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Cuban Culture in the News
9/12 - 3/13

Issac Delgado se presenta en un barrio habanero con Silvio Rodríguez  3/29/2013 Diario de Cuba: "Crecí con esa música, la de la trova cubana. Quiero hacer una segunda parte del disco, porque se quedaron muchas canciones por grabar y yo tengo un vínculo muy estrecho con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, con toda esa gente. Yo crecí oyendo su música. La generación de los setenta y de los ochenta, nosotros, crecimos oyendo trova: la vieja en el caso mío y la nueva en el caso de los jóvenes", dijo."

Elvira Cervera  3/28/2013 CIR: "Estuvo presente en la fundación de la televisión cubana, donde participó en diversos tele-teatros como Cecilia Valdés, Las brujas de Salem y Gobernadores del Rocío. Además, ha participado en el teatro y ha sido directora del Teatro Infantil en el Consejo Nacional de Cultura y de la Programación Infantil en la ICRT y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión. Ha participado en el cine con películas como Tesoro, Habanera o La Rumbera."

Muere la actriz Elvira Cervera  3/28/2013 Diario de Cuba: "Interpretó algunos de los papeles que la hicieron popular en las las películas Tres veces dos (2004), Santa Camila de La Habana Vieja (2002), Miel para Oshún (2001), Raíces de mi corazón (2001), Un Paraíso bajo las estrellas (2000), Operación Fangio (1999), En tres y dos (1985) y Cumbite (1964), entre otras, así como en las radionovelas El hijo de Santiago Moura y El derecho de nacer."

Falleció la reconocida actriz Elvira Cervera  3/28/2013 Radio Havana: "Elvira Cervera Batte, conocida actriz cubana de radio, cine y televisión, falleció en La Habana a la edad de 90 años."

Ibbaé Tita, Ibbaé ! Elvira Cervera (1923-2013)  3/28/2013 Saravá y Aché: "Fuiste para mí y para muchos de mi generación como la Rosa Parks para los afronorteamericanos! Mucho aprendí de ti. Que tengas el feliz encuentro que te mereces con nuestros ancestros! La siguiente entrevista que le hice en su casa a mediados de la última década del siglo pasado a Tita, aparece en su versión en inglés en nuestro libro AFRO-CUBAN VOICES On Race and Identity in Contemporary Cuba -Edited by Pedro Pérez Sarduy and Jean Stubbs -University Press of Florida (2000) ."

BEBO  3/28/2013 UNEAC: "Bebo Valdés fue un cubano hermoso y un músico muy grande. Casi un siglo nos duró y, en todo ese tiempo, no paró de colgar sonidos cargados de saber y de sabor por entre los vericuetos de un caprichoso atlas con su nombre escrito por fuera en letras bien grandes…"

Q & A with Yesenia Selier  3/27/2013 Cumbe Dance: "As a dancer, an actress, and a scholar, the opportunities to work with dancers, musicians, artists, and scholars have allowed me to explore the different aspects of the multiple cultural encounters of the African diaspora. I believe that these encounters deserve to have an open space where the artists, but also the general audience, can discover and explore the common roots, the evolution, and the differences of the diasporic cultural manifestations. For example, working with hip hop teacher Ray F. Davis, we discovered how patterns of Cuban dance correlate to hip hop patterns. On the other hand, this collaboration also made me realize the African influences in Cuban dance not recognized as African. The exchanges and encounters silently contained in each diasporic cultural manifestation are extremely powerful; it is this kind of exercise in “dance translation” that Talking Diaspora aims at unveiling. Dance and music classes sometimes miss the historical and educational aspect of the dances and rhythms they teach. This series’ goal is to connect the dots about how and why those dances and rhythms have developed."

Muere el musicólogo Danilo Orozco, uno de los grandes investigadores del son  3/27/2013 Diario de Cuba: "Estuvo largas temporadas en la Sierra Maestra, entre 1975 y 1993, con familias multiétnicas. Allí tuvo la oportunidad de conocer a personas con 120 años que habían vivido las etapas coloniales. De esa investigación nació la Antología Integral del Son."

Bebo Valdés, a Force in World of Cuban Music, Dies at 94  3/24/2013 NYT 

Tributes to Bebo Valdés, Cuban pianist and composer, dead at 94  3/24/2013 Repeating Islands: "Tributes continue for Bebo Valdés, who passed away at the age of 94. Here is a joint statement from The Recording Academy and The Latin Recording Academy in the United States followed by an obituary by Matt Schudel for The Washington Post."

Ganga´  3/23/2013 Vimeo: video - "Los Gangá son una etnia de afrodescendientes que viven en Perico, Matanzas, Cuba. Fueron llevados a la isla caribeña, como esclavos, desde lo que hoy es Sierra Leona, dentro de la región del Dahomey. En dicha región, el santo más venerado era el que los Yorubas llaman Babalu Ayé y los Gangá llaman Yebbé."

They are we  3/23/2013 Vimeo: video - "Can a family separated for 170 years by the transatlantic slave trade sing and dance its way back together again? THEY ARE WE tells a story of survival against the odds, and how determination and shared humanity can triumph over the bleakest of histories."

Santiago de Cuba and Son Music  3/22/2013 BBC: "In the first of three programmes recorded on location in Cuba, Lucy Duran embarks on a 1000-mile road journey in search of the musical roots of this very musical island. She begins her exploration of Cuban music in Santiago de Cuba, the sizzling eastern city that’s both the birthplace of son and the cradle of the Fidel Castro’s Revolution."

Carlos Aldama’s Life in Batá by Umi Vaughan and Carlos Aldama, Indiana University Press  3/22/2013 EthnoCuba 

New album from Cuban violinist and singer Yilian Cañizares!  3/22/2013 Havana Cultura 

Abayomi Interviews AfroCubana Filmmaker Gloria Rolando  3/22/2013 Radio Diaspora/YouTube: "Radio Diaspora's Abayomi interviews AfroCubana filmmaker, Gloria Rolando, about her work."

Al movimiento afrocaribeño Exposición en Santiago  3/21/2013 CMKC - Radio Revolucion: "El Grupo Antillano se empeñó, entre 1978 y 1983, en contrarrestar la visión de la santería y otras prácticas religiosas de origen africano como primitivas y retrógradas, en una concepción de resistencia y afirmación culturales."

Otra triste noticia: falleció el tumbador Daniel Ponce  3/20/2013 El Salsero: "Cumplidos apenas los once ya tocaba la campana en el grupo Los Brillantes. Ponce llegó a los Estados Unidos en 1980 y pronto se ganó un lugar en el mundo del jazz, lo americano y lo latino."

DANIEL PONCE: The Tragic Passing Of A Cuban Master Drummer  3/19/2013 Ancient to Future: "In recent times Daniel had shunned the limelight of the US Latin music scene and, as a result, information surrounding his untimely passing at the age of 59 remains scarce. Sue, along with others who had worked with Daniel and respected him – like the legendary Verna Gillis – are working to open up lines of communication within the Latin music community and beyond to ensure his passing does not go unnoticed. Daniel Ponce deserves recognition for his startling and innovative contribution to a genre of music that millions of people love and draw both strength and pride from."

Yoruba Andabo presenta nuevo álbum rumbero  3/19/2013 Juventud Rebelde: "La rumba no ha muerto, vive y tiende a evolucionar. Tal concepto es manejado en demasía por Yoruba Andabo en su último fonograma, donde la compañía folclórica capitalina capta El espíritu de la rumba (Bis Music 2012). El disco reúne una decena de composiciones que ofrecen un viaje por diferentes tendencias del estilo, como el guaguancó, la columbia y el bambú; a la vez que bordean otras vertientes melódicas como la conga, la cual fusionan con ese matiz salido de los tambores del grupo."

Rumba for Daniel Ponce  3/17/2013 YouTube: uploaded by Lisa Maya Knauer

Bobby o el jazz nuestro de cada día  3/16/2013 Jiribilla: "La proclamación de Bobby Carcassés como merecedor del Premio Nacional de la Música 2012 hizo justicia a una vocación profundamente comprometida con el desarrollo de una de las expresiones que, con mayor arraigo y vuelo, han definido la universalidad de los sonidos de la Isla. Bobby es el jazz, todo el jazz. Pero no a secas. Es el jazz afrocubano, o para decirlo sin redundancias, el jazz cubano. Ese que desde la asimilación e identificación con las músicas afronorteamericanas se empinó con aire particular para establecer un territorio en la periferia del mainstream hasta emerger con credenciales reconocibles."

Daniel Ponce viaja al fetecún de los dioses  3/16/2013 TumiamiBlog: "Entre su discografia se encuentra: New York Now!, Arawe, Chango Te Llama, Rumba Pa’Gozar (éste último, una recopilación de New York Now! y Arawe). Pero participó también en innumerables conciertos y proyectos discográficos con prestigiosos músicos, entre ellos Paquito D’Rivera, McCoy Tayner, Eddie Palmieri, Herbie Hancock, Mick Jagger, Ginger Baker, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie, Tito Puente y Alfredo Triff."

El Idus de marzo de 1878, o la protesta que conmovió al mundo  3/14/2013 Sierra Maestra: "Con todo, aquel suceso simbolizado en la entrevista del idus de marzo de 1878, entre el jefe español Arsenio Martínez Campos y el mayor general mambí Antonio Maceo Grajales –y de la que muchas personalidades e instituciones en el planeta se enteraron, y a la que también alabaron-; buena parte del mundo se conmovió ante un acontecimiento que sigue impartiendo valiosas lecciones de coherencia entre el pensamiento y la acción revolucionarios, de no claudicación ni ante la fuerza ni ante las dádivas del enemigo, así pues, de correcta estrategia de lucha; un proceso que sigue ofreciendo el significado de haber salvado la honra, la dignidad de todos los patriotas cubanos…"

Creating Spaces for Women’s Voices: The First International Showcase of Women Filmmakers  3/11/2013 Cuba Now: interview with Marina Ochoa

Suriname se prepara para oncena edición del Festival Carifiesta  3/10/2013 CubaDebate 

¿De lo Sagrado a lo Profano? El Yo Rasta en Cuba  3/9/2013 Monografias 

El Rastafarismo. Frontera con el Derecho Penal  3/9/2013 Monografias 

Cuban Women Filmmakers US Showcase & a Conversation with Gloria Rolando  3/8/2013 Black Film Center, Indiana University: "My question to you is why have you chosen to devote your life’s work to the study of the African diaspora? GLORIA ROLANDO: I grew up in a very, very humble black family. My father was a shoemaker, my mother made clothes, and my grandmother, whose hands I never will forget, used to work as a domestic in the houses of other people. She was a character; she’d never talk about age, she’d talk about life. She told me how in Santa Clara in the 30s and 40s black people would walk around the park while white people would walk inside the park; it was the custom of that time. She told me about the Union Fraternal, the society for black people in Havana, and another black society for those who were doctors or lawyers or teachers. I remember that she used to say, “Maybe you will attend Club Athena because you have your title, you graduated, you are a professional.” In school, though, I never heard about this kind of history. After some time, I held on to all this information, and when I started to make films I wanted to see these kind of very humble people, but very proud and with a lot of dignity."

Top female Cuban filmmakers visit U.S. for three-city showcase  3/8/2013 LA Times: "Despite occasional signs of thawing, relations between the U.S. and Cuba have remained frosty for the past half-century. This week, however, four of the island nation's premier women writers and directors arrive stateside for the inaugural Cuban Women Filmmakers U.S. Showcase, a traveling exhibition highlighting the depth and diversity of their work and that of their peers."

