Born in 1965, writer, critic, past editor and publisher of the Casa de las Américas publishing house, past vice president of UNEAC, editor in chief of Catauro, a Cuban anthropology journal. He has received numerous prizes in Cuba as an essay writer, critic, and poet. Member of the Ejecutivo of ARAC, Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, Capítulo Cubano.
Writings/Escritos
Black Lives Matter: ¿declaración o alianza? 7/30/2021 AfroCubaWeb: "No
creo que esta organización sea reconocida en la isla desde su
origen comunitario hasta sus enfoques interseccionales al racismo y
elcapitalismo."
Black Lives Matter: a Declaration or an Alliance? 7/30/2021 AfroCubaWeb: "I
don't think Cubans on the island are aware of the organization’s
community origins or of itsintersectional approaches toward racism and
capitalism."
Afro Cuba Libre: A Mini-Documentary on Race in Cuba |
Contra la rabia política: una vacuna y una propuesta 4/25/2021 Sin permiso: por Roberto Zurbano - "Lo racial se instrumentalizó velozmente, subordinado a la crítica subversiva de estos discursos que ahora amplían su base demográfica racializando el conflicto. Y logran algo perverso: subvertir la ecuación racial estadunidense, contraponiéndola a la extrema discreción con que la política cubana manejó lo racial, particularmente durante la visita de Obama. Aprovechando la cautela estatal cubana, desplazan el debate antirracista hacia el escenario mediático de Miami, campo de batalla que despliega con sagacidad, tácticas de corto y mediano plazos, incluyendo la rápida apropiación de un discurso antidiscriminatorio que brilló por su ausencia en la era Trump. Cualquier lectura liberal afroamericana puede sumar acríticamente esta argucia política a su mirada sobre la situación racial en la isla."
Towards a racial policy in Cuba? 3/24/2021 On Cuba: "During that official silence, the anti-racist discourse survived outside the public space, while racial awareness took refuge within the family and in Afro-religious circles. Black people find, as before, few ways, also silent, to face official omission. The implications of this silence and the refusal to accept the complexity and resistance of racial discrimination in Cuba have been addressed in the last 50 years by several authors who, inside and outside of Cuba, have described, celebrated and criticized our racial problems in a wide range of conceptual proposals. These proposals range from the thinking of Walterio Carbonell, Carlos Moore, Pedro Serviat, Jorge Ibarra, Rafael Fermoselle or Tomás Fernández Robaina, to the research done by Inés María Martiatu, Jesús Guanche, Alejandro de la Fuente, Esteban Morales, María del Carmen Zabala and Zuleyka Romay."
Eliseo Altunaga 3/21/2021 Club del Espendru: "Hoy acaba de llegar a la venerable edad de 80 años Eliseo Altunaga, un hombre elegante hasta en sus ideas y en su modo, franco y fiero, de vivir a conciencia y plenitud una larga carrera de conversaciones con la belleza, la condición humana y la libertad de emociones y pensamiento de todos los personajes cinematográficos y televisivos de cuanto guión ha pasado por sus manos y de cuantas personas él ha formado y visto crecer, dentro y fuera de las aulas. Novelista admirable por sus indagaciones en la realidad histórica cubana y caribeña, admirador y guardián del pensamiento maceísta y agudo crítico de la situación racial en Cuba, hoy mi hermano mayor, padre putativo, Eliseo, reconoce entrar en la edad a que los ancianos africanos se les considera venerable, aunque él lo es hace varios años, hoy cambio su sombrero por una corona de laureles, celebrando la coherencia y vitalidad intelectual de un hombre que ha sabido ser útil y riguroso, sin dejar de ser justo y amable."
EL INQUIETO TOMASITO O RETRATO DE UN HISTORIADOR DEL PRESENTE 3/5/2021 AfroCubaWeb: "Tomas afirma e interroga sobre el destino de esos sujetos que visibiliza a través de repertorios bibliográficos, voces testimoniales y antologías de autores, temas y reclamos cada vez más actuales. Sólo me queda agradecerle a este pequeño gigante su infinito deseo de bailar y sacudir toda la gravedad con que los dogmas le persiguieron y el logró evadir con cada pasillo de una rumba infinita que no ha dejado de bailar, incluso con bastón, para recordarnos que la historia es esa vida que otros vivieron y que hoy nos toca seguir viviendo y defendiendo con nuestras mejores armas –el rigor, la crítica profunda y la mirada honesta- develando aquello que podría enorgullecernos siempre. Tomy, ojala tengas la calidad de vida que mereces, para que termines proyectos recién abiertos. Gracias, mi amadísimo amigo y maestro por permanecer, pertenecer y hacer crecer a tanta gente que hoy te agradece en muchas esquinas del mundo. Te deseamos ochenta veces más felicidad!"
