Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
 

Roberto ZurbanoRoberto Zurbano Torres

Nacido en 1965, ensayista, crítico e investigador literario, fue jefe de redacción, Casa de las Americas, fue vicepresidente de la Asociación de Escritores, UNEAC, jefe de redacción de Catauro, revista cubana de Antropología. Ha obtenido diferentes premios en Cuba y su obra de crítica y ensayo es reconocida internacionalmente entre los que se destaca Poética de los noventa. Miembro de ARAC, Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, Capítulo Cubano.

Born in 1965, writer, critic, past editor and publisher of the Casa de las Américas publishing house, past vice president of UNEAC, editor in chief of Catauro, a Cuban anthropology journal. He has received numerous prizes in Cuba as an essay writer, critic, and poet. Member of the Ejecutivo of ARAC, Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, Capítulo Cubano.

Writings/Escritos

Tato Quiñones: La conciencia a pie de obra, asere  3/1/2019 Negra Cubana: "Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura, su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor critico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba; desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país. Ha sabido aglutinar a personas sencillas y a otras complejas en su profesión, juntando los esfuerzos de unos y otros en pos de un solo ideal: la lucha contra la discriminación racial y por la hermandad de todos los cubanos."

Gloria Rolando: Un asalto al corazón de una obra paradigmática  6/23/2018 Negra Cubana: "EL CLUB DEL ESPENDRÚ tuvo la mejor oportunidad para abrazar, compartir y agradecer a Gloria Rolando, su carrera como cineasta independiente, directora de diez documentales y una serie documental de tres capítulos sobre la Masacre del Partido Independiente de Color. Su mirada escudriña la vida de la gente sin historia y les convierte en valiosos protagonistas de la cultura y la sociedad cubana, pues ella sabe elegir temas, personajes y acontecimientos del pasado que tienen una intensa vibración en el presente."

Rogelio Martínez Furé: Cumplimiento y transcendencia de un sabio cubano  6/18/2018 Negra Cubana: "Rogelio Martínez Furé es uno de los grandes sabios de Cuba a quien casi todos los premios y homenajes recibidos en la última década le han llegado tarde, juntos y hasta vergonzosamente, pues mucho tuvo que esperar, sufrir y crecerse en el dolor, la soledad y el irrespeto a su persona trabajadora, generosa y hasta paciente, que ha visto pasar miles de páginas propias y ajenas, escuchar centenares de cantos anónimos, repetir cientos de proverbios, aprenderse la semilla de ellos, sembrándolas en su memoria, en su carácter y en sus libros, pero sobretodo en su verbo infinito y rotundo."

Afro Cuba Libre: A Mini-Documentary on Race in Cuba
El Club del Espendrú otorga la condición de miembro de honor a Georgina Herrera en sus 80 cumpleaños  12/10/2017 AfroCubaWeb: "Su primer libro fue publicado por Ediciones El Puente, el primer grupo literario alternativo de la Revolución, donde su cuaderno G.H., la colocó para siempre en las letras cubanas de la Revolución sin grande exaltaciones, ni militancias, ni escándalos literarios, solo con sus versos debajo del brazo, hablando de sí misma, apenas en un tono menor, casi en un susurro que ninguna algarabía ha logrado callar. Hay una fuerza descomunal en sus versos que podrían sorprendernos, por lo cual nadie debe acercarse con paternalismo a esta poetisa, sino con el mayor respeto y veneración. Entonces su poética se vuelve surtidor, escudo, espada...."

El Club del Espendrú reconoce al Ambia como Miembro de Honor  11/30/2017 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "Eloy Machado ( EL AMBIA), es uno de los poetas cubanos más singulares. Su poética no surge en el mundo letrado, si no en la oralidad, en la gestualidad, la ancestralidad africana y la musicalidad que le acompañan. Es un territorio sin fronteras donde el poeta utiliza palabras de civilizaciones africanas como la Yoruba y fragmentos rituales del mundo Abakúa y del Palo Monte. Su poesía es exactamente, afro y cubana, lo afrocubano como un elemento vivo, contemporáneo, resistente a su negación por juristas, racistas y otros negadores de la vitalidad de la raíz africana en nuestra cultura."

Chico O´Farril regresa a las catedrales de la noche o ¿quién descubrió la semilla oculta del jazz moderno?  12/20/2016 La Ventana: por Roberto Zurbano - "Chico O´Farril regresa a las catedrales de la noche o ¿quién descubrió la semilla oculta del jazz moderno?"

CAFÉ CONCIENCIA: TRES TAZAS DE MEMORIA Y FUTURO. (Celebrando los 80 años de Georgina Herrera)  4/22/2016 Afromodernidades: por Roberto Zurbano - "“Es la poeta cubana más sencilla del último siglo. La más paciente y emotiva, quizás la más consciente de la simultaneidad del sufrimiento y la alegría, de la fugacidad de lo terrible y la permanencia de lo amable. Su mirada limpia y tristísima extiende su maternidad hacia la gente y las cosas sensibles. Sus versos nacieron iluminando la pobreza real, atravesando discriminaciones y otros pesares hasta revelarnos el envés de lo domestico y convertirse en reina cimarrona, mensajera de nuevas sublevaciones del corazón y la esperanza”."

La primavera cubana: proxima estacion del tren Obama  3/22/2016 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El pensamiento institucional y político de la Revolución están siendo impactados por la velocidad, el peso y el alcance histórico de tales propuestas, pero no reconoce ni incorpora los análisis y propuestas del pensamiento crítico social más reciente, que ha elaborado visiones defensivas y proyectivas de la futura sociedad cubana, cierto es que desafiantes y críticas con el pensamiento político más público y formalizado en Cuba, pero buena parte de ellas resultan complementarias y renovadoras de las bases originales de este propio pensamiento oficial, por su afán participativo, emancipatorio y anticapitalista. Las propuestas de Obama demandan muchas, urgentes y novedosas respuestas cubanas, no solo gubernamentales, combinándose a corto, mediano y largo plazo, dentro y fuera de la isla y del propio Estados Unidos."

Un libro contra el miedo o el capítulo de la diáspora afrocaribeña en Montreal  3/4/2016 La Ventana: Por Roberto Zzurbano - "Para entender los caminos del latinoamericanismo y del caribeñismo del último medio siglo es menester revisar las corrientes de ida y vuelta que se han generado desde nuestros países hacia Norteamérica y viceversa, provocadas por sucesivas oleadas migratorias que, con mayor o menor impacto, en su diversidad (política, económica, cultural, clasista, racial, étnica, religiosa, sexual, etc.) han coloreado los mapas, no solo demográficos, de Estados Unidos y Canadá. Si bien en Estados Unidos estos fenómenos han sido bastante estudiados, aun son insuficientes cuando se aborda a Canadá, un espacio históricamente diferenciado que, frecuentemente queda a la sombra de su vecino imperial."

