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AfroCubaWeb
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Rap & Hip-Hop News - Noticias de Rap y Hip-HopRap, Hip-Hop and Cuban political culture From the start, Cuban rap and hip-hop singers have been in the forefront of
popular critiques of racism. As such, they were a natural target for US
efforts seeking to play a race card against the government, an effort whose
history we are one of the few places to document (The US, the Exiled Plantocracy and Race) for
the last 20 years. The comrades had a choice, they could do some research and educate the rappers about racism in Miami, where there is a very ugly history, as described on our page on Black Florida. One article there, Black Floridians' Burden: the Cuban Invasion, discusses the ethnic cleansing of Miami by white Cuban Americans, among other issues. Cuban rap experts tend to agree this would have prevented many from betraying the Revolution. However, they chose to keep silent about Miami. This was in line with Cuban Republican thinking, itself derived from France, where ethnic identities are not allowed as they "divide the nation". Indeed one MINREX source advised that would be the justification given for not talking about racism in Miami. This seems not to be an individual decision, but rather a partly conscious one made within a whole political culture which has little to do with socialism, despite all the loud talk from Miami. -- Andy Petit. Rap, Hip-Hop y la cultura política cubana Desde el principio, los cantantes cubanos de rap y hip-hop han estado a
la vanguardia de las críticas populares al racismo. Como tal, eran un
objetivo natural para los esfuerzos de los EE. UU. que buscaban como jugar
la carta de raza contra el gobierno, un esfuerzo cuya historia documentamos
en The US, the Exiled Plantocracy and Race,
una pagina con muchos enlaces, en parte en español. Es uno de los pocos
lugares donde esta documentado, y esto por casi 20 años. Los compañeros tenían una opción: investigar y educar a los raperos sobre el racismo en Miami, donde hay una historia muy fea, como se describe en nuestra página Black Florida. Un artículo allí, La carga de los floridanos negros: la invasión cubana, discute la limpieza étnica de Miami por cubanoamericanos blancos, entre otros temas. Los expertos cubanos en el rap tienden a estar de acuerdo en que esto habría evitado que muchos traicionen a la Revolución. Sin embargo, los compas optaron por guardar el silencio sobre Miami. Esto
era en línea
con el pensamiento republicano cubano,
que nos viene de Francia, donde las identidades étnicas no están permitidas ya que "dividen a la
nación". De hecho, una fuente de MINREX me informó que esto sería la
justificación dada para no hablar sobre el racismo en Miami. Esta no parece
ser una
decisión individual, sino más bien una parcialmente consciente hecha
dentro de toda una cultura política que tiene poco que ver con el
socialismo, a pesar de todos los ruidos de Miami.. -- Andy Petit De Alejandro Zamora: Rapear una Cuba utópica: Testimonios del movimiento hiphopero. Un libro esencial para entender el movimiento rap y hip hop en Cuba, 2017 Caminos de Palabras -
Festival Internacional - Zonas Poéticas -
Poesía Hablada/Spoken Word Grupos Portadores/Artistas
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NEGRO /
Roberto Álvarez 3/19/2021 Robe L Ninho: "!Se acabó la espera¡ Por fin está
disponible en todas las plataformas digitales esta canción del rapero, productor
y estilista cubano Robe L Ninho, que identifica el sentir de la diáspora
afrolatina en todo su esplendor. Coméntenlo, compártanlo y denle mucho amor a
este proyecto que nos enseña lo lindo de ser negrxs."
Gente de Zona es finalista en los Premios Billboard de la Música Latina 2/5/2020 Vistar: "Los
Billboard Latinos se basan en los resultados de las ventas reales, streaming,
transmisiones de radio y redes sociales, los cuales proveen información a las
listas semanales de esta plataforma."
Diplomática del régimen critica a Orishas: “Somos pobres, pero no hay hambre ni
miseria en Cuba” 2/2/2020 Cibercuba: "La diplomática cubana Johana Tablada
arremetió contra el más reciente tema del grupo Orishas, titulado Ojalá pase, el
cual ha levantado polémica dentro y fuera de la Isla. En un artículo publicado
en el diario oficialista Granma, Tablada afirmó que “la cancioncita” no le
gusta, “no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite”."
Lo que deliberadamente omite la cancioncita de Orisha 2/1/2020 Granma: Se
trasta de la cancion Ojalá Pase de Orishas, el famoso grupo de rap - "Ponerse
del lado del abusador, pensando y calculando que esta vez nos va a ganar, para
poder recibir aplausos y ofertas de quienes más golpean a este pueblo y sus
guardianes poderosos, minoritarios y extremistas, es un acto feo. Hay medias
verdades y problemas reales en su texto, hay valores lastimados y errores
costosos, pero todos ellos parecen mentiras fuera del contexto y la proporción,
lejos de la belleza desgarradora de las verdades y bajo el mensaje simple que
queda luego de todo lo que vulgarmente omiten. No me gusta la trampa, la bajeza,
la ingratitud, la manipulación y el oportunismo."
El ejemplo de “Forever Young” y lo que Orishas ha hecho con “Ojalá” 1/27/2020 On
Cuba: "En cierta forma, el uso por Orishas de la letra tan conocida de “Ojalá”,
que por cierto tiene trayectoria en la relación de Rodríguez con el público a la
caza de códigos disidentes, es un reconocimiento al hecho de que la historia de
la canción en Cuba tiene mucho que contar en la huella poética que Silvio ha
dejado. Es posible, en la mejor de las interpretaciones, que los integrantes de
Orishas simplemente pensaran que estaban haciendo ese homenaje a su manera.
Sucede que Silvio Rodriguez, el autor, no fue consultado ni lo interpreta así.
Hay que elegir y hay que enmendar. Tener ese gesto gallardo de una disculpa
hacia Silvio dejaría embarcada a toda la gavilla anticastrista. No respeta a la
soberanía de Cuba y comulga con la intervención ilegal, con las sanciones
crecientes bajo la Ley Helms-Burton. Esa morralla no cree en estándares
internacionales de derecho y justicia ni para organizar oposición política, ni
para recibir fondos con transparencia ¿Qué les van a importar los derechos de
autor? Totalitarismo no es solo la censura que el gobierno cubano ha practicado
y que Ruzzo denunció por tener «presencia física prohibida en las emisoras de
radio grandes y en televisión por motivo del primer disco«. Totalitarismo es
también la campaña para imponer a los cantantes, de Gente de Zona por ejemplo,
una militancia anti castrista como prueba de fuego para vivir y ejercer su arte
en Miami."
The example of “Forever Young” and what Orishas has done with “Ojalá” 1/27/2020 On
Cuba: "There is a considerable number of Cubans who dissent, disagree and have
the right to legitimately dispute the Communist Party of Cuba to govern a
country of which they are also citizens. It is not about giving up one’s own
ideas or the motives and feelings that can assist the cultivators of hip-hop
fusion with traditional Cuban music; it’s simply that what’s not ours is
respected. In a way, the use by Orishas of the well-known lyrics of “Ojalá,”
which by the way has a history in Rodriguez’s relationship with the public in
search of dissenting codes, is a recognition of the fact that the history of the
song in Cuba has a lot to say in the poetic footprint that Silvio has left. It’s
necessary to choose and to amend. Having that gallant gesture towards Silvio
lets down the entire anti-Castro gang, which does not respect Cuba’s sovereignty
and agrees with illegal intervention, the increasing sanctions under the
Helms-Burton Act. That pack does not believe in international standards of law
and justice, not even to organize political opposition, or to receive funds with
transparency."
Esta fue la respuesta de Yotuel a comentario racista por su nuevo tema “Ojalá
pase” 1/26/2020 Asere: "Prefiero limpiar botas que lamerlas."
