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AfroCubaWeb
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Eloy Machado
"El Ambia"
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Eloy Machado, El Ambia. El Poeta de la Rumba |
Eloy Machado, el Ambia, irrepetible 1/28/2019 Granma: por Pedro de la Hoz - “Ha desaparecido el más talentoso juglar de la poesía cubana. Salvó como nadie la tradición poética de lo mejor de nuestra raíz africana. Fue un cultor de la rumba en todas sus manifestaciones y su obra quedará como un testimonio de la resistencia de una cultura que nos enriqueció. Eloy Machado, el Ambia, será irrepetible”. Con esas palabras Miguel Barnet evocó al poeta minutos después de conocer su deceso el lunes en la mañana."
Fallece el poeta de la Rumba "Eloy Machado" EL AMBIA 1/28/2019 Miguelo
Valdes: "...y en el medio de todo el caos que se vive en la Habana
también fallece el poeta de la Rumba "Eloy Machado" EL AMBIA como
mucho le llamaban y conocieron, Hombre, Amigo, Rumbero, Poeta y
Loco. En mi caso lo conoci desde niño fue vecino y amigo de mi
familia en mi barrio Cayo Hueso, en la habana, Cuba. ...Que descanse
en paz y tenga buen viaje astral nuestro querido Ambia que tanto
lucho por nuestra cultura popular y el folklor del pueblo ....Igbaé
bayen tonu!!!!"
El Club del Espendrú reconoce al Ambia como Miembro de Honor
11/30/2017 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "Eloy Machado ( EL
AMBIA), es uno de los poetas cubanos más singulares. Su poética no
surge en el mundo letrado, si no en la oralidad, en la gestualidad,
la ancestralidad africana y la musicalidad que le acompañan. Es un
territorio sin fronteras donde el poeta utiliza palabras de
civilizaciones africanas como la Yoruba y fragmentos rituales del
mundo Abakúa y del Palo Monte. Su poesía es exactamente, afro y
cubana, lo afrocubano como un elemento vivo, contemporáneo,
resistente a su negación por juristas, racistas y otros negadores de
la vitalidad de la raíz africana en nuestra cultura."
DESDE LA RUMBA, MUCHO ACHÉ PARA EL AMBIA 9/26/2014 UNEAC: "La popular Peña del Ambia es hoy en uno de los espacios que suma a multitudes y promueve las tradiciones afrocubanas. En cada encuentro, su anfitrión, el poeta Eloy Machado Pérez, nos propone una variedad de opciones que reflejan desde la rumba y el guaguancó, hasta la poesía y la oralidad. Como especie de presentador, Heriberto Ferral destacó la importancia y trascendencia de ese espacio, en el cual se defiende a ultranza nuestra identidad nacional desde lo más popular y arraigado de la cultura cubana, así como desde nuestras más profundas raíces e idiosincrasia."
The Full-Length Image of El Ambia 12/19/2008 Cuba Now: "There are powerful voices among those who defended El Ambia and believed in him since very early. First Cintio Vitier and Fina García-Marruz understood his message was genuine. Then, when Nicolas Guillen heard the lines of Camán Lloró, he said: “That is the Songoro Cosongo of these times” and immediately made the arrangements to have him “stop smashing stones in construction work” and hired him in UNEAC (the Cuban National Union of Writers and Artists) where he still is."
"El Ambia", as he likes to be called in the familiar
brotherhood of the Abakua secret society, is Artistic director of
La Peña
del Ambia, an Afro-Cuban 'yard' session that takes place every other
week at the headquarters of
UNEAC, the Union Writer & Artist of Cuba, in Vedado, Havana.