ROBERTO ZURBANO on race, hip-hop, reggaeton, Afro-Cuban identity (Int. Kiley Acosta)  1/7/2016 YouTube: "This talk formed part of the international symposium Afro-Cuban Voices, organized by Pedro Pérez Sarduy, co-editor of the bilingual anthologies AFROCUBA (1993) & Afro-Cuban Voices: On Race and Identity in Contemporary Cuba (2000) and author of the acclaimed novel "The Maids of Havana (2001). For more info. contact kileyacosta@ConnectARTE.com"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte I  10/28/2015 YouTube: "Parte I del reportaje sobre la visita de Roberto Zurbano a la North Carolina Central University una universidad historicamente de y para AfroDescendientes./Part I of Roberto Zurbano's visit to NCCU a Historically Black University"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte II  10/28/2015 YouTube: "Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte III  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte IV  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte V  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

¿Un fantasma en el caribe?: muerte y resurrección de Frantz Fanon en cuarenta años de lecturas cubanas  7/20/2015 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El campo cultural cubano se ha convertido en una casa de fantasmas cuando de debate racial hablamos, decenas de espectros que no renuncian a su condición de ancestros fundacionales del tema y exigen su lugar entre nosotros. Tomás Fernández Robaina es quien mejor nos aproxima a todos ellos en su excelente, aunque inédita, Antología del pensamiento antirracista cubano; allí nos recuerda beber en nuestras fuentes más cercanas cuando pensemos en raza, racismo y descolonización, pues son casi vírgenes, entre nosotros, la obra de Juan Gualberto Gómez, Rafael Serra, Cristina Ayala, Evaristo Estenoz, Juan René Betancourt, Alberto Arredondo, Roda Brioso, Ramón Vasconcelos, Sixto Gastón Agüero, Ángel Cesar Pinto, África Céspedes, Lino Dou, Gustavo Urrutia y Walterio Carbonell para solo mencionar algunos, sin hablar de la actualización que este discurso crítico ha tenido en el último medio siglo."

Miss Bienal juega con F de Fuego y de Futuro  6/24/2015 La Ventana: por Roberto Zurbano - "Teatralidad, desafío y deseo de desnudar(nos) hay en el performance de todo travesti habanero. El joven artista visual Luis Manuel Otero Alcántara (El Cerro, La Habana, 1987) ha decidido “lanzarse” en esta Bienal de La Habana como un travesti que cuestiona el deseo; que lo trastoca y lo exhibe particularmente como un deseo político frente al peligro de nuevas colonialidades."

Racismo vs. socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (apuntes sobre/contra el colonialismo interno)  5/7/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "El presente artículo examina la articulación histórica e ideológica del racismo en Cuba, problematizando sus persistencias tras la Revolución de 1959. Para abordar este conflicto, se argumenta a partir de los aportes epistemológicos, críticos y propositivos desarrollados desde el campo teórico que describe, evalúa y desmonta el concepto de colonialidad del poder, donde la idea de raza resulta central para el análisis. Mediante una revisión del concepto de colonialismo interno se intenta explicar el modo en que la política oficial del socialismo cubano elabora su propia ceguera ideológica ante el racismo, expresada en un largo silencio sobre el tema y en una negativa a reconocer la presencia del racismo en la isla. Y se presenta la agenda antirracista como un requerimiento ante los nuevos escenarios globales y locales de un proyecto de transformación social aún incompleto."

Soy un negro más: Zurbano par lui même (Segunda Parte)  3/16/2015 Negra Cubana: "Las personas negras arrastramos estos silencios durante una buena parte de nuestras vidas, de nuestras relaciones personales en centros de estudio y trabajo, entre colegas, amistades, familiares, etc. De eso no se habla mucho, pero es una tensión sorda que se produce al interior de nuestras vidas por la presión social que significa ser negro en contextos donde somos objeto de inferiorización, chistes cotidianos, estereotipos y, sobre todo, exclusiones solapadas."

Soy un negro más: Zurbano par lui même  3/13/2015 Negra Cubana: "Walterio Carbonell solía usar magistralmente la ironía en sus polémicas y en la conversación cotidiana; su criollo sentido del humor le salvó del dogma, del dolor y hasta de la muerte. Cuenta Ambrosio Fornet que en un trabajo voluntario durante los sesenta, fueron a un corte de caña y Walterio reposaba tranquilamente a la sombra de un árbol hasta que fue requerido por un dirigente, a quien respondió: “Como Ud. sabrá, ya mis antepasados cortaron toda la caña que le tocaba a ellos y a mí”, seguida de una de aquellas carcajadas pegajosas que yo puedo imaginar, porque las disfrute muchísimo. Sin embargo, tal sentido del humor no le salvó de un contexto corrosivo, carente de amistades y lleno de aquellos fantasmas vivientes que si no fueron sus enemigos políticos, por lo menos le pusieron más de una zancadilla para que su obra cayera en el descredito y en el silencio que tan bien conoció."

Pichón Haitian: Proyecto sociocultural comunitario  1/16/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "Les presento un nuevo proyecto de trabajo con el que quiero atravesar el decenio internacional de los Afrodescendientes. Ver como se tranforma una comunidad mientras crecen los niños y los mas viejos comienzan a recordar su infancia, mientras tanto a los otros nos toca avanzar, transformar la realidad y vivir a plenitud la dignidad de ser negros. Es una comunidad de descendientes haitianos, casas de maderas viejas, cartones y lata, pisos de tierra, excusados, sin agua y con orgullo, con deseos de ser otra cosa eso es Pichon Haitien, un nuevo espacio de trabajo lejos de los discursos retéricos y las falsas promesas. Aquello de los pobres de la tierra lo asumo y lo transformo aquí: Con mis negros de la tierra quiero yo mi suerte echar por estos diez aós, quien se apunte, bienvenido, quien no, albricias, no es personal, la salvación es colectiva o es muy pequeña. Aquí les va el proyecto, con un par de fotos."

Contra Ferguson  12/19/2014 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "Sin embargo, justamente la tecnología ha sabido burlar buena parte de dicha vigilancia y ha logrado, otra vez, multiplicar las protestas contra Fergunson por todo el país, subvirtiendo este momento de racismo extremo y convirtiéndole en un persistente grito de solidaridad y de crítica al sistema legal estadunidense. Esto es muy bueno, pero no suficiente. Lo importante es que este momento y este movimiento logren convertir al racismo en enemigo público y articular estratégicamente sus demandas de manera que puedan transformar algunas estructuras racistas."

