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Myrna Padron DicksonMyrna Rosa Padrón Dickson

Black cuban women, feminists, cultural promoters, Popular educators, Mirna Padrón Dickson and Diarenis Rosa Calderon Tartabull direct an Independent artistic-social project MirArte Diadia (2009-present).

Agents of change and social transformation, they travel with Political Education in Human Rights and the Culture of Peace, with a gender perspective, differential and intersectional approach.

They operate in community spaces, to demonstrate dissimilar patriarchal attitudes, racism and sexism. They want to break up the relationship between the various communities that represent the status quo and their relationship of solidarity with all affirmative practices.

Goals: 

  • Curatorial work processes, exhibition management, to lesser known artists and creators who demonstrate through visual anthropology the influence of Africa and its diaspora in folk / traditional culture of Cuba, its relationship with the Caribbean and the Americas.

  • To use the concepts and methodology of popular education to achieve these goals.

Proyecto MirArte Diadia, 2009 - ahora.  (PDF)       Objetivos:

  • Demostrar a través de la antropología visual la influencia de África y su diáspora en la cultura popular y tradicional cubana, su relación con el Caribe y las Américas.

  • Fomentar espacios de reflexión, dialogo y análisis en defensa de la justicia social, diversidad e inclusión, con una mirada desprejuiciada de la realidad.

Coming June 9th at Community Church of Boston: A discussion with Afro Cuban Activist & Artist Mirna Padrón Dicksontop

Friday, June 9, 2017 from 6:30-8:30pm

** A Discussion on "The influence of Africa on Traditional Folk Culture in Cuba & U.S."
with Afro Cuban Artist and Activist Mirna Padrón Dickson

Black Cuban feminists, cultural promoters, and educators, Mirna Padrón Dickson and Diarenis Rosa Calderon Tartabull direct an Independent artistic-social project called MirArte Diadia. They consider themselves agents of change who use their creativity as a vehicle for social transformation. They apply a differential and intersectional approach that uses their experiences in Political Education in Human Rights and the Culture of Peace, with a gender perspective.

Members of Sisters In Stitches Joined By The Cloth quilt guild will join Artist Mirna Padrón Dickson as she discusses the work process of artists and creators who demonstrate through visual anthropology the influence of Africa and its diaspora in traditional folk culture of Cuba and the relationship with the Caribbean and the United States.

Join us at the Lothrop Auditorium at Community Church of Boston for a discussion and viewing of paintings by Mirna Padrón Dickson and quilts by members of Sisters In Stitches Joined By The Cloth.

Light refreshments will be served

mailto:info@communitychurchofboston.org

565 Boylston St., 2nd Floor, Copley Square, Boston

All Programs are held on the second floor in the Lothrop Auditorium.

Handicap accessible.

CCB is located near the Orange line-Back Bay or the Green line-Copley T Stops.
On Street Parking and at Back Bay Parking Garage, 500 Boylston Street.

   

Harvard antes, duran   4/2017top

Buenas días, si son días, buenas, tardes si son tardes, buena noches si son las horas.

Yo soy amor, mi nombre es Mirna. Mujer negra cubana, liberta e independiente, aleada de cuando en cuando, de vez en veces, según contextos y beneficiados.

Gracias a Rosa Campoalegre, coordinadora del Eje Familia, Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas CIPS, por establecer mi vínculo con Alejandro de la Fuente y Henry Louis Gates, Jr. representantes del grupo coordinación el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas y el Centro Hutchins de Estudios Africanos y Afroamericanos, Universidad de Harvard, quienes extendieron la invitación para participar en el simposio: “El movimiento Afrocubano: activismo e investigación. Logros y desafíos.” Conjuntamente con 30 o más, afrocubanos.

Yo, con mucha atención a cada sentido y pensamiento expresado en la velada; en principio sentía presión esquemática y centralizadora. Una combinación que nos tragaba, luego con el ritmo de las presentaciones fue evolucionando, no del todo para mi gusto.

Evidentemente, en esta ocasión los sentidos de relaciones humanas, hasta en nosotrxs mismxs recogieron la necesidad de nuevos posicionamientos de articulación con el activismo afro de base, fortalecer la mirada inteseccional del grupo, es un reto ya planteado.

Se nos fue el tiempo modelando presentaciones sobredichas en escenarios cubanos, años, meses, días antes.

Esta reunión es un llamado a repensarnos individualmente y como grupo, reconocer “ACCIONES CONCRETAS” regidas por las dimensiones: ECONOMIA-COMPROMISO SOCIAL-CULTURAL.

Nos sigue quedando, transformar las dinámicas de participación. Hablar de cómo se han modificado vulnerabilidades por nuestra lucha. Entender cómo se están reconfigurando los hábitos culturales que hay en nuestra gente afro, en lxs niñxs negrxs. ¿Cómo ellxs orientan los hábitos de las técnicas digitales? ¿Con qué objetivo la emplean?

Discutimos críticamente la necesidad de romper con el hechizo de que no tenemos oportunidades-posibilidades para establecer alternativamente programas de AFRO-ALFABETIZACION CUBANA. Ojalá, se defina y se cumpla en un futuro cercano. Programas de:

1-Historia no contada por la educación bancaria.
2-Estudios bilingües que incluyan lenguas portadoras de tradiciones africanas.
3-Técnología de avanzada.
4-Nuevas políticas de procedimientos comunicacionales.
5-Afromodernidades.

De igual manera, quedaron ejemplificadas las ganas de hacer desde lo individual, para un bien común. Pudimos notarlo en la sostenibilidad del círculo de intelectuales presentes. Notables instituciones del cisco antirracial de Cuba y el mundo. Lxs emprendedores, con sus prácticas convenientes para el desarrollo espiritual y material de la contemporaneidad cubana. Lxs cúmbilas de la red barrial afrodescendiente conjuntamente con el Kimbo por lo atractivo de su resistencia. Lxs representantes de diferentes manifestaciones de arte, en lxs cuales me incluyo, combinadas con el activismo de base.

Estamos prevenidxs para la defensa de nuestras identidades, somos reflexivos de la mundialización que se nos viene y su novedosa sincretización, hasta convertirnos en una nueva erudición. Por tanto la cultura, las artes, trabajando al unísono con todas las esferas intelectuales y de producción, sigue siendo el arma principal para valernos, para transitar una vez más por los escenarios del progreso y la resistencia.

Después de la semana formal, aprovecho la generosa invitación y golpe de suerte (visado por seis meses) para relacionarme, con amigxs, estudiantes y familiares, instituciones solidarias de una manera u otra. Bendito sean aquellos que me acogieron sin dinero, sin rumbo, pero con la seducción de conexiones Afrofuturistas, soportadas por el alegato desprejuiciado de la realidad cubana.

Allá fui y voy “Atrapando espacios” ¡con los ovarios bien plantados!

Besos miles, abrazos gratis.

Reception for Afro Cuban Activist Artist Myrna Padrón Dickson
Encuentro 5 9A Hamilton Place (Near Park St.)
Thursday, May 18th 7 PM    July 26th Coalition  www.july26.org

 

Articles/Artículostop

América Latina: Activismo lésbico aún no sale del clóset  5/19/2014 Proyecto Arcoiris: Esta comunicadora cultural e integrante del Proyecto Arcoíris, que se declara independiente y anticapitalista, supo mantener a su hija junto a ella cuando salió del armario y vivió otra vez el proceso con la niña de su actual pareja, que en los inicios de la relación tenía cinco años y hoy es una adolescente de 13 años." 
 

Links/Enlaces top

Myrna Dickson, Proyecto mirArte diaDía, Directorio de Afrocubanas

 

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