Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Republican Ideals in Cuba and Latin America
Los ideales republicanos en Cuba y América Latina

Initially a positive development countering the divine rights of kings, republicanism in France and Latin America proclaimed the equality of all humans and insisted that each citizen be engaged in a direct relationship with the state. Towards the end of the 19th century, republicanism began to repress ethnic identities in favor of citizenship, whose identity (not ancestry) was French or criollo, while still retaining its former positive aspects. It is embraced by both revolutionaries and the far right: a classic dualist problem.
Ethnic identity and French Republican Ideals in Cuba and Latin America, 2/1/2021, Chester King

Inicialmente, un desarrollo positivo que contrarrestaba los derechos divinos de los reyes, el republicanismo en Francia y América Latina proclamó la igualdad de todos los seres humanos e insistió en que cada ciudadano se comprometiera en una relación directa con el estado. Hacia fines del siglo XIX, el republicanismo comenzó a reprimir las identidades étnicas en favor de la ciudadanía, cuya identidad (no ascendencia) era francesa o criolla, pero conservando sus antiguos aspectos positivos. Es adoptado tanto por los revolucionarios como por la extrema derecha: un problema clásico de dualismo.
La identidad étnica y los ideales republicanos de Francia en Cuba y América Latina, 2/1/2021, Chester King 

Nation and Multiculturalism in Cuba: A Comparison with the United States and Brazil 5/7/2009 George Zarur: traces republican ideals in Cuba and Brazil to the French Republic

Racisme légal 10/31/2012 Le Courrier: This article critiques French republican thinking from an anticolonial, anti-racist point of view.

José Martí Meets Jim Crow: Cubans in the Deep South: Tampa, Florida by Maura Barrios, Areítodigital, Fall 2005

Color Blind Racism

French Republican Ideals

Articles/Artículostop

Margarita Barrios Sánchez y los afrodescendientes  7/27/2020 Isbel Díaz Torres: "Miren lo que dice Margarita Barrios Sánchez, periodista de Juventud Rebelde, sobre las organizaciones antirracistas cubanas. Lo de Oni Acosta... bueno, ya ese no me sorprende en lo más mínimo."

Republicanismo y racismo en las Américas  7/11/2020 El Universal: "Un posible equivalente latinoamericano del popular libro de Zinn, Las venas abiertas de América Latina (1971) de Eduardo Galeano, es completamente apologético en relación con los padres fundadores. Allí se establece una continuidad sin fisura entre la gesta anticolonial de Bolívar, Sucre, San Martín, Artigas, Hidalgo y Morelos y las luchas sociales de los revolucionarios del siglo XX: Zapata, Villa, el Che Guevara, Fidel Castro. Galeano asegura que el “Reglamento de Tierras de 1815” de José Artigas fue el punto de partida de un reformismo agrario que desemboca en el Plan de Ayala de Zapata. Como han observado historiadores académicos, como el peruano Víctor Peralta Ruiz, esa teleología es insostenible porque tanto el proyecto de Artigas como los que impulsó Bolívar en los Andes procuraban un reparto agrario privado, sin reconocer la naturaleza comunal de la propiedad, que sería central en el zapatismo. Como es sabido, la primera reforma agraria americana no fue la de Artigas, como afirma Galeano, ya que antes se había producido la de Jean Jacques Dessalines y Henry Christophe en Haití, además de que el carácter liberal y republicano del reglamento uruguayo está fuera de dudas."

Republicanismo y racismo en las Américas  7/4/2020 Confabulario: POR RAFAEL ROJAS - "No tiene sentido negar que los procesos de independencia en América Latina, empezando en Haití en 1791 y culminando en el famoso decreto de Vicente Guerrero, en México, en 1829, tuvieron un sentido antiesclavista, del que careció la revolución norteamericana de 1776. Sin embargo, la construcción de sistemas políticos que excluían a las comunidades indígenas y afroamericanas, fuertemente deudores de las doctrinas sociales racistas del siglo XIX, fue practicada por las élites de la región durante toda aquella centuria."

Los países de América Latina que no mencionan la palabra "raza" en su Constitución (y por qué Alemania quiere eliminarla de la suya)  6/18/2020 BBC: "El argumento, como ocurre en estos momentos en Alemania, era que para luchar contra el racismo hay que eliminar la palabra 'raza'", explica Idris Fassassi, un profesor de derecho público de la Universidad de Picardía que ha analizado el caso francés."

