Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuba: Race & Identity in the New

La racialidad cubana al debate  7/14/2016 IPS: por Gisela Arandia - "En Cuba, la metáfora de la utopía revolucionaria suponía que, con la creación masiva de programas de equidad social, el racismo y la discriminación racial desaparecerían de manera espontánea."

Resumen de la Relatoría y Resultados del Coloquio “La nación que estamos imaginando (NUEVAS GEOGRAFÍAS DE LA RACIALIDAD NEGRA EN CUBA).”  6/14/2016 La nación que estamos imaginando: "Fecha de Celebración: 28 y 29 de mayo de 2015."

El libro de Carlos Acosta ya no se presentará este sábado en La Habana  6/12/2016 Afromodernidades: "El libro estuvo antes en el plan de publicaciones de Unión, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero jamás hizo el viaje de la redacción a la imprenta. Según se conoció, por susurros, la ira y el autoritarismo de Alicia Alonso fueron la causa de tal decisión. Dicen los que ya leyeron esas páginas, yo no estoy entre ellos, que el autor cuenta de su pobre infancia, de sus estudios en la escuela cubana de ballet y de su desempeño en el Ballet Nacional de Cuba. Gran importancia cobra en la historia, su condición de muchacho pobre y negro. Al parecer, aunque todos reconocieran en la compañía que se trataba de un gran bailarín, Carlos Acosta sufrió por el racismo de su directora. Y no le tembló la mano al gran bailarín, convertido luego en escritor, a la hora de relatar ciertos pasajes que probaban la predisposición que sufría Alicia cuando se ponía delante de un bailarín o bailarina con una concentración de melanina en sangre algo superior a la de ella."

Los iconos no se tocan  6/11/2016 Diario de la Marina: "No obstante, según varia fuentes, la decisión se habría tomado en una reunión en la que estuvieron presentes el propio Malagón, la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y un representante de Alicia Alonso."

Carlos Acosta no pudo bailar el racismo de Alicia  6/11/2016 El Fogonero: "La cosa iba muy bien hasta que llegó el momento de presentar su autobiografía, donde acusa a Alicia Alonso de racista y cuenta su negra experiencia en el Ballet Nacional del Cuba. Todo estaba listo para el lanzamiento, pero al final no pudo ocurrir y, hasta ahora, nadie ha dado una explicación."

Suspendida presentación en La Habana de la autobiografía de Carlos Acosta  6/10/2016 Cibercuba: "De hecho ya resulta extraño que un libro que fue publicado por primera vez en el lejano 2007 con el título "No Way Home: A Cuban Dancer`s Story", por la editorial Harper Collins, en el Reino Unido; y luego por Scribner’s, en los EE.UU., haya tenido que esperar hasta el 2016 para ser editado en Cuba (siendo también la primera edición en español). Cuentan que el libro, antes de acabar siendo publicado por el sello Arte y Literatura, estuvo en el plan de publicaciones de Unión (la casa editorial de la UNEAC), pero la publicación no se llegó a concretar por la intervención de Alicia Alonso, muy disgustada con lo que de ella se dice en el libro."

Suspendida la presentación en La Habana del libro de memorias de Carlos Acosta  6/10/2016 Diario de Cuba: "El director de Arte y Litera, Víctor Malagón, consultado por DDC, afirmó desconocer las razones de la cancelación de la presentación y si había nueva fecha. No obstante, según varia fuentes, la decisión se habría tomado en una reunión en la que estuvieron presentes el propio Malagón, la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y un representante de Alicia Alonso. La suspensión del acto ha causado asombro en el ICL."

El poder de Alicia Alonso se extiende al mundo editorial cubano  6/10/2016 Marti Noticias: "Una decisión de Chery (la eminente profesora Ramona de Sáa), sobre la que Carlos apunta: “en el círculo del ballet, la gente se refiere a ella como quién salvó la carrera de Carlos Acosta”. Fue en el English National Ballet donde Ben Stevenson lo vió. En la compañía cubana, Acosta, ya ganador de dos Grand Prix, el de Lausanne y el de París –los más prestigiosos–, no fue aceptado sino como “solista”, cuatro categorías por debajo de la que ostentaba en la agrupación inglesa. Reponen Edipo Rey, y Carlos ingenuamente espera que le adjudiquen el rol titular que había hecho célebre a Jorge Esquivel. Pero bailó –es un decir– el papel del viejo que debe matar a Edipo. Envejecido por el maquillaje y el vestuario, los demás bailarines lo chiquearon diciéndole que se parecía a Celia Cruz. Carlos se sintió humillado. Lo peor: sabía que pasarían muchos años hasta que pudiese bailar Giselle. Entonces, pensaba, ya sólo podré ser Albrecht con mi corazón y no con la plenitud de mis piernas. Tres semanas después –mientras tanto, había bailado un Espectro de la rosa en el que la malla rosada lo hacía lucir como the Pink Panther–, recibe la carta de Stevenson. Enseguida lo llamó, y una semana más tarde Stevenson aterrizaba en La Habana".

Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso  6/9/2016 Cubanet: "Lo más probable es que no se mencione a la directora del Ballet Nacional de Cuba. Nadie va a comunicar a los posibles lectores, que Alicia Alonso está ofendidísima, con el bailarín negro, negro bailarín preferiría decir ella, porque pone al descubierto su racismo. Se comentó y se comenta todavía, que algunas autoridades del Ballet Nacional de Cuba harían algunas aclaraciones previas a la salida del libro, donde demostrarían que no existe ningún ápice de racismo en el corazón de la bailarina y directora, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y el libro no podrá salir ahora, al menos hasta que se haga el desmentido que limpie la imagen de la Alonso."

Apropiación cultural: Amar la cultura pero no a las personas  6/9/2016 Negra Cubana: "Como dije, esta fue la primera oportunidad que me enfrente a la apropiación cultural como tema. En aquella oportunidad no noté que no se trataba de guettos sino de privilegios. Un tiempo después puedo decir que, en mi opinión, no se equivocan quienes le piden a las personas blancas que dejen de traficar con nuestras productos culturales, toda vez que lo que en nosotros es leido como negativo en ellxs es visto como cool y progresista."

Elegida la primera mujer afrodescendiente secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe  6/5/2016 AfroCubaWeb: "La Dra. June Summer, embajadora de la república caribeña de Santa Lucía, fue elegida la primera mujer al frente de la Asociación de Estados del Caribe durante la Séptima Cumbre de esa organización celebrada en La Habana, Cuba del 2 al 4 de junio del presente. La Red de Mujeres Afrodescendientes Cubana, perteneciente a la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora celebra con euforia esta elección por considerarla un acontecimiento de importancia que abre un protagonismo femenino en un espacio de toma de decisiones en la región, como parte del proceso del empoderamiento indispensable de la mujer para el desarrollo de nuestros países como el único camino posible para alcanzar la equidad social."

El desafío es seguir  6/2/2016 Afromodernidades: "Conversación con el pastor Luis Carlos Marrero Chasbar a propósito de la Teología Negra de la Liberación y el rol actual de las iglesias protestantes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba."

Especialistas critican silencio de medios cubanos sobre el racismo  5/29/2016 IPS: " Pese a las emergentes manifestaciones de discriminación, el tema racial sigue silenciado en los medios de comunicación estatales cubanos, reconoció la Comisión José Antonio Aponte (CJAP), adscrita a la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba. De acuerdo con un boletín de la entidad,el 22 de abril tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia un encuentro con los cuadros de ese organismo, presidido por el viceministro Francisco García Enríquez y el director de Cuadros, Félix de Armas Machado. También participó Heriberto Feraudy, presidente de la CJAP. Reconoce el texto que entre los presentes resultó “unánime” la condena “al silencio que aún se observa en los órganos de prensa nacionales acerca del tema racial en Cuba. Como si no existiera”."

Elogio del apalencamiento. Notas sobre la invisibilización de los activistas e intelectuales negros cubanos  5/29/2016 Negra Cubana: Por Odette Casamayor-Cisneros - "En memoria de los investigadores negros Alberto Pedro Díaz, Inés María “Lalita” Martiatu y Leyda Oquendo, mis viejos tutores habaneros a quienes tan poco dejaron hablar."

Turismo en Cuba: Su racismo subyacente  5/27/2016 COHA: "Para su artículo Encuentros Íntimos: Economías Afectivas en Cuba y en la Republica Dominicana, Amalia L. Cabezas, una profesora en la Universidad de California, Riverside, entrevistó a trabajadores de hoteles y resorts en Cuba.[16] Notó que los institutos de hospitalidad y turismo enseñan que ser “atractivo” es priorizado para conseguir trabajos lucrativos. La belleza ideal en esta sociedad incluye la piel más clara que los cubanos blancos tienen. Por esa discriminación, los cubanos mulatos y negros son menos competitivos en el mercado de trabajos en turismo."

On Memorial Day Weekend in Miami Beach, Black Tourists Are Second-Class Citizens  5/24/2016 Miami New Times: "The goal seems to be to rob African-Americans blind, lock up as many of them as possible, and occasionally use some for police target practice. (Remember the 2011 killing of Raymond Herisse, in which 12 officers fired more than a hundred rounds, four others were wounded, and no one was charged?) If Memorial Day weekend were treated like a convention coming to town, Miami Beach would get hotels to block off rooms and give visitors discounted rates. The city, the county, the Greater Miami Convention & Visitors Bureau, and commercial airlines would kick in money to help support the event. Government officials would work with the event promoters to provide comped rooms to celebrity entertainers and comped ballrooms for panels and events. Meanwhile, in cities like New Orleans and Toronto, government officials are rolling out the red carpet for events that cater to a predominantly black clientele."

Afro-Cuban Activists Fight Racism Between Two Fires  5/24/2016 The Nation: by Sujatha Fernandez - "They’re caught between a government that denies the existence of racism and fellow black Cubans who lack racial consciousness."

El “loquito” de San Rafael está preso  5/23/2016 Cubanet: "Su madre, Adelfis Agramontes Chala, describe que para bailar en público Rafael iba desde su casa en la calle Neptuno hasta el boulevard de San Rafael, donde lo conocen como ¨el loquito¨. ¿La razón del apodo? Rafael presenta un diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia paranoide de base orgánica y psicosis maníaco-depresiva. La obsesión diaria del “loquito¨ era andar por el boulevard y bailar, lo que en ocasiones animaba a los presentes a regalarle dinero y cigarros."

Devyn Spence Benson, Louisiana State University – Obama, Cuba and Afro-Cubans  5/19/2016 Academic Minute: "After speaking about continued racial discrimination in both the U.S. and Cuba, Obama said: “In Cuba, we want our engagement to help lift up the Cubans who are of African descent.” This was an important point, especially since visitors to Cuba don’t always see the ways Afro-Cubans continue to be left behind with new economic reforms. During their short vacations, many tourists don’t notice how Afro-Cubans are discretely barred entrance into tourist hotels, or have limited access to good-paying, front-of-the-house jobs in major hotel chains. The outpouring of support for Obama’s words by all Cubans, especially Cubans of African descent, who were empowered by the image of confident black leader and his family, led some Cubans to attack Obama’s sincerity."

World Policy On Air, Ep. 67: "Not Blacks But Citizens"  5/13/2016 World Policy: "Shortly after the 1959 Cuban Revolution, the government took steps to combat racism in the island nation. On today’s episode of World Policy On Air, Devyn Spence Benson, assistant professor of history and African and African-American studies at Louisiana State University, discusses the country's mixed record on race policies and anti-black discrimination as documented in her new book, Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution."

¿Mercadotecnia de una nueva imagen-Cuba u oferta de alguna tradición o vanguardia cultural?  5/11/2016 Negra Cubana: "Ya en el Power Point que sobre el marketing turístico presenté hace varios años ante el Consejo Nacional de la UNEAC aparecían varias imágenes para turistas –afiche, lata de bebida, escultura en madera pintada– que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana. La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense."

Situación actual de ARAAC y su devenir dentro del movimiento antirracista cubano  5/11/2016 Negra Cubana: "Integrada por diversas organizaciones comunitarias, de mujeres, obreros y de carácter académico, del movimiento negro en América Latina y el Caribe, las cuales forman parte de la sociedad civil en sus respectivos países, la Articulación Regional Afro descendiente de América Latina y el Caribe, (ARAAC) ha sido una fuerza importante, que ha realizado importantes contribuciones en este escenario."

El movimiento antirracista cubano inicia la batalla por una plataforma común. (Segunda Parte: el correlato ARAAC)  5/9/2016 Afromodernidades: "Uno de los momentos más importante de la reunión convocada por la Red de Mujeres Afrodescendienes, el pasado miércoles en la Casa Social de la Unión de Juristas de Cuba, es aquel donde la discusión y análisis del documento se entrecruza con la situación actual de ARAAC y su devenir dentro del movimiento antirracista cubano."

El tema racial en Cuba Posible: glosas sobre un desafío reflexivo.  5/9/2016 Cuba Posible: "Nuestros colaboradores prestarán atención a cuestiones relevantes de nuestra nación, en las cuales el tema racial está omnipresente; aunque se muestre de forma más implícita que explícita. Pero también contaremos con sujetos productores de conocimientos en otros espacios locales y globales, que pueden aportar su sabiduría en un diálogo directo o indirecto con la realidad cubana. Entonces, los lectores de Cuba Posible tendrán a su disposición, tanto artículos de actualidad como documentos de carácter histórico, cuya vigencia aporta luces para enfrentar un desafío reflexivo como locus de enunciación de la discusión del tema racial. Les damos la bienvenida a cubanos que residen dentro y fuera de Cuba, así como a los extranjeros dispuestos a ayudarnos a pensar una Cuba conectada culturalmente al mundo."

Cuba exposing the myth of racial equality  5/9/2016 Miami Herald 

La circunstancia de ser negra cubana en Alemania  5/7/2016 Negra Cubana: "Particularmente en Alemania, se trata de un racismo sofisticado que se esconde tras ciertas preguntas, denominaciones o afirmaciones, como por ejemplo: “cuál es tu lengua madre”,” … pero llevas muchos años acá porque hablas muy bien el alemán”y “productos exóticos”. Y digo que es sofisticado porque es cierto que no sucede con frecuencia lo que en en mi país de origen, que en plena calle te pueden gritar “tenía que ser negra”. "

El movimiento antiracista cubano inicia la batalla por una plataforma común. (Primera Parte)  5/6/2016 Afromodernidades: "Desde días atrás, Gisela Arandia, a nombre de la agenda cubana de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y al amparo del artículo 63 de la Carta Magna de la República de Cuba que establece el derecho ciudadano de dirigir escritos y peticiones a las autoridades, había convocado a varios intelectuales, juristas, académicos, miembros del movimiento LGBTIQ, ARAAC y otros grupos comprometidos con la lucha contra la discriminación racial en Cuba a una reunión para el miércoles 4 de mayo en la Casa Social de la Unión de Juristas en Miramar. El objetivo era elaborar un “llamado de atención” dirigido a los Consejo de Estado y Ministros de la República de Cuba frente a lo que la versión del documento leído en esta cita considera: “la presencia de manifestaciones lesivas a nuestra dignidad”, refiriéndose a: “expresiones racistas que han prosperado en los últimos tiempos en la sociedad cubana”. Y cuya redacción contó “con el asesoramiento del personal calificado en asuntos jurídicos”."

Una nueva organización femenina, la Red de Mujeres por la Igualdad, trabaja contra la violencia y la discriminación  5/6/2016 Diario de Cuba: "Una nueva organización femenina, la Red de Mujeres por la Igualdad, adscrita al Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), hizo el miércoles su primera aparición pública, con un taller sobre la violencia de género. El encuentro fue efectuado en la sede del CIR (casa de la familia Madrazo-Luna, en el Vedado capitalino). Asistieron una veintena de mujeres y media decena de hombres en representación de toda la membrecía nacional. Nancy Amaya y Marthadela Tamayo, coordinadora nacional y miembro de la directiva, respectivamente, expusieron a los presentes las misiones y planes de esta organización feminista de la sociedad civil, que trabaja sin ánimo de lucro por la igualdad de derechos, con mayor énfasis en la discriminación que sufren las negras y mestizas."

What Obama’s Trip to Havana Revealed about Race in Cuba and the U.S.  5/5/2016 AAIHS: "The symbolism of a black U.S. president eating at one of Havana’s few black-owned restaurants and talking about Afro-Cuban access to the new economy should be celebrated. Missed, though, was the opportunity to reestablish coalitions and activism between people of African descent in both countries. Instead, debates about which country had been most successful in battling racism abounded. Similar to previous interactions between Cuba and the United States, this event showed how both countries invoke celebratory histories that reinforce national racial mythologies, rather than the controversial present. During his speech in Havana’s Gran Teatro, President Obama momentarily departed from the rhetoric of U.S. exceptionalism to acknowledge our shared history of racial oppression. “Cuba, like the United States, was built in part by slaves brought here from Africa” and that “we both have more work to do to promote equality in our own countries [and] to reduce discrimination based on race,” Obama said. Because U.S. diplomats rarely publicize aspects of the country’s continued racial inequity, this part of Obama’s speech was refreshing and a humbling gesture to his Cuban hosts."

Cartel fascista reactiva preocupación sobre racismo en Cuba  5/3/2016 IPS: "Intelectuales, activistas e internautas muestran indignación y reclaman acciones concretas contra emergentes manifestaciones de racismo, tras aparecer un cartel en una céntrica zona habanera que invita al asesinato de personas afrodescendientes. La primera reacción provino del escritor e investigador Heriberto Feraudy, quien el pasado 24 de abril circuló por correo electrónico el artículo “Muerte a negros”, que fue replicado en blogs como Negra cubana tenía que ser y Afrocubaweb."

El VII Congreso del PCC y el racismo antinegro.  4/25/2016 Afromodernidades: "Pero volviendo, a estos desvelos de los hermanos y hermanas que aspiraban al reconocimiento del racismo antinegro y su inclusión en la agenda del VII Congreso del Partido, se podría decir que uno de los puntos más sugestivos de su Informe Central es la aceptación que hace dicho documento de la supervivencia del racismo contra negros y mestizos en Cuba. Examinemos la manera en que dicha problemática es enunciada dentro de un extensísimo informe que tenía, entre sus innumerables finalidades, pasar balance a la política interna del Partido, los agobiantes problemas sociales, económicos y políticos de la sociedad contemporánea cubana (y en este punto no caben eufemismo), así como el complejo escenario internacional."

Muerte a negros  4/25/2016 Negra cubana: por Heriberto Feraudy - "Pero si fue cuando menos chocante leer aquel texto tan vulgar y racista, igual me resultó cuando al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía por más señas, me le acerqué para que me acompañara a verlo. Con cara de rechazo y disgusto, me preguntó para qué. Le respondí que por conocer sus investigaciones sobre economía y los cambios por venir. “¿Y qué dice?” -me preguntó sin inmutar su rostro más bien huraño. A contrapelo de mi costumbre, yo estaba vestido con un pulóver de mala muerte, una gorra y unos tenis. Le respondí: “Muerte a negros, y está acompañado por una swástica”. “¿Y qué? -me espetó. Al escucharlo, no sabía qué decir o hacer. Lo mismo con lo mismo."

Foto de archivo - Anciana negro fumando un enorme puro cubano junto a la catedral de la habana Personajes como este son una vista común en las calles de La Habana Vieja  4/23/2016 123RF 

Acusaciones, acusaciones…  4/20/2016 AfroCubaWeb: por Claude Betancourt - "La segunda parte del artículo, sobre la injerencia de los EE.UU. En el tema del racismo en Cuba, trata de un sujeto muy importante y poco estudiado en la academia de Cuba o la de los EE.UU. En tales estudios, es altamente importante tener hechos fiables para entender la larga historia de una actividad que empezó por lo menos en la década de las noventas cuando José Basulto envió a sus agentes para coger una formación en la no violenza en el Centro Martin Luther King Jr de Atlanta (1995)."

