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Abakwá and Ékpè News - Noticias Abakwá e Ékpè
Archive: 2013-2016


(c) Copyright 2002 by Pedro Perez Sarduy

Sketch of an Abakuá procession, 19th century Havana potencia in Havana, given by an Obong,

Homenaje al abakuá Aurelio Oliva en su cumpleaños 100  12/21/2016 Cibercuba: "Para rendir homenaje en sus 100 años a Aurelio Oliva, lider barrial de La California, practicante de la religión abakuá desde hace más de siete décadas, se reunieron en La Habana integrantes de diferentes juegos o potencias de esa fraternidad secreta. Procedentes de la capital cubana y de Matanzas, hermanos de religión le organizaron este sábado una tarde de rumba a Yeyo, como se le conoce a Oliva en el universo abakuá, quien desafió su avanzada edad y se levantó a bailar, auxiliado por quienes le veneran."

The Masterful, Unsettling Work of a Female Cuban Printmaker  12/20/2016 Hyperallergic: The gratuitous and conspiricist claim that either the Abakwa or the Cuban government killed Belkis Ayon mars this otherwise informative piece. Belkis found out she had AIDS, that is why she killed herself.

El 27 de noviembre y el sentido de la justicia del Che  11/25/2016 Granma: Por Pedro de la Hoz - "Ambos acontecimientos, el crimen contra los estudiantes y la saña contra los negros que intentaron liberarlos, han de verse como uno solo desde una perspectiva de hondo simbolismo histórico y, a la vez, de permanente actualidad. En el martirologio patriótico unos y otros comparten el mismo espacio y si no fue así por largo tiempo se debió a prejuicios racistas heredados de la etapa colonial y la república neocolonial —los negros masacrados pertenecían a la fraternidad abakuá que, por cierto, cumplió 180 años de su existencia, efeméride que abordaremos en un próximo artículo—y a pruritos de una historiografía que desdeña la memoria popular."

Invitación  11/22/2016 Desde la Ceiba: comemorando el 27 de noviembre, 1871

Belkis Ayón: o eterno retorno de Sikán  10/27/2016 Select: "Ao se aproximar do universo mítico e misógino da Sociedade Secreta Abakuá, e representá-lo em sua obra, a artista Belkis Ayón afirmou seu compromisso com a reivindicação da mulher dentro da sociedade cubana."

Venture Inside Cuba's Secret Societies  10/24/2016 Smithsonian 

The late Cuban artist Belkis Ayón's mysterious world unfurls at the Fowler Museum  9/23/2016 LA Times: Oct. 2 to Feb. 12 - "Forty-three of Ayón’s works — from when she was in high school to the year she died — will be on view in the Fowler exhibition “Nkame: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón.” Although the artist’s work is included in the collections of the Museum of Contemporary Art in L.A. and the Museum of Modern Art in New York, and even though she has shown in American art galleries ever since her first U.S. exhibition at L.A.’s Couturier Gallery in 1998, the Fowler’s “Nkame” is the first U.S. museum retrospective of her work."

The Masked Theatre of Cuban Abakuá  9/22/2016 AfroCubaWeb: "Presentation of African-derived Abakua culture in Cuba with chants, dance, & percussion in relation to a translation of Lydia Cabrera's La lengua sagrada de los Náñigos as The Sacred Language of the Abakuá. Smith College, Northampton, MA. With Angel Guerrero and Roman Diaz, 9/22/2016."

Separated by the Slave trade: Nigerians and Cubans reunite through a shared cultural practice  9/1/2016 AfroCubaWeb: "by Ivor Miller, published in Nigeria in 2015 with Abakwa material from the diaspora."

NKAME: A RETROSPECTIVE OF CUBAN PRINTMAKER BELKIS AYÓN  8/30/2016 UCLA: October 2, 2016–February 12, 2017 - "The Fowler Museum is pleased to present Nkame, the first solo museum exhibition in the United States dedicated to the work of Belkis Ayón (1967–1999)—the late Cuban visual artist who mined the founding myth of the Afro-Cuban fraternal society Abakuá to create an independent and powerful visual iconography. Ayón was known for her signature technique of collography, a printing process in which a variety of materials of various textures and absorbencies are collaged onto a cardboard matrix and then run through the press with paper."

Fowler Museum presents first solo U.S. museum exhibition of Cuban artist Belkis Ayón  8/30/2016 UCLA: "The show, featuring 43 prints that explore the founding myth of the Afro-Cuban secret society Abakuá, opens Oct. 2."

Timbalaye en Regla honró la tradición  8/26/2016 Granma: "El conjunto Nsila Cheche, los niños del proyecto comunitario Logros de mi Barrio, los Guaracheros de Regla y el actor Jorge Ryan animaron un acto que evocó el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, homenajeó a los fundadores de la sociedad secreta abakuá en esa localidad hace 180 años, y enalteció la contribución de los combatientes reglanos a la gesta revolucionaria que liberó definitivamente la Patria en enero de 1959."

“Soy abakuá”: retratos de una sociedad secreta  8/23/2016 Cubanet: "Nació en el conocido barrio de Jesús María pero, al poco tiempo, sus padres se mudaron para la no menos famosa barriada de Belén, en la Habana Vieja. Actualmente vive en Atarés y, desde el 2009, es abanekue de un “juego” abakuá de Los Pocitos, en el municipio de Marianao. Es muy joven y, en consecuencia, su nombre aún no resuena en el mundillo de las artes en Cuba pero Hugo Curet Acosta, el pintor abakuá, ha comenzado a hacer historia mientras atrapa con sus pinceles ese pedazo de tradición que, por secreta, mística, de raíz negra y no occidental, aún padece los estragos del prejuicio y del racismo."

A Regla, l’amour du rite  8/12/2016 Liberation: "L’Italien Nicola Lo Calzo, qui s’intéresse depuis 2010, avec son projet Cham, aux diasporas africaines et aux mémoires postcoloniales, a mené ses recherches à Cuba en 2015 et 2016. Il a réussi à photographier plusieurs communautés, dont les francs-maçons de Santiago de Cuba. Mais ce sont surtout ses images des abakuás qui impressionnent. Toujours très crainte, cette société initiatique secrète masculine est née au début du XIXe siècle en périphérie de la capitale, où était concentrée la population noire, esclave ou libre. Sa tradition se rattache aux sociétés initiatiques Ekpe du Nigeria."

