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AfroCubaWeb
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Tomás
Fernández Robaina (1941-2024)
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© Amilcar Ortiz |
La obra de Tomasito ilumina zonas marginalizadas en la historia y sociedad cubanas. Sus libros y conferencias aportan al testimonio literario y etnográfico, las afroreligiones, el pensamiento de personalidades negras y antirracistas, así como al campo bibliográfico, la prostitución y la experiencia homosexual en el socialismo. Sus ensayos y repertorios bibliográficos junto a una singular labor pedagógica e historiográfica sobre el negro en Cuba, entre otros excluidos, le convierten en investigador acucioso, querido y respetado dentro y fuera de Cuba. Su legado se resume en una carrera de seis décadas y veinticinco libros. El Club del Espendrú, la Biblioteca Nacional y la UNEAC celebran su cumpleaños 80 con saludos virtuales y un panel con Lázara Menéndez, Miguel Viciedo, Víctor Fowler y Roberto Zurbano. ¡Regalos, distinciones y cariños para Tomasito! Este viernes 5 de marzo, 10: 30 am. Sala Cubana. Biblioteca Nacional José Martí.
Tomás Fernandez Robaina is visiting the University of Texas, Austin from August 30th to September 9th, after which he will be in the US until the end of February 2016 and will be free to make the following presentations. Interested parties should contact Andy Petit at awg_AT_afrocubaweb.com (replace _AT_ with @).
El investigador y profesor Tomás Fernández Robaina será el invitado del espacio El autor y su obra, el próximo miércoles 15, a partir de las 3:00 p.m., en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
Ante todo bibliotecario 7/16/2015 Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena: "El escritor Tomás Fernández Robaina fue homenajeado el miércoles 15 de julio en El Autor y su Obra, espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro que tiene por sede la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Los panelistas invitados, el Dr. Jorge Ibarra Cuesta, la Dra. Ana Cairo Ballester y el Lic. Roberto Zurbano Torres, destacaron la labor creadora de Tomasito y dialogaron acerca de su trabajo como investigador, docente, historiador, antropólogo y bibliógrafo."
South Asians for Global Justice, The Western Hemisphere Project at
MIT and the July 26 Coalition present a talk titled - "About the Black in Cuba: Illusions and 'pipe dreams'"
by Tomás Fernández Robaina
Senior Researcher at the National Cuban Library and
professor in the Art, Communication and Social Sciences Department -
University of Havana, Cuba
Introduced by Anthony Van der Meer
Senior Lecturer of Africana Studies, U Mass Boston
Date: Saturday, February 2nd, 2013
Time: 3-5 PM.
Where: MIT Room 4-237
http://whereis.mit.edu/?go=4
"Skin color discrimination and racial prejudices are essential
components throughout the social history, political and economic, of
Cuban society until the triumph of the revolution. If, until the XIX
century, Black Africans constituted the main work force that would
enrich the colony, both materially and spiritually, this system was
articulated to reactionary theories and doctrines, justifying the
utilization of slave work, in the Republican period the black was double
exploited in her or his condition as a worker and for having dark-skin."
Tomas Fernández Robaina. Black in Cuba 1902-1958
See About the Black in Cuba: Achievements and ‘Pipe Dreams’ 2/2/2013 AfroCubaWeb: by
Tomás Fernández Robaina - "In a difficult length of time to determine, but that will not be over a century –that if it comes- the Black race will have disappeared from our midst. It will become relegated to the legendary and it will be spoken of as a thing that was of the past and has been extinguished.” Mustelier, 1912"
¿Quién decidió hacer esa convocatoria a nombre de la Articulación Regional
Afro descendiente y del Caribe (ARAAC), sin que se me informara, teniendo en
cuenta que soy uno de sus fundadores?(1) He tratado de conectare con Esther, y
con Zurbano, y no he podido hacerlo. Me parece que hubiera sido más conveniente
convocar a una reunión, teniendo como participantes a la Comisión Aponte, la
Cofradía de la Negritud, la Red Barrial Afrodescendiente, entre otras posibles
de invitar, así como a personalidades e instituciones involucradas en esta lucha
para todos juntos, las casas comunitarias, como la del Balcón de Arimao, y muy
fundamentalmente, contar con la presencia del Primer Viceministro encargado de
la problemática racial, tal como se anunció en dicha Mesa Redonda. Se debe tener
en cuenta que este movimiento en contra del racismo, no es particular a Cuba,
sino que se inserta como un factor muy importante de las reivindicaciones que
los afro descendientes demandan en cada uno de nuestros países.
Por tal razón se hace urgente una mayor profundización y amplitud del
conocimiento de la larga lucha que sectores de la población blanca y negra
libraron para que pudiera hacerse realidad el pensamiento martiano de con todos
y para el bien de todos. Ese fue el sueño de Nuestro Héroe Nacional, como lo fue
también de Antonio Maceo, Juan Gualberto Gómez, Martín Morúa Delgado, Evaristo
Estenoz, Lino Dou, Julián Valdés Sierra, Gustavo Urrutia, Alberto Arredondo,
Juan Marínelo, Nicolás Guillen, Juan René Betancourt, Fernando Ortiz, Walterio
Carbonell, César Pinto Albiot, Sixto Gastón Agüero.
Ahora nosotros, los que batallamos individual, o desde nuestras respectivas
organizaciones desde el seno de nuestra sociedad en proceso de cambio, debemos
esforzarnos más, teniendo en cuenta que Cuba es el país con las condiciones
optimas para comenzar a librar de manera objetiva la lucha contra el racismo y
sus secuelas. Eso lo dijo Ortiz de forma contundente al triunfar la Revolución,
y no hay duda de que hemos avanzado, pero el racismo esta tan enraizado en no
pocas de nuestras mentes que no nos damos cuenta cuan racistas con muchas de las
expresiones cotidianas, e incluso algunas de las expresiones que han manifestado
en las propias mesas redondas.
Por favor, hermanos, reunámonos, para buscar realmente el mejor camino para
luchar científicamente contra ese mal que tanto daño nos ha hecho en Cuba,
Brasil, en donde quiera que estemos nosotros, los afrodescendientes.
Tomas Fernández Robaina, Miembro de la Cofradía de la Negritud, de ARAAC,
Comisión Aponte
1 El autor se refiere a la reunión convocada, a nombre de ARAAC, por la
activista Gisela Arandia, a celebrarse el pasado viernes 5 de abril en la Casa
Comunitaria del barrio de La Ceiba, con el propósito analizar los tópicos sobre
el racismo en Cuba que fueron expuestos y debatidos en el programa “Mesa
Redonda” del Canal Cubavisión de la TV Cubana la semana anterior. (N. del E.,
Tato Quiñones, Desde la Ceiba,
Nº 211, 6 de
abril
2015)
Written by Tomás Fernández Robaina, Translated by Miguel Contreras
My main focus is the following: to exchange experiences regarding the struggle
and visibility of the contributions of Africans and their descendants in the
formation of Latin American nationalities and cultures, to highlight that
historical legacy and its actual presence, to obtain a foundation that will
allow us to reclaim our rights at all levels of society, and to attempt to
eliminate the history and social omission perpetrated by the eurocentric
political and cultural influences inherited from colonization.
It is very important that we recognize how this struggle began long ago, when we
did not call ourselves “Negroes,” “African-Americans,” or “Afro-descendants,” as
has been used more recently, but as “Cubans,” “Mexicans,” “Colombians,”
“Brazilians,” identified, rather, as citizens of our respective countries, and
as such, rightfully evidenced in our constitutions. Beautiful words, which, in
practice, have been mostly lies not exempt from some exceptions.
We should keep in mind that what is now considered an indisputable achievement
of this campaign is the result of the great struggle of black Colombians, of the
Afro-Colombians for their rights to fight against obscurity and against the
silenced relevance of the Afro-Colombian presence in history and society.
Similarly, we cannot overlook that Colombia’s work, rather, its struggle, has
been come to fruition jointly with similar social movements of our
Afro-descendant brothers present in all our American countries, with a large
visibility in some more than others.
In the case of Colombia, that effort contains a profound and paradigmatic lesson
because the country has the largest population of Afro-descendant men and women
who speak Castilian, in addition to a beautiful, brave and lengthy social and
political struggle for their rights.
The progress of Colombia’s Afro-descendants struggle, their successes, must
exert a greater influence in similar endeavors taking place in other countries,
and as such, their triumphs are also ours. And those that take place partially
or wholly in other territories within our continent are also Colombia’s.
The particular and emergent struggle in Latin American societies must be
recognized by all of us who make up the social movement of Afro-descendants in
America, so that our demands and claims will gain more social and political
strength of solidarity, which will particularly influence each and every one of
its national movements, bringing it to the attention of and gaining more support
from others, as this struggle becomes more internationally visible.
In that same vein, it is necessary that we know what is happening in Argentina,
Bolivia, Brazil, Cuba, Chile, Ecuador, Mexico, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico,
Venezuela and in each of the republics of Central America where are present the
demands of the garífunas, black people of Caribbean origin.
However, our goals should not only be intellectual, but also practical and
ideological. We must note that wherever there is an Afro-descendant population,
there exists a movement demanding our rights. We must transform our modern
struggle in our national trenches, through support and solidarity in actions
that benefit us mutually, and making our presence more visible in order to do
away with the obscurities and omissions accumulated in the official histories of
our countries.
We should know where our ancestors came from, what their cultures were, their
traditions, why some remained more visible in certain places more than others,
their dances, their traditions, customs, songs, where the African influence is
undeniable, as well as the reasons that new customs, traditions, beliefs and
dances that were African coexisted with the European in a very interesting
process of mutual influence, some more visible than others, just as those new
things that emerged as a result of reciprocal religious, musical and cultural
influences.
More often than not in our countries, “the African” was diluted and disappeared
totally or partially as a consequence of the repressive politics of British,
Dutch, and French colonialism exerted through successive generations of slaves
who altogether lost their newfound traditions held by the first generations; but
being prohibited from practicing them, they failed to maintain their pure
African roots.
In general terms, there are many questions regarding the peculiarities of the
different colonial powers in our lands, but there is still a need for broad and
deep answers that must become socialized, such as the causes of why the cultures
and religions of Africa are more prominent in some of our countries than they
are in others, in some cases disappearing altogether as a result of
deculturalization by the European metropolis. What is African or seemingly
African in Afro-Colombian culture? What is really newly Afro-Colombian in
Colombian society? We should ask these questions in all Latin American
countries. Who here is able to answer so that I may know more about Columbia?
Are there popular beliefs stemming from contact with Catholic practices and
African and aboriginal religious beliefs? Who here can tell me which ethnic
groups you are descendants of, the real Afro-Colombians?
I ask these questions not for immediate answers, but to motivate reflection and
appreciation of belonging to a population historically marginalized from culture
and from a eurocentric history promoted by economic and political powers of
Colombia’s dominant classes. In Colombia, as in most countries with black or
aboriginal populations, only a portion of its members has been accepted and has
had more opportunities for social advancement, insofar as they have been bearers
of the same cultural, economic, social and religious codes of those classes that
exert political power in each of our republics.
