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Cuba: Race & Identity in the New

Salón Por Una Cultura De Paz Abre Sus Puertas En Cárdenas  10/31/2016 IPS: "“Nuestro énfasis no es solo en los afrodescendientes, sino que a partir del Salón debatimos sobre una labor nacional e internacional asociada al tema”, añadió el también coordinador del Centro de Información y Documentación Reverendo Raúl Fernández Ceballos, del CCRD-C. A través de la racialidad y sus manifestaciones en la Cuba de hoy, la exposición aborda otros temas como religión e identidad, representación de la mujer y equidad de género, y deberes y derechos ciudadanos."

Grupos de Trabajo seleccionados para el período 2016 - 2019; Grupo de Trabajo: Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas  10/30/2016 CLACSO: "Coordinador/es del Grupo de Trabajo - Rosa Campoalegre Septien, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas - CIPS (Cuba)"

Cineasta acusa la religión yoruba en Cuba de “machista e ignorante”  10/29/2016 14 y medio: "Tras la clausura de la muestra audiovisual internacional Almacén de la Imagen, celebrada en Camagüey del 26 al 29 de este mes, el director Noel Rodríguez Portuondo se sentía satisfecho de que su documental Iyanifá hubiera tenido una buena acogida por parte del público. Con el tema de la mujer en la religión yoruba, el audiovisual recopila varias entrevistas e imágenes de ceremonias que se muestran por primera vez ante los ojos de muchos espectadores. La obra se adentra en un tema polémico como ha sido la iniciación de mujeres en el Ifaismo o Regla de Ifá. Una realidad que el joven realizador muestra con acierto y detalles."

Directorio de Afrocubanas, para reconocer el legado de las mujeres negras cubanas (+video)  10/29/2016 Cubainformación: "El Directorio de Afrocubanas viaja de nuevo a la isla, para partcipar en el II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba, que tendrá lugar en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, en la sede del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo/ CCDR-Cuba. En el evento participarán activistas, intelectuales e investigadores y se abrirán varios espacios de trabajo entre ellos: “La lucha contra la discriminación racial en el nuevo contexto económico”y “Activismo, comunidad, e impacto social”. La conferencia de apertura estará a cargo del Prof. Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachussets en Amherst y la Dra. Mayra Espina hablará acerca de desigualdades sociales, raciales y económicas en el imaginario social cubano del siglo XXI."

Salón por una cultura de paz abre sus puertas en Cárdenas  10/29/2016 IPS: "Para incentivar la participación social y reflexión crítica sobre las diversas formas de violencia existentes en la cotidianidad, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C) inaugura su Tercer Salón Artístico Cultura de Paz. Más de 80 obras de 60 artistas de varias provincias del país participaron en el certamen bianual, que esta vez estuvo dedicado a la racialidad."

ACTA DEL SALÓN CULTURA DE PAZ 2016 CONVOCADO POR EL CENTRO CRISTIANO DE REFLEXIÓN Y DIÁLODO (CCRD-CUBA).  10/27/2016 Afromodernidades: "El sitio Afrocubaweb y la bitácora Afromodernidades después de examinar las obras presentadas al salón Cultura de Paz en la edición correspondiente al año 2016, decide conceder un único premio a la obra titulada “¿Qué sabes tú de mí?” de Antonio Nores Hernández, por considerar que la misma es una reflexión provocadora en torno a la condición afrodiásporica del sujeto negro, la insularidad y el fenómeno de la emigración contemporánea, entendida -está última- como una problemática social y económica que desangra la nación."

Conversación con Antonio Nores Hernández ganador del premio de Afrocubaweb y del blog Afromodernidades  10/27/2016 Afromodernidades: "La realicé en el malecón de La Habana, un lugar bastante recurrente en el cine, y al cual el discurso crítico sobre el arte y la cinematografía cubana se ha referido como símbolo de la insularidad, de las ansias o imposibilidad del cubano para emigrar. En mi obra, en cambio, representa a un hombre negro, con el torso desnudo, sentado sobre el muro del malecón, reflexionando y mirando al horizonte. Reflexiona sobre la cubanía, la soledad, la posmodernidad, la migración y la separación de las familias. Es decir, quise representar a un hombre negro, que trasciende lo pintoresco: a un ser con dudas e inquietudes."

Especialistas abogan por literatura infantil inclusiva en Cuba  10/22/2016 IPS: "La sociedad cubana debe preocuparse por saber qué leen niñas, niños y adolescentes y cómo la literatura infantil aborda la equidad de género y racial, instaron asistentes a la última edición de la tertulia Reyita, que organiza el grupo feminista y antirracista Afrocubanas."

Activistas recuerdan héroes afrocubanos sin nombre  10/21/2016 IPS: "La actividad, organizada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, el grupo Anamuto y el Cabildo Ifá Íránlówo, conmemoró los 175 años de la rebelión de esclavos y esclavas yorubas en el Palacio de Aldama, hecho acontecido un día 9 de octubre, explicó el investigador Tato Quiñones."

Raza y desigualdad en Cuba  10/18/2016 Cuba Posible: Julio Cesar Guanche y Reinier Borrego Moreno (Coordinadores)

Power of the Black Pen: Afro-Latin Activism in a Digital Age  10/14/2016 Afromodernidades: by Emmanuel Harris II, Ph.D., University of North Carolina Wilmington - "While a few of the Afromodernidades entries are re-posts, such as articles by others that speak to issues relevant to Cuba, many of the entries or profound investigations up to 2000 words in length with references, quotations and a solid theoretical foundation. Without question Alberto Abreu Arcia’s writings merits reading, analysis and inclusion in Afro-Hispanic debate. As we await the publication of his forthcoming book, ¿Puede ser negra la nación? Literatura, raza y modernidad en la Cuba del XIX, we are privy to insight and uplift from Cuba by a Cuban in this digital age."

Negro, blanco, negro: El color de una raza.  10/14/2016 El Cardenense: "En mi búsqueda de información sobre la presencia negra en Cárdenas, entrevisté al Museólogo e investigador Ernesto Álvarez Blanco, quien aportó interesantes datos sobre el tema. cardenas“Sin lugar a dudas, Cárdenas contribuyó excepcionalmente a todo el tema de los grupos afrocubanos, la formación de la identidad y nacionalidad, lo cual fue reconocido en su momento por el sabio Don Fernando Ortiz y por Lidia Cabrera, junto a otros destacados estudiosos, entre los que se encuentra Natalia Bolivar”."

Mi negro  10/12/2016 OnCuba: "Es también sospechoso que en un ordenamiento jurídico y en un sistema de justicia donde el racismo sea un delito, que ninguna fiscalía use la acción penal por discriminación racial, que ningún tribunal radique una causa por esta razón."

Convocatoria Salón Cultura de Paz  10/1/2016 AfroCubaWeb: "Temática central - Racialidad y Justicia Social", El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), en relation con La nación que estamos imaginando II

The Journalism of Terror Regarding Cuba  9/26/2016 Havana Times 

II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba  9/26/2016 Negra Cubana: "Todos somos responsables de la nación, su presente y futuro, de construir un país para el bien de todos, con énfasis en la máxima maceísta de “Nada pedir como negros, todo como cubanos”. "

Universitarios cubanos protestan contra actos subversivos de EE.UU  9/23/2016 Prensa Latina: de un comentario - "Está claro que el gobierno de los Estados Unidos, sus aparatos de inteligencia, las supuestas organizaciones no gubernamentales, sus aliados… van cumpliendo su plan: identifican y seleccionan sus agentes de cambio, y sueñan con que el cambio sea de sistema político. También, actúan para segmentar a la población cubana, fomentando rupturas raciales, intentan imponer términos como afrocubanos, no usado naturalmente en Cuba; desavenencias de género (tratando de exacerbar todo cuanto demuestre el odio oficial contra homosexuales, lesbianas, transexuales…), captando a jóvenes, a intelectuales (periodistas, artistas…), marcando conflictos generacionales."

Review of Devyn Spencer Benson's Anti Racism in Cuba: The Unfinished Revolution  9/19/2016 NACLA Report: by Michael Bustamante, FIU, behind paywall

El Movimiento Antirracista Cubano como punto de partida para el estudio de los nuevos movimientos sociales (MS) en Cuba.  9/17/2016 Afromodernidades: por Alberto Abreu - "Deseo retomar en estas páginas el debate que hace algún tiempo suscitó la aparición, en este blog, de mi texto “El Movimiento Antirracista Cubano inicia la batalla por una plataforma común”. El debate, en cuestión, giraba en torno a lo apropiado o no de emplear el rótulo de Movimiento Social (MS) para describir, en términos de procesos sociales, la lucha que activistas, líderes comunitarios, grupos, académicos, intelectuales y artistas libramos en Cuba contra la discriminación racial."

Cuando ser negro es un delito  9/14/2016 Negra Cubana: "Antes de llegar al epílogo, yo ya estaba pensando que aquí en EEUU nos matan (people of color) y me decía, qué miserable mundo el que nos hace pensar que detener a una persona por el tono de su piel no nos parece tan malo, porque hay otro lugar a 90 millas donde a las mismas personas las matan estrepitósamente en las calles."

Invitacin al II Coloquio-Taller La nación que estamos imaginando (nuevas geografas de la racialidad negra en Cuba).  9/11/2016 Afromodernidades 

No Way that the Cuban Revolution is Racist - They keep on ranting about the issue of racism in Cuba (II)  9/7/2016 Havana Times: "Calling the Revolution “racist” displays her great ignorance about what the Revolution is, or she’s on the counter-revolution’s side, organized and funded by the US government, and is therefore a counter-revolutionary mercenary."

¿Hay racismo estructural en Cuba?  9/7/2016 Negra Cubana: "En aquel entonces yo, como la mayoría de los cubanos y cubanas pensaba que la discriminación racial en Cuba era una cuestión de estereotipos, mitos, creencias y actitudes. La conferencista planteó un argumento muy básico pero contundente que me permitió comprender el funcionamiento del racismo estructural: cuando nos digan algo como “eso siempre ha sido así”, ahí mismo está racismo estructural o institucional, pues es la estructura (valga la redundancia) la que reproduce la discriminación casi como si fuera natural cuando no lo es. Vayamos a un ejemplo:Varios activistas han denunciado en múltiples ocasiones la sobre-representación de las personas negras en las cárceles cubanas. Y sabemos que no existe ninguna razón biológica que lo justifique."

La esclavitud no es asunto del pasado  9/7/2016 Negra Cubana: por Zuleica Romay Guerra

They Keep on Ranting about the Issue of Racism in Cuba (I)  9/5/2016 Havana Times: "You have to be very naive, or seriously compromised by the imperalist policy against Cuba, to write articles such as that by Mr. Alberto N. Jones entitled “The persistence of racism in Cuba”, published on Havana Times on August 25th. Completely out of touch with reality, the article uses expressions such as “heated issue of racism in Cuba”, or “the fear of the Cuban government to recognize and confront the increased racism in the country.”"