Republicanismo negro, liberalismo radical y racializacion en Cuba y Ecuador  6/14/2020 José Antonio Figueroa Pérez, YouTube: "Charla que ofrecí en la Universidad del Magdalene sobre investigación de la masacres del partido independiente de color en 1912 y de la guerra de guerrillas afroesmeraldeña entre 1913 y 1916, en el marco de una investigación comparativa CALAS-Universidad Central del Ecuador."

Etno-educación: esencialismo étnico o republicanismo popular  6/1/2020 Revista Chasqui: "El presente artículo explora desde 2 experiencias de educación intercultural los límites del esencialismo étnico y las posibilidades epistemológicas y políticas que tendría para la superación de estos límites el reconocimiento de propuestas educativas cercanas al republicanismo popular de matriz indígena."

Clandestinos: desenlace y enseñanzas de un bulo  1/23/2020 Cubanet: "Finalmente ha saltado la liebre. El reportaje recién divulgado en el espacio estelar del noticiero de la televisión cubana sobre la captura e instrucción del caso de los supuestos miembros del fantasmagórico grupo “Clandestinos”, tiende a sellar el destino de lo que hasta el momento tiene más visos de una creación urdida en las oficinas de la Seguridad del Estado que de una verdadera “rebelión” en la granja de los Castro. Haciendo gala de la habitual manipulación mediática a la que el régimen nos tiene tan acostumbrados –y que, no obstante, nos sigue sorprendiendo por su rampante chapucería– esta vez han presentado a un grupo de presuntos delincuentes que confiesan su participación en las pintadas a los bustos de José Martí y a otros “símbolos de la revolución”, que según afirman las propias autoridades sin ofrecer imágenes de ello, se estuvieron produciendo en las primeras semanas de este año."

Republicanismo Popular y Racialización en Los Andes y El Caribe  1/7/2020 CALAS: "La Cátedra CALAS en La Habana, se complace en proponer un encuentro que procura indagar sobre las contradicciones existentes entre los proyectos políticos y sociales en los que sectores populares han jugado un rol protagónico, encaminados a la construcción de estados nacionales democrático-radicales. Estos procesos pueden ser examinados a partir de las estrategias que las elites han implementado para deslegitimar dichas iniciativas, desplegando posicionamientos racializadores hacia estos estratos. Se parte de las experiencias de participación de sectores populares en el liberalismo radical, el republicanismo y la izquierda, en los Andes y el Caribe, tomando como eje principal el protagonismo que, al menos desde el siglo XIX, ha tenido la población negra en la historia política de países como Ecuador, Cuba y Colombia, y la invisibilización o criminalización racializada de la que, al mismo tiempo, han sido objeto."

La estatua y la república  10/22/2019 Jesus Guanche: "La Estatua de la República pertenece a la nación cubana, porque pertenece a Lily Valty, la mulata que sirvió de modelo al cuerpo de la estatua, y cuyos datos biográficos se han perdido en la historia, a diferencia de los de Elena de Cárdenas. Es una alegoría dentro de otra: el cuerpo sin rostro remite al cuerpo de la república: su anonimato recuerda al pueblo, el cuerpo de la república, el conjunto de ciudadanos que reivindican la soberanía del pueblo, y hoy también la soberanía de los cuerpos."

Areitos: Ancient Caribbean Taíno Dancing and Singing Ceremonies  7/22/2019 Thought Co: "Areito also spelled areyto (plural areitos) is what the Spanish conquistadors called an important ceremony composed and performed by and for the Taíno people of the Caribbean. An areito was a "bailar candanto" or "sung dance", an intoxicating blend of dance, music and poetry, and it played a significant role in Taíno social, political, and religious life."

Cuba's Taíno people: A flourishing culture believed extinct  2/6/2019 BBC: "As recently as the 1940s, Cuba’s preeminent geographer and anthropologist Antonio Nuñez Jiménez – who would later hold top positions in the Castro government – had documented dozens of caseríos scattered throughout the Sierra del Cristal and Macizo Nipe-Sagua-Baracoa mountains. Following the 1959 Cuban Revolution, however, the communist government vehemently promoted the notion of the Taíno’s extinction. It dissuaded distinct racial identification and instilled a singular mind set of ‘Cubanness’, intended to equalise everyone. “The government was drastic about it for years and didn’t want it to come up,” says José Barreiro, Cuban-American former director of the Office for Latin America at the Smithsonian National Museum of the American Indian, in a 2016 article for Smithsonian Magazine."