Cruzando el parque: Hacia una política racial en Cuba 2/15/2021 Humania del Sur: "Cuba lanza Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial en 2019, primera política racial post-1959, pues el dogma marxista ocultó durante décadas el racismo. Sólo el activismo recuperó el significado político del antirracismo. Tal política racial es resultado de acciones y organizaciones ciudadanas que desbordaron la comprensión y permisibilidad del Estado, hasta definir por qué y para quién tiene sentido una política racial en Cuba hoy. La tradición antirracista, los resultados de investigaciones y la nueva voluntad política se re-insertan en una batalla local y global donde Cuba debe jugar un importante rol."
Todas las vidas negras 7/4/2020 On Cuba: "La muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galeano a manos de un policía en La Habana no es un crimen racista en sí mismo, pero es innegable la carga racial que acompaña el itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima."
Desde mi balcon: diez parrafos de memoria contra la pandemia del olvido (Septimo round, ¿Final?) 7/3/2020 AfroCubaWeb: "En la mayoría de los casos la crítica al racismo en Estados Unidos se desvinculó de la crítica al racismo en otros países. Se desató en América Latina una ceguera ante el racismo local y Cuba no fue la excepción. La crítica al crimen racista en Estados Unidos no se hizo desde una conciencia política suficientemente crítica y autocrítica que, al aprovechar políticamente la noticia, ofreciera algunas razones del antirracismo cubano o anunciara los esfuerzos que se proyectan contra dicho flagelo en la isla. Fue un mal uso político del crimen afroamericano que, al final, desarticula los esfuerzos por combatir el racismo dentro y fuera de Cuba. Aquel crimen desató una fiebre racista en Estados Unidos que se replicó en Miami cuestionando los derechos del afroamericano, criminalizando las protestas y justificando la brutalidad policial. Semanas después, un policía mata a un joven negro en Cuba y la respuesta racista de Miami, junto a crecientes voces racistas dentro de Cuba, se revierte; es decir, ellos mismos defienden los derechos del joven negro y culpan la policía y gobierno cubanos de racista y violador de los derechos humanos. Ante dicho giro político, la mayoría de los grupos antirracistas cubanos les cuesta posicionarse ante el crimen; pues estando del lado del joven muerto, no comparten que los racistas ahora se aprovechen políticamente del nuevo crimen para arreciar sus acusaciones contra el gobierno cubano, a quien permanentemente hemos demandado desmontar el racismo local. Fue una desagradable experiencia coincidir en un punto con las mismas personas que semanas antes minimizaron el crimen racista, criminalizaron protestas y defendieron la policía de Estados Unidos. Luego, la policía cubana esperó 72 horas para pronunciarse, en un sitio digital de la capital, no en la prensa nacional. La declaración enfatiza el expediente criminal del joven asesinado, informa que el policía actuó en legítima defensa y no refiere ningún proceso legal. Lamentablemente, no existe en Cuba un Observatorio contra el Racismo, ni otra institución efectiva donde dilucidar tales fenómenos."
