Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuban Music in the News
Archive: 7/2014 - 6/2015

Issac Delgado conducirá espacio en la radio cubana  6/22/2015 Café Fuerte: "El deshielo del popular cantante cubano Issac Delgado en Cuba va a toda velocidad y en menos de un año ha pasado de la “lista negra” de prohibiciones a encabezar galas artísticas contra la homofobia en La Habana y ahora a conductor radial. Delgado, quien en septiembre del 2014 se quejaba de continuar prohibido en la radio y la televisión de la isla, parece que ya fue excluido de las barreras oficiales que vetaban su difusión en los medios nacionales y locales a los artistas que en algún momento abandonaron el país."

Colombia welcomes the Camagüeyan Folk Ballet  6/17/2015 Adelante: "The Camagüeyan Folk Ballet will be one of the guests to the 4th International Dance Festival in Palmira, Colombia, which will take place next June 24 to 29th, within the frame of the International Festival of Culture Ricardo Nieto and the festivities for the 242nd anniversary of the city of Palmira."

Alejandro Santoya: del Yabó Reloaded al Yonki  6/13/2015 Vistar 

Fiesta para danzoneros en Mayabeque  6/12/2015 Cubarte: "El IX Festival Internacional de Danzón, dedicado al centenario del danzón Fefita, de José Urfé, que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tendrá por subsede, del 24 al 28 de junio a Mayabeque. Así lo dio a conocer la comisión organizadora del evento, que explicó que la sede principal del festival será la capital del país. En Mayabeque el festival, al que se espera asistan orquestas de Colombia, México y Estados Unidos, llegará a Madruga, Güines, Santa Cruz del Norte, Bejucal y Jaruco; aunque podría llegar a otros municipios pues el género posee fuerte arraigo en la provincia."

El Guayabero: juglar del pueblo  6/11/2015 Cubarte: "Faustino Oramas Osorio, El Guayabero: cantante, tresero y compositor de Holguín, Cuba, nació el 4 de junio de 1911 y falleció el 27 de marzo de 2007. Trovador popular, es reconocido como el juglar mayor de Cuba y alcanzó fama como “el rey del doble sentido” por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados en los que hacen gala el humor y la picardía. Desde 1938 adoptó el mote de “El Guayabero”. En su honor se convoca hace varios años el concurso Música con humor. Su sentencia más usada fue: “santa palabra”."

Daymé Arocena: Nueva Era review – a new rich and powerful voice from Cuba  6/11/2015 The Guardian: "At 22, Daymé Arocena has all the makings of being the next major Cuban star – if her songs are as distinctive as her rich and powerful voice. She’s a follower of the Afro-Cuban Santería faith, and her best material echoes the African-influenced religious chanting she has known since childhood. The opening Madres starts with the twanging of a thumb piano, then a thumping bass line and a dash of funk organ as she launches into the slinky anthem, backed by her own multi-tracked vocals – a technique that also works well on the soulful title track."

Susana Baca and Argelia Fragoso to record together  6/11/2015 Cubarte: "A return record, from Lima to Havana, or from Cuba to Peru, is being recorded this week here by singers Susana Baca and Argelia Fragoso, as announced the artists last Tuesday at Casa de las Américas. Both were motivated to make this album during the visit Susana made here last year to participate at Encuentro Voces Populares event that Argelia organizes since three years ago."

Marc Anthony: Gente de Zona me inspira  6/10/2015 Vistar: "Más de dos millones 68 mil vistas en Youtube desde su estreno este viernes cinco de junio… y contando. La Gozadera, clip donde los cubanos de Gente de Zona colaboran junto a Marc Anthony, contagia tanto a quienes viven en Latinoamérica como a los que aman la cultura latina, a la que el tema rinde homenaje. Muchos vieron en este trabajo conjunto con uno de los cantantes más prestigiosos del panorama internacional, una validación para Alexander Delgado y Randy Malcom, quienes saltaron a la escena mundial con el mega éxito de Descemer Bueno, Bailando, en el que compartieron con el también popular Enrique Iglesias. Pero lo que pocos sabían hasta ahora es que la idea del featuring provino del propio intérprete, quien se acercó a GDZ al conocer que los reguetoneros soñaban con tenerlo de invitados en uno de sus temas."

Dos celebraciones equivocadas  6/10/2015 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "Desde el surgimiento del formato orquestal más universal de Cuba, los sextetos de sones, en los inicios del siglo pasado y tal vez antes en La Habana, estos se hicieron nombrar por los emblemas de los barrios a que pertenecían y no pocos adicionaban el nombre de su organizador, especificando el año de su creación, costumbre que los pioneros del género sabiamente sistematizaron. Muchos son los ejemplos de esas agrupaciones soneras: Sexteto Botón de oro de 1926; Septeto Habana 1932; Septeto Favorito de 1947; Septeto Sonora Piñón 1939; Sonora Nacional Septeto Espinosa y Piñón; Sexteto Lírico Musical Invasores de Guanabacoa; Septeto Antiguo Terry; Sexteto de Belén, Septeto Cauto de Manuel “Mozo” Borguellá, entre otros, estableciéndose el uso de la bandera o estandarte que identificaba a la agrupación, generalmente con los colores de los “santos” que lo apadrinaban."

Susana Baca en Cuba  6/10/2015 Cubarte: "La cantante peruana Susana Baca se encuentra de visita en Cuba cumplimentando una invitación de la también cantante cubana Argelia Fragoso y del Instituto Cubano de la Música. Susana, que ya estuvo en la Isla el año pasado como invitada del Festival Voces Populares, que organiza la Oficina VP de Argelia Fragoso junto a instituciones cubanas, se encuentra grabando un disco junto a la Fragoso, en los estudios Abdala, en la capital. El disco saldrá en octubre de este mismo año publicado por Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, y con este las intérpretes realizarán un gira por buena parte del mundo."

Rapear a la moda  6/8/2015 Palamusica Underground: "Con tal premisa, una nueva agrupación de la provincia Mayabeque se apropia de una de las enseñas del hip hop: la libertad, mostrándola como licencia para mantener su naciente y relajado estilo basado en la fusión con los géneros de moda. Gnosis Positiva es el nombre de este trío, conformado por Yaneydi Tamayo, Yusi Ojeda y el DJ Erson Pérez, quienes encuentran hoy en la mezcla de los ritmos populares con el rap, un atractivo camino para llegar a la gente y convencerla de que les sobra talento. Surgida a partir de la primera agrupación de hip hop femenina en Cuba: Las Positivas, de cierto reconocimiento en Santiago de Cuba, la presente da continuidad a su historia con nuevos matices musicales, cambiando el estilo crudo de las creaciones anteriores por uno más fresco, a base de fusión y de temáticas menos agresivas."

Underground versus medios de difusión (I)  6/8/2015 Palamusica Underground: "Los defensores a ultranza de la “institucionalización gubernamental” podrán decir a punto seguido que estas notas son hipercriticistas porque ya existen al menos, dos pequeños programas de televisión de corte juvenil donde se les abren espacios, y otros tantos de radio en algunas emisoras provinciales, pero nada más ajeno de la realidad porque a nuestro juicio, esos espacios sirven solo para enmascarar la realidad con visos de universalidad, diversidad y pluralidad."

Underground versus medios de difusión (Final)  6/8/2015 Palamusica Underground: "La batalla de la música alternativa cubana se extiende más allá de los medios de difusión y colisiona de manera constante y brutal con la irracionalidad de la burocracia de las instituciones culturales, que incluye funcionarios y directivos de los medios, de las instituciones y de las gerencias de las empresas artísticas, así como también a los administradores de teatros, cines, clubes y otros centros nocturnos."

Adalberto Alvarez y su son is performing in Camaguey  6/7/2015 Cubarte: "To satisfy the big audience that follows him, Adalberto Álvarez y su Son orchestra is performing this Sunday, June 7, at 6:00 pm, at Pista del Lago de los Sueños, located in Camagüey. This musician, composer, arranger and orchestra director has founded two of the most successful Cuban bands of all times: Son 14 and Adalberto Álvarez y su Son. It has been preferred by the audience for quite a long time, with classic popular themes."

Los Van Van Return to Puerto Rico  6/6/2015 Cubarte: "The world famous and emblematic Cuban band Los Van Van will perform again in Puerto Rico, on this occasion as part of its international tour to celebrate its 45 years of artistic life. This presentation will be a dance music show on Saturday, August 22, starting from 8:30 p.m. at the Puerto Rico Convention Center, the www.cubasi.cu Web site reported on Monday."

La trágica muerte de Chano Pozo  6/6/2015 Cubarte: "Estamos conmemorando el centenario del nacimiento de Luciano Pozo González, conocido universalmente como “Chano” Pozo. Mucho se ha especulado sobre el lugar donde vio la luz primera el 7 de enero de 1915, pero lo cierto es que fue en un humilde cuarto del solar “Pan con timba”, que estaba en la Calle 31 y Carbonería, en el corazón del Barrio La Timba, ubicado detrás del Cementerio de Colón, en La Habana. De aquella cuartería la familia se trasladó para otra ciudadela llamada “El África”, un inmenso solar situado en Zanja y Oquendo y que toma su nombre porque en ella moraban en su mayoría personas de la raza negra."