Acusaciones, acusaciones…  4/20/2016 Afromodernidades: "La segunda parte del artículo, sobre la injerencia de los EE.UU. En el tema del racismo en Cuba, trata de un asunto muy importante y poco estudiado en la academia de Cuba o la de los EE.UU. En tales estudios, es altamente importante tener hechos fiables para entender la larga historia de una actividad que empezó por lo menos en la década de la noventa cuando José Basulto envió a sus agentes para coger una formación en la no violencia en el Centro Martin Luther King Jr de Atlanta (1995)."

Los Rostros negros de Waldo  4/17/2016 TV Santiago: "Rostros se llama la muestra y pueden verse niños, ancianos, negros comunes de un pueblo en su vida común. El creador ha dicho que quiso siempre mostrar esas miradas venidas desde el Africa, cubanizadas y comunes miradas de negros y negras esxtraordinarios. Songo - La Maya es un territorio donde se afincaron los africanos en muchos sentidos, los traidos directamente desde el continente, o los asentados después, luego de la Revolución haitiana."

Did the Revolution End Racial Discrimination in Cuba?  4/15/2016 Havana Times: "As in 2015, the function was an opportunity to condemn and analyze inequality and racial discrimination in Cuba. Norberto Mesa spoke of how he lost his job as a porter at the Hemingway Marina in 2009. “They had to cut back on personnel. There were three black and two white employees. The manager, who was also white, fired the three blacks.”

La Revolución barrió con la discriminación racial  4/15/2016 Havana Times: "Como en 2015, la conmemoración fue escenario para denunciar y analizar la situación de desigualdad y la discriminación racial en Cuba. Norberto Mesa contó cómo perdió su plaza de maletero en la Marina Hemingway, en 2009. “Sobraba personal; éramos tres negros y dos blancos. El gerente, también blanco, sacó a los tres negros”."

Que se avergüence el amo - Entrevista con el escritor Alberto Abreu sobre el tema racial  4/13/2016 Afromodernidades: "Porque el comentario de Elías Argudín que apareció en Tribuna de la Habana responde a paradigmas y fantasías que durante muchas décadas la oficialidad cubana, desde su blanca hegemonía, nos inculcó sobre los problemas de la identidad racial. Recuerda que, en el caso de Cuba, durante muchísimos años el problema racial ha estado subordinado al discurso político. Hablar del racismo antinegro cubano implicaba romper un pacto, un consenso político establecido en los años sesenta, cuando se creyó que las leyes promulgadas a favor de la igualdad racial resolverían el problema. Se equivocaron, y lo peor es que todavía hoy, para muchas personas, hablar del racismo es sinónimo de un abierto enfrentamiento al gobierno. Desde luego, que este secuestro que ha hecho el campo político de la libertad que debían tener los negros de hablar como negros, no es inocente. Este secuestro posibilita muchas manipulaciones y suspicacias políticas, que, lamentablemente, dividen al movimiento y retrasan la lucha y el debate público sobre el racismo en Cuba."

Focus on the harsh realities of black Miami  4/13/2016 Miami Herald: Comment by Alberto Jones - "Visit the Latin American School of Medical Sciences in Havana and the Caribbean School of Medical Sciences in Santiago de Cuba, where thousands of students from over 100 countries are trained to become physicians, nurses, technologists etc., For Free!. The main task assigned to the Medical School in Santiago de Cuba, is to train students from Africa and the Caribbean, especially from Haiti where hundreds have received their degree, are working in Haiti and probably in your community and whose goal is to graduate 100 physicians per year for the next 20 years. Does anyone really believe that our kids in Opa Locka, Miami Gardens, Overtown, Cincinnati, Flint or Chicago are untrainable and born killers? Mr. Monestime, do not fear historical Cuba haters in the Local, State and the Federal Government, most of whom are descendent of former slave-drivers and perpetrators of most of the ills of blacks in Cuba. Be consequent with your duties, seek help for our youths killing each other and learn, why in Cuba, no black person, has been gunned down on the streets, in school, the workplace or in church since 1959."

Poder y representatividad de los negros en Cuba. Notas tras una visita presidencial.  4/10/2016 Afromodernidades: "El discurso especialmente dedicado al pueblo cubano que pronunciara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su último día en la isla, fue sin duda el clímax de la visita histórica que realizó entre el 20 y el 22 de marzo al país –adversario hasta el 17 de diciembre del 2014. “En EE.UU. –dijo entonces– todavía es posible que alguien como yo, un niño que fue criado por una madre soltera, un niño de raza mixta que no tenía mucho dinero, pueda conseguir el cargo más alto del país”. Ligeras viajaron estas palabras desde el Gran Teatro de La Habana hasta mi casa en Connecticut, provocando una inesperada pregunta en mí: ¿Podría alguna vez un negro convertirse en presidente de Cuba?"

Definitivamente sueco, no soy tu hermano y pa’ tras ni pa cojer impulso  4/6/2016 AfroCubaWeb: "En mi adolescencia, en la habana, fui al cine La Rampa y salí de el muy molesto, podría decir hoy consternado, al ver uno de los noticieros de Santiago Alvarez que acababa con un sketch donde un hombre negro en un aeropuerto enseñada el pasaporte a la funcionaria de la compañía que al observar el documento le decía la celebre frase racista 'Negro, ¿tú eres sueco?' Continuaba el sketch cinematográfico, con la imagen del hombre negro sin dientes, riendo y diciendo palabras incoherente onomatopéyicas. Al final vi como todos los que salian del cine, reian a carcajadas por el chiste, estoy seguro que en ese momento ya nadie recordaba el filme que había visto, sino ese mal chiste abiertamente racista, aceptado en aquel momento, por todos, como algo normal."

Poder y representatividad de los negros de Cuba. Notas tras una visita presidencial  4/4/2016 Literal Magazine: Odette Casamayor-Cisneros

¿Por qué decir negro es racismo?  4/3/2016 El Heraldo Cubano: "Sin embargo, jamás se escucha o se percibe disgusto en las personas de la raza china, a las que tanto blancos, mestizos, como negros, los llaman chinos, aunque conozcan su nombre, e incluso en la capital de la Isla existe un barrio denominado Barrio Chino, del cual todos se enorgullecen."

La visita de Obama, remueve el racismo.  4/2/2016 Negra Cubana: "¿“Negro, tu eres sueco?”, fue el título utilizado por el periódico Tribuna de La Habana en la publicación dominical del 27 marzo pasado. A pesar de mostrar una grosería inusual y falta de la elemental ética revolucionaria al presidente de un país que nos acaba de visitar; sin proponérselo, Tribuna de La Habana ha cumplido un buen servicio a la sociedad cubana. Porque ha mostrado de manera clara sin el menor recato, el racismo que forma parte del imaginario social cubano, aunque muchas personas e instituciones no quieran aceptarlo."

La visita de Obama, remueve el racismo.  4/1/2016 Afromodernidades: "¿“Negro, tu eres sueco?”, fue el título utilizado por el periódico Tribuna de La Habana en la publicación dominical del 27 marzo pasado. A pesar de mostrar una grosería inusual y falta de la elemental ética revolucionaria al presidente de un país que nos acaba de visitar; sin proponérselo, Tribuna de La Habana ha cumplido un buen servicio a la sociedad cubana. Porque ha mostrado de manera clara sin el menor recato, el racismo que forma parte del imaginario social cubano, aunque muchas personas e instituciones no quieran aceptarlo."

Normalization circus update: super-sizing the apartheid nightmare  4/1/2016 Babalu Blog: with mammy smoking a cigar

Cuban newspaper columnist calls Obama a 'negro' and claims he incited rebellion  4/1/2016 Daily Mail: "'[Obama] chose to criticize and subtly suggest … incitations to rebellion and disorder, without caring that he was on foreign ground. Without a doubt, Obama overplayed his hand,' wrote Elias Argudín in the opinion piece."

Lo acusan desde el Norte  3/31/2016 Yadira Escobar: "Se llama Elías Argudín, vive en Cuba y es periodista. Los medios privados en Miami, la ultra-derecha y los que se creen parte de la nueva izquierda cubana, le acusan de haberse referido al presidente Obama con racismo. Yo que he vivido toda mi vida en uno de los países más racistas del planeta digo que este cubano no ha cometido ninguna falta de las que reconozco en los Estados Unidos y de las que he hablado con anterioridad. El racismo es universal y fácilmente detectable. Mucho antes de la visita del presidente Obama a Cuba, ya se estaba desarrollando una variante subversiva dentro y fuera de la isla enfocada en el tema racial para fracturar al pueblo cubano en tiempos de cambio e inseguridad ideológica. La crispada campaña que divide a los cubanos en razas es dirigida desde Europa y los Estados Unidos."

Definitivamente sueco, no soy tu hermano y pa’ tras ni pa cojer impulso  3/30/2016 AfroCubaWeb: "En mi adolescencia, en la habana, fui al cine La Rampa y salí de el muy molesto, podría decir hoy consternado, al ver uno de los noticieros de Santiago ALvarez que acababa con un sketch donde un hombre negro en un aeropuerto enseñada el pasaporte a la funcionaria de la compañía que al observar el documento le decía la celebre frase racista 'Negro, ¿tú eres sueco?' Continuaba el sketch cinematográfico, con la imagen del hombre negro sin dientes, riendo y diciendo palabras incoherente onomatopéyicas. Al final vi como todos los que salian del cine, reian a carcajadas por el chiste, estoy seguro que en ese momento ya nadie recordaba el filme que había visto, sino ese mal chiste abiertamente racista, aceptado en aquel momento, por todos, como algo normal."

Sobre el artículo "Negro, ¿tú eres sueco?" en "Tribuna de la Habana"  3/30/2016 AfroCubaWeb: por Victor Fowler - "Lo otro que sería interesante, sin hipocresías o manipulaciones, es recibir solidaridad porque -por encima de la diferencia ideológica o política que sea- no debemos dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar."

Víctor Fowler califica de 'racista' un artículo de 'Tribuna de La Habana' sobre el presidente Obama  3/30/2016 Diario de Cuba: "El escritor Víctor Fowler, integrante de la iniciativa Cuba Posible, criticó este miércoles un artículo denigrante contra Barack Obama, publicado por la prensa estatal a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos a la Isla."

Polémica en Cuba por el artículo contra Obama 'Negro, ¿tú eres sueco?"  3/30/2016 El Mundo, España: "El artículo de Argudín fue borrado de la web oficialista en medio del huracán de críticas, precisamente cuando el ex presidente cubano había destacado en su escrito la lucha llevada a cabo por la Revolución contra la discriminación racial. " [A los 7:20 PM hora cubana 30/3/16, el articulo estaba]

Prensa cubana acude al racismo para criticar a Barack Obama  3/30/2016 El Nuevo Herald: "Mientras el médico Alberto Roque, activista por los derechos de la comunidad LGTB y antiguo colaborador del CENESEX dirigido por Mariela Castro, escribió en su blog que el artículo le parecía “rampantemente racista” y que se encontraba alarmado de que “fuese escrito por una persona de piel negra y que se publicase en un diario controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba”."

Complejo de inferioridad  3/30/2016 Negra Cubana: "“Negro, ¿tú eres sueco?” es un refrán que forma parte del patrimonio oral racista de Cuba y quizás también de otros países del área. Es una frase, diría yo, lapidaria, que pone en entredicho lo expresado por una persona negra a partir de su identidad y cuya conclusión es: tu color de la piel te condena y habla por ti y no muy bien. Ante el uso tan impertinente de la mencionada frase, usada como título y en cuerpo del artículo, no me queda más que reflexionar sobre la intención de poner a una persona negra en el “rol de racista” y publicar el artículo en la prensa en papel."

Paradojas de la racialidad  3/30/2016 Tribuna de la Habana: Por Elias Argudín - "Lo admito, si de algo me pueden acusar, es quizá de irrespetuoso con el ilustre visitante. En mi opinión, mucho más irrespetuoso es que el agresor pida al agraviado –en su propia casa-, olvidar las ofensas, máxime si son muchas, hay sangre de por medio, y todavía no han cesado del todo. Así lo siento. Por demás, si alguien, aunque fuese una sola persona, se sintió ofendido por considerar racista mi comentario, reitero que le pido sinceramente excusas: de ninguna manera fue mi intención. Tampoco la de mi subdirector o mi directora que, por cierto, son negro y mulata, respectivamente. Y espero que esta última precisión no se considere racista: no creemos, ninguno de los tres, que “el accidente de la vida” del color de la piel, dé mayor o menor valor a lo que se dice o se hace."

“NOT BLACKS, BUT CITIZENS” - RACE AND REVOLUTION  3/30/2016 World Policy Journal: by DEVYN SPENCE BENSON

Racismo en prensa cubana a propósito de Obama  3/29/2016 HomoSapiens@Cuba: por Alberto Roque - "Confieso que me estremecí cuando leí en la versión impresa del periódico el título del artículo: «Negro, ¿tú eres sueco?». Es rampantemente racista y me alarma que fuese escrito por una persona de piel negra y que se publicase en un diario controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba."

Carlos Acosta: 'Nobody who looks like me has ever played the roles I danced'  3/29/2016 Telegraph: “I am establishing a dance academy in Cuba and giving people from around the world the opportunity to study dance for free,” he says. “They are proud of me in my home country and supportive, but it is a place where things move very slowly; so many meetings and meetings about meetings.”

Hands Off Assata Shakur: Angela Davis Calls for Radical Activism to Protect Activist Exiled in Cuba  3/28/2016 Democracy Now: "Assata has not seen her grandchildren. It’s horrendous, the extent to which the repression associated with the era of the late 1960s and 1970s continues to this day. And we might also mention the fact that vast numbers of people are still behind bars from that era, members of the Black Panther Party—Mondo we Langa, Ed Rice. My co-defendant, Ruchell Magee, has been in prison for over 50 years. So I think that when we put all of these things together, they create a kind of invitation for increased radical activism for trying to resolve these issues that have been decades in the making."

Visita de Obama resalta el racismo en Cuba  3/28/2016 Maeri Noticias: "En un país en el que el último censo (2012) estima que el 35.86% de su población es negra y mixta, Lazo es uno de los únicos cinco negros que se pueden incluir dentro de la nomenclatura cubana actual, compuesta por unos 131 miembros."

Listening to Obama in Cuba  3/28/2016 NACLA: "Towards the end of the speech, Obama once more returned to the question of race. “We both realize we have more work to do to promote equality in our own countries—to reduce discrimination based on race in our own countries. And in Cuba, we want our engagement to help lift up the Cubans who are of African descent.” Could this be why Obama chose to dine at a black-owned paladar, the San Cristóbal, one of perhaps four or five black-owned restaurants out of more than 700 in the city? Was the visit meant to signal that the U.S. leader understood that the emerging turn to private business and an open market—which the new rapprochement has accelerated exponentially but not invented—must explicitly encourage black entrepreneurship? If entrepreneurship is the Cuban wave of the future—and this seems to be something both the Cuban state and the American government agree on—then projects explicitly designed to broaden access and resources for Afro-Cuban business projects are key."

The Long Read: The story of Charlie Hill, an FBI fugitive in Havana  3/25/2016 Huck Magazine: "It's been over 43 years since Charlie Hill went on the run from U.S. authorities, making his way to Cuba where he's been hiding ever since, and the thawing of relations between the two countries plays on his mind. His little known story is one of revolutionary spirit, of murder, of adventure and of pain. After a series of meetings in Havana, award winning writer Carlos Álvarez Rodríguez tells us Charlie's story."

Cubans look to U.S. example to fix racism? Not so fast  3/25/2016 People's World: "Afro-Cubans make up 35 percent of Communist Party members and 42 percent of Young Communist League members, respectively. Nearly 29 percent of Communist Party leaders in Cuba's provinces are Afro-Cuban. Of 14 members of the Party's Political Bureau, four are black. Over 35 percent of the delegates to Cuba's National Assembly are of African descent. The 31 members of the Council of State include 12 Afro-Cubans."

Negro, ¿tú eres sueco?  3/24/2016 Tribuna de la Habana: Por Elias Argudín - "Durante su estancia, elogio, ahora bien, sin importarle la acogida de los anfitriones y su condición de invitado, mucho más allá del reconocimiento, optó por criticar y sugerir, con sutilezas, en una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena. No cabe dudas, a Obama se le fue la mano. No puedo menos que decirle –al estilo de Virulo- “¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!” Fuimos muy corteses, incluso al punto de dejarle hablar a solas (y a sus anchas) con los enemigos dentro de la propia casa, a fin de cuentas, está en contra del inhumano y cruel bloqueo; es una lástima que viniera a darse cuenta cuando ya está por finalizar su segundo mandato, y no tiene chance para otra reelección."

Amor en blanco y negro  3/24/2016 TV Santiago: "Inspirada en la canción de Waldo Mendoza, “Negro y blanco” me decidí por fin a escribir este reportaje que hace tiempo lo tenía pensado, mi pareja es un mulato y yo soy blanca y son muchos los ojos que nos miran al pasar y al ser mi hijo bien parecido a su padre, la pregunta de ¿ese es tu hijo?, me reafirma que aunque cada vez más se conforman las parejas bicolor y que en Cuba no existe discriminación racial institucionalmente todavía aparecen prejuicios, pero al final vence el amor."

'The New York Times': Obama no está tan seguro de que en la Isla esté resuelto el problema del racismo  3/23/2016 Diario de Cuba: "Un artículo que publica este miércoles el diario The New York Times sobre la visita del presidente Barack Obama a la Isla centra el tema en la cuestionada igualdad en la Isla y en el racismo que el régimen dio como resuelto poco después de 1959. Hoy toma vigor la discusión del asunto con los mensajes que el primer mandatario negro de Estados Unidos lanzara al pueblo cubano."

Cuba Says It Has Solved Racism. Obama Isn’t So Sure.  3/23/2016 NYT: "For many Cubans, Mr. Obama’s comments were striking for their acknowledgment of racism in both countries. His remarks served as a reminder that their particular kinship with him — as reflected in dozens of conversations and responses to his history-making three-day visit this week — involves not just policy, but also identity. “It’s a revolution,” said Alberto González, 44, a baker who was one of the few Afro-Cubans to attend a discussion with the president about entrepreneurship on Monday. “It’s a revolution for everyone with a background descended from Africa.”"

Will The United States Ask Cuba To Extradite Assata Shakur?  3/22/2016 News One: "Roland Martin reminded viewers that Cuban officials have stated they will not turn Assata Shakur over to their jurisdiction."

What Obama's visit means for Cuba's national conversation about race  3/21/2016 LA Times: "Afro-Cubans are poorly represented in the top echelons of the military and Cuba’s Communist Party, and they are often passed over for jobs in the nation’s growing tourism sector. Unlike Christians, practitioners of Yoruba, Santeria and other Afro-Cuban religions are barred from establishing their own houses of worship."

Race is the off-limits discussion in Cuba  3/21/2016 Star Tribune: [Main stream media as propaganda. This is an LA Times article, but with a reality bending headline.The original LA Times covers only US funded dissidents in their discussion of anti racism work in Cuba, but they are only a small piece of the total as is abundantly documented on this site.]

I was a prisoner of Castro’s regime. Obama’s visit to Cuba is a mistake.  3/21/2016 WaPo: By Armando Valladares - "An Afro-Cuban dissident who spent time in Fidel Castro’s gulags, Oscar Biscet is one of many people that represent the real Cuba, the people who will be hidden from sight as President Obama visits this week. While the president basks in the Cuban sun and in photo-ops with its heavy-handed dictator, the fate and freedom of political resisters like Biscet remains grim."

