Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuban Culture in the News - La cultura cubana en las noticias

Palabras de Elogio a Tomás Fernández Robaina en ocasión de la entrega de la distinción por la Cultura Nacional, 5 de marzo de 2021, Biblioteca Nacional.Lo que Tomasito no sabe  3/7/2021 Biblioteca Nacional José Martí: por Victor Fowler - "Sin embargo, no fue sino hasta que fuimos compañeros de trabajo en la Biblioteca Nacional (donde ya él era toda una leyenda) y a que también fuimos vecinos durante casi veinte años (por lo que hacerle la visita se convirtió en algo habitual) que empecé a conocer otras aristas de la persona; es decir, a la persona misma."

Otorgan Medalla Alejo Carpentier a destacados intelectuales y artistas cubanos  3/6/2021 Cubadebate: "1. Nancy Morejón Hernández 2. Víctor Fowler Calzada…"

JORNADA TOMÁS FERNANDEZ ROBAINA: 8CH0 DÉCADAS DE HISTORIA  3/5/2021 EL Club del Espendru: "Decir Tomas Fernández Robaina, es decir de un gigante en batallas, investigador, historiador, maestro, bibliotecario, activista, hombre de a pie, amigo, discípulo, una figura que durante toda su vida se ha dedicado a trabajar, venciendo cada dificultad que se le ha presentado en su camino, sin resentimientos y con mucha sabiduría llega a los 80,"

Tomasito entre libros y batallas  3/4/2021 Granma: por Pedro de la Hoz - "Miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y de la Asociación de Escritores de la Uneac –es uno de los más resueltos activistas de la Comisión José Antonio Aponte–, Tomasito sostiene, como divisas, compartir lo que tiene, estimular el crecimiento espiritual de las nuevas generaciones y nunca dejar de luchar por completar la obra de justicia social de la Revolución, sobre todo en lo que respecta a la conquista de la más plena igualdad."

Gloria Rolando: Santiago Álvarez me mandó a buscar en la Biblia  3/3/2021 Cuba Periodista: "“Él era un banquete. Conmigo se derretía, en el mejor sentido de la palabra, pero con una mirada muy pícara. Yo aportaba mi ingenuidad y mi alegría por trabajar allí, y al mismo tiempo, pertenecía a una generación muy respetuosa y solidaria con los directores. Recuerda que no sabíamos cine, y cada proyecto era un estudio, una clase. Yo iba con humildad. Lo que más maravillaba era ver cómo con poquísimos recursos podía darle movimiento a una imagen y convertir cualquier música en una sinfonía. Hoy hay una gran cantidad de elementos para jugar con la imagen, pero qué están diciendo, cuál es el mensaje. Aquella fue otra cosa, la escuela con la que yo me fui formando."

Mali-Cuba Musical Connections: A Talkback with Paul Cebar  2/25/2021 Alliance Francaise de Milwaukee: "After viewing Edouard Salier’s 2020 documentary: Africa mia – La fabuleuse histoire des Maravillas de Mali (The Mali-Cuba Connection -Africa mia) 19-21 Feb 2021 @ the virtual Festival of Films in French."

Nancy Morejón: Mujer poema que, desde el alma, le apunta al verso  2/25/2021 Cubdebate: "Este jueves el Espacio Virtual del Libro se llena de poesía. Y lo hace con una propuesta de las que la literatura y los amantes del género siempre agradecen. La Letra del Escriba, revista del Instituto Cubano del Libro que por más de veinte años dedica sus páginas al quehacer literario y sus autores, comparte esta selección de la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón: mujer poema que, desde el alma, le apunta al verso."

Union Cinema Presents THE MALI CUBA CONNECTION  2/22/2021 Eventive: "In the midst of the Cold War, ten young promising musicians from Mali are sent to Cuba to study music and strengthen cultural links between the two socialist countries. Combining Malian and Afro-Cuban influences, they develop a revolutionary new sound and become the iconic ensemble ‘Las Maravillas de Mali’. New Year’s Eve 2000. Richard Minier, a French music producer meets a former member of the band in Bamako and decides to bring the band back together. "From Bamako to Havana, with the help of Malian singer Salif Keïta, musician of the Super Rail Band Cheick Tidiane Seck and the widow of the group's pianist, the two directors bring back a magnificent moment of World Music, while exploring important historical events." ~ Le Nouvel Observateur"

Celebra Santiago aniversario 70 de Fátima Patterson, premio nacional de teatro  2/7/2021 TV Santiago: "Fátima Patterson, es uno de los rostros necesarios para Santiago, macuba, la escena cubana y para los que le conocen. Premio Nacional de Teatro 2017, premio caricato, y otros muchos lauros, aplausos justos para la teatrista que es voz en plural. Los que compartimos con la guia de madre tierra sabemos que la sonrisa es diferente cuando se reconoce hija del barrio Los Hoyos, y es que de esas raíces le llega la cubanidad y esa capacidad única de ser terrenal."

Homenaje a Fatima Patterson  2/6/2021 Allegro Productions: Actriz de Estudio Macuba, Fatima Sanchez.

Fátima Patterson – theatre actor, director and playwright  2/6/2021 Cuba 50: "From a young age she was passionate about the art of the stage and in 1970 she started working on television and radio as an actress, and later as a programme director, until she joined the Conjunto Dramático de Oriente, which became the Santiago Cabildo theatre Company, where she found a home, a living space, for the creation and dialogue between actors, in the collective search for theatre venues in Santiago de Cuba. A short time later, she founded the Macubá collective in 1992, and she actively remains at the helm of that group. She has stood out due to her approach of researching and confronting experiences through theatre; as well as working with components inherent to folklore, using the Patakines, the oral traditions of Palo Monte religious practice and Caribbean poetry. Macubá has been a vital space for Fátima Paterson, a home, a laboratory for research and reflection of Afro-Cuban traditions on the Cuban stage. From that, her creative space, she has established a school, a space for the development of new faces in Cuban theatre with a consolidated aesthetic."

FÁTIMA DE “MACUBÁ” CUMPLE HOY SUS 70 MÁS BELLOS  2/6/2021 Sierra Maestra: "Sueños, experiencias, conocimientos y mucha habilidad y deseos de crear se fusionan en el momento clímax de la Patterson, cuando ella en 1992 logra materializar su mayor obra hasta el momento: la fundación del Grupo Teatral Macubá en el que deposita lo atesorado como fundadora del Festival del Caribe; lo aprendido con profesores notables cubanos y extranjeros; la savia de la cultura popular tradicional; las horas dedicadas a la docencia... A lo largo de su existencia, Fátima ha sido modelo de consagración no solo al arte sino a empeños sublimes como la remodelación del antiguo cine Florencia, después ABCDEF, que convirtió un local prácticamente en ruinas, en un excelente teatro multifuncional, sede hoy en la calle Santo Tomás, cerca de la Trocha del Carnaval, del grupo Teatral Macubá. Su presencia allí inspiraba a constructores y a los artistas y trabajadores de la Cultura devenidos constructores en jornadas épicas de trabajo voluntario."