Orishas, Beatriz Luengo - Ojalá Pase (Lyric Video) 1/24/2020 Cuba Center
Orishas usa canción de Silvio Rodríguez en fuerte denuncia de la Cuba de hoy 1/22/2020 Radio
Marti: "A continuación publicamos la letra de Ojalá Pase"
¿Quién bloquea a nuestro suelo? 1/22/2020 Yoerky Sánchez, Twitter: por el
Director de Juventud Rebelde - "Yoerky Sánchez @YoerkySanchez ¿Quién bloquea a
nuestro suelo? ¿Quién sanciona y amenaza a cualquier barco que pasa? ¿Quién
quita aviones del cielo? Que no nos tomen el pelo, No, Orishas; claro que no."
Orishas y Beatriz Luengo hacen un homenaje a Silvio Rodríguez en ‘Ojalá pase’ 1/22/2020 Los
40: "A la hora de lanzar el tema, el grupo compartió una publicación con la
portada del single y una frase de Maya Angelou, una escritora y activista por
los derechos civiles estadounidenses: “Las personas se olvidarán lo que dijiste
y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. No es, ni mucho
menos, la primera vez que Orishas habla sobre la situación política que existe
en Cuba. El grupo ha hablado sobre ella en varias canciones como en Cuba No Se
Fue De Mí, donde cuentan en primera persona su experiencia como emigrantes de la
isla."
Orishas reacciona a censura del videoclip de "Despójame" en los Premios Lucas 12/26/2019 Cibercuba: "El
videoclip no tiene ninguna imagen subida de tono o vulgar, por lo que la censura
que le ha dado la televisión cubana podría responder a las declaraciones que ha
hecho recientemente Yotuel Romero acerca de la represión y falta de libertades
que sufre el pueblo cubano. Hace apenas unos días, el cantante y productor dijo
en una entrevista que es en Cuba donde más racismo ha sufrido, y reiteró su
desaprobación hacia las políticas del gobierno de la Isla."
Yotuel confiesa que es en Cuba donde más racismo ha sufrido 12/24/2019 Cibercuba: "Orishas
volvió a ser víctima del totalitarismo y la censura, aún por razones
desconocidas en su totalidad, cuando el video clip Despójame fue vetado en la
televisión cubana, días previos a la entrega de los premios Lucas."
Orishas cumple 20 años 10/14/2019 AND Cuba: "Orishas, el grupo más popular
del rap cubano, cumplió este año los 20 años de su surgimiento en Francia, desde
donde iniciaron una trayectoria que los impulsó hacia los primeros planos
musicales internacionalmente. Los músicos de Orishas salieron de Cuba en la
década del 90 hacia París y tras sobrevivir en difíciles condiciones publicaron
en España en 1999 su primer disco, A lo cubano, con el que ganaron fama mundial
gracias a canciones como Represent, Atrevido, Barrio y Orishas llegó."
Festival de rap visibiliza el arte femenino en Cuba 9/29/2019 IPS: "Como un
espacio para revindicar la presencia de mujeres cubanas en la cultura hip hop,
se define la Jornada Internacional de Arte y Expresión Femenina en Cuba “Somos
Mucho Más”, cuya tercera edición culmina hoy en la sede del proyecto comunitario
Casa Tomada Mirarte. Con actividades que comenzaron el 27 de septiembre en el
municipio habanero de Marianao, el encuentro sin fines de lucro reúne exponentes
de seis de las 15 provincias de la nación caribeña y países como México,
Colombia, Venezuela y Estados Unidos."
Mañana regresa a Cuba lo mejor del freestyle con la Red Bull Batalla de los
Gallos 8/23/2019 Vistar: "Dieciséis candidatos estarán compitiendo a las 8
pm en la Carpa de Circo Trompo Loco. Como sucedió el año pasado -donde se erigió
como campeón Yeriko- los participantes deberán pasar por numerosos rounds, que
medirán su capacidad de improvisación, ya sea a partir de palabras, conceptos,
imágenes y rimas de 4×4 con tema libre. En esta ocasión, el jurado estará
compuesto por Edgaro, Dj Ra, Serkofu, Sekou y Skone, quienes decidirán qué
rapero representará a Cuba en la final internacional."
Una intensa semana y un acontecimiento único… 8/7/2019 Jiribilla: "En mi
humilde caso, tres noches de la semana las tenemos garantizadas con una buena
ronda de opinión acerca de las inquietudes que nos deja, en cada emisión, la
telenovela cubana que todos los de casa compartimos. Las ocasiones que utilizo
en hablar del juego de pelota con mi hijo Kenneth, leal a los Industriales y
fanático de las estadísticas, son aún más numerosas. Además de esto, estuve
presente en la presentación del libro sobre Benny Moré, y asistí a varias de las
sesiones teóricas del XV Simposio Internacional y Jornada de Hip Hop Cubano,
dedicado esta vez a la presencia de la mujer en la Cultura Hip Hop y al 500
aniversario de la fundación de La Habana. En esta última ocasión estuve en el
panel de presentación del número 12 de Movimiento, la Revista del Hip Hop
Cubano. Si a esto agrego el tremendo rato de buen cine que, gracias al programa
televisivo Espectador Crítico que conduce la colega Magda Resik, pasé la noche
del sábado con la exhibición de la excelente, dura y amarga película rusa Sin
amor, es bastante para una semana encrespada. Y ni siquiera menciono las muchas
páginas que a diario leo sobre el humor y sus problemas, como parte del libro
que me empeñado en escribir sobre este universo humano."
Los Orishas se presentarán en el Sunblast Festival de Islas Canarias 7/31/2019 Vistar: "Más
de nueve horas de música, cinco escenarios y un cartel con una cifra superior a
veinticinco artistas conformarán esta fiesta de la música electrónica en Costa
Adeje, a la que se espera asistan más de dieciocho mil personas."
From Havana To Harvard: Producer Pablo D. Herrera Veitia On Connecting Cuba To
The U.S. Through Hip-Hop 6/6/2019 WBUR: "Harvard’s Hiphop Archive &
Research Institute is part production studio, part classroom and part research
lab. It’s something of a museum for hip-hop history. Vintage Nike sneakers,
boomboxes and Run-DMC records from hip-hop's heyday in the '80s decorate the
walls. For the past year, producer Pablo D. Herrera Veitia has been spending his
days and nights here, making a place for Afro-Cuban hip-hop in the archive."
pablo_herrera Habana Hiphop Volumen 2 6/6/2019 SoundCloud: Extended liner
notes: "Hearing Afro-Cuban Rap is an archival al project that submitted the
first collection of Afro-Cuban rap songs to the Hiphop Archive and Research
Institute, Harvard University and the Eda Kuhn Loeb Library of Music, Harvard
University. This initial donation was possible thanks to the personal
collections of Humberto Cabrera, Pablo Herrera, Lester Martinez, Debora Pacini
Hernandez, Reebee Garofalo, Michel Hermida, and other Havana Hiphop
practitioners."
Cultural Enhancement Series season concludes with The Silkroad Ensemble and
Cuban Rap 3/22/2019 Wetern Kentucky University: " The last event of the
season features the Cuban Rap duo Obsesión. Magia López and Alexey Rodriguez
formed Obsesión in 1996 and quickly gained fame in Cuba both for their messages
of social activism and the Afro-Cuban consciousness of their rap verses. Beyond
contributing to Rap Cubano through their music, both singers play an active role
in fostering the local Cuban artistic community."
340 MS - 4 THE CULTURE - COLLECTOR (Version CD) 3/15/2019 Diaspora Rockers
France: "El 15 de Marzo de 2019 en el Aeropuerto Internacional de La Habana,
Cuba, uno de los fundadores del grupo de hip hop independiente cubano 340 MS fue
detenido durante más de 6 horas mientras venía de los Estados Unidos con 71 CD
originales de "340 MS - 4 The Culture". Después de un mes de llamar y enviar
cartas firmadas por varias instituciones culturales, la aduana devolvió 50 de
los 71 CD e hizo que el grupo pagara 100 pesos cubanos por los 50 CD. La mayoría
de estos 50 CD fueron distribuidos a familiares, amigos y artistas que
contribuyeron al proyecto."