Contra Ferguson  12/15/2014 Afromodernidades: por Roberto Zurbano - "Sin sumar nuestras fuerzas y alianzas, no será posible la transformación y emancipación soñadas. Toda masa discriminada y oprimida posee, aunque fragmentarias, pequeñas fuerzas revolucionarias que hasta hoy han sido enajenadas, desestimadas y convertidas en luchas minoritarias, escarceos teóricos, escándalos mediáticos y discursos nacionalistas, carentes de solidaridad internacional e incapaces de convertir un malestar histórico, una humillación cotidiana o esta revuelta generada por el doble crimen de Ferguson, en un acto de dignificación pública o en una verdadera situación revolucionaria que nos ubique en el camino de las transformaciones legales y estructurales, la redistribución de la riqueza, la emancipación de múltiples opresiones y la celebración de la diversidad y la dignidad de todos los condenados de la Tierra."

ARAAC 24 meses después: una propuesta de trabajo, un momento de revisión, una reflexión compartida  10/7/2014 IPS: por Roberto Zurbano

ARAAC 24 meses después: una propuesta de trabajo, un momento de revisión, una reflexión compartida  10/6/2014 Afromodernidades: por Roberto Zurbano

Contra el dolor  8/29/2014 Negra Cubana Tenía que Ser: por Roberto Zurbano - "La verdad es que habría que pensar desde el dolor ajeno, ponerse del lado de quienes sobreviven en el sótano y los márgenes de la sociedad, de aquellos que son mirados por encima del hombro por el color de su piel. Seríamos como los médicos -blancos y negros- que he conocido esta semana: intransigentes contra el dolor ajeno, buscando detrás de cada razón o sinrazón del cuerpo en una consagrada tarea humanitaria que ninguna critica me impedirá agradecer."

ROBERTO ZURBANO on race, hip-hop, reggaeton, Afro-Cuban identity (Int. Kiley Acosta)  5/30/2014 YouTube: "Roberto Zurbano (Cuban scholar, editor, literary critic, vice president of UNEAC) discusses race, underground hip-hop, reggaeton, and the politicization of the term "Afro-Cuban" in contemporary Cuba. Interpreter: Kiley Guyton Acosta, PhD. Casa de las Américas. Havana, Cuba. May 30, 2014"

PIEL NEGRA, MÁSCARAS BLANCAS: Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI.  7/27/2013 AfroModernidades: "Por: Roberto Zurbano. Al año siguiente es que aparece este, su primer libro, Piel negra, Máscaras blancas, que constituyó un grito en el pensamiento psicoanalítico por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en los sujetos negros colonizados por Francia. Hasta ese momento el psicoanálisis era una práctica exclusiva para las clases media y alta; era un novedoso enfoque donde la elusiva posición de poder del terapeuta le convertía, muchas veces, en un manipulador de su paciente. Con la publicación de este libro Fanon subvierte tales presupuestos, pues rompe la exclusividad de esa práctica al ponerla al servicio de los negros inferiorizados y asume una posición más cuestionadora del poder colonial, al indagar en las causas de la alienación de ese sujeto colectivo, colonizado, víctima de manipulaciones históricas, culturales y racistas."

ERIK OLIVERA PINTA EN SUEÑOS RITUALES DE RESISTENCIA  7/14/2013 Afromodernidades: de Roberto Zurbano

For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun  3/24/2013 International Herald Tribune: by Roberto Zurbano - "Raúl Castro has announced that he will step down from the presidency in 2018. It is my hope that by then, the antiracist movement in Cuba will have grown, both legally and logistically, so that it might bring about solutions that have for so long been promised, and awaited, by black Cubans. An important first step would be to finally get an accurate official count of Afro-Cubans. The black population in Cuba is far larger than the spurious numbers of the most recent censuses. The number of blacks on the street undermines, in the most obvious way, the numerical fraud that puts us at less than one-fifth of the population. Many people forget that in Cuba, a drop of white blood can — if only on paper — make a mestizo, or white person, out of someone who in social reality falls into neither of those categories. Here, the nuances governing skin color are a tragicomedy that hides longstanding racial conflicts."

Blacks in Cuba Are Still Waiting for the Revolution  3/23/2013 The Burton Wire 

Piel negra, máscaras blancas: Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI  10/29/2011 Jiribilla: por Roberto Zurbano

Cuba: Doce dificultades para enfrentar al (neo) racismo o doce razones para abrir el (otro) debate  7/4/2011 Legado Afro: por Roberto Zurbano - "En 1812 se sucede el horrible asesinato de José Antonio Aponte, considerado el primer cubano en rebelarse contra el gobierno colonial español. En 1912 ocurrió la matanza de centenares, quizás miles, de militantes del Partido Independiente de Color y…nos estamos acercando al 2012. El doce es un número que tiene otras cábalas en la historia cubana, pero yo quiero, con este texto de 12 cuartillas, exorcizar los malos augurios que señalan al 2012, también, como un año fatal para los negros cubanos y esta es, ni visionaria ni apocalíptica, mi propuesta revolucionaria."

Criterio "ROSTROS Y RITUALES DE RESISTENCIA" de Roberto Zurbano, Ensayista y crítico cultural  6/1/2010 erikoliverarubio.com: de Roberto Zurbano

El triángulo invisible del siglo XX cubano: raza, literatura y nación  4/15/2006 Temas: PDF, 225kb, by Roberto Zurbano, Ensayista, Casa de las Américas
 

 Zurbano/New York Times

Prominent Cubans are defending Zurbano's right to talk about racism, 4/7/13

Roberto Zurbano demoted from executive to researcher at Casa de las Americas,, 4/6/13.  With all press links. 

Zurbano and “The New York Times”: Lost and Found in Translation, Alan West-Durán, 4/6/13

Comments on For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't Begun, 2/4/13

Los commentarios sobre "Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado," 2/4/13

Curiculum Vitae

www.uneac.org.cu/index.php?module=asociados&act=detalle&id=Roberto,Zurbano%20Torres

Premios obtenidos:

Premio “Letra y Solfa”(1994)
Premio de Ensayos "Juan Marinello".
Premio “Abril” (1995) de ensayo por su Poética de los noventa: Ganancias de la expresión?.
Premio Pinos Nuevos (1996).
Premio de Crítica Literaria “Mirta Aguirre” (1999).
Premio Nacional de Periodismo Cultural 2000.