An inside look at Havana's Underground Rap Scene  6/4/2015 App: "This always happens — you're at a concert and usually the police are there, but they don't do anything," Mercado said. "But government agents are there and they film you and follow you [to figure out] what you're doing, what you're talking about so that they can know all your movements to see what you're up to."

Steve Coleman - The Sign and The Seal  6/1/2015 M-Base: "In January of 1996 I went to the town of Matanzas to study the Cuban folkloric musical traditions, contact AfroCuba de Matanzas and arrange a meeting with the leader of this group, Francisco Zamora Chirino (otherwise known as Minini). Minini was excited about the idea of bringing together The Mystic Rhythm Society and AfroCuba. We talked further and made arrangements for a musical collaboration that would take place in February during the time of the Havana Jazz Festival, in order to give this special group a chance to perform before the Cuban public. In February I rented a large house in Havana and set up shop with the Mystic Rhythm Society (a group of eleven musicians and dancers), a three person film crew and the group AfroCuba de Matanzas (ten of whom had been bused in from their home town of Matanzas). The project had begun. For 12 days the two groups hung out, worked, conceptualized and practiced together to achieve a cohesive sound. After our performance at the Havana Jazz Festival, the musicians went into Egrem Studios in Havana and recorded the music. The results of this effort are preserved on this recording and on a documentary film shot by Eve-Marie Breglia based on my music and the theme of cultural transference."

Reggae finds its groove in Cuba  5/31/2015 Jamaica Observer: "Many travel experts expect the entertainment and lifestyle scenes there to explode once the US normalises relations with the Communist country. That could be this year. Jamaica is Cuba's closest neighbour, so it seems inevitable will have a presence there. From May 18-22, the exhibition, 'Bob Marley Time Will Tell', took place at Casa De Las Americas, in Havana, Cuba's capital."

Legendaria orquesta cubana Aragón actuará en Colombia  5/28/2015 Cubarte: "La presentación del conjunto aquí coincidirá con el tradicional festival Salsa al parque, previsto para el 30 y 31 de mayo en la plaza metropolitana Simón Bolívar, ubicada en el norte de Bogotá."

Proyecto expositivo BEMBÉ  5/23/2015 Arte por excelencia: "Santiago Hermes propone una vez más la integración de artistas e investigadores de temas del legado cultural africano para desde la muestra visual y sonora, devenida en fiesta de memoria, homenajear patrimonios vivos de la cultura cubana, exclusivos por sus contenidos y modos de hacer. Instalaciones itinerantes e interactivas que comulgan con sus públicos, pinturas facturadas en plena celebración cultural, video arte La Ganga, audiovisual Kabiosile mi Shangó y variados perfomances trasmutan la muestra plástica en honroso homenaje al pueblo y Cabildos palmireños por la preservación del legado de la cultura africana en su territorio."

El Coloquio Internacional “La Diversidad Cultural en el Caribe  5/18/2015 Casa de las Americas: "El Niño de Cañamazo (Cuba, Miguel Ángel García Velasco, 2015, 20’). Premier - Realización cubana del Proyecto Afrokuba de conjunto con La ruta del esclavo. De boca de sus protagonistas conoceremos de la tradición, la religiosidad y el recorrido angosto del Niño de Cañamazo, versión criolla del Niño Jesús que es el único santo patrón que adoran los adeptos a este Cabildo en la cubana provincia Matanzas. El 13 de enero se celebra como el Día del Niño desaparecido y se le tributan ofrendas, cantos, bailes y una procesión integrada solo por las mujeres descendientes consanguíneas de una figura antológica de la cultura popular matancera: la conocida rumbera Yeya Calle. El género musical danzario principal de este Cabildo, único de su tipo en Cuba, es el bricamo, que preside los cantos y las danzas. Su gestualidad tiene como código esencial su semejanza con los movimientos de los Iremes de la religión Abakua con la cual tiene una relación histórica muy cercana."

Raperos, opiniones, sueños y algo más  5/18/2015 Palamusica Underground: "La cobertura periodística de un evento como el recién finalizado Festival de Rap Trakean2, en la ciudad de Camagüey, deja a veces insatisfacciones profesionales debido a la premura de escribir las reseñas de presentaciones y otros hechos para entregar los materiales lo más rápido posible a los editores. Sin embargo, en la agenda quedan numerosos apuntes de encuentros casuales, conversaciones informales, y hasta a veces no tanto, de los reporteros con los artistas. Notas que al revisarlas no alcanzan para escribir una entrevista con todas las de la ley, pero que contienen elementos y opiniones valiosas de los participantes y que merecen se les dedique un espacio para compartir con los lectores."

Timbiriche con música variada presentó Tony Ávila en París  5/10/2015 Granma: "El intérprete y compositor cubano Tony Ávila presentó en las afueras de la capital francesa un Timbiriche musical bien variado que hizo disfrutar a un público que no creyó en la barrera del idioma."

Les Moncada - Remembering Francisco Aguabella  5/7/2015 World Music Central: "Francisco Aguabella, born in Matanzas (Cuba) told me that Esteban “Cha Cha” Vega Bacallo was the first individual to place the small okonkolo batá drum on his lap. He told me that it would take a lot in those days for a serious drummer to consider you to play batá. Francisco Aguabella grew to become a conga and batá drum Master of Masters, playing for days at a time."

Cuban Musician Lucia Huergo Dies  5/4/2015 Havana Times: "She was part of such bands as La Orquesta de Octavio Sanchez (“Octavio Sanchez’ Orchestra”), Franco Lagana’s band, Sonido Contemporaneo (“Contemporary Sounds”), Mezcla (“Mix”), Amaury Perez Vidal’s band and Sintesis (“Synthesis”). As jazz isn’t massively consumed, her work with Sintesis may be what most people remember. She brought classics such as Mereguo, Asoyin, Barasuayo, Echubelekeo and Eyeleo to Cuba’s music world, combining African music with the language of jazz and rock."

Criterios…  5/4/2015 Palamusica Underground: "Actualmente en Cuba, los exponentes del hip hop underground se encuentran obligados a pasar por momentos difíciles y se pudiera decir, también desagradables. Sólo el hecho de no contar con los espacios suficientes para exponer el trabajo que hacen, le da mucho más valor a la labor de estos artistas, pero también debilita, cada vez más, el deseo que tienen de luchar por levantar su cultura."

La danza en la religión afrocubana Regla de Ocha-Ifá  5/3/2015 Global Voices: por Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez

Harlem Afro Cuban Roots Concert with Yosvany Terry and guests  5/3/2015 Jazz de la Pena: "Yosvany Terry and his Afro Cuban roots Ye-be-gbe Ensemble with special guests Gema Corredera & Xiomara Laugart, Friday, May 15, 2015 @ 8pm"

Arturo O’Farrill and the Afro Latin Jazz Orchestra previews new work ‘Cuba: The Conversation Continued’ at NYC’s Symphony Space  5/3/2015 NY Daily News: "Composer and pianist Arturo O'Farrill heard it the old fashioned way - the really old-fashioned way. By word of mouth right on the streets of Havana. "We were rehearsing in a synagogue when the news started spreading," says O'Farrill, who was there that December day to record the follow-up album to "The Offense of the Drum," his recent Grammy-winner."

Chacal y Yotuel conjugan talento en una canción  5/2/2015 Vistar: "El Chacal me dejó impresionado, yo conocía de su talento pero cuando lo vi en directo, fue un impacto. Me gustó mucho y le dije que teníamos que hacer algo. La música habló y me atrajo verlo cantar en vivo, esa fue la magia que nos puso en esta colaboración”, precisó el antiguo miembro del grupo Orishas."

Lucía Huergo, para la eternidad  5/2/2015 Havana Times: "Aunque se accionó fundamentalmente en el jazz, incursionó en varios géneros musicales desde los años 70 hasta la actualidad. Integró agrupaciones como La Orquesta de Octavio Sánchez (Cotán), el grupo de Franco Laganá, Sonido Contemporáneo, Mezcla, el de Amaury Pérez Vidal y Síntesis. Como el jazz no es música que consuman grandes masas, su trabajo con Síntesis es quizás por lo que muchos la recuerden. Legó al patrimonio musical criollo piezas ya clásicas como Mereguo, Asoyín, Barasuayo, Echubelekeo y Eyeleo, en las que mezcló la música de antecedente africano con el lenguaje del jazz y el rock."

Death of Lucia Huergo: a Great Loss for Cuban Culture  5/2/2015 Radio Cadena Agramonte: "Lucia (November 1951) was a skillful instrumentalist of the soprano saxophone, the flute, the clarinet, the oboe and electronic keyboards and of the world of computing and programming, an arranger, a composer and a producer. She left an indelible mark on native spirituality, while the most authentic music created in Cuba was recorded at her Lucero Records studios. Classics are her compositions "Asoyín" and "Meregguo" which appear in the 1987 album Ancestros with the group Sintesis, considered by many as a new trend of Cuban rock."

