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AfroCubaWeb
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Dulce María Sotolongo CarringtonDulce María Sotolongo Carrington (Havana, 1963) Philologist, writer, editor and journalist. Member of the UNEAC. She has published, among other titles: Tea with lemon, female erotic anthology in co-authorship with Amir Valle (ed. Oriente, 2001), Nosotras dos, first Cuban lesbian anthology (Ed. Union, 2013); Do not talk to me about the sky, novel (Ed. Letras Cubanas, 2014). Her stories appear in Cuban and foreign anthologies and magazines. -- Ediciones Cubanas Desde muy pequeña Dulce María Sotolongo Carrington se interesó por la lectura y ganó diferentes concursos como Leer a Martí a nivel Nacional. En 1984 se graduó en Filología por la Facultad de Artes y Letras de La Habana. Hace más de treinta años que trabaja como editora de libros. Su obra periodística es amplia y polémica, le gusta hacer críticas sobre asuntos actuales de la sociedad cubana, la cual se puede seguir en Cubarte y Cuba Literaria. Le gusta decir que es una editora que escribe. Sabe qué temas interesan al lector. Se ha especializado en antologías de tema femenino, muy bien aceptadas por la crítica especializada, ejemplo de ello es Nosotras dos. Uno de sus temas recurrentes es José Martí, al que ha dedicado tres libros, incluyendo la novela sobre pasajes de la vida del mismo No me hables del cielo, publicado por la editorial Letras Cubanas -- Editorial Guantanamera Eva y sus demonios (2017). Editorial Guantanamera A lo largo de la historia de la humanidad cada civilización tiene su propia Eva. Llámese Lillit, Pandora o la inocente María, lo cierto es que desde que el mundo es mundo la mujer lleva una carga más grande que la de Sísifo, y no precisamente por incitar a Adán a comer del árbol prohibido. Amiga de la serpiente, ha sido representada ella misma como un demonio, cuando la mayoría de las veces es victima de las circunstancia y está más cerca del cielo que del infierno.En Eva y los demonios, el espacio donde se desarrollan la mayoría de las historias es la isla de Cuba, nada más lejano de un paraíso terrenal. Antes de la Revolución se presenta a las féminas como entes pasivos que pueden llegar al extremo de una violencia inusitada, como cortarle el miembro al amante. Es la multípara que espera pacientemente para que se cumplan los sueños de su pareja. Después es la mujer cuya emancipación le ha acarreado un doble castigo, ya que debe ser ama de casa, criar los hijos y cumplir con las obligaciones que la vida moderna le impone. Las carencias materiales la obligan a sobrevivir y mantener la decencia; por eso se libera a través de los sueños, de su otro yo, de lo que quisiera hacer y no hace. Si eres mujer, seguramente te verás reflejada en alguna de estas historias. Si eres hombre aprenderás a respetar. En los EEUU, se puede comprar aqui ==> En Europa, guantanamera.es/Eva-y-sus-demonios.htm |
En el canal Cubavisión se transmite actualmente la novela “Lado a lado” cuyo
tema central es la lucha contra la emancipación de la mujer en la naciente
república de Brasil. Dos personajes pertenecientes a clases sociales
diametralmente opuestas son las encargadas de llevar la trama: Isabel (Camila
Pitanga), hija de un exesclavo y Laura (Marjorie Estiano) es la hija de dos ex
barones del café, Assunción (Werner Schünemann) y Constanza (Patricia Pillar). La
discriminación racial es el leitmotiv que mueve la historia a pesar de seguir
los códigos del género televisivo donde se reiteran los elementos del folletín,
más allá de los romances, es una preocupación constante la educación de esa gran
masa de televidentes que sigue las telenovelas en el mundo entero.
El pasado año salió publicado en Cubasí (1) una critica de la novela donde Antón
Vélez Bichkov desde el título arremete contra la misma, al considerarla
panfletaria, ve como su talón de Aquiles los discursos de los personajes que no
están acorde con su caracterización, afirma “No sé a usted, pero amén de un
ritmo reposado (más bien moroso), la fotografía amarillenta (pecado capital del
audiovisual de época) y los folclorismos sociales y temporales, me sobró el tono
discursivo de la gran mayoría de los personajes”… “El tema –la negritud y sus
escollos– se tragó muchas veces la trama –los amores y desamores”.