COLUMNA DEL AYER Y DEL HOY  2/3/2021 EL CLUB DEL ESPENDRÚ: "Semanas después del 20 de mayo de 1902, para ser más exacto, el 29 de junio, se celebró en la recién inaugura República, el primer acto público de los negros cubanos para protestar contra la discriminación racial y demandar las reivindicaciones sociales y económicas a las cuales tenían derecho por haber contribuido de manera ejemplar a la independencia. Dicha reunión se efectuó en el teatro Albizu, la cual fue reseñada de forma amplia por el periódico La República Cubana , dirigido por Juan Gualberto Gómez (1854-1933). Ese hecho ahora reviste singular importancia en la historia del movimiento social de los afrodescendientes cubanos porque su análisis nos permite conocer y corroborar el estado de desigualdad social en que ellos se encontraban a pesar de haber ellos integrado mayoritariamente los files del ejército mambí."

Baróko de Efí Erú Okánko (part 2)  1/26/2021 Ivor Miller: "Plante del juego Efí Erú Okánko en el templo de Usagaré Mutánga Efó, barrio de Los Pocitos, Marianao, La Habana. 23 de octubre de 2005."

Baróko de Erú Okánko templo de Usagaré Mutánga Efó (Part 1)  1/26/2021 Ivor Miller: "Plante del juego Efí Erú Okánko en el templo de Usagaré Mutánga Efó, barrio de Los Pocitos, Marianao, La Habana. 23 de octubre de 2005."

“El social” de Fátima y Macubá  1/25/2021 Jiribilla: "Fátima Patterson, actriz y directora del Estudio Teatro Macubá, retoma este clásico de las letras cubanas por su avenencia a los tiempos que corren, aunque no desea una sociedad uniforme ni homogénea, sino diversa, matizada por el respeto y la inclusión. Para Fátima el socialismo es el único sistema preparado para materializar su aspiración, por eso se aferra y lucha desde las tablas."

Fermina Gómez Pastrana, la curiosa y olvidada historia de la primera santera cubana que entregó el secreto de Olokun  1/23/2021 Cuba Cute: "Sin embargo, la fuerza y disciplina de Fermina la hicieron merecedora de esta entrega y demostró por muchos años hasta su muerte, ser digna del culto de Olokun. Este legado recibido marca un hito en la historia de la santería cubana, pues con Fermina comienza la larga tradición de entregar este fundamento. De hecho, ella es la responsable de la continuación del culto a Olokun, comienza con ella y evoluciona gracias a ella. De ahí que con frecuencia se diga que “todos los Olokun provienen de la Iyalosha Fermina Gómez”."

Poesía africana anónima: Los yorubá. Por Rogelio Martínez Furé (Matanzas, Cuba)  1/23/2021 Taller Igitur: "El yorubá, una de las principales lenguas del África, es vehicular y semioficial en el occidente de Nigeria. Se emplea en la radio, televisión, prensa, administración pública y en el sistema escolar oficial. En la actualidad lo hablan “más de 14 millones de personas”.[18] En Cuba y Brasil se guardan celosamente muchos elementos de esta lengua, traída a tierras americanas por los cautivos durante el período colonial (mitos, fábulas, cuentos, poemas, proverbios y miles de vocablos). Y no son pocos los que se enorgullecen de poder sostener una conversación en lucumí, como decimos los cubanos, o en nagó como denominan los brasileños a la lengua de esos antepasados nuestros.[19] Espero que algún día se recoja toda la poesía de antigua procedencia yorubá que vive actualmente en el pueblo cubano. En las llamadas Libretas de santería –manuscritos sagrados–, se conservan y trasmiten muchos de los valores fundamentales de esa alta cultura africana,[20] como un tesoro oculto en espera de su revelador."

“La valla” the Abakuá cockpit  1/22/2021 Ivor Miller YouTube: "Performance on the patio during a ceremony of the Abakuá lodge Erú Okankó, Los Pocitos, Havana, Oct 23, 2005. With Pedro Celestino Fariñas, voice, Raul Alapon, bonkó drum, and Nelsito Piloto, dancer."

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes  1/20/2021 La Ventana: [con videos] - por Zuleica Romay - "En respuesta a una invitación del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas y de la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, Fania Noël, activista afrofeminista de origen franco-haitiano y el historiador beninés-martinicano Amzat Boukari-Yabara, integraron el panel “Desafíos sociales y luchas políticas para una liberación cultural de los africanos y afrodescendientes”. Fania es miembro del colectivo afrofeminista Mwasi y de la Coordinación Acción Autónoma Negra (C.A.A.N.), además de fundadora y directora de la revista AssiégéEs y co-coordinadora del Campamento de Verano Decolonial en Francia. Amzat distribuye su tiempo entre la investigación social, la escritura sobre el panafricanismo y los movimientos revolucionarios afrodescendientes y las tareas directivas en la Liga Panafricana-UMOJA."

Entrevista a Babalawo Águila de Ifá: Cambiar la tradición haría que todo perdiera la validez mística  1/18/2021 Cibercuba: "Iyanifá, como tal, es realmente un cargo honorífico que se confiere a una mujer, ya entrada en su menopausia, por décadas de servicio a una casa Ifá. No tiene nada que ver con un sacerdocio femenino en Ifá, el cual tampoco tiene sustento en la historia registrada, ni ninguna otra ciencia auxiliar, no por lo menos entre 1800 y 1990."

“Al compás de la Tumba francesa”  1/17/2021 teleSUR: "En el siglo XX, la migración de haitianos persistió y de 1902 a 1913 llegaron a Cuba alrededor de 190 000 haitianos y entre 1913 y 1930 un aproximado de 500 000. Casi todos se asentaron en Guantánamo y Santiago de Cuba, y constituían el 40 % del total de emigrantes que arribaron a las costas cubanas en ese período."

Lamentable que se use la Asociación Yoruba para esto  1/15/2021 Iramis Rosique: " Se espera de una religión históricamente negada una cultura de la tolerancia religiosa muy superior a lo que se destila en esta declaración, y de la ACY se espera imparcialidad y no toma de partido entre posiciones críticas o dogmáticas con respecto a la doctrina de las religiones que forman parte de las culturas que defiende."

La ACY no es una iglesia ni una organización religiosa, sino cultural, y no le corresponde dirimir cuestiones de doctrina ni de teología.  1/15/2021 Iramís Rosique: "Las religiones afrocubanas no son religiones institucionales y por tanto la administración de su doctrina es descentralizada: cada casa, cada familia, cada territorio y cada grupo realiza las prácticas que entiende y que los otros religiosos comparten con ellos en comunión. Condenar la profanación o más correctamente la herejía (que es lo que ocurre en este caso, pues no se irrespeta la divinidad sino que se disiente de la dogmática doctrinal) no es una práctica que le corresponda a la ACY ni existe autoridad competente para tomar acciones al respecto, ni el Estado puede involucrarse en ello sin menoscabar el derecho a la libertad religiosa."

Bongó Itá Cuba-Calabar/ Abakuá specialists on Ékpè / Especialistas Abakuá sobre el Ékpè africano  1/15/2021 Ivor Miller: "After seeing videos of Ékpè culture in Calabar, Abakuá specialists reflect upon their heritage, its sources, its adaptation to Cuba, and their interest in receiving an African delegation for a summit meeting. Después de ver videos de la cultura Ékpè en Calabar, los especialistas de Abakuá reflexionan sobre su herencia, sus fuentes, su adaptación a Cuba y su interés en recibir una delegación africana para una cumbre."

Proyecto Recordando a Clave y Guaguanco  1/15/2021 Rumbavida: "Proyecto Recordando a Clave y Guaguanco (PRCG). Bolereando con: Galarraga Martha y Yudenia Herrera Alfonso."