Seminario de Emancipación Emocional  9/1/2016 Afromodernidades: "Durante dos días un grupo de 42 afrodescendientes de diferentes organizaciones de lucha contra la discriminación racial convocados por la Sección SERES e integrados por especialistas de la Psicología, Sociología, ciencias jurídicas, investigación social, la poesía, del cine, la televisión, la música de rap y la trova, especialistas de historia del arte, el teatro, la plástica y babalaos debatieron materiales e hicieron prácticas con herramientas de sanación buscando enfrentar soluciones para el impacto psicológico sufrido por la discriminación de tantos años."

Seminario de Emancipación Emocional  9/1/2016 Afromodernidades: "Con el apoyo de representación de estas organizaciones fue posible que la Sección de Identidades y Diversidad (SERES) de la Sociedad Cubana de Psicología realizara durante dos días 18 y 19 de agosto de 2016 un seminario con la dirección de la Dra. En Psicología Cheryl Grills ex presidenta de la Asociación Internacional de Psicólogos Negros de Estados Unidos que muestra toda su experiencia en la metodología de trabajo sobre sanación mental y su puesta en práctica para ser aplicada en Cuba en la población afrocubana."

Cuban-Americans blast 49ers' Kaepernick for wearing Fidel Castro T-shirt  8/31/2016 Fox News Latino: "In Miami, Jose “Pepe” Hernandez, co-founder of the anti-Castro lobby group Cuban American National Foundation, said to Fox News Latino: “His actions were, at best, tremendously ignorant and irresponsible.”

The History Behind Colin Kaepernick's Shirt of Malcolm X and Fidel Castro  8/31/2016 Latina: "While the two never met again, there's no doubt that this was an extremely powerful meeting of the minds. The fact that Kapernick decided to wear a shirt of these two seemingly different leaders coming together and admiring each other's work toward racial equality is super symbolic and inspiring."

When Malcolm X Met Fidel Castro  8/30/2016 Slate: "San Francisco 49ers quarterback Colin Kaepernick, who has recently decided not to stand during the national anthem, wore a Malcolm X hat and a T-shirt featuring images of the leader meeting with Fidel Castro at a press conference where he explained his protest."

Emotional Emanipation Circles in Cuba  8/28/2016 Community Healing Network, Inc.: August 2016 Training of Emotional Emancipation Circle Facilitators in Cuba led by Dr. Cheryl Grills.

Celebrado en Cuba seminario de emancipación emocional de afrodescendientes  8/28/2016 Negra Cubana: "La Sección de Identidades y Diversidad (SERES) de la Sociedad Cubana de Psicología realizó el 18 y 19 de agosto de 2016, Fe del Valle” de la Federación de Mujeres Cuba, un seminario para 42 personas afrodescendientes cubanas. El mismo conducido por la Dra. en Psicología Cheryl Grills, ex presidenta de la Asociación Internacional de de Psicólogos Negros de Estados Unidos, tuvo como objetivo la sanación mental de las personas asistentes al mismo. En el nutrido grupo de activistas estuvieron representadas diferentes organizaciones como la Cofradía de la Negritud, el Grupo Afrocubanas, la Alianza Unidad Racial, el Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente, la Red Barrial Afrodescendiente, entre otras, debatieron materiales e hicieron prácticas con herramientas de sanación buscando soluciones al impacto psicológico sufrido por la discriminación racial de tantos años."

Colin Kaepernick Is Righter Than You Know: The National Anthem Is a Celebration of Slavery  8/28/2016 The Intercept: "Almost no one seems to be aware that even if the U.S. were a perfect country today, it would be bizarre to expect African-American players to stand for “The Star-Spangled Banner.” Why? Because it literally celebrates the murder of African-Americans."

The Persistent Racial Crisis in Cuba  8/26/2016 Havana Times: "Recent controversies in Havana Times and other online media about the heated issue of racism in Cuba sadly confirm my predictions decades ago. That the unfounded fear of the Cuban government to recognize and confront the increased racism in the country and its intent to pretend this tragedy does not exist, would serve only for this malady to metastasize and end up devouring the victim, if an effective and aggressive therapy is not applied."

Negrón de discoteca: ¿nuevas formas de racismo en Cuba?  8/26/2016 OnCuba: "Algunos activistas lo ven así y lo interpretan como una segregación que se enquista en una economía arrogante. “Al ser negocios privados se reservan el derecho de contratación y, mientras más nivel alcanzan, más se blanquean sus empleados”, estimó hace año y medio Daysi Rubiera, historiadora y fundadora del grupo feminista Afrocubanas, durante una entrevista con la agencia IPS. De acuerdo con esta investigadora, “las personas de piel oscura quedan para aquellos espacios donde no se atiende al público y en los cuales se paga menos”. Otro académico, Esteban Morales, valida tal opinión. “A lo mejor, ves en la recepción algunas muchachas negras, pero los negros están en la cocina. No son jefes de departamento, no son directores de hoteles, no son presidentes de corporaciones”, manifiesta en una exclusiva con OnCuba. “Eso tiene que ver con las desigualdades, que han crecido en nuestro país”."

La persistente crisis racial en Cuba  8/25/2016 Afromodernidades: por Alberto Jones

Black and Counter-revolutionary in Cuba?  8/23/2016 Havana Times: "Another detail which has caught my attention in Elio Delgado’s article: “…for being a counter-revolutionary in spite of being black…” (referring to Guillermo Farinas). Although I don’t have my photo up on Havana Times, readers should know that I am black, and can imagine how taken aback I was when I realized how charged this phrase was with racism."

Activistas antirracistas de Cuba y EE.UU unen esfuerzos  8/22/2016 Genesis Cuba: "La huella del racismo no puede ser borrada, pero se aprende a vivir de manera más plena si se adquieren herramientas para lidiar con la discriminación, afirmaron especialistas en el seminario Emancipación Mental, desarrollado en esta capital. Casi un centenar de activistas antirracistas de Cuba y profesoras y profesores estadounidenses, participaron en las dos jornadas de taller, organizadas por la sección Seres, de la Sociedad Cubana de Psicología y el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (Araac)."

Reportaje Cultural, Manuel Rivero Glean  8/20/2016 AfroCubaWeb: "Seminario Emancipación Mental, por la Dra. Cheryl Grills, presidenta de Black Psychology Association (BPA), La Habana."

Activistas antirracistas de Cuba y EE.UU unen esfuerzos  8/20/2016 IPS: "“Entregamos la información necesaria para que las personas que lideren los círculos de emancipación mental puedan comenzar su trabajo, pero necesitamos contextualizar las actividades para lograr que sean familiares y parecidas a la vida en Cuba”, precisó la ex-presidenta de Asociación Americana de Psicólogos Negros. “En lugar de utilizar frases, video clips, películas, música y ejemplos de la prensa de otras naciones, todo versará sobre la realidad de este país”, dijo en referencia al texto entregado, que aún no está totalmente traducido al español. Detalló a la Redacción IPS Cuba que han realizado “experiencias similares en Inglaterra, Sudáfrica, Estados Unidos y otros lugares, donde se recupera la historia del racismo y, a su vez, se rescatan las contribuciones de la población negra a la sociedad”."

Valoran en La Habana el decenio afrodescendiente  8/12/2016 Radio Habana: "Asistieron representantes de organizaciones sociales, quiénes valoraron el curso de este decenio afradescendiente, donde participó Cheryl Grills, profesora de sicología en la universidad de Los Angeles en Estados Unidos e integrante de asociaciones negras estadounidenses. Cheryl expresó satisfacciones por su presencia en el encuentro que calificó de fundamental sobre la valoración racial en Cuba, aspecto que tiene sus específicas situaciones en el mundo actual."

Valoran en La Habana el decenio afrodescendiente  8/12/2016 Radio Havana: "Asistieron representantes de organizaciones sociales, quiénes valoraron el curso de este decenio afradescendiente, donde participó Cheryl Grills, profesora de sicología en la universidad de Los Angeles en Estados Unidos e integrante de asociaciones negras estadounidenses. Cheryl expresó satisfacciones por su presencia en el encuentro que calificó de fundamental sobre la valoración racial en Cuba, aspecto que tiene sus específicas situaciones en el mundo actual. Manifestó que los debates en Cuba sobre discriminación constituyen ejemplo para el resto del mundo."

De tal palo tal astilla. El hijo menor del fallecido comandante Juan Almeida también reniega de su negritud  8/11/2016 Cubanet: "Hace pocos años en el programa estelar musical televisivo 23 y M, la presentadora Edith Massola se encontraba, como de costumbre, rodeada de jóvenes músicos y cantantes. Esa tarde, a su siniestra, se sentaba Juan Guillermo Almeida, joven cantante de muy poca afinación y menos simpatía (para más señas uno de los hijos menores del extinto comandante de la revolución Juan Almeida Bosque). En un momento de la conversación se le ocurre preguntar a la actriz y presentadora que cómo llevaban los invitados el asunto del verano, la playa y el sol. Sin que nadie pudiera imaginarlo, como un fusilazo, “JG”, como él mismo se hace llamar, aseguró con desenfado y obviamente sin pensar: “para ser blanco no puedo coger sol”."

How These Afro-Cuban Women Are Stamping Out Anti-Blackness on the Island  8/3/2016 Latina: "Racism permeates throughout society, from inside the homes to pop culture and media, and it’s something Havana’s Afro-Descendent Organization for Women fight to eradicate. The group, started by Lucila Insua Brindis in 2012, works to crush stereotypes and stigmas Black women experience while fighting broader racial justice issues. “The Cuban Revolution brought a lot of positive changes for Black women in Cuba in education and with access to resources, but the racial problem in Cuba is not necessarily a state problem or an institutional problem,” Brindis, 67, told Fusion."

What’s a Class Revolution Without Black People?  8/3/2016 Politico: "Sanders had some high-profile minority surrogates, but in exit polling data from 27 states, black voters ultimately rejected him by a margin of 7 to 1, and Clinton won the Latino vote by double digits. Jill Stein is now making an overt play for Sanders’ voters, but her supporters are overwhelmingly white, too: She has the support of only 3 percent of non-white people, according to a late July CNN poll, compared to Hillary Clinton’s 61 percent."

El dilema de tener o no tener ONG antirracistas en Cuba  8/2/2016 IPS: "Pero, al mismo tiempo, solo dos de estas iniciativas ciudadanas aseguraron a IPS que en algún momento remitieron sus proyectos al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, que otorga la personalidad jurídica necesaria para el pleno ejercicio. La Cofradía de la Negritud (Coneg), que desde 1998 trabaja para concienciar sobre el agravamiento de la desigualdad racial en Cuba y promover el empoderamiento de la población negra, remitió hace alrededor de ocho años la solicitud de inscripción a la cartera de justicia, indicó Norberto Mesa, su primer cófrade. “Entonces la funcionaria a cargo nos explicó que no procedía porque nuestros propósitos no estaban contemplados en la ley (de Asociaciones, vigente desde 1985). Incluso nos aconsejó que esperáramos por la aprobación de una nueva legislación”, abundó Mesa."

Talkin’ with author Devyn Benson about ‘Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution’  8/2/2016 SF Bay View: “Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution” by author and professor Devyn Benson is an impressive study on the history of racism and Black organizing in Cuba prior to the 1959 revolution and right after it. This book is very important because there are very few that I have come across in the U.S. that document Black history on the island as well as exchanges between the Afro-Cuban and U.S. Black communities."