For black Cubans, Obama visit a source of pride  3/20/2016 AP: "“It was only an African-American man who’s been able to loosen things up,” said Orlando Vila, the 50-year-old chief of a self-employed crew of workman repairing a state-run warehouse in Old Havana. “He’s faced the realities of life and now people here are expecting a change, too.”

Para los cubanos negros, Obama es fuente de inspiración  3/20/2016 AP: ""Fue el único hombre afroamericano que ha podido aflojar", señaló Orlando Vila, de 50 años, en referencia a las relaciones entre los dos países y jefe de un grupo de trabajadores autónomos que reparan un almacén operado por el gobierno en La Habana Vieja. "Ha enfrentado la realidad de la vida —la gente está esperando un cambio aquí también"."

Afro Descendants in Post-Embargo Cuba  3/20/2016 Black Diaspora Review 5(2) Spring 2016: Entire issue devoted to Cuba - featuring Sandra Alvarez, Odette Casamayor, Yesenia Selier, Norma Guillard.

As MLB returns to Cuba, the legacy of Minnie Minoso -- the Cuban Jackie Robinson -- lives on  3/19/2016 ESPN: "This is a story of the missing man, of an opportunity just missed, of kismet unmet. That's because, as Major League Baseball prepares to embark upon its return to Cuba in a classic bit of baseball diplomacy between two countries with an abiding interest in the game, the one man who personified that shared love of baseball will be absent. Minnie Minoso, one of MLB's best players in the 1950s, passed away last year at the age of 92 (ish)."

What President Obama's Visit to Cuba Means for Cubans of African Descent  3/19/2016 Huff Post: by Devyn Spence Benson "U.S. black travelers to Cuba, like many foreigners, typically visit the island for 10 days or less, both in the 1960s and today. A week is not long enough to decode the dynamics of race and racism. Unlike the widely publicized Black Lives Matter movement, Cuban activists and scholars lack regular access to television, print news, and social media that might amplify their voices and political opinions. Therefore, visitors don't always see the ways Afro-Cubans continue to be left behind. During their short vacations, many won't notice how Afro-Cubans are discretely barred entrance into tourist hotels, or have limited access to good-paying, front-of-the-house jobs in major hotel chains."

Foro Cubano Africano reprocha a Obama su exclusión de conversaciones con el exilio  3/18/2016 Marti Noticias: "Cubanos afrodescendientes han cuestionado el reciente encuentro que sostuvo en Miami un alto asesor de la Casa Blanca con lo que consideran una representación ínfima de miembros de la diáspora y la oposición cubanas."

Autoestima  3/17/2016 Juventud Rebelde: "Psiquiatra, Franz Fanon ejerció la profesión en su Martinica natal. En la consulta cotidiana atendía a los pacientes más desfavorecidos de la pequeña isla. Al abordar el diálogo indispensable para la psicoterapia, tropezó con obstáculos que lo llevaron a detectar una de las huellas profundas e invisibles del colonialismo oculta en lo más profundo de la psicología humana. Era la fractura de la autoestima, valladar que se interponía en la capacidad para formular sus problemas. La servidumbre y la marginación coartaban el reconocimiento del yo y se convertían en factor mutilante de la persona."

Afro Cuban Forum letter to Obama with response by Alberto Jones  3/16/2016 AfroCubaWeb: The letter from Miami raises the spectre of a racially based uprising in Cuba to provoke a US intervention.

Carta del Afro Cuban Forum a Obama, con respuesta de Alberto Jones  3/16/2016 AfroCubaWeb: La carta desde Miami plantea el espectro de un levantamiento con motivos de raza en Cuba, promoviendo una intervención extranjera.

Antiracism and the Cuban Revolution: An Interview with Devyn Spence Benson  3/8/2016 AAIHS: "On one hand, you have leaders who are making antiracist declarations. They’re publicly announcing their solidarity with Afro-Cubans and African Americans and also with global antiracist and anti-colonial struggles of the 1960s. But then at the same time, you have revolutionary cartoonists drawing Afro-Cubans in the same stereotypical way that they had in the pre-revolutionary period. You see the same exaggerated features, infantile caricatures, and minstrel-like comical sketches of black people. As I discuss in my book, many of these revolutionary cartoonists had fought in the Sierra Maestra and were part of the 26th of July Movement. They were not just peons submitting drawings to the newspaper; rather, many of them were actually close to the revolutionary leadership."

“Especialmente a las más negras”  3/8/2016 Negra Cubana: por Magia de Obsesión - "Texto dedicado a las mujeres trabajadoras, a las luchadoras, a quienes se parten la vida, como Berta. A esas que el 8 de marzo les recuerda que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Especialmente a las más gordas, especialmente a las más viejas, especialmente a las más negras…"

Will Afro-Cubans & African-Americans Be Able To Benefit From Improved U.S./Cuban Relations?  3/7/2016 News One: "During a special simulcast with the Tom Joyner Morning Show and TV One’s NewsOne Now, Roland Martin spoke with Devyn Spence Benson, author of Antiracism in Cuba, and businessman Troy Nash about the importance of President Barack Obama‘s visit to Cuba and what improved U.S./Cuban relations could mean for people of color."

Black on the Outside, White on the Inside  3/5/2016 Havana Times: “Well, you folk have better skin than whites do. And you can tell you’re white inside.”

Religión y raza  3/4/2016 Temas: "Palabras de presentación de las compilaciones Religión en Cuba y Raza y racismo en Cuba, publicadas por Ediciones Temas, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de la Habana, 18 de febrero de 2016."

Talking Policy: Devyn Spence Benson on Cuba  3/4/2016 World Policy Blog: "Contemporary Afro-Cuban artists and activists are challenging the persisting racial inequalities and stereotypes on the island nation. World Policy Journal spoke with Devyn Spence Benson, assistant professor of history and African and African-American Studies at Louisiana State University, about racial discrimination in Cuba, both past and present. Her article in the spring issue of World Policy Journal, “‘Not Blacks, but Citizens’: Race and Revolution in Cuba,” is adapted from her forthcoming book Antiracism in Cuba: The Unfinished Revolution (UNC Press, 2016)."

Apuntes despues del seminario "Afrodescendientes: quince años después de santiago. Logros y desafíos"  3/1/2016 AfroCubaWeb: Por: Maritza López McBean e Hildelisa Leal Díaz, Red Barrial Afrodescendientes

Fundan Foro Afrocubano para defender integración racial en Cuba  2/29/2016 Marti Noticias: "Cubanos afro-descendientes en la diáspora fundaron en Miami el Foro Afrocubano, una organización que busca agrupar personas sensibilizadas con la integración racial en la isla."

Racismo en Cuba: los negros que no quieren ser negros  2/25/2016 Marti Noticias: "En Cuba los prejuicios raciales se han atrincherado en la mente de un segmento amplio de la población. También en ciertas instituciones del Estado. Aunque no existe ninguna letra jurídica que pueda despertar suspicacia racial."

Aumenta represión religiosa en Cuba  2/25/2016 Neo Club Press: "“Pido oración por mí, por mi familia y la iglesia, porque es bien fuerte la situación por la que estamos pasando. Los policías nos llevaron todos nuestros documentos y ahora los están pidiendo. Cubran nuestras vidas en Cristo, y oren para que el enemigo sea vencido una vez más, y Dios nos haga justicia. Denunciamos esto ante el Mundo. Shalom”."

Afro Cuban Forum en Cuba Ocho  2/24/2016 Neo Club Press: "6:10 pm – Enrique Patterson explicará qué es Afro Cuban Forum, quiénes somos, cuál es la visión, misión, objetivos y línea de acción de la organización, así como su importancia y significado. 6:18 pm – El presentador dará a conocer el reconocimiento como Miembros de Honor de las tres propuestas (Reyna Luisa Tamayo, Carlos Moore y Lucas Gálvez). Entrega de los reconocimientos por Andrés Alburquerque."

Afro Cuban Forum invita a su gala de presentación  2/23/2016 Cubanet: "La Afro Cuban Forum ha extendido una invitación para participar en la presentación de esa organización “ante la comunidad”. El evento tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Museo y Centro de Artes Escénicas “Cubaocho”, de 5:00 a 8:00 p.m. La Afro Cuban Forum se define como una organización sin ánimo de lucro, “creada por un grupo de afrodescendientes que abren un espacio de encuentro y promoción del potencial de nuestro demográfico y su cultura en todos los aspectos posibles. Se proyecta desde una perspectiva de apertura hacia la participación de todas las personas sensibilizadas con la integración racial más allá de la tonalidad de piel”"

Quiero el pelo bueno  2/20/2016 Cubadebate: "De pequeña no podía mojarme bajo la lluvia o soltarme la cabellera como otras niñas del aula. No podía hacerme todo tipo de peinados. No me elegían como la más bonita del aula y todo por culpa de mi pelo."

El Color de la Piel según el Censo de Población y Viviendas de 2012  2/15/2016 Oficina Nacional de Estadística e Información: BLANCA 64,1% NEGRA 9.3% MULATA 26,6%

In Cuba, Racial Inequality Deepens With Tourism Boom  2/10/2016 Reuters: "As capitalism creeps into Cuba more than 60 years after a revolution that promised social equality, local residents and analysts are concerned about the gap between the haves and have nots and the ethnic undertones of growing inequality on the island."

Bernie Sanders’s real problem with black and Hispanic voters  2/4/2016 WaPo: "Castro believed the island's effective pigmentocracy could be toppled with class-eliminating, inequality busting policy. No longer would certain homes and neighborhoods, jobs and schools, hospitals and hotels serve only Cuba's black population or its white. Within a few years of the revolution, Castro declared the regime's policies a resounding success. Then, he declared discussion of race or racial inequality a "counterrevolutionary crime" that was capable of dividing Cuba. Communism and an infrastructure of socialist, anti-inequality programs -- according to Castro and many others who share his political views today-- could and did render peoples' racial backgrounds devoid of meaning."

'Black and Cuba': Nine Students Who Fought Racism with Books  2/3/2016 NBC: "The new documentary "Black and Cuba" follows a group of nine Yale graduate students who felt more like outcasts than a part of their elite Ivy League community. Bonding over feelings of alienation, they formed a black resistance reading group to discuss books on the movement against racism throughout the African diaspora and were further inspired to take a field trip to Cuba in 2002 to see firsthand "how revolution lives" on the island."

In Cuba, racial inequality deepens with tourism boom  2/2/2016 Thomson Reuters: "But with no access to capital, and no family living abroad to send back money, 54-year-old Perez said he and other black Cubans are being excluded from the benefits of economic liberalization. "The black people don't have powerful families, and that continues generation to generation," Perez, a musician and former soldier, told the Thomson Reuters Foundation. "The people benefiting from remittances are white; the landlords are white.""

Afrodescendientes menos conocidos de la independencia cubana  1/21/2016 Tiempo 21: "Cubanos de ancestros africanos, casi anónimos por su alto número, nutrieron las filas de mambises y tuvieron una rica historia militar como el coronel Victoriano Garzón, recordado su nombre por la avenida santiaguera de las fiestas carnavalescas. Numerosos soldados y oficiales, blancos, negros y mestizos resultan ampliamente reconocidos en el país y el extranjero, mientras otros integrantes del Ejército Libertador se han convertido en solo nombres en textos históricos desde el siglo XIX al XXI."

Afrodescendants de Cuba et racisme  1/17/2016 Noirs d'Amérique Latine et des caraibes: "Une étude réalisée au milieu des années quatre vingt dix par les experts du Département d’Ethnologie du Centre d’Anthropologie du Ministère des Sciences, de la technologie et de l’environnement a démontré que à peine 55,2% des 116 personnes interrogées dans trois quartiers de la Havane considéraient que les unions interraciales étaient"convenables". Les mariages interraciaux furent réprouvés par 68% des blancs interrogés, par 29,4% des métisses, et 25% des noirs. Tous défendent l’amitié avec des personnes d’une autre race comme la norme, mais non la constitution d’une famille."

Tío Tomás’s Cabin: Marco Rubio and White Cubanidad  1/14/2016 Latino Rebels: by Jason Nichols, Lecturer in African American Studies - "Last semester I had a young man turn in an assignment in which students were instructed to write to a current presidential candidate. This particular student had been outspoken and one of the more socially aware and progressive students in the class. He has a leadership position in a Latino fraternity, and often attempted to find commonality between the plight of African Americans and people of Latino (Latinx) origin."

Cuba After the Thaw Worsening Inequality for Afro-Cubans and Women  1/12/2016 Boston Review: by Devyn Spence Benson - "But he [Roberto Zurbano] mentioned one unexpectedly positive effect of U.S. tourism, explaining that the uptick in African American travelers had already changed the dynamics of street-level policing. Havana cops were easing off their notorious harassment of black youths out of fear they might be North American tourists. “It’s a small detail, but for us it’s important. Because the authorities’ perceptions of blackness will keep changing as African American tourism grows.” It is an example of the kind of unanticipated effects that the coming years may bring."

Las diez frases más lamentables del racismo cubano  1/7/2016 Cibercuba: "En el habla popular del cubano quedaron refranes, dichos, adagios que reflejan, hasta el sol de hoy, el peso lamentable de prejuicios racistas que nunca pudieron ser abolidos, por más que lo intentaran los muchos años y la constante prédica humanitaria, igualitarista y solidaria propulsada por el cambio revolucionario."

Putting the Afrodescendant movement into perspective  1/4/2016 Thompson Rivers University: "Today, PhD candidate and TRU sociology instructor Alejandro Campos Garcia calls it “one of the most important political movements in the Americas,” and it is on this topic he co-edited, Identity Politics in a Time of Afrodescendancy: self-identification, ancestry, visibility and rights, with Silvia Valero, published in Spanish through Editorial Corregidor. The book puts the last 15 years of the Afrodescendant movement into perspective."

The Color and Flavor of Afro-Cuban Life: A Look at How Black Cubans Have Struggled Over the Years with Racial Identity and Culture  12/30/2015 Atlanta Blackstar: "There are no shortage of Afro-Cuban sites to see in Cuba. Learning about the rich culture of Afro-Cubans is both easy and interesting in Cuba’s largest cities. There is something for everyone, from music and dance to museums and religious tours."

Will American tourists change Cuba for better or worse  12/26/2015 Examiner: "Being African-American, I was naturally curious about whether racism exists in Cuban society. The official answer I received from my light-skinned Cuban guide was "We don't have racism like in America." In Cuba, about 65 percent of the people self identify as "white" while the remaining 35 percent is divided between Afro-Cuban (10), Mulatto (24) and Asian (1). But the reality is there are no pure blooded Cubans."

Why Angela Davis Came to Miami  12/23/2015 Observer: "That a famous Communist and vocal supporter of the Cuban Revolution was coming to Miami, a city not only defined by neoliberal excess, but also ruled by anti-Castro Cuban exiles, was in itself a spectacle to behold."

Who Will Speak for Black Cubans on the Lack of Economic Opportunity?  12/23/2015 The Root: "The president also ought to put Gloria Rolando on his list of “must-see” people in Cuba. She’s a documentary filmmaker who won’t let her nation forget the contributions blacks have made to Cuba—or the pains they have suffered in this country. “My work is basically around storytelling and the voices of the people ... that sometimes don’t appear in the official history,” Rolando, a winner of the Federico Fellini Medal, told me. In one of her films, Reshipment, she tells the largely ignored story of the thousands of Haitian workers in Cuba’s sugar fields who were forcibly returned to their country after the stock market crashed in the 1930s."

Cuba Makes Progress at Afro-Descendant UN Summit  12/5/2015 teleSUR: "Cuban Vice President of the Artists Union (UNEAC) Pedro de la Hoz also emphasized the role of the Community of Latin American and Caribbean States or CELAC in the political recognition of African descendants, as the regional organization co-organized with the U.N. Office of the High Commissioner on Human Rights the World Decade for People of African Descent (2015-2024). "

Hermandad abakuá reivindica memoria de héroes negros  11/29/2015 Progreso Semanal: "El grupo Anamuto, integrado por la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke, coordinó la actividad, cuyo inicio fue una peregrinación desde áreas aledañas al popular Capitolio habanero hasta la intersección de las calles Chacón y Morro, en la Habana Vieja. El escritor Tato Quiñones, consagrado a reflejar en sus obras diversas aristas de la huella africana en Cuba, señaló que “los caídos del 27 de noviembre de 1871 fueron 13 y así debe reconocerse”."

Presentan en la ciudad de Matanzas libro sobre discriminación racial  11/28/2015 Radio Habana: ""La casa Ediciones Matanzas presentó este sábado en el céntrico parque de la rueda dentada en esta ciudad, el libro Cepos de la memoria, impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano, de la investigadora social especializada en estudios de comunicación Zuleica Romay. La antropóloga Alina López, editora del volumen, consideró esta investigación como la más multidisciplinaria sobre la discriminación racial en Cuba y sus causas pues aborda ese fenómeno -dijo- desde la historia, la antropología, la sociología, e incluso, la sicología."

En diciembre se realizará Simposio Afrodescendiente en Harvard  11/26/2015 Red Pais Bolivia: "Los próximos 4 y 5 de diciembre se realizará en la universidad de Harvard en Estados Unidos el Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, donde líderes afrodescendientes de diferentes países de América Latina y el Caribe se reunirán para abordar la situación de la comunidad ascendiente de África asentada en la región."

The Symbolism of Race in Cuba Today: USA Lecturing tour October-November 2015  11/23/2015 Saravá y Aché: Afro-Cuban Poet, Author, and Journalist Pedro Pérez-Sarduy.

Who Will Speak for Black Cubans on the Lack of Economic Opportunity?  11/23/2015 The Root: by DeWayne Wickham - "The president also ought to put Gloria Rolando on his list of “must-see” people in Cuba. She’s a documentary filmmaker who won’t let her nation forget the contributions blacks have made to Cuba—or the pains they have suffered in this country."

Entre el congo y el carabalí: Discriminación racial en Cuba  11/21/2015 Alma Mater: "Si bien no podemos hablar de que en el país haya racismo institucional, sí existe una fuerte dosis de prejuicio y de discriminación racial." [El censo, debido a la auto-identificacion etnica, es falso, y los datos son utilizado para ocultar el racismo institucional.]

On Racism and Revolution: An Interview with Cuban Activist Norberto Mesa Carbonell  11/1/2015 Global Dialog: "The revolution has achieved many positive things, including for blacks. That’s why I continue appealing to the governing institutions, sending them public letters; unlike political dissidents, I still think positively about those institutions. And I’ve stayed a revolutionary according to Fidel’s definition. The majority of blacks are with the Revolution – it’s logical, given all the revolution has brought to black people. But that’s not to say we should be “grateful” forever."

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte I  10/28/2015 YouTube: "Parte I del reportaje sobre la visita de Roberto Zurbano a la North Carolina Central University una universidad historicamente de y para AfroDescendientes./Part I of Roberto Zurbano's visit to NCCU a Historically Black University"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte II  10/28/2015 YouTube: "Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte III  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte IV  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

Roberto Zurbano en NCCU 10-28-2015 Parte V  10/28/2015 YouTube: "Entrevista a Roberto Zurbano en NCCU por Cristina Rodriguez Cabral y Clement Akassi 10-28-2015. Producción IMAA: Marco Polo Hernandez Cuevas; Kimberly R. Hernandez"

Alfabetizar a la policía cubana en el respeto a la diversidad  10/24/2015 Negra Cubana: "Hoy ninguna autoridad o entidad pública en Cuba declararía o reconocería que detrás de alguna de sus acciones hay una motivación homofóbica, transfóbica o racista, pero todavía en la práctica puede suceder que tales sentimientos asomen su desagradable e injusta pezuña y decidan en un comportamiento puntual."

