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Sicklemia
Despertar
conciencias alrededor del racismo, 2012
Según sus organizadores, Sicklemia es un proyecto acariciado
desde hace dos años, alrededor del cual se levantaron inicialmente
resistencias, sospechas y trabas burocráticas. Ha sido una marcha
silenciosa que dentro de pocos días será realidad: una muestra colectiva
en la cual participarán alrededor de 25 artistas afrodescendientes de las
más recientes generaciones de la plástica cubana. Su objetivo: despertar
conciencias, sensibilizarla y estremecerlas.
Entre los participantes están
Rene Peña (Pupy),
Juan Roberto Diago Durruthy,
Andrés Montalván, Jesús Lara,
Alain Box, Rodobaldo Clavijo, Paulina Márquez Pérez, Enrique Miralles
(Tente), Ariel Díaz García, Ulises Morales Lamadrid, Santiago Luis Ferrer
(Kendell), Alonso Luis Alayo, María Teresa González, Luis Lamothe
Duribe, Jorge Delgado Alfonso,
Francisco Gordillo Arredondo, Félix Suarez Merlín, Marilú Martínez,
Wilay Méndez Páez, Luis Manuel Otero, Julio Montero, Ariel Arias, Rene
Francisco (Premio Nacional de Artes Plásticas 2010), Roberto Camacho,
Lázaro Medina y Omar Poll.
El
Centro Provincial
de Artes Plásticas y Diseño les invita a la exposición colectiva
SICKLEMIA de varios artistas negros el día 9
de octubre [2012] en calle Oficios 362 esquina Luz 5 pm habana Vieja
Artistas:
René Peña,
Alexis
Esquivel,
Elio
Rodríguez, Roberto
Diago,
Andrés
Montalván, Ulises Morales Lamadrid, Alain
Box, Jorge Delgado,
Francisco Gordillo, Felix Merlín, Paulina Márquez, María Teresa
González, Marilú Martínez, Wilay Méndez, Julio Montero, Santiago Kendel,
Rodovaldo Clavijo,
Ariel Díaz, Luis Manuel Otero ,Enrique Miralles, Luis Lamothe Duribe,
Alonso Luis Alayo, Roberto Camacho y otros
esperamos su presencia
¿Qué sucedió con el proyecto de
Sicklemia?
Creo que no se hizo nada finalmente. Es muy curioso porque Luis Lamothe
fue el montador de Ni músicos ni deportistas.
Es algo como justicia poética o poesía histórica, porque él era el
montador de Luz y Oficios y probablemente se siente muy involucrado con el
tema y ha querido, ahora que tiene un trabajo más consolidado, hacer algo.
Lo cual es difícil porque exige tener una disciplina para realizar un
proyecto con el tiempo requerido, hablar con la gente, buscar aliados para
la gestión, que sepan coordinar propuestas de cierta envergadura. Celebro
cualquier iniciativa de ese tipo, más allá de que me guste más o menos la
propuesta. Positivo siempre es porque no se trata de buscar la excelencia
artística, sino de que se digan las cosas y se le dé visibilidad a algo
que no la ha tenido. Todavía Queloides sigue
sin hacerse desde el ámbito de los curadores con más experiencia. Por
ejemplo, Omar-Pascual tenía la completa convicción de volver a hacer
Queloides, pero con artistas internacionales.
Eso es una prueba más de que lo que se ha hecho hasta ahora no es
suficiente, que no se ha agotado el asunto. Por eso después de diez años
se vuelve a hacer la exposición y Omar continúa pensando en realizar un
proyecto de esa índole.
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