Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Red Barrial Afrodescendiente (RBA)
Neighborhood Afrodescendant Network

Coordinadoras/Coordinators: Maritza López McBean, Hildelisa Leal Díaz
Asesora/Advisor: Daisy Rubiera Castillo
Promotora del proyecto Rizo, educadora/Promoter of the Rizo proect, educator:  Irma Castañeda
Miembros/Members: Marlene Bayeux, Damayanti Matos (Coordinadora Nodo B2CI de la Red de Educadores y Educadoras Populares, damayanti en ipk.sld.cu)

Taking Efforts to Fight Prejudice in Cuba to the Barrios  11/25/2013 IPS: "About a year ago, activists from various urban communities founded the RBA to take research and debate about the race question into the neighbourhoods. Every month, in a community centre in La Lisa, lectures are given to train 35 local leaders. All of these people, who work in different jobs and have different educational levels, assume the responsibility of taking what they learn to their families, neighbourhoods, and workplaces."

Taking efforts to fight prejudice in Cuba to the barrios  12/9/2014 Final Call: "Marlene Bayeux, a 63-year-old former veterinarian, says she knows what it feels like to be underestimated. “To be respected as a professional, I had to overcome a racist boss, but if I had been equipped with the arguments that I learned in the network’s workshops, I would have saved myself a lot of grief,” she told IPS."

"Queremos romper el estereotipo de que las negras somos menos bellas, sin tener que parecernos a los modelos de blancas", añade Castañeda, educadora de profesión y promotora del proyecto Rizos.

Las mascarillas y las tenazas son para estas peluqueras puerta de entrada hacia la conciencia de los problemas de la población afrodescendiente, que constituye 35,9 por ciento de los casi 11,2 millones de habitantes de Cuba.

"Falta que esos intelectuales bajen a nuestros barrios a trasmitir sus saberes en un lenguaje asequible". – Maritza López, coordinadora de la Red Barrial Afrodescendiente

Rizos es una de las iniciativas de la Red Barrial Afrodescendiente (RBA), que está reanimando el activismo antirracista en La Habana.

Hace un año, activistas distintas comunidades urbanas fundaron la RBA para llevar a los barrios las investigaciones y debates sobre la cuestión racial. Todos los meses, en una casa comunitaria de La Lisa, se dictan conferencias para capacitar a 35 líderes locales.  -- Activismo antirracista se oxigena en barrios cubanos 11/18/2013 IPS

Hildelisa Leal
Hildelisa Leal en el Simposio Afrodescendientes, 2015, con Maritza López, a la derecha
Maritza López McBean: Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Religión. Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión, “Rafael Cepeda”. Seminario Socio teológico de Matanzas. Trabajadora Social. Especialista Principal del Taller de Transformación Integral del Barrio, Consejo Popular Balcón Arimao. Directora de la Casa Comunitaria “Paulo Freire”. Coordinadora de la Red Barrial Afrodescendiente. Colaboradora del Centro Memorial Martin Luther King. Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”. Coordinadora de la Red de educadores populares de La Habana, Nodo Lisa, Playa, Marianao. Colaboración en la selección de textos y confección de la guía para coordinadores de la FEPAD, de los módulos Concepción y metodología de la educación popular, Trabajo comunitario, Trabajo grupal y Comunicación. CMLK. 2002-2011. Coordinadora de Procesos de Formación desde la educación popular.

Hildelisa Leal Díaz: Licenciada en Ciencias Biológicas.Máster en Didáctica de la Biología. Educadora Popular. Permacultora.
Coordinadora de la Red Barrial Afrodescendiente. Profesora Auxiliar de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas: “Enrique José Varona”. Colaboradora del Centro Memorial Martin Luther King, del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” y de los Talleres de Transformación Integral del Barrio de La Habana. Coautora de Biología 4 Parte. Libro de texto 10 grado. Ed. Pueblo y Educación. 2003 y Concepción y Metodología de la educación popular. Cuaderno de trabajo. Editorial Caminos. 2003. Ha participado en la selección de textos y confección de la guía para coordinadores de la FEPAD, de los módulos Concepción y metodología de la educación popular, Trabajo comunitario, Trabajo grupal y Género. CMLK. 2002-2011. Coordinadora de Procesos de Formación desde la educación popular.

Articulos/Articlestop

Afrobarriando, nueva revista comunitaria cubana  2/10/2015 Negra Cubana: se descarga, 52 paginas - "La Red Barrial Afrodescendiente, que lidera la reconocida promotora sociocultural Martiza López junto a las también activistas Hildelisa Leal y Damayanti Matos, acaba de sacar a la luz la revista Afrobarriando. Experiencias comunitarias, en el seno de la localidad Balcon Arimao en La Habana, Cuba."

Taking efforts to fight prejudice in Cuba to the barrios  12/9/2014 Final Call: "Marlene Bayeux, a 63-year-old former veterinarian, says she knows what it feels like to be underestimated. “To be respected as a professional, I had to overcome a racist boss, but if I had been equipped with the arguments that I learned in the network’s workshops, I would have saved myself a lot of grief,” she told IPS."