Sacerdotisas de Ifá hacen sus predicciones para el año 2021  1/6/2021 IPS: "El grupo había anunciado: “Comenzando el día 1 de enero de 2021, un grupo importante de sacerdotisas de Ifá (Iyanifá) de Cuba y de otros países del mundo, manipularon el oráculo de Olófin, (Òòdúa), por primera vez en la Historia de la Diáspora, para sacar la Letra del Año para Cuba y el mundo”.

Alante Ifá, que la niña no tiene miedo: apuntes sobre la violencia contra las Iyá Oní Ifá en Cuba  1/6/2021 Negra Cubana: "Como era de esperar, el albotoro ha sido mayúsculo… y también las ofensas. Les han dicho desde ignorantes hasta delincuentes, pasando por locas. Violencia religiosa, amenazas y acoso —he leído llamados a que les hagan “algo”—, han primado en los comentarios. Si en Cuba tuviéramos una ley integral contra la violencia de género podrían realizarse algunas denuncias."

Entrevista a Las Iyaonifa de Cuba, Víctor Betancourt Estrada  1/6/2021 Show Latino TV: "EN EXCLUSIVA. ENTREVISTA A SACERDOTIZAS DE IFÀ (IYANIFÀ) Y VÍCTOR BETANCOURT SACERDOTE DE IFÀ. LA LETRA DEL AÑO Y MUCHO ?"

Iyanifás, las «santeras» que dieron la espalda a la tradición masculina y prepararon su propia «Letra del Año»  1/5/2021 Tremenda Nota: "En el templo Ifá Iránlowo, de La Habana, se determinó el «odún toyal» (signo principal), mientras que los templos Otura-Odí, de Matanzas, y Egbé Fermina Gómez ati Eshu-dina, de Holguín, establecieron los «odún adelekán» y «adelejí» respectivamente, a los que comúnmente se les conoce como «testigos». El oráculo se completa con la divinidad regente y la acompañante, la oración profética y la bandera correspondiente a este año. Todo estuvo a cargo de las iyanifás."

PREDICCIONES DE LA LETRA DEL AÑO DE LAS IYANIFÁS PARA CUBA Y EL MUNDO  1/4/2021 Egbé Fermina Gómez ati Esu Dina: "DEL SIGNO REGENTE SE ELIGIERON SEIS HISTORIAS DE LAS CUALES AL FINAL DE CADA UNA SE ENCONTRARÁ LA INTERPRETACIÓN DE LO QUE NOS DICE IFÁ EN CADA UNA DE ELLAS."

PREDICCIONES DE LA LETRA DEL AÑO DE LAS IYANIFÁS PARA CUBA Y EL MUNDO  1/1/2021 Afrocubanas 

Letra del Año de las Iyanifás - La zona oriental definiendo adelejì - Modupé Órúnmílá  1/1/2021 Egbé Fermina Gómez ati Esu Dina 

Dan a conocer la versión final de la Letra del año 2021 para Cuba  1/1/2021 Nuevo Herald: "El 31 de Diciembre de 2020 se reunieron en la sede de La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año… Un grupo de sacerdotes de la religión yoruba, de Cuba, pronosticaron este viernes ”un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula” y la bandera es azul con ribetes en amarillo, un augurio que contrasta con los males del coronavirus a lo largo del pasado año. La Letra del Año, una esperada ceremonia anual, concluyó con predicciones de una mayor emigración, la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal; las violaciones territoriales, jurídicas y sexuales; las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden llevar a un conflicto, e incluso puede haber un aumento de la mortalidad materno infantil por malos procedimientos. Los babalawos también pronosticaron que aumentará el desacato a la autoridad en sentido general, incumplimientos y rupturas de convenios y los incrementos de desastres naturales que dejan pérdidas tanto materiales como de vidas humanas."

El Mayor llama de nuevo al combate  12/23/2020 Granma: "Camagüey.–Tal como fue el deseo expreso de su director Rigoberto López, quien falleciera en 2019 durante el proceso de posproducción, tuvo lugar en esta ciudad una presentación especial del largometraje de ficción El Mayor, cuyo estreno nacional se ha previsto para los primeros meses del próximo año."

DAYMÉ AROCENA: «CANTAR FUE MI ESCUDO»  12/22/2020 El Toque: "La música siempre ha sido el puente a todas mis cosas. Yo me enamoré del tambor a los 17 pero me coroné a los 22, me tomó cinco años ser practicante [de la religión yoruba]. De hecho, la coronación fue lo que vino de último. Me enamoré antes de la música folclórica. Conocí a mi esposo cantando. La música ha sido siempre la respuesta a todas mis cosas. Igual que me enamoré del tambor, estaba enamorada de la música coral, que fue lo que estudié. Empecé a combinarlos. Adoraba escribir música para coros y cuando descubrí el tambor batá, fue el choque entre mis dos mundos. La música afrocubana y la música clásica. El es el espacio donde estas dos cosas tienen sentido y se asientan. El jazz hace que se unifiquen estas dos expresiones que pueden ser tan distintas. Eso es lo que significa mi música."

Músicos Cubanos & Israel Berriel González  12/20/2020 Miriam ladamadelson: "Nos abandona una estrella de la Rumba, fundador de los Muñequitos de Matanzas. A los 83 años se apaga la voz inconfundible de unos de los importantes catadores de Columbia en Cuba. Dedico mas de 50 años a cantar y componer, su Jovellanos, el pueblo que lo vio nacer le dará su último adiós."

Murió Israel Berriel, uno de los grandes rumberos de Los Muñequitos de Matanzas  12/19/2020 Cubita Now: "Asimismo, detallaron que su potente voz tenía un sello inconfundible y “fue él quien incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”."

Fallece rumbero Israel Berrier, figura notable de los Muñequitos de Matanzas  12/19/2020 OnCuba News: "Nacido el 21 de septiembre de 1937 en el municipio matancero de Jovellanos, Berriel marcó con el poderío de su voz el trabajo de los Muñequitos, en el que sobresalió por su facilidad para defender expresiones culturales como como los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia."

Prieto: Yorùbá Kingship in Colonial Cuba during the Age of Revolutions  12/15/2020 Cahiers d’Etudes Africaines: by Ivor Miller

La sociedad secreta Abakuá. Legado de culturas africanas en el nuevo mundo  12/15/2020 Ediciones UNAULA: by Ivor Miller

AFRO-CUBAN ARTIST, COOK, AND QUEER ACTIVIST NANCY CEPERO ON QUESTIONING EVERYTHING  12/14/2020 Roads & Kingdoms: "Thornburgh: Speaking of the future here, one of the things that really shocked me about the fight around gay marriage was the rise of the evangelical church here, and the power that they had, which is not something that I’m familiar with in Cuba. It seems like a new dynamic. You have a new enemy here. Cepero: I agree with you. I just realized the power they have now with this conflict about gay marriage."

Sobre la Letra del Año 2021  12/9/2020 Negra Cubana: "Las Ceremonias de La Letra del Año 2021, se realizarán a puertas cerradas y sólo participaran los Sacerdotes de La Comisión Organizadora y los Sacerdotes que han sido Convocados para no exceder de 100 personas. Rogamos a los hermanos que no han sido convocados nos disculpen por las molestias que esto pueda ocasionarles, ratificando además, que quien no haya sido convocado no tendrá acceso a nuestra instalación."

Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No. 5  12/6/2020 Biblioteca Nacional de Cuba 

La Revista No. 2: Desmontando legados occidentales para construir caminos de emancipación  11/10/2020 Afrocubanas 

Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No. 4. La campaña de lectura popular, la Biblioteca Nacional y yo  11/6/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "Pasé a formar pa"rte del departamento de lectura popular cuando de una forma diplomática me botaron de la dirección de literatura provincial. Continué mi desempeño como guía de lectura y como asistente del Dr. Salvador Bueno. Esa posición fue para mí un entrenamiento extraordinario sin que tuviera entonces conciencia del privilegio disfrutado. Nuestras conversaciones las recuerdo como clases magistrales, a partir de las cuales conocí valoraciones de obras y autores muy controversiales, que me permitieron apreciar, fundamentalmente nuestra narrativa y dotarme de un aparato crítico muy importante."

La Rumba - Oscar L. Valdés - ICAIC 1978  10/22/2020 ICAIC: "Encontre este documental de l'ICAIC de 1978 en una cinta VHS que compre durante mi primera estancia en Cuba en el 1991."

Oblate Sisters Part 2 Chinese Afro-Cuban Abolitionists  10/13/2020 The Gist of Freedom: "Filmmaker Gloria Victoria Rolando Casamayor discusses her upcoming documentary about the Oblate Sisters from Baltimore. Gloria’s mom an Afro-Cuban attended a school established by the Sisters in Cuba!"

“Los ojos no sirven de nada si la mente no te deja ver”  10/12/2020 Egbé Fermina Gómez ati Esu Dina: "Es vergonzoso que a la altura de 20 años aun la presidencia, la junta directiva y los diferentes consejos que integran esa asociación sigan tan ignorantes en un tema como este. Segun ellos “no es un tema de discriminacion de género” pero aunque ese no sea el tema principal sin dudas que tambien está presente en esta guerrita que durante tantos años tienen contra las iyaonifas. Aunque hay muchísima bibliografía y estudios teológicos sobre el tema, y que están bien fundamentados, es lamentable que una posicion así aun persista. Seria bueno preguntarle a dicha asociación que harian hoy en dia si estuvieran vivas mujeres como Rosalia Nuñez, Ma Tomasa, Ma Monserrate, Latuan o Fermina Gómez, quienes son referentes incuestionables de nuestra religión y que pertenecen a la historia de este país."

La Revista No. 1: Que podamos respirar,  10/10/2020 Afrocubanas 

Los Muñequitos de Matanzas - LA LEYENDA EN RUTA -Documental  10/8/2020 Bis Music: "Este documental forma parte del álbum Maferefun La Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, una de las agrupaciones cubanas que han cultivado con mayor éxito el guaguancó y la rumba. Surgida en la ciudad de Matanzas en 1952, debe su nombre al guaguancó homónimo de Esteban Lantrí que, entre otras obras de este género, le ganaron mucha popularidad en sus primeros años de existencia. Su relevancia musical entre seguidores, críticos y público en general se la deben a la estructura claramente definida del guaguancó que ejecutan, la afinación entre instrumentos y la relación entre las voces. Ha estado conformado por notables músicos y se ha caracterizado por la constante renovación de sus integrantes siempre marcada por el rigor musical y un estilo muy propio. Sus presentaciones son espectáculos al incluir en su formato, bailarines además del virtuosismo en la ejecución de los instrumentos de percusión. Han realizado giras por Inglaterra y Estados Unidos y se han presentado además en importantes escenarios en Canadá y Puerto Rico, siendo merecedora su discografía de varias nominaciones a los Grammys Latinos."

Los Muñequitos de Matanzas - LA LEYENDA EN RUTA -Documental  10/8/2020 Bis Music: "Este documental forma parte del álbum Maferefun La Rumba, de Los Muñequitos de Matanzas, una de las agrupaciones cubanas que han cultivado con mayor éxito el guaguancó y la rumba. Surgida en la ciudad de Matanzas en 1952, debe su nombre al guaguancó homónimo de Esteban Lantrí que, entre otras obras de este género, le ganaron mucha popularidad en sus primeros años de existencia. Su relevancia musical entre seguidores, críticos y público en general se la deben a la estructura claramente definida del guaguancó que ejecutan, la afinación entre instrumentos y la relación entre las voces. Ha estado conformado por notables músicos y se ha caracterizado por la constante renovación de sus integrantes siempre marcada por el rigor musical y un estilo muy propio. Sus presentaciones son espectáculos al incluir en su formato, bailarines además del virtuosismo en la ejecución de los instrumentos de percusión. Han realizado giras por Inglaterra y Estados Unidos y se han presentado además en importantes escenarios en Canadá y Puerto Rico, siendo merecedora su discografía de varias nominaciones a los Grammys Latinos. El Álbum Maferefun La Rumba un fonograma y el documental La leyenda en Ruta, realizado por Julia Mirabal."

Cuba: Musician harassed for defending Revolution  9/18/2020 teleSUR: "The renowned Cuban musician Alexander Abreu d"enounced through his Facebook account having received messages of hate, threats and racisms as he defends through his music the principles of the Cuban revolutionary process, its system, culture and traditions."

Concierto de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas  8/28/2020 MinCult 

Afrocubanas  7/24/2020 On Cuba: "El 16 de enero de 2012, Daisy Rubiera Castillo me entregó la copia de Afrocubanas: Historia, pensamiento y prácticas culturales, publicada por Editorial Ciencias Sociales que me había guardado del lanzamiento del libro en 2011 en La Habana. En la inscripción en el interior nos identificó como colegas y hermanas en los «sueños y batallas por la igualdad racial.» Inmediatamente volví a mi casa en La Habana y comencé a devorar los ensayos del volumen sobre la historia y las experiencias vividas de las mujeres negras en Cuba. Tan pronto como leí la introducción, supe que este era un libro que se necesitaba desesperadamente en inglés. Mis colegas, estudiantes y familia en los Estados Unidos necesitaban la oportunidad de aprender sobre los feminismos negros en Cuba de las mismas mujeres Negras cubanas. Casi una década después, el sueño de una traducción al inglés de esta innovadora colección se ha hecho realidad."

Mariana Grajales: decoro y grandeza  7/12/2020 Granma: "El amor de Mariana por la patria fue creciendo en la misma medida en que fue avanzando la guerra. Se necesita mucho coraje para tener un hijo gravemente herido y decirle al otro, que es prácticamente un niño: «Y tú, empínate, que es hora de que marches al campamento, porque un hijo tenía que sustituir a otro, o cuando el herido estuviera mejor decirle que ya estaba curada su herida, que fuera a buscar la otra, pues ninguno de sus hijos fue traidor ni fue cobarde."

Tato Quiñones, una leyenda abacuá  7/9/2020 Medium: "Un profesor de la Facultad de Comunicación contó que un historiador renombrado por poco infarta cuando vio Inocencia. La razón era su oposición (según el profe es de toda la vida) al hecho de la participación ñáñiga en el intento de rescate a los estudiantes. El historiador es un científico, su deber es investigar el hecho y no negarlo como un capricho. Pero bueno Tato hizo el trabajo por él. No le dio una prueba, le dio cuatro y el fragmento de un discurso del Che diciendo que figuraban en las actas el hallazgo de cinco cadáveres de negros muertos a bayonetazos y a tiros ese día. En el libro también figuran testimonios de la época, investigaciones posteriores en el Diario de la Marina y una tradición oral ñáñiga que hace perdurar una leyenda en camino a ser historia comprobable."

