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Afrofeminismo - Feminismo Negro

One of the least discussed and most important aspects of European colonialism was the imposition of age old european patriarchal gender norms on Africa, the Americas, and Asia which went from a patchwork of gender role diversity to a macho culture brought by "Civilization."

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Feminismo - los antecedentes | Background on Feminism

Feminismo y Colonialismo | Feminism and Colonialism
     

Vuelve el blog Afrocubana 12/28/2014 Afrocubanas: "Por estas razones, y como un merecido respeto a su memoria, hemos decido continuar con las entregas de este blog Afrocubana, el cual Lalita administró -con gran entusiasmo y en difíciles condiciones- como un ejercicio de lucha y una forma de visibilizar las problemáticas de la mujer negra cubana. Comenzaremos publicando el homenaje que hace meses le dedicara la bitácora: afromodernidades.wordpress.com,además de un grupo de textos, fragmentos de trabajos conocidos y otros que esta narradora y pensadora afrocubana dejó inconclusos e inéditos. Sea, pues, de ahora en adelante este blog un pretexto para continuar amándola y conociéndola, pero sobretodo para reflexionar sobre lo que fue y sigue siendo su presencia inspiradora para la accidentada historia del movimiento de intelectuales, artistas, escritores y activistas afrocubanos."

Red Barrial Afrodescendientes

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora                        Red de Mujeres Afrodescendientes

Feminismo/Cuba - News - Noticias

Socialismo y feminismo en Cuba: ¿totalizar la igualdad o reivindicar la diferencia?  2/14/2017 Cuba Posible: "Ello permite constatar cómo, sin el feminismo, se diluye la dimensión de género de muchos problemas sociales que hoy constituyen preocupaciones en Cuba. Así, se crea un vacío, ocupado por el Estado como garante universal de derechos. Y con él y su carácter masculinista, la ausencia puede convertirse en estructura para la reproducción de relaciones de poder y para la naturalización de desigualdades que alejan el debate de un entendimiento de las relaciones sociales, en clave de género."

36 escritoras cubanas contra la violencia hacia la mujer  1/30/2017 Asamblea Feminista: "En nuestro país el tema de la violencia contra la mujer es aún tabú, y pensarlo como un tema de discusión pública todavía parece una utopía demasiado irreal. Lo que ocurre, en cambio, cuando la prensa se refiere al tema, es que se ciñe, por un lado, al asunto del comportamiento personal (la causa es el machismo inoculado por la práctica cultural histórica) y, por el otro, a las vías de denuncia y enfrentamiento ya existentes (que han demostrado no ser idóneas en todos los casos)."

White Women Pay Tribute to Susan B. Anthony, Notorious Racist  11/8/2016 teleSUR: “The old anti-slavery school says women must stand back and wait until the negroes shall be recognized. But we say, if you will not give the whole loaf of suffrage to the entire people, give it to the most intelligent first. If intelligence, justice, and morality are to have precedence in the government, let the question of the woman be brought up first and that of the negro last.”

Cuba, un país de mujeres de ciencia  11/3/2016 Cubainformación: "En pleno siglo XXI, las féminas representan tres quintas partes de los habitantes más pobres del orbe, el 70% de las 130 millones de personas que no estudian y dos tercios de los 960 millones de analfabetos. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur. Cifras que demuestran que los esfuerzos a nivel mundial en los últimos tiempos por lograr un mayor empoderamiento de la mujer, han sido insuficientes."

Otras cinco maneras como se violenta a las mujeres  9/4/2016 Progreso Semanal: "Minimizadas, reducidas, tergiversadas… así se sigue manifestando el sexismo contra las mujeres en América Latina, como escribe la escritora colombiana Carolina Sanín para BBC Mundo."

La Loma del Ángel y las "lesbianas". Recuperando la memoria histórica de las mujeres queer  2/1/2015 SEMlac Cuba: "Durante una conversación con Pasa Kruda y Olivia Kruda, algunos días atrás, estuvimos reflexionando sobre el origen de la palabra "tortillera" que en nuestro país se utiliza peyorativamente para designar a las mujeres lesbianas. Según cuentan las Krudas, en la Loma del Ángel, ubicada en el actual municipio capitalino Habana Vieja, vivían hace mucho tiempo, a inicios del siglo XIX, un grupo de mujeres que vendían tortillas, bollos, pasteles y otros dulces y golosinas. Estas mujeres vivían juntas, no tenían marido ni acompañantes masculinos, algunas tenían mujeres como amantes y compañeras de vida."

