|
AfroCubaWeb
|
|
Silvio Castro FernándezSilvio Castro had a career as a Cuban diplomat, and is now an author of articles and books, including La Masacre De Los Independientes De Color En 1912, Editorial de Ciencias sociales, la Habana, 2002. He is a member of the ejecutivo de la Comisión Aponte de la UNEAC. <= Photo taken from 1912, Breaking the Silence, Chapter 3. The story goes that he was having a hard time getting his La Masacre book published because it referred to the fact that Jose Martí's son, José Francisco Martí y Zayas-Bazán, was chief of staff of the Cuban Army in the field in 1912, which massacred over 3,000 members of the Independents of Color. Silvio Castro mentioned this to his boss at the Assemblea Nacional, who happened to be Ricardo Alarcon, and the latter replied "What is the problem?" The book was published. A 54 page extract was made available in February 2002 via Jiribilla, without mention of Martí's son.
Masacre en 1912 5/24/2017 Granma: por Silvio Castro -
"Conmemorarán en Santiago de Cuba hoy 25 y mañana 26 de mayo el
aniversario 105 de la brutal represión contra la población negra y
mestiza" La lucha contra el racismo en Cuba, una vision desde adentro 6/1/2013 Agencia Latinoamericana de Informacion: p 22, de Silvio Castro |
El 7 de agosto de 1908, en la calle de Amargura 63, en La Habana, el veterano de la guerra de Independencia Evaristo Estenoz funda el Partido Independiente de Color (PIC), como respuesta a la preterición a que fueron sometidos los mambises negros y mestizos por parte de la república neocolonial y acentuada por la presencia intervencionista norteamericana.
Miembros del Partido Independiente de Color. Su fundador, el mambí Evaristo Estenoz, marcado al centro.
El programa del Partido Independiente de Color era muy avanzado; sus demandas no aparecían en los programas de los partidos políticos de la época; aunque agrupaciones de tendencias socialistas y gremios se habían planteado algunas de ellas, como eran la jornada de 8 horas y la repartición de tierras estatales. Las demandas del PIC beneficiaban no solo a negros y mestizos, sino a todos los sectores desposeídos del país. Nunca estuvo en sus planteamientos crear una república dirigida solo por negros. En su acta constitutiva se decía: "La raza negra tiene derecho a intervenir en el gobierno del país, no con el fin de gobernar a nadie, sino con el propósito de que se nos gobierne bien, llevar a la práctica una era de paz moral para todos los cubanos".
Su programa demandaba: repatriación por cuenta del Estado de todos los cubanos que quisieran regresar al país y estuvieran carentes de recursos; nacionalización del trabajo, mediante ley que garantizara la admisión de cubanos con preferencia sobre los extranjeros; enseñanza gratuita y obligatoria, que incluyera la gratuidad de los estudios universitarios; revisión de los expedientes de propiedad hechos efectivos durante la primera intervención norteamericana; leyes para regular el trabajo infantil; seguros contra accidentes del trabajo; creación de las escuelas naval y militar; tribunales laborales para mediar en las disputas entre el capital y el trabajo; juicio por jurado, constituido por ciudadanos de ambas razas; nombramiento de personas de color en el cuerpo diplomático; inmigración no selectiva, motivada por los intentos de "blanquear" el país; distribución en colonias de las tierras del Estado o de las que se adquirieran al efecto, para los que carecieran de recursos; reforma penal para crear verdaderas instituciones correccionales, pues la mayoría de los que iban a prisión eran pobres y analfabetos, a los que se les deben enseñar oficios para su mejor reintegro a la sociedad.
El PIC denunció la expansión imperialista. El 30 de enero de 1910 su periódico Previsión señalaba: "El canal de Nicaragua ha sido otro de los sueños del insaciable yankee (¼ ) Así como hace sesenta años fomentó el yankee la rebelión texana que dio oportunidad para declarar la guerra más injustificada para echar garra sobre el territorio mexicano (¼ ).
Refiriéndose a la discriminación racial denunciaban: "¿Puede llamarse civilización la de un pueblo que mantiene odiosas recriminaciones, que tiene por deshonra conversar con un negro, que cree contaminado el vaso sobre el cual pose sus labios un negro? (¼ ) Debido a esos yankees precisamente, se han establecido diferencias que no existían a raíz de nuestra independencia; que sin ellos, sin su influencia nefasta no tomarían los caracteres alarmantes que revisten hoy".
Ante el auge del Partido Independiente de Color, el senador liberal Martín Morúa Delgado presentó el 11 de febrero de 1910 una enmienda al artículo 17 de la Ley electoral para eliminar de la vida política al PIC, basándose en que "considera contraria a la Constitución y a la práctica del régimen republicano la existencia de agrupaciones o partidos políticos exclusivos por motivos de raza, riqueza, título profesional o nacimiento". En realidad, Morúa se oponía a los partidos clasistas; el 15 de junio de 1903, por ejemplo, escribió a un dirigente portuario: "(¼ ) los obreros de Cuba, no pueden como algunos pretenden, afiliarse a un solo partido político, tienen la necesidad suprema (de) buscar la resolución de los problemas en todos los programas".
