Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Rap & Hip-Hop News - Noticias de Rap y Hip-Hop
Archive - Archivos: 2012-2016

Rap & Hip-Hop News - Noticias de Rap y Hip-Hoptop

Soandry - Hermanos de causa, 2016
The Many Shades of Fidel Castro  11/27/2016 Sujatha Fernandes: "Despite the lack of tolerance for anti-establishment art in Cuba, Fidel showed himself willing to engage with new cultural genres like rap music during the 1990s. At a National Championship baseball game in 1999, when the Cuban national team played the Baltimore Orioles, instead of the obligatory salsa song, before the game started they chose to play a song by the Cuban rap group Doble Filo. The whole stadium rapped along with the group, including Fidel Castro himself. American actor Danny Hoch, who was present at the game, called Fidel “the first world leader to embrace hip-hop.”"

HABANA WIFI by Alma Latina Feat La Reyna y La Real  11/12/2016 Tumi Music on YouTube: "Cuba is changing and WIFI is now allowed. But only in special places and not at homes. People gather all round the squares to connect what it seems to be the most expensive internet in the world."Habana wifi""

Los Negros Zulus Video Clip Rap Cubano Hip Hop Cubano  11/6/2016 La AKDmia de Hip Hop: "Pedro,Julingo y El lápiz dios quiera q triunfen con la música buen trabajo brother bendiciones?"

El Tipo Este Is Still Pushing Cuban Hip-Hop Forward  10/17/2016 Fader: "The Obsesión rapper reflects on 20 years in the game, paying homage to J Dilla, and the richness of Cuban music that rap is yet to explore."

Artistas cubanos se presentan en Miami en un concierto por la libertad de expresión  9/16/2016 Diario de Cuba: "La presentación es gratis para el público y está patrocinada por Cuban Soul Foundation, organización sin fines de lucro que y reúne a talentos cubanos que han sido censurados en la Isla, con el fin de ofrecerles difusión y un espacio para la libre expresión." [CSF recibe fondos de la NED]

Candyman y Mucho Manolo ofrecerán concierto gratuito en Miami  9/16/2016 14 y medio: CSF is NED funded - "Como parte de su reciente gira por Estados Unidos, los populares músicos urbanos Candyman y Mucho Manolo se presentarán este sábado en La Madriguera de Miami. El recital lleva por título Concierto por la libertad de expresión y busca crear conciencia en torno a la censura en el medio artístico, algo que ambos músicos han denunciado en Cuba donde sus creaciones han sido vetadas por las autoridades. Junto a los reguetoneros, el público miamense también podrá disfrutar de la actuación de David D Omni."

Cuban rapper dedicates new song with biting lyrics to those fleeing  9/6/2016 In Cuba Today: “In the midst of these supposed changes that are occurring with the opening of relations between the United States and Cuba, that everything is supposedly good, now more than ever Cubans are eager to leave the island by all possible means — by sea, crossing borders, however,” he said."

Tanya Saunders: “El movimiento hip hop es muy amplio, pero creo que el elemento fundamental es la conciencia”  9/6/2016 Associacion Hermanos Saiz: "Hace poco, en el marco del Primer Festival Internacional de Rap femenino, que se celebra en el país, tuvimos la oportunidad de conocer a la doctora Tanya L. Saunders, profesora asistente en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Africanos de la Universidad de Texas, Estados Unidos. La conferencia que impartió trataba acerca de su libro, publicado en el 2015, Hip Hop cubano underground: Pensamientos Negros, Revolución Negra y Modernidad Negra. En ella logró un debate que se centró en el papel de las mujeres en el hip hop y el activismo feminista en este género musical."

Veinte años de Obsesión  9/6/2016 Juventud Rebelde: "Cuando se habla de la historia del hip hop cubano no debe dejarse a un lado al dúo Obsesión, que arribó este año a su aniversario 20 con la misma frescura y ganas de crear que lo impulsaron a transitar el complejo pero gratificante camino de la creación musical. Es imposible aportar una «explicación filosófica» sobre el surgimiento de ese binomio conformado por Magia López y Alexey Rodríguez Mola, unidad que se consolidó con el paso del tiempo a golpe de mucho trabajo y amor por esa música que nace del barrio y refleja la vida con sus conflictos."

“En Alamar me enamoré del hip hop cubano”  8/28/2016 Granma: "Hija de militantes del Movi­miento de Iz­quierda Revolu­cionaria de Chile (MIR), nacida en 1977 en el exilio francés, Anita Tijoux se sitúa hoy a la cabeza del rap latinoamericano."

DJ Jigüe Explores The Sound Of Afro-Cuban House With “Sigue Los Pasos”  8/4/2016 The Fader: "Electronic fusion musician DJ Jigüe is always working on something. Part of Santiago de Cuba's DJ scene since 2004, the experimental DJ and producer has traveled all over the world, presenting his many projects and collaborations to audiences from Canada to Brazil. In 2014, he founded Guámpara Music, his own independent music production company, with the goal of showcasing the ever-changing fusion of sounds borne of el barrio."

Danay Suárez, Polvo de la Humedad  7/11/2016 Brooklyn Rail: "Song after song, Cuban artist Danay Suárez’s album Polvo de la Humedad is a well executed hip hop and reggae album. With her grave rapping voice, soulful singing voice, and nuanced rhythms, she mesmerizes with the sincerity of perfected expression. This is sincerity we expect in contemporary reggae music but no longer expect much of in hip hop."

Le groupe Orishas : qu'elle est belle Cuba…  7/2/2016 Martinique 1ere: "Réuni à nouveau après une interruption de sept ans, le groupe de hip-hop cubain Orishas est de retour à Cuba. Le nouveau single fait déjà un tabac sur les ondes à la Havane : Cuba Isla Bella chante la nostalgie d’une île qui leur a tant manqué."

Los Orishas reaparecen en “Cuba isla bella”  6/22/2016 Suena Cubano: "Según informa la agencia norteamericana The Associated Press, los artistas realizarán una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que dará comienzo el 12 de agosto. El periplo llevará por título “El regreso de los dioses” y durante el mismo la agrupación actuará en escenarios de Chicago, New Orleans, Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas."

Ya está aquí la nueva canción de Orishas 'Cuba Isla Bella'  6/21/2016 Cibercuba: "Tanta espera valió la pena, ya está aquí la nueva canción de Orishas al completo. 'Cuba Isla Bella' es el nuevo single que nos regala el grupo cubano y que cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de Gente de Zona, Leoni Torres , Isaac Delgado, Buena Fe, Descemer Bueno , Laritza Bacallao , Waldo Mendoza y Pedrito Martínez."

How Rap Duo Obsesión Made Hip-Hop Political in Cuba  6/20/2016 Vice: "Today on Daily VICE, we travel to eastern Havana, home to Obsesión, one of Cuba's biggest hip-hop groups. The duo started making music in the early 90s during a time of political, social, and economic strife in the country, and we spoke to them about making conscious music and the importance of artist activism."

Interview with Author Marc D. Perry  6/15/2016 Knowledge Unlatched: "Why did you agree to allow your book to be included in the Knowledge Unlatched Round 2 Collection? Perry: As a scholar it is important to make my work as widely circulated and accessible as possible both within and beyond the academy. As a transnational ethnographer, one who writes about overseas communities and the lives of people I know and with whom I share history, it is all the more important that my work be accessible to these communities including local scholars and intellectuals, bearing in mind the added language challenge given my research’s Cuban locale."

Cuban Hip-Hop Group Orishas Reunite, Unveil Tour Dates & New Single  6/15/2016 Billboard: "Cuban trio Orishas will play a series of comeback concerts in the United States in August and September. Rappers Yotuel, Roldán and Ruzzo will be backed by a full Cuban band on their first trek together in seven years. The reunited group will release a new single, “Cuba Isla Bella,” this Friday (June 17). It was first announced by Orishas on social media, and has been playing on radio in Havana for the last few weeks."

Despite changes, Cuba’s Hip Hop Obesión stays strong  6/1/2016 La Habana: "Alexey: We want to “give color” to this vision that is being shown that the everyday seems is more “whitened”. We have a project that is called the Club del Espendrum (The ‘Fro Club), together with Roberto Zurbano, and two lawyers active in the Alianza Unidad Racial (Racial Unity Alliance). In the US, the same thing happens in the way history is taught. We’re always blaming the government for what they didn’t do, and what they need to do, but I think it’s also time for popular initiatives to do something as well. Rather than the tendency towards paternalism and waiting for the state to do it for us, it’s time for us to do this on our own."