Violencia: Género y raza, maltratos que se entrecruzan  11/27/2014 Adital: "Discriminadas por su color de piel, por ser mujeres o por su condición económica, mujeres afrodescendientes de comunidades cubanas reconocen que el primer paso para abordar el tema es tomar conciencia de que muchos de los rechazos que reciben, cotidianamente, son manifestaciones de violencia."

¿Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria?  11/21/2014 Diario de Cuba: por Yusimí Rodríguez López - "Una de las preguntas del público a los representantes de estos proyectos estuvo enfocada en la forma en que estos combaten la discriminación racial desde su labor comunitaria. Todos coincidieron en responder que lo hacen a través de la promoción de valores. También intervino la historiadora y escritora Daysi Rubiera, autora de importantes libros como Reyita y Desafío al silencio, y compiladora, junto a la fallecida Inés María Martiatu, de los textos reunidos en el libro Afrocubanas. Daysi Rubiera es también asesora de la Red Barrial Afrodescendiente. Esta red, fundada dos años atrás dentro del Proyecto Balcón de Arimao, está integrada por los barrios capitalinos Balcón Arimao, Buena Vista, Pogolotti, Iglesia Ebenezer, Párraga, Barrio de los Ángeles (cerca de la CUJAE), y Alamar Playa."

Presentan en Cuba Decenio de los Afrodescendientes  8/20/2014 Escambray: "Gisela Arandia, representante del Capítulo Cubano de Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, afirmó que Cuba tiene la oportunidad de haber creado instituciones que permiten enfrentar la discriminación y ejemplificó en el área comunitaria con la red barrial, existente en el municipio capitalino de La Lisa."

Líderes barriales combaten racismo y violencia sexista  5/26/2014 SEMlac: ""El conocimiento de la historia de las personas negras en Cuba permite defender nuestros derechos porque nos hace conscientes de cuan maltratadas somos", reconoce a SEMlac la promotora cultural Irma Castañeda, del municipio La Lisa, en el oeste de La Habana. Ella utiliza saberes aprendidos de su madre para tratar con esencias naturales los cabellos encrespados y trenzarlos con soltura. Así aspira a fundar, junto a otras nueve peluqueras, el Salón de Belleza "Rizos", con soluciones cosméticas para mujeres negras y mestizas del barrio."

Taking Efforts to Fight Prejudice in Cuba to the Barrios  11/25/2013 IPS: "Rizos is one of a number of initiatives of the Afrodescendent Neighbourhood Network (Red Barrial Afrodescendiente, RBA), which is reviving anti-racist activism in Havana. About a year ago, activists from various urban communities founded the RBA to take research and debate about the race question into the neighbourhoods. Every month, in a community centre in La Lisa, lectures are given to train 35 local leaders. All of these people, who work in different jobs and have different educational levels, assume the responsibility of taking what they learn to their families, neighbourhoods, and workplaces."

La racialidad y la igualdad social en Cuba  11/23/2013 Marti Noticias: "‘Rizos es una de esas iniciativas y periódicamente dictan talleres de participación a líderes afrodescendientes, en un contexto social donde las cifras dan cuenta de que aproximadamente el 35% de la población es mestiza en un cómputo de unos 11, 2 millones de habitantes. Marlene Bayeux, una exveterinaria de 63 años, y que es citada por Grogg habla de la subestimación por el estigma de la raza. Bayeux afirma haberse impuesto como subordinada, a un jefe racista, aunque lamenta no haber tenido los argumentos que ha adquirido en los talleres de la Red, lo que le hubiera “evitado tragos amargos”, afirma."

Activismo antirracista  11/20/2013 Talcual Digital: de Patricia Grogg - "Maritza López, coordinadora de la organización, señala que se necesita debatir con las personas más afectadas, que están en la calle y no en librerías, teatros ni foros científicos."

Activismo antirracista se oxigena en barrios cubanos  11/18/2013 IPS: de Patricia Grogg - "En el barrio Balcón Arimao del municipio La Lisa, oeste de La Habana, Castañeda y otras nueve mujeres empiezan por mejorar la autoestima y enseñan técnicas de peluquería y recetas caseras de cosméticos para la piel negra, que no se ofertan en los comercios. "Lo mismo un pelo alisado, peinado al afro o con 'dreadlocks' (rastas), puede verse hermoso en una mujer negra, que tiene el derecho de contar con los medios para atender su imagen", dice Castañeda a IPS. "Queremos romper el estereotipo de que las negras somos menos bellas, sin tener que parecernos a los modelos de blancas", añade Castañeda, educadora de profesión y promotora del proyecto Rizos."

La lucha antirracista en Cuba a debate  7/9/2013 Havana Times: "Un foro para compartir propuestas y aprender sobre los nuevos modos de activismo antirracista, descolonización cultural y lucha anticapitalista. Entre los participantes se encontrarán Mayra Espina, Tato Quiñones, Gisela Arandia, Dmitri Prieto, Maritza López Mc Bean, bajo la moderación del investigador y crítivo Roberto Zurbano."