Coincidentemente con la presentación de la enmienda, era detenido Evaristo Estenoz. El 24 de febrero de 1910, el Ejecutivo Permanente del PIC, remitió una carta al presidente José Miguel Gómez protestando por la aprobación de la enmienda en la Cámara de Representantes. En el Senado se opusieron algunos senadores encabezados por Salvador Cisneros Betancourt, pero finalmente fue aprobada. Por esta fecha Estenoz y más de 70 miembros del PIC estaban nuevamente en prisión.
Con la aprobación de la enmienda Morúa, los políticos liberales y conservadores eliminaban el factor disruptivo que representaba el PIC, al intentar llevar a la práctica los derechos y la igualdad para las masas negras plasmadas teóricamente en la Constitución.
No obstante la aprobación de la enmienda y la represión, el PIC continuó su lucha, concentrándose en la abolición de la misma. esta lucha alcanzó su nivel más alto en 1912. En abril de este año el ministro de Gobernación, Gerardo Machado y Morales, inició una persecución tenaz contra los Independientes.
Ante todos estos hechos, se consultaron las asambleas de base del partido y se optó por abrumadora mayoría iniciar una protesta armada. Este fue su error porque la lucha contra la discriminación racial y el mejoramiento social de todos los desposeídos no podía ser prerrogativa exclusiva de un grupo y esto permitió levantar el espantajo de "la guerra de razas".
EL LEVANTAMIENTO
El 20 de mayo de 1912 se produjo el levantamiento del PIC. En menos de dos meses fueron masacrados más de 3 000 negros y mestizos, fundamentalmente en la antigua provincia de Oriente. Las tropas del gobierno tuvieron 12 bajas. El jefe de la Guardia Rural, General José de Jesús Monteagudo en informe al presidente José Miguel Gómez expresaba: "Es imposible precisar el número de muertos, porque los combates han degenerado en una carnicería dentro del monte".
El levantamiento principal fue en Oriente, encabezado por sus principales dirigentes: el General Pedro Ivonet, quien había participado en la Invasión a Occidente con el grado de coronel, y Evaristo Estenoz, también oficial del ejército mambí.
En realidad, la mayoría de los alzados estaban desarmados y apenas contaban con viejas e ineficientes armas, los que las poseían. Los llamados combates fueron muy desiguales debido al moderno armamento de las tropas gubernamentales.
Hubo, además, levantamientos en Villa Clara y conatos en La Habana y Matanzas. En la capital, el 20 de mayo en Cuatro Caminos de Falcón, lugar situado entre Arroyo Arenas y Jaimanitas, fue sorprendida una partida cuyo jefe era Tomás Arcona, Comandante del Ejército Libertador. En los municipios habaneros la represión se hizo notable en Regla, Marianao, Güines, Nueva Paz, Caimito, Jaruco.
Juan Gualberto Gómez estuvo a punto de ser agredido físicamente. La policía habanera arrestaba a personalidades patrióticas y políticas, solo por el hecho de ser negros. Se detuvieron a altos oficiales mambises, entre ellos al general Juan Ducasse, los coroneles Isidro Acea, José Gálvez, Alfredo Rodríguez; al comandante Eligio Griñán, el hijo del general Guillermón Moncada, y estuvieron a punto de ser apresados también los mayores generales Agustín Cebreco y Jesús Rabí, a pesar de haber expresado su postura contraria al alzamiento en telegrama enviado al gobierno.
Los grupos alzados en armas no eran numerosos. Un hecho que frustró la magnitud del levantamiento fue la detención el 19 de mayo de numerosos Independientes de Color. La llamada "ley de fuga" sirvió para encubrir decenas de asesinatos.
El presidente norteamericano Taff inmediatamente amenazó con la intervención y envió buques de guerra a las bahía de Nipe, Guantánamo y La Habana; así desembarcaron tropas para "proteger" las propiedades norteamericanas en Oriente. Entre los elementos alegados por la prensa estadounidense para aplastar el levantamiento se argumentó que "era un mal ejemplo para la población negra del sur de Estados Unidos".
Asesinatos de Estenoz e Ivonet
Después de haber sostenido encuentros con el ejército, Estenoz e Ivonet marcharon hacia los montes de Mícara y los Monitongos. Existen diferentes versiones sobre la muerte de Estenoz, pero todo parece indicar que fue asesinado el 27 de junio, pues el parte de Monteagudo dice: "Pareja que trae cadáver confirma que teniente Lutgardo de la Torre le dio muerte. Se cree que Ivonet corra igual suerte".
Existen distintas versiones sobre la muerte del general Ivonet. La más cercana a la realidad es la publicada en El Liberal de Santiago de Cuba: "(¼ ) capturé a Ivonet en ‘Simpatía’ y al día siguiente se lo entregué al capitán Aranda, este a su vez lo entregó al capitán Amiels. Cuando este se dirigía al Caney, fue interceptado por Arsenio Ortiz; quien alegando órdenes superiores le ordenó que le entregara los prisioneros (¼ )".