Rap cubano de AKDmia  5/25/2016 El Toque: "Sin embargo, las limitaciones monetarias no han impedido que lleven su música a casi todas las provincias de Cuba. De mochileros. Por sus “propios medios”. Con sus zapatos marca “doble pie”. Han organizado conciertos. Han trabajado con artistas de otros países; así, sin grandes recursos, “con mucha magia” y de modo independiente."

Gente de Zona, protagonista de los Premios Billboard  4/29/2016 Vistar: "El dúo internacional Gente de Zona, acompañado por los cantantes Farruko, Papayo y El Dasa, protagonizaron el opening de los Premios Billboard 2016, gala que estuvo marcada por un ambiente de duetos y colaboraciones musicales."

“Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)”, de Kimberly Bautista: mirar Cuba desde el otro lado  4/22/2016 Cuba Informacion: con Trailer - "En “Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)” (Obsession: Hip Hop From The Other Side), la cineasta norteamericana explora dos personajes necesarios en la escena del rap y la reivindicación de derechos para las personas negras en la Isla. Magia López y Alexey Rodríguez Mola “El Tipo Este”, cuentan en 28 minutos y 30 segundos parte de una historia donde el principal protagonista es el arte que expone e intenta eliminar discriminaciones mediante mucho más que rimas."

“Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)”, de Kimberly Bautista: mirar Cuba desde el otro lado  4/22/2016 Cubainformación: "En “Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)” (Obsession: Hip Hop From The Other Side), la cineasta norteamericana explora dos personajes necesarios en la escena del rap y la reivindicación de derechos para las personas negras en la Isla. Magia López y Alexey Rodríguez Mola “El Tipo Este”, cuentan en 28 minutos y 30 segundos parte de una historia donde el principal protagonista es el arte que expone e intenta eliminar discriminaciones mediante mucho más que rimas."

Regreso de los Orishas deberá reanimar hip-hop cubano, asegura Yotuel  4/21/2016 Maxx Yes: "En tanto líder de los Orishas, Yotuel aseguró a la revista norteamericana Billboard que este grupo “fue el primer en conseguir la mezcla perfecta entre música urbana y el son tradicional de la Isla, de modo que, con todo lo que está ocurriendo ahora mismo en Cuba, es el momento del regreso para esta música. Lo que estoy tratando de hacer con el regreso de Orishas es traer de regreso el sonido urbano netamente cubano”."

Usher visita peña de hip hop en municipio Regla  4/19/2016 CubaDebate: "El músico Usher Terrence Raymond IV, conocido simplemente como “Usher” se encuentra en Cuba como parte de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos. El artista oriundo de Tennesse, visitó junto a otras personalidades de la cultura de su país el Instituto Superior de Arte y en la tarde fue hasta el municipio regla, al este de la Bahía de La Habana, para asistir a una peña de hip hop del grupo cubano Obsesión."

Para traquear el Rap en Cuba  4/13/2016 Associacion Hermanos Saiz: "Yamay Mejías Hernández, La Fina, es una de las damas más populares del género en Cuba, expresó que Trakean2 es un espacio necesario, en tiempos en el que las citas para promocionar esta música y sus tendencias, han desaparecido como por arte de magia. Agregó, la joven de 31 años de edad, que si para los hombres, dueños hasta el momento de esta tendencia en Cuba, es difícil promocionarse, las mujeres corren igual o peor suerte. «Todo cuanto se haga por el género en Cuba tiene que tener en cuenta a las féminas, aunque seamos pocas», acotó."

Para traquear el Rap en Cuba  4/13/2016 AHS: "Uno de esos espacios más seguidos por raperos cubanos es sin duda el Festival Nacional de Rap Trakean2, el cual, nacido del empeño sostenido de la Asociación Hermanos Saíz (AHS, no solo selló una jornada en esta ciudad legendaria cargada de emociones y también de insatisfacciones para los noveles cultivadores del género, sino que se distinguió por una participación activa de la mujer cubana rapera, fenómeno prácticamente silenciado en la geografía nacional."

Rensoli: visiones del hip hop cubano (Final)  4/11/2016 Palamúsica Underground: " ¿Para ti que hoy las instituciones quieran brindar espacios al movimiento es utilizable por los raperos para contar con un lugar más donde defender sus posiciones y sus criterios o habría que rechazar abiertamente esa posibilidad? Rensoli: Pienso que es importante participar en todos los espacios que se ofrezcan. Lo que pasó en la Biblioteca Nacional fue absolutamente revelador y la gente se pudo expresar con entera libertad, fue muy emocionante escuchar todo aquello y tener la oportunidad de participar, de sentirse respetados, plenos, independientes y escuchados."

Rensoli: visiones del hip hop cubano (Parte I)  4/4/2016 Palamúsica Underground: "Rodolfo Rensoli Medina es una persona especial, que va más allá de las profesiones de artista y promotor cultural, pues ha dedicado la mayor parte de su existencia a acompañar y sufrir los destinos del hip hop cubano. Criticado por muchos y casi venerado por otros, es capaz de extraer energías extraordinarias a su enjuto cuerpo e irradiar voluntad, perseverancia y muchas ideas frescas, para mantener vivo el espíritu del verdadero movimiento underground nacional."

For the Record: After 10 Years, one of Cuba’s first female DJs returns home - This is DJ Leydis  3/26/2016 Huck Magazine: "It was ten years that my body, my physical was outside of Cuba. But in my mind, my sprit, my energy, my culture, and in everything that I did, Cuba was always present”, DJ Leydis tells me. “ I am proud to be Cuban. I have been outside of Cuba all of this time, but now I want to return, I want to bring back my art.” Born in the city of Camaguey, Cuba, DJ Leydis is now a permanent resident of the United States. Now repping from the Bay Area of California, Leydis has spun on the turntables for artists such as Quest Love, Erykah Badu, Mos Def and Talib Kweli."

The story of two young Cuban skaters with one shared dream  3/24/2016 Huck Magazine: "To be a skater in Cuba requires imagination - trade embargoes mean boards and materials are scarce. This is the story of two skaters, Yojani and Raciel, who shared the same dream of making it big."

La Llaman Puta - Obsesión - Magia López (Video Oficial)  3/15/2016 YouTube: "La Llaman Puta (They Call Her Slut) by Obsesión, Magia López and el tipo este. Dirección: Kimberly Bautista. Producción: Kimberly Bautista (ARTEVISTA FILMS) y Gretel Mendieta."

Black Expressive Life Testified in an Era of Neoliberalism with Dr. Marc D. Perry  2/19/2016 FIU: "In Negro Soy Yo, Marc D. Perry explores Cuba's hip hop movement as a window into the racial complexities of the island's ongoing transition from revolutionary socialism toward free-market capitalism. Centering on the music and lives of black-identified raperos (rappers), Perry examines the ways these young artists craft notions of black Cuban identity and racial citizenship, along with calls for racial justice, at the fraught confluence of growing Afro-Cuban marginalization and long held perceptions of Cuba as a non-racial nation. Situating hip hop within a long history of Cuban racial politics, Perry discusses the artistic and cultural exchanges between raperos and North American rappers and activists, and their relationships with older Afro-Cuban intellectuals and African American political exiles."

¿ Rap para Dios?  2/8/2016 Palabra Nueva, Arquidiócesis de La Habana: "¿Crees que existe un nuestro país un movimiento de rap cristiano o solo se trata de pequeños focos dispersos? “Bueno, considero que sí existe un movimiento de rap cristiano, ya que existen exponentes de este estilo musical en muchas partes de nuestro país. Aunque creo que deberíamos unirnos un poco más. Pertenezco a un proyecto llamado Camino a Sión, con el que hemos recorrido casi todo el país. Nos faltan solo las últimas provincias: Granma, Santiago y Guantánamo. Hemos tratado de articular a casi todos los cristianos de Cuba que se interesen por la cultura hip hop. Los ayudamos, les damos background para que hagan su música”."

X Alfonso en Festival BottleRock Napa Valley en California  1/15/2016 Cubarte: "El popular músico cubano X Alfonso participará en el Festival BottleRock Napa Valley 2016, el cual tendrá lugar en California, Estados Unidos, del 27 al 29 de mayo próximo. El también compositor y productor musical es el único artista de la Isla que integra el cartel del evento, considerado uno de los mejores festivales de música a gran escala."