El Ambia is author of Soy Todo, the 1990's poem was musicalised by the
famous popular band Van Van and translated by Jean Stubbs, co-author of
Afro-Cuba, An anthology of Cuban Writing on Race, Politics and Culture
(London/ Melbourne, 1993). When the song used to
be performed in Cuban outdoor venues the public gets wild by the invocation
lyrics of Van Van singer, 'Mayito', with improvisation and majestic
salutation to the Afro-Cuban orishas. It was critised by some officials, but
to no avail:
Eloy Machado. El Poeta de la Rumba |
I am all that |
© 2001 Pedro Pérez Sarduy |
<= Poet Eloy Machado "El Ambia" reading one of his afro-cubacentric poetry to Pedro Pérez-Sarduy in May 2001, in Havana.
Con una frecuencia bimensual de miércoles alternos, en el Hurón Azul de la UNEAC; La Peña del Ambia se ha convertido en uno de los ámbitos que con mayor efervescencia se promueven las tradiciones afrocubanas en la capital. Su anfitrión, el poeta Eloy Machado, nos regala, una variedad de opciones que transitan desde la rumba, el guaguancó, hasta la poesía.
[Phone contact for La Peña del Ambia, la Habana: 832 4551, 832 4553]
Desde muy joven se desempeñó como obrero de la construcción hasta
1985 en que se trasladó como trabajador al Fondo Económico para la
Literatura y las Artes y poco después a la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que ingresó como
miembro ese mismo año. Ha participado como animador cultural y actor
en diferentes programas de danza, cine, teatro, radio y televisión. En
1980 publicó su primer texto, el poema “Remember, compota no va”, en
Taller, boletín de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
También ha colaborado en Letras Cubanas, El Caimán Barbudo,
Trabajadores, Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y en revistas de
Panamá, la URSS y Uruguay. En 1989 viajó invitado a Martinica. Poemas
suyos han sido traducidos al italiano y al inglés e incluidos en la
antología No me dan pena los burgueses vencidos. En la sede nacional
de UNEAC coordina el espacio ¨La Peña del Ambia¨, donde se promueve la
rumba.
“Brindo por mi mamá”: Eloy Machado Pérez and the Celebration of Afrocuban Motherhood, Redalyc, 10/1/2005
Eloy Machado Pérez (b.1940) is a black Cuban who has produced
several anthologies
of poetry. A former construction worker with no formal education he
chronicles
the thoughts, anxieties and aspirations of a black Cuban constituency
which rarely
sees itself represented in their nation’s poetry. In this paper I
introduce his work
paying special attention to his focus on the black Cuban mother and
wider mother/
son relationships. The context is pre-revolutionary Cuba and the
mother is
constructed as an afro-centric life force in an otherwise
unrelentingly hapless
world.
Eloy Machado, el Ambia, irrepetible 1/28/2019 Granma: “Ha desaparecido el más talentoso juglar de la poesía cubana. Salvó como nadie la tradición poética de lo mejor de nuestra raíz africana. Fue un cultor de la rumba en todas sus manifestaciones y su obra quedará como un testimonio de la resistencia de una cultura que nos enriqueció. Eloy Machado, el Ambia, será irrepetible”. Con esas palabras Miguel Barnet evocó al poeta minutos después de conocer su deceso el lunes en la mañana."
Fallece el poeta de la Rumba "Eloy Machado" EL AMBIA 1/28/2019 Miguelo
Valdes: "...y en el medio de todo el caos que se vive en la Habana también
fallece el poeta de la Rumba "Eloy Machado" EL AMBIA como mucho le llamaban y
conocieron, Hombre, Amigo, Rumbero, Poeta y Loco. En mi caso lo conoci desde
niño fue vecino y amigo de mi familia en mi barrio Cayo Hueso, en la habana,
Cuba. ...Que descanse en paz y tenga buen viaje astral nuestro querido Ambia que
tanto lucho por nuestra cultura popular y el folklor del pueblo ....Igbaé bayen
tonu!!!!"