Therefore, let us debate some of the ideas presented, let us convert this
embattled encounter not only to reclaim the forgotten and ignored places of the
Afro-descendants in the history of Colombia, but rather, similarly for all our
places in our national histories. The struggle is not unique to the
Afro-Colombians, but it belongs to us all, Afro-Brazilians, Afro-Cubans,
Afro-Ecuadorians, Afro-Latin Americans as a whole.
About Tomás Fernández Robaina
Tomás Fernández Robaina is a researcher and professor of the National Library of
Cuba, and holds a degree in Technical Information and Library Science. He has
worked at the institution since 1962. His bibliographic inquiries regarding
Afro-Cubans and Afro-Latin Americans include a bibliography of Afro-American
studies (1969).
His bibliography of Afro-Cuban subjects led him to write The Negro in Cuba:
1902-1958 (1990); Speak Paleros and Santeros (1994); Cuba: Personalities in the
Racial Debate (2007); Afro-Cuban Identity: Culture and Nationality (2009). He
has also published Secret Memories of Two Public Women (1982); Histories of
Public Women (1998); Notes for a History of the National Library (2001); Mass
for an Angel (2010).
He has lectured at conferences, given seminars, and taught courses on the
history of Africans and their descendants in his country, as well as in Germany,
Brazil, Canada, Colombia, Spain, the United States, Guadeloupe, Martinique,
Mexico, Nigeria, Senegal, and Venezuela. He has been professor of Cuban
Bibliography and in other disciplines in the department of Communications, as
well as in the school of Arts and Letters of the University of Havana.
His current projects include An Anthology of Anti-racist Cuban Thought; A
Historical, Cultural and Bibliographical Chronology of Afro-descendant in Cuba;
and The Cuban Afro-descendants: Yesterday, Today and Tomorrow.
For My Teacher, Walterio Carbonell 11/1/2022 Zanj The Journal of Critical
Global South Studies, Research Gate
ÁFRICA EN EL PENSAMIENTO DE GUSTAVO E. URRUTIA QUIROS (1851-1958) 5/27/2021 20
de octubre: por Tomas Robaina Fernandez - "Ver la cinta “África habla” le
permitió a Urrutia analizar la legitimidad o no de la existencia de un orgullo
de raza. Por tal razón reconoció que toda esa filosofía requería comprobación
para un hombre como él y que la teoría para el aislamiento del factor racial, se
lo posibilitó dicha película. La consideró espectacular sin tesis, que había
difundido una idea más elocuente que el orgullo de raza. Por tal motivo,
reproduzco y disemino íntegramente su reflexión más adelante."
Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No. 5 12/6/2020 Biblioteca
Nacional de Cuba
Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No. 4. La campaña de lectura popular,
la Biblioteca Nacional y yo 11/6/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "Pasé a
formar pa"rte del departamento de lectura popular cuando de una forma
diplomática me botaron de la dirección de literatura provincial. Continué mi
desempeño como guía de lectura y como asistente del Dr. Salvador Bueno. Esa
posición fue para mí un entrenamiento extraordinario sin que tuviera entonces
conciencia del privilegio disfrutado. Nuestras conversaciones las recuerdo como
clases magistrales, a partir de las cuales conocí valoraciones de obras y
autores muy controversiales, que me permitieron apreciar, fundamentalmente
nuestra narrativa y dotarme de un aparato crítico muy importante."
Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No.06. De cómo la guagua, la hora de
entrada, además de razones ya explicadas contribuyeron a mi traslado a la
biblioteca. 6/24/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "Me encontraba
desempeñándome como auxiliar de contabilidad, en una fábrica de medias de mujer,
nombrada antes de 1959 Manhattan, y en virtud de los nuevos tiempos Puerto Rico
Libre, siguiendo la tendencia del Hotel Habana Hilton, ahora denominado Hotel
Habana Libre. Me sentía muy satisfecho con mi cargo oficinesco, y mi labor como
maestro del aula obrera, y con mi responsabilidad sindical de entonces de
secretario de educación, ocupando esa misma responsabilidad a nivel de empresa,
que tuve que abandonar pues no debía ser representante obrero y también
empresarial."
Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte III. De Cómo, Cuándo y Porqué
aterricé en la Biblioteca Nacional y me incorporé a la Campaña de Lectura
Popular. 5/27/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "No tuve conciencia
inmediata de mi situación. No asocié mi salida del Departamento de Literatura
con mi actitud en contra de la destitución de Mercedes Antón cuarentaiocho horas
después de su nombramiento y de haber ella cubierto las paredes del departamento
con fotos de José María Heredia, Manzano, Martí, Plácido, la Avellaneda, entre
otros del siglo xix; y los de Alfonso Hernández Catá, Enrique Labrador Ruíz,
Onelio Jorge Cardoso, Carlos Loveira, Miguel de Carrión, José Antonio Ramos, y
Luis Felipe Rodríguez, entre algunos más del xx."
Memorias de Tomás Fernández Robaina,De Cómo, Cuándo y Porqué visité la
Biblioteca Nacional antes de 1959 Parte II 5/25/2020 Biblioteca Nacional de
Cuba: Descargar PDF - "A continuación publicamos la segunda parte de las
Memorias de Tomás Fernández Robaina, De Cómo, Cuándo y Porqué visité la
Biblioteca Nacional antes de 1959"
Memorias de Tomás Fernández Robaina, Porque decidí escribir mis recuerdos. Parte
I 5/22/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: Descargar PDF - "A continuación
publicamos la primera parte de las Memorias de Tomás Fernández Robaina, Porque
decidí escribir mis recuerdos."
Permiso para opinar 11/27/2019 AfroCuba lgbtiq+: por Tomas Fernandez
Robaina - "Debemos lograr que se admire y se hable de nuestro país por todo lo
logrado en la lucha contra el racismo, como se pondera en el presente la ayuda
médica y educacional cubanas a nivel internacional."
Cuba 1912: La matanza de negros, la reseña de Pedro Cubas y mis consideraciones
al respecto. 10/17/2019 Afromodernidades: Por Tomás Fernández Robaina -
"Recientemente mi colega Maikel Colon me habló de: Cuba 1912: La matanza de
negros, título debido a Juan Benemelis e Ileana Faguaga, ambos amigos míos desde
hace muchos años. Recibí la noticia con alegría y admiración porque siempre me
regocija conocer las nuevas obras que circulan sobre aspectos no abordados con
frecuencia en nuestra historiografía, y poco enseñado en nuestras aulas, como el
Partido Independiente de Color(PIC). La obra de Serafín Portuondo Linares Los
Independientes de Color(1950), que mostraba las causas justas que motivaron la
fundación de dicha organización, y obras posteriores que el investigador Pedro
Cubas Hernández relaciona en su interesante artículo “Revisitando 1912 con un
espíritu más crítico: una reseña/ glosa escrita a ciegas”, publicado en Cuba
Posible , el cual me ha estimulado para reflexionar sobre la trascendencia
social y política del PIC, ya que aun no he podido leer la contribución de Juan
Benemlis e Ileana Faguaga, por lo que mis comentarios se originan al leer
algunos de los criterios volcados por Pedro Cubas."
El negro en Cuba. 1902-1958, de Tomás Fernández Robaina (PDF) 11/26/2018 La
Cosa, blog de Julio César Guanche: "Con autorización de su autor, aparece aquí
disponible para libre descarga El negro en Cuba. 1902-1958, de Tomás
Fernández Robaina, editado en 1990, libro que constituye un hito en los
estudios cubanos sobre el tema."
¿Morúa tenía la razón? 10/31/2017 Librinsula: [ver abajo en la pagina] "En
el reciente curso libre sobre el pensamiento antirracista cubano ofrecido por el
Instituto de Estudios e Investigaciones Cubanas Juan Marinello, se abordaron, de
manera objetiva, algunas de las ideas de Martín Morúa Delgado, sin duda, una de
las figuras relevantes de nuestra afrodescendencia."
“Otro texto de Gustavo E. Urrutia que debemos conocer y analizar” 9/6/2015 Afromodernidades: Por:
Tomás Fernández Robaina (Investigador y Profesor Titular. Biblioteca Nacional de
Cuba José Martí) - "Esta tendencia fue profundamente combatida por negros y
blancos progresistas, entre los cuales Gustavo Urrutia fue uno de los voceros
más significativos. Pero Urrutia, en más una ocasión había señalado la
conveniencia que el negro apareciera en el sector económico, aunque fuera como
vendedor ambulante, para él, ese era el principio posible para que alguno se
desarrollaran comercialmente."
Una lectura conveniente, una invitacion para el debate. 8/20/2015 AfroCubaWeb: por
Tomás Fernández Robaina, sobre El negro en Cuba (1931) de Margaret
Ross Martin, periodista afrodescendiente americana con domicilio en la
Habana. Version español de The
Negro in Cuba, 1931.
La Santeria: ¿Africana, Cubana, Afrocubana? Elementos para el debate. 5/15/2015 Analecta
Literaria: "A modo de introducción: En el presente capítulo se analiza la
valoración de las culturas y religiones africanas efectuadas por Juan René
Betancourt, Gustavo Urrutia, y Fernando Ortiz, entre otros, con la finalidad de
hallar semejanzas, diferencias y la vigencia de algunas de esas consideraciones.
Para ello he rastreado fuentes documentográficas: periódicas, libros, folletos y
realizado encuestas e investigaciones de terreno entre santeros, babalaos y
aleyos para intentar precisar la africanidad o cubanidad de la santería, o al
menos determinar los elementos característicos que la pueden calificar como un
fenómeno eminentemente cubano. Con ese propósito arribamos a conclusiones que
permitirán enjuiciar mis puntos de vista sobre este apasionante y debatible
tema."
Lucha contra el racismo: avances o retrocesos 5/11/2015 Diario de
Cuba: 'Hay que eliminar las limitaciones que estiman el abordaje de la
problemática racial como algo dañino para la unidad política y cultural del
país'.
Lo Último que escribí en torno a nuestra realidad actual, 4/6/2015 AfroCubaWeb: por
Tomás Fernández Robaina
Texto fundacional del periódico La Doctrina de Martí 4/8/2014 Afromodernidades: por
Tomás Fernández Robaina - "Su autor, director de dicho órgano periodístico,
Rafael Serra Montalvo, fue uno de sus más fervientes seguidores, y el pionero en
dar a conocer la obra y pensamiento, de José Martí, al año posterior a su caída
en Dos Ríos, quien lo denominó en vida El Apóstol, por su entrega total a la
causa independentista. Me parece conveniente su difusión, para que se conozcan
ideas que nos han inspirado en la lucha que libramos desde 1959 en contra de
todos los prejuicios heredados de la esclavitud, y mantenidos de modos solapados
o no, hasta hoy."
About the Black in Cuba: Achievements and ‘Pipe Dreams’ 2/2/2013 AfroCubaWeb: by
Tomás Fernández Robaina - "In a difficult length of time to determine, but that
will not be over a century –that if it comes- the Black race will have
disappeared from our midst. It will become relegated to the legendary and it
will be spoken of as a thing that was of the past and has been extinguished.”
