Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Premiación Cubadisco 2004

María Elena Mendiola
directora de orquesta, investigadora

Procede de una familia de profesionales no dedicados a la música. Inició sus estudios a la edad de 8 años en el conservatorio Amadeo Roldán, en 1963. Fue alumna de la cátedra de piano, en la clase del profesor César López, concluyendo sus estudios de nivel medio en 1975.

Ingresa en el instituto Superior de Arte, en la carrera de Dirección orquestal en 1977, en la clase de los profesores Gonzalo Romeu y Guennadi Dmitriac. Comienza su labor de dirección en 1980, como directora invitada de las orquestas sinfónicas de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey. Concluye sus estudios en 1982.

Laboró por espacio de 15 años en la Escuela Nacional de Arte, donde fue jefa de cátedra de Música de cámara y práctica orquestal. Realizó giras nacionales, presentaciones en la radio y la televisión con la orquesta sinfónica y de cámara de esta institución, así como numerosas actuaciones en importantes teatros de la capital.

Debuta como directora invitada de la OSN en 1985. Ha realizado giras por Centroamérica y Colombia. Ha realizado algunas actuaciones significativas junto a la OSN tales como la Gala Quiéreme Mucho con la cantante Omara Portuondo, así como la puesta de la Zarzuela cubana Cecilia Valdés en la gala ofrecida a los jefes de estado y gobierno asistentes a la IX cumbre Iberoamericana , La Habana, 1999.

En varias oportunidades ha realizado la dirección musical de espectáculos de Gala, con motivo de la celebración del Día de la Cultura Nacional (20 de octubre de 1986 y 1987), así como la Gala ofrecida con motivo de la Primera Reunión de Ministros de Cultura de América Latina, que tuviera lugar en la capital cubana en 1991.

Desde 1988 ha laborado como productora musical en la firma discográfica EGREM, para la cual ha producido numerosos fonogramas que han alcanzado varias nominaciones y varios premios, entre ellos el Gran Premio de CUBADISCO 2001 por la Antología La Obra Guitarrística de Leo Brouwer, en 8 volúmenes, y posteriormente, los premios en las categorías Compilación y Música sinfónica por A todo Piano y Clásicos Cubanos, vol II y III, en la edición del CUBADISCO 2003.

Actualmente labora en el Centro Nacional de Música de Concierto y como profesora y j´dpto de Dirección orquestal del ISA. A la vez que continúa su labor como productora musical de la casa EGREM. Igualmente es redactora de publicaciones especializadas de música, como la revistas Clave, Salsa Cubana, Tropicana Internacional y Pulse Latino.

Ha sido jurado de diferentes eventos, realiza frecuentemente la dirección artística de festivales, tales como la Fiesta de la guitarra AIRES AMERICANOS (de carácter bienal) y el Festival Nacional de Música de Cámara. En el 2002 creó una colección, dentro del catálogo de EGREM: la colección PARNASO, la cual dirige, destinada a recoger el más alto patrimonio de la obra de los compositores cubanos e intérpretes de la música de concierto, con un enfoque de rescate de grabaciones históricas y de alto valor patrimonial dentro de la cultura cubana. Entre los últimos títulos que han engrosado este catálogo se encuentran Antología Selecta de Leo Brouwer, en tres volúmenes; Líricos Cubanos, vol I y II; Premio Especial en el CUBADISCO 2004 y Álbum de Oro, Jorge Luis Prats ,premio en la categoría solista concertante en la edición del 2005.

En su labor como directora sinfónica, ha acompañado a importantes solistas cubanos, entre ellos: Joaquín Clerch, Jorge Luis Zamora, Ileana Bautista, Evelio Tieles, Ernán López-Nussa, Omara Portuondo, Alfredo Muñoz, María Victoria del Collado y María Felicia Pérez y el coro Exaudi. También ha realizado estrenos mundiales de obras de compositores españoles y cubanos. 

Desde 1990 es miembro de la UNEAC.

Es directora invitada del Teatro Lírico Nacional de Cuba, compañía con la que ha interpretado obras de Mozart y Puccini .

Con motivo de arribar a los 50 años de vida, fue objeto de un concierto-homenaje que le ofreciera el Centro Nacional de Conciertos que tuvo lugar en la Basílica de San Francisco de Asís.

En diciembre del 2004, fue condecorada con la medalla Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, en ceremonia oficial, en la que fueron condecoradas importantes figuras del ámbito musical cubano. En diciembre de 2007 le fue condecorada con la Orden al mérito Pedagógico que otorga el ministro de Cultura.

Así mismo se ha presentado con la orquesta de cámara Solistas de La Habana, (de la cual es actualmente su directora titular) en varias oportunidades, destacándose la actuación dentro del III Festival de Música Barroca Esteban Salas, que organiza la oficina del historiador de la ciudad, llevada a cabo en febrero del 2005, el concierto clausura del VII Festival Nacional de Música de Cámara, en enero del 2006 y el concierto en homenaje a Alicia Alonso con motivo del 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba en octubre de 2008.

Fue designada por el Instituto Cubano de la Música, coordinadora general del Programa para el Desarrollo de la Música Sinfónica, realizando la dirección técnica durante las cuatro ediciones ya realizadas del Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas (2004 al 2007) actuando también como directora de orquesta en las Galas de clausura del III y IV Encuentro. Igualmente desempeña una activa labor como directora invitada de todos los colectivos sinfónicos del país.

