Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

AfroColombia News - Noticias

Narco Colombia News - Noticias     Colombia News - Noticias      AfroColombia: people, organizations, demographics, media | Gente, organizaciones, demografia, medios

Q'Hubo 5/2021
Portada Revista Q'Hubo, 4 de mayo, 2021. "Primer
concientización"  de la racializacion de la repression.
Racismo y violencia sistémica en la protesta social en Cali  5/24/2021 Revista Sur: "Los posibles impactos de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, que advertían mayores niveles de empobrecimiento, expulsaron a las personas de los barrios más marginados y racializados a la calle en defensa de los derechos y la justicia social, recibiendo un trato de guerra cruel e inhumano por parte del Estado. El 4 de mayo la portada de la revista Q’hubo despertó bruscamente la conciencia de los caleños exponiendo la violencia racializada del Estado, a través de los rostros de 12 de las víctimas de homicidio ocurridos durante la primera semana del Paro; de los cuales 7 eran personas visiblemente afrodescendientes "

CALI: Informe preliminar expone prácticas racistas de la Policía de Colombia durante el Paro Nacional y advierte frente al riesgo de genocidio  5/21/2021 CODHES: "Un Informe preliminar de análisis étnico-racial del uso excesivo de fuerza por parte de los agentes del Estado, elaborado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, demuestra los altos niveles de exclusión social en Cali, así como las prácticas racistas por parte de la Fuerza Pública durante las protestas en la ciudad que ha sido epicentro del Paro Nacional en Colombia desde el paswado 28 de abril."

Racismo y clasismo, una herida que sangra en las protestas de Colombia  5/12/2021 El Pais: "Hay una herida abierta en Colombia de la que poco se habla. Aunque la chispa que prendió las protestas el 28 de abril fue una reforma tributaria, con el paso de los días han ido sumándose otros reclamos. Ninguno nuevo. Por eso lo sorprendente no es que ahora haya un estallido social, lo raro es que no hubiera pasado antes. “Hay una herida abierta y sangrante que está hablando, que reclama por siglos de negación y exclusión. Reconocer las distintas formas de racismo es una de las agendas represadas de este país”, dice al otro lado del teléfono Oscar Almario García, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia."

Racism, Exclusion and State Violence: The Brutal Repression of Peaceful Protest in Colombia  5/10/2021 Toward Freedom: "The violence and repression has a disproportionate impact on Black communities, only mirroring Colombia’s ongoing internal armed conflict. For example, 35 of the 47 murders Indepaz reported took place in Calí, home to South America’s second-largest Afro-descendant population. No surprise that structural and systemic racism are deeply ingrained in Calí. Many of the most aggressive cases of state violence have been carried out in neighborhoods with majority or significant Afro-descendant populations, treating communities as enemies of war. Historically, these barrios have suffered socio-economic exclusion, further entrenched by the impacts of the COVID-19 pandemic, structural racism and state violence. Many barrio residents already were victims of forced displacement, having fled the armed conflict in the majority Afro-descendant regions of the northern Cauca Department, in which Calí is located, and the Pacific coast."

COLOMBIA: 650 ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL LLAMAMOS A UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN DE LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y SOLICITAMOS A LA CIDH MANTENERSE ALERTA  5/7/2021 CODHES: "Las organizaciones abajo firmantes condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad colombiana como respuesta a las protestas que iniciaron el 28 de abril en todo el país. Solicitamos al Estado cesar de manera inmediata el uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población. Asimismo, teniendo en cuenta el importante rol que la comunidad internacional puede tener ante esta situación, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que solicite la anuencia del Estado para visitar el país e instalar un mecanismo independiente de expertas y expertos que colabore con la investigación de lo ocurrido."

COLOMBIA TE CANTO.......SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  5/6/2021 Jesus Chucho Garcia: "Hoy el pueblo colombiano en su diversidad afros, indigenas, blancos pobres, a quines desde que llego Duque al poder les han asesinado cerca de un millar de lideres. decidio tomar las calles ante un presidente que ha sido un ventriluuco del creador de la violencia sistemica y racista en nuestro hermano pais, Alvaro Uribe Veliz, quien en tiempo del expresidente de Ecuador Rafael Correo invadio dicho pais, y ahora su peor pupilo Ivan Duque ha intentado invadir Venezuela con apoyo de la CIA en Varias oportunidades, siendo la ultima el escenario que monto en el Estado Apure."

TERRORISMO RACIAL SOCIAL: GRIETAS EN ACUERDO DE PAZ  4/22/2021 Ofunshi: "En ese complejo escenario, más de 1,000 lideres sociales han sido asesinados, golpeando duro a las comunidades rurales, afrocolombianas e indígenas. Hoy, cada dos días se asesina un líder social, cada cinco días un excombatiente. En el 2020, se reportaron más de 75 masacres en numerosas áreas del país; y en el primer trimestre del año, en marzo 27 del 2021, en Corinto (Cauca) explotó un carro bomba, dejando a 43 personas heridas."

Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: la perspectiva de un denunciante  3/18/2021 WOLA: "El sargento afrocolombiano Carlos Eduardo Mora de la Brigada Móvil No.15 de Colombia con sede en Ocaña identificó inconsistencias en las muertes en combate reportadas por miembros de su batallón en sus cifras de contrainsurgencia. En 2008, Mora denunció a sus compañeros por la ejecución de civiles, haciéndolos pasar por combatientes enemigos. Estas ejecuciones extrajudiciales se extendieron a lo largo del país y se dieron a conocer erróneamente como “falsos positivos”, luego de que se hiciera público el escandaloso asesinato de 19 jóvenes del barrio Soacha, al suroeste de Bogotá. Mora ha sufrido profundamente por su papel como denunciante y ha enfrentado múltiples tipos de represalias, incluyendo humillaciones públicas y amenazas de muerte. De hecho, su situación de seguridad llegó a ser tan crítica que en 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que urgía al Estado colombiano a garantizar la protección de Mora y su familia."

Territorio  3/13/2021 Comision de la Verdad: "En esta oportunidad se invitó a la lideresa social Francia Márquez a escribir un ensayo sobre el territorio como el espacio donde se ponen en práctica los saberes ancestrales de nuestra cultura; a la geógrafa Tatiana Acevedo, que aprovecha su texto para narrar la transformación de varias de nuestras ciudades, vistas particularmente desde las historias de algunos barrios de invasión; y al bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo, quien se vale del recuerdo de la historia de un niño cuyo cuerpo recorrió las calles y vivió la violencia para hablar sobre el cuerpo que habitamos, que es nuestra casa y es, también, un territorio físico, mental y espiritual."

TERRORISMO RACIAL SOCIAL: BUENAVENTURA EPICENTRO DE INEQUIDAD  3/2/2021 LaNuevaPrensa: "El pasado 16 de febrero del presente año, iniciamos una conversación con el joven rapero activista de los DDHH, Leonard Rentería y Gimena Sánchez, Directora para Los Andes y experta en los temas de Colombia, acera de las injusticias en el puerto mayoritariamente Afrodescendiente de Buenaventura en Colombia. Desgraciadamente, Colombia inició el 2021 con la peor ola de violencia junto a desplazamientos desde que se firmo la paz con las FARC. Buenaventura ha sido particularmente afectada por los combates y desplazamientos. La violencia provoco el asesinato de al menos 42 personas, otras 18 fueron desaparecidas y mas de 6,000 desplazados. En este segundo programa, nos preguntamos como es que este puerto le trae a Colombia unos 1-2 billones de dólares en impuestos aduanales y mas del 53% del comercio del país pasa por el puerto de Buenaventura."

Colombia: errática política exterior del aliado estratégico de Estados Unidos  2/17/2021 DW: "En Colombia se sigue matando a líderes sociales. Bogotá acusa de ello a “grupos criminales”. Para Washington, la causa radica en la “ineficaz implementación del Acuerdo de Paz”. Biden le pide explicaciones a Duque."

#SOSBuenaventura: Black Lives Matter in Colombia’s Largest Port City  2/11/2021 Diaspora Tribune: "Tired of the poverty and violence that plagues the communities of Buenaventura, Valle del Cauca, activists in the region are calling for a civic strike in order to bring attention to the precarious situation the municipality has faced for decades. Close to 200,000 have been displaced from the region due to the violence, which has been exacerbated in the last few months. Over 30 families alone were displaced amidst a rain of bullets in the Juan 23 neighborhood of the city on the 3rd of February of 2021."

El gobierno colombiano y los legisladores estadounidenses deben proteger las vidas de las personas negras en Buenaventura  2/6/2021 WOLA: "En enero, Buenaventura, la mayor ciudad portuaria de Colombia, registró un aumento del 200% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los asesinatos se atribuyen a problemas profundamente arraigados: el abandono del Estado, el racismo sistémico y la falta de inversiones concertadas en las comunidades afrocolombianas."

Goldman Prize Recipient and Renowned Afro-Colombian Activist Francia Márquez to Vice President Kamala Harris: “Afro-Colombian and Indigenous people are tired of being in the midst of violent confrontations”  1/25/2021 Colombia Peace: "On January 22, Goldman Environmental Prize Recipient and renowned Afro-Colombian activist Francia Márquez published a statement to the newly sworn-in Vice President of the United States Kamala Harris. In powerful words echoing Afro-Colombian and Indigenous commitment to an inclusive peace in Colombia, the letter underscored how peace has yet to reach ethnic territories and “Afro-Colombian and Indigenous people are tired of being in the midst of violent confrontations”. Márquez expressed profound concerns about structural racism, the ongoing assassinations of community social leaders and former combatants of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), the operations of illegal armed groups, environmental exploitation, militarized counternarcotic policies, police brutality, and an “indolent government” that has failed to respond to the countless recommendations it has received from ethnic communities."

Join the Story: Con Líderes Hay Paz  1/13/2021 WOLA: "In response and in partnership with social leaders in Colombia, WOLA is launching a digital advocacy campaign, Con Líderes Hay Paz. The campaign aims to protect Colombia’s activists who are building peace in Afro-Colombian and Indigenous communities all over the country. In the last few months, WOLA has been working with social leaders—documenting their stories and boosting their voices—in order to raise awareness of the crisis Colombia faces today."

Únete a la historia: Con Líderes Hay Paz  1/13/2021 WOLA: "En asociación con líderes sociales en Colombia, WOLA está lanzando una campaña de promoción digital, Con Líderes Hay Paz. La campaña tiene como objetivo proteger a los activistas de Colombia que están construyendo la paz en las comunidades afrocolombianas e indígenas de todo el país. En los últimos meses, WOLA ha estado trabajando con líderes y lideresas sociales—documentando sus historias y amplificando sus voces—con el fin de crear conciencia sobre la crisis que enfrenta Colombia hoy."

