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La nación que estamos
imaginando II
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Gisela Morales Arandia |
El pasado viernes 4 comenzó en Cárdenas la segunda edición del
Coloquio-taller “La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la
racialidad negra en Cuba)”. Una jornada extenuante, no excepta de fricciones,
pero de muchas alegrías y esperanzas.
El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cuba (CCRD-CUBA), quien viene
sirviendo como acompañante al Movimiento Antirracista Cubano en este proceso de
construcción de una plataforma común y consensuada y de una articulación, no
solo al interior de los diferentes proyectos-grupos que lo integran, sino con
otras organizaciones e instituciones enfrascadas en la lucha contra todo tipo de
discriminación, brindó nuevamente su sede y el avalado prestigio de sus expertos
para acompañar y conducir este proceso de construcción.
En esta ocasión, tanto las mesas temáticas como los trabajos grupales estuvieron
centrados en cuestiones metodológicas y conceptuales dirigidas al
fortalecimiento de los coordinadores de estos proyectos-grupos, y a crear las
condiciones para lograr estos objetivos. Por estas razones, como anunció el
CCRD-CUBA, en un correo electrónico que días antes circuló entre los invitados
al evento: “hemos valorado estrechar la convocatoria a la zona occidental,
dejando Oriente para el primer trimestre del año 2017, e invitar a un espacio
más integrador (ambas regiones incluyendo la Central) en el primer semestre del
próximo año”. El objetivo este cambio, obedecía más bien a una estrategia: tener
“una visión más integral de toda la isla desde su heterogeneidad”.
El encuentro estuvo focalizado en los complejos tópicos del activismo
comunitario y las alianzas, por lo que asistieron 8 proyectos/grupos, además de
representantes del CENESEX, el Centro de Investigaciones Psicológicas y
Sociológicas y la pastora Icett Samá en representación del sector religioso.
Un hecho significativo, que ya habíamos constatado durante el proceso
preparatorio de este II Coloquio-taller -inaugurado el pasado 3 de noviembre y
que al parecer se extenderá hasta el primer trimestre del 2017, cuando se
realice el evento cumbre-, es la existencia de proyectos-grupos con una agenda
propia, un trabajo sostenido e integrado por jóvenes, formados fundamentalmente
por la Red de Educadores Popular. Lo que se pudo corroborar durante la Feria
Expositiva de Grupos realizada durante la mañana de viernes con las
intervenciones realizada por el Proyecto de Creación Colectiva Trance y mirArte
díaDía hasta el momento prácticamente desconocidos dentro del segmento o
circuito más visible del Movimiento Antirracista Cubano, eminentemente habanero
y liderado fundamentalmente por figuras de prestigio dentro del campo
intelectual, académico y cultural cubano. Lamentamos mucho la ausencia de
representantes de otros proyectos invitados para esta ocasión como: el de
Mujeres líderes de religiones de origen africano, Barrio La Marina, de Matanzas,
La Cofradía de la Negritud y Alianza Unidad Racial.
Este hecho acentúa la diversidad generacional y regional del Movimiento
Antirracista Cubano en la actualidad, y nos ayuda a entender la heterogeneidad
de visiones desde las cuales estos actores sociales se configuran como sujeto de
enunciación para elaborar sus propuestas y demandas. Aspecto que en un futuro no
muy lejano puede marcar un giro o inflexión en las lógicas y dinámicas desde las
cuales hemos venido articulando nuestras batallas. Fenómeno que es
imprescindible tomar en cuenta para la construcción de esta plataforma común, y
para el mapeo que hace la academia (tan seducida por los centros) de este
proceso tanto de adentro como de afuera de la Isla.
Por estos motivos, en una de las sesiones de trabajo grupal, a manera de
ejercicio, los participantes iniciaron la confección de un mapa de la isla donde
fueron inscribiendo los
nombres y direcciones de los diferentes proyectos, grupos y líderes de cuya
existencia tenían conocimiento en todo el país. Una especie de directorio que es
necesario continuar actualizando. También muchos demandaron la necesidad de
encuentros periódicos de carácter bimestral para dar seguimiento a los acuerdos
de este II Coloquio-taller, y ante la carencia de un espacio para su realización
varios activistas ofrecieron voluntariamente sus casas para la realización de
los mismos.