ROBERTO ZURBANO on race, hip-hop, reggaeton, Afro-Cuban identity (Int. Kiley Acosta)  1/7/2016 YouTube: "This talk formed part of the international symposium Afro-Cuban Voices, organized by Pedro Pérez Sarduy, co-editor of the bilingual anthologies AFROCUBA (1993) & Afro-Cuban Voices: On Race and Identity in Contemporary Cuba (2000) and author of the acclaimed novel "The Maids of Havana (2001). For more info. contact kileyacosta@ConnectARTE.com"

The FBI-CIA War on Tupac and Socially Conscious Artists  12/12/2015 raprehab: "John Potash is the author of The FBI War on Tupac Shakur and Black Leaders. Published in 2007, it is just now beginning to circulate among a new generation of Black millennial artists and activists. Based on 12 years of intense research, it includes over 1,000 endnotes, an assortment of FBI documents and over 100 interviews. Potash’s most recent book Drugs As Weapons Against Us was published earlier this year in May 2015. This interview was conducted by telephone and transcribed verbatim."

Krudas Cubensi: “en posesión del secreto de la alegría”  10/28/2015 Negra Cubana: por Rosa Muñoz - "Surgidas en Cuba y residentes en EE. UU., las Krudas “exploran” Europa con su “artivismo” afro-feminista, vegano y queer. DW conversó con ellas en la pausa entre un concierto berlinés y un taller barcelonés." Por Rosa Muñoz Surgidas en Cuba y residentes en EE. UU., las Krudas “exploran” Europa con su “artivismo” afro-feminista, vegano y queer. DW conversó con ellas en la pausa entre un concierto berlinés y un taller barcelonés.

Masters of the Digital Divide: The Past and Future of Hip Hop in Cuba  10/24/2015 Amber in the Sky: "Economic hardship drove youth to search for new ways of self-expression. For some young Cubans, the struggles expressed by African American Hip hop artists connected to the marginalization that blacks in Cuba would experience in the 90’s as the economic disparity and the lack of equal opportunities made it more obvious that the racial problem in Cuba were no longer something that could be concealed. Hip-hop would provide a voice to the voiceless. In Cuba, Hip hop has served as an informant for the youth. Long before social media, cell phones, and email, music was a critical way to share new thoughts and ideas."

Usher celebró su boda en La Habana  10/13/2015 Vistar: "Acompañada por los tambores de la agrupación Yoruba Andabo, el cortejo comenzó a las ocho de la noche, a la luz de las velas, en el bar ubicado en la azotea de la reconocida paladar. Entre los invitados que acompañaron a Usher desde Estados Unidos, se encontraba el conocido actor y cantante Ludacris. Luego de la cena, los novios disfrutaron de una descarga musical junto a Kelvis Ochoa y su grupo, con la actuación especial de Juana Bacallao."

A Night of Cuban and US Hip Hop in Havana  10/5/2015 Havana Times: "The speakers come alive with the music of Danay Suarez, Fifty Cent, Ruta 11, Bob Marley, Pesadilla, Michael Jackson, and people sing, dance and “groove,” as they say here. Guampara Music offers a more Caribbean rap, the band members being from Santiago de Cuba. One of them, Golpe Seko, tells us it’s “Afro-Cuban rap.” The two are also a family with a baby waiting back home in Santiago de Cuba."

Un asunto pendiente: Movimiento de Hip Hop cubano  9/20/2015 AfroModernidades: "Ya desde 1980 en Cuba se escuchaban ritmos afronorteamericanos populares, sobre todo los derivados del Funk y artistas vanguardistas del pop negro, pero no es hasta la próxima década que el producto artístico hace entrada en la Isla. Muchas fueron las modalidades de recepción de esta cultura, un papel muy importante en su divulgación, lo jugó el intercambio con la comunidad cubana residente en los Estados Unidos[1] y los marinos mercantes que viajaban fuera del país que importaban grabaciones tanto sonoras como audiovisuales. La exhibición en Cuba de filmes como Flash Dance, Gansters Paradise (Mentes Peligrosas), la popularidad alcanzada de filmes como Breakin I y II, Wild Style, Beat Street coadyuvaron a la recepción de esta cultura."

Moment Of Clarity: Rapper El B Starts Over After U.S. – Cuba Controversy  9/14/2015 Vibe: Interview with el B. - "“Living in Miami has opened many doors for me. For the first time in my life, I have a home studio and complete control of my work,” the rapper told VIBE Viva exclusively. “I can be in touch with all of those who follow my music in a direct way through social media, something that I could not do living in Cuba.”"

Usher y Ludacris en escenario común con Kelvis Ochoa  9/11/2015 UNEAC: "Los artistas estadounidenses Usher y Ludacris compartieron escenario con el músico cubano Kelvis Ochoa, en un nuevo y espontáneo puente cultural entre ambos países. Usher, productor, cantante y compositor estadounidense, subió al escenario del centro habanero nocturnoSarao's Barpara unirse a Ochoa, uno de los legendarios cantautores del proyecto Habana Abierta, y luego se le unió el rapero y actor Ludacris"

¡Usher y Ludacris cantaron en Sarao's Bar!  9/10/2015 Vistar: "Llegaron a Sarao's Bar como si fuera su casa y como si Cuba resultara ese lugar cotidiano que los acoge. Entre miradas de incrédulos y fanáticos, el cantante, compositor y productor musical Usher y el rapero y actor estadounidense Ludacris, sorprendieron a los cubanos con su presencia en este bar que convoca a lo más selecto de la farándula cultural cubana."

¡Usher está en La Habana!  9/9/2015 Vistar: "No se sabe a qué vino o qué lo sedujo, pero lo cierto es que el cantante, compositor y productor estadounidense Usher Terrence "Terry" Raymond IV, más conocido como Usher, visita La Habana por estos días y deja constancia en las redes sociales."

La Reyna y La Real del hip hop cubano  9/8/2015 AHS: "Dedicada a la mujer, la 13 edición del Festival Pinar Hip Hop dejó, entre otras buenas nuevas, la certeza sobre cómo el género se extiende entre las féminas y aumenta su aceptación entre el público nacional. Cerca de 20 artistas de todo el país llevaron sus actuaciones a distintas comunidades de la provincia. En la Casa del Joven Creador de la ciudad de Pinar del Río, Yadira Pintado Lazcano, conocida como La Real y Reyna Mercedes Hernández, La Reyna, dialogaron con la prensa sobre su carrera artística e intercambiaron experiencias sobre una forma del discurso musical que tiene mucho que aportar al país."

Pinar canta hip hop  9/4/2015 AHS: "Dedicado en esta ocasión a la mujer, vuelve el Festival Pinar Hip Hop, del 4 al 6 de septiembre de 2015, en la más occidental de las provincias de Cuba. La edición 13 convoca en esta ocasión a cerca de 20 artistas de todo el país, con especial atención en las féminas, entre ellas las conocidas como La Fina, La Reina y La Real (por sus nombres artísticos), quienes llevarán su música al público pinareño."

Cuban Hip Hop, from Edinburgh | Pablo D. Herrera Veitia  7/7/2015 TEDx Talks: "Pablo shares his passion for hip hop and how it help build a global community from Cuba to Scotland."

Rapear a la moda  6/8/2015 Palamusica Underground: "Con tal premisa, una nueva agrupación de la provincia Mayabeque se apropia de una de las enseñas del hip hop: la libertad, mostrándola como licencia para mantener su naciente y relajado estilo basado en la fusión con los géneros de moda. Gnosis Positiva es el nombre de este trío, conformado por Yaneydi Tamayo, Yusi Ojeda y el DJ Erson Pérez, quienes encuentran hoy en la mezcla de los ritmos populares con el rap, un atractivo camino para llegar a la gente y convencerla de que les sobra talento. Surgida a partir de la primera agrupación de hip hop femenina en Cuba: Las Positivas, de cierto reconocimiento en Santiago de Cuba, la presente da continuidad a su historia con nuevos matices musicales, cambiando el estilo crudo de las creaciones anteriores por uno más fresco, a base de fusión y de temáticas menos agresivas."