Massacres and Killings of Social Leaders Impede Peace in Colombia: Second Alert  12/23/2020 WOLA: "On December 15, police officers in Cartagena, Bolívar department assaulted Kendrick Sampson—a Black U.S. actor and Black Lives Matter Activist. A video of the incident circulated through social media, which showed a uniformed officer harassing Kendrick, punching him in the face, and pulling a gun on him. The police officers then withheld Kendrick’s documents and detained him at a police station for several hours."

¿Abuso policial en contra del actor Kendrick Sampson en Cartagena?  12/16/2020 El Espectador: "En un video quedó registrado el momento en el que un uniformado de la Policía le pega en la cara y saca su arma. La actriz Natalia Reyes denunció el hecho que catalogó como exceso de la fuerza policial. Desde la Policía Metropolitana de Cartagena aseguran que fue uso legitimo de la fuerza, luego de que el líder del movimiento Black Lives Matter se opusiera a un procedimiento de registro personal."

Insecure Star Kendrick Sampson Punched and Had Gun Pulled on Him by Colombian Police Officer  12/16/2020 People: "Sampson said that after eight hours of talking to the officers, he was able to leave and eat something before he found three of the captains waiting at his hotel to get his account. "I'm tired as f—," he said. "Hope this will be over soon. They are also asking me to confront and identify the officer tonight! I don't trust this s—.""

Kendrick Sampson punched by Cartagena police in viral video  12/16/2020 The Grio: "He also wrote his fans should hold the Biden administration accountable to a progressive agenda: “Remember WE won. Not Biden. US. They were elected. WE won. Don’t let them forget that. We are coming for what we are owed.”"

‘Insecure’ Actor Kendrick Sampson Punched by Cop in Colombia  12/16/2020 Variety: “Today this happened to him here in Cartagena and everything hurts, not only because he is a friend but because that is the day-to-day of many, because we got used to this and that is NOT okay, it’s not normal, the police have the right to ask for your ID but they don’t have the right to punch you, dig in your underwear (as happened before someone started filming) and pull a gun on a person who is not committing any crime or offering any resistance, taking him to a station, not wanting to return his ID and even trying to admonish him?” Reyes wrote."

Massacres and Killings of Social Leaders Impede Peace in Colombia  12/16/2020 WOLA: "In recent months, the Washington Office on Latin America (WOLA) has received various requests for the protection of social leaders and ethnic minorities, as well as human rights cases requiring intervention. These have surpassed our staff’s ability to act on all of them in our usual, expeditious manner. As such, we are constrained to publishing alerts in a parceled manner. Below are the first set of cases we’ve received. We cannot stress enough that international actions are required to stop the human rights rollbacks occurring as a result of the inadequate implementation of the 2016 peace accord, especially the Ethnic Chapter; resistance to advance a humanitarian dialogue with the National Liberation Army (Ejército Nacional de Liberación, ELN) on the part of the Duque administration; and the lack of effective actions to prevent further massacres, killings, and abuses against social leaders, Afro-descendant and Indigenous peoples, and rural communities from taking place."

Afrocolombia : et Lucas Silva devint « Champeta Man »  12/4/2020 Pan African Music: "Épisode 2. Après son passage à Paris, Lucas Silva revient en Colombie et plonge dans les musiques des communautés afro. Ça tombe bien, un genre encore ignoré est en train d’exploser : la champeta. Il en deviendra l’un des plus ardents promoteurs."

L’Afrocolombia de Lucas Silva : Paris, Porte d’Afrique  11/26/2020 Pan African Music: "Si niveau Cumbia à l’époque il ne se passait pas grand-chose, j’ai en revanche découvert la champeta, grâce à des amis qui m’ont tout de suite dit que c’était une musique du ghetto, une musique de voyous, de bandits et de marginaux. La champeta, c’était alors surtout d’énormes malentendus pour ceux qui n’en avaient qu’une vague idée. Même les gens de la gauche bohème n’y comprenaient rien ! Tout le monde avait peur d’aller dans les sound-systems. Moi, il m’a suffi de rencontrer plusieurs chanteurs pour comprendre qu’il y avait là un sujet inexploré. Ils me parlaient d’artistes congolais en vogue à l’époque : Pepe Kalle et Empire Bakuba, Papa Wemba, Bopol Mansiamina, Nyboma, Dally Kimoko et bien d’autres. Je ne connaissais rien de tout ça et ça n’a pas manqué de les surprendre quand je leur ai dit que j’habitais Paris : car la plupart de ces musiciens habitaient la capitale française, et tous s’y produisaient régulièrement en concert."

A Guide to Champeta Mainstay Palenque Records  10/29/2020 BandCamp: "To investigate champeta’s origins, Silva traveled to San Basilio de Palenque, a small village in the foothills of the Montes de Maria. Palenque, from which Silva’s record label took its name, holds an invaluable place in Latin America as the first town established by enslaved Africans who fought their way out of Cartagena. In Palenque, Silva met with the musicians of Sexteto Tabalá, a local group of farmers who mixed Palenquero (a language combining African Bantu, Spanish, and Portuguese words) and son Cubano (a Cuban style of music made up of both Spanish and African rhythms.) Despite having no experience in recording or producing, Silva felt compelled to record Sexteto Tabalá. Until that point, the group had only performed for the people in their community. “I wasn’t a music producer, I was just an avid record collector and documentary filmmaker,” recalls Silva. “But I thought if no one was doing this job, I should.” Later on, Silva would record another group from Palenque, the women of Las Alegres Ambulancias, who performed during the funeral traditions of the local religion known as Lumbalú."

El vivir sabroso amenazado: el estatus de los derechos collectivos de las comunidades afrocolombianas  10/15/2020 WOLA: "El 27 de agosto de 2020 se cumplió el 27º aniversario de una de las leyes más importantes de Colombia que protege los derechos de los afrocolombianos, la Ley 70. Tras la nueva constitución política de Colombia de 1991, la Ley 70 reconoció los derechos colectivos e individuales de los afrodescendientes, allanando el camino para su pleno reconocimiento y protegiendo sus territorios colectivos ancestrales. Si bien esta legislación ayudó a algunas comunidades afrocolombianas a formalizar los títulos colectivos de propiedad de la tierra, gran parte de esta ley ha quedado en el papel en lugar de ser llevada a la realidad. En este contexto, los afrocolombianos lucharon por muchos otros mecanismos, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional y el Capítulo Étnico del acuerdo de paz de 2016, para reforzar, actualizar y consolidar los reconocimientos iniciales, ganados con tanto esfuerzo, incorporados en la Ley 70."

Habla William Mina, discípulo afrodiaspórico de Manuel Zapata Olivella  10/6/2020 El Espectador: "En términos periodísticos, esta es una entrevista “explosiva” por al menos las siguientes cinco afirmaciones de Mina Aragón. i) La obra completa de MZO no sería de 27 volúmenes, sino de 33; ii) en lugar del criterio temporal habría usado uno temático para la publicación de la obra completa; iii) no escribirá nuevos prólogos de los tres tomos de ensayos de MZO que él compiló y que van en los 27 volúmenes. iv) argumenta que el comité editorial fue excluyente y enumera intelectuales afrocolombianos estudiosos y mujeres que hubiesen podido estar representados; y v) dice que fue desconocido por el poder académico en Colombia, pero reconocido para dictar seminario en Harvard sobre MZO."

The Tragic Assassination of Colombia’s Sports Hero Patrón, Lover of Football and his Afro-Colombian Community  8/23/2020 Orinoco Tribune: "On August 11, Patrón went into the hills to chop wood with about two dozen other people from his community. In that region, one of his friends told us, “there is a custom to cut wood at certain times of the year; the wood is cut and sawed and then brought down the Baudó River to Puerto Meluk or Puerto Pizarro.” On that day, Patrón and the others were confronted by armed members of the paramilitary groups that terrorized the area. The armed men interrogated Patrón and his friends, and then released them all except Patrón. “Minutes later,” Patrón’s friend told us, the group Patrón had been with “heard shots, and they knew that they [the men] had assassinated Patrón. They waited for the assassins to leave, went back, and found him dead with his face in the earth.” Patrón’s body was brought back to his community in Alto Baudó, where it was washed and dressed in white sheets; rituals of burial rooted in Afro-Colombian traditions were then performed. When his mother, sisters, cousins, and son tried to come for the ceremony, they were prevented by the same paramilitary groups (who did this within sight of the army and the police). Eventually, only his mother, his son, and one sister were able to get through to attend the ceremony."

Profesor afro denuncia racismo en Univalle  8/16/2020 Proclama del Cauca: "En pleno siglo XXI, aún tenemos expresiones de racismo como la que presentaremos a continuación, en los medios menos esperados, como lo es el medio académico por sus representantes más conspicuos. Inaudito. Firmantes de una carta de varias universidades del mundo, sostienen que «Aunque Darío Henao, decano de Univalle, se defiende argumentando que no hay exclusión, al excluir del Consejo Editorial al legatario de la obra de Manuel Zapata Olivella William Mina Aragón, es como si excluyera al mismo Zapata»."

MASACRE DE LLANO VERDE: RACISMO Y SEGREGACIÓN EN CALI  8/14/2020 Pares: "El caso de la masacre de los jóvenes de Llano Verde en un contexto de racismo estructural previamente descrito, también nos lleva a reflexionar en las manifestaciones subjetivas del racismo expresadas en la indolencia, el desprecio y la desvalorización de las vidas de los/as niños/as y jóvenes negros/as del oriente por parte de la policía (principales sospechosos hasta ahora) y las instituciones del Estado en todos sus niveles, las cuales históricamente no han logrado garantizar el goce efectivo de derechos de la población negra, empezando por el derecho fundamental a la vida."

Una aclaración necesaria por Darío Henao frente a las acusaciones de William Mina Aragón  8/7/2020 Change.org petition: No firmaron mas que 9 personas.

CARTA PÚBLICA DEL PROFESOR DARÍO HENAO RESTREPO, DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE  8/7/2020 Socialista Colombia: "Hubiera preferido no tener que responder las agresiones verbales que el profesor William Mina ha dirigido contra mi persona, porque no es mi costumbre participar en esta clase de discusiones. No obstante, me veo obligado a hacerlo con el único ánimo de precisar la verdad acerca de lo que se ha dicho en forma irrespetuosa, ofensiva y sin fundamento, en relación con mis actuaciones en la organización del Año Manuel Zapata Olivella 2020."

Rechazamos totalmente el racismo epistemològico aplicado al Dr. William Mina A  8/1/2020 Premio Nacional de Literatura MZO: Carte firmada por 124 ilustres personajes - "Rechazamos totalmente el racismo epistemològico aplicado al Dr. William Mina A, por parte del decano de humanidades @UnivalleCol y denunciamos en Córdoba y Lorica el racismo epistemològico hacia el Observatorio MZO por la mesa de trabajo departamental y municipal."