Las sesiones de trabajos, específicamente, la consagrada a la construcción
grupal, desde una metodología que pretendía auscultar el interior de cada
proyecto y de nosotros mismos como actores sociales, fueron develando pasiones
desmesuradas, paranoias no siempre justificadas, afán de protagonismos,
resentimientos entre otras brechas y obstáculos que erosionan cualquier voluntad
de diálogo y consenso imprescindibles para la cimentación de una plataforma
sólida que coloque el tema, con toda la intensidad y urgencia que merece, en la
agenda nacional.
Problemáticas que en medio de nuestra ansiedad por lograr tales objetivos no
podemos pasar por alto. Pues como dije en una ocasión: el ego no puede ser más
fuerte que la razón o nuestro sentido común. Y escribo esta última oración como
quien se examina a sí mismo pues de estos males no escapan ni quienes ven la
paja en el ojo ajeno. Porque en este proceso donde estamos sentando los pilares
para fundar esa plataforma es inseparable de un proceso de construcción, en lo
personal y lo humano, de nosotros mismos.
Cierto que estos problemas, no son privativos del Movimiento Antirracista
Cubano. Como alguien en cierta ocasión me comentó, se trata de un fenómeno común
a todos los Movimientos Sociales en Latinoamérica; aunque en el caso nuestro
tiene que ver con lo que un colega llama la histórica soledad histórica del
pueblo negro que lo hace recelar de toda compañía.
Pero sucede que nosotros y nuestros problemas no son el ombligo del mundo. El
mundo entero anda patas arribas, es por eso que el proceso de acompañamiento
tiene un lapso de tiempo y la institución que lo conduce (CCRD-CUBA)
debe mostrar resultados en cada una de sus etapas.
Sin embargo, nuestra falta de humildad a la hora de exponer nuestro punto de
vista como para escuchar a nuestro interlocutor, la desconfianza, el afán de
liderazgo, el acercamiento al movimiento más por conveniencia que por militancia
nos laceran. En este sentido, resulta sintomática la interrogante que algunos
vienen haciéndose sobre quién liderará esta plataforma común y consensuada. En
lo que a mí respecta prefiero hablar de quienes. Pues apuesto por una plataforma
transversal e inclusiva donde los roles de liderazgo, no sean eternos, sino que
roten cada cierto tiempo por cada uno de los proyectos-grupos.
Hacia esta dimensión del inconsciente colectivo del pueblo negro, de la que
hablaba hace unos momentos, y su experiencia personal como consultora de los
aprendizajes en algunos talleres consagrados a explorar este tema, giró la
intervención de Gisela Morales en uno de las mesas temáticas. Un inconsciente,
como subrayó en su exposición, que, en el caso de la discriminación racial, el
colonialismo se encargó muy bien de reconfigurar y cuyo impacto llega hasta
nuestros días.
Usa el mínimo espacio de tu poder.
Una de los momentos más tensos del evento estuvo marcado por la exposición de
Addis Darlington Dickinson, Gestora de Eventos del
CENESEX. El impacto
que la misma suscito en el auditorio abarcó correlatos tan importantes como el
papel de esta institución en la lucha contra la discriminación racial, la
angustia que provoca la dualidad del negr@ insertado en los espacios de poder
institucional, y cómo introducir en estos últimos las problemáticas que se
derivan del acto de hablar por y desde su cuerpo racializado.
Addis, con una valentía y honestidad que felicito, reconoció que el tema del
racismo antinegro actualmente no es una línea de trabajo de esta institución,
pero desde su rol de Gestora de Eventos en la misma se comprometió a insertarla
gradualmente y accionar en este sentido exhortando a otros especialistas a su
abordaje.
“¿Ve ya el racismo el CENESEX como institución? ¿De qué modo las jornadas contra
la homofobia, y por la familia incluyen o desarrollan la lucha antirracista? ¿Va
el CENESEX a empoderar a líderes y lideresas para que en sus talleres luchen
contra la discriminación racial? ¿Las mujeres lesbianas y bisexuales negras
dentro del CENEEX se están asumiendo como tales dentro de esta plataforma
social?” Fueron las interrogantes, por demás válidas, formuladas inicialmente
por Diarenis Calderón del Proyecto mirArte díaDía.
Deisy Rubiera, por su parte, advirtió una
contradicción entre esta ausencia y el discurso de Mariela Castro, directora del
CENESEX, cuando en reiteradas ocasiones ha insistido en que el programa de dicha
institución es contra las discriminaciones todas. Y demandó: “El CENESEX debe
considerar incluir el tema [del racismo] porque dentro de los gays y lesbianas
negr@s hay un proceso de autoestima muy baja, precisamente porque es una
discriminación encima de la que ya tienen, y si son pobres peor todavía, y si no
son letrados mucho más”.