Mujeres rurales exploran nuevas alternativas de empleo  1/26/2015 SEMlac Cuba: "Por un camino de tierra húmeda, bordeado de follaje y modestas casitas de madera, se llega al hogar de Yamilé Puentes, donde próximamente funcionarán una peluquería, un centro de lavado y un taller de manualidades gestionados por mujeres del barrio La Cidra, en el municipio de Baracoa, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, a 993 kilómetros de La Habana."

Académicas feministas se reúnen en Cuba  11/17/2014 Semlac: "La obra de artistas y escritoras de habla hispana de todos los tiempos fue tema de análisis para más de 160 profesionales de la academia provenientes de una decena de países, durante el XXIV Congreso de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH), celebrado del 10 al 14 de noviembre en el Hotel Nacional de esta capital."

Cuba: Emprendedoras rurales intercambian saberes  11/5/2014 Semlac: "Desde cómo organizar un negocio hasta trucos para la artesanía, la siembra de hortalizas, cría de animales y cultivo de plantas exóticas compartieron mujeres emprendedoras durante la "Jornada Internacional de Economía Rural y Derechos Económicos de las Mujeres", celebrada en el hotel Panorama, en La Habana, del 27 al 29 de octubre."

Ellas crearon: retrospectiva de cine hecho por mujeres en Cuba  10/15/2014 Negra Cubana: "Estas son las pelis que quedan por ver en el Cine Riviera dentro de la retrospectiva de cine hecho por mujeres que presenta el “Festival Ellas Crean”, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba con la colaboración del Ministerio de Cultura."

Cuba's Women Entrepreneurs Are On The Rise  8/29/2014 #CubaNow: "Cuba’s private entrepreneurs, or “cuentapropistas”, are focused on solving everyday problems. An impressive 29% of small businesses in the Island are run or operated by women who are transforming their own lives and their local communities. When compared to the 37% of businesses run by women worldwide, this emerging sector shows how entrepreneurship is becoming an increasingly important part of the Cuban reality today--one President Obama and Congress should allow all Americans to support."

¿Quién le teme a las feministas?  8/24/2014 Negra Cubana: por Lisa S. - "Cuando estos grupos de mujeres feministas se enfrentan a los “patriarcas” negros o de clases populares más que hacer valer su “empoderamiento” feminista ¿lo que están enrostrando no serán más bien sus privilegios económicos, sociales y raciales? ¿Fue un ejercicio de emancipación o de opresión el que hicieron las activistas pacifistas británicas o las lesbianas queer con el varón negro y el varón pobre?"

Celebrarán aniversario de la FMC (Federacion de Mujeres Cubanas)  8/13/2014 Juventud Rebelde: "La Editorial de la Mujer celebrará el aniversario 54 de la FMC con diversas actividades culturales, en la feria de Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba. Para el martes 19, la sala de cine acogerá, a las 3:00 p.m., la proyección y debate de audiovisuales sobre temas relacionados con los estudios de las masculinidades, organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, con la asesoría del doctor Julio César González Pagés."

Hablamos de LGTB: '¡Esto no es africano!'  5/20/2014 Guinguinbali: "“Lo que realmente no es africano son las leyes homófobas que persisten en la mayoría de países del continente”, explica. “La mitad de ellas son de origen victoriano. O sea, otro trauma de la colonización. Son estas leyes las que legitiman todo tipo de agresiones. La policía, los medios de comunicación y los jueces son ahora los principales instigadores de ello”."

Entrevista: “Ser queer en Cuba y no morir de hambre en el intento es toda una hazaña”  4/29/2014 Negra Cubana: "La conocí siendo Anabel, pero hace unos tres años pasó a ser Logbona Olukonee y desde hace tan solo un mes se hace llamar Tito, a modo de alter ego queer. Es profesora universitaria, nada más y nada menos que de historia de Cuba, pero cree en la horizontalidad y anda todo el tiempo rescatando los acontecimientos que la oficialidad ha escondido. Acá esta mujer cubana joven, incendiaria y lúcida."

Expertas crean red sobre gestión, conocimiento e innovación con equidad de género  4/14/2014 SEMlac Cuba: "La Red cubana sobre gestión, conocimiento e innovación con equidad de género fue presentada el 10 de abril en la capital cubana, durante la celebración del taller "Construyendo equidad: estrategias para el cambio", convocado por la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt)."