Forthcoming Film in 2019: 

Zurbano and his Racial Consciousness / Zurbano y su conciencia racial (2019), ca. 44 minutes long with English subtitles. Direction and production by Juanamaría Cordones-Cook. Comment: presentation of the oral history of Roberto Zurbano Torres (San Nicolás de Bari, Cuba, 1965), a prominent cultural critic and literary scholar who has been an activist and a leader in major cultural Cuban institutions. In his testimony, Zurbano lucidly addresses racial issues while he guides us through the development of his intellectual and racial consciousness starting with his humble origins in a small village. In the process, he articulates reflections on the socio-historical and cultural role blacks played in the development of the nation, and on the opportunities provided by the 1959 Cuban revolution that did not effectively address racism. Zurbano argues that in Cuba there is racism and neo-racism that have been silenced in public discourse. He calls for the development of a black consciousness, for an open discussion on race and on the roots of racism as a construction of domination, and for a dialogue between the civil society, the government, and the intelligentsia. In addition he candidly discusses the heated national and international debate resulting from the New York Times publication of his editorial article “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun” (March 23, 2013), and his subsequent demotion in Casa de las Américas. He strongly defends his right as a free citizen to talk about race, racism and neo-racism in Cuba. This testimony is enriched by hip-hop music by Obsesión.


ACLARACIÓN NECESARIA, 3/4/13  - Roberto Zurbanotop

ACLARACIÓN NECESARIA EN EL BLOG DE ALBERTO ABREU

Afromodernidades
Colegas:

Este es el artículo que me publicó el New York Times este domingo, salvo algunos cambios de contenido, como el del titulo y otras imprecisiones en la traduccion, son las mismas ideas que quienes me conocen ya han escuchado antes. De todos modos, el texto original y una verdadera traducción del mismo la voy a poner el 25 de abril en un sitio que ya anunciaré, pues el contrato me impide hacerlo antes de los 30 días y ellos deben reportarme la cantidad, calidad y clasificación de la recepción del texto, cosa que me interesa mucho. hasta hoy miércoles tiene 12 640 comentarios (que no es posible leer), pero el sistema de clasificar la recepción es bien interesante.

saludos,

Roberto Zurbano.


Schedule

Zurbano in BostonRoberto Zurbano at Northeastern University: Race in Cuba and the US - Fault Lines, 11/7/13

Roberto Zurbano: Visiting Cuban essayist, scholar, activist, editor and cultural promoter involved with Afro-Cuban culture and race. Presented by NORTHEASTERN UNIVERSITY Latino/a Latin American, and Caribbean Studies Program (LLACS), The Department of Languages, Literatures and Cultures (L. L. & C.) and the Department of African-American Studies. For more information, and to RSVP, please contact the LSCC at 617-373-5845 or Prof. West-Durán at d.west-duran_AT_neu.edu (replace _AT_ with @).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zurbano at NYU

Roberto Zurbano: An AfroCuban Journey From the Literary Camp to Social Activism, New York University, 10/30/13

up.gif (925 bytes)
Wednesday, October 30th, 2013, 6:00 p.m.
Location: King Juan Carlos I of Spain Center (KJCC) Auditorium, 53 Washington Square South, New York University, New York NY 10012 (map) 

Roberto Zurbano is the Fall 2013 Scholar/Writer in residence of the Connecticut College Center for Comparative Study of Race and Ethnicity. Zurbano's career began in the field of literary criticism and from there he went on to support the Cuban Hip Hop movement and proceeded to his current focus, antiracists social activism in Cuba. Zurbano informs us that “…new paths are now opened for Cuban society, but that these do not open on their own and a new active force is the phenomena with which Blacks in Cuba defend their right to a place in society, one free of marginalization and racism.”

His articles and essays have received international criticism and acclaim and have appeared in literary magazines, journals and media worldwide and most recently in the New York Times. Currently, Vanderbilt University's Afro-Hispanic Quarterly is dedicating its entire journal to the international dialogue initiated by this New York Times article. In his writings Zurbano provides insight into new ideas he proposes for the Regional Articulation of Afro-Descendants in Cuba, the newest antiracist organization founded in Cuba in 2012 in collaboration with Afro-Descendant leaders from throughout Latin America and the Caribbean.

The event is free and open to the public. Photo ID required to enter building.

-- clacs.as.nyu.edu/object/clacs.events.special.103013b

 

Roberto Zurbano curates Erik Oliveras Exhibit, 10/25/13

An exhibit of the work of Cuban artist, Erik Oliveras Rubio, curated by Roberto Zurbano will compliment the Art of the Caribbean: Identity and Culture exhibition. Both exhibitions open at the Provenance Center, 165 State Street, in downtown New London at 5:30 pm, October 25, 2013.

 

Cultural critic who sparked controversy to share thoughts on racism: “An Afrocuban Journey: From the Literary Camp to Social Activism,” 10/22/13  Free, open to the public.up.gif (925 bytes)

Zurbano at Connecticut College

The Connecticut College Center for the Comparative Study of Race and Ethnicity (CCSRE) presents a talk by essayist and cultural critic Roberto Zurbano, the center’s current scholar/writer-in-residence, on Tuesday, Oct. 22, at 4:15 p.m. in the Charles Chu Asian Art Reading Room in Charles E. Shain Library, Connecticut College, New London, CT

Zurbano will deliver “An Afrocuban Journey: From the Literary Camp to Social Activism,” the story of his progression from literary criticism to the Cuban hip-hop movement to antiracist social activism. Zurbano has been in the news lately, both in the U.S. and in Cuba, for a commentary published in The New York Times in which he wrote that the “private sector in Cuba now enjoys a certain degree of economic liberation, but blacks are not well positioned to take advantage of it.” A recent article in The Chronicle of Higher Education described the fallout he experienced for expressing his views in the Times, including his demotion from editor of the state-run Casa de las Américas publishing house.

“New channels are opening today in Cuban society, but they do not open by themselves,” Zurbano said in describing the subject of his talk. “Part of this new opening is the force with which blacks on the Island defend a space which is neither that of marginalization nor of racism. This talk will provide an international perspective on race: race as a concept and race relations, which vary by place and over time.”

Zurbano is the author of several books and essays and is the founder of an anthropology journal and a digital literary magazine. While in residence at Connecticut College, he is participating in a panel discussion on social media and justice, screening films, exhibiting artwork, visiting classes and consulting individually with students on their research projects.

“Our students and faculty are traveling to Cuba in ever larger numbers for one-week course segments, semesters of study and research,” said Associate Professor of History Leo Garofalo, the director of CCSRE. “They discover that the conversation about race in Cuba is very different than in the United States. Roberto Zurbano helps us learn about that conversation in Cuba as he learns about the terms and theories of racial discourse in the U.S. and at the College.”