Monumento al Cimarrón, Reportajes / Plataforma Caribe  7/7/2020 Fundacion Caguayo 

“Un movimiento y unas ideas que fueron sometidos al más riguroso olvido”  6/29/2020 La Cosa, Julio César Guanche: (Prólogo a Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color) Por Fernando Martínez Heredia.

Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color  6/29/2020 La Cosa, Julio César Guanche: "Los Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color, son el resultado parcial de un proyecto archivístico que emprendimos, en el año 2008, un grupo de especialistas de la información e investigadores del Archivo Nacional de Cuba, tras la convocatoria realizada por la Comisión Nacional creada para conmemorar el Centenario de la fundación de esta agrupación (1908) y de la masacre de miles de hombres negros y mestizos vinculados o no a la misma, ocurrida en 1912 en una de las acciones de más bárbaro racismo, perpetrado contra los negros en la República neocolonial. Se complementa con un Catálogo temático y una base de datos de más de setecientas referencias documentales y de prensa —que constituyen el objetivo y resultado final del proyecto—, además de alrededor de trescientas imágenes sobre el tema, puestas a disposición de los usuarios en la institución."

Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido  6/29/2020 La Cosa, Julio César Guanche: "Por Loreto Raúl Ramos Cárdenas - El proceso independentista cubano, iniciado el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio Demajagua con el llamado a conceder la libertad a los esclavos de su propiedad para comprometerlos en el logro de la causa, reservó espacios a una gran masa de estos y sus descendientes, que a base de inmensos sacrificios inscribieron sus nombres en el panteón de los héroes y mártires de la Patria deseada por la mayoría del pueblo cubano. Esta circunstancia influyó en gran medida para que no pocos negros llegaran a ostentar altos grados militares dentro del naciente Ejército Libertador de Cuba, entre los que podemos citar a los hermanos Maceo Grajales y Regueyferos Grajales (Antonio, José y Rafael al- canzaron el grado de general) al igual que Quintín Bandera, Guillermo Moncada, Agustín Cebreco, Flor Crombet, Silverio Sánchez Figueras y los hermanos Ducasse —Juan Eligio y Vidal—, por solo referirnos a los más conocidos de aquella epopeya."

In Focus: The Afro-Cuban Legacy  6/25/2020 Start Up Cuba: "Many Afro-Cuban youth are also trying to combat some of the lingering racism on the island through displays of African pride like wearing clothing in traditional African patterns, promoting showcases of work by Afro-Cuban artists, or advocating for change in the language used to refer to Afro-Cubans and discuss racial inequality. In fact, the shift towards using the term afrocubano rather than negro signals a desire for inclusivity and the establishment of an identity that moves beyond color to encompass a swathe of cultural nuances."

Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte No.06. De cómo la guagua, la hora de entrada, además de razones ya explicadas contribuyeron a mi traslado a la biblioteca.  6/24/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "Me encontraba desempeñándome como auxiliar de contabilidad, en una fábrica de medias de mujer, nombrada antes de 1959 Manhattan, y en virtud de los nuevos tiempos Puerto Rico Libre, siguiendo la tendencia del Hotel Habana Hilton, ahora denominado Hotel Habana Libre. Me sentía muy satisfecho con mi cargo oficinesco, y mi labor como maestro del aula obrera, y con mi responsabilidad sindical de entonces de secretario de educación, ocupando esa misma responsabilidad a nivel de empresa, que tuve que abandonar pues no debía ser representante obrero y también empresarial."

Una investigación de cuatro siglos / El Cobre  6/22/2020 Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas: "Una investigación de cuatro siglos de historia distingue al poblado santiaguero "El Cobre" como uno de los reservorios que más ha aportado en Cuba a los conceptos de resistencia y cimarronaje cultural."

"Pluma y machete"  6/7/2020 Rolando Núñez Pichardo: "*Antonio Maceo más que un guerrero*. La historiografía cubana y caribeña recoge facetas impresionantes de los diferentes combates que el héroe de Baraguá protagonizó junto a una pléyade de hombres dispuestos a morir por la libertad de la isla contra el colonialismo español."

Viaje Perpetuo / Crónica de una Exposición  6/5/2020 Alberto Lescay Merencio: "Como mismo puede afirmarse que no existe exposición, antología o compendio que sea suficiente para mostrarnos a un escritor o a un artista en su dimensión más exacta, puede sostenerse que no hay resumen capaz de apresar una mínima vida, cualquiera que esta sea, en la extensión de la totalidad de sus valores. De ahí que todo ejercicio axiológico sea complementario."

Viaje Perpetuo / Lescay  6/5/2020 Alberto Lescay Merencio: "Me quiero mover desde mi abuelo mambí hasta Fidel Castro, pero a partir de mis propias obras que naturalmente he hecho, porque me di cuenta un día de que en realidad desde que descubrí los machetes de mi abuelo cuando era niño y me apoderé de ellos, lo que he hecho toda mi vida, en estos cincuenta años que dicen que estoy cumpliendo de vida profesional, es tratando de pintar a mi abuelo…"

Antonio Maceo y la jurisprudencia mambisa  6/2/2020 AfroCubaWeb: por Rolando Nuñez Pichardo - "El derecho mambí surge al constituirse la República en Armas (1868-1878), donde los cubanos independentistas adquieren la categoría de ciudadano. El derecho mambí tuvo genesis en la legislación hispana, el derecho norteamericano europeo y latinoamericano. En el caso de Antonio Maceo, fue un celoso defensor de las leyes mambisas combatiendo todo acto de indisciplina surgido como fueron: la Sedición de Lagunas de Varona, el Motín de Santa Rita y el Cantón independiente de Holguín."

Memorias de Tomás Fernández Robaina. Parte III. De Cómo, Cuándo y Porqué aterricé en la Biblioteca Nacional y me incorporé a la Campaña de Lectura Popular.  5/27/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: "No tuve conciencia inmediata de mi situación. No asocié mi salida del Departamento de Literatura con mi actitud en contra de la destitución de Mercedes Antón cuarentaiocho horas después de su nombramiento y de haber ella cubierto las paredes del departamento con fotos de José María Heredia, Manzano, Martí, Plácido, la Avellaneda, entre otros del siglo xix; y los de Alfonso Hernández Catá, Enrique Labrador Ruíz, Onelio Jorge Cardoso, Carlos Loveira, Miguel de Carrión, José Antonio Ramos, y Luis Felipe Rodríguez, entre algunos más del xx."

Memorias de Tomás Fernández Robaina,De Cómo, Cuándo y Porqué visité la Biblioteca Nacional antes de 1959 Parte II  5/25/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: Descargar PDF - "A continuación publicamos la segunda parte de las Memorias de Tomás Fernández Robaina, De Cómo, Cuándo y Porqué visité la Biblioteca Nacional antes de 1959"

La Madre de todos los Humanos  5/25/2020 Cubarte: "El gran pensador africano Cheikh Anta Diop (1923-1986), notable académico e investigador senegalés, uno de los más grades africanistas contemporáneos, llegó a afirmar que “la luz que cristalizaba en el centro del mundo antiguo había sido energizada por la electricidad cultural que fluía del corazón de las tierras africanas; que Grecia, madre de lo mejor de la civilización europea, había sido como un niño que mamaba el pecho de Egipto igual que Egipto había mamado el pecho de Etiopia,la cual, a su vez, procedía de la más compleja matriz interior de la madre patria africana."