Mustelier, 1912"
Aponte en el pensamiento de Juan René Betancourt 9/8/2012 Jiribilla: "El
análisis de Betancourt es bien elocuente cuando afirma: “Y el Marqués de
Someruelos, a la sazón Capitán de General de la Isla, quiere que en Aponte
escarmienten todos los negros, y manda a preparar un poste de dos metros de
altura y allí en lo que constituyen la esquina de Reina y Belascoaín, ordena
plantarlo, disponiendo que de la parte superior penda por varios días la noble
cabeza del gran hombre. Y tuvo éxito el Marqués de Someruelos, pues el miedo se
hizo endémico en el negro, dando lugar a posturas falsas y flojas como la del
Sr. Martín Morúa Delgado y la de nuestros actuales integracionistas. Pero
Aponte, allá en la soledad de su tumba centenaria sabe, que en lo más recóndito
del corazón de todo negro no prostituido, tiene un altar y un fiel devoto
adquiriendo de él, el camino de la redención verdadera.”
Coloquio 1912 en la memoria Un debate más participativo 7/7/2012 Jiribilla: de
Tomás Fernández Robaina - "El reciente coloquio 1912 en la memoria, celebrado en
la ciudad de Santiago de Cuba, conmemoró el centenario de la protesta del
Partido Independiente de Color que terminó con la masacre de cientos de sus
miembros. Dicho encuentro fue altamente enriquecedor desde su primer día, al
visitar el cementerio Santa Efigenia; allí guardamos minutos de silencio
evocando los nombres de Evaristo Estenoz y de Pedro Ivonet, los dos líderes
principales del PIC, y también se evocó a Serafín Portuondo Linares, el primero
en reivindicarlos y darlos a conocer, despojándolos de las falsas acusaciones de
racistas y anexonistas a traves de su libro Los Independientes de Color, en
1950."
¿Morúa tenía la razón? 6/2/2012 Jiribilla: por Tomás Fernández Robaina -
"Está más que demostrado cuáles fueron las objetivas y dignas intenciones del
PIC. ¿Por qué insistir todavía en esos supuestos errores de manera malévola, y
no ponderar objetivamente la trascendencia del Programa del PIC,
independientemente de lo que de forma individual haya podido expresar alguno,
como repulsa al sentimiento de discriminación que sufrían? Su programa no fue
elaborado para beneficiar y privilegiar a los negros."
HACIA EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO INDEPENDIENTE DE COLOR:
APROXIMACIÓN CRÍTICA A TRES NUEVAS CONTRIBUCIONES. 1/14/2012 Redalyc: publicado
1/2008 - Tomás Fernández Robaina, Investigador y Profesor Titular de la
Biblioteca Nacional José Martí y de la Universidad de La Habana. "Silvio Castro
Fernández. 2002. La masacre de los Independientes de Color en 1912. La Habana:
Editorial de Ciencias Sociales. María de los Ángeles Meriño Fuentes. 2006. Una
vuelta necesaria a mayo de 1912: El alzamiento de los Independientes de Color.
La Habana: Editorial de Ciencias Sociales (Pinos Nuevos). Ricardo Rey Riquenes
Herrera. 2007. Guantánamo en el vórtice de los Independientes de Color.
Guantánamo: Editorial El Mar y la Mon- taña."
IMPORTANCIA DE LA FUNDACION DE PARTIDO INDEPENDIENTE DE COLOR Y LA AMPLITUD DE
SU PROGRAMA. 1/12/2012 Negra Cubana: de Tomás Fernández Robaina,
Investigador y Profesor Titular de la Biblioteca Nacional José Martí y de la
Universidad de La Habana
Importancia de la fundación del Partido Independiente de Color y la amplitud de
su programa 1/7/2012 Jiribilla: de Tomás Fernández Robaina
Partido Independiente de Color ¿Eran racistas, anexionistas? 1/7/2012 Jiribilla: de
Tomás Fernández Robaina, Investigador y Profesor Titular de la Biblioteca
Nacional José Martí y de la Universidad de La Habana
La batalla contra el racismo en la Cuba de hoy 1/5/2012 Observatorio
critico desde Cuba: Por Tomás Fernández Robaina - "La historia de los
afrodescendientes en Cuba recoge cinco tendencias fundamentales para luchar por
sus derechos, todas surgidas durante la etapa colonial: a) la cimarrona b) la
económica c) la educacional d) la política dependiente f) la política
independiente."
Ciclo de conferencias: Pensadores y Pensamientos Antirracistas Cubanos 9/14/2011 Observatorio
Critico: de Tomás Fernández Robaina, Investigador de la Biblioteca Nacional José
Martí y Profesor Titular de la Universidad de La Habana
Why it is Necessary that all Afro-Descendants of Latin America, the Caribbean
and North American Know Each Other More 4/19/2011 PBS: "My main focus is
the following: to exchange experiences regarding the struggle and visibility of
the contributions of Africans and their descendants in the formation of Latin
American nationalities and cultures, to highlight that historical legacy and its
actual presence, to obtain a foundation that will allow us to reclaim our rights
at all levels of society, and to attempt to eliminate the history and social
omission perpetrated by the eurocentric political and cultural influences
inherited from colonization."
De Tomás Fernández Robaina, siempre cimarrón 4/5/2011 Negra Cubana: "Ayer
concluyó Cuba Futures past and present: International Cuba Symposium. Fue un
evento que me recordó a LASA, pero más concentrado en todos los aspectos, que
también serán analizados en el próximo congreso del Partido."
Why it is Necessary that all Afro-Descendants of Latin America, the Caribbean
and North American Know Each Other More 4/1/2011 PBS: "In general terms,
there are many questions regarding the peculiarities of the different colonial
powers in our lands, but there is still a need for broad and deep answers that
must become socialized, such as the causes of why the cultures and religions of
Africa are more prominent in some of our countries than they are in others, in
some cases disappearing altogether as a result of deculturalization by the
European metropolis. What is African or seemingly African in Afro-Colombian
culture? What is really newly Afro-Colombian in Colombian society? We should ask
these questions in all Latin American countries. Who here is able to answer so
that I may know more about Columbia? Are there popular beliefs stemming from
contact with Catholic practices and African and aboriginal religious beliefs?
Who here can tell me which ethnic groups you are descendants of, the real
Afro-Colombians?"
TOMÁS FERNÁNDEZ ROBAINA SOBRE EL KKK EN CUBA 3/19/2011 Cine Cubano
"La batalla contra el Racismo en la Cuba de hoy" 1/28/2011 Facebook: "La
historia de los afrodescendientes en Cuba recoge cinco tendencias fundamentales
para luchar por sus derechos, todas surgidas durante la etapa colonial: a) la
cimarrona b) la económica c) la educacional d) la política dependiente f) la
política independiente."
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO: 21 DE MARZO. 3/20/2010 Afrocubanas: Por:
Tomás Fernández Robaina - "Al igual que ya existe el Día Internacional de la
Lucha Contra el Racismo, debemos apreciar la conveniencia de que tengamos
también El Día Nacional de la Lucha Contra el Racismo en Cuba, que bien podría
ser la fecha de la fundación del Partido Independiente de Color, o la de la
muerte de Aponte, o la del comienzo de la columna y página Ideales de una raza,
desde el Diario de la Marina, como las tres principales, pero no descartando
otras posibles."
Un balance necesario - La lucha contra la discriminación al negro en Cuba de
1959 al 2009 6/1/2009 Cuba Encuentro: por TOMÁS FERNÁNDEZ ROBAINA
Hacia el centenario de la fundación del partido independiente de Color:
Aproximación crítica a tres nuevas contribuciones 6/1/2008 Caribbean
Studies: de Tomás Fernández Robaina - " Silvio Castro Fernández. 2002. La
masacre de los Independientes de Color en 1912. La Habana: Editorial de Ciencias
Sociales - María de los Ángeles Meriño Fuentes. 2006. Una vuelta necesaria a
mayo de 1912: El alzamiento de los Independientes de Color. La Habana: Editorial
de Ciencias Sociales (Pinos Nuevos). - Ricardo Rey Riquenes Herrera. 2007.
Guantánamo en el vórtice de los Independientes de Color. Guantánamo: Editorial
El Mar y la Montaña."
For my teacher, the great Walterio | Para mi maestro: el gran Walterio 4/19/2005 Walter
Lippman: on/de Walterio Carbonell, by/por Tomás Fernández Robaina
¿La Santería: Africana, Cubana, Afrocubana?: Elementos Para El Debate 7/15/2003 Jiribilla
EL TRATAMIENTO DEL TEMA NEGRO EN EL RAP 8/1/2002 Jiribilla: "Los textos de
Gustavo Urrutia que era un negro de una cubanidad extraordinaria, planteaba la
desaparición del negro en Cuba a muy largo plazo, porque en aquella época y en
la actual, todo es un resultado de mezclar y unirse los negros, los blancos, los
chinos, etc., porque esa es la pauta general en muchas sociedades contemporáneas
y él preveía la desaparición del negro dentro de mil, dos mil años; mientras
tanto decía que había que reunirse y hablar del problema, porque la sociedad
cubana tenía un mal en aquella época y era que el negro no había logrado lo que
la República, lo que la independencia le había prometido, no solamente
prometido; sino que los negros en Cuba en la historia de nuestras guerras de
independencia endosaron masivamente los ejércitos independentistas, aunque
también hubo negros que pelearon a favor de los españoles. Pero la mayoría de
los negros pelearon por la independencia creyendo que la República les iba a dar
todo lo que ellos requerían."
EL TRATAMIENTO DEL TEMA NEGRO EN EL RAP 8/1/2002 Jiribilla: por Tomás
Fernández Robaina
Apuntes para la historia de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba 6/1/2001 Biblioteca
Nacional: por Tomás Fernández Robaina - "Cien años en la vida de una institución
cultural que ha marcado a generaciones de cubanos no se resumen aquí desde un
discurso libresco ni con el amontonamiento de cifras frías. Por estas páginas
desfilan sueños y frustraciones, olvidos y obsesiones, fracasos y victorias: eso
que nos hace sentir en la piel propia lo que Tomás Fernández Robaina narra, no
ha de dejar indiferente al lector, y lo preparará para los próximos cien años de
la Biblioteca Nacional."
Acerca del negro en Cuba: logros y quimeras 3/16/2000 LASA 2000: por Tomás
Fernández Robaina
Aquí está, entre nosotros, y para siempre Tomás Fernández Robaina 5/30/2024 Cubahora: "Su
vida fue un palenque y los rancheadores que le perseguieron con rabia no
lograron alcanzarlo con sus perros…"
Desde mi balcón: 7 párrafos de memoria contra la pandemia del olvido. (Segundo
round) Tomás Fernández Robaina: lo cimarrón como una ética de vida Por Alberto
Abreu Arcia 5/29/2024 Afromodernidad: "Es precisamente en el escenario que
acabo de describir donde el deceso de Tomás Fernández Robaina nos coloca frente
a un vacío insalvable. Tomás hizo de lo cimarrón una ética de vida. Hasta sus
últimos días fue muy crítico e intransigente con toda postura de oportunismo y
el arribismo dentro del Movimiento Afrocubano."
