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AfroCubaWeb
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Enrique Patterson
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RESPONSE TO BLACK LIVES MATTER Written by Pablo Betancourt Guilian and Enrique
Patterson 7/17/2021 Pablo Betancourt Guilian: "Since 1959, the Cuban
government has taken away all fundamental rights and freedoms from the Cuban
people, and it is no coincidence that Cuba is the only country in the western
hemisphere, where the black population did not benefit from the achievements and
advances of the Civil Rights Movement in the decade of 1960s."
Piden a la comunidad afroamericana que exija al régimen cubano la libertad de
Otero Alcántara 5/20/2021 Radio Marti: ""Firmé esta declaración dirigida a
la comunidad afro en los Estados Unidos como una manera de encender la
conciencia de muchos afroamericanos, quienes todavía creen que el régimen cubano
ha sido bueno con la población negra cubana, a la que de manera regular ese
régimen reprime, desde que cobró conciencia de que el racismo y su arma letal,
la discriminación, en vez de finiquitar como anunció Fidel Castro, se ha
multiplicado”, puntualizó el periodista Gilberto Dihigo, quien junto a el
escritor Pablo Betancourt, el ex profesor de Filosofía Enrique Patterson, el
empresario Miguel Candelario, la profesora de Ciencias Políticas Danielle Pilar
Clealand y la escritora Rita Martin, firmaron el llamado."
Afro Cuban Forum en Cuba Ocho 2/24/2016 Neo Club Press: "6:10 pm – Enrique
Patterson explicará qué es Afro Cuban Forum, quiénes somos, cuál es la visión,
misión, objetivos y línea de acción de la organización, así como su importancia
y significado. 6:18 pm – El presentador dará a conocer el reconocimiento como
Miembros de Honor de las tres propuestas (Reyna Luisa Tamayo, Carlos Moore y
Lucas Gálvez). Entrega de los reconocimientos por Andrés Alburquerque."
Los Castro han consolidado el ‘patrón histórico de discriminación’ y ahogado la
voz de los negros 6/7/2013 Racismo en Cuba: parte de la brigada Carlos
Moore, Cubaverdad - "El analista político y exiliado cubano Enrique Patterson
afirmó que el régimen de los Castro no solo ha consolidado un “patrón histórico
de discriminación racial” en el país, sino que, aún peor, han ahogado la voz de
los afrocubanos. En Cuba los negros son “ciudadanos de segunda a los que se
trata como blancos siempre y cuando sean comunistas”, dijo Patterson, exprofesor
de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana y exiliado desde
1992, en una entrevista con EFE. El analista, que este jueves hablará en el
Miami Dade College sobre el racismo en Cuba, resaltó que la discriminación es
crónica en el régimen castrista, pero no es bien conocida por gran parte de la
comunidad internacional."
Conferencia en Miami sobre racismo en Cuba 5/19/2013 Marti Noticias: "La
conferencia "Democracia e integración racial en Cuba", a propósito de la visita
a Miami de los líderes opositores Manuel Cuesta Morúa, José Antonio Madrazo y
Leonardo Calvo Cárdenas, tuvo lugar este sábado 18 de mayo en Cuba Ocho en La
Pequeña Habana. Además de los panelistas mencionados, residentes en Cuba, se
unió a la mesa de debate el académico Enrique Patterson, exiliado en Estados
Unidos por más de una década."
High-Profile Group Urges Cuba to Stop Racism 12/2/2009 BET: “This is
historic,” Enrique Patterson, an Afro-Cuban Miami author, told the Web site.
Although predominantly White Cuban exiles “tried to approach these people
before, they lacked credibility. Now [African Americans] are listening.”