La repuesta en las redes no se hizo esperar, algunos subrayaron que lo más
importante era mirarnos a nosotros mismos como propone la canción Catalejo de
Buena Fe.
Quiso el azar concurrente lezamiano que en el canal Habana se transmitiera el
martes 14 de noviembre del pasado 2017, al terminar la novela, el ya conocido y
polémico programa conducido por Almirante “El Triangulo de la confianza” con la
participación de la directora de programas de la televisión cubana Magda
Gonzáles Grau, del escritor Tomás Fernández Robaina,
el cantautor Gerardo Alfonso, el asunto: la discriminación racial en Cuba y es
precisamente una propuesta de Magda para discutir en otra ocasión la que motiva
este trabajo ¿Cómo deben salir los negros en la televisión cubana?. Antes es
preciso recordar que Tomasito, como cariñosamente, lo llamamos ha dedicado su
obra a esta lucha, centrando sus trabajo en la divulgación de la vida y obra de
los negros cubanos, mientras que el cantautor Gerardo Alfonso en su
cancionística a hecho un análisis profundo de la discriminación al punto de
afirmar aseveraciones como “Nos cuesta el doble llegar a gigantes”, y Magda en
sus programas ha tratado este tema y a utilizado a artistas sin importar su raza
en sus novelas. El peinado de los negros volvió a ocupar un lugar predominante
en la discusión, en cuanto a la imagen que debe llevar la mujer cubana negra, si
es correcto o no que se laceen el pelo, etc, algo de lo que he sido victima en
mi afán constante por renovarme.
La repuesta y otra vez tengo que mencionar al azar concurrente lezamiano, la dio
la propia televisión cubana, con la transmisión del programa que continuó a este
espacio la novela colombiana donde un grupo de mujeres conocidas por las Divinas
del ballenato, protagonizan una trama donde negros y blancos viven en un mismo
pueblo y por tanto pasan por las mismas vicisitudes más allá de la raza , luego
otra vez en Cubavisión se empezó a transmitir “Rompiendo el silencio”, un
programa para luchar contra la violencia femenina, casualmente protagonizado por
Eunice Sánchez y Monse Duany (2), mujeres negras que llevaban
el pelo de diferentes maneras uno laceado, y la otra con una onda más afro, y
esto no impidió la calidad de este espacio que promete.
Después casualmente como si las musas africanas ayudaran se transmitió “Lo bueno
pasa” y en esta ocasión estaba dedicado a una cantante negra, que fue solista
del cuarteto las D Aida, Xiomara Valdés, quedé impresionada pues ni yo que soy
cazadora de cuanta personalidad existe, me acordaba de ella, a pesar de ser sin
dudas una de las grandes de la cancionística cubana.
Y para finalizar con broche de oro, como diría mi abuela, si de lucha contra el
racismo se trata, ese programa maravilloso que responde al nombre de “Anatomía
de Grey”, con las actuaciones de los afroamericanos Chandra Wilson, apodada La
Nazi, y James Pickens Jr, el jefe Webber en los protagónicos, no importa el
color, ni el peinado sino los valores éticos de las personas, todos somos
infalibles porque “errare humanus es”. Son varios los capítulos de esta serie
dedicado por su productora Shonda Rhymes a tratar con originalidad y fineza este
asunto tan peliagudo en los Estados Unidos.
Conversar siempre es bueno pero es hora de actuar
y no con una política que en vez de erradicar agudice el problema, sino mediante
los medios de comunicación masivos. Por qué aún no existe una telenovela sobre
la vida de músicos negros famosos como
Brindis
de Salas,
Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Las D Aida, Ignacio Villa, Candita Batista,
solo por citar algunos o con nuestros destacados deportistas que tanta gloria no
has dado como Las morenas del Caribe, Teofilo Stevenson , Kid Chocolate, entre
otros.
El tema de la esclavitud y sus escollos debe ser abordado mientras exista la
discriminación racial. En Cuba es una tarea priorizada solo hay que ubicar bien
el catalejo y mirar al pueblo cubano con esa integración étnica única que ha
formado nuestra nación.