Incursión en el Reino de “La Gozadera” (Notas a propósito del Día de la Cultura Nacional)  10/22/2015 CubaDebate: "El potencial que para la subversión de las relaciones de dominio y la resistencia cultural tiene la música, ha sido demostrado, fehacientemente, por Fernando Ortiz, Alejo Carpentier y Leonardo Acosta. Reconozcamos entonces en la expansión comercial de la salsa un temprano y todavía evidente signo del debilitamiento de la hegemonía cultural estadounidense pues, decidida a expresarse en español, esa música “gran caribeña” se universalizó desde el babélico tejido social de New York, la capital cultural de un imperio que pretendió emular a Roma."

RACIAL INEQUALITY IN THE NEW CUBA.  10/18/2015 Cuba Counterpoints: " Moreover, in the context of a changing economy, new social stratifications are emerging – and doing so along clearly visible, racial lines. Inequality and racism, two key issues the Revolution fought hard to eliminate, are thus once again thriving. This article will explore the forces driving the growing racial inequalities, specifically migration, remittances and foreign citizenship during the island’s current market-oriented reforms."

Ser mujer negra, lesbiana y afrofeminista en la Cuba de hoy  10/13/2015 Afrocubanas: "Por Norma R. Guillard Limonta (Psicóloga Afrocubana, Feminista y Comunicadora. Miembro de la Sociedad Cubana de Psicología)."

Southern Miss Speaker to Present “Race and Racism in Contemporary Cuba” Oct. 15  10/12/2015 Southern Miss Now: “Zurbano has long asked the difficult questions about injustice and inequality--always in measured tones and often at his own personal and professional expense. Any serious conversation about changes in contemporary Cuba must take account of the effects on ordinary people; now, as in other moments in the island's history, these are shaped by underlying, though often hidden, ideas of race. It is a conversation we will all benefit from having from one of the leading voices on the subject.”

Soy, me pienso y hablo como homosexual negro. (I)  10/11/2015 Afromodernidades: "Hace poco un amigo (para más señas homosexual y blanco, a quien en este texto llamaré J., a secas) me preguntó si no me había fijado en la ostentación tan agresiva que hacen los homosexuales negros, iletrados y de procedencia humilde de su identidad sexual. Hecho que él atribuyó al entorno marginal en el que se desenvolvían la mayoría de ellos."

Helen Martínez: “el arte de la fotografía como una arma de defensa para las mujeres”  10/10/2015 Afrocubanas: "Uno de los intereses explícitos de este blog es visibilizar la obra de las mujeres negras cubanas. Es por ello que reproduzco en este post, la entrevista que le hiciera la escritora Susana Camino a la fotografa y poeta Helen Martínez, ambas afrocubanas que viven fueran de la isla, la primera en Stuttgart, Alemania y la segunda en Berna, Suiza."

¿Pueden los afrodescendientes de América Latina pedir reparaciones por la esclavitud?  10/9/2015 BBC Mundo: "La población total de las naciones de ese bloque caribeño llega a cerca de 18 millones. En cambio, si bien las definiciones raciales cambian según el país, el porcentaje de la población total con algún ancestro negro llega a ser del 62% en Cuba, 45% en Brasil y 26% en Colombia. Lo que representaría, solamente en Brasil, casi 100 millones de personas con al menos parte de su ancestro relacionado con la esclavitud colonial."

“There is a lot of work to be done”: Cuban activist Norberto Mesa Carbonell Speaks on Racism and the Revolution  10/3/2015 Global Dialog: "And I’ve stayed a revolutionary according to Fidel’s definition. Back in the day, all of us, the grand majority of the poor people, were revolutionaries, my mother in front, a real candela (passionate) Revolutionary militant! It’s what I tell those who spread this talk of blacks being counter-revolutionaries – it’s not true, I think still the majority of blacks are with the Revolution. Logically, after all the revolution brought to black people. But hey, that’s not to say we should be “grateful” forever, not demand further changes."

Descargar el libro Feminismos negros. Una antología  10/1/2015 Afrocubanas 

1024 “Gigs” of Racism in Cuba  9/16/2015 Cubaverdad: [While contradicted by reality in a number of its assertions, this article nevertheless has some interesting points: "One does not have to be a great observer to perceive racism. For example, in several issues of GiGA Magazine, the official publication of computer science in Cuba, there is not a single ad, publicity announcement, or other graphic example in which cannot be seen signs of racism. Despite the fact that 60% of the Cuban population is made up of blacks and mixed-race persons, there can be found no photo or graphic in which a white person does not appear, including the comics and illustrations. And on the front and back covers of the magazine, the models, male and female, are all whites."

Carlos Moore y su libro Pichón hablan de racismo e identidad en Cuba  9/10/2015 Cibercuba: "La autobiografía Pichón trata, entre otros temas, la relación personal de Carlos Moore con el maltrato a la cultura negra en Cuba, un país en el cual nació con un apellido anglosajón, pues su padre era jamaicano y su madre cubana. De ahí su apelativo de pichón, pichón de jamaiquino, una manera despectiva, usada desde siempre en Cuba, para referirse a los descendientes de inmigrantes caribeños negros, gente venida de Haití, Jamaica, Barbados. Más tarde, en su juventud y madurez, Moore llegó a conocer muy de cerca a figuras como Malcolm X, Abdias Nascimento, Aimé Cesáire, Fela Kuti, Cheikh Anta Diop, y Alex Hayley, entre otros grandes nombres de la lucha por los derechos de los negros en el mundo. Su autobiografía Pichón, presentada en inglés en 2008, logró costear la edición, la gráfica y la traducción al portugués de esta versión recién presentada en Brasil."

Carlos Moore publica en Brasil 'Pichón', su autobiografía  9/6/2015 Diario de Cuba: "El intelectual cubano Carlos Moore, de 72 años, ha lanzado en Brasil su autobiografía, Pichón: raza y evolución en Cuba. En la obra habla de racismo, identidad, mujer negra, exilio, así como de las realidades del continente africano y de la Isla, los Estados Unidos y Brasil, según informa El País."

Un negro en eterno exilio  9/5/2015 El Pais: "El largo viaje de Carlos Moore, el activista e intelectual que denunció el racismo en Cuba y pasó su vida perseguido por los dos lados de la Guerra Fría"

Global Summit to Address Root Causes of the Attack on Black Lives  9/3/2015 Charleston Chronicle: "An Afro-European delegation, the leader of the Caribbean reparations movement, Black Lives Matter activists, and members of the Pan African Congress and the African Union will highlight Valuing Black Lives: The First Annual Global Emotional Emancipation Summit to be presented by Community Healing Network (CHN) and the Association of Black Psychologists (ABPsi) on September 17 and 18, 2015… Confirmed Summit panelists include: Professor Gisela Arandia, Cuban activist; Sir Professor Hilary Beckles, Chair, CARICOM Reparations Committee; Professor Ikaweba Bunting, The Pan African Congress; Dr. Ramona Edelin, author, We the Village; Momodou Jallow, Vice Chair of the European Network Against Racism (ENAR); Dr. Wade Nobles, Institute for the Advanced Study of Black Family, Life and Culture; Erika Totten, founder and president, Black Lives Matter DMV and To Live Unchained; and Dr. Paul Zeleza, former president, the African Studies Association."

Former Black Panther Kathleen Cleaver on Assata Shakur and #BlackLivesMatter  9/1/2015 The Root: "Many people were concerned that she would not be able to stay alive in prison after being convicted of killing a cop. An escape was planned; it was successful."

Inspiration Behind ‘Black Lives Matter’ is on the FBI’s ‘Most Wanted Terrorists’ List  8/28/2015 Infowars: "The inspiration behind the ‘Black Lives Matter’ movement – the individual cited by its founder and regularly quoted by its supporters – is a convicted cop killer who is on the FBI’s ‘Most Wanted Terrorists’ list. ‘Black Lives Matter’ was founded by militant feminists Alicia Garza, Patrisse Cullors and Opel Tometi, with Garza widely recognized as the most influential of the three. In an article which details the philosophical foundation of ‘Black Lives Matter’, Garza cites, “Assata’s powerful demand in my organizing work.”"

Los recordistas del racismo  8/26/2015 Heraldo Cubano: "Para eso diseñaron acciones con el propósito de que intelectuales norteamericanos de raza negra, ejercieran influencia sobre algunos intelectuales cubanos, instándolos a trabajar en función del reconocimiento y protagonismo de los negros en Cuba. Entre los yanquis que ejercieron esta acción se recuerda a Miriam de Costa Willis, funcionaria de alto rango dentro de la Comunidad de Inteligencia de ese país y asesora para la política hacia el sector negro del presidente William Clinton."

Mirarse ante el espejo. Estética e identidad de las mujeres con cabello afro  8/24/2015 Negra Cubana: por Aldeide Delgado Puebla - "Cuando pensaba escribir estas líneas me exigía a mí misma, no contar mi experiencia personal; pues uno de los elementos que tipifica la bibliografía consultada es el profundo carácter autorreferencial y anecdótico de los textos. Todos ellos, escritos en su mayoría por mujeres, describen los procesos culturales e históricos mediante los cuales ellas han conformado su identidad y consecuentemente, su imagen. Más, me resultaba de gran interés hallar historias comunes, experiencias de vida que visibilizaban una problemática existente tanto en África como en su diáspora. Siendo así, por qué no compartir mis vivencias y con ello agregar al libro de los nombres de nuestras predecesoras, otro ejemplo de liberación."

Una lectura conveniente, una invitacion para el debate.  8/20/2015 AfroCubaWeb: por Tomás Fernández Robaina, sobre El negro en Cuba (1931) de Margaret Ross Martin, periodista afrodescendiente americana con domicilio en la Habana. Version español de The Negro in Cuba, 1931.

Black Lives Matter visits Cuba  8/18/2015 Black Youth Project 100: "For Cuba, racial discrimination is a curse that both fled the country with the Cuban exiles and stayed behind with the revolution. To be fair to the Cuban revolution, many of the Black Lives Matter movement’s “radical” demands to alleviate the effects of structural racism have been fulfilled in Cuba: all education (including higher education) is free, healthcare is free, housing is subsidized, healthy food is subsidized, and more. In 1962 the Cuban government declared the end of racial discrimination through the implementation of these egalitarian policies. In the U.S., racism is aggressive and deadly, systemic and carefully calculated. Although not fully eradicated, we found it true that Cuba’s socialist model diminishes the presence of structural racism and Cubans rightfully take pride in being more socially advanced than the U.S. in their “pursuit” for racial equality."

Afrocubanas protagonizan lucha contra la discriminación  8/17/2015 Afrocubanas: "La Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes, celebrada el pasado mes de junio en Managua, Nicaragua, dio como resultado una plataforma de acción de 15 puntos que incluyen los ámbitos jurídicos, académicos, económicos, culturales y medios de comunicación. La psicóloga Norma Guillard integró la delegación cubana. Según informó a integrantes de ARAAC, la agenda nacional pondrá énfasis en combatir el racismo como responsabilidad de todas y todos. Uno de los tópicos a trabajar en el futuro inmediato es la representación mediática de la población negra, específicamente de las mujeres."

Afrocubanas en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes  8/16/2015 Afrocubanas: "Del 26 al 29 de junio se realizó la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes en Managua, Nicaragua con la participación de 270 mujeres afrodescendientes de 22 países de las Américas y el Caribe, organizada por la Red de Mujeres Afrodescendientes, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) presidida por la Sra. Dorotea Wilson Thatum, Coordinadora General de la Red… contó con la presencia de la Segunda Secretaria de la Embajada Cubana en Nicaragua, compañera Takanor Bonilla, con quien pudimos compartir unos minutos. La delegación cubana estuvo integrada por tres representantes: las licenciadas Gisela Arandia Covarrubias (UNEAC, enlace Cuba), Norma Guillard Limonta (Sociedad Cubana de Psicología) y la Dra. Rosaida Ochoa Soto (MINSAP), las cuales formamos el grupo coordinador de la Red de Afrodescendientes de Mujeres, Capítulo Cubano."

Celebran Red de Mujeres Afrodescendientes Cubanas encuentro de ARAAC en La Habana  8/15/2015 Afromodernidades: Por Alberto Abreu Arcia - "El pasado miércoles 12 de julio, en el Círculo Social Obrero “Gerardo Abreu Fontán” situado en calle Tercera esquina a 112, Playa, Ciudad de La Habana, se celebró un encuentro donde participaron los integrantes de los diferentes proyectos que conforman a ARAAC (Articulación Afrodescendientes para las Américas y el Caribe, Capítulo Cubano) junto a sus familiares y otros invitados. Según la invitación, que días antes circuló entre los participantes y firmada por Red de Mujeres Afrodescendientes Cubana, el evento tenía el propósito de informar sobre el Decenio Afrodescendiente, saludar el cumpleaños de nuestro líder histórico Fidel Castro y recordar la figura de Gerardo Abreu Fontán, un joven negro que ofreció su vida a la causa revolucionaria."

9 Instances of Fidel Castro and Cubans Helping Black People Fight Colonialism and White Supremacy  8/14/2015 Atlanta Black Star 

Amid sweeping changes in US relations, Cuba’s race problem persists  8/13/2015 Al Jazeera: "Official Cuban census figures say black and mixed-heritage people are about 35 percent of the island’s population, but a quick stroll around any Cuban town will provide visual confirmation of just how many Cubans of color deem themselves “white” when the government is asking. That may not be surprising, given that race is not an objective scientific category, but rather an organizing principle of political power — both before and after the revolution that brought Fidel Castro to power."

Marco Rubio discusses "Black Lives Matter" & Cuba  8/13/2015 Fox 

Homenaje a Gerardo Abreu (Fontán)  8/13/2015 Granma: "El homenaje al legendario jefe de las brigadas juveniles del Movimiento 26 de Julio en La Habana, fue organizado por el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe."

Restored relations with Cuba could empower its black communities  8/12/2015 Fusion: “Contrary to the claims of the [Cuban] Party and the revolution, socialism and communism did not wipe out racism,” Gates told Ramos. “The power structure in Cuba is still overwhelmingly white.”

Video — Black Lives Matter Founder Rants at Netroots: ‘Burn Everything Down!’  7/27/2015 Breitbart: "Last week, Breitbart News exposed that convicted cop killer Assata Shakur is one of the heroes of the Black Lives Matter founders. Black Lives Matter pays homage to Cuban exile Shakur and quotes the Communist Manifesto at every single Black Lives Matter event."

Breaking the silence on Afro-Cuban history  7/26/2015 Daily Kos: "Through long and intimate relationships with many Cubans here in the U.S. who are my relatives by virtue of being "familia de santo,"—coreligionists in the practice of Lucumi, commonly known as Santeria, an African diasporic tradition, I have been exposed to many of the conflicting and complex attitudes and perceptions of "race" and skin-color/ancestry in Cuba and in the Cuban enclaves of Florida and New Jersey."

Apuntes para una cartografía en torno al debate del término Afrocubano/a  7/25/2015 Kaos en la red: "En los últimos tiempos la impugnación del término afrocubano se ha colocado como un lugar común en diferentes intervenciones de intelectuales cubanos. Los intentos por descalificar este término provenientes, casi siempre, del ámbito académico institucional, y los argumentos esgrimidos por sus detractores trascienden la dimensión terminológica, y vehiculan un grupo de cuestiones relativas a la preservación de la identidad nacional, la historia de la nación y la unidad de la Revolución Cubana."

Literatura, mujer negra y estereotipos en Cuba  7/21/2015 Afrocubanas: Por Omer Freixa

Why African Americans Should Be 1st in Line to Cuba  7/21/2015 Avenging The Ancestors Coalition: by DeWayne Wickham - "As the U.S. Embassy opens in Havana for the first time in 54 years, we should learn the history that ties black Americans to the black population of the island."

Lo que sucede cuando los cubanos hablan sobre el racismo anti-negro en su país  7/21/2015 Univision: de Henry Louis Gates, Jr

Lo que sucede cuando los cubanos hablan sobre el racismo anti-negro en su país  7/21/2015 Univision: Por Henry Louis Gates Jr. - "Soandres me dijo que se crió durante el colapso de la Unión Soviética. Vio lo que esto le causó a los afrocubanos y él comenzó a librar su propia batalla personal en contra del silencio que siguió. Al escucharle, empecé a sentirme inspirado. Soandres quiere ver cambios sociales "ver que se mejoren las vidas de los afrocubanos ya-. Quiere que toda Cuba reconozca un poco la realidad y que se una a él en su lucha personal."

¿Un fantasma en el caribe?: muerte y resurrección de Frantz Fanon en cuarenta años de lecturas cubanas  7/20/2015 AfroCubaWeb: por Roberto Zurbano - "El campo cultural cubano se ha convertido en una casa de fantasmas cuando de debate racial hablamos, decenas de espectros que no renuncian a su condición de ancestros fundacionales del tema y exigen su lugar entre nosotros. Tomás Fernández Robaina es quien mejor nos aproxima a todos ellos en su excelente, aunque inédita, Antología del pensamiento antirracista cubano; allí nos recuerda beber en nuestras fuentes más cercanas cuando pensemos en raza, racismo y descolonización, pues son casi vírgenes, entre nosotros, la obra de Juan Gualberto Gómez, Rafael Serra, Cristina Ayala, Evaristo Estenoz, Juan René Betancourt, Alberto Arredondo, Roda Brioso, Ramón Vasconcelos, Sixto Gastón Agüero, Ángel Cesar Pinto, África Céspedes, Lino Dou, Gustavo Urrutia y Walterio Carbonell para solo mencionar algunos, sin hablar de la actualización que este discurso crítico ha tenido en el último medio siglo."

Ser mujer negra lesbiana  7/19/2015 Afrocubanas: Por Norma R. Guillard Limonta (Psicóloga Afrocubana, Feminista y Comunicadora. Miembro de la Sociedad Cubana de Psicología).

Acaba de aparecer el volumen África de Juan F. Benemelis  7/19/2015 Afromodernidades: "Sobre la génesis de este volumen nos cuenta su autor en una nota aclaratoria: “Este libro es de una historia dramática, como la que relata su contenido. Este fue el primer libro sobre historia de África escrita por un cubano […] Luego, parte del texto lo presenté en el concurso de ensayo de la UNEAC en 1978, con el título de África: una interpretación histórica”. Pero lamentablemente a pesar de “que fue anunciado por radio y televisión el habérsele galardonado con el premio, en la entrega de los mismos, el entonces presidente de la UNEAC, Nicolás Guillén, me comunicó que en contra de su criterio y del presidente del jurado, Manuel Moreno Fraginals, se le había denegado el premio a este libro, por instrucción del entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, y de la Sección de Cultura del Comité Central , por considerarlo un libro de contenido no marxista y que aupaba el racismo en el país”." [Armando Hart es conocido como un racista serioso. Dr. Juan Benemelis vive en Miami.]

What Happens When Cubans Speak About Anti-Black Racism in Their Country  7/19/2015 Roots: "I decided to spend a little time with some Afro-Cubans who are making some noise about the state of race relations in contemporary Cuba. I headed to the home of a rapper known as Soandres. His proper name is Soandres Del Rio Ferrer, and his stage name is Soandry. He’s the leader of one of Cuba’s top hip-hop bands, Hermanos de Causa."

Cubans brace for the coming wave  7/18/2015 Boston Globe: “The situation today is heightening a standing racism in Cuba,” declared Robert Zurbano, a prominent advocate with the Casa de las Americas cultural center in Havana. “Now, the small black businessman cannot compete with the coffee shop or the beauty salon because he doesn’t have the capital that those getting remittances have.”

