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AfroCubaWeb
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National Commission - International Commission
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National Commission
Commission Nationale
Comisión Nacional
by Andy Petit, 1/11/08
The 26th of December 2007, the National Commission for Acts of Commemoration of the 1908 Foundation of the Party of the Independents of Color was officially organized. The act took place at 3 PM at the Memorial to Jose Marti in the Plaza de la Revolucion, Havana. Fernando Martínez Heredia, President of the Commission, gave a speech. Members of the Commission include:
Digna Castañeda Fuertes
Marta Cordies Jackson, Director of the African Cultural Center "Fernando Ortiz"
Eusebio Leal, the Historian of la Habana.
Fernando Martínez
Heredia, President of the
National Commission, Universidad de la
Habana
Rogelio Martinez Fure, Conjunto Folklorico
Nacional
Nancy Morejon
Leida Oquendo, Executive Secretary of the National Commission, a member of the Cuban Academy of
Sciences
Marta Roja
Gloria Rolando, Imágenes del Caribe
Photos - Cuban intellectuals commemorate the centennial of the founding of the Independents of Color
El 26 de diciembre, 2007, se queda oficialmente organizada la Comision Nacional para los Actos de Conmemoracion de la Fundacion en 1908 del Partido de los Independientes de Color. El acto fue a las 3 de la tarde en el Memorial a Jose Marti, Plaza de la Revolucion, la Habana. Fernando Martínez Heredia, Presidente de la Comision, hizo un discurso. La Comision incluye
Digna Castañeda Fuertes
Marta Cordies Jackson, Director del Centro
Cultural Africano "Fernando Ortiz"
Eusebio Leal, el Historiador de la Habana.
Fernando Martínez
Heredia,
Presidente de la Comisión, Universidad de la Habana
Rogelio Martinez Fure, Conjunto Folklorico
Nacional
Nancy Morejon
Leida Oquendo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión, miembra de la Academia de Ciencias de Cuba
Marta Roja
Gloria Rolando, Imágenes del Caribe
Fotos - Intelectuales cubanos conmemoraran centenario de la fundacion del Partido de los Independientes de Color
Le 26 decembre, 2007, s'est officielement constitue une Commission Nationale pour les Actes de Commemoration de la Fondation en 1908 du Parti des Independents de Couleur. L'act officiel eu lieu a 3 PM au Memorial a Jose Marti dans la Plaza de la Revolucion, la Havane. Fernando Martínez Heredia, President de la Commission, fit un discours. Font partis de la Commission:
Digna Castañeda Fuertes
Marta Cordies Jackson. Directrice du Centro
Cultural Africano "Fernando Ortiz"
Eusebio Leal, Historien la Havane.
Fernando Martínez
Heredia, Presidente de la Comisión, Universidad de la Habana
Rogelio Martinez Fure, Conjunto Folklorico
Nacional
Nancy Morejon
Leida Oquendo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión, membre de l'Academie des Sciences de Cuba
Marta Roja
Gloria Rolando, Imágenes del Caribe
Photos - Des intellectuels Cubain observent le centennaire de la fondation du Parti des Independents de Couleur
Hacia el centenario de
los Independientes de Color, 28/12/07
Diario Granma Como parte de los empeños por recuperar la memoria histórica de una
etapa de las luchas del pueblo cubano por su plena emancipación quedó
constituido el último miércoles el grupo de trabajo para conmemorar el
centenario de la fundación del Partido Independientes de Color (PIC),
acontecido el 7 de agosto de 1908. Fueron Evaristo Estenoz, veterano de la Guerra de Independencia de
Cuba frente al colonialismo español, y al coronel Pedro Ivonet,
combatiente mambí destacado en las campañas de Pinar del Río, los
principales dirigentes de aquel movimiento. En acto realizado en el Memorial José Martí, el investigador y
ensayista Fernando Martínez
Heredia, presidente del grupo de trabajo,
manifestó el compromiso de los revolucionarios de hoy con el rescate de
los aportes y la exaltación de sacrificios de quienes fueron
silenciados en épocas pretéritas. Integrado por figuras sobresalientes de la cultura nacional, el
colectivo proyecta promover publicaciones, foros académicos y acciones
divulgativas a escala social sobre el tema. El PIC fue fundado en La Habana como vía legal de expresión pública
y electoral de los veteranos negros y mulatos de las guerras de
independencia que luchaban por el ascenso social, aunque sus demandas
trascendían las cuestiones raciales. Desde su nacimiento fue perseguido
por la burguesía republicana proimperialista y en 1910 declarado ilegal.