Para la pastora Icett Samá, esta problemática nos exige tener bien claro: “Cómo
nosotros nos reproducimos en lo que vamos a estar construyendo y re-construyendo
desde nuestros espacios y desde nuestros grupos”. Y consideró que en este debate
suscitado por la exposición de Addis en su doble condición de negra, lesbiana y
funcionaria de CENESEX. “Hay una experiencia que nos sirve para entender por
donde podemos ir y por donde no”.
Roberto Zurbano, intercedió en esta discusión,
para señalar que: “El dolor es una cosa que nosotros hemos aprendido a esconder,
porque siempre nos dicen que es incorrecto: el dolor, las emociones, y el plus
dolor del que hablaba Gustavo Urrutia, y el inconsciente del que también hablaba
Giselita [Morales]”. Y subrayó: “La problemática que nosotr@s vivimos cuando
trabajamos en las instituciones del país es muy jodida. Porque a nosotr@s no nos
enseñaron a hacer activismo, y el activismo es una cosa que hoy sigue siendo muy
mal vista, pues para muchos en Cuba es sinónimo de disidencia”.
La alternativa como responsabilidad.
Igualmente inspiradora y fructífera fue la mesa temática titulada:
“Desigualdades sociales, raciales y económica en el imaginario social cubano del
siglo XXI”, que tuvo como facilitadores a Roberto Zurbano e Icett Samá. Ambos
abordaron el tema no desde una perspectiva de académica, sino desde la práctica
cotidiana del activismo (productor de un saber otro). En el caso de Icett
incorporando sus experiencias como pastora en la comunidad de “Los Palos”. Los
panelistas recorrieron los distintos momentos de la tradición de lucha y el
pensamiento antirracista cubano desde la colonia hasta el presente, examinando
cada uno de sus nódulos.
Según Zurbano estamos viviendo en Cuba “un momento de transición, de
estratificación social. Están surgiendo nuevos estratos, nuevas clases
sociales”. Ante esta situación se preguntaba: “¿Cuáles son las posibilidades de
resistir, de transformarse y de visibilizarse o mantenerse para esa mayoría de
la población negra que no tiene acceso a determinadas cosas. Uno de los retos es
organizarse. Pero, ¿cómo se han organizado otros grupos en Cuba? Marcando sus
identidades”.
Tras recordar como al triunfo de la Revolución desaparecieron todas las
Sociedades de Color, desde el Club Atenas hasta la El Buena Vista Social Club,
en cambio no se cerraron ninguna de las asociaciones españolas, chinas, árabes,
hebreas, judías… “Y todos esos edificios que construyeron en el siglo XIX y el
XX, están ahí, y cuando no se los cambiaron por otros espacios como ocurrió con
el teatro García Lorca que antes era el Centro Gallego”. Este hecho -enfatizó-
nos coloca en desventaja como grupo social. “No tenemos una institución que
desde el punto de vista económico o identitario nos respalde en estos
propósitos. Yo no digo que haya que recuperar [las Sociedades de Color] tal y
como fueron, pero sí un espacio identitario, de reconstrucción familiar, de
conexiones y un espacio de construcción de proyectos que van más allá de
reunirnos un día para vernos, conversar y bailar juntos”.
Posteriormente se refirió al tema de las remesas y advirtió como a diferencias
de otros grupos de la burguesía o la clase media blanca “las familias negras que
se fueron a estos lugares donde había dinero, se fueron sin dinero”. Al igual
que Icett Samá, se refirió al proceso de sovietización de la sociedad cubana
como un momento de pérdida de nuestra conciencia racial, la cual solo sobrevivió
en algunas religiones y en algunas familias. Y por estas razones exhortó a la
construcción de una identidad racial que no sea excluyente de otras identidades:
“porque tratando de afirmarnos a nosotros mismos, podemos negar a otros. Y eso
no es el objetivo de esta lucha”.
Diarenis Calderon, al intervenir en el debate, se refirió a la invisibilidad de
los aportes de negros y negras a la nación cubana en nuestros sistemas de
enseñanzas, y la necesidad de buscar circuitos-otros para la circulación y
socialización de saberes relacionados con el pensamiento y la tradición de lucha
de negros y negras. Y puntualizó: “Cada uno de nosotr@s tiene una
responsabilidad y la alternativa es esa responsabilidad”.