Arsenio Ortiz lo asesinó. Presumiblemente la orden la dio el general Monteagudo, pues envió un telegrama a Amiels ordenándole exhibir los cadáveres de los prisioneros y al no cumplir este la orden, se la asignó a Ortiz.
Sergio Aguirre, en un artículo publicado en 1962 bajo el título El cincuentenario de un gran crimen, escribió: "Asesinar tres mil hombres de color resultó ser suficiente para reforzar por casi medio siglo más, la inferioridad que siempre había tocado en esta isla a los hombres de piel oscura".
granma.co.cu/2007/05/20/nacional/artic02.html#inicio
Regresa a Guinea con la independencia y se dedica a la diplomacia. Es de señalar que nunca asumió un comprometimiento en la lucha anticolonialista y esto le fue reprochado por muchos, aunque siempre se admiró y se admira su talento como narrador de historias y como escritor. En 1965 parte al exilio y su novela Dramouss lo hace acreedor de más fama. Se establece en Senegal y comienza a trabajar en el Instituto fundamental de Africa Negra (IFAN).
En 1976 le pronostican una enfermedad renal de carácter grave y se sumerge en la redacción de El maestro de la palabra [5] . Con la colaboración del griot Babor Condé escribió un texto épico de la saga del Imperio de Malí [6], obra que obtuvo el premio de la Academia francesa.
Contra las predicciones de los médicos, que le habían dado un año de vida, sobrevivió cuatro y murió en Dakar, Senegal, el 4 de febrero de 1980.
Sony Labou Tansi, novelista congolés contestatario, dramaturgo vanguardista y poeta ocasional; toda su vida fue un desafío. De escritor insolente lo calificaron algunos.
“Estoy contra la censura. La censura está contra mí (...) Desprecio a esos que buscan su plata en el saco del Estado. Porque mis ancestros y yo hemos aprendido a respetar al Pueblo y no a orinarnos sobre su miseria.”
Su padre era originario del Congo Leopoldville y su madre de la otra ribera del río -el Congo Brazaville-. Él desarrolló su actividad política y literaria en la ribera materna.
Entre sus obras más importantes se encuentran: La vida y media, Los ojos del volcán, El Estado de la vergüenza, Las siete soledades de Lorsa López, El paréntesis de sangre y El antipueblo. Escribió una decena de obras de teatro y fue fundador de uno de los grupos de teatro más importante del África subsahariana, que disfritó del raro privilegio de tener audiencia internacional: “Rocado Zulu Théâtre”.
Involucrado en la política, llegó a ser el segundo hombre del “Movimiento congolés por la democracia y el desarrollo integral” y ocupó un escaño en el Parlamento. Enemigo declarado del régimen del corrupto Pascal Lissouba, al que comparaba con Idi Amin Dada, no se privaba de blasfemar contra este en cualquier lugar; en represalia le fue retirado su pasaporte diplomático. El gobierno tomó otras represalias contra él, lo que le impidió participar en actividades culturales fuera del Congo, pero el régimen nunca pudo amordazar al intelectual.
Al tener conciencia de estar herido de muerte por el sida, aceptó viajar a Francia en enero de 1995, donde estuvo tres meses, pero prefirió regresar al Congo.
Dejó su tratamiento de AZT, pues decía que era medicina del hombre blanco, y volvió a la medicina tradicional africana. Uno de sus últimos actos fue la presentación de una pieza teatral en la aldea de Foufoundou, ubicada a tres horas de Brazaville, en medio de la densa selva ecuatorial
Sony Labou Tansi murió en junio de 1995, horas después que su esposa, víctima de la misma enfermedad.
Gerald Félix Tchicaya, congolés, nacido en 1931 en el país Vili, fue un prolífico escritor que abarcó la poesía, el teatro y la novela, al que Aimé Césaire calificó como el mejor poeta de su generación. Tchicaya se definió con un término inventado por él, congaulois (congogalo). Fue un escritor universal que rompió con la automarginación de la llamada “negritud” senghoriana [7] . Firmaba U'Tamsi, que quiere decir: la pequeña hoja que habla para su país.
Hijo de un diputado congolés por la región del Congo-Medio a la Asamblea nacional francesa durante la cuarta república, se educó en Francia, aunque no se graduó de bachillerato a causa de la falta de dominio del idioma de Molière.
Tchicaya, hijo de un padre autoritario, se rebeló contra él y fue empleado de correos y telégrafos, mozo de cuadra, criado y cargador en el mercado de París.
Desde muy temprano frecuentó a los poetas franceses que se reunían en el café Radar: Robert Sabatier, Alain Bosquet y Jules Supervielle
De su poesía dijo: “Es como el río Congo que lleva tantos cadáveres como jacintos de agua”. Una abierta crítica a las decenas de miles de cadáveres que costó la construcción de la línea férrea Congo-Océano, tendida de Brazaville a Punta Negra, a golpe de látigo de los colonialistas franceses.