Programa
Oficial de la 7ma edicion 2/5/2019 Potajeurbano, Instagram: "para que todos
estén en talla de todas las actividades @potajeurbano @munozbiart
@hip.hop.international @batallademaestros @bdmprensaoficial Festival Potaje
Urbano Los Negros Zulus de La AKDmia de Hip Hop Los Zulus On Line Akdmia Zulus
Pedro #potajeurbano #potajeurbano7ma #potajeurbanohiphopcubano
#colonciudadhiphop #potajeateniño"
A las puertas de festival de hip hop Potaje Urbano 2/4/2019 ACN: "Anunció
que hasta el momento han confirmado su asistencia el dúo Obsesión, La Faraona,
Cuentas Claras, Sekou de Anónimo Consejo, Malcom Beybe, AKM de Santiago de Cuba,
y Robe el Ninho de Artemisa. Se espera también la presencia de El Karnal y El
Ciudadano de Guantánamo, El D'mente de Las Tunas, Los Compinches de Pinar del
Rio, así como los anfitriones de Los Negros Zulus de La AKDmia. Entre los
representantes de la escena internacional, destacó a los músicos alemanes
Megaloh, Retrogott y Defcon, quienes han manifestado gran interés por
interactuar con los cubanos. El programa incluye talleres de producción musical,
rimas, solfeo, danzas africanas y urbanas, muestra de documentales de hip hop
cubano, inauguración de exposiciones, presentaciones de tatuadores, body art,
barberos y peluqueros de estilo afro."
Potaje de hip hop en Matanzas 2/1/2019 Granma: "La séptima edición de la
jornada de hip hop Potaje Urbano acogerá el municipio de Colón, en Matanzas, del
5 al 10 de febrero, con la participación de artistas de todo el país."
Salute to Nehanda 1/31/2019 Pablo Herrera: "Hay momentos en los que uno
pierde a alguien que uno quiere sin poder defenderlos. Yo no tengo fotos de
Nehanda Isoke Abiodun. Yo creo que la conoci en Julio de 1995 en Santiago de
Cuba en el Hotel Las Americas. Y luego nos reunimos en La Habana para lanzar
Agosto Negro, todo un mar en la nueva epopeya afrocubana. Nuestra relacion fue
buena y fue complicada. Creo que ya de adulto, ella fue la unica persona que me
puso un nombrete, a mi no me importaba. Hubo meses que yo la llamaba a su casa
todos los dias para saber como estaba, nada mas que para saber de ella. De esa
etapa, yo y otros recibimos nombres bajo Kwanzaa. Nehanda era y seguira siendo
una mujer muy real. Gente de la que hace falta en numeros mayores. Es triste que
gente como ella se vaya. Lo que yo he aprendido es que puede que eso nos haga
mas fuertes a todos, por lo menos para en algun momento decir algo que ayude a
otra gente. Hay gente que uno conoce que es heroica, uno lo nota y vive con eso.
Lo que puedo compartir es un video que Joselina Fay Rodriguez me dijo que seria
buena idea mandarle por su cumpleanhos en Mayo del 2017. La alegria que veran es
porque creo que a ella siempre le va a importar mas que la celebremos."
Celebrarán Festival de Hip Hop Potaje Urbano en Colón, Matanzas 1/31/2019 ACN: "Hasta
el momento han confirmado su asistencia unas 25 agrupaciones, fieles exponentes
de las diferentes manifestaciones que conforman la cultura hip hop, las cuales
son el break dance, disyóquey (DJ), grafiti y MC o rapero, precisó Muñoz."
Por primera vez en Cuba: Batalla de Maestros 1/29/2019 Radio Cadena
Agramonte: "Los músicos alemanes Megaloh y Retrogott manifestaron su interés en
llegar a la Batalla de Maestros, evento que por primera vez tendrá lugar en Cuba
como parte del Festival de Hip-Hop Potaje, confirmaron hoy sus organizadores.
Según precisa el comunicado, además de los foráneos, llegarán artistas locales
entre los que destacan el dúo Obsesión, Sekou, de Anónimo Consejo, MalcomBeybe,
AKM, Robe el Ninho y El Karnal."
Batallas de Maestros por primera vez en Cuba 1/21/2019 On Cuba: "En las
peñas mensuales del grupo Cuentas Claras en La Madriguera, comentó El Dano, “le
damos la posibilidad de que ellos participen. Hacemos competencias zonales,
municipales y van midiéndose en la práctica. Aprenden a innovar utilizando
diferentes frases, palabras y contextos.” Una segunda eliminatoria se
desarrollará en las Romerías de Mayo, en Holguín. Para luego en agosto celebrar
la gran final denominada BDM Gold Cuba 2019, entre los dieciséis mejores
improvisadores seleccionados, cuyo ganador será el representante cubano en
acompetencia internacional BDM DeLuxe con cita en Perú, explicó Pedro Muñoz,
músico y Organizador General de BDM Cuba 2019. Todas estas actividades son
organizadas por nuestro proyecto La Academia, con el auspicio de la Asociación
Hermanos Saíz (AHS), manifestó Muñoz, organizador de Potaje Urbano y BDM."
En Colon, Matanzas - 7ma Festival de Hip Hop Potaje Urbano 1/20/2019 La
AKDmia de Hip Hop: "Los gozadores Escobar Music Malcolm Beybe y Mario Andrés
Diaz los que no se pierden una, te invitan y nosotros te esperamos del 5 al 10
para que vivas, sientas, bailes, goces, pintes, razones y aprendas un poquito
más del hip hop cubano actual, en la 7ma edición de nuestro Festival Potaje
Urbano . Los Negros Zulus de La AKDmia de Hip Hop Akdmia Zulus Pedro Temba
Leliebre Pedro Dano Cuentas Claras Emir Antonio Ferran Cardenas #potajeurbano
#potajeurbano7ma #potajeurbanohiphopcubano #colonciudadhiphop #loszulus
#laakdmia #teamzulus #hiphopcubano #potajeateniño"
Potaje de hip hop en Matanzas 1/3/2019 Jiribilla: "Por tercera ocasión, la
jornada de hip hop “Potaje Urbano” llegará a las ciudades de Matanzas y Colón
entre el 7 y el 10 de febrero próximos, en su edición de invierno, cuando
converjan allí las diferentes manifestaciones que conforman la cultura hip hop.
Es así que raperos, Djs, grafiteros, fotógrafos, breakdancers e investigadores,
se darán cita durante cuatro días para promover el quehacer de un movimiento que
intenta fortalecerse e incluirse en el gusto musical de mayor cantidad de
público en la Isla. Cuentas claras, Con100cia, Malcom Baby, La Akdmia, El Tanke,
El Rafa, El Analista, Poesía Urbana, Soldado Raso y La Qeva, serán algunos de
los artistas que protagonizarán los conciertos nocturnos pasadas las 9:00 p.m.,
mientras que las mañanas serán ocupadas por los Djs (a partir de las 10:00
a.m.), entre los que se encuentran Dj Lino y Dj Dronx."
My Reencounter with
Cuban Rapper Sekou in Old Havana 12/4/2018 Havana Times: “The world can be
falling apart, but if you are building, whatever you are doing is valid. Anne
Frank wrote some tough words in her diary at a hard time. What she did was
valid. The wellbeing of hip-hop depends on us, on us not allowing disaster and
catastrophe from taking over us to the point that we distance ourselves from
what we are doing”.