Talkin’ with author Devyn Benson about ‘Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution’  8/2/2016 SF Bay View: “Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution” by author and professor Devyn Benson is an impressive study on the history of racism and Black organizing in Cuba prior to the 1959 revolution and right after it. This book is very important because there are very few that I have come across in the U.S. that document Black history on the island as well as exchanges between the Afro-Cuban and U.S. Black communities. The historical narrative and the current day government of Cuba propagates an image of the island as a mixed race nation. That’s different from the U.S. historical narrative, which propagates that if you have a drop of Black blood, you are Black. I talked with author Devyn Benson about these racial nuances as we discussed Black Cuban history. Check her out in her own words in this exclusive interview."

Where Hip Hop Fits in Cuba's Anti-Racist Curriculum  8/1/2016 Atlantic: "Since arriving in Havana several weeks before to investigate Cuba’s work to eliminate racism, I had discovered a collaborative, tight-knit movement that’s gone largely unpublicized in the U.S., including in its six-time-zone, decentralized academic world. In Havana, community artists like Lopez, academics like Fernández, and members of the National Ministry of Education are collectively exploring how to integrate Afro-Cuban history and related gender concerns into the primary-through-university school system. It’s hard to imagine a U.S. parallel, such as Secretary of Education John King officially asking teachers to teach students a song like “Le Llaman Puta” (They Call Her Whore)—López’s critique of how Afro-Cuban women are driven into prostitution—to fulfill the Common Core standards."

Discriminación racial, !de eso no se habla!  7/31/2016 Cartas desde Cuba: "Apenas se habla de ellos en los medios de comunicación, casi todos estatales, pero más mujeres y hombres crean proyectos ciudadanos para enfrentar la discriminación racial en Cuba, que según aseguran empeora por el silencio sobre el problema."

Activismo cubano por la no discriminación racial a fondo  7/30/2016 IPS: por Deyni E. Terry Abreu - "La televisión, por ejemplo, reproduce estereotipos y prejuicios. Si quienes hacemos activismo pudiéramos llegar a la televisión, llegaríamos a otros y eso sería fabuloso. En los últimos años han egresado de las facultades de Psicología, Sociología y Comunicación Social jóvenes que han hecho sus tesis sobre la temática racial. Sin dudas, eso puede ayudar, pero aún es insuficiente."

Activismo antirracista crece en Cuba pero falta debate público  7/29/2016 IPS: "Las dos redes regionales que tienen capítulos en este país insular son Araac, apoyada por el Ministerio de Cultura y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en Cuba, vinculada a la Federación de Mujeres Cubanas. Para los entrevistados, la Comisión Aponte, adscrita a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es la más escuchada por las autoridades, aunque observan que su labor resulta desconocida por el ciudadano de a pie y no ha logrado el ansiado debate público."

Afro-Latin American Women Leading Fight Against Racism, Sexism  7/24/2016 teleSUR: "The organization, which has grown into a network of approximately 40 members, is influenced by the Black Lives Matter movement in the United States--which is spearheaded by three African-American women from the LGBT community, and hopes that softening U.S.-Cuba relations will foster stronger, transnational ties between the two groups."

La censura de Carlos Acosta o los rostros ocultos tras el emblema de nación mestiza.  7/23/2016 Afromodernidades: "La suspensión el pasado 11 de junio de la presentación de Sin mirar atrás, autobiografía del bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, recién publicada por el sello Editorial Arte y Literatura, generó conmoción en las redes sociales. Al momento diferentes publicaciones como Diario de Cuba, Cubanet, varios blogs y muros de Facebook se hacían eco de la noticia; al tiempo que especulaban sobre las razones de tan arbitraria decisión. Y no era para menos, no solo se trataba de un despótico acto de censura cometido contra una gloria del ballet internacional, sino que, además, los motivos de la suspensión estaban relacionados con la denuncia del racismo antinegro (tema candente dentro de la sociedad cubana contemporánea), y como si esto no bastara la decisión involucraba a una de las figuras e instituciones culturales más legendarias de la cultura cubana postrevolucionaria: la Primera Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba."

Color cubano  7/23/2016 Jiribilla 

José Antonio Aponte, icono de la subalternidad  7/23/2016 Jiribilla: por María del Carmen Barcia

Vine en un barco negrero  7/23/2016 Jiribilla: por Pedro de la Hoz, nuevo presidente de la Comision Aponte

These Afro-Cuban women are fighting the last battle of the revolution  7/21/2016 Fusion: "Brindis says racism in Cuba is “personal and exists culturally” and is something that’s “transmitted through the family in most cases.” In other words, she says, racism doesn’t exist as much on the structural level as it does in day-to-day interpersonal relationships."

Zuleica Romay, el racismo y la censura  7/19/2016 Cubanet 

Universidades blancas  7/17/2016 Negra Cubana: "La Educación Superior cubana vive, desde hace años, la preminencia de un estudiantado de piel blanca. Cada vez menos negros o mestizos ingresan o permanecen en las casas de altos estudios. ¿Cuánto intervienen los procesos económico-sociales y contextos familiares en el proyecto educativo de estos sujetos? ¿Serán necesarias acciones o estrategias específicas, más allá de la gratuidad, para responder al fenómeno?"

130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba  7/16/2016 Jiribilla: Numero dedicado

Literatura y 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba  7/16/2016 Jiribilla: por Nancy Morejón

Vine en un barco negrero  7/16/2016 Jiribilla: "El final de la esclavitud en la Isla no fue un regalo de la metrópoli colonial, sino el resultado de largos años de lucha abolicionista que, en el caso de Cuba, estuvo vinculada a la lucha por la independencia."

Sometimes, the Diaspora Needs to Have a Seat and Listen  7/11/2016 Ebony: "If we are not careful, our voice can be used to legitimatize what is essentially imperialism in countries we claim to care about. Rather than demand to lead, we have to take our marching orders from the people on the ground themselves and use our access and privilege to help them shape their country and their future."

El color de la piel según el Censo 2012  7/11/2016 Negra Cubana: "Buscando el dato de la composición racial de la población cubana he llegado a este importante y revelador informe de la Oficina Nacional de Información y Estadística, publicado en febrero del 2016."

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas  7/7/2016 IPS: "Representaciones sociales prejuiciadas que relacionan a las personas negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con actitudes positivas, persisten en la comunicación de bien público hecha en Cuba en los últimos cinco años. Esa afirmación es una de las conclusiones de la investigación De colores. Una mirada crítica a la construcción audiovisual de la racialidad en los spots televisivos de la comunicación de bien público cubana, realizada este año por Yunior Smith, como ejercicio en opción al título de Licenciado en Periodismo."

Africa Today – July 4, 2016  7/4/2016 KPFA: "Africa Today July 4 2016 Interview with Dr. Devyn Benson on her book-"Anti Racism in Cuba-the Unfinished Revolution." Dr. Benson highlights the issues of race and anti-racism during the early years of the Cuba Revolution 1959-1962."

What does the Fourth of July means to Black America?  7/3/2016 AfroCubaWeb: by Alberto Jones

La nación cubana y el racismo  6/30/2016 AfroCubaWeb: "Consternada, luego de leer un artículo acerca del racismo en Cuba, en cual un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Morgan State, en Baltimore que recién visitaron la Isla, constaron la dolorosa realidad que investigadores, académicos, activistas y otros; hemos estado planteando fundamentalmente desde el inicio de los años 1990 y es la existencia precisamente de ese racismo, informado ahora por voces foráneas."

Cuba Reaffirms in Geneva its Commitment to Fight Against Racism  6/28/2016 Radio Cadena Agramonte: "During her speech at the 32nd regular session of the Human Rights Council, Rodriguez stressed that her country has ratified in full, the commitments agreed in the historic World Conference against Racism, Racial Discrimination, Xenophobia and other related Intolerance. She also expressed her country's willingness to continue implementing the National Program of Activities of the International Decade for People of African Descent."

Cuban Dancer Carlos Acosta in the World of Alicia Alonso  6/23/2016 Havana Times: by Maykel Paneque - "Of course, he’s referring to the Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, who is supposedly responsible for the arbitrary action of calling off the book release event that was scheduled for June 11th. The Cuban National Ballet’s founder has also been accused of having raised her voice, or her hand, and interfering on several other occasions so that the book wouldn’t be published on the island. This explains why Carlos Acosta’s autobiography (in spite of there already being two editions in English, the first one dating back to 2007) has had to wait nine long years to be accepted by any Cuban state-owned publishing company, because private ones don’t exist, and we don’t know when they’ll be allowed. How can we explain such a delay, when we’re talking about the confessions of Cuba’s best dancer, who is even considered the world’s best by some experts in the field of ballet? Furthermore, how can a military commando dressed as civilians burst into the Cuban Book Institute, bag the entire lot of the autobiography and then store them in an undisclosed location?"

Is anyone surprised?: Baltimore Tourist Says Racism Exists in Cuba  6/19/2016 The Real Cuba: reprint of the Afro article in this right wing publication - "Myra Queen, who knows what discrimination looks like having grown up in a segregated section of Baltimore during the 1950s and ‘60s, said she saw subtle patterns of racism play out during a recent trip to Cuba. Queen, 66, said she noticed during her weeklong trip that most of the staff waiting on her in restaurants were White. So were the people behind the counter at her hotel, despite the island’s large Black population."

Afro-Americans encounter racism in Castro Kingdom  6/17/2016 Babalu: Babalu Blog belongs to extreme right terrorists.

Baltimore Tourist Says Racism Exists in Cuba  6/16/2016 Afro: “It’s important to take Black journalists to Cuba because the stories we find are the stories that too often seem to be ignored [and] overlooked by White journalists when they get there,” Wickham said. “It’s not mean spirited, it’s that their life experiences don’t drive them toward those stories.”

Cuba posee un 10% de población afrodescendiente, pero pocos líderes de raza negra en el Gobierno  6/14/2016 Cibercuba: "El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, dijo ante plenario que más de un 10 % de la población cubana es afrodescendiente y sin embargo, a nivel de gobierno, hay muy pocos líderes que sean de raza negra."

La racialidad cubana al debate  6/14/2016 IPS: por Gisela Arandia - "En Cuba, la metáfora de la utopía revolucionaria suponía que, con la creación masiva de programas de equidad social, el racismo y la discriminación racial desaparecerían de manera espontánea."

Resumen de la Relatoría y Resultados del Coloquio “La nación que estamos imaginando (NUEVAS GEOGRAFÍAS DE LA RACIALIDAD NEGRA EN CUBA).”  6/14/2016 La nación que estamos imaginando: "Fecha de Celebración: 28 y 29 de mayo de 2015."

Cuba: Baja representación política de los negros  6/14/2016 Marti Noticias: "El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, dijo que más de un 10 % de la población cubana es afrodescendiente y posee poca representación política en el Gobierno."