Su primer cuaderno de poemas lo publicó en el año 1955: Le mauvais sang, al que siguieron Feu de brousse y A triche cœur. En agosto de 1960 se traslada al antiguo Congo belga y se pone a las órdenes Patricio Lumumba, que le confía la dirección del diario Congo.
Poco después regresa Francia y comienza a trabajar en el departamento de educación de la UNESCO. A partir de ese momento sus escritos van a ser coléricos, sombríos. Escribe Le Ventre una oda violenta, cuyo personaje principal es Patricio Emery Lumumba, y un libro de poemas, quizás el más logrado, Epitomé.
En la década de los setenta del pasado siglo se dedica al teatro, escribe Zulu dedicada al gran Chiaka, y El baile de N' Dinga, cuya acción se desarrolla en el Congo belga en vísperas de la independencia.
El destino glorioso del mariscal Nikon Nikou, tragicomedia de un dirigente africano que fuera cabo y limpiador de letrinas y se convierte en dictador. Este Nikon Nikou bien pudiera ser el sargento devenido coronel, Jean Bedel Bokaza, que en 1977 se proclamó emperador con el título de Bokasa I en la República Centroafricana, convertida en Imperio Centroafricano por su ubuesca paranoia.
En el campo de la novela es autor de cuatro novelas que reflejan la saga del Congo Brazaville durante más de medio siglo: Les Cancrelats, Les Medusas, Les Paléense y Ces fruits si doux de l' arbre à pain. En ellas nos habla de los pequeños blancos, los profetas negros, los sindicalistas, los luchadores por la independencia, los políticos y de ese personaje también ubuesco, el abate de las 500 sotanas y pistola al cinto, Fulbert Youlou, primer presidente del Congo Brazaville por obra y gracia de la intrusión neocolonial.
Gerald Félix Tchicaya murió en París el 29 de abril de 1988, en una primavera lluviosa y fría, lejos de la tierra soleada y caliente que lo vio nacer.
Los profetas milenaristas
La literatura de ambas riberas del río Congo está impregnada por la
presencia de los profetas milenaristas; aún hoy en día no importa la
pertenencia a las milicias Ninjas o Cocuye de Brazaville, los rebeldes del
pastor Toumi o anteriormente que se fuera seguidor del abate Youlou o Massemba
Debat; casi todas las fuerzas políticas de la región del Pool se proclaman
seguidoras de las enseñanzas del profeta libertario “visitado por Dios”,
muerto en prisión el 3 de enero de 1942.
Al otro lado el río, hoy en día, los seguidores de otro profeta, Simón
Kimbangu, practican ritos muy parecidos a los de los matsuanistas.
André Matsoua, profeta del pueblo
André Matsoua nació en 1899 en Mandzakala, en el país Congo-Lari. Fue alumno de la escuela de la misión católica de Brazaville y después ocupó el cargo de funcionario de aduana. Voluntario en el ejército francés, participó en la guerra del Rif y fue ascendido a suboficial condecorado del cuerpo de “tiradores senegaleses”. Después se fue a vivir a París, donde trabajó como contador en un hospital. Allí establece contacto con los sindicatos y en 1926 funda una asociación mutualista de los oriundos de África Central. Esta asociación estableció filiales en Brazaville y Punta Negra, en el Congo francés, y en Leopoldville, en el Congo belga. La prédica de Matsoua mezclaba la política con la religión.
En 1928 Matsoua le escribió al presidente de Francia, Poincaré, protestando contra el Código Indígena y el trabajo forzado en la construcción de la vía férrea Congo-Océano. Como consecuencia de sus actividades al año siguiente fue detenido en París y transferido a Brazaville en unión de otros cinco compañeros. El juicio tuvo lugar en 1930 y fue condenado a tres años de prisión y diez de deportación a Chad. Miles de seguidores de Matsoua protestaron en las calles de Brazaville. El gobernador colonial, Félix Èboué [8], calificó a Matsua de hombre muy peligroso.
En 1935 se evade de Chad y llega a Francia vía Nigeria, Senegal y Marruecos, amparado en un nombre falso. En París comienza de nuevo, desde la clandestinidad, a reforzar la asociación de oriundos de África Central. Cuando los hitlerianos invaden a Francia con la complacencia del mariscal Pétain, André Matsoua se une a la resistencia y es herido en el frente de batalla. Ingresado en el hospital de Beaujon, donde es denunciado por uno de sus adjuntos, es detenido y enviado a Brazaville y procesado de nuevo. En 1941, por decisión de Félix Èboué, es sentenciado a prisión perpetua.
Apenas sobrevivió un año en la prisión de Mayama, ya que la herida sin curar, los maltratos de sus carceleros y la disentería pusieron fin a su vida. Fue sepultado de noche clandestinamente, pues se temían motines.