Quinto round - DESDE MI BALCON: DOCE PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO 6/21/2020 AfroCubaWeb: "Las religiones negras en Cuba siempre han vivido el peligro de fragmentación y cooptación. Su jerarquía, autoridad, popularidad, exitosas practicas rituales y comerciales, cohesión grupal, diversidad de su membresía, más el alcance de sus valores intra y extraordinarios, constituyen un modelo social, cuya relativa autonomía debe ser objeto de políticas más comprensivas. Por eso me resultó curioso que en el libro de entrevistas que en 1985 hizo el dominico brasileño Frei Beto a Fidel Castro, no aparecen las afroreligiones, siendo ambos interlocutores de países marcados por la esclavitud, el colonialismo y el cimarronaje. Esta curiosidad la comenté a Frei Beto hace unos años y su evasiva me dejó más curioso aun. Lo cierto es que ese mismo año, aunque no con el cuidado que son tratadas las religiones antes colonizadoras, las afroreligiones también comienzan a ser reconocidas políticamente al crearse la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC en 1985. Escuché a Filiberto O’Farrill, en su casita de Poey, hablar de una soñada Asociación de Babalawos, a cuyos organizadores que ofrecieron palomas y un tambor en los jardines del Movimiento Cubano por la Paz, no se las aprobaron. Supe de la preparación del I Encuentro de Estudios Afrocubanos, preparado por la Sociedad homónima que intentaron restaurar Fernández Robaina, Tato Quiñones y Lázaro Buría, con apoyo de Natalia de Bolívar y grandes figuras religiosas, abortado por la UNEAC. Conversé con nigerianos residentes en Nueva York que durante años soñaron abrir una Academia de Lengua Yoruba en Cuba que también fuera negada."
(CUARTO ROUND) DESDE MI BALCON: DIEZ PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO 6/12/2020 Roberto Zurbano: "Es común que la más legítima demanda antirracista cubana sea empujada al espacio de la disidencia política, desacreditando el activismo y convirtiendo a sujetos críticos en opositores y enemigos de la Revolución. Tales enemigos existen, son sujetos históricos dentro y fuera de Cuba con reconocidas agendas anti-sistémicas que no ocultan sus hostilidades, también contra los emergentes movimientos sociales de la isla, incluyendo la cuestión racial como un vacío aprovechable; pero ellos ejercen otro tipo de crítica que se produce desde plataformas políticas no tan difíciles de distinguir. Confundir proyectos y agendas coloca las demandas, organizaciones y líderes antirracistas de nuestros proyectos entre dos fuegos políticos. Contracandela, llaman a eso los expertos en cañaverales. Y es una práctica no recomendable en tiempos de sequía."
(Tercer Round) DESDE MI BALCON: DIEZ PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO 6/9/2020 Afrocuba lgbtiq+: "Otra memoria selecta oculta la historia negra de Miami en los sesenta, cuando la emigración cubana desplaza de sus barrios afroamericanos y bahameses, primero y haitianos después, diseñando la actual capital cultural de la Hispanoamérica blanca. Leyes del estado otorgaron privilegios suficientes para construir su estratégico enclave. Operación tan perfecta que en el famoso filme Moonlight, ganador de un Oscar, cuya historia negra sucede en Miami, hay una escena brechtiana en la playa, donde el protagonista explica al niño: “Hay mucha gente negra en Cuba, pero no lo sabes porque estás en Miami”. Esa puya descubre la presencia fantasmal afroamericana, empujada hacia el norte, incluyendo el black campus del Miami Dade College. Mas, esa memoria regresa, verificada por Alan Aja, Corina J. Moebius y Monika Gosin, sus libros cuestionan el silenciamiento de políticas raciales en un Miami olvidado y multicultural, visibilizan conflictos etno-raciales, marcan el éxodo de Mariel dislocando la demografía de la ciudad, muestra la presión cubana para ubicar los llamados marielitos en otros estados y ciertas tácticas de invisibilidad racial en esa urbe."
(PRIMER ROUND) DESDE MI BALCON: 7 PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMI 5/31/2020 Afrocuba lgbtiq+: "Jóvenes, en su mayoría negros y mestizos, contando historias de sus familias y barrios, situaciones económicas, conflictos culturales e ideológicos, asumiendo su identidad afro con orgullo, rechazaban la ausencia de su gente en la televisión, el acoso policial, los silencios de la historia, la pobreza y sobre todo, la discriminación racial. Sí, se hablaba mucho de racismo y no fue inteligente que las instituciones evadieran esta crítica, su carga biográfica y comunitaria, desideologizando y blanqueando un autentico discurso crítico que intentaba recuperar los presupuestos de igualdad racial y social de la Revolución. Ahí surgió una contradicción que la crítica cultural de entonces, desde su eurocentrismo, elitismo y limitación cultural, no supo, no pudo o no quiso asumir. Lo mejor que el hip hop cubano de los noventa aportó al debate racial estuvo en la fresca agudeza de su lenguaje, en sus protagonistas y audiencias denunciando el asunto en alta voz, en conciertos llenos de jóvenes que coreaban sus temas y los seguían por toda la ciudad, repitiendo sus letras, tras una sonoridad llena de referencias diversas y gozosas."
