Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Noticias de ARAAC CUBA, 9/14

El Decenio Afrodescendiente en Cuba, 9/14

ARAAC CUBA, Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe y el Ministerio de Cultural convocaron [el dia 20 de agosto] a un grupo de instituciones cubanas, del sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil para asumir esta propuesta de Naciones Unidas. En el encuentro integrante del panel señalaron que se trata de una oportunidad para intensificar la lucha contra la discriminación racial poniendo énfasis en las desigualdades sociales asociadas al racismo.

Entre los temas abordados estuvo el papel de Cuba durante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo y otras formas de discriminación y la participación del líder cubano Fidel Castro. Comentaron también que incluso más allá de acuerdos, desacuerdos y vacíos que caracterizó ese foro fue un momento decisivo en lucha para eliminar el racismo, la discriminación y la xenofobia en una perspectiva mucho más dinámica e integradora y que la agenda de Durban mantiene vigente sus acuerdos esenciales.

También comentaron la famosa frase “…entramos negros y salimos afrodescendientes”. Una terminología de nuevo tipo que hizo posible abandonar los calificativos colonialistas de tipo étnico y antropológico para dar una dimensión política a la lucha por las reivindicaciones sociales de la población de origen africano y su diáspora en el contexto por sus derechos ciudadanos.

El encuentro viabilizó un debate con una amplia gama de temas que incursionaron desde el futuro y la legitimad de ARAAC Cuba hasta el papel que deberán tener las instituciones cubanas y la sociedad civil para hacer del Decenio Afrodescendiente un momento de lucha concreta con acciones específicas contra la discriminación racial.

Durante el debate analizaron las implicaciones del tema Afrodescendiente como tarea que concierne tanto al Estado como a la sociedad más allá de la identidad de racialidad, género y otras.

La lucha contra la discriminación racial fue expuesta como una urgencia en el actual contexto de la sociedad cubana, para tratar de revertir las desigualdades sociales. El llamamiento a la convocatoria por el Decenio cerró con la presentación del Grupo Obá Arénlé que dirige la artista y musicóloga Daisy Brau quienes promueven fundamentalmente la música africana de origen arará.

El encuentro celebrado en la céntrica avenida Paseo del Vedad capitalino en la Casa de la Amistad contó con un panel donde participaron Kenia Serrano, presidenta el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, Anna Lucía D´Emilio Representante de UNICEF, como parte del Sistema de Naciones Unidas en la Isla, Gisela Arandia, Miembro de ARAAC CUBA, Fernando Rojas Vice-Ministro de Cultura y Esteban Morales, quien tuvo a su cargo la presentación y comentarios del panel.

Entre el público se encontraban Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Americas, José Luis Di Fabio, Representante en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de Salud, Olga Rufins en representación de la UNESCO. También se encontraban otras representaciones cubanas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones. Participaron además Tomás Fernández Robaina, Roberto Zurbano, Lidia Turner, ejecutivos de ARAAC.

Acompañaron también la membresía de la Red Barrial Afrodescendiente, del municipio La Lisa, representantes de instituciones y gobiernos locales, Magia López, del Grupo de Rap Obsesión, Yasmin Portales, del Grupo Arcoiris, Víctor Betancourt de Ifá Iran lowo. Apoyaron la convocatoria artistas, académicos, educadores, periodistas, religiosos entre otros, como expresión de una participación inclusiva y diversa para impulsar el Decenio Afrodescendiente.

Al concluir el foro, por iniciativa de uno de los participantes, se hicieron una foto con una bandera cubana entregada a ARAAC por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.    -- Gisela Arandia

FOTO DE ARAAC CON BANDERA CUBANAtop, 20/8/14

ARAAC 8-20-14

Disertación de James Early invitado por ARAAC-Cubatop, 10/2014

Bajo el título de "Un Intercambio Transnacional sobre la raza y políticas culturales sobre la democracia en las Americas: distintas historias y luchas comunes contra el racismo", James Early, Director Cultural Heritage Policy, Smithsonian Institute, Center for Folklife and Cultural Heritage, ofreció una presentación en la Casa del Alba Cultural en La Habana.

Uno de los temas expuestos fue la actual situación del racismo en Estados Unidos con un presidente negro en un contexto de relaciones marcadas por el neoliberalismo y las características particulares de comunidades y naciones Afro en el Caribe y América Latina.

El hilo conductor del encuentro abordó la urgencia de analizar las estrategias y búsquedas de una democracia participativa afrodescendiente plena que contribuya a consolidar el papel de la ciudadanía en el contexto de las Américas con gobiernos progresistas para superar el racismo estructural en la construcción de sociedades más equitativas. Y puntualizó en ese sentido James Early “…es necesario aprovechar las oportunidades que ofrecen los programas de los sirvientes políticos, la gobernanza nacional y regional del ALBA, CELAC, UNASUR, CARICOM”.