A su muerte, el movimiento matsuanista se extendió por el país Lari. Corrió la leyenda de que no había muerto y que se debían preparar para el regreso inminente del Salvador; durante más de 20 años sus seguidores continuaron practicando el sincretismo religioso matsuanista y el legado político de no pagar impuestos y rechazar los carnés de identidad coloniales, sin dejarse fotografiar.
Matsoua, al igual que Simón Kimbangu, muy presentes a pesar del tiempo
transcurrido desde su muerte, inspiran a decenas de profetas, farsantes unos,
creyentes sinceros otros, que mediante ritos alucinatorios y otras
manipulaciones mantienen vivas estas creencias.
Simón Kimbangu
Nacido en 1899 en N' Kamba, Bajo Congo, no lejos del antiguo Leopoldville, actual Kinshasa. Hijo de campesinos pobres, animistas, a la muerte de su madre alrededor de1900 fue entregado por una tía a unos misioneros baptistas británicos. Con ellos aprendió rudimentos del francés, pero aprendió a leer y escribir en su lengua natal, el kikongo; poco antes se había traducido la Biblia al kikongo.
Sirvió de boy a los religiosos colonialistas y después fue nombrado por estos catequistas en su aldea natal. Para subsistir trabajó en Leopoldville y Matadi, donde sufrió la explotación colonial y la discriminación racial; esto le permitió ir tomando conciencia política al futuro predicador milenarista.
Entre 1914 y 1918 tuvo tres hijos con Marie Mwilu. Ya por esa época había “tenido apariciones” pero fue en marzo de 1918, durante unos funerales, cuando se desmayó y al recuperar el conocimiento dijo que “ había sido visitado por el espíritu de N'Zambi a Mmpoungou, y el Dios todopoderoso le había encargado de difundir la palabra del Señor.” Ese mismo año, cuenta la tradición kimbanguista, que en medio de una prédica Kimbangu, colocó su mano sobre la cabeza de una joven muy grave y la curó. Los asistentes asombrados lo proclamaron ngunza (profeta). Es de señalar que entre la etnia bakongo la tradición mesiánica es de larga data.
La noticia del milagro se extendió y millares de personas acudieron para ver y oír al hombre que afirmaba que Dios era negro.
Kimbangu era percibido por los bakongos como el enviado de Dios para los negros, para ellos era como Cristo, Mahoma, Buda o Moisés. Posteriormente, al acercarse los kimbanguistas a las iglesias protestantes, admitieron que Simón Kimbangu no era divino sino humano, pero continuaron expresándose de la siguiente manera: "En el nombre del Padre, el Hijo, del Espíritu Santo por el profeta Simón Kimbangu”.
Simon Kimbangu nombró a su aldea “Nuevo Jerusalén” y prohibió los fetiches, el alcohol, el tabaco y el baile que él consideraba obsceno. Las iglesias y templos fueron vaciadas de imágenes, medallas y rosarios, que se quemaron para romper con la religión importada por los blancos.
Los misioneros blancos y las autoridades coloniales se inquietaron por el auge del kimbanguismo, al ver amenazados sus intereses; acusado de racismo antiblanco, de hacer propaganda revolucionaria y atentar contra la seguridad del Estado, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 21 de septiembre de 1921. La sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua en la prisión de Elisabethville (actual Lubumbashi), donde murió el 4 de octubre de 1951. Posteriormente el cadáver fue llevado a su aldea natal.
No obstante el kimbangusismo siguió desarrollándose. Su hijo Joseph Diangienda, que él había designado como sucesor, y su esposa, continuaron la obra en la semiclandestinidad. Finalmente su iglesia fue reconocida oficialmente por los belgas el 24 de diciembre de 1959, seis meses antes de la independencia. Diez años después, en agosto de 1969, sería admitida en el Consejo ecuménico de las iglesias cristianas con la denominación de “Iglesia de Jesucristo sobre la tierra del profeta Simón Kimbangu”.
La liturgia de la iglesia kimbanguista se diferencia de la protestante a pesar de su actual cercanía al protestantismo, en que ha repudiado los estados de trance y éxtasis místicos que lo acercaban a los cultos animistas, considerados paganos por las iglesias protestantes.
Los kimbanguistas practican la comunión, el bautismo, el matrimonio monogámico; el vino es remplazado por una bebida a base de miel no fermentada. En el plano social son muy activos y crean escuelas, dispensarios y talleres de formación profesional. Últimamente se ha producido un cisma en la “Iglesia de Jesucristo sobre la tierra del profeta Simón Kimbangu”, fundamentalmente entre los feligreses de etnia baluba de la provincia de Kasai, en protesta por el predominio en la jerarquía eclesiástica de los bakongos.
Resumiendo, diremos que seis meses de prédica y treinta años de prisión,
es el balance de la vida de este profeta fundador de la más importante
iglesia independiente africana. Cincuenta y cinco años después de la muerte
del “Cristo negro”, su iglesia tiene más de seis millones de seguidores,
la mayor parte en la República Democrática del Congo.
