Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Magia López Cabrera
Obsesión

"La integrante junto a Alexei Rodríguez del dúo Obsesión, acaba de asumir la Dirección de la Agencia Cubana de Rap. Obsesión con Hermanazos constituyen el proyecto La Fabrik .La prestigiosa revista Billboard seleccionó su disco La Fabrik como una de las seis mejores producciones entre un conglomerado de 1500 álbumes independientes. Esta dinámica mujer es cantante y compositora de temas de la significación de “La llaman puta” y es una de las figuras más sobresalientes dentro del movimiento hiphopero de nuestro país con hondas raíces en la comunidad y que ya se hace sentir nacional e internacionalmente. Felicidades y éxitos. Esperemos que cumpla una positiva labor en la promoción del movimiento Hip Hop cubano, que al decir del crítico y ensayista Roberto Zurbano constituye una alternativa a “las expresiones neoracistas que han venido emergiendo en la vida cotidiana cubana del siglo XXI”. -- Inés María Martiatu Terry

In 2011, Magia experienced pushback from various rap artists on her management of the Agencia de Rap. There are those who say this is a product of machismo, others who deny that. She is no longer director of the Cuban Rap Agency.

"Fundadora proyectos artísticos comunitarios como el Simposio de Hip hop Cubano, La Fábri_K, El Club del Spendru y La Peña en Regla con la colaboración de varios artistas, activistas y de los propios pobladores y personas interesadas." -- directoriodeafrocubanas.com/2016/03/08/magia/

Linkstop/Enlaces

Obsesión

directoriodeafrocubanas.com/2016/03/08/magia/

www.heroinas.net/2013/11/magia-lopez.html

Cuban Rap & Hip-Hop News

Articulos/Articles

Supercrónica Obsesión: “El mayor logro es haber permanecido juntos”  1/23/2017 Cuba Posible: por Sandra Álvarez Ramírez - "Supercrónica Obsesión es una de las agrupaciones de rap más reconocidas de la Isla. Además, si hacemos un recorrido por la vida artística de Magia López y Alexey Rodríguez podremos marcar hitos importantes del movimiento de hip hop cubano, toda vez que la historia del mismo no se puede contar sin detenernos en los aportes que este grupo ha hecho a dicho género musical."

Veinte años de Obsesión  9/6/2016 Juventud Rebelde: "Cuando se habla de la historia del hip hop cubano no debe dejarse a un lado al dúo Obsesión, que arribó este año a su aniversario 20 con la misma frescura y ganas de crear que lo impulsaron a transitar el complejo pero gratificante camino de la creación musical. Es imposible aportar una «explicación filosófica» sobre el surgimiento de ese binomio conformado por Magia López y Alexey Rodríguez Mola, unidad que se consolidó con el paso del tiempo a golpe de mucho trabajo y amor por esa música que nace del barrio y refleja la vida con sus conflictos."

“Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)”, de Kimberly Bautista: mirar Cuba desde el otro lado  4/22/2016 Cubainformación: "En “Obsesión: Hip Hop del Otro Lado (2016)” (Obsession: Hip Hop From The Other Side), la cineasta norteamericana explora dos personajes necesarios en la escena del rap y la reivindicación de derechos para las personas negras en la Isla. Magia López y Alexey Rodríguez Mola “El Tipo Este”, cuentan en 28 minutos y 30 segundos parte de una historia donde el principal protagonista es el arte que expone e intenta eliminar discriminaciones mediante mucho más que rimas."

“Especialmente a las más negras”  3/8/2016 Negra Cubana: por Magia Lopez de Obsesión - "Texto dedicado a las mujeres trabajadoras, a las luchadoras, a quienes se parten la vida, como Berta. A esas que el 8 de marzo les recuerda que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Especialmente a las más gordas, especialmente a las más viejas, especialmente a las más negras…"

Supercrónica Obsesión: music and activism get well along  4/7/2014 On Cuba: por Sandra Álvarez Ramírez

Magia de OBSESION : Festival de Poesia Havana 2012  9/4/2012 YouTube: "Presentacion de ¨Mi Belleza¨ realizada en el Convento San Francisco de Asis, Habana Vieja como parte del la programacion del Festival de Poesia 2012."

Entrevista- Magia Lo´pez, Directora de la Agencia Cubana del Rap  6/11/2012 Cubainformación TV: "Hablamos de esta entidad ligada al Instituto Cubano de la Música con su directora, a la vez vocalista del grupo de hip hop Obsesión."

Cuba Hip Hop Has Its Magic  12/22/2011 Havana Times: by Yusimi Rodriguez, interviewing Magia Lopez - "Recently a large part of the rappers that belong to the Cuban Rap Agency sent a letter to Culture Minister Abel Prieto, in which they complained about the work of Magia López at the head of the agency and asked that she be removed. This is an interview with Magia for Havana Times made before the sending of the letter. She talks about the CD Disco Negro and other topics including her work at the Cuban Rap Agency."

Cuba Hip Hop Has Its Magic  12/22/2011 Havana Times: Interview with Magia Lopez - "One of the emblematic groups of Cuban hip hop is the duo “Obsesion,” made up by Alexei Rodríguez (aka: El tipo este) and Magia Lopez, who is also the manager of the Cuban Rap Agency."

