Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Jesus Chucho GarciaJesus "Chucho" Garcia
Consul Venezolano, New Orleans, LA

"One of Venezuela’s foremost experts on the Afro-Venezuelan community and lifelong activist against racism."

Keynote speaker at the The 5th Annual Walter Rodney Symposium, "Walter Rodney’s Pan Africanism and its Meaning in the 21st Century" , Friday March 21, 2008 at the Morehouse School of Medicine and the Robert W. Woodruff Library of the Atlanta University Center, Atlanta, GA
Free Admission

The Afrovenezuelan Network and the Paramilitary Menace, 7/3/08  by Jesus "Chucho" Garcia

La Red Afrovenezolana ante la Amenaza Paramilitar
, 7/3/08

Venezuelan activist lectures on social issues  2/29/2008 Daily Collegian: ""I'm not Chavista, I'm not Bolivarian, I'm a revolutionary," Garcia said. According to Garcia, this social movement evolves around racial and economic inequality in Venezuela. "The problem of racism [in Venezuela] is that is under the veil of racial mixture," Garcia said. Education, according to Garcia, is the solution to the country's problems. That is why the Afro-Venezuelan movement has made it a priority to implement more African elements in the school curriculum. "We went to the ministry of education to demand our participation," Garcia said. These demands were discussed with Cuban instructors that came to Venezuela to implement a new school agenda. Garcia admitted that the Cuban instructors had strategies, methods and objectives that should be included in the Venezuelan school system. However, when the question about the content that should be taught came up, disagreements arose. "The Cubans thought the issue of racism should not be included," Garcia said. After a month and a half of deliberations, Garcia said that they had won their petition. Garcia expressed that the Afro-Venezuelan contributions needs to be included because, "[Professors] are the first reproducers of racism," according to Garcia. According to Garcia, one of the mistakes made during the Cuban revolution was ignoring of the racism issue."

Articulos por/Articles by Chucho Garcia

Eleggua reafirmó...Venezuela no se rinde  9/14/2015 Aporrea: Por: Jesús Chucho García - "Una extraordinaria gira exitosa del Grupo de danza, percussion y canto afrovenezolana Eleggua logro una vez mas conmover a su cautivo publico de New Orleans y Mississippi por el contenido de sus letras combativas y reflexivas sobre la tematcia del racismo, la solidaridad y la soberania del pueblo venezolano ante cualquier amenaza. En su honor y por estar cumpliendo dos decadas ininterrumpidas con mas de doscientas presentaciones, fue decretado el DIA DE ELEGUA Y BARLOVENTO el pasado 6 de septiembre por la prestigiosa Alcaldia de la ciudad de Kenner."

Afrocolombianos, ciudadanía y territorio  6/8/2015 Aporrea: Por: Jesús Chucho García

Afrodescendientes entre la inclusión y la paz  5/31/2015 ALAI: por Jesús Chucho García - "En Bogotá, la semana pasada finalizó un encuentro internacional de la organización Articulación Regional Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ARAAC), con la finalidad de reordenar la agenda política progresista y revolucionaria de las organizaciones afro en las Américas. Esta organización (ARAAC), surgió como resultado del IV Encuentro Internacional y Transformaciones Revolucionarias realizado en Venezuela en el año 2011, de donde se desprendió un programa con incidencia hacia lo interno de cada país con población afro, y a nivel internacional la agenda para la integración desde las perspectivas de la etnoinclusión en los proyectos como Celac, ALBA, Unasur, Petrocaribe y Mercosur."

Why Are There No Barricades in Afro-Descendant Communities?  4/23/2014 Venezuela Analysis: By Jesús Chucho García

¿Afrodescendientes en la CELAC?  1/26/2014 Aporrea: Por: Jesús Chucho García - "La creación de un comité afrodescendientes en el marco de la CELAC es una necesidad imperiosa para darle seguimiento a las declaraciones y plan de trabajo surgida de las distintos encuentros por área estratégica, eso no lo van resolver por si solo los gobiernos y la tecnoburoracia estatal. Es necesario implementar como quedo plasmado en el Plan de Accion de Caracas del año 2012 que expresa en su apartado II Impulsar la participación activa de la sociedad civil especialmente las organizaciones y movimientos sociales como partes fundamentales en el proceso de inclusión social regional. La Articulación regional afrodescendientes (ARAC) en sus distintas reuniones realizadas en Caracas, Ecuador y Cuba han hecho reiterados llamados a loS goniernos para incorporarse activamente a la Celac a través de un comité para contribuir a erradicar la aberraciones anteriomente mencionadas."