In addition to CCSRE, the talk is sponsored by the International Commons Curricular Development Fund, the Office of Religious and Spiritual Life, the Holleran Center for Community Action and Public Policy and the Hispanic Alliance of Southeastern Connecticut. It is free and open to the public. For more information, contact Garofalo at (860)439-2098.
-- www.conncoll.edu/news/event-releases/cultural-critic-who-sparked-controversy-to-share-thoughts-on-racism.htm#.UmP6Bhai60s



Roberto Zurbano is the Fall 2013 Scholar/Writer in residence of the Connecticut College Center for Comparative Study of Race and Ethnicity.up.gif (925 bytes)

Zurbano's career began in the field of literary criticism and from there he went on to support the Cuban Hip Hop movement and proceeded to his current focus, antiracist social activism in Cuba. Zurbano informs us that "…new paths are now opened for Cuban society, but that these do not open on their own and a new active force is the phenomena with which Blacks in Cuba defend their right to a place in society, one free of marginalization and racism."

His articles and essays have received international criticism and acclaim and have appeared in literary magazines, journals and media worldwide and most recently in the New York Times. Currently, Vanderbilt University's Afro-Hispanic Quarterly is dedicating its entire journal to the international dialogue initiated by this New York Times article. In his writings Zurbano provides insight into new ideas he proposes for the Regional Articulation of Afro-Descendants in Cuba, the newest antiracist organization founded in Cuba in 2012 in collaboration with Afro-Descendant leaders from throughout Latin America and the Caribbean.


Biography

Roberto Zurbano. Essayist and cultural critic, past editor and publisher of the Casa de las Américas publishing house, past vice president of UNEAC, editor in chief of Catauro, a Cuban anthropology journal. He has received numerous prizes in Cuba as an essay writer, critic, and poet. Author of various books and essays, he has published, Elogio del Lector, Door of the Paper Pub, Havana, 1991; Ramón Rubiera. Un astro ilusorio Door of the Paper Pub, Havana, 1991, La poética de los noventa, Abril pub, Habana, 1995; (Editor APRIL, Havana, 1995) and Los estados nacientes: Literatura cubana y postmodernidad, Editorial Letras Cubanas, Pub, 1996. He has been received many prestigious literary awards including the Cultural Journalism Award; Zurbano is author of dozens of articles, prefaces and essays in books and magazines on Cuban and global topics, through Casa de las Americas, the Gazette, The Bearded Cayman, Catauro, Motion, Caliban, Counterpoint and others. He specializes in lierary criticsm on race, popular culture and alternative music. He is currently working on two book projects: The Invisible Triangle of Twentieth Century Cuba: Literature, Race and Nation and Outside the Club: A Map of the Nation of Hip Hop in Cuba.

Roberto Zurbano at Eastern Connecticut State University, “The Impatient Shadows,” an examination of race and culture in Cuba. Presentation of “Elegguá” with Imna Arroyo, 10/3/13up.gif (925 bytes)
See poster

“The Impatient Shadows”
Roberto Zurbano
3:30–4:30 p.m.
“Elegguá”
Imna Arroyo, whose work focuses on issues of identity
5–7 p.m.

Reception to follow
Thursday, Oct. 3, 2013
Paul E. Johnson Sr. Community Conference Room
2nd floor, J. Eugene Smith Library, Eastern Connecticut State University, Willimantic, CT ‎
www.easternct.edu/smithlibrary/about/direction.htm

“The Impatient Shadows” is an examination of race and culture in Cuba by Roberto Zurbano, writer-in-residence at Connecticut College. “Elegguá” is a limited edition artist book by Eastern Art Professor Imna Arroyo, which she is gifting to the four Connecticut State University libraries. The book contains linoleum cut prints from nine Cuban artists, Arroyo and Amanda Lebel and Cynthia Guild. Zurbano and Raouf Mama, Eastern professor of English provided the text. The book concept came from Arroyo and Lebel and the text design from Eastern alumnus James Nicholas Winner-Arroyo.

Sponsored by the J. Eugene Smith Library, Intercultural Center,
Office of Equity and Diversity and Visual Arts Department.

Zurbano at Connecticut College, New London, CT, 9/24/13               See posterup.gif (925 bytes)

Tuesday, September 24th, 2013   --- This had to be postponed due to the US not granting a visa in time.

Center for the Comparative Study of Race and Ethnicity
Time: 4:15 PM – 6:00 PM
Location: Chu Room, Shain Library, 270 Mohegan Avenue, New London, CT 06320

Afro-Cuban History & Culture
Presented by Cuban Scholar, Writer & Activist Roberto Zurbano
Sponsored by the international Commons, Hispanic Alliance, Dean of Spiritual Life, and Center for the Comparative Study of Race and Ethnicity

Refreshments will be served. All are welcome to attend.

For more information, contact Claudia Highbaugh (chighbau@conncoll.edu) or Leo Garofalo (lgar@conncoll.edu)


Roberto Zurbano at the Provenance Center, New London, CT:  Wednesday, December 5, 2012.

Roberto Zurbano en Miamiup.gif (925 bytes)

A talk on Cuban Hip Hop by Roberto Zurbano, University of Miami, 11/16/12

Articulos sobre el fraude del New York Times/articles up.gif (925 bytes)on the New York Times fraud

¿'Ser negro de la Revolución'?  5/8/2013 Diario de Cuba 

Contra una partida de rancheadores  5/8/2013 Diario de Cuba: "El primer rancheador, Guillermo Rodríguez Rivera, salió del blog de Silvio Rodríguez. Después se sumaron hasta una decena de ellos en La Jiribilla, todo un dossier de rancheadores. Fueron contra Roberto Zurbano, que es negro, pero el color importa poco: esa clase de partidas cargan contra todo el que se alce contra el Amo." [El "rancheador" Guillermo Rodriguez fue el primero a denunciar a Rolando Rodriguez por su libro racista justificando el massacre del doce.]

Vivir la pluralidad aprendiendo a vivir el pluralismo.- Pretexto para expulsar a un afrocubano de la estructura de poder.  5/3/2013 Afromodernidades: Por: Msc. María-I. Faguaga Iglesias, Antropóloga e Historiadora, "Los últimos días han sido de mayores ocupaciones y preocupaciones para quienes nos implicamos en la problemática etno-racial en Cuba. Como es natural, el motivo rebasó las costas hasta llegar a Miami, quizás la única ciudad donde conforman verdadera comunidad nuestro exilio y nuestra emigración. El motivo de ocupación y preocupación de ahora pareciera vano por lo cotidiano y lícito que es en cualquier parte del mundo. Esto es Cuba. Aquí ocupa y preocupa un artículo que le publicaran al ensayista y poeta afrocubano Roberto Zurbano en el periódico estadounidense New York Times."

