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Francisco ‘Gordillo’ Arredondo
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Contact AfroCubaWeb, Gordillo's agent
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We have 11 of his paintings for sale, including the two above.
"Gordillo" - Mediator between two worlds, by Ivor Miller, 2004
A
mediator between two worlds — Cuba’s interior, subterranean mysticism,
and the international art
market — Francisco “Gordillo” Arredondo has assumed responsibility
for re-visioning the presence of Africa in Cuba. A descendant of Kongo
founders of a Palo Mayombe lineage, and also of Santería practitioners,
“Gordillo” has translated into paint his personal vision of his family
inheritance; this cultural treasure is at the same time part of the
collective mythology and memory of Cuba’s African legacies. During the
current tourism boom — when many artists cheapen Cuban mythology with
crass superficiality, and others enter the religions in search of mere
content to utilize, “Gordillo” is that rare exception who treats the
material as he received it: as sacred inheritance replete with grandeur
and dignity. Through his art, we are offered a privileged view into
foundational myths of Cuban
religions, myths that in recent years have traveled with exiled and
foreign initiates to all corners of the planet. Cuba has become an Ile-Ife
(sacred city of West African Yoruba) of the Americas, and Gordillo is one
of its outstanding ambassadors. Major
Shows born
11 September, 1964, Havana, Cuba Prizes: First Prize in the Wifredo Lam Concourse, December 8, 2004, Havana Solo Shows “África
en mí”: homenaje a kole kole (Ochún) y asesú Oro a Omi Lana (Yemayá) “Maferefún
Aggayú” "16
Ochu Belu" "Ebbo" "Ago
Molluba" "Enkisi,
Contrapunto con el tiempo" Group Shows Premio
SEMí (con la obra Ochún Kolé Kolé) 1999 Premio
UNEAC de Marianao en el quinto encuentro del concurso “Flora,”
casa de cultura Marianao (con la obra Ochún Kolé Kolé) 1999 “Mafereún
Cuba: African Spirituality in Cuban Art” “Mención”
(special mention) en el Concurso “13 de marzo”. Cuban
Art Space of the center for Cuban Studies “Expo
de la pintura cubana” “Cuban
popular painters under Castro” Seldon Rodman and Ivor Miller "Expo
Lingua" "Expo" Illustrator
for the book by Eugenio Matibag. Afro-Cuban
Religious Experience: Cultural Reflections in Narrative. Gainesville:
U P of Florida, 1996. Un mediador entre dos mundos — el del misticismo subterráneo del interior cubano y el del mercado internacional del arte — Francisco “Gordillo” Arredondo se ha hecho responsable de la revisión de la presencia africana en Cuba. Descendiente de Congos, fundadores de una rama de Palo Mayombe, y de practicantes de la Santería, “Gordillo” ha traducido en pintura una visión personal de su herencia familiar; este tesoro cultural forma al mismo tiempo parte de la mitología colectiva y de la memoria del legado africano en Cuba. En el ‘boom’ contemporáneo de turismo — donde muchos degradan la mitología cubana con una cruda superficialidad, y otros se inician en las religiones en busca de mero contenido para utilizar, “Gordillo” es una rara excepción que trata el material como la herencia sagrada, con la dignidad y grandeza que la recibió de sus mayores. Su arte, nos brinda una visión privilegiada de los mitos sobre los cuales las religiones cubanas se cimientan, mitos que en años recientes han viajado con sus iniciados a las cuatro esquinas de la planeta. Hace muchos años que Cuba es un Ile-Ife (ciudad sagrada de Yorubas en Nigeria) de las Américas, y “Gordillo” es uno de sus ambajadores más sobresalientes Dr.
Ivor Miller |
Francisco
Gordillo Arredondo
Ciudad de la Habana 11 de Septiembre
de 1964 Graduado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en el año 1988 Promuevo mi obra en el Center for Cuban Studies desde el año 1994 Artista Plástico del Destacamento Wilfredo Lam y del Contingente Juan Marinello desde el año 1995.