Especialistas en Cuba llaman a desamericanizar los estudios afro  12/24/2017 IPS: "Así trascendió en un conversatorio convocado por la Cátedra de Estudios Afrodescendientes del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y que tuvo como invitado al profesor cubano Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. “Un reto actual es desamericanizar el campo de estudio y producir preguntas, historias y epistemologías desde nuestra región”, comentó De la Fuente en su presentación, efectuada el pasado 19 de diciembre. “Podríamos y deberíamos preguntarnos, cómo cambia el estudio de la desigualdad racial cuando nos posicionamos desde el Sur”, subrayó."

La nación como problema  10/4/2017 Elias Jose Palti: "Los historiadores y la "cuestión nacional".

Trump's Repeal of DACA May Become GOP's Worse Nightmare  9/5/2017 Alternet: "“What happened to California in the mid-1990s is happening across the country now,” said Matt A. Barreto, professor of Chicano Studies and Political Science at UCLA and co-founder of Latino Decisions, a national polling firm. “In 1994, Proposition 187 and [Gov.] Pete Wilson marked a historic turning point in California politics. It effectively brought the end of Republican competitiveness by energizing and mobilizing 1 million new Latino voters against the GOP. It wasn’t just Latinos, but record numbers of Asian American voters entered the political system in the late 1990s and early 2000s and registered and voted as Democrats. So we see a lot of parallels there.”

“Afro-Venezuelans Deserve Reparations that go Beyond the Symbolic”  5/24/2017 Venezuela Analysis: "On the 163rd anniversary of the abolition of slavery in Venezuela, Francisco Tovar, activist for the rights of Afro-descendents and executive director of the Institute of African Diaspora Studies (IEA) talks to Venezuelanalysis about systemic racism, the challenges facing the Afro-Venezuelan population today, and his new book on comparative abolitionist processes in Venezuela, Colombia and the US."

Alejandro E. Gómez on Antislavery Sentiments in the Spanish Atlantic  5/8/2017 Yale: "In this episode Marcela Echeverri, an Assistant Professor of History at Yale University, spoke with Alejandro E. Gómez, Maître de conférences of Latin American History at the Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 and a fellow at the Gilder Lehrman Center, about his research on the socio-racial perceptions of individuals within the Spanish Atlantic who advocated in favor of or against slavery, the slave trade and/or discrimination of free coloreds in the long 19th century. Gómez highlights changes and continuities over time regarding the social representations of Afro-descendants."

EXPOLIO DE LOS TERRITORIOS GARÍFUNAS EN HONDURAS  5/1/2017 Alba Sud: "En múltiples ocasiones, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) ha denunciado que el Estado de Honduras persiste en denegar la condición de pueblo indígena que poseen los garífunas, considerándolos “extranjeros en su propio país”. En un escrito enviado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la comunidad de San Juan Tela, el Estado argumentó que “ni aún en la interpretación más amplia que se haga en los criterios orientadores para definir a los pueblos indígenas, contemplados en el Convenio 169 u otros instrumentos internacionales señalados por la CIDH, los garífunas son indígenas”."

El laicismo en la historia de la República  3/31/2017 Cuba Posible: "Fieles a esta tradición cubana, patriótica y revolucionaria, de absoluto respeto y libertad para todas las creencia y cultos, de completa independencia del Estado en cuanto a las religiones se refiere y de total laicismo de la enseñanza, los que de buenos cubanos se precien tienen el derecho y están en el deber de demandar de la Asamblea Constituyente que en la nueva Constitución de la República sean incluidos los indispensables preceptos que garanticen de manera amplia, firme y permanente, dichos principios, fundamento y razón de existencia de nuestra nacionalidad."

Raza y fraternidad republicana en Cuba: entre la “trampa” de la armonía racial y el antirracismo en las primeras décadas del XX  2/28/2017 Julio Guanche: "La divisa “libertad, igualdad y fraternidad” se toma habitualmente como “la” consigna de la Revolución francesa. Sin embargo, es menos conocido que el tercer concepto de esa tríada apareció en el curso de dicha revolución, a impulso de los sectores que radicalizaron su contenido popular."