An inside look at Havana's Underground Rap Scene  6/4/2015 App: "This always happens — you're at a concert and usually the police are there, but they don't do anything," Mercado said. "But government agents are there and they film you and follow you [to figure out] what you're doing, what you're talking about so that they can know all your movements to see what you're up to."

Ministry of Rap  5/23/2015 Slate: "Today, reggaeton continues to play an outsized role in the Cuban Rap Agency’s mission. A new director, Xiomara Madrazo, has been in place for roughly the past two years. Madrazo is a career Communist Party functionary, a position Cubans call a “cuadro Cubano.” Counterintuitively, Doble Filo rapper Gonzalez, who recently performed (and shopped for records with) Questlove on the Roots drummer’s recent trip to Havana, is happy with the way she’s running things. He says she’s shoring up the agency’s finances, even though that meant bringing in “like 10 of the top reggaeton groups in Cuba.”

Raperos, opiniones, sueños y algo más  5/18/2015 Palamusica Underground: "La cobertura periodística de un evento como el recién finalizado Festival de Rap Trakean2, en la ciudad de Camagüey, deja a veces insatisfacciones profesionales debido a la premura de escribir las reseñas de presentaciones y otros hechos para entregar los materiales lo más rápido posible a los editores. Sin embargo, en la agenda quedan numerosos apuntes de encuentros casuales, conversaciones informales, y hasta a veces no tanto, de los reporteros con los artistas. Notas que al revisarlas no alcanzan para escribir una entrevista con todas las de la ley, pero que contienen elementos y opiniones valiosas de los participantes y que merecen se les dedique un espacio para compartir con los lectores."

Criterios…  5/4/2015 Palamusica Underground: "Actualmente en Cuba, los exponentes del hip hop underground se encuentran obligados a pasar por momentos difíciles y se pudiera decir, también desagradables. Sólo el hecho de no contar con los espacios suficientes para exponer el trabajo que hacen, le da mucho más valor a la labor de estos artistas, pero también debilita, cada vez más, el deseo que tienen de luchar por levantar su cultura."

La Agencia de Rap expulsa a raperos que participaron en la Cumbre de las Américas  4/27/2015 Diario de Cuba: "La Agencia Cubana de Rap (ACR) expulsó este lunes de su catálogo a los raperos Soandry del Río –Hermanos de Causa– y Raudel Collazo –Eskuadrón Patriota– bajo la notificación oficial de "no reportar ingresos a la empresa". En la mañana de este lunes, ambos raperos fueron notificados, sin aviso previo, y requeridos a pasar por la sede a firmar el documento que oficializa la medida arbitraria."

Cuban Rappers Risk It All to Defy the Status Quo  4/13/2015 Pan Am Post: "The group explained how for many Cubans, hip-hop has filled the space left vacant by the traditional folkloric music that became corrupted by the Castro regime and turned into nueva trova — a process they describe as akin to the “cultural hijacking of the state.”?+ Escalona, Soandry del Río, and Silvito El Libre (son of famed Nueva trova artist Silvio Rodríguez) were joined by Venezuela’s Macabro XII in conversation with the PanAm Post, shortly before they gave a concert to Panama’s City of Knowledge, an academic and technology hub, on Thursday, April 9."

Cuban Rappers Risk It All to Defy the Status Quo  4/13/2015 Panam Post: "Back in Cuba, they scrape a living, holding secret shows in friends’ houses and almost hidden corners of the country. The venues may be small, but the message is big: through their music, they speak out against what they describe as a repressive government. All of them have faced censorship and government persecution. Subscribe to our daily newsletter Subscribe “When you do hip-hop in Cuba, you already know you won’t be able make a living from it. If someone does hip-hop in Cuba, it’s because that person has something to say,” Escalona explains." [This appearance in Panama was financed by the Cuban Soul Foundation, NED funded.]

Cuban Rappers Risk It All to Defy the Status Quo  4/13/2015 Panama Post: "Escalona, Soandry del Río, and Silvito El Libre (son of famed Nueva trova artist Silvio Rodríguez) were joined by Venezuela’s Macabro XII in conversation with the PanAm Post, shortly before they gave a concert to Panama’s City of Knowledge, an academic and technology hub, on Thursday, April 9."

Rapear en negro: Situación social y racismo  4/7/2015 Diario de Cuba: "¿Por qué el empeño del Gobierno en controlar o reprimir el activismo hip hop? Es simple: los raperos no cantan mentiras."

Rapear en negro: Situación social y racismo  4/7/2015 Diario de Cuba: "Cuando a principios de la década de los noventa el grupo de rap Amenaza "candeleaba" los barrios habaneros con el tema "Achavón Cruza'o", es muy posible que en ese momento no hayan imaginado siquiera que se daba inicio a una toma de conciencia entre los jóvenes negros de los barrios. Toma de conciencia que evolucionaría hacia un activismo que todavía late en el presente, a pesar de la dispersión y del arbitraje institucional que favorece, con un cinismo de vértigo, a quienes representan un discurso lírico "políticamente correcto". Ya en "Achavón Cruza'o" se registraban los primeros indicios de orgullo, de responsabilidad histórica y de dignidad por ser negro; de autovaloración, determinación y exigencia ante una retórica nacional donde apenas se visibiliza a lo negro y lo mestizo."

Cuba & Hip-Hop: A Talk with Sujatha Fernandes (Part 1)  4/6/2015 Oogeewoogee: "lWe sat down with Professor Sujatha Fernandes (Dept. of Sociology at Queens College and the Graduate Center) to discuss the history of Hip Hop resistance, the commodification of the culture, and the impact the normalization will have on the Cuban Hip-Hop community. Professor Sujatha Fernandes has written extensively on global social movements. Her work has appeared in The New York Times, The Nation, The Huffington Post, American Prospect, and Colorlines."

Concierto de Hip Hop cubano en Cumbre de Panamá (Escuadrón Patriota)  4/6/2015 Cibercuba: video - "Concierto de Raudel de Escuadrón Patriota en la Cumbre de las Américas, Panamá 2015. Fueron invitados además David, Silvito, Aldo, Yoandry para ofrecer su música inspirada en la realidad de Cuba."

“Stop”, nuevo tema de Escuadrón Patriota  4/5/2015 Cuba Encuentro: video: "Escuadrón Patriota - Raudel Collazo Pedroso, “Escuadrón Patriota”, interpreta uno de los temas incluidos en su último álbum: Somos la raíz del cambio (2011)."

Guampara Music, nueva productora de música urbana en Cuba (+vídeo)  3/24/2015 Negra Cubana: "Guampara Music surge como un proyecto independiente y autogestionado comunitariamente, en el difícil contexto de la realidad cubana y la particularidad de la industria musical cubana. Además hay que reconocer la importancia de la música urbana en la Isla por el auge que tiene y específicamente en Santiago de Cuba, territorio por el cual entró una de sus manifestaciones más reconocidas, el Reggae, y que sin dudas ha aportado al enriquecimiento de la música cubana, sobre todo con sonoridades caribeñas y estadounidenses."

Obsesión invita a celebrar el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial  3/19/2015 Negra Cubana: "El próximo sábado 21 de marzo, la agrupación Supercrónica Obsesión, una de las más reconocidas del hip hop cubano, estará celebrando el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial con una presentación en los Jardines del Teatro Mella."

Exploring the Latin roots of American music with John Santos  3/11/2015 KALW: "For example, if we look at hip hop music and we look at the basis of hip hop music, the basis has a lot to do with a rhyth. That is very Afro-Caribbean; that is called clave, the clave rhythm. And that rhythm is something that comes to the Americas with enslaved Africans and their descendents and that is a very African concept that has influenced all of the African Diaspora music from jazz to samba, to rumba, to son, to plena, to meringue, to calypso, to tango, to Argentina – to all up and down the Americas. The music has this concept as part of the music. Now, in hip hop music, the connection is that hip hop is based on this kind of beat box type of rhythm where it’s imitating the sound of the kit drum and the snare drum. Of course there are many variations. But that rhythm itself is a composite of the clave. Many variations of it but there’s this feel of a clave. Hip-hop music is rooted in that."