Especialistas investigan cómo empoderar a mujeres cuentapropistas  4/14/2014 SEMlac Cuba: "La división sexual del trabajo por cuenta propia en Cuba motiva una investigación en curso para caracterizar el emprendimiento de las mujeres en el municipio capitalino Habana Vieja, uno de los más hacinados y con mayor índice de desigualdad económica de la capital cubana."

Book Reviews Flaming Souls: Homosexuality, Homophobia, and Social Change in Barbados  4/1/2014 Academia 

Mujeres directivas, entre lo público y lo privado  8/5/2013 SEMlac 

Violencia contra las mujeres busca espacio en la prensa  7/29/2013 SEMlac: "Desconocimiento y poca sensibilidad por parte de periodistas y profesionales de la comunicación, junto a dificultades para obtener testimonios y escasez de estadísticas conspiran contra el posicionamiento de la violencia contra las mujeres en las agendas editoriales de la prensa cubana."

Mis respuestas para el final de las sospechosas habituales  1/11/2013 Red Observatorio Critico: de Yasmín S. Portales Machado

Cuba: campesinas camagüeyanas en cooperativas pecuarias  12/29/2011 Cooperativismo en Movimiento: "Desde los inicios del proceso revolucionario, se han implementado numerosas políticas favorables al acceso de las mujeres al trabajo y en especial al empleo, pero aún queda mucho por hacer en el logro de una verdadera equidad. La participación de las mujeres en los puestos relacionados con la dirección, ya sea política o administrativa, aún se mantiene muy distante de la participación potencial que, como profesionales, pueden aportar ellas en estas esferas de toma de decisiones."

El cuentapropismo con voz de mujer  7/8/2011 IPS: "¡Café! ¡Las jabas, aquí las jabas! (bolsas) ¡Queso crema del bueno...! Las voces, todas femeninas, se confunden entre el ruido y las ofertas habituales en cualquier mercado cubano. Elisa, de 64 años, estuvo entre estas mujeres hasta que fue multada por comercio ilegal. "Lo pagué caro", dice.
 

Afrofeminismo/Las Americastop/Africa - News - Noticias

The Stream - South African school girl's afro sparks racism debate  9/6/2016 Aljazeera / YouTube: #StopRacismatPretoriaGirlsHigh

Spain: First Black Woman Candidate for Congress Tackles Racism  11/11/2015 teleSUR: "Spain made a historical breakthrough when a self-identified Black feminist and immigrant leftist from Colombia got onto the electoral list of the Spanish Socialist Workers Party, known as PSOE, late October. It’s not a victory that happened in a vacuum, however, Arboleda told news agency El Tiempo, recognizing the historical fight for Black empowerment in Spain."

Black Women in the Americas Launch Decade of Struggle  6/29/2015 IPS: "They say they are tired of waiting for justice after centuries of neglect and contempt due to the color of their skin. Black women leaders from 22 countries of the Americas have decided to create a political platform that set a 10-year target for empowering women of African descent and overcoming discrimination."

Nicaragua acogerá encuentro de mujeres afrodescendientes  4/23/2015 PL: "Nicaragua acogerá en junio venidero la primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, en la cual se debatirá la realidad que vive hoy la mujer en el continente. La cita, prevista del 26 al 28 de junio próximo, se llevará a cabo en el marco del Decenio Internacional de las poblaciones Afrodescendientes: "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", declarado por las Naciones Unidas (ONU) y comprendido entre el 2015 y 2024."

A Herstory of the #BlackLivesMatter Movement by Alicia Garza  10/7/2014 The Feminist Wire 

How Women of Color Are Driving Entrepreneurship  6/11/2014 Alternet 

La táctica del fundamentalismo religioso para oprimir a la mujer en África  6/8/2014 Guinguinbali: "Solome Nakaweesi, activista feminista de Uganda citada por Jessica Horn, dice que “con la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha tratado de etiquetar a los musulmanes como más atrasados, pero el trabajo que hacemos acerca de la libertad de las mujeres, sobre la liber elección y la autonomía pone como más peligrosos a los pentecostales”."

Hablamos de LGTB: '¡Esto no es africano!'  5/20/2014 Guinguinbali: "“Lo que realmente no es africano son las leyes homófobas que persisten en la mayoría de países del continente”, explica. “La mitad de ellas son de origen victoriano. O sea, otro trauma de la colonización. Son estas leyes las que legitiman todo tipo de agresiones. La policía, los medios de comunicación y los jueces son ahora los principales instigadores de ello”."