El Congreso estadounidense debe preocuparse por el desmantelamiento de la paz en Colombia  7/31/2020 WOLA: "Los líderes sociales están presionando para que se establezcan programas voluntarios de sustitución de cultivos ilícitos en las regiones controladas por los traficantes de cocaína. Están buscando que se respeten los derechos de tierra, laborales y ambientales en comunidades donde operan industrias extractivas como la minería. Están encontrando justicia para los millones de abusos de los derechos humanos cometidos durante los 52 años de conflicto en Colombia. Cada día, su trabajo desafía directamente el poder de los intereses violentos en Colombia."

Cifras del Dane revelan que poblaciones étnicas son más discriminadas  7/18/2020 La Opinion: "Respecto de los asesinatos selectivos, el 33,8 % de los encuestados que se reconocen como negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes manifestaron que su comunidad se vio enfrentada al surgimiento de este riesgo. Paralelamente, el 17,9 % de quienes no se reconocieron como afrodescendientes, se vieron enfrentados a lo mismo."

IV jornada de pensamiento social Latinoamericano  6/19/2020 Egresados Sociología U-Externado: Lanzamiento grabado del libro de Agustin Lao-Montes, "Contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de nuestra Afroamérica"

En el año de Manuel Zapata Olivella sigue la lucha contra el racismo epistémico  6/6/2020 Revista Vive Afro: "“El único afro que podía darle el toque de diversidad era yo por mi conocimiento; pero me excluyó el comité editorial. Quedó la blanquitud como señal de pureza nacional, cosa opuesta al pensamiento de Manuel Zapata Olivella”, cuenta William Mina." Con audio.

“Odio a esos hijueput*s indígenas” Ministro colombiano olvida apagar micrófono en Zoom  5/22/2020 Libertad Digital: "Luego de que finalizara una reunión virtual entre indígenas del Cauca y funcionares del MinTIC y del MinInterior, la grabación quedó encendida con micrófonos abiertos y se escucharon las opiniones del funcionario. Revelan audio de Ministro del interior insultando a indígenas caucanos. Una grabación muy delicada han hecho circular los indígenas del Cauca en redes sociales, en donde de manera descarada y ruin, funcionarios hablan y despotrican de ellos. En la grabación, en donde se les quedaron abiertos los micrófonos, los funcionarios que deberían velar por la vida de los nativos, ofenden a diestra y siniestra."

Professor William Mina Aragón's proposal on multiculturalism was chosen by Harvard University  5/21/2020 Universidad del Cauca: "Harvard University, through the Institute for Afro-Latin American Research (ALARI), chose the proposal presented by the professor of the Faculty of Law, Political and Social Sciences of the University of Cauca, William Mina Aragón, to guide the specialized virtual seminar: Intellectuality, Literature and Multiculturalism in the work of Manuel Zapata Olivella, a prominent Colombian writer of universal significance who was born in 1920 in Lorica, Córdoba, and died in Bogotá in 2004. "I am pleased and flattered to leave the name of the University of Cauca and the GIAPRIP Actors, Processes and Political Institutions research group before this prestigious university, which from the United States supports Afro-descendant culture in Latin America and the Caribbean, an institution that selected our initiative through the double blind method. The course will integrate the virtual training academic offer of the second cohort of the Certificate in Afro-Latin American Studies, which will take place during the months of September 2020 and March 2021, ”stressed the Ph.D. William Mina Aragon."

El 2020, el año Manuel Zapata Olivella  5/9/2020 Las 2 orillas: "Además de la experiencia de su lectura como autor, del conocimiento de sus obras, especialmente de Chambacú corral de negros y la monumental Changó el gran Putas, y de admirar la solidez de su pensamiento y su extraordinaria militancia de la causa afrocolombiana, dos anécdotas me unen a la vida del maestro Manuel Zapata Olivella."

Guardia Cimarrona, entre la pandemia y la violencia sin fin  5/5/2020 El Espectador: "En 106 de los 113 municipios donde la población afrocolombiana es mayor al 20 %, no hay unidades de cuidados intensivos. La Guardia hace controles para evitar la propagación del coronavirus."

Los ritmos de la resistencia en Tumaco  4/24/2020 El Espectador: "Entre el sonido de la marimba y los bombos se escucha un canto contundente que dice sin parar: “Esta es la voz de la resistencia, estamos luchando por nuestra existencia”. A través de la música afrocolombiana del Pacífico sur, Plu con Pla fusiona reggae, rap y hip-hop, para cantar en medio de una guerra sin precedentes, que lleva años cobrando la vida de cientos de personas en Tumaco, Nariño."

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial  3/21/2020 AFRODES Colombia: "Durante siglos, el pueblo afrodescendiente ha sido víctima de la pandemia del racismo, acabemos con este virus y digamos NO a la discriminación racial." [Incluye a Madrazo Luna, del CIR Cuba]

‘Aguilas Negras’ put half of Colombia on their latest death threat  3/12/2020 Colombia Reports: "The “Aguilas Negras,” which appears to be tied to Colombia’s security forces, sent out a death threat to so many people it barely fits on one paper. The death threat again included Bogota Mayor Claudia Lopez, victims organization and countless social leaders, and this time added the country’s ombudsman, all of whom allegedly are “camouflaged guerrillas and militia members doing counterintelligence” that seek to “destabilize and gain power.”"

Colombian Social Leaders at Great Risk in Chocó, Arauca, Cauca and Elsewhere  3/10/2020 WOLA: "On March 4, unknown individuals killed Afro-Colombian Arley Hernan Chala, the bodyguard of prominent human rights defender and Afro-Colombian leader Leyner Palacios Asprilla. Leyner currently serves as the secretary general for the Interethnic Commission for Truth in the Pacific Region (Comision Interétnica de la Verdad de la Region Pacifico, CIVP) and is an active member of the Afro-Colombian Peace Council (CONPA) and Ethnic Commission. In our urgent action dated January 9, we urged U.S. policymakers and others to act to prevent harm from being done to ethnic leaders from the Bojayá region of Chocó Department in Colombia’s Pacific. We highlighted the deteriorating security situation faced by Leyner Palacios Asprilla (see below)."

Afro-Colombian bands keeping deep connection to African roots  3/4/2020 Face to Face Africa: "The airwaves in Palenque are filled with tunes from a sound system operator, whose shuffle includes Afro-punk, Congolese soukolous, reggae, champeta, folkloric hip-hop and then to more indigenous traditional drums and percussion, you name it."

ChocQuibTown's Goyo Breaks Down Afro-Colombian Cultural References in 'Fresa' Music Video  2/19/2020 Billboard: "I know you were heavily involved in the artistic direction of the video, can you tell me about the Afro-Colombian cultural references in "Fresa"? It's super important for me to represent those cultures because it's what makes ChocQuibTown. We are part of the African diaspora. The music video displays the future of the African diaspora but without leaving the Latino part behind. That's why it looks like we recorded in a village that could either be in Nigeria or Colombia. Our music is also influenced by these cultures and that's why we mix urban beats with cumbia and other sounds."

Overview of Violence Against Social Leaders in Colombia  2/18/2020 Insight Crime 

Peace Accord Implementation from an Afro-Colombian Perspective  2/12/2020 WOLA: "The 2016 Peace Accord includes a hard-fought Ethnic Chapter with the aim of imbuing peace implementation with Afro-Colombian and indigenous considerations, grounding commitments of the accord in ethnic communities. However, out of the Chapter’s 13 stipulations, seven (54%) have not begun implementation, four (31%) have minimum implementation, and two (15%) have intermediate levels of implementation. The lack of political will from the Duque administration to implement the Ethnic Chapter is manifested in the lack of funding being allocated to the Ethnic Chapters verification entity, now unable to fulfill its duty. Afro-Colombian communities have seen the ground gained in representation through the Ethnic Chapter backslide, along with their population being slashed by 31% in the latest national census."

Piedad Cordoba Says Indigenous Tribe in Colombia Risks Extinction  2/3/2020 Radio Havana 

La profesora que enfrentó a guerrilleros y paramilitares  1/22/2020 Justicia Rural: "Maria Inocencia fue abogada y docente sin estudiar dos carreras. Con sus fallos y lecciones salvó la vida de familiares y vecinos del pueblo. Se enfrentó a los guerrilleros y paramilitares que, al querer sancionar a alguien, visitaban la sede de la Junta de Acción Comunal y le preguntaban si debían asesinar o perdonar al «culpable». «¿Con qué autoridad moral les voy a decir que maten a una persona? ¿Qué estaba haciendo ese muchacho para que lo quieran matar?”, les preguntaba María Inocencia. Sin toga y sin martillo, la campesina pronunció sentencias en contra de la muerte."

The people of Colombia are cracking up the walls of war and authoritarianism  1/18/2020 Alternet: "Paramilitary commander Salvatore Mancuso—who had the temerity to talk about the Chiquita banana corporation and who is apparently going to return to Colombia sometime soon—is just the best-known name. Many others have found that being a paramilitary leads to a considerably shortened lifespan. Uribe, mayor of Medellín and governor of Antioquia during the heyday of the cartels, is named in numerous official documents as being close to both the narcotraffickers and the paramilitaries. The evidence keeps coming, as courts, now trying Uribe’s brother, keep getting closer to the man himself."

URGENT ACTION UPDATE: COMMUNITIES IN BOYAJA, CHOCO (WESTERN COLOMBIA) THREATENED BY ARMED GROUPS  1/6/2020 Amnesty International: "Human Rights Defender Leyner Palacios has been vocal about the presence of these illegal armed groups in the territories of the communities of Bojayá. On December 31, 2019, 300 members of the Autodefensas Gaitanistas de Colombia placed four communities of Bojayá under forced confinement. On January 3, 2020, the AGC threatened Leyner Palacios and gave him two hours to leave the territory of Bojayá or they would kill him. We urge the Colombian government to take immediate action to guarantee his protection."

Roberto Payán sigue en medio del fuego cruzado  12/9/2019 Diario del Sur: "Sigue la situación de zozobra en el municipio de Roberto Payán ante los combates entre integrantes del frente Oliver Sinisterra que se tomó veredas del consejo comunitario Integración del Telembí, contra un nuevo grupo disidente de las Farc denominado el frente de guerra occidental Alfonso Cano... "No disparen somos civiles. Por favor no nos maten". Con estas palabras uno de los líderes trató de infructuosamente convencer a integrantes de las disidencias de las Farc para que se fueran de su territorio."

Piedad Córdoba: "me sentí utilizada, me puse la cachucha de las Farc y la embarré"  12/3/2019 Semana, Colombia: "La exsenadora Piedad Córdoba aseguró, en diálogo con Vicky en SEMANA, de la periodista Vicky Dávila, que durante su gestión para buscar la libertad de los secuestrados, algunos de los cuales llevaban más de una década en poder de las Farc, se sintió utilizada. "Me sentí utilizada y eso le ha dolido mucho a mis hijos, a mi familia. A mí no porque de todas maneras yo hice las cosas con mucha convicción y de manera muy ardiente. A veces pienso que no haría cosas que hice por la emocionalidad, pero traté de ser muy buena parlamentaria", aseguró la exsenadora."