Reinaldo Brito del Valle: Abakuá event  7/2/2016 YouTube: "An Abakuá event hosted by Reinaldo Brito del Valle of the Uriabón Efí lodge of Havana, 2016. Born in 1930 in Regla, Brito is the composer of many rumbas, including "El Niño Rey" and "Protesta Carabalí", both recorded by Yoruba Andabo. Video directed by Mayckell Pedrero."

Vital Rituals of the Afro-Cuban Underground  6/15/2016 New Yorker: "Lo Calzo writes that “there are two Cubas”: “The official one with its myths, its revolutionary heroes and enemies,” and another one, “underground and shrouded in silence and secrecy,” which is “all but invisible to the naïve, foreign eye.” His interest resides firmly in the second world, where marginalized groups have flourished in the face of oppression: subjugation, slavery, survival. But the strength of “Regla” is the way that Lo Calzo, whose process involves conducting extensive interviews with his subjects, finds overlap and exchange not only among Afro-Cuban cultural forms but between the official Cuban narrative and the “silent, ordinary” ones that carry on beneath the surface."

Cuban Abakua´ Music  6/1/2016 La Médiathèque Caraïbe: "By Dr Ivor L. Miller, Senior Lecturer in the Department of History & International Studies, University of Calabar, Cross River State (Nigeria)"

Una linda ocasión... especial, memorable, etc.  5/22/2016 Victor Fowler: tiene el texto de Heriberto Feraudy, EL DOCTORANTE: UNA HISTORIA DE TENACIDAD, sobre una defensa de tesis de Ramón Torres Zayas, “Mongui”, Abakuá y Comunicación.

The Transition of a Calabar Traditional Leader  5/7/2016 Cross River Cultural Heritage: "According to indigenous tradition in the Cross River region of Nigeria and Cameroon, when a traditional community leader dies, his body is quickly dressed in Mgbè traditional attire and buried in a secret location in his compound, while the community is informed that he is 'traditionally ill'. The physical death is not announced until much later, when the community is prepared for the full schedule of 'traditional rites' to honor their leader's legacy, to guide his spirit to the realm of the ancestors, and to invest the next leader of the community to the royal throne."

Abakuá está de fiesta  4/26/2016 UNEAC: "“Abakuá está de fiesta, celebra sus 180 años de existencia reprimida, subyugada pero al fin y al cabo resistencia; la historia de esta cofradía ha sido la de su represión y olvido, pero está aquí, casi intacta”, afirmó el escritor e investigador Ramón Torres Sayas, compilador del libro La sociedad Abakuá. Los hijos de Ekpé (Editorial de Ciencias Sociales, 2015), presentado este 23 de abril en el habitual Sábado del Libro de la Calle de Madera, en La Habana Vieja. Torres Sayas reunió en este volumen los trabajos presentados en el IV Coloquio Internacional sobre las religiones afroamericanas, celebrado entre el 25 y 28 de mayo de 2011 en el Instituto Cubano de Antropología; serie de intervenciones que llevan implícito la defensa y exaltación a una cultura de extrema importancia en la formación de nuestra nacionalidad e idiosincrasia, preterida pero con casi dos siglos de permanencia en el ideario cubano y de influencia vital en la música, la danza, artes plásticas, teatro, poesía y otros."

Calabar-Cuba Radio with Ene Ita and Ivor Miller  4/3/2016 Cross River Cultural Heritage: reports from home and from the African Diaspora: with audio files - "In 2010, Mr. Ene Ita, a professional Master of Ceremonies with Cross River Broadcasting Corporation (CRBC), created a series 30 minute programs with Ivor Miller to review highlights of the Abakuá content in Cuban popular music, which had been recorded since the 1910s. During the programs, Miller introduces the recordings chronologically, decade by decade, and Ita responds in recognition of obvious terms in the Efik language, as well as in the initiation dialect of the Ékpè 'leopard' society of the Calabar region. This exercise was meant to introduce the people of Calabar city, as well as the Cross River and Akwa Ibom States to their ancestral heritage in the Caribbean. The programs were broadcast on CRBC every Wednesday at 5pm for about two years, with a tremendous response from the people. The programs were later discontinued by a new administration that seemed to privilege Christian and foreign popular music over the rich musical heritage of Calabar."

Una opinión abakúa sobre discurso de Barack Obama  3/22/2016 YouTube: "Orlando Gutiérrez del Consejo supremo de la Asociación AbaKuá opina sobre el discurso del presidente Barack Obama a la sociedad civil cubana y expresa que no se puede avanzar más mientras esté el bloqueo y se nos devuelva la base naval."

Una opinión abakúa sobre discurso de Barack Obama  3/22/2016 Cuba Hoy: "Orlando Gutiérrez del Consejo supremo de la Asociación AbaKuá opina sobre el discurso del presidente Barack Obama a la sociedad civil cubana y expresa que no se puede avanzar más mientras esté el bloqueo y se nos devuelva la base naval."

Aún se desconocen causas de un asesinato por disparo en la cabeza  2/25/2016 Cubanet: "La víctima pertenecía a una secta Abakuá y su cadáver fue velado desde el domingo en la mañana hasta la tarde del lunes. Sus familiares realizaron un ritual típico de la religión afrocubana y el sarcófago con el cadáver fue llevado en hombros desde la casa del fallecido, en el reparto Poey, todo un kilómetro por la calzada de Bejucal hasta donde esperaba el carro fúnebre, en la céntrica intersección de La Palma. "Muchas personas vinieron a velarlo en la casa. Él era muy querido y conocido, pido justicia y que se haga de verdad. Sabemos que pagaron dinero para realizar este asesinato”, declaró la hermana del fallecido."