Cuba: en memoria de Tomás Fernández Robaina 5/28/2024 Kaos en la Red: Por
Manuel David Orrio del Rosario - "Tommy, de pequeña estatura pero un gigante en
su dimensión humana, todo un guerrero además, no sólo estuvo por encima de esas
miserias; las combatió con singular éxito. Pudo ser un resentido y un frustrado,
pudo emigrar de Cuba, pudo ser un “enemigo” – se dice en ciertos predios -, pero
Tommy eligió hacer el bien de Cuba, hasta con un talento como bailador que le
hizo el más demandado por las hembras en cualquier fiesta. “Nada de cuentos”,que
lo ví: blancas, negras, mulatas en fila para bailar con él, nada menos que en
zona cercana al Obelisco de Marianao , territorio de bailadores consagrados."
La loca más esbelta del mundo 5/27/2024 Hypermedia Magazine: "¡Ah, la
Goyesca!, gaya, enjoyada, soltando yesca, sueña que engulle el yunque de Yeyo,
le llora a Yiya para que le lleve su llave a Yayo, llama a Lastayo para que le
talle el tallo de Téllez y llena de llamas bajo su sayo llega a las playas
haciendo un guiño, clamando rallos gallardor gallos, dos mil caballos y un yeyé
yoga; y, finalmente, descoyuntada sin ayuntarse, se autodegüella sobre un
escollo, soltando rayos, llamando a Goya y bailando el yoyo. Ga, gue, gui, go,
gu… (Para Tomasito la Goyesca). Reinaldo Arenas"
Ibbaé para Tomasito: un abrazo en su biblioteca cubana 5/27/2024 La Joven
Cuba: por Norge Espinosa Mendoza - "La noticia de su muerte nos golpeó en la
noche del viernes 24 de mayo a varios de sus amigas y amigos: Roberto Zurbano
tuvo la dura misión de hacernos saber que Tomasito Fernández Robaina ya había
partido a ese otro mundo misterioso del cual habló tantas veces, a través de
mitos y ritos que conocía a fondo. Con él se va, no sólo el alma del
investigador y bibliotecario que conocimos y quisimos, sino un ser tocado por su
propia leyenda, su mito afocante de compañero de tropelías de Reinaldo Arenas, y
una noción de memoria que él repartió en otras anécdotas, escritos y
confesiones, también parte de su leyenda."
Cuando un amigo se va… 5/27/2024 Biblioteca Publica Villena: "Los
bibliotecarias y bibliotecarios cubanos y de muchas otras partes del mundo el
viernes 24 de mayo recibieron con sincero dolor la noticia de la pérdida del
bibliotecario, bibliógrafo, investigador, escritor, profesor y antropólogo Tomás
Fernández Robaina (Tomasito, como cariñosamente aprendimos a llamarlo sus
amigos, alumnos y colegas), un “cimarrón” entregado por completo a la cultura
cubana y a enaltecer con sus conocimientos el papel de la Biblioteca Nacional
José Martí donde laboró desde 1962."
Tomás Fernádez Robaina: in Memoriam 5/27/2024 Jiribilla: Por IRINA PACHECO
VALERA - "No es casual que el día de la despedida física de nuestro colega y
amigo, bibliógrafo, investigador titular, profesor y ensayista, Tomás Fernández
Robaina (La Habana, 1941) se produjera el 25 de mayo de 2024, Día de África.
Tomasito, llamado así por todos y todas las que tuvimos el privilegio de
compartir su amistad, se configuró como uno de los luchadores incansables contra
el racismo, la discriminación racial y todo tipo de injusticia social; entre
ellas, la homofobia. Cimarrón de pura cepa, fue uno de los líderes cubanos y
latinoamericanos en el camino por el beneficio de los afrodescendientes en pos
del goce pleno de todos sus derechos, su participación e integración, y el
respeto a la diversidad de su herencia y cultura."
Homenaje a Tomás Fernández Robaina (1941-2024). Dossier 5/26/2024 sinpermiso: "Cuba:
La dimensión cimarrona en la obra intelectual de Tomás Fernández Robaina" -
Alexander Hall Lujardo Julio César Guanche
La directora Gloria Rolando, en el funeral de Tomás Fernández Robaina,
cantándole a Tomasito 5/26/2024 AfroCubaWeb Twitter: "La directora Gloria
Rolando, en el funeral de Tomás Fernández Robaina, cantándole a Tomasito un
viejo canto de la comparsa LOS MARQUESES DE ATARES, del Municipio Cerro, barrio
de ATARES donde vivía Tomasito. Con Roberto Zurbano a su lado."
Falleció Tomás Fernández Robaina, destacado profesional de la bibliografía
cubana (+fotos y post) 5/25/2024 Juventud Rebelde: "Prestigian su
trayectoria las obras Recuerdos secretos de dos mujeres públicas (1984),
Bibliografía de bibliografías cubanas (1985), El negro en Cuba: 1902-1985
(1990), Hablen paleros y santeros (1994, 1ra. ed.), Historias de mujeres
públicas (1998), Apuntes para la historia de la Biblioteca Nacional (2001),
entre otras"
Tomás Fernández, notable figure in Cuban bibliography, dies at 83 5/25/2024 Prensa
Latina: "Tomás Fernández Robaina, our beloved Tomasito, has passed away. For his
fellow librarians and also for those who knew him in Cuba and abroad, Tomasito
embodies the history of the National Library over the last six decades, a place
he considered his own home. A bibliographer, researcher of Cuban culture, of our
African roots, of the social history of black people in Cuba, as well as
professor, essayist, cultural promoter. His profound and indispensable
intellectual work is and will be a reference for Cuban culture. A rebellious and
nonconformist spirit like his does not die, it remains alive, adds the article
from the National Library, where he has been working since 1962."
Muere el intelectual cubano Tomás Fernández Robaina 5/25/2024 Diario de
Cuba: "Era considerado uno de los investigadores sobre afrodescendencia en Cuba
más importantes de las últimas décadas."
Muere a los 83 años el intelectual Tomás Fernández Robaina 5/25/2024 Cubanet: "Su
obra deja un legado en los estudios de ascendencia negra y africana en Cuba."
Falleció Tomás Fernández, notable figura de la bibliografía en Cuba (+Fotos) 5/25/2024 Prensa
Latina: "Tomás Fernández Robaina, nuestro entrañable Tomasito ha muerto, para
sus colegas bibliotecarios y también para quienes lo conocieron en Cuba y
allende sus mares, Tomasito encarna la historia de la Biblioteca Nacional en las
últimas seis décadas, lugar que consideraba su propia casa, indica el mensaje en
el sitio web de la entidad."
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) está de luto. Tomás Fernández
Robaina, nuestro entrañable Tomasito ha muerto. 5/25/2024 La Biblioteca
Nacional de Cuba José Martí (BNCJM): "Su profunda e imprescindible producción
intelectual es y será referente para la cultura cubana. Un espíritu rebelde e
inconforme como el suyo, cimarrón, no muere, permanece vivo. Lo despedimos con
la certeza de que su personalidad y su obra permanecerán entre nosotros y entre
todos aquellos para los que su quehacer constituirá un legado de utilidad y
conocimiento."
Tomasito Fernández Robaina, en todas sus imágenes 5/25/2024 Hypermedia
Magazine: "La noticia de su muerte nos golpeó anoche a varios de sus amigas y
amigos, Roberto Zurbano tuvo la dura misión de hacernos saber que Tomasito
Fernández Robaina ya había partido a ese otro mundo misterioso del cual habló
tantas veces a través de mitos y ritos que conocía a fondo. Con él se va no sólo
el alma del investigador y bibliotecario que conocimos y quisimos, sino un ser
tocado además por su propia leyenda, su mito afocante de compañero de tropelías
de Reinaldo Arenas, y una noción de memoria que él repartió en otras anécdotas,
escritos y confesiones que también son parte de su leyenda."
Muere Tomás Fernández Robaina, Tomasito; pilar en los estudios sobre
afrodescendencia en Cuba 5/25/2024 OnCuba: "Tomasito es considerado un
pilar en los estudios sobre afrodescendencia y tradiciones africanas en la
cultura cubana."
La dimensión cimarrona en la obra intelectual de Tomás Fernández Robaina: a la
guerra van los hijos de Oggún 5/22/2023 Rialta: "Distanciada de toda
pretensión esnobista, la labor intelectual de Tomás Fernández Robaina se ha
enfocado en potenciar las tradiciones culturales, prácticas religiosas y
problemáticas sociales que conciernen a los excluidos por los metarrelatos del
poder."
For My Teacher, Walterio Carbonell 11/1/2022 Zanj The Journal of Critical
Global South Studies, Research Gate
Pura OBSESIÓN: Ciclo 1. CC: Fragmentos de entrevista con Gloria Rolando 10/15/2021 The
Literacy Project: "Revisitando junto a Obsesión fragmentos de la entrevista
realizada a la cineasta Gloria Rolando por el escritor e investigador Tomás
Fernández Robaina en el marco del evento "Culturas Caribeñas del Hiphop:
Afrodiáspora y transformación social. Reinventando Europa desde el Caribe",
celebrado en Cuba el pasado diciembre del 2020, producido por EL CLUB DEL
ESPENDRÚ en colaboración con el INSTITUTO GOETHE DE LA HABANA."
Distinction for National Culture given to researcher Tomás Fernández Robaina 8/26/2021 US-Cuba
Normalization Committee: "In the act of tribute to the researcher of the
National Library Tomás Fernández Robaina, for his 80 years of life, the Minister
of Culture Alpidio Alonso Grau presented him with a distinction for National
Culture, in recognition of his outstanding work in the field of research
librarianship and cultural and social issues for more than 50 years. The words
of praise were given by the writer Victor Fowler, who highlighted the admiration
and special affection that Tomasito has aroused in many people, for his
solidarity, cooperation and, above all, dedication to Cuban culture, of which he
is a worthy representative."
Tomás Fernádez Robaina: ¿El anhelado mundo mejor que todos deseamos es posible? 8/17/2021 Temas: Entrevista
con Tomasito, con muchas preguntas tal que: "¿Existen movimientos sociales en
Cuba? ¿Qué los caracteriza? ¿Cuáles son sus orígenes y antecedentes? ¿Están
integrados por diversos grupos? ¿Qué factores incidieron en su surgimiento? ¿En
torno a qué problemas? ¿Cómo se desarrollaban antes de que existieran las redes
sociales?"
Tomás Fernández Robaina: con la sociedad civil y sus movimientos 6/15/2021 Cubarte: "La
tendencia del modelo afroestadounidense para el desarrollo económico y cultural
del negro, fue liderada por Juan René Betancourt quien encontró la fuerte
oposición del Partido Socialista y de los que apoyaban la solución cubana para
solucionar nuestra problemática racial."
