Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Leo Brouwer

As a child, Brouwer received his initial stimulus from his father, a physician, who was an aficionado of Villa-Lobos, Tárrega and Granados. He initiated his son encouraging him to play these composers' works, mostly by ear.

Young Brouwer received his first formal guitar instruction from the noted Cuban guitarist and pedagogue Isaac Nicola, in turn a disciple of Emilio Pujol. Afterwards, Brouwer went to the United States to study music at the Hartt College of Music of the University of Hartford, and later at the Juilliard School, where he studied under Vincent Persichetti and took composition classes with Stefan Wolpe.

Brouwer's early works show the influence of Cuban folk music, but during the 1960s and 70s, he became interested in the music of modernist composers such as Luigi Nono and Iannis Xenakis, using indeterminacy in works such as Sonograma I. Other works from this period include the guitar pieces Canticum (1968), La espiral eterna (1971), Parábola (1973) and Tarantos (1974). More recently, Brouwer's works have started leaning towards tonality and modality. The solo guitar works El Decamerón Negro (1981) the Sonata (1990; for Julian Bream) and Paisaje cubano con campanas (1986) exemplify this tendency.

Brouwer has held a number of official posts in Cuba, including the directorship of the Cinema Institute of Cuba's music department. Among his works are a large number of solo guitar pieces, several guitar concertos and over forty film scores. Leo Brouwer is involved in the "Concurso y Festival Internacional de Guitarra de la Habana" (International Guitar Festival of the Havana). He travels often to attend guitar festivals throughout the world, and especially to other Latin American countries.  -- en.wikipedia.org/wiki/Leo_Brouwer


  

 

 

Leo Brouwer: un genio del siglo XX americano, 25/9/06, María Elena Mendiola

La llegada del siglo XX pudiera resumirse en materia de creación artística, con una palabra: trasgresión. Isadora Duncan con su nuevo lenguaje danzario, Picasso, con el cubismo, André Breton y los poetas surrealistas, Shöemberg con el atonalismo y tantas otras tendencias que constituyeron el colmo del atrevimiento en su momento. En las latitudes al sur del río Bravo, irrumpe una pléyade de creadores en todas las ramas del arte a los que habríanse de incluir, quisiéranlo o no, en los diccionarios de la literatura, la pintura, la música: Juan Rulfo, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Heitor Villalobos.

En esa galería está ya hace algunas décadas, el compositor, guitarrista, director de orquesta y hombre de pensamiento, Leo Brouwer. Lo confirman las innumerables ediciones en partituras y discos de sus obras, su presencia una y otra vez reclamada en los más prestigiosos concursos internacionales de guitarra, en los que sus obras aparecen invariablemente entre las obras obligatorias; partituras ya hoy medulares en su catálogo han sido obras compuestas por encargo de fundaciones mundiales para la inauguración o clausura de eventos (Concierto de Toronto, de Lieja, Canción de gesta).

Obras de una contundencia abrumadora como La espiral eterna, Elogio de la Danza, fueron compuestas en los años sesenta, cuando el artista contaba veinte y pocos años. Muy tempranamente se insertó en el difícil mundo de la composición de bandas sonoras para el cine (de ficción y documental). Títulos clásicos de la filmografía cubana como Lucía, La muerte de un burócrata, Hanoi, martes trece, cuentan con música por él compuesta.

A partir de 1982, el año de su creación, ha presidido el jurado del Concurso Internacional de guitarra de La Habana. Su nombre, prestigio internacional del que se desprende un fuerte poder de convocatoria, nos ha permitido gozar de la actuación en la Habana, de figuras como Alirio Díaz, John Williams, David Russell, Álvaro Pierri, Egberto Gismonti.

Numerosas han sido las condecoraciones y galardones que le han sido otorgados en muchas partes del mundo, entre ellos el premio Manuel de Falla, España, 1998, por el conjunto de su obra, el grado de doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la orden Félix Varela de Primer Grado (máximo galardón que otorga el consejo de Estado de la República de Cuba a figuras muy relevantes del arte y la cultura) y en 1999, en su primera edición, el Premio Nacional de la Música

La cultura cubana del presente goza del privilegio de contar a Leo Brouwer, como una de las figuras más grandes del arte cubano de todos los tiempos. Su obra perdurará como parte del crisol de la creación artística de esta isla, pequeña por su tamaño, grande por los nombres trascendentes que ha dado al patrimonio universal. 

María Elena Mendiola,
La Habana,25 de septiembre se 2006 

 

Linkstop/Enlaces

en.wikipedia.org/wiki/Leo_Brouwer

Leo Brouwer (1939-) Cuban Composer: MusicWeb-International

Leo Brouwer  (b. 1939)
Afro-Cuban Composer, Guitarist & Conductor

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.