Call for Papers: Sargasso—“Global Cuba/Cuba Global”  3/8/2013 Repeating Islands: "In counterpoint to insular approaches, recent initiatives within and beyond the island seek to address Cuba’s historical, cultural, and political experiences through global perspective. At upcoming conferences, University of Havana’s Transatlantic Studies Group calls for re-elaborations of Cuba’s myriad transatlantic contacts and interactions; Miami’s Cuban Research Institute at Florida International University seeks comparative study of Cuba’s diaspora with other dispersed peoples from across the globe. These explorations offer parallel alternatives to reified discourses of political allegiance and physical territory as markers of Cuban identities, opening Cuba to trans- local, national, and regional discussion simultaneously. To both celebrate and further expand these interrelated interests, this volume of Sargasso will examine the ways twenty-first century Cuban culture, society, language and/or history may be read, (re)interpreted, and/or (re)examined through global interrelation. While the volume foregrounds twenty-first century issues and perspectives, comparative explorations with other historic time periods are welcome."

International Women’s Day: Cuban Women Filmmakers Showcase  3/8/2013 Repeating Islands: "Documentaries about jazz and friendship, exhibitionism and the life before and after the revolution of a 95-year-old Cuban woman, María de los Reyes Castillo Bueno, whose grandmother was abducted by slave traders. “I loved making that movie,” acclaimed director Marina Ochoa said in Spanish about her film on the warm and feisty Bueno, “Blanco es mi pelo, negra mi piel” (“White Is My Hair, Black Is My Skin”). “She’s a black woman who was born in Cuba from slaves and I interviewed her because I wanted to show the history of Cuba through the history of a woman. I totally fell in love with her doing this project.” That film, along with more than 20 others are part of the Cuban Women Filmmakers Showcase in Los Angeles, New York and Miami this March – the first time a group of Cuban women have come to the United States to show their films. Ochoa, the head of the Cuban Women Filmmakers Mediatheque, will come to the screenings and take part in Q&A and panel discussions along with award-winning filmmakers Gloria Rolando and Milena Almira, and acclaimed film and theater actresses, Claudia Rojas."

Showcasing Films by Cuban Women  3/8/2013 Women's Media Center 

Angolan culture in the Book Fair of Santiago de Cuba  3/7/2013 Cultura: "The Doctor in Sciences Marta Cordies, Director of the "Fernando Ortiz" African Cultural Center, said to the AIN that objects are part of the collection of that entity, comprising other representatives from some 30 Nations. She added that also texts by Angolan artists, reflecting a territory with a rich heritage, reservoir of art and holder of an interesting history, are also exhibited."

¿Qué paso más chévere? El músico Geovani del Pino afirma que la política cultural de la revolución 'dignificó la rumba'  3/7/2013 Diario de Cuba: "Según Del Pino y de la Hoz, el castrismo llevó a cabo "una política cultural que rescató los valores de la identidad y democratizó la promoción social", que "es la que fundamenta la jerarquía de la rumba, al igual que el son y la décima improvisada, como patrimonio de Cuba y su cada vez más amplia difusión por los caminos del mundo"."

Better Dance Cuban-style  3/7/2013 Granma: "Referring to the Baila dance project, aimed at promoting traditional rhythms and dance among young people, Alonso affirmed, "We are going to teach young people to dance, not because they don't know how, but because we want them to improve. Given the controversy over the acceptance or rejection of reguetón and timbatón, we aim to guide young people, to restore the popular fiestas, traditional styles danced in couples, and ballroom dancing, which have been forgotten. It is better to teach them at the grassroots level."

Havana d'Primera on tour!  3/7/2013 Havana Cultura: "The Cuban timba band Havana d'Primera, under the leadership of the renowned trumpet player Alexander Abreu, has kicked off its 2013 Pasaporte tour! For a list of complete dates and venues, visit the band's official site."

FOUR CUBAN WOMEN FILMMAKERS SHOWCASE THEIR FILMS IN THE U.S.  3/6/2013 AfroCubaWeb: "Los Angeles: March 6–12 - New York: March 13–17 - Miami: March 18–25. Marina Ochoa, Gloria Rolando, Claudia Rojas, and Milena Almira. LA hosts include Sean Penn, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, and Dionne Warwick."

Un acercamiento a las celebraciones oficiales por el aniversario del barrio obrero de Pogolotti (y a la apatía popular)  3/6/2013 Observatorio Critico: "En la tarde del domingo 22 de febrero, asistí a un conversatorio sobre la contribución de la sociedad fraternal abakuá a la historia de Cuba, organizado por la Comisión Organizadora de los festejos por el 102 aniversario del barrio obrero de Pogolotti. Para el encuentro la Comisión barrial le encargó a Tato Quiñones que escogiera libremente una cuestión dentro de ese amplio tema."

A Knowing Angolan at Cuba’s Book Fiesta  3/5/2013 Cuba Now: "Beyond this timely volume, this 22nd edition of the fair laid a cultural bridge between Cuba and a country that means much to Cubans, and yet whose literature, singers, and painters are hardly known here. The panorama seems to be changing now. Angolan Minister of Culture Rosa María Cruz e Silva affirmed she loves Cuban poetry, in particular that of Nicolás Guillén. She added that culture is improving to try to be on a par with her country’s development."

Concierto 'Violencia Cero' en La Habana  3/5/2013 Diario de Cuba: "El concierto fue organizado por Nuevo País y otras plataformas de la sociedad civil, como el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Partido Liberal Nacional Cubano, entre otros."

Reportaje Cultural, Paz Con Rumba  3/3/2013 AfroCubaWeb: por Manuel Rivero Glean - "Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros: Tulipán s/n, e/ Marino y Estancia, Nuevo Vedado, Plaza. Fundación del espacio cultural Rincón de la Rumba."

Rastafarianism in Havana  3/2/2013 1804 Carib Voices: "One of the books presented this year at the Havana’s International Book Fair was Marialina García Ramos’ fascinating study of Rastafarianism in Cuba—Rastafarismo en La Habana: De las reivindicaciones míticas de las tribus urbanas [Rastafarianism in Havana: Of the mythical vindications of urban tribes]—published in 2012 by Pinos Nuevos. The book was presented by historian Graciela Chailloux Laffita."

Rogelio Martínez Furé: Soy Agustín, soy mi infancia  3/1/2013 Gazeta de Cuba: entrevista por Dainerys Machado Vento

CRITICAL EDITION OF ¡ECUÉ-YAMBA-O! Lines and drums by Alejo Carpentier  2/28/2013 Granma 

AGOSTINHO NETO POR PARTIDA DOBLE EN TRADUCCIONES DE MECENAS  2/27/2013 UNEAC: "El sello editorial presenta los volúmenes Todavía mi sueño y Sobre la liberación nacional de traducciones a textos del líder independentista, hecho sin precedentes en la historia de la casa cienfueguera y con el cual inauguran la nueva colección Palabra Viva…"

UN ESTUDIO DEL COMPONENTE RELIGIOSO BANTÚ  2/27/2013 UNEAC: "Entre las actividades de la Feria se anuncia el sábado 2 de febrero, a las dos de la tarde, en el espacio que ocupa la Tarde de la Rumba en los Jardines de la UNEAC, la presentación del libro La Regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, del cienfueguero Jesús Fuentes Guerra, por la escritora Grisel Gómez Gómez. Guerra es miembro de la UNEAC, de la Asamblea Cubana de Estudios Germanísticos (ACEG) y representante de la Fundación Fernando Ortiz en Cienfuegos."

A Runaway Slave Tells His Story  2/26/2013 Cuba Now: "“There has been no book like this before and it is unlikely that another like it may ever exist,”1 said Graham Greene. The English novelist wrote these words after reading a book that today, almost half a century after its first edition, can be considered a between centuries classic of Cuban literature. Green was referring to the testimonial novel, Biografía de un cimarrón (Biography of a Runaway Slave), by Miguel Barnet, which was first published in 1966. This text perhaps managed to astonish the prestigious author of Our Man in Havana for having gone beyond the story to become a true symbol of a sad chapter in the history of humanity."

Belkis Ayón, an Artist and her Work  2/26/2013 Cuba Now: "Fourteen years after her death, in 2013, every approach to Belkis Ayón Manso’s work continues to be touching and revealing. The artist worked as engraver, draftswoman and teacher. Today, the Consejo Nacional de las Artes Plásticas (National Visual Arts Council, CNAP) issued the call for the first Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón.1 The following related organizations joined in issuing the call: National Association of Cuban Writers and Artists (UNEAC) and the Sociedad Gráfica de Cienfuegos (Cienfuegos Graphics Society), in coordination with Belkis Ayón’s Estate, the Consejo Provincial de las Artes Plásticas, UNEAC Provincial Committee, Fondo Cubano de Bienes Culturales (Cuban Fund of Cultural Assets), Agencia Cultural Paradiso and ARTEX (a commercial office), in Cienfuegos province. The competition is being held as a much deserved homage to a passionate artist whose graphic work marked a turning point, a before and after, in Cuban engraving."

Lo malo se va bailando hit song  2/25/2013 Cuba Now: "You began as a drummer in Caribe Girls orchestra. Why did you decide to create a group as an independent project? The experience I got with Caribe Girls made me feel the need to develop my own project, an orchestra where I could implement my concerns. Studying the music of my country I realized there were different popular dance groups, and the regueaton was born with new artists. Then, I decided to fuse these two musical trends. For that, I needed a mixed orchestra. Being a drummer, I did not match within a men group from a visual perspective. I needed women to complete it. Women draw attention by their sensuality, but men have the strength, so these two fusing elements made that the orchestra was harmonically better."

Historiadora propone otra mirada sobre el fenómeno rastafari en Cuba  2/25/2013 Diario de Cuba: "García Ramos dijo que quiere con su libro dar visibilidad a temas poco abordados por los estudioso, la cuestión racial y clasista, la marginalidad y la religión. Agrego que el asunto tiene escaso tratamiento en los medios de comunicación de la Isla y las políticas culturales institucionales."

UN SIGLO DE JAZZ EN CUBA  2/22/2013 UNEAC: "El volumen de Leonardo Acosta, publicado por Ediciones Museo de la Música, recoge la primera historia que sobre esta manifestación artística se ha escrito en el país, y es parte del Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical del Instituto Cubano de la Música…"

Verdad; eso fue lo que sucedió en esas jornadas  2/21/2013 Sierra Maestra: en 1895 - "Sólo Oriente respondió aquel memorable día, y quiérase reconocer, o no, no sólo por el honor de los hombres y mujeres comprometidos para pronunciarse en la jornada, sino por las diligencias, el tipo organizativo y la autoridad moral y militar de varios líderes revolucionarios, dentro y fuera de la Isla ; pero, sobre todo, por la labor del mayor general Guillermón Moncada."

Celebrating 25 Years of the African Cultural Centre in Santiago de Cuba  2/20/2013 UNESCO: "The "Fernando Ortiz" African Cultural Centre was founded on 25 July 1988 in Santiago de Cuba with the main aim of promoting and spreading the values of the cultures of Africa, Latin America and the Caribbean, emphasising their most relevant aspects and expressing them from a universal perspective. The specialists, together with a group of collaborators, make up a multidisciplinary research team. The institution also hosts a permanent display of objects from more than twenty African countries, as well as a Chair of Studies and an editorial. During the year cultural activities are organised as well as scientific events that contribute to the diffusion of the rich legacy of African heritage."