Sus miembros, privados de la vía electoral, optaron por lanzarse a la
protesta armada el 20 de mayo de 1912. El Gobierno de José Miguel Gómez
movilizó miles de soldados que masacraron a alrededor de 3 000 cubanos,
en su mayoría del Oriente del país, crimen que la neocolonia enterró
en el olvido.
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/12/28/cultura/artic02.html |
AIN |
Roots of my Heart, 2001, by Gloria Rolando. This film is the first cinematic treatment of the 1912 Massacre, a subject rarely discussed in Cuban media until recently.
The Party of the Independents of Color on AfroCubaWeb
Celebran en Cuba Foro "Nuevo País Racial", CubaNuestra Digital, 2008-8-7
Por Manuel Cuesta. La Habana, 6 de agosto de 2008 Nuevo País, el proyecto del Partido Arco Progresista (Parp) para coordinar propuestas e iniciativas de organizaciones, grupos y ciudadanos cubanos, quiere rendir un tributo al centenario de la fundación del Partido Independiente de Color (PIC). Un día como mañana, pero de 1908, un grupo de cubanos negros crearon un partido político que, siguiendo la línea racial, intentaba dar cuerpo y coherencia a las demandas e inquietudes de un amplio sector de hombres y mujeres que vieron y sintieron postergadas sus necesidades y exigencias con el nacimiento de la primera república en 1902. El intento no pudo cristalizar porque encontró la resistencia de quienes, por razones diversas, temían a la organización política de los cubanos fundada en motivos raciales. Insatisfechos, aquellos hombres se rebelaron y fueron masacrados en uno de los capítulos más violentos y silenciados de nuestra historia; casi comparable con la masacre silenciosa, pero más conocida, provocada por la reconcentración del general español Valeriano Weyler en época colonial. Desde antes y desde entonces, el debate racial ha estado pospuesto, o se ha dado por resuelto, sin que los problemas básicos de índole histórica, social y cultural que tienen que ver con la integración racial en nuestro país asomen una apuesta y solución estructural; y con una visión constructiva, no racista. Hace ya más de un siglo. Nuevo País, apegado a su divisa de construir la Cuba de los ciudadanos, quiere alumbrar una propuesta sistemática que comience por un debate permanente desde los ciudadanos mismos. Nuevo País saluda los esfuerzos oficiales por brindar soluciones a esta problemática, pero cree que en este, como en el resto de los problemas que aquejan al país, la apuesta ciudadana es la más raigal y definitiva. Por esa razón, desde Nuevo País se realizará mañana [hoy] día 7 un Foro de Discusión del problema racial en Cuba con la participación de activistas y promotores que pondrán en perspectiva una cuestión de hondas raíces históricas, sociales y culturales, que rebasan el último medio siglo. Este Foro tendrá una presencia permanente en un espacio virtual que con tal motivo habilitará el Grupo Mediático Consenso. El Foro se celebrará en Águila 929 entre Misión y Esperanza, entre 11 y 3 de la tarde. Asimismo, Nuevo País apoya la iniciativa de algunos promotores del
debate racial en Cuba de dirigir una carta a la Oficina del Historiador de
La Habana para que incluya, en los planes de reconstrucción del casco
histórico de la Habana Vieja, la restauración de la casa de Evaristo
Estenoz, sita en Amargura 63, donde se fundó el PIC, para su posterior
conversión en un museo. Resulta curioso que en la misma calle se haya
comenzado la restauración de la Casa de Francisco de Arango y Parreño,
otro ilustre cubano, y no se haya adelantado para la ocasión la
restauración de aquel inmueble, hoy sede del grupo Retazo. Nuevo País
saluda, finalmente, la iniciativa de colocar en el lugar una placa alegórica
al acontecimiento. Vease tambien: Perspectiva del Partido Arco Progresista 8/6/2008 Univision Partido
Arco Progresista - Su estructuración 7/31/2008 Univision: "La
incorporación de quienes ven en el socialismo la posibilidad de
espiritualizar metas sociales colectivas desde los valores cristianos,
junto a los que enfatizan la tradición liberal que dio paso al socialismo
es una ganancia que fortalece nuestras opciones y abre la posibilidad de
una controversia más fecunda entre los que, independientemente de los
matices, intentamos conjugar derechos humanos, libertades, solidaridad,
equidad social y democracia." |