(SEGUNDO ROUND) DESDE MI BALCON: 7 PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO 5/30/2020 Roberto Zurbano: "Un blackface cubano celebrando el día de África en redes sociales, el incendio provocado en un terreiro de San Salvador de Bahía, el asesinato poco difundido de un joven líder comunitario garífuna en Honduras y otro asesinato racial en Estados Unidos, en la misma semana, confirman que el racismo opera en un amplio espectro de negaciones y violencias presentes indistintamente en cada país. Las gradaciones del racismo comenzaron con la esclavización y crecen en visiones culturales excluyentes, ausencia de historias negras en aulas, difícil acceso a estudios universitarios y puestos laborales y se regodean recortando presupuestos escolares en barrios negros y en la brutalidad policiaca, con sus altas cuotas de impunidad, hasta ofrecer una saga interminable de asesinatos, segregación racial y económica, cárceles y nuevos apartheid."
ROBERTO ZURBANO: ¡NO VAMOS A PARAR! 5/5/2020 Negra Cubana: "Los sexistas, neo-racistas, elitistas, censores, depredadores y otros discriminadores son peores que los virus, mutan y reciclan viejas tácticas. Urge replantear la batalla, unir fuerzas, crear espacios, alianzas y estrategias sin perder el horizonte; sin parar nuestras luchas. No vamos a parar. Mañana será tarde."
Bienvenido el permiso para ser antirracista 11/22/2019 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "En el actual contexto actual no declararse antirracista es un pecado de cualquier persona, institución, partido o gobierno que se declare de izquierda. Puede parecer una incorrección política más, pero es nada menos que un error estratégico en medio de la lucha social y política que hoy vive el mundo entero."
Tato Quiñones: La conciencia a pie de obra, asere 3/1/2019 Negra Cubana: "Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura, su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor critico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba; desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país. Ha sabido aglutinar a personas sencillas y a otras complejas en su profesión, juntando los esfuerzos de unos y otros en pos de un solo ideal: la lucha contra la discriminación racial y por la hermandad de todos los cubanos."
Gloria Rolando: Un asalto al corazón de una obra paradigmática 6/23/2018 Negra Cubana: "EL CLUB DEL ESPENDRÚ tuvo la mejor oportunidad para abrazar, compartir y agradecer a Gloria Rolando, su carrera como cineasta independiente, directora de diez documentales y una serie documental de tres capítulos sobre la Masacre del Partido Independiente de Color. Su mirada escudriña la vida de la gente sin historia y les convierte en valiosos protagonistas de la cultura y la sociedad cubana, pues ella sabe elegir temas, personajes y acontecimientos del pasado que tienen una intensa vibración en el presente."
Rogelio Martínez Furé: Cumplimiento y transcendencia de un sabio cubano 6/18/2018 Negra Cubana: "Rogelio Martínez Furé es uno de los grandes sabios de Cuba a quien casi todos los premios y homenajes recibidos en la última década le han llegado tarde, juntos y hasta vergonzosamente, pues mucho tuvo que esperar, sufrir y crecerse en el dolor, la soledad y el irrespeto a su persona trabajadora, generosa y hasta paciente, que ha visto pasar miles de páginas propias y ajenas, escuchar centenares de cantos anónimos, repetir cientos de proverbios, aprenderse la semilla de ellos, sembrándolas en su memoria, en su carácter y en sus libros, pero sobretodo en su verbo infinito y rotundo."
El Club del Espendrú otorga la condición de miembro de honor a Georgina Herrera en sus 80 cumpleaños 12/10/2017 AfroCubaWeb: "Su primer libro fue publicado por Ediciones El Puente, el primer grupo literario alternativo de la Revolución, donde su cuaderno G.H., la colocó para siempre en las letras cubanas de la Revolución sin grande exaltaciones, ni militancias, ni escándalos literarios, solo con sus versos debajo del brazo, hablando de sí misma, apenas en un tono menor, casi en un susurro que ninguna algarabía ha logrado callar. Hay una fuerza descomunal en sus versos que podrían sorprendernos, por lo cual nadie debe acercarse con paternalismo a esta poetisa, sino con el mayor respeto y veneración. Entonces su poética se vuelve surtidor, escudo, espada...."