How Many of These Early Black Feminists Do You Know?  2/19/2014 MS 

Black feminism and intersectionality  12/1/2013 ISR 

Las mujeres afro y su papel en la sociedad  7/27/2013 El Mundo, Colombia 

Por que um feminismo negro?  6/13/2013 Blogueiras Negras 

El Papel de los Afro en la construcción de la Identidad Nacional  5/3/2011 Perpectiva Afrodescendiente 

Feminismo Negro / Feminismo Afrodescendiente  9/23/2009 World Pulse: "La historia de la mujer afro-descendiente se ha definido de acuerdo a la triada de la opresión: capitalismo, patriarcado y racismo, todos en recíproco apoyo en su mantenimiento y legitimación, en correspondencia a los criterios de explotación, exclusión y apropiación de acuerdo a los que el sistema pre-configuró a la mujer como inferior a lo masculino, y a “lo negro” más aún por debajo de la condición de ser mujer."

Tambores en la noche, de Jorge Artel: La mujer de color y su imaginario sexual  4/1/2006 LA CASA DE ASTERIÓN: "El uso de la palabra ‘hembras’ animaliza a la mujer y la reduce a su función sexual. Mansour concluye al respecto que “la mujer se convierte en el símbolo del sexo” (204). En mi opinión, esta interpretación es válida pero superficial y no problematiza la condición femenina. En mí surgen varios cuestionamientos. Por ejemplo, ¿por qué limitar su presencia a un rol sexual? ¿Si se quiere resaltar la ‘sensualidad’ de los afro-descendientes americanos como una característica positiva y como un modo de afirmar su identidad, por qué poner la responsabilidad sobre el cuerpo femenino? ¿Dónde queda la realidad histórico-social de la mujer de color?"

Black Feminism in the US  8/21/2004 Rastafari Speaks 

IDENTIDADES ESENCIALISTAS O CONSTRUCCION DE IDENTIDADES POLITICAS: El dilema de las feministas negras  12/1/2002 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: por Ochy Curiel

Defining Black Feminist Thought  6/1/1990 Feminist eZine: by Patricia Hill Collins

A Black Feminist Statement From The Combahee River Collective  4/1/1977 Feminist eZine 
 

Links/Enlaces

Afrofeminismo/Cubatop

Afrofeminas (en España, creado por una cubana)

Grupo Afrocubanas

Afrocubanas, el blog fundado por Inés María Martiatu Terry "Lalita"  1942-2013

Daisy Rubiera Castillo: Santiago

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez: journalist, Negra Cubana Tenia que Ser (su blog)

Diccionario de Afrocubanas, Negra Cubana tiene que ser

Gisela Arandia Covarrubia: researcher, author

Georgina Herrera Cabrera: poet

Inés María Martiatu Terry: Investigadora Teatral y Narradora

Fátima Patterson, actress, playwright, director

Gloria Rolando, film maker

U.S. Women and Cuba Collaboration, Facebook

Yasmín S. Portales Machado, blogger: En 2310 y 8225

TUTUTUTU, Un boletín para la mujer lesbiana afrocubana

www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/lista5/Interseccionalidad.html
Durante su estancia en Cuba para su tesis doctoral Verena ya se dió cuenta de lo importantes que son las intersecciones de clase, raza y género. El concepto de la interseccionalidad todavía no existía, pero en los documentos que examinadó durante su investigación de campo era obvio.

Red Barrial Afrodescendientes

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora                       

Red de Mujeres Afrodescendientes


Music

Kruda Cubensi - "Rap desde las trompas de Falopio" 
 

Feminismo/Cubatop

Directorio de Afrocubanas, Negra cubana tenia que ser

www.redsemlac-cuba.net

feminismocuba.blogspot.com

www.mujeres.co.cu

www.lajiribilla.cu/temas/feminismo

www.cenesex.org Centro Nacional de Educación Sexual

www.cenesex.org/en/ CENESEX in English
 

Afrofeminismo/Las Americas

How Women of Color Are Driving Entrepreneurship  6/11/2014 Alternet 

How Many of These Early Black Feminists Do You Know?  2/19/2014 MS 

Black feminism and intersectionality  12/1/2013 ISR 

Las mujeres afro y su papel en la sociedad  7/27/2013 El Mundo, Colombia 

Por que um feminismo negro?  6/13/2013 Blogueiras Negras 

El Papel de los Afro en la construcción de la Identidad Nacional  5/3/2011 Perpectiva Afrodescendiente 

Feminismo Negro / Feminismo Afrodescendiente  9/23/2009 World Pulse: "La historia de la mujer afro-descendiente se ha definido de acuerdo a la triada de la opresión: capitalismo, patriarcado y racismo, todos en recíproco apoyo en su mantenimiento y legitimación, en correspondencia a los criterios de explotación, exclusión y apropiación de acuerdo a los que el sistema pre-configuró a la mujer como inferior a lo masculino, y a “lo negro” más aún por debajo de la condición de ser mujer."