EL CRIMEN DEL DANE: EL GENOCIDIO ESTADÍSTICO DE LA GENTE NEGRA, AFROCOLOMBIANA, RAIZAL Y PALENQUERA EN COLOMBIA  11/15/2019 Renacientes: "El DANE acaba de hacer la publicación tardía de los datos censales (Censo de Población y Vivienda 2018), de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en la que de manera incomprensible desaparecen 1.3 millones de personas de nuestro pueblo. Como organizaciones plenamente relacionadas e informadas con las comunidades concluimos que se trata de un error institucional que se traduce en un genocidio estadístico."

Roundtable on Peace, Security, and Venezuelan Migration: The Current Situation Facing Displaced Afro-Colombians  10/30/2019 WOLA: "From October 30 to November 1, Howard University is hosting an event, titled “the International Conference on African/Diaspora Migrations, Displacements and Movements: Histories, Politics and Poetics” in observance of the U.N. Declaration of the Decade for the People of African Descent (2015-2024). The conference will host WOLA partners and experts who will discuss the situation facing internally displaced Afro-Colombians—who make up 30 percent of the 7.7 million internally displaced Colombians—in a roundtable event."

In Colombia’s historic town of San Basilio de Palenque, hip-hop is helping resurrect a local language in danger of dying out.  10/24/2019 BBC: "Rap folklórico palenquero represents the voice of the people, says Andris Padilla Julio, leader of the Colombian hip-hop group Kombilesa Mi. The crew rapidly switches between Spanish and another language – but it is not English, the international language of hip-hop. The other language is Palenquero, one of the two creole languages native to Colombia. There are 68 indigenous languages in the country, and many of them are under threat of going extinct from “pressure to assimilate” or Colombia’s long-running internal conflict with drug cartels and paramilitary forces. Palenquero traces its linguistic roots to the Bantu language family native to sub-Saharan Africa, and includes influence from several romance languages as well. It is centuries old, and hip-hop might help it survive further into the 21st Century."

Francia Márquez, la afrocolombiana más influyente del mundo  10/17/2019 Afroup: "De acuerdo con el medio británico,“una lideresa formidable de la comunidad afrocolombiana. Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro."

Episode 37: La reina del pelo bueno (The Queen of Good Hair)  9/12/2019 Duolingo: "All her life, Cirle Tatis Arzuza had been taught to think her curly hair was something to hide. But after years of harsh chemical treatments, Cirle learned to love her hair, and taught other women to do the same."

Cirle Pelo Bueno: una revolución desde la raíz  9/11/2019 Garbos: "Esta mujer tiene alas y agallas, una combinación de inteligencia, sensibilidad, temple y carisma que hace falta para «echarse a todo el mundo en un bolsillo», siempre para nobles propósitos. No solo hablo de su público objetivo, las mujeres de cualquier edad que compartimos la dicha de tener cabello afro. No. Pienso, por ejemplo, en una periodista de cabellos castaños y lacios que, tras la experiencia con Cirle en La Habana, se sumó a las muchas fans que ya tenía por estos lares."

For Afro-Colombians, the 2016 Peace Treaty Brought No Peace  5/23/2019 The Nation: "November 2016 should have marked a watershed moment in Colombia’s bloody history, as it is the date when the Colombian government signed a final peace accord with the FARC guerrilla group after more than half a century of war. And yet, since that date Colombia has become one of the most dangerous places in the world to be a human-rights worker. Between November 2016 and April 2019, 566 community leaders and human-rights defenders were murdered."

Attacks on Black Social Movements in Northern Cauca Continue  5/21/2019 ACSN: "Cesar Cerón was attacked after leaving a meeting on May 16. He is the Legal Representative of the Afro-Colombian Community Council of Meseta and currently running for mayor of the municipality of Suárez, Cauca. Over the course of the last ten years, Cerón has vehemently defended the rights of black, indigenous, and campesino communities confronting violence and displacement at the hands of paramilitaries and multinational corporations. Over the course of the last two years, he has faced extreme risks and been forced to leave the territory due to threats against his life."

Letter Demands Accountability for Attacks on Afro-Colombian Social Movements  5/15/2019 ACSN: "The 16 persons targeted were members of the Black Communities Process (Proceso de Comunidades Negras, PCN), the Association of Afro-Colombian Community Councils (ACONC), and the Association of Afro-descendant Women of Northern Cauca (ASOM) and the Mobilization of Afro descendant Women for the Care of Life and Ancestral Territories (Mobilizacion de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales). Among those present were human rights activists Carlos Rosero, Francia Marquez, Clemencia Carabalí, Victor Hugo Mina, and Sofia Garzon, international accompaniers and two children. Two bodyguards from Colombia’s National Protection Unit (Unidad Nacional de Proteccion UNP) who responded during the assault were injured. All these leaders were instrumental in guaranteeing the inclusion of the Ethnic Chapter in the 2016 peace accord between the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)."

No hay otra opción que resistir - No Choice But to Resist  5/15/2019 Proceso de Comunidades Negras (PCN): "Lideresas de Proceso de Comunidades Negras - Women leaders of Black Communities Process"

U.S. and Colombian Authorities Must Respond Strongly to Brazen Attack on Afro-Colombian Human Rights Groups  5/8/2019 WOLA: "The Colombian government’s overall lack of concern regarding the interests of and the threats to ethnic minorities was previously made evident in the aggressive reaction of authorities towards a national protest movement known as the “minga.” Indeed, since the Duque administration has taken office, there has been a significant rollback in supporting the rights of ethnic minorities and providing them with adequate protection."

Colombian Environmental Activist Woman Survives Armed Attack  5/7/2019 teleSUR: "Francia Marquez, a Colombian woman who was awarded the 2018 Goldman environmental prize, survived an attack with grenades and firearms on May 4 while she was attending a meeting held in Quilichao, a town at the South of Colombia, with the Association of Northern Cauca Community Councils (ACONC), the Association of Afro-Descendant Women (ASOM) and the Black Communities Process (PCN)."

Sexteto Tabala - Ofelia Feat Leon Pardo /Cerrero Dub Mix  3/29/2019 Palenque Records 

Aguilas Negras  2/25/2019 Colombia Reports: "The “Aguilas Negras” (Black Eagles) is a far-right group or collective that emerged in 2006 after the demobilization of paramilitary umbrella organization AUC. Of all illegal armed groups in Colombia, the Aguilas Negras is arguably the most mysterious, the most elusive and the most political. The group is not directly involved in drug trafficking, but has violently defended illegal gold mining and land theft operations." [Land theft nd illegal gold mining are ways of recycling drug profits.]

An Introduction to AFRODES: An Organization for Afro-Columbian Liberation  1/30/2019 Praxis Center: "At the Praxis Center, we occasionally feature profiles of organizations doing movement work across the globe. Erlendy Cuero Bravo and her colleagues Luz Marina Becerra and Paola Rivadeniera from AFRODES joined the Arcus Center family at the With/Out – ¿Borders? global gathering this year. We are very fortunate to have been able to establish a relationship with this Colombian afro-descendent activist group, and are happy to share a profile of their work below. This piece was translated from its original Spanish. "

Violence Displaces 700+ Indigenous, Afro-Colombians in Tumaco  1/26/2019 teleSUR: "The President of the Community Action Group of Aguas Claras, Maritza Ramirez Chaverra, was severely beaten up in Tumaco during the Jan. 14 attacks. She died in the hospital Thursday, after 10 days struggling to survive."

Francia Márquez es la afrocolombiana del 2018  12/28/2018 Popayan: "Francia Márquez, la reconocida lideresa afro y defensora de derechos humanos del municipio de Suárez, Cauca, fue elegida como la afrocolombiana del año 2018 en el sector social, en el marco de un reconocimiento de la Fundación Color de Colombia y El Espectador. Se trata de una mujer que lleva más de 10 años denunciando diferentes problemáticas que afectan a sus comunidades, entre ellas la minería legal e ilegal, lo que también la llevó a obtener el premio Goldman de Medio Ambiente en el mes de abril de este año, considerado el ‘Nobel de Medio Ambiente’."

Colombia: mujeres realizan el primer Tribunal a la justicia patriarcal  12/13/2018 Saberes Africanos: "El crecimiento en los indices de impunidad en casos de violencia contra las mujeres y su relación con el modelo de justicia colombiano, motivaron la realización del primer Tribunal a la justicia patriarcal. Un espacio articulado por varias organizaciones de mujeres desde los territorios y la capital, unidas por la búsqueda de una justicia feminista y la construcción de rutas de acción conjunta frente al tema como una medida urgente."

Sandra Yáñez: Sobre antirracistas que niegan el racismo que tienen ante sus ojos  12/8/2018 Negra Cubana: Asi se habla bien de la supremacia blanca, felicitaciones a Sandra Yáñez -- "Para ellos, hombres blanco – mestizos representantes del criollismo blanqueado que tiene todos los privilegios en nuestros países, mi post tenía un tufo racista porque “no se podía generalizar diciendo que Europa es racista”. Voy a explicar en este post porque sí se puede generalizar y por qué no podemos hablar, en ningún caso de racismo anti blanco o racismo inverso."

THE OUTCOME OF THE INTERNATIONAL DECADE FOR PEOPLE OF AFRICAN DESCENT IN THE AMERICAS DEPENDS ON ALL OF US  12/7/2018 Race & Equality: by Gimena Sánchez-Garzoli and Crystal Yuille - "On December 8, 2018 the Inter-American Commission on Human Rights and the United Nations High Commissioner for Human Rights will hold a consultation on the regional mechanisms to combat racism, racial discrimination, xenophobia and other related forms of intolerance. This is a good time to take stock of the situation facing people of African descent in the Americas. In 2018, seventeen years after the World Conference against Racism (WCAR) in Durban, South Africa, where does the region stand in terms of these issues? Given the lack of progress on the Durban agenda, the United Nation General Assembly introduced the International Decade for People of African Descent, 2015-2024."

UN rapporteur slams killings of Colombian rights defenders  12/4/2018 Tico Times: "Michel Forst, UN rapporteur on the situation of human rights defenders, said in an interview late Monday that armed groups have filled a power vacuum left by rebels who disarmed after signing the November 2016 agreement. Those armed groups —an amalgam of political dissidents, drug traffickers, organized crime groups and paramilitaries— “are now the main perpetrators or attacks against defenders,” he said."

Human rights activists say hitmen are targeting them in Colombia - U.N.  12/3/2018 Reuters: "Activists are being gunned down at a rate of one every two days this year in Colombia, according to Indepaz, a Bogota-based think tank."