Ocho directores de agrupaciones de hip hop en Cuba han entregado al MINCULT la siguiente carta  11/26/2011 Penultimos Dias: "Ocho directores de agrupaciones de hip hop en Cuba han entregado al MINCULT la siguiente carta pidiendo la destitución de Magia López, directora de la Agencia Cubana de Rap, por manejo turbio, desvío de recursos y favoritismo."

El rap y el “afrocubano pensamiento”. Entrevistando a Obsesión  11/15/2011 Uni Rioja: por Sandra Álvarez Ramírez

Destacan artistas en La Habana política incluyente del proceso cubano con afrodescendientes  6/15/2011 Radio Havana: "La directora de la Agencia de Rap de Cuba, Magia López, resaltó que el proceso revolucionario ofrece oportunidades a los afrodescendientes para su desarrollo obstaculizado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país desde hace casi medio siglo."

Alzar la voz, los puños y las esperanzas. Cubanas raperas en el camino a la equidad  5/3/2011 Género y Comunicación: "Según explica Magia, esta es una realidad que ha existido siempre, pues desde el año 1996 cuando empezaba su carrera como artista, casi siempre las mujeres quedaban en el plano de depender de si las invitaban o no, si les hacían un background o no, etc. Eso originaba que ellas fueran llegando a los espacios ya fuertes y bien formadas, a diferencia de los varones, quienes tenían la oportunidad de irse formando en los propios espacios. Este hecho estaba muy asociado a la falta de poder y recursos que tenían casi todas por aquel entonces, pues quienes primero tuvieron las máquinas de DJ, las computadoras, el acceso a los espacios y la oportunidad de liderearlos fueron ellos."

Mujeres negras: imponerse como raperas  4/27/2011 IPS: "Aunque pocas voces femeninas integran el coro de personas dedicadas al rap en Cuba, mujeres como Magia López, Yamay Mejías y Yadira Pintado reafirman su espacio dentro de este género musical, marginado y estigmatizado durante años en la isla caribeña y que mantiene en la actualidad su carácter contestatario y crítico."

Magia López Directora de la Agencia Cubana de Rap.  6/25/2007 INÉS MARÍA MARTIATU - LITERATURA AFROCUBANA: "La integrante junto a Alexei Rodríguez del dúo Obsesión, acaba de asumir la Dirección de la Agencia Cubana de Rap. Obsesión con Hermanazos constituyen el proyecto La Fabrik .La prestigiosa revista Billboard seleccionó su disco La Fabrik como una de las seis mejores producciones entre un conglomerado de 1500 álbumes independientes. Esta dinámica mujer es cantante y compositora de temas de la significación de “La llaman puta” y es una de las figuras más sobresalientes dentro del movimiento hiphopero de nuestro país con hondas raíces en la comunidad y que ya se hace sentir nacional e internacionalmente. Felicidades y éxitos. Esperemos que cumpla una positiva labor en la promoción del movimiento Hip Hop cubano, que al decir del crítico y ensayista Roberto Zurbano constituye una alternativa a “las expresiones neoracistas que han venido emergiendo en la vida cotidiana cubana del siglo XXI”."

"Los Pelos" by Obsesión  6/1/2005 YouTube: "The screenplay of the music video for "Los Pelos" by rap duo Obsesión confronts paradigms of racial prejudices with respect to mainstream stereotypes of beauty and identity. The images take us through the journey of rapper Magia, the female protagonist, as she seeks to purchase a black doll. Confronted with the absence of these, she offers the solution of painting a doll as a reflection of herself that serves to empower her image. Synchronized to the chorus of the song that chants "up with the hair" and "may the dreadlocks grow" the video introduces the viewer to several integral members of the Cuban hip-hop movement with varied afro-hair styles celebrated visually as crowns of their negritude. The music video for "Los Pelos" was the recipient of the 2010 Cuban Lucas music video award."

Los futuros inmediatos del hip hop cubano  11/13/2002 Cultura: "La evolución de este género ha sido incuestionable gracias al trabajo de muchos de los integrantes de este movimiento, pero sería injusto obviar el definitorio papel que ha jugado la Asociación Hermanos Saiz -AHS- en su legitimación. Arduas e incontables han sido las batallas libradas desde la Asociación en la búsqueda de espacios habituales en los medios audiovisuales y escenarios culturales, encontrando y venciendo en cada uno de ellos prejuicios en cuanto al rap, que aún hoy persisten para muchos, aunque en menor cuantía que en etapas anteriores. Después de ocho años de duro bregar con el hip hop, la AHS, aunque continuará con la labor que ha venido realizando a través de su trabajo promocional, propició la creación de la Agencia Cubana de Rap, institución perteneciente al Centro Nacional de Música Popular del Instituto Cubano de la Música y que en lo adelante correrá con el futuro inmediato del género. Dicha entidad contará con un sello discográfico para catapultar, tanto en el ámbito nacional como internacional, el talento que en el patio hasta el momento era solamente fichado por disqueras extranjeras. Entre los otros tantos proyectos que irá asumiendo, se encuentra también una publicación especializada en la temática denominada Movimiento, la cual tendrá como función ser un magnífico instrumento para el análisis crítico, histórico, intelectual y teórico del hip hop cubano, elementos más que esenciales para su desarrollo."

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.