Tambores en la noche, de Jorge Artel: La mujer de color y su imaginario sexual  4/1/2006 LA CASA DE ASTERIÓN: "El uso de la palabra ‘hembras’ animaliza a la mujer y la reduce a su función sexual. Mansour concluye al respecto que “la mujer se convierte en el símbolo del sexo” (204). En mi opinión, esta interpretación es válida pero superficial y no problematiza la condición femenina. En mí surgen varios cuestionamientos. Por ejemplo, ¿por qué limitar su presencia a un rol sexual? ¿Si se quiere resaltar la ‘sensualidad’ de los afro-descendientes americanos como una característica positiva y como un modo de afirmar su identidad, por qué poner la responsabilidad sobre el cuerpo femenino? ¿Dónde queda la realidad histórico-social de la mujer de color?"

Black Feminism in the US  8/21/2004 Rastafari Speaks 

IDENTIDADES ESENCIALISTAS O CONSTRUCCION DE IDENTIDADES POLITICAS: El dilema de las feministas negras  12/1/2002 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: por Ochy Curiel

Defining Black Feminist Thought  6/1/1990 Feminist eZine: by Patricia Hill Collins

A Black Feminist Statement From The Combahee River Collective  4/1/1977 Feminist eZine  

America Latina
www.americalatinagenera.org/es/

Entrevistas con mujeres afrodescendientes: www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=2090&Itemid=558

Sueli Carneiro: «Ennegrecer al feminismo del feminismo». En www.ciudadaniasexual.org/foro/Articulo_Sueli_Carneiro-Brasil.pdf

Brazil

blogueirasnegras.org

United States

Long History of Black Feminism  Makers: interview with Beverly Guy-Sheftall

But Some of Us Are Brave: A History of Black Feminism in the United States, MIT

Kiley Guyton Acosta, UC Santa Barbara
AZÚCAR NEGRA: (RE)ENVISIONING RACE, REPRESENTATION, AND RESISTANCE IN THE AFROFEMINISTA IMAGINARY, PhD thesis, 6/13

Guarding Cultural Memory, Afro-Cuban Women in Literature and the Arts, University of Virginia Press, 2006, Flora González Mandri

 

Venezuela

divasdevenezuela.wordpress.com/category/feminismo-venezolano/

Africa

The Stream - South African school girl's afro sparks racism debate  9/6/2016 Aljazeera / YouTube: #StopRacismatPretoriaGirlsHigh

La táctica del fundamentalismo religioso para oprimir a la mujer en África  6/8/2014 Guinguinbali: "Solome Nakaweesi, activista feminista de Uganda citada por Jessica Horn, dice que “con la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha tratado de etiquetar a los musulmanes como más atrasados, pero el trabajo que hacemos acerca de la libertad de las mujeres, sobre la liber elección y la autonomía pone como más peligrosos a los pentecostales”."

Hablamos de LGTB: '¡Esto no es africano!'  5/20/2014 Guinguinbali: "“Lo que realmente no es africano son las leyes homófobas que persisten en la mayoría de países del continente”, explica. “La mitad de ellas son de origen victoriano. O sea, otro trauma de la colonización. Son estas leyes las que legitiman todo tipo de agresiones. La policía, los medios de comunicación y los jueces son ahora los principales instigadores de ello”."

 

Feminismo - los antecedentes | Background on Feminismtop

127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

www.europaindigena.com

LA VIEJA EUROPA Y LA DIOSA NEOLÍTICA
www.europaindigena.com/neolítico/i-la-vieja-europa/1-la-vieja-europa-y-la-diosa-neolítica

Anatomy of a Backlash: Concerning the Work of Marija Gimbutas  6/1/2011 Journal of Archeomythology 

KNOCKING DOWN STRAW DOLLS: A CRITIQUE OF CYNTHIA ELLER'S The Myth of Matriarchal Prehistory: Why an Invented Past Won't Give Women a Future  6/1/2000 Suppressed Histories 

SuppressedHistories.net
 

Feminismo y Colonialismo | Feminism and Colonialismtop

La táctica del fundamentalismo religioso para oprimir a la mujer en África  6/8/2014 Guinguinbali: "Solome Nakaweesi, activista feminista de Uganda citada por Jessica Horn, dice que “con la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha tratado de etiquetar a los musulmanes como más atrasados, pero el trabajo que hacemos acerca de la libertad de las mujeres, sobre la liber elección y la autonomía pone como más peligrosos a los pentecostales”."