A Glance at Ernesto Lecuona through His Collected Letters  2/19/2013 Cuba Now: "In this edition of the Cuba 2013 International Book Fair, Fajardo reappears as an author with the two volumes of collected letters Ernesto Lecuona: cartas, covering the period from 1929 to the early 1960s, under the Boloña Publishing House hallmark. Fajardo undertook the selection of letters, prologue and notes for the edition. The research is completed by a brief biography of the main personalities mentioned in the text, among them singers Rita Montaner, María de los Ángeles Santana and Esther Borja, and Cuban maestro and composer Gonzalo Roig."

Four Cuban Women Filmmakers Showcase Their Films in the U.S.  2/19/2013 Cuba Now: "The Women In Film International Committee, the Cuban Women Filmmakers Mediatheque, the Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC) and the American Cinematheque, in collaboration with the Academy of Motion Picture Arts and Sciences, NewFilmmakers Los Angeles, New York Women In Film & Television, MNN El Barrio Firehouse Community Media Center,Women Make Movies, Miami Beach Cinematheque, and Coral Gables Art Cinema, will showcase a selection of short, documentary and feature films directed by Cuban women. The Showcase includes presentations at USC School of Cinematic Arts, Brooks Institute and Miami International University of Art & Design. The Cuban women participating in the U.S. Showcase represent the island’s preeminent female directors, writers and actors. They are award-winning filmmaker and head of the Cuban Women Filmmakers Mediatheque, Marina Ochoa; award-winning Afro-Cuban documentary filmmaker, Gloria Rolando; award-winning filmmaker Milena Almira and one of Cuba’s most internationally acclaimed film and theater actresses, Claudia Rojas."

From Milonga to Rumba  2/19/2013 Cuba Now: "Born on January 28, 1925, Evaristo Aparicio, “El Pícaro,” is one of the indispensable figures of rumba for the creative wealth of his compositions."

MÚSICA: Mi belleza  2/19/2013 Negra Cubana: Cancion de Magia López Cabrera, Alexey Rodríguez Mola (..el tipo este..)

Eliades Ochoa en concierto  2/19/2013 OnCuba: "Eliades Ochoa está como nunca. Lo dice en sus canciones y se percibe a simple vista. El artista, conocido en el mundo entero por formar parte del proyecto musical Buena Vista Social Club, tiene motivos de sobra para celebrar estos años de exitoso bregar por el arte, ya que obtuvo en noviembre último el Grammy Latino por el CD Un bolero para ti, que integra un compendio de tres fonogramas titulado Lo más reciente de Eliades Ochoa, facturado por la Egrem."

EL IDIOMA DE SHANGÓ  2/18/2013 UNEAC: "Conocido fundamentalmente por la etnológica y la erótica, dos de las vertientes principales de su obra literaria, aunque no las únicas, el escritor cienfueguero Luis E. Ramírez Cabrera prosigue en Diccionario de la Regla de Osha o Santería (Editorial Mecenas, 2013) la labor de investigación en el primero de los terrenos referidos. Aché mi significa en la doctrina religiosa estudiada Mi palabra. Pues bien, puedo dar Aché mi de que este será el texto más buscado (y en breve agotado, como todos los anteriores del autor, en la provincia) de las novedades traídas por Cienfuegos a la Feria del Libro, al constituir abarcadora pieza sobre el tema."

FIL 2013: Cuentos negros de Cuba  2/17/2013 Negra Cubana: "La literatura cubana está cuajada de textos donde las raíces africanas forman parte de su quehacer creador, tal es el libro de Lydia Cabrera Cuentos negros de Cuba que la Editorial Letras Cubanas presentó en la sala Cordeiro da Mata como un homenaje al país invitado de esta 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, Angola, presentado por la investigadora Cira Romero. Como conocedora del componente africano e incansable estudiosa, Lydia Cabrera indaga de forma metódica y llena de iniciativas lo físico y abstracto de ese mundo, marcado por un carácter ágrafo y esotérico, que significa la cultura africana traída por los negros esclavos. En los cuentos que integran el volumen no hay un predominio de los relatos religiosos, sino de la fábula, lo folklórico, y la recreación de mitos, a través de un lenguaje cercano a lo irónico, la perseverancia, la resolución moral, el carácter abierto y el desprecio de los prejuicios que son capaces de enfrentar los personajes que en él aparecen"

Septeto Nacional en la Feria del Libro de La Habana  2/17/2013 Sonfonia: ""Historia del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro", escrito por el investigador y doctor en ciencias Ricardo Roberto Oropesa, saldrá a la luz en Feria Internacional del Libro de La Habana 2013. El libro, revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro."

Juan de Marcos and The Afro-Cuban All Stars: The Soul Of Cuba  2/15/2013 KPLU, Seattle: "On a recent visit to Seattle, Juan de Marcos and The Afro-Cuban All Stars stopped by for a three-song studio session with KPLU in the KCTS 9 studios. How good was it? Well, as host, Abe Beeson says, “If this music doesn’t move you, you’ve got no place to go.”"

Las contribuciones de las mujeres africanas a la cultura afro-americana (II)  2/15/2013 Negra Cubana 

Alejandro Falcón, entre el latin jazz y el danzón  2/15/2013 OnCuba: "La genialidad, cualidades interpretativas y fuerza expresiva del pianista cubano Alejandro Falcón quedaron demostradas una vez más con la presentación de su ópera prima titulada Claroscuro, álbum que podría considerarse imprescindible para desandar lo derroteros que siguen los jóvenes músicos que cultivan el jazz."

Cuban Musician Pedrito Martinez Merges Cuban and Flamenco Rumba On New Album, Rumba De La Isla  2/14/2013 Digital Journal: "Sony Masterworks in partnership with Calle 54 Records will release Cuban musician, Pedrito Martinez's new album Rumba de la Isla on March 12th, 2013. Featuring songs once interpreted by Camaron de la Isla, the legendary flamenco icon, Rumba de la Isla is produced by Fernando Trueba and Nat Chediak. The album celebrates the convergence of both the Cuban and Flamenco rumbas. The great rumbero Pedrito Martinez manages to integrate, in his own personal way, classic songs by Camaron de la Isla in a unique tribute to the greatest flamenco artist of all times. Alongside Pedrito Martinez (vocals, conga drums, chekere, cowbell and harmonies), Rumba de la Isla features many important musicians, who are "essential figures of Cuban music and flamenco." On the Spanish side, collaborators include Nino Josele, playing the guitar and Pirana (the cajon flamenco) and John Benitez, a double bass and bass player from New York. Adding to the list are Alfredo de la Fe – the legendary violin player born in La Habana and current resident of New York, and Roman Diaz (cajon, batas, spoon and vocals). Xiomara Laugart and Abraham Rodriguez are included to contribute to the harmonizing vocals."

Salif Keita, Royal Festival Hall, London  2/14/2013 Independent, UK: "Salif Keita found fame with the Rail Band of Bamako in the late 1960s, then with the Ambassadeurs. Both revelled in combining Afro-Cuban and native elements, with their classic line-up of electric guitar, balafon, kora and brass."

Dos libros de Gerardo Alfonso en la Feria  2/14/2013 Juventud Rebelde: "Un rompecabezas de hombre escribe su historia. El éter controla su mano y la letra, la música y la rebeldía de sus drelos confluyen en la creación de un cancionero y una autobiografía."

El libro, otro puente entre Angola y Cuba  2/14/2013 Juventud Rebelde: "La fiesta de la literatura, que por primera ocasión se dedica a una nación africana, a la República de Angola, quedó oficialmente inaugurada ayer entre los muros de La Cabaña. Las notas tradicionales del dúo Canhoto y la trova de Gabriel Tchiema fueron el preludio cultural de lo que Rosa María Martins da Cruz e Silva, ministra de Cultura del hermano país, avizora como una importante reactivación entre las relaciones culturales entre ambos países."

Homestead-Miami Speedway loses court battle over cancelation of Cuban music festival  2/14/2013 Miami Herald: "A conflict over Cuban music and freedom of speech that erupted when the Homestead-Miami Speedway canceled a Cuban music festival two years ago was settled in court earlier this week. A jury ordered Speedway officials to pay $531,371 in damages to the festival’s promoter, MIA Resorts, saying the venue’s managers had deliberately defamed MIA by saying the promoter lied about presenting Cuban acts. The event had been slated for April 9, 2011, and included popular Cuban performers from the island and living in Miami. MIA enlisted the help of Fuego Entertainment, owned by Hugo Cancio, a longtime, well-known presenter of Cuban music in Miami."

El espíritu libre de Cortázar  2/13/2013 La Ventana: "Rayuela, último CD de Miguel Zenón, notable saxofonista nacido en Puerto Rico, es un evidente homenaje al escritor argentino. Zenón tiene un estilo claramente ligado al bop, aunque el resultado musical está muy lejos de los clichés del jazz latino."

Las contribuciones de las mujeres africanas a la cultura afro-americana (I)  2/13/2013 Negra Cubana 

The Joyce Theater and the Brooklyn Academy of Music Announce Cuba Dance Partnership  2/13/2013 NYT: "A new, two-year project to promote an arts partnership between the United States and Cuba was announced Tuesday by the Joyce Theater Foundation and the Brooklyn Academy of Music. The project is designed to offer Cubans arts administration training, internships and help creating a new dance work to be performed at the Joyce Theater. The project is funded with a $215,000 grant to the Joyce and the academy from the Robert Sterling Clark Foundation, which supports the arts and exchanges between arts organizations here and abroad. Other partners in the initiative are the choreographer Ronald K. Brown and the nonprofit Ludwig Foundation of Cuba, which promotes contemporary Cuban artists and culture."

¿QUIÉN FORMA EL GUSTO MUSICAL EN LA CUBA DE HOY?  2/13/2013 UNEAC 

Bob Marley and Cubans  2/12/2013 Havana Times: "Here though, in contrast to the rest of the world, most Cubans don’t understand the English words in Marley’s songs. His messages about God, about being proud of one’s blackness and the need for us to become better humans don’t reach them. Therefore, it’s unfortunate that true Rastafarians are commonly seen in Cuba as shady characters intent on subverting the social order. It’s a shame they’re viewed as thieves or bums – often due to racial prejudice. There’s also a general association between them and marijuana. They’re considered capable of any atrocity, when in reality their connection with “Jah” (God) individually requires them to be better parents, children, siblings, partners and neighbors."

Sones y tradiciones  2/12/2013 OnCuba: "Hace solo una semana los invitaba desde OnCuba a adentrarse en la música tradicional cubana de la mano del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y su disco La Habana tiene su son. Ahora los motivo con el más reciente fonograma de otra formación musical similar en cuanto a integrantes, pero muy diferente en el plano sonoro: el Septeto Santiaguero y su CD Vamos pa’ la fiesta. Lleva la propuesta de la agrupación santiaguera esa fina armonía que moldea con un uso exhaustivo de las potencialidades rítmicas del tres, la trompeta, la percusión y el bajo. Obsequian guarachas, danzones, pilones, changüíes y sones, como un modo singular de agasajar al oído."