El Club del Espendrú reconoce al Ambia como Miembro de Honor 11/30/2017 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "Eloy Machado ( EL AMBIA), es uno de los poetas cubanos más singulares. Su poética no surge en el mundo letrado, si no en la oralidad, en la gestualidad, la ancestralidad africana y la musicalidad que le acompañan. Es un territorio sin fronteras donde el poeta utiliza palabras de civilizaciones africanas como la Yoruba y fragmentos rituales del mundo Abakúa y del Palo Monte. Su poesía es exactamente, afro y cubana, lo afrocubano como un elemento vivo, contemporáneo, resistente a su negación por juristas, racistas y otros negadores de la vitalidad de la raíz africana en nuestra cultura."
Walterio Carbonell is dead 8/28/2017 Walter Lipmann: por Roberto Zurbano - "We could discuss at length whether something was right or wrong, or well thought-out or badly conceived, but here’s a work to be reckoned with. Those who want to use me had better know that I still feel for and act in a twofold capacity: I’m an old Cuban communist and an old French communist. Remember I joined the French [communist] party when I was studying in that country. Walterio Carbonell (18-I-1920)"
Chico O´Farril regresa a las catedrales de la noche o ¿quién descubrió la semilla oculta del jazz moderno? 12/20/2016 La Ventana: por Roberto Zurbano - "Chico O´Farril regresa a las catedrales de la noche o ¿quién descubrió la semilla oculta del jazz moderno?"
Afro Cuba Libre: A Mini-Documentary on Race in Cuba 6/9/2016 YouTube: with Roberto Zurbano - "Shot in Havana, Trinidad, and Viñales, Afro Cuba Libre is a short documentary that attempts to explore the complexities of black identity on the communist island of Cuba. Filmed, directed, and edited by Shaynah Ferreira and Kate Bartel, who are both working on their B.S. in Journalism at Emerson College. They produced this short film under Cindy Rodriguez of Emerson College for Reimagining Cuba."
CAFÉ CONCIENCIA: TRES TAZAS DE MEMORIA Y FUTURO. (Celebrando los 80 años de Georgina Herrera) 4/22/2016 Afromodernidades: por Roberto Zurbano - "“Es la poeta cubana más sencilla del último siglo. La más paciente y emotiva, quizás la más consciente de la simultaneidad del sufrimiento y la alegría, de la fugacidad de lo terrible y la permanencia de lo amable. Su mirada limpia y tristísima extiende su maternidad hacia la gente y las cosas sensibles. Sus versos nacieron iluminando la pobreza real, atravesando discriminaciones y otros pesares hasta revelarnos el envés de lo domestico y convertirse en reina cimarrona, mensajera de nuevas sublevaciones del corazón y la esperanza”."
La primavera cubana: proxima estacion del tren Obama 3/22/2016 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El pensamiento institucional y político de la Revolución están siendo impactados por la velocidad, el peso y el alcance histórico de tales propuestas, pero no reconoce ni incorpora los análisis y propuestas del pensamiento crítico social más reciente, que ha elaborado visiones defensivas y proyectivas de la futura sociedad cubana, cierto es que desafiantes y críticas con el pensamiento político más público y formalizado en Cuba, pero buena parte de ellas resultan complementarias y renovadoras de las bases originales de este propio pensamiento oficial, por su afán participativo, emancipatorio y anticapitalista. Las propuestas de Obama demandan muchas, urgentes y novedosas respuestas cubanas, no solo gubernamentales, combinándose a corto, mediano y largo plazo, dentro y fuera de la isla y del propio Estados Unidos."
Un libro contra el miedo o el capítulo de la diáspora afrocaribeña en Montreal 3/4/2016 La Ventana: Por Roberto Zzurbano - "Para entender los caminos del latinoamericanismo y del caribeñismo del último medio siglo es menester revisar las corrientes de ida y vuelta que se han generado desde nuestros países hacia Norteamérica y viceversa, provocadas por sucesivas oleadas migratorias que, con mayor o menor impacto, en su diversidad (política, económica, cultural, clasista, racial, étnica, religiosa, sexual, etc.) han coloreado los mapas, no solo demográficos, de Estados Unidos y Canadá. Si bien en Estados Unidos estos fenómenos han sido bastante estudiados, aun son insuficientes cuando se aborda a Canadá, un espacio históricamente diferenciado que, frecuentemente queda a la sombra de su vecino imperial."