Yesenia Selier y Cafe da Silva  5/1/2015 YouTube 

Fallece Lucía Huergo, una de las más versátiles músicas cubanas  5/1/2015 Nuevo Herald: "Lucía Huergo, una de las más versátiles instrumentistas cubanas, falleció este viernes en La Habana a los 63 años de edad víctima de un carcinoma pulmonar, informó el portal Cubadebate.cu, que la calificó como una “extraordinaria músico”."

¿Perderá La Habana a “la casa encantada”?  5/1/2015 Television Cubana: "Acaba de filmar Últimos días de una casa y agradece “el trabajo maravilloso de Ivan Nápoles en la fotografía, Miriam Talavera en la edición y de Lucia Huergo que compuso un tema extraordinario”

Ha fallecido la creadora musical Lucía Huergo  5/1/2015 Trastienda Musical: "Ha fallecido Lucía Huergo, creadora musical de amplio espectro y reconocido virtuosismo. Era capaz de ejecutar el saxo, los teclados, el piano, el clarinete, la flauta y el oboe. Se destacó además como compositora, arreglista, productora discográfica, orquestadora y programadora digital."

Lucía Huergo, para la eternidad  5/1/2015 Havana Times: "Hoy decimos adiós a ésta gran músico que nació en La Habana un 17 de noviembre de 1951 y que partió ayer a otra dimensión, pero nos deja sus creaciones para la eternidad."

Murió Lucía Huergo, figura esencial de nuestra música  5/1/2015 Granma: "Lucía, nacida en La Habana, el 17 de noviembre de 1951, fue una de esas artistas que siempre andaba un paso por delante en el acontecer del circuito musical cubano. De hecho era en sí misma un extraordinario laboratorio creativo."

Romeo Santos & Enrique Iglesias Win Big at 2015 Billboard Latin Music Awards  4/30/2015 Billboard: "The track featuring Descemer Bueno and the Cuban group Gente De Zona spent a record-breaking 41 weeks at No. 1 on Billboard's Hot Latin Songs chart."

La rumba, la conga y la clave ñáñiga en Ignacio Piñeiro (III)  4/30/2015 Cubarte: "El prolífico músico y compositor habanero Ignacio Piñeiro Martínez (21/05/1888-12/03/1969), ha trascendido a su tiempo. Gran compromiso tienen las actuales generaciones de músicos cubanos con el “Pontífice de la rumba”, aquel que vistió de gala nuestro folclor: la rumba, el son, la clave ñáñiga, la guajira; que es decir, el corazón de la cultura cubana."

Pasión rumbera y otros toques necesarios  4/28/2015 Cubarte: "Todo comenzó el domingo con la escucha, después de más de veinte años de la edición del CD Muñequitos de Matanzas Live en el Carnerige Hall, grabado en una de las presentaciones de esa agrupación rumbera en la ciudad de Nueva York y que abrió las puertas al posterior viaje de su homóloga Yoruba Andabo."

An Aché to the folklore  4/24/2015 Adelante: "There says the Yoruba religion that to Olorun, master of the sky and the beyond, we owe the energy, because he is the sustenance of the terrestrial life, proprietor of the colors, the light, the air, the vigor and the effort. This way, facing the Sun, to invoke this deity, the lovers of the folklore invaded the city this week with the VIIth edition of the Olorum Festival. The event, sponsored by the Folkloric Ballet of Camagüey (BFC) and the Provincial Council of the Scenic Arts, promotes the Cuban folk art as expression of our national identity."

The Sun announces its folkloric holiday  4/22/2015 Adelante: "With a lot of energy, because in the Yoruba language Olorom symbolizes the Sun, there will kick off in this city the VIIth edition of the Festival Olorum 2015, an event that there tries to promote the music and dance art and the Cuban folk as expression of the national identity. Sponsored by the Folkloric Ballet of Camagüey and the Provincial Council of Performing Arts, the contest will be provided with the presence of groups from other provinces of the country among which highlight the feminine group Obbiní Batá, the National Folkloric Ballet, the Folkloric Ballet Babul and Danza Libre from Guantánamo."

Guitarrista de Red Hot Chili Peppers: “Estoy loco por tocar en Cuba”  4/20/2015 OnCuba: "Así dijo sin más en su segunda visita a La Habana Josh Klinghoffer con todo el desenfado del mundo. Es el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, una banda estadounidense que no necesita presentación, al menos en Cuba. En una esquinita de Fábrica de Arte Cubano conversamos unos minutos cuando apenas había dejado el escenario donde con un solo de guitarra espectacular abrió el concierto de su coterráneo Questlove, de The Roots. Fue una sorpresa, como si no fuera ya suficiente lujo la sesión –¡de seis horas!– del DJ, uno de los productores musicales con más éxito en los Estados Unidos y considerado por la Rolling Stone entre los diez mejores bateristas del mundo."

Sí Celeste, la rumba no es como ayer  4/14/2015 Cubarte: "Celeste Mendoza no es nombrada en estos tiempos cuando se habla de la rumba. Tal parece que no existió. Ni ella, ni ese clásico turbante con que se cubría una larga trenza que era de su pelo natural; ella se hubiese sentido ridícula en estos tiempos de implantes y keratina. Solo le igualaba en prestancia y fama el de Gina León, que recibió tantos elogios como licencias. Su rumba era de la vieja escuela, la de la segunda mitad del pasado siglo, cuando el sonido de los tambores dejo el clandestinajes social —hoy le llaman underground— y la exclusión para entrar en los salones y los cabaret. Ella era más auténtica que aquellas rumberas que nos traía el cine mexicano; no importa que fueran cubanas y que les acompañara Silvestre “Tabaquito” Méndez; eran blancas y le faltaba coyundee en la sangre."

Cuban Rappers Risk It All to Defy the Status Quo  4/13/2015 Pan Am Post: "The group explained how for many Cubans, hip-hop has filled the space left vacant by the traditional folkloric music that became corrupted by the Castro regime and turned into nueva trova — a process they describe as akin to the “cultural hijacking of the state.”?+ Escalona, Soandry del Río, and Silvito El Libre (son of famed Nueva trova artist Silvio Rodríguez) were joined by Venezuela’s Macabro XII in conversation with the PanAm Post, shortly before they gave a concert to Panama’s City of Knowledge, an academic and technology hub, on Thursday, April 9."

Concierto de Hip Hop cubano en Cumbre de Panamá (Escuadrón Patriota)  4/6/2015 Cibercuba: video - "Concierto de Raudel de Escuadrón Patriota en la Cumbre de las Américas, Panamá 2015. Fueron invitados además David, Silvito, Aldo, Yoandry para ofrecer su música inspirada en la realidad de Cuba."

“Stop”, nuevo tema de Escuadrón Patriota  4/5/2015 Cuba Encuentro: video: "Escuadrón Patriota - Raudel Collazo Pedroso, “Escuadrón Patriota”, interpreta uno de los temas incluidos en su último álbum: Somos la raíz del cambio (2011)."

Cumple Afrocuba de Matanzas cita en DF  4/3/2015 NTR: "Francisco Zamora “Minini” presidía en el escenario, con su voz llena, y mientras sonaban los toques del batá de la santería, con los cantos y bailes para los orishas. Y entre el público también había santeros, reconocibles por sus sombreros y turbantes blancos. Y cumplieron con lo prometido, ofrecieron las tres variantes de la rumba: guaguancó, yambú y columbia e hicieron aquello de lo que son inventores, la batarumba, una invención suya que une los toques del batá con las tumbadoras de la rumba para el final de la fiesta, en que convidaron el escenario a los aficionados que por la mañana habían asistido al taller de percusiones y baile con los Afrocuba de Matanzas."

Havana's Daymé Arocena Bridges Gap Between Cuban & American Music  4/2/2015 Billboard: "On her cover of the classic “Cry Me A River” (not the Justin Timberlake track), the 22-year-old from Havana sings to a ritualistic rumba beat, her voice pouring liquid over hectic conga beats before breaking out in soulful celebration of the storied perfect combination of Cuban music and jazz. While U.S. and Cuban politicians currently struggle to find common ground, Arocena’s big voice finds harmony in the two countries’ shared musical history."

Leonel Bravet, “el Nat King Cole cubano”  4/2/2015 Cubarte: "El de Leonel Bravet es un nombre desconocido para muchos de los que siguen la música cubana. No fue famoso. Sin embargo, esas doce letras que lo componen recorren transversalmente unos pocos pero significativos períodos en la música cubana desde finales de los años cuarenta del siglo XX. En la medida en que me acercaba a algunos que le conocieron y le escucharon cantar, las opiniones se hacían coincidentes: su voz y estilo le ganaron, casi desde sus mismos inicios en el camino de la música, el calificativo de “el Nat King Cole cubano”."

Afrocuba de Matanzas. Entre la rumba y los ritmos yorubas  4/2/2015 Cronicas de Asfaltos: "Fue el 2 de abril del 2015 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cuando Francisco Zamora Chirino “Minini” hizo su debut en la Ciudad de México. Para este músico fundador y director de Afrocuba de Matanzas “la rumba significa todo”. Y eso fue lo que mostró con su grupo."