Raza y fraternidad republicana en Cuba: entre la “trampa” de la armonía racial y el antirracismo en las primeras décadas del XX  2/20/2017 Cuba Posible: "En esa lógica, la “raza” no debía ser un “estorbo” para la deliberación republicana entre “iguales”."

La ciudadanía republicana: el género y otros “márgenes”*  2/20/2017 Cuba Posible: "Con lo dicho, ¿cómo pensar la ciudadanía como núcleo político que reemerge en las plazas públicas cubanas? La propuesta de este texto atiende a la necesidad de atender a la tradición republicana democrática como camino realmente democratizador de los mundos de la política y de la economía y, además, a la necesidad de pensarnos como ciudadanos atendiendo a las “geometrías” que constituyen las desigualdades sociales."

República y socialismo, aquí y ahora: introducción a un dossier  2/20/2017 Cuba Posible: "Hoy el significado del republicanismo está en disputa desde casi todos los costados del espectro político. El concepto cuenta con una tradición milenaria habitualmente asociada a principios como el autogobierno colectivo, las virtudes cívicas y la participación política de la ciudadanía. Amén de tan noble contenido, el interior de su historia cuenta con enconadas luchas entre versiones oligárquicas y democráticas del republicanismo."

The Whitening Project in Venezuela, ca. 1810-1950  12/15/2016 Venderbilt: "En esta investigación propongo que la noción de hibridez o mezcla de razas (mestizaje) que se halla en un determinado corpus de los escritos de Bolívar, es un elaborado juego retórico que denomino doble discurso racial, cuyo propósito recae en establecer la supremacía blanca a través de una narrativa de inclusión basada en el mestizaje. Asociando este doble discurso racial del Libertador con las teorías del colorblindness pertenecientes al movimiento de Critical Race Theory (Crenshaw, Hall et al.), expongo que el discurso nacional venezolano del siglo XIX, y principios del siglo XX, se basa en las interpretaciones del mestizaje como ecualizador racial otorgándole poder a los blancos."

Searching for Cuba’s Pre-Columbian Roots  11/1/2016 Smithsonian Magazine: "After the 1959 Cuban Revolution, the new leadership tried to foster a stronger sense of “Cubanness,” and frowned upon talk of separate racial identities. “The government was drastic about it for years and didn’t want it to come up,” says Barreiro. But the sudden collapse of the Soviet Union caused an identity crisis among Cubans, who suddenly found themselves short on food and basic supplies—and more likely to turn to traditional knowledge for making goods and medicines they needed. Only in recent years have the nuances of Cuban identity, including Taíno roots, become an acceptable topic for discussion in the eyes of the government."

RACE, OR THE LAST COLONIAL STRUGGLE IN LATIN AMERICA  3/12/2016 Age of Revolutions: "These elite creoles, individuals like Simón Bolívar and Francisco de Santander, were liberal in their outlook, yet at best ambivalent, and often deeply hostile towards a continued public role for plebeians who had fought for independence. And while they inaugurated rights-based constitutional orders in Colombia and throughout the hemisphere, creole leaders made certain that men of education and property controlled the new republics. The primacy of property, including property-in-person, effectively short-circuited demands for immediate abolition in Colombia. Whereas Mexico, Central America, and Chile abolished slavery in the 1820s, other Spanish America republics, including Colombia, hesitated."

Los hijos de Mariana Grajales  7/12/2015 Juventud Rebelde: "Juventud Rebelde muestra imágenes de los hijos de Mariana, y ofrece datos acerca de su participación en la gesta independentista."

Early AntiSlavery Sentiment in the Spanish Atlantic World, 1765–1817  6/10/2015 Slavery & Abolition: "This article examines the dynamics of slavery and anti-slavery in the Spanish Empire prior to the Independence of the Spanish American mainland. Rather than focusing on the Spanish Caribbean and the ‘late’ period of slavery in the second half of the nineteenth century, it explores slavery and abolition in the colonial period from an imperial perspective, using early abolitionist texts, records from the Spanish Cortes of 1810–1812, and various royal decrees pertaining to slavery. Although Spain did not abolish the slave trade until 1817, and only did so with intense outside pressure, the prevailing notion that there was no native anti-slavery movement in the Spanish Empire overlooks a more complex reality. Early anti-slavery movements were relatively quiet in the late Spanish Empire, yet outlining their contours helps to illuminate the pragmatic nature of Spanish imperial rule in the late eighteenth and early nineteenth centuries. This article also shows how the development of pro-slavery and anti-slavery ideologies highlights the transatlantic nature of intellectual and political projects in this period."