Links/Enlaces top

Ethnic Identities in Cuba/Las etnicidades de Cuba:
  - Congo, Lukumi, Abakwa, Haitian, Native, West Indians, etc

Race & Identity 

Factores que contribuyen al éxito de las iniciativas comunitarias a nivel barrial. Casos observados en la Habana, Cuba, 2006
Contacto: Maritza López McBean
www.gemdev.org/prud/rapports/rapport1.pdf

Se amplia el debate: Heriberto Feraudy y Tomás Fernández Robaina, 2/4/14

 

Apuntes despues del seminario "Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos".top

Por: Maritza López McBean e Hildelisa Leal Díaz, 1 de marzo, 2016

Al ser invitadas a participar en el Seminario "Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos" a fines de 2015 en la Universidad de Harvard, en primer lugar, nos sentimos sorprendidas pues la

RBA Taller
Socializando las experiencas de Harvard
 Red Barrial Afrodescendiente en La Habana, es un grupo muy joven en el escenario de las luchas en contra de la discriminación racial en Cuba.

En el tiempo de espera nos surgieron muchas expectativas entre ellas: Conocer a los líderes históricos de América Latina en la lucha contra la discriminación racial; Visitar a Harvard, Conocer el Instituto Huntington y la Facultad de Biología donde se postuló el modelo de ADN de Watson y Crick, El aporte el compromiso de las Agencias Invitadas al Evento a las acciones que se pudieran emprender en América Latina durante el Decenio de la Afro descendencia; Concluir el encuentro con algunas acciones, ideas, alianzas, emprendimientos consensuadas para desarrollar durante el decenio.

De las que no se cumplieron nos quedaron ganas de conocer realmente a Harvard; Las Agencias presentes no tenían previsto incluir ninguna acción por el decenio de la afro descendencia; Todas las demás superaron en creces las expectativas al respecto; Entre los presentes en el encuentro primo una escucha activa, con un diálogo abierto, personas receptivas, agradables, empáticas y muy amorosas con Cuba.

La primera experiencia internacional donde fue invitada la Red Barrial, dejó una huella por lo novedoso del tratamiento a lo racial desde lideresas barriales, se elogió el poder de convocatoria, la transparencia, la lógica del proceso, así como la articulación y alianzas con otros grupos y organizaciones; participaron dos de las coordinadoras de la red barrial Afrodescendiente, con líderes de diferentes países de América Latina.

Nos demoramos mucho en escribir estas notas pues queríamos y lo hicimos; reunirnos con algunos representantes de la red, socializar nuestras experiencias en Harvard y los otros espacios a donde viejos amigos nos invitaron en los EU.

Pudimos encontrarnos con representantes de la red en el mes de enero pues reflexionamos sobre La Letra del año para Cuba y el Mundo según los oráculos de Ifa por la cual se rige una gran población cercana, estudiosa o simpatizante de las religiones de origen africano; febrero fue el escogido para socializar nuestro viaje pues por diversas causas no habíamos conseguido hacerlo con este fin.

En el encuentro además de compartir las experiencias del viaje, se trazaron estrategias para el año en curso y la posible proyección futura, peso importante en los debates realizados fue el tema sobre la discriminación racial, el principal problema que se observa es la aun deficiente Percepción de la población en general con respecto al tema, pero en particular de la población de las comunidades donde convivimos y accionamos.

A lo largo de los tres años las Coordinadoras de la Red Barrial han recopilado el sentir de los y las líderes que participan en los encuentros en el abordaje de los temas seleccionados, así como en las reflexiones y evaluaciones que se realizan del tema en cuestión.

Por lo tanto, es pertinente continuar un proceso lógico de capacitación y aprendizaje para el desarrollo organizacional que permita fortalecer y consolidar el liderazgo que sostiene la red, personas que se destacan por su sensibilidad al tema racial que intermitentemente han visitado los espacios, así como otras que se puedan motivar para que se sumen.

Las sugerencias más importantes para 2016 han sido:

- Taller de empoderamiento femenino, emprendimiento y cooperativismo.

- Taller de fortalecimiento al liderazgo

- Panel pensamiento antirracista: Políticas públicas, Constitución de la Republica de Cuba, Tratamiento al tema desde la Pobreza, Economía, y Lo Jurídico.

- Encuentro de intercambio de experiencias que tratan el tema de la discriminación racial.

- Coloquio aniversario de la ciudad. 15 de noviembre.

- Intercambio de experiencias y evaluación anual.

Gracias, a todas y todos por compartir ideas sueños y esperanzas todos estos días, en particular al comité organizador del evento y en especial al Dr. Alejandro de La Fuente.

Febrero 2016.

International Coordinator, Red Barrial Afrodescendiente (Neighborhood Afrodescendant Network) - Cubatop

Dr. Geoffroy de Laforcade
redbafro@gmail.com
International Coordinator
Red Barrial Afrodescendiente (Neighborhood Afrodescendant Network) - Cuba

Prof de Laforcade is the author of Broken Mirrors: Race, Historical Memory, and Citizenship in 20th/21st-Century France on this site.


topContacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.