Prominent black Americans condemn Cuba on racism 12/1/2009 Miami
Herald: "The statement was largely driven by Carlos Moore, a highly regarded
Cuban author and black-rights activist living in Brazil who has long criticized
racial discrimination in Cuba. Moore persuaded Abdias Nascimiento, a founder of
Brazil's black movement and longtime Castro supporter, to send Raúl Castro a
letter earlier this year denouncing racism in Cuba, then appealed to friends and
contacts in the black community to add their support. "Without this historic
figure, no one would have listened," said Patterson, who predicted that other
high-profile black Americans will soon add their signatures to the statement."
El 'apoliticismo' de los negros cubanos por Enrique Patterson 12/12/2008 Analitica: "La
posición de Sarduy --que por extraña coincidencia aparece en Miami en el momento
de la presentación del libro del Dr. Moore-- pareciera congruente con los
rumores que, según fuentes del movimiento negro interno en Cuba, lo relacionan
con la destrucción de Walterio Carbonell."
Racismo, totalitarismo y democracia 11/15/2008 Instituto de Estudios
Cubanos: Enrique Patterson
Barack Obama y la última barrera 11/6/2008 Miami Herald: by Enrique
Patterson
Racismo, totalitarismo y democracia 11/9/2007 Encuentro: de Enrique
Patterson - "Recientemente, La Jiribilla, publicación cultural online del
régimen, publicó el artículo "El tema racial y la subversión", firmado por el
Dr. Esteban Morales. Más allá de las omisiones, mentiras y descalificaciones
(entre ellas, la demonización de quien escribe), resulta interesante el intento
de re-abordar ¡por fin! el tema racial, aunque sea desde los paradigmas de las
ya desgastadas ideología y práctica "revolucionarias". El reconocimiento, leve y
tangencial, de los descalabros del régimen a la hora de lidiar con la tradición
racista y discriminatoria indica la dificultad del poder para seguir negando la
existencia de semejante flagelo en el seno del llamado régimen "socialista"."
El tema racial y la subversión anticubana 9/9/2007 Rebelion: "En esta tarea
de manipular el tema racial en Cuba como objeto de subversión política, están
vinculados individuos como Enrique Patterson, quien relaciona el tema con los
asuntos de la gobernabilidad o del potencial político contestatario, que según
este individuo está presente en la población no blanca en Cuba. Enrique
Patterson fue profesor de Filosofía en el Dpto. de Marxismo Leninismo de la
Universidad de La Habana. Abandonó el país en 1990 y reapareció poco después en
el Congreso de LASA en Washington, haciéndose acompañar de dos funcionarios, al
parecer, del Dpto. de Estado. No resultando difícil inferir quien pagaba sus
gastos y con que propósitos lo habían llevado al Congreso. Ahora vive en Miami y
se dedica a escribir sobre la problemática racial en Cuba, con una línea de
pensamiento que lo vincula directamente a los propósitos del Gobierno
Norteamericano. En similar tarea manipuladora se halla Ramón Colás, que lidera
en Missisipi un Proyecto de Relaciones Raciales. O la Revista Islas, que hasta
hace poco buscaba conexiones para lograr producciones sobre el tema racial desde
dentro de la Isla."
Anti-Cuban subversion: the race issue 9/8/2007 Jiribilla: "Involved in this
endeavor to manipulate the race issue in Cuba as a target of political
subversion are individuals like Enrique Patterson, who links this topic either
to matters of governance or to an anti-establishment political potential he
claims to be boiling among nonwhite Cubans. Enrique Patterson was a former
professor of Philosophy with Havana University’s Marxism-Leninism Department
before he left the country in 1990, to reappear shortly afterwards at the LASA
Congress in Washington with two officials from, it seemed, the State Department.
Who was covering his expenses and the purpose of his presence there may be
easily deduced. Settled in Miami, he is now devoted to writing about the race
issue in Cuba, his way of thinking a perfect match with the aims of the U.S.
Government. A similar role as manipulator is played by Ramón Colás, leader of a
Mississippi-based Race Relations Project, and the journal Islas, until recently
in pursuit of contacts to produce materials on the race issue from inside Cuba."