One-on-One With Afro-Cubans: What It Means to Be Black in Cuba  7/18/2015 The Root: By: Henry Louis Gates Jr. - "I told Tomás Fernández Robaina about my conversations with Rafael Muñoz Portela, Yoxander Oritz Matos, and Omar Linares. It seemed like cubanidad supersedes race, I told him, and that even Afro-Cubans believe there is no racism. “I class myself as an ordinary Cuban,” he told me. “But speaking as a black Cuban, I also know, deep down, that the first thing people see is that I’m black, not that I’m Cuban. The police always remind me of that first and foremost.”"

The Confluence of African Politics: Brazil, Cuba and the U.S.  7/17/2015 Real News: "Yes. Carlos Moore is a very controversial figure. But a very important black nationalist, pan-Africanist. Former Marxist, former supporter of the Cuban revolution. And I note in my chapter that Malcolm X and Carlos Moore met in Paris in November 1964. Because Carlos Moore, who was a young man at the time, was providing security for Malcolm as he traveled throughout France. Malcolm gave Carlos a mandate to help build the Organization of Afro-American Unity in Europe. In Paris. And to create a group to help the forces loyal to Patrice Lumumba in the Congo. Carlos Moore accepted that challenge despite his disagreements with Malcolm on the Cuban revolution. Because Carlos Moore became this enchanted and eventually was--lived in exile for many years, and became the most prominent Afro-Cuban critic of the Cuban revolution."

EL TÉRMINO AFRODESCENDIENTE: Un arma de combate contra la discriminación racial y la explotación capitalista.  7/11/2015 Esteban Morales: "No amigos, no es lo mismo ser “lusodecendiente”, que italodescendiente u otros, que afrodescendiente."

“The Confederate flag still flies overseas”: Endless war, domestic racism and the forgotten history of the stars and bars  7/11/2015 Salon: "With Reconstruction over and Jim Crow segregation installed in every southern State, the Spanish-American War of 1898, in which the U.S. took Cuba and Puerto Rico in the Caribbean and the Philippines and Guam in the Pacific, was a key moment in the rehabilitation of the Confederacy. Earlier, when slavery was still a going concern, southerners had yearned to separate Cuba from Spain and turn it into a slave state. Now, conquering the island served a different purpose: a chance to prove their patriotism and reconcile with the North. Southern ports like New Orleans, Charleston, and Tampa were used as staging areas for the invasions of Cuba and Puerto Rico. Northern soldiers passing through New Orleans were glad to see that “grizzled old Confederates” were cheering them on, saluting the Union flag, and happy to send their sons “to fight and die under it.” "

Let’s think about Cuba  7/9/2015 Amsterdam News: “The continued ban on travel and trade with Cuba places a unique burden on African-Americans. This embargo continues to inhibit our ability to forge autonomous exchanges with a Black community just 90 miles from our shores, who are also coping with racial discrimination. The people of Harlem, Ferguson and Detroit should not need a license to connect with Black people internationally.”

Las mujeres afrodescendientes se organizan de cara al Decenio de las personas afrodescendientes  6/30/2015 AWID: "AWID conversó con Dorotea Wilson, Coordinadora General Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en América latina, el Caribe y la diáspora y cómo se están preparando y organizando para el Decenio Internacional de las personas afrodescendientes."

Mujeres afrodescendientes buscan combatir racismo en AL  6/28/2015 Nuevo Diario, Nicaragua: "Las mujeres latinoamericanas afrodescendientes se reunieron ayer por primera vez en una cumbre, en Nicaragua, para definir una estrategia que combata la exclusión y marginación de la que, alegan, son víctimas. La llamada Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas fue celebrada en un hotel capitalino con la presencia de más de 250 mujeres de 22 países en busca de mecanismos a favor de sus derechos y de que sus futuras generaciones tengan una vida digna, en igualdad de condiciones que el resto de las personas. “Estamos sentando un precedente porque es la primera vez que hay una cumbre de mujeres negras”, expresó el enlace en Guatemala de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Gloria Núñez."

La lucha de las mujeres afrodescendientes latinoamericanas  6/27/2015 EL Tiempo Latino: "Las mujeres latinoamericanas afrodescendientes se reunieron por primera vez en una cumbre, en Nicaragua, para definir una estrategia que combata la exclusión y marginación de la que, alegan, son víctimas… Gisela Arandia Covarrubias, enlace en Cuba de la Red, sostuvo que el racismo, la discriminación y la violencia hacia la mujer son fenómenos globales que la sociedad no quiere asumir, porque siempre son procesos dolorosos que implican conflictos y la gente prefiere evadirlos."

Surprise! Three American journalists find Castrogonia somewhat irritating, but fascinating  6/25/2015 Babalu Blog: with mammy smoking a cigar

“El racismo es una forma de terrorismo”  6/23/2015 Pagina 12: "Nacido en Cuba, el escritor lleva cuarenta años estudiando el origen del racismo: sus viajes lo llevaron a compartir vivencias con Malcolm X y Fela Kuti. “Es cierto que la violencia engendra violencia, pero al mismo tiempo no soy pacifista, estoy por la resistencia.”"

Obama: “Racismo no es sólo no decir ‘negro’ en público”  6/22/2015 CNN: "El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó la palabra 'nigger' –un término despectivo utilizado para referirse a la comunidad negra en el país– para resaltar la realidad del racismo durante una entrevista con el comediante Marc Maron publicada este lunes. Aunque en América Latina la palabra 'negro' no tiene una connotación negativa, en Estados Unidos es rechazada por su tono racista."

Ensayista advierte sobre nuevas formas de racismo  6/21/2015 IPS Cuba: "Zurbano es uno de los intelectuales que más insiste sobre el reforzamiento de la discriminación racial en Cuba."

Cuban artist bolsters black pride through hair competion  6/18/2015 South Florida Times: "After a two-hour competition in which 70 women competed Saturday evening, the audience of about 300 people voted by applause, handing the natural-hair prize to 72-year-old Felicia Solano, whose white outfit dramatically set off her halo of white hair, and the braids award to Marbelys Gonzalez, 15, with a cascade of tight braids decorated in brightly colored beads. There were no entries in the dreadlocks category. Delahante and participants in the competition described it as a way of rebuilding pride among Afro-Cuban women in a society where kinky hair and black skin often are seen as less beautiful than straight locks and pale complexions."

Los Derechos Ciudadanos de los Negro/as cubanos a la luz de la legalidad existente.  6/12/2015 Afromodernidades: Por Deyni Terry Abreu - "Se debe establecer en Cuba una ley que aborde la defensa de toda forma de discriminación, tanto la racial, la Xenofobia y las formas Conexas de Intolerancia, con postulados derivados de sucesos que se manifiestan en la vida activa. La lucha contra la discriminación racial y otras formas de discriminación existentes representa una tarea central del Estado. Las diferentes formas de discriminación, constituyen una violación de los Derechos Humanos, por lo que debe ser interés de las ciencias sociales, especialmente las jurídicas, resolver el asunto de su erradicación. Es necesario comunicar al Ministerio de Justicia Cubano, AL Consejo de Estado, inquietudes como esta, a fin de sensibilizarlo con una problemática actual."

Protestas en Ferguson | Un analisis con Andreas Albuquerquer  6/12/2015 YouTube: [con seccion sobre el papel de gente del exterior en Ferguson]

SiriusXM's Joe Madison The Black Eagle Airs Live from Cuba in Historic Broadcast  6/11/2015 PR Newswire: "SiriusXM today announced that SiriusXM host and human rights activist Joe Madison's special broadcast of his show, Joe Madison The Black Eagle, aired live today from Cuba in the first national American radio talk broadcast from the island country in more than 50 years… The broadcast, from the Taino studios in Havana, included guests spanning the worlds of academia, culture, entertainment, and social activism including Professor Arnaldo Coro, Cuban radio host, radio aficionado, and professor at the University of Havana and DeWayne Wickham, USA Today columnist and veteran print journalist… During his weeklong stay in the Caribbean country, Joe Madison is scheduled to meet with and interview legislative leaders; artists; journalists; and black leaders in Cuba including Dr. Esteban Morales, Gloria Rolando, and Gisela Arandia. A weeklong documentary of highlights, which will also focus on the role Afro-Cubans in Cuban society and offer a glimpse at the history of shared interests with African Americans, will air on SiriusXM Urban View channel 126 beginning Monday, July 6, 2015."

A New Cuban Bulletin on Afro-Cuban Issues  6/9/2015 Havana Times: "Eight years after creating the Tonga project, its members – who go by the African names bestowed on them during a religious initiation (Afibola Sifunola Umoja and Logbona Olukonee Umoje) – launched a bulletin “designed to promote and empower the voice of Afro-Cuban, non-heterosexual women in Havana.” Well, folks, on May 22, this bulletin, named Tutututu, was launched by the project at the El Pilar, Atares community center located in Havana’s neighborhood of Cerro."

Seguiremos el camino  6/6/2015 Afrocubanas: Por Daysi Rubiera - "Hace aproximadamente dos años, tres, para mí, importantes mujeres: Maritza, Hildelisa y Damayanti me invitaron a la inauguración de la Red Barrial Afrodescendiente. Espacio de reflexión y diálogo antiimperialista, anticapitalista y antihegemónico, emprendería acciones encaminadas a un mayor reconocimiento y valoración social de las y los afrodescendiente. Me llamó mucho la atención oír los objetivos que se estaba trazando aquel grupo, de la necesidad de capacitar a sus integrantes para que pudieran captar las nuevas formas de discriminación racial, para su identificación y enfrentamiento que, a raíz de la crisis económica que vivió y aún vive el país, comenzaron a instalarse en la sociedad cubana."

Afrofeminismo: pensamiento y discurso afrofeminista cubano  6/5/2015 Negra Cubana: Por Daisy Rubiera Castillo - "Tratar el tema del afrofeminismo, pensamiento y discurso afrofeminista en Cuba, en el ámbito académico es un reto; por un lado, porque en la atención que se le ha dado al estudio del movimiento feminista en nuestro país, lo más conocido es la historia del protagonizado por mujeres blancas, burguesa y de clase alta y media. De ahí que no se le haya dedicado espacio al rol desempeñado por las mujeres negras, en algún momento de la historia del mismo; por otro lado, por la carencia de bibliografía, y que gracias a los estudios de reconstrucción histórica llevados a cabo en los últimos tiempos, se encuentran obras sobre la experiencia de las mujeres negras cubanas afrodescendientes, que van formando parte de un material disponible para el estudio sobre su rol, su forma de pensamiento y el activismo feminista afrodescendiente."

Activistas lanzan boletín afrofeminista  6/3/2015 IPS: "Las mujeres afrodescendientes y lesbianas cubanas cuentan con una nueva publicación para posicionar sus discursos y continuar su lucha contra la discriminación por lesbofobia, homofobia, racismo, sexismo u otras manifestaciones de exclusión imperantes en la sociedad. El boletín lleva por nombre TUTUTUTU y tiene la función de empoderar y visibilizar las vivencias de las mujeres negras y no-heteronormativas, destacó el primer número."

Race and Inequality in Cuban Tourism During the 21st Century Race and Inequality in Cuban Tourism During the 21st Century  6/1/2015 California State University: "this thesis will analyze how Cuban tourism is maintained from a Socialist perspective, as well demonstrate that the tourism advertisements in the 21st Century are greatly racialized, depicting Afro-Cubans in the mode of servitude to the tourist."

Afrofeminismo lésbico, pensamientos y sensaciones  5/28/2015 Mujeres: "A través de esta experiencia Logbona y Afibola cuestionan la heteronormativadad y homonormatividad existente en las relaciones de género, raza y clase de las sociedades desde una mirada al afrofeminismo lésbico queer, apostando en todo momento por la reivindicación del rol de las mujeres en la sociedad. A su vez, esta experiencia se suma al activismo del grupo OREMI (red de mujeres lesbianas y bisexuales de Ciudad de la Habana), creado en 2004 con el afán de rescatar las historias invisibilizadas de la comunidad LGBTIQ cubana."

Un boletín para la mujer lesbiana afrocubana  5/27/2015 Bitácoras Cubanas: "Además de ofertas culturales el boletín incluye interesantes y novedosas secciones para una publicación de este tipo, como “El Ofertón” donde se promueven pequeños negocios que están en manos de mujeres negras y lesbianas de La Habana y “El sito del mañungo” donde se incluyen otros, recetas vegetarianas como sugerencias y recomendaciones especificas relacionadas con la maternidad. Descargar No. 1 de TUTUTUTU"

Un boletín para la mujer lesbiana afrocubana  5/25/2015 Negra Cubana: "Gestionado por Logbona Olukone (historiadora) y Afibola Sinufola (poeta), ambas ligadas al movimiento cubano de hip hop, TUTUTUTU fue presentado el pasado viernes en La Habana y la tirada fue de 200 ejemplares. Los gastos de impresión y distribución han sido asumidos por sus creadoras."

¿Dónde y cómo trabajan los afrodescendientes?  5/24/2015 Diario de Cuba: "Los afrodescendientes cubanos deben apropiarse, a través de la superación profesional y cultural, de los mecanismos de aprehensión de las herramientas y habilidades intelectuales, buscando competir y a la vez demostrar aptitudes y actitudes competitivas en cada plano de la sociedad; así como establecer pautas en los diferentes escenarios sociales, tanto los ofrecidos por las instituciones oficiales como los brindados de manera independiente."

Coloquio: “La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la racialidad negra)”  5/23/2015 Afromodernidades: "A partir del reconocimiento de esta geografía desterritorializada, poblada por múltiples prácticas intelectuales y simbólicas, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en Cárdenas -fiel a su compromiso con la emergente sociedad civil cubana, la ciudadanía, la justicia social, la esperanza, su responsabilidad con los débiles y la no violencia- acoge con beneplácito la invitación para servir de plataforma al primer Coloquio La nación que estamos imaginando (nuevas geografías de la racialidad negra) a desarrollarse los días 28 y 29 de mayo del 2015."

Voici le Top 10 des pires citations raciste des philosophes des lumières  5/23/2015 Culture Kamite: [Cuba gets its republicanismo philosophy from France, where it was developed by these philosophers.]

Desde 'el tanque'  5/21/2015 Diario de Cuba: "Hoy, al cabo de 56 años, existe una paradoja que emula con la sociedad republicana: más del 90 por ciento de la población penal es negra o mestiza, mientras que la dirigencia es blanca, casi en igual proporción. Todo ello, en un país con una población mestiza y negra estimada en un 50 por ciento. Los negros y mulatos siguen siendo los más pobres y marginados, mientras los blancos detentan el poder económico y político. Estas disparidades, ocultadas por la centralización y control de la información del Gobierno comunista, solo son el reflejo de que el racismo es un hecho indiscutible."

Discriminación y desobediencia civil en la República de Martí  5/18/2015 Diario de Cuba: "¿Deben eliminar los afrocubanos de hoy a José Martí como símbolo en una probable lucha pacífica contra la discriminación que sufren? Esta es la pregunta que quisiéramos responder en las líneas que siguen. Por supuesto que un tema trascendental, como el que aquí tratamos, no se reduce a los afrodescendientes, y así lo pensó el poeta."

La Tonga invita a espacio de resistencia antirracista y anticolonial  5/15/2015 Afrocubanas: Lanazmiento del Boletin TUTUTUTU - Lectura de Poesia: Afibola Sifunola, Yurizan, Africa, Lungy - Descarga de Musica: DJ Tito

Pensamiento Negro, Activismo Negro  5/14/2015 Afrocubanas: "La crítica racial del Movimiento es un desafío a la ideología hegemónica que presenta el racismo como un problema individual en lugar de ver su basamento sistemático, cultural y material en el cual se apoya. También es un desafío el hecho que la sociedad cubana ha eliminado el racismo. Los raperos underground vinculan la opresión racial con los legados del colonialismo, el imperialismo y el capitalismo global desenfrenado. Por lo tanto buscan una intervención cultural contra esta opresión, que para ellos tiene sus raíces en la ideología y no se resuelve fácilmente por la vía de las políticas distributivas."

Una pelea cubana por la dignidad y la plenitud humanas  5/12/2015 Granma: por Pedro de la Hoz - "La lucha contra el racismo y la discriminación racial ocupa un lugar relevante entre las múltiples tareas que los escritores y artistas, agrupados en la Uneac han asumido a partir de su compromiso ético y cívico"

Lucha contra el racismo: avances o retrocesos  5/11/2015 Diario de Cuba: 'Hay que eliminar las limitaciones que estiman el abordaje de la problemática racial como algo dañino para la unidad política y cultural del país'.

«En Cuba existe una ideología del blanqueamiento»  5/10/2015 Diario de Cuba: "Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, analiza el racismo a través de la historia de Cuba y propone medidas para combatirlo."

Racismo vs. socialismo en Cuba: un conflicto fuera de lugar (apuntes sobre/contra el colonialismo interno)  5/7/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "El presente artículo examina la articulación histórica e ideológica del racismo en Cuba, problematizando sus persistencias tras la Revolución de 1959. Para abordar este conflicto, se argumenta a partir de los aportes epistemológicos, críticos y propositivos desarrollados desde el campo teórico que describe, evalúa y desmonta el concepto de colonialidad del poder, donde la idea de raza resulta central para el análisis. Mediante una revisión del concepto de colonialismo interno se intenta explicar el modo en que la política oficial del socialismo cubano elabora su propia ceguera ideológica ante el racismo, expresada en un largo silencio sobre el tema y en una negativa a reconocer la presencia del racismo en la isla. Y se presenta la agenda antirracista como un requerimiento ante los nuevos escenarios globales y locales de un proyecto de transformación social aún incompleto."

'Esta negra no escarmienta' y 'a esta negra dale duro', decían los policías que agredían a Sonia Garro  5/6/2015 Diario de Cuba: "Damas de Blanco y opositores narran la represión que sufrieron este 3 de mayo."

Perspectivas de movilizaciones identitarias en el continente  5/1/2015 Afrocubanas: "Más de ciento cincuenta participantes de universidades, institutos de investigación, colectivos de la sociedad civil y representantes del gobierno, oriundos de México, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Venezuela y Canadá estuvieron presentes en los Institutos Cubanos de Investigación Cultural Juan Marinello y de Antropología en los tres días del Seminario “Identidades y movilizaciones colectivas: miradas desde contextos americanos”. Realizado entre el 14 y el 16 de abril de 2015, en la ciudad de La Habana, Cuba, el evento fue coordinado por Bárbara Oliveira Souza (Universidad de Brasília), Daniel Brasil (Universidad de la Columbia Británica) y por Caridad Massón, Rodrigo Espina y Guillermo López (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello)... Temas relacionados con el universo de las comunidades quilombolas, palenqueras, tradicionales, santeras, abacuá y de los pueblos indígenas sumados a cuestiones vinculadas a las relaciones raciales y las movilizaciones negras y afrodescendientes provocaron una amplia discusión."

Afro-Cuban Research Institute: Mississippi Consortium For International Development  5/1/2015 AfroCubaWeb: "According to Havana's Granma, one of the participants in the project was none other than Ramon Colás, the founder of the Independent Libraries who had done a stint at CANF, the mainstream Plantocracy organization, where he managed USAID funds. He had to leave CANF when an audit revealed he had been embezzling funds. His good friend at USAID, Adolfo Franco, persisted in underwriting his efforts in Mississipi, where there are faint traces of his passage before he joined the Brookings Institution as Co-Director of the Center for the Understanding of Cubans of African Descent. This story illustrates some of how USAID, NED and other parts of the government have spent many millions since the early 90's to buy up the race issue in Cuba."