El Club del
Espendrú reconoce al Ambia como Miembro de Honor 11/30/2017 AfroCubaWeb: por
Roberto Zurbano - "Eloy Machado ( EL AMBIA), es uno de los poetas cubanos más
singulares. Su poética no surge en el mundo letrado, si no en la oralidad, en la
gestualidad, la ancestralidad africana y la musicalidad que le acompañan. Es un
territorio sin fronteras donde el poeta utiliza palabras de civilizaciones
africanas como la Yoruba y fragmentos rituales del mundo Abakúa y del Palo
Monte. Su poesía es exactamente, afro y cubana, lo afrocubano como un elemento
vivo, contemporáneo, resistente a su negación por juristas, racistas y otros
negadores de la vitalidad de la raíz africana en nuestra cultura."
Culturas africanas: raíces que sostienen nuestra identidad 11/17/2017 UNEAC: "Cada
día el evento sesionó, en las mañanas, en la sala Caracol con excelentes
conferencias impartidas por estudiosos del tema. Se generaron diálogos en los
que el público asistente intercambió opiniones con Esteban Morales, Reynaldo
Sánchez Porro, Mirtha Fernández, Tomás Fernández Robaina y Rodolfo Alpízar.
Todos aportaron experiencias en un interés de desplegar acciones que visibilicen
la economía, la política y el conocimiento sobre las culturas africanas desde
una mirada coherente y desprejuiciada… En el horario de la tarde, la
reinaugurada sala Villena acogió en la primera jornada, un conversatorio de
Alberto Faya y la Dra. María de los Ángeles Córdova sobre la música africana.
Seguidamente se presentó el libro de Geogina Herrera: Oriki para Georgina, en
las palabras de Nancy Morejón. El segundo día, la sesión vespertina se inició
con la conferencia de Natalia Bolívar: África culinaria, en un recorrido por los
sabores autóctonos de esta región. Luego, el público disfrutó de la presencia de
Eloy Machado –El Ambia- en una emotiva lectura de poemas de su libro Camán
lloró."
Inicia el 18, 9no. Festival Internacional de la Rumba. 8/9/2017 Juventud
Rebelde: "Ulises explicó que esta vez las presentaciones serán en las ciudades
de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila,
Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. Timbalaye traerá, asimismo, eventos
teóricos y conversatorios, como el encuentro con los legendarios Mario Jaure y
Luis Chacón (Aspirinas), el día 20, en el Salón de Mayo, sede nacional de la
AHS. Tres días después, en el teatro Terry, de Cienfuegos, los especialistas
analizarán el género desde visiones antropológicas y los asistentes tendrán en
sus manos la revista Timbalaye, mientras que en La Habana, el 1ro. de
septiembre, se presentará la antología poética Caimán Lloró, de Eloy Machado (El
Ambia), en la Uneac."
Eloy Machado Pérez, El Ambia 2/1/2016 Unlugarparalapoesia: "Bienvenidos a
Un lugar para la poesía que se transmite a través de las ondas de la emisora
internacional Radio Habana Cuba… Hoy dedicaremos nuestro espacio al libro
“Poemas ocasionales”, del poeta y promotor cultural, Eloy Machado Pérez, El
Ambia, un escritor de raigambre popular, nacido en La Habana en 1940."
DESDE LA RUMBA, MUCHO ACHÉ PARA EL AMBIA 9/26/2014 UNEAC: "La popular Peña
del Ambia es hoy en uno de los espacios que suma a multitudes y promueve las
tradiciones afrocubanas. En cada encuentro, su anfitrión, el poeta Eloy Machado
Pérez, nos propone una variedad de opciones que reflejan desde la rumba y el
guaguancó, hasta la poesía y la oralidad. Como especie de presentador, Heriberto
Ferral destacó la importancia y trascendencia de ese espacio, en el cual se
defiende a ultranza nuestra identidad nacional desde lo más popular y arraigado
de la cultura cubana, así como desde nuestras más profundas raíces e
idiosincrasia."