Hildeliza Leal, desde su experiencia como autora de
libros de textos, señaló: “El Ministerio de Educación dice que los maestros no
están preparados para hablar de estos temas en el aula. En primer lugar, se
trata de una generalización absoluta. Hay maestros que sí pueden estar
preparados porque leen sobre estos temas”. Y tras referirse a las demoras en la
impresión de los libros para la enseñanza por razones económicas o por la
política editorial del MINED, propuso un grupo de alternativas como los talleres
de cocina, manualidades como la confección de muñecas negras, etc. desde los
cuales los maestros pueden participar y abordar el tema.
Por su parte, Icett Samá, precisó que independiente de todas estas alternativas
y limitaciones “es importante recuperar la figura del maestro como un actor
político influyente”. Y constata cierta intencionalidad en la ausencia de estos
temas en los libros de textos. Dicha carencia, responde a “un modelo de
educación, y una manera de entender la educación de los niños y jóvenes donde
estos temas no está previstos como no están previstos otros”. Por lo tanto, en
este como en otros casos, “el maestro está respondiendo a una manera de educar
que el Estado tiene concebida”.
Por último, ante la próxima celebración de los cinco años de la
Red Barrial de Afrodescendientes l@s activistas reunidos
en el CCRD-CUBA reconocimos y felicitamos a sus coordinadoras por el meritorio y
sostenido trabajo desplegado en las comunidades más pobres y en la formación de
nuevos proyectos y líderes.
Este evento también permitió materializar un viejo anhelo de muchos activistas.
Me refiero a la creación de un Observatorio contra el racismo antinegro en Cuba.
El cual será coordinado por Negracubanateníaqueser
quien viajó desde Alemania para acudir a esta cita. Donde, además, presentó la
más reciente versión del
Directorio de
Afrocubanas.
De: CCRD - CUBA [mailto:ccrd@enet.cu]
From: Prog. Academico
Sent: Monday, October 31, 2016 9:28 AM
To: Secretario
Subject: II Coloquio La nación que estamos imaginando
A: Alberto Abreu
Estimados (as) amigos(as):
Como saben hemos estado organizando el II Coloquio "La nación que estamos
imaginando. Nuevas geografías de la Racialidad negra en Cuba" a desarrollarse
los días 3 y 4 en Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo. En esta ocasión,
atendiendo a que la cantidad de grupos/instituciones sobrepasa lo pensado, hemos
valorado estrechar la Convocatoria a la zona occidental, dejando Oriente para el
primer trimestre del año 2017, e invitar a un espacio más integrador (ambas
regiones incluyendo la central) en el primer semestre del próximo año, así
tendríamos una visión más integral de toda la isla desde su heterogeneidad.
Nos parece importante en este encuentro un abordaje más metodológico dirigido al
fortalecimiento de los líderes de estos grupos, que prepare un camino hacia el
interior del movimiento antirracista cubano, en la construcción de una
plataforma común y consensuada entre todos sus grupos y líderes.
Asistirán 9 proyectos/grupos, el CENESEX y el
CIPS y el sector religioso.
Para organizarnos entonces necesitamos la confirmación de su participación, así
como la organización de los puntos para la recogida en La Habana. Les proponemos
salir el día 2 de noviembre a las 5:00 p.m. (comenzando a recoger en Marianao),
para llegar con la comida, y comenzar el trabajo el 3 de noviembre en la mañana,
hasta el día 4 las 2:00 p.m.
Los puntos que tradicionalmente recogemos son:
• 100 y 51 (Parquecito frente a la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao)
• Consejo de Iglesias de Cuba (3era y 14, Miramar)
• Parque Don Quijote (23 y J)
• Parque Central (esquina frente al Hotel Telégrafo
Si hubiera que incluir algún punto en el recorrido, nos lo hacen saber.
Un saludo y en espera de su confirmación.
Beatriz Lima Lizama
Coord. Programa Académico
CCRD-Cuba.
Ave. Céspedes No. 1210 e/ 25 y 26
Cárdenas, Matanzas, Cuba.
C.P. 42100
(+53 45) 52 1710 & 52 2923
fax (+53 45) 52 1000
Cárdenas, 8 de septiembre del 2016.
Estimados/as señores/as, amigos y amigas.
Desde el año 2015 nuestra Institución se ha sumado al esfuerzo de otras
entidades y personas de buena voluntad que, valientemente, se han dedicado
a visibilizar y denunciar la problemática racial que existe en nuestro
país y que durante decenas de años se pretendió demostrar que no existía.