AFROCUBA DE MATANZAS: rumberos de nacimiento  4/2/2015 Corason: "Los integrantes de Afrocuba –todos devotos de distintas religiones afrocubanas, como son la santería, la arará, el bantú y la tierra yesa, entre otras– siguen siendo músicos, bailarines y cantantes natos, pero con reconocida preparación. Ensayan con mucho rigor y tocan —como todos las agrupaciones tradicionales en Cuba— en foros sociales como escuelas, hospitales, centros de trabajo, y más recientemente, frente a públicos de turistas en eventos culturales. El lugar natural de su expresión, sin embargo, son las casas particulares y los focos culturales del barrio en donde practican las religiones."

Afrocuba de Matanzas une tradición con nuevas generaciones  4/1/2015 La Republica: "“En Matanzas han sido muy fieles cultivadores, muy fieles cuidadores del legado aquel que nos entregaron nuestros ancestros y nosotros siempre vamos al pueblo investigamos, hacemos trabajo de mesa y rescatamos esas raíces fielmente y las llevamos al escenario sin mistificaciones ningunas”, dijo el miembro fundador Francisco Zamora “Minini” al anunciar los detalles de sus próximos conciertos en la Ciudad de México."

Música tradicional y nueva llegan al Festival Centro Histórico  4/1/2015 Notimex: "La gala musical arranca mañana en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con la presentación y debut en México de Afrocuba de Matanzas, cuyos 13 integrantes ofrecerán toques dedicados a Yemaya, Ochún, Elegua de la santería y a otros orishas de las regiones bantú y arará. De acuerdo con su director y fundador Francisco Zamora "Minini", la rumba que presentarán mañana y de la cual dieron una pequeña probadita a los medios de comunicación, bastante rítmica, jocosa y contagiosa, "no habrá ni terciopelo ni lentejuelas"."

Desde Cuba, los rumberos de nacimiento: Afrocuba de Matanzas  4/1/2015 Interescena: "Guardián de las tradiciones de la región matancera Afrocuba de Matanzas (Guaguanco Neopoblano Afrocuba hasta 1973), se forma en 1957 con Francisco Zamora, Minini como eje de un estilo que lleva diferentes generos musicales cubanos y afrocubanos, desde la rumba (yambu, guaguangò, columbia) hasta los mas puros ritmos (brikamo carabali y ganga), a la creación de un distintivo propio: bata-rumba, una especie de descarga afrocubana que combina percusiones entrelazadas con los ritmos clásicos de la rumba cubana, herencia africana y algunos tintes de conquista española y aires caribeños, sentimientos que se han transmitido de padres a hijos a través de varias generaciones hasta llegar a esta banda que vive el espíritu del tropico a través del corazón de la música."

Yoruban twins to perform in Minneapolis  3/30/2015 MPR News: "Lisa-Kainde Diaz and Naomi Diaz of French-Cuban musical duo Ibeyi perform."

AfroCuba de Matanzas difunde ritos ancestrales  3/29/2015 Milenio: "¿Han tocado en África? Sí, nos hemos presentado en Congo, Mozambique y Angola. En todos estos sitios se quedaron muy asombrados al ver que sus toques, sus cantos y sus bailes tradicionales nosotros los manteníamos fielmente, o más fielmente, que ellos mismos. Hay una gran similitud en lo que ellos hacen y lo que nosotros tocamos, cantamos y bailamos, sobre todo en la cuestión rítmica. ¿En América Latina hay similitudes? Hemos tocado en Puerto Rico y hemos visto similitudes en ritmos como la bomba, porque ahí entraron muchos africanos. Lo mismo sucede en Brasil y Uruguay, con el candombe. Igualmente Colombia tiene muchos antecedentes africanos."

Questlove's Cuba Trip Captured in Mini-Documentary: Watch  3/29/2015 Billboard: "The Roots drummer DJs, goes crate digging in mini-doc of his recent trip to Cuba"

Buena Vista Social Club: the legends look back  3/22/2015 Guardian: "For some, this trip down memory lane was to be viewed positively: Carole Steele is an American percussionist who has recorded with artists from Steve Winwood and Peter Gabriel to Joan Baez and Eric Clapton, and began visiting Cuba in 1987 with the intention of working with two of the country’s most revered Afro-Cuban musicians, Lazaro Ros and Esteban Vega Bacallao. “For some percussionists it’s Africa that calls them, others it’s Brazil,” she explains. “But for me it’s Cuba, that’s the motherland. I don’t think I can describe how Cuban percussion affects me in words but it’s a feeling, deep in my solar plexus.” Advertisement Today she leads music-based tours to Cuba for National Geographic, and presents lectures on Cuban music and dance “from son to timba in an hour and 15 minutes”. For her, the Buena Vista Social Club phenomenon should be seen as a starting point, a way in to the country’s rich musical history. “It’s really funny to me, because people think Buena Vista Social Club is Cuban music and it’s just one style,” she says. “But it made the world aware of that one particular style of Cuban music, and to me the project is so much bigger than them, it was more than just a CD."

Cuban Jazz Artist Tonatiut Isidron Live  3/21/2015 Havana Times: "After performing next to musicians of the stature of Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Horacio Hernandez, Orlando Sanchez and Marcos Printup, Tonatiut Isidron recently offered his first concert at Cuba’s National Fine Arts Museum. Scenes from the film Cinema Paradiso were projected as he played his version of Ennio Morricone’s piece for the movie. A 2008 graduate from Cuba’s Amadeo Roldan Conservatory (where he majored in trumpet playing), the young composer and performer treated us to his music and charm, next to two guests: the charismatic Dayme Arozena and Jorge Felix, two artists with powerful and melodious voices."

Raperos discuten el hip-hop en Cuba como tema cultural  2/28/2015 Nuevo Herald: "Calvo fue uno de los cuatro panelistas que analizaron el fenómeno cultural y musical del hip hop en Cuba y su impacto en la sociedad de la isla, principalmente los jóvenes. De los panelistas, tres de ellos viven Cuba y son críticos del sistema. Además de Calvo, los otros dos panelistas que vinieron de Cuba fueron Soandry del Río Ferrer, rapero del grupo Hermanos de Causa; y David Escalona Carrillo, del grupo hip hop Omni Zona Franca. La cuarta panelista fue Nora Gámez Torres, reportera que cubre Cuba para el Nuevo Herald y que ha estudiado el tema a profundidad."

El Festival de Música Gasparilla incluye a la cubana Laritza Bacallao  2/27/2015 Sierra Maestra: "El festival de música Gasparilla (GMF), presentado por SYKES, anunció que la artista cubana Laritza Bacallao ha sido incluida en el programa correspondiente al 2015 y estará cerrando el Channelside Bay Plaza en Kiley Gardens el domingo 8 de marzo. La artista se presentará con el nombre de Laritza Bacallao y su Grupo y actuará con su banda integrada por ocho músicos."

A Sister Act Taps A Ghostly, Afro-Cuban Groove  2/22/2015 IPR: "The word Ibeyi means "twins" in Yoruba, a language and culture whose influence looms large in the lives of two young musicians who have claimed the word for themselves. French-Cuban twins Lisa-Kainde and Naomi Diaz make soulful, percussive music inspired by their Yoruba heritage. Their new self-titled debut as Ibeyi is a series of reflections on love, death and family that spans countries as well as genres. The duo spoke with NPR's Rachel Martin; hear their conversation at the audio link." [with transcript]

Ibeyi (full concert) - Live @ Les Inrocks Philips  2/19/2015 YouTube - Culture Box: 35 min

Los Van Van girarán por el Cono Sur  2/17/2015 Sonfonia: "Hoy, a la gran orquesta la dirige su hijo Samuel Formell, excelente baterista quien fuera elegido hace ya algunos años por su padre para llevar a delante el legado infinito de Los Van Van. La gira comenzará el venidero 8 de mayo en el estadio bonaerense Luna Park, que se convertirá en una gran pista de baile y continuará en Rosario, Argentina; Santiago de Chile, y Montevideo, en Uruguay."

The Strange Case of Cuba’s Gilbert Man  2/14/2015 Havana Times: "Cuban USB drives – the people’s Internet – are now carrying the graphic details of the massive police operation conducted some weeks ago, when the well-known reggaeton music promoter Gilbert Man (a Cuban citizen holding ID card number 86060806804, issued to Gilberto Martinez Suarez on March 14, 2014) was arrested."

OMARA Y CUBA EN UN MISMO DOCUMENTAL  2/12/2015 UNEAC: "La más reciente producción del realizador Lester Hamlet y los Estudios Colibrí es el testimonio de un país sobre una de sus mejores voces: Omara Portuondo."

Bamboleo orchestra, 20 years of fine Cuban music  2/10/2015 Cubarte: "Cuban orchestra Bamboleo celebrates twenty years of uninterrupted presence in the first line of Cuban popular dancing music. The musical band, directed by pianist and composer Lazarito Valdés, will mark the anniversary with a great concert at Salón Rosado de La Tropical next February 22. In a press conference, Valdés said they will go over the orchestra´s discography since its creation in 1995 and will have special guests, who were involved, one way or another, with Bamboleo´s successful career."