Imaginarios: Una mirada a la cultura Hip Hop en Cuba. Memoria, consumos
culturales y desafios (2017-2019) 11/14/2018 Librinsula: con articulos
multiples - "El equipo editorial de Librínsula dedica este Imaginarios a
establecer una muestra referente a la cultura Hip Hop –en materia literaria y de
archivo– entre los años 2017; 2018 y 2019 en Cuba. El libro de periodismo
cultural Rapear una Cuba utópica. Testimonios del movimiento hiphopero (2017);
la Primera Exposición-Archivo de Hip Hop cubano que tuvo lugar el miércoles 14
de noviembre de 2018 en la Sala de Música León-Muguercia; y el primer libro de
corte académico Contar el Rap. Narraciones y testimonios (2019). La cultura Hip
Hop –con más de tres décadas de existencia en nuestro país–, forma parte
indisoluble del patrimonio cultural cubano. Lo anterior se expresa en la amplia
producción de contenidos diversos, entre los que se encuentran: fanzines;
revistas; libros; cinematografía; discografía; moda callejera; fotografías;
historietas; tecnología; utilización del género musical rap por reconocidas
agrupaciones de música popular bailable como La Aragón; Van Van; Irakere; NG La
Banda; Adalberto Álvarez, entre otros. En este sentido, que una herramienta de
transformación social como la cultura Hip Hop posea un lugar en la Biblioteca
Nacional de la nación (en forma de un futuro fondo) constituye un hecho cultural
sin precedentes, y se debe a la ayuda desinteresada de muchas personas. Esta
sección está compuesta por textos de intelectuales que han repasado algunas
aristas de la mencionada exposición, tales como: rap cristiano;
género-sexualidad; curaduría; su impacto desde lo archivístico-bibliotecológico
e incluso, un poema dedicado a la moda callejera y a las bailadores de
breakdance en Cuba. También se incluyó un texto del poeta y ensayista Víctor
Fowler Calzada que entrelaza dimensiones complejas relacionadas con las
políticas culturales, consumos culturales y utopías. Que este Imaginarios (a
manera de dossier) sirva para homenajear a una cultura de resistencia que,
aunque foránea, forma parte ineludible de nuestra historia, insertada en la
memoria nacional de nuestra sociedad. Las fotos corresponden a la autoría de
Roberto Lázaro Cruz del Oso (Cubaffiti), Alejandro Zamora Montes y Johan Moya
Ramis."
Review of 'Cuban Underground Hip Hop: Black Thoughts, Black Revolution' by Tanya
Saunders Black Modernity 9/15/2018 PALARA: "Latin American nations are
Black? Are we trying to keep secret that Latinx is also black? When we choose to
(not) answer this, and to (not) focus on Black women and queer of color studies,
to (not) redefine modernity, Cuban studies, Latin American Studies, then we
contribute to the same conundrum that pretends that Western modernity is white,
European, and somehow North American and not American (when the Americas are in
the West, in the regional sense). For those of us who answer yes, with this
book, we can work to let the secrets out."
Afro-Hispanic Aesthetics and Identity through Cuban Underground Hip Hop of Los
Paisanos and Obsesión, by Jessie D. Dixon-Montgomery 9/15/2018 PALARA: "Through
“Los Pelos”, Obsesión reasserts conscious hip hop as an act of resistance that
confronts centuries of cultural impositions that have psychologically enslaved
black people. In praising black hair, this rap duo defies the ideology of
“mejorar la raza” (improve the race) that characterized Latin-American identity
politics. This ideology perpetuates the rejection and the intentional
eradication of part of the heritage of the Latin America and the Spanishspeaking
Caribbean, the black heritage (Whitten and Torres 75). This unwritten yet
understood ideology purports to “advance” and improve the race by marriage and
procreation with whites in order to have children that are progressively less
black, and consequently whiter and with straighter hair in subsequent
generations."
Se aproxima el evento de Hip Hop “Red Bull Batalla de Gallos” 8/17/2018 Suena
Cubano: "Hasta el 20 de agosto los interesados pueden inscribirse para
participar en la final cubana del concurso “Red Bull Batalla de Gallos”. La
clasificatoria para ser uno de los 16 participantes de este concurso se
realizará vía online a través de la página www.redbullbatalladelosgallos.com."
En Colón: Todo listo para rapear en el 6to Festival Potaje Urbano 8/8/2018 TV
Yumuri: "La VI edición del Festival de Hip-Hop Potaje Urbano correrá sus
cortinas el próximo 14 de agosto y se extenderá hasta el 19 en la matancera
ciudad de Colón. El evento, organizado por el proyecto Los Negros Zulús de la
Akdmia, pretende reunir en la Ciudad Almirante a los mejores exponentes del
género y promover el acercamiento a elementos de esa cultura como el graffiti,
el tatuaje, el street barber y otras expresiones visuales."
Comienza hoy Primer Festival de Hip Hop Rima, Amor y Poesía 8/1/2018 UNEAC: "Al
día siguiente tendrá lugar la conferencia del investigador Alejandro Zamora
sobre varias revistas que han tratado el tema del hip hop cubano desde
diferentes enfoques; mientras que el ingeniero Iván Ferrero Loforte ofrecerá en
la tarde una clase magistral para los sonidistas, asunto de suma importancia
pues no es secreto para nadie que en conciertos y actividades culturales se
observan problemas en el manejo de los audios."
Inicia en Holguín Festival Nacional de Rap 7/19/2018 Telecristal: "Gabriel
Cabera Lisabet, quien está al frente del evento, comentó que entre los invitados
se encuentran el campeón del otro año, El Tanque, un improvisador de Santa
Clara, y que representó a Cuba en el Festival Internacional de México, 2017.
Desde Santiago de Cuba llegará Yerba Buena, exponente del reggae roots, y que
goza de la aceptación del público. También artistas de Matanzas asistirán al
Rapdicando, entre ellos Mister Pedro, que es el organizador del evento Potaje
Urbano, sede nacional e internacional del Festival."
Roberto Fonseca y X Alfonso: el talento los cría y la música los junta 7/2/2018 Zafra: "Sucede
además que algunos artistas en Cuba traen en su ADN la música afrocubana, una
capacidad incontenible para desarrollarla y una talla XL para emprender la
promoción, la gestión y la convergencia de estilos del arte en su sentido más
amplio. Es el caso del multi-premiado, multi-instrumentista, compositor,
intérprete y realizador audiovisual X Alfonso. Quien ha intensificado una
carrera artística interdisciplinaria revelándose como un creador exclusivo en la
isla."
At Havana’s Diaspora Sol Conference, Bridges Built Between Black Americans and
Afro-Cubans 6/7/2018 Latino USA: "Last month’s Diaspora Sol conference
brought together artists and activists of African descent living in the United
States and Cuba to discuss race, racism, empowerment and building solidarity.
With panels on activism, natural hair and organizing, as well as three hip-hop
concerts featuring Black Cuban and American artists, Diaspora Sol was the first
event of its kind in recent years. The conference was also a reflection of the
history of solidarity between African-Americans and Afro-Cubans. The African
Diaspora Alliance, an organization started by Moriah Ray and Jasmine Hall, two
black 25-year-old U.S.-based activists, organized the three-day conference in
collaboration with the Cuban-based women’s hip-hop organization Somos Mucho Más,
and other groups based out of Cuba and the U.S., like Women of Color in
Solidarity."
“Cinco elementos y una Palabra para conjurar el hip hop cubano” (+Fotos y
Videos) 5/28/2018 Associacion Hermanos Saiz: "Este evento no solo ofrece un
espacio de intercambio entre artistas, sino que visibiliza proyectos y demuestra
la factibilidad –también comercial- de la cultura hip hop. Al menos eso defiende
Pedro Enrique Muñoz, El Zulu, líder de la agrupación Los negros Zulu, del
festival Potaje urbano y de los eventos free start en Cuba, a partir de su
primera experiencia en “Palabras”: “Tuve la oportunidad de estar en Enramadas y
para mí marca un hito que el hip hop cubano estuviera sonando en esa céntrica
calle comercial de Cuba y que el pueblo se acerque a descargar y compartir lo
que está sucediendo allí, para mí ya marca una diferencia y nos marca un camino
a nosotros como artistas; porque demuestra que esta música sí puede funcionar
comercialmente y no tenemos que automarginarnos a lo underground, sino llegar a
estos espacios, conquistarlos, hacernos preferencia sin violar los principios
que nos definen como cultura hip hop. En ese sentido ya “Palabras” está marcando
una diferencia.”"