ROBERTO ZURBANO on race, hip-hop, reggaeton, Afro-Cuban identity (Int. Kiley Acosta) 1/7/2016 YouTube: "This talk formed part of the international symposium Afro-Cuban Voices, organized by Pedro Pérez Sarduy, co-editor of the bilingual anthologies AFROCUBA (1993) & Afro-Cuban Voices: On Race and Identity in Contemporary Cuba (2000) and author of the acclaimed novel "The Maids of Havana (2001). For more info. contact kileyacosta@ConnectARTE.com"
Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte I 10/28/2015 YouTube: "Parte I del reportaje sobre la visita de Roberto Zurbano a la North Carolina Central University una universidad historicamente de y para AfroDescendientes./Part I of Roberto Zurbano's visit to NCCU a Historically Black University"
Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte II 10/28/2015 YouTube: "Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi"
Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte III 10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"
Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte IV 10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"
Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte V 10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"
¿Un fantasma en el caribe?: muerte y resurrección de Frantz Fanon en cuarenta años de lecturas cubanas 7/20/2015 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El campo cultural cubano se ha convertido en una casa de fantasmas cuando de debate racial hablamos, decenas de espectros que no renuncian a su condición de ancestros fundacionales del tema y exigen su lugar entre nosotros. Tomás Fernández Robaina es quien mejor nos aproxima a todos ellos en su excelente, aunque inédita, Antología del pensamiento antirracista cubano; allí nos recuerda beber en nuestras fuentes más cercanas cuando pensemos en raza, racismo y descolonización, pues son casi vírgenes, entre nosotros, la obra de Juan Gualberto Gómez, Rafael Serra, Cristina Ayala, Evaristo Estenoz, Juan René Betancourt, Alberto Arredondo, Roda Brioso, Ramón Vasconcelos, Sixto Gastón Agüero, Ángel Cesar Pinto, África Céspedes, Lino Dou, Gustavo Urrutia y Walterio Carbonell para solo mencionar algunos, sin hablar de la actualización que este discurso crítico ha tenido en el último medio siglo."
Miss Bienal juega con F de Fuego y de Futuro 6/24/2015 La Ventana: por Roberto Zurbano - "Teatralidad, desafío y deseo de desnudar(nos) hay en el performance de todo travesti habanero. El joven artista visual Luis Manuel Otero Alcántara (El Cerro, La Habana, 1987) ha decidido “lanzarse” en esta Bienal de La Habana como un travesti que cuestiona el deseo; que lo trastoca y lo exhibe particularmente como un deseo político frente al peligro de nuevas colonialidades."
Racismo vs. socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (apuntes sobre/contra el colonialismo interno) 5/7/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "El presente artículo examina la articulación histórica e ideológica del racismo en Cuba, problematizando sus persistencias tras la Revolución de 1959. Para abordar este conflicto, se argumenta a partir de los aportes epistemológicos, críticos y propositivos desarrollados desde el campo teórico que describe, evalúa y desmonta el concepto de colonialidad del poder, donde la idea de raza resulta central para el análisis. Mediante una revisión del concepto de colonialismo interno se intenta explicar el modo en que la política oficial del socialismo cubano elabora su propia ceguera ideológica ante el racismo, expresada en un largo silencio sobre el tema y en una negativa a reconocer la presencia del racismo en la isla. Y se presenta la agenda antirracista como un requerimiento ante los nuevos escenarios globales y locales de un proyecto de transformación social aún incompleto."
Soy un negro más: Zurbano par lui même (Segunda Parte) 3/16/2015 Negra Cubana: "Las personas negras arrastramos estos silencios durante una buena parte de nuestras vidas, de nuestras relaciones personales en centros de estudio y trabajo, entre colegas, amistades, familiares, etc. De eso no se habla mucho, pero es una tensión sorda que se produce al interior de nuestras vidas por la presión social que significa ser negro en contextos donde somos objeto de inferiorización, chistes cotidianos, estereotipos y, sobre todo, exclusiones solapadas."