The Invention of Latin America: A Transnational History of Anti-Imperialism, Democracy, and Race  11/25/2013 American Historical Review: "That “Latin America” became a lasting concept had everything to do with the little-known trigger behind the 1856 protest against U.S. expansion: the decision by U.S. president Franklin Pierce to recognize the “piratical” regime recently established in Nicaragua by William Walker and his band of U.S. filibusters.8 Pierce's act shocked foreign governments. On both sides of the Atlantic, it led to talk of war between the United States and the European powers in the Caribbean (Great Britain, Spain, and France). Below the Río Grande, it eventually led governments to forge the largest anti-U.S. alliance in Latin American history."

Analizan en Matanzas temas relacionados con la desigualdad y la discriminación racial en Cuba  6/30/2013 TV Yumuri: "La Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular inició en Matanzas un proceso de análisis y debate sobre la desigualdad y la discriminación racial en Cuba. En el encuentro participaron intelectuales, historiadores, periodistas, artistas, doctores y delegados de la Asamblea Provincial así como integrantes de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC… El debate también propició ideas relacionadas con el trabajo sistemático de la familia, la escuela y los medios de comunicación como una forma de fortalecer nuestra identidad, de manera que lo cubano sea visto como un fenómeno de integración y no como una expresión de color."

COMISIÓN JOSÉ A. APONTE - Defender lo conquistado  6/28/2013 Granma: "En su artículo Mi raza, publicado en el periódico Patria el 16 de abril de 1893, el Héroe Nacional cubano, José Martí, refirió: "El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra; dígase hombre y ya se dicen todos los derechos". [Phrase clasica del republicanismo cubano.]

La República bajo la pluma sagaz de Rolando Rodríguez  6/22/2013 Jiribilla: [Lo dejaron trabajar a Rolando Rodriguez como profesor despues de su libro racista defendiendo la republica contra los Independientes de Color y ahora saca otro libro sobre la republica neo-colonial.]

República y ciudadanía (Detalles en el órgano. VI)  4/1/2011 Cubarte 

La Revolución de Caracas desde abajo  5/17/2008 Nuevo Mundo: "Todo lo anterior presenta a las revoluciones en el área gran caribeña (incluyendo la de Caracas) como el resultado de una compleja y única conjunción de factores, tanto externos como internos, en los que, con diversos niveles de éxito y fracaso, se intentó conciliar los ideales políticos ilustrados y los proyectos nacionales modernos, no sólo con los intereses que desde arriba mantenían las élites blancas, sino con las aspiraciones que desde abajo –y a veces desde no tan abajo– tenían o desarrollaron las mayorías de individuos afro-descendientes que la habitaban."

Un mito republicano de armonía racial: raza y patriotismo en Colombia, 1820-1812  8/27/2007 Revista de Estudios Sociales: "El artículo sostiene que la ideología nacionalista de armonía e igualdad racial -lo que los académicos contemporáneos han llamado el “mito de democracia racial”- surgió durante las guerras anticoloniales hispanoamericanas de principios del siglo XIX. Factores como la participación de los negros y mulatos en el ejército patriota, el miedo de la elite a la guerra de razas y la poderosa ideología na- cionalista que surgió durante las guerras, llevaron a que las nuevas naciones hispanoamericanas “resolvieran” sus con?ictos raciales con la creación de un mito nacionalista de armonía e igualdad racial. Este artículo examina el lado intelectual e ideológico de este proceso. A lo largo del texto la autora narra cómo en las Cortes Constitucionales de Cádiz se negó la ciudadanía a los afro-descen- dientes y cómo, como resultado de estos debates y de la movilización de patriotas negros y mulatos, el discurso patriota empezó a equiparar los derechos de los pardos con la lucha en contra del sistema colonial y el patriotismo con la armonía racial. Es así como se forja una nueva y poderosa ideología nacionalista que afectará las relaciones raciales de los próximos dos siglos."