Notas de AfroCubaWeb
(1)
TELENOVELA BRASILEÑA: Arte y panfleto… lado a lado 7/21/2017 Cuba Si: "El
tema –la negritud y sus escollos– se tragó muchas veces la trama –los amores y
desamores. Transformando la novela en tribuna, sin abandonar las peripecias, el
equipo se volcó en denuncias procedentes, pero forzadas e incluso irreales (como
el caso del restaurante, una escena tan improbable como ese primer beso fruto de
la admiración o el casamiento en la misma iglesia –ya en el capítulo tres–
«justificado» y todo)."
(2) Monse Duany es la estrella de
Raices de mi corazon, por
Gloria Rolando.
¿Si había mangos en Baraguá?, eso no era lo más importante, aunque sí, era el
mes de marzo y los frutos grandes anunciaban la primavera.
¿Qué si el general comía mangos?, y por qué no iba a comer mangos el general, un
hombre de su talla no teme a los comentarios, el bronce no puede oxidarse.
Mira más de una vez impedimos que él y otros murieran de hambre. Recuerdo
aquella en que gravemente herido se trasladaba en su hamaca junto a su esposa
María, su madre y su hermano José. Entonces huía de las tropas de Martínez
Campos que querían a toda costa capturarlo.
Había sido herido cerca de Barajagua cuando la caballería cayó en una emboscada
enemiga. Hasta el bravo caballo Concha del general, que lo había acompañado a
tantos y tantos combates sintió miedo cuando vio a su amo lanzarse contra el
fuego español.
Todos pensamos que había muerto, tenía una inmensa herida en el pecho y muchos
de aquellos valientes comenzaron a llorar. Pero, aunque herido de gravedad,
Maceo respiraba, y fuimos testigos de cómo él mismo dirigía a sus guardaespaldas
por el monte. Yo lo ayudé a curar y lo alimenté.
¡Ojala hubiésemos podido estar a su lado aquella ocasión en que se internó en el
bosque con una tropa de mil hombres!, pero era un bosque virgen adonde no
entraban ni los rayos del sol. Machete en mano los hombres de Maceo abrieron un
camino en la maleza para llegar a Baracoa y conquistarla.
Cuando supimos que el 15 de marzo de 1878 se realizaría una reunión para
protestar por el Pacto de Zanjón que condenaba a la patria a una paz sin
independencia, en nuestra presencia, sentimos orgullo, sabíamos cual sería la
respuesta.
Desde temprano vestimos nuestro traje de gala, de nuestras ramas se colgaron las
hamacas de los mambises. Fuimos los primeros en ver llegar a Martínez Campos con
su séquito y también sonreímos cuando el estirado español cayó al piso por una
mala pisada de su caballo. Preguntó que ¿Quién era Maceo? y se sorprendió de ver
al joven y atractivo mulato. ¿Era él al que tantos oficiales españoles querían
conocer?, ¿era él quien una y otra vez se escapaba de los españoles?, ¿era aquel
que decían que estaba hecho de bronce porque las balas no lo podían matar?.
Fue un diálogo amistoso, hasta donde podía existir amistad entre bandos
opuestos. La figura de Polavieja resultaba grotesca ante la majestuosidad de
otros oficiales españoles. Junto a Maceo allí estaban el mayor general Calvar,
el doctor Figueredo, el general Rius, Quintín Bandera, entre otros, del diálogo
que sostuvieron nuestra parte preferida es:
Es decir, exclamó Martínez Campos, finalmente no nos entendemos, a lo que Maceo
repostó: No, no nos entendemos. El 23 se rompen las hostilidades. Y en honor a
la verdad fue el capitán de Cambute Fulgencio Duarte quien nos dijo: Muchachos,
el 23 se rompe el corojo que fue la frase que recogió la historia.
La guayaba, la fruta bomba, el coco, las naranjas, hasta las agrias, los
tamarindos y todas las frutas de Cuba ayudaron a mitigar el hambre de nuestros
mambises. Nosotros los mangos presenciamos la Protesta de Baragua. Años más
tarde cuando continuó la guerra en 1995 fuimos el lugar escogido por el general
para iniciar la invasión de Oriente a Occidente, y eso nos hizo unir nuestro
nombre al del Titán para siempre y poder hoy contar esta historia.