Silvio
Castro Fernández
Los orígenes del movimiento se remontan a la preterición en la República recién estrenada del mambisado negro y mestizo en particular y en general a todo este sector de la nación cubana, producto de 400 años de colonia y al recrudecimiento de la discriminación debido a la presencia del interventor yanki, que incluso no permitió negros en la policía habanera y creó batallones de artillería separados racialmente. Prestigiosas figuras formaron el Partido Independiente de Color. En 1907, ya se acusaba a Evaristo Estenoz de estar tratando de integrar un partido político con ciudadanos negro y mestizos; estas acusaciones provenían de fuentes de inteligencia norteamericanas. En esa época existían distintas corrientes que pugnaban por la unidad de negros y mestizos. Una de ellas, orientada por Ricardo Batrell y Alejandro Meninger, lanzó un "Manifiesto al pueblo de Cuba y a la raza de color". El 7 de agosto de 1908, en la calle Amargura 63 en La Habana, el teniente del ejército Libertador, Evaristo Estenoz funda la Agrupación Independiente de Color, que posteriormente se convertiría en el Partido Independiente de Color (PIC), con el objetivo de participar en las elecciones del 14 de noviembre de ese año. La fundación del PIC abriría un capítulo que repercutiría, al igual que la Conspiración de La Escalera durante muchos años sobre uno de los elementos constitutivos de la nación cubana. Como partido que defendía en primer lugar los intereses del elemento más preterido de la población, el PIC se propuso que negros y mestizos no continuaran siendo clientela política de liberales o conservadores y el unirse para lograr un tratamiento no discriminatorio en la arena política; señalando "Nada puede esperar la raza de color de los procedimientos usados hasta aquí por los partidos políticos porque nada han hecho que pueda ser para nosotros apreciable cualquiera que hayan sido sus promesas (¼ ) La libertad no se pide, la libertad no se mendiga, se conquista (¼ )". En su acta fundacional exponía las causas que llevaban a su constitución y su base programática planteaba entre sus principales demandas: Repatriación por cuenta del Estado de todos los cubanos que quisieran regresar al país y estuvieran carentes de medio, nacionalización del trabajo, mediante ley que garantizara la admisión de cubanos con preferencia sobre los extranjeros, enseñanza gratuita obligatoria, que incluyera la gratuidad en la universidad, revisión de los expedientes de propiedad hechos efectivos durante la primera intervención norteamericana, ley para regular el trabajo infantil, seguro contra accidentes de trabajo, nombramiento de ciudadanos de color en el cuerpo diplomático entre los nativos cubanos, inmigración no selectiva, motivada por los intentos de blanquear al país, distribución en colonias de las tierras del Estado, o de las que este adquiriera para el efecto, para los que carecieran de recursos, reforma penal para crear verdaderas instituciones correccionales, pues la mayoría de los que iban a prisión eran pobres y analfabetos a los que se les debería enseñar oficios para su mejor reintegro a la sociedad, juicio por jurado, constituido por ciudadanos de ambas razas y oposición a la pena de muerte. Este último planteamiento obedecía a que los negros eran las víctimas principales, ya que los blancos tenían muchas más posibilidades de que se les conmutara la pena. En el primer gobierno de Estrada Palma todos los condenados a muerte fueron negros. El PIC, al rechazar las imputaciones de racismo, señalaba: "Tenemos por hermanos lo mismo a los negros que a los blancos (¼ ) el origen del pueblo cubano es uno. No aspiramos a la supremacía del negro sobre el blanco, pero tampoco aceptamos, ni aceptaremos nunca, la del blanco sobre el negro". En el órgano de prensa del PIC "Previsión" del 30 de enero de 1910 leemos. "Para nosotros Guantánamo y Bahía Honda son dos heridas por donde sangra nuestro amante corazón. La intromisión norteamericana es un baldón que ningún bienestar podrá disminuirlo (¼ )". Señalando "Previsión" en otro de sus números "Por imperiosa exigencia de la civilización que no puede detenerse en su marcha vertiginosa y ha de girar (¼ ) en el radio del socialismo científico, ideas imperante en Alemania e Inglaterra, todo hombre de color, que de culto se aprecie y por