Un mito republicano de armonía racial:raza y patriotismo en Colombia, 1820-1812  8/27/2007 Revista de Estudios Sociales: "Un nuevo lenguaje de patriotismo, libertad, hermandad y unidad republicana redefinió las relaciones ra- ciales coloniales durante las guerras de independencia en el mundo hispánico. Esta nueva retórica sustentó un concepto de nacionalidad que vinculaba la identidad nacional con la armonía y la igualdad raciales, lo que los académicos con- temporáneos han llamado el “mito de democracia racial”11. A pesar del vínculo histórico que existe entre la creación de este mito y la fundación de las repúblicas hispanoame- ricanas, los estudiosos de las relaciones raciales en la región tienden más bien a advertir la tenacidad de la discriminación racial en el periodo republicano temprano. Han condenado a las elites por haber usado la retórica de la igualdad con el simple fin de conseguir el apoyo de la población negra durante las guerras de independencia y los conflictos pos- teriores2. Estos juicios no sólo ignoran el complejo proceso de la construcción del mito, sino que también trivializan un momento histórico fascinante y de gran importancia."

Un mito republicano de armonía racial: raza y patriotismo en Colombia, 1810-1812  8/15/2007 SCIELO: "El artículo sostiene que la ideología nacionalista de armonía e igualdad racial -lo que los académicos contemporáneos han llamado el “mito de democracia racial”- surgió durante las guerras anticoloniales hispanoamericanas de principios del siglo XIX. Factores como la participación de los negros y mulatos en el ejército patriota, el miedo de la elite a la guerra de razas y la poderosa ideología nacionalista que surgió durante las guerras, llevaron a que las nuevas naciones hispanoamericanas “resolvieran” sus confl ictos raciales con la creación de un mito nacionalista de armonía e igualdad racial. Este artículo examina el lado intelectual e ideológico de este proceso. A lo largo del texto la autora narra cómo en las Cortes Constitucionales de Cádiz se negó la ciudadanía a los afro-descendientes y cómo, como resultado de estos debates y de la movilización de patriotas negros y mulatos, el discurso patriota empezó a equiparar los derechos de los pardos con la lucha en contra del sistema colonial y el patriotismo con la armonía racial. Es así como se forja una nueva y poderosa ideología nacionalista que afectará las relaciones raciales de los próximos dos siglos."

Entre résistance, piraterie et républicanisme  1/15/2006 Travaux et recherches de l’UMLV: "À partir du milieu du XVIIesiècle, la colonisation des petites Antilles par des nations européennes étrangères à l’Espagne créa des conditions propices à l'apparition d'une série d'acteurs (contrebandiers, corsaires, marchands, négriers, etc.) dont les activités tissèrent une sorte de réseau d'échanges informels au sein duquel les hommes, les idées, les marchandises et les informations circulaient librement, sans contrôle possible des autorités coloniales. En 1789, la Révolution française répandit, tel un vent commun (selon l'expression de Julius Scott), les idéaux d'égalité et de liberté dans les sociétés esclavagistes de la région. Ces idéaux entraînèrent de nouvelles formes de « résistance active » de la part des esclaves noirs mais aussi des conspirations idéologiquement plus complexes, menées par des hommes libres - blancs et de couleur - en vue d'instaurer un nouvel ordre plus favorable à leurs intérêts."

Apuntes para una historiografía del mestizaje en Honduras  6/1/2005 IberoAmericana: "En julio de 1994, líderes indígenas lencas, del occidente del país, organizaron peregrinaciones que llevaron a miles de personas desde sus comunidades hasta Tegucigalpa para demandar el cumplimiento de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, ante el nuevo mandatario de la República, Carlos Roberto Reina, quien asumió el poder en enero de ese mismo año, fecha que coincidió con el inicio de la rebelión zapatista en Chiapas, México. A partir de ese momento, organizaciones indígenas de otras regiones se sumaron a otras movilizaciones, las cuales, a su vez, fueron apoyadas por organizaciones afro-hondureñas. Cierta apertura del gobierno del presidente Reina ante las reivindicaciones desató toda una reflexión general, no sólo sobre las políticas gubernamentales, sino también sobre el mestizaje hondureño y las minorías étnicas. Ya en 1996 se reunieron en Tegucigalpa importantes foros académicos sobre el tema. Igualmente generó estudios académicos y amplios comentarios en la prensa del país."