Entregarán premio internacional Casa del Caribe al investigador cubano Tomás
Fernández 5/12/2021 Radio Mambi: "Los coordinadores de la Fiesta del Fuego
acordaron resumir la Edición de 2021 como ejemplo de resistencia cultural. En la
presentación del programa se anunció la entrega del premio internacional Casa
del Caribe al investigador cubano Tomás
Fernández Robaina y se ofrecieron detalles de las principales
actividades del festival."
Palabras de Elogio a Tomás Fernández Robaina en ocasión de la entrega de la
distinción por la Cultura Nacional, 5 de marzo de 2021, Biblioteca Nacional.Lo
que Tomasito no sabe 3/7/2021 Biblioteca Nacional José Martí: por Victor
Fowler - "Sin embargo, no fue sino hasta que fuimos compañeros de trabajo en la
Biblioteca Nacional (donde ya él era toda una leyenda) y a que también fuimos
vecinos durante casi veinte años (por lo que hacerle la visita se convirtió en
algo habitual) que empecé a conocer otras aristas de la persona; es decir, a la
persona misma."
EL INQUIETO TOMASITO O RETRATO DE UN HISTORIADOR DEL PRESENTE 3/5/2021 AfroCubaWeb: "Tomas
afirma e interroga sobre el destino de esos sujetos que visibiliza a través de
repertorios bibliográficos, voces testimoniales y antologías de autores, temas y
reclamos cada vez más actuales. Sólo me queda agradecerle a este pequeño gigante
su infinito deseo de bailar y sacudir toda la gravedad con que los dogmas le
persiguieron y el logró evadir con cada pasillo de una rumba infinita que no ha
dejado de bailar, incluso con bastón, para recordarnos que la historia es esa
vida que otros vivieron y que hoy nos toca seguir viviendo y defendiendo con
nuestras mejores armas –el rigor, la crítica profunda y la mirada honesta-
develando aquello que podría enorgullecernos siempre. Tomy, ojala tengas la
calidad de vida que mereces, para que termines proyectos recién abiertos.
Gracias, mi amadísimo amigo y maestro por permanecer, pertenecer y hacer crecer
a tanta gente que hoy te agradece en muchas esquinas del mundo. Te deseamos
ochenta veces más felicidad!"
JORNADA TOMÁS FERNANDEZ ROBAINA: 8CH0 DÉCADAS DE HISTORIA 3/5/2021 EL Club
del Espendru: "Decir Tomas Fernández Robaina, es decir de un gigante en
batallas, investigador, historiador, maestro, bibliotecario, activista, hombre
de a pie, amigo, discípulo, una figura que durante toda su vida se ha dedicado a
trabajar, venciendo cada dificultad que se le ha presentado en su camino, sin
resentimientos y con mucha sabiduría llega a los 80,"
Tomasito entre libros y batallas 3/4/2021 Granma: por Pedro de la Hoz -
"Miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y de la Asociación
de Escritores de la Uneac –es uno de los más resueltos activistas de la Comisión
José Antonio Aponte–, Tomasito sostiene, como divisas, compartir lo que tiene,
estimular el crecimiento espiritual de las nuevas generaciones y nunca dejar de
luchar por completar la obra de justicia social de la Revolución, sobre todo en
lo que respecta a la conquista de la más plena igualdad."
Juan René Betancourt y el bienestar económico de las personas negras 2/16/2021 Afrocubanas: “Hay
un hecho cardinal, una actitud básica en el negro que lo ha acompañado a lo
largo de un siglo (…) y es ese afán, casi clásico y absolutamente absurdo, de
querer diluir su problema específico en las grandes reivindicaciones nacionales,
lo que ha llevado a asistir siempre como masa amorfa a todos los eventos
históricos. (…) Piensa y actúa como cubano el campesino cuando se organiza y
lucha (…) ¿cómo no va a pensar en cubano el negro por el hecho de que se
organice pacífica y fraternalmente para beneficiarse con las consecuencias de la
organización?”
COLUMNA DEL AYER Y DEL HOY 2/3/2021 EL CLUB DEL ESPENDRÚ: "Semanas después
del 20 de mayo de 1902, para ser más exacto, el 29 de junio, se celebró en la
recién inaugura República, el primer acto público de los negros cubanos para
protestar contra la discriminación racial y demandar las reivindicaciones
sociales y económicas a las cuales tenían derecho por haber contribuido de
manera ejemplar a la independencia. Dicha reunión se efectuó en el teatro
Albizu, la cual fue reseñada de forma amplia por el periódico La República
Cubana , dirigido por Juan Gualberto Gómez (1854-1933). Ese hecho ahora reviste
singular importancia en la historia del movimiento social de los
afrodescendientes cubanos porque su análisis nos permite conocer y corroborar el
estado de desigualdad social en que ellos se encontraban a pesar de haber ellos
integrado mayoritariamente los files del ejército mambí."
El racismo en Cuba: eliminado por leyes, sobrevive en las calles 7/17/2020 France
24: "El activista afro Alexander Holl, de 22 años y estudiante de Historia,
sostiene que en la isla el color de la piel "influye mucho" en las relaciones.
"Es común que muchas familias blancas le digan (a sus hijos) que no se
relacionen con tal o mas cual muchacho (afrodescendiente)", y "cuando uno desea
estar con una muchacha blanca, se da cuenta de que eso a veces es un
impedimento", ilustra."
Postgrado sobre Gustavo Urrutia en el Instituto de Investigación Cultural Juan
Marinello 2/28/2020 Librinsula: "Durante el mes de febrero el investigador
y bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina impartió un postgrado sobre la figura
de Gustavo Urrutia en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. Con
la asistencia de un público ávido de conocimientos, fue analizada a profundidad
la vida y obra del insigne periodista a través de textos suyos –de gran impacto
social– publicados en medios de comunicación como: El Diario de la Marina,
Adelante, etc. Conceptos y dimensiones como el plus dolor, imperativo
colectivista, complejo de inferioridad, entre otros, fueron abordados con
fruición en el citado evento."
Cubans Visit Detroit to Share Information on the African Presence 4/28/2019 Cuba
Si
So You’re Afro-Latinx. Now What? 1/18/2018 The Root: "In his essay “Why It
Is Necessary That All Afro-Descendants of Latin America, the Caribbean and North
America Know Each Other More,” Afro-Cuban history scholar Tomás Fernández
Robaina writes: "It is very important that we recognize how this struggle began
long ago, when we did not call ourselves “Negroes,” “African-Americans,” or
“Afro-descendants,” as has been used more recently, but as “Cubans,” “Mexicans,”
“Colombians,” “Brazilians,” identified, rather, as citizens of our respective
countries, and as such, rightfully evidenced in our constitutions. Beautiful
words, which, in practice, have been mostly lies …"
Homenaje a Tomás Fernández Robaina en la BNCJM 10/31/2017 Librinsula: "El
martes 17 de octubre, las trabajadoras y directivos de la Sala de Etnología y
Folclor de la Biblioteca Nacional, quisieron ofrecerle un merecido homenaje a
Tomás Fernández Robaina (Tomasito), por su amplia labor profesional. Fernández
Robaina, conmovido, comentó acerca de sus inicios en la Biblioteca Nacional, su
auto reconocimiento como bibliotecario, así como su extensa agenda literaria
relacionada con la historia social del negro en Cuba. Declaró que las
bibliotecarias y bibliotecarios debían esforzarse más en el cultivo intelectual
y sobre todo escribir, con el objetivo de perpetuar una memoria histórica
beneficiosa para la nación."
Harlem to Havana: Langston Hughes Helped a Nation Connect to Its African Roots 9/2/2017 NBC: "Perhaps,
most importantly, Hughes was in contact with the Latino Jose Antonio Fernandez
de Castro, a journalist who “loved Negro Cuba” and aided Hughes’ interactions
with Afro-Cuban artists and writers. In 1930, Hughes met the Afro-Cuban Nicolas
Guillen who, inspired by Hughes, would go on to write verse that reflected the
rhythms of Afro-Cuba and later become known as the island’s National Poet."
In Cuba, African Roots Run Deep, but It's a Lesson Students Aren't Learning in
the Classroom 9/1/2017 NBC: "For about a decade, Dominquez and other
scholars have been struggling to get Afro-Cuban history into the Cuban system —
in textbooks, in the classroom and in the curriculum. It can be the tool to
awaken children and youth, says Tomás Fernández Robaina, an expert on the
African presence in Cuba. Robaina says knowing Afro-Cuban history should matter
to all Cubans. And so should knowing that “Blacks continue to be the most
discriminated group of all in Cuba,” adds Robaina. He rejects the notion that
studying this history is a threat to Cuban nationalism."
Where Hip Hop Fits in Cuba's Anti-Racist Curriculum 8/1/2016 Atlantic: "Since
arriving in Havana several weeks before to investigate Cuba’s work to eliminate
racism, I had discovered a collaborative, tight-knit movement that’s gone
largely unpublicized in the U.S., including in its six-time-zone, decentralized
academic world. In Havana, community artists like Lopez, academics like
Fernández, and members of the National Ministry of Education are collectively
exploring how to integrate Afro-Cuban history and related gender concerns into
the primary-through-university school system. It’s hard to imagine a U.S.
parallel, such as Secretary of Education John King officially asking teachers to
teach students a song like “Le Llaman Puta” (They Call Her Whore)—López’s
critique of how Afro-Cuban women are driven into prostitution—to fulfill the
Common Core standards."
Tomás Fernández Robaina, un intelectual orgánico y cimarrón 5/31/2016 Librinsula: "El
bibliotecario e investigador Tomás Fernández Robaina (Tomasito, como
cariñosamente lo conocen sus más allegados), ofreció una charla referente a sus
visitas a los Estados Unidos en el aula de capacitación de la BNCJM, el martes
17 de junio. Según palabras de Fernández Robaina, el hecho de poder concebir
este encuentro en la Biblioteca Nacional y compartir sus experiencias a raíz de
la apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU resultaba
-desde hacía un buen tiempo-, una tarea insoslayable."
Pataquines y fundamentos de Ifá, un título significativo 8/30/2015 Radio
Rebelde: "Fernández Robaina, toda una autoridad en el tema, destacó que este
título perteneciente al Sello Ediciones Cubanas de ARTEX posee entre sus méritos
el cuidadoso trabajo de Gómez Nieves a partir de fuentes familiares, así como la
presentación de los pataquines como expresiones literarias al respetarse su
forma original. Constituye una excelente forma de acercarnos a una parte muy
importante de nuestras raíces, a nuestra cultura y a su salvaguarda, enfatizó."
¿Una misa para Arenas? 8/15/2015 Cuba Contemporánea: "Para Reinaldo Arenas,
quien, con sus apariciones en mis sueños, me forzó a escribir y a estructurar
este libro. Con esta dedicatoria Fernández Robaina da inicio a su libro. Según
la nota de contracubierta, el autor reunió a varias personas que conocieron a
Reinaldo “con el propósito de hacerle una misa espiritual”. Una misa para que
esa alma alcanzara la paz eterna. ¿Pero es suficiente esta misa para que un alma
tan atormentada llegue a un apacible destino?"