Red Against Black by Myles Kantor 8/20/2007 Front Page Magazine: "In
addition to sharing heroic dissidence, Esteban Cardenas, Enrique Patterson,
Jorge Luis Garcia Perez, and Oscar Elias Biscet are black Cubans. The latter
commonality is significant given the recurrent myth that Fidel Castro has
enhanced black Cubans’ quality of life. "[B]lacks are demonstrably better off
under Castro than they were under the Batista dictatorship," Randall Robinson
writes in Defending the Spirit. Economist Jude Wanniski similarly claims that
"Fidel made life better for black Cubans." In addition to brutalizing these and
other Afro-Cuban dissidents, Castro’s totalitarianism subjugates Afro-Cubans as
a whole; there is no Afro-Cuban exemption from "illegal exit," "disrespect,"
"illicit association," and other repressive policies. Afro-Cubans are enslaved,
muzzled, and terrorized no less than white Cubans. In fact, there is evidence
that Afro-Cubans are more acutely repressed. Prohibitive emigration, for
example, has applied with greater intensity to Afro-Cubans. Patterson notes, "I
am certain that because of my race, I was the first member of the group [the
Democratic Socialist Current] that the political police went after.""
Black Cuban Forum 2/15/2000 Miami Herald: "Además del estudio y la
propuesta, Black Cuban Forum se propone actuar en diferentes áreas,
instrumentando programas de distinta índole. Los que carecen de una retaguardia
familiar necesitarán instituciones que ayuden en el entrenamiento de la
administración de negocios, en ayuda financiera para pequeñas empresas y en el
monitoreo y denuncia de prácticas discriminatorias. También se necesita un
órgano que contrarreste la cultura del token y potencie la expresión de la
intelectualidad negra en la naciente sociedad civil."
CONFRONTING CUBA'S FUTURE HEALING RACIAL RIFTS IS KEY, BLACK PANELIST SAYS 11/3/1998 Miami
Herald: "Moore, along with author Enrique Patterson, Alberto Jones, executive
director of the Caribbean-American Children Foundation, Florida International
University psychology professor Marvin Dunn, and Winston Hale, head of the
Caribbean Chamber of Commerce and Industry in Miami, told the audience of 125
that the future of Cuba and the Cuban-American community depends on confronting
Cuban racial schisms that have been subordinated and denied for generations."
Cuba: la nación a la luz de las transiciones 6/1/1997 Encuentros
Viernes, 12 de diciembre de 2008 Analitica Acasi siete meses de la muerte del pensador negro cubano Walterio Carbonell, uno de sus discípulos, Carlos Moore --que ya ha hecho escuela propia-- presentó en la recién concluida Feria del Libro de Miami su obra ''Pichón, Race and Revolution in Castro's Cuba (Autobiography)''. La publicación del ensayo de Carbonell ''Crítica: como surgió la cultura nacional'' (1961) inició el derrotero del poco conocido movimiento negro surgido bajo condiciones de la revolución castrista. El libro de Moore nos introduce en el fresco de esos tiempos de cambio de régimen y el enfoque del nuevo orden ante el problema del racismo y la discriminación racial. Muchos intelectuales y activistas negros como Carbonell y Moore --identificados en aquel momento con la revolución-- no podían comprender ciertas actitudes y acciones como el desmantelamiento de las sociedades negras, únicas instituciones donde los negros podían discutir y proponer soluciones a sus problemas así como elaborar agendas políticas a nivel nacional. Moore y Carbonell estaban viviendo la ejecución calculada de un plan para --por primera vez en la historia del país-- quitarles a los negros la voz independiente y la capacidad de organización que, de mantenerse, podrían convertirse en impedimentos para el establecimiento de un régimen totalitario o en la base de un eventual proceso de democratización. El libro de Moore nos hace comprender cómo los fundamentos de la no solución del problema racial por parte del régimen cubano actual se anidan en los propios orígenes del proyecto castrista, y en la concepción del mundo que al respecto Castro y sus acólitos comparten con las viejas elites cubanas: el considerar a los negros como insurgentes, participantes