This New Compilation Connects Afro-Cuban Hip-Hop to the Global Black Resistance 5/25/2018 OK
Africa: "AfroRazones is the brainchild of Luna Olavarria, a student at New
York’s New School, and DJ Jigue, founder and director of Guampara Productions,
Cuba’s first independent urban music label. The album, which features rap, R&B,
and spoken word, comes out as an element in a larger archival project that
attempts to showcase Afro-Cuban identity expression as part of ‘a global black
resistance.’ An inheritor of the golden era of conscious Afro-Cuban rap
(1995-2004), AfroRazones also aligns itself with what has been called The New
Afro-Cuban Movement; the recent presence of several antiracist activists and
organisations in Cuba’s public sphere after recent understanding of the delicate
future of race relations in post-socialist Cuba."
Afro-Cuban Women of Havana's Hip-Hop Scene: Photo Essay 5/24/2018 Latino
USA: "The hip-hop movement in Cuba has always maintained a voice of its own.
Starting in the underground Havana scene during the 1990’s, the beginnings of
hip-hop were met with skepticism due to its American Bronx-bred roots. Still, it
became a medium of expression for a generation that was enduring the “Special
Period,” a decade of economic crisis in the country. By sampling U.S. popular
hip-hop songs before finding a local style, Cubans created a movement that
continues to thrive. In 1996, women’s voices in hip-hop also burst unto the
scene."
Afro-Cuban Women of Havana's Hip-Hop Scene: Photo Essay 5/24/2018 Latino
USA: "“I began in 1996, around when the hip-hop movement in Cuba began. They
were all men and I noticed that there were no women and I said ‘let’s make a
group that is all women,’ and that’s how feminine rap started,” Janet Díaz,
known by her artistic name La Faraona del Rap, told Latino USA. Díaz went on to
form the group “Instinto,” the first female rap group in Cuba."
Rapper Nitty Scott Premieres Single ‘No Toques Mi Pelo’ at Havana Afro-Diaspora
Event 5/17/2018 Latino USA: "For locals, the song did seem to resonate
though most of the lyrics were in English and Spanglish. The connection crossed
language barriers, pointing to a global shared experience of blackness. Some of
the lyrics in the song included the line “not your princesa” (“not your
princess”) and other statements that celebrated Afro-Latina womanhood and stood
up for black women who have to constantly defend themselves against
non-consensual touching of their hair. “She has a wonderful flow, and even
though it was in English, you understand a lot,” said Damarys “Hezfi-ba”
Benavides, an Afro-Cuban hip-hop artist. “She connected with the crowd a lot, I
loved it.”"
The new old spoken word. Habananegra with Elier A. Alvarez. 3/26/2018 Spreaker: From
"El show de Habananegra Radio/Web"
El Grupo Promotor Caminos de Palabras convoca a: “Ring Poético” y “Ring Poético
Femenino” Competencia “Slam de Cuba”· 3/24/2018 Afromodernidad: "El evento
como objetivo armonizar el desarrollo de otras formas de gestión en Cuba, tal
como plantean los Lineamientos del año 2011; fomentar una cultura económica y
social equilibrada. En este caso particular, el diálogo entre el arte y el
Cuentapropismo, así como el balance de raza y género desde el poder de la Poesía
Hablada y sus cultores. La misma se efectuarán simultáneamente todos los
domingos comprendidos entre los meses de Abril a Junio en el Café Marylu, sito
en Calle San Francisco #66 e/ Buena Ventura y Delicias, Municipio Lawton, La
Habana, Cuba.
Orishas quiere “quitarse la picazón con Cuba” 3/2/2018 On Cuba: "Orishas,
el trío que revolucionó el género urbano con su fusión de son y hip-hop, quiere
“quitarse la picazón con Cuba” tras nueve años de ausencia en los escenarios de
la Isla, con un gran espectáculo que preparan para finales del mes y que esperan
que se recuerde como “histórico” en su tierra natal."
Unión y sueños del hip hop cubano, vueltos realidad para vivir la vida 2/19/2018 Pa
la musica underground: "Gretha cumplió su sueño de grabar su primer demo y se
quedó en casa con las maquetas de sus grabaciones, para el disfrute de ella y
toda la familia; nosotros, en el gremio, consumamos el sueño de sentir el sabor
real y concreto de la unidad; Chad a través del hip hop salvó una vida más; y
Cristian pudo servir de traductor. Nadie sabe lo que nos depara la vida y que le
espera a Joshua como DJ en un país que necesita ampliar los horizontes de
socialización del arte y la música, y, por lo pronto, ya salió un pequeñísimo
audiovisual, como adelanto de la grabación a Gretha, en Hip Hop Saves Lives."
"Rapear una Cuba utópica", censurado en la Feria del Libro de La Habana 2/13/2018 Marti
Noticias: "El libro "Rapear una Cuba utópica" del escritor Alejandro Zamora
Montes fue retirado por las autoridades en la recién concluida Feria
Internacional del Libro de La Habana."
Las autoridades confiscaron todos los ejemplares de un libro en la Feria de La
Habana 2/13/2018 14 y medio: "El libro de testimonios y entrevistas Rapear
una Cuba utópica del escritor Alejandro Zamora Montes, publicado bajo el sello
español Guantanamera, fue retirado por las autoridades en la recién concluida
Feria Internacional del Libro de La Habana, un hecho que el activista Juan
Antonio Madrazo Luna calificó de censura en declaraciones a 14ymedio."
Otro Potaje Urbano para la cultura Hip Hop 1/31/2018 Associacion Hermanos
Saiz: "Con un concierto en el Teatro Canal, de Colón, Matanzas, comienza la 5ta
edición del Festival de Hip Hop Potaje Urbano. Entre el 7 y 11 de febrero, la
cita volverá a reunir, en la Ciudad de los Puentes, a los principales exponentes
del Break Dance y el arte del graffiti junto a Djs y MCs. En horas de la mañana
del 7 de febrero, los cultores del graffiti invitados a la fiesta recrearán esa
manifestación del Hip Hop en paredes y muros añejos para confeccionar un Mural
en el Reparto Frank País, de Colón. Simultáneamente, tendrá lugar la
inauguración del Stand-Set Djs, en el Parque de la Iglesia."
La mujer: una necesidad en el hip hop cubano (Por Elier A. “El Brujo” Álvarez) 1/28/2018 Pa
la music underground: "El año pasado, conversando indistintamente con Rodolfo
Rensoli y Elier Álvarez (El Brujo), salió a relucir un fenómeno del cual casi no
se ha hablado en nuestro gremio hiphopero: la importancia vital que ha tenido la
presencia femenina en los derroteros del hip hop a nivel local/mundial. No estoy
hablando solo de las agrupaciones conformadas por mujeres. Pongo un ejemplo
concreto. En ese importante libro titulado: Generación Hip Hop: de la guerra de
pandillas y el grafiti al gangsta rap, del autor Jeff Chang, se hace visible la
importancia que tuvo Cindy, la hermana de DJ Kool Herc, a la hora de organizar
las míticas fiestas en la 1520 Sedwick Avenue. De hecho, la notoriedad de Herc
fue posible gracias a que Cindy (…) sacó provecho de su puesto en el consejo de
estudiantes de la Grace Dodge High School y le consiguió un trabajo como
animador en un baile del colegio, que tuvo lugar en un barco alquilado (…). Hoy
DJ Kool Herc es considerado el padrino del hip hop mundial. Sin embargo… ¿Quién
habla hoy por hoy de Cindy?"