Fily Dabo Sissoko
Nacido en 1898 en Horokoto, Sudán francés -actual Malí-, es una destacada figura intelectual y política del Sudán francés. Alumno de la célebre escuela de hijos de jefes tribales “Ecole Normale William-Ponty”, donde también se educaron Mambo Sidibe, Moussa Travélé y el gran Amadou Hampâte Bâ. Ejerció primeramente como maestro en Dori, pero prontamente se involucró en la política. A la muerte de su padre en 1933 le sucedió como jefe -chef- de cantón. La llamada chefferie [9] sólo era una correa de transmisión entre la administración colonial y los autóctonos: chefferie que por lo general se prestaba a los turbios manejos y exacciones de la administración colonial.
Ensayista, poeta y novelista, entre sus obras figuran novelas como Juegos del destino, Golpes de lanza y La sabana roja, su última obra publicada en 1962; y ensayos como Controversia sobre la Unión Francesa. Su poesía se halla dispersa en diferentes publicaciones.
En 1956, durante el Primer congreso de escritores y artistas del mundo negro, Aimé Césaire lo calificaría de “hombre de cultura”.
De Sabana roja dice Chevrier: “se puede considerar su obra más lograda; se revela como un memorialista escrupuloso y un observador sin complacencia de una sociedad colonial, donde es actor y testigo privilegiado". Observador objetivo, a la vez que condena los crímenes y las exacciones a que dan lugar las operaciones contra los tuaregs y la complicidad de algunos representantes de la chefferie, por otra parte rinde tributo a figuras ejemplares como el comandante Bouchez o Fernand Froger, profesor separado de la administración colonial, en el que Fily Dabo Sissoko reconoce a su maestro.
Dabo Sissoko pertenece a esa generación de “evolucionados” que desempeñó
un importante papel en las independencias africanas. Militante del
“Agrupamiento Democrático Africano” (RDA) , es elegido en 1945 diputado
de Sudán-Niger a la primera Asamblea constituyente y a partir de entonces está
involucrado en todo el combate político que lleva a la evolución de la política
africana de Francia; pero esto sería tema para el Dabo Ssissoko político.
Chinua Achebe
“El primer paso de todos los viajes es el de volver a casa”, reza un
proverbio ibo. Pero esto no ha podido ser cumplido por el máximo exponente de
la literatura nigeriana.
Albert Chinualumogo Achebe nació en Ogibi -Nigeria del Este- en 1930. Sus
padres de etnia ibo eran de religión protestante. Chinua Achebe se graduó en
la universidad de Ibadan en 1953. El tema de los cambios producidos en su
entorno entre la fe animista con sus dioses tradicionales y la nueva fe
cristiana y los choques producidos por estas dos concepciones está muy
presente en él, educado en un medio donde se producían estos choques.
“Para ser humano, se debe tener una historia que contar. Es lo natural del
hombre, tener una historia, pero contarla."
Desde hace más de cuarenta años Chinua Achebe es considerado el padre de la
novela moderna africana en lengua inglesa.
El escritor somalí Nuruddin Farah dice que: "Achebe representa el aporte
más singular de África a la literatura universal”; por su parte, el
profesor de filosofía ghanés de la universidad de Harvard expresa: “Es el
padre fundador de la literatura africana moderna en lengua inglesa”.
Con su primer libro, El mundo se hunde, publicado 1953, fue uno de los
primeros escritores africanos en publicar un best seller. Se han
vendido más de ocho millones de ejemplares y se ha traducido a cincuenta
idiomas. De difícil lectura pues está redactado en un inglés tal como lo
hablan los africanos, es la historia de una pequeña aldea de Nigeria anterior
y posterior a su choque con el colonialismo, la historia del colonialismo
contada desde el punto de vista africano. La narración se desarrolla en país
ibo, en el momento del arribo de los colonialistas europeos que vienen a
someter a la población y a imponerle el cristianismo. El choque de estas dos
culturas lo analiza Chinua Achebe a través de Okonkwo, el protagonista del
relato, que trata en vano de preservar sus valores tradicionales; pero los
cambios en la situación social ha producido una nueva escala de valores que
la hacen incompatibles con la manera tradicional de vida.
Intelectual comprometido políticamente, apoyó la secesión de Biafra y
recorrió Europa y América del Norte buscando apoyo para esta causa. Al
terminar la guerra se quedó en Norteamérica, donde enseñó inglés en la
universidad de Massachussets y después en la de Connecticut. Finalmente
regresó a Nigeria para ejercer como profesor de inglés. Paralelamente
continuó escribiendo novelas y ensayos.
Plantea que la literatura “es más que un simple ornamento creativo (…)
considero que la literatura tiene a la vez una importancia social y política”.
En 1987 publicó Termiteros de la sabana, donde señala: “Solo el relato trasciende a la guerra y al guerrero, domina el sonido del tam tam y los éxitos de los bravos, señala a todos los escollos de la vida”. Otra de sus obras se titula Mujeres en guerra.