Video Showing Arrest of Cuban Reggaeton Musician Leaked  2/10/2015 Havana Times: "Though the announced re-establishment of diplomatic relations between Cuba and the United States opens the possibility for the US to demand the extradition of fugitives from justice, it seems unlikely Martinez will be handed over to US authorities. The cases of the dozens of fugitives from US justice living in Cuba after committing acts of million-dollar Medicare and car insurance fraud have been brought to the discussion table and constitute issues to be addressed during bilateral negotiations, but no short-term solution is yet in sight. Some charged with Medicare fraud have voluntarily returned to the United States to settle their debts with justice."

Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro  2/10/2015 CubaNet: "Soandry y David D Omni, se presentarán en concierto en La Madriguera de Miami, el próximo 28 de febrero. Ese mismo día ellos participarán en un panel de la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU)."

Los Van Van orchestra to prepare tour around the United States next summer  2/9/2015 Cubarte: "Los Van Van orchestra director, Samuel Formell, announced the musical group is preparing a one-month tour to the United States. The tour will have a very precise objective: that Los Van Van and Juan Formell´s music—his father and founder of the orchestra—could reach places where it had never been before, affirmed Samuel. According to the press, the renown popular dancing music orchestra plans to play in Houston, New York, Boston, Los Angeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas and Chicago, among other US cities in late July."

Holguín province to have its Casa de la Rumba  2/8/2015 Cubarte: "Francisco Griñán, director of the group, said the word “Ilé” means “House” in Yoruba language, which becomes the perfect name for the project. Griñán emphasized that rumba, as musical movement, arrived in Holguin in 1993 and since then, it has being gaining admirers in the territory, where musical genres like the lyric has greater acceptance."

Rumba, conga and the ñañiga clef by Ignacio Piñeiro  2/5/2015 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "The prolific musician and composer Ignacio Piñeiro Martínez (Havana, 1888-1969) has gone beyond his time. The current generations of Cuban musicians have great a commitment "maestro of the rumba" who enriched our folklore: rumba, son, the clef ñañiga and guajira; the most traditional musical genre of the Cuban culture."

Cuba headed to Smithsonian Folklife Festival on the Mall as soon as 2017  1/28/2015 Washington Post: "Smithsonian officials say that the Cuba display — like all festival offerings — will be steeped in years of field work by Smithsonian and Cuban anthropologists, ethnomusicologists, art curators and other scholars. It will be more concerned, they say, with how traditional Cuban son music led to contemporary timba than with how Cuba’s political system functions — though details are still in the works."

Yo defiendo el rap hasta que muera. Segunda Parte y final  1/27/2015 Afromodernidades: Por Alejandro Zamora Montes, entrevisando a Yrak Sáenz, de Doble Filo

Cuban Reggaetón Singer Who Fled U.S. Flaunts Bling, Gets Arrested in Havana  1/26/2015 Billboard: "The 28-year-old fledging performer was allegedly one of a trio of identity thieves who had used 100 different credit cards to buy expensive electronics and make purchases at Toys R' Us, Babies R' Us and other stores of over $150,000. It was not his first arrest. The Sun-Sentinel reported that Cuban-U.S. policy over the past decades has enabled Cuban-born criminals escape to the island. Because of the icy relations between the two countries, they could normally could live there with no fear of being returned back to the States by Cuban authorities. The historic talks between the two nations could lead to changes in cooperative law enforcement. According to the Sun-Sentinel, the U.S. Marshals Service in South Florida has been compiling a list of fugitives believed to be living in Cuba, "in case things change," and the Castro government begins to comply with extradition requests."

Martha Duarte, una cubana siempre enredada en la música  1/26/2015 Negra Cubana: "La música cubana Martha Duarte procede de la escuela cubana que ha formado a virtuosos instrumentistas. A lo largo de su vida fundó y participó en varios proyectos. El más importante de ellos, Sarabanda, el cual reconoce como la columna vertebral de su proyecto individual. En estos momentos la violinista y compositora está residiendo en Suiza, país al cual viajó por primera vez en el 2007: “Al final fueron casi 5 años de ir y venir. Empezamos a sacar cuenta en el plano personal y profesional, la balanza empezó a inclinarse en esta parte del mundo."

Yo defiendo el rap hasta que muera1 (Entrevista al rapero Yrak Sáenz, de Doble Filo. Primera Parte)  1/21/2015 Afromodernidades: "Si de respeto a la tradición hiphopera se trata, nada mejor que escuchar a Yrak Sáenz, un rapero veterano que cuenta con un discurso de doble filo. Semejante a la configuración del hacha de Changó, el Orisha irreverente. Dos tiempos, dos generaciones, dos caminos. Flow y activismo. Yin y Yang. Este experimentado artista del rap cubano no contempla la cultura hip hop de un modo unidireccional: el equilibrio perfecto."

G r u p o D u l S o n  1/15/2015 Cuba-Co: A dutchman at work: "This group is a combination of very talented musicians who came together at the request of my company, Cuba-co in the Netherlands. I wanted them to join forces and play together. I am talking about “my” king of the tres-guitar, Emilio Ramos Batista, the tres player of the group Sierra Maestra and of the energetic violin player, Pedro Caballero Mozo, the director of the group Mi Son. An artist known by his artistic name El Capitan was also among the musicians that I admire, so he had to be included. The result was marvellous. With their approval, I decided to record what they had played for me at my private party in Havana. Yes, a perfect combination! The other musicians in the group were selected by Emilio and Pedro. I was very impressed with them all. The result was so sweet, I called them DulSon (dulce Son, or sweet Son music). You can hear it yourself on the demo and if you want to hear more, make sure you book them because this group can not disappoint you, I am sure."

How Santería Seeped Into Latin Music  1/7/2015 NPR: "The Yoruba language is a tonal language," Santos says — that is, speaking a word with a different inflection can give it a different meaning. "So the drums are made to imitate the range of sounds, traditionally, of the voice of the person who commissions the drums to be made."

Maraca at the New Jazz Frontiers in the United States  1/6/2015 Cubarte: "A success among the critics and the audience—even praised by the New York Times—was the concert New Jazz Frontiers at Lincoln Center’s Appel Room in New York City with famous Cuban flutist Orlando Valle, known as Maraca. This musician, composer, arranger and director an alumnus of the dynastic Cuban band Irakere, shared the stage with the Colombian harpist Edmar Castañeda, as well as the New York-based Venezuelan pianist Edward Simon; the bassist Luques Curtis, from Hartford, and drummer Daniel Freedman, from New York City, all of them created an uncommon group organized by Jazz at Lincoln Center."

La reina de las rumbas  1/3/2015 La Prensa, Nicaragua: [Se trata de una rumba blanqueada para los turistas.]

Omara Portuondo Bewitches Fans with That Old Black Magic  12/30/2014 Radio Havana: "Once again Omara, as she is called by her people and fans, shows her versatility when dealing with different Cuban music genre, including “bolero” and “son”, plus jazz and two very well-known pieces by Duke Ellington that Omara Portuondo immortalized: That Old Black Magic (Magia Negra) and The Caravan (La Ca­ra­vana)."

Jazz Plaza added rhythm and blues to Havana  12/27/2014 OnCuba: "While Ernán López-Nussa played the first chords in his known piece Momo in the Mella Theater, his nephew Harold was following him in another piano. Also, he was accompanied by Ruy and Ruy Adrian, father and son, both playing the drums, spectacularly. It was a concert by the López-Nussa family. Harold came up with the idea once. An international jazz festival asked him to introduce a project and he chose perfect musicians. Never before they had had the opportunity to perform in Cuba together, and the closing of the 30th Jazz Plaza gave them the chance, as Ernan said. They couldn’t leave out the paintings by Ruy and Ernan´s father, located at the end of the scenario which recreated that musicality they both passed as a legacy to Ruy Adrian and Harold."

Descemer Bueno: Los músicos no deberíamos hablar de política  12/26/2014 Café Fuerte: "“Quiero pedir disculpas a toda la comunidad cubanoamericana aquí de Miami… Yo lo mejor que sé hacer es mi música y a través de mis canciones creo que les he dado muchas alegrías. Una vez más les pido mil perdones, espero que me sepan perdonar”, manifestó el artista en entrevista con la reportera Gloria Ordaz."

Cuban Hip-Hop Was Born in Alamar  12/26/2014 Daily Beast: "I am not the first or last person to document the hip-hop scene in Cuba. In 2000, when I was 18 years old, I traveled to Cuba to make my first film La Ciudad del Hip-Hop about the flourishing scene in Alamar, a district in East Havana that the locals referred to as “The City of Hip-Hop.”

Música cubana en 2014: pérdidas, aniversarios y famosos  12/24/2014 Cuba Ahora 

BUENA MÚSICA PARA LÁZARO ROSS  12/22/2014 UNEAC: "En este día especial para Cuba, por tantas razones, nuestro pensamiento más lindo y más agradecido para ese hombre de una ternura tan especial, ese gran artista que nació del pueblo, ese ser humano fundacional”. Con estas palabras el director del grupo coral, Hugo Oslé, inició el homenaje agradeciendo a todas las personas que han sembrado en el pasado para ahora disfrutar de los frutos."

