Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
ARAAC - CELAC
Desde la izquierda: Irene Esther Ruíz, Tomás Fernández Robaina, Gisela Arandia, Roberto Zurbano,
Norma Guillard y Lidia Turner, ejecutivo de ARAAC Cuba, 2014

Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, Capítulo Cubano (ARAAC)

ARAAC is a concept endorsed by a number of activists across Latin America. The Cuba chapter held its first organizing meeting in Cuba in September, 2012 and became an official organization in May, 2013. ARAAC's Cuba chapter, ARAAC, includes such veteran investigators on race & identity as Gisela Arandia, Tomas Fernandez Robaina, Roberto Zurbano, and Esteban Morales. It is not a dissident organization. Unlike previous conferences and groups, ARAC is planning to have chapters across the provinces of Cuba.

ARAAC Cuba is a part of the overall ARAAC - Alianza Regional Afrodescendientes para América y el Caribe.

ARAAC Reconoce, 4/1/14: sobre el debate en el panel del 21 de marzo

ARAAC Cuba y el Cumbre de CELAC, 17/2/14 por Gisela Arandia

ARAAC Cuba reconoce posición antirracista de II Cumbre de la CELAC  2/1/2014 ARAAC: "El Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC) convocó a una conferencia de prensa este jueves en el teatro de la Casa del ALBA (El Vedado, La Habana). La mesa estuvo compuesta por Lidia Turner, Norma Guillar, Roberto Zurbano, Gisela Arandia, Irene Esther y Tomás Fernández Robaina, integrantes del Equipo Coordinador de ARAAC-Cuba."

Invitación: reflexión y aprendizaje acerca del papel del movimiento afrodescendiente, parte decisiva de los movimientos sociales en la región, 21/8/13, Casa del Alba Cultural, la Habana

Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe: Una lucha contra toda discriminación, 21/5/13, Jiribilla

Inauguran capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente, Madeleine Sautié Rodríguez, 21/5/13, Granma

Numero de Jiribilla dedicado a la Articulación Regional Afrodescendiente (ARA) de América Latina y el Caribe, 29/9/12

Desde la Ceiba - 13 de septiembre, 2012: Convocan en La Habana a encuentro de articulación regional afrodescendiente

 

Roberto Zurbano and ARAC

ARA-Cuba se pronuncia acerca del artículo de Zurbano y el racismo en Cuba 4/5/2013 Cuba Informacion: "Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)"  Vease Los comentarios sobre "Para los negros en Cuba, la Revolución no ha comenzado," 2/4/13

Position of the Regional Network of Afrodescendants in Latin America and the Caribbean, Cuban Chapter (ARAC), 4/5/13
Unofficial translation from original in Jiribilla, which deals with Roberto Zurbano's NYT article on race.

La Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe (ARAC) se pronuncia por artículo del intelectual cubano, Roberto Zurbano. Con el texto de ARAC, la Habana

Invitación de ARAAC: Conversatorio en la Casa del Alba Cultural, 20/3/15

El próximo 21 de Marzo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial, precisamente en los inicios del Decenio Afrodescendiente. Por tal motivo ARAAC-Cuba, junto a la Red Aprendiendo a Querernos, invita a un conversatorio en la Casa del Alba Cultural.

El encuentro tiene como propósito recordar el Bicentenario del nacimiento de la madre de la Patria, Mariana Grajales y de este modo reivindicar también el papel de las mujeres mambisas en las luchas por la independencia. También saludaremos la PRIMERA CUBUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES AFRODESCENDIENTE, que tendrá lugar en Nicaragua en el mes de junio.

Para conversar sobre el protagonismo de las mujeres afrodescendiente en la región tendremos la oportunidad de escuchar a la profesora Dra. Dawn Duke de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, quien visita nuestro país. Acompañaran a nuestra invitada la Dra. Mayra Espina y la Msc. Oilda Hevia Lanier

Concluirá el encuentro con la agrupación musical Vocal Bao Bab.

Lugar: Casa del Alba Cultural, Línea esquina a D. Vedado

Día: VIERNES 20 de marzo
Hora: 9.30 .am.

Vease Día internacional contra la discriminación racial, 21 de marzo, 2015, un reportaje de Gisela Arandia.
 

PRIMERA JORNADA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIALtop
Noviembre 15-Diciembre 5, 2014

Fundamentación

La creación de una primera jornada cubana contra la discriminación racial ha sido una inspiración de ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, con el apoyo del Ministerio de Cultura. La propuesta contribuirá a visibilizar aspectos que aun no cuentan con la fluidez requerida y ayudará a intensificar el diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía afrodescendiente con más inclusión y equidad.