Achebe ha escrito en total cinco novelas, cuatro ensayos, selecciones de libros, libros para niños y poemas, a pesar de que se considera un escritor perezoso.
Desde el año de 1990, producto de un accidente automovilístico en Lagos, está en silla de ruedas. Debido a su necesidad de tratamiento médico se estableció con su esposa Christie en Bard College, en el estado New York, donde ella daba clases de psicología. En 1988 había declarado: “Yo sería muy, muy desgraciado si tuviera que vivir en Europa o América (…) Entre yo y la sociedad sobre la que escribo existe una estrecha relación de proximidad, que me es indispensable.” Quizás por eso su pluma ha callado.
Vive en una modesta casa de madera en el campus del Bard College, donde da clases de literatura africana; durante un trimestre se dedicó a una compilación de ensayos titulado Hogar y exilio.
Pero no se desvinculó de la problemática de su país, y en el año de 1995 cuando el régimen de Sani Abacha ahorcó al escritor y militante ogoni [10] Ken Saro Wiwa y a sus ocho compañeros, declaró: ”Hemos tocado fondo (con ) ese infame tirano.”
Después del fin de los regímenes militares, tras la muerte del dictador
Sani Abacha, que estableció una cleptocracia escandalosa en Nigeria, Chinua
Achebe regresó brevemente, durante cinco semanas, a su país natal, pero
debido al colapso de la infraestructura sanitaria tras quince años de regímenes
militares tuvo que volver al Bard Collage. En una conferencia en esta
institución se refirió a las tres etnias principales que pueblan su país:
yorubas, haussas e ibos, que permanentemente están en conflicto debidos a
problemas étnico-religiosos y temas político-territoriales. Trató de
explicar su exilio citando la novela La aventura ambigua del senegalés
Cheikh Hamidou Kane. En este relato, un joven aristócrata africano viaja a
Paris para estudiar filosofía francesa, pero una vez allí comprende la
futilidad de su proyecto. Y añadió Chinua Achebe en su conferencia “Ellos
no le dicen: usted no puede quedarse aquí, sino solamente: no hay trabajo
para usted. Es terrible para un artista buscar trabajo, tratar
desesperadamente de encontrar trabajo, mientras que uno debería encontrarlo fácilmente
en su país.”
[1] Quiere decir planicie en lengua berebere.
[2] Fue directora del Parque Nacional de Tassili.
[3] Monné, en lengua malinké quiere decir, humillación.
[4] Ediciones Nathan , colección < 128 > . Jacques Chevrier.
[5] Le maître de la parole.
[6] Fundado por Sundiata –Magan– Keita, era el Estado del oeste africano más extenso y prestigioso antes de la llegada de los colonialistas europeos.
[7] Damas, Césaire y Senghor fueron los que lanzaron la idea de la negritud.
[8] De origen antillano, ejerció altas funciones administrativas en distintas colonias francesa.
[9] Jefe tradicional.
[10] En el país ogoni (Port Harcourt) se encuentra importantes yacimientos petrolíferos que son explotados por compañías extranjeras y han dañado el medio ambiente. Además, el pueblo ogoni no ha recibido beneficio alguno de la explotación petrolera, lo que conllevó a un fuerte movimiento de protesta.
Silvio Castro Fernández es investigador cubano. Ha publicado un libro
sobre la epopeya del Almay Samory Toure en el siglo XIX contra el colonialismo
francés -mención UNEAC 1981- y otro sobre las clases sociales en África en
colaboración con varios africanistas. También ha publicado La masacre de los
independientes de color en 1912, Ed. Ciencias Sociales, 2002.
Fuente: http://encontrarte.aporrea.org/creadores/afro/58/a13114.html
Masacre en 1912 5/24/2017 Granma: por Silvio Castro - "Conmemorarán en
Santiago de Cuba hoy 25 y mañana 26 de mayo el aniversario 105 de la brutal
represión contra la población negra y mestiza"
La lucha contra
el racismo en Cuba, una visión desde adentro 7/16/2013 ALAI: por Silvio
Castro, Comisión Aponte - "La falta de un debate público –durante años– del tema
del racismo, facilitó la supervivencia y reproducción de estereotipos racistas;
esto se debió a la priorización de la lucha contra el poderoso vecino y se pensó
que este tipo de debate dividiría a la nación cubana. El problema está en que
aún subsiste cierto miedo a abordar el asunto en toda su dimensión social."
La lucha
contra el racismo en Cuba, una vision desde adentro 6/1/2013 Agencia
Latinoamericana de Informacion: p 22, de
Silvio Castro,
historiador y autor de "La Masacre De Los Independientes De Color En 1912"
Reportaje Cultural Aponte 201 4/15/2013 Observatorio Critico: "Estimados
compañeros: El Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros, sito en la calle
Tulipán s/n, entre Marino y Estancia, Consejo Popular Plaza, Nuevo Vedado, le
invita a usted a estar presente, el sábado 13 de abril de 2013, a las 11:00 AM,
con motivo de honrar la memoria y el gesto del negro libre José Antonio Aponte,
quien encabezara la primera conspiración de amplitud nacional, con el objetivo
de la emancipación de la esclavitud de los africanos en Cuba. La actividad se
realizará frente al Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros, junto a la
primera obra artística en espacio público, dedicada al líder antiesclavista.