La poesía de Georgina Herrera, permanente celebración del Día de África  5/25/2020 La Ventana: "En ocasión de esta fecha, tan propia para todos los cubanos, desgajo de un artículo más extenso estas páginas en las cuales intento brevemente ejemplificar la intensa relación entre África y Cuba presente en la obra poética y testimonial de Georgina Herrera (Jovellanos, Matanzas, 1936), concebida por la autora como ejercicio de recuperación y enaltecimiento del espacio originario ancestral, fuente de reivindicación de las marcas personales de identidad afrocubana y rescate de la herencia de los antepasados."

África en el corazón reliogioso de los cubanos  5/24/2020 AHS: "Sin duda, la última década del milenio pasado fue el escenario de una suerte de careo cultural que tenía tanto de confrontación como de reconocimiento. Como en el típico sujet del hijo perdido y encontrado, ocurría una anagnorisis entre el progenitor y su descendencia, aunque para la fecha el nivel de transformaciones acaecido en el seno de la misma cultura yorùbá acreditaba mejor la idea de un reencuentro entre hermanos distantes hacía mucho tiempo. La reunión, además, producía un efecto inesperado, inusual, al interior del campo afrorreligioso cubano. De repente, muchos practicantes de la Regla de Ocha comenzaron a dirigir la mirada hacia África y a entenderla como almacén de una experiencia teológica más legítima, más cercana a la «original», a la vez que renegaban de su propia tradición, que había surgido como resultado de un intenso y meritorio proceso de supervivencia cultural, signado por el sincretismo y la transculturación. Una de las primeras personas en tomar consciencia de este giro fue Lázara Menéndez³ -quien en 1997 se doctoraba en la Universidad de La Habana con la primera tesis dedicada íntegramente a las prácticas afrorreligiosas."

Un adiós a la eterna narradora Haydée Arteaga, Señora de los cuentos  5/23/2020 Cubarte: "La reconocida narradora oral Haydée Arteaga Rojas, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, conocida también como la Señora de los cuentos, falleció en La Habana a los 105 años de edad. En ocasión de su cumpleaños el pasado 29 de abril, Cubarte publicó una reseña de esta loable artista tan querida de todos los cubanos. Nacida en la villareña ciudad de Sagua la Grande, gozaba con el prestigio en Cuba y en otras latitudes, ganado a fuerza de trabajo y entrega a la literatura en general y en especial a la narración oral, Arteaga le fueron conferidos innumerables honores y distinciones en su rica y larga trayectoria artística."

Ha fallecido Haydée Arteaga Rojas  5/23/2020 Deyni Terry Abreu: Ha fallecido Haydée Arteaga Rojas. La señora de los cuentos. La madre de Xiomara. Se ha ido apenas cuando faltan horas para rememorar la memoria histórica del continente Africano. Se ha ido nuestra hermana mayor, la que a tantas generaciones le contó sus cuentos paridos de una imaginación fértil."

Muere la destacada narradora oral cubana Haydee Arteaga  5/23/2020 Granma: "La narradora, quien además había estudiado Solfeo y Teoría en el Conservatorio de La Habana, manifestó siempre su inclinación por la narración oral, gracias a las enseñanzas de su abuela, es por ello que desde sus inicios, su trabajo más fuerte y dedicado fue con los más pequeños, fundando en 1935 el programa Charlas Culturales Infantiles, donde impartí conocimientos de arte a niños de comunidades marginales. Más tarde, entre 1970 y 1973 dirige la Escuela de Narración Oral como parte del Plan Cultura Mined, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica y donde se formaron grandes figuras de la cultura nacional."

Memorias de Tomás Fernández Robaina, Porque decidí escribir mis recuerdos. Parte I  5/22/2020 Biblioteca Nacional de Cuba: Descargar PDF - "A continuación publicamos la primera parte de las Memorias de Tomás Fernández Robaina, Porque decidí escribir mis recuerdos."

Breve análisis de la obra Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozales  5/6/2020 Librinsula: por Alejandro Zamora - "En este artículo se analizará brevemente la obra Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozales de Nicolás Duque de Estrada, así como la importancia de la propaganda como mecanismo persuasivo y de difusión de la religión, siendo esta última una forma de la conciencia social que se caracteriza por la plena aceptación de la existencia objetiva de lo sobrenatural, en cualquiera de las representaciones que este adquiera, así como su capacidad de reproducción de sentido en las sociedades."

Entrevista al bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina  5/6/2020 Librinsula: por Alejandro Zamora - "Tomás Fernández Robaina (Tomasito) es uno de los intelectuales cubanos que más ha luchado por el reconocimiento de la historia social del negro en Cuba. Es Profesor Titular del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí. Asesor del Instituto de Antropología. Investigador. Ha publicado más de una docena de obras, entre las que se encuentran: “El negro en Cuba, 1902-1958”; “Cuba. Personalidades en el debate racial”; “Recuerdos secretos de dos mujeres públicas”; “Bibliografía de Estudios Afrocubanos”; “La prosa de Guillén en defensa del negro cubano”, entre otras. Sin embargo, sus derroteros en el universo bibliotecológico son prácticamente desconocidos. He ahí el motivo por el cual Librínsula se acercó a este insigne intelectual, para ganar en amplitud cultural."

Los Orishas Cantan y Cuentan  5/5/2020 Spotify: por Marta Cordiés

“Siempre estaré decidida a brindar mi ayuda”  4/17/2020 Mujeres: "Magaly de la Caridad Rolando Casamayor es profesora de piano e integrante de la agrupación de música afrocubana Baobab. Desde hace 39 años imparte clases en la Escuela Alejandro García Caturla y ha contribuido en la formación de muchos músicos que en la actualidad son profesionales reconocidos dentro de la cultura cubana. Para esta mujer otro de sus grandes orgullos ha sido contribuir desde la música en el trabajo audiovisual que realiza su hermana, la reconocida realizadora cubana Gloria Rolando. Con el objetivo de conocer más sobre su vida, Mujeres la entrevistó."

La UNESCO puso a disposición su biblioteca digital mundial para las familias en cuarentena  4/15/2020 Librinsula: Hay que andar en el https://www.wdl.org/es/

Solidaridad y socorro mutuo a través del Abakuá  3/28/2020 Calabar Mgbè: "Alfredo Sánchez Osuna (n. 1937) es plaza de Abakuá y músico profesional, nacido en Regla. Su vivencia muestra que los valores de ayuda mutua y solidaridad de los fundadores Carabalíes del Abakuá persisten en armonía con las innovaciones de Andrés Petit en hermanar a los negros, mulatos, blancos y chinos. La solidaridad sin obstáculos de raza amenazaba el sistema del colonialismo y la esclavitud impuesto por la monarquía española y los blancos criollos elites. En octubre del 2017, Alfredo, un Mukarará (blanco), habló de su amor por su padrino Reinaldo Brito (ver revista No. 6), un Erén Obón (negro), y la cultura que los unifica."