Decididamente,sirvio!!!!  5/3/2013 Negra Cubana: "Parece que la publicación en el NYT del articulo signado por Roberto Zurbano sirvió para algo más que para sacarlo de su puesto de trabajo, pues Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hace dos días en Naciones Unidas: Como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes, se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial."

Reforma, reacción y nueva generación en Cuba  5/3/2013 80 Grados: "También están los que desde la oposición y el exilio se empeñan en desconocer que una nueva generación crítica ha surgido en la isla, no necesariamente desligada de las instituciones del Estado y en mejores condiciones que cualquier líder exiliado o cualquier político cubanoamericano de impulsar, pacífica y legítimamente, una ampliación de las libertades públicas en Cuba. De hecho, las políticas tradicionales de la oposición, el exilio, Estados Unidos y la Unión Europea —embargo, sanciones, aislamiento, “programas de transición”, catalogación de Cuba como “Estado terrorista”…— no sólo contribuyen al endurecimiento del régimen sino que restan capital moral a los nuevos sujetos del cambio."

Roberto Zurbano y el debate sobre el racismo en Cuba  5/3/2013 80 Grados: "Entrevistas a Tomás Fernández Robaina y Víctor Fowler Calzada"

Cuba’s Pending Racial Debate  4/23/2013 Havana Times: “It was a mistake to believe that the elimination of social classes would, in and of itself, put an end to racism,” Quiñones said, criticizing the taboos that surround the racial debate in Cuba. He acknowledges that Zurbano is to be commended for “putting the racial issue back on the table, at his own risk.”

El debate racial en Cuba, una asignatura pendiente  4/23/2013 Havana Times: “El error fue creer que eliminando las clases sociales se liquidaría el racismo”, dice Quiñones y critica que el debate racial sea tabú. En este sentido reconoce que el mérito de Zurbano “fue poner el tema sobre la mesa y hacerlo a costa de su propio pellejo”.

Cuba: apuntes “paranoides” sobre el ¿Caso Zurbano?  4/18/2013 Kaos en la Red: por Manuel David Orrio - "¿Cómo es posible que UNA VEZ MÁS los medios de difusión de verdadero alcance para el cubano de a pie permanezcan en silencio? ¿OTRA VEZ MÁS se tendrá algo parecido a la "guerrita de los e-mails", habida cuenta del bien pobre acceso del sufrido Liborio al Internet? ¿Qué pasa, no hay pantalones o faldas para abordar esta polémica en los periódicos impresos, la radio, la TV en general y en particular su programa Mesa Redonda? ¿Más de lo mismo, a las puertas del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y con Raúl Castro “tocando a degüello” contra los “excesos de secretismo”? ¡Por favor! ¡Que nadie me diga que este debate no es NOTICIA!"

Roberto Zurbano, Esteban Morales and my own negritude  4/17/2013 Progreso Weekly 

Roberto Zurbano, Esteban Morales y mi propia negritud  4/17/2013 Progreso Semanal 

Roberto Zurbano pide Cuba se abra al debate racial  4/16/2013 Marti Noticias 

de Victor Fowler: acerca del editorial de La Jiribilla…  4/16/2013 AfroCubaWeb 

Mañana será tarde:Escucho, aprendo y sigo en la pelea  4/15/2013 Jiribilla: anunciado por 2 tweets! - "Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra."

¿Puede ser negra la nación?,  4/15/2013 AfroCubaWeb: por Alberto Abreu Arcia -- "En los últimos días he seguido con cierto sinsabor los debates generados en torno al texto de Roberto Zurbano “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun”, aparecido el pasado 23 de marzo en el diario The New York Times. Me duele constatar como viejas prácticas intelectuales y políticas interpretativas, las cuales creíamos perfectamente superadas por nuestra política cultural resurgen, ahora, a partir del debate racial."

Ecuanimidad, cordura y visión ante el peligro de la división racial en Cuba.  4/14/2013 AfroCubaWeb: "En repetidos medios, encuentros y reuniones en los Estados Unidos y en Cuba, he expresado mi alarma ante estos planes siniestros, donde regularmente fui ignorado o acusado de alarmista."

Construcción de consensos  4/13/2013 Jiribilla: por Gisela Arandia - "¿Podrá la sociedad cubana construir un consenso para romper con el racismo actual e histórico y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades revolucionarias?"

Cuba, Blacks and the New York Times - The Zurbano Controversy  4/12/2013 CounterPunch: by NELSON P. VALDES - "The author leaves the impression that the classification of color or race is determined by the census taker. That is not the case. In Cuba census takers ask households to self-classify, just as it is done in the United States. In fact, the Cuban authorities follow the guidelines established by the United Nations." [The Cuban Government used to discount these aberrant census results, but since 2002, they have embraced them. They are used to justify the diminished presence of blacks in many institutions.]

El debate racial en Cuba: Participar desde el respeto a la diferencia  4/12/2013 Jiribilla: "Es inaceptable acusar a La Jiribilla de falta de ética periodística por no haber “comprobado” previamente con Zurbano si había manipulación de su texto. El historial de la revista en esa materia, no tiene nada que ver con el del New York Times y ponernos en el mismo plano es ofensivo." [Los que tenian que comprobarlo de antemano fueron los autores de los articulos, como lo dijo Victor Fowler.]

Hasta que “el pueblo” siga ajeno a estos debates y pugnas entre intelectuales, el cambio seguirá lejano…  4/12/2013 Negra Cubana: Por Sandra del Valle Casals, Investigadora, Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Realizó maestría en Estudios sobre África en El Colegio de México. - "La respuesta a lo que Zurbano plantea (el futuro de los desposeídos, en su mayoría negros, en el contexto de liberalización económica en Cuba y encogimiento del estado de bienestar del país) no ha sido dada. Obviamente, esta respuesta no sólo le corresponde a los intelectuales cubanos (quienes son los grandes protagonistas de esta querella), como tampoco únicamente a nuestros representantes en los diferentes niveles de toma de decisiones; pero es una respuesta que tiene que incluir al pueblo, y mucho más a esa parte de la población cuya movilidad social quedará suspendida y empeorada si no se implementan políticas para contrarrestar los efectos “colaterales” de la liberalización económica."

El “escándalo Zurbano”. Página en construcción  4/12/2013 Negra Cubana: por Sandra Alvarez. Largo resumen de los articulos en la prensa. - "Luego de la salida del mismo (el articulo del NYT), una corriente de refutaciones, algunas sumamente pedestres y racistas para ser publicadas en un sitio cultural cubano, inundó la red de redes, en especial a la publicación nacional La Jiribilla."