Los objetivos principales de esta primera jornada son fundamentalmente promover en las generaciones más jóvenes, a través de la cultural de la comprensión, el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad que todavía no goza del espacio que le corresponde como fuerza histórica emancipadora.

La jornada se suma a la lucha contra todo tipo de discriminaciones incluida la de género, orientación sexual, edad y otras capacidades para asegurar el futuro de una sociedad más justas basadas en la igualdad de derechos, equidad, respeto mutuo con responsabilidad y compromiso social.

Con la creación de ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe en Septiembre de 2012 Cuba se unió a la lucha regional y mundial para enfrentar las desigualdades sociales asociadas a la discriminación racial con proyectos sociales a favor de la equidad racial.

La propuesta busca también abrir paso al desafío que constituye asumir el Decenio Afrodescendiente que comienza el 1 de enero del 2015. Un periodo que propiciará programas sociales más abarcadores hacia diversos sectores de la sociedad cubana, poniendo énfasis particular en espacios comunitarios buscando el consenso de aquellas voces que han acumulado más experiencia para erradicar la discriminación racial.

Primera jornada cubana contra la discriminación racial, Juventud Rebelde, 5 de Noviembre del 2014

ARAAC, Cuba, solidaridad con Brasil. 27/10/2014top

ARAAC CUBA, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe se suma a los movimientos afrodescendientes de la región, especialmente de Venezuela, que expresan su solidaridad por el éxito de Dilma Rousseff en Brasil, acompañada de las tendencias sociales más progresista. El triunfo brasilero tiene una significación especial para toda nuestra región porque ha mostrado la voluntad de esa sociedad de continuar las transformaciones sociales ya alcanzadas y construir programas estructurales de mayor equidad social y también racial.

La reivindicación de la población afrodescendiente en Brasil iniciado en el gobierno de Louis Ignacio Lula Da Silva fue el inicio de programas de mayor inclusión y participación de aquellos sectores de la población de origen africano históricamente excluidos, particularmente el de las mujeres brasileras afrodescendientes, que tienen actualmente un protagonismo decisivo en esa sociedad.

Para Cuba este triunfo es también un momento de alegría por el apoyo que Brasil está ofreciendo en la actualidad al modelo de desarrollo económico cubano. Nuestros países están unidos por una larga historia donde la esclavitud africana tuvo itinerarios comunes en sociedades donde una elite blanca utilizó la fuerza de trabajo de personas africanas y sus descendientes para obtener grandes riquezas a expensa de la pobreza de los sectores esclavizados.

Nos unen también historias vinculadas a una cultura de matriz africana que sigue vigente que crece cada día, en particular la musical y las religiones de origen africano que continúan extendiendo como un rasgo de sobrevivencia a la colonialidad. Nuestros pueblos establecen puntos de contacto con el legado de una africanidad que conserva su espíritu de cultura de resistencia que busca permanentemente crear mayor equidad racial.

ARAAC Cuba, como parte del movimiento social afrodescendiente de la región expresa su solidaridad hacia la creación de programas políticos que pongan mayor énfasis en la erradicación del racismo y la discriminación racial asociada permanentemente a la pobreza. En particular apostamos al gran desafío que significa en el siglo XXI promover transformaciones ideologías y económicas capaces de eliminar todo tipo discriminaciones incluida la de género, orientación sexual y otras capacidades para afianzar sociedades más equitativas y justas como fórmula inequívoca para la paz.

ARAAC, Cuba
La Habana, octubre 27, 2014.

Segundo aniversario, celebrado con Obsesión, 18/10/14top

INVITACIÓN

A LOS MIEMBROS DE ARAAC Y LOS DEMÁS INTERESADOS

El próximo sábado 18 de octubre la agrupación de rap Obsesión tendrá una presentación en los Jardines del Teatro Mella, oportunidad que aprovecharemos para festejar el segundo aniversario de la creación de la Articulación Regional de los Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

HORA: 5.30 PM

TERMINA: 7.00PM

ENTRADA: 5.00 PESOS POR PERSONA

FOTO DE ARAAC CON BANDERA CUBANAtop, 20/8/14
ARAAC 8-20-14

CONVOCATORIA AL DECENIO AFRODESCENDIENTE. la Habana, 20/8/2004top

La Articulación Regional para America Latina y el Caribe, ARAAC, en su capítulo cubano convoca por este medio para el próximo miércoles 20 de Agosto a las 2 de la tarde en la Casa de la Amistad en Paseo entre 17 y 19 Vedado con el propósito de dar a conocer y promover el inicio del DECENIO AFRODESCENDIENTE.