Portland Jazz Festival 2013: Q/A with Juan de Marcos of The Afro-Cuban All Stars  2/12/2013 Oregon Music News: "I was lucky of growing up surrounded by some of the greatest popular musicians of my neighborhood (Pueblo Nuevo, Down Town Havana). Singers like Jose Emilio Maza, El Vivebien (his son, a famous rhumbero) Tio Tom, Florencio “Carusito” Hernandez, Raul Planas, etc., great arrangers and bandleaders like Antonio Arcaño, Rafael Ortiz, etc. Being a kid, I almost daily attended (without the permission of my mum, because it was a rough place) some memorable rhumbas that took place at a kind of multi-suburban living quarter called Solar “El Africa”."

Angola y Cuba fortalecen lazos culturales en Feria del Libro 2013  2/12/2013 TeleSur: "Tras considerar que Angola y Cuba consolidan sus vínculos en diversos ámbitos, Cruz e Silva agradeció que Angola participe este año en la Feria de La Habana como país invitado de honor. "Llevamos la cultura angoleña a Cuba. Junto a varios autores de este territorio africano, cuyas obras se tradujeron para el público cubano, en el importante evento cultural estarán presentes nuestra música, danza, teatro y cine", expresó."

Hermanazos, el que persevera triunfa  2/11/2013 Palamúsica Underground: "Hermanazos es una de las agrupaciones más escuchadas en la escena underground cubana. Desde sus inicios allá por el 2001 han cautivado a la audiencia con su mezcla de hip hop, funky, música alternativa urbana y rock pop moderno. Mucho han sufrido y poco han alcanzado. Sin embargo su líder, el rapero Afro Velázquez no se rinde, le sonríe a la vida, convencido de que la diversidad musical en algún momento logrará su espacio en la Mayor de las Antillas. Tras una exitosa presentación en el club La Zorra y el Cuervo, Velázquez accede a acercarse a Palamúsica Underground."

Un Puente Musical singular  2/11/2013 Palamúsica Underground: "Radio Taíno es una las emisoras más escuchadas en Cuba. Contiene una programación que busca complacer los gustos más variados. También está diseñada para ser amplificada en los centros turísticos. Para cualquier artista consolidado o no, es muy importante ser divulgado por Radio Taíno. Uno de los programas con más audiencia es A Buena Hora, que de lunes a sábado de 2 a 4 de la tarde deleita en vivo al pueblo con sus diversas temáticas que van más allá de lo musical."

UM Presents Africa in Cuba A Visual and Film Narrative Celebrating Black History Month Opening Reception  2/11/2013 University of Miami: "The University of Miami’s Department of Art & Art History and Africana Studies under the leadership of Dr. Edmund Abaka, present ‘Africa in Cuba’ , an art and film exhibition celebrating Black History Month. The show, curated by international Cultural Curator Ludlow Bailey, will run from February 1, 2013 thru March 5, 2013."

The ExCorde duo: Aya Hashimoto and Yacel Sagarra  2/10/2013 Havana Times: "Aya Hashimoto: I sang in a few salsa bands and also other latino music bands in Japan, but I didn’t know what I was singing because I didn’t understand Spanish. Because of this, I decided to come to Cuba in 2011 to learn the language and study Cuban music. I also had a personal interest in learning more about Afro-Cuban culture. Once I arrived in Cuba, I signed up to take a Spanish class for foreigners at the University of Havana, and after two months I went to visit Santiago de Cuba for its fame as the birthplace of Cuban son and trova music. It was there that I met Yacel, who would be my folk song professor. The chemistry between us was incredible, so we took advantage of that asset to initiate this project."

Steel Band: ¿barriles o instrumentos musicales? Sobre los orígenes de la steel band  2/8/2013 La Ventana: "Ambas cosas. La steel band se compone de barriles desechados que fueron convertidos en instrumentos musicales gracias a la mágica creatividad de un pueblo en el que han fraguado culturas provenientes de los cuatro puntos cardinales del orbe. Como rindiendo tributo a Ogún, el dios yoruba de la guerra y el hierro, la conversión de un barril metálico en un armonioso y singular instrumento musical a fuerza de martillazos y fuego, se engendran las diferentes tonalidades musicales con las que integrar una orquesta de percusión en la que los pans (cacerolas) o steel drums (tambores de acero) adquieren la sonoridad de una orquesta sinfónica."

Juan de Marcos and the Cuban-All Stars  2/8/2013 Seattle PI: "He is first and foremost a bandleader, an anachronism for generations who have no memory of Kenton, Ellington, or Basie, his genius in bringing exceptional best musicians together reminiscent of the venerable maestros. In addition to those living in Cuba, Juan de Marcos reunites expatriates from all over the world."

¿QUIÉN FORMA EL GUSTO MUSICAL DE LA CUBA DE HOY?  2/8/2013 UNEAC: "Tendencias socio-culturales de la sociedad cubana de hoy. (Resumir, desde el punto de vista científico, a partir de estudios realizados, dónde está y hacia dónde se mueve la sociedad cubana actual, que nos permita explicarnos fenómenos como la aceptación popular del reguetón en sus variantes más agresivas y prosaicas)."

Ten sculptures were commissioned to Cuban visual artist Alexandre Arrechea for Park Avenue's central grass strip  2/7/2013 Havana Cultura: "Starting on March 1st, New York's Park Avenue will headquarter No Limit, an open-air exhibition featuring 10 pieces by Cuban visual artist Alexandre Arrechea. The sculptures are based on famous New York City landmarks—from the Empire State to the Chrysler Building— and were commissioned to the artist by the Fund for the Park Avenue Sculpture Committee."

Las Krudas Continue Being Cuba  2/7/2013 Havana Times: by Sandra Alvarez - "Rhythmically, what currently stands out in the beats that back up Las Krudas’s lyrics are the presence of Latin American genres such as cumbia. Likewise, their experiences in touring various venues in the United States, as well as their visit to Mexico for example, have left imprints on their current compositions. Notwithstanding, they remain our Krudas Cubensi because they continue the songs of those of African descent and of Afro-Cuban religions, as well as those of our mothers. They remain Cuban, above all, given the possibility of their returning every year to the island of their lives to rap to us from their fallopian tubes."

Elito Revé y su Charangón graba una nueva producción  2/7/2013 Juventud Rebelde: «Posiblemente este sea el proyecto más ambicioso y complejo que haya emprendido desde que tuve que asumir la dirección de la orquesta tras la inesperada muerte de mi padre», dijo al diario Elio Revé, hijo."

Obbiní Batá con la bendición de los ancestros  2/7/2013 OnCuba: "Aché Eggun es el nombre del espectáculo que la agrupación femenina de música folclórica Obbiní Batá ofrecerá en la noche del 13 próximo en el capitalino Teatro Mella, en ocasión de sus 18 años de creada. Eva Despaigne, directora del grupo, dijo a OnCuba que la gala estará dedicada a los desaparecidos Mirtha Ocanto, una de sus fundadoras, y el declamador Joel Carreras."

El Ranchador (The Slave Catcher) by Pedro José Morillas  2/5/2013 Cuba Now: "Valentín Páez is a slave catcher who bears the characteristics of both those working for slave owners and those working for the government, but with the peculiarity of rejecting any monetary offers because he has a very personal motivation: avenging a crime committed against his family by a group of runaway slaves. Therefore, he has his personal conduct and feels that he risks his life for something just. He is, as Fornet has said “the just Avenger, an Edmundo Dantés-like romantic hero, but less sympathetic.”3 Both characters – pursuer and pursued, ranchador and cimarrón – were rebels in their own way, but we may ask whom they were facing off with in the development of a society painfully blemished by the ulcer of slavery. Born were both of a circumstance and both faced it with the same resource: cruelty."

Trial over Cancellation of Cuban Music Festival Begins  2/5/2013 Havana Times: "The festival was scheduled for April 9, 2011 at the Homestead Speedway racetrack, but it was canceled by the facility’s owners, who claimed that information was withheld from them. The organizers denied their arguments and have filed for damages of a million dollars. The event would have brought to the US stage such Cuban superstars as Juan Formell and Los Van Van, David Calzado and his Charanga Habanera, the duo Buena Fe, Moneda Dura and Pachito Alonso, along with musicians from the United States."

Juan de Marcos and the Afro Cuban All-Stars to Play Mesa Arts Center, 2/27 Read more about Juan de Marcos and the Afro Cuban All-Stars to Play Mesa Arts Center, 2/27 - BWWMusicWorld by music.broadwayworld.com  2/5/2013 Music World 

ANUNCIAN VIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DANZÓN HABANA  2/5/2013 UNEAC: "Se celebrará del 28 al 31 de marzo, dedicado al destacado percusionista y compositor cubano Consejo Valiente Roberts conocido como Acerina (1889-1987)…"

"What's Left of Cuba? Culture, Politics, and Civil Society"  2/3/2013 Center for Latin American and Caribbean Studies (CLACS) at NYU: "This series (Jan - May) addresses where Cuba is now in the geopolitical imaginary that once heralded Cuba as the exemplar of radical left projects in Latin America. In recent years, Cuban culture has challenged the projects of the revolution and has recast the cold war frames of embargo, exile, and exceptionalism. A new generation of writers, bloggers, visual and performance artists, and political activists and dissidents have insisted on freedom of expression, the rule of law, the politics of remembering, and the notion of civil society."

Cuba reveals the secrets of the saints  2/3/2013 Independent: "Rumba is more than music and dance – it is the expression of Cuba's creole identity. The music is a hybrid, blending Congolese percussion and flamenco-style soul-baring singing in the Yoruba language. It is rhythmic, dark, intense – one of the island's first and enduring sounds, and one that has changed little since the colonial era." [Rumba is usually sung in Spanish and has Cross River Delta influence but none from the Yoruba.]

EN POCAS PALABRAS  2/2/2013 Ay Vecino: "En este caso se trata del artista Ramón Haití, aquí representado de cuerpo entero por el lápiz lúdico de la caricatura personal, lo que logramos a comienzos de este siglo cuando ya ambos cruzábamos los umbrales de la tercera edad. En el dibujo destacamos la pureza de su blanca sonrisa, complemento ideal de sus níveas canas, las cuales contrastaban con ese enorme corpachón de ébano y el honorable cayado donde se apoyaba tan colosal monumento humano Así tratamos de representarlo y ahora hacemos público con todo el respeto y el cariño que se ganó en vida. Haití fue un gran escultor y una mejor persona. Siempre jovial, con personal inclinación a la anécdota jocosa o el análisis crítico, por tanto se convirtió en un interlocutor necesario de cualquier tertulia fraterna o cultural."

XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez  2/1/2013 Ciudad Cultural: Santiago de Cuba 

Ernesto Lecuona ‘s letters: An editorial surprise  2/1/2013 Granma: "Now the researcher provides an insight into the immortal Lecuona from an interesting perspective, the extensive correspondence he maintained with his family, friends, fellow musicians, journalists, through which we read about his personality, his ability to express his native Cuban roots, and his styles whether colloquial, creative or journalistic."

New book explores notion of 'Afro Cuba'  1/31/2013 Cal State Monterrey News: "Dr. Vaughan, an anthropologist, musician, dancer and photographer who lived in Cuba, reveals a rarely discussed perspective on contemporary Cuban society during the 1990s, the peak decade of timba, as the Cuban leadership transferred from Fidel Castro to his brother. The book also reveals popular dance music in the context of a generation of fierce and creative performers. By looking at the experiences of black Cubans and exploring the notion of "Afro Cuba," Rebel Dance, Renegade Stance explains timba's evolution and significance in the larger context of Cuban culture."