El libro de Carlos Acosta ya no se presentará este sábado en La Habana  6/12/2016 Afromodernidades: "El libro estuvo antes en el plan de publicaciones de Unión, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero jamás hizo el viaje de la redacción a la imprenta. Según se conoció, por susurros, la ira y el autoritarismo de Alicia Alonso fueron la causa de tal decisión. Dicen los que ya leyeron esas páginas, yo no estoy entre ellos, que el autor cuenta de su pobre infancia, de sus estudios en la escuela cubana de ballet y de su desempeño en el Ballet Nacional de Cuba. Gran importancia cobra en la historia, su condición de muchacho pobre y negro. Al parecer, aunque todos reconocieran en la compañía que se trataba de un gran bailarín, Carlos Acosta sufrió por el racismo de su directora. Y no le tembló la mano al gran bailarín, convertido luego en escritor, a la hora de relatar ciertos pasajes que probaban la predisposición que sufría Alicia cuando se ponía delante de un bailarín o bailarina con una concentración de melanina en sangre algo superior a la de ella."

Los iconos no se tocan  6/11/2016 Diario de la Marina: "No obstante, según varia fuentes, la decisión se habría tomado en una reunión en la que estuvieron presentes el propio Malagón, la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y un representante de Alicia Alonso."

Carlos Acosta no pudo bailar el racismo de Alicia  6/11/2016 El Fogonero: "La cosa iba muy bien hasta que llegó el momento de presentar su autobiografía, donde acusa a Alicia Alonso de racista y cuenta su negra experiencia en el Ballet Nacional del Cuba. Todo estaba listo para el lanzamiento, pero al final no pudo ocurrir y, hasta ahora, nadie ha dado una explicación."

Suspendida presentación en La Habana de la autobiografía de Carlos Acosta  6/10/2016 Cibercuba: "De hecho ya resulta extraño que un libro que fue publicado por primera vez en el lejano 2007 con el título "No Way Home: A Cuban Dancer`s Story", por la editorial Harper Collins, en el Reino Unido; y luego por Scribner’s, en los EE.UU., haya tenido que esperar hasta el 2016 para ser editado en Cuba (siendo también la primera edición en español). Cuentan que el libro, antes de acabar siendo publicado por el sello Arte y Literatura, estuvo en el plan de publicaciones de Unión (la casa editorial de la UNEAC), pero la publicación no se llegó a concretar por la intervención de Alicia Alonso, muy disgustada con lo que de ella se dice en el libro."

Suspendida la presentación en La Habana del libro de memorias de Carlos Acosta  6/10/2016 Diario de Cuba: "El director de Arte y Litera, Víctor Malagón, consultado por DDC, afirmó desconocer las razones de la cancelación de la presentación y si había nueva fecha. No obstante, según varia fuentes, la decisión se habría tomado en una reunión en la que estuvieron presentes el propio Malagón, la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y un representante de Alicia Alonso. La suspensión del acto ha causado asombro en el ICL."

El poder de Alicia Alonso se extiende al mundo editorial cubano  6/10/2016 Marti Noticias: "Una decisión de Chery (la eminente profesora Ramona de Sáa), sobre la que Carlos apunta: “en el círculo del ballet, la gente se refiere a ella como quién salvó la carrera de Carlos Acosta”. Fue en el English National Ballet donde Ben Stevenson lo vió. En la compañía cubana, Acosta, ya ganador de dos Grand Prix, el de Lausanne y el de París –los más prestigiosos–, no fue aceptado sino como “solista”, cuatro categorías por debajo de la que ostentaba en la agrupación inglesa. Reponen Edipo Rey, y Carlos ingenuamente espera que le adjudiquen el rol titular que había hecho célebre a Jorge Esquivel. Pero bailó –es un decir– el papel del viejo que debe matar a Edipo. Envejecido por el maquillaje y el vestuario, los demás bailarines lo chiquearon diciéndole que se parecía a Celia Cruz. Carlos se sintió humillado. Lo peor: sabía que pasarían muchos años hasta que pudiese bailar Giselle. Entonces, pensaba, ya sólo podré ser Albrecht con mi corazón y no con la plenitud de mis piernas. Tres semanas después –mientras tanto, había bailado un Espectro de la rosa en el que la malla rosada lo hacía lucir como the Pink Panther–, recibe la carta de Stevenson. Enseguida lo llamó, y una semana más tarde Stevenson aterrizaba en La Habana".

Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso  6/9/2016 Cubanet: "Lo más probable es que no se mencione a la directora del Ballet Nacional de Cuba. Nadie va a comunicar a los posibles lectores, que Alicia Alonso está ofendidísima, con el bailarín negro, negro bailarín preferiría decir ella, porque pone al descubierto su racismo. Se comentó y se comenta todavía, que algunas autoridades del Ballet Nacional de Cuba harían algunas aclaraciones previas a la salida del libro, donde demostrarían que no existe ningún ápice de racismo en el corazón de la bailarina y directora, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y el libro no podrá salir ahora, al menos hasta que se haga el desmentido que limpie la imagen de la Alonso."

Apropiación cultural: Amar la cultura pero no a las personas  6/9/2016 Negra Cubana: "Como dije, esta fue la primera oportunidad que me enfrente a la apropiación cultural como tema. En aquella oportunidad no noté que no se trataba de guettos sino de privilegios. Un tiempo después puedo decir que, en mi opinión, no se equivocan quienes le piden a las personas blancas que dejen de traficar con nuestras productos culturales, toda vez que lo que en nosotros es leido como negativo en ellxs es visto como cool y progresista."

Elegida la primera mujer afrodescendiente secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe  6/5/2016 AfroCubaWeb: "La Dra. June Summer, embajadora de la república caribeña de Santa Lucía, fue elegida la primera mujer al frente de la Asociación de Estados del Caribe durante la Séptima Cumbre de esa organización celebrada en La Habana, Cuba del 2 al 4 de junio del presente. La Red de Mujeres Afrodescendientes Cubana, perteneciente a la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora celebra con euforia esta elección por considerarla un acontecimiento de importancia que abre un protagonismo femenino en un espacio de toma de decisiones en la región, como parte del proceso del empoderamiento indispensable de la mujer para el desarrollo de nuestros países como el único camino posible para alcanzar la equidad social."

El desafío es seguir  6/2/2016 Afromodernidades: "Conversación con el pastor Luis Carlos Marrero Chasbar a propósito de la Teología Negra de la Liberación y el rol actual de las iglesias protestantes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba."

Cuba 2016  5/29/2016 Charisse L'Pree, Ph.D.: "In May, I was honored to accompany a delegation from the Association of Black Psychologists (ABPsi) to Hominis 2016, organized by the Cuban Psychological Society in Havana. The trip was an amazing!"

Especialistas critican silencio de medios cubanos sobre el racismo  5/29/2016 IPS: " Pese a las emergentes manifestaciones de discriminación, el tema racial sigue silenciado en los medios de comunicación estatales cubanos, reconoció la Comisión José Antonio Aponte (CJAP), adscrita a la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba. De acuerdo con un boletín de la entidad,el 22 de abril tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia un encuentro con los cuadros de ese organismo, presidido por el viceministro Francisco García Enríquez y el director de Cuadros, Félix de Armas Machado. También participó Heriberto Feraudy, presidente de la CJAP. Reconoce el texto que entre los presentes resultó “unánime” la condena “al silencio que aún se observa en los órganos de prensa nacionales acerca del tema racial en Cuba. Como si no existiera”."

Elogio del apalencamiento. Notas sobre la invisibilización de los activistas e intelectuales negros cubanos  5/29/2016 Negra Cubana: Por Odette Casamayor-Cisneros - "En memoria de los investigadores negros Alberto Pedro Díaz, Inés María “Lalita” Martiatu y Leyda Oquendo, mis viejos tutores habaneros a quienes tan poco dejaron hablar."

Turismo en Cuba: Su racismo subyacente  5/27/2016 COHA: "Para su artículo Encuentros Íntimos: Economías Afectivas en Cuba y en la Republica Dominicana, Amalia L. Cabezas, una profesora en la Universidad de California, Riverside, entrevistó a trabajadores de hoteles y resorts en Cuba.[16] Notó que los institutos de hospitalidad y turismo enseñan que ser “atractivo” es priorizado para conseguir trabajos lucrativos. La belleza ideal en esta sociedad incluye la piel más clara que los cubanos blancos tienen. Por esa discriminación, los cubanos mulatos y negros son menos competitivos en el mercado de trabajos en turismo."

On Memorial Day Weekend in Miami Beach, Black Tourists Are Second-Class Citizens  5/24/2016 Miami New Times: "The goal seems to be to rob African-Americans blind, lock up as many of them as possible, and occasionally use some for police target practice. (Remember the 2011 killing of Raymond Herisse, in which 12 officers fired more than a hundred rounds, four others were wounded, and no one was charged?) If Memorial Day weekend were treated like a convention coming to town, Miami Beach would get hotels to block off rooms and give visitors discounted rates. The city, the county, the Greater Miami Convention & Visitors Bureau, and commercial airlines would kick in money to help support the event. Government officials would work with the event promoters to provide comped rooms to celebrity entertainers and comped ballrooms for panels and events. Meanwhile, in cities like New Orleans and Toronto, government officials are rolling out the red carpet for events that cater to a predominantly black clientele."

Afro-Cuban Activists Fight Racism Between Two Fires  5/24/2016 The Nation: by Sujatha Fernandez - "They’re caught between a government that denies the existence of racism and fellow black Cubans who lack racial consciousness."

El “loquito” de San Rafael está preso  5/23/2016 Cubanet: "Su madre, Adelfis Agramontes Chala, describe que para bailar en público Rafael iba desde su casa en la calle Neptuno hasta el boulevard de San Rafael, donde lo conocen como ¨el loquito¨. ¿La razón del apodo? Rafael presenta un diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia paranoide de base orgánica y psicosis maníaco-depresiva. La obsesión diaria del “loquito¨ era andar por el boulevard y bailar, lo que en ocasiones animaba a los presentes a regalarle dinero y cigarros."

Devyn Spence Benson, Louisiana State University – Obama, Cuba and Afro-Cubans  5/19/2016 Academic Minute: "After speaking about continued racial discrimination in both the U.S. and Cuba, Obama said: “In Cuba, we want our engagement to help lift up the Cubans who are of African descent.” This was an important point, especially since visitors to Cuba don’t always see the ways Afro-Cubans continue to be left behind with new economic reforms. During their short vacations, many tourists don’t notice how Afro-Cubans are discretely barred entrance into tourist hotels, or have limited access to good-paying, front-of-the-house jobs in major hotel chains. The outpouring of support for Obama’s words by all Cubans, especially Cubans of African descent, who were empowered by the image of confident black leader and his family, led some Cubans to attack Obama’s sincerity."

World Policy On Air, Ep. 67: "Not Blacks But Citizens"  5/13/2016 World Policy: "Shortly after the 1959 Cuban Revolution, the government took steps to combat racism in the island nation. On today’s episode of World Policy On Air, Devyn Spence Benson, assistant professor of history and African and African-American studies at Louisiana State University, discusses the country's mixed record on race policies and anti-black discrimination as documented in her new book, Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution."