Daniel Santos, el Anacobero de La Habana  2/6/2016 On Cuba: "Según los códigos lingüísticos de la Sociedad Secreta Abakuá surgida entre los esclavos africanos en Cuba, Anacobero en jerga del Ñáñigo, venía a sonar al común de los mortales como el “diablo”. De su inquietud, después supo La Habana, porque esta vida es un misterio."

Victor Ekpuk por el puente invisible entre Cuba y África  2/3/2016 Cuba Si: "El destacado artista nigeriano Víctor Ekpuk viajó a Cuba para la XII Bienal de La Habana. Realizó su muestra en el Centro Wifredo Lam y se llegó hasta Matanzas para un reencuentro con sus ancestros esclavizados…. «Mi arte está inspirado por la filosofía estética de Nsibidi, o lo que ustedes llaman en Cuba Anafurana, que es la comunicación sagrada a través del uso de señales y símbolos que están asociados con la sociedad Ekpe en Nigeria, o Abakuá en Cuba. En la tradición estética nsibidi las ideas y las formas se reducen a su esencia. Esta filosofía es la que traigo a mi trabajo, el resultado es un estilo de arte que se parece a la escritura».

The Globalization of Calabar drums  2/2/2016 Cross River Cultural Heritage: "Through the centuries-long trans-Atlantic slave trade into the Caribbean (1500s-1800s), people from the Cross River region arrived in the thousands. Their cultural influence is evident in many ways, among them being the persistent use of drums with Cross River region tightening methods. These are found on the island of Cuba, in Panamá and Colombia, and recently, wherever else members of their communities have migrated."

Professor Eskor Toyo (1929-2015)  2/2/2016 Cross River Cultural Heritage: "Professor Eskor Toyo was a Nigerian Labor Organizer and a Professor of Economics at the University of Calabar. I learned about him while conducting research on Ékpè songs, which he loved to sing and interpret. From 2010-2012 I recorded a series of interviews with Toyo, whose knowledge of economic history was remarkable."

La Sociedad Abakuá (1/2)  1/29/2016 UNESCO: "Ramón Torres es Licenciado en Periodismo (1992), Máster en Comunicación (2003) y en Antropología (2005). Sistemático estudioso del fenómeno abakuá, su tesis de pregrado se relacionó con ello y ha seguido trabajando el tema desde entonces. Hasta la fecha ha publicado los libros: "Relación barrio-juego abakuá en la ciudad de La Habana", ed. Fuente viva, 2010; "La Sociedad Abakuá y su influencia en el arte", ed. Aurelia 2011; junto a Odalys Pérez "La Sociedad Abakuá y el estigma de la criminalidad", ed. Aurelia 2011; "Abakuá (de)codificación de un símbolo", ed. Aurelia 2015."

La Sociedad Abakuá (2/2)  1/27/2016 UNESCO: "Uno de los fenómenos sociorreligiosos más interesantes que se expresa en Cuba, lo constituye la Sociedad Abakuá, hermandad religioso-mutualista, de hombres solo, cuyo antecedente encontramos en las sociedades ekpe, en el Calabar, al sureste de la actual República Federativa de Nigeria y sus límies con Camerún. Abakuá es una entidad única de su tipo que se conoce en América (al menos en la variante africana) y su aporte cultural resulta indiscutible, sobre todo por su presencia en la música, canto y danza. El material audiovisual forma parte de los proyectos de salvaguarda de la cultura inmaterial de los pueblos de América Latina a cargo de la UNESCO a través de CRESPIAL, y expresa cómo pese a formar parte de las llamadas "culturas preteridas", marginadas, ignoradas, también han logrado sobrevivir gracias a la resistencia y el verdadero acercamiento al pueblo" (Ramón Torres)"

Resaltan en Cuba valores patrimoniales de la sociedad abakuá  1/12/2016 Tiempo 21: "Guanche destacó su participación en las luchas emancipadoras de los cubanos y en particular en la protección al General Antonio Maceo en el barrio San Isidro, durante su presencia clandestina en La Habana, así como el intento por rescatar a ocho estudiantes de Medicina, antes de su fusilamiento en 1871. El experto aludió también a prominentes figuras de la cultura cubana pertenecientes a esa sociedad, entre ellos Chano Pozo, Miguel Failde e Ignacio Piñeiro, además del reflejo en la literatura de Alejo Carpentier, Miguel Cofiño y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí."

Celebran 180 años de la Sociedad Abakuá de Cuba  1/6/2016 Radio Rebelde: "El Doctor Orlando Gutiérrez Boza, Miembro del Consejo Supremo Abakuá destacó los aportes culturales de esa sociedad fraternal y religiosa a la identidad nacional. A la ceremonia, realizada este seis de enero, asistieron autoridades del Gobierno local y Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba."

Celebran 180 años de la Sociedad Abakuá de Cuba  1/6/2016 Juventud Rebelde: "Al cumplirse este 6 de enero 180 años de su nacimiento, la Sociedad Abakuá de Cuba celebró en el ultramarino pueblo de Regla, en La Habana, haber surgido como símbolo de la cultura de la resistencia, justo en ese poblado por donde entraron los esclavos arrancados de África y que fueron los fundadores de esa entidad fraternal."

VICTOR EKPUK TRENDS UNIVERSAL  12/27/2015 This Day Live: "The meditations upon memory unify the universe within the ambit of Victor Ekpuk’s delivery. He could not but marvel at seeing his native Ekpe masquerades tattooed on the backs of Cuban boys in Havana. He witnessed the initiations in Cuba and says: “I could hear my language in the rituals.” It was a moving experience for him bearing witness to the Abakua Society. The identity of an Efik or Ibibio somewhat finds validation in faraway Havana, Cuba. “The music was hypnotic,” Victor Ekpuk stresses, as though transported back to Cuba. “I don’t think I can get that kind of audience in Nigeria. The experience was overwhelming.”"

Hermandad abakuá reivindica memoria de héroes negros  11/29/2015 Progreso Semanal: "El grupo Anamuto, integrado por la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke, coordinó la actividad, cuyo inicio fue una peregrinación desde áreas aledañas al popular Capitolio habanero hasta la intersección de las calles Chacón y Morro, en la Habana Vieja. El escritor Tato Quiñones, consagrado a reflejar en sus obras diversas aristas de la huella africana en Cuba, señaló que “los caídos del 27 de noviembre de 1871 fueron 13 y así debe reconocerse”."