Gay Men's Chorus of Washington Takes Groundbreaking Tour of Cuba 8/13/2015 NBC: "And
Cuban writer Tomas Fernandez Robaina exclaimed, “I never thought that we would
see this. For me it was something incredible to show the people that times have
changed in Cuba, that we are in a period of changing.”"
¿Un fantasma en el caribe?: muerte y resurrección de Frantz Fanon en cuarenta
años de lecturas cubanas 7/20/2015 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El
campo cultural cubano se ha convertido en una casa de fantasmas cuando de debate
racial hablamos, decenas de espectros que no renuncian a su condición de
ancestros fundacionales del tema y exigen su lugar entre nosotros. Tomás
Fernández Robaina es quien mejor nos aproxima a todos ellos en su excelente,
aunque inédita, Antología del pensamiento antirracista cubano; allí nos recuerda
beber en nuestras fuentes más cercanas cuando pensemos en raza, racismo y
descolonización, pues son casi vírgenes, entre nosotros, la obra de Juan
Gualberto Gómez, Rafael Serra, Cristina Ayala, Evaristo Estenoz, Juan René
Betancourt, Alberto Arredondo, Roda Brioso, Ramón Vasconcelos, Sixto Gastón
Agüero, Ángel Cesar Pinto, África Céspedes, Lino Dou, Gustavo Urrutia y Walterio
Carbonell para solo mencionar algunos, sin hablar de la actualización que este
discurso crítico ha tenido en el último medio siglo."
Ante todo bibliotecario 7/20/2015 La Polilla Cubana: "El escritor Tomás
Fernández Robaina fue homenajeado el miércoles 15 de julio en El Autor y su
Obra, espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro que tiene por sede la
Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Los panelistas invitados, el Dr.
Jorge Ibarra Cuesta, la Dra. Ana Cairo Ballester y el Lic. Roberto Zurbano
Torres, destacaron la labor creadora de Tomasito y dialogaron acerca de su
trabajo como investigador, docente, historiador, antropólogo y bibliógrafo."
One-on-One With Afro-Cubans: What It Means to Be Black in Cuba 7/18/2015 The
Root: By: Henry Louis Gates Jr. - "I told Tomás Fernández Robaina about my
conversations with Rafael Muñoz Portela, Yoxander Oritz Matos, and Omar Linares.
It seemed like cubanidad supersedes race, I told him, and that even Afro-Cubans
believe there is no racism. “I class myself as an ordinary Cuban,” he told me.
“But speaking as a black Cuban, I also know, deep down, that the first thing
people see is that I’m black, not that I’m Cuban. The police always remind me of
that first and foremost.”"
Ante todo bibliotecario 7/16/2015 Biblioteca Pública Provincial Rubén
Martínez Villena: "El escritor Tomás Fernández Robaina fue homenajeado el
miércoles 15 de julio en El Autor y su Obra, espacio organizado por el Instituto
Cubano del Libro que tiene por sede la Biblioteca Pública Rubén Martínez
Villena. Los panelistas invitados, el Dr. Jorge Ibarra Cuesta, la Dra. Ana Cairo
Ballester y el Lic. Roberto Zurbano Torres, destacaron la labor creadora de
Tomasito y dialogaron acerca de su trabajo como investigador, docente,
historiador, antropólogo y bibliógrafo."
«Es importante conocer el pasado de la religión» 5/10/2015 Diario de
Cuba: "Raufe Rafael Montalván Herrera es Educador Popular, graduado del Centro
Martin Luther King Jr, desde 2005. Realizó estudios Bíblicos y Teológicos desde
2006 hasta 2010. Ha ofrecido conferencias sobre el cuidado del medio ambiente y
el respeto a la vida desde la religión yoruba, en el "VII Encuentro
Internacional de Estudios Socioreligiosos" y otros eventos. Al final de su
conferencia en el Festival Love in 2014, el investigador cubano Tomás Fernández
Robaina, practicante de la religión yoruba, lo calificó como el Martín Lutero de
esa religión."
Dos obras sobre el debate racial desde Brasil y Cuba 4/21/2015 Cubarte: "Los
libros Políticas de promoción de la igualdad racial en Brasil 1980-2010, de
Matilde Ribeiro, y El negro en Cuba, de Tomás Fernández Robaina, a 25 años de la
publicación de este último, fueron presentados en el Instituto Cubano de
Antropología (ICAN)."
¿Avanzamos o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba? 4/3/2015 Negra
Cubana: "La relación simple de esas agrupaciones patentiza la existencia cada
vez con más peso, de la urgencia de luchar contra el racismo, los prejuicios,
las discriminaciones, pero a la vez manifiesta la lamentable fragmentación, que
debe superarse, mediante la fusión de algunas de esas organizaciones, con el
objetivo de intentar aunar todos esos empeños en uno solo, respetándose las
posiciones y políticas particulares de cada uno de esos grupos, así como la
postura individual de cada académico y de cada activista social comunitario."
¿Avanzamos, o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba? 4/2/2015 Afromodernidades: "Recuérdese
títulos como Procesos del etnos cubano (1983), de Jesús Guanche y El problema
negro en Cuba y su solución definitiva (1986), de Pedro Serviat. Ambas obras,
mostraban una visión muy ficcionada de nuestra realidad, ya que daban a conocer
la no existencia de la discriminación racial, y de la disminución de las
creencias religiosas de matrices africanas, como procesos que parecían evidencia
que nuestros hombres y nuestras mujeres se identificaban mayoritariamente con la
ideología, práctica social y política, enseñadas por el Poder Revolucionario,
sin analizarse de manera dialéctica el fenómeno que ya comenzaba a
visualizarse."
¿Avanzamos o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba? 4/2/2015 Afromodernidades: "No
puede pasarse por alto que durante los años noventa del períodos especial, la
problemática racial alcanzó una visibilidad relevante, debido a que durante
décadas, no pocos de nosotros, afirmamos y creímos en el discurso oficial de que
la discriminación racial había sido eliminada de nuestro país; lo anterior fue
posible porque comenzaron a verse a afrodescendientes trabajando en sitios donde
nunca habían podido laborar de manera significativa como en los bancos, en la
gastronomía, por citar solo dos áreas. Además, fueron eliminadas las
prohibiciones que impedían a los negros y a las negras a deambular por las
mismas áreas que los blancos y las blancas. Por lo tanto, la discriminación
racial no fue objeto de atención por parte de la academia, y mucho menos de
nuestra prensa; cuando de vez en vez alguien hacía referencia a su existencia,
ese alguien era tildado de ser un instrumento del enemigo para crear la división
entre las filas revolucionarias; y como consecuencia de lo expresado, no se
analizaba que elementos objetivos podía haber en dicha denuncia, y se
desestimaba tal denuncia, con la completa convicción de que era un ardid de los
enemigos de la revolución por destruirla Recuérdese títulos como Procesos del
etnos cubano (1983), de Jesús Guanche y El problema negro en Cuba y su solución
definitiva (1986), de Pedro Serviat."
Estudio refiere persistencia de racismo en Cuba 2/7/2015 IPS
Cuba: "“Estamos luchando en contra del racismo, de la discriminación racial, de
todos los prejuicios que han dividido a la sociedad cubana como a otras
sociedades de América Latina”, aseguró el investigador Tomás Fernández Robaina,
durante la presentación de su libro El negro en Cuba: Colonia, República y
Revolución."
Activismo cubano por la no discriminación racial a fondo 2/7/2015 IPS: Entrevista
con Thomas Fernandez Robaina - "¿Cómo valora el activismo por la no
discriminación racial en Cuba en la actualidad? En estos momentos está muy
fuerte. No se siente más porque la única organización que ha logrado tener un
espacio, a veces, en la televisión y en la radio, es básicamente la Comisión
Aponte, que es la oficial y a la cual pertenezco también. Es evidente que es la
organización que tiene el visto bueno para hacer sus actividades. Se reúne
periódicamente con el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel
y con miembros de las asambleas provinciales del poder popular (gobiernos
provinciales)."
Herencia africana y unidad nacional 1/29/2015 Granma: "Especial interés
motivó la conferencia impartida por el investigador Tomás Fernández Robaina, de
la Biblioteca Nacional José Martí, quien se acercó a la personalidad de José
Antonio Aponte desde la visión del intelectual camagüeyano Juan René Betancourt,
considerado por el especialista una figura crucial en el estudio de la
racialidad y la discriminación racial en Cuba. La coherencia de pensamiento de
Juan René Betancourt sobre estos importantes asuntos está presente, entre otros,
en los títulos Prejuicio (1943), Mi opinión y mi raza (1948), Preludios de
libertad (1951), Doctrina negra (1955) y El negro: ciudadano del futuro, escrito
tras el triunfo de la Revolución Cubana."
Herencia africana y unidad nacional 1/29/2015 Granma: "Especial interés
motivó la conferencia impartida por el investigador Tomás Fernández Robaina, de
la Biblioteca Nacional José Martí, quien se acercó a la personalidad de José
Antonio Aponte desde la visión del intelectual camagüeyano Juan René Betancourt,
considerado por el especialista una figura crucial en el estudio de la
racialidad y la discriminación racial en Cuba. La coherencia de pensamiento de
Juan René Betancourt sobre estos importantes asuntos está presente, entre otros,
en los títulos Prejuicio (1943), Mi opinión y mi raza (1948), Preludios de
libertad (1951), Doctrina negra (1955) y El negro: ciudadano del futuro, escrito
tras el triunfo de la Revolución Cubana."
Tomás Fernández Robaina recibe el Premio Tolerancia Plus 2014 12/12/2014 14
y medio: "El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) inauguró este
jueves la cuarta edición del foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y
futuro, que se extenderá hasta el próximo sábado. El tema central en esta
ocasión será Realidad y desigualdad de los Afrodescendientes en Cuba ante el
proceso de reformas y ajustes económicos."
Tomás Fernández Robaina recibe el Premio Tolerancia Plus 2014 12/12/2014 14
y medio: "El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) inauguró este
jueves la cuarta edición del foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y
futuro, que se extenderá hasta el próximo sábado. El tema central en esta
ocasión será Realidad y desigualdad de los Afrodescendientes en Cuba ante el
proceso de reformas y ajustes económicos."
“Previsión” en la memoria histórica de la nación cubana 9/29/2014 ARNAC: por
Lic. Raúl Ramos Cárdenas - "Uno de los aspectos menos explorados en la historia
del Partido Independiente de Color (PIC) es la labor propagandística llevada a
cabo por su órgano de prensa, el periódico Previsión, cuyo primer número viera
la luz hace 106 años, el 30 de agosto de 1908, a escasas tres semanas de fundado
el partido. Gracias a la colaboración de Tomás Fernández Robaina, destacado
investigador sobre temas de la negritud cubana y bibliógrafo de la Biblioteca
Nacional “José Martí” pudimos rescatar del olvido este importante documento[1],
atesorado en uno de los fondos de nuestra institución, que nos lleva al
conocimiento del ideario de aquel movimiento surgido para la defensa de los
derechos políticos y sociales de un grupo explotado y excluido sistemáticamente
en los asuntos de su propia tierra."
¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? 9/12/2014 Afromodernidades: por
Alejandro Zamora - "Afromodernidades publicará en dos partes esta larga
conversación entre Alejandro Zamora Montes y Tomás Fernández Robaina, donde
entrevistado y entrevistador se adentran por un grupo de problemáticas,
carencias y vicisitudes del movimiento de rap cubano apenas atendido por la
crítica. La Agencia de Rap Cubano, el inesperado cierre de la revista
Movimiento, el racismo, la homofobia, el sexismo, la representación de las
identidades gay y lésbicas en las canciones de rap, la industria cultural, la
institucionalización y su incidencia en la fragmentación del movimiento de rap
cubano son discutidos aquí con una franqueza y mirada poco usual dentro de la
crítica cultural cubana."
De eso no se habla, y se acabó 6/19/2014 14 y medio: Entrevista con Juan
Antonio Madrazo, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial - "Tenemos
buenas relaciones con personas del ambiente académico de las esferas oficiales
con quienes nos retroalimentamos a pesar de los linchamientos mediáticos que nos
han caído encima, no solamente a nosotros, sino también en el entorno de la
oficialidad, como ha ocurrido con los intelectuales Roberto Zurbano o Tomás
Fernández Robaina, a quienes se les acusa de divisionismo y de colaborar con el
enemigo. A nosotros nos acusan de anexionistas y hasta han inventado el término
de afroderecha."
La batalla contra el racismo en la Cuba de hoy 6/1/2014 América sin
nombre: "En el artículo se reflexiona en torno a la problemática del racismo en
Cuba en las últimas décadas y se presenta cuestiones capitales en el debate
sobre la integración de las identidades raciales en Cuba. Desde un punto de
vista antropológico, Fernández Robaina repasa las cuestiones sociales que
ejemplifican la compleja integración racial en la historia de la Isla para
relacionarla con las actuaciones políticas que se llevan a término en los
últimos años, no solo en Cuba, sino también en otros países latinoamericanos, en
referencia a los desafíos de la multiculturalidad."
Los comunistas cubanos en la lucha contra la discriminación racial 4/24/2014 Rebelion: "Me
resulta significativo el hecho de que en medio del boom de estudios sobre
racialidad [1] que vive el país, sean aún muy pocos los autores que dediquen
trabajos a estudiar la lucha por los derechos de los cubanas y cubanos de piel
negra, contra el racismo y la discriminación racial, realizada por los marxistas
organizados en el primer Partido Comunista de Cuba [2] . A su vez en el amplio
diapasón de eventos que se realizan en el país, y que de una u otra manera dan
cabida al tema, no es común que se expongan ponencias que atiendan la labor de
los comunistas. Habría que ver el por qué en la perspectiva de los promotores de
ciencia y de los organizadores de eventos, generalmente no se incluye este
asunto."
Un cimarrón alpinista en las montañas de la academia y el activismo social 4/16/2014 OnCuba
A runaway climber in the mountains of the academy and social activism 4/16/2014 OnCuba
Activismo antirracista camina entre la unión y el desencuentro 4/4/2014 IPS: "Críticas,
reacciones y llamados a la unidad entre quienes trabajan en Cuba contra la
discriminación racial, centran un debate a través de blogs y el correo
electrónico suscitado por supuestas declaraciones realizadas el pasado 21 de
marzo por el intelectual Heriberto Feraudy."
Mensaje de Julio Mitjans 4/2/2014 Negra Cubana Tenia que Ser: [Comentando
el debate
Feraudy - Robaina.] "Nadie o pocos saben que los desmanes cometidos contra
los teatristas cubanos durante el quinquenio gris fueron llevados ante el
tribunal supremo, y que allí ganaron la querella los teatristas."
Mensaje de Daysi Rubiera a Tomás Fernández Robaina y Deyni Abreu 4/1/2014 Negra
Cubana Tenia que Ser: "Pienso al igual que ustedes que socializar conocimientos
historicos entre las personas que no forman parte de los grupos académicos y
profesionales espescializados en el tema de la racialidad, es una loable tarea,
que no debemos dejar de practicar porque a alguien se le ocurra pensar que es
una actividad provocadora."
ARAAC reconoce 4/1/2014 AfroCubaWeb: "El pasado 21 de marzo del 2014 en la
actividad que tuvo lugar en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas,
se cuestiono la intervención de Tomás Fernández Robaina, uno de los más
consistentes estudiosos del tema racial en Cuba, quien hablo esa mañana de la
necesidad de socializar la conciencia antirracista mas allá de las aulas,
salones e instituciones donde se debaten estos temas. La intervención de
Tomasito fue calificada de provocación, sumándose otras descalificaciones e
intervenciones que niegan el debate revolucionario y afectan los principios de
una verdadera batalla contra la discriminación racial en la isla; validando
absurdos protagonismos en un tema que solo se resuelve a través de una
estrategia colectiva, multisectorial y pegada a los mas afectados por este tipo
de opresión. ARAAC invita a reflexionar sobre la dispersión que caracteriza hoy
la lucha antirracista en Cuba, pues constituye un factor que fragmenta y
desmoviliza, y lejos de esclarecer, agrega una gran confusión al debate."
Mensaje de Bárbara Danzie a Tomás Fernández Robaina 4/1/2014 Negra Cubana
Tenia que Ser: "Como bien dices tienes una trayectoria de trabajo profesional
con la que no solo prestigias con tu presencia cualquier espacio u organización
en el que te presentes, sino que ademas y a pesar de tus apasionamientos por
todos conocidos, has probado nacional e internacionalmente una actitud de
combate siempre dentro de la linea de la Revolución, muy coherente y consecuente
y que a esta altura de tu vida es difícil echar por tierra con una frase tal vez
mal interpretada. El prestigio académico ganado en el “monstruo”, dentro de la
comunidad intelectual progresista, esta avalado por tu trabajo escrito y también
por tu defensa a ultranza de la Revolución,al menos así lo he sentido."
Mensaje de Deyni Abreu a Tomás Fernández Robaina 3/31/2014 Negra Cubana
Tenia que Ser: "Si bien el racismo está en la psiquis de las personas y va a
demorar siglos enteros para erradicarse, los activistas de esta lucha tenemos
que tener un lenguaje conciliador. Aquí nadie viene a luchar contra el gobierno,
ni con armas, ni con ideas, somos personas que agradecemos a la revolución que
triunfo en CUBA EN 1959 PARTE DE LO QUE SOMOS, pero la pasión no nos puede
cegar. Aun cuando la voluntad política del Estado se erige en favor de todos,
los operadores sociales, quienes desde sus oficios participan en la toma de
decisiones, son en muchos casos racistas, homofóbicos, xenofóbicos, y hasta
discriminan por edad, buscando la inexistente eterna juventud y despreciando la
memoria viva acumulada en los ancianos, que son los que tienen la verdad del
tiempo, y de las cuatro direcciones de los vientos."
Lamentable incidente entre activistas por la equidad racial 3/31/2014 Negra
Cubana Tenia que Ser: "Según Tomás, Feraudy en su intervención ”calificó esa
voluntad expresada por tantos de nosotros como acciones provocadoras, que la
solución esta a través de la acción gubernamental, desde arriba.” Por la
gravedad de estos hechos y los numerosos reclamos y respuestas que ha suscitado
la intervención de Feraudy, decido compartir varios documentos que expresan el
sentir de quienes nos hacemos eco de la posición de Fernández Robaina, con la
finalidad de propiciar el debate."
Tengo un amigo pequeño 3/30/2014 Negra Cubana Tenia que Ser: sobre Tomás
Fernández Robaina
Denuncian racismo en el ambiente laboral en Cuba 3/1/2014 Global
Voices: "La “Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud a la Comisión
Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba” (CTC),
intentaba que la magna reunión sindicalista de Cuba, celebrado en La Habana del
20 al 22 de febrero, tomara en cuenta los prejuicios y actitudes racistas que se
legitiman en el trabajo para desarrollar acciones a favor de la equidad racial."
Dime qué haces y te diré quién eres: Santería, mujeres santeras y representación
social de sus funciones 1/1/2014 Universidade Federal do Rio Grande do
Sul: "El presente estudio es una introducción alanálisis de las desigualdades de
género en la religión Santería, Regla Ocha-Ifa, en Cuba. A partir de examen
crítico de la representación social que poseen las mujeres de los roles que se
les asignan en la Santería se pretende esclarecer las engranajes a través de los
cuales las relaciones de poder se sustentan y reproducen en ella."
Acaba de ser publicado: El negro en Cuba. Colonia, República, Revolución, de
Tomás Fernández Robaina. 8/1/2013 AfroModernidades: "Acaba de aparecer en
Cuba el libro de Tomás
Fernández Robaina (La Habana, 1941): El negro en Cuba. Colonia,
República, Revolución, publicado por Ediciones Cubanas, Artex. Según se informa
en la contracubierta del mismo se trata de un libro que intenta adentrar al
lector en el conocimiento de las mutaciones, retrocesos y avances del movimiento
de afrodescendientes durante estos tres momentos de la historia de la nación
cubana."
An Interview withTomás Fernández Robaina: Cuban, Black and Gay 6/1/2013 Black
Light: "Tomás Fernández Robaina is a researcher at la Biblioteca Nacional José
Marti in Havana, Cuba. He is also a prolific writer and has written extensively
on AfroCuban issues including the book "El Negro en Cuba 1900-1958: Apuntes Para
la Historia de la Lucha Contra la Discriminacion Racial ("The Blacks in Cuba
1900-1958: Notes on the History of the Struggle Against Racial Discrimination").
Tomás is also Asesor (advisor or professor) of the Fundacion Ortiz (Ortiz
Foundation) and a member of UNEAC (Cuban National Writers Union) and of the
Cuban National Committee on Slave Routes."
Investigadores analizan historia y actualidad del racismo 5/22/2013 IPS: "Mientras
el debate socio-político contemporáneo de Cuba toca problemas como el racismo y
las diferencias raciales, un grupo de intelectuales y estudiosos recordaron el
aniversario 101 de la protesta de los integrantes del Partido Independiente de
Color (PIC). En el encuentro, convocado por el Comité Cubano de la Ruta del
Esclavo, el investigador Tomás Fernández Robaina destacó la importancia del 20
de mayo de 1912, cuando comenzó la protesta del PIC para eliminar la Enmienda
Morúa, una ley que impedía la participación de esta organización política en las
elecciones que se efectuarían ese año."
“What’s Left of Cuba” Colloquium: Tomás Robaina 2/4/2013 CLACS, NYU: "The
first image Dr. Robaina displayed featured a public gathering in Cuba at a
monument erected to honor the deaths of Cuban medical students who had been
executed at the hands of the Colonial Spanish power in the late 19th century.
However, the significance of this recent gathering was not related exclusively
to the deaths of the students, but rather the recognition of the role of the
Afro-Cuban brotherhood known as the Abakuá."
