Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Racismo Estructural en Cuba
Structural Racism in Cuba

The Cuban Census: an afrodescendiente undercount

Racismo y el sistema de educación en Cuba -- Racism and the Cuban Educational System

Race & Identity in Cuba 

Cuba: Identity & Antiracism: news 

 Republican Ideals in Cuba and Latin America

Articles/Artículostop

Sobre racismo estructural y la gente negra que le hace coro a la opresión  11/5/2020 Afrocubanas: por Nancy Cepero- "El racismo es estructural, vertical y apuñaleante para la gente que va quedando más abajo en la lista: lxs más oscurxs, lxs más oscurxs y mujerxs, lxs más oscurxs y gordxs, lxs más oscurxs y disidentes sexuales, lxs más oscurxs con diferentes capacidades. Estas personas no tienen el poder estructural, la economía, poder de decisión, ni el interés para ejercer racismo y aplastar a otros grupos sociales. Por eso no existe racismo inverso, es una falacia, una balsa pal desespero. Aunque a una persona negra no le guste la gente blanca y lo exprese, no tiene poder para invisibilizar, desacreditar, negar empleo, despedir o limitar el acceso a un lugar por su aspecto."

Racismo estructural  7/4/2020 Maikel Pons Giralt: "El enfoque de racismo estructural no pretende reducir la responsabilidad individual de los sujetos, menos aún la responsabilidad institucional y de las políticas públicas en contra del racismo. Sin embargo se trata de entender de forma integral que el racismo como proceso histórico y político crea condiciones para que la sociedad estructuralmente se convierta en reproductora de los prejuicios y las actitudes racistas. Esta perspectiva relacional y multicausal nos permitiría entender mejor que determinadas actitudes, manifestaciones, imaginarios, condiciones sociales, que pueden parecer aisladas, esporádicas, específicas y de excepción deben ser analizadas en un contexto más amplio, estructural, interdisciplinar, intersectorial y multifactorial, que permita elaborar políticas antirracistas consecuentes e integrales que atiendan de manera más efectiva la presencia y consecuencias de la racialización de las sociedades, que se expresa de forma particular en cada territorio/nación y que propicia diferentes dimensiones sociales de la desigualdad."

Ending Systemic Racism Is the Revolution Cuba Needs  1/25/2020 NYT: "The so-called journalists of the state media always praising the single party Cuban political system were quick to emphasize that the new prime minister is not a member of the political bureau, the inner core of the Communist Party. As the leading figure for years of an activity run with dollars and financed by foreign visitors, Mr. Marrero represents actually the part of the economy hardly reached by black people. So we have now a clear guess of the business built slowly by the white power in Havana: away from the party, but not closer to the black part of the population." [One of the few relevant observations in a singularly misinformed article, but then th NYT has a very poor track record on race in Cuba, as can be seen in their treatment of Robert Williams and Roberto Zurbano.]

Políticas para la equidad racial. Retos en el contexto cubano actual  1/14/2019 FLACSO Cuba: "El artículo aborda un problema aún latente en la sociedad cubana actual: el racismo. Se parte de la premisa de que en Cuba no existe racismo institucional puesto que el Estado aboga por la igualdad de todos los ciudadanos, pero ante los cambios económicos y sociales de finales de los noventa del siglo pasado, surgieron una serie de preguntas relacionadas con el tema, a las cuales se les trata de dar respuesta, a partir, fundamentalmente, de opiniones recogidas a 148 informantes cubanos, que evidenciaron situaciones de racismo existentes aún en Cuba. Teniendo en cuenta las opiniones ofrecidas y el análisis de la bibliografía revisada, se sugieren pautas a seguir para la solución de este problema."

Informe de la ONU asegura que en Cuba persiste el racismo y la discriminación  10/30/2018 Cibercuba: "El Comité considera que la población afrodescendiente en el Estado parte (Cuba) continúa siendo víctima de racismo y discriminación estructural, como producto del legado histórico de la esclavitud, lo cual se pone de manifiesto en la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de esta población en relación al resto", recoge el documento."

Hablemos de racismo, género y clase en el día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora  7/26/2018 Afrofeminas: "Como refiere Alta Hooker Blandford (2014) Los pueblos garífunas y afrodescendientes de América compartimos una historia común que incluye nuestros orígenes, cultura e identidad. Y por tanto enfrentamos problemas políticos, económicos y culturales con las mismas características centrales basadas en la discriminación, el racismo institucionalizado, la marginación y exclusión que invisibiliza nuestras propuestas de desarrollo propio y nuestros esfuerzos por alcanzar la autodeterminación."

¿Racismo “estructural” en Cuba? Notas para el debate  9/6/2017 Cuba Posible: por Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez - "Cuando tuve la oportunidad de asistir a la “Cumbre Mundial Afrodescendiente”, que se realizó en San José de Costa Rica en el año 2011, aprendí un poco más acerca del “racismo estructural”. Hasta ese momento, yo me negaba a aceptarlo: ¿cómo es posible que en Cuba, donde supuestamente hay iguales oportunidades para todas las personas, va a existir racismo estructural?, me decía a mí misma cuando era interpelaba sobre este asunto. Pues bien, aprendí que una de las evidencias más simple y notables era el “eso siempre ha sido así”, que se escucha generalmente cuando se quiere denunciar una situación de discriminación racial en el ámbito institucional."

¿Hay racismo estructural en Cuba?  9/7/2016 Negra Cubana: "En aquel entonces yo, como la mayoría de los cubanos y cubanas pensaba que la discriminación racial en Cuba era una cuestión de estereotipos, mitos, creencias y actitudes. La conferencista planteó un argumento muy básico pero contundente que me permitió comprender el funcionamiento del racismo estructural: cuando nos digan algo como “eso siempre ha sido así”, ahí mismo está racismo estructural o institucional, pues es la estructura (valga la redundancia) la que reproduce la discriminación casi como si fuera natural cuando no lo es. Vayamos a un ejemplo:Varios activistas han denunciado en múltiples ocasiones la sobre-representación de las personas negras en las cárceles cubanas. Y sabemos que no existe ninguna razón biológica que lo justifique."

Entre el congo y el carabalí: Discriminación racial en Cuba  11/21/2015 Alma Mater: "Si bien no podemos hablar de que en el país haya racismo institucional, sí existe una fuerte dosis de prejuicio y de discriminación racial." [El censo, debido a la auto-identificacion etnica, es falso, y los datos son utilizado para ocultar el racismo institucional.]

Cuba: ¿El racismo es aun institucional?  5/16/2013 Havana Times: por Esteban Morales - "El racismo como fenómeno asentado de manera políticamente consciente en las estructuras institucionales de la nación no existe en Cuba. Pero ello no significa que ya nos hemos librado del racismo institucional."

Cuba: The Persistence of Institutional Racism  1/16/2013 Havana Times: "Who is responsible for the fact that the issue of color isn’t mentioned in Cuban schools, that race isn’t a subject of study or research in any University syllabus, or that these questions aren’t sufficiently addressed by the media? Without a doubt, the Ministry of Education, Cuban television and the official press are responsible. Who is responsible for the fact our national statistics do not offer the information needed to conduct a thorough study of the racial issue in Cuba, or for the fact our socio-economic statistics make no mention of skin color? Without a doubt, the National Statistics Bureau (ONE) is responsible."
   

Links/Enlacestop

Racismo y el sistema de educación en Cuba -- Racism and the Cuban Educational System

Race & Identity in Cuba 

Cuba: Identity & Antiracism: news

   

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.