Gnosis: David Virelles, Román Díaz at Music Gallery – Nov 27+28  11/27/2015 Cuba in Toronto: "As far as I know, it’s the first piece of this kind that features prominently the Abakuá drums, even though it is known that several important 20th century Cuban composers studied these rhythms and incorporated some of this language in their music."

27 de Noviembre, mutilación de un sueño  11/27/2015 Adelante: [Como siempre, nada de los 5 martiros abakwa quienes trataron de rescatar a los ocho estudiantes de medicina.]

¿De efí y de efó?  11/20/2015 Somos Jovene: "Un fenómeno que cobra fuerza entre muchos jóvenes, sobre todo de la capital; textos que enarbolan un machismo ridículo y disfuncional; paradigmas equivocados sobre la Sociedad Abakuá, uno de los cultos que más aportes ha dado a nuestra nacionalidad."

“I’m an Abakua”  9/11/2015 Havana Times: "One should be careful to separate the founding principles of the Abakua society from the negative social tendency that is gaining ground among some groups of teenagers in Cuba these days. Suddenly, you can find yourself in the middle of a brawl and, without knowing the reasons, become involved, all in the name of the Abakua. The Abakua secret society emerged in the first half of the 19th century as a response to the dangerous situation that blacks in Cuba were subjected to. It was a means of defense in the hostile environment that slaves and liberated blacks faced at the time."

The Sacred Language of the Abakuá  8/1/2015 Cross River Cultural Heritage: "Cuban ethnographer and writer Lydia Cabrera (1899 Havana — 1991 USA), compiled a 530 page dictionary of Abakuá language, originally published as La lengua sagrada de los Náñigos (Miami: Ediciones Universales, Colección del Chickerekú en el exile, 1988). We are translating this work as The Sacred Language of the Abakuá, with translation and annotation by Patricia González (Director, Smith College), Victor Manfredi (Consultant, Boston University), and Ivor Miller (Consultant, University of Calabar, Nigeria)… This project is supported by the National Endowment for the Humanities."

Separated by the Slave trade: Nigerians and Cubans reunite through a shared cultural practice  6/1/2015 AfroCubaWeb: "in African Indigenous Religious Traditions in Local and Global Contexts: Perspectives on Nigeria. A Festschrift in Honour of Jacob K. Olupona. Ed., David O. Ogungbile. Lagos: Malthouse Press Ltd. Pps. 363-388."

Un Catauro bien colmado  4/20/2015 Granma: "Introducida también por Miguel Barnet, presidente de la Fundación, la publicación abre sus páginas con el ensayo Memoria abakuá en Fer­nando Poo. El rito-danza de bomkó o ñánkue en Guinea Ecuatorial, de la antropóloga hispano-guineana Isabela de Aranzadi, que po­ne so­bre el tapete el tema ñáñigo otras veces to­cado por la revista. Un texto sobre Juan Luis Martín Corona ve la luz en este número desde la perspectiva del investigador Frank Pérez Álvarez, quien valora al folclorista y periodista cubano como uno de los grandes baluartes de la cultura que han sido relegados al olvido."

Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro  1/15/2015 Researchgate: "Dos de los tambores ñáñigos (ekué y bonkó enchemiyá), expuestos hoy en la Sala de América del Museo Nacional de Antropología, son objetos rituales incautados a la sociedad secreta Abakuá en Cuba. Su itinerario hasta el Museo Biblioteca de Ultramar de Madrid en 1889, se sitúa en un contexto social y político en los años previos a la independencia cubana, con detenciones, incau-taciones y deportaciones de los denominados entonces ñáñigos (miembros de la sociedad Abakuá). Su exhibición en el museo en esos años tuvo consecuencias en los futuros estudios académicos que se han realizado sobre esta asociación religiosa afrocubana hasta hoy. La sociedad Abakuá recrea la sociedad Ekpe de Calabar (Nigeria/Camerún) llevada a Cuba por los esclavos carabalí. Muchos depor-tados ñáñigos llevaron de vuelta esta memoria africana a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial). Iniciamos una re?exión sobre la aportación desde Calabar del grupo ndowe, con subgrupos étnicos en Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, en un complejo entramado de trayectorias en el Atlántico negro."

Por Atarés comenzó la Ruta de la Rumba  1/7/2015 Granma: "La celebración del aniversario 80 de la comparsa Los Marqueses de Atarés, en el Cerro, marcó el inicio de la Ruta de la Rumba, itinerario concebido por el proyecto Tim­ba­laye con el apoyo de la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Con­sejo Nacional de Patrimonio Cul­tu­ral para reconocer los espacios donde ese complejo musical y danzario ha dejado sus huellas."

'Para descolonizar la historia no hay que pedir permiso'  12/1/2014 Diario de Cuba: "El pasado jueves 27 de noviembre una procesión de unas 30 personas salió de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ubicada frente a la Fuente de la India en La Habana Vieja, hacia la esquina de Morro y Colón, para rendir homenaje los cinco negros abakuá caídos el 27 de noviembre de 1871, cuando intentaban rescatar a los 8 estudiantes de Medicina fusilados por el poder español. Esta actividad se lleva a cabo, desde 2006, por una iniciativa no gubernamental."

Nkarasi village funeral dance (3)  12/1/2014 Ivor Miller: "Nkarasi village, Ikom LGA, Cross River State, Nigeria, 2014 [?]. Bakor people (Éjághám-speaking). In the context of the burial of a village elder, Miller and his research team join the community dance to show solidarity with the village and their collective traditions. First up, Miller enters the circle to 'gyrate'. Then, the University of Calabar appointed driver, Mr. Ayi, demonstrates his skills. Finally, Etim Ika (currently Muri of Efut Ifako, Odukpani LGA) joins the fun! Cultural research in the Cross River region can truly be an ongoing moveable feast!"