ALEJANDRO RIOS: En negro y blanco  4/12/2013 Nuevo Herald: "En el documental se presenta Roberto Zurbano, por entonces funcionario editorial de la Casa de las Américas, para decir que el asunto no debía seguir siendo escondido porque a la larga, los negros cubanos pudieran pensar que pertenecen a otro país como ocurría en el siglo XIX, donde había una Cuba blanca y otra negra “¿Por qué –preguntaba por otra parte Corvalán– no podemos hacer filmes protagonizados por negros ingenieros, abogados o doctores? La respuesta a su interrogante tal vez la pueda tener Alfredo Guevara, presidente y fundador del Instituto de Cine, quien solo dio cabida a esclavos y cimarrones en la filmografía del ICAIC. Cuando temprano el cineasta Sergio Giral intentó escapar de ese sortilegio con los filmes Techo de vidrio y luego María Antonia, debió tomar el camino del exilio pues la presión era mucha."

¡Edita tú, que yo titulo!  4/10/2013 AfroCubaWeb: por Pedro Perez Sarduy - "En otro aspecto de lo que ya ha trascendido el debate puramente académico, lo que me llamó la atención fue que de entrada y sin ningún tipo de escrúpulo de verificación, algunos culturosos nacionales y otras especies le cayeron encima a Zurbano incriminándolo de una forma carente de modales y que me recuerdan otros tiempos. Por lo menos se levantaron a tiempo voces sensatas y con autoridad. Y esto lo digo por reminiscencias personales que comenzaron cuando todavía yo era un jovencito."

Duras críticas del investigador Roberto Zurbano al racismo en Cuba  4/10/2013 Cañasanta 

Todos contra Zurbano  4/10/2013 CubaNet: Por Leonardo Calvo Cardenas - "Sin tiempo apenas para reflexionar y valorar profundamente los siempre atinados y meridianos planteamientos de Zurbano, varios intelectuales oficialistas salieron al paso del destacado crítico y ensayista, con una serie de desfasados planteamientos que provocan risa y pena al mismo tiempo."

Cuban social media responds to Roberto Zurbano’s N.Y. Times article on persistence of racism in Cuba  4/7/2013 AfroLatin Project 

Zurbano and “The New York Times”: Lost and Found in Translation  4/6/2013 AfroCubaWeb: by Alan West-Durán, who worked on the article with Zurbano in dealing with the New York Times's shoddy translations.

Racismo en Cuba  4/6/2013 Diario Hoy, Ecuador: "A Roberto Zurbano lo devora la impaciencia, es probable que sea la voz de la calle, hablando fuerte en los aposentos académicos y por sus palabras se presumen limitaciones a la discusión desde el Gobierno, porque se creía "el fin del racismo en los espectáculos y publicaciones". La expresión práctica del racismo son las acciones discriminatorias y la marginación social del segmento poblacional impactado por el odio racial. Y crece el resentimiento cuando la narrativa oficial difiere con el sentimiento de la calle. Zurbano explica: "Cuestionar la extensión del progreso racial equivalía a un acto contrarrevolucionario. Esto hizo imposible señalar lo obvio: el racismo está vivo y saludable"."

A propósito de las declaraciones de Roberto Zurbano sobre el racismo en #Cuba  4/6/2013 Desenlaces: "Al respecto Rodríguez Rivera mostraba su indignación ante el hecho de que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que para los negros cubanos, la revolución no había comenzado. Consideraba lógico, entonces, que semejante declaración le sirviera a Diario de Cuba para colocarla como cintillo de la información que resume las opiniones de Roberto Zurbano, y que el escritor cubano diera originalmente a The New York Times. Por lo tanto, se dio a la tarea de esclarecer algunos conceptos que Zurbano abordó de manera superficial y con las cuales la mayoría de los cubanos no estamos de acuerdo. Sobre todo, porque esa mayoría somos una mezcla de blanquinegros, y hasta el que tiene la piel más clara se pregunta aquello de ‘¿dónde está su abuela?’."

Todo concuerda - Para Antonio José Ponte, jefe y editorialista de Diario de Cuba.  4/6/2013 Cambios en Cuba: por Santos Pérez, quien parece ser particularmente mal informado, desde Cuba.

“For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun”, una lectura a partir del rumor.  4/5/2013 Afromodernidades: Por: Alberto Abreu Arcia - "El hablante en el texto de Zurbano se sitúa en un espacio transnacional, virtual, en uno de los enclaves o circuitos centrales no sólo para la circulación de la información, sino para la producción y reproducción de sentidos. Y en consecuencia asume todas las mediaciones, negociaciones y riesgos que este hecho supone. El mismo Zurbano no esconde su fascinación por este hecho cuando en el e-mail que hizo circular entre sus colegas, y que publiqué en este blog apunta: “ellos deben reportarme la cantidad, calidad y clasificación de la recepción del texto, cosa que me interesa mucho. Hasta hoy miércoles tiene 12 640 comentarios (que no es posible leer), pero el sistema de clasificar la recepción es bien interesante.”

¿La sedición de la raza?  4/4/2013 Juventud Rebelde: por Ricardo Ronquillo Bello, tremendo ensayista en el estilo ibero-español, como dicemos para honrar a Eugenio Godfried, quien invento la frasa.

La polémica contra Zurbano y sus colegas como “muro de contención”  4/4/2013 Cuba Encuentro: "La falta de compromiso político ciudadano con las soluciones es un mal endémico en el campo intelectual en general, pero en Cuba funciona además con la “mordaza” de la autocensura y la irresponsabilidad ciudadana."

¿Racismo en Cuba?  4/4/2013 Girón: "Soy muy joven y pudiera padecer ese síntoma de maldición generacional que lleva implícito el desconocimiento de nuestra historia, pero mi abuela no pierde ocasión de recordarme cómo se vivía en su juventud, donde el negro valía menos que un salivazo en una calle y el mestizo menos, pues ni al club de los blancos ni al de los negros podía asistir. Al comparar esas anécdotas con el presente, es clara la diferencia, lo mucho que ha hecho la Revolución por suprimir esos contrastes, por aclarar esas mentes que siguen ancladas en un pasado triste."

Critique of Racism in Cuba Under Fire  4/3/2013 Havana Times: "“I found it outrageous that a black Cuban revolutionary bluntly claimed that ‘for black Cubans, the revolution hasn’t begun,” wrote Guillermo Rodríguez Rivera in the blog of singer-songwriter Silvio Rodriguez."

Rodríguez Rivera considera 'escandaloso' el artículo de Zurbano sobre el racismo  4/2/2013 Diario de Cuba: "''La Jiribilla' improvisa un dossier para acribillar al director del Fondo Editorial de Casa de las Américas. La UNEAC desmiente que el escritor sea uno de sus directivos." - con comentarios

Una opinión  4/1/2013 Segunda Cita: el mismo articulo de Guillermo Rodríguez Rivera que tiene Jiribilla, pero con muchos comentarios

Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún  3/30/2013 Jiribilla: Eso es la traduccion de Jiribilla del articulo de Roberto Zurbano que se publico en el New York Times, "For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't Begun."