WOLA Colombia Partner AFRODES a Finalist for Martin Ennals Prize  10/26/2018 WOLA: "The Washington Office on Latin America (WOLA) is thrilled to report that one of its longtime Afro-Colombian partners, Marino Cordoba of the Association for Afro-Colombian Internally Displaced Persons (AFRODES), is among the three finalists for prestigious human rights award the Martin Ennals Prize. Cordoba, the current head of AFRODES, advocates for the human rights of Afro-Colombians and displaced people in Colombia. Founded nearly 20 years ago by Cordoba, AFRODES is a coalition of 96 organizations from across the country, representing 90,000 displaced individuals."

Ghetto Kumbe gives a taste of Afro-Caribbean tradition in Colombia  10/7/2018 CGTN: "A group of musicians in Colombia are creating some unique songs. They honor their African roots with their rhythms and fuse together different musical styles to produce a distinct sound."

261 asesinatos de líderes en Colombia encienden las alarmas en las Naciones Unidas  10/5/2018 Semana: "En lo que respecta a Colombia casi todos los intervinientes escogieron una misma preocupación: la grave amenaza que persigue a los líderes sociales del país. Como haciendo hincapié una y otra vez sobre una lección reprobada, cada una de las naciones, incluyendo Alemania, Canadá, Suecia y Noruega, le pidieron diplomáticamente a Colombia medidas certeras para frenar el baño de sangre que padecen los líderes sociales y que se incrementó por lo menos cuatro veces en los últimos años."

Colombia Finally Recognizes Its First and Only Black President, Juan José Nieto Gil  8/15/2018 OK Africa: "Prior to the efforts of Guillén and Borda, Nieto Gil's legacy as the first Afro-Colombian to hold political office had been virtually erased from Colombian history, in fact when an original portrait of him from the 19th century was first discovered in a basement, in 1866 it was whitewashed and his skin was made to appear white. "No one wanted the original painting. It was found in a basement, piled up with junk and rotting," Guillén tells The City Paper Bogota. The portrait was rediscovered by Borda in the 1970s and the true color of Nieto Gil's skin resurfaced. Even then, some still attempted to deny his African ancestry."

Ser mujer, negra y líder cultural: ¿cuál es el mayor obstáculo?  8/10/2018 Arcadia: "Después de su conversación en el Coliseo El Pueblo (Cali), enmarcada en una acción del colectivo CaldodeCultivo para el proyecto “Carretera al mar”, hablamos con Francia Márquez, Nidia Góngora, Mary Grueso, Amber Henry y Aurora Vergara de las dificultades que ha implicado ser mujeres negras líderes en el mundo cultural de hoy."

The Future of Colombia’s Peace Accord: Implementing Peace for Afro-Colombian and Indigenous Communities  7/18/2018 WOLA: "During peace negotiations between the government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), a coalition of leading indigenous and Afro-Colombian organizations, known as the Ethnic Commission, travelled to Havana to successfully advocate for the inclusion of special terms in Colombia’s peace accords. The result was the historic inclusion of the Ethnic Chapter in Colombia’s peace agreement, which recognizes the disproportionate impact of the internal armed conflict on Afro-Colombian and indigenous peoples and the need to include them in the construction of peace."

EL VICHE. Un nuevo debate sobre apropiación cultural racista en Colombia  7/14/2018 Revista Marea: "Hoy, un hombre mestizo de la ciudad de Cali, con la marca “viche del pacífico S.A.”, a través de leguleyadas pretende arrebatárnoslo y convertirlo en un producto industrial y manufacturado, para el consumo masivo de quienes no saben ni comprenden toda la carga histórica y simbólica de esta bebida, pero que en su atrevido desconocimiento pretenden adueñarsela, para lucrase de los saberes del pueblo negro al que durante siglos han rechazado y violentado."

Las comunidades negras piden pista en el Acuerdo Nacional para la Paz  6/12/2018 Las 2 Orillas: "Ese Acuerdo Nacional para la Paz, que se traza como fin llevar a la Colombia Humana a la presidencia, al parecer no está teniendo presente al pueblo negro como actor político que pone voto. La Colombia Humana que por demás salió ganadora con los votos en territorio de comunidad negra, por el hecho de que esa propuesta política levantó la bandera de la paz y estas comunidades negras históricamente han sido golpeadas por la guerra saben que no pueden volver a ella."

Las “negritas” de las bodas en Cartagena  5/23/2018 La Chachara: "Los recién casados iban de blanco impecable. Las negritas también. Los recién casados, con atuendos coloniales; las negritas, como esclavas. Estamos en el siglo XXI."

Racismo a la cartagenera: nos están blanqueando la champeta  5/22/2018 Pacifista: "La popularización de la champeta en el país ha sido un proceso que revela una forma muy particular del racismo: uno que se apropia de manifestaciones culturales afro quitándole las cosas que incomodan o disgustan."

La 'youtuber' cartagenera que lucha por reivindicar el valor del pelo chuto (rucho)  4/9/2018 Pulzo: "Cirle Tatis, creadora del movimiento ‘Pelo bueno’, fue una de las invitadas del programa 'Los Informantes' este domingo y contó cómo ha sido su lucha para aceptar sus raíces y sacarle provecho a su abundante melena."

Salsa Choke Colombia  4/3/2018 AJ+: "En este violento pueblo colombiano, el baile une a los grupos rivales y cambia vidas."

En menos de un año, han asesinado a 31 líderes de sustitución de cultivos  4/2/2018 ¡Pacifista!: "De acuerdo con investigaciones de la Fip, las disidencias [ex FARC] están controlando las rutas de los cultivos ilícitos en Meta, Guaviare y Caquetá. Por ende, “existen probabilidades altas de que ataquen a la población que apoya la sustitución de cultivos. Ellos han expresado públicamente que se oponen al Acuerdo. El secuestro de un funcionario en mayo de 2017 es una prueba de ello”. En efecto, como lo hemos contado, en Guaviare las disidencias han saboteado la implementación de la paz, incluso con agresiones en contra de líderes sociales."

Comunidades afro: las víctimas invisibles de la coca en Tumaco  2/28/2018 ¡Pacifista!: "El tema de los cultivos conduce, inevitablemente, a hablar sobre los poderes que históricamente han tenido interés sobre este territorio: la antigua guerrilla de las Farc ahora desarmada y agrupada en un nuevo partido llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; las disidencias de ese grupo guerrillero que no quisieron apostarle al Acuerdo de paz y ejercen influencia en la zona; otros grupos armados como el ELN y las Bacrim; las organizaciones de colonos como Asominuma; y los 15 consejos comunitarios afro de la zona que aquejan la enorme presencia de coca en sus territorios."

Asesinan a 2 líderes sociales en el municipio de Guapi, Cauca  2/10/2018 Contagio Radio: "Tanto Jesús Orlando como Jhonatan eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEP, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Politico y Social Marcha Patriotica en el Departamento del Cauca y venía impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el Marco del punto 4 del acuerdo de la Habana."

“Colombia tiene una deuda histórica con el Pacífico”: Peter Wade, antropólogo británico  10/26/2017 El Espectador: "Uno de los académicos y antropólogos que más han estudiado a las poblaciones negras en América Latina asegura que en el país sigue existiendo exclusión. Dice que el modelo de desarrollo siempre ha marginalizado a estas minorías."

Cirle Tatis: la youtuber negra que se dejó el afro para combatir el racismo  9/29/2017 Vice: "La práctica de alisar permanentemente el pelo crespo de las mujeres negras a través de agresivos tratamientos químicos sigue siendo fuerte y popular en el Caribe colombiano. Un recorrido esa mañana por el Centro de Cartagena me lo confirmó: empresarias, meseras, recepcionistas, estudiantes negras, todas con sus melenas aplastadas, lisas, incólumes. Ni un crespo, nada de afros."

From Palenque to the Buenaventura strike: the long-standing battle of Afro-Colombians  7/5/2017 Equal Times: "For the Black Communities’ Process (PCN), “Territory – not land in the Western sense of an economic good – is a cultural right.” The war that has been tearing Colombia apart for over half a century is, therefore, “the expression of the contradiction between economic interests that see the region as a source of exportable resources and a traditional view based on life”. In this context, the collective ownership of land “is an instrument the communities can use in the fight to defend their territory,” which is the means for collectively organising a life plan."

La mala ventura del buen puerto  6/3/2017 CuestiónP: "A quienes les encanta afirmar que los “negros” siempre están bailando de fiesta en fiesta les horroriza verlos gritando cuando se rebelan y protestan. De ahí que anden espantados inventándose excusas simplonas para intentar contener la resistencia popular que se ha expresado masivamente en las últimas semanas en las calles de Buenaventura y Quibdó, con apoyo solidario por todo el país y buena parte de la comunidad internacional; expresando su cansancio con el descaro por la sostenida desatención a mínimos vitales y a los dilemas del conflicto armado en las dinámicas territoriales del Pacífico nominalmente colombiano."

Afro-Colombia City Burns In Protest As Citizens Fight for Basic Human Rights  6/1/2017 Atlanta Black Star: "Ironically, while the endless transport of commodities make private fortunes and millions in tax revenue for the country, the unemployment rate in the city of nearly half a million people is 64 percent. Additionally, the city’s infrastructure is literally crumbling, Buenaventura’s only hospital closed three years ago due to structural damage and has yet to reopen. Residents suffering serious illness have to travel three hours to Cali, the nearest major city, in order to receive medical attention. Even more perplexing is the city’s decades-long problem with its outdated water system. Despite Buenaventura’s abundant water sources, its most fortunate inhabitants can only enjoy running water every other day and for only a few hours."

Primera victoria del Pacífico colombiano frente al olvido del Estado  5/27/2017 El Pais: "Los paros cívicos en Chocó, en el Pacífico colombiano, se han convertido en una obligación. Casi anualmente, el medio millón de ciudadanos, una mayoría afrodescendiente, que vive en este departamento deja sus actividades diarias y sale a la calle para recordarle al Gobierno, del color que sea, que no tienen agua potable, alcantarillado, una sanidad y educación de calidad, y que la guerra en esta región no ha terminado."

SOLIDARIDAD CONTINENTAL AFRODESCENDIENTE CON EL PUEBLO AFROCOLOMBIANO  5/22/2017 Afromodernidades: por el Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (Capitulo Estados Unidos).

Who is Killing Colombia’s Black Human Rights Activists?  2/1/2017 OkayAfrica: "In January, at least four black community leaders were murdered in Colombia’s Pacific region, suggesting a crisis in an overlooked region of the country that is home to the majority of Afro-Colombians."

Colombian Activist Piedad Cordoba Announces Bid for President  1/15/2017 teleSUR: "Cordoba announced her decision while visiting the grave of the Cuban leader Fidel Castro in Santiago de Cuba, where she laid down flowers with a message that read, “We will follow your example and defend your legacy.”"