El Decenio Internacional AFRODESCENDIENTE, comenzará el 1 de Enero del 2015 y como otras propuestas de Naciones Unidas tiene como objetivo revertir las diversas formas de discriminación racial visible y sumergida que han sobrevivido al paso del tiempo e incluso manifestaciones contemporáneas que conservan rasgos de inequidad hacia la población afrodescendiente.

La presentación de esta convocatoria pretende visibilizar la declaración mundial que busca reivindicar aquellas injusticias históricas relacionadas con el crimen de la trata y las consecuencias materiales y éticas de la esclavización a la población africana y sus descendientes, quienes fueron estigmatizados bajo la rúbrica de seres humanos inferiores. Una realidad actual muestra que en este continente más de 150 millones de afrodescendientes están ubicados en la parte más profunda baja de la pirámide social, sufriendo las mayores desigualdades.

Se trata de un legado de dominación y hegemonía imperialista, llamado también colonialidad que ha conservado en el imaginario social pensamientos que han contribuido a promover de manera consciente o no, estatus de exclusión y pobreza. En enero pasado en el contexto de la Conferencia de CELAC celebrada en La Habana, ARAAC Cuba, expresó su apoyo a esa cumbre por la inclusión en su agenda del tema afrodescendiente.

En el actual contexto cubano por impulsar un modelo de desarrollo que conserve el paradigma de justicia social proclamado por la revolución cubana, la posibilidad de organizar iniciativas específicas que tengan en cuenta el papel de las identidades de origen africano representa una oportunidad excelente de inclusión en la lucha actual por garantizar la equidad social.

[Vease el reportaje sobre el evento, El Decenio Afrodescendiente en Cuba, 9/14]

Intelectuales debaten sobre racismo en Cuba, 18/3/14

La Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, en su capítulo cubano, desarrollará esta tarde en la capitalina Casa del Alba Cutural, un panel de debate con motivo del Día de la Lucha contra el racismo.

Los intelectuales María del Carmen Barcia, Tato Quiñones, y Sandra Paul, tomarán como punto de partida para sus reflexiones el 55 aniversario del discurso de Fidel Castro sobre ese tema, realizado en marzo de 1959, y conocido como “La Cuarta Batalla”.

Durante el encuentro, moderado por el escritor Reynaldo González, se le rendirá homenaje al dramaturgo Gerardo Fulleda León, a propósito del Premio Nacional de Teatro, que le fue entregado recientemente.

Invitación: reflexión y aprendizaje acerca del papel del movimiento afrodescendiente, parte decisiva de los movimientos sociales en la región, 21/8/13, Casa del Alba Cultural, la Habanatop

ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, les invita para que nos acompañe el próximo MIERCOLES 21 de Agosto a las 4 pm, en la Casa del Alba Cultural a compartir un espacio de reflexión y aprendizaje acerca del papel del movimiento afrodescendiente, parte decisiva de los movimientos sociales en la región. Como parte de ese análisis el panel comentará algunas implicaciones históricas y actuales de la lucha antirracista, en el contexto de las transformaciones sociales que se realizan en nuestro continente.

Panelistas:

- Oilda Hevia Lanier. Profesora Titular Universidad de La Habana. Influencia de Hugo Chávez en Africa.
- Raúl Ramos. Especialista Investigador del Archivo Nacional de Cuba. Precursores cubanos en los movimientos emancipatorios. Estenoz e Ivonet.
- Dionisio Poey. Profesor Titular. La experiencia brasilera.
- Joel Suarez. Director Centro Memorial Martin Luther King Jr. Impacto de los Foros Sociales.
- Gisela Arandia. Moderadora.

Gerardo Alfonso nos acompañará con su música.

[AfroCubaWeb: Oilda Hevia and Raúl Ramos are important collaborators with Gloria Rolando on the 1912 film series.]

Calle Línea y D. Vedado Municipio Plaza de La Revolución
Teléfono(s): 833 2011, 833 2151

www.suenacubano.com/place/casa-del-alba-cultural

 

Mesa de Diálogo: estado actual de la lucha antirracista en Cuba, 12 de julio del 2013, la Habanatop

La Articulación Regional Afordescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC), en su capítulo cubano, convoca a la Mesa de Diálogo: Estado actual de la lucha antirracista en Cuba, este viernes 12 de julio del 2013, a las 3 p.m., en el Centro Cultural Habana, Boulevard de San Rafael (altos de la librería Viet Nam).

Con la participación de expertos en varias especialidades que disertarán sobre las características, importancia, tendencias y expectativas que ha generado el debate racial en la isla durante la última década.