¿Mercadotecnia de una nueva imagen-Cuba u oferta de alguna tradición o vanguardia cultural?  5/11/2016 Negra Cubana: "Ya en el Power Point que sobre el marketing turístico presenté hace varios años ante el Consejo Nacional de la UNEAC aparecían varias imágenes para turistas –afiche, lata de bebida, escultura en madera pintada– que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana. La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense."

Situación actual de ARAAC y su devenir dentro del movimiento antirracista cubano  5/11/2016 Negra Cubana: "Integrada por diversas organizaciones comunitarias, de mujeres, obreros y de carácter académico, del movimiento negro en América Latina y el Caribe, las cuales forman parte de la sociedad civil en sus respectivos países, la Articulación Regional Afro descendiente de América Latina y el Caribe, (ARAAC) ha sido una fuerza importante, que ha realizado importantes contribuciones en este escenario."

El movimiento antirracista cubano inicia la batalla por una plataforma común. (Segunda Parte: el correlato ARAAC)  5/9/2016 Afromodernidades: "Uno de los momentos más importante de la reunión convocada por la Red de Mujeres Afrodescendienes, el pasado miércoles en la Casa Social de la Unión de Juristas de Cuba, es aquel donde la discusión y análisis del documento se entrecruza con la situación actual de ARAAC y su devenir dentro del movimiento antirracista cubano."

El tema racial en Cuba Posible: glosas sobre un desafío reflexivo.  5/9/2016 Cuba Posible: "Nuestros colaboradores prestarán atención a cuestiones relevantes de nuestra nación, en las cuales el tema racial está omnipresente; aunque se muestre de forma más implícita que explícita. Pero también contaremos con sujetos productores de conocimientos en otros espacios locales y globales, que pueden aportar su sabiduría en un diálogo directo o indirecto con la realidad cubana. Entonces, los lectores de Cuba Posible tendrán a su disposición, tanto artículos de actualidad como documentos de carácter histórico, cuya vigencia aporta luces para enfrentar un desafío reflexivo como locus de enunciación de la discusión del tema racial. Les damos la bienvenida a cubanos que residen dentro y fuera de Cuba, así como a los extranjeros dispuestos a ayudarnos a pensar una Cuba conectada culturalmente al mundo."

Cuba exposing the myth of racial equality  5/9/2016 Miami Herald 

Cuba exposing the myth of racial equality  5/9/2016 Miami Herald 

La circunstancia de ser negra cubana en Alemania  5/7/2016 Negra Cubana: "Particularmente en Alemania, se trata de un racismo sofisticado que se esconde tras ciertas preguntas, denominaciones o afirmaciones, como por ejemplo: “cuál es tu lengua madre”,” … pero llevas muchos años acá porque hablas muy bien el alemán”y “productos exóticos”. Y digo que es sofisticado porque es cierto que no sucede con frecuencia lo que en en mi país de origen, que en plena calle te pueden gritar “tenía que ser negra”. "

El movimiento antiracista cubano inicia la batalla por una plataforma común. (Primera Parte)  5/6/2016 Afromodernidades: "Desde días atrás, Gisela Arandia, a nombre de la agenda cubana de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y al amparo del artículo 63 de la Carta Magna de la República de Cuba que establece el derecho ciudadano de dirigir escritos y peticiones a las autoridades, había convocado a varios intelectuales, juristas, académicos, miembros del movimiento LGBTIQ, ARAAC y otros grupos comprometidos con la lucha contra la discriminación racial en Cuba a una reunión para el miércoles 4 de mayo en la Casa Social de la Unión de Juristas en Miramar. El objetivo era elaborar un “llamado de atención” dirigido a los Consejo de Estado y Ministros de la República de Cuba frente a lo que la versión del documento leído en esta cita considera: “la presencia de manifestaciones lesivas a nuestra dignidad”, refiriéndose a: “expresiones racistas que han prosperado en los últimos tiempos en la sociedad cubana”. Y cuya redacción contó “con el asesoramiento del personal calificado en asuntos jurídicos”."

Una nueva organización femenina, la Red de Mujeres por la Igualdad, trabaja contra la violencia y la discriminación  5/6/2016 Diario de Cuba: "Una nueva organización femenina, la Red de Mujeres por la Igualdad, adscrita al Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), hizo el miércoles su primera aparición pública, con un taller sobre la violencia de género. El encuentro fue efectuado en la sede del CIR (casa de la familia Madrazo-Luna, en el Vedado capitalino). Asistieron una veintena de mujeres y media decena de hombres en representación de toda la membrecía nacional. Nancy Amaya y Marthadela Tamayo, coordinadora nacional y miembro de la directiva, respectivamente, expusieron a los presentes las misiones y planes de esta organización feminista de la sociedad civil, que trabaja sin ánimo de lucro por la igualdad de derechos, con mayor énfasis en la discriminación que sufren las negras y mestizas."

What Obama’s Trip to Havana Revealed about Race in Cuba and the U.S.  5/5/2016 AAIHS: "The symbolism of a black U.S. president eating at one of Havana’s few black-owned restaurants and talking about Afro-Cuban access to the new economy should be celebrated. Missed, though, was the opportunity to reestablish coalitions and activism between people of African descent in both countries. Instead, debates about which country had been most successful in battling racism abounded. Similar to previous interactions between Cuba and the United States, this event showed how both countries invoke celebratory histories that reinforce national racial mythologies, rather than the controversial present. During his speech in Havana’s Gran Teatro, President Obama momentarily departed from the rhetoric of U.S. exceptionalism to acknowledge our shared history of racial oppression. “Cuba, like the United States, was built in part by slaves brought here from Africa” and that “we both have more work to do to promote equality in our own countries [and] to reduce discrimination based on race,” Obama said. Because U.S. diplomats rarely publicize aspects of the country’s continued racial inequity, this part of Obama’s speech was refreshing and a humbling gesture to his Cuban hosts."

Cartel fascista reactiva preocupación sobre racismo en Cuba  5/3/2016 IPS: "Intelectuales, activistas e internautas muestran indignación y reclaman acciones concretas contra emergentes manifestaciones de racismo, tras aparecer un cartel en una céntrica zona habanera que invita al asesinato de personas afrodescendientes. La primera reacción provino del escritor e investigador Heriberto Feraudy, quien el pasado 24 de abril circuló por correo electrónico el artículo “Muerte a negros”, que fue replicado en blogs como Negra cubana tenía que ser y Afrocubaweb."

El VII Congreso del PCC y el racismo antinegro.  4/25/2016 Afromodernidades: "Pero volviendo, a estos desvelos de los hermanos y hermanas que aspiraban al reconocimiento del racismo antinegro y su inclusión en la agenda del VII Congreso del Partido, se podría decir que uno de los puntos más sugestivos de su Informe Central es la aceptación que hace dicho documento de la supervivencia del racismo contra negros y mestizos en Cuba. Examinemos la manera en que dicha problemática es enunciada dentro de un extensísimo informe que tenía, entre sus innumerables finalidades, pasar balance a la política interna del Partido, los agobiantes problemas sociales, económicos y políticos de la sociedad contemporánea cubana (y en este punto no caben eufemismo), así como el complejo escenario internacional."

Muerte a negros  4/25/2016 Negra cubana: por Heriberto Feraudy - "Pero si fue cuando menos chocante leer aquel texto tan vulgar y racista, igual me resultó cuando al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía por más señas, me le acerqué para que me acompañara a verlo. Con cara de rechazo y disgusto, me preguntó para qué. Le respondí que por conocer sus investigaciones sobre economía y los cambios por venir. “¿Y qué dice?” -me preguntó sin inmutar su rostro más bien huraño. A contrapelo de mi costumbre, yo estaba vestido con un pulóver de mala muerte, una gorra y unos tenis. Le respondí: “Muerte a negros, y está acompañado por una swástica”. “¿Y qué? -me espetó. Al escucharlo, no sabía qué decir o hacer. Lo mismo con lo mismo."

Foto de archivo - Anciana negro fumando un enorme puro cubano junto a la catedral de la habana Personajes como este son una vista común en las calles de La Habana Vieja  4/23/2016 123RF 

Acusaciones, acusaciones…  4/20/2016 AfroCubaWeb: por Claude Betancourt - "La segunda parte del artículo, sobre la injerencia de los EE.UU. En el tema del racismo en Cuba, trata de un sujeto muy importante y poco estudiado en la academia de Cuba o la de los EE.UU. En tales estudios, es altamente importante tener hechos fiables para entender la larga historia de una actividad que empezó por lo menos en la década de las noventas cuando José Basulto envió a sus agentes para coger una formación en la no violenza en el Centro Martin Luther King Jr de Atlanta (1995)."

Acusaciones, acusaciones…  4/20/2016 Afromodernidades: "La segunda parte del artículo, sobre la injerencia de los EE.UU. En el tema del racismo en Cuba, trata de un asunto muy importante y poco estudiado en la academia de Cuba o la de los EE.UU. En tales estudios, es altamente importante tener hechos fiables para entender la larga historia de una actividad que empezó por lo menos en la década de la noventa cuando José Basulto envió a sus agentes para coger una formación en la no violencia en el Centro Martin Luther King Jr de Atlanta (1995)."

Los Rostros negros de Waldo  4/17/2016 TV Santiago: "Rostros se llama la muestra y pueden verse niños, ancianos, negros comunes de un pueblo en su vida común. El creador ha dicho que quiso siempre mostrar esas miradas venidas desde el Africa, cubanizadas y comunes miradas de negros y negras esxtraordinarios. Songo - La Maya es un territorio donde se afincaron los africanos en muchos sentidos, los traidos directamente desde el continente, o los asentados después, luego de la Revolución haitiana."

Did the Revolution End Racial Discrimination in Cuba?  4/15/2016 Havana Times: "As in 2015, the function was an opportunity to condemn and analyze inequality and racial discrimination in Cuba. Norberto Mesa spoke of how he lost his job as a porter at the Hemingway Marina in 2009. “They had to cut back on personnel. There were three black and two white employees. The manager, who was also white, fired the three blacks.”

La Revolución barrió con la discriminación racial  4/15/2016 Havana Times: "Como en 2015, la conmemoración fue escenario para denunciar y analizar la situación de desigualdad y la discriminación racial en Cuba. Norberto Mesa contó cómo perdió su plaza de maletero en la Marina Hemingway, en 2009. “Sobraba personal; éramos tres negros y dos blancos. El gerente, también blanco, sacó a los tres negros”."

Que se avergüence el amo - Entrevista con el escritor Alberto Abreu sobre el tema racial  4/13/2016 Afromodernidades: "Porque el comentario de Elías Argudín que apareció en Tribuna de la Habana responde a paradigmas y fantasías que durante muchas décadas la oficialidad cubana, desde su blanca hegemonía, nos inculcó sobre los problemas de la identidad racial. Recuerda que, en el caso de Cuba, durante muchísimos años el problema racial ha estado subordinado al discurso político. Hablar del racismo antinegro cubano implicaba romper un pacto, un consenso político establecido en los años sesenta, cuando se creyó que las leyes promulgadas a favor de la igualdad racial resolverían el problema. Se equivocaron, y lo peor es que todavía hoy, para muchas personas, hablar del racismo es sinónimo de un abierto enfrentamiento al gobierno. Desde luego, que este secuestro que ha hecho el campo político de la libertad que debían tener los negros de hablar como negros, no es inocente. Este secuestro posibilita muchas manipulaciones y suspicacias políticas, que, lamentablemente, dividen al movimiento y retrasan la lucha y el debate público sobre el racismo en Cuba."