culto y adelantado se distinga debe conocer". Su vocación latinoamericanista y antimperialista se expresa al decir: "El canal de Nicaragua ha sido otro de los sueños del insaciable yanki (¼ ) Así como hace 60 años fomentó el yanki la rebelión texana que dio oportunidad para declarar la guerra más injustificada y cruel y echar garra a ese territorio (¼ ) final perseguido por ellos con tesón y paciencia para arrebatárselo a Méjico, más tarde Colombia hoy Nicaragua y dentro de poco Cuba; he ahí las vivientes pruebas de la nefasta influencia de la sucia política del coloso yanki en Latinoamérica". El PIC logró adhesiones a través de todo el país pero fundamentalmente en las antiguas provincias de Oriente y Las Villas, solamente en Camagüey tuvo pocas adhesiones. Numerosos veteranos de la guerra de independencia estuvieron entre sus afiliados, pero también se adhirieron pequeños propietarios y comerciantes, trabajadores manuales y algunos profesionales; como se observa era un partido policlasista. A medida que crecía el PIC, se aumentaba la presión y la represión contra sus dirigentes. El 10 de febrero de 1910 era detenido nuevamente Evaristo Estenoz acusado de violación de la ley de imprenta. al día siguiente se comenzaba a discutir la enmienda Morúa en la Cámara de representantes, que sería agregada como una "percha" al artículo 17 de la Ley electoral; lo que eliminaría legalmente a los "Independientes de Color". La enmienda había sido presentada por el senador, Martín Morúa Delgado importante figura de la fracción miguelista del partido Liberal. La misma en una de sus partes decía textualmente: "No se considerará en ningún caso, como partido político o grupo independiente, ninguna agrupación constituida exclusivamente por individuos de una sola raza o color, ni por individuos de una sola clase con motivo de nacimiento, riqueza o título profesional". Es de destacar que desde la época en que publicara "La Nueva Era", Morúa se había opuesto a los partidos de clase; él escribía el 15 de junio de 1903 a un dirigente portuario: "Los obreros no pueden, como algunos pretenden, afiliarse a un solo partido político (deben) buscar en todos los programas la resolución de los problemas que a sus intereses corresponde como obreros". En la Cámara de Representantes se opuso a la enmienda el coronel Lino D'Ou, alegando que Morúa no hacía mención a las escuelas y asociaciones formadas por integrantes de una sola raza donde no se admitían a negros ni mulatos; pero finalmente la enmienda fue aprobada. El 22 de abril de ese mismo año era detenido nuevamente Estenoz conjuntamente con Gregorio Surín, el coronel del Ejército Libertador Julián Sierra, el general Fournier, Antero Valdés y otros 65 dirigentes de PIC, acusados de conspiración para la rebelión. Pocos días después se discutía la enmienda en el Senado, donde solo tres senadores se opusieron: Cabello, La Guardia y Salvador Cisneros Betancourt. El primero planteó la inconstitucionalidad de la enmienda citando que no era congruente con el artículo 17 de la ley electoral. Cisneros Betancourt en palabras admonitorias dijo: "Yo suplicaría a los compañeros que han presentado la enmienda que la retirasen (¼ ) la considero perjudicial al país (¼ ) Empieza ofendiendo a la raza negra que no ha dado motivos para que se le nieguen derechos sea cual fuere su modo de pensar. Los negros en la guerra eran más que los blancos y jamás hubo una rebelión de negros contra blancos. Los negros jamás harán por dividirse de los blancos (¼ ) Es por eso que pido que dejemos todo eso tranquilo como está, que no hagamos ninguna ley contra los negros, si nos vencen, pues bien que ellos formen gobierno (¼ ) Por consiguiente, yo digo al señor Morúa y llamo la atención, que lo mejor es no menear ese caldo". Finalmente la enmienda fue aprobada en el Senado por nueve votos a favor y tres en contra; al aprobarse Cisneros Betancourt exclamó "!La dictadura está a las puertas de la República!". El 4 de mayo, firmada por el presidente José Miguel Gómez la enmienda entró en vigor. En esa fecha Estenoz y 69 miembros del PIC continuaban en la cárcel. Posteriormente los Independientes iniciaron la lucha legal por derogar la enmienda, mientras continuaba la represión y el hostigamiento contra ellos. Dos años después, en abril de 1912, habían agotado casi todas las posibilidades. Ilegalizados, perseguidos y reprimidos, en especial durante la época en que Gerardo Machado y Morales era secretario de Gobernación, optaron por una solución desesperada y se levantaron en la protesta armada de 1912 que conllevó a la masacre de más de 3 000 negros y mestizos. -- http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/06/nacional/artic01.html |