Hará uso de la palabra el compañero Silvio Castro, miembro del Ejecutivo de la
Comisión Nacional José Antonio Aponte de la UNEAC. Junta Directiva Rincón de los
Milagros"
En el órgano equivocado y el lenguaje equivocado 3/30/2013 Jiribilla: por
Silvio Castro,
historiador y diplomático. "La única excusa que tiene el amigo Zurbano es la
edad y no haber vivido aquella etapa o haberse documentado bien, y el no haber
comprendido que vive en un país más justo que el que nos tocó a muchos de
nosotros, y que todo no se puede lograr en 54 años."
Palabras de Miguel Barnet en el Centenario de la masacre de los Independientes
de color 7/18/2012 Negra Cubana: "No me toca a mí reconstruir los hechos
que ya se han develado de esa oscura y dolorosa zona de nuestra historia. Ahí
están los textos iniciales de Serafín Portuondo Linares, Pedro Deschamps
Chapeaux, Jorge Ibarra, Silvio Castro, Tomás Fernández Robaina y otros más
recientes." [Y Aline Helg?]
Polémica sobre el libro La conspiración de los iguales 1/5/2012 Negra
Cubana: "Sin embargo, ya tenemos el punto de vista de varios intelectuales
cubanos: Guillermo Rodriguez Rivera es el autor de un ensayo donde se examina
con prolijidad, y descontruye del mismo modo, aseveraciones que el autor realiza
en el texto. Por su parte, Silvio Castro me envío el siguiente artículo La
conspiración de los iguales, donde con una asombrosa paciencia anota las
información polémicas que se encuentran en el volumen y propone bibliografía de
estudio. Tomás Fernández Robaina (simpre cimarrón) recién me ha hecho llegar un
documento esclarecedor acerca de los Antecedentes de la Agrupacion de los
Independientes."
La conspiración de los iguales.- Rolando Rodríguez 11/13/2011 Negra
Cubana: de Silvio Castro
MUCHOS LLAMADOS PROHOMBRES ERAN RACISTAS 8/10/2011 El engaño de las
Razas: de Silvio Castro - "Numerosos pensadoras, en cuyo pensamiento filosófico
fuimos educados los que pasamos de los 50 eran racistas y eso no se nos decía."
El Partido Independiente de Color 8/5/2008 Granma: by Silvio Castro
Hacia el centenario de la fundación del partido independiente de Color:
Aproximación crítica a tres nuevas contribuciones 6/1/2008 Caribbean
Studies: de Tomás Fernández Robaina - " Silvio Castro Fernández. 2002. La
masacre de los Independientes de Color en 1912. La Habana: Editorial de Ciencias
Sociales - María de los Ángeles Meriño Fuentes. 2006. Una vuelta necesaria a
mayo de 1912: El alzamiento de los Independientes de Color. La Habana: Editorial
de Ciencias Sociales (Pinos Nuevos). - Ricardo Rey Riquenes Herrera. 2007.
Guantánamo en el vórtice de los Independientes de Color. Guantánamo: Editorial
El Mar y la Montaña."
Ghana To Demand Release Of Cubans 4/21/2006 Modern Ghana: "Deputy Roberto
Leon Richard, chair of the Cuban group, highlighted they would strengthen
parliamentary cooperation and promote the campaign for the release of the Five.
Silvio Castro, Cuban Assembly´s International Relations leader, related the
Five´s fight against terrorism with the African peoples´ struggles -three of the
Five were internationalists who fought the racist forces in Angola."
LA MASACRE DE LOS INDEPENDIENTES DE COLOR 2/1/2002 Jiribilla, Cuba: first
time this has been discussed in recent Cuban media, by Silvio Castro Fernández:
"Los orígenes del movimiento de los Independientes de Color se remontan a la
preterición, en la recién estrenada república, a que fueron sometidos los
mambises negros y mestizos en particular y en general la población negra. Esto
se debió a diversos factores ; en primer lugar los prejuicios raciales creados
durante 400 años por el poder colonial español, así como por la presencia del
ocupante norteamericano."
The 1912 Massacre, AfroCubaWeb
MUCHOS LLAMADOS PROHOMBRES ERAN RACISTAS 8/10/2011 El engaño de las Razas: de Silvio Castro - "Numerosos pensadoras, en cuyo pensamiento filosófico fuimos educados los que pasamos de los 50 eran racistas y eso no se nos decía."
La lucha contra el racismo en Cuba, una vision desde adentro 6/1/2013 Agencia Latinoamericana de Informacion: p 22, de Silvio Castro, historiador y autor de "La Masacre De Los Independientes De Color En 1912"
[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]