Focus on the harsh realities of black Miami  4/13/2016 Miami Herald: "It is my hope that a coalition of willing parties is prepared to join us. If you want to be apprised of the details, I would invite you to review the expected video of the proceedings on my office’s web page and visit http://www.stateofblackmiami.org/ for updates."

Focus on the harsh realities of black Miami  4/13/2016 Miami Herald: Comment by Alberto Jones - "Visit the Latin American School of Medical Sciences in Havana and the Caribbean School of Medical Sciences in Santiago de Cuba, where thousands of students from over 100 countries are trained to become physicians, nurses, technologists etc., For Free!. The main task assigned to the Medical School in Santiago de Cuba, is to train students from Africa and the Caribbean, especially from Haiti where hundreds have received their degree, are working in Haiti and probably in your community and whose goal is to graduate 100 physicians per year for the next 20 years. Does anyone really believe that our kids in Opa Locka, Miami Gardens, Overtown, Cincinnati, Flint or Chicago are untrainable and born killers? Mr. Monestime, do not fear historical Cuba haters in the Local, State and the Federal Government, most of whom are descendent of former slave-drivers and perpetrators of most of the ills of blacks in Cuba. Be consequent with your duties, seek help for our youths killing each other and learn, why in Cuba, no black person, has been gunned down on the streets, in school, the workplace or in church since 1959."

Poder y representatividad de los negros en Cuba. Notas tras una visita presidencial.  4/10/2016 Afromodernidades: "El discurso especialmente dedicado al pueblo cubano que pronunciara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su último día en la isla, fue sin duda el clímax de la visita histórica que realizó entre el 20 y el 22 de marzo al país –adversario hasta el 17 de diciembre del 2014. “En EE.UU. –dijo entonces– todavía es posible que alguien como yo, un niño que fue criado por una madre soltera, un niño de raza mixta que no tenía mucho dinero, pueda conseguir el cargo más alto del país”. Ligeras viajaron estas palabras desde el Gran Teatro de La Habana hasta mi casa en Connecticut, provocando una inesperada pregunta en mí: ¿Podría alguna vez un negro convertirse en presidente de Cuba?"

Definitivamente sueco, no soy tu hermano y pa’ tras ni pa cojer impulso  4/6/2016 AfroCubaWeb: "En mi adolescencia, en la habana, fui al cine La Rampa y salí de el muy molesto, podría decir hoy consternado, al ver uno de los noticieros de Santiago Alvarez que acababa con un sketch donde un hombre negro en un aeropuerto enseñada el pasaporte a la funcionaria de la compañía que al observar el documento le decía la celebre frase racista 'Negro, ¿tú eres sueco?' Continuaba el sketch cinematográfico, con la imagen del hombre negro sin dientes, riendo y diciendo palabras incoherente onomatopéyicas. Al final vi como todos los que salian del cine, reian a carcajadas por el chiste, estoy seguro que en ese momento ya nadie recordaba el filme que había visto, sino ese mal chiste abiertamente racista, aceptado en aquel momento, por todos, como algo normal."

Poder y representatividad de los negros de Cuba. Notas tras una visita presidencial  4/4/2016 Literal Magazine: Odette Casamayor-Cisneros

¿Por qué decir negro es racismo?  4/3/2016 El Heraldo Cubano: "Sin embargo, jamás se escucha o se percibe disgusto en las personas de la raza china, a las que tanto blancos, mestizos, como negros, los llaman chinos, aunque conozcan su nombre, e incluso en la capital de la Isla existe un barrio denominado Barrio Chino, del cual todos se enorgullecen."

La visita de Obama, remueve el racismo.  4/2/2016 Negra Cubana: "¿“Negro, tu eres sueco?”, fue el título utilizado por el periódico Tribuna de La Habana en la publicación dominical del 27 marzo pasado. A pesar de mostrar una grosería inusual y falta de la elemental ética revolucionaria al presidente de un país que nos acaba de visitar; sin proponérselo, Tribuna de La Habana ha cumplido un buen servicio a la sociedad cubana. Porque ha mostrado de manera clara sin el menor recato, el racismo que forma parte del imaginario social cubano, aunque muchas personas e instituciones no quieran aceptarlo."

La visita de Obama, remueve el racismo.  4/1/2016 Afromodernidades: "¿“Negro, tu eres sueco?”, fue el título utilizado por el periódico Tribuna de La Habana en la publicación dominical del 27 marzo pasado. A pesar de mostrar una grosería inusual y falta de la elemental ética revolucionaria al presidente de un país que nos acaba de visitar; sin proponérselo, Tribuna de La Habana ha cumplido un buen servicio a la sociedad cubana. Porque ha mostrado de manera clara sin el menor recato, el racismo que forma parte del imaginario social cubano, aunque muchas personas e instituciones no quieran aceptarlo."

Normalization circus update: super-sizing the apartheid nightmare  4/1/2016 Babalu Blog: with mammy smoking a cigar

Cuban newspaper columnist calls Obama a 'negro' and claims he incited rebellion  4/1/2016 Daily Mail: "'[Obama] chose to criticize and subtly suggest … incitations to rebellion and disorder, without caring that he was on foreign ground. Without a doubt, Obama overplayed his hand,' wrote Elias Argudín in the opinion piece."

Lo acusan desde el Norte  3/31/2016 Yadira Escobar: "Se llama Elías Argudín, vive en Cuba y es periodista. Los medios privados en Miami, la ultra-derecha y los que se creen parte de la nueva izquierda cubana, le acusan de haberse referido al presidente Obama con racismo. Yo que he vivido toda mi vida en uno de los países más racistas del planeta digo que este cubano no ha cometido ninguna falta de las que reconozco en los Estados Unidos y de las que he hablado con anterioridad. El racismo es universal y fácilmente detectable. Mucho antes de la visita del presidente Obama a Cuba, ya se estaba desarrollando una variante subversiva dentro y fuera de la isla enfocada en el tema racial para fracturar al pueblo cubano en tiempos de cambio e inseguridad ideológica. La crispada campaña que divide a los cubanos en razas es dirigida desde Europa y los Estados Unidos."

Definitivamente sueco, no soy tu hermano y pa’ tras ni pa cojer impulso  3/30/2016 AfroCubaWeb: "En mi adolescencia, en la habana, fui al cine La Rampa y salí de el muy molesto, podría decir hoy consternado, al ver uno de los noticieros de Santiago ALvarez que acababa con un sketch donde un hombre negro en un aeropuerto enseñada el pasaporte a la funcionaria de la compañía que al observar el documento le decía la celebre frase racista 'Negro, ¿tú eres sueco?' Continuaba el sketch cinematográfico, con la imagen del hombre negro sin dientes, riendo y diciendo palabras incoherente onomatopéyicas. Al final vi como todos los que salian del cine, reian a carcajadas por el chiste, estoy seguro que en ese momento ya nadie recordaba el filme que había visto, sino ese mal chiste abiertamente racista, aceptado en aquel momento, por todos, como algo normal."

Sobre el artículo "Negro, ¿tú eres sueco?" en "Tribuna de la Habana"  3/30/2016 AfroCubaWeb: por Victor Fowler - "Lo otro que sería interesante, sin hipocresías o manipulaciones, es recibir solidaridad porque -por encima de la diferencia ideológica o política que sea- no debemos dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar."

Víctor Fowler califica de 'racista' un artículo de 'Tribuna de La Habana' sobre el presidente Obama  3/30/2016 Diario de Cuba: "El escritor Víctor Fowler, integrante de la iniciativa Cuba Posible, criticó este miércoles un artículo denigrante contra Barack Obama, publicado por la prensa estatal a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos a la Isla."

Polémica en Cuba por el artículo contra Obama 'Negro, ¿tú eres sueco?"  3/30/2016 El Mundo, España: "El artículo de Argudín fue borrado de la web oficialista en medio del huracán de críticas, precisamente cuando el ex presidente cubano había destacado en su escrito la lucha llevada a cabo por la Revolución contra la discriminación racial. " [A los 7:20 PM hora cubana 30/3/16, el articulo estaba]

Prensa cubana acude al racismo para criticar a Barack Obama  3/30/2016 El Nuevo Herald: "Mientras el médico Alberto Roque, activista por los derechos de la comunidad LGTB y antiguo colaborador del CENESEX dirigido por Mariela Castro, escribió en su blog que el artículo le parecía “rampantemente racista” y que se encontraba alarmado de que “fuese escrito por una persona de piel negra y que se publicase en un diario controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba”."

Complejo de inferioridad  3/30/2016 Negra Cubana: "“Negro, ¿tú eres sueco?” es un refrán que forma parte del patrimonio oral racista de Cuba y quizás también de otros países del área. Es una frase, diría yo, lapidaria, que pone en entredicho lo expresado por una persona negra a partir de su identidad y cuya conclusión es: tu color de la piel te condena y habla por ti y no muy bien. Ante el uso tan impertinente de la mencionada frase, usada como título y en cuerpo del artículo, no me queda más que reflexionar sobre la intención de poner a una persona negra en el “rol de racista” y publicar el artículo en la prensa en papel."

Paradojas de la racialidad  3/30/2016 Tribuna de la Habana: Por Elias Argudín - "Lo admito, si de algo me pueden acusar, es quizá de irrespetuoso con el ilustre visitante. En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado –en su propia casa-, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento. Por demás, si alguien, aunque fuese una sola persona, se sintió ofendido por considerar racista mi comentario, reitero que le pido sinceramente excusas: de ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que “el accidente de la vida” del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace."

“NOT BLACKS, BUT CITIZENS” - RACE AND REVOLUTION  3/30/2016 World Policy Journal: by DEVYN SPENCE BENSON

Racismo en prensa cubana a propósito de Obama  3/29/2016 HomoSapiens@Cuba: por Alberto Roque - "Confieso que me estremecí cuando leí en la versión impresa del periódico el título del artículo: «Negro, ¿tú eres sueco?». Es rampantemente racista y me alarma que fuese escrito por una persona de piel negra y que se publicase en un diario controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba."

Carlos Acosta: 'Nobody who looks like me has ever played the roles I danced'  3/29/2016 Telegraph: “I am establishing a dance academy in Cuba and giving people from around the world the opportunity to study dance for free,” he says. “They are proud of me in my home country and supportive, but it is a place where things move very slowly; so many meetings and meetings about meetings.”

Hands Off Assata Shakur: Angela Davis Calls for Radical Activism to Protect Activist Exiled in Cuba  3/28/2016 Democracy Now: "Assata has not seen her grandchildren. It’s horrendous, the extent to which the repression associated with the era of the late 1960s and 1970s continues to this day. And we might also mention the fact that vast numbers of people are still behind bars from that era, members of the Black Panther Party—Mondo we Langa, Ed Rice. My co-defendant, Ruchell Magee, has been in prison for over 50 years. So I think that when we put all of these things together, they create a kind of invitation for increased radical activism for trying to resolve these issues that have been decades in the making."