Caracterizan estudiantes afro para lograr plazas etnoeducativas  11/7/2016 El Universal, Colombia: "Avanza en Santiago de Tolú, la caracterización de estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, para que se autoreconozcan como afrodescendientes y así lograr que el Ministerio de Educación Nacional defina el número de plazas docentes para la cátedra de etnoeducación conforme a la Ley."

Nos siguen matando, a pesar del cese al fuego  11/3/2016 teleSUR: "Héctor Marino Carabali,activista del movimiento político progresista Marcha Patriotica, originario del Cauca, estuvo en La Habana como parte de la delegación de víctimas representante de ñaa comunidades afrodescendientes que se han visto fuertemente afectadas por los desplazamientos forzosos, los desalojos, las torturas y los asesinatos relacionados al conflicto armado. "No esperábamos que el resultado del plebiscito fuese el 'no' ", admitió el activista de Marcha Patriótica, aunque expresó sentirse optimista por el futuro del país. Este resultado es un llamado de alerta para el pueblo de Colombia, considera, ya que muchos han salido a las calles demandando la paz después de la votación."

Entre el miedo y la movilización: comunidades negras tras el plebiscito  10/9/2016 El Espectador, Colombia: "Ante los resultados del plebiscito, comunidades afrodescendientes buscan salidas para hacer efectivo el acuerdo logrado en La Habana. Así se sobreponen al miedo y la incertidumbre."

La Causa Justa de la Paz y la Unidad  9/24/2016 Cubadebate: "Piedad Córdoba, es una de las mujeres más destacadas de la política colombiana. En medio de su agitada agenda nos permitió conversar sobre muchos temas de la actualidad colombiana, más que una entrevista, fue un diálogo reflexivo y con el cuidado que el momento político requiere. La ex senadora y luchadora por la paz habló con nosotros de sus perspectivas sobre los tiempos por venir en Colombia."

DE LA DÉCIMA CONFERENCIA GUERRILLERA A NUEVOS ESCENARIOS POLÍTICOS  9/18/2016 APA: "Un gran número de colombianos y colombianas nos encontramos expectantes frente a lo que suceda en la Décima Conferencia Guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), no tanto por los resultados del primer objetivo, que es la socialización, discusión y aprobación de los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba) con el Gobierno nacional, sino por los resultados del segundo objetivo: el tránsito de fuerza guerrillera a partido o movimiento político."

Agustín Lao Montes, Universidad de Massachusetts  8/5/2016 Facultad de Educación - Universidad de Antioquia: "Encuentros de Diálogo Local. El profesor Agustín habla sobre la importancia de estos encuentros donde la educación y la diversidad son los ejes centrales."

Joven afrodescendiente muere en Bogotá por no recibir una copa de licor  7/13/2016 Metro: "En la madrugada de este lunes un joven afrodescendiente de 20 años de edad, perdió la vida en hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades. Los hechos ocurrieron en el barrio Palermo sur donde el joven que aparentemente había llegado del Chocó, en un aparente caso de intolerancia fue atacado en el pecho con un cuchillo, al parecer, por no recibir un trago de unos hombres."

En Cartagena ahora el ‘Pelo Bueno’ es apretado y rizado  7/8/2016 TKM: "Con estos videos la Youtuber no solo ayuda a las mujeres de Cartagena a volver a su cabello natural sino también a recordar la reivindicación, resistencia y apropiación del discurso sobre lo que significa tener el cabello afro."

Comunidades afrodescendientes, las más amenazadas por la minería a cielo abierto  6/28/2016 El Espectador: "En una investigación elaborada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y los ministerios de Justicia, Ambiente y Minas, divulgada este martes en Bogotá, quedó en evidencia que del total de las zonas del país donde se explota oro de aluvión (también llamado a cielo abierto), el 46% está concentrado en zonas de consejos comunitarios, es decir, en territorios en los que hay presencia de poblaciones y organizaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras. (Vea aquí la infografía: Minería ilegal de oro a cielo abierto: una amenaza para la naturaleza)."

Denuncian racismo contra una joven afrodescendiente en Medellín  6/24/2016 Caracol Radio: “Yo decía: ¿por qué sentirme avergonzada?, Por el contrario, me acomodé mejor, me siguieron mirando, y al ver que el señor conductor arranca y verificar que nadie se iba a sentar, me acomodé mejor. Yo no me tenía que sentir avergonzada, por el contrario debieron ser ellos que creen que en pleno 2016 son una raza superior."

Dirigentes de la comunidad afrodescendiente de Colombia, amenazados de muerte tras enfrentarse a las multinacionales mineras  6/13/2016 Cronica de Aragon: "El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes ha expresado su alarma por las informaciones sobre la violencia que ese grupo étnico sufre en Colombia, y llama a las autoridades del país a adoptar medidas concretas para proteger a esas comunidades. El llamamiento se produce después de que varios dirigentes afrocolombianos hayan sido objeto de intimidación, incluso de amenazas de muerte, mientras realizan campañas a favor de sus derechos territoriales."

El bar que no acepta negros  6/11/2016 El Espectador: "La historia de una activista contra el racismo desde hace dos décadas, que recientemente fue víctima de discriminación en un exclusivo bar del norte de Bogotá. Analiza acciones ante la justicia y evidencia que el fenómeno crece."

“En La Habana no nos están escuchando”: Francia Márquez, líder afrodescendiente del Cauca  5/31/2016 El Pais: "Usted hizo parte del grupo de víctimas que viajaron a La Habana para discutir el proceso de paz con las Farc. ¿Cómo analiza los diálogos en el contexto del Cauca? Todos queremos que se firme un fin del conflicto, pero la verdad es que este proceso tiene muchos intereses económicos y se está haciendo para favorecer, sobre todo, a empresarios. Hay cosas que no se están discutiendo en La Habana que son muy importantes para el departamento del Cauca, tanto para las comunidades indígenas como para las comunidades negras."

Comunidad afrodescendiente radicada en el Pacífico celebran el Mayo es Ya  5/22/2016 El 19: "Con la alegría, el humor, la música, el baile y la gastronomía que les caracteriza, los miembros de la comunidad afrodescendiente radicada en Puerto Sandino, Nagarote, celebraron la tradicional fiesta “Mayo es Ya” en el Puerto Salvador Allende. En este concurrido atractivo turístico, ubicado a orillas del lago Xolotlán, la comunidad caribeña desarrolló una jornada de celebración tradicional, trayendo un poquito de la Costa Caribe nicaragüense para el disfrute de la familia del Pacífico."

Un homenaje a la mujer afrodescendiente a lo largo del continente  5/16/2016 Radio Nacional de Colombia: "Úrsula Mena de Colombia, Bruna Pereira de Brasil y Teresa Cárdenas de Cuba reflexionan con Andreiza Anaya de Afrocolombia sobre el rol de las mujeres en las artes, la cultura y la participación política."

Defensoría de Colombia denuncia asesinato de dos indígenas  4/20/2016 teleSUR: "El organismo instó a las autoridades a avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar nuevos episodios."

ASESINADO JOVEN AFRODESCENDIENTE EN BUENAVENTURA -EL PARAMILITARISMO CONTINÚA CON EL EXTERMINIO  2/18/2016 Afrodescendientes: "El día (09) de noviembre del año 2015, a las 19 horas, fue encontrado muerto en la calle conocida “Cueva de Rolando”, JHON JAIRO RAMÍREZ OLAYA, afrodescendiente de 23 años y participante de varias actividades y procesos juveniles en Buenaventura. Según informaciones de la zona fue asesinado por un paramilitar conocido por el alias de “La Perry”. Jhon Jairo Ramírez fue trasladado por la policía hasta la clínica Santa Sofía pero llegó sin signos vitales. Cuarenta y cinco minutos antes de ser asesinado, había sido sacado violentamente de su casa en presencia de su familia y de los activistas juveniles de derechos humanos LEONARD RENTERIA VALLECILLA, JORGE RIVAS VALENZUELA y VÍCTOR ANGULO ADVÍNCULA, integrantes de la organización de derechos humanos ROSTROS & HUELLAS DEL SENTIR HUMANO."

Colombia: Letter Regarding Afrocolombian and Indigenous Participation in Peace Talks  2/15/2016 Pressenza: "We emphasize and deeply urge both parties to recognize the need to officially invite representatives of the Black and Indigenous peoples, to the negotiating table in Havana, as soon as possible, given the date for signing the agreements is approaching so fast that there is a risk of missing this historic opportunity to ensure the non-repetition of the exclusion based on discrimination against ethnic groups in Colombia."

Comunidad afrodescendiente de Dosquebradas, reunió con la administración  2/7/2016 El Diario del Otun: "Los representantes de más de 11.000 afrodescendientes que residen en Dosquebradas, solicitaron a la administración ayuda para resolver problemas como el desempleo, falta de vivienda, entre otras necesidades, esto en el marco de la instalación de la Mesa de Grupos Étnicos, que se adelantó."

Firman compromiso por etnias y afros  2/4/2016 El Colombiano: "Un acuerdo para la atención, sin discriminación, de las minorías en Medellín fue firmado por la Administración de la ciudad. El compromiso, suscrito durante las jornadas de elaboración del Plan de Desarrollo, obliga a las entidades del Municipio a ofrecer los servicios básicos a la población afrodescendiente, con discapacidad, Lgbti y etnias."

La comunidad afrodescendiente toma presencia en Medellín  1/27/2016 Notimerica: "Un encuentro de organizaciones de afrodescendientes que residen en Colombia se celebra, durante esta semana, en las ciudades de Medellín y Quibdó. 'MingaLab' es una estrategia que tiene como objetivo recuperar la identidad de esta cultura y darle visibilidad, haciendo desaparecer la discriminación que viven en el país. Casi el 12 por ciento de la población de Medellín la componen ciudadanos afrodescendientes, es decir, más de 236.000 habitantes tienen descendencia africana, según el censo más reciente."

San Andres: turismo, desarrollo e identidad en el Caribe  1/7/2016 El Pais: "Al verse marginados, los raizales (así se define la cultura propia del archipiélago) empezaron a identificarse como un grupo distinto y a resaltar sus particularidades étnicas. Pero analizando su discurso, en una cierta medida se pierde la autenticidad otorgada a las características de su identidad étnica. A lo largo de las décadas, muchos raizales adoptaron el catolicismo, así mismo líderes del movimiento ven el protestantismo como elemento fundamental de la identidad raizal."

Libro - Debates sobre conflictos raciales y construcciones afrolibertarias  12/15/2015 Ediciones Poder Negro: PDF, 572 paginas. Melquiceded Blandón Mena, Ramón Emilio Perea Lemos (Editores).