Presentes y ausentes este 27 de noviembre  11/28/2014 Diario de Cuba: "Para el veterano periodista Félix Sautie lo que estaba pasando era un escándalo, un atentado a la iniciativa ciudadana y una deslealtad y traición a los códigos éticos de sociedades como la Abakuá y Masónica, por parte de sus directivos. Según el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, gestor de la Cofradía de la Negritud: “A partir del alistamiento del llamado Buró Abakuá a esta ceremonia de la cual somos fundadores, comencé a mirar con sospecha su incorporación, pues ellos responden a los intereses de lo más ortodoxo y reaccionario del Partido Comunista y no pongo en duda que muchos sean ‘segurosos’. Lo que ha pasado hoy lo confirma, y así mismo quieren destruir a la Cofradía, pues en todo esto pesa el miedo al negro”."

Los mártires del 27 de noviembre son trece no ocho  11/27/2014 Negra Cubana: "No tengo ninguna duda de que la historia es un arma de poder y por tanto marcadamente racista y elitista. Eso explica que ni siquiera en la ECURED aparezcan mencionados los cinco jóvenes abakuás que murieron un día como hoy, al realizar una protesta armada para defender a los ocho estudiantes de Medicina, dado que uno de ellos era cofrade. Los jóvenes negros tenían entre de entre 14 y 22 años, fueron ultimados a bayonetazos y tiros y hasta el día de hoy no se conocen sus nombres. Sin embargo, el reconocido percusionista Gregorio Hernández, más conocido por “El Goyo”, nos dejó como legado, la inscripción en la memoria popular de la participación de los jóvenes negros en este suceso."

Trece semillas  11/26/2014 Granma: por Perdro de la Hoz - "El escritor Serafín Quiñones, quien ha investigado el tema, llamó recientemente la atención sobre una carta firmada por el historiador Emilio Roig de Leuchsenring, recogida en la selección de su epistolario publicado por la editorial Boloña, y dirigida en 1943 al Mi­nistro de Obras Públicas del gobierno de tur­no: La Sociedad Cubana de Estudios Históri­cos e Internacionales tuvo conocimiento en su sesión del 12 de los corrientes, de las inves­ti­gaciones realizadas por su Presidente que suscribe (el propio Roig de Leuchsenring, No­ta del Autor), en virtud de las cuales ha que­dado comprobado con datos procedentes de documentos oficiales, el hecho, reseñado has­ta aho­ra de forma muy imprecisa por algunos historiadores, que el día 27 de noviembre de 1871, cinco cubanos de color perdieron la vida a manos de los Voluntarios españoles en un intento desesperado por salvar a los ocho es­tudiantes de Medicina, inicuamente conde­nados a muerte y ejecutados en aquella fecha luctuosa, o por lo menos, en generosa protes­ta popular contra el crimen."

Abakuás conmemoran el fusilamiento de los estudiantes de Medicina  11/24/2014 Negra Cubana: Por Tato Quiñones - "El próximo jueves 27 de noviembre de 2014, a las 2 de la tarde, y bajo el frondoso jagüey de la esquina e Morro y Colón, en La Habana Vieja, la Cátedra de pensamiento Haydee Santamaría, el grupo Anamuto, el Consejo Supremo de las Hermandades Abakuá y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, conmemoraremos el 143 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina asesinados en la explanada de La Punta, y la inmolación de los cinco héroes negros, ñáñigos anónimos que protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen horrendo perpetrado el 27 de noviembre de 1871."

La rumba, la conga y la clave ñáñiga en Ignacio Piñeiro  9/29/2014 Cubarte: "Hoy Cuba siente orgullo de Ignacio Piñeiro por su conocida contribución al son. Sí, ese al que nadie como él supo “echarle la salsita”, donde cristalizó el más bailable de los géneros musicales, el son habanero. Pero pocos reconocen su aporte a la rumba, y es que él fue síntesis y semilla, por ascendencia afro-ibérica, de nuestra cultura cubana."

“Calabar Mgbè” Revista Internacional 21-07-2014 (No. 15) Aniversario 151 de la fundación de la Potencia Ekerewá Momí en Itiá Núnkwe (La Habana)  7/21/2014 Calabar Mgbè: "Según el tratado africano, había tres albinos de tierra Efí Ekerewá; se llamaban Ekerewá Momí, Ekerewá Ikanfioró, y Ekerewá Kunanbére. Fueron parientes de Sikán — ‘la gran Madre’, que también era de tierra Ekerewá. En el siglo 19 en La Habana, para conmemorar esta gran familia, la potencia de Carabalíes nombrado Siro Akanabión (que ya no existe) fundó dos Potencias: Ekerewá Momí en el barrio de Jesús María en 1863 y Ekerewá Ikanfioró en el barrio de Belén en el 1873. En Matanzas, el 29 de Marzo, 1921, se fundó la Potencia Ekerewá Bongó Masibá, y el 6 de febrero de 1944, Ekerewá Bongó Masibá fundó Kunanbére Ekerewá en la calle de San Juan de Dios."

“Calabar Mgbè” International Journal 21-07-2014 (No. 15) 151st anniversary of the foundation of the Lodge Ekerewá Momí in Itiá Núnkwe (Havana)  7/21/2014 Calabar Mgbè: "According to the African treaty, there were three albinos from Efí Ekerewá territory; they were called Ekerewá Momí, Ekerewá Ikanfioró, and Ekerewá Kunanbére. They were family with Sikán — ‘the Great Mother’, who also was from Ekerewá. In Havana in the 19th century, in order to commemorate this great family, the lodge of Carabalí members named Siro Akanabión (that no longer exists) founded two lodges: Ekerewá Momí in the barrio of Jesús María in 1863 and Ekerewá Ikanfioró in the barrio of Belén in 1873. In Matanzas, on 29 March, 1921, the lodge Ekerewá Bongó Masibá was founded, and on 6 February 1944, Ekerewá Bongó."