A propósito del X Aniversario del discurso de Fidel sobre el tema en la clausura de Pedagogía 2003, ARAAC propone un ejercicio de reflexión colectiva sobre los prejuicios, la discriminación racial y el racismo. Un foro para compartir propuestas y aprender sobre los nuevos modos de activismo antirracista, descolonización cultural y lucha anticapitalista.

Entre los participantes se encontrarán Mayra Espina, Tato Quiñones, Gisela Arandia, Dmitri Prieto, Maritza López Mc Bean, bajo la moderación del investigador y crítico Roberto Zurbano.

Inauguran capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendientetop
Madeleine Sautié Rodríguez, 21/5/13

El capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente de América
Latina y el Caribe (ARAC), quedó oficialmente inaugurado el pasado martes en la
Biblioteca Nacional José Martí, cuando fueron dados a conocer en conferencia de
prensa, por el equipo de dirección del proyecto que coordina la investigadora
Gisela Morales Arandia, un grupo de acciones que ya cobran vida en diversos
escenarios de la Isla.

A propósito del centenario este 20 de mayo del Alzamiento de los Independientes
de Color fue seleccionado este día para dar a conocer los designios de ARAC,
que entre otras propuestas, se esgrime contra cualquier intento de
discriminación racial, explicó Tomás Fernández Robaina, miembro del ejecutivo.

Roberto Zurbano, ensayista y directivo de ARAC, se refirió al proyecto -que se
suma a otros bríos mayores que se están gestando en el Caribe- como ese espacio
de integración y articulación donde se concentran los esfuerzos de la sociedad
cubana por combatir cualquier vestigio de racismo, y consideró el contexto
actual como "un momento superior en esta batalla".

El fundamento de ARAC, cuyos antecedentes están en reuniones que han tenido
lugar en otras zonas de América Latina como Venezuela, Ecuador y Brasil, lo
constituyen todas esas organizaciones que se han creado en Cuba para luchar
contra el racismo y agrupa a personas e instituciones para ofrecer a la
sociedad civil cubana un espacio para luchar contra el racismo en el nuevo
contexto social y económico que vive nuestro país.

ARAC tiene como paradigma la Conferencia Mundial contra el racismo, en Durban,
en la que participó una delegación cubana presidida por el Comandante en Jefe
Fidel Castro, y de la cual es heredera la joven organización. "Se inserta
dentro de este mecanismo en el que estamos intentando incentivar políticas que
sean metodologías propias para trabajar el tema de la racialidad desde la
participación colectiva en todas las ciudades de Cuba", explicó Morales, quien
además se remitió a los ejes de trabajo del proyecto que contemplan, entre
otros, el género, la comunicación, la educación, el trabajo comunitario, y los
niños, jóvenes y adolescentes.

La doctora Lidia Turner insistió en la necesidad de tener claros los conceptos
de racismo, discriminación y prejuicio sin cuyo conocimiento no es posible
educar e introducir correctamente el tema tanto en la comunidad como en los
espacios académicos.

Entre las actividades que ya se están celebrando está el curso televisivo Aquí
estamos
. Presencia negra en la cultura cubana, que se imparte por el Canal
Educativo, y entre las que con más inmediatez se llevarán a cabo cuentan,
además de cursos libres que se realizarán en las comunidades, el curso sobre la
historia de nuestra afrodescendencia, que auspicia la Biblioteca Nacional (6 de
junio) y el evento Pensar Cuba: nación, cultura y racialidad, entre el 9 y 10
de julio, auspiciado, entre otras instituciones, por la Fundación Nicolás
Guillén
.  -- Granma

Position of the Regional Network of Afrodescendants in Latin America and the Caribbean, Cuban Chapter (ARAC), 4/5/13top
Unofficial translation from original in Jiribilla, which deals with Roberto Zurbano's NYT article on race.

We wish to express the following relative to the recent polemics in national and international media concerning the racial problems in today’s Cuba:

1. The Regional Network of Afrodescendants in Latin America and the Caribbean, Cuban Chapter (ARAC), a project of our civil society still in full development, recognizes that radical antiracism forms part of the profound essence and the most genuine popular elements of the Cuban Revolutionary Process, which considers one of its most important moments the insurrectionary triumph of January, 1959.

2. ARAC urges the eradication in Cuba of all traces of racism, racial discrimination, coloniality, exclusion, social inequality, and disrespect of differences. We recognize that such lamentable practices are detrimental to human dignity and that they still exist in our country. The fight against such practices constitutes our greatest mission, to which we dedicate our intellectual efforts, love, and direct action – an effort we consider part of the revolutionary struggles at a planetary level that occur today in the interest of supporting the many paths to human emancipation.

3. ARAC strongly supports and will continue supporting the free expression of ideas for all of its activists, as part of the fundamental liberty of expression in our society as a whole.