En su faceta de crítico musical, ha redactado numerosas notas discográficas de discos que han obtenido importantes galardones, como es el caso de las realizadas para fonogramas de Chucho Valdés, entre ellas: Canciones inéditas (Premio Grammy Latino, 2002) y Cancionero cubano con la que obtuvo el Premio Cubadisco 2006, en la categoría de notas discográficas.

En 2007 creó un espacio en la televisión nacional especialmente dedicado a la música de concierto: Puedo Pasar? del cual es guionista y conductora en el que se pone especial acento en las más relevantes figuras de este género, tanto del ámbito nacional como internacional.

Su álbum Clásicos cubanos del siglo XIX (CD-DVD) con obras inéditas de compositores cubanos del siglo XIX como I. Cervantes y José White, que realizara para Producciones Colibrí obtuvo dos premios CUBADISCO 2009, en las categorías de música de concierto y making of respectivamente.

Articulos en AfroCubaWebtop

Nota para el CD Fiesta de tambores: Tata Güines, manos de seda, 1/08

Cancionero Cubano: Chucho Valdés, 8/05

Leo Brouwer: un genio del siglo XX americano, 9/06

 

Repertorio Activo de la maestra María Elena Mendiola, directora de orquesta. (CNMC)

1-L. van Beethoven: Sinfonías 1,2,3,4,5,6,7y 8. Oberturas, Egmont, Coriolano, Leonora No 3.
2- W. A. Mozart: Sinfonías 25, 29, 35, 38, 39, 40 ,41. Oberturas Cosi fan tutte, Las bodas de Fígaro.
3- Josef Haydn: Sinfonías 94 y 104
3-H. Berlioz: obertura El carnaval Romano.
4-G. Bizet: Sinfonía en Do Mayor. Suites Nos 1 y 2 de La Arlesiana
5-Bizet-Schedrin: Suite del ballet. “Carmen”
6-F. Mendelssohn: Sinfonías Nos. 3 (“Escocesa”) y 4 (“Italiana”). “Sueño de una noche de verano”
7-F. Lizt: Les Prelúdes
8-P. I. Tchaikovsky: sinfonías nos. 4,5 y 6
Obertura- Fantasía: Romeo y Julieta
Gran obertura solemne 1812
7- R. Wagner: Idilio de Sigfrido
Preludios de las óperas: Tristán e Isolda
Lohengrin (3er acto)
Tanhausser

8- J. Sibelius: Sinfonía No 2
9- E Elgar: Variaciones “Enigma”
10- S. Prokofiev: Sinfonías Nos.1 (“Clásica”) y 7
11- O. Respighi: Suites de danzas antiguas Nos. 2 y 3
12- M. Ravel: Suite del ballet “Mi madre la Oca”
La Valse
13-M. de Falla: Suite No. 2 del “El sombrero de tres picos”
El amor brujo
14- I. Stravinsky: Apolo y las musas
Suite del ballet “El pájaro de fuego”
15- L. Bernstein: Suite de Danzas Sinfónicas de “West Side Store”

Para orquesta de cuerdas:
1-A. D´Vorak: Serenata op 22
2-J. Suk: Serenata op 6
3-J. Rodrigo: Zarabanda lejana y villancico
4-E. Bloch: Concerto Grosso No. 1 (Con piano obligatto)


Compositores cubanos: 
1- E. Martín. Soneras No 1 para orquesta
2- A. Roldán: Tres pequeños Poemas
3- F. Guerrero: Homenaje al Sóngoro Cosongo
4- Fariñas-Romeu: Seis sones sencillos
5- F. Landa: Pequeña suite cubana (Homenaje a Ravel)
6- J. Ardévol: Tres Ricercari
7- C. Fariñas: Movimiento para cuerdas
Música para cuerdas
8-José M. “Lico” Jiménez: Estudio Sinfónico
9-I. Cervantes: Scherzo Caprichoso
10- José White: Concierto para violín y orquesta en fa sostenido menor
11-Leo Brouwer: Canciones remotas
Concierto “Elegíaco” para guitarra y orquesta
Canción de gesta


Links
top/Vinculos

Homenaje a la Maestra María Antonieta Henríquez  11/1/2008 CMBF Jazz: "María Elena Mendiola lo atrapó y nos lo devolvió aquella tarde de octubre para guardarlo en la memoria, hecha toda música, por su quehacer interpretativo y por el justo y merecido homenaje a la maestra de maestros que es y seguirá siendo, por siempre, María Antonieta Henríquez."

Tata Güines
Fiesta de Tambores: Manos de Seda - 2 CD Set
www.cubanisima.ch/de/cd/cd.cfm?CD=01TA001
"Las notas discográficas de María Elena Mendiola, explican con exactitud los pasos del Tata por la música y sus virtudes, apreciadas por todos."

María Elena Mendiola: 'los cubanos siguen sin saber quién es Leo Brouwer'  8/17/01 Mundo Classico: "El jurado del Cubadisco, evento que se celebra en La Habana desde hace algunos años, decidió otorgar el Gran Premio, en su versión de 2001, a dos producciones; una fue la colección La obra guitarrística de Leo Brouwer. Vol. 1-8, y otra, Nuestra canción. Martha Valdés y Sergio Vitier. El primero de estos fonogramas fue producido por María Elena Mendiola, Licenciada en música, directora de orquesta e investigadora, quien fuera especialista de la casa discográfica cubana EGREM durante más de una década. De la importancia de este premio y del contenido de esta colección importantísima, nos habla su productora. Ella, nos pone en perspectiva una obra, que a partir de ahora, será la pieza fonográfica obligada para el estudio de uno de los músicos más importantes del siglo XX americano."

 

Contacting AfroCubaWeb

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.