A lo “griot”: El veterano rap afrocubano de Sekou  3/8/2015 Dialogo: "Mi primera conexión con el Rap de Puerto Rico fue cuando escuche Vico C, un maestro para nosotros, también toda la generación en The Noise, Dj Playero y por supuesto años después el Clásico Boricua Guerrero, ¡eso fue una bomba! Realmente por mucho tiempo no tuve conocimiento de grupos netamente de Rap de Puerto Rico hasta que estando en Cuba (mi esposa) Apolonia me pone temas de 79, Intifada,Tráfico Pesado, Tek One, Velcro y “El Día” de YallZee. Esto era totalmente nuevo para mí aunque estos grupos llevan muchísimos años de trayectoria. Sobre la situación sociopolítica, creo que sí es inaceptable la injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestros países."

Raperos discuten el hip-hop en Cuba como tema cultural  2/28/2015 Nuevo Herald: "Calvo fue uno de los cuatro panelistas que analizaron el fenómeno cultural y musical del hip hop en Cuba y su impacto en la sociedad de la isla, principalmente los jóvenes. De los panelistas, tres de ellos viven Cuba y son críticos del sistema. Además de Calvo, los otros dos panelistas que vinieron de Cuba fueron Soandry del Río Ferrer, rapero del grupo Hermanos de Causa; y David Escalona Carrillo, del grupo hip hop Omni Zona Franca. La cuarta panelista fue Nora Gámez Torres, reportera que cubre Cuba para el Nuevo Herald y que ha estudiado el tema a profundidad."

Carlos & X Alfonso: Cuba is a mystery, a marvel  2/11/2015 OnCuba: "Carlos and X Alfonso are the male representatives from a family of musicians, with different styles and objectives. Father and son in the same language and with different sounds speak of identity, religion, politics, dreams…"

Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro  2/10/2015 CubaNet: "Soandry y David D Omni, se presentarán en concierto en La Madriguera de Miami, el próximo 28 de febrero. Ese mismo día ellos participarán en un panel de la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU)."

Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro  2/9/2015 Nuevo Herald: "Varios raperos cubanos respondieron a las alegaciones de la agencia AP de que el movimiento de hip-hop en la isla fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) “para derrocar al gobierno de Cuba”, como mejor saben hacerlo: interpretando un rap."

Yo defiendo el rap hasta que muera. Segunda Parte y final  1/27/2015 Afromodernidades: Por Alejandro Zamora Montes, entrevisando a Yrak Sáenz, de Doble Filo

Yo defiendo el rap hasta que muera (Entrevista al rapero Yrak Sáenz, de Doble Filo. Primera Parte)  1/21/2015 Afromodernidades: "Si de respeto a la tradición hiphopera se trata, nada mejor que escuchar a Yrak Sáenz, un rapero veterano que cuenta con un discurso de doble filo. Semejante a la configuración del hacha de Changó, el Orisha irreverente. Dos tiempos, dos generaciones, dos caminos. Flow y activismo."

Yo defiendo el rap hasta que muera1 (Entrevista al rapero Yrak Sáenz, de Doble Filo. Primera Parte)  1/21/2015 Afromodernidades: "Si de respeto a la tradición hiphopera se trata, nada mejor que escuchar a Yrak Sáenz, un rapero veterano que cuenta con un discurso de doble filo. Semejante a la configuración del hacha de Changó, el Orisha irreverente. Dos tiempos, dos generaciones, dos caminos. Flow y activismo. Yin y Yang. Este experimentado artista del rap cubano no contempla la cultura hip hop de un modo unidireccional: el equilibrio perfecto."

El hip-hop y la USAID: una opinión desde Cuba  12/27/2014 Nuevo Herald: "En la búsqueda de criterios de aquellos vinculados al rap cubano desde sus orígenes, el Nuevo Herald contactó al editor Roberto Zurbano, fundador de la única revista cubana de hip-hop, Movimiento, y activo promotor del debate racial en la isla."

Cuban Hip-Hop Was Born in Alamar  12/26/2014 Daily Beast: "I am not the first or last person to document the hip-hop scene in Cuba. In 2000, when I was 18 years old, I traveled to Cuba to make my first film La Ciudad del Hip-Hop about the flourishing scene in Alamar, a district in East Havana that the locals referred to as “The City of Hip-Hop.”

NUESTRO de Sekou: un puente etnomusical entre Cuba y Venezuela  12/22/2014 Emetrece Productions: 'NUESTRO, el nuevo disco del rapero y cantautor cubano Yosmel “Sekou” Sarrías Nápoles, nos brinda mucho más que una maqueta musical novedosa con instrumentales eclécticos y vocales ingeniosos. NUESTRO no es suyo, es clarividentemente nuestro, elevando a Sekou de un portavoz musical del rap a un profeta sonoro del colectivo social."

Why USAID Could Never Spark a Hip Hop Revolution in Cuba  12/16/2014 Sujatha Fernandez: "The documents secured by the AP reveal a frightening level of manipulation of Cuban rappers by USAID. Like with ZunZuneo, the failed Cuban twitter project also engineered by USAID, the actions of this agency put Cubans at risk of state repression and threatened a closure of the critical spaces that rappers had already built and defended. USAID realizes the power of culture to provide a powerful political voice for young people. What it doesn’t realize is that in a society shaped by successive generations of revolutionary projects, any attempt to engineer a U.S.-affiliated movement from above is destined to be revealed for the farce that it is."

Silvio Rodríguez defiende a Los Aldeanos y aboga por el derecho a pensar diferente  12/16/2014 Café Furte: “El informe de AP no dice en ningún momento que los raperos supieran que la USAID estaba detrás del proyecto y algunos medios cubanos publicaron que EEUU le había pagado a los raperos, cosas así”, escribó Rodríguez en respuesta a foristas de su blog Segunda Cita. “Es lo incorrecto que yo veo en la información que se dio aquí, no había necesidad de enfocarlo así porque eso ofende a los muchachos y no les deja salida. Incluso no les facilita una reflexión constructiva, los pone a la defensiva, les alimenta los resentimientos. A mí me parece una basura”.

Another USAID covert plan exposed  12/12/2014 Granma: "The publication also describes the creation in Panama of the Salida Company in March 2009, a front for Creative Associates International based in Washington. AP reports that in August of 2009 Creative Associates hosted a meeting in San Jose, Costa Rica, to discuss using the Concert for Peace, organized by Colombian musician Juanes in Havana, to boost Los Aldeanos and their rebellious discourse."

Timeline of US involvement in Cuban hip-hop  12/11/2014 Huff Post 

U.S. Secretly Infiltrated Cuba's Hip-Hop Scene To Spark Anti-Government Movement: Report  12/11/2014 Huff Post: "On at least six occasions, Cuban authorities detained or interrogated people involved in the program; they also confiscated computer hardware that in some cases contained information that jeopardized Cubans who likely had no idea they were caught up in a clandestine U.S. operation. Still, contractors working for the U.S. Agency for International Development kept putting themselves and their targets at risk, the AP investigation found."

Cuba: Fechas de intervención de EEUU en hip-hop  12/11/2014 Huff Post: " Una cronología de la intervención de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el movimiento underground del hip-hop en Cuba:"

USAID op undermines Cuba's hip-hop protest scene  12/11/2014 Huff Post: "In early 2009, a U.S. government contractor sent a Serbian music promoter to Cuba with these covert marching orders: Recruit one of Havana's most notorious rappers to spark a youth movement against the government. In communist Cuba, it was a project that could have landed Rajko Bozic in jail. So when he made his pitch to team up with hip-hop artist Aldo Rodriguez, Bozic left out the part about his true intentions — or that he was working for the U.S. Agency for International Development."

Our rapper in Havana: USAID hijacked Cuban hip-hop scene trying to undermine govt  12/11/2014 RT: "Previously, the same team headed by contractor Rajko Bozic was used to organize student protest concerts, attempting to influence Serbian youths to turn against the President Slobodan Milosevic and contribute to the overthrow of his government back in 2000. According to documents obtained by the AP, the Serbs operated under the guise of a Panama company financed via a Liechtenstein bank to cover the operation up. USAID's efforts were so classified that the money trail was successfully hidden from Cuban authorities. This effectively raised the suspicions of the US Treasury Department, which surmised a possible US embargo violation and froze a transaction. Promoters of a political change in Cuba recruited a number of musicians, the most prominent of them Los Aldeanos, already restricted to performing at home for their anti-government lyrics."

5 things to know about USAID's Cuban hip-hop plan  12/11/2014 AP: "The USAID hip-hop program was inspired by Serbian student protest concerts that helped oust former President Slobodan Milosevic in 2000. Serbians involved in that effort guided the Cuban hip-hop program."