Sin etnocomprensión la integración es hipocresía  7/22/2013 JOVENES AFROVENEZOLANOS: por Chucho Garcia

Un decenio afrodescendiente  1/28/2013 Aporrea: por Jesús Chucho García

AFROPERSPECTIVAS TRAZADOS DEL TIEMPO  7/23/2012 Fundacion Afroamerica: de Jesus "Chucho" Garcia

Jesús Chucho García: Desarrollo insoportable o sostenible?  6/16/2012 Legado Afro: "El pulmón mas grande del mundo, la Amazonia, como nunca antes está sufriendo un acelerado proceso de deforestación, perdiendo mas de 6.418 kilómetros de bosques solo el año pasado; y que decir de las montañas de la Mayombe (desde Angola hasta Gabón) que representa el 15% de oxigeno del planeta…..el efecto de la extracción de la riqueza maderera va en detrimento del equilibro ecológico de Africa Central y todo el continente sufre cuatro veces mas la deforestación a nivel planetario, que el resto del mundo, dejando avanzar la desertificación pese a las lagrimas que derramo la premio nobel Wangari Maati al sembrar cada árbol en Kenya."

Jesús Chucho García: Afrodescendientes, conocimientos y soberanía intelectual  6/10/2012 Legado Afro: "El tiempo individualizado y colectivizado va produciendo un conocimiento, el cual es parte del tiempo vivido. El reto que tiene el movimiento afrodescendientes no es la búsqueda de la dependencia estatal ni del parasitismo petrolero, sino aprovechar la inclusión del espacio público, ganado con dignidad, para avanzar con firmeza y construir una agenda autónoma sin desresponsabilizar al Estado, pero no cobijarse en este, pues eso sería reafirmar la petrodependencia. La vía es la construcción de un conocimiento sustentable que ayude a desburocratizar el Estado casi inoperante y realizar nuevas prácticas de participación... aplicar lo construido en estos 12 años de experiencia afro en todas sus dimensiones, es el reto del momento."

Jesús Chucho García: La guerrilla en Barlovento, el cocal de los muertos  6/5/2012 Legado Afro: "A finales de los años noventa del siglo pasado, en mis investigaciones sobre la Guerra de Guerrillas en la región afrodescendiente de Barlovento, tuve la oportunidad de entrevistar, antes de su muerte al “ronco” Moisés Moleiro, unos de los fundadores del MIR. Con su voz pausada, el “ronco” me hizo algunos comentarios del desembarco de Machurucuto, siendo él unos de sus protagonista y donde murió el cubano Toni Briones Montoto. “Me salvé de vaina, debido a que tuvimos un percance al desembarcar, dejando el bote abandonado, el cual fue precisado por los cazadores del Ejército que tenían la orden de matarnos en defensa de la democracia”. Barlovento fue escogida como zona estratégica para la implementación de la teoría del foco guerrillero. Después de la pasantía guerrillera del Che Guevara en Congo, este heroico personaje propuso venir a Venezuela, planteamiento que Pompeyo Márquez, como miembro del Buro político del Partido Comunista no aceptó. Sin embargo, el MIR, que tenía diferencias tácticas y estratégicas con el PCV pidió ayuda a Cuba."

Jesús Chucho García: La afrovenezolanidad más que un mes  5/27/2012 Legado Afro: "A comienzos del el mes de mayo del año 2005, la profesora Fulvia Polanco del Estado Falcón, quien venia trabajando con el difunto Cisaber (Cimarrón del saber) Juan Ramon Lugo, elabora una propuesta para que la Asamblea Nacional decretara el 10 de mayo como día de la Afrovenezolanidad, el cual conto con el respaldo de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas para ese momento. La composición de la Asamblea Nacional era heterogenea políticamente, pues estaba integrada por un porcentaje significativo de la oposición y una mayoría del proceso Bolivariano. La presencia del Grupo musical femenino afrovenezolano Eleggua con Belén Palacios a la cabeza fue determinante para el parto del decreto."