New Cuban Musical Productions  1/30/2013 Havana Times: "Entertainment producer Enrique Carballea recently announced a new series of audio and video recordings that will be released this year. Among them, he pointed out the issuing of one under the EGREM label by popular singer Descemer Bueno. The record’s 10 new songs are done together with a new singer, Luna Manzanares. The recording could also come out as a video DVD."

Rumba auténtica, versátil y universal  1/29/2013 OnCuba: "La versatilidad de la rumba como género y su universalidad dentro del panorama musical cubano, quedaron demostradas una vez más a partir del más reciente fonograma de la agrupación camagüeyana Rumbatá, titulado La Rumba del Siglo. El material, facturado por la casa discográfica BisMusic y con cierto camino ya transitado, resume en su lista de títulos la madurez alcanzada por el conjunto, que creado hace casi 16 años, ha sabido imprimir un sello propio a su trabajo."

Concierto de Omar Sosa y Paolo Fresu  1/26/2013 Cuba Encuentro: En el club de jazz Blue Note de Nueva York

Drawing Havana with traditional sons  1/26/2013 OnCuba: "Francisco Oropesa, leader of the group since 2003, says that Habana tiene su son is a phonogram attractive to younger ears. He also foresees it an indisputable success in demanding publics and the secret, he highlights, is this melodic tour proposed in the 16 singles the CD contains. It's an album, he says, "made with love and where we made sure there were songs to listen to and others for the youth to dance. With the situation of foreign genres who wanted to impose, we say that our son doesn’t have any rival, because it is a son that is made with rumba and anthology music ingredients, which are our roots."

La Habana dibujada en sones tradicionales  1/26/2013 OnCuba: "La clave y el corazón constituyen aderezos fundamentales en el son. Así lo deja claro el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en su disco La Habana tiene su son (Bis Music 2012), álbum esencial para quienes deseen adentrarse en la música tradicional cubana, cultivada en la contemporaneidad."

Oriki (elogio) para Hilda Oates, sol negro de la escena cubana  1/25/2013 Jiribilla: de Rogelio Martínez Furé - "Dueña de una voz, a veces, sensual y envolvente como las brisas caribeñas, y otras, desgarradora como torrentera desdeñada, Hilda personifica la disciplina profesional y el talento en búsqueda constante de la perfección interpretativa. Hoy es referencia imprescindible en la historia del teatro cubano, desde aquella noche —a mediados de los años 60 del pasado siglo? cuando irrumpiera en la escena del habanero teatro Mella para “encarnar” un personaje ya casi mítico de la dramaturgia nacional: María Antonia, la trágica mujer negra de la época republicana, que se rebela contra los dioses, los hombres y su “destino” adverso, en búsqueda constante de su realización y libertad."

MUTISMOS DE NANCY MOREJÓN, CON EL SIGNO DEL RESPLANDOR  1/25/2013 UNEAC: "El pasado 16 de enero fueron celebrados los 50 años de la publicación del primer poemario de Nancy Morejón, titulado “Mutismos”. La presentación estuvo a cargo de la también poetisa Lina de Feria…"

Días de entrenamiento… sólo para locos  1/21/2013 Vercuba: "Después de dejarnos dos obras de narrativa de excelente factura literaria —Inventario (UNION, 2007) y Esquirlas (Letras Cubanas, 2006)— ambas respectivamente premiadas en certámenes nacionales, Ahmel Echevarría nos entrega su primera novela, Días de entrenamiento, ganadora del Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2010, cuya edición y publicación corren a cargo de Ediciones Fra con sede en la mística Praga, capital de la República Checa."

Creole Choir of Cuba - Santiman  1/20/2013 Music News: "A second after pressing the ‘Play’ button on the CD player a wonderful sound emanates from the speakers. Warmth like the memory of a great tasting wine suffuses your entire soul and, if you are me, you think “Ohhhhh, The Creole Choir of Cuba are back”. Ok, so that may be a little OTT but anyone who heard or saw the choir a couple of years back will remember the wonderful voices, the intricate harmonies and the magnificent music created only with voices and percussion and this album is well up to the standards and the quality of that first album. This, like ‘Tande La’, is an album of resistance and of confidence – resistance against the oppression of the years of slavery and the confidence to make their own voices stand against the oppressors. It is also an album that decries the hurt and the loss of the years of oppression but this time around the hurt is offset by the strength of their confidence. As before the voices are a rich combination of male and female with dense and intricate harmonies set against Cuban rhythms – this is full of passion and soul and incredibly rich talents. The music has developed with more of the Cubano rhythms and brilliant production by John Metcalfe (Morrissey, Peter Gabriel, John Cale) but they have introduced flute and trumpet which give the sound a different vibe and definitely move them forward."

El Mejunje: concierto de rap Ahora por mi Cuba  1/20/2013 Trastienda Musical: "Trastienda musical conversó con Gustavo Pérez Silverio, licenciado en Historia y promotor cultural, quien fue el productor general y organizador del concierto."

Waterstones 11: Carlos Acosta, a leap from ballet to books  1/19/2013 Telegraph, UK: "His exceptionally virile physicality, astounding jump (which led him, in the US, to be known as “Air Acosta”) and beguilingly unselfconscious rendering of characters, led Acosta to become the Royal’s first ever black principal dancer, an achievement of which he remains justly proud. He has repeatedly dazzled both public and critics in roles as diverse as the duplicitous Albrecht in the Romantic classic Giselle, the lusty farmhand Colas in Frederick Ashton’s 1960 masterpiece La Fille mal gardée, and the Messenger of Death in Kenneth MacMillan’s far darker Song of the Earth. And, at 39 – an age at which many dancers are considering hanging up their tights – he continues to be a guest principal artist with the company, a performer whose name on any poster more or less guarantees bums on seats. Nor is Acosta's new book Pig’s Foot, an ambitious story encompassing a broad sweep of Cuban history, even his first successful literary venture. In 2007, his bittersweet autobiography No Way Home was published to a warm reception. It is, however, his first attempt at fiction, which – considering how very few novels by dancers there are – makes the achievement all the more remarkable."

Suárez Romero y Francisco, novela antiesclavista  1/18/2013 Cuba Literaria: "Anselmo Suárez Romero se inscribe, junto a autores como Félix Tanco y Antonio Zambrana, entre los autores de relatos antiesclavistas del siglo XIX. En su caso, por la novela Francisco, cuya redacción inició en 1838 y le tomó algunos meses, pero no se publicó hasta 1880, en Nueva York, dos años después de la muerte de Suárez Romero en La Habana. El proceso mediante el cual vio la luz dicha novela vale la pena recordarlo. Una vez que el autor la concluyó, y dado que su publicación en la Cuba de entonces no era posible, la hizo llegar Domingo del Monte —a cuya tertulia perteneció el escritor— al comisionado inglés encargado de los asuntos de la trata, durante la estancia de este en La Habana, como documento que coadyuvara a los fines de erradicar el comercio de esclavos."

Negracubana pensando en voz alta: El fenómeno abacuá  1/18/2013 Negra Cubana: "Quizás tenga que ver con las particularidades con las que el fenómeno abacuá se enraizó en la Isla, el que difiere de lo que sucede ahora mismo en Calabar, donde las mujeres pueden asumir el rol del Ireme y danzan engalanadas como tal, según mostró el profesor Guanche en su destacada presentación. Al final, me quedo con la sensación de que es más fácil buscar en el mito la justificación a la violencia, la misoginia, el sexismo y la homofobia que intentar deconstriur para dimensionarlo en el presente siglo XXI, donde las relaciones genéricas y la sociedad en general imponen nuevas maneras de ser mujeres y hombres."

Gente de Zona will perform in Italy, France, Spain, and Germany in February 2013  1/17/2013 Havana Cultura: "Reggaeton band Gente de Zona is back in Europe this winter!"

A Cuban Contemplates Her Lost Past  1/17/2013 Havana Times: "Africa to me is not a continent. It’s another planet. When I think of my ancestors brought from there, I cannot avoid seeing them as black savages running half naked through the jungles of Africa, almost like animals. Like animals, they were hunted and brought here. To me it has always seemed like they had no culture, civilization, as if their story started with slavery, on this side of the ocean. The history classes we received at school here and during my life as a student in Cuba, showed me no more than this."

Carlos Acosta and his second book  1/17/2013 Radio Havana: "Renowned Cuban dancer and choreographer Carlos Acosta has published his second book Pata de puerco (Pig leg). The work was included on the annual list of most promising novels recently published in England, the Waterstones 11, that recognizes the values of the best stories written by authors making their debut as writers. The story of Pata de puerco by Acosta takes place in Cuba, and narrates part of the island’s independence struggles, which began at the end of the 19th century."

Novela de bailarín Carlos Acosta alcanza repercusiones  1/16/2013 Cuba Escena: "La obra resultó incluida entre las más prometedoras novelas publicadas recientemente en Inglaterra, lugar donde reside Acosta, de 39 años de edad, quien fue nombrado en los Waterstones 11, una lista anual que reconoce las mejores historias escritas por autores debutantes, lo cual resulta una especie de galardón anticipado."

UN NUEVO VIAJE HACIA LAS RAICES DE LA NACION  1/16/2013 Entre Tinajones: "El II Encuentro Teórico José Antonio Aponte In memoriam 2013 se celebrará los días 18 y 19 de este mes de enero con sede principal en la Casa de la Diversidad Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey auspiciado por el capítulo camagüeyano del “Proyecto Ruta del Esclavo”. La jornada científica contará con 3 comisiones de trabajo, “El Caribe en Cuba”, “Cultura y religiosidad popular”, y “Diáspora africana y experiencias educacionales” donde especialistas locales expondrán sus estudios sobre estos temas, además de conferencias especiales a cargo."

A Berklee Professor Dives Into Cuba's Vast Music Scene  1/16/2013 WBUR: "Berklee College of Music professor Bill Banfield knew he’d find music on the streets of Old Havana, he just didn’t know how much. On our first full day we run into a guitarist singing about the Cuban Revolution. Bill saddles up next to him and does his best to sing along. In the U.S. people walk by street musicians, but in Cuba it’s a state-licensed job. If you stop to listen, you’re expected to pay, and musicians are around every corner. Let’s just say Bill is in heaven."

Record Studio Abdala and Omara Portuondo  1/15/2013 OnCuba: "Our Office produces Omara´s discs, and also of her in collaboration with other artists - Orestes Avila, sound engineer, in charge of the project said- and we will also provide services to other recording labels such as EGREM and Colibrí, that's why we needed to have a well-technologically-equipped studio to allow us to work without pressure and lower costs."

Concert: Sekou of Anónimo Consejo  1/15/2013 State of SATS: video

Omara Portuondo: Black Magic  1/14/2013 Radio Havana: "The CD, which is provisionally titled Black Magic, is being recorded in the Cuban capital’s Abdala studios under the Colibrí Productions record label and will include the making off of the recording, as well as Portuondo’s photos. The album includes songs based on a previous experience as a soloist when she was still a member of the famous Cuban female quartet D' Aida."

REGUETÓN QUE VIENE Y VA  1/14/2013 UNEAC: "Las instituciones culturales de cada provincia, municipio o localidad del país tienen la permanente responsabilidad de orientar el gusto musical…"

La Habana expuesta por Nancy Morejón  1/14/2013 Vercuba: "No es imprescindible haber visitado La Habana para conocerla. Basta con leer La Habana expuesta, antología de Nancy Morejón, publicada en 2012 por Ediciones Vigía, para poder sentir, y hasta palpar, la peculiar atmósfera de este entorno urbano."