1990 – “Enkiki Contrapunto con el Tiempo” Galería Concha Ferrant. Guanabacoa 1991 – “Algo Mollubba” Galería Tina Modotti. Centro Habana 1993 – “Ebbo” Galería Concha Ferrant. Guanabacoa 1993 – “16 Ochu Belu” Galería de Arte. Centro Habana 1995 – “Maferún Aggayu” Galería de Arte. Centro Habana 1999 – “África en mi” Galería casa museo de África. Habana Vieja 2002 – “Abriendo Caminos” Galería Mercedita Valdez. Asociación Cultural Yoruba de Cuba. 2004 – “Cruzando Caminos” Galería L. Extensión Universitaria. Ciudad Habana. Plaza. 2004- Caminos Abiertos,Galeria del centro Provincial de las Artes Visuales.Pinar del Río 2004- La Encantada Energía, Galería de Arte Mercedita Valdez. Expo Colectiva 1998 – “VII Salón Provincial. “Oscar Fernández Morera”. Santi Spiritus 1998 – “Galería L 20 Años del Salón Pequeño Formato. Ciudad Habana 1998 – “Expo Homenaje a Fernando Ortiz”. Habana Vieja 1989 – “Salón Nacional de Pequeño Formato”. Camaguey 1989 – “Expo Brigada Hermanos Sainz”. Santi Spiritus 1991 – “Expo Divergencia”. Grupo Espiral. Casa Central de las FAR 1993 – “Expo Variaciones”. Museo Colonial. Habana Vieja 1993 – “Concurso 13 de Marzo”. Galería L. Ciudad Habana 1993 – “Exp. Asociación Juvenil”. Galería de Arte. Ciudad Habana 1993 – “Exp. 25 Años de la Galería L” Salón Pequeño Formato 1993 – “Expo The Cuban Art Space”. New York 1994 – “Exp. Lingua”. Unión Árabe de Cuba. Centro habana 1995 – “Exp. Arte Negro”. Casa Museo del África 1995 – “Concurso 13 de Marzo”. Galería L 1995 – “Exp. Lingua. Unión Árabe de Cuba. Centro Habana 1995 – “II Exp. Asociación Juvenil”. Taller de Centro Habana 1995 – “Cuban Popular Painter Under Castro” Selden Rodman. Kola New York 1996 –
“Expo de Pintura Cubana en S/S de la Gomera. España 1996 – “Expo The Cuban Art Space of the Center for Cuban Studies”. New York 1996 – “Expo del Destacamento Wilfredo Lam”. Galería Centro Habana 1996 – “Expo of Cuban Paintings”. Barlby Road. London 1997 – “IX Salón de Artes Plásticas”. Arístides Fernández. Galería de Arte Universal Guines Habana. 1997 – “Concurso 13 de Marzo” Galería L. Ciudad Habana 1997 – “Expo 50 Años de Respeto”. Taller de Arte. Centro Habana 1997 – “Expo del Destacamento Wilfredo Lam”. Taller. Centro Habana 1997 –
“Salón Nacional lo Africano en la Posmodernidad”. Galería de Arte
Concha Ferrant. Guanabacoa 1998 –
“Mención en el Concurso 13 de Marzo”. Galería L 1998 –
“Expo 30 Años del Salón Pequeño Formato”. Galería L 1998 –
“Expo Homenaje al Contingente Cultural Juan Marinello”. Galería
Fragua Martiana 1998 –
“Concurso Mirtha Cerra”. Galería de Arte Bejucal. Habana 1998 –
“Expo Maferefun Cuba”. African
Spirituality in Cuban Art”. Galería de
Metropolitan Pavilion. New
York 1999 –
“XI Salón de Artes Plásticas Arístides Fernández. 1999 –
“5to Encuentro Provincial de Artes Plásticas Flora 99. Premio Semi.
Premio UNEAC Casa de la Cultura de Marianao. Ciudad Habana 1999 –
“Expo 20 Aniversario del Taller de Arte Ciudad Habana. Galería Freída
Kahlo. Centro Habana 1999 –
“Salón Playa 99”. Galería Servando C. Moreno. Ciudad Habana 1999 –
“Salón Pequeño Formato”. Fayad Jamis. Galería L. Ciudad Habana 1999 –
“II Salón Nacional Lo Africano en la Posmodernidad”. Galería Concha
Ferrat Guanabacoa 1999 –
“XI Salón de Artes Plásticas Mirtha Cerra”. Galería de Arte Bejucal.
Habana 1999 –
“Expo 101 Aniversario de Juan Marinello”. Galería Fragua Martiana 1999 –
“Expo Ecos de una Generación”. Galería Frida Khalo. Centro Habana 2000 –
“Festival buscando la Obra Ecológica ARTECO”. Galería Wilfredo Lam.
Centro Habana 2000 –
“Expo Concurso 13 de Marzo”. Galería L. Ciudad Habana 2000 –
“Expo II Encuentro de Graduados de San Alejandro”. Salón de Invierno.
Museo Simón Bolívar. Habana Vieja 2000-“Expo Concurso Flora 2000”. Casa de La Cultura de Marianao. Ciudad Habana – “ 2000 –
“Salón Pequeño Formato Fayad Jamis”. Galería L. C.Habana. 2000 – “Expo Homenaje a Juan Marinello en el 102 Aniversario. Galería Fragua Martiana. 2001 –
“Expo Reencuentro” Proyecto de Graduados en Homenaje al 183 Aniv. de
la Academia de Arte San Alejandro”. 2001 –
“Salón Flora 2001” Galería de Arte Flora. Marianao. 2001 –
“Salón Pequeño Formato Fayad Jamis” Intercambio Cultural Universidad
de la Habana y la U.N.A.México. MÉXICO DF. 2001 –
“Expo Homenaje a Juan Marinello en el 103 Aniv. de su Natalicio”.