A bridge between Cuba and the United States: Latin jazz  12/22/2014 OnCuba: "The presence of Arturo O’Farrill has already become recurring in the scenarios of Jazz Plaza Festival. From the first time he traveled to Cuba he has had the dream to connect himself more and more and more-he insists in putting it that way- with the land of his father. Because what matters is not where you were born, but from where you come. Born in Mexico and grew up in the United States, O’Farrill speaks in Spanish with the classic gringo accent. Coexistence of multiple items at once, Latino, Hispanic, African and American to merge into music: Latin jazz."

This Ain't No Buena Vista: Meet Five Cuban Artists to Watch  12/19/2014 Billboard 

Jazz Plaza International Festival Kicked off in Cuba  12/18/2014 Periodico 26: "With an evening of music for all the senses, the 30th edition of Jazz Plaza International Festival opened yesterday in Havana, an event where to enjoy the best of the genre in Cuba and the region. Mella Theatre hosted a golden moment with a concert starring Bobby Carcassés and his son Robertico who gathered on stage to a luxury cast made up by Zenaida Romeu and her Camerata, among other artists."

Xiomara Laugart hará varios conciertos en Cuba  12/18/2014 Negra Cubana: "Invitados por el Festival Internacional Jazz Plaza 2014, la cantante cubana Xiomara Laugart y su hijo, el pianista Axel Tosca Laugart, estarán en concierto los días 20 y 21 de diciembre en Casa de las Américas (7:00 p.m.) y Fábrica de Arte Cubano (10:00 p.m.), respectivamente. Organizados por el proyecto NAJANDA, con la colaboración de Casa de las Américas, Fábrica de Arte Cubano y el Centro Nacional de Música Popular, ambos conciertos proponen un reencuentro de los artistas con su público en Cuba."

What the U.S.-Cuba Breakthrough Could Mean for Music  12/17/2014 Billboard: "Obama’s new Cuba policy “totally changes everything,” Pierre Hachar, an attorney who represents Gente De Zona told Billboard. “When an artist puts out a record today it’s for the world to listen to. And if it becomes a hit, a Cuban artist can be heard around the world, though they may not know the success they have because they can’t leave Cuba. And if they do leave, they’re restricted. They can perform here with a P1 visa but they can’t get paid in the U.S. That’s why a lot of Cubans go out of Cuba into Europe. They can’t flourish with a career [in Cuba] through your typical platforms of distribution. They have to do it through another country.”"

U.S. and Cuba on Verge of Monumental Diplomacy Shift: Get To Know These Great Cuban Musicians and Stay Ahead of The Curve  12/17/2014 Music Times 

Yissy García y Banda Ancha: gestionar la música desde la tecnología (+vídeo)  12/16/2014 Negra Cubana 

Silvio Rodríguez defiende a Los Aldeanos y aboga por el derecho a pensar diferente  12/16/2014 Café Furte: “El informe de AP no dice en ningún momento que los raperos supieran que la USAID estaba detrás del proyecto y algunos medios cubanos publicaron que EEUU le había pagado a los raperos, cosas así”, escribó Rodríguez en respuesta a foristas de su blog Segunda Cita. “Es lo incorrecto que yo veo en la información que se dio aquí, no había necesidad de enfocarlo así porque eso ofende a los muchachos y no les deja salida. Incluso no les facilita una reflexión constructiva, los pone a la defensiva, les alimenta los resentimientos. A mí me parece una basura”.

Damarys Figueroa, entre Cuba y Argentina  12/15/2014 Trastienda Musical: "Trastienda musical conversa con Damarys Figueroa pocas horas antes de que tome el avión hacia Argentina, donde lleva varios años de labor artística. "Ha sido un país que me ha dado la posibilidad de hacer disímiles cosas", confiesa la cantante y agrega que en esa nación "la música cubana es muy bien acogida y muy respetada"."

Cuba afirma que raperos "infiltrados" en la isla son víctimas de Estados Unidos  12/12/2014 El Pais: "Un alto funcionario del Ministerio de Cultura de Cuba dijo que los artistas y raperos que fueron contactados por contratistas de una entidad federal de Estados Unidos, con el propósito de crear un movimiento juvenil que actuara en contra del gobierno de la isla, no sabían el trasfondo de esta operación encubierta y son "víctimas". Los artistas, como lo reveló The Associated Press el jueves, fueron invitados a participar en varios proyectos, disfrazados de actividades culturales pero que, en realidad, tenían como propósito darles visibilidad y avivar a su fanaticada para que luego desafiaran al gobierno cubano."

ACTUARÁ EN CUBA EL PRÍNCIPE SENEGALÉS MAMOUR BA  12/11/2014 UNEAC: "Mamour Ba, un príncipe de Senegal, músico, compositor, vocalista, arreglista, educador, bailarín y percusionista, con larga trayectoria en África, actuará en Cuba en el VIII Festival de Oralidad Afro palabra, del cinco al 10 de enero próximo."

US agency infiltrated Cuban hip-hop scene to spark youth unrest  12/10/2014 Guardian: "Like its previous efforts, including exploding cigars, Cuban Twitter and the botched Bay of Pigs invasion, the attempt to co-opt rappers ended in ignominious failure, new documents have shown. For more than two years, the American development aid organisation USAid has been secretly trying to infiltrate Cuba’s underground hip-hop movement, according to records obtained by the Associated Press."

Actuará en Cuba el príncipe senegalés Mamour Ba  12/10/2014 AIN: "Mamour Ba, un príncipe de Senegal, músico, compositor, vocalista, arreglista, educador, bailarín y percusionista, con larga trayectoria en África, actuará en Cuba en el VIII Festival de Oralidad Afro palabra, del cinco al 10 de enero próximo. Mirta Portillo, coordinadora de ese encuentro, declaró a la AIN, que ese artista de elite estará en La Habana con su grupo y su hijo, otro destacado instrumentista. Además adelantó que impartirá talleres para niños y adultos, sobre su arte, en el cual utiliza la voz, el ritmo, la expresión y el canto, como instrumentos para el crecimiento y transformación interior del ser humano."

Actuará en Cuba el príncipe senegalés Mamour Ba  12/9/2014 Granma: "Mamour Ba, un príncipe de Senegal, músico, compositor, vocalista, arreglista, educador, bailarín y percusionista, con larga trayectoria en África, actuará en Cuba en el VIII Festival de Oralidad Afro palabra, del cinco al 10 de enero próximo. Mirta Portillo, coordinadora de ese encuentro, declaró a la AIN, que ese artista de elite estará en La Habana con su grupo y su hijo, otro destacado instrumentista."

Músicos cubanos de Miami y Nueva York nominados para el Premio Grammy 2015  12/6/2014 Café Fuerte: "Por el reconocimiento como Mejor Album de Jazz Latino compiten el saxofonista y compositor Yosvany Terry con New Throned King (5Passion), el percusionista y cantante Pedrito Martínez con su grupo (The Pedrito Martínez Group/Motema Music) y Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra (The Offense Of The Drum/Motema Music). Los tres jazzistas cubanos se disputarán el Grammy con Conrad Herwig y Joe Lovano (The Latin Side Of Joe Henderson/Half Note) y Emilio Solla Y La Inestable de Brooklyn (Second Half/Emilio Solla Music)."

Hit Single “Bailando” Sweeps the Board Everywhere Except Cuba  12/4/2014 Havana Times: "The super-hit Bailando (“Dancing”), selected Song of the Year at the 2014 Latin Grammys, whose official version has had over 567 million views on YouTube, has made it to the top of the list in all countries around the world save Cuba, where it was unable to secure the Most Popular Music Video of the year trophy."

Canciones sobre negritud y racismo  11/26/2014 Trastiendo Musical: por Roberto Reyes - "En los últimos años, sobre todo en los círculos intelectuales, las polémicas sobre temas hasta hace poco vedados están a la orden del día. Y entre los asuntos más cuestionados, analizados y discutidos se encuentran la negritud y el racismo en la Cuba contemporánea."

CIENFUEGOS HOMENAJEÓ A LA RUMBA  11/24/2014 UNEAC: "El director artístico del certamen, Richard Eleaga Alderete, dijo a los medios que la Fiesta Nacional de la Rumba Guananá 2014 se trazó como propósito la salvaguarda de esa expresión musical danzaria proclamada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana."

Blue Note to Open New Club Subrosa With Cuban Focus In NYC's Meatpacking District  11/7/2014 Bluenote: "The Pedrito Martinez Group will christen Subrosa on Nov. 12, starting a week-long residency to be repeated in December and January. The New York-based Afro-Cuban percussionist and vocalist’s career has taken off recently, after a New Yorker writer profiled Martinez upon hearing him at the narrow Midtown Cuban restaurant where his band has been playing for years. In September, Martinez performed at Jazz at Lincoln Center with Wynton Marsalis and Chucho Valdes."

The Rolling Stones of America  11/3/2014 OnCuba: "That stuck with me: a gringo in Philadelphia who didn’t know know where Cuba was, but who did know about Formell and Los Van Van."