4. ARAC thus opposes any institutional or individual process or method, of an obstructive or repressive character, against any participant involved in such controversies that has personally elected to express his or her opinion or reasoning.

5. Within ARAC there are a plurality of standpoints, this constitutes a necessary condition of our organization. We consider the fact that Cubans involve themselves in controversies regarding problems that concern us to be a positive sign of our society’s capacity to solve such problems in an autonomous, participatory and supportive manner, in relation to diversity and non-interference by external power.

La Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe (ARAC) se pronuncia por artículo del intelectual cubano, Roberto Zurbano.top

Intelectuales cubanos se reúnen en el centro Dulce María Loynaz, de La
Habana, para llegar a un consenso respecto al artículo publicado por
Zurbano el 23 de marzo del 2013 en el New York Times.

Pedirle a Zurbano que renuncie a su cargo de Director del Fondo
Editorial Casa de Las Américas, después de siete años de trabajo y
esfuerzos, es un acto contrario a derecho, si se tiene en cuenta que
el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba reconoce a
los ciudadanos libertad de palabra y de prensa, conforme a los fines
de la sociedad.

Artículo 62: Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos
puede ser ejercida contra lo establecido en la constitución y las
leyes, ni contra los fines del estado socialista. La infracción de
este principio es punible.

Antes del pronunciamiento de ARAC, Zurbano agradeció las muestras de
cariño y respeto que le mostró la gente de ARAC, en tanto que otros,
tildados de intelectuales reconocidos en Cuba, han sido hostiles y han
des construido, lo que durante años construyeron juntos.

============================================
Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de
Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)

En relación con las recientes polémicas en medios nacionales e
internacionales acerca de la problemática racial en la Cuba de hoy,
deseamos expresar lo siguiente:

1. La Articulación Regional de Afrodescendientes de
Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC) –proyecto de
nuestra sociedad civil aún en plena construcción-reconoce que el
antirracismo radical es parte de la profunda esencia y de los
contenidos populares más genuinos del Proceso Revolucionario cubano,
uno de cuyos momentos cumbre ha sido el triunfo insurreccional de
enero de 1959.

2. Urge erradicar en Cuba todo vestigio de racismo,
discriminación racial, colonialidad, exclusiones, desigualdades
sociales e irrespeto a las diferencias. Reconocemos que tan
lamentables prácticas lesivas a la dignidad humana aún persisten en
nuestro país, y la lucha contra ellas constituye nuestro más alto
propósito, al cual dedicamos nuestros esfuerzos de pensamiento, amor y
acción directa - empeño que consideramos parte de las luchas
revolucionarias de alcance planetario, que ocurren hoy mismo en aras
de los múltiples fines de la emancipación humana.

3. ARAC apoya y apoyará resueltamente la libre expresión de
ideas por tod@s sus activistas, como parte de la imprescindible
libertad de expresión en la sociedad toda.

4. ARAC se opone pues a cualesquiera medidas o procedimientos
institucionales o personales de carácter obstructivo o represivo
contra cualquier participante en tales polémicas que a título personal
haya expresado sus opiniones o criterios.

5. Al interior de ARAC existe pluralidad de posturas, lo cual
constituye una condición necesaria. Consideramos que el hecho de que
cubanos y cubanas profundicen en las polémicas en torno a los
problemas que nos preocupan, es un buen síntoma de la capacidad de
nuestra sociedad para resolverlos de manera autónoma, protagónica y
solidaria, con respeto a la diversidad y sin intromisiones de poderes
externos.

La Habana, 04 de abril del 2013.
“Año 54 del Triunfo de la Revolución”

ARAAC News/Noticiastop

En Cuba I Jornada contra la discriminación racial  11/19/2014 Cubarte: "En un encuentro con la prensa efectuado en la sede que el proyecto cultural comunitario La California, de Centro Habana, comparte con ARAAC, Gisela Arandia y Gisela Morales, ambas del equipo coordinador de la jornada, dieron a conocer las actividades que desde el pasado día 5 de noviembre se han venido realizando."

Jornada Cubana contra la Discriminación Racial mira a la juventud  11/18/2014 Tribuna de la Habana: "De acuerdo con Arandia, “hay que retomar este hilo conductor generacional por razón muy sencilla: sin la juventud no hay continuidad para la lucha, entonces necesitamos que se suman a ella, nos planteen sus intereses, críticas, comentarios y proyectos”. En el contexto de la jornada ARAAC ha sostenido encuentros con representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para establecer un vínculo permanente que les permita trabajar estos espacios con mucha más fluidez y sistematicidad. “Debemos darles a los jóvenes el espacio que les corresponde no solo en la lucha antirracista sino en la de toda la sociedad cubana porque de ellos va a depender el futuro, sin la presencia de la juventud no es posible esta tarea”."