Why USAID Got Into Bed With Cuban Rappers  12/11/2014 Foreign Policy: "Cuban hip-hop, nurtured by Miami radio stations snatched out of the air on wire-hanger antennas and exiled Black Panthers, emerged as a key voice of dissent on the island after the communist revolution there. “Cuban hip-hop played an important role in the early 2000s in that it talked about racial discrimination,” said Sujatha Fernandes, an associate professor of sociology at Queens College and the Graduate Center, City University of New York. “Prior to that, politicians were saying ‘we got rid of racism when we had the revolution!’” According to Fernandes, whose book Cuba Represent! examines the island’s music and politics in the wake of the Soviet Union’s collapse, the first generation of Cuban hip-hop artists wasn’t categorically opposed to the Castro regime. Rather, it asked the government to deliver on the communist revolution’s promises of racial equality and justice."

US co-opted Cuba’s hip-hop scene to spark change  12/11/2014 AP: "For more than two years, a U.S. agency secretly infiltrated Cuba’s underground hip-hop movement, recruiting unwitting rappers to spark a youth movement against the government, according to documents obtained by The Associated Press. The idea was to use Cuban musicians “to break the information blockade” and build a network of young people seeking “social change,” documents show. But the operation was amateurish and profoundly unsuccessful."

US agency infiltrated Cuban hip-hop scene to spark youth unrest  12/10/2014 Guardian: "Like its previous efforts, including exploding cigars, Cuban Twitter and the botched Bay of Pigs invasion, the attempt to co-opt rappers ended in ignominious failure, new documents have shown. For more than two years, the American development aid organisation USAid has been secretly trying to infiltrate Cuba’s underground hip-hop movement, according to records obtained by the Associated Press."

EEUU atrajo a raperos cubanos para provocar cambio  12/10/2014 Huff Post: "A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano. Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic."

No he salido en Lucas ¿Voy a salir en MTV? (Continuación)  11/23/2014 Afromodernidades: por Alejandro Zamora - "Entrevista al rapero Bárbaro «El Urbano» Vargas"

Entrevista al rapero Bárbaro «El Urbano» Vargas (Primera Parte)  11/22/2014 Afromodernidades: por Alejandro Zamora - "Bárbaro Osniel Vargas Galdós. 26 años. A.K.A: «El Urbano». Alto, alto como un pino, pero con un peso mucho mayor que cualquier especia dentro del ajiaco hiphopero cubano. Graduado como Diseñador de comunicación Social del ISDI. Rapero y Beat maker. Perteneciente a la nueva escuela del rap cubano. Su producción musical hasta el momento consta de 4 discos: Casi crudo (2010), 88.01.18, Créeme (2012), La Barbarie (2013)."

Activistas cubanos llaman a discutir públicamente la discriminación racial  11/16/2014 Nuevo Herald: "Madrazo llama además la atención sobre la ausencia en el programa de “los protagonistas del movimiento underground del hip-hop quienes fueron los pioneros en visibilizar públicamente en los 90 la realidad quemante del racismo”"

The Rhythms of Dissent – Language, Race and Rap in the Modern World  11/12/2014 Sujatha Fernandez: "Cuban rapper Julio Cardenas relates how he learned to rap by listening to the song “Boricuas on Da Set” by Fat Joe over and over on his Walkman. “I didn’t know anything about flow, cadence, rhythm. I’d never studied music,” he told me. “What was guiding me was the sound of the voices, the mixture of each, and the cadences. I started to rap over the top of this song, write my first lyrics.” Imitation could be an informal style of learning that gave rise to more original pieces."

¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? (Segunda Parte y Final)  9/14/2014 Afromodernidades: por Alejandro Zamora - "Hay que tomar conciencia de que nosotros los desclasados, los económicamente marginados, tenemos una lucha que debemos enfrentar unidos. Blancos, negros, mulatos, chinos, etc. Y a partir de esa lucha, cada uno como hombre, como mujer, como religioso, cada cual con su orientación sexual, unir todo lo que nos une y apartar lo que nos disgrega. Entonces la contribución del rap es llevar a sus canciones, a sus expresiones, todo lo que pueda unir estas nuevas voces, este nuevo pensamiento, este nuevo afán por lograr una sociedad mejor. No una sociedad revolucionaria, porque respeto mucho esa palabra. En mi experiencia, tanto dentro como fuera de nuestro país, es difícil hallar verdaderos revolucionarios. Son pocos."

¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? II Parte  9/14/2014 Afromodernidades:  Entrevista con Tomás Fernández Robaina - "Hay que tomar conciencia de que nosotros los desclasados, los económicamente marginados, tenemos una lucha que debemos enfrentar unidos. Blancos, negros, mulatos, chinos, etc. Y a partir de esa lucha, cada uno como hombre, como mujer, como religioso, cada cual con su orientación sexual, unir todo lo que nos une y apartar lo que nos disgrega. Entonces la contribución del rap es llevar a sus canciones, a sus expresiones, todo lo que pueda unir estas nuevas voces, este nuevo pensamiento, este nuevo afán por lograr una sociedad mejor."

¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina? I Parte  9/12/2014 Afromodernidades:  Entrevista con Tomás Fernández Robaina - "En aras de intentar ser lo más justo posible y sin pretensión alguna de absolutizar, creo que nadie podría dudar a estas alturas que Tomás Fernández Robaina (Tomasito) es el intelectual cubano que más ha luchado (y lucha) por el movimiento hiphopero en Cuba."

¿Qué es el Rap para Tomás Fernández Robaina?  9/12/2014 Afromodernidades: por Alejandro Zamora - "Afromodernidades publicará en dos partes esta larga conversación entre Alejandro Zamora Montes y Tomás Fernández Robaina, donde entrevistado y entrevistador se adentran por un grupo de problemáticas, carencias y vicisitudes del movimiento de rap cubano apenas atendido por la crítica. La Agencia de Rap Cubano, el inesperado cierre de la revista Movimiento, el racismo, la homofobia, el sexismo, la representación de las identidades gay y lésbicas en las canciones de rap, la industria cultural, la institucionalización y su incidencia en la fragmentación del movimiento de rap cubano son discutidos aquí con una franqueza y mirada poco usual dentro de la crítica cultural cubana."

Cuban Music: Neither Rap Nor Reggaeton  8/25/2014 Havana Times: "The organizers of the contest are evidently clear on what qualifies as “Cuban” music and what does not. “Ballads”, a genre dating back to medieval European poetry, invoking the genius of Polish composer Chopin and the popular music of nearly all Western countries of the twentieth century, is “Cuban.” “Traditional songs,” which can be just about anything, are also “Cuban.” Neither rap nor reggaeton are, however."

El rap cubano no se mueve  7/28/2014 Diario de Cuba: "Después de una década de existencia y 11 ediciones publicadas, la revista del hip hop cubano, Movimiento, ha terminado su vida entre las publicaciones culturales del catálogo conjunto del Ministerio de Cultura y sus dependencias. Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Agencia Cubana de Rap (ACR), la revista representa el único espacio que intenta trazar y legitimar una cartografía literaria sobre la cultura hip hop en Cuba… El argumento esgrimido por la actual dirección de la ACR para justificar la desaparición inmediata de Movimiento —días antes de realizarse el lanzamiento de la última edición (número 11) en febrero de 2014— ha sido "la depresión del presupuesto para sostener esta publicación semestral, añadiendo la escasa venta de los ejemplares, que impide recuperar un mínimo de las inversiones permitidas para su impresión… Sin embargo, datos consultados en Correos de Cuba —distribuidora y comercializadora de Movimiento hasta principios de 2013— el décimo número de la revista se había agotado en sus puntos de ventas en un récord que superaba a los números anteriores. Por otro lado, fuentes de la Distribuidora Nacional del Libro —actual comercializadora de la revista— reflejan que la venta del onceno número es aceptable para una revista de música rap en Cuba."

Me dicen Cuba: “si dejo de rapear me muero”  6/14/2014 Negra Cubana: "A Bárbaro (el Urbano) Vargas le conocí hace 4 años durante una competición de Mcs que por el tiempo se celebraba en La Habana. Le vi varias veces además en el Pa’ rriba, evento que tomaba la cancha de baloncesto de 23 y C, una vez al mes, y que eran organizadas por la Agencia Cubana de Rap."