Árboles mambises: nada mejor que honrar 10/28/2015 Cuba Literaria: "Un
nuevo título se añade ahora a la ya amplia obra literaria de la editora y
narradora Dulce María Sotolongo Carrington. Asoma, bajo el sello de la Editorial
Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Árboles mambises, un pequeño libro
por su extensión, pero gigantesco por su significado, por su mensaje, el cual
irradia, sin duda alguna, ingenio, inventiva, frescura, intelecto y, lo más
importante, legítima enseñanza, contenido didáctico, en especial para el público
escolar, niños y jóvenes, aunque confío en que, igual, los lectores adultos
podrán descubrir en estas páginas novedades y detalles poco tratados."
El archipiélago cubano en la cartografía del siglo XVI 2/6/2018 Cuba
Literaria: "En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el investigador Andrés Díaz
Arena realizó un conversatorio para promover su libro publicado en España El
archipiélago cubano en la cartografía del siglo XVI (Presencia de La Habana y
abundantes apuntes históricos y geográficos). Casi veinte años de estudio e
investigación le llevó escribir esta obra que pone a disposición de los
estudiosos del tema (historiadores, coleccionistas de cartas náuticas, casas
comercializadoras de mapas y el lector común), las informaciones extraídas de
documentos originales o copias fieles de los mismos."
Lo cubano de la cubanía 10/24/2017 Cubarte: "El 20 de octubre, Día de la
Cultura Nacional, concluyó en Bayamo la celebración de la Fiesta de la Cubanía
en su 23 edición. Un grupo numeroso de artistas de diferentes manifestaciones se
unieron en la tierra donde por primera vez se cantó nuestro Himno Nacional para
ofrecer lo mejor de su arte."
Hebert Poll: El espíritu de África siempre estará presente en cada uno de mis
escritos 10/27/2016 Cubarte: "¡Le debemos tanto al continente negro! El
espíritu de África siempre estará presente en cada uno de mis escritos, aunque
solamente no escribo cuentos con temática afro, sino que lo social y el humor
forman parte de mi obra."
Cuentos Duros. Entrevista a Evelyn Queipo Balbuena 3/1/2016 Cuba
Literaria: "Evelyn Queipo, es una joven camagüeyana, que el pasado 2012 obtuvo
el Premio Luis Rogelio Nogueras en narrativa, conversar con ella es fácil, no
tiene poses, asume la escritura con la misma frescura y naturalidad que proyecta
su imagen de una muchacha que no necesita afeites."
Árboles mambises: nada mejor que honrar 10/28/2015 Cuba Literaria: "Un
nuevo título se añade ahora a la ya amplia obra literaria de la editora y
narradora Dulce María Sotolongo Carrington. Asoma, bajo el sello de la Editorial
Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Árboles mambises, un pequeño libro
por su extensión, pero gigantesco por su significado, por su mensaje, el cual
irradia, sin duda alguna, ingenio, inventiva, frescura, intelecto y, lo más
importante, legítima enseñanza, contenido didáctico, en especial para el público
escolar, niños y jóvenes, aunque confío en que, igual, los lectores adultos
podrán descubrir en estas páginas novedades y detalles poco tratados."
El viejo y el
torro 10/3/2015 Revista Conexos
Erotic Art
Festival in Alamar 2/20/2013 Havana Times: "With dances and folk music of
Obiní Batá activities were initiated prior to the opening of 19th Erotic Art
Exhibition in the Fayad Jamis Gallery of Alamar, Havana on Saturday February
16th. This show awards, in addition to the visual arts, fiction and poetry on
the subject."
Un libro ante todo humano 12/7/2012 Juventud Rebelde: "Un mensaje que aboga
por el amor sin distinción de credos, sexos o razas; una invitación a la
reflexión y la tolerancia de los cubanos y más allá de sus límites, y un diálogo
abierto donde prima el respeto… Así pudiéramos definir la antología homoerótica
femenina Nosotras dos, compilada y prologada por la escritora Dulce María
Sotolongo Carrington*. La obra, con un sello especial, viene a llenar el vacío
provocado por la escasa presencia del afecto entre mujeres como tema en este
tipo de selecciones, que por lo general han privilegiado el punto de vista
masculino con variedad de enfoques y publicaciones para enriquecer la sexualidad
y el erotismo."