James Early reconoció que el único capítulo de la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe que está funcionado es el de Cuba, aunque señaló que su proyección hacia el exterior todavía no tiene el impacto necesario. Recalcó la urgencia de que el grupo cubano participe y se involucre más en la realidad de América Latina y el Caribe, porque Cuba es un caso singular con sus logros socialistas que también con limitaciones y fallos que otros pueden aprender.

Recordó la excepcionalidad de Cuba con un conjunto de instituciones culturales que han obtenido logros significativos pero dijo, que el asunto más importante ahora sería concentrarse en programas políticos específicos en un contexto de un mundo globalizado en el cual la población afrodescendiente tiene una responsabilidad decisiva. Comentó que el caso de las organizaciones que han ido surgiendo en los últimos años como ALBA, CELAC, UNASUR y CARICOM, deberían asumir con más fuerza la agenda afrodescendiente como una manera de preservar los avances sociales obtenidos.

Se refirió al racismo y la explotación capitalista como asuntos que aun están colocados en niveles de evasión en países americanos modernos en desarrollo. Lo cual constituye un freno en la búsqueda de alternativas en la de construcción de nuevas sociedades progresistas, plurales, de auto determinación y soberanía.

Inmediatamente después de sus reflexiones, el público participante inició varias rondas de preguntas y comentarios entre ellas el impacto de los programas de Acción Afirmativa, el papel de la educación como legado histórico en el caso de las llamadas “minorías”, la importancia de fortalecer la articulación regional y sobre todo tener en cuenta los distintos aportes de cada grupo social en el desarrollo democrático, económico, político y cultural de sus respectivas países.

También el foro reflexionó acerca de la importancia de las terminologías empleadas, en este sentido James Early recordó que la terminología no es el índice de una realidad que en ocasiones se concentra sobre todo en discursos retóricos. Y comentó la importancia de traducir la filosofía de diversidad y políticas de equidad en la búsqueda de proyectos de colaboración que permitan que los ciudadanos afros puedan mejorar sus vidas materiales y espirituales tanto nacional, regional y mundial.

Otros temas analizados fueron las realidades de Haití y Colombia como países que requieren de planes específicos debido a su historia y experiencias contemporáneas de atropello contra la población de origen africano.

El conferencista argumentó que todo no está resuelto en Cuba, a pesar de sus múltiples avances. Pero dijo que tampoco en Estados Unidos, se ha solucionado el racismo estructural particularmente donde la situación de las clases sociales siempre es una relación racializada. Aclaró en este sentido como desde la fundación de las colonias y más tarde en las Repúblicas Americanas, la estructura clase-raza estuvo condicionada por relaciones de dominación.

Insistió también en la necesidad de contar con indicadores sociales, no solo en las esferas culturales, intelectuales, y educacionales o de la súper-estructura, para poder realizar valoraciones objetivas, porque no todos los afroamericanos viven la misma realidad en los Estados Unidos.

Durante el foro, el público y el conferencista dialogaron también sobre su perspectiva, análisis, y recomendaciones de políticas públicas para dirigir cambios cualitativos sobre la realidad actual que afecta negativamente a la población afroamericana en un contexto de represión extrema en determinadas zonas estadounidense, sin olvidar la realidad de desigualdad extrema de los emigrantes latinoamericanos y caribeños.

James Early explicó la necesidad de realizar análisis honestos que tengan en cuenta la situación de marginalización que padecen grandes segmentos sociales y de modo particular la situación de la población afroamericana y afro latina encarcelada con una cifra que supera con creces la de otros sectores, no solo en EEUU, sino también una realidad que se repite en el continente.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, estuvieron presentes distintos sectores de la sociedad cubana entre ellos participantes de varias organizaciones y proyectos que trabajan para eliminar la discriminación racial y para promover una plena ciudadanía.

Tópicos como la identidad interconectada con la calidad de vida, las consecuencias de las políticas neoliberales y el papel actual de las personas progresistas, también estuvieron presentes en el debate. Un tema fundamental del análisis fue el papel actual de las mujeres afrodescendientes, en ocasiones poco comprendidas por sus compañeros de lucha. Pero sobre todo, hicieron hincapié en la urgencia de abrir espacios sociales para el mayor protagonismo de las mujeres afrodescendientes como activistas natas, en ocasiones invisibilizadas.

Un tema reiterado fue la importancia de trabajar por la construcción de una ciudadanía cada vez más inclusiva y participativa, en donde las experiencias de Cuba con sus logros y limitaciones puedan ser compartidas con otros grupos y organizaciones.

Al concluir la presentación muchas de las personas participantes agradecieron la exposición de James Early como parte del debate actual que tiene lugar en la Isla, lo que permitió profundizar en asuntos decisivos para la afrodescendencia en las Américas y la necesidad de este tipo de encuentro para socializar estrategias comunes y específicas.  -- Gisela Arandia

Links/Enlaces top

ARAAC

James Early

Gisela Arandia

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.