Soy un negro más: Zurbano par lui même 3/13/2015 Negra Cubana: "Walterio Carbonell solía usar magistralmente la ironía en sus polémicas y en la conversación cotidiana; su criollo sentido del humor le salvó del dogma, del dolor y hasta de la muerte. Cuenta Ambrosio Fornet que en un trabajo voluntario durante los sesenta, fueron a un corte de caña y Walterio reposaba tranquilamente a la sombra de un árbol hasta que fue requerido por un dirigente, a quien respondió: “Como Ud. sabrá, ya mis antepasados cortaron toda la caña que le tocaba a ellos y a mí”, seguida de una de aquellas carcajadas pegajosas que yo puedo imaginar, porque las disfrute muchísimo. Sin embargo, tal sentido del humor no le salvó de un contexto corrosivo, carente de amistades y lleno de aquellos fantasmas vivientes que si no fueron sus enemigos políticos, por lo menos le pusieron más de una zancadilla para que su obra cayera en el descredito y en el silencio que tan bien conoció."
Pichón Haitian: Proyecto sociocultural comunitario 1/16/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "Les presento un nuevo proyecto de trabajo con el que quiero atravesar el decenio internacional de los Afrodescendientes. Ver como se tranforma una comunidad mientras crecen los niños y los mas viejos comienzan a recordar su infancia, mientras tanto a los otros nos toca avanzar, transformar la realidad y vivir a plenitud la dignidad de ser negros. Es una comunidad de descendientes haitianos, casas de maderas viejas, cartones y lata, pisos de tierra, excusados, sin agua y con orgullo, con deseos de ser otra cosa eso es Pichon Haitien, un nuevo espacio de trabajo lejos de los discursos retéricos y las falsas promesas. Aquello de los pobres de la tierra lo asumo y lo transformo aquí: Con mis negros de la tierra quiero yo mi suerte echar por estos diez aós, quien se apunte, bienvenido, quien no, albricias, no es personal, la salvación es colectiva o es muy pequeña. Aquí les va el proyecto, con un par de fotos."
Contra Ferguson 12/19/2014 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "Sin embargo, justamente la tecnología ha sabido burlar buena parte de dicha vigilancia y ha logrado, otra vez, multiplicar las protestas contra Fergunson por todo el país, subvirtiendo este momento de racismo extremo y convirtiéndole en un persistente grito de solidaridad y de crítica al sistema legal estadunidense. Esto es muy bueno, pero no suficiente. Lo importante es que este momento y este movimiento logren convertir al racismo en enemigo público y articular estratégicamente sus demandas de manera que puedan transformar algunas estructuras racistas."
Contra Ferguson 12/15/2014 Afromodernidades: por Roberto Zurbano - "Sin sumar nuestras fuerzas y alianzas, no será posible la transformación y emancipación soñadas. Toda masa discriminada y oprimida posee, aunque fragmentarias, pequeñas fuerzas revolucionarias que hasta hoy han sido enajenadas, desestimadas y convertidas en luchas minoritarias, escarceos teóricos, escándalos mediáticos y discursos nacionalistas, carentes de solidaridad internacional e incapaces de convertir un malestar histórico, una humillación cotidiana o esta revuelta generada por el doble crimen de Ferguson, en un acto de dignificación pública o en una verdadera situación revolucionaria que nos ubique en el camino de las transformaciones legales y estructurales, la redistribución de la riqueza, la emancipación de múltiples opresiones y la celebración de la diversidad y la dignidad de todos los condenados de la Tierra."
ARAAC 24 meses después: una propuesta de trabajo, un momento de revisión, una reflexión compartida 10/7/2014 IPS: por Roberto Zurbano
ARAAC 24 meses después: una propuesta de trabajo, un momento de revisión, una reflexión compartida 10/6/2014 Afromodernidades: por Roberto Zurbano
Contra el dolor 8/29/2014 Negra Cubana Tenía que Ser: por Roberto Zurbano - "La verdad es que habría que pensar desde el dolor ajeno, ponerse del lado de quienes sobreviven en el sótano y los márgenes de la sociedad, de aquellos que son mirados por encima del hombro por el color de su piel. Seríamos como los médicos -blancos y negros- que he conocido esta semana: intransigentes contra el dolor ajeno, buscando detrás de cada razón o sinrazón del cuerpo en una consagrada tarea humanitaria que ninguna critica me impedirá agradecer."