Most of
All a Humane Book 12/7/2012 Juventud Rebelde: translated by Walter Lippman
- "A message in defense of love without distinctions of creed, sex, or race; an
invitation to meditation and tolerance for Cubans and people beyond the island’s
boundaries; an open dialogue where respect is paramount…This is how we can
describe the female homoerotic anthology Nosotras dos [The Two of Us] compiled
by writer Dulce María Sotolongo Carrington* who also wrote its prologue. The
work, with its special quality, has come to fill up the void caused by the
meager presence of affection between women in this type of selection where a
male perspective has prevailed in the various approaches and publications on
sexuality and eroticism."
Nosotras dos 7/2/2012 Cuba Literaria: "Nos siembran dudas. Nos inhiben. Nos
someten a normas ultrajantes. Con más candor que nunca buscamos caricias y
besos. Nos obligan a vivir en la mentira: ciegas, mudas y sordas. Nos mutilan la
ternura. El amor solo es lujuria. No hay otra explicación. El embarazo es
nuestra espada. El hombre puede saciar su apetito. Gozar de sí. Nosotras no... "
Lectores adultos al borde de un ataque de nervios 4/1/2011 Cuba
Literaria: "La primera dificultad de la literatura infanto-juvenil, si de
enmarcar un género se trata, está precisamente en el público al que se dirige.
Es ya muy conocido que algunos clásicos del género como Los Viajes de Gulliver,
El Principito, Platero y yo —solo por citar algunos y no mencionar los textos
compilados por los hermanos Grimm, u otros antólogos— no se escribieron desde un
inicio para un público infantil, y en muchos casos sus propios autores, Juan
Ramón Jiménez y Antoine Saint-Exuperi, redactaron dedicatorias, muy específicas,
para evitar incomprensiones generacionales. José Martí en su conocida revista La
Edad de Oro, devenido uno de los libros preferidos por los lectores cubanos,
tenía bien clara la responsabilidad que representa escribir para niños; muestra
de ello es el trabajo titulado «La última página», que recoge sus postulados
estéticos y éticos sobre este propósito."
Por esas mismas calles, la pupila insomne 11/25/2009 Cuba Literaria: "El
Municipio de Cultura de La Habana Vieja, como parte de los festejos por el 490
aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y del Día
del Estudiante, presentó en el Instituto Preuniversitario “José Martí”, el
pasado 16 de noviembre, los títulos Por esas mismas calles, colectivo de
autores, y La pupila insomne, de Rubén Martínez Villena. Alumnos y profesores se
insertaron a un diálogo abierto, en el que la figura de nuestro Héroe Nacional
—ex alumno de dicha institución— fue la principal motivación para la lectura del
libro Por esas mismas calles, dedicado a Emilio Roig de Leuchering y a Eusebio
Leal Spengler."
Nilda Collado y los cuentos de payasos en La Habana Vieja 10/26/2009 Cuba
Literaria: "La vinculación de figuras de la radio y televisión cubanas con
actividades literarias es una feliz idea, que logra la fácil identificación del
público con personajes populares que le son muy queridos. El Paseo del Prado fue
una vez más escenario ideal para la presentación de títulos y la celebración de
actividades culturales. En esta ocasión, el día 18 de octubre, Ediciones
Extramuros ofreció el libro Cuentos de payasos, selección del volumen La Carpa
azul, dirigida a un público joven."
Esteban de Llorach: Un arqueólogo de la edición 10/5/2009 Cuba
Literaria: "Regresó al Centro Dulce María Loynaz el espacio Encuentro con…
conducido por la periodista Magda Resik, y que tuvo como invitado a Esteban
Llorach alguien que ha editado la obra de muchos autores (entre ellos a la
propia Dulce María) y recibió en el 2003 Premio Nacional de Edición. La
entrevista comenzó con el ya habitual Recorrido de vida."
Tarde y noche de convergencias en Festival del Libro 9/18/2009 Cuba
Literaria: "El 50 aniversario del Primer Festival del Libro Cubano se celebró en
La Habana como hubiese querido su principal promotor Alejo Carpentier, con una
convergencia entre diversas manifestaciones: Teatro, Artes Plásticas, Música,
Cine y Literatura, con lapresencia, además, de títulos vinculados al deporte."