Retos afrodescendientes tras cumbre de la Celac  12/11/2011 Aporrea: Por: Jesús Chucho García - "Como venimos discutiendo desde el año pasado,”no puede realizarse una conmemoración Bicentenaria con la exclusión de tres factores que fueron determinantes para lograr las independencias del yugo español: los africanos y sus descendientes, los indígenas y la significación histórica de Haití”. En más de 15 artículos de prensa y exposiciones académicas insistimos en esa necesidad de reconocimiento histórico. El movimiento social afrodescendientes a nivel nacional e internacional hizo lo que le correspondía en ese sentido: presionar a sus respectivos gobiernos para ese pronunciamiento bicentenario, lo cual se plasmó en las resoluciones del IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, apoyado por el Gobierno Bolivariano, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la Cancillería venezolana, realizado en la ciudad de Caracas el pasado mes de junio con la finalidad de lograr un reconocimiento en la Cumbre de la Celac."

Mapa electoral afrovenezolano  9/1/2010 Aporrea: por Jesus Chucho Garcia

El racismo nuestro de cada día  3/21/2010 Aporrea: por Jesus Chucho Garcia

Cultura Afrovenezolana: Interculturalidad y educación  10/9/2008 Aporrrea: publicado 9/04, por Jesús Chucho García

AFRODESCENDIENTES: RETOS DEL 2007 Por Jesús Chucho García  3/27/2008 Red Afrovenezolana: "Es trascendental que en la Rfeorma constitucional se reconszac en el preambulo la constribusión afrodescendientes en el proceso histroico venezolano y abrir un capitulo sobre afrodescendientes destacando el reconocieminto a las tierras comunales, cultura, conocimientso ancestrales, educación, para que todo ello tenga repercusion en las leyes organicas. La propuesta de la creacion por Decreto Presidencial del Consejo Nacional de Educación y Cultura Afrodescendientes (el decreto esta en el despacho del presidente), Reforzar los equipos de educacion afrovenezolana (ambas propeusta estan en manos del nuevos Minsitro de Educación Adan Chavez), incluirnos en el levantamientso de indicadorse estadisticos sociales de esa compañia anonima capitalista, casi neoliberal, llamada INstituto Nacional de Estadistica ante al cual llevamos ocho años haciendole esta petición."

De las Guerrilleras Negras a Piedad Cordoba  3/8/2008 AfroCubaWeb: by Jesus “Chucho” Garcia

Encuentro y desencuentros de los “saberes” en torno a la africanía “latinoamericana”  9/10/2007 Venezuela: Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales: de Jesús “Chucho” García, 2005

Afrodescendientes y reforma constitucional  9/5/2007 Aporrea: de Jesus Chucho Garcia - "El proceso de Reforma a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela será una prueba de fuego para reconocer a las comunidades afrodescendientes como elementos esenciales de nuestra diversidad cultural en concordancia con la Convención Contra la Discriminación Racial (ONU) y la Convención Sobre al Diversidad Cultural de la UNESCO, ambas ratificadas recientemente por nuestro país, teniendo rango Constitucional de acuerdo al artículo 23 de nuestra Constitución vigente. Veremos quiénes de los diputados y diputadas así como de la sociedad venezolana en general, aceptarán estas sugerencias, lo cual dará una lectura de la comprensión de lo plural y multiétnico en el transitar de estos ocho años de proceso bolivariano venezolano. Así sabremos si son racistas solapados, hipócritas o abiertamente discriminadores."

AFRODESCENDIENTES: RETOS DEL 2007 Por Jesús Chucho García  2/1/2007 Red AfroVenezolana: "Hemos observado durante este año que en la asunción de la alta magistratura presidencial, los lideres como Lula Da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y el pasado lunes Rafale Correa, simepre hicieron mención y reconocimiento directo a los afro y con sus respectivos espacios publicos. Sin embargo, solo escuchamos, y no en boca del presidente, sino en los labiso de Cilia Flores la palabra afrodescendientes. En lso útimos diez discursos tarscentales del presidente Chjavez, la palabra afrodescendientes desapreció, mientars que los otrso presidentes la han reividnicado con fuerza. El p´residente debe revsiar sue staregia discursiva, que casi raya en la exclusión afro, y proponer hechos concretos a mas del treinta por ciento de la poblacion afrovenezolana y que le dio un gran respado electiral (revise los municipos afro en el CNE). Es trascendental que en la Rfeorma constitucional se reconszac en el preambulo la constribusión afrodescendientes en el proceso histroico venezolano y abrir un capitulo sobre afrodescendientes destacando el reconocieminto a las tierras comunales, cultura, conocimientso ancestrales, educación, para que todo ello tenga repercusion en las leyes organicas."