UN GENERAL DE OBREROS LLAMADO JESUS  1/13/2013 Entre Tinajones: "El General de las Cañas, como lo llamó el Poeta Nicolás Guillén en la elegía que le dedicara, había nacido el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada en la antigua provincia de Las Villas y provenía de una humilde familia de trabajadores descendientes de mambises. A la temprana edad de 14 años comenzó a laborar como machetero en los campos de caña y también trabaja en las escogidas de tabaco de varios pueblos de la provincia del centro del país. Su carácter de hombre intransigente y antimperialista lo llevó a enfrentarse a los gobernantes de turno y a los magnates sacarocratas, enarbolando la frase “el diferencial en la punta de la mocha”, batalla ganada a los explotadores que se apropianban de la mayoría de las ganancias de los obreros del azúcar."

Lanzamiento oficial de la 33 edición del Festival del Caribe.  1/12/2013 Casa del Caribe: "Representantes del cuerpo diplomático y personalidades del Ministerio de Cultura Colombiano recibieron hoy de manera oficial la convocatoria que dedica a su país la edición 33 de la Fiesta del Fuego del 3 al 9 de Julio de 2013."

Festival de Danza Olorum: Convocatoria  1/8/2013 Principe: Convocatoria

Filmmaker puts focus on Cuban massacre  1/5/2013 South Florida Times: "Not many people inside and outside of Cuba seem to know about the incident that is sometimes referred to as “El Doce” or “The 12.” Helen Gutierrez, a Cuban-born social worker in Miami, had not. “I’ve asked other Cuban friends and they’d never heard of it either,” said Gutierrez, who is of African and Chinese descent."

FILMMAKER PUTS FOCUS ON CUBAN MASSACRE  1/3/2013 Repeating Islands: "But Haiti in My Memory, which was filled with interviews with Haitian immigrants to Cuba during the 1920s and 1930s, has been lost. Rolando plans to revisit the theme in her next film . “I want to take up again the issue of Haitian immigrant because those Haitians that reached Cuba in the early 20th century — 1911, ’20s and ’30s — came and went, being brought to Cuba or sent back to Haiti as economic and financial forces dictated,” Rolando said. “Currently, I am trying to obtain resources to rent the necessary equipment to film. I am working long hours to find people more representative of this theme.”

TRM e Imagen Afrohispana te desean un ¡Feliz año 2013!  12/30/2012 TRM Movies 

Antonio Maceo Grajales — the greatest Cuban war general  12/29/2012 Jamaica Observer: "The Association of Cubans Resident in Jamaica, together with the Cuban Embassy in Kingston, the Government and several institutions and personalities in Jamaica, have started working to restore the bust of General Antonio Maceo in the National Heroes Circle. They are also working to make more information widely available, especially to young Jamaicans, about this legendary black general who is one of the greatest heroes of Cuba and the Americas."

Afropalabra 2013, La Habana  12/28/2012 Hipermedula 

Cuba Dances Reggaeton  12/25/2012 Havana Culture: scroll down for image links to popular Cuban reggaeton players.

Realizarán Taller de Antropología Cultural Afroamericana  12/24/2012 AIN: "El XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, se realizará del cinco al nueve de enero en La Habana y en Matanzas, anunció Alberto Granados, director de la Casa de África. Grisel Fraga Leal, especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, informó que esta edición se dedicará a la cultura Abacuá y su influencia en la identidad nacional, los grandes aportes en el plano musical, danzario, hasta en la gestualidad del cubano y su impronta en las congas y comparsas tradicionales."

"Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales" - Un libro impronta de dignidad y justicia  12/24/2012 Librinsula: por Astrid Barnet

"AKAMAYONG" nuevo CD de Barón Ya Búk Lu.  12/24/2012 TRM Movies: "Una vez más el prolífico músico ecuatoguineano Barón Ya Búk Lu nos sorprende con un cuidado y original CD, "AKAMAYONG", en está ocasión el disco está compuesto por ocho temas, en los que se reúne lo más autentico de la música africana, cuenta con colaboraciones de lujo y un universo rítmico propiciado por la fusión magistral que realiza Ya Búk Lu. Una producción TR Movies en colaboración con Ngomo Line Productions y APCA."

Reggaeton vs. Nueva Trova (Eng)  12/21/2012 Havana Times: "They were talking about what happened on November 16th in Ciego de Avila Province, where people were supposed to celebrate a concert marking the 45th anniversary of Nueva Trova. The young trova singers who were featured there got a nasty surprise when they saw the supposed audience — composed of younger people and teens — force them to cancel the concert with their repeated and upsetting manner of asking that those trova tunes be replaced by the now omniscient rhythms of reggaeton."

Reggaetón vs. Nueva Trova (Esp)  12/21/2012 Havana Times: "…los sucedido el pasado día 16 de noviembre en la provincia de Ciego de Ávila, donde se debía celebrar el concierto por el 45 aniversario de la Nueva Trova. Los jóvenes trovadores protagonistas del concierto se llevaron la desagradable sorpresa al ver al supuesto público, integrado por jóvenes y adolescentes, que los obligaron a suspender el concierto ante la reiterada y descompuesta manera de pedir que los trovadores fueran sustituidos por el ya omnisciente ritmo del reggaetón."

El sentir de todos, instantáneas de huracán Sandy  12/21/2012 Radio Guantanamo: "Los destrozos del huracán Sandy a su paso por la provincia de Santiago de Cuba y las intensas labores de recuperación, inspiran la exposición colectiva El sentir de todos, que se inaugurará en esa ciudad el próximo día 28. Hasta finales del mes de enero, la muestra itinerante estará abierta al público en la sede de la Maqueta de la Ciudad, y posteriormente se trasladará a la Galería Oriente, la Biblioteca Provincial Elvira Cape y otros municipios del territorio."

Alkana. Reggaetonera, rapera, mc  12/20/2012 Havana Cultura: "Mileidys González, alias Alkana, is one of the main ambassadors of the feminine branch of the Cubaton Hip Hop. Describing herself as a true “feminist”, she regrets the lack of representation that afflicts women in her musical scene. “If you speak about hip-hop, you’ll always end up speaking about men first, and you’ll have to dig deeper to find something else. That scandalizes me, because there’s a lot of women doing a great job”, she explains."

Realizarán en La Habana Taller de Antropología Cultural Afroamericana  12/19/2012 Radio Habana: "El XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, se realizará del cinco al nueve de enero en las occidentales provincias cubanas de La Habana y Matanzas, anunció este miércoles Alberto Granados, director de la Casa de África."

A propósito de la peña La bella cubana - UNA OPCIÓN DE LUJO PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA  12/17/2012 UNEAC: "… pero si solo hubiera escrito —entre decenas de artículos, publicados en Cuba y el extranjero— el Diccionario de mujeres notables en la música cubana, bastaría para reconocerle un mérito especial. Es la única cubana que forma parte del Comité de Honor Internacional de la Fondazione Adkins-Chiti: Donne in Música, institución radicada en Fiuggi, Italia. Ha sido la primera y única cubana que a solicitud de las editoras inglesas Anne Julie Sadie y Rhian Samuel, y por recomendación de la Dra. Malena Kuss del College of Music University of North, Texas, Denton, EE.UU., firma como autora y para el New Grove Dictionary of Women Composers (Macmillan Press, Londres, 1994), 15 fichas monográficas sobre importantes compositoras cubanas."

Convocatoria del XVII TALLER CIENTÍFICO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL AFROAMERICANA Y VI ENCUENTRO DE ORALIDAD “FESTIVAL AFROPALABRA”  12/16/2012 Antropocosmos: "La Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca al XVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y al VI Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra” a celebrarse del 6 al 10 de enero de 2013, en coordinación con el Museo Castillo de San Severino de Matanzas (Programa “Ruta del Esclavo”, UNESCO), Consejo Nacional de Casas de Cultura."

Rastafarismo en Cuba  12/15/2012 AHS: "Reconocida con el Premio de la Colección Pinos Nuevos 2012 en la categoría de Ensayo de Ciencias Sociales, De las reivindicaciones míticas a las Tribus Urbanas: Rastafarismo en La Habana es el título de la investigación realizada por la licenciada en Historia del Arte y máster en Antropología Sociocultural Marialina García Ramos sobre el Rastafarismo en nuestro país. A propósito del reconocimiento a su labor investigativa, sostuvimos el siguiente diálogo."

Chucho to Star in Havana Plaza Jazz Festival  12/15/2012 Juventud Rebelde 

Conmemoracion en Jamaica del 116 Aniversario de la Caída en Combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba.  12/11/2012 Negra Cubana: En los comentarios de la pagina "Afrocubana, el libro," abajo, por Osvaldo Cardenas: "El pasado 7 de diciembre conmemoramos el 116 aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales, Lugarteniente General del Ejercito Libertador, junto a él cayeron heroicamente ese dia sus ayudantes el teniente coronel Alfredo Jústiz Franco y el joven capitán Francisco Gómez Toro. El acto se realizó en la explanada frente al busto de Maceo, donado por el pueblo de Cuba al pueblo de Jamaica en 1952 y situado en el Circulo de los Héroes en Kingston, donde están enterrados los héroes de Jamaica así como destacadas personalidades de este país, nos reunimos cubanos y jamaicanos para conmemorar una vez más la caída en combate del héroe legendario y de todos los cubanos que han muerto por la independencia de Cuba y cumpliendo misiones internacionalistas, la maestra de ceremonia fue la compañera Martha Corbett-Baugh, miembro del Ejecutivo de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica."

Cuba cracks down on 'vulgar' reggaeton music  12/8/2012 Guardian, UK: "Musicians who play reggaeton are threatened with being struck off official lists, making it harder for them to work, and recordings are already being purged from official catalogues. Radio and television stations are also under pressure to drop reggaeton – though Cubans can still turn their dials to radio stations in nearby Miami or elsewhere."

Cuba: Reggaeton Hit ‘Chupi Chupi' Denounced by Authorities  12/7/2012 Global Voices: "[It’s] known that censorship and banning only stimulates consumption of what is prohibited. Over the past few days people haven’t stopped talking about the “Chupi case,” and those who hadn’t yet seen the video have gone running to find it. What makes it subversive has had an inverse effect on—and made attractive—everything that disgusts the authorities."

¿Quién ha inventado que en Cuba se ha prohibido el reggaeton?  12/7/2012 Rebelion: "Por contra, ninguno de estos medios mencionó una sola vez la palabra “gobierno” al informar de que, hace meses, un videoclip de la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países, incluyendo Reino Unido y Francia (15); otro de Robbie Williams era eliminado de la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas (16); y otro de No Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos indígenas, por mencionar solo tres casos recientes (17). En la citada entrevista al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel menciona otro de los aspectos denunciados por intelectuales y músicos de la Isla: la ínfima calidad musical de gran parte de los temas reggaeton que, a pesar de ello, cuentan con una desproporcionada presencia en la radio y la televisión del país. El funcionario propone en la entrevista una regulación en los medios cubanos para retornar a un equilibrio de estilos musicales, que refleje la inmensa variedad y riqueza musical de Cuba, hoy parcialmente eclipsada por la hegemonía del reggaeton."