Para los negros, la Revolución no ha terminado, ni para nadie de este lado  3/30/2013 Jiribilla: por Ernesto Pérez Castillo.

Una opinión  3/30/2013 Jiribilla: por Guillermo Rodríguez Rivera

En el órgano equivocado y el lenguaje equivocado  3/30/2013 Jiribilla: por Silvio Castro, historiador y diplomático. "La única excusa que tiene el amigo Zurbano es la edad y no haber vivido aquella etapa o haberse documentado bien, y el no haber comprendido que vive en un país más justo que el que nos tocó a muchos de nosotros, y que todo no se puede lograr en 54 años."

A propósito de un texto de Roberto Zurbano en The New York Times - La Revolución contra el racismo  3/30/2013 Jiribilla: por Y. P. Fernández. "En el texto publicado por Roberto Zurbano en el periódico más leído en los EE.UU. Ha desconocido estos antecedentes, muy frescos en la memoria de los entendidos, al aceptar las reglas del New York Times. Ese periódico no publica usualmente nada que favorezca la imagen de la gestión del gobierno cubano o exalte de alguna manera los valores de la sociedad cubana del presente. Es su interés señalar a la Revolución cubana como la causa de todos nuestros problemas y desconoce entonces las raíces históricas de la problemática."

La Revolución cubana comenzó en 1959  3/30/2013 Jiribilla: por Esteban Morales.

Nota de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  3/30/2013 Jiribilla: "A partir de la publicación en The New York Times, el pasado 23 de marzo, del texto “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”, ha aparecido en Internet que el escritor Roberto Zurbano es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Esa información no responde a la realidad, pues Roberto Zurbano hace años dejó de pertenecer al Ejecutivo de nuestra Asociación. Nancy Morejón Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC."

The New York Times y los negros en Cuba  3/30/2013 Jiribilla: por Heriberto Feraudy.

Esteban Morales: The Cuban Revolution started in 1959  3/30/2013 Jiribilla 

Heriberto Feraudy: The NYT and the blacks in Cuba  3/30/2013 Jiribilla 

Especulaciones alrededor del artículo de Roberto Zurbano en el New York Times,  3/28/2013 AfroCubaWeb: "Pocas personas en el mundo dudan que los negros en Cuba hayan avanzado más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores. Cada aspecto contenido en el artículo de Zurbano, debiera ser visto como una crítica constructiva, una continuidad de su larga estela de escritos, conferencias y simposios, que lo han caracterizado por su diafanidad, confrontación de errores y su negativa a justificar las fallas oficiales o personales. Nunca ha sido un observador pasivo frustrado o vencido."

Speculations surrounding Roberto Zurbano’s OP-ED in the New York Times  3/28/2013 AfroCubaWeb: "Few in the world have any doubt that Blacks in Cuba have made more progress in the past 50 years than in the previous 500. That’s why every statement in Zurbano’s essay should be taken as constructive criticism, a continuum of his longstanding writings, meetings, conferences and symposiums characterized by his never mincing words, forgiving wrongdoings or being ready to white-wash personal or official failures. He should never be described or seen as a disgruntled bystander."

(1)ne Drop: Conversations on Skin Color, Race, and Identity  3/25/2013 Facebook: "My Black Cuban ancestors fled to Jim Crow America which was to them an improvement over what they had experienced in Cuba. According to the communist party, strictly speaking 67% of Cuban are classified as Black. However,when the government did a survey and asked people to self identify, the majority of those who would be classified as Black reject "Blackness" for other titled such as brown, caramel, and other terms that serve to distance them from the perceived shame inherent in calling oneself Black in Cuba. The Miami Whites and there allies will always control politics in Cuba as long as this remains the case." - has comments

oh NOW there is racism in Cuba? The cubans I have encountered told me that they weren't black and they were darker than me.  3/25/2013 Lipstick Alley: in the African Diaspora forum - "I'm East African so I have a bit of a different look, when I explained that I am black, and African they did not hide their surprise. I was told that I could find the Africans or as I take it original pure Afro-Cubans in the city because a lot of the workers in the hotel were mixed." - has comments

Latino Rebels  3/25/2013 Facebook: "As a first generation Cuban-Mexican American with (immediate) family still living in Cuba today, and as someone who has visited Cuba in recent years; I'd have to say that this article could not be more accurate. Racism in Cuba against Blacks (sadly) prevails today and what's even sadder it is alive and well in Miami. Here, as a woman of color (who as I stated am of Cuban decent) deal with racism by the White Cubans daily, it's foul and disgusting and I will never understand it."

Re: [CubaNews] Re: NYT: For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't Begun  3/25/2013 Cuba News: "Zurbano's principal concern seems to be encouraging the emergence of black capitalists. He says: 'The private sector in Cuba enjoys a certain degree of economic liberation' [which means more freedom for market forces - indeed a dangerous 'freedom' to encourage under socialism] 'but blacks are not well positioned to take advantage of it.'" - this and many other comments show up some misunderstandings of the realities in Cuba.

Roberto Zurbano: 'Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado'  3/25/2013 Diario de Cuba: Una traduccion de mala calidad, por casualidad, con comentarios, incluido a ese: "Totalmente de acuerdo con el Sr. Zurbano. Cuba es uno de los países más abiertamente racistas de Latinoamérica. Eso no ha cambiado, fue un tema muy tabú del que no se hablaba oficialmente en la isla. Seguíamos con la sombra y el pánico que se tenía en la época colonial desde la revolución haitiana; terror tenían los criollos cubanos de ver contagiada la isla con esas fuerzas y deseos de cambios. Hoy día no me sorprende el maltrato verbal y gestual de algunos cubanos blancos con poder hacia los negros, en los hoteles, en las oficinas, en las calles y no hace falta hablar de la situación económica, desde Santa Clara hasta la zona Oriental es horrible ver las condiciones en las que viven los negros." - con comentarios

For Cuba’s blacks, the ‘revolution hasn’t begun’  3/24/2013 Democracy Digest: This NED blog uses Zurbano's article as a way to legitimize their leaders, including Antunez, a dissident manufactured along Basulto/Brothers to the Rescue lines.

"La revolución aún no ha comenzado para los negros": Zurbano  3/24/2013 Marti Noticias: una traduccion de mala calidad, por casualidad

   

Links/Enlaces

www.centrohabana.sancristobal.cult.cu/index.php/literatura-y-periodismo

 

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.