o ciudadanos subordinados que no deben tener voz propia ni participar en igualdad de condiciones en la lucha política. Enfrentarse a esa concepción --confrontando personalmente a Castro-- llevó a Carlos Moore a una saga que va desde los campos de trabajo, la cárcel y un espectacular asilo en la embajada de Guinea en 1963 hasta una permanente persecución e intentos de secuestro por parte de los órganos cubanos de inteligencia alrededor del mundo. Carbonell, acaso más crédulo, permaneció en el país con la esperanza de tratar de cambiar las cosas desde dentro; como resultado fue conducido a campos de trabajo forzado, a la cárcel y, finalmente, al manicomio, donde se le destruyó síquicamente. A lo largo del poder revolucionario el castrismo estructuró un seguimiento puntual de los intelectuales negros, impidiendo su desarrollo y repitiendo, en cada generación, la política represiva que usaron para desarticular el movimiento inspirado por Carbonell y Moore en los primeros años de la revolución. Al mismo tiempo, en la propaganda gubernamental el castrismo se presentaba como el gran benefactor que había eliminado la discriminación racial, tratándoles de hacer creer a los negros del patio que --para ellos-- el castrismo era el mejor de los mundos posibles y, a los del exterior, que la eliminación del racismo y la discriminación racial sólo eran posibles en un régimen totalitario que suprimiera todas las libertades y derechos democráticos. Semejante posición asume que la democracia es un régimen que sólo funciona para los blancos, mientras que el sistema social idóneo para los negros es uno que recree la esclavitud generalizada bajo el mando de un líder blanco e ilustrado. El castrismo silenció a los negros aún más que las viejas elites cubanas, reforzando la actitud de que los negros --en lugar de tener una voz propia-- deben buscarse ''abogados'' --blancos-- que hablen en su nombre. Por eso no es de extrañar la defensa velada que de las desigualdades raciales existentes en Cuba hace el escritor itinerante Pedro Pérez Sarduy, invitado por el Centro de Investigaciones Cubanas de FIU, según reporta este periódico en su edición del viernes 21 de noviembre. Sarduy, al ser cuestionado sobre la escasa participación de los negros en el quehacer político en Cuba, expresó que ''a los negros no les interesa la política, sino el desarrollo de profesiones y carreras intelectuales mejor consideradas''. Su punto de vista refleja la visión del régimen. Los negros cubanos serían, entonces, los únicos seres humanos que no son ''animales políticos''. Eso explica, como se desprende de otra parte de sus declaraciones, que no se solidarice con Oscar Elías Bisset, que ha tenido el ''atrevimiento'' de confrontar al castrismo en sus áreas más sensibles: los derechos civiles y el monopolio del poder político. La posición de Sarduy --que por extraña coincidencia aparece en Miami en el momento de la presentación del libro del Dr. Moore-- pareciera congruente con los rumores que, según fuentes del movimiento negro interno en Cuba, lo relacionan con la destrucción de Walterio Carbonell. A estas alturas es imposible saber cuánta verdad subyace en semejantes rumores y opiniones; pero sí podemos comparar dos modelos de intelectuales negros. Uno, Carlos Moore, que nos deja libros definitivos sobre el tema y que ha estado en el vórtice de la lucha contra el racismo y la discriminación lo mismo en Cuba como en Estados Unidos, Francia, Africa, el Caribe y América del sur, junto a figuras del relieve de Maya Angelou, Malcolm X, Aimé Césaire. Y otro, Sarduy, que aún nos debe obras definitivas y aclaraciones de cuentas pendientes con Walterio. [Vease Convergencia y Elegia para Tomás y Walterio, Pedro Pérez-Sarduy, publicado en AfroCubaWeb en 1/09, escrito antes de la polemica esa.] CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS "Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras". |
Enrique Patterson in Source Watch
The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2007
The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2008-2009
The US, the Exiled Plantocracy and Race
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