Cuban Government Censors Reggaeton and "Sexually Explicit" Songs  12/6/2012 ABC Univision: "Although reggaetton and hip hop musicians are not a direct threat to the Cuban government, they have amassed a large following and audience across the island," Raices wrote. "Over recent years, the music scene in Cuba has become increasingly reflective of the diversity and interests of its population and has become an outlet for their observations and for communication among its citizenry."

Cuba cracks down on Reggaeton music  12/6/2012 NBC Latino 

Cuba cracks down on 'vulgar' reggaeton music  12/6/2012 The Guardian 

Contra el reggaetón, nada  12/5/2012 Nuevo Herald: "El reggaetón sobrevivirá, sin embargo, la presente andanada puritana por dos razones principales. En primera porque sus grabaciones circulan de modo alternativo en un país sin mercado oficial para esos menesteres y en segunda, por lo rentable que resulta para la industria del turismo contratar a uno, dos o tres cantantes y un DJ, que son los componentes del reggaetón, en vez de una orquesta, para amenizar sitios nocturnos donde la entrada puede sobrepasar los $100 o CUC, la moneda convertible cubana."

Las muchas grandezas de un hombre que siempre tuvo a Cuba en su corazón  12/5/2012 Sierra Maestra: "La exactitud y la justicia, también, pueden aparentar apología recargada. Es el "campo minado" por el que debe transitar quien quiera escribir –por ejemplo- de los grandes protagonistas de nuestra historia, como es el caso del general Antonio Maceo Grajales, de quien puede decirse -con el mayor apego posible a la verdad- que fue el cubano de mayores y más disímiles grandezas en la historia patria."

5 videos de reggaetón que Cuba reprueba  12/5/2012 Union Jalisco: "Estos son algunos videos del género, de artistas originarios de Cuba; conóce las letras que incomodaron al gobierno cubano:"

¡Aponte Vive! Paz Con Rumba  12/3/2012 AfroCubaWeb: por Manuel Rivero Glean - "los 1ros y 3ros sabados de cada mes, desde las 4 de la tarde, Calle Tulipán s/n, e/ Marino y Estancia, Nuevo Vedado, Plaza: 881 2631"

Embajadores de la cultura cubana  12/3/2012 Bohemia: "En el cincuentenario de la compañía, uno de sus artífices, Rogelio Martínez Furé, destaca el valor de esa institución."

Marcus Garvey, la UNIA y la Comunidad de inmigrantes jamaicanos de Banes  12/2/2012 Monografias: de Yurisay Pérez Nakao

Muy bien por Los nagüitos  12/1/2012 Jiribilla: "Gustosamente sorprendida quedé Con ciertos nagües (orientales cubanos), que el viernes 23 de noviembre irrumpieron en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para dar continuidad al espacio Cuerda joven que, esta vez, además de promover el conocimiento de noveles trovadores, se propuso contribuir a la recaudación de fondos para ayudar a los damnificados por el paso del huracán Sandy en Santiago de Cuba."

Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana  11/30/2012 Granma: "Las instituciones culturales y los Consejos de la Administración en las provincias y los municipios cuentan con la autoridad y el deber de velar por la correcta aplicación de la política cultural. Pero insisto: las medidas administrativas y jurídicas no son efectivas por sí mismas si no van acompañadas por una labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que debemos promover".

Cantante del “Chupi Chupi” acusa de censor al ministro de Cultura  11/26/2012 Café Fuerte: “¿Cómo pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país?”, se cuestiona el músico. “Quién se cree que es para hacer callar a la expresión más pura de Dios que es la música porque a él no le guste, y despojarme a mí, el supuesto músico que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré amando…”

Sociedad Abakuá: Huellas  11/26/2012 Somos Jóvenes 

La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del “pueblo cubano”?  11/23/2012 Granma: por Doctora María Córdova

Looking back at son  11/22/2012 Granma: [Typical of current thinking in Cuban official media, this article discusses some of the Spanish roots of son and none of the African, which are of great importance. For a more realistic view, see Eugene Godfried works, especially Buena Vista Social Club: Critics, self-criticism, and the survival of Cuban Son, 11/00 and Cuban Popular Music: Renewal From Above, 9/04.]

Niños autistas y maestros agradecen ayuda de músico cubano  11/18/2012 Cubarte: "Alumnos y docentes de la escuela William Soler para niños autistas, agradecen el proyecto del músico Ricardo Leyva, que ayudará a la reconstrucción de este centro de Santiago de Cuba, afectado totalmente por el huracán Sandy. Maribel Rayas, directora de la institución de enseñanza especial, ponderó el sentido humanista de la decisión tomada por la orquesta Sur Caribe -dirigida por Leyva-, cuyos conciertos se destinarán a ayudar a los damnificados de la región."

Yosvany Terry Quintet en el Museo del Barrio de Nueva York  11/17/2012 CubaEncuentro: "El concierto del saxofonista de origen cubano es parte del programa “Voces de Latinoamérica”, del Carnegie Hall"

In Our Voices Hosted by Nkenge Toure on WPFW  11/16/2012 FOISL: Guest is Gloria Rolando

Eliades Ochoa se lleva un Grammy Latino  11/15/2012 CubaDebate 

Transculturation  11/14/2012 Havana Times: "They come here from Africa to study medicine. You can see them walking through the streets of Havana, though they pass by almost unnoticed since there’s not much difference between them and us… He told me that they didn’t wear the same religious attire that we do because most of them are Christians and Muslims. He said they don’t practice traditional African animist belief systems and that many of them are unaware of the ethnic groups that existed over time, developing and disappearing in their respective countries. The situation is such that today, in some parts of Africa, these ancient religious practices are looked down upon as indications of social backwardness."

INICIA EN HOLGUÍN GIRA NACIONAL DE SÍNTESÍS  11/7/2012 UNEAC: "Considerada una de las bandas de música fusión más destacadas del país por su riqueza y variedad en las composiciones, Síntesis mantiene esa singular forma de mezclar el rock y el jazz con los ritmos afrocubanos."

An Exceptional Duet in Los Muñequitos de Matanzas  11/6/2012 CubaNow: Interview with founders Esteban Lantri (Saldiguera), and Hortensio Alfonso (Virulilla).

CONFERENCIA: RELIGIONES AFROCUBANAS: REDES DE TRANSMISIÓN Y RECUPERACIÓN EN MÉXICO  11/5/2012 Cimaronajesss 

A LA EXCEPCIONAL MULATA CRIOLLA EN SUS 100 AÑOS  11/2/2012 UNEAC: "Quiero hablar sobre Candita Quintana, una de las leyendas indiscutibles del teatro cubano, porque la visión de un niño sobre esta mujer, a pesar de la inocencia que lo abraza, es más sincera que cualquier otro criterio que me puedan conceder."

CONCIERTO DEDICADO A MARIANA GRAJALES  11/2/2012 UNEAC: "La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, acogerá este viernes 2 de noviembre, a las cuatro de la tarde, un concierto dedicado a la madre de los Maceo, Mariana Grajales. Organizado por la Comisión Aponte, el encuentro forma parte de las actividades por la Jornada Maceísta, las cuales han incluido durante todo el año conferencias magistrales, concursos literarios y de artes plásticas, conversatorios sobre el pensamiento antiimperialista de Antonio expuesto en su correspondencia y discursos, entre otras acciones."

HOMENAJE AL RUMBERO MAYOR DE CUBA  10/31/2012 UNEAC: "En Ciego de Ávila, al centro del archipiélago cubano, cada día cobra mayor auge este género musical, quizás por la herencia recibida desde las primeras décadas del siglo XX en que cientos de matanceros llegaron hasta estos parajes en busca de trabajo en las zonas portuarias al sur de la provincia. Con ellos trajeron su cultura, religiosidad y también sus bailes. Así hizo estancia José Rosario Oviedo, más conocido por Malanga, el rumbero mayor de Cuba."

La Comparsa’s One Hundred Years  10/24/2012 Cuba Now: "For the glory of Cuban music, this Lecuona piece has been played on famous national and international stages, not only in its original piano version, but also in arrangements for various instruments and orchestral groups. Today an icon of the Hispano-American musical stave, La Comparsa is one of the forerunners of Afrocubanismo (African-Cuban ways of expression), a movement born in the decade of 1920s, whose top representatives were researcher Fernando Ortiz, writer Nicolás Guillén, plastic artist Wifredo Lam and musicians like Amadeo Roldán and Alejandro García Caturla, among others. The exhibition presented by the National Dance Museum as well as showing the original score of La Comparsa. Danza Cubana No 2, and the photo of Ernesto Lecuona’s grave in Westchester, New York, reflects the composer’s links with dance, among whose faithful exponents is the National Ballet of Cuba directed by prima ballerina assoluta Alicia Alonso."

Puchilán: An Excellent Rumba Performer  10/24/2012 Cuba Now: ""I had several trades. I even worked in a bar at the Mercado Único, where I ate very rich Chinese soups, the kind that gave you energy. But in the end I escaped to join the rumba. The first comparsa I danced in was Los Marqueses de Atarés, directed by Víctor Herrera. One of its popular refrains went: We're traveling the world / we have been touring Prado Street / I’m a Marquis / Hey, listening public ... What times, what times!” confessed Puchilán. "I did everything in that comparsa, from playing the drums to dancing. Then I joined the Marahajá de la India, which left from Los Sitios neighborhood and was directed by my aunt Mercedes. The group’s name was changed later to Los Reyes del Caribe. In this group I danced with my sister Martha, who loved rumba,” he added."

Black Political Activism and the Cuban Republic  10/24/2012 Pure History: "In the face of these issues, black political leaders and members of black social clubs developed strategies for expanding their political authority and for winning respectability and socioeconomic resources. Rather than appeal to a monolithic black Cuban identity based on the assumption of shared experience, these black activists, politicians, and public intellectuals consistently recognized the class, cultural, and ideological differences that existed within the black community, thus challenging conventional wisdom about black community formation and anachronistic ideas of racial solidarity. Pappademos illuminates the central, yet often silenced, intellectual and cultural role of black Cubans in the formation of the nation’s political structures; in doing so, she shows that black activism was only partially motivated by race."

Taller para Mujeres Escritoras / Workshop for Women Writers  10/23/2012 Afrocubanas: Ines Maria Martiatu

DESTACAN RAÍCES DE ÁFRICA EN CULTURA CAMAGÜEYANA  10/19/2012 UNEAC: "El pretexto fue la presentación en la sede de la UNEAC agramontina del número 3 (mayo-junio) de 2012, de La Gaceta de Cuba, revista de los creadores cubanos, dedicado a la cultura afrocubana, entre otros temas del acontecer nacional… Más del 60 por ciento de la cultura camagüeyana tiene raíces africanas, aseguró en un encuentro con integrantes del Proyecto Ruta del Esclavo “José Antonio Aponte” de la provincia agramontina, el escritor e investigador Benito Estrada Fernández."

Obiní Batá: Still Carrying On  10/16/2012 Cubanow: "For eighteen years, a group of women, under the leadership of Eva Despaine Trujillo, master in art and graduated in modern dance and Cuban folklore, professor and dancer, has been playing batá drums. Sacrilege? From the religious point of view, if they were consecrated drums the answer would be yes. But if they are not? It then becomes necessary to talk with Eva Despaine and ascertain what is divine and what is profane – according to her, what is artistic and what is religious."