Hip Hop Esta Vivo En Cuba, Claro- Mr Pedro (El Zulu), Temba, El Brujo, and
Afrik3 Reina 1/22/2018 Soundcloud: "Hip Hop Esta Vivo En Cuba Vol.1 is a
collection of 15 original songs, recorded over 13 days during the 12th annual
Cuban Hip Hop Symposium. The symposium took place shortly after President
Obama’s historic visit to Cuba, which eased travel restrictions and opened the
door for this project and brought together artists, media creators, and youth
educators from the United States & Cuba in a genuine collaboration of ideas at a
historic moment in time. An eclectic mix of artists, sounds, and themes, the
album gives Cuban hip hop artists a global platform for expression and an
insight into their lives and the Cuban Hip Hop culture."
Los Orishas son de Cuba 1/19/2018 UNEAC: "Cuando a comienzos de los años 90
Yotuel Romero, Ruzzo Medina, Roldan González y el Flaco Pro se les ocurrió crear
la banda de hip hop Orishas todo estaba contra ellos, incluso, la omnipresente
celebridad, el asombroso éxito del Buena Vista Social Club. Y, sobre todo,
atentaba aparecerse en La Habana donde aún imperaban los ritmos tradicionales
cubanos como el son, la rumba, la guaracha, el mambo, el bolero, con una
propuesta tan nueva, atrevida. Pero el líder y vocalista del grupo, Yotuel, que
desde muy joven había trabajado con agrupaciones soneras, empezó precisamente
por ahí, a mezclar hip hop y rap con son, rumba, guaracha, mambo y bolero, lo
que trajo el natural rechazo inicial en la radio y la televisión de la isla."
Activista del rap y el hip hop, Alejandro Zamora Montes (Parte III) 1/15/2018 Pa
la musica underground
Poesía Urbana en Matanzas (Parte I) 1/1/2018 Pa la musica underground: "El
proyecto matancero Poesía Urbana organizó un concierto independiente con
recursos propios el día 20 de diciembre, en el Patio Colonial de la ciudad de
los puentes, ubicado en el Callejón de la Sacristía, entre Medio y Milanés,
donde disfrutamos de una descarga de hip hop underground y free style. Cultores
del género en su vertiente más alternativa alzaron sus puños en defensa de la
libertad de expresión. Se sumaron al evento: Escobar, La Malcom Babie, el dúo
Con100cia y El Niño, todos provenientes de La Habana, y por los locales
sobresalieron Carlos Javier, Reinier El Matre, El Guerrero, rapero consagrado
desde los años 90, y Andy MC, quienes defienden la nueva escuela y garantizan el
relevo."
Poesía Urbana en Matanzas (Parte II) 1/1/2018 Pa la musica
underground: "Aprovechamos el evento Poesía Urbana, del 20 de diciembre en el
Patio Colonial de la ciudad de Matanzas, para conversar con algunos de los
artistas invitados, donde estaban varios de los mejores raperos del país
defendiendo la escuela matancera del hip hop: Escobar, La Malcolm Beybe, el dúo
Con100cia y El Niño, de La Habana, así como Carlos Javier, Reinier El Matre, El
Guerrero y Andy MC."
Activista del rap y el hip hop, Alejandro Zamora Montes (Parte II) 12/18/2017 Pa
la musica underground
Censurado en Cuba video sobre Afrodescendencia 11/21/2017 Negra
Cubana: "Este video fue censurado. Fue presentado a LUCAS, el programa
televisivo más importante de video clips en la isla, y no pasó “el filtro”. Con
ello no solo determina que no pueda presentarse en la televisión nacional, sino
que también lo excluye de la competencia anual para determinar los mejores obras
hechas en Cuba y/o por cubanxs. El video de El Individuo (de Con100cia) y es una
producción Guampara Music para el disco AfroRazones, que pertenece a un proyecto
del mismo nombre."
Activista del rap y el hip hop, Alejandro Zamora Montes (Parte I) 11/20/2017 Pa
la musica underground: "Le gusta el rock, pero el rap y el hip hop son su
pasión. Graduado de licenciatura en Comunicación Social, lleva casi una década
consagrado a la conexión existente entre raza, género y exclusión social dentro
y fuera de la cultura hiphopera cubana. De esta búsqueda llena de luces y
sombras, nos habla Alejandro Zamora Montes."
X Alfonso regala su disco X-Moré 11/10/2017 Vistar: "A través sus redes
sociales, el artista anunció que el disco está disponible en el sitio de la
Fábrica de Arte Cubano. En ese enlace puedes acceder a Live in Havana (Live),
también online y gratis desde hace unos meses."
Cuba’s First Independent Urban Music Label Is Dedicated to Black Resistance 10/25/2017 Remezcla: "In
Guampara, Havana’s sounds of resistance find a home. The studio and record label
is a consistent force in unearthing ways to maintain and honor the connection
with Cuba’s past and its interconnected history with Africa, while also creating
content that’s relevant to today. As label manager Laura Catana puts it, “It’s
about staying rooted in the past while looking forward towards the future,” a
mission she pushes with label founder and owner DJ Jigüe."
El Rap en Cuba 10/21/2017 Jiribilla: Seccion
con 6 articulos sobre el rap en Cuba.
La Reyna y La Real: quemando el arroz en el rap cubano 10/7/2017 Jiribilla: "Hay
un par de chicas abriéndose camino en el hip-hop antillano. A Reyna Hernández
Sandoval y Yadira Pintado Lazcano —La Reyna y La Real— parece sonreírles la
fortuna, de modo tan amplio como ellas al lente de la cámara fotográfica. Sus
letras son frontales al cuestionar los conflictos de las calles de donde
vinieron, con el bonus track de ser cantadas por dos muchachas que sobresalen en
un territorio identificado como de hombres."
Ascensión y caída del rap en Cuba 10/7/2017 Jiribilla: "Entonces me
buscaron para que fuera parte de la Agencia, pero yo me sentí como que iban a
absorber un poco mi experiencia, y no iba a ser útil. Y yo me siento más útil en
las comunidades, de verdad. Yo creo que si hay un reverdecer (del rap cubano)
debe ser desde las comunidades desfavorecidas, que es donde está el sustrato del
hip hop, aquí y donde quiera. En Cuba no se puede pensar el hip hop desde el
mercado. Sería como estratificar las cosas de arriba hacia abajo; una plataforma
comercial, en algo que no ha llegado a concretarse."
Premiere: Cuban Rapper El Individuo’s “Mi Raza” Is An Ode To Blackness 8/18/2017 Vibe: "AfroRazones
– a space for Afro-Cuban expression, archiving a Cuban manifestation of Black
resistance in 2017 – was born last year inside DJ Jigüe’s Guampara Studios. It
was nurtured by a team of Cuban and U.S.-based artists and organizers (including
LPZ who produces for Cuban hip-hop luminaries, Danay Suarez and Los Aldeanos)
that recognized the impending changes of the current sociopolitical transitions
and diplomatic relations at play."
El hip hop se muda a Colón 8/17/2017 Granma: "El festival, organizado por
la AHS y el grupo Los Negros Zulus de la Akdmia, da refugio a grafiteros que
dibujan murales en espacios públicos de la ciudad alegóricos a la cultura hip
hop, su nacimiento, su evolución y su arraigo en la sociedad cubana. Este año
los bailadores también pueden reunirse en grupos para participar en las
competencias de breakdance en las que se premiarán las mejores coreografías en
la categoría de «The 3B Dance Crew», según dijo a Granma Pedro Enrique Muñoz,
integrante de Los Negros Zulus de la Akdmia."