Emir Garcia Meralla revista.ecaminos.org/staticpage/no-47-otra-vez-raza-y-racismo Cuba’s Martin Luther King Jr. Memorial Center has published yet another issue of Caminos magazine, perhaps the only publication in the country devoted to socio theological thinking, which has become an unavoidable point of reference to understand different edges of Cuban social thinking. As publication, Caminos is based on diversity of opinions, ratifying the ecumenical nature of its publishing team and allowing readers to get acquainted with the dissimilar world of Cuban thinking. The last issue has been devoted to race and racial affairs, with the contribution of several authors representing the variety and polarity of views that Cuban intellectuals hold on this particular matter. The racial question is a pending subject not only for Cuban nation’s society, but also for its cultural and political structuring. It is, in fact, one of the most sensitive elements taking part in national unity, and it has been addressed with courage by the abovementioned magazine. However, to summarize in 72 pages a historical conflict dating back to several centuries, a conflict with great humane, cultural and social implications, can prove to be a thorny task for any publication. This last issue has come to light under the pretext of activities taking place to commemorate the 100th anniversary of the Colored Independents Party foundation. This was, perhaps, the only political association in Cuban history to have been organized based on racial affairs. Such attempt to fight for racial vindication ended with the so called War of August 1912, during which members of the recently founded association were victims of a bloodbath brought upon them, ignoring the nation which had emerged from the blood and suffering of all Cubans alike, Cubans of all races and creeds, during the struggles against Spanish colonial rule. Fernando Martínez Heredia, sociologist by profession, spoke at the inauguration act by virtue of which the organizing committee was established to prepare activities to commemorate the foundation of the abovementioned party. His words have been added extra support with the publication of an indispensable essay by the historian Walterio Carbonell, who passed away just recently, entitled “Cómo surgió la cultura nacional” (how national culture was born), a cornerstone for Cuban contemporary historiography. To understand both published texts will enable people to approach the rest of the articles which make up the publication’s corpus in a non-biased way. Mario Castillo, essay writer, has been given the responsibility to assess the role of abakua universe within the corpus of Cuban culture and history of the last two centuries. The author has avail himself of notes and lectures delivered by the Cuban writer and ethnographer Serafín “Tato” Quiñónez, one of the sharpest scholars who have specialized in the inner world, contributions and contradictions of this succor association founded by African descendants born in Cuba, in the early years of the 19th century. It is about time that such association, founded by black men but deeply rooted in Cuba due to the mixed nature of our nation, is assessed in all of its dimensions and contributions, is respected. It is about time its initiates and admirers play the role they deserve within Cuban history and society. The magazine’s publishing team has decided to deal with the question of race and racism based on a very successful interview to Dr. Esteban Morales, one of the most noteworthy experts on racial affairs in Cuba. His studies about black people’s situation in the country, racial discrimination and exclusion are indispensable points of reference in order to understand such a controversial issue. Is was rather felicitous to include quotations from José Martí, the most lucid Cubans of all according to Cintio Vitier, as well as his assessments on racial affairs from a modernist perspective, a kind of thinking still valid today. In order to show the extent to which Caminos is part of Cuban culture, its editors have decided to pay tribute to two outstanding personalities of Cuban music: Miguel Angá and Tata Güines, both of whom passed away just recently. Somehow, the hands of both musicians, rumba and jazz percussionists, are a synthesized symbol of all mysteries which have shaped up the Cuban nation, a land in which black and white people walk hand in hand, a Title in Castile and a grandfather from Bondon. *The author is one of Cubanow’s colaborators. *Translated by: Rebeca Castellanos. 2008-05-26 |