En noviembre de este año tenemos la intención de llevar adelante un
segundo evento denominado La nación que estamos imaginando II,
con el cual se quiere hacer un balance del itinerario del antirracismo,
sus desafíos y oportunidades, sus avances, retrocesos y esperanzas, como
una oportunidad para el crecimiento del movimiento antirracista cubano,
exponer sus preocupaciones temáticas, organizativas y sus propuestas para
el mejoramiento humano de la población cubana del siglo XXI. Pretendemos,
en esta ocasión, encontrar una plataforma de trabajo común, responsable y
eficaz ante el complejo tema de la discriminación racial.
El impacto provocado por el evento anterior ha generado una gran
expectativa a nivel nacional, lo cual nos ha puesto en situación difícil
para brindarle capacidad logística a todos los interesados en participar,
provenientes de todo el país, además de que necesitamos extenderlo a tres
días en virtud de la amplia gama de temas que se pretenden abordar.
Nos gustaría extenderle una invitación para que, si resulta de su interés,
envíe a un observador que nos acompañe en esta cita a celebrarse en el mes
de noviembre los días del 3 al 5.
De antemano les envío el testimonio de nuestra gratitud y respetos,
Muy afectuosamente,
Lic. Rita María García Morris
Directora Ejecutiva
Directorio de Afrocubanas, para reconocer el legado de las mujeres negras
cubanas (+video) 10/29/2016 Cubainformación: "El Directorio de Afrocubanas
viaja de nuevo a la isla, para partcipar en el II Coloquio-Taller “La nación que
estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba, que tendrá
lugar en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, en la sede del Centro Cristiano de
Reflexión y Diálogo/ CCDR-Cuba. En el evento participarán activistas,
intelectuales e investigadores y se abrirán varios espacios de trabajo entre
ellos: “La lucha contra la discriminación racial en el nuevo contexto
económico”y “Activismo, comunidad, e impacto social”. La conferencia de apertura
estará a cargo del Prof. Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachussets
en Amherst y la Dra. Mayra Espina hablará acerca de desigualdades sociales,
raciales y económicas en el imaginario social cubano del siglo XXI."
II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la
racialidad negra en Cuba 9/26/2016 Negra Cubana: "Todos somos responsables
de la nación, su presente y futuro, de construir un país para el bien de todos,
con énfasis en la máxima maceísta de “Nada pedir como negros, todo como
cubanos”. "
El
Movimiento Antirracista Cubano como punto de partida para el estudio de los
nuevos movimientos sociales (MS) en Cuba. 9/17/2016 Afromodernidades: por
Alberto Abreu - "Deseo retomar en estas páginas el debate que hace algún tiempo
suscitó la aparición, en este blog, de mi texto “El Movimiento Antirracista
Cubano inicia la batalla por una plataforma común”. El debate, en cuestión,
giraba en torno a lo apropiado o no de emplear el rótulo de Movimiento Social
(MS) para describir, en términos de procesos sociales, la lucha que activistas,
líderes comunitarios, grupos, académicos, intelectuales y artistas libramos en
Cuba contra la discriminación racial."
Invitacion al II Coloquio-Taller La nación que estamos imaginando (nuevas
geografas de la racialidad negra en Cuba). 9/11/2016 Afromodernidades
Coloquio: “La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la racialidad negra)” 28-29 de mayo, 2015
Concluyó en Cárdenas el
Coloquio La nación que estamos imaginando,
por Alberto Abreu Arcia, 30/5/2015
Galería de fotos del
coloquio, 30/5/15
La revista Afrobarriando: experiencias
comunitarias presente en el Coloquio La nación que estamos imaginando
(nuevas geografías de la racialidad negra, Alberto Abreu, 31/5/15
How to Explore Black and White in Colours 7/29/2009 David Gutman: "This paper is based on the workshop Diversidad, Relaciones Raciales y Transformación organized by Color Cubano (La Havana, Cuba) and The International Forum for Social Innovation (IFSI), based in Paris, France, which took place over four days in November 2006 in The National Council of the Houses of Culture in Havana, Cuba. It was organised to provide an opportunity to begin to understand the difficulty of recognizing, touching and interpreting racially discriminatory processes within an institutional setting, in a political system that promotes voluntary equality. As with everywhere else in the world, the act of uncovering hidden dynamics based on unconscious processes triggers strong resistances."
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