The Neo-Liberal Assault on Black Lives from Baltimore to Buenaventura Colombia  12/1/2015 Black Agenda Report: "Danelly Estupiñan, a powerful Afro-Colombian human rights activist and personal friend of mine, is now facing a mortal threat from the fanatical criminals aligned with powerful economic interests who are committed to keeping Black people subjugated in the port city of Buenaventura and throughout Colombia."

Raizal people of Colombian Caribbean archipelago defend cultural traditions  9/15/2015 Fox News: "The Raizals, a Creole-speaking, Afro-Caribbean people who inhabit the Colombian archipelago of San Andres, Providencia and Santa Catalina, are fighting to achieve greater respect for their centuries-old culture and achieve a place for their language in all local institutions."

Afrocolombianos, ciudadanía y territorio  6/8/2015 Aporrea: Por: Jesús Chucho García

Afrocolombianos no están solos  6/7/2015 RAV RAV: "El fin de semana pasado finalizó el primer Congreso Internacional Ciudadanía, Etnia y Territorio, convocado por la organización Poder Ciudadano, liderado por la líder afrocolombiana Piedad Córdoba, con el apoyo sustancial de la Articulación Regional de las Américas y el Caribe. Lideres y lideresas, académicos y representantes gubernamentales afrodescendientes procedentes de Brasil, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y el mundo afrocolombiano en su esencia, pudieron develar la realidad existente en nuestras comunidades, sus avances, retrocesos, estancamientos y nuevos retos."

¿Discriminación total del Estado a los afrodescendientes?  6/2/2015 El Espectador: "En el Congreso de la República fue advertida una severa discriminación hacia la población afrodescendiente del país. En la comisión primera del Senado, el senador Armando Benedetti Villaneda, durante un debate de control político, dijo que “en Colombia no hay cifras sobre los afro, no hay políticas públicas, no hay censos y no hay nada en favor de esa población”."

Miradas afrocolombianas en Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio  6/1/2015 WanAfrica: "Pretendemos construir una hoja de ruta con acciones para reivindicar los derechos de las poblaciones afrodescendientes, además de articularlas en torno a iniciativas y proyectos comunes, explicó la abogada Piedad Córdoba durante la apertura de las sesiones teóricas. Pese a sus luchas históricas para ser reconocidos como afrocolombianos en la constitución nacional, esos grupos siguen siendo marginados de los procesos actuales, un ejemplo de ello es su exclusión de los diálogos pacificadores con sede en La Habana, donde no están representados, opinó."

Afrodescendientes entre la inclusión y la paz  5/31/2015 ALAI: por Jesús Chucho García - "En Bogotá, la semana pasada finalizó un encuentro internacional de la organización Articulación Regional Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ARAAC), con la finalidad de reordenar la agenda política progresista y revolucionaria de las organizaciones afro en las Américas. Esta organización (ARAAC), surgió como resultado del IV Encuentro Internacional y Transformaciones Revolucionarias realizado en Venezuela en el año 2011, de donde se desprendió un programa con incidencia hacia lo interno de cada país con población afro, y a nivel internacional la agenda para la integración desde las perspectivas de la etnoinclusión en los proyectos como Celac, ALBA, Unasur, Petrocaribe y Mercosur."

Miradas afrocolombianas en el Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio.  5/31/2015 El Muni: por Bokung Ondo Akum

Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio. Día 1-Parte 1  5/30/2015 Poder Ciudadano, YouTube: "El Primer Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio, que realizará el movimiento social y político Poder Ciudadano los días 30 y 31 de mayo, se define como un espacio académico de inclusión y crítico para reflexionar y discutir acerca de la identidad cultural afrocolombiana, el poder y la ciudadanía. Todo ello, en el marco del proceso de paz que se lleva a cabo entre Gobierno colombiano y FARC, en La Habana, Cuba."

¿Qué es ser afro en Colombia y en América?  5/29/2015 Contagio Radio: por Piedad Córdoba, Movimiento Poder Ciudadano - "En el marco del inicio del Decenio Afro en Colombia, que tendrá lugar entre el 2015 y el 2025, se llevará acabo el Foro Ciudadanía, Etnia y Territorio los días 30 y 32 de mayo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. Según sus organizadores, el objetivo del Foro es crear un espacio de encuentro de la población afro, para tratar los temas, dinámicas, problemáticas e ideas de acción que les conciernen, ¿Qué es ser afro en Colombia?, ¿Qué significa ser afro en América Latina?"

Visión de afrodescendientes en congreso en Colombia  5/27/2015 Prensa Latina: "La idea es que al finalizar los dos días de trabajo podamos construir una hoja de ruta con acciones para reivindicar los derechos de las poblaciones afrodescendientes en Colombia y otras naciones, además de articular a sus comunidades en torno a iniciativas y proyectos comunes, explicaron coordinadores del encuentro."

"Es que ella es negra, pero bonita"  5/26/2015 Observatorio de Discriminación Racial: "Negra pero bonita” es una expresión habitual en el Caribe colombiano. Se usa para “elogiar” a una mujer que conserva rasgos de su ascendencia afro, como el color de la piel o el cabello, pero que goza de algunos atributos físicos de la blancura. Con la mezcla racial se diluye la negritud, y cuanto más diluida, más aceptable socialmente."

Poder Ciudadano prepara su primer Congreso Internacional Afrodescendiente  5/25/2015 Poder Ciudadano: "Algunos de los invitados son: Antonio Quispe Rivadeneyra, Perú; James Counts Early, Estados Unidos; Jesús Escobar, Venezuela; Jesús “Chucho” García, Venezuela; María Alexandra Ocles, Ecuador; Zobeida Gudiño, Ecuador; Esteban Morales, Cuba; Gloria Victoria Rolando Casamayor, Cuba; Ernesto Samper, Colombia; Nigeria Rentería, Colombia."

Movimiento social afrocolombiano y el decenio afrodescendiente  5/21/2015 Marcha Patriotica: "Este evento implica que se afirme una red de universidades por el Decenio que genere acciones afirmativas. Creación de políticas públicas para la población Afro; posesionar el tema de la negociación en la Habana con la presencia del pueblo Afro; colocar la agenda del movimiento del Decenio en las instituciones supranacionales que corresponden a los estados y a las instituciones no estatales; reconfigurar el trabajo de la articulación regional afrodescendiente de las Américas y el Caribe y finalmente crear el capítulo ARAAC Colombia."

Movimiento social afrocolombiano y el decenio afrodescendiente  5/21/2015 Marcha Patriótica: con agenda y lista de participantes - "Bogotá 19 de mayo 2015. En Colombia el movimiento afrodescendiente y la iniciativa de varias organizaciones nacionales y distritales afro, lanzará el decenio de los Afrodescendientes en la ciudad de Bogotá con el evento “Movimiento social afrocolombiano y el decenio de las y los afrodescendientes”, que se llevará a cabo desde el 21 al 24 de mayo. Contará con la presencia de connotados líderes de reconocimiento continental, de diferentes países como Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Estado Unidos, Brasil, Cuba, y de diferentes regiones de Colombia. Destacando la participación de la francesa Mireille Fanon-Mendès, hija del legendario revolucionario y académico Frantz Fanon."

El buen racista  5/21/2015 Observatorio de Discriminación Racial: "Sin embargo, su elevada corrección moral y nutrido carácter humanista no le impide mandar a sus hijos a colegios de élite, donde no hay ni un solo niño negro. Tampoco representa obstáculo para educarse en universidades segregadas, todas diversas e incluyentes debido a presencia de extranjeros blancos. El buen racista ha evolucionado tanto que a veces puede no ver el color, ni de los desplazados negros, ni de los desaparecidos negros, ni de los negros privados de la libertad. Es incapaz de cuestionar por qué el gimnasio al que asiste, los restaurantes en los que come y los lugares en los que compra son racialmente homogéneos."

Seguidores de Uribe amenazan en Bogotá a Piedad Córdoba (+ Video)  4/26/2015 Cubadebate: "Piedad Córdoba, activista y defensora de los derechos humanos y exsenadora de Colombia, sufrió la víspera una serie de ataques y hostigamientos por parte de un grupo de seguidores del senador colombiano Álvaro Uribe. La agresión se efectuó a las afueras de su vivienda en Bogotá (capital), donde los manifestantes pretendían aupar su labor en la defensa de la paz, emitiendo una serie de amenazas."

Alarma por incremento de asesinatos de afrocolombianos en Bogotá  4/15/2015 El Espectador: "Los homicidios más recientes se presentaron el pasado 9 de abril en el sur de la ciudad, cuando sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje abrieron fuego contra dos hombres, identificados como Edward Samir Murillo y Daniel Perlaza. Los jóvenes, de 20 años, eran bailarines y pertenecían al grupo Son del Yembé dedicado al folclor y a la danza afrocolombiana en el sur de la ciudad. Testigos del hecho aseguraron que durante el ataque los sicarios gritaban "hay que acabar con estos negros"."

Afrodescendientes: Declaración de Bogotá 2015  4/6/2015 ALAI: por Diógenes Díaz - "Recientemente participamos en el lanzamiento del Decenio de los Afrodescendientes en Colombia, el movimiento social afrodescendiente progresista y revolucionario del hermano país reto a la derecha recalcitrante a celebrar el día de la Afrocolombianidad, el pasado 21 de Mayo con una convocatoria donde asistimos voceros de colectivos, organizaciones y movimientos avanzados del continente. La Alianza Regional Afrodescendientes de América y el Caribe -ARAAC- nació en el deslinde con la afroderecha que monitoreados por la Casa Blanca pretendía asumir la hegemonía de los y las afrodescendientes. El año 2011 fue crucial para definir los dos terrenos políticos, espacios que reproducen en lo internacional la lucha por la integración y cooperación solidaria de los pueblos (ALBA, CELAC, UNASUR) o la alternativa neoliberales (ALCA, Alianza del Pacifico). El decenio es un reto para las futuras luchas de nuestros pueblos.

Miradas afrocolombianas en Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio  3/31/2015 Prensa Latina: "Bogotá, 31 may (PL) Delegados de Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba y Estados Unidos participan hoy en el Congreso Ciudadanía, Etnia y Territorio, destinado a promover la reflexión sobre temas que preocupan a los pueblos afro en Colombia y el continente. Auspiciado por el movimiento Poder Ciudadano, el foro sesiona en el Centro de Memoria de esta capital."

¿Qué pasará con la curul afro de María del Socorro Bustamante tras su muerte?  3/21/2015 El Pais: "Sin embargo, será el Consejo de Estado el que decida a quién le corresponderá la curul cuando resuelva la demanda por la misma que involucra a esas dos colectividades y a una tercera: Poder Ciudadano, que también pelea por esa representación."

16 meses de prisión a concejal colombiano por racismo  2/27/2015 AP: "Un concejal colombiano fue condenado a 16 meses prisión luego de ser hallado responsable del delito de hostigamiento racial, en la primera sentencia de su tipo en el país. La condena recayó en Fernando Antonio Delgado, concejal del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda y a unos 188 kilómetros al oeste de Bogotá, informó la Fiscalía en un comunicado."