Solidarity and mutual aid through Abakuá  3/28/2020 Calabar Mgbè: "Alfredo Sánchez Osuna (b. 1937), an Abakuá title-holder and professional musician, was born in Regla. His experience demonstrates that the values of solidarity and mutual aid of the Carabalí founders of Abakuá persist in harmony with the innovations of Andrés Petit in creating a brotherhood among blacks, mulattos, whites and Asians. Solidarity without obstacles of race threatened the systems of colonialism and slavery imposed by the Spanish monarchy and the white Creole elites. In October 2017, Alfredo, a Mukarará (white), spoke of his love for his godfather Reinaldo Brito (see journal No. 6), an Erén Obón (black), and the culture that unites them."

Román Díaz Rumba Ensemble  3/26/2020 UMASS: [With good video, Moyuba Ancestral.] "Master percussionist, scholar, and composer Román Díaz is regarded as a “living repository” of Afro Cuban music. As a member of the seminal rumba ensemble Yoruba Andabo and mentored by the great Pancho Quinto, he aided in the creation of the sound that has defined rumba since the 1980's. His mastery of Batá along with his rock solid groove on congas is present on countless recordings worldwide. His ensemble gives a profound and unforgettable cultural experience, presenting its own unique repertoire with a broad and deep sound that draws upon its tradition, and all the stations along the evolutionary journey of Afro-Cuban music." [See his page on AfroCubaWeb.]

Libro para descargar: Reyita, sencillamente de Daysi Rubiera  3/8/2020 Negra Cubana: "En el año 1996 salió a la luz el libro Reyita, sencillamente, de la escritora e historiadora afrocubana Daysi Rubiera Castillo, el cual es el testimonio de Maria de los Reyes Castillo, madre de la también historiadora. El libro, que recibió mención en el concurso literario de Casa de las Américas, en la categoría testimonio en 1996, ha sido considerado un paradigma de la historia oral en Cuba. Desde entonces, se ha utilizado como bibliografía en varias universidades de Estados Unidos y Europa fundamentalmente y ha sido reeditado en cuatro ocasiones en Cuba."

Septeto Habanero: su son entero  3/5/2020 La Ventana: "El Septeto Habanero continúa con “esa negra está acabando, mírala, compay”. Los aplausos son más rápidos. Algunas brincan desde sus asientos. “Ay, mírala, qué bonita”. La orquesta reanuda la canción: “se merece cualquier cosa, la quiero enamorar”. Y cierra majestuosamente “olvídalo razón, para que tu corazón no esté triste”. "

EL FESTIVAL DE LA SALSA 2020 EN CUBA ROMPIÓ TODOS LOS TERMÓMETROS  3/2/2020 Salsa y Timba: "Certamen recibió a Dj’s, difusores y periodistas de todo el mundo Definitivamente la Timba y el Songo se mantienen más fuertes que nunca , así quedó demostrado en este 5to. Festival de la Salsa en Cuba 2020 , la cita se inició con la presentación estelar de Maykel Blanco y la Salsa Mayor.como presentadora principal se lució nuestra querida Edith Massola, conductora del reconocido programa 23 y M De igual modo, hicieron vibrar las instalaciones del complejo recreativo José Antonio Echeverría , la Pantoja de Cuba y su grupo, Manolito Simonet y su Trabuco y la orquesta Juan Formell y Los Van Van; Eliades Ochoa, El Noro y Primera Clase, Alaín Pérez y La Orquesta, y el Sofocador de Cuba : Paulito FG y su Élite."

Shirley Moreira: ·Gertrudis Rivalta: Sentir el arte en la piel·  2/29/2020 inCUBAdora: "Entre las series que ha realizado podemos encontrar Fantasmas de azúcar, dedicada al proceso de cierre de muchos centrales azucareros en Cuba. Incluye obras que hablan desde la nostalgia sobre la pérdida de la identidad, el fracaso o el fin de las grandes utopías. Por ello en su elaboración emplea fango, sangre, azúcar, café, reforzando el sentido de dolor y desarraigo."

Entrevista a Aída Bueno Sarduy, antropóloga feminista cubana  2/28/2020 Grup de Dones: "Borrar de la historia los nombres de las mujeres afrodescendientes cuya referencia espiritual orienta la acción feminista es un hurto. Rebelarse a esta tendencia implica aprender a escuchar. Aprender a escuchar y captar el hilo que teje las historias que recupera Aída Bueno Sarduy, derivadas de la persecución, de la esclavitud y de la deshumanización con la que se trató a mujeres y hombres afrodescendientes, pero también de sus resistencias y capacidad de reinvención, es aprender a captar los límites de las propias creencias y advertir la necesidad de dialogar y encontrarnos."

CONCEDEN PREMIO ESPECIAL POR LA OBRA DE LA VIDA A GLORIA ROLANDO  2/26/2020 Cuba Cine: "El Festival Internacional de Cine Independiente de Barbados entregó a la cineasta cubana Gloria Rolando el Premio Especial por la Obra de la Vida. Dicho evento exhibió el documental Los hijos de Baraguá (1996), de Rolando, que narra la historia de la migración de barbadenses y jamaicanos hacia Ciego de Ávila, Cuba, provenientes de Panamá y la América Central como resultado de la conclusión de los trabajos en el Canal de Panamá y de la diáspora caribeña para trabajar en la creciente industria azucarera cubana de la década de 1920 del pasado siglo XX."

RESCATANDO A LAS OBLATAS DEL OLVIDO  2/26/2020 Cuba Cine: "Gloria Rolando, directora de documentales de gran impronta como Oggún: un eterno presente y 1912. Voces para un silencio, se ha convertido en un referente dentro de la cinematografía nacional e internacional por abordar la importancia de las culturas negras dentro de la sociedad cubana. Actualmente se encuentra en la etapa final de posproducción del proyecto Hermanas de corazón, que aborda todo lo relacionado con el Colegio Católico de San José que se hallaba en Matanzas. En ese lugar, niñas negras eran educadas por monjas negras cubanas pertenecientes a la Orden de las Hermanas Oblatas que radicaba en Baltimore, Maryland, EE.UU. Con el objetivo de conocer más detalles relacionados con el documental, Cubacine conversó en exclusiva con la cineasta."

AL MOKONGO MA´ CHEVERE LUIS BIGOTT  2/26/2020 Jesus Chucho Garcia: "Fue un 25 de febrero del año 2016, que lanzo su ultimo grito de guerra en su biblioteca, pasando al mundo de los espíritus, nuestro hermano, maestro, complice y amigo, Luis Antonio Bigott, el Monina, el Mokongo Ma´Chevere, admirador de la espiritualidad Abakua, de origen Efik-Efok en Cuba, procedente del viejo Calabar de Nigeria."

Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado  2/25/2020 La Casa Encendida: por Aida Bueno - "Las redes de mujeres que comenzaron a organizarse en los barracones de esclavos para alimentar, a la vez, el cuerpo y la esperanza de libertad, continúan en el presente luchando contra la dominación colonial, cuya expresión renovada tiene como punto de apoyo el racismo de siglos y la pretendida superioridad de la civilización occidental. Las mujeres afrodescendientes han recorrido un largo camino emancipatorio, enfrentándose a sucesivos modos de opresión: se revelaron ante el secuestro de sus familias, resistieron en los barcos negreros, lucharon contra el proyecto deshumanizador esclavista, fueron sometidas a todo tipo de torturas y litigaron para comprar sus propios cuerpos, vendidos durante siglos de trata."