Chucho Valdes to remind Irakere in Barcelona Festival  11/1/2014 Cubarte 

28 de Octubre II Jornadas de Música y Musicología  10/28/2014 Facultad de Geografía e Historia UCM: "Vas a filmar las fiestas, nos harás un documental y nos grabaras un disco”, la primera piedra del Proyecto Audiovisual AfroKuba. Del terreno al audiovisual. Miguel Ángel García Velasco. Director del Proyecto Audiovisual AfroKuba. Cuba-Suiza."

Dos pilares de la musicología contemporánea cubana: Radamés Giró y José Reyes Fortún  10/28/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa - "Salvo casos excepcionales, predomina la mera descripción y las posiciones teóricas erradas sobre el origen y evolución de géneros y ritmos como el son, la rumba, el mambo, el cha cha chá y otros ignorados acontecimientos sonoros que constituyen patrimonio cultural cubano; dando pie a que estudiosos y coleccionistas foráneos expongan puntos de vista desarraigados sobre nuestros aportes, entre ellos negar el origen del bolero y la salsa en Cuba. Hoy, a la luz de las nuevas tecnologías, sistemas de información y nuevos enfoques, se necesita de la sistematización del conocimiento entre los estudiosos y musicógrafos. La presencia de dos monumentales obras de nuestro tiempo: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, de Radamés Giró y El arte de Benny Moré, ofrenda criolla II, de José Reyes Fortún, constituyen dos grandes aportes a la investigación musicológica y son representativos del talento creador de dos extraordinarios y humildes estudiosos que tienen como premisa “escuchar la música cubana y después teorizar”."

The Cuban, the rumba, make love  10/28/2014 Cuba Contemporanea: "Thus, in some neighborhoods little is needed to place the speakers outside, put the domino table and from batch to batch, throw the scarf on the floor and show the scale of the guaguancó carried inside. It is enough to roam the streets after finished the Carnival to find any Cuban dancing - now without music - only with the echo of what was a mass concert."

FOLCLÓRICO DE CIENFUEGOS: QUINCE AÑOS DE FECUNDA LABOR  10/27/2014 UNEAC: "Mediante un espectáculo en el Teatro Tomás Terry se festejó el quince aniversario el Conjunto Folclórico de Cienfuegos, surgido en octubre de 1999 bajo la dirección de Bárbara Lamí con alumnos egresados de la Academia de Folclor de Villa Clara y percusionistas, a partir de una investigación sobre las raíces de las leyendas afrocubanas."

NELSON VALDÉS RINDE HOMENAJE A OMARA PORTUONDO  10/22/2014 UNEAC: "El cantautor cienfueguero rinde un homenaje a esa excepcional representante del patrimonio sonoro cubano que es Omara Portuondo, a través del tema Cubriendo ausencias…"

Gente D’ Zona’s Latin GRAMMY success spells new era for Cuban artists  10/22/2014 Voxxi: "On the telluric success of the song, Descemer told Javier Poza on Mexican television, “It’s beautiful having the beginning of a career after 20 years of hard work. I didn’t always have the courage to defend my songs. I just found the courage and enthusiasm with the support of fellow artists and friends like Enrique Iglesias and Jorge Villamisal.” But Descemer is not a rookie in the music industry. In his 20 years as a producer and songwriter, he has worked with Enrique for the last 10. In 2011, he helped Iglesias gain a Billboard nomination with the song “Cuando me Enamoro,” featuring Juan Luis Guerra. That hit was number one in Billboard charts for 18 weeks and remained in the Top 10 for an entire year."

Gente D’Zona humbled with their Latin Grammy nods  10/16/2014 Voxxi: "For Randy Malcom, singer of Gente D’Zona, having a Latin Grammy nomination is a true blessing. From their native streets in Cuba to becoming a global success, the hot duo has a lot to celebrate. Malcom and bandmate Alexander Delgado have been the island’s hidden gem for many years. The world discovered their captivating sound when they were featured in Enrique Iglesias’ version of Descemer Bueno’s original song “Bailando.”"

El canto negro de Susana Baca: para cre(c)er, lo nuestro  10/15/2014 Negra Cubana: "A nadie sorprende que uno de los íconos de la música folclórica en América Latina llegue a La Habana. Muchos saben que el 18 de octubre estará en concierto en el Teatro Nacional y que no faltarán esos temas con los cuales ha dado nuevos aires a la canción negra de la costa peruana con el fin de actualizar la tradición sonora de su país. Desde hace varios meses ha dialogado a través de Internet con medios de prensa en Cuba manifestando sus ansias de reencontrarse con el público de la Isla."

Ta’ loco: es que su abuelo, peleó con los mambises (+audio)  10/10/2014 Negra Cubana: "Hoy salgo con una más de mis “excentricidades” como dice un lector (pero que para mí es muestra del pensamiento decolonial cada vez más generalizado), y decido compartir “Loco”, tema del grupo cubano de rap Obsesión, donde desde la sátira se visibiliza la representación racializada y minoritaria de las personas negras y mestizas en la televisión cubana."

HIP HOP: Me afroconozco (+audio) - Obsesion  10/9/2014 Negra Cubana: Audio

TREINTA AÑOS DEL JAZZ PLAZA  10/6/2014 UNEAC: "Este año, cuando el calendario llegue al día 17 del mes de diciembre, la isla más musical del Caribe estará de fiesta: la alfombra roja será totalmente para el jazz. Después de tres décadas, el Festival Jazz Plaza continúa su travesía interminable…"

Hip Deep Angola 4: The Cuban Intervention in Angola  10/3/2014 Afropop Worldwide: "Through music, interviews, and historical radio clips, producer Ned Sublette, author of Cuba and Its Music, tells the story of Cuba’s massive commitment in Africa, from the Cuban Revolution in 1959 and the subsequent independence of Congo, to the end of the Soviet Union in 1991. We’ll talk to guest scholar Piero Gleijeses, foreign policy specialist at Johns Hopkins University School of Advanced International Studies and author of Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa 1959-1976 and the forthcoming Visions of Freedom, and to Marissa Moorman, author of the forthcoming Tuning in to Nation: Radio, State Power, and the Cold War in Angola, 1933-2002, who will share with us rare archival recordings."

DESDE LA RUMBA, MUCHO ACHÉ PARA EL AMBIA  9/26/2014 UNEAC: "La popular Peña del Ambia es hoy en uno de los espacios que suma a multitudes y promueve las tradiciones afrocubanas. En cada encuentro, su anfitrión, el poeta Eloy Machado Pérez, nos propone una variedad de opciones que reflejan desde la rumba y el guaguancó, hasta la poesía y la oralidad. Como especie de presentador, Heriberto Ferral destacó la importancia y trascendencia de ese espacio, en el cual se defiende a ultranza nuestra identidad nacional desde lo más popular y arraigado de la cultura cubana, así como desde nuestras más profundas raíces e idiosincrasia."

La Peña del Ambia: 29 años de fidelidad a sus ancestros  9/25/2014 Saravá y Aché: por Susana Méndez Muñoz - "Un homenaje por el 29 aniversario de la popular Peña del Ambia del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar ayer en la sala Martínez Villena de esa institución. Eloy Machado, El Ambia*, también conocido como El poeta de la rumba, es un bardo genuino, cuyos versos hablan desde la calle, el solar y la marginalidad, un lenguaje que casi todos entendemos, a pesar de que utiliza vocablos abakuá y yorubá. La Peña del Ambia es uno de los espacios en La Habana donde con más persistencia se hace culto a la rumba, la conga, el guaguancó y en la que han compartido escenario grupos consagrados como Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, con grupos portadores de estas expresiones de pura cubanía."

Vocabulary Renewed, a Dialogue Continues  9/19/2014 NYT: "More recently, the percussionist Román Díaz and the pianist David Virelles have been moving this tradition into avant-garde waters. Mr. Díaz, a teacher and elder among rumberos and Afro-Cuban drummers in New York, was there on Thursday, in the middle of a percussion trio with Clemente Medina on the left, and Mr. Martinez on the right. Wherever the music went, through the dynamics and virtuosity of Mr. Valdés or the jazz orchestra players, they were its cool-tempered power center."

ACOPIAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA RUMBA  9/18/2014 UNEAC: "Cuatro años han pasado desde que la musicóloga Cary Diez “cocinara” la idea de crear un espacio para documentar la historia de la rumba en esta parte del Caribe. Desde entonces, no han faltado personas entusiasmadas en el proyecto En clave de rumba, ese momento especial de todos los amantes de este género. Según cuenta la iniciadora del espacio, la semilla surgió como parte de una investigación que la productora musical comenzara en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana sobre “documentar la historia de la rumba que no se conocía y que va más allá de las variantes que existen, o de los barrios más insignes o las personalidades más destacadas”."

Steve Coleman, a made-in-Chicago jazz master, wins a MacArthur  9/16/2014 Chicago Tribune:  "The Sign and the Seal" marked a notable collaboration in Havana for Coleman and the Mystic Rhythm Society with AfroCuba de Matanzas."