Visita de Obama resalta el racismo en Cuba  3/28/2016 Maeri Noticias: "En un país en el que el último censo (2012) estima que el 35.86% de su población es negra y mixta, Lazo es uno de los únicos cinco negros que se pueden incluir dentro de la nomenclatura cubana actual, compuesta por unos 131 miembros."

Listening to Obama in Cuba  3/28/2016 NACLA: "Towards the end of the speech, Obama once more returned to the question of race. “We both realize we have more work to do to promote equality in our own countries—to reduce discrimination based on race in our own countries. And in Cuba, we want our engagement to help lift up the Cubans who are of African descent.” Could this be why Obama chose to dine at a black-owned paladar, the San Cristóbal, one of perhaps four or five black-owned restaurants out of more than 700 in the city? Was the visit meant to signal that the U.S. leader understood that the emerging turn to private business and an open market—which the new rapprochement has accelerated exponentially but not invented—must explicitly encourage black entrepreneurship? If entrepreneurship is the Cuban wave of the future—and this seems to be something both the Cuban state and the American government agree on—then projects explicitly designed to broaden access and resources for Afro-Cuban business projects are key."

The Long Read: The story of Charlie Hill, an FBI fugitive in Havana  3/25/2016 Huck Magazine: "It's been over 43 years since Charlie Hill went on the run from U.S. authorities, making his way to Cuba where he's been hiding ever since, and the thawing of relations between the two countries plays on his mind. His little known story is one of revolutionary spirit, of murder, of adventure and of pain. After a series of meetings in Havana, award winning writer Carlos Álvarez Rodríguez tells us Charlie's story."

Cubans look to U.S. example to fix racism? Not so fast  3/25/2016 People's World: "Afro-Cubans make up 35 percent of Communist Party members and 42 percent of Young Communist League members, respectively. Nearly 29 percent of Communist Party leaders in Cuba's provinces are Afro-Cuban. Of 14 members of the Party's Political Bureau, four are black. Over 35 percent of the delegates to Cuba's National Assembly are of African descent. The 31 members of the Council of State include 12 Afro-Cubans."

The Black Lives Matters Founders are among the World's Greatest Leaders  3/24/2016 Fortune: "Modern social movements often fizzle after their moment in the national news (Occupy Wall Street and to a lesser extent the Tea Party come to mind). But Black Lives Matter has steadily gained momentum since its founding in 2013, when activist Alicia Garza coined the phrase and fellow activist Patrisse Cullors made it a hashtag. Alongside Opal Tometi, they created the Black Lives Matter network, which has grown to 28 local chapters, each fighting a range of racial injustices like police brutality and racial profiling."

Negro, ¿tú eres sueco?  3/24/2016 Tribuna de la Habana: Por Elias Argudín - "Durante su estancia, elogio, ahora bien, sin importarle la acogida de los anfitriones y su condición de invitado, mucho más allá del reconocimiento, optó por criticar y sugerir, con sutilezas, en una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena. No cabe dudas, a Obama se le fue la mano. No puedo menos que decirle –al estilo de Virulo- “¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!” Fuimos muy corteses, incluso al punto de dejarle hablar a solas (y a sus anchas) con los enemigos dentro de la propia casa, a fin de cuentas, está en contra del inhumano y cruel bloqueo; es una lástima que viniera a darse cuenta cuando ya está por finalizar su segundo mandato, y no tiene chance para otra reelección."

Amor en blanco y negro  3/24/2016 TV Santiago: "Inspirada en la canción de Waldo Mendoza, “Negro y blanco” me decidí por fin a escribir este reportaje que hace tiempo lo tenía pensado, mi pareja es un mulato y yo soy blanca y son muchos los ojos que nos miran al pasar y al ser mi hijo bien parecido a su padre, la pregunta de ¿ese es tu hijo?, me reafirma que aunque cada vez más se conforman las parejas bicolor y que en Cuba no existe discriminación racial institucionalmente todavía aparecen prejuicios, pero al final vence el amor."

'The New York Times': Obama no está tan seguro de que en la Isla esté resuelto el problema del racismo  3/23/2016 Diario de Cuba: "Un artículo que publica este miércoles el diario The New York Times sobre la visita del presidente Barack Obama a la Isla centra el tema en la cuestionada igualdad en la Isla y en el racismo que el régimen dio como resuelto poco después de 1959. Hoy toma vigor la discusión del asunto con los mensajes que el primer mandatario negro de Estados Unidos lanzara al pueblo cubano."

Cuba Says It Has Solved Racism. Obama Isn’t So Sure.  3/23/2016 NYT: "For many Cubans, Mr. Obama’s comments were striking for their acknowledgment of racism in both countries. His remarks served as a reminder that their particular kinship with him — as reflected in dozens of conversations and responses to his history-making three-day visit this week — involves not just policy, but also identity. “It’s a revolution,” said Alberto González, 44, a baker who was one of the few Afro-Cubans to attend a discussion with the president about entrepreneurship on Monday. “It’s a revolution for everyone with a background descended from Africa.”"

Will The United States Ask Cuba To Extradite Assata Shakur?  3/22/2016 News One: "Roland Martin reminded viewers that Cuban officials have stated they will not turn Assata Shakur over to their jurisdiction."

What Cuba Can Teach America About Race  3/21/2016 Daily Beast: "Where the American blues was mournful and plaintive, són was defiant and menacing. Folks of color in America embraced it and grew. Ask Dizzy Gillespie."

What Obama's visit means for Cuba's national conversation about race  3/21/2016 LA Times: "Afro-Cubans are poorly represented in the top echelons of the military and Cuba’s Communist Party, and they are often passed over for jobs in the nation’s growing tourism sector. Unlike Christians, practitioners of Yoruba, Santeria and other Afro-Cuban religions are barred from establishing their own houses of worship."

Race is the off-limits discussion in Cuba  3/21/2016 Star Tribune: [Main stream media as propaganda. This is an LA Times article, but with a reality bending headline.The original LA Times covers only US funded dissidents in their discussion of anti racism work in Cuba, but they are only a small piece of the total as is abundantly documented on this site.]

I was a prisoner of Castro’s regime. Obama’s visit to Cuba is a mistake.  3/21/2016 WaPo: By Armando Valladares - "An Afro-Cuban dissident who spent time in Fidel Castro’s gulags, Oscar Biscet is one of many people that represent the real Cuba, the people who will be hidden from sight as President Obama visits this week. While the president basks in the Cuban sun and in photo-ops with its heavy-handed dictator, the fate and freedom of political resisters like Biscet remains grim."

For black Cubans, Obama visit a source of pride  3/20/2016 AP: "“It was only an African-American man who’s been able to loosen things up,” said Orlando Vila, the 50-year-old chief of a self-employed crew of workman repairing a state-run warehouse in Old Havana. “He’s faced the realities of life and now people here are expecting a change, too.”

Para los cubanos negros, Obama es fuente de inspiración  3/20/2016 AP: ""Fue el único hombre afroamericano que ha podido aflojar", señaló Orlando Vila, de 50 años, en referencia a las relaciones entre los dos países y jefe de un grupo de trabajadores autónomos que reparan un almacén operado por el gobierno en La Habana Vieja. "Ha enfrentado la realidad de la vida —la gente está esperando un cambio aquí también"."

Afro Descendants in Post-Embargo Cuba  3/20/2016 Black Diaspora Review 5(2) Spring 2016: Entire issue devoted to Cuba - featuring Sandra Alvarez, Odette Casamayor, Yesenia Selier, Norma Guillard.

As MLB returns to Cuba, the legacy of Minnie Minoso -- the Cuban Jackie Robinson -- lives on  3/19/2016 ESPN: "This is a story of the missing man, of an opportunity just missed, of kismet unmet. That's because, as Major League Baseball prepares to embark upon its return to Cuba in a classic bit of baseball diplomacy between two countries with an abiding interest in the game, the one man who personified that shared love of baseball will be absent. Minnie Minoso, one of MLB's best players in the 1950s, passed away last year at the age of 92 (ish)."

What President Obama's Visit to Cuba Means for Cubans of African Descent  3/19/2016 Huff Post: by Devyn Spence Benson "U.S. black travelers to Cuba, like many foreigners, typically visit the island for 10 days or less, both in the 1960s and today. A week is not long enough to decode the dynamics of race and racism. Unlike the widely publicized Black Lives Matter movement, Cuban activists and scholars lack regular access to television, print news, and social media that might amplify their voices and political opinions. Therefore, visitors don't always see the ways Afro-Cubans continue to be left behind. During their short vacations, many won't notice how Afro-Cubans are discretely barred entrance into tourist hotels, or have limited access to good-paying, front-of-the-house jobs in major hotel chains."

Foro Cubano Africano reprocha a Obama su exclusión de conversaciones con el exilio  3/18/2016 Marti Noticias: "Cubanos afrodescendientes han cuestionado el reciente encuentro que sostuvo en Miami un alto asesor de la Casa Blanca con lo que consideran una representación ínfima de miembros de la diáspora y la oposición cubanas."

Autoestima  3/17/2016 Juventud Rebelde: "Psiquiatra, Franz Fanon ejerció la profesión en su Martinica natal. En la consulta cotidiana atendía a los pacientes más desfavorecidos de la pequeña isla. Al abordar el diálogo indispensable para la psicoterapia, tropezó con obstáculos que lo llevaron a detectar una de las huellas profundas e invisibles del colonialismo oculta en lo más profundo de la psicología humana. Era la fractura de la autoestima, valladar que se interponía en la capacidad para formular sus problemas. La servidumbre y la marginación coartaban el reconocimiento del yo y se convertían en factor mutilante de la persona."

Afro Cuban Forum letter to Obama with response by Alberto Jones  3/16/2016 AfroCubaWeb: The letter from Miami raises the spectre of a racially based uprising in Cuba to provoke a US intervention.

Carta del Afro Cuban Forum a Obama, con respuesta de Alberto Jones  3/16/2016 AfroCubaWeb: La carta desde Miami plantea el espectro de un levantamiento con motivos de raza en Cuba, promoviendo una intervención extranjera.

Antiracism and the Cuban Revolution: An Interview with Devyn Spence Benson  3/8/2016 AAIHS: "On one hand, you have leaders who are making antiracist declarations. They’re publicly announcing their solidarity with Afro-Cubans and African Americans and also with global antiracist and anti-colonial struggles of the 1960s. But then at the same time, you have revolutionary cartoonists drawing Afro-Cubans in the same stereotypical way that they had in the pre-revolutionary period. You see the same exaggerated features, infantile caricatures, and minstrel-like comical sketches of black people. As I discuss in my book, many of these revolutionary cartoonists had fought in the Sierra Maestra and were part of the 26th of July Movement. They were not just peons submitting drawings to the newspaper; rather, many of them were actually close to the revolutionary leadership."