La sociedad postracial es un mito  5/1/2015 Huff Post: "Otra ciudad estadounidense se ve envuelta en disturbios por estos días. La muerte de un joven afroamericano a manos de la policía ha enfurecido a una parte importante de la población en Baltimore que se ha manifestado violentamente. La amiga y colega Odette Casamayor-Cisneros, de la Universidad de Connecticut, nos ayuda a entender lo que está sucediendo"

Acciones Afirmativas: “El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos”  4/29/2015 Negra Cubana: "Ahora, desde mi punto de vista, uno de los más idóneos tendría que articularse dentro de los medios de comunicación, particularmente la televisión. La sociedad cubana en sentido general es bastante telespectadora y resultaría vital que cada uno de los espacios de la televisión nacional estuviese representado por todos: cubanos y cubanas, en toda la diversidad que suele caracterizarlos; no creo que sea tan complicado tener presente que a la hora de plantear un guion para una telenovela, una idea para un video clip o un espacio informativo, tienen que participar como activos protagonistas negr@s y mestiz@s, el encasillamiento y los estereotipos al que han estado sometidos tiene que romperse y contar esas otras historias que parece ser que no las vivimos."

Cuba: Racial Prejudice Begins in Childhood / Ivan Garcia  4/28/2015 Translating Cuba: "The first time that Yumilka, a teacher, felt discriminated against because of the color of her skin she was only four years old. “It was in the daycare center. I remember coming home crying. A group of children called me ‘negritilla’ or lousy black girl. They didn’t want to share their toys with me. My parents talked to the director and she told them that this was just kid stuff, which couldn’t be classified as racism.”"

Acciones Afirmativas: “Estimular el emprendimiento de mujeres afrodescendientes”  4/27/2015 Negra Cubana: "No se puede olvidar que la visión impuesta por el modelo de gobierno cubano post 59 sobre cómo se entiende, organiza y funciona la sociedad ha sido únicamente desde la perspectiva clasista. Esta visión clasista siempre observa como secundaria las identidades culturales, la “raza” y el género; lo cual ha calado con fuerza en investigadores y funcionarios a la hora de enfrentar una cuestión como la racialidad. Considero que el Estado Cubano, debe ceder más cuotas de poder a la sociedad civil cubana en materia de identidades ya sea racial, de género y otras. Creo que los que se oponen van por ahí, ven el peligro de un nuevo modo de relación diferente al cerrado que ha mantenido en “socialismo cubano”."

Acciones Afirmativas en Cuba  4/23/2015 El Toque: Por Sandra Abd´Allah - "Cuba tiene una larga y reconocida tradición en el establecimiento de políticas públicas y de medidas que estimulan la inserción de ciertos sectores de la sociedad, frecuentemente marginados."

Dos obras sobre el debate racial desde Brasil y Cuba  4/21/2015 Cubarte: "Los libros Políticas de promoción de la igualdad racial en Brasil 1980-2010, de Matilde Ribeiro, y El negro en Cuba, de Tomás Fernández Robaina, a 25 años de la publicación de este último, fueron presentados en el Instituto Cubano de Antropología (ICAN)."

Why Cuba won’t extradite Assata Shakur  4/21/2015 Progreso Weekly: "The comments by Vidal and Castro could be interpreted as empty bluster, or as a way to save face while privately planning to sacrifice the principles they publicly profess. But a look at the actions of Cuban politicians and officials since the revolution show they have simply never operated this way."

Sobre el racismo al revés y otros demonios  4/17/2015 Negra Cubana: "Retomando el tema que nos ocupa, lo que sí llama mi atención es cómo racismo se sofistica de manera que aparecen expresiones como “el racismo de los antirracistas”, que hace un tiempo escuchará en boca de una intelectual cubana. La persona que lo utilizaba intentaba encubrir su malestar, a todas luces evidente, ante las denuncias que activistas antirracistas hacían sobre un cartel que aún está en una de las calles de La Habana."

The Living Eye and the Living Lie  4/17/2015 Panoramas: by Alan West-Durán - "Below is my analysis of what I consider are some of the philosophical and ideological underpinnings of Cuban color-blind racism, motivated by the Zurbano case." With many references to the French antecedents.

Cuban scholar: 'We have a common history'  4/15/2015 Daily Star, Oneonta, NY: "On Wednesday night, Hartwick hosted scholar Gisela Arandia of Cuba for a presentation on race, ethnicity and human rights that drew more than 50 students and community members. With the help of a translator, Arandia told listeners that President Barack Obama’s recent decision to remove Cuba from a list of state sponsors of terrorism filled her with “joy,” “wonder” and “huge emotion.”"

Confluence - Conscience, Color, and Cuba  4/14/2015 AfroCubaWeb: by Angela Gilliam - "Ever since the Cuban Revolution challenged the Monroe Doctrine by asserting a right to independence and mutuality between the United States and Cuba, no effort has been spared to gain control of the island. The National Endowment for Democracy, which has long pursued regime change in Cuba in the guise of democracy promotion, has recently “discovered” Cuban black people and manipulated the discourse of nonviolent civil disobedience to charge Cuba with racism. In 2009, an open letter from the esteemed Abdias do Nascimento and a document signed by 59 respected U.S.-based public figures of African descent became part of this effort. This process was enhanced in 2013 with visits to the United States by Afro-descendant Cuban dissidents and the increase of the reward for the capture of Assata Shakur, an exiled political activist currently living in Cuba. The original charge was countered by Cuban artists and writers and by U.S. Afro-descendants in support of Cuba’s history of mobilization against discrimination and racial prejudice. If there is one way in which Cubans are taking to heart what Fidel Castro once called “the monopoly of knowledge,” it is combining the full-throated struggle against racism with the objective to improve socialism at all levels of society."

Fla. Prosecutors Drop More Than 36 Cases Linked to Racist Cops  4/11/2015 The Root: "The Broward County State Attorney’s Office has abandoned more than three dozen criminal cases connected to four former Fort Lauderdale police officers entangled in a racism scandal."

Rapear en negro: Situación social y racismo  4/7/2015 Diario de Cuba: "Cuando a principios de la década de los noventa el grupo de rap Amenaza "candeleaba" los barrios habaneros con el tema "Achavón Cruza'o", es muy posible que en ese momento no hayan imaginado siquiera que se daba inicio a una toma de conciencia entre los jóvenes negros de los barrios. Toma de conciencia que evolucionaría hacia un activismo que todavía late en el presente, a pesar de la dispersión y del arbitraje institucional que favorece, con un cinismo de vértigo, a quienes representan un discurso lírico "políticamente correcto". Ya en "Achavón Cruza'o" se registraban los primeros indicios de orgullo, de responsabilidad histórica y de dignidad por ser negro; de autovaloración, determinación y exigencia ante una retórica nacional donde apenas se visibiliza a lo negro y lo mestizo."

Rapear en negro: Situación social y racismo  4/7/2015 Diario de Cuba: "¿Por qué el empeño del Gobierno en controlar o reprimir el activismo hip hop? Es simple: los raperos no cantan mentiras."

Devyn Spence Benson - Not Blacks, But Citizens: Race and Revolution in Cuba, 1959-2015  4/7/2015 Watson Institute, Brown University: "Benson's project is a transnationally based history of the rhetoric, ideology, and lived experience of race and racism during the 1959 Cuban revolution and the early 1960s. Benson's manuscript tackles the question of how ideas about racial difference, racist stereotypes, and racially-discriminatory practices persist, survive, and reproduce themselves despite significant state efforts to generate social and racial equality. How can racism and equality exist together? Benson explores these questions using the case study of the 1959 Cuban revolution and Fidel Castro’s public campaign against discrimination in the 1960s. Pushing past existing scholarship that has established the persistence of racism in on the island, especially after the Special period crisis of the 1990s revealed sharp inequalities in contemporary Cuba, Benson shows that not only were early revolutionary programs ineffective in eliminating racism, but that they frequently negated their own anti-racist efforts by reproducing traditional racist images and idioms, especially in public representations of blacks in revolutionary propaganda, cartoons, and educational materials."

Intercambio de la Red Cubana de Mujeres Afros con Feministas puertorriqueñas  4/6/2015 Afrocubanas: "Elizabeth Crespo describió la crisis económica que vive esa Isla y como el racismo oculto, la homofobia y la violencia inciden sobre todo en las jóvenes, las que están más expuestas a esos conflictos sociales. Varias de las participantes realizaron un grupo de preguntas muchas de ellas relacionadas con el tema del Derecho. Un tema que atravesó todo el dialogo fue la necesidad de trabajar la perspectiva de cada vez más con el sentido de interccionalidad, es decir incluir junto al tema de género el racismo, la sexualidad, la violencia."

Lo Último que escribí en torno a nuestra realidad actual,  4/6/2015 AfroCubaWeb: por Tomás Fernández Robaina

Algunos retos actuales de la educación cubana ante la cuestión racial  4/6/2015 Esteban Morales: "A pesar de todo, las nuevas generaciones, avanzan, se les observa más mesclados, menos prejuiciados ante los asuntos del color. El problema muchas veces emerge al llegar a la familia. Pero para que eso no ocurra, ello no pude ser el resultado de la espontaneidad, sino de un proceso dirigido por toda la sociedad, desde arriba y desde abajo. Es decir, desde la sociedad como un todo, la individualidad y la familia."

Activistas realizarán dosier sobre discriminación racial  4/5/2015 Afrocubanas: "En opinión de Gisela Arandia, coordinadora del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (Araac), resulta urgente transmitir a las instancias gubernamentales serias preocupaciones sobre el tratamiento del racismo y problemáticas afines en los medios de comunicación."

¿Avanzamos o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba?  4/3/2015 Negra Cubana: "La relación simple de esas agrupaciones patentiza la existencia cada vez con más peso, de la urgencia de luchar contra el racismo, los prejuicios, las discriminaciones, pero a la vez manifiesta la lamentable fragmentación, que debe superarse, mediante la fusión de algunas de esas organizaciones, con el objetivo de intentar aunar todos esos empeños en uno solo, respetándose las posiciones y políticas particulares de cada uno de esos grupos, así como la postura individual de cada académico y de cada activista social comunitario."

Black and Cuba Director's Cut Trailer  4/3/2015 Progressive Pupil, YouTube: "This award-winning documentary follows street smart students are outcast at their elite Ivy League university, band together, and adventure to the enigmatic Caribbean island of Cuba-whose population is 60% Black. After playing to sold out audiences at prestigious film festivals and museums throughout the US and in Berlin, "Black and Cuba" is now available at Vimeo on Demand."

¿Avanzamos o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba?  4/2/2015 Afromodernidades: "No puede pasarse por alto que durante los años noventa del períodos especial, la problemática racial alcanzó una visibilidad relevante, debido a que durante décadas, no pocos de nosotros, afirmamos y creímos en el discurso oficial de que la discriminación racial había sido eliminada de nuestro país; lo anterior fue posible porque comenzaron a verse a afrodescendientes trabajando en sitios donde nunca habían podido laborar de manera significativa como en los bancos, en la gastronomía, por citar solo dos áreas. Además, fueron eliminadas las prohibiciones que impedían a los negros y a las negras a deambular por las mismas áreas que los blancos y las blancas. Por lo tanto, la discriminación racial no fue objeto de atención por parte de la academia, y mucho menos de nuestra prensa; cuando de vez en vez alguien hacía referencia a su existencia, ese alguien era tildado de ser un instrumento del enemigo para crear la división entre las filas revolucionarias; y como consecuencia de lo expresado, no se analizaba que elementos objetivos podía haber en dicha denuncia, y se desestimaba tal denuncia, con la completa convicción de que era un ardid de los enemigos de la revolución por destruirla Recuérdese títulos como Procesos del etnos cubano (1983), de Jesús Guanche y El problema negro en Cuba y su solución definitiva (1986), de Pedro Serviat."

¿Avanzamos, o retrocedemos en la lucha contra el racismo hoy en Cuba?  4/2/2015 Afromodernidades: "Recuérdese títulos como Procesos del etnos cubano (1983), de Jesús Guanche y El problema negro en Cuba y su solución definitiva (1986), de Pedro Serviat. Ambas obras, mostraban una visión muy ficcionada de nuestra realidad, ya que daban a conocer la no existencia de la discriminación racial, y de la disminución de las creencias religiosas de matrices africanas, como procesos que parecían evidencia que nuestros hombres y nuestras mujeres se identificaban mayoritariamente con la ideología, práctica social y política, enseñadas por el Poder Revolucionario, sin analizarse de manera dialéctica el fenómeno que ya comenzaba a visualizarse."

Racismo o subversión  4/2/2015 El Heraldo Cubano: "Conociendo la sensibilidad del tema racial, se empeñan en lograr una escisión en la unidad alcanzada por la Revolución, con la esperanza de lograr un movimiento contrarrevolucionario. No por gusto han fabricado grupúsculos tales como: “Proyecto Mediático Consenso”, “Corriente Socialista Democrática”, “Comité Ciudadano por la Integración Racial”, “Movimiento por la Integración racial” y “Proyecto Alianza Unidad Racial”. Tampoco es casual que hoy la mayoría de los asalariados de los yanquis son negros."

Una de las principales batallas contra el racismo cubano hay que librarla en el plano de las relaciones saber-poder.  3/31/2015 Afromodernidades 

"En Cuba existe una ideología del blanqueamiento"  3/31/2015 Diario de Cuba: "Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, analiza el racismo a través de la historia de Cuba y propone medidas para combatirlo."

Una pelea cubana por la dignidad y la plenitud humanas  3/30/2015 Granma: por Pedro de la Hoz

New debate on race among Latinos  3/28/2015 Miami Herald: "It’s considered a taboo issue. Yet the recent Univision scandal — the firing of TV show host Rodner Figueroa for comparing First Lady Michelle Obama to an ape — prompted a debate on race in the Latin American community, where for many it’s an issue not to be discussed, while others consider it a necessary conversation. “We’re only talking about this because the comment was about the First Lady, but the truth is that it would be just as be wrong if it had referred to a co-worker, a waitress in a restaurant, or a nurse who cares for you in the hospital,” said Marlon Hill, a Jamaican-born attorney in Miami."

#Cuba: ¿Racismo en la Mesa…? #TenemosMemoria  3/26/2015 Cuba por siempre: "Asimismo considero saludable que exista una Comisión José A. Aponte, que ocupe de investigar en los órdenes académicos y sociales el fenómeno de la discriminación por el color de la piel y, aclaro, me abstendré de emplear el término racismo porque, según las teorías más modernas sobre la evolución, este en sí mismo racista, habida cuenta que todos somos de la misma raza y como se dice en Cuba: aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí."

Cuba: Hay que hablar más del racismo  3/26/2015 Cuba Si: "Ya sabemos que la Revolución, en un acto ejemplar de justicia, acabó con todas las formas institucionales de discriminación en Cuba por el color de la piel. Ya no hubo clubes exclusivos «para blancos», ni sociedades recreativas «solo para negros». Ya no hubo segregación en cabarets, playas, centros recreativos."

A Fraying Promise: Exploring Race And Inequality In Havana  3/26/2015 NPR: "It wasn't always like this. At the height of Soviet largesse, the revolution did equalize society. According to research quoted by Espacio Laical, a magazine published by the Cuban Catholic church, in the late 1980s, the Gini coefficient of income inequality was 0.24 on the island. (Zero represents complete equality and 1 represents complete inequality.) In recent years, according to the magazine, that number has risen to 0.5, similar to the average for the rest of Latin America."

Jueves y Viernes, Foros Debate sobre la Educación y el Racismo en Cubadebate  3/25/2015 Cuba Debate: "El viernes, a la misma hora, miembros de la Comisión Aponte de la UNEAC, que estuvieron la pasada semana en una Mesa Redonda sobre el tema, conducirán un debate digital sobre el tema del Racismo en la sociedad cubana."

Víctor Fowler denuncia ser víctima de discriminación racial en Cuba y pide reformas legales  3/25/2015 Diario de Cuba: "El escritor Víctor Fowler, miembro del colectivo Cuba Posible, ha denunciado haber sido víctima de un trato discriminatorio por motivos de racismo por parte de un custodio de la Lonja de Comercio. El autor denuncia los hechos en una carta dirigida a la Comisión Aponte de la UNEAC, a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA."

Después de micro-racismo  3/25/2015 IPS Cuba: por Victor Fowler - "Carta del poeta, ensayista y crítico a la Comisión Aponte."

El racismo genera prejuicios e intolerancias injustificados  3/25/2015 Misceláneas de Cuba: "Manuel Menéndez, residente cercano del Templo Abakúa señala, “cuándo se reúnen en el templo, no paso por el lugar, he enseñado a mi esposa e hijos que le huyan a esos tipos. Cuando hay tantos negros reunidos y ñañigos, nada bueno sale de eso.”"

“Enjuiciar el movimiento de la negritud como un fracaso desconoce su contexto de surgimiento y consiguiente importancia”  3/25/2015 Negra Cubana: "Respuesta de la Dra. Graciela Chailloux Laffita al texto de El racismo contra la pared del Dr. Jesús Guanche."

El racismo contra la pared  3/25/2015 Negra Cubana: por Jesus Guanche - "La llamada «conciencia racial» es a la larga tan mortífera y autoexcluyente para el debate y su solución plena, que hasta los líderes del movimiento de la «negritud» como el senegalés Léopold Sédar Senghor (1906 -2001), el martiniqués Aimé Césaire (1913-2008) o el haitiano René Depestre (1926) llegaron a reconocer su tufo racista. Por ello también en el contexto nacional Nicolás Guillén (1902-1989) esgrimió el color cubano como una cualidad alcanzada por la nación, como una marca de la cultura muy por encima de la natura. Pues no somos afro, ni euro, ni aborigen, ni chinos, ni todo el manojo de grupos humanos inmigrantes, somos todo lo anterior y mucho más: cubanos, cual síntesis novedosa de siglos de historia."

Pablo Herrera: “es hora de aprender a coser nuestra propia bandera”  3/25/2015 Negra Cubana: "Su texto le cae a palo al matorral pero no levanta ni a una avispa. Yo creo que Guanche como mucha más gente está incapacitado de hablar directamente sobre el problema. Lo que hace es volver a levantar los estandartes Martianos y Cubano-socialistas ya conocidos, dicho en otras palabras. Además la inclusión de todos los otros tópicos sobre esclavismo y trata humana, diluye la cuestión en el caldo de la conciencia intelectual cubana, ese caldo en el que el cucharón bate y bate pero que no puede con el peso de la cabeza de puerco. Es obvio que sus compromisos con las organizaciones que menciona son básicamente su mejor aporte. Imagino que eso constata además acciones reales en el día a día. Pero no se, quizás cruelmente, me suena a que eso de poner el racismo contra la pared es de ‘diente pa fuera.’ Que me disculpe. No intento ser craso sino diáfano. Si no se es negro de piel es muy difícil comprender que sentarse a pensar en uno mismo y en aquellos que son semejantes a uno por color no es racismo, sino una necesidad. Nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros. La reunión a puertas cerradas se impone."

La exclusión del negro en la narrativa cubana de los ochenta  3/25/2015 Primavera Digital: "¿Cómo puede la literatura cubana deshacerse de un segmento de la población sin cuya presencia sería muy difícil pensar a Cuba?"

Reportaje sobre el racismo en Cuba  3/24/2015 Kubafotos: con videos de Telesur, RT - "Vídeo reportaje recoge opiniones sobre el racismo en Cuba"

¿Racismo en Cuba? Tema de la Mesa Redonda  3/23/2015 Cubainformacion: "Mediante un comunicado, la Comisión Aponte contra el Racismo y la Discriminación Racial de la UNEAC condenó los asesinatos de corte racista cometidos impunemente por policías estadounidenses."