Idania Trujillo | Caminos Con este tema, la revista Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King —recientemente presentada en la sede de esta institución, ubicada en la localidad capitalina de Pogolotti, en la capital habanera—, da continuidad no sólo a una edición anterior sobre el mismo tópico, aparecida en 2002, sino que ahora acoge nuevos acercamientos y reflexiones sobre un asunto afincado en los orígenes de la nación cubana . Ha animado también la aparición de este número de Caminos, el hecho de la creación de la Comisión para Celebrar el Centenario del Partido Independiente de Color (PIC), a la labor de cuyo presidente, Fernando Martínez Heredia, y de su secretaria, Leyda Oquendo, debe buena parte de la organización del dossier. Si bien la publicación de esta revista viene a llenar ciertos vacíos sobre raza y racismo en Cuba, el propósito de sus editores es contribuir a un debate necesario, a la vez, que dar fe -desde distintas miradas y expresiones de la sociedad cubana- de cómo se ve, se piensa y se siente el tema de la raza entre nosotros. No por eso no es de extrañar que aparezcan en las páginas de esta revista de pensamiento socioteológico, desde la letra de un rap, hasta fotos, poemas y documentos, algunos inéditos, del Partido Independientes de Color aportados por el Archivo Nacional de Cuba. Con un inteligente y coherente diseño, y una meticulosa y bien balanceada selección de materiales de archivo, históricos y de actualidad, esta propuesta editorial del Centro Memorial Martin Luther se integra a las diversas actividades que durante todo el año, tendrán lugar en el país para recordar la impronta dejada por el PIC y las luchas reivindicativas de negros y mulatos en la historia y la vida pasada y presente de la nación cubana; negros y mulatos que, al decir, del destacado ensayista Fernando Martínez Heredia “componen nuestra rica y variada identidad”. Al agradecer la presencia de las autoras y autores de los materiales incluidos en este número, Esther Pérez, educadora popular y una de las editoras de Caminos, dedicó esta primera presentación pública “a la gente querida del barrio de Pogolotti, que como siempre, desde los orígenes fundacionales del Centro han participado en el trabajo de educación popular y el rescate y difusión de la cultura y la vida de esta localidad habanera que recientemente cumplió 97 años”. A continuación fragmentos de las palabras de presentación de la revista a cargo de Fernando Martínez Heredia, ensayista y Premio Nacional de Ciencias Sociales. “En aquel año 2002 el Centro Memorial Martin Luther King publicó el libro Los independientes de color, escrito por Serafín Portuondo Linares un negro de Santiago de Cuba que sólo llegó a tabaquero. Su padre había sido capitán del ejercito mambí, uno de los que se alzaron con Guillermo Moncada, cinco días antes del 24 de febrero, y a los 24 años era secretario general del Partido Comunista de Cuba en Santiago. Digo todo esto porque de él casi nada se sabe. Veinte años después, viviendo en un cuarto en El Cerro, este investigador marxista fue el primero, en Cuba y en el mundo, que se animó a preparar un texto sobre el PIC, fundado en 1908. Tras varios esfuerzos logró que se lo publicarán —en aquel tiempo algo verdaderamente difícil—, mediante las gestiones de Rául Roa. Así aparece este libro en 1950. Nunca más hubo una segunda edición hasta que en 2002, cincuenta y dos años después, la Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King lo sacó a la luz. Personalmente hice muchas gestiones para tratar de que las nuevas generaciones lo conocieran. Creo que en esto concurrió no sólo el racismo sino el sectarismo, el dogmatismo, la idea de que