“Especialmente a las más negras”  3/8/2016 Negra Cubana: por Magia de Obsesión - "Texto dedicado a las mujeres trabajadoras, a las luchadoras, a quienes se parten la vida, como Berta. A esas que el 8 de marzo les recuerda que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Especialmente a las más gordas, especialmente a las más viejas, especialmente a las más negras…"

Will Afro-Cubans & African-Americans Be Able To Benefit From Improved U.S./Cuban Relations?  3/7/2016 News One: "During a special simulcast with the Tom Joyner Morning Show and TV One’s NewsOne Now, Roland Martin spoke with Devyn Spence Benson, author of Antiracism in Cuba, and businessman Troy Nash about the importance of President Barack Obama‘s visit to Cuba and what improved U.S./Cuban relations could mean for people of color."

Black on the Outside, White on the Inside  3/5/2016 Havana Times: “Well, you folk have better skin than whites do. And you can tell you’re white inside.”

Religión y raza  3/4/2016 Temas: "Palabras de presentación de las compilaciones Religión en Cuba y Raza y racismo en Cuba, publicadas por Ediciones Temas, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de la Habana, 18 de febrero de 2016."

Talking Policy: Devyn Spence Benson on Cuba  3/4/2016 World Policy Blog: "Contemporary Afro-Cuban artists and activists are challenging the persisting racial inequalities and stereotypes on the island nation. World Policy Journal spoke with Devyn Spence Benson, assistant professor of history and African and African-American Studies at Louisiana State University, about racial discrimination in Cuba, both past and present. Her article in the spring issue of World Policy Journal, “‘Not Blacks, but Citizens’: Race and Revolution in Cuba,” is adapted from her forthcoming book Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution (UNC Press, 2016)."

Por la igualdad y la justicia  3/3/2016 Cubanet: "Impulsada por la Cofradía de la Negritud, una institución que por varios años ha conservado la particularidad de no ser una de esas ONG pro gubernamentales que componen el espectro corporativo de la Cuba actual, pero que tampoco se ubica en el ámbito de la oposición contestataria, la iniciativa tiene como objetivo fundamental romper las divisiones que todavía subsisten entre los que comparten la inquietud y el compromiso antirracista en la Isla."

Apuntes despues del seminario "Afrodescendientes: quince años después de santiago. Logros y desafíos"  3/1/2016 AfroCubaWeb: Por: Maritza López McBean e Hildelisa Leal Díaz, Red Barrial Afrodescendientes

Fundan Foro Afrocubano para defender integración racial en Cuba  2/29/2016 Marti Noticias: "Cubanos afro-descendientes en la diáspora fundaron en Miami el Foro Afrocubano, una organización que busca agrupar personas sensibilizadas con la integración racial en la isla."

Racismo en Cuba: los negros que no quieren ser negros  2/25/2016 Marti Noticias: "En Cuba los prejuicios raciales se han atrincherado en la mente de un segmento amplio de la población. También en ciertas instituciones del Estado. Aunque no existe ninguna letra jurídica que pueda despertar suspicacia racial."

Aumenta represión religiosa en Cuba  2/25/2016 Neo Club Press: "“Pido oración por mí, por mi familia y la iglesia, porque es bien fuerte la situación por la que estamos pasando. Los policías nos llevaron todos nuestros documentos y ahora los están pidiendo. Cubran nuestras vidas en Cristo, y oren para que el enemigo sea vencido una vez más, y Dios nos haga justicia. Denunciamos esto ante el Mundo. Shalom”."

Afro Cuban Forum en Cuba Ocho  2/24/2016 Neo Club Press: "6:10 pm – Enrique Patterson explicará qué es Afro Cuban Forum, quiénes somos, cuál es la visión, misión, objetivos y línea de acción de la organización, así como su importancia y significado. 6:18 pm – El presentador dará a conocer el reconocimiento como Miembros de Honor de las tres propuestas (Reyna Luisa Tamayo, Carlos Moore y Lucas Gálvez). Entrega de los reconocimientos por Andrés Alburquerque."

Afro Cuban Forum invita a su gala de presentación  2/23/2016 Cubanet: "La Afro Cuban Forum ha extendido una invitación para participar en la presentación de esa organización “ante la comunidad”. El evento tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Museo y Centro de Artes Escénicas “Cubaocho”, de 5:00 a 8:00 p.m. La Afro Cuban Forum se define como una organización sin ánimo de lucro, “creada por un grupo de afrodescendientes que abren un espacio de encuentro y promoción del potencial de nuestro demográfico y su cultura en todos los aspectos posibles. Se proyecta desde una perspectiva de apertura hacia la participación de todas las personas sensibilizadas con la integración racial más allá de la tonalidad de piel”"

Quiero el pelo bueno  2/20/2016 Cubadebate: "De pequeña no podía mojarme bajo la lluvia o soltarme la cabellera como otras niñas del aula. No podía hacerme todo tipo de peinados. No me elegían como la más bonita del aula y todo por culpa de mi pelo."

El Color de la Piel según el Censo de Población y Viviendas de 2012  2/15/2016 Oficina Nacional de Estadística e Información: BLANCA 64,1% NEGRA 9.3% MULATA 26,6%

In Cuba, Racial Inequality Deepens With Tourism Boom  2/10/2016 Reuters: "As capitalism creeps into Cuba more than 60 years after a revolution that promised social equality, local residents and analysts are concerned about the gap between the haves and have nots and the ethnic undertones of growing inequality on the island."

Bernie Sanders’s real problem with black and Hispanic voters  2/4/2016 WaPo: "Castro believed the island's effective pigmentocracy could be toppled with class-eliminating, inequality busting policy. No longer would certain homes and neighborhoods, jobs and schools, hospitals and hotels serve only Cuba's black population or its white. Within a few years of the revolution, Castro declared the regime's policies a resounding success. Then, he declared discussion of race or racial inequality a "counterrevolutionary crime" that was capable of dividing Cuba. Communism and an infrastructure of socialist, anti-inequality programs -- according to Castro and many others who share his political views today-- could and did render peoples' racial backgrounds devoid of meaning."

'Black and Cuba': Nine Students Who Fought Racism with Books  2/3/2016 NBC: "The new documentary "Black and Cuba" follows a group of nine Yale graduate students who felt more like outcasts than a part of their elite Ivy League community. Bonding over feelings of alienation, they formed a black resistance reading group to discuss books on the movement against racism throughout the African diaspora and were further inspired to take a field trip to Cuba in 2002 to see firsthand "how revolution lives" on the island."

In Cuba, racial inequality deepens with tourism boom  2/2/2016 Thomson Reuters: "But with no access to capital, and no family living abroad to send back money, 54-year-old Perez said he and other black Cubans are being excluded from the benefits of economic liberalization. "The black people don't have powerful families, and that continues generation to generation," Perez, a musician and former soldier, told the Thomson Reuters Foundation. "The people benefiting from remittances are white; the landlords are white.""

Bucket-list item for African Americans: Experience Cuba  2/1/2016 USA Today: "Black Cubans are a racial minority, according to the Central Intelligence Agency’s World Fact Book, whose 2012 estimate puts Cuba’s population as 64.1 percent white, 9.3 percent black and 26.6 percent mestizo. The latter is part-European, especially Spanish, and part-Native American. Still, by some accounts, black- and mixed-race people comprise two-thirds of the population. And, elements of the country’s African heritage are many and varied. “Cuba is not African-influenced. Its core root is Africa,” said Dash Harris. The USA-educated Panamanian-American is a co-founder of AfroLatino Travel offering curated tours and local guides at select Latin American and Caribbean destinations."

CÓDIGO COLOR. MEMORIAS (2015), de William Sabourin O’Reilly  1/28/2016 Pupilla Insomne: "El documental Código Color. Memorias, del realizador cubano-norteamericano William Sabourin O’Reilly, tendrá una presentación especial el próximo 30 de enero, en el Salón Platino del Multicine Casablanca de la ciudad de Camagüey. Proyectado en diciembre de 2015 en el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y en la ciudad de Santiago de Cuba, el audiovisual propone explorar el complejo tema de los prejuicios raciales, a partir de hechos ocurridos en la década del 50 del pasado siglo."

Afrodescendientes menos conocidos de la independencia cubana  1/21/2016 Tiempo 21: "Cubanos de ancestros africanos, casi anónimos por su alto número, nutrieron las filas de mambises y tuvieron una rica historia militar como el coronel Victoriano Garzón, recordado su nombre por la avenida santiaguera de las fiestas carnavalescas. Numerosos soldados y oficiales, blancos, negros y mestizos resultan ampliamente reconocidos en el país y el extranjero, mientras otros integrantes del Ejército Libertador se han convertido en solo nombres en textos históricos desde el siglo XIX al XXI."

Afrodescendants de Cuba et racisme  1/17/2016 Noirs d'Amérique Latine et des caraibes: "Une étude réalisée au milieu des années quatre vingt dix par les experts du Département d’Ethnologie du Centre d’Anthropologie du Ministère des Sciences, de la technologie et de l’environnement a démontré que à peine 55,2% des 116 personnes interrogées dans trois quartiers de la Havane considéraient que les unions interraciales étaient"convenables". Les mariages interraciaux furent réprouvés par 68% des blancs interrogés, par 29,4% des métisses, et 25% des noirs. Tous défendent l’amitié avec des personnes d’une autre race comme la norme, mais non la constitution d’une famille."

Tío Tomás’s Cabin: Marco Rubio and White Cubanidad  1/14/2016 Latino Rebels: by Jason Nichols, Lecturer in African American Studies - "Last semester I had a young man turn in an assignment in which students were instructed to write to a current presidential candidate. This particular student had been outspoken and one of the more socially aware and progressive students in the class. He has a leadership position in a Latino fraternity, and often attempted to find commonality between the plight of African Americans and people of Latino (Latinx) origin."

Cuba After the Thaw Worsening Inequality for Afro-Cubans and Women  1/12/2016 Boston Review: by Devyn Spence Benson - "But he [Roberto Zurbano] mentioned one unexpectedly positive effect of U.S. tourism, explaining that the uptick in African American travelers had already changed the dynamics of street-level policing. Havana cops were easing off their notorious harassment of black youths out of fear they might be North American tourists. “It’s a small detail, but for us it’s important. Because the authorities’ perceptions of blackness will keep changing as African American tourism grows.” It is an example of the kind of unanticipated effects that the coming years may bring."

Las diez frases más lamentables del racismo cubano  1/7/2016 Cibercuba: "En el habla popular del cubano quedaron refranes, dichos, adagios que reflejan, hasta el sol de hoy, el peso lamentable de prejuicios racistas que nunca pudieron ser abolidos, por más que lo intentaran los muchos años y la constante prédica humanitaria, igualitarista y solidaria propulsada por el cambio revolucionario."

Putting the Afrodescendant movement into perspective  1/4/2016 Thompson Rivers University: "Today, PhD candidate and TRU sociology instructor Alejandro Campos Garcia calls it “one of the most important political movements in the Americas,” and it is on this topic he co-edited, Identity Politics in a Time of Afrodescendancy: self-identification, ancestry, visibility and rights, with Silvia Valero, published in Spanish through Editorial Corregidor. The book puts the last 15 years of the Afrodescendant movement into perspective."



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