Un coloquio por la eliminación de la discriminación racial  3/23/2015 Diario de Cuba: "El pasado sábado, un día después de que el racismo fuera el tema del espacio televisivo Mesa Redonda, se conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, en la sede de la Comisión Cubana de la UNESCO, en Nuevo Vedado. La actividad, convocada por la Cofradía de la Negritud, se inició con las palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, leídas por una de las especialistas del centro. Posteriormente, Norberto Mesa Carbonell, primer cofrade, recordó el planteamiento de Abel Prieto, exministro de Cultura y actual asesor del presidente Raúl Castro, en la Asamblea Nacional, en 2012: "Si queremos enfrentar con éxito el tema del racismo y las marginalidades en la sociedad cubana, lo primero que debemos hacer es reconocer la existencia de desigualdad y discriminación racial en Cuba"."

Addressing Racial Discrimination in Cuba  3/23/2015 Havana Times: "Another gathering sponsored by the Cuban journal Espacio Laical (“Secular Space”) was recently held at the habitual venue in Havana’s Felix Varela Cultural Center, formerly the San Carlos Seminary. On this occasion, participants addressed the racial question in Cuba. The panel was made up by academics and experts Rodrigo Espina, Mayra Espina, Victor Fowler, Tato Quiñones and Antonio Martinez (from the Aponte Commission)."

Pedro Campos: De nuevo sobre la problemática racial en Cuba  3/22/2015 Havana Times: "El sábado 7 de marzo tuvo lugar otro encuentro auspiciado por la revista Espacio Laical, en su habitual sede del Centro Cultural Félix Varela en el antiguo Seminario de San Carlos en La Habana. En esta ocasión, para tratar sobre la problemática racial en Cuba. El panel estuvo integrado por los académicos y especialistas Rodrigo Espina, Mayra Espina, Víctor Fowler, Tato Quiñones y Antonio Martínez, este último de la Comisión Aponte."

We Speak African: Arturo O’Farrill on U.S./Cuba Exchange  3/22/2015 OnCuba: "We have people of vision here and there are people of greed there. I don’t mean to paint a black-and-white picture. I just mean to engage in conversation: a conversation about different values, different viewpoints, different ideologies, different ways to think, be and act. A conversation much like the one Dizzy and Chano first engaged in decades ago. A conversation of discovery."

Call for Papers: Black Diaspora Review Special Issue on the Afro Descendants in Post-Embargo Cuba  3/21/2015 Caribbean Studies Association: "The Black Diaspora Review (BDR) invites submissions for a special issue dedicated to the theme of Afro Descendants in Post-Embargo Cuba. We will accept contributions from a broad spectrum of disciplines including (but not limited to) history, sociology, psychology, anthropology and cultural studies. The editors invite submissions of original, previously unpublished manuscripts centered on the future of Cuban African Diaspora Studies in Post-Embargo Cuba, including the mission, areas of study, ideology, and methodologies. These aspects explore the ways in which Cuban African Diaspora Studies is interdisciplinary, includes intellectual production outside of the Cuban academy, and to consider its future in Cuba."

La Mesa Redonda secuestra a los negros  3/21/2015 Diario de Cuba: "Con la desabrida moderación de Arleen Rodríguez, los "intelectuales" Heriberto Feraudy, Jesús Guanche (presidente y miembro de la Comisión Aponte respectivamente), Rodrigo Espino (jefe de investigación del Instituto Juan Marinello) y José Luis Estrada (jefe de redacción del periódico Juventud Rebelde), protagonizaron lo que durante 60 minutos insistirían en llamar "debate", pero que terminaría siendo un juego malabar para decidir "cómo llamarían a los negros" sin emplear, según el consenso de los cinco conjurados, "un lenguaje colonial racista heredado"."

Declaración contra el Racismo y la Discriminación Racial  3/21/2015 Jiribilla: "Las ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos afroamericanos no son en modo alguno un dato inusual en los EE.UU. de hoy. Los casos de John Crawford, en Ohio; de Dante Parker, en Victorville, California; de Ezell Ford, en Los Ángeles, California; de Eric Garner, en Staten Island, Nueva York —con su dramático grito de “no puedo respirar”— y de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, no son sino la punta del iceberg de un problema muy profundo y complejo. Y que también arrastra, en cuanto al uso de fuerza policial excesiva y festinada, a otros grupos étnicos como los latinos/hispanos. "

Retransmitirán hoy Mesa Redonda sobre el racismo  3/21/2015 Juventud Rebelde: "La Mesa Redonda retransmitirá hoy, desde las siete de la noche, su emisión del viernes, donde reconocidos intelectuales analizaron el fenómeno del racismo en la sociedad cubana actual y cómo debemos enfrentarlo."

Convocatoria: Afrodescendientes en una Cuba desbloqueada  3/21/2015 Negra Cubana: "Editores invitados Tanya Saunders, Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez y Pablo D. Herrera Veitia. Black Diaspora Review (BDR) le invita a participar en su número monográfico dedicado al tema Afrodescendientes en una Cuba Desbloqueada. La revista contribuciones en las siguientes disciplinas: historia, etnografía, sociología, psicología, antropología y estudios culturales. No obstante se aceptarán textos desde otras disciplinas que ayuden al estudio del tema." Guest Editors: Tanya Saunders, Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez, and Pablo Herrera. The Black Diaspora Review (BDR) invites submissions for a special issue dedicated to the theme of Afro Descendants in Post-Embargo Cuba. We will accept contributions from a broad spectrum of disciplines including (but not limited to) history, sociology, psychology, anthropology and cultural studies. The editors invite submissions of original, previously unpublished manuscripts centered on the future of Cuban African Diaspora Studies in Post-Embargo Cuba, including the mission, areas of study, ideology, and methodologies. These aspects explore the ways in which Cuban African Diaspora Studies is interdisciplinary, includes intellectual production outside of the Cuban academy, and to consider its future in Cuba."

Día internacional contra la discriminación racial  3/20/2015 AfroCubaWeb 

Esta tarde en la Mesa Redonda el racismo en Cuba  3/20/2015 Cuba Debate: "la diferencia está en que nosotros los descendientes de afroamericanos no elegimos nuestro color, como mismo los homosexuales no elien serlo es una condición con la que se nace, uds si eligieron ser cristianos. Aqui es tal vez según uds mal visto ser creyente pero en E.U si no dices God bless America al final de los discursos , no fue un buen discurso. Además en nombre del cristianismo, catolicismo y otras creencias religiosas se han cometido barbaries en la historia."

Esta tarde en la Mesa Redonda el racismo en Cuba  3/20/2015 CubaDebate: "es verdad que en el turismo por ejemplo si va una mulatica a buscar trabajo y junto va un blanquita se van por la blanquita, así sucede con las presentadora de la TV aunque hay sus mulaticas también, lo que voy a decir no es cuestión de perjuicio ni racismo pero es que más fácil se encuentra una cara bonita para estos trabajado en una que en la otra, hay que ser realista, cada cosa tiene su espacio aun cuando seamos iguales."

El Racismo sobre la Mesa hoy, 20/3/2015  3/20/2015 Granma: Vease los comentarios - "¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? El tema del Ra­cismo será puesto este viernes sobre la Mesa con la participación de reconocidos intelectuales cubanos. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día."

No hay odio de raza porque no hay razas (+ Video)  3/20/2015 Mesa Redonda: con fotos y video de la transmision de 20/3/2015

No hay odio de raza porque no hay razas  3/20/2015 Radio Reloj: "Ese dictum martiano presidió la Mesa Redonda en que académicos, investigadores y periodistas opinaron sobre el problema de la discriminación racial latente en Cuba. Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte; los investigadores Jesús Guanche y Rodrigo Espina; y los periodistas José Luis Estrada y Arleen Rodríguez, coincidieron en la necesidad de enfrentar el asunto en la sociedad cubana hoy."

El Racismo sobre la Mesa, 2015  3/20/2015 YouTube, Mesa Redonda: Con Jesús Guanche Pérez, Rodrigo Espina Prieto, Jose Luis Estrada, y Heriberto Feraudy de la Comision Aponte de la UNEAC

Obsesión invita a celebrar el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial  3/19/2015 Negra Cubana: "El próximo sábado 21 de marzo, la agrupación Supercrónica Obsesión, una de las más reconocidas del hip hop cubano, estará celebrando el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial con una presentación en los Jardines del Teatro Mella."

El color de la piel en las estadísticas cubanas  3/18/2015 Diario de Cuba: "Sin datos, la preparación de estrategias para mejorar la situación de las personas negras es prácticamente imposible. La ausencia de datos publicados y verificados sistemáticamente, donde se incluya el color de la piel, demuestra la falsedad de la versión oficial de que en estos últimos 50 años la situación de las personas negras ha mejorado y de que la discriminación racial en Cuba se ha reducido."

El racismo en Cuba: Presente y futuro  3/17/2015 Diario de Cuba: "Durante las próximas semanas, DIARIO DE CUBA presentará un dossier sobre la situación de los afrodescendientes en la Isla."

Los cubanos y el racismo  3/16/2015 Diario de Cuba 

¡Viva la modernidad cultural!  3/16/2015 Juventud Rebelde: "Las oportunidades de no padecer humillación por el tipo de cabello con el que se ha nacido, se han multiplicado y esto es consecuencia directa de las batallas libradas —durante todos estos años y por muchos miles de sujetos anónimos— a propósito de la dignidad y la belleza."

Soy un negro más: Zurbano par lui même (Segunda Parte)  3/16/2015 Negra Cubana: "Las personas negras arrastramos estos silencios durante una buena parte de nuestras vidas, de nuestras relaciones personales en centros de estudio y trabajo, entre colegas, amistades, familiares, etc. De eso no se habla mucho, pero es una tensión sorda que se produce al interior de nuestras vidas por la presión social que significa ser negro en contextos donde somos objeto de inferiorización, chistes cotidianos, estereotipos y, sobre todo, exclusiones solapadas."

Soy un negro más: Zurbano par lui même  3/13/2015 Negra Cubana: "Walterio Carbonell solía usar magistralmente la ironía en sus polémicas y en la conversación cotidiana; su criollo sentido del humor le salvó del dogma, del dolor y hasta de la muerte. Cuenta Ambrosio Fornet que en un trabajo voluntario durante los sesenta, fueron a un corte de caña y Walterio reposaba tranquilamente a la sombra de un árbol hasta que fue requerido por un dirigente, a quien respondió: “Como Ud. sabrá, ya mis antepasados cortaron toda la caña que le tocaba a ellos y a mí”, seguida de una de aquellas carcajadas pegajosas que yo puedo imaginar, porque las disfrute muchísimo. Sin embargo, tal sentido del humor no le salvó de un contexto corrosivo, carente de amistades y lleno de aquellos fantasmas vivientes que si no fueron sus enemigos políticos, por lo menos le pusieron más de una zancadilla para que su obra cayera en el descredito y en el silencio que tan bien conoció."

This Afro-Cuban Life  3/12/2015 NBC: "Cuba's vibrant Afro-Cuban community has been photographed by Dr. David LaFevor of University of Texas at Arlington over the past decade."

Raza y Nación: Reflexiones desacralizadoras ante una Cuba sin Embargo  3/11/2015 Negra Cubana: Por Odette Casamayor-Cisneros - "De generación en generación, perdura en mi familia la leyenda de un negro esclavo, el padre de mi tatarabuela, que un día dicen que se marchó manigua adentro y no volvió a aparecer. Solía mi abuela concluir su relato recordando que aquel negro lucumí se había ido volando a su tierra, y pasaba enseguida a contarme otra historia."

Investigación asegura que los cubanos tienen un 72% de genes europeos  3/10/2015 Diario de Cuba: "Los cubanos tienen, como promedio, un 72 por ciento de genes de ancestros europeos, un 20 por ciento de africanos y un ocho por ciento nativo americano, asegura una nueva investigación del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM)."

Revela estudio que los genes de los cubanos son europeos en su mayoría  3/10/2015 Radio Habana: "Señaló al respecto que el 39 por ciento de la información genética que se trasmite por la vía de las progenitoras viene de ancestros africanos, un 36 por ciento nativo americanos y un 26 de europeas."

Convención Internacional de Antropología sesiona en Cuba desde este lunes  3/9/2015 El Sol de Margarita, Venezuela: "Dinámica social e interculturalidad, antropología y patrimonio, antropología, etnias originarias, “razas” y racismo, bienestar y enriquecimiento animal y ecología humana serán materias a debatir desde este lunes y hasta este viernes 13 de marzo, durante la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba."

Importantes eventos de antropología se realizarán esta semana en La Habana  3/9/2015 Radio Habana: "Se desarrollarán Mesas Redondas y Paneles sobre diversas temáticas que abarcan a los pueblos originarios, la demografía, el envejecimiento, la ecología humana, nutrición, ética, deportes y trabajo. Se verán también asuntos relacionados con la antropología tales como la política, el racismo, la religión, la cultura y las artes, la economía, la filosofía y la lingûistica."

Blacks in Cuba are poised to make gains  3/7/2015 Miami Herald: "Black Cubans, who by all measurable accounts have borne the brunt of the damage wreaked by the regime, are well positioned to finally savor their rightful — and so far elusive — share. By essentially heaping misery and squalor on the entire population and thus somewhat “leveling the playing field,” the Cuban Revolution has given Cubans of color, for the first time, the ability to compete academically, culturally and socially with their white compatriots. It is not an accident that a good percentage of the most prominent dissidents in the island are people of color."

Empoderamiento de sectores desfavorecidos en Cuba: Los afrodescendientes  3/7/2015 Negra Cubana: "Un grupo de conocidos estudiosos de estos temas, Mayra Espina, Víctor Fowler, Tato Quiñones, Heriberto Feraudi y Rodrigo Espina (coordinador y facilitador) presentarán sus puntos de vista sobre estos importantes temas, y a continuación quedará abierto el debate a la participación de todos los presentes."

Interview with Manolo De Los Santos, Part 2, and Black Code Alerts  3/4/2015 Black Agenda Report: "The dialogue on race has not always been as strong and as hopeful as we would like for it to be but it exists and it is happening in this country. I would ask the Black people in the United States who talk about racism in Cuba to answer the following questions: where are the hundreds or thousands of young black men in Cuba who have been killed by the Cuban police? Where are the policies that limit the access of Black people to the university? Where are the policies in Cuba, from the Cuban government, to limit the access of Black people to health care? You don’t see this. Therefore, I think Cuba has won half the battle in making sure that the people have access to these human rights."

Homosexuales negros en Cuba: Entre racismo y homofobia  3/4/2015 Marti Noticias: "De día, Marcelo es maestro en una escuela. "Todos se burlan de mí. El director del colegio, el claustro de profesores y los alumnos. Ser negro y homosexual es demasiado. Un dirigente sindical me dijo que debía disimular mi mariconería porque es un mal ejemplo para el alumnado", cuenta entristecido."

Derechos en Movimiento. Buenas Prácticas desde la Habana  3/1/2015 Elementa 

Por una malla: las religiones de origen africano y la práctica artística  2/28/2015 Jiribilla: "La espiritualidad de muchos cubanos está atravesada por las complejas mallas de prácticas religiosas y cosmovisivas que nos han acompañado a lo largo de la historia y en particular la Regla Ocha-Ifa, El Palo Monte, y las Sociedades Abakuá, para solo mencionar unas pocas. De muchas maneras ellas han pasado, como la aguja, por la red que se teje desde la cultura artística y su marca no solo está presente en las personas sino en los modos en que pueden objetivarse deseos, aspiraciones, inconformidades a través de los procesos de creación que desde diferentes manifestaciones artísticas se realizan."

Racismo en Cuba: los negros que no quieren ser negros  2/28/2015 Marti Noticias: de Ivan Garcia - "Yanaida, 28 años, aún recuerda algunas de las cosas que le dijo de su abuela, hace tiempo fallecida. “Cuando era niña, me repetía que no me casara con un negro, que adelantara la raza, si no iba a tener que peinar pasa. Mi madre es blanca, pero mi padre es un negro retinto ”, comenta tres días antes de su boda. Yanaida siguió al pie de la letra el consejo de su abuela. Su futuro esposo es alto, blanco, bien parecido y de buena familia. Como en los absurdos culebrones brasileños que tanto gustan en la isla."

Raperos discuten el hip-hop en Cuba como tema cultural  2/28/2015 Nuevo Herald: "Calvo fue uno de los cuatro panelistas que analizaron el fenómeno cultural y musical del hip hop en Cuba y su impacto en la sociedad de la isla, principalmente los jóvenes. De los panelistas, tres de ellos viven Cuba y son críticos del sistema. Además de Calvo, los otros dos panelistas que vinieron de Cuba fueron Soandry del Río Ferrer, rapero del grupo Hermanos de Causa; y David Escalona Carrillo, del grupo hip hop Omni Zona Franca. La cuarta panelista fue Nora Gámez Torres, reportera que cubre Cuba para el Nuevo Herald y que ha estudiado el tema a profundidad."

La política racial en la Isla: Tema en conferencia en la FIU  2/27/2015 CubaNet: por Juan Antonio Madrazo Luna, CIR - "En la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, organizada por la Universidad Internacional de la Florida, se ha discutido este año el tema de la Política racial en Cuba. La conferencia ha atraído el interés de historiadores, investigadores y escritores como Alejandro De la Fuente, Ada Ferrer, Odette Casamayor Cisneros, Ada Ferrer, Marcelo Fajardo Cárdenas, Juan F. Benemelis, Enrique Paterson, Alan West Duran así como la participación de un panel de la Plataforma de Integración Cubana conformada por activistas de derechos humanos en la Isla como Manuel Cuesta Morua del Instituto Nuevo País."

FIU conference focuses on race in Cuba  2/27/2015 Miami Herald: "Ada Ferrer, Historian at the University of New York, proposed a rereading of Jose Antonio Aponte - a man condemned to be hung for leading an abolitionist rebellion at the start of the 19th century. At the same time, Alejandro de la Fuente, a professor at Harvard University, analyzed the contributions of the Antillano Group and delved into how forgotten it is in Cuba's cultural history. Andrea Queely and Danielle Clealand, both professors at FIU, presented some conclusions about their investigative efforts in Cuba about racial prejudice and negro consciousness respectively. Other panels involving similar topics included the development of the racial problem since the time of civil rights movement in Cuba, social integration, national identity, literature, cinema and dance, among others."

Expertos analizan el futuro de Cuba en conferencia de FIU  2/27/2015 Nuevo Herald: "En la sesión plenaria del evento, organizado por el Instituto de Estudios Cubanos, se presentaron investigaciones sobre distintos aspectos del tema racial en Cuba, eje central del evento. La historiadora de la Universidad de Nueva York, Ada Ferrer, ofreció una relectura de la figura de José Antonio Aponte –condenado a la horca por encabezar una rebelión abolicionista en los inicios del siglo 19–, mientras el también historiador Alejandro de la Fuente, profesor de la Universidad de Harvard, analizó los aportes del Grupo Antillano y su posterior olvido en la historia cultural del país. Andrea Queeley y Danielle Clealand, ambas profesoras de FIU, presentaron algunas conclusiones sobre sus trabajos de investigación en Cuba acerca del prejuicio racial y la conciencia de la negritud, respectivamente. Otros paneles que discutieron el tema abordaron la problemática racial desde el movimiento de los derechos civiles en Cuba, la integración social, la identidad nacional, la literatura, el cine y la rumba, entre otros."