Hablamos de LGTB: '¡Esto no es africano!'  5/20/2014 Guinguinbali: "“Lo que realmente no es africano son las leyes homófobas que persisten en la mayoría de países del continente”, explica. “La mitad de ellas son de origen victoriano. O sea, otro trauma de la colonización. Son estas leyes las que legitiman todo tipo de agresiones. La policía, los medios de comunicación y los jueces son ahora los principales instigadores de ello”."

What India’s ‘Third Gender’ Ruling Means  5/6/2014 WBUR: "The British colonial regime launched a very massive critique of Hindu culture on many levels. Part of this critique was a gendered critique, where British culture was seen as masculine and assertive and scientific and rational, and Indian culture and especially Hindu culture, was viewed as effeminate and weak and corrupt and primitive. Men in India were viewed as effeminized in many ways, and of course this created a tremendous response from Indian elites and from educated Indians, people who absorbed colonial instruction in colleges and English schools, and they became very, very defensive about this and very assertive of masculinity, and so it became - a lot of these older traditions where gender was a more fluid category became an embarrassment, you can say, in the 19th century, especially to middle-class, educated Indians."

Sexuality and Gender in Colonialism  6/18/2013 Jadesmg: "Through sexuality and gender roles, certain behaviours could be construed as uncivilised and inappropriate for someone’s position in society. White men were expected to uphold the European standards of masculinity and chivalry and native women were perceived as interfering with this. White women were introduced into the colonial world in order to fulfil a predetermined role, as wives, mothers, and upholders of civil society. Thus, a clear divide was established between the native women, encouraging men into undisciplined and rowdy behaviour, and white women who could save men from becoming too native. Native people of the colonies were also perceived as overtly sexual, conflicting with the European standards of civility and control and seeming to colonialists as lowly, closer in behaviour to that of the animals."

Gender & Power: Yoruba, Maasai, Igbo  6/1/2013 University of Vermont 

How Did Colonial Rule Restructure the Gender Relations of Colonised People?  7/6/2012 Politics and Education: "Colonial rule reinforced the portrayal of women as being substandard and subservient, and depicted images of purity and propensity for child-rearing that did not have as much prominence prior to the influx of colonizers. Such exploitative gender relations were imposed during colonial rule with unfavourable outcomes for women. Unfortunately many of the prejudices have been maintained after decolonization, resulting in the discrimination of women in nationalist movements and in modern African institutions."

Hierarchies of Race and Gender in the French Colonial Empire, 1914–19461  6/1/2011 Cal Poly 

'Tihei Mauri Ora: Honouring Our Voices. Mana Wahine as a Kaupapa Maori Theoretical Framework'  6/1/2001 Kaupapa Maori: "This thesis is a theoretical journey. Its primary focus is the honouring and affirmation of the voices of Maori women and the assertion of Mana Wahine as a Kaupapa Maori theoretical framework. It is argued that Western theories are inadequate in understanding and explaining Maori experiences and in particular the experiences of Maori women. Kaupapa Maori theory provides the framework within which this thesis is located."

The Cultural Unity of Black Africa: The Domains of Patriarchy and of Matriarchy in Classical Antiquity, Cheikh Anta Diop, 1963
The Cultural Unity of Black Africa.pdf (up to page 47, has TOC)
www.morehouse.edu/facstaff/chewitt/Women%20in%20Society/The%20Cultural%20Unity%20of%20Black%20America/

International Academy HAGIA for Modern Matriarchal Studies
www.second-congress-matriarchal-studies.com/index.html  2005, with videos of the conference
"This groundbreaking congress will bring together speakers from Europe and the USA with a special invitation to indigenous women and men from matriarchal societies. The speakers will discuss both the theoretical and the cultural/political aspects of matriarchal societies. The social order of matriarchal societies is non violent. Contrary to the common prejudice, which sees matriarchies as "women's rule", these societies have real gender-egalitarian, consensus-based and peaceful traditions, in which all living creatures are respected. Although they have not been explored objectively and impartially until recently and have not been adequately represented in Western socio-cultural sciences, matriarchal forms of society still exist in various areas of the world and have had a long and interesting history."

Feminism in Africa
www.cddc.vt.edu/feminism/afgen.html


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