And Then the Singer Dances in a Hooded Leopard Suit  7/16/2014 NYT: "Mr. Díaz, dressed in white, stayed at center stage, singing and performing ritual chants; playing batá and kankomó hand drums; and, near the end, dancing in a costume from the Afro-Cuban brotherhood of Abakuá: a hooded leopard suit, a belt of bells. What happened around him changed constantly, involving seven or more musicians playing shakers, bells, flute and the wooden box called the cajón."

LA MAKA EN DEFENSA DEL FOLCLOR CUBANO  7/7/2014 UNEAC: "En ese sentido, destacó la presencia en la Maka del doctor Ivor Miller, estadounidense de nacimiento que representa a la Universidad de Calabar en Nigeria y quien, junto a antropólogos cubanos, ha investigado sobre la presencia del Abakuá en Cuba —que nació de miembros de familias de inmigrantes Carabalíes y se mantiene a través de familias descendientes— y continúa en la labor de mantener un enlace de comunicación entre ambas comunidades. El doctor Miller distribuyó algunos ejemplares de la revista internacional “Calabar Mgbé”, que da cuenta de estos contactos desde que en 2001 se encontraran y reconocieran por primera vez. La sociedad Abakuá cubana, heredera de las sociedades “Efik Ekpé” y “Ejagham Ngbé” del sudeste de Nigeria y el suroeste de Camerún, fue fundada en La Habana en 1836 por los líderes capturados en las aldeas de Río Cruz. El nombre del primer grupo Abakuá en nuestro país se inspiró en el de un pueblo Efik de la región Río Cruz, cuyos líderes actuales han expresado su orgullo de saber que sus antepasados disfrutan del desarrollo de su culto en Cuba."

Èkpé and Abakua with Chief Dr. Ivor Miller, Asukuo Ukpong and Roman Diaz  6/27/2014 N'dibo Yeve N'go: "In recent radio show here in New York I had the opportunity to broadcast from the home of Afro Cuban master drummer Mr. Roman Diaz. We sat down with Chief Dr. Ivor Miller, Asukuo Ukpong, Pan-Africanist, architect and scholar, to discus the nature and context of select Calabar Highlife and urban styles of Cuban Son that feature Èkpé and Abakuá themes. Click on the links below to hear the programs." -- "Tuve la dicha de transmitir dos programas con ilustres maestros de las sociedades Èkpé y Abakuá, reunidos en casa del maestro Roman Diaz, para llevar a la luz la raiz y el contexto de temas culturales dentro del genero Highlife de Calabar y el Son urbano de Cuba. Escuchemos la influencia del Èkpé y el Abakuá, respectivamente, llevado por custodios de la cultura como eran Ekpe Ita y Ignacio Piñeiro. Dos generos tan importante en la cultura popular en ambos lados del atlantico. El Embakara, Dr. Ivor Miller de la Universidad de Calabar y el señor Asukuo Ukpong del Calabar, junto a el maestro Roman Diaz, hablaran con mucha profundidad sobre este tema para todos aquellos que aman esta cultura, llevenadola siempre a los niveles mas altos de la esfera socio-cultural."

Q&A With Cultural Historian, Author and Senior Lecturer Ivor Miller  6/17/2014 Jazzdelapena: "Q&A with Ivor Miller, Cultural Historian, Author And Senior Lecturer at the Department of History and International Studies at the University of Calabar, Cross River State, Nigeria."

Voice of the Leopard: Ekpe songs and drums- Calabar 1/6  6/16/2014 Voices of the Leopard: "recorded in Calabar, Cross River, Nigeria in 2010 by I Miller and A Jomaron"

Abakua Communities in Florida  6/1/2014 Efik National Association: "The Abakua mutual-aid society of Cuba, re-created in the 1830S from several local variants of the Ekpe leopard society of West Africa’s Cross River basin,is a richly detailed example of African cultural transmission to the Americas. Since the late nineteenth century, many Abakua members have lived in Florida as part of the larger Cuban exile community. While focusing on the Florida experience, this essay discusses Abakua historically, since there exist structural relationships between its lodges, as well as spiritual connections among its membership that extend from West Africa to the Western Hemisphere."

Sociedades Abakuá en Cuba  5/30/2014 Havana Times: "Los días 25 y 26 de mayo se efectuó en La Habana, Cuba, el IV Coloquio sobre Religiones Afroamericanas, este año dedicado a los Abakuá en Cuba. Por primera vez en esta ocasión se efectuó una procesión con miembros de las sociedades, que se trasladó desde la sede del coloquio en el Instituto Cubano de Antropología, por varias calles de La Habana Vieja, hasta el museo Casa de África." [Los blancos se integraron al abakwa en el siglo 19.]

Nigeria applies to place the Ékpè (leopard) initiation society on UNESCO's Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity  5/30/2014 AfroCubaWeb: "Ékpè is the source of Cuba's Abakwá. The application features a film on Ékpè."

Del Calabar a Cuba: supervivencia de una tradición  5/17/2014 Havana Times: "Íremes, ritos, anaforuanas, sonido de tambores y nkaniká, hombres consagrados a una bicentenaria tradición, hermanados en la Sociedad Secreta Abakuá, exclusiva para hombres. Traidos a Cuba como parte de la trata esclavista, procedentes de la región del Calabar, situada entre Nigeria del Sur y Camerum, fundan en 1836, en La Habana, la primera Sociedad Secreta con el amparo y autorizo del Cabildo negro Appapa Efok, integrada en sus inicios por negros esclavos de nacion, se nombro Efik Buton."

From Calabar to Cuba: Survival of a Tradition  5/17/2014 Havana Times: "The Secret Abakuá Society in Havana was founded in 1836. It came to Cuba along with the slave trade, from the Calabar region located between Southern Nigeria and Cameroon. In Abakuá liturgy the Íreme or devil is the most significant character. It gives life to the spirit, as these men believe in the reincarnated souls of ancestors as a symbol of the mystery of death, dressed in akanawán costume, dancing quietly, and their back as a symbol of their honor."