Extramuros: Libros en el Paseo de El Prado 9/6/2009 Cuba Literaria: "El
Paseo del Prado ha sido el lugar ideal para que Ediciones Extramuros y el
Municipio de Cultura de La Habana Vieja realicen ferias del libro, durante este
verano, actividades literarias donde el interés central ha estado en la
participación de la comunidad con el objetivo de incentivar el gusto por la
lectura y el conocimiento de las personalidades del barrio y de la historia del
municipio."
La Habana, 1963. Graduada de la Facultad de Filología en 1986. Especialista en
Literatura Cubana
Postgrados:
Dirección de empresa
Diseño de libros
Curso de Psicología
Curso de corrección
Curso de Historia de Cuba
Nivel Medio en francés y ruso.
En 1986 comenzó a trabajar en la Editorial Letras Cubanas donde realizó
diferentes tareas como corrector de estilo, redactor y editor. También se
desarrolló en diferentes plazas como Jefa de redacción de narrativa,
subdirectora editorialy promotora. En el 2000 por reubicación interna del ICL,
fue a trabajar a Gente Nueva como Jefa de Promoción, luego pasó a la Editorial
Extramuros donde fue durante cinco años Jefa de Redacción y realizó un arduo
trabajo de edición con los consejos municipales del libro que permitió que cada
consejo lugar donde trabaja actualmente.
Durante 30 años de trabajo ha editado alrededor de 500 títulos tanto de autores
consagrados como Dulce María Loynaz, Lisandro Otero, César López, Carilda
Oliver, Leonardo Padura, entre otros, como Gina Picart, Daina Chaviano,
Francisco López Sacha, Michel Perdomo, Ana Lidia Vega Serova, Yoss, Michel
Encinosa Fu, Jorge Lage, Amir Valle, Enrique Pérez Díaz, Magaly Sánchez Ochoa,
Nieves Cárdenas, Diana Fernández, Jesús Orta Ruiz,Zoe Valdés, Enrique Cirules,
María Dolores Ortiz, Roberto Méndez, entre otros.
Ha obtenido Premio de la Crítica por títulos como Artificio de Alberto Garrandés
y Seis horas y más de Julio Girona, gracias al trabajo investigativo con este
autor que incluyó entrevistas, selección de textos etc, publicó en Letras
Cubanas los libros Memorias sin título, Café frente al mar y
Páginas de mi
diario, en Ediciones Bayamo, labor por la que el Centro Pablo pudo publicar en
su colección Memorias el libro, De la voz a la letra. Trabajo parecido realizó con
el actor Erdwin Fernández a quien le editó la Carpa azul, Cuentos de payasos,
Las dos botellas.
Trabajo como gestora se deben títulos como De Buena Fe, Juliana Venero Bon,
Sábanas Blancas, Gerardo Alfonso, Heminguay y los otros, de Cirules, Cocina
Gallega en Cuba, etc. En el 2010 ingreso en la UNEAC
Creo para ediciones Extramuros las colecciones Mirón para títulos de Deporte y
Victrola para Música.
Libros publicados:
Narrativa
Ensayos
Testimonios
Cuentos antologados:
Periodismo digital:
Premios:
Trabajo Comunitario:
Como especialista literaria he trabajado en los diferentes municipios: Lisa,
cotorro, Habana Vieja, Cerro, Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Regla, San
Miguel del Padrón entre otros he recibido homenajes en varias ocasiones por las
casas de culturas y recibí la Medalla Raúl Gómez García, por más de 25 años en
la cultura.
Por mi trabajo he sido entrevistada para la radio, televisión, revistas y prensa
plana.
Evaluación de textos:
Letras cubanas, ICL.
directoriodeafrocubanas.com/2016/01/29/dulce-maria-sotolongo-carrington/
guantanamera.es/autores/Dulce_Maria_Sotolongo_Carrington.htm
www.ecured.cu/Dulce_María_Sotolongo
www.caimanbarbudo.cu/author/dulcemaria/
www.compartelibros.com/autor/dulce-maria-sotolongo/1
Eva y sus demonios
books.google.com/books/about/Eva_y_sus_demonios.html?id=qI0mDwAAQBAJ
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