Demystifying Africa's Absence in Venezuelan History and Culture  5/13/2005 Venezuela Analysis: by Chucho Garcia

Deconstrucción, transformación y construcción de nuevos escenarios de las prácticas de la Afroamericanidad  1/21/2004 Venezuela: Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales: de Jesús “Chucho” García - "Una densa bibliografía sobre la temática afroamericana, sobre todo en Sudamérica y el espacio Caribe, se orientó hacia una visión reduccionista a la “folclorización”, música, danza y religión. Esta bibliografía reduccionista cargada de prejuicios, en la mayoría de los casos, ensombrecía otros aspectos de gran significación en la vida de los afrodescendientes por la afirmación: en primer lugar, de sus códigos culturales ancestrales trasladados al nuevo mundo (en sus distintas fases, de conservación, creación, recreación e innovación); y en segundo lugar, la lucha por la conquista de espacios en las esferas sociales, políticas y jurídicas de las sociedades latinoamericanas y caribeñas en los procesos de modernización de los estados."

Demystifying Africa's Absence in Venezuelan History and Culture  1/15/2004 Venezuela Analysis: By: Jesus "Chucho" Garcia. "Editor's Note: This article is being posted here in connection with the recent visit of a TransAfrica Forum delegation to Venezuela. An interview with Jesús García, who is the director of the Afrio-Venezuelan Network, on the current situation of Venezuelans of African descent will follow soon." … "From 1937 to the present, Arturo Uslar Pietri, the celebrated Venezuelan writer with the greatest influence on the white elite, has kept this official discourse alive in his writ­ings and his addresses to Venezuelan intellectuals concerning issues of modernity and the nation. Uslar Pietri's premise is that "Blacks did not arrive" in Venezuela "with a culture that visibly affected the construction of our national identity."[3] He asserts that "Blacks did not make a racial contribution beneficial to the nation. Our racial blend has not enabled us to transcend the original ingredients. In general terms, those members of what we might call the current Venezuelan race are as incapable of comprehending modern and dynamic concepts of work as were their ancestors. This means that if we cannot substan­tially modify the ethnic composition of our population, it will be virtually impossible to change the course of our history and to make our country a modern nation."[4]"
 

Articulos/articles

En Boston debatieron sobre Afrodescendencia y Poder Popular en Venezuela  12/14/2015 Aporrea: "...en ocasión de la visita del intelectual y diplomático afrovenezolano Jesús Chucho García. "El poder popular se expresa en Venezuela en diferentes escenarios, desde las discusiones democráticas y participativas para la elaboración de legislación, como lo fue el proceso consultivo para la Ley Orgánica contra el Racismo y la Discriminación, las leyes referentes al Estado Comunal y nuestra propia constitución nacional; hasta la conformación de redes de producción y distribución comunales, con empresas de propiedad social en nuestros territorios" explicó el diplomático, citando ejemplos concretos de proyectos productivos en Barlovento y otras comunidades afrovenezolanas en Miranda y Aragua."

Afro-Youth, Afro-Venezuelanness and Afro-Autonomy  6/3/2014 Venezuela Analysis: "Jesus Chucho Garcia, Venezuelan author, commentator, professor, co-founder of the AfroVenezuelan Network and former Ambassador to Angola, frequently contributes to Aporrea and other publications. As May, the month of Afrovenezuelaness, closes, these excerpts from Garcia’s recent commentaries provide perspective on the political direction of the Afrovenezuelan movement for May and beyond."

Venezuela: Jesús Chucho García conversó con productores de Cacao Barloventeños  12/24/2011 Legado Afro: "El barloventeño Jesús “Chucho” García investigador de temas africanos y actualmente jefe de misión diplomática de Venezuela en Angola, conversó el pasado miércoles 21 de diciembre en la población de San José de Barlovento con productores de cacao de esa región sobre “Barloventeñidad y el Poder Popular.”

Consejo Nacional profundizará en la erradicación de la discriminación en el mundo  6/21/2011 AVN: "La erradicación de la discriminación racial y la inclusión de las comunidades afrodescendientes serán los principales objetivos del futuro Consejo Nacional de Comunidades de Afrodescendientes. La propuesta se incluirá en el documento final que surgirá del IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe. El embajador de Venezuela en la República de Angola, Jesús Chucho García, explicó en su intervención en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, que este consejo establecerá el vínculo entre los países, de manera que se articulen las políticas y estrategias planteadas con relación a la inclusión de la población afrodescendiente y la erradicación de la pobreza."