La mujer cubana en el pensamiento musical de Ignacio Piñeiro  3/8/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "La vida y obra del célebre músico, compositor y director de agrupaciones musicales Ignacio Piñeiro Martínez (La Habana, 21/05/1888 - 12/03/1969) estuvo caracterizada por un infinito amor a su patria y en particular a la mujer cubana; sus rumbas y sones creados para bailar, explícitamente contenían frases, nombres y poesías —en décimas o cuartetas— referentes a la belleza, altruismo, valores morales y patrióticos de nuestras mujeres."

Voice of the Leopard - Ekpe Songs  3/6/2014 YouTube: A whole series of videos, recorded in Agoi Ibami, Cross River, Nigeria by Ivor Miller and Alex Jomaron.

La sociedad Abakuá: un secreto compartido  1/19/2014 Progreso Semanal: Entrevista con Ramón Torres Zayas - "No solo Abakuá ha ido in crescendo. También ocurre con la Regla de Ocha, con el Palo, con las diferentes denominaciones cristianas, porque el país se ha abierto. Se estimula una cultura de respeto y, con eso, todos salimos ganando. Ahora el reto es ir cambiando la mentalidad de los Abakuá “desde adentro”, pues también es cierto que tiene sus lados oscuros, sus sombras lamentables. El Consejo Supremo, los buróes provinciales y municipales trabajan en ello, pero no es tarea fácil en una entidad que ha permanecido durante muchos años ignorada y, cuando menos, mal utilizada."

Rumba With Román Díaz in New York  1/6/2014 Blouin ArtInfo: "Román Díaz is holding court at the Zinc Bar in Greenwich Village. He’s playing bata and conga drums, chanting and singing, sometimes rising to dance. He’s making music and enacting rituals with old friends and new partners, inviting in ancient spirits as he lends new edge to New York’s scene. The rumba is on."

Cuba’s Abakuá Society Honors its Martyrs  12/1/2013 Havana Times: Photo Gallery - "Few people know that on the day of the scheduled execution of the students, the five Abakua members between the ages of 14 and 22, organized an attempt to free them. They were bayonetted and shot and their names erased from the public registry and their memory excluded from epic narrative history of the Cuban nation."

Cuba el poder del Mayombe y Abakuá y Jose Antonio Aponte y Ulabarra el primer general negro insurrecto en Cuba  9/1/2013 Sunset News: "Los Abakuá surgen de los Carabalí, pero no precisamente la sociedad comienza en Matanzas ni la Habana, viene de las zonas más pobladas entonces de los Carabalí, la zona Oriental de Cuba, los primeros insurrectos en Cuba todos eran Abakuá negros descendientes de Carabalí, su líder, José Antonio Aponte un negro liberto que le decían "El generalísimo" , quien reagrupó a una cantidad de Abakuá, viajó desde Oriente y se estableció por las zonas de Santa María del Rosario en la Habana y sus contornos, el gobernador de la Habana en esa época trajo de España a una brigada elite para eliminar a Aponte y su grupo, pues ya desde 1808 estaba dando problemas de insurrección contra España, el jefe del ejercito elite de España galopó 4 otras con sus tropas, la fecha 1812, prepararon una encerrona en Campo Florido y otra en Santa María del Rosario y en tres horas dio de baja a Aponte y sus seguidores, los aliados de Aponte de la zona y otros sitios se fueron para mezclarse entre los restantes negros libres en la Habana y no ser detectados, esto en las zonas de Ataré (El manglar) Jesús María, Belen y otros solares o sitios donde residían los negros libres que habían comprado su libertad, y con los años fundaron la sociedad "Apapa Efik Abakuá" en el poblado de Regla."

OLORUM BRILLARA NUEVAMENTE EN CAMAGUEY  8/24/2013 Entre Tinajones: "La puesta en escena de las obras “Un sueño Abakuá” y “Kímbara”, serán principales propuestas que interpretará el Ballet Folklórico de Camagüey, (BFC), durante la celebración de la VI Festival de la Danza “Olorum”, que se realizará del 11 al 15 de septiembre, en el marco del aniversario XXII de la compañía músico danzaría."

Masculinité et relations de genre dans la société secrète abakuá  6/1/2013 Ateliers d'Anthropologie: de Géraldine Morel - "Cet article propose une analyse de l’engagement abakuá sous l’angle du genre en s’intéressant aux modalités d’affirmation de cette identité masculine centrale dans le culte, ainsi qu’aux représentations et aux interactions qui la sous-tendent. Le machisme en tant que système de pouvoir est légitimé au niveau mythologique, rituel et social, et la construction de la masculinité qui en découle repose sur une comparaison tant avec les femmes, exclues rituellement mais omniprésentes socialement, qu’avec les hommes homosexuels, véritable miroir antagonique des caïds du milieu populaire havanais."

Homenaje y descolonización  4/28/2013 Red Observatorio Critico: "La sede de la actividad fue un espacio sencillo y hermoso, al amparo de la sombra de un majestuoso jagüey, donde también se recuerda anualmente, desde hace algunos años, a los cinco negros abakuás, caídos el 27 de noviembre de 1871 en el intento de rescatar a los estudiantes de Medicina asesinados por las hordas españolas durante la primera guerra de independencia. Allí se ha aprecian ahora una placa conmemorativa, y símbolos y frases de homenaje y unidad de los abakuás y de la nación cubana en general. En esta esquina se gesta, con actividades de tal género, un verdadero Rincón para la Descolonización."

Homenaje y descolonización  4/28/2013 Observatorio Critico: "La mentalidad racista se alimenta de un complejo de colonización, que conduce a las personas a asimilarse a los llamados cánones occidentales de prosperidad y lucimiento. Frente a esta tendencia, las voces de la dignidad elevan el orgullo por los valores, la belleza y la riqueza de las culturas no hegemónicas, y no cesan en su empeño de defender el derecho a coexistir en igualdad. Este sábado 27 de abril tuvo lugar, en la habanera esquina de Morro y Colón, una acción de homenaje a Gregorio Hernández, el Goyo. Integrantes de la Cofradía de la Negritud, de la cátedra Haydeé Santamaría, de la fraternidad Abakuá, amistades y personas del vecindario, se sumaron en un sencillo y emocionante recordatorio a la relevante figura de nuestra cultura, fallecido el año pasado."