aquel hombre no había sido fiel a una disciplina partidista, y por eso había escrito el libro para que se lo publicara un hombre que no era del "partido del proletariado", como se decía entonces. Pero los caminos son largos, por suerte, y como aquella vez, ahora quiero agradecer nuevamente al Centro Memorial Martin Luther King que ha sabido estar en la lucha contra todo tipo de discriminaciones, contra cosas como el racismo, la opresión de clases o de unos países sobre otros. Por suerte, hemos ido avanzando. En este 2008 se ha creado una comisión para rememorar aquellos sucesos, una comisión creada por el Partido Comunista de Cuba, una ruptura tremenda frente a un mundo de silencio, de olvido en el que no participaron solamente las antiguas clases dominantes sino también el propio sistema y también los negros y mulatos de Cuba. Y yo que soy uno de ellos, recuerdo como todo el mundo en mi familia trataba de olvidar que hubo un 1912, como también que hubo el “año del cuero”, en el siglo XIX. Es que la gente de abajo siente a la esclavitud, a esta forma de opresión, como un defecto suyo. Frente a un Nicolás Guillén que dice “que se avergüence el amo”, está la realidad de la vida y es que, la mayoría de las veces, la gente en una sociedad considera que su desgracia se debe a un defecto propio. Por suerte, repito, en este año, es el Partido Comunista el que ha dado el paso tremendo de crear una comisión para tratar de rescatar la memoria histórica y, en algunos aspectos, establecerla porque en muchos casos nunca ha existido; pero también porque la idea de crear la comisión no es solo la de recuperar la memoria histórica. La creación de dicha comisión -como expresé en el acto de constitución en diciembre pasado- responde a realidades, necesidades y proyectos de la Cuba actual. La gran crisis que atenazó al país hace quince años –y las medidas que exigió su superación– han producido notables cambios en numerosos aspectos de la vida material y espiritual, han afectado los comportamientos, los valores, los modos de vida, las motivaciones, las expectativas. La disgregación social ha sacado a la luz numerosas diversidades –y en algunos casos las ha promovido– pero no estamos mirando esos procesos con temor. La diversidad social no es una debilidad de la nación, sino una instancia muy importante de su riqueza. No se trata de admitirla o llegar a tolerarla, hay que comprenderla como una fuerza con potencialidades extraordinarias. El camino socialista se hará fuerte y se profundizará si es capaz de asumir esas diversidades y vivir con ellas, de conducirlas y aprender de ellas al mismo tiempo, de respetar sus identidades y atender sus demandas a la vez que les pide contribuir a la empresa de todos y entregar buena parte de sus virtudes y su trabajo a la comunidad. La cuestión racial se ha ido levantando en estos años. Volvemos a constatar que son negros y mulatos una parte apreciable de los que están o quedan en mayor desventaja, y que el racismo muestra su vitalidad cuando se aflojan los vínculos de solidaridad y los valores socialistas. En la sorda pero tremenda pugna cultural que está en curso entre esos vínculos y las relaciones y valores del capitalismo, está claro dónde se situarán los que tengan conciencia de su posición social y del proyecto que deben defender. Hoy una parte de los cubanos son, por sobre todo, cubanos, como lo fueron los independientes de color de hace casi un siglo, pero se identifican a sí mismos también como negros y mulatos. Necesitamos que esas identidades y esa conciencia marchen unidas, y sean una fuerza de la revolución socialista y su proyecto. Y esto, como todas las cosas importantes, es muy difícil en su realización práctica. Desde inicios de este 2008 hemos venido atendiendo diversas actividades que tienen que ver con la creación de esta comisión y también celebrando conscientemente la presencia histórica y actual de los negros y los mulatos, esa parte importante de la rica identidad que es Cuba. Y ahora, precisamente, sale a la luz el número 47 de Caminos, donde se incluyen importantes textos sobre el tema de la raza en Cuba. Quisiera mencionar algunos. Entre ellos el de Walterio Carbonell, que escribió Cómo surgió la cultura nacional, libro de una significativa importancia en los años sesenta del siglo pasado donde daba cuenta de