Un recuento necesario 3/6/2012 Academia de Historia: "Tenemos que seguir
deshaciéndonos de los prejuicios que tanto daño nos han ocasionado para la
comprensión de nuestra verdadera historia; es necesario profundizar aún más en
el pensamiento antirracista de Martí, de Maceo pero también en los pensamiento
de Juan Gualberto Gómez, de Rafael Serra, de Martín Morúa Delgado, de Evaristo
Estenoz …"
Presentado el libro Crítica bibliográfica y sociedad, de Tomás Fernández Robaina 2/20/2012 Librinsula: "La
obra que se presenta pertenece a la autoría de un prolífero bibliógrafo y
escritor que se ha desenvuelto con soltura en las disciplinas de la
Antropología, la Historia, la Bibliotecología y la Bibliografía, con una
importante producción literaria que abarca 20 bibliografías, 9 libros y
numerosos artículos publicados en revistas especializadas, así como 4 títulos en
la fase editorial, en espera de un próximo alumbramiento."
Prof. Tomás Fernández Robaina en Brasil 11/24/2011 Emilio Ichikawa: "ojala
que la experiencia de Bahia nos permita unirnos más a los que sí estamos en la
lucha de corazón por un mundo mejor, donde nuestras historias negadas obtengan
el espacio que merecen y sean del dominio de todos nuestros pueblos, en esta
lucha que negros y blancos, indígenas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos,
libramos en cada una de nuestras sociedades.”
Fall Colloquium Series, Tomas Fernández Robaina: Racism in the Cuban Cartoon,
11/17/12 10/10/2010 W.E.B. Dubois Institute, Harvard University: "Free and
Open to the Public. Please Feel Free to Bring a Lunch." Cambridge, MA
Rei-surrección. Entrevista a Tomás Fernández Robaina 6/1/2010 La Gaceta de
Cuba: "Tomás Fernández Robaina acaba de publicar Misa para un ángel, cuando ya
muchos daban por cerrado aquel capítulo de su vida recogido por Arenas en Antes
que anochezca. Pues a Tomasito, aunque permanece entre nosotros, respira, camina
por la calle Obispo y continúa trabajando en la Biblioteca Nacional, no dejan de
perseguirlo las leyendas que se originaron en La Habana en la década del 60, con
el comienzo del quehacer entregado a la cultura y en las correrías más
inimaginables a las que el tiempo ha contribuido a enriquecer y mitificar."
Tomás? Fernández? Robaina? reflexiona? a? propósito del ?Centenario? del? P.I.C. 3/1/2010 Afromodernidades: "Fue
entonces lo veo avanzar en dirección a mí, sonriendo con malicia… Luego de
intercambiar chismes, libros, referencias… le hablé de mi intención de
entrevistarlo a propósito del centenario de la constitución del Partido
Independiente de Color. Después de tantas llamadas, llegó finalmente por e-mail
las respuestas a mi cuestionario. Mi entrevistado: Tomás Fernández Robaina."
Tomás Fernández Robaina, una identidad sostenida en el tiempo 2/16/2010 Negra
Cubana
Para mi maestro: el gran Walterio 5/20/2005 Librinsula: "Deseo comenzar mi
alegría de escribir sobre mi maestro, refiriéndome a la creencia popular que
toma como una señal de salud, de larga vida, cuando se sueña con la muerte de
una persona o circula dicha noticia. También se dice que se ha efectuado un ebbó
de lengua, con la misma significación."
Identidad, conflictos raciales y discriminación en la República 6/1/2004 Temas: Rafael
Hernández, Moderador. Director de la revista Temas. Nancy Morejón, Poeta y
ensayista. Casa de las Américas. Tomás Fernández Robaina, Investigador.
Biblioteca Nacional José Martí. Fernando Martínez Heredia, Investigador. Centro
de Investigación.
Tomás Fernádez Robaina: ¿El anhelado mundo mejor que todos deseamos es posible? 8/17/2021 Temas: Entrevista
con Tomasito, con muchas preguntas tal que: "¿Existen movimientos sociales en
Cuba? ¿Qué los caracteriza? ¿Cuáles son sus orígenes y antecedentes? ¿Están
integrados por diversos grupos? ¿Qué factores incidieron en su surgimiento? ¿En
torno a qué problemas? ¿Cómo se desarrollaban antes de que existieran las redes
sociales?"
Entrevista al bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina 5/6/2020 Librinsula: por
Alejandro Zamora - "Tomás Fernández Robaina (Tomasito) es uno de los
intelectuales cubanos que más ha luchado por el reconocimiento de la historia
social del negro en Cuba. Es Profesor Titular del Departamento de
Investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí. Asesor del Instituto de
Antropología. Investigador. Ha publicado más de una docena de obras, entre las
que se encuentran: “El negro en Cuba, 1902-1958”; “Cuba. Personalidades en el
debate racial”; “Recuerdos secretos de dos mujeres públicas”; “Bibliografía de
Estudios Afrocubanos”; “La prosa de Guillén en defensa del negro cubano”, entre
otras. Sin embargo, sus derroteros en el universo bibliotecológico son
prácticamente desconocidos. He ahí el motivo por el cual Librínsula se acercó a
este insigne intelectual, para ganar en amplitud cultural."
Entrevista al bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina (Tercera parte y final) 7/15/2018 Librinsula: "Tomás
Fernández Robaina (Tomasito) es uno de los intelectuales cubanos que más ha
luchado por el reconocimiento de la historia social del negro en Cuba. Es
profesor titular del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional
José Martí, asesor del Instituto de Antropología e investigador."
Entrevista al bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina (Primera parte) 3/4/2018 Librinsula
An interview with Tomás Fernández Robaina, one of Cuba’s most prominent gay,
black history scholars 3/22/2017 Minority Rights Group International: "An
interview with Tomás Fernández Robaina, one of Cuba’s most prominent gay, black
history scholars, a researcher at Havana’s National Library, and self-confessed
francotirador (sniper) of Cuban society. This film was published as part of a
multimedia resource about LGBTQI Afro-Cubans."
An interview with Tomás Fernández Robaina, one of Cuba’s most prominent gay,
black history scholars 3/22/2017 YouTube: "An interview with Tomás
Fernández Robaina, one of Cuba’s most prominent gay, black history scholars, a
researcher at Havana’s National Library, and self-confessed francotirador
(sniper) of Cuban society. This film was published as part of a multimedia
resource about LGBTQI Afro-Cubans."
¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? (Segunda Parte y Final) 9/14/2014 Afromodernidades: por
Alejandro Zamora - "Hay que tomar conciencia de que nosotros los desclasados,
los económicamente marginados, tenemos una lucha que debemos enfrentar unidos.
Blancos, negros, mulatos, chinos, etc. Y a partir de esa lucha, cada uno como
hombre, como mujer, como religioso, cada cual con su orientación sexual, unir
todo lo que nos une y apartar lo que nos disgrega. Entonces la contribución del
rap es llevar a sus canciones, a sus expresiones, todo lo que pueda unir estas
nuevas voces, este nuevo pensamiento, este nuevo afán por lograr una sociedad
mejor. No una sociedad revolucionaria, porque respeto mucho esa palabra. En mi
experiencia, tanto dentro como fuera de nuestro país, es difícil hallar
verdaderos revolucionarios. Son pocos."
¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? II Parte 9/14/2014 Afromodernidades: Entrevista
con Tomás Fernández Robaina - "Hay que tomar conciencia de que nosotros los
desclasados, los económicamente marginados, tenemos una lucha que debemos
enfrentar unidos. Blancos, negros, mulatos, chinos, etc. Y a partir de esa
lucha, cada uno como hombre, como mujer, como religioso, cada cual con su
orientación sexual, unir todo lo que nos une y apartar lo que nos disgrega.
Entonces la contribución del rap es llevar a sus canciones, a sus expresiones,
todo lo que pueda unir estas nuevas voces, este nuevo pensamiento, este nuevo
afán por lograr una sociedad mejor."
¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? I Parte 9/12/2014 Afromodernidades: Entrevista
con Tomás Fernández Robaina - "En aras de intentar ser lo más justo posible y
sin pretensión alguna de absolutizar, creo que nadie podría dudar a estas
alturas que Tomás Fernández Robaina (Tomasito) es el intelectual cubano que más
ha luchado (y lucha) por el movimiento hiphopero en Cuba."
Al habla con Tomás Fernández Robaina 1/17/2013 Primavera Digital: bajese
hasta pagina 21 - "Tomás Fernández Robaina escribió “Misa para un ángel” cuando
ya muchos daban por cerrado aquel capítulo de su vida recogido por Arenas en
Antes que anochezca. A Tomasito, aunque permanece entre nosotros, respira,
camina por la calle Obispo y continua trabajando en la Biblioteca Nacional, no
dejan de perseguirlo las leyendas que se originaron en La Habana en la década
del 60, con el comienzo del quehacer entregado a la cultura y en las correrías
más inimaginables que el tiempo ha contribuido a enriquecer y mitificar."
Tomás Fernández Robaina reflexiona a propósito del Centenario del P.I.C. 3/9/2010 Afromodernidades: PIC
es el Partido de los Independientes de Color, martirizado en el 1912.
Tomás Fernández Robaina reflexiona a propósito del Centenario del P.I.C. 11/8/2008 Ines
Martiatu: "La mayor contribución del Partido Independiente de Color (PIC) al
movimiento social de los negros, y a la historia de Cuba, en particular, fue
haber mostrado la opción política independiente como una alternativa importante
en la lucha contra la discriminación racial de la cual eran víctimas. Este hecho
marca la madurez política de los que integraban un sector del movimiento ya
mencionado. En el acta de constitución de dicha organización se expresa
nítidamente que su propósito: no integra odio, ni animadversión hacia nadie, que
todos los cubanos tienen el derecho de apoyarnos o combatirnos, pero que
nosotros inspirados en una obra alta y generosa, tenemos el deber de mantener el
equilibrio de todos los intereses cubanos, y que la raza negra tiene el derecho
de intervenir en el gobierno de su país no con el fin de gobernar a nadie, sino
con el propósito de que se nos gobierne bien. (Previsión 15 sept., 1908)"
Los términos afrocubanos y afrodescendiente y la importancia de ARAAC para Cuba en Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad y derechos, Silvia Valero, Alejandro Campos García, editores
Cuba: Personalidades en el debate racial, Librinsula
www.ecured.cu/index.php/Tom%C3%A1s_Fern%C3%A1ndez_Robaina
www.lajiribilla.cu/autor/tomas-fernandez-robaina
negracubanateniaqueser.com/tag/tomas-fernandez-robaina/
Se amplia el debate: Heriberto Feraudy y Tomás Fernández Robaina, 2/4/14 Con comentarios: Sumar y no restar: ARAAC más allá del debate, 1/4/14 y Respuesta Interna 6/4/14 por Alberto Jones. Lamentable incidente entre activistas por la equidad racial 31/3/2014 Negra Cubana Tenia que Ser
repeatingislands.com/tag/tomas-fernandez-robaina/
PRINCIPE # 109 ENTRE ROMAY Y VIGIA
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