1912: ¿Racismo vs Racismo?  2/1/2002 Jiribilla, Cuba: "Evaristo Estenoz: "La marginación republicana contra los negros empezó a vislumbrarse aun antes de la fundación misma de la República, desde las primeras determinaciones nacionales. ¿Qué fue si no la sustitución del Ejército Libertador (donde éramos por lo menos el 80 por ciento) por una nueva institución armada en cuanto comenzó la intervención yanqui?"

Lo que pensaba Simón Bolívar sobre los indígenas: «Más ignorantes que la raza vil de los españoles»  10/9/2001 ABC: "Durante su campaña en Perú, condenó a los españoles por ser exterminadores de indios y juró por « las cenizas del gran Atahualpa» que le vengaría, si bien apenas pudo disimular su aversión por la población indígena de esta región. «De todos los países, es tal vez Sudamérica el menos apropósito para los gobiernos republicanos, porque su población la forman indios y negros, más ignorantes que la raza vil de los españoles, de la que acabamos de emanciparnos», apuntó en una correspondencia con los británicos cuando ya había concluido la guerra contra los realistas."

Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe  5/15/2001 CEPAL: "No hubo muchos cambios en los emergentes Estados republicanos, y aunque en muchas regiones las poblaciones indígenas tuvieron una activa participación en las campañas de Independencia, a poco andar las elites republicanas reconstruyeron el mecanismo de negación del otro, atribuyendo a las poblaciones indígenas el carácter de obstáculo al progreso, la cultura y la construcción del Estado-Nación. Los Estados Nacionales en el siglo XIX se plantearon la superación de las estructuras jerárquicas de la colonia bajo la bandera de una sola cultura y una sola nación, lo que sirvió también para empresas de homogenización nacional que arrasaron con las culturas indígenas, mediante aculturación o exterminio. Con dicotomías excluyentes, como "civilización o barbarie", se forzó a las culturas indígenas a someterse a las formas culturales dominantes."

’Republicanos’ y ’la Comunidad de Peruanos’: Comunidades políticas inimaginadas en el Perú postcolonial  12/1/1997 Open Edition: "Después de la victoria muy comprometida de los ’colorados’, la cual llevó a Cáceres a la Presidencia de la República en 1886, Atusparia viaja a Lima para entrevistarse con su General, tratado no como el ’Inca’ buscado por los indigenistas, sino como ’El Gran Republicano’. Un reportero que habría observado la escena del encuentro escribe que 54 EL COMERCIO (Lima) 2 de jumo de 1886. [n]o ha sido la idea del comunismo ni el odio de razas, lo que movió a los indios a levantarse en masa, y combatir contra las fuerzas iglesistas, no, ellos no han tenido mas deseo que ver el triunfo de la Constitución...y apoyar al GRAN Republicano ...como ellos lo llaman...54"

Contrapunteo cubano de la identidad cultural ¿hispanos, aborígenes, africanos, o mestizos?  12/1/1997 Academia: "El grupo de poder villareño que dirigía el Mayor General José Miguel Gómez, tras alcanzar el poder en las elecciones de 1908, y consecuente con su política demagógica y populista, que se erigía como expresión de los intereses generales del pueblo cubano -en particular, de los propietarios rurales (colonos) y trabajadores del campo (campesinos y jornaleros agrícolas)-, se da a la tarea de construir una imagen del cubano más democrática y popular, que no fuera ni la del aristócrata blanco y conservador, ni la del negro trabajador o proletario."
        

Links/Enlaces

Republicanism

en.wikipedia.org/wiki/Republicanism

historiapolitica.com/dossiers/dossier-el-republicanismo-en-el-mundo-hispanico/

The Enlightenment in Latin America

Introduction: Enlightenments in Ibero-America, Colonial Latin American Review, 4/17/2015

Cuban Republican Ideals

The Living Eye and the Living Lie  4/17/2015 Panoramas: by Alan West-Durán - "Below is my analysis of what I consider are some of the philosophical and ideological underpinnings of Cuban color-blind racism, motivated by the Zurbano case." With many references to the history of ideas in France.

José Julián Martí y Pérez, 1853 - 1895

"Mi raza" por Jose Marti  4/16/1893 Ensayistas: "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro."

