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COMO
SOBREVIVIO EL CIMARRON GUILLERMO?
REINVENTAR EL CIMARRONAJE
Por
Jesus Chucho Garcia
El cimarronaje de los antiguos esclavizados en Barlovento, durante los
siglos XVII, XVIII y XIX, fue una respuesta al sistema de explotación que
sobre su humanidad ejercían los colonialistas. Esa explotación bestial
estaba centrada en los sistemas carcelario productivos, esencialmente en
el theobroma o cacao. No se trataba solo de una explotación de la fuerza
física, sino también intelectual, pues para cultivar había que utilizar
ciertas tecnologías agrícolas que ya los africanos y sus descendientes
conocían en sus antiguas civilizaciones como Kongo, Bambara (Mandinga) o
Minas. Pero mas allá de eso también la explotación colonial de los grandes
hacendados, conocidos como Grandes Cacao, se oriento hacia la
subestimación del esclavizado hacia el poder.
Allí la iglesia jugo un papel fundamental para que atraves de la
imposición enseñara a la obediencia e instruirles que que Dios estaba en
el cielo y su representante en la tierra era la iglesia y el amo, de ahí
algunas actitudes de bajar la cabeza ante el poder y buscar la salvación
en lo que lo psicoanalista llaman la ¨externalidad del poder¨, es decir
esperar un milagro de Dios para resolver los problemas que me afectan y de
ahí la frase ¨me entrego a Dios¨y me autoincapacito para solventar mis
problemas…
Pero el cimarrón Guillermo Ribas, quien huyo en 1768 de la hacienda de
Marcos Ribas en Capaya, no acepto nada de esa parafernalia colonizadora ni
física ni mental. Huyo con otros esclavizad@s y construyo el Cumbe de
Ocoyta para reconstruir su identidad y sobre todo su dignidad y de muchos
esclavizados que huyeron con el hacia la libertad.
UN CIMARRONAJE AUTOSTENIDO
Cuando escribi mi libro “Contra el Cepo…Barlovento Tiempo de Cimarrones”,
en 1989, como resultado de una extensa investigación en el Archivo General
de la Nación, Registro Principal de Caracas y Archivo Arzobispal de
Caracas, me encontré con una rica fortaleza que tuvieron esos cimarrones
en esa época para poder sobrevivir autostenidamente, utilizando una
combinación de sus técnicas ancestrales en los cultivos, la
autoconstruccion de mas de treinta casas, un sistema de autodefensa y un
profundo conocimiento del terreno, la naturaleza, las aguas, los cantos de
los pájaros y una extraordinaria capacidad de negociación con ingleses y
holandeses en la Boca de Paparo, donde desemboca hacia el mar Caribe el
río TUY, el cual Guillermo conocida a profundidad. Dentro del territorio
del Mango de Ocoyta (Municipio Acevedo, Estado Miranda), esta situada la
Quebrada de Pedernales, lugar donde estaba ubicado el Cumbe. Ese Cumbe era
un faro de libertad, una luz de la dignidad para el resto de la
esclavitudes que estaban sometidos a la explotación fisica, intelectual y
espiritual en las cuatro mil haciendas de cacao en lo que hoy es
Barlovento. Como dice el músico Barloventeño Miguel Urbina en su tema El
sueño de Guillermo…”Si ellos lo hicieron ayer….porque nosotros no lo
hacemos hoy” (Grupo Mina). He aquí la reflexión para no dejar las
enseñanzas de Guillermo Ribas en el pasado. Su ejemplo hoy cobra mucha
vigencia.
Los cimarrones de ayer, como Guillermo Ribas y Miguel GeronImo Guacamaya,
con el Cumbe de Taguaza, son ejemplos dignos a seguir por sus enseñanzas
que pocos son reivindicadas a la hora de buscar modelos historicos y
socioproductivos.
Nuestros líderes miraron y siguen mirando hacia occidente, la comuna
francesa y no los Cumbes de Barlovento, siguen mirando hacia la
dependencia monoproductora, si ayer fue el cacao hoy es el petróleo, pero
no tomamos en cuenta la diversificación agroproducora como nuestros
cimarrón@s hicieron en el pasado. Hay que reinventar el cimarronaje en la
compleja crisis que estamos viviendo. Mientras no exista producción
diversificada por mas que se aumenten los salarios, la estánflacion
(inflacion con cero producción) seguirá reinando. Guillermo RIBAS fue
asesinado por tropas españolas el 10 de noviembre de 1771. Murió libre,
CHU CHE RIAS
—-La agenda del Mango de Ocoyta hoy, en su asamblea de cimarrones del año
2013, aun sigue vigente, es decir su acometida de agua potable (que
ofrecieron el año pasado), infocentro, construcción de casas,
embaulamiento del río San Jose, desarrollo de microempresas artesanales,
reacomodo de la estatua de Guillermo Ribas, entre otras demandas.
——-Se acercan las elecciones municipales, es hora de una evaluación
critica de que hicieron las y los alcaldes en Barlovento donde aumento al
delincuencia, cero planes preventivos, parasitismo estatal, dependencia de
una bolsa esporádica de alimentos, antidesarrollo agricola, entre otras
cosas, sugiero que los nuevos y viejos alcaldes que logren vencedores
hagan una auditoria publica como lo demanda la constitución. Es hora de
ejercer el poder popular bajo el precepto de una Democracia
Revolucionaria.
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