Encuentro con Aída Bueno: "Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado"  2/21/2020 Afrofeminas: "El próximo martes 25 de febrero, en la Casa Encendida, tendrá lugar un encuentro con la pensadora afrocubana Aída Bueno que tiene por título»Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado» Las redes de mujeres que comenzaron a organizarse en los barracones de esclavos para alimentar, a la vez, el cuerpo y la esperanza de libertad, continúan en el presente luchando contra la dominación colonial, cuya expresión renovada tiene como punto de apoyo el racismo de siglos y la pretendida superioridad de la civilización occidental."

Cartelera de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana: 10 de febrero  2/9/2020 Granma: Lunes 10: "11:00 a.m. Coloquio homenaje a Eugenio Hernández Espinosa. Participan: Nancy Morejón, Rogelio Martínez Furé, Víctor Fowler, Gerardo Fulleda León y Alberto Curbelo. Moderador: Rogelio Riverón. Presentación de los libros Los peces en la pared y Algo rojo en el río, Eugenio Hernández Espinosa (Editorial Letras Cubanas)."

Cimafunk nominado a Artista del Año por los Urban Music Awards  2/5/2020 Vistar: "Se trata de una ceremonia de premios de hip hop, R&B, música soul y baile que existe desde 2003, y que actualmente se celebra en países de Europa, Asia, África y América. La premiación tendrá lugar el 14 de febrero en la ciudad de Londres, y reconocerá a músicos y compositores del mundo entero."

Gente de Zona es finalista en los Premios Billboard de la Música Latina  2/5/2020 Vistar: "Los Billboard Latinos se basan en los resultados de las ventas reales, streaming, transmisiones de radio y redes sociales, los cuales proveen información a las listas semanales de esta plataforma."

La cultura aborigen africana Yoruba  2/4/2020 Afrofeminas: "ÈSÙ es la deidad de la dinámica, del movimiento, es el mensajero, el transformador… Para nosotros no existen demonios!!! Tenemos consciencia de que todo lo que nos sucede en muchas veces es consecuencia de nuestros propios actos. Cuando consultamos Ifa la pregunta es, ¿que estoy haciendo para que me suceda tal cosa y que tengo que cambiar? Hacernos cargo de actos, y buscar modificar positivamente nuestro carácter para mejorar nuestras vidas y consecuentemente de las personas que nos rodean."

Santería e inclusión: recordatorio del intelectual cubano Tato Quiñones  1/30/2020 IPS: "Las posturas de las religiones de origen africano hacia la homosexualidad y la necesidad de respeto y solidaridad hacia personas vulnerables, abordó el espacio de Cine Afrodiaspórico, en recordatorio a al fallecido babalawo y activista Serafin (Tato) Quiñones (1942-2020). Organizada por el proyecto autónomo Alianza Afro-Cubana, junto al Club del Espendrú y Negra cubana tenía que ser, la sesión proyectó audiovisuales relacionados con Quiñones: su libro Afrodescendencia y el más reciente acto de reivindicación a la participación de personas negras en los sucesos el 27 de noviembre de 1871, cuando fueron fusilados ocho estudiantes de medicina."

Concedido Premio a la Obra de la Vida a cineasta cubana Gloria Rolando en el Festival de Cine Independiente de Barbados.  1/28/2020 MINREX: "Esa ocasión motivó la entrega por parte del Festival de un Premio Especial por la Obra de La Vida a la autora Gloria Rolando, quien ha documentado la diáspora de los africanos en el Caribe y más allá y sus huellas en las diferentes culturas locales, especialmente en Cuba. Un panel de profesores de la Universidad y que también incluyó al cineasta Director del Centro, Dr. Andrew Millington, al Embajador de Cuba, Sergio Jorge Pastrana, y al Co Presidente del Festival, comentó tanto este filme, como toda la obra de la cineasta y reconocieron la trayectoria de su trabajo de tanta importancia para la historia de las poblaciones de afrodescendientes en todo el Caribe."

Presented the Work of a Lifetime Award to Cuban filmmaker Gloria Rolando at the Barbados Independent Film Festival.  1/28/2020 MINREX: "A panel of professors from the University which also included the director of the Center, Dr. Andrew Millington, the Ambassador of Cuba, Sergio Jorge Pastrana, and the President of the Festival, commented on this film as well as all the work of the filmmaker. They recognized the trajectory of a portfolio of such importance for the history of Afro-descendant populations throughout the Caribbean. That occasion motivated the delivery by the Festival of a Special Prize for the Work of Life to author Gloria Rolando, who has documented the diaspora of Africans in the Caribbean and beyond and their traces in different local cultures, especially in Cuba."

La madre negra de José Martí  1/28/2020 Obsesión - Club Del Espendrú: "Se llamaba Paulina Hernández y Hernández, era de origen Carabalí y natural de Pinar del Río. Con apenas dos años de diferencia de edad, esta mujer olvidada en los laberintos de la historia, resultó para José Martí como una madre. Paulina conoció a Martí en su primera visita a Tampa y se identificó mucho con su proyecto, el único que podía garantizar y complementar la libertad que ambos habían adquirido: una república “con todos y para el bien de todos”."

The Abakua Society in Cuba Recognizes Manhood  1/25/2020 Havana Times: "The Abakua recognizes manhood, respects and exalts it. Perhaps that explains the social precepts that accompany acceptance for initiation into that masculine society. Being sworn in seems today to be a social phenomenon that takes strength in young men; the decision to do so is free and voluntary."

Convocatoria: I Taller Internacional “Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial”  1/25/2020 Negra Cubana: "Esta actividad participativa convoca a docentes, promotores culturales, líderes barriales, comunicadores sociales y académicos para desarrollar talleres interculturales, muestras y presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, exhibición de posters y encuentros profesionales." Casa de las Americas, Zuleica Romay, 6/2020, fecha límite 3/10/2020.

Atentamente, Gloria Rolando  1/18/2020 TR Movies: "Después de la proyección me llevaron a visitar a George Lamming (93 años) cuya novela “En el Castillo de mi piel” cambió mi vida. Él recordó sus tiempos en la Casa de las Américas y para mí fue muy importante rendirle un tributo con mi visita porque su novela me reveló esencias del mundo caribeño."

Call for Papers: “Afro-Cuban Legacies: Visual Arts, Literature, Theatre, Music, and Religion”  1/5/2020 Repeating Islands: "An international conference to be held at the University of Missouri, April 7-10, 2021. The conference includes the participation Juan Roberto Diago, Alberto Lescay Merencio, Nancy Morejon, Fatima Patterson, Albertico Lescay Castellanos, and Zule Guerra. The deadline for submitting proposals is November 15, 2020." Juanamaría Cordones-Cook.

Gladys Egües Cantero: El periodismo que no imaginó  1/4/2020 Cuba Periodistas: "Soy una periodista de la prensa escrita, aunque durante más de 35 años he aparecido en espacios televisivos y radiales. Envejecí ante las cámaras con la satisfacción de haberme acercado a las dificultades y éxitos de las personas, no solo de las mujeres; también tengo muchos seguidores masculinos. Gracias a Alberto Pozo, un gran publicista, investigador y periodista, ya fallecido, fui parte del equipo iniciador de la revista de la mañana. Gladys Egües Cantero ha dedicado más de cuarenta y cinco años al periodismo, especialmente, al periodismo escrito, “y en el periodismo finalizo mi existencia”."


top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.