Cuba’s Aponte: Absence and Vindication  4/16/2013 Havana Times: by Dmitri Prieto-Samsonov - "As oral tradition has it, he was a member – an ekobio – of the Abakua secret society and knowledgeable of its elaborate pictograms and secret signals, which dated back to African antiquity. According to the reports drafted by Spain’s colonial police, Aponte had put together an illustrated volume to educate his followers politically. The book contained skillfully drawn portraits of black men wearing General’s uniforms and symbolic figures which invoked African history, the struggle for freedom, military training and many other images."

Aponte  4/15/2013 Red Observatorio Crítico: Por Tato Quiñones - "Por medios que solamente ellos sabían –asegura Franco- y que aún guardan en secreto algunos grupos abakuá de La Habana, los conspiradores avisaron a los abolicionistas y a muchos hombres negros y mulatos –libres o esclavos- de Norteamérica, Jamaica, Santo Domingo e incluso Brasil, acerca de la revolución que se estaba organizando, y se les incitaba a imitar a los cubanos. En Cuba, la red de participantes en la conspiración se extendió desde La Habana extramuros, sus barrios e ingenios, hasta Remedios, Puerto Príncipe, Holguín, Bayamo y Jiguaní."

José Antonio Aponte resurrecto  4/10/2013 Observatorio Critico: "Tato Quiñones evocó cómo un grupo de compañeros de varias potencias abakuá hicieron un acto de recordación a Aponte y a la Asociación Antifascista Cubana en este mismo lugar en 1995, el poeta Eduardo Santiesteban declamó con una energía inspiradora, que a todos nos electrizó, un texto suyo sobre Aponte, Gisela Arandia habló del valor de hechos como estos…"

Un acercamiento a las celebraciones oficiales por el aniversario del barrio obrero de Pogolotti (y a la apatía popular)  3/6/2013 Observatorio Critico: "En la tarde del domingo 22 de febrero, asistí a un conversatorio sobre la contribución de la sociedad fraternal abakuá a la historia de Cuba, organizado por la Comisión Organizadora de los festejos por el 102 aniversario del barrio obrero de Pogolotti. Para el encuentro la Comisión barrial le encargó a Tato Quiñones que escogiera libremente una cuestión dentro de ese amplio tema."

Belkis Ayón, an Artist and her Work  2/26/2013 Cuba Now: "Fourteen years after her death, in 2013, every approach to Belkis Ayón Manso’s work continues to be touching and revealing. The artist worked as engraver, draftswoman and teacher. Today, the Consejo Nacional de las Artes Plásticas (National Visual Arts Council, CNAP) issued the call for the first Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón.1 The following related organizations joined in issuing the call: National Association of Cuban Writers and Artists (UNEAC) and the Sociedad Gráfica de Cienfuegos (Cienfuegos Graphics Society), in coordination with Belkis Ayón’s Estate, the Consejo Provincial de las Artes Plásticas, UNEAC Provincial Committee, Fondo Cubano de Bienes Culturales (Cuban Fund of Cultural Assets), Agencia Cultural Paradiso and ARTEX (a commercial office), in Cienfuegos province. The competition is being held as a much deserved homage to a passionate artist whose graphic work marked a turning point, a before and after, in Cuban engraving."

EFIK CHIEF FOUNDED THE SECRET, ABAKUA SOCIETY IN HAVANA IN THE 1830s…  1/29/2013 WIN - YouTube: [This clip is largely about the significance of Efik women's hair style] "The efik woman is a great descendants of the brave abakua men of old in precolonial society..the hairdo is royal and majestic..Abakua is an Afro-Cuban men's initiatory fraternity, or secret society, which originated from fraternal associations in the Cross River region of southeastern Nigeria and southwestern Cameroon. Known generally as Ekpe, Ngbe, or Ugbe among the multi-lingual groups in the region, these closed groups all used the leopard as a symbol of masculine prowess in war and political authority in their various communities. The term Ñáñigo has also been used for the organization's members.The Efiks inhabit the coastal area of South Eastern Nigeria and are very well known nationally and internationally partly because of the prominence of Calabar in Nigerian history and also due to their rich cultural heritage. Among the broad culture of the Efiks are "Ekombi", the Efik classical music, "Ukwa", the only fencing match in sub-Saharan Africa, "Mbuk", a collection of Efik folklore, and "Ekpe". Abang dance is performed for entertainment and at festive occasions."

EFIK CHIEF FOUNDED THE SECRET, ABAKUA SOCIETY IN HAVANA IN THE 1830s...FESTOUR  1/29/2013 YouTube: "The efik woman is a great descendants of the brave abakua men of old in precolonial society..the hairdo is royal and majestic..Abakua is an Afro-Cuban men's initiatory fraternity, or secret society, which originated from fraternal associations in the Cross River region of southeastern Nigeria and southwestern Cameroon."

Alejo Carpentier, la cofradía abakuá y la música cubana  1/28/2013 Cubarte: "La conferencia ilustrada ¡Écue-Yamba-Ó! y la presencia abakuá en la música cubana, impartida por el musicólogo José Reyes Fortún, tuvo lugar en la sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier. Esta actividad se realizó a propósito de la publicación de la edición crítica de esta, la primera novela escrita por Alejo Carpentier, y contó con la presencia de la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de esa fundación."

Negracubana pensando en voz alta: El fenómeno abacuá  1/18/2013 Negra Cubana: "Quizás tenga que ver con las particularidades con las que el fenómeno abacuá se enraizó en la Isla, el que difiere de lo que sucede ahora mismo en Calabar, donde las mujeres pueden asumir el rol del Ireme y danzan engalanadas como tal, según mostró el profesor Guanche en su destacada presentación. Al final, me quedo con la sensación de que es más fácil buscar en el mito la justificación a la violencia, la misoginia, el sexismo y la homofobia que intentar deconstriur para dimensionarlo en el presente siglo XXI, donde las relaciones genéricas y la sociedad en general imponen nuevas maneras de ser mujeres y hombres."

Abakúa day in Miami Florida. Jan. 6 2013  1/8/2013 N'dibo Yeve N'go 


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