Jesus Chucho Garcia  10/23/2007 MySpace: "Jesus Chucho Garcia. San jose de Barlovento (15-04-1954). Investigador sobre Africa y su diaspora.Escritor (22 libros).Productor musical (12 discos).Coordinador General de la fundacion Afroamerica y miembro de la red de organizaciones afrovenezolanas. Militante de la esperanza por un mundo mejor."

Representaciones de identidad y organizaciones sociales afrovenezolanas  9/16/2007 RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: publicado en 2002 - "En este trabajo nos proponemos una aproximación al estudio de la obra del venezolano Jesús “Chucho” García, como un exponente intelectual más de los “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder”. (Mato,2001). Más que el contenido de la obra, nos interesa resaltar aquí su trayectoria de intervención, políticamente comprometida con las comunidades afrovenezolanas y con la transformación de las mismas, que busca acercar el trabajo práctico al trabajo teórico mediante sus prácticas investigativas basadas en su propia experiencia, de las organizaciones que él dirige, así como de las otras organizaciones con las cuales tiene intercambios y relaciones de trabajo."

Afrodescendientes continúan luchando para dar a conocer su verdadero rostro  4/1/2006 Agencia Bolivariana de Noticias: "El presidente de la Fundación Afroamérica, Jesús «Chucho» García, explicó que desde el año 2000 la Red de Organizaciones Afrovenezolanas promueve esta propuesta. «Si usted revisa el preámbulo de nuestra Constitución habla del heroísmo y del sacrificio de los indígenas y de los libertadores, pero no dice nada acerca de los afrodescendientes, quienes constituían 10% de la población para 1810 y fueron usados como carne de cañón en la independencia», aseveró. En opinión del presidente de Africaracas, Milco Chacoa, cooperativa que se ocupa de divulgar el legado cultural de la tradición africana, esta llamada visibilización es necesaria porque la omisión «puede ser una forma de racismo»."

Racism and Racial Divides in Venezuela  5/13/2005 Venezuela Analysis: publised 1/21/04, interview with Chucho Garcia

Jesus “Chucho” Garcia  6/23/2004 Global Exchange 

Venezuelans in the hurricane’s eye  6/23/2004 Minnesota Spokesman Recorder: "Last week, Afro-Venezuelan activist Jesus “Chucho” Garcia spoke at two private meetings held in Minneapolis, in an attempt to raise awareness about the increasingly tense political atmosphere in his country. “In international politics, we are the only country that has recreated self-determination and sovereignty,” Garcia said. “This is what is at play — participatory democracy and sovereignty,” and “for these reasons we always say we are in the eye of the hurricane,” he added. Before his arrival in Minneapolis, Garcia had been invited by the U.S. Congressional Black Caucus (CBC) to talk about the issues facing Venezuela. “They [CBC] had doubts because of the mass campaign against our government,” Garcia said. “But I said to the Black caucus, if the signatures are there, we will go to referendum, because this is a proposal from the people of Venezuela.” "

Chucho Garcia Interview - Racism and Racial Divides in Venezuela  1/21/2004 Venezuela Analysis: "However, the TransAfrica Forum delegation, in its final press conference in Venezuela, made this its central topic, saying that, yes, racism in Venezuela is alive and well, despite the fact that practically all Venezuelans that they spoke to denied it. They mentioned several incidents that seemed fairly obvious to them, such as news commentators referring to their trip as being a “burned” tour – in a reference to their skin color. Also, a prominent opposition spokesperson referred to the delegation as “monkeys” – a fairly common deprecatory term Venezuelans use for people of African descent. Also, the cartoonist of one of the major newspapers, El Nacional’s Zapata, caricatured their visit, making obvious negative reference to their racial background… The Afro-Venezuelan network has compiled a list of over 1,000 racist comments that have appeared in Venezuela’s media in the past year and half… Unfortunately, all of this is awfully unscientific and will probably thus not convince the majority of Venezuelans who have been raised by the notion that there is no racism in Venezuela. The need to research and find hard data on racism in Venezuela is, however, precisely one of the demands of Venezuela’s Afro-Venezuelan network."

Danny Glover praises Venezuela's education minister ... opposition bristles  1/12/2004 Vheadlines: "The Black Americans' visit to Venezuela has raised controversy and created a somewhat irrational response among opposition sectors that deny the existence of racism in Venezuela, accusing the Venezuelan President of artificially whipping up non-existent racial tensions and hatred. Analysts suggest that it is time for Afro-Venezuelans ... such as Barlovento-based and Unesco-sponsored, Jesus Chucho Garcia ... and other domestic black experts to speak out on the matter and place the debate on a more equal footing."