Rap cubano en el cine Avenida  5/24/2014 Granma: "La gira nacional de la Agencia Cubana de Rap concluirá este sábado 24 con un concierto de diversos exponentes del movimiento de hip-hop cubano en el cine Avenida. El cartel, que arrancará a partir de las 8:30 p.m., ha anunciado a Etián Brebaje Man, Adversario, Company Yoruba, Sigrid, Yimikonklase, Bárbaro el Urbano Vargas, Cuentas Claras y El Continuo."

Entrevista con Papá Humbertico: El rap es muchas cosas  4/26/2014 Jiribilla 

Krudas Cubensi: Hip hop without boundaries  4/17/2014 OnCuba: "Krudas broke every traditional ways of making rap music and mostly men supremacy in the Cuban stages. According to Ariel Fernandez Díaz: Krudas arrived to tell us that our speech is missing something, that there are certain ingredients missing and that they have whatwe lack and that they are going to stand by us in that battlebut we have to listen to them. I believe this work is important because Krudas succeed in raising awareness on topics we don’t want to discuss or we feel awkward when we have to talk about them."

A Factory for Producing Art  2/25/2014 Cuba Now: Ingterview with X Alfonso - "Fábrica de Arte Cubano, (Cuban Art Factory) a multidisciplinary cultural project headed by musician X Alfonso, will soon open its doors at 26th and 11th streets, in Havana’s Plaza de la Revolución municipality. The project, which now has its headquarters, emerged from an idea of the artist. On an experimental basis, he called on people from different artistic disciplines to interact with the public and set up communication among different tendencies and expressions. After its first performances at Teatro Mella, Fábrica de Arte relocated to the PABEXPO exposition grounds, where it began to take shape as a program that needed its own creative space: a factory for creating. And now that it has one, sets course towards greater goals."

Una nueva revista alternativa  2/19/2014 Diario de Cuba: "'Misceláneo', dirigida por Miriam Real Arcia, presenta en La Habana su número cero, dedicado al hip hop."

Omni-ZonaFranca: #Cuba Poesía Sin Fin/ Ya Comenzó  12/19/2013 Omni Zona Franca: "Los peregrinos fuimos escoltados por una patrulla de la PNR hasta el Rincón. Durante el recorrido fuimos dialogando con todos los cubanos que encontramos, dialogando sobre la posibilidad de prosperar como país al abrirnos a un discurso nacional más amplio y colorido, donde muchas voces diferentes tienen el deseo y el impulso de expresarse. Nos fotografiamos delante de las vallas que publicitan el discurso político oficial, que se repiten como un dejavú a lo largo de todo el camino."

Caminos de palabras: INTERACTUAR YA!!!.  9/30/2013 Cuba - Queremos. Frente Ciudadano.: "Hermanos, sinceros saludos a todos, dias despues de que Nuestros Hermanos de "Caminos de palabras", se incorporaran a nuestros humildes debates, ha surgido un intercambio de opiniones e informaciones de ciertos hermanos nuestros con ellos, las cuales nos han ayudado a conocernos y en casos concretos se han llegado a mutuos acuerdos de colaboracion y ayuda mutua, no nos tomamos la atribucion de mencionar a nuestros hermanos que en la practica le estan ayudando a nuestros hermanos en la Isla, ya que considero que es una prerrogativa de "Caminos de palabras", con previo consentimiento de la persona a la cual se le quiere agradecer publicamente, pero incondicionamente les decimos: Muchasss Graciasss Hermanos."

Madres cubanas  8/30/2013 Negra Cubana: "María, la madre de ..eltipoeste.., director del grupo de rap Obsesión, es una ¨pura¨ cubana como muchas, solo que ella rapea. Acá está la prueba: [video]"

A Look at Cuba’s Rap Band “CON100CIA”  8/29/2013 Havana Times: "My hobby used to be writing poetry. My friends encouraged me to follow a dream which began to take shape in November of 2009. For Marcel and Rafael, it was an easier transition, because they’ve always loved the genre. Rafael had already done some rap when he was younger. All of us would agree, I think, that we chose rap because of its roots, its history, because of what it represented when it first emerged, for giving us a tool to express our ideas, having our voices heard, not only to speak on behalf of certain things, but to win over the hearts and minds of people as well."

El primer DVD de Spoken Word en Cuba ya es una realidad  7/30/2013 Librinsula: "Del 7 al 13 de julio tuvo lugar en La Habana el 3er Festival Internacional «Zonas Poéticas» y como parte del mismo, la presentación oficial del primer DVD de Poesía Hablada en Cuba, dedicado a figuras como Félix Mauricio Sáez y Alfredo, Punta e´ Lanza. Organizado por el grupo promotor Caminos de palabras, la colaboración del proyecto alternativo Garaje 19 Creativos y diversas instituciones, dentro de las que se encuentran: la embajada de Noruega en Cuba, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la facultad de Artes y Letras, la revista digital OnCuba, entre otras, se produjo el DVD referido anteriormente."

Cimarrón: una historia de raperos  7/22/2013 Palamúsica Underground: "Cimarrón: Proyecto hip hop radicado en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Sus integrantes son Yasbel Enrique Rivera Garbey/Negro Fino es, director del grupo y líder. También es el máximo creador de la poética. Maikel Despaigne González/ Negro-Negro, líder y oponente de Negro Fino. Y Jans Antonio Chaveco Reyes/Negro de la Fe, en el coro."

El Brujo, maestro del spoken word en Cuba  7/22/2013 Palamúsica Underground: "Elier Antonio Álvarez Arcia, más conocido como El Brujo, es uno de los principales poetas del spoken word en Cuba. En una entrevista que ofreció a PMU contó algunas de sus más importantes vivencias en el transcurso de su vida artística."

Raperas en Santiago de Cuba  7/8/2013 Palamúsica Underground: "Llegaron a Santiago de Cuba con las ansias de hacer un encuentro de raperas y aunque no pudo ser, la pasaron en grande. Trajeron libros, arte y mensajes en contra de la discriminación y la violencia femenina. Ellas son más que mujeres haciendo rap, son artistas, fotógrafas, productoras, promotoras, en fin creadoras. Lourdes Suárez, protagonista del Proyecto Comunitario Itinerante “En mi barrio”, me confesó estar encantada con Santiago de Cuba pues nunca había venido a trabajar de esa manera: “ni a pasar los trabajos que estoy pasando, gratis, de gracia. ¡Qué bueno! ¡Qué bien! Porque uno a partir de que va pasando trabajo, se va forjando y va creando realmente su arte, su valor como humano."

El AKDmiko, no precisamente de academia  6/10/2013 Palamúsica Underground: "En Cuba, muchos son los universitarios que se encuentran ejerciendo profesiones apartadas de la carrera estudiada. El interés por la música es una de las disímiles razones, y por la que Pedro Enrique Muñoz Biart, conocido artísticamente como “Mr. Pedro el natural AKDmiko”, decidió simultanearla a su carrera. Desconociendo los elementos que se aprenden en las escuelas de música, el rapero-informático, como se define, poco a poco fue perfeccionando su talento innato a través de clases de canto, música y proyección escénica, en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo."

Escobar, ¿rapero o productor?  6/10/2013 Palamúsica Underground: "Abel Sánchez Escobar es un joven rapero de 24 años que vive en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Escobar es el nombre artístico de este cantante que comenzó en el mundo del hip hop en el año 2007. No obstante, el artista reconoce que algunos años atrás ya sentía atracción hacia este género musical. “Comencé a escuchar esta música cuando tenía 14 años. En ese momento sólo escuchaba rap puertorriqueño, el rap cubano de aquel entonces no me llamaba la atención”. "

Kmerún y Yelow Music: tras el sueño  6/10/2013 Palamúsica Underground: "En las puertas de Chicharrones, barrio mítico del oriente cubano, está la casa de Kmerún, quien ya anda realizando su sueño con el estudio Yelow Music. Arturo Laourence Mora es un músico que se desdobla con una facilidad vocal admirable, canta como MC en uno de los grupos más emblemáticos de Santiago, Sentimiento Rapero, y además es cantor de uno de los coros pioneros de toda Cuba, el Madrigalista."