AfroRazones
Presents: Mi Raza - El Individuo (de Con100cia) 8/6/2017 Guampara: ""Mi
Raza" by El Individuo of Con100cia, Album: Afrorazones"
A History of Havana's Best Rappers & MCs 7/11/2017 OK Africa: "In Havana,
many of us have referred to rap from the capital as rap cubano to indirectly
usher a stand from which to represent our place along with other expressions of
Caribbean or global hip-hop. We've also had to validate the emergence of
domestic rap to ourselves, to our parents, to our friends, and to the cultural
authorities who perceived us as a non-traditional, and, at times, ideologically
unnatural expression of Cubanness."
Las Krudas Cubensi se presentarán por primera vez en Miami 6/22/2017 Vistar: "Las
Krudas Cubensi se presentarán por primera vez en Miami el próximo 24 de junio en
The Gleason Room en The Fillmore Miami Beach, a donde se espera asista un
público conformado en su mayoría por cubanos."
Negro Soy Yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba, written by Marc
D. Perry 6/1/2017 New West Indian Guide: "Negro Soy Yo is a strong
first-hand account of the emergence and decline of one of the most socially
influential critical arts scenes in Cuba’s recent history."
Rapper Talib Kweli Rocks the Mic in Cuba 5/26/2017 Cuba Si: "Cuban Rap
Agency reports that local bands Mano Armada, Brebaje Man, Invaxion and Kilometro
969 will share the stage with Kweli. Hip-Hop rapper, social activist and
entrepreneur Talib Kweli is on the eve of making his debut performance in Cuba.
The concert will take place at the Rhumba Palace on Friday."
This New Compilation Connects Afro-Cuban Hip-Hop to the Global Black Resistance 5/25/2017 OkayAfrica: "I
asked her to tell me how discrimination is different now and what has changed.
"Well, I used to cry, but I don’t take it the same way any longer. Now I know
how to defend myself. This song is one of my replies to racism: I’ll keep my
head up/ those who mean me harm will be pushed out of the way/ if they don’t
like it, then next time they’ll know what to do. La Reyna is very clear that
their music will help other black youth in Cuba who are not yet woke to the
realities of local racial discrimination."
Un festival para el Hip Hop cubano 5/24/2017 El Artemiseño: "La Primera
Edición del Festival de Hip Hop, Artemisa 2017, Open Mic (Micrófono Abierto)
reunió, en un mismo escenario, a los mejores exponentes del género en el país.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desde el 18 hasta el 21 de
mayo, Artemisa ha desbordado hip hop. Caminar por el centro de la ciudad capital
y ver a los rapers con sus dreadlocks y sus ropas anchas, fue común."
Gente De Zona Brings Afro-Cuban Rhythms To New Orleans’ Jazz Fest 5/3/2017 Vibe: "After
winning a slew of honors and performing at the ritzy 2017 Billboard Latin Music
Awards, Cuban duo Gente de Zona made their way from Miami to New Orleans for a
less trendy, yet culturally significant musical jamboree, rich in history and an
homage to ancestors."
Gente de Zona puso a bailar a New Orleans 5/1/2017 Vistar: "“En New Orleans
también hay Gente de Zona”, así anunciaron Alexander Delgado y Randy Malcom que
ya estaban listos para presentarse en el New Orleans Jazz & Heritage Festival,
que este año tiene como país invitado a Cuba."
The Liberation of Nehanda Abiodun , Political Exile , The Struggle for Land and
Independence 4/30/2017 New Afrikan 77: "At mention of reports of repression
of dissidents and independent journalists, her expression grew stern. And as for
freedom of speech, in particular, she said pointedly: “When the United States is
at war, does it not control the press? If you look at the enemies of Cuba, the
United States government, and I put them on equal standing the Miami Cubans,
they are waiting for this process to change. They’ve got their bags packed,
okay? They have really contributed to what some people might call lack of
freedoms. Stop the war against Cuba and then criticize.”"
AfroRazones, el orgullo negro como bandera 4/29/2017 Jiribilla: "Así surgió
AfroRazones, cuya idea original parte de la conjugación de otros dos amantes de
la subcultura y del género: Luna Olavarría, mexicana-puertorriqueña, estudiante
de The New School, en New York; e Isnay Rodríguez (DJ Jigüe, el hombre detrás de
las máquinas en ese quinteto explosivo del jazz cubano contemporáneo que es
Yissy & Bandancha), productor."
OMNI-Zona Franca
and Notes for a Text in the Making… 4/24/2017 Havana Times: "Carrying out
an in-depth study about OMNI is difficult, it involves collecting testimonies,
interviewing its participants, viewers, neighbors from the Eastern Havana
community, accessing independent digital publications, the group’s archives; as
such disperse and brief information like this, doesn’t give us an exact idea
about the artistic phenomenon which they managed to give birth to. Going through
the different stages of its growth process, OMNI-ZONA Franca, which branches off
of Alamar’s Cultural Center and reaches times of great political and artistic
radicalization, which touches activism, is a hard thing to label."
Afro-Cuban Rap Legends Obsesion Talk Race, Gender and Hip-Hop at UCLA 4/14/2017 OC
Weekly: "In a rare cultural exchange, veteran Cuban rap duo Obsesion visited
UCLA as the university's week-long artists-in-residence. Magia Lopez Cabrera
(Magia MC) and Alexey Rodriguez (...el tipo este...) form one of the most
well-respected and longest-running hip-hop groups on the island having
celebrated their 20th anniversary last summer. They masterfully mix Afro-Cuban
percussion rhythms, jazz and socially conscious rhymes in their infectious brew
(think A Tribe Called Quest meets Buena Vista Social Club)."
Mi Raza -
El Individuo (Con100cia) 4/9/2017 Soundcloud
El Individuo Connects Black Cuba To The World On “Mi Raza” 4/7/2017 Fader: "The
very first single from the forthcoming AfroRazones mixtape sets the project's
tone. "Mi Raza" is a blistering personal history from the rapper El Individuo,
about what it means to be a black Cuban or, as he says, afrodescendient. It's
the first of 11 more tracks on the AfroRazones hip-hop and R&B compilation
project that unpack black identity in Cuba, to protect it and also boost
transnational solidarity at a peculiar political moment for the slowly-opening
island nation, as well as the world. With the help of DJ Jigue, AfroRazones was
created last summer in Havana by Cuban and U.S.-based artists (including FADER
contributor Luna Olavarría Gallegos) as the effects of diplomatic changes began
to trickle down to the people."
Instinto, la primera agrupación de mujeres del rap cubano (+Vídeo) 4/5/2017 Negra
Cubana: "Sacando del baúl de los recuerdos este video de la primera agrupación
cubana de rap hecho por mujeres: INSTINTO. Algún día la historia de la música
cubana reconocerá a estas jóvenes por el camino que abrieron dentro del panorama
nacional Y como guinda del pastel, la entrevista que les hiciera el periodista
Arsenio Rodríguez, publicada en en Caiman Barbudo en 1998."
Rapear el feminismo de otra manera: Hip-Hop y modos alternativos de producir
conocimiento 4/1/2017 Negra Cubana: Por Julia Roth - "Después de mi primera
visita a Cuba escuché la música del colectivo afrocubano de hip hop “Krudxs
Cubensi”. Me quitó el aliento. En su canción “La gorda”, ellas celebran el
cuerpo negro femenino, redondo, denunciando de este modo los conceptos
hegemónicos de belleza junto a las corporalidades racistas y sexistas, y
celebrando la belleza y bendición de sus cuerpos diversos; mientras que en
“Resistiendo” reclaman la solidaridad de múltiples grupos (“mujeres, gente
negra, queers, migrantes…”) para luchar frente al lastre colonial y a las
desigualdades que por él aún persisten."
Segunda noche de conciertos: ¡el HWM no se detiene! 3/25/2017 Vistar: "Los
lazos invisibles de la música y las vibraciones positivas de artistas de todo el
mundo, convirtieron la segunda noche del Festival Havana World Music en una
experiencia electrizante, en la que, por encima del inglés, el francés y hasta
el creole, se habló el idioma universal del arte."