Fragua Martiana. 2002 – “Salón Pequeño Formato Fayad Jamis”. Galería L. 2003 – “Expo Cuba Arriba” Convento de San Francisco de Asís. 2003 – “Expo Colectiva en 8vo. Congreso Mundial de la Tradición y Cultura Oricha “ 2003 – “Expo Salón Playa” Galería de Arte Servando Cabrera Moreno”. Playa 2003 – “Salón Pequeño Formato Fayad Jamís en su 30 Aniversario”. Galería L. Plaza. 2003 – “Expo 105 Anv. del Natalicio de Juan Marinello y en saludo a la VIII Bienal de la Habana”. 2004 –
“Concurso 13 de Marzo”. Galería L. 2004 –
Salón de Pequeño Formato Fayad Jamás Galeria L. 2004 –
Salón SOS ,Galería de Arte la Salud. Quivicán. 2004 –
Expo El Prado en el Wemilere,Galería de Arte Concha Ferránt.Guanabacoa. 2005 –
Expo Coincidencias en homenaje al Segundo Congreso de la AACA Galeria
Mercedita Valdés. 2005 – Muestra de Obras en La Feria Internacional HABANABEL Palacio de las Convenciones. 2005 – Expo Salón Playa 2005 Galeria Servando Cabrera Moreno. Premios
y Menciones 1998 –
“Mención en el Concurso 13 de marzo”. Galería L. 1999 –
“Premio U.N.E.A.C” y “Premio SEMI” en el Concurso Flora ’99 2000 –
“Primera Mención” y “Premio SEMI” en el Concurso Flora´00 2004 –
“Primer premio (Dibujo) en el Concurso 13 de Marzo”. Galería L 2004 -
“Primer Premio en pintura en el Salón Panorama 42 Galeria de
Arte Wilfredo Lam Otras Actividades2003 – “Miembro del Jurado, Artes Plástica del Concurso Flor Habana”. 2004 – “Miembro del Jurado, Artes Plásticas del Festival de Artistas Aficionados de la Universidad de la Habana”. Galería L. n Ilustración en el libro “Sociedad y Naturaleza en Cuba 2: Arboles Sagrados”. Oaxaca, México. Autores: Julio L. Martínez y Marcos A. Vasquez. n 2004-Miiembro del jurado en La 1ra Edición del Concurso Nacional del Adulto Mayor. TécnicaEn mi pintura superpongo culturas, mezclo elementos Yorubas con Bantú, representando mediante sus simbologías, síntesis de sus ritos; apoyándome en los signos y elementos rituales. En muchas ocasiones mis trabajos reflejan hechos e historias que brotan de mi imaginación, acompañada de fantasía, lo cual no está muy lejos de ser realidad. No deseo pintar al hecho en si, sino al concepto, por eso creo que todo esta dentro de mí. En mis Obras no solo se reflejan las uniones de estas dos culturas sino también las motivaciones que están en correspondencia con mi medio y mi existencia, ya que fui educado dentro de tradiciones de origen africanos. Por lo tanto, es un compromiso conmigo mismo. Las obras sobre papel, cartulina y tela están hechas utilizando la técnica mixta, con óleos, tintas, acrílicos, óleo pastel y ceras en algunos casos. El color lo empleo como símbolos, en otros, según lo que quiero expresar, ya sea un sentimiento, una emoción, una forma, o represtaciones de deidades y ceremonias. También el color me ayuda a equilibrar la composición, a controlar la luz y la sombra, a resaltar la gradación de tonos, su brillantez o su fuerte contraste. El espacio varía según el motivo que expreso; utilizo todo el espacio, haciéndolo participe de la obra, para darle un mayor interés y enriquecimiento a la composición. Algo parecido sucede en los rituales y ceremonias, donde el más mínimo detalle tiene una enorme importancia. Las texturas las utilizo para resaltar las zonas expresivas de la composición, explotando las cualidades propias de los materiales; destacando los valores plásticos de la superficie creada; aprovechándolas para crear transparencias en las figuras. En la composición se pueden observar variedades de formas y elementos que poseen otras configuraciones dentro de ellas. 1- Usa formas concretas y especificas dentro de realidades que vienen siendo conformadas por grandes áreas de colores, formas especificas que coexisten y hacen coexistir a dichas realidades.-Narud Rodríguez-Artista plástico. |
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