Convoca ARAAC a Jornada Cubana contra la Discriminación Racial  11/8/2014 Havana Times: "En la conferencia de prensa trascendió el trabajo conjunto de ARAAC con otros esfuerzos sociales y comunitarios, como la Red Barrial de Afrodescendientes de La Habana y la revista Mujeres, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)."

ARAAC 24 meses después: una propuesta de trabajo, un momento de revisión, una reflexión compartida  10/7/2014 IPS: por Roberto Zurbano

Respuesta Interna  4/6/2014 Desde la Ceiba: por Alberto Jones - "Ante una nueva escisión que lamentable se ha producido en nuestra incipiente y débil organización, les escribo temeroso e imploro, que esto no conduzca a un mayor debilitamiento de los cimientos sin fraguar que estamos tratando de construir. A pesar de no haber visto publicado las bases, conceptos, filiación ni mecanismos para llegar a formar parte de ARAAC, el solo hecho de haberse concebido este abanico unificador de los marginados, obliga a defenderlo, criticarlo, fortalecerlo y crear un mecanismo de funcionamiento democrático, que augure un crecimiento, expansión y reconocimiento, que sea capaz de llevarlo a cumplir con sus postulados teóricos. Mientas ARAAC o cualquier otra institución carezca de una estructura, una visión, una meta y formas de alcanzarlos, nos limitaremos a hacernos señalamientos, nos fraccionaremos y jamás lograremos alcanzar la autoridad interna y externa necesaria para poner en marcha nuestras aspiraciones, nuestros sueños y obligaciones con la sangre de nuestros antepasados."

La Lucha, la Historia: Articulación Regional Afrodescendiente de America Latina y el Caribe (ARAAC)  2/17/2014 Desde la Ceiba 

ARAAC Cuba y el Cumbre de CELAC  2/17/2014 AfroCubaWeb: por Gisela Arandia

ARAAC Cuba reconoce posición antirracista de II Cumbre de la CELAC  2/1/2014 ARAAC: "El Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC) convocó a una conferencia de prensa este jueves en el teatro de la Casa del ALBA (El Vedado, La Habana). La mesa estuvo compuesta por Lidia Turner, Norma Guillar, Roberto Zurbano, Gisela Arandia, Irene Esther y Tomás Fernández Robaina, integrantes del Equipo Coordinador de ARAAC-Cuba."

Afrodescendientes de Cuba declaran su apoyo a la II Cumbre de la CELAC  1/24/2014 Negra Cubana 

Afrodescendientes apoyan el tema en la CELAC  1/14/2014 Jiribilla: por Roberto Miguel Torres Barbán

Mesa de los leales maltratados  8/9/2013 Cubanet: Por Leonardo Calvo Cardenas, CIR - "En el cónclave, por enésima vez, unas pocas decenas de intelectuales e interesados reiteraron quejas, testimonios y valoraciones sobre la persistencia de los patrones y estructuras racistas de la sociedad. Los directivos del capítulo cubano de ARAAC tocaron varios temas capitales para abordar el conflicto racial en Cuba. Se habló de falta de voluntad política y de errores de percepción en los umbrales de la revolución. Se habló de cultura dominante y débil articulación hacia el interior de la población afrodescendiente. Los directivos abordaron temas de tanto alcance como la impunidad del racismo en nuestra sociedad, o los retrocesos sociales y el crecimiento de las desigualdades. Es bueno recordar a los líderes y miembros de ARAAC-Cuba que la presión externa e interna sobre la problemática racial crece. De modo que si no quieren asumir el riesgo de un nuevo fracaso, deben abordar de frente y consecuentemente el tema, sin pasar por alto un fenómeno que en los últimos tiempos motiva la sensibilidad y preocupación de muchos interesados incluso allende nuestras fronteras."

Afromodernidades:Reflexiones sobre las trampas y engaños de “El estado actual de la lucha antirracista”.  7/16/2013 AfroModernidades: por Alberto Abreu - "También le urge dejar atrás el recurrente habanocentrismo heredado del fundamento colonialista de "ciudad letrada". Entender cómo operan estas prácticas en otros contextos y espacios no-capitalinos. Dejar de hacer de esta lucha un fenómeno propiamente de los salones intelectuales habaneros, y dotarlo de una dimensión nacional."