Los Negros
Zulus - NIÑA- Mr Pedro ( El Zulu)& El Temba Trap, Rap, Hip Hop Cubano 2017 3/24/2017 La
AKDmia de Hip Hop: "Esta Canción es el 1er single de nuestro nuevo CD ¨Los
Pacientes¨o La Preversión aun no definido. Diganos cual prefiere ajajajaj"
Mi Raza - El Individuo (Con100cia) 3/3/2017 Genius: Letra de Mi raza - "De
cimarrón, de Mambí, De rebelde y ahora de MC"
La construcción del ethos discursivo en “El Disco Negro de Obsesión”: en defensa
de la identidad negra 2/25/2017 Negra Cubana: "El grupo Supercrónica
Obsesión fue fundado en 1996 por los raperos Magia López y Alexey Rodríguez.
Desde entonces, ha abordado temas relacionados con la situación social cubana y
las dificultades que el pueblo sufre día a día; la defensa del rap como forma de
expresión y espacio de inclusión y reivindicación; y, finalmente, la cuestión
racial y la valorización de la identidad negra. Este último tema ha
caracterizado el discurso de “Obsesión”, transformándolo en el primer grupo de
rap cubano que lanzó un disco exclusivamente sobre la cuestión racial: “El Disco
Negro de Obsesión” (2011)."
Lenguaje de adultos. Encuentro con el rap guantanamero 2/21/2017 Asociación
Hermanos Saíz: "El mes de febrero es el escogido en la ciudad del Guaso para
celebrar la Semana de la Cultura Guantanamera con motivo de conmemorarse el día
18 el natalicio de Regino Eladio Boti Barreiro, insigne escritor de esta
localidad, y el 24 un aniversario más del alzamiento de La Confianza.
Precisamente en este marco y coincidiendo con el evento, tendrá lugar del 23 al
25 de febrero la IX edición de la jornada de Rap Lenguaje de Adultos, que
auspicia la sección de música de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia."
Krudxs Cubensi gana el Lucas al mejor video hip hop 2/12/2017 Negra
Cubana: "El reconocido dúo de rap Krudxs Cubensi acaba de ganar el premio al
mejor video clip en la categoría Hip Hop de los Lucas, con En el Solar, dedicado
a la propia comunidad donde ellas viven y que siempre ha sido parte de su arte."
Pensar Cuba desde el rap 2/11/2017 Negra Cubana: "El movimiento de rap en
Cuba ha tenido sus altas y sus bajas, se han abierto puertas, derribado muros y
también se han construido obstáculos. El presente dossier nace de la intención
de presentar diversas visiones, desde las ciencias sociales contemporáneas,
acerca del rap como movimiento cultural, y de resaltar las contribuciones al
tratamiento del tema racial y de género, de algunas de sus figuras más
prominentes."
Negro Soy Yo: hip hop y la ciudadanía racial en Cuba neoliberal 1/23/2017 Cuba
Posible: "Apoyado en dos años y medio de investigación etnográfica en La Habana
y en Santiago de Cuba, el libro se centra en cómo los jóvenes afrocubanos usan
la música rap y la cultura hip-hop más amplia para construir nuevas manera de
entender la identidad negra cubana —y por último, formas de ciudadanía— en
respuesta a la marginalización de la nueva economía de mercado de la Isla y a la
histórica promesa de Cuba como una nación no racial."
El rap semanal 1/23/2017 Cuba
Posible: Por: Alejandro Zamora Montes - "Desde hace algún tiempo, al interior de
la comunidad hip-hopera cubana suelen escucharse frases como las siguientes: “El
rap cubano se ha quedado atrás” o “El rap en Cuba está anquilosado”. Las
referidas expresiones —de evidente desasosiego— se han visto igualmente
reflejadas en entrevistas a raperos o productores musicales1, llegando incluso
hasta los predios académicos mediante tesis que analizan el declive del
movimiento de rap nacional desde una mirada interseccional.2 Estas apreciaciones
con rasgos “apocalípticos” tienen un basamento lógico y justificado. Movimiento,
la primera revista cubana especializada en estos temas, sucumbió luego de once
números3, y hasta el momento no parece que exista una voluntad política para
retomarla."
Negro Soy Yo: hip hop y la ciudadanía racial en Cuba neoliberal 1/23/2017 Cuba
Posible: "Negro Soy Yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba (Negro
Soy Yo: Hip Hop y la ciudadanía racial en la Cuba Neoliberal) explora el
movimiento de hip hop en Cuba como una ventana dentro de las complejidades de
las transformaciones raciales y sociales en la Cuba de hoy."
Alejandro Zamora: A Cuban Hip-Hop Historian 1/2/2017 La Habana: "Alejandro
Zamora Monte is a young artist who was born in Havana in 1978. He is a critic
who has, for years, been concerned with understanding and collecting the history
of Cuban hip-hop. From his roots as a social commentator, using his experience
of working with the Agencia Cubana de Rap, he has accumulated a wealth of
knowledge and contacts that made (and make) the necessary convergences to take
on his prime passion: documenting the Cuban hip-hop movement. From the National
Library of Cuba and that cherished digital website called Librinsula, he pounds
the keys of his keyboard, providing us with insights and taking rap to that site
which had never before been invaded by the hip-hop phenomenon."
WHAT IS CUBAN HIP HOP?
www.beautifulmes.com/hip_hop.html
Festival Nacional de Rap Cubano 2001
Festival Nacional de Rap Cubano ~ 1999: 5th edition "Swing"
directoriodeafrocubanas.com/2016/01/18/cinco-videos-de-raperas-cubanas/
NED listings:
Cuban Soul
Foundation, Democratic Ideas and Values, $65,000 in 2013."Independent
Cuban Artist’s Freedom of Expression. To empower independent artists to
produce and perform their work in uncensored community venues and events.
Cuban Soul Foundation (CSF) will support independent artistic groups in
their efforts to establish community arts centers and studios. CSF will also
help coordinate a series of events to showcase the work of artists
participating in this program." Dedicated to hip hop. Their web site is
cubansoulfoundation.org, now in poor shape, They also have
www.facebook.com/cubansoulfoundation/
Sujatha Fernandes, "Fear of a Black
Nation: Local Rappers, Transnational Crossings and State Power in Contemporary
Cuba." Anthropological Quarterly, Volume 76, Number 4, Fall 2003, pp 575 -
608. PDF
Sujatha Fernandes, "Transnationalism and
Feminist Activism in Cuba: The Case of Magín." Politics & Gender, Volume 1,
Number 3, September 2005, pp 431- 452. PDF
Sujatha Fernandes and Jason Stanyek, "Hip
Hop and Black Public Spheres in Venezuela, Cuba and Brazil." Beyond Slavery:
The Multi-Layered Legacy of Africans in Latin America, edited by Darien Davis,
Boulder and New York : Rowman and Littlefield Publishers, 2007, pp 199 - 222.
PDF
Sujatha Fernandes, "Island Paradise, Revolutionary
Utopia or Hustler's Haven? Consumerism and Socialism in Contemporary Cuban Rap."
Journal of Latin American Cultural Studies, Volume 12, Number 3, Fall 2003, pp
359 - 375. PDF
Pablo Herrera: hip-hop & rap producer/DJ/keyboardist/poet
Negro Soy Yo:
Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba (Refiguring American
Music), 2016, Duke University
Press, Downloadable PDF ebook, no charge
www.oapen.org/download?type=document&docid=604610
EL TRATAMIENTO DEL TEMA NEGRO EN EL RAP 8/1/2002 Jiribilla: por Tomás Fernández Robaina
Alejandro Zamora:
Rapear una Cuba utópica: Testimonios del movimiento hiphopero, 2017
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