La Peña del Ambia: 29 años de fidelidad a sus ancestros 9/25/2014 Saravá y
Aché: por Susana Méndez Muñoz - "Un homenaje por el 29 aniversario de la popular
Peña del Ambia del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo
lugar ayer en la sala Martínez Villena de esa institución. Eloy Machado, El
Ambia*, también conocido como El poeta de la rumba, es un bardo genuino, cuyos
versos hablan desde la calle, el solar y la marginalidad, un lenguaje que casi
todos entendemos, a pesar de que utiliza vocablos abakuá y yorubá. La Peña del
Ambia es uno de los espacios en La Habana donde con más persistencia se hace
culto a la rumba, la conga, el guaguancó y en la que han compartido escenario
grupos consagrados como Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, con grupos portadores
de estas expresiones de pura cubanía."
Eloy
Machado, El Ambia. El Poeta de la Rumba 11/29/2013 YouTube: "El Ambia,
poeta negro y negrista de La Habana entrevistado por Alfredo "Afropunta"
Hernández (Ibbaé)."
ENTREVISTA a Eloy Machado Pérez, “El Ambia” 9/20/2013 Emilio Ichikawa: "La
rumba es amor, el sentimiento sonoro del marginal del solar, el cariño cuya
génesis está en la pobreza y tiene una raíz no casual, que se expresó en sus
inicios tocando en escaparates, cajones, cazuelas y sillas”, dijo a Radio Cadena
Habana el habanero Eloy Machado Pérez, conocido en el universo cultural cubano e
internacional por El Ambia."
A mí me lo dijo El Ambia: El poeta de la Rumba 9/20/2013 Radio Cadena: "Sin
embargo, para asombro de amigos, y familiares El Ambia no se dedicó ni a bailar,
ni a cantar rumba, y tampoco a interpretarla, reverenció esta sonoridad cubana a
través de composiciones poéticas, convirtiéndose en El poeta de la rumba, otro
de sus apelativos. Para este desempeño recibió el apoyo de Efigenio Amejeiras y
del escritor cubano Froilán Escobar. ¡Así entré en el mundo de la literatura!,
indicó, “hasta que en el año 1984 hice mi primer libro de poemas titulado Kamán
Yoró que en lengua Yoruba significa ven a llorar conmigo”."
Convertida la UNEAC en un velorio 8/2/2013 CubaNet: "Todos esos espacios de
vida sociocultural han sido silenciados, dicen que por las quejas de un vecino.
Es conocido que las quejas de este vecino empezaron a manifestarse desde hace
tres años. Por la UNEAC pasó la Comisión de Contaminación Ambiental, la cual
dictaminó que los 65 decibeles que allí se emiten no dañan la salud auditiva de
nadie y que el audio está estructurado en la forma correcta. Sin embargo, El
Hurón Azul ha permanecido cerrado durante casi tres meses, desde mayo hasta
julio."
Eloy
Machado. El Poeta de la Rumba 5/29/2013 YouTube: "Introducción al reportaje
a Eloy Machado, el Ambia, poeta cubano."
Mi negra. Por Eloy (El Ambia) Machado 4/20/2013 Negra Cubana: "Yo vi a la
negra con los ojos color malva"
Peña del
Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba I 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
Peña del
Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba II 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
Peña del
Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba III 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
La rumba, Patrimonio Cultural de Cuba 2/16/2012 Radio Rebelde: "Barnet
manifestó que se trataba de un día grande para los rumberos de hoy y de ayer, y
evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio
Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto Callava y el Goyo
Hernández. Refiere el diario que rumberos de varias generaciones, entre los que
se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el
suceso en la sede de la UNEAC."