Audit of USAID/Colombia's Afro-Colombian and Indigenous Program  1/15/2015 Office of the Inspector General: "This memorandum transmits our final report on the subject audit. In finalizing the audit report, we considered your comments on the draft and included them in their entirety in Appendix II. This report includes six recommendations to help USAID/Colombia improve the Afro-Colombian and Indigenous Program."

Las mujeres negras en el centro de la violencia en Colombia  1/13/2015 Afrofeminas: "Recientemente en Colombia se han venido presentando una serie de hechos y fenómenos sociopolíticos que envuelven la vida de las Comunidades Negras Afrocolombianas en un sin sabor profundo. Esos acontecimientos reviven procesos pasados de lucha constante, donde las comunidades negras han salido perdiendo."

Procuraduría rechaza amenazas contra la exsenadora Córdoba  1/13/2015 El Tiempo: "La Procuraduría General de la Nación condenó y rechazó, a través de un comunicado de prensa, las amenazas que recientemente habría recibido la exsenadora Piedad Córdoba, presuntamente por miembros de organizaciones armadas al margen de la ley."

¿Por qué la molestia con que Piedad Córdoba haya viajado a Cuba?  12/15/2014 El Tiempo: "El senador uribista Fernando Nicolás Araujo, por ejemplo, dijo este fin de semana que no había por qué escuchar a personas que no han sido afectadas por la violencia de la guerrilla, sino que por el contrario parecieran defender las tesis de las Farc."

Piedad Córdoba, entre víctimas que viajarán a Cuba  12/15/2014 Noticias RCN: "La exsenadora hace parte del último grupo de víctimas que será escuchado por los negociadores del Gobierno y las Farc."

Andreiza y Afrocolombia reciben reconocimiento de USAID  11/12/2014 Señal Radio Colombia: "Nuestra compañera Andreiza Anaya y el equipo de Afrocolombia, recibieron el galardón "Medios para la Inclusión" al Mejor programa radial, un reconocimiento del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)."

El palo en la rueda de los proyectos del Pacífico  10/25/2014 Semana: "De Rosira Solís se ha dicho de todo. Que es una mujer valiente que logró reivindicar los derechos de las comunidades negras, que gracias a ella el movimiento social afrocolombiano logró visibilizarse, que es una defensora del medioambiente. Pero también que detrás de su activismo se esconden intereses personales o que es un brazo político del polémico exsenador Juan Carlos Martínez. Sin embargo, en lo que todos coinciden, es que ella se ha convertido en el ‘palo en la rueda’ de las grandes obras de infraestructura del Pacífico."

Integrating Afrodescendants in Colombia’s Post-Conflict Democracy  9/23/2014 Democracy Digest: "The International Forum for Democratic Studies at the National Endowment for Democracy cordially invites you to a presentation entitled “From Internal Displacement to Inclusive Democracy: The Afro-Colombian Experience” featuring Marino Córdoba Reagan-Fascell Democracy Fellow, National Endowment for Democracy"

El negro que quiere ser general y no lo dejan  8/18/2014 Las dos orillas: "Son solo doce los negros que han logrado ostentar el grado de mayores entre los mil oficiales con este escalafón dentro de la Policía Nacional. Uno de ellos es Fabian Mosquera* quien aspira a convertirse en el tercer Teniente Coronel afro de los 600 (el 1% ) que forma el cuerpo de oficiales uniformados. Es el rostro del uno por ciento de los hombres que conforman el cuerpo de Policía, que como él, tienen la mala suerte de ser negro en las Fuerzas Militares."

Plan Colombia’s Genocidal Legacy  5/27/2014 Cuba Si: "Extinction may well be the shared fate awaiting some 40 Colombian indigenous groups, UN official Todd Howland announced last month. Howland’s assessment underlined the risks mining operations pose to these communities, and echoes the National Indigenous Organization of Colombia’s finding, presented last year, that 66 of the country’s 102 indigenous communities could soon vanish—“victims of a genocide that is forcing cultural and physical extermination.”

How political exclusion affects Colombia’s afro-descendant minority  3/6/2014 Colombia Reports: "But in 1993, the perhaps most critical piece of legislation for the community, Law 70, gave Afro-Colombians two reserved seats in the House along with the right to claim ancestral lands along the Pacific coast. These lands were to be governed by semi-autonomous political entities, and the law also established government programs to improve education access and protect cultural identity."

Piedad Córdoba dice que cree que va a ser presidenta de Colombia  10/21/2013 El Universal: ""Política no se hace solamente en los escenarios para la elección, he venido haciendo muchísima política desde que desaparecí del Congreso de la República y ocupé una curul en la calle", expresa la exsenadora Piedad Córdoba, quien estuvo el pasado sábado en Manizales presentando la candidatura al Senado de su hijo Juan Luis Castro Córdoba, e impulsando en Caldas la candidatura a la Cámara de Representantes de Nestor Toro Villa. Ella es integrante de Poder Ciudadano, disidencia progresista del Partido Liberal, pero también es vocera de Marcha Patriótica y de la Mesa nacional agraria."

Las mujeres afro y su papel en la sociedad  7/27/2013 El Mundo, Colombia 

Relatos de violencia de un país amnésico  7/25/2013 El Espectador: "Santos señaló que la responsabilidad de construir memoria a partir de la verdad es una obligación."

Construir sobre la sangre derramada  7/24/2013 El Espectador: "Ayer al mediodía, el grupo de Memoria Histórica entregó al presidente Juan Manuel Santos, en ceremonia oficial, el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad, un compilado de 431 páginas que contiene en cifras y en imágenes el terror por el que han pasado las víctimas del conflicto colombiano. Las víctimas de su propio país."

Informe del Grupo de Memoria Histórica 220.000 colombianos han muerto en 55 años de violencia  7/24/2013 El Espectador: "Es como si hoy una bomba borrara Popayán: 220.000 colombianos han perdido la vida entre 1958 y 2013 por cuenta del conflicto. Más aberrante resulta saber que 176.000 de ellos eran civiles. O que 27.023 secuestros estuvieron íntimamente ligados a la barbarie de esta guerra prolongada. O que hay 10.189 colombianos amputados o muertos por minas antipersonas. O que el número de desplazados por los fusiles y las balas en estos 55 años representa la población de países como Irlanda, Costa Rica o Congo: 4,7 millones. Una radiografía de salvajismo dosificado —qué paradoja— en tiempos de democracia."

Un marco jurídico para la paz con justicia  7/24/2013 El Espectador: "La demanda promovida por La Comisión Colombiana de Juristas contra la reforma constitucional conocida como el “Marco Jurídico para la Paz”, que se debatirá hoy jueves en audiencia ante la Corte Constitucional, se orienta a respaldar el proceso de paz."

Colombian President Recognizes Afro-Colombian and Indigenous Program - Afro-Colombian Day Event Highlights USAID Support for Afro-Colombian and Indigenous  6/5/2013 ACDI Voca: "USAID and ACDI/VOCA have worked with ethnic minorities in Colombia for over a decade. The current Afro-Colombian and Indigenous Program (ACIP) is the first stand-alone program developed for the sole purpose of improving the socioeconomic and political inclusion of Afro-Colombians and indigenous people. The project works to strengthen state institutions’ ability to support minorities, enhance advocacy capacities of ethnic organizations, increase minority populations’ access to economic opportunities and publicize positive messages around ethnic minority issues. ACIP is a cooperative agreement awarded to ACDI/VOCA by USAID/Colombia."

Amenazan a líder de Bojayá.  6/5/2013 Centro de Memoria Historica: "A continuación adjuntamos el comunicado transmitido por Delis Palacio Herrón, líder comunitaria de la región. Su situación de seguridad ha sido vulnerada por las acciones de amenaza y persecución que le han sido proferidas por su trabajo político y comunitario articulado a la Asociación de Desplazados del 2 de Mayo. Delis participó activamente en el trabajo del Grupo de Memoria Histórica -GMH- durante la elaboración y el lanzamiento público del informe "Bojayá la guerra sin límites", en el que se recogen las memorias alrededor de los hechos y los contextos en los cuales se cometió la masacre del 2 mayo de 2002."

NED Annual Report 2012 Colombia  6/1/2013 NED: "Asociacion de Afrocolombianos Desplazados, $42,000. To defend the rights and promote greater attention to the needs of displaced Afro-Colombians. AFRODES will monitor the implementation of Colombia's "Victims' Law" and provide recommendations based on the concerns of displaced Afro-Colombian communities throughout the country. AFRODES will also brief members of its national network about new procedures to seek reparations and the restitution of lands under the Victims' Law."

Afrocolombianos conmemoran hoy su día nacional con foro de paz  5/21/2013 Sierra Maestra: "Los afrocolombianos conmemorarán aquí hoy el Día Nacional de esa población con un foro sobre su papel en la construcción de la paz, en el que participarán el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón. La cita, con sede en la Biblioteca Nacional, unirá a diversas voces de afrodescendientes para hablar sobre el actual proceso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que sesiona en Cuba desde noviembre de 2012."

Afro-Colombia: A Case for Pan-African Analysis  5/15/2013 AfroCubaWeb: by Jospeh F. Jordan - "Some who are quoted in this article have gone on to became allies of a Colombian government that was eventually recognized as one of the most corrupt in the Americas and that built an effective governmental and extra- governmental apparatus to frustrate Afro-Colombian attempts to exercise their constitutional rights. In a cynical turn, some of the same Afro-Colombians I had encountered and who had lived and worked in the U.S., ostensibly as politically progressive exiles, returned to become spokespersons for the very government that facilitated the dispossession of Afro-Colombian land in favor of development schemes by mega-corporations. Others allied and aligned themselves with programs generously funded, designed and specifically intended to neutralize or split the growing U.S. support movement for the Afro-Colombia cause. Initially, they were devastatingly effective."

Afro-Colombian Solidarity Network Statement of Concern: Recent Increase in Violence Against Afro-Colombian Communities on the Pacific Coast  2/25/2013 TransAfrica: "In anticipation of the upcoming visit of Minister Fernando Carrillo to Washington, DC, the Afro-Colombian Solidarity Network (ACSN) would like to express serious concerns with the current situation facing specific Afro-Colombian communities and leaders. We are especially concerned with recent increase in violence against Afro-Colombian communities on the Pacific coast."

Grupo Niche nuevamente de gira por Estados Unidos  2/15/2013 Sonfonia: "El Grupo Niche de Colombia, inicia formalmente su nueva gira en los Estados Unidos de América, país al cual asiste de forma ininterrumpida desde 1982, cuando su creador Jairo Varela trascendió fronteras."
 

Links/Enlaces top

NED, USAID, and AfroColombia

Raizales News

Colombia news

Human Rights Organizations working with AfroCuban Dissidents and AfroColombian Organizations

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.