La lucha antirracista en Cuba a debate  7/9/2013 Havana Times: "Un foro para compartir propuestas y aprender sobre los nuevos modos de activismo antirracista, descolonización cultural y lucha anticapitalista. Entre los participantes se encontrarán Mayra Espina, Tato Quiñones, Gisela Arandia, Dmitri Prieto, Maritza López Mc Bean, bajo la moderación del investigador y crítivo Roberto Zurbano."

Articulación regional afrodescendiente de las Américas  6/14/2013 IPS: "Durante los días 20 y 21 de septiembre del 2012, nos reunimos en La Habana, Cuba, cerca de 40 integrantes de seis países de la Articulación Regional Afrodescendiente, en un ambiente de respeto, intercambio y transparencia política para proponer, discutir y aprobar acciones que nos permitan avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que contribuyen a consolidar nuestro proceso organizativo de unidad regional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el Caribe y América Latina."

El tema racial vuelve a la palestra en Cuba  6/14/2013 IPS: "Chistes, canciones, gestos de mal gusto o epítetos que desvalorizan a las personas afrodescendientes persisten en Cuba, a contracorriente de una Constitución que prohíbe la discriminación por el color de piel y en desafío a disposiciones políticas recientes, alertan a IPS activistas contra el racismo. Para Irene Esther Ruiz, integrante del comité ejecutivo de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en su capítulo de Cuba (ARAC), se trata de manifestaciones cotidianas en espacios como el barrio o los centros de trabajo y de estudio."

Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe - Una lucha contra toda discriminación  5/21/2013 Jiribilla: "“No es solamente una lucha contra el racismo, porque no hacemos nada con crear un individuo antirracista que sea homofóbico o antirreligioso. Luchamos por la cubanidad, por una República en la que todas las leyes y beneficios sean no solo para los afrodescendientes, sino para todos los cubanos. Estamos luchando porque exista el reconocimiento pleno de los derechos del negro, del blanco y del mulato”, afirmó el antropólogo Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe en su Capítulo Cubano (ARAAC), este 20 de mayo en una reunión donde la organización presentó sus objetivos, propuestas y ejes de trabajo."

21 de marzo, crónica de una fecha  3/22/2013 Jiribilla: "La Casa del ALBA Cultural, en La Habana, fue el escenario de un conversatorio donde estuvieron presentes más de cien personas representantes de ARAC-Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, constituida en el acápite cubano en septiembre del 2012, un espacio que busca poner énfasis en propuestas concretas para eliminar la discriminación racial."

Numero dedicado a la primera reunión de la Articulación Regional Afrodescendiente (ARA)  9/29/2012 Jiribilla 

Un reto en el camino  9/29/2012 Jiribilla: por Sandra Alvarez - "Hace solo una semana concluyó en La Habana la reunión de la Articulación Regional Afrodescendiente (ARA), celebrada los días 20 y 21 de septiembre. El encuentro funcionó como espacio de confluencia para líderes y activistas contra el racismo de la región, provenientes de países como República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Cuba."

Celebran en La Habana reunión para la articulación regional de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe  9/25/2012 UNESCO: "El Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, fue especialmente invitado a participar en la sesión de debate para la aprobación del manifiesto de la cita, en reconocimiento al apoyo brindado históricamente por UNESCO a la labor de las organizaciones de afrodescendientes de la región. Fue convidado al encuentro, asimismo, el Sr. Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba."

Celebrada en La Habana reunión de la Articulación Regional de los Afrodescendientes  9/24/2012 Cubarte: "Por su parte Zurbano señaló que este es un espacio importante en Cuba para la visibilidad de las acciones que "muchas instituciones y personas hemos estado haciendo durante muchos años de manera solitaria y con cierto desamparo institucional, y creo que ha llegado la hora de convertir esta lucha en una forma de lucha contra el capitalismo, que es en esencia lo que es la batalla contra el racismo". Reconoció igualmente y agradeció a los colegas "que han venido a esta reunión y que pusieron a nuestro servicio toda su capacidad, conocimientos y todo el ejercicio político que han desarrollado durante años", y resaltó el mejoramiento humano a las poblaciones afrodescendientes que las propuestas del encuentro van a tributar."

Articulan en La Habana movimiento regional antirracista  9/23/2012 IPS Cuba: "Además de Morales, estuvieron presentes una veintena de intelectuales y activistas de Cuba, entre quienes resaltan Sandra Álvarez, afrofeminista, Gisela Arandia, periodista y enlace cubano de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el ensayista Roberto Zurbano, la periodista Julia Mirabal, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y la teatrista Fáttima Patterson. En la sesión pública del evento Romay aclaró que se trata de una red independiente de cualquier institución, si bien contará con el apoyo de varias instancias gubernamentales."