Mucho más que una delirante Obsesión  5/27/2013 Palamúsica Underground: "El capitalino municipio de Regla es el hogar del dúo Obsesión, considerado uno de los más relevantes exponentes de la escena cubana de rap. Recientemente participó en el importante evento Romerías de Mayo, compartiendo con importantes agrupaciones del país como Causa Justa, Onda Livre y Las Positivas. Se presentó el 4 de mayo con gran acogida de público en Plaza del Arte Joven, donde interpretaron canciones de su último CD Disco Negro, que recibiera el premio en la categoría de hip hop durante la pasada edición del Cubadisco."

Krudas Cubensi: rap desde las trompas de Falopio  5/23/2013 Negra Cubana Tenía Que Ser: "Pertenezco al grupo, aún exiguo -pero no será siempre así-, de cubanas que privilegiamos discursos feministas radicales acerca de las políticas del cuerpo y el erotismo. Por eso soy más que una seguidora de la agrupación Krudas Cubensi, y ante mi imposibilidad para rimar, me expreso a través de ellas. O mejor, estas sabias mujeres logran ponerle ritmo y flow a sus pensamientos que también son los míos. Las suyas son canciones donde la vivencia de ser mujeres que ¨gustan de papayas¨, la libertad física y de pensamiento, el amor, la emigración, etc., se mezclan con unas ganas irremediables de hacer gozar y bailar."

Krudas Cubensi: paradigma para los jóvenes artistas  5/20/2013 Palamúsica Underground: "Krudas Cubensi es una agrupación de rap compuesta por Odaymara Cuesta “Pasita” y Olivia Prendes “Pelusa”. Estas féminas han evolucionado el movimiento de hip hop cubano, adentrándose en los temas menos suscitados por sus colegas masculinos, y utilizándolos como punta de lanza para defender a las mujeres de los prejuicios sociales. Aunque la agrupación radica en los Estados Unidos desde 2006, siempre regresa para hacerle llegar al público cubano sus más recientes fonogramas."

Hip-hop’s Infatuation With Assata Shakur: It’s Complicated  5/3/2013 All Hip Hop: "Shakur holds a major distinction that probably contributes to the ire of her detractors. Simply put, she got away."

Obsesión regresará a las Romerías  4/18/2013 Romerías de Mayo: "El disco negro, del grupo cubano Obsesión, premio Cubadisco en la categoría música rap, se presentará en Holguín como parte de la vigésima edición de las Romerías de Mayo. “Es un placer tener la oportunidad de participar una vez más en las Romerías. Compartir con artistas de probada calidad de diferentes zonas del país es otro de nuestros incentivos para asistir”, confirmaron Magia López y Alexey Rodríguez, integrantes de Obsesión. El Disco Negro… es la más reciente producción de la agrupación, considerada como “la conciencia de la escena del hip-hop cubano”. Consta de doce temas: ocho canciones y cuatro interludios, cuya intención es otorgar seriedad al tratamiento de manifestaciones del racismo anti-negro."

Jay-Z f. Common "Open Letter Pt. II [J. Period Exclusive]"  4/15/2013 Hiphop DX: "I listen to it again and the shit is fire!!!!" -- "tight" -- "Just dope no more to say"

Jay-Z Feat. Common - Open Letter Part. II (Remix) *NEW 2013*  4/15/2013 YouTube: "hot fyah!!!"

An Open Letter To Jay-Z And Beyonce About That Cuba Trip... from Michael Skolnik  4/11/2013 Global Grind: "After a long day shoot on New Year's Eve day, one of the only hip-hop DJ's on the island invited me to his house for dinner. I happily accepted and in just a few hours I found myself around his family dining room table, with his mom, dad, sister and elderly grandmother. When the New Year's Eve dinner came out of the oven, I spotted just five pieces of pork. I was the sixth. My man never told his parents that I was coming over. As they put the pork chop on my plate, I looked over at grandma and her plate was empty. Nada. Just some beans and rice and some sweet plantains. Not really sure what to do, I kept offering my piece of pork to grandma relentlessly, but she would not have it. In maybe the few words she knew of English, she looked at me and said, "my casa is your casa."

Cuba Hip Hop with Escuadron Patriota  3/24/2013 Havana Times: "This feature is of a concert by rapper Raudel Collazo (Escuadron Patriota) and guests that took place at the Cine-Teatro Avenida of Marianao on March 11th. The musician uses hip hop as a base but also draws on reggae, rumba, trova and elements of jazz."

Cuban Hip-Hop Group Las Krudas Embraces Feminism  2/17/2013 Women's e-News: "Las Krudas is part of an art movement in Cuba created by black feminists, says Fari Nzinga in this essay in the anthology "Getting In is Not Enough." But like female rappers in the U.S., they fight invisibility in the industry."

Las Krudas Continue Being Cuba  2/7/2013 Havana Times: by Sandra Alvarez - "Rhythmically, what currently stands out in the beats that back up Las Krudas’s lyrics are the presence of Latin American genres such as cumbia. Likewise, their experiences in touring various venues in the United States, as well as their visit to Mexico for example, have left imprints on their current compositions. Notwithstanding, they remain our Krudas Cubensi because they continue the songs of those of African descent and of Afro-Cuban religions, as well as those of our mothers. They remain Cuban, above all, given the possibility of their returning every year to the island of their lives to rap to us from their fallopian tubes."

Spoken Word Poetas en La Habana  1/20/2013 YouTube: "Elier Alvarez en El barrio Cuatro Caminos Centro Habana, Cuba Mayo 2012"

El Mejunje: concierto de rap Ahora por mi Cuba  1/20/2013 Trastienda Musical: "Trastienda musical conversó con Gustavo Pérez Silverio, licenciado en Historia y promotor cultural, quien fue el productor general y organizador del concierto."

Concert: Sekou of Anónimo Consejo  1/15/2013 State of SATS: video

   
Links/Enlacestop

WHAT IS CUBAN HIP HOP?
www.beautifulmes.com/hip_hop.html

afrorazones.com

Agencia Cubana de Rap

Festival Nacional de Rap Cubano 2001

Festival Nacional de Rap Cubano ~ 1999: 5th edition "Swing"

Black August 2000

directoriodeafrocubanas.com/2016/01/18/cinco-videos-de-raperas-cubanas/

www.ahs.cu/tag/hip-hop-cubano

NED listings:

Cuban Soul Foundation, Democratic Ideas and Values, $65,000 in 2013."Independent Cuban Artist’s Freedom of Expression. To empower independent artists to produce and perform their work in uncensored community venues and events. Cuban Soul Foundation (CSF) will support independent artistic groups in their efforts to establish community arts centers and studios. CSF will also help coordinate a series of events to showcase the work of artists participating in this program." Dedicated to hip hop. Their web site is cubansoulfoundation.org, now in poor shape, They also have www.facebook.com/cubansoulfoundation/

Authors

Sujatha Fernandes

Sujatha Fernandes, "Fear of a Black Nation: Local Rappers, Transnational Crossings and State Power in Contemporary Cuba." Anthropological Quarterly, Volume 76, Number 4, Fall 2003, pp 575 - 608. PDF

Sujatha Fernandes, "Transnationalism and Feminist Activism in Cuba: The Case of Magín." Politics & Gender, Volume 1, Number 3, September 2005, pp 431- 452. PDF

Sujatha Fernandes and Jason Stanyek, "Hip Hop and Black Public Spheres in Venezuela, Cuba and Brazil." Beyond Slavery: The Multi-Layered Legacy of Africans in Latin America, edited by Darien Davis, Boulder and New York : Rowman and Littlefield Publishers, 2007, pp 199 - 222. PDF

Sujatha Fernandes, "Island Paradise, Revolutionary Utopia or Hustler's Haven? Consumerism and Socialism in Contemporary Cuban Rap." Journal of Latin American Cultural Studies, Volume 12, Number 3, Fall 2003, pp 359 - 375. PDF

Pablo Herrera: hip-hop & rap producer/DJ/keyboardist/poet  

Mark Perry

Negro Soy Yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba (Refiguring American Music),  2016, Duke University Press, Downloadable PDF ebook, no charge
www.oapen.org/download?type=document&docid=604610

Tomas Robaina

EL TRATAMIENTO DEL TEMA NEGRO EN EL RAP  8/1/2002 Jiribilla: por Tomás Fernández Robaina

Tanya Saunders

Alejandro Zamora: Rapear una Cuba utópica: Testimonios del movimiento hiphopero, 2017
 

YouTube Channel

www.youtube.com/user/elloko59

La AKDmia de Hip Hop

   

Contacting AfroCubaWebtop

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.