Jesús “Chucho” García de la Red Afro-venezolana fue ponente en el foro de Miami por la Justicia Global y Contra el ALCA  11/22/2003 Aporrea: "La red afrovenezolana trabaja en estos momentos para incluir los derechos de los descendientes de africanos en una eventual enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en un programa nacional de sensibilización de los niños, niñas y adolescentes en la escuela —conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes— para evitar la intolerancia racial y la discriminación."

"African Roots/American Cultures" by Dr. Sheila Walker - A Review  10/30/2002 Afrolatino.org: "Jesus “Chucho” Garcia, one of the contributors to the book, is a Venezuelan filmmaker, educator and author. He explores several dimensions of the already told story of Africa’s “absence” in Venezuelan history and culture and demystifies them. He investigates the documentary history using the same sources used by the creators and defenders of the official history. He then decodes the declarations and discourse of runaway African-Cimarrones, or Maroons who had been captured and brutally tortured. His finding is that “active marooning signified a sustained politics as well as a concept of anti-colonial liberation.” His conclusion: “(T)he African contribution to the Venezuelan nation was both moral and political.”

The African Components of the Folk Music of Venezuela  7/1/1999 Latin American Folk Institue: "Jesús "Chucho" García is an ethnologist president of the Afroamérica Foundation in Caracas, Venezuela, and editor of the journal Africamérica, dedicated to the study and research of the contributions of the African peoples to the culture of the Americas."

Entrevista a Jesus Chucho Garcia. Desde Angola, 11/24/08

Entrevista a Jesus Chucho Garcia. Desde Angola. Urgente.Corregido.
Mon, 24 Nov 2008 11:47:08 -0400

A continuacion reproducimos una entrevista realizada a Jesus Chucho Garcia, Ministro Consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en la República de Angola, realizada por el periodista Federico Kuantala.
 
EL PROCESO BOLIVARIANO RESCATÓ CUATRO GOBERNACIONES SUMANDO UN TOTAL DE DIEZ Y SIETE

Federico Kuntuala: ¿Como ve usted los resultados de las elecciones del pasado 23 de noviembre en su país?
 
Jesus Chucho Garcia: Las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, en primer lugar reafirman nuestra vocación democratica y afirmacion de nuestro sistema electoral como unos de los mas transparente y confiables de America Latina. En segundo lugar, evidencia el pleno juego democratico entre los sectores participante para optar a las posiciones de poder respetando las reglas establecida en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, y, en tercer lugar se afirma el caracter unitario y orientador del Partido Socialista Unificado de Venezuela, quien fue con candidatas y candidatos propios para optar a las 23 gobernaciones, las 328 alcaldias y los 233 legisladores regionales, obteniendo mas de cinco millones de votos frente a cuatro millones de los sectores de oposición.
 
F.K.: La prensa de su país e internacional destaca que el "chavismo perdió" en Estados estrátegicos como Miranda, Zulia y Alacaldia Mayor, lo que se pudiera traducir como un anunció de un avance sustancial de la oposición?
 
Si ciertamente, estos Estados electoralmente son estrátegIcos, no solo desde el punto de vista electoral sino tambein geopolitico, pero debemos decir que estos espacios geodemograficos no definen, pro si sólos, el destino históico de nuestro país. Varios factores pueden servir de analisis para entender porque la oposición avanzó electoralemnte en esso espacios. Primero, la estrategia mediatica de los gransde medios de comunicacion, que estan en manos de la oposición radical que participó en el golpe de Estado del año 2002, supieron jugar un papel de manipulacion de la opinion publica combinado con algunas deficiencias de gestión, y en el Estado Zulia, el factor paramilitar que opera en la region Zulia al igual en la zona metropolitana que aumentaron enormemente la inseguridad en estos centros de mayor poblacion urbana de nuestro pais, fue unos de los factores, sin solución, que conspiró contra los candidatos bolivarianos.
 
K.K:¿En que avanzó el chavismo en estas elecciones?
 
El chavismo o el Proyecto Bolivariano, logró recuperar cuatro gobernaciones que se habian desprendido del proyecto politico bolivariano. Esos Estados recuperados son Sucre (al oriente del pais), Aragua (en el centro), GUarico (en el los llanos venezolanos), y Yaracuy (zona centro occidental) sumando un total de 17 Estados venezolanos que siguen aspirando a una opción la construccion de una sociedad socialista, revolucionaria y soberana. Con el ejemplo de estas elecciones Venezuela a los procesos electorales de Africa donde las fuerzas progresistas han venido avanzando como en Angola, MOvimiento por la Liberacion de Angola; Mozambique (Frente de Liberacion de MOzambique) y Guinea Bissau (Partido Africano por la Independencia de Guinea Y Cabo Verde)
 
FEDERICO kUNTUALA, es un periodista independiente en la Republica Popular de Angola.