Cuba: Estereotipos racistas asoman desde el hogar  2/25/2015 Al Momento, Mexico: "“Adelanta la raza”, “el pelo lacio es más bonito”, “no me traigas ni un mulato”, “las negras no son para casarse” o “tenía que ser negro” son frases que se han repetido por generaciones en las familias cubanas como expresión de prejuicios racistas vigentes en la isla caribeña. Especialistas aseguran que la familia resulta un espacio esencial para la transmisión de patrones discriminatorios por color de la piel y, en el caso de las mujeres negras y mestizas, estos se concretan en una violencia simbólica constante por no coincidir con el canon occidental de belleza. “Desde la educación de niños y niñas se aprenden comportamientos racistas que luego, en la adultez, es más difícil romper”, apuntó la historiadora Daisy Rubiera en la más reciente edición de la tertulia “Reyita”, del grupo feminista Afrocubanas, realizada el pasado 20 de febrero en el Memorial Salvador Allende de La Habana."

Académicos debatirán en Miami sobre tema racial en Cuba  2/25/2015 Nuevo Herald: "Entre las actividades del evento también destacan un panel organizado por la Plataforma de Integración Cubana, en la que participará el opositor Manuel Cuesta Morúa; un panel dedicado a las relaciones entre Cuba y EEUU con varios expertos de FIU, así como el homenaje al laureado economista y académico cubano Carmelo Mesa Lago, “uno de los fundadores del campo de los estudios cubanos en los Estados Unidos ”, explica el director del CRI, Jorge Duany."

Fidel Castro and Apartheid  2/24/2015 CounterPunch: "In the American version of Cold War history, Cuba was carrying out aggression and acting as proxies of the Soviet Union. Were it not for one persistent and meticulous scholar, we might never have known that these are nothing more than dishonest fabrications. In his monumental books Conflicting Missions and Visions of Freedom, historian Piero Gleijeses uses thousands of documents from Cuban military archives, as well as U.S. and South African archives, to recount a dramatic, historical confrontation between tiny Cuba and Washington and its ally apartheid South Africa. Gleijeses is the only foreign scholar to have gained access to the closed Cuban archives. He obtained thousands of pages of documents, and made them available to the Wilson Center Digital Archive, which has posted the invaluable collection online."

A Miami para hablar de la xenofobia en Cuba  2/24/2015 En 2310 y 8225: por Yasmín Silvia Portales Machado - "En el caso específico de la comunidad otaku, es fácil reconocer cómo las lógicas del racismo sobre la incapacidad para la ciudadanía de quienes no pertenecen a la cultura occidental son rápidamente recicladas: se argumenta infantilismo psicológico, culto a la violencia, ignorancia del canon occidental y un sistema de valores ajeno e irreconciliable con las tradiciones nacionales. Observar con cuidado la resistencia a reconocer a la comunidad otaku como parte de la cultura cubana puede ayudar a delinear las los mecanismos de pensamiento conservadores que impiden el reconocimiento e incorporación a la identidad cubana de otros fenómenos culturales –desde el rock hasta la comunidad en la diáspora– en nombre de la pureza de una cultura que se dice mestiza."

Cuba y la discriminación por género y raza  2/24/2015 IPS: "Según la académica Daysi Rubiera, lideresa de esta lucha en este país caribeño, la movilización comunitaria y la obtención de políticas públicas para acortar desventajas de poblaciones negras y mestizas deberían representar el foco de los grupos de la sociedad civil que luchan contra el racismo, durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó este año. “Las discriminaciones por género y raza se están manifestando en todos los espacios de la sociedad cubana, no solo en el acceso al empleo y los recursos o al interior del hogar, sino en el comportamiento social de hombres y mujeres”, opinó la historiadora de 76 años, fundadora del grupo feminista Afrocubanas, durante una entrevista con IPS."

La discriminación racial en la cultura cubana  2/24/2015 Misceláneas de Cuba: "Cuatro años después, los más de 36 libros de todos los géneros escritos y publicados entre 1960-1965 por intelectuales negros en la editorial El Puente, también fueron eliminados del acervo cultural de la nación, según recogió Alberto Abreu Arcia en su libro Los juegos de la escritura o la R (e) escritura de la historia, que alcanzara el Premio Casa de las Américas en el año 2007. El cierre de la editorial y las represalias contra sus integrantes, acusados de propagar la homosexualidad, el Black Power, de publicar a exiliados y tener relaciones con extranjeros, demostró la desigualdad de oportunidades entre blancos y negros en el país."

Cuba requiere actualizar lucha contra nuevas formas de racismo  2/23/2015 IPS: "Según la académica Daysi Rubiera, lideresa de esta lucha en este país caribeño, la movilización comunitaria y la obtención de políticas públicas para acortar desventajas de poblaciones negras y mestizas deberían representar el foco de los grupos de la sociedad civil que luchan contra el racismo, durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó este año. “Las discriminaciones por género y raza se están manifestando en todos los espacios de la sociedad cubana, no solo en el acceso al empleo y los recursos o al interior del hogar, sino en el comportamiento social de hombres y mujeres”, opinó la historiadora de 76 años, fundadora del grupo feminista Afrocubanas, durante una entrevista con IPS."

El díficil juego de la honestidad  2/22/2015 En 2310 y 8225: "El Proyecto Arcoíris es una de las pruebas de cómo la hegemonía política de Cuba cede un poco”, indica Yasmín. Internet les ha permitido organizarse y darse a conocer. En 2014 la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) los aceptó como miembros plenos, una pequeña victoria pues hasta ese momento no había grupos cubanos independientes en esa organización. Quienes siguen desde fuera al movimiento LGBT en la isla saben cómo Mariela Castro, la hija del actual presidente, ha monopolizado el tema. Castro dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el cual ha reconocido a Arcoíris “como interlocutor legítimo, aunque siempre que pueden nos ignoran”. “Nosotros tenemos que criticarles si no las políticas del estado nunca van a mejorar”, explica."

Movimientos sociales afrolatinoamericanos  2/21/2015 El Ciudadano, Chile: "En junio del 2011, se reagruparon las izquierdas negras de la región, organizando la Articulación Regional Afrodescendiente en América Latina y el Caribe (ARAAC) en dos conferencias consecutivas: la primera en el Centro Juan Marinello de Cuba y la otra el IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, en Venezuela. ARAAC es una red de movimiento social que, como tal, tiene autonomía de los Estados y las instituciones transnacionales (ONGs, agencias de cooperación, etc.), a la vez que esgrime las causas afrodescendientes, como la elaboración e implementación de políticas contra el racismo y por la equidad étnico-racial a toda escala, desde gobiernos locales hasta iniciativas de integración regional como el ALBA, UNASUR y la CELAC. En consonancia con sus lineamientos programáticos, ARAAC ha abierto participación en cónclaves estatales de nueva integración regional, donde se han aprobado resoluciones contra el racismo, espacios de representación y programas para afrodescendientes; como también en reuniones regionales de movimientos sociales o políticos, como el Foro de Sao Paulo."

Shadow and Act (A cinema of the African Diaspora): Raising funds: Disadvantaged Black students at Yale visit Cuba in documentary "Black and Cuba"  2/18/2015 Insight News: "Raising funds via Indiegogo, the documentary "Black and Cuba," directed by Robin J. Hayes, professor at The New School, follows a group of disadvantaged African American students at the prestigious Yale University, who take a field trip to Cuba to see "how revolution lives," and to get inspiration in order to pursue their own black resistance reading group."

Grupo Afrocubanas invita a la tertulia Reyita  2/16/2015 Afrocubanas: "Estamos convocando a todas las personas que participen en la Tertulia, interesadas en compartir iniciativas para abordar la problemática racial de una manera creativa y responsable, a aportar ideas para la confección de un plegable que contenga: recomendaciones para una educación no racista en la familia cubana."

Charcoal and Cinnamon: The Politics of Color in Spanish Caribbean Literature  2/16/2015 Mixed Race Studies: "Charcoal and Cinnamon explores the continuing redefinition of women of African descent in the Caribbean, focusing on the manner in which literature has influenced their treatment and contributed to the formation of their shifting identities. While various studies have explored this subject, much of the existing research harbors a blindness to the literature of the non-English-speaking territories. Claudette Williams bases her analyses on poetry and prose from Cuba, Puerto Rico, and the Dominican Republic and enhances it by comparing these writings with the literatures of the English- and French-speaking Caribbean territories."

Understanding Afro-Cubans  2/11/2015 Black Press USA: "Convened by the Miami-Dade County Black Affairs Advisory Board last Saturday, the panel included four Black Americans: Cornell professor Dr. Carole Boyce Davies; 100 Black Men of South Florida secretary Basil Binns II; Black Artists Collective president Gene Tinnie; and attorney Rene Gordon. Five Afro-Cuban panelists participated: St. Louis Cardinal outfielder Jon Jay; founder and volunteer CEO of Urgent Inc. Henry Crespo; CBS4 executive producer Caridad Hernandez; Civic Awareness Inc. president Andres Alburquerque; and David Rosemond of Community Outreach Specialists Sunshine Health. The panelists shared stories of how people view them as either Black or not Black, Cuban or not Cuban."

Afro-Cubans need our support  2/11/2015 Miami Times: "They are our brothers and sisters, but they are also Cubans. Dozens of Afro-Cubans turned out to a recent community discussions to share experiences of racism that are similar to what others in the African Diaspora face. Afro Cubans talked about being marginalized in their homeland and unwelcome among Blacks and Cubans in Miami. A guest panel of Afro-Cubans that included Henry Crespo Sr. shared their pain and struggles of trying to succeed in America while staying true to their ethnic identity. Living in South Florida’s racially diverse, but challenging city, Afro-Cubans needs the support of Blacks. Their problems do not make the headlines or front pages because their struggles are buried beneath shame and isolation."

Afrobarriando, nueva revista comunitaria cubana  2/10/2015 Negra Cubana: se descarga, 52 paginas - "La Red Barrial Afrodescendiente, que lidera la reconocida promotora sociocultural Martiza López junto a las también activistas Hildelisa Leal y Damayanti Matos, acaba de sacar a la luz la revista Afrobarriando. Experiencias comunitarias, en el seno de la localidad Balcon Arimao en La Habana, Cuba."

The Tragedy of Cuban Racism  2/9/2015 Havana Times: "Today, 56 years after the triumph of the revolution, we hear the voice of a woman yelling: “They’re a bunch of blacks who had no rights before and now want everything handed to them.” The woman was referring to the 12 activists from Cuba’s Orlando Zapata National Civic Resistance and Disobedience Front who were arrested on Thursday morning for demonstrating to demand the elimination of the absurd Ley de Peligrosidad (“Potential criminality law”)."

Son unos negros: Desdichas del racismo cubano  2/7/2015 Café Fuerte: "Tras 56 años de castrismo, una voz en off de mujer grita: Son unos negros que antes no tenían derecho a nada, y ahora lo quieren todo. La señora se refería a 12 activistas del llamado Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo que fueron arrestados en la mañana de este jueves cuando se expresaban públicamente a favor de la eliminación de la absurda Ley de Peligrosidad."

Estudio refiere persistencia de racismo en Cuba  2/7/2015 IPS Cuba: "“Estamos luchando en contra del racismo, de la discriminación racial, de todos los prejuicios que han dividido a la sociedad cubana como a otras sociedades de América Latina”, aseguró el investigador Tomás Fernández Robaina, durante la presentación de su libro El negro en Cuba: Colonia, República y Revolución."

Harvard professor presents about racial democracy in Cuba  2/7/2015 The Maneater: "De la Fuente said he hopes people remember from his presentation how difficult it is to eliminate racism from a culture. “This is no easy battle,” he said. “It will take a lot of determination and imagination to achieve that but I do believe it is achievable. That may sound somewhat utopian, but there’s nothing wrong with utopian vision. Racism is a major problem in the world, across the Americas, in Europe and definitely in the US.”"

Program, Tenth Conference on Cuban and Cuban-American Studie: Racial Politics in Cuba and the Americas  2/4/2015 FIU 

Understanding Afro-Cubans  2/4/2015 Miami Times: "The buzzwords at “A Village Dialogue: An Invitation from the Afro-Cuban Community” discussion are working together. The spirit of Cubans and Blacks working together comes to the forefront now that last month President Barack Obama decided to open up communications between the United States and Cuba. At the same time, panelists agreed that being Black should not be the thing that binds Blacks in America. “Skin color alone is not enough to bind a people together. We need to find cultural ties. We have to find ways to make that happen,” said Dr. Marvin Dunn, who authored “Black Miami in the Twentieth Century.”"

El Caso Zurbano en Afro-Hispanic Review  2/4/2015 Negra Cubana: "Un año y medio después de “El Caso Zurbano” aparece un número de la revista Afro-Hispanic Review (Volume 33, Number 1, Spring 2014) que recoge todos los textos publicados como respuesta (en contra o de apoyo) a aquel artículo que signara el intelectual cubano, cuyo tema principal era el racismo y la discriminación racial en la Cuba contemporánea y cuya publicación, como sabemos, le costó el puesto como director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas."

PATRIMONIO, ESCLAVITUD Y RELIGIOSIDAD SE EXAMINAN EN EVENTO CUBANO  2/2/2015 UNEAC: "Investigadores cubanos y estudiantes africanos que se educan en universidades de Cuba intercambian en el IV Encuentro José Antonio Aponte In Memorian en Camagüey sede del evento."

Herencia africana y unidad nacional  1/29/2015 Granma: "Especial interés motivó la conferencia impartida por el investigador Tomás Fernández Robaina, de la Biblioteca Nacional José Martí, quien se acercó a la personalidad de José Antonio Aponte desde la visión del intelectual camagüeyano Juan René Betancourt, considerado por el especialista una figura crucial en el estudio de la racialidad y la discriminación racial en Cuba. La coherencia de pensamiento de Juan René Betancourt sobre estos importantes asuntos está presente, entre otros, en los títulos Prejuicio (1943), Mi opinión y mi raza (1948), Preludios de libertad (1951), Doctrina negra (1955) y El negro: ciudadano del futuro, escrito tras el triunfo de la Revolución Cubana."

Interviews from Havana - African heritage in Cuba  1/28/2015 teleSUR English: 24 min - "The Cuban nation is a fusion of blacks and whites, European immigrants and African slaves and their respective descendants. Today, it is often difficult to determine whether a Cuban is black or white. In recent years there has been a surge of interest in black Cubans and the African influence in the formation of the Cuban nation. In today's program, host Cristina Escobar interviews documentary filmmaker Gloria Rolando of the Yoruba Cultural Association about the African heritage in Cuba, Afro-Cuban religions, and her own work in producing documentaries on these topics. teleSUR"

Interviews from Havana - Blacks in Cuba  1/28/2015 teleSUR English: 24 min - "The Cuban nation is a fusion of blacks and whites, European immigrants and African slaves and their respective descendants. Today, it is often difficult to determine whether a Cuban is black or white. In recent years there has been a surge of interest in black Cubans and the African influence in the formation of the Cuban nation. In today's program, host Cristina Escobar interviews documentary filmmaker Gloria Rolando of the Yoruba Cultural Association about the African heritage in Cuba, Afro-Cuban religions, and her own work in producing documentaries on these topics."

Alianza Unidad Racial: organizarse contra la discriminación en Cuba  1/21/2015 Negra Cubana: "Hace dos años un grupo de abogados y fiscales decidieron fundar en La Habana una organización con la intención de elevar la cultura jurídica y así combatir el racismo. y la discriminación racial en la Isla. Luego de dos años de trabajo entrevistamos a su gestora la abogada Deiny Terry Abreu."

Black Cubans: Restoring US Ties Is Cool, but America, Keep Your Hang-Ups About Race at Bay  1/21/2015 The Root: "Elia Espuet: Yes—I’m inclined to believe that as relations with Cuba and the United States go forward, the rich white Cubans will marginalize the black Cubans on the island. Unfortunately, I don’t see things becoming better for black Cubans."

Martin Luther King and the Black Revolutionary Tradition  1/20/2015 Cuba Now: "On December 8, 1999, (21 years after his death) after the King family and allies presented 70 witnesses in a civil trial, twelve jurors in Memphis, Tennessee reached a unanimous verdict after about an hour of deliberations that Dr. Martin Luther King, Jr. was assassinated as a result of a conspiracy. In a press statement held the following day in Atlanta, Mrs. Coretta Scott King welcomed the verdict. “There is abundant evidence of a major high level conspiracy in the assassination of my husband, Martin Luther King, Jr. And the civil court’s unanimous verdict has validated our belief. I wholeheartedly applaud the verdict of the jury and I feel that justice has been well served in their deliberations."

Pichón Haitian: Proyecto sociocultural comunitario  1/16/2015 Negra Cubana: por Roberto Zurbano - "Les presento un nuevo proyecto de trabajo con el que quiero atravesar el decenio internacional de los Afrodescendientes. Ver como se tranforma una comunidad mientras crecen los niños y los mas viejos comienzan a recordar su infancia, mientras tanto a los otros nos toca avanzar, transformar la realidad y vivir a plenitud la dignidad de ser negros. Es una comunidad de descendientes haitianos, casas de maderas viejas, cartones y lata, pisos de tierra, excusados, sin agua y con orgullo, con deseos de ser otra cosa eso es Pichon Haitien, un nuevo espacio de trabajo lejos de los discursos retéricos y las falsas promesas. Aquello de los pobres de la tierra lo asumo y lo transformo aquí: Con mis negros de la tierra quiero yo mi suerte echar por estos diez aós, quien se apunte, bienvenido, quien no, albricias, no es personal, la salvación es colectiva o es muy pequeña. Aquí les va el proyecto, con un par de fotos."

Los afrocubanos y la exclusión social  1/14/2015 Primavera Digital: "No hay un solo analista en Cuba que no considere el racismo como un problema cultural. Cada día son más los historiadores, sociólogos, psicólogos y comunicadores sociales apegados a este concepto errado y con marcadas intenciones de dilatar su definitiva solución. El racismo es fruto de una determinada ideología. Sea de izquierda o de derecha o de cualquiera de los puntos cardinales a la que se apegue, su resultado es la exclusión del otro."

Vuelve el Caso Zurbano  1/12/2015 Afromodernidades: "Le informo a los lectores de Afromodernidades que ya salió la revista Afro-Hispanic Review (Volume 33, Number 1, Spring 2014, www.afrohispanicreview.com ) con todos los textos aparecidos en blogs, revistas digitales, y otros sitios de internet, de adentro y fuera de la Isla, dedicados a comentar el artículo “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn´t Begun”, del intelectual cubano Roberto Zurbano, publicado por la revista The New York Times, el 23 de marzo del 2013."

Aponte Commemoration  1/9/2015 Linda M. Rodriguez: "In 2012, the Comisión Aponte, of the Unión Nacional de Escritores y Artistas in Havana, organized a bicentennial commemoration of the 1812 execution of José Antonio Aponte, a free man of color, carpenter, artist, and leader of slave rebellions. The commemoration included a series of events, such as a historical conference at the Casa del ALBA and a public ceremony at the Teatro Karl Marx, among others. Reports of these events appeared in Cuban media along with a number of other critical reflections on the legacy of Aponte. A common refrain in these reflections centers on the importance of Aponte as a national figure, especially for the anti-imperialist genealogy of the Cuban Revolution. The compilation of press below, a work in progress, is an attempt to trace the recent rhetoric related to the discussion of Aponte’s historical significance for the Cuban nation."

"Después de micro-racismo..."  1/4/2015 Tercera Informacion: por Victor Fowler - "Ni el más pequeño acto de racismo es pequeño, porque lo que siempre se pone en juego es el carácter despótico o la impunidad de la figura que ejerce poder, así como el alcance y/o plenitud de la condición ciudadana en aquel que padece atropello. De esta manera, más allá del carácter puntual de este o aquél episodio o anécdota, hay que leer el racismo en su propensión a tejer tramas, a sobrevivir, crecer, combinarse, establecer combinación y buscar sostén en otras discriminaciones. En este escenario de interacciones dialécticas puede existir el error, pero las derivaciones y las consecuencias nunca son simples."



top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.