Poema y nueva peña de El Ambia 4/27/2011 Emilio Ichikawa: "“Mi Cristo y yo
nos separamos en la alta arache"
Estrena nueva peña el Poeta de la Rumba 4/26/2011 Juventud Rebelde: "Desde
el pasado miércoles 13 de abril, Eloy Machado Pérez, "el Poeta de la Rumba",
tiene una nueva peña llamada El Ambia, en Cayo Hueso, en el Palacio de la Rumba,
sito en San Miguel, entre Aramburu y Hospital, Centro Habana. Este espacio, que
se realizará los miércoles alternos desde las 5:00 p.m., tendrá lugar hoy. Allí
el Ambia se reencuentra con los integrantes de la comunidad donde vivió varios
años, para compartir con ellos la poesía y la rumba. En esta ocasión, se
presentarán la agrupación folclórica Los Nani y el grupo de rumba El solar de
los 6. Asimismo, Machado Pérez mantiene por más de 25 años la Peña del Ambia en
los Jardines Hurón Azul, de la UNEAC, que en la edición del próximo 18 de mayo
estará dedicada al Día del Campesino, y donde actuarán el ballet folclórico
Cucalambé y El solar de los 6."
Obsesión en la Peña del Ambia 12/15/2010 FaceBook Events: "Supercrónica
Obsesión. Hip hop hecho en Cuba - December 15, 2010"
Bejucal: Un Espacio para la Rumba y la Conga. 12/13/2010 Bejucal: "El
onceno Taller de la Rumba y la Conga Charanguera Alfonso Iyaé Cubaché 2010 se
efectuó en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La
Habana, donde se rindió homenaje al Grupo Folclórico Tambores de Bejucal. Omar
Felipe Mauri Presidente de la UNEAC en la provincia se refirió a la vinculación
de esa agrupación folclórica a las Charangas de Bejucal así como a su poliritmia
y su aporte a la Cultura Popular del territorio. También tuvo lugar un taller
teórico práctico sobre la rumba, el cual se inició con un documental del creador
Otto Guzmán sobre la vida de José Rosario Oviedo (Malanga) que dio pié a un
debate acerca del surgimiento, desarrollo y diferencias de ese género musical en
las distintas regiones del país. Entre los participantes figuraron el
percusionista Gregorio Hernández (El Goyo), quien habló de la influencia Abakua
en la Rumba."
En Bejucal XII Festival de la Rumba y la Conga 12/12/2010 Granma: "El XII
Festival de la Rumba y la Conga Charanguera "Alfonso Iyaé Cubaché 2010" se
efectuará este fin de semana en la localidad de Bejucal, provincia de La Habana.
El evento, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),
tiene como presidentes de honor a destacadas figuras del género, entre ellos
José Luis Quintana (Changuito), Eloy Machado (El Ambia), Salvador González
Gregorio Hernández y el doctor Lino A. Neyra, reporta la AIN. Para mañana sábado
el programa incluye clases de baile y percusión, un taller teórico práctico en
la sede de la UNEAC provincial, y la cuarta peña de la rumba y la conga."
The El Ambia Jam 6/24/2010 Havana
Times
La Peña del
Ambia 6/24/2010 Havana Times: "A muchos, el nombre de Eloy Machado Pérez no
les trae ningún recuerdo, sin embargo cuando se dice El Ambia (en el dialecto
Efik, significa el hermano todos sabemos de quién se habla. Algunos lo ven como
un mero fenómeno folklórico sin mucha importancia en las artes cultas; otros lo
adoran como un gran sacerdote del arte afrocubano."
Bejucal vibró con la conga 12/16/2009 Granma: "En la competencia de quintos
resultó ganador el joven percusionista Yusmel Álvarez Chamel, integrante de Los
Tamborcitos de Bejucal, proyecto cultural que prepara el relevo de esos
colectivos. Durante el fin de semana se efectuó también el X Taller de la Rumba
y la Conga charanguera CubAché 2009, y un guateque de música campesina en el
Liceo Municipal de Historia."