Obras de fundación: la sociedad abakuá en los años noventa  10/15/2012 Caminos: publicado en 1998, de Ivor Miller

ALEXIS ESQUIVEL – LOS PRÓXIMOS HÉROES  10/15/2012 Disiarte: " Del 19 de octubre de 2012 al 30 de noviembre de 2013 la galería La Lisa Arte Contemporáneo de Albacete, Castilla la Mancha, España, presenta la exposición personal “Los próximos héroes” del artista cubano Alexis Esquivel, quien reside y trabaja desde hace algún tiempo entre Salamanca y La Habana. La muestra ha sido comisariada por Omar Pascual Castillo, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria, y reúne una selección de los trabajos realizados por el artista en los últimos dos años."

Abacua en Cuba :: Sociedad Secreta Abakua  10/15/2012 Santeria Sublime 

LA CULTURA: RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS  10/13/2012 Entre Tinajones: "Según Ramzy Baroud, (1); conocido columnista internacional editor de PalestineChronicle.com y autor de varios libros, la resistencia no es una banda de hombres armados empeñados en causar estragos, ni mucho menos una célula de terroristas que traman mil maneras de volar edificios, etc., la verdadera resistencia es una cultura una réplica colectiva a la opresión."

Irish Free Labor and the Abolition of Slavery in Cuba, 1835-1844  10/13/2012 Project Muse 

Mariana, raíz de alma, la madre de los héroes  10/11/2012 Mesa Redonda: "La primera biografía cinematográfica de Mariana Grajales Coello, producción documental de 52 minutos, dirigida por Teresita Gómez Acosta, con guión de del periodista Pedro Antonio González. y realizada por Mundo Latino, se filmó en el municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba donde vivió y forjó a su heroica prole esta mujer vital. Por eso, para todo el territorio santiaguero el agradecimiento de los realizadores por el apoyo a esta obra. El estreno absoluto fue en la Mesa Redonda de este 10 de Octubre de 2012. La investigación fue afanosa para presentárnosla desde su nacimiento, el 12 de julio de 1815 o el 26 de junio de 1808 en Santiago —que ambas fechas se dan—, sus matrimonios con Fructuoso Regüeiferos y Marcos Maceo, sus hijos, su papel de madre y mambisa durante la guerra de los Díez Años, hasta su exilio y muerte en Jamaica, el 27 de noviembre de 1893, cuando tenía 85 años. El docudrama se complementó con las entrevistas a historiadores destacados como Joel Mourlot, Nidia Sarabia, Olga Portuondo, Luis Acosta Brehal, y Damaris Torres Ellers, especialista del Centro de Estudios Maceístas de Santiago de Cuba."

Los Gangá Longobá, retadores del tiempo  10/10/2012 Televisión Camagüey: "La afrocubanía que hoy reverbera en el cabildo de la calle Pedro Arrieta, en el municipio de Perico, provincia de Matanzas, proviene de las tradiciones de Josefa Diago, nombre que según la historiadora Alessandra Basso, dieron los esclavistas, en el ingenio Santa Elena, a una mujer del llamado continente sin frío. Aunque desde 1816 los ritos de esa etnia se conocen en el territorio ubicado a cerca de 180 kilómetros al este de La Habana, desde junio de 1983, por iniciativa de Linda Diago -bisnieta de Josefa- el grupo folklórico Gangá Longobá muestra a toda la Isla la riqueza musical de las costumbres que defiende."

When the Drum Calls  10/9/2012 Cuba Now: "Pancho Quinto was one of Cuba’s most famous batá drum players, and, as well, his recordings are considered classics of the genre. No one ever doubted that the little jabao (mixed race with light skin and hair but other black physical features) was born with aché (positive spiritual energy that brings good fortune), especially his godmother, when she looked into his eyes. “He has a different light in his eyes. Yes, I tell you, comadre (mother of the godchild), he will be something big.” Patricia, the boy’s grandmother and one of the most famous Santeras (woman initiated into Santeria), smiled with satisfaction. It was April 23, 1933 and Francisco “Pancho Quinto” Hernández Mora was born into a poor family, wrapped up in the beat of the drums heard in the populous Belen neighborhood, where you could hear a rumba any time of the day in every tenement."

MARKETING, CUBANISIMO and RICARDO ALVAREZ The positive danceable energy of Latin Cuban Music  10/8/2012 Cuba Music 

TRAILER OFICIAL DEL FILM "MIXTO"  10/1/2012 TRM Movies: with subtitles in English - ""Mixto" is a story about two couples of different ages and with different social positions. Both couples have something in common: they are "mixed" couples, with different nationalities, that live in the Castilian/Spanish city of Avila. This work is a contemporary story. The film uses dramatic features and surprising turns that get the spectator to reflect about the different circumstances that surround human kind. In this manner the show or the superficial things are left behind in order to focus on the characters´ intentions."

Honores de Francia para historiador cubano  9/29/2012 Jiribilla: "En nombre del presidente francés, Francois Hollande, el embajador de Francia en Cuba Jean Mendelson entregó la medalla al intelectual cubano “por todos los méritos acumulados a lo largo de varias décadas de vida profesional”. Destacó que la fecha de la entrega corresponde al día 1ro. del año 220 del nacimiento de la República francesa. Una década después Napoleón Bonaparte creó esta condecoración para exaltar a aquellas personas civiles o militares que destacan por haber realizado acciones humanistas, intelectuales, artísticas, culturales y productivas."

Digna Castañeda’s shield  9/26/2012 CubaNow: "For very many years, Digna Castañeda’s name accompanies us restlessly, with no possible truce, leaning on an ancient baobab on which the family shield her parents handed her rests and which made her that woman with a sturdy personality, always mature, always convincing in her trade of learning while teaching. -- Nancy Morejon"

SOME NOTES ON REGGAETON  9/25/2012 Cuba Now: "Other equally important elements have made daily contributions to the proliferation of fads and modalities found in reggaeton; among them, we must stress the high marketing level music has today in the contemporary world. It's not by chance that Miami’s Music Czar Emilio Estefan has shown so much interest in the work of Puerto Rican reggaeton musician Don Omar, or the fact that Sony Music has dedicated space in its productions to members of the reggaeton family, like Buddha’s Family, Mickey Perfecto or Noztra, or that Universal -another great music producer and distributor- has also become interested in that Caribbean phenomenon. You have to sell recordings and that's done where marketing points to. In the contemporary world, trade is centralized in urban zones, which are their basic sources of income because most of the circulation of merchandise takes place there and the buyers are the great number of people who live there. If we take into consideration that a good amount of that public is formed by people with low incomes whose culture is formed in the group of values determined by their belonging to a basically dispossessed and politically dominated social class, we can have an idea of the kind of artistic product they can buy."

Entrevista con Rogelio Martínez Furé: Siempre puente, nunca frontera  9/22/2012 Juventud Rebelde: "«Te recuerdo que soy descendiente de mandingas, franceses, lucumíes, españoles, chinos y, muy probable, de algún indio en lontananza. Pero en mi barrio vivían chinos, judíos, gallegos, catalanes, congos, arará, iyesá, abakuá, gangá..., mientras los guajiros venían desde el Valle de Yumurí cantando sus pregones o sus puntos guajiros. «Llegué a este mundo y me crié en la cuadra donde vivió, durante largos años, Miguel Faílde, el creador del danzón, pero también una señora que montaba repertorio de zarzuelas y de óperas. Es decir, que ese universo cultural que ha sido raigal en las músicas del Caribe me fue muy cercano desde niño... las comparsas, la rumba, la música abakuá... No se quedaba nada afuera, pues asimismo estaban las iglesias protestantes, católicas, no todo mezclado, en el sentido este de coctel, sino juntos pero no revueltos, que es algo importante."

‘Una Noche’ Gets One Night Stand in Cuba  9/13/2012 Havana Times: "Mulloy captured the apathy and disenchantment experienced by most teenagers on the island, which is not reflected in Cuban telenovelas. Despite being foreign, she managed to avoid most of the stereotypes that mark Cuban movies by foreign and local directors."

Tour jeté through a controversy  9/12/2012 Progreso Weekly: "Carlos Acosta, 39, one of the few black dancers in classical ballet, likened by critics to Nureyev, was at the center of one of those disputes where genuine concerns are often entwined with embroilments and human defects. The core of the issue was stated by Italian architect Vittorio Garatti in a letter to the top Cuban authorities, where he reviewed the origins of a project with great social significance, the Cubanacán Art Schools, a complex built in 1961 in the area of Havana’s former Country Club, an admirable project because of its artistic purpose and architectural excellence. Garatti had designed the buildings, along with other professionals. His alarm is focused in one paragraph of his letter: “How is it possible, then, that a fine Cuban dancer, Carlos Acosta, trained in Alicia Alonso’s school in Havana and famous in London, can take over one of the National Schools of Art (the Ballet School) to use it as a personal and private dance school?”"

The Essence of Cuba and Africa in Dance  9/11/2012 CubaNow: "Strength, abundance of energy, the fusion of dance and percussion are the basic ingredients of Habana Compás Dance, a company founded in 2004 by dancer and choreographer Liliet Rivera Puentes. “Looking for a hallmark to define the company, we included contemporary dance, African-Cuban music and flamenco in our repertoire, highlighting the role of polyrhythm,” explains the director."

Yusa's new album is out!  9/8/2012 Havana Cultura: "Cuban singer and composer Yusa is currently promoting her new album, Libro de cabecera en tardes de café. The album— Yusa’s fifth—was recorded earlier this year in Havana and Buenos Aires. It features songs by songwriters that Yusa considers essential to her musical identity."

En el teatro Heredia: El Son, Patrimonio Nacional  9/6/2012 CubaDebate: "Este miércoles, a ritmo de clave, guitarra, tres, bongo, maracas, trompetas y sobre todo, de mucha energía positiva y pasión, tuvo lugar en el teatro Heredia de Santiago de Cuba la gala inauguración del Festival Matamoros Son. Bajo la dirección artística de Eliades Quesada, el espectáculo hizo mostró un recorrido por las etapas y el desarrollo alcanzado por este género popular, que se ha ganado además, el respeto en Cuba y en otros países del mundo."

Leo Brouwer incorpora ritmos afrocubanos a la bandurria española (+ Video)  9/1/2012 CubaDebate: "El compositor cubano Leo Brouwer, considerado uno de los genios vivos de la música clásica, ha creado su primera obra para bandurria, que ha “regalado” al músico español Pedro Chamorro y que incorpora a este instrumento ritmos afrocubanos. La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español. Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores."

Jews in Cuba  9/1/2012 CUBARTE: "However, the Jewish presence within Cuban society is considered to be an actual factor by the late 19th and early 20th centuries, although there are some references to links at the start of the Cuban War of Independence in 1868. It is also said that Jews from Florida were among the most active supporters of José Martí, who was struggling to collect funds for the “Necessary War.”

Festival de Raíces Africanas Wemilere 2003  9/1/2012 Jiribilla 

Oralidad africana en Cuba: memoria y discurso de permanencia cultural  9/1/2012 Oráfrica: revista de oralidad africana: de Guillermina Ramos Cruz, publicado en 2006

Visión de la mujer negra en la poesía  9/1/2012 Temas: "A pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo de siglos de trata no ha permitido borrar la esclavitud del imaginario del Caribe y de África. Tales siglos no han caído en el olvido, aunque los huesos de los esclavizados y esclavizadores sean polvo. Volver a ese pasado de represiones, de violaciones, de miembros mutilados, de látigo y cepo es una constante en la literatura."


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