los orígenes de nuestra cultura, pero que fue prácticamente eliminado de la circulación, y que si tiene algún defecto es el de ser “demasiado marxista”, sin embargo fue ocultado y es hoy, lamentablemente, casi desconocido. La Biblioteca Nacional sacó hace dos años la segunda edición. En Caminos reproducimos el primer capítulo de este libro capital para entendernos como nación. Lo hicimos para llamar la atención sobre el texto y sobre su autor, que desgraciadamente falleció, poco antes de que saliera la revista de imprenta. Así que su trabajo en las paginas de Caminos es a la vez un homenaje. Pero también insertamos el poema De mi abuelo francés de Francia, de Rogelio Martínez Furé, un texto poético mucho más profundos de lo que parece, y que forma parte del libro Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas, publicado en 2007 por Letras Cubanas. Otro de los artículos importantes es “Los ñáñigos y los sucesos del 27 de noviembre de 1871: Memoria histórica, dinámicas populares y proyecto socialista en Cuba”, de Mario Castillo, que ya habla de las historias de las que está hecha la Historia de Cuba, de cómo la historia es una selección y, muchas veces, una selección muy intencionada. Ernesto Cardenal, el gran poeta nicaragüense, escribió una vez un poema acerca de la historia del que no he olvidado nunca este verso que dice: la historia es la secretaria de los libros, y en este sentido, el artículo “pelea” contra ese carácter de “secretaria de los libros” que suele ser la historia. Y fíjense cómo son las cosas de la historia: en la tarde del día 27 de noviembre de 1871 en la Punta fueron asesinados ocho estudiantes de medicina, ocho muchachos cubanos. En sus expedientes universitarios aparece su certificado de pureza de sangre, un dato imprescindible que había que hacer constar para efectuar la matrícula. Pues bien, ese mismo día mueren asesinados varios abakuás que con cuchillos atacaron las tropas de España que los iban a fusilar. Eso no ha sido suficientemente recordado nunca, a pesar de que diferentes autores, entre ellos Luis Felipe Lerroy y otros, también, Tato Quiñones —aquí presente—, publicaron sobre este acontecimiento. Y esto se conocía desde mucho antes. Gente muy culta conoce el discurso tremendo de Manuel Sanguily en Matanzas en el cual dice: “dónde estaba la población de La Habana en la tarde de ayer cuando sacaron los muchachos a morir” (al referirse a los estudiantes de Medicina). Todo eso es muy emocionante; pero también pudo haber sido muy emocionante preguntarse “dónde estaban esos abakuás que salieron con el cuchillo en la mano”. El autor de este artículo nos da un material de análisis mucho más rico y enriquecedor ya que coloca el asunto en un punto crucial hoy para todas y todos que es el de cómo transformar la educación cubana. Y por último, no porque con ello cierren aquí las presentaciones de Caminos —creo que habrá otra en los próximos días en el Centro Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate”, auspiciada por el ICAIC y el Centro Martin Luther King, y esperamos que hayan más en lo adelante y que otras publicaciones cubanas se animen a hacer estas reflexiones—, me referiré a otros dos textos: “Desafíos de la problemática racial en Cuba”, una entrevista a Esteban Morales, economista e investigador cubano a propósito de la presentación de su libro homónimo, publicado por la Fundación Fernando Ortiz en 2007, y “José Martí: apuntes sobre su antirracismo militante”, de Leyda Oquendo, donde lautora explora en las visiones de Martí sobre este asunto. Nosotros somos un país afortunado. El más grande de los cubanos, en un tiempo donde el racismo tenía una explicación científica, donde los blancos eran superiores por ciencias como el evolucionismo, la antropología, Marti fue antirracista. Finalmente, perdonen que me haya extendido tanto, pero cada vez que tengo oportunidad de hablar de estos temas, lo aprovecho al máximo, agradezco, otra vez, a la Editorial y la revista Caminos del Centro Martin Luther King y a todas y todos los que esta tarde tan hermosamente soleada nos han acompañado, y a los amigos y amigas del barrio de Pogolotti que tan bien lleva en su piel y en su cultura los colores de Cuba”. -- revista.ecaminos.org/staticpage/no-47-otra-vez-raza-y-racismo |
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