De las Guerrilleras Negras a Piedad Cordoba, 3/08

por Jesus Chucho Garcia e/mail jesuschuchogarcia_AT_hotmail.com
 
Siempre marginada de la historia de las America y el Caribe, la mujer africana y sus descendientes, han jugado un permanentemente un papel trascendental en la luchas contra cualquier forma de explotacion y dominacion y ademas ha liderizados proceso libertario corriendo lso mismo riesgo que el hombre. Como podemos negar,mque en la primera rebelion antiesclavista que se da en territorio venezolano, encabezado pro el Rey Miguel, en la monta/nas de Buria en el 1553, no estaba la participacion de esa gran mujer llamada GIOMAR?. Como negar historicamente la  convocatoria que hizo una sacerdotiza del VUDU, en un lugar llamado Bois Caiman (PUerto Principe, Haiti), para lanzar el grito de guerra de la liberacion del pueblo haitiano contra el colonaislimo frances?. Como no reconecer que Nanny, en Jamaica duranet el siglo XVII, dirigio un ejercito de doscientso hombres para luhar abiertamenet contra el ejercito ingles?. Nuestra historia oficIal, no solo de Venezuela sino de las Americas, ha estado signada poR un enfoque machista y racista, donde solo los hombres y las mujeres de loS blancos criollos, de la epoca colonial, aparecen como heroes y herorinas, pero se trata ahora de reescribir la histroia y reividncar el papel de miles y miles de mujeres  afrodescsneidnete que participaron activamente en el pasado y en el presente historico de nuestros paises.
 
DE ARGELIA LAYA A PIEDAD CORDOBA
 
Argelia Laya, "Comandante Jacinta",barlovente/na por los cuatrocostado y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo mas alto de la participacion politica de la mujer venezolana en el  campo de la politica contemporanea, eso no esta endiscusion. Fue guerrillera, conocio a Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, tambien fue presidenta del Movimiento Al Socialismo (M.A.S), cuando eran progresiats, y junmtos, con otros barlovente/nos y barlovente/nas, luchamos contra los desastres ecologicos en Barlovento. Si, Argelia es unos de los simbolos mas importante de las mujeres afrovenezolanas, la senadora afrocolombiana PIEDAD CORDOBA, lo es en este momento no solo para Colombia sino para para nosotros y los pueblos  de las AMericas y el Caribe. Piedad, quien fu secuestrada, ahce casi uan decada, por los paramilitares, ha sido una combatiente por los derechos humanos. Recuerdo el /ano pasado cuando dialogamos, ella, ARsitobulo Isturiz sobre lso temas afro, al necsiadd de una constituyente afro ani vel continental y nos asomo la resposnabiliadd que asumiria en la iniciativa del proyecto del canje humanitario, Aristobulo y yo le dijimso que seria un buen espacio para demostarr la etica y la calidad que tenemos las y los afrodescendientes. De ahi en adelante esta mujer, con su expereicnia politica y conviccion interna, ha logrado dar a entender al mundo que es posible, mas alla de las limitaciones del racismo, demostarr que los derechos humanos estan en la etica desde las perspectivas afro, poR eso la burguesia venezolana y colombiana no perdonan que una "negra" liderice un proceso tan humanamente hermsoa como el canje humanitario. Ella ha sido objeto de racismo, discrtiminacion, amenazas de su vida, como se venido  observando a traves de los medios de comunicacion tanto de Venezuela como de Colombia....pero plante PIedad...NECESITAMOS MUCHAS PIEDAD CORDOBA, ARGELIA LAYA, MANUCHA ALGARIN, JOsefina Brington, IRene Ugueto para combatir el racsimo, el sexismo, el machismo y la lucha por nuestras soberanias.

Venezuelan activist lectures on social issues, 2/29/08

By: Gisel Saillant, Collegian staff

The Afro-Latino movement reached the University of Massachusetts last Tuesday, as Jesus "Chucho" Garcia lectured about a social movement in Venezuela.

The lecture, titled "The Afro-Venezuelan Social Movement and the New Left in Latin America," brought a global perspective to UMass students.