Becas Timbalaye, por la conservación del patrimonio musical cubano  8/29/2014 Jiribilla: "Como parte del VI Encuentro Internacional de Rumba Cubana, se presentaron los ganadores de las Becas de Creación e Investigación por la Rumba “Timbalaye” en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Tales ayudas, sostenidas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Proyecto “Timbalaye”, pretenden propiciar la persistencia de este género entre los artistas más jóvenes. Durante la premiación de dichos proyectos, que compitieron en las modalidades Interpretación, Investigación y Diálogo con otras artes, también se anunció la convocatoria para la segunda edición de este programa. El anuncio de los resultados será una de las actividades que animarán el VII Encuentro Internacional de Rumba Cubana."

Hip Hop Festival in Western Pinar del Río Shortly  8/27/2014 Radio Havana: "The 12th Pinar Hip Hop Festival will be held in the western city of Pinar del Río from September 5th through 7th to mark another anniversary of the city’s establishment. Organized by the Hermanos Saíz Young Artists Association, ASH, the festival is set to open with an exhibition by young artist, Adrián Socorro.Other presentations and concerts will be given in Viñales, where hip hop bands, such as La guerrilla, El adversario and Brebajen Man will perform at the Polo Montañez Square. Other bands include Ronny Chicho, Calle Oculta, Los Guajiros, Aliesky Rojas, Los Muchachitos, El Bamba, Causa Justa, MC Traker, 2 Veces Yo and La Compinchera."

Ifé-Ilé Afro-Cuban Dance Festival Returns to Miami  8/26/2014 Miami New Times: interview with Neri Tores, founder - ""I've got one foot in Miami and one foot in the Caribbean," says Neri Torres, the founder and director of the Ifé-Ilé Dance Company, which will host its 16th annual Ifé-Ilé Afro-Cuban Dance Festival from Thursday, August 28, through Saturday, August 30. This is true for her culturally, as a Cuban artist living in Miami who is intent on keeping Cuban traditions alive on foreign shores. She also lives part-time in the Caribbean, as a lecturer in dance at the University of the West Indies. But she considers Miami home."

Cuban Music: Neither Rap Nor Reggaeton  8/25/2014 Havana Times: "The organizers of the contest are evidently clear on what qualifies as “Cuban” music and what does not. “Ballads”, a genre dating back to medieval European poetry, invoking the genius of Polish composer Chopin and the popular music of nearly all Western countries of the twentieth century, is “Cuban.” “Traditional songs,” which can be just about anything, are also “Cuban.” Neither rap nor reggaeton are, however."

TIMBALAYE 2014 LLEGARÁ A RUTA DEL ESCLAVO EN MATANZAS  8/20/2014 UNEAC: "El VI Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014, que se realizará del 17 al 24 de agosto llegará a la finca La Dionisia, sitio en la periferia de la ciudad de Matanzas que se integra al proyecto de La Ruta del Esclavo, que auspicia la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO)."

Timbalaye Rumba Festival underway in Cuba  8/20/2014 Radio Havana: "The International Rumba Festival, Timbalaye 2014, is underway in Cuba with classes on the genre for guests from Mexico, Italy and Cuba. In Central Havana, National Dance Prize Winner, Silvina Fabars, exchanged views on his experiences as an Afro Cuban dancer. Fabars, who has taught at the United Kingdom, Canada, Japan and Cuba, and has also shared his experiences and teachings in Angola, Ghana, Mozambique, Argelia, Zambia, Nicaragua and Iraq, showed her skills in performing different movements and steps. It has been reportedly said that the international event is about to grant the Timbalaye Scholarships in the audiovisual and research areas aimed at rescuing and developing Rumba as an essential element of the Cuban identity and culture."

TIMBALAYE 2014 LLEGARÁ A RUTA DEL ESCLAVO EN MATANZAS  8/20/2014 UNEAC: "Desde el 21 al 23 venideros, se realizarán en territorio de Matanzas talleres teóricos, conversatorios con mujeres rumberas, lecciones para niños y jóvenes de expresiones folklóricas danzarias, competencias de toques y bailes, y visitas a museos de la urbe de ríos y puentes. Los Columbianitos de Cárdenas y Moddeya y sus Raíces, se incluyen entre los proyectos comunitarios infantiles del territorio de Matanzas, que compartirán su arte en el VI Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2014. Los niños constituyen continuadores del legado ancestral que llega a nuestros días, darles un espacio en la cita donde confluirán representantes de naciones como México e Italia, legitimará una vez más el derecho de los pequeños a la participación, declaró Yoelkis Torres."

Cuban Rumba Expands to Mexico and Italy  8/16/2014 Radio Havana: "Cuba's Timbalaye Cultural Integrating Project is taking roots in Mexico and Italy with the creation of rumba schools, said project manager Ulises Mora. Timbalaye is already a reality in Rome as 'Clave de Son' school is offering courses including rumba, Cuban salsa, son and Afro-Cuban dance, Mora told Prensa Latina news agency."

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RUMBA TIMBALAYE  8/14/2014 UNEAC: "El VI Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye tendrá lugar del 17 al 24 de agosto en varias provincias de Cuba. Para esta edición que ha contado con el apoyo de relevantes organizaciones e instituciones cubanas, como la UNEAC y la AHS, Timbalaye propone una visión más cosmogónica de la Rumba en nuestro panorama cultural, para superar las barreras discriminatorias que han cercado a esta manifestación artística."

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RUMBA TIMBALAYE  8/14/2014 UNEAC: "El VI Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye tendrá lugar del 17 al 24 de agosto en varias provincias de Cuba. Para esta edición que ha contado con el apoyo de relevantes organizaciones e instituciones cubanas, como la UNEAC y la AHS, Timbalaye propone una visión más cosmogónica de la Rumba en nuestro panorama cultural, para superar las barreras discriminatorias que han cercado a esta manifestación artística."

Havana’s Carnival kicked off in the Cuban capital  8/8/2014 Radio Havana: "The traditional popular parties are long awaited by thousands of people throughout the year, willing to enjoy the event’s colorful shows. Streets dancers companies on hand at the carnival include La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés and El Alacrán. Musicians and bands participating in the popular fiestas, scheduled for August 8-10 and 15-17, include the bands Adalberto Alvarez y Su Son, and the emblematic “conga” band Tambores de Bejucal, taking part as part of the Villa de San Cristóbal de la Habana Project. Tambores de Bejucal has received several awards in 50 years and has also performed in Europe, Latin America and the Caribbean."

Cuba-infused Women’s Jazz at Canadian Festival  8/7/2014 Havana Times: "Those women are highly talented musicians hailing from various parts of Cuba, brought together with the assistance of singer/composer Daymé Arocena. As the story goes, Jane was at a jazz festival in Cuba, heard her sing and was blown away. The wheels started turning and, before long, they were working together to assemble the ensemble that became Maqueque."

AfroCuban Voices with Common Ground and CASA ... Cuba May 24-31 2014 -Wonderful Group!  8/3/2014 Saravá y Aché: "Como parte de un programa educacional que coincidimos en llamar AfroCuban Voices, organizado por Common Ground Education & Travel Services, de EEUU en coordinación con Casa de las Ame´ricas, entre el 24-31 de Mayo 2014 nuevamente estuve al frente de un grupo de académicos, intelectuales y artistas de EE.UU que cubrimos una apretada agenda que nos llevó precisamente a la casa sede de la familia Baró, en un modesto barrio de Jovellanos, Matanzas, donde fuimos recibidos con una calurosa bienvenida y escuchamos una exhaustiva explicación por parte de Teresita Baró, acerca de los orígenes y derrotero de dicha familia y la agrupación folklórica que cuidan con celo."

SI NO HUBIERA SIDO POR PUPY…  8/1/2014 UNEAC: "Sin límite es la séptima y más reciente producción discográfica de César “Pupy” Pedroso, un fonograma –dijo– marcado por la colaboración, pero donde no pudo poner su mano el maestro Juan Formell. De ahí que la presentación fuera, además, el espacio para estrenar Encuentro y partida, un clip homenaje al director y fundador de los Van Van."

Y tenemos sabor, un programa de radio para la música cubana  7/17/2014 Negra Cubana: "Negracubana produce, dirige y modera el programa de radio Y tenemos sabor el que sale al aire los cuartos sábados de cada mes, en el lugar del programa Buena Onda, de la emisora por internet Radio Flora. El programa tiene como tema fundamental la música cubana y ha tomado el nombre del documental que Sara Gomez le dedicase a la isla musical."

And Then the Singer Dances in a Hooded Leopard Suit  7/16/2014 NYT: "Mr. Díaz, dressed in white, stayed at center stage, singing and performing ritual chants; playing batá and kankomó hand drums; and, near the end, dancing in a costume from the Afro-Cuban brotherhood of Abakuá: a hooded leopard suit, a belt of bells. What happened around him changed constantly, involving seven or more musicians playing shakers, bells, flute and the wooden box called the cajón."

El Spoken Word cubano de nuevo a la carga  7/4/2014 Afromodernidades: "Con motivos de la reciente aparición en la escena cultural cubana del primer DVD de Poesía Hablada, y de la celebración, entre el 7 y 9 de julio en La Habana, del Tercer Festival Internacional Zonas Poéticas, Afromodernidades conversa con Elier A. Álvarez Arcia (El Brujo), sobre estos dos sucesos, y los avatares del Spoken Word cubano."


top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.