Somos afrodescendientes o no  9/22/2012 Moncada: de Esteban Morales

Movimientos afrodescendientes hacia la articulación  9/22/2012 Jiribilla: "De Cuba se sumaron alrededor de 20 intelectuales y líderes de las comunidades con prestigio en estas luchas, entre ellos el ensayista Roberto Zurbano, el politólogo Esteban Morales, la historiadora Daysi Rubiera, la activista afrofeminista Sandra Álvarez, la investigadora y presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay, el antropólogo Tomás Fernández Robaina y la socióloga Mayra Espina. “Como articulación de redes progresistas que nos oponemos tanto al racismo como al imperialismo y a la globalización neoliberal capitalista, para nosotros es de suma importancia el reunirnos en Cuba, precisamente en el 2012, cuando en este país se conmemoran el bicentenario de la Revuelta de Aponte y el centenario de la masacre de los Independientes de Color, en medio de profundos procesos de reflexión y actualización del proyecto socialista cubano”, declaró en el discurso de apertura el académico puertorriqueño Agustín Laó Montes, profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe."

Estiman productivo en Cuba foro de movimientos afrodescendientes  9/21/2012 Prensa Latina: "El foro de la Red de Articulación de Movimientos Afrodescendientes en América Latina y el Caribe (ALC), celebrado ayer y hoy aquí, fue calificado de productivo por el académico puertorriqueño Agustín Laó. El encuentro fue un diálogo creativo de hermanos y hermanas latinoamericanos de la diáspora africana para contribuir a los procesos de integración regional, aseveró el también investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Al darle lectura al manifiesto final, Laó mencionó entre los 10 objetivos aprobados por los representantes de organizaciones nacionales y regionales, la articulación de acciones prácticas para la eliminación del racismo y la discriminación racial."

Sesiona en La Habana Red de Movimientos Afrodescendientes de las Américas  9/20/2012 Radio Rebelde: "Líderes sociales, activistas e intelectuales de Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, y Cuba intercambiarán experiencias y trazarán estrategias comunes."

Sesionará en La Habana Red de Articulación de Movimientos Afrodescendientes de las Américas  9/19/2012 Granma: "Desde mañana jueves hasta el sábado próximo sesionará en La Habana el foro de coordinación de la Red de Articulación de Movimientos Afrodescendientes en las Américas, espacio de concertación en el que confluirán representantes de diversas organizaciones nacionales y regionales que promueven la lucha contra la discriminación y los prejuicios raciales, y a favor de la equidad, la justicia social y el reconocimiento pleno de la enorme contribución de las comunidades de origen africano a las sociedades contemporáneas. Líderes sociales, activistas e intelectuales de Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, y Cuba intercambiarán experiencias y trazarán estrategias comunes."

ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTE (ARA)  9/15/2012 Negra Cubana: "Cuba tras varias décadas de búsqueda de un discurso público más objetivo y abierto en este tema avanza hacia una apertura crítica de viejas y actuales expresiones de racismo fortaleciendo una conciencia política más emancipatoria en la cual va ganando espacio la urgencia de que en la construcción del socialismo resulta incompatible cualquier forma de discriminación racial, de género u otra variable."

Proximamente en Cuba: Articulación Regional Afrodescendiente  9/14/2012 CubaInformacion: "Próximamente, del 19 al 21 de septiembre, se realizará en Cuba un encuentro entre intelecutales y líderes afrodescendientes de la Latinoamérica, con la intención de constituir una Red de Articulación Regional Afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diáspora (RAA). Además de Cuba, varios países estarán representados, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicaa y Puerto Rico. Comparto entonces los objetivos, y otras informaciones importantes, de este evento."

Convocan en La Habana a encuentro de articulación regional afrodescendiente  9/13/2012 Desde la Ceiba, CONEG: "A más de una década de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, organizada por la Organización de Naciones Unidas, poco se ha avanzado en la implementación de la Agenda de Durban. La declaración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, tampoco logró incorporar, de manera significativa, acciones trascendentales hacia las poblaciones discriminadas. Sin embargo, la decisión de promover el decenio afrodescendiente desde el 2013 constituye una oportunidad que debemos aprovechar."

Organizaciones y articulaciones de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe  2/1/2008 SEGIB: "Con el material obtenido se han analizado las organizaciones y las articulaciones de la población afrodescendiente de América Latina, diseñando una visión muy panorámica y sintética de esta realidad."


Links/Enlaces
top

Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, La Ceiba, Honduras, 18 - 21 Agosto 2011: US funded

Cuba y los pueblos afrodescendientes en América Seminario - 13 - 17/6/ 2011 Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), la Habana. Veinte articulos en la prensa mas una lista de participantes en ese evento histórico dan una idea de los grandes cambios que pasan en Cuba.

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.