Rumba and Conga Charanguera in Bejucal, Havana 12/12/2009 Cuba
Headlines: "The 10th Workshop of the Rumba and the Conga Charanguera, Cubache
2009, will be held in this Havana town, with the presence of the important
specialists and exponents of these genres. The event is sponsored by the Union
of Cuban Writers and Artists (UNEAC; Spanish acronym) in the province of Havana
and has among its presidents of honour a José Luís Quintana (Changuito),
Salvador González, Eloy Machado (El Ambia), Gregorio Hernández (Goyo) and Lino
A. Neira PhD. The activities start with a theoretical meeting with the
municipality choir of Bejucal, which also includes conferences by Cary Diez,
executive of UNEAC and the engineer Enríquez Zayas, a folk specialist and a
debate table about the complex of rumba."
The Full-Length Image of El Ambia 12/19/2008 Cuba Now: "There are powerful
voices among those who defended El Ambia and believed in him since very early.
First Cintio Vitier and Fina García-Marruz understood his message was genuine.
Then, when Nicolas Guillen heard the lines of Camán Lloró, he said: “That is the
Songoro Cosongo of these times” and immediately made the arrangements to have
him “stop smashing stones in construction work” and hired him in UNEAC (the
Cuban National Union of Writers and Artists) where he still is."
Tres velitas por El Ambia 12/6/2005 Cuba Literaria: "Con tres velitas —el
buen pie, la buena estrella y la gran rumba— entró Eloy Machado, El Ambia, a sus
65 años. Ha sido y es una de las voces más peculiares de la lírica contemporánea
cubana: inusual, transgresora, hiriente y cálida. Para unos, una isla dentro de
la Isla; para otros, la sintonía con la tierra, el barrio y los ancestros. En la
UNEAC, entre amigos, celebró el aniversario. Y en medio del jolgorio miró su
vida pasar: el hambre, el invento y la cárcel de otros tiempos, la dignidad
recuperada en los aires más recientes, sus días en la construcción, su amistad
con Efigenio Ameijeiras, su intuición poética, la acogida que le dispensó
Nicolás Guillén, el aplauso iniciático de Cintio Vitier, sus libros desde Camán
lloró (1984) a Por mi pura (2004), su colaboración con Yoruba Andabo y Clave y
Guaguancó, y su vuelta al mundo en la cuerda timbera de Los Van Van mediante Soy
todo. Entre Cayo Hueso y su peña del patio de la UNEAC, El Ambia existe. Nadie
le quita lo bailado y mucho menos lo que bailará."
“Brindo por mi mamá”: Eloy Machado Pérez and the Celebration of Afrocuban
Motherhood 10/1/2005 Redalyc: "Eloy Machado Pérez (b.1940) is a black Cuban
who has produced several anthologies of poetry. A former construction worker
with no formal education he chronicles the thoughts, anxieties and aspirations
of a black Cuban constituency which rarely sees itself represented in their
nation’s poetry. In this paper I introduce his work paying special attention to
his focus on the black Cuban mother and wider mother/ son relationships. The
context is pre-revolutionary Cuba and the mother is constructed as an
afro-centric life force in an otherwise unrelentingly hapless world."
Eloy (El Ambia) Machado (La Habana, 1940)
Yo vi a la negra con los ojos color malva
Yo vi a mi negra pintá de colorao
Yo vi a mi negra con siete sayas
Yo vi a mi negra cantá,
con esas saya
como collar de bandera,
a campo traviesa el Himno Nacional
www.ecured.cu/index.php/Eloy_Machado
negracubanateniaqueser.com/somos-negras-cubanas/mi-negra-de-eloy-el-ambia-machado/
Eloy Machado, El Ambia. El Poeta de la Rumba 11/29/2013 YouTube: "El Ambia, poeta negro y negrista de La Habana entrevistado por Alfredo "Afropunta" Hernández (Ibbaé)."
Eloy Machado. El Poeta de la Rumba 5/29/2013 YouTube: "Introducción al reportaje a Eloy Machado, el Ambia, poeta cubano."
Peña del
Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba I 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
Peña del
Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba II 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
Peña del
Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba III 12/3/2012 YouTube: Peña
del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012
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