He explained the more complex issues that exist in this community other than the stereotypes that are in the media about Latin America, "We are stereotyped as people that play drums, and shake [our buttocks] not as intellectuals," Garcia said.

Garcia is an intellectual activist and leader of the network of Afro-Venezuelan organizations and Strategic Alliance of Afro-descendants in Latin America. The lecture highlighted changes he feels must be made in the Venezuelan constitution and the involvement of the United States in the social movement.

Garcia gave his speech in Spanish, his native tongue, and it was translated into English by UMass faculty members, including Professor Agustin Lao Montes, who introduced Garcia to the attendees.

"I'm not Chavista, I'm not Bolivarian, I'm a revolutionary," Garcia said.

According to Garcia, this social movement evolves around racial and economic inequality in Venezuela.

"The problem of racism [in Venezuela] is that is under the veil of racial mixture," Garcia said. Education, according to Garcia, is the solution to the country's problems.

That is why the Afro-Venezuelan movement has made it a priority to implement more African elements in the school curriculum.

"We went to the ministry of education to demand our participation," Garcia said.

These demands were discussed with Cuban instructors that came to Venezuela to implement a new school agenda. Garcia admitted that the Cuban instructors had strategies, methods and objectives that should be included in the Venezuelan school system.

However, when the question about the content that should be taught came up, disagreements arose.

"The Cubans thought the issue of racism should not be included," Garcia said. After a month and a half of deliberations, Garcia said that they had won their petition.

Garcia expressed that the Afro-Venezuelan contributions needs to be included because, "[Professors] are the first reproducers of racism," according to Garcia.

According to Garcia, one of the mistakes made during the Cuban revolution was ignoring of the racism issue.

In order for the Afro-Venezuelan movement to gain momentum, changes need to be upheld in the Venezuelan constitution, according to Garcia.

"Chavez proposed a constitution reform, which among other things would announce Venezuela as a socialist nation, and dismantle the capitalist that it is now, in the 1999 constitution, we were not officially recognized," Garcia said.

This new addition in the Venezuelan constitution grants recognition to the indigenous population, but not African descendants in Venezuela.

The movement remains strong, as Garcia spoke about the accomplishments the Afro-Venezuelan organizations have made since 2005 by creating a presidential commission against racism.

"To advance recognition in the issues in the constitution in the organic laws of education, cultural, and land laws, [we] need to push the topic into public policy," Garcia said.

Although it was the first time Garcia visited UMass, the United States has been involved with this social movement.

Garcia questioned the true intentions of the United States' support of the social movement.

"The Afro blackness social movements have become important to the U.S - it is not an accident that there was a delegation in Columbia," Garcia said.

Garcia focused on how the United States wants to capture this black movement, the creation of schools of leadership that were put in place by Colin Powell, has only one objective.

"We see it as [that the U.S] will pick leaders that will support invasions," Garcia said.

This is a subtle manipulation tactic from the United States to catch the black movement in Latin America, Garcia said during his lecture.

"The agenda is low intensity, low profile intervention, is not like in 2004 the overt intervention in Haiti," Garcia said.

"Take a look at the diaspora in Latin America in light of the changes that are happening now," Garcia said.

The lecture was hosted by the Afro-American Studies department and the center for Latin American, Caribbean and Latino Studies. Students and faculty alike crowed the Shirley Graham Du Bois Library located in the New Africa house.

"Garcia's thought-provoking presentation at UMass-Amherst enables us all to see how global the problems of capitalism and white supremacy truly are and how our local struggles are significant fronts in a worldwide resistance movement," said Amilar Shabazz, department chair of Afro-American Studies. "Certain details may be different and delivered in a different language, but the bottom-line truth is the same: The unchecked power of rampant racism and corporate capitalism equals disease, death and dislocation whether in Caracas or Katrina."

"I'm interested in Latin American social movement, but more familiar with Mexico," said Quincy Saul, a junior at Hampshire College,. "It was very interesting to hear a radical perspective in Venezuela that is both critical of Chavez and recognizes the change."

Gisel Saillant can be reached at gsaillan@student.umass.edu.

media.www.dailycollegian.com/media/storage/paper874/news/2008/02/29/News/
Venezuelan.Activist.Lectures.On.Social.Issues-3243490.shtml

Links

Walter Rodney in Wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Walter_Rodney

Red de Organizaciones Afrovenezolanas
www.redafrovenezolana.com

Fundación Afro-América 
www.fundacionafroamerica.com.ve

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]
[news/venezuela/garcia/_private/textbar.htm]
Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.