ROBERTO ZURBANO on race, hip-hop, reggaeton, Afro-Cuban identity (Int. Kiley Acosta) 5/30/2014 YouTube: "Roberto Zurbano (Cuban scholar, editor, literary critic, vice president of UNEAC) discusses race, underground hip-hop, reggaeton, and the politicization of the term "Afro-Cuban" in contemporary Cuba. Interpreter: Kiley Guyton Acosta, PhD. Casa de las Américas. Havana, Cuba. May 30, 2014"
PIEL NEGRA, MÁSCARAS BLANCAS: Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI. 7/27/2013 AfroModernidades: "Por: Roberto Zurbano. Al año siguiente es que aparece este, su primer libro, Piel negra, Máscaras blancas, que constituyó un grito en el pensamiento psicoanalítico por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en los sujetos negros colonizados por Francia. Hasta ese momento el psicoanálisis era una práctica exclusiva para las clases media y alta; era un novedoso enfoque donde la elusiva posición de poder del terapeuta le convertía, muchas veces, en un manipulador de su paciente. Con la publicación de este libro Fanon subvierte tales presupuestos, pues rompe la exclusividad de esa práctica al ponerla al servicio de los negros inferiorizados y asume una posición más cuestionadora del poder colonial, al indagar en las causas de la alienación de ese sujeto colectivo, colonizado, víctima de manipulaciones históricas, culturales y racistas."
ERIK OLIVERA PINTA EN SUEÑOS RITUALES DE RESISTENCIA 7/14/2013 Afromodernidades: de Roberto Zurbano
For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun 3/24/2013 International Herald Tribune: by Roberto Zurbano - "Raúl Castro has announced that he will step down from the presidency in 2018. It is my hope that by then, the antiracist movement in Cuba will have grown, both legally and logistically, so that it might bring about solutions that have for so long been promised, and awaited, by black Cubans. An important first step would be to finally get an accurate official count of Afro-Cubans. The black population in Cuba is far larger than the spurious numbers of the most recent censuses. The number of blacks on the street undermines, in the most obvious way, the numerical fraud that puts us at less than one-fifth of the population. Many people forget that in Cuba, a drop of white blood can — if only on paper — make a mestizo, or white person, out of someone who in social reality falls into neither of those categories. Here, the nuances governing skin color are a tragicomedy that hides longstanding racial conflicts."
Blacks in Cuba Are Still Waiting for the Revolution 3/23/2013 The Burton Wire
Piel negra, máscaras blancas: Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI 10/29/2011 Jiribilla: por Roberto Zurbano
Cuba: Doce dificultades para enfrentar al (neo) racismo o doce razones para abrir el (otro) debate 7/4/2011 Legado Afro: por Roberto Zurbano - "En 1812 se sucede el horrible asesinato de José Antonio Aponte, considerado el primer cubano en rebelarse contra el gobierno colonial español. En 1912 ocurrió la matanza de centenares, quizás miles, de militantes del Partido Independiente de Color y…nos estamos acercando al 2012. El doce es un número que tiene otras cábalas en la historia cubana, pero yo quiero, con este texto de 12 cuartillas, exorcizar los malos augurios que señalan al 2012, también, como un año fatal para los negros cubanos y esta es, ni visionaria ni apocalíptica, mi propuesta revolucionaria."
Criterio "ROSTROS Y RITUALES DE RESISTENCIA" de Roberto Zurbano, Ensayista y crítico cultural 6/1/2010 erikoliverarubio.com: de Roberto Zurbano
El triángulo invisible del siglo XX cubano: raza, literatura y nación 4/15/2006 Temas: PDF, 225kb, by Roberto Zurbano, Ensayista, Casa de las Américas
Zurbano/New York Times
Prominent Cubans are defending Zurbano's right to talk about racism, 4/7/13
Roberto Zurbano demoted from
executive to researcher at Casa de las Americas,, 4/6/13. With all press links.
Zurbano and “The New York Times”: Lost and Found in Translation,
Alan West-Durán, 4/6/13
Comments on For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't
Begun, 2/4/13
Los commentarios sobre "Para
los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado," 2/4/13