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Taller de Rumba y de la Conga "Alfonso Iyaé" una tradición que llegó para quedarse, 10/6/03
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IV Workshop of the Rumba and Conga Charanguera "Alfonso
Iyaé"
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Autor:
Helio Orovio (Musicólogo cubano)
El taller de Rumba y Conga Charanguera "Alfonso Iyaé", rescata la tradición AFROCUBANA en la ciudad de las Charangas de Bejucal, que se realizan en el mes de Diciembre desde el año 1840 y la celebración de cada 1º de Enero por el advenimiento del nuevo año en la tradición familiar mantenida por 48 años en la "Casa Alfonso", sito en Bejucal, donde se disfruta al ritmo de la buena rumba y de la conga charanguera. Este evento en su IV edición se realizará del 21 al 29 de Diciembre del 2003, propiciando el intercambio de los especialistas, bailarines y amantes de la música AFROCUBANA. El matiz de relevantes figuras como Tatagüines, Changuito, El Ambia, Juan J. Barona y Rubén Esquivel entre otros conocedores del género y la participación de diferentes grupos folklóricos : AfroCuba de Matanzas, Clave y Guaguancó, Iroso Obbá y el Grupo "Alfonso Iyaé" como anfitrión, han hecho galas de colorido y sabor cubano. El grupo foklórico Alfonso Iyaé tiene sus raíces en la tradiciones populares del pueblo de Bejucal, vieja y pintoresca población de la provincia de la Habana. Las músicas litúrgicas, religiosas, afincadas en la santería y el palo-monte, la rumba en sus vertientes (yambú, guaguancó, columbia ), y especialmente la conga, forman el repertorio básico de Alfonso Iyaé. Aunque estas expresiones son cultivadas por diferentes agrupaciones, sin embargo este conjunto las presenta con ciertas características propias, derivadas de su historia local, y motivadas por el hecho geográfico y social de estar separado, aunque cercanos, al centro urbano habanero, con sus estereotipos. Por ejemplo, los cantos, toques y bailes afrocubanos están más apegados a las prácticas auténticas, a la manera cotidiana, natural, sin el manierismo, dominio técnico y profesionalidad de los grupos capitalinos. La rumba igualmente es interpretada de modo clásico, tradicional, sin los aportes modernistas, elaborados, al uso por los conjuntos de creación reciente. La conga, sobre todo, tiene la manera expresamente definitoria de las congas bejucaleñas, que han tenido su escenario histórico en Las Charangas de Bejucal, fiesta importantísima, una de las consideradas patrimonio de la cultura nacional. Los tamboreros son excelentes, y todos se mueven en la gama orquestal, es decir dominan el salidor o tumbador, el tres–dos ( con su característica particular ) y el quinto. La marcha es impresionante, por su precisión y ajuste, como un reloj sonoro, con golpes limpios y sincrónicos. En el quinto, muestran su creatividad y destreza algunos de los mejores quinteadores de Cuba, como ejemplo de una escuela, de la que han salido excelencias como "Jabuco Vidal ", los Cheitos, Robelio "Yeyo" Hernández, Ramón Gonzálo Macías ... En el bombo está el secreto de la resistencia, sabor y polirritmia propia de los Tambores de Bejucal, con su juego con el tempo, los yerros refuerzan el plano sincrónico, y la campana ( que hizo célebre Bulla ) , rubrica el toque típico bejucaleño. De esta riqueza rítmica sale, entre otras influencias, el ritmo DanDen. Creemos que este grupo, dirigido por Cristóbal Alfonso mantiene UNA TRADICIÓN AFRO CUBANA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE. |
Taller de la Rumba y la Conga Charanguera en Bejucal 11/14/03 - 11/21/03
2º Taller de la Rumba y la Conga Charanguera en Bejucal 12/29/01-1/1/02
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