"Mi raza" 4/16/1893 josemarti.info: "Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro"

Myths of Racial Democracy: Cuba, 1900-1912 6/1/1999 Latin American Research Review, by Alejandro de la Fuente: "This article reviews the recent literature on the so-called myths of racial democracy in Latin America and challenges current critical interpretations of the social effects of these ideologies. Typically, critics stress the elitist nature of these ideologies, their demobilizing effects among racially subordinate groups, and the role they play in legitimizing the subordination of such groups. Using the establishment of the Cuban republic as a test case, this article contends that the critical approach tends to minimize or ignore altogether the opportunities that these ideologies have created for those below, the capacity of subordinate groups to use the nation-state's cultural project to their own advantage, and the fact that these social myths also restrain the political options of their own creators."

Black Political Activism and the Cuban Republic, Melina Pappadimos, Google Books

The Cuban Republic and José Martí: Reception and Use of a National Symbol,  By Alfonso W. Quiroztop
 

French Republican Ideals

Laïcité et République Sociale

www.laicite-republique.org

Laïcité, Wikipedia, in English

Racisme légal 10/31/2012 Le Courrier: This article critiques French republican thinking from an anticolonial, anti-racist point of view.

lmsi.net Les Mots Sont Importants

Broken Mirrors: Race, Historical Memory, and Citizenship in 20th/21st-Century France, Chapter 6, Geoffroy de Laforcade, Norfolk State University

Racism in France, AfroCubaWeb

Native American Admixture in the Quebec Founder Population, PLOS One, NIH, 6/12/2013
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3680396/

El colectivo Afrofeminista Mwasi y el festival Nyansapo frente a los valores republicanos de París, 5/2017

Woe to the Republic: Wednesday Addams tries to get rid of her newborn little brother as an enemy of France
 

Brazilian Republican Ideals

Etnicidade e Multiculturalismo, George Zarur

Cannibal Democracytop

Cannibal Democracy: Race and Representation in the Literature of the Americas  by Zita Nunes, Google Books
 

French Influence on Cuba

French colonization in cuba, 1791-1809, Latin American Studies, William R Lux,  7/1972

Juan Gualberto Gómez
In July 1872, Francisco Vicente Aguilera and General Manuel de Quesada arrived in Paris to raise funds for Cuban independence. Needing a translator, Gómez was hired, making his first professional connection. But the political situation in France became more difficult, following the defeat of the Second French Empire in the Franco-Prussian War and subsequent violence of the proletarian "Paris Commune" amid the rocky founding of the Third French Republic, and soon he faced a difficult economic situation as well. In 1874, his parents experienced economic hardships and informed Gómez they couldn't continue to finance his stay in Paris and advised him to return to Cuba. Gómez, not wanting to return, found low-paying jobs at newspapers as a reporter. Eventually, he suspended his studies to work as a journalist in the Revue et Gazette des Theatres, which was the beginning of his journalistic career

Ramón Emeterio Betances, Cuban Ambassador to Paris
At the time of his arrival in Paris, Betances witnessed the aftermath of the 1848 Revolution and its backlash, the June Days Uprising, earlier that year. His future political views were directly shaped by what he saw and experienced at the time. He considered himself "an old soldier of the French Republic". Inspired by the proclamation of the 2e République, he rejected Puerto Rican aspirations for autonomy (sought from Spain by Puerto Rican politicians since 1810) in favor of Puerto Rican independence.top

Color Blind Racism

Color blind racism is racism that acts as if skin colour does not matter – even when it does.  It is widespread across the planet, including the US, but it is elevated in importance in French Republican and Republican derived racism across Latin America. Brazil has a similar concept, the "myth of racial equality," ably deconstructed by Abdias do Nascimento. The term originated in the US and is also used to describe how the US is becoming more like Latin America.

abagond.wordpress.com/2008/05/31/colour-blind-racism

"New Racism," Color-Blind Racism and the Future of Whiteness in America by Eduardo Bonilla Silva

Racism without Racists by Eduardo Bonilla Silva

The Horrors of the USA

Slavery and the American Revolution

Colonized Progressivism

India

Racism in India: lest we think that racism is a recent phenomena in Indo European culture. The Mediterranean world was mixed but did not have the demographics of India with its large numbers of Dravidians.

 

Contacting AfroCubaWebtop


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.