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Iremes honorando a los abakwa
quienes trataron de rescatar a los
estudiantes de medicina, 1871 |
Day of the 5 Abakwá - 27th of
November in the News
Dia de los 5 Abakwá - 27 de noviembre en las noticias
Felicitaciones al
Club Del Espendrú y el Grupo Anamuto,
integrado por la Asociación Consejo Supremo Abakuá de Cuba y su Buró
Provincial en La Habana, el Taller Libertario Alfredo López, por haber
organizado el homenaje a los martires
abakwá en Havana Vieja, el 27-11-2019,
conmemorando el 148 aniversario del fusilamiento de los 8 estudiantes de
medicina y la inmolación de los 5 negros abacuá, héroes anónimos que
protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen horrendo el 27 de
noviembre de 1871.
"On the 27th of November, 1871, the Spanish Colonial
authorities executed 8 white medical students for the supposed crime of
desecrating the tomb of the leader of a royalist goon squad. It is a day
of national mourning in Cuba. What has long been neglected is the contemporaneous
murder of 5 African
Abakwá, also known popularly (and sometimes
depracatingly) as
ñáñigos, members of a religious fraternity that
came from Calabar in Nigeria's Cross River Delta. They were in the same
potencia (lodge) as one of the students and were killed in a brave attempt
to rescue their fellow lodge member and the other students, some of whom
had been cared for by their mothers when young ("hermanos de leche").
"
-- Supressing a Public Pilgrimage,
12/2/2012
Noticias/News
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá - evento
esquina Morro y Colón, en La Habana Vieja 11/27/2019 Obsesión - Club
Del Espendrú: "El CLUB DEL ESPENDRÚ junto al grupo Anamuto invita el
próximo miércoles 27 de noviembre de 2019, a las 3 de la tarde y bajo el
jagüey de la esquina de Morro y Colón, en La Habana Vieja, a conmemorar el
148 aniversario del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina y la
inmolación de los 5 negros abacuá, héroes anónimos que protagonizaron la
protesta armada ante aquel crimen horrendo el 27 de noviembre de 1871. En
esta oportunidad, y en homenaje al 500 aniversario de la fundación de la
ciudad de La Habana, rendiremos tributo a las memorias de los Mayores
Generales del Ejército Libertador José Martí Pérez y Antonio Maceo
Grajales. Al Titán en la tarja que, en el vestíbulo del hotel Inglaterra,
evoca su primera visita a la ciudad de La Habana en 1890, y al Apóstol en
el histórico monumento del Parque Central."
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá 11/27/2019 Obsesión
- Club Del Espendrú
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá - video 11/27/2019 Obsesión
- Club Del Espendrú
Celebracion para los 5 abakwa del 1871 en la Habana 11/27/2019 AfroCubaWeb: "Hoy
hubo una celebración en la Habana para honrar los 5 abakuá. Muchos
jóvenes, mujeres, y abakuá. Parece que va a salir articulos en la prensa.
Reconocieron a Tato Quiñones en la silla ambulante."
La historia casi nunca contada sobre los abakuá 11/27/2019 Cubahora: "Asimismo,
el periodista Manuel Cuéllar Vizcaíno en su artículo Un movimiento
solidario con los ocho estudiantes de medicina, publicado en La gaceta de
Cuba no.89 en 1971, gracias a la información ofrecida por plazas abakuá
que prefirieron mantenerse en el anonimato, revela los siguientes
documentos."
¡ GLORIA ETERNA A ESOS NEGROS ABAKUAS, HEROES DE LA PATRIA TAMBIEN ! 11/24/2019 Andrés
Dominguez Alpnso: "Por eso exhorto a todos mis ecobios Ecoria Enllene
Abakua a personarnos en el parquesito al costado del memorial Gramma a
rendirle tributos a esos valientes abakuas que ofrendaron sus vidas por
una causa tan bella y hacerle saber a todos los cubanos que ellos tambien
merecen gloria eterna por que tambien son martires de la patria y que su
patria tambien los contempla orgullosa. Y gritemos todos a una voz ¡
GLORIA ETERNA A ESOS NEGROS ABAKUAS, HEROES DE LA PATRIA TAMBIEN !"
Inocencia sin trapos sucios 9/13/2019 IPS: "En otro renglón de
desaciertos figura, no la intervención misma de los abakuá, que pudo
haberse pulido y explotado de un modo más convincente, sino la forma casi
suicida en que se lanzan y son liquidados por la guardia española,
convirtiendo este en un episodio ridículo, que deja muy mal parados a los
adoradores de Abasí. A veces la diferencia entre la representación de un
acto heroico y un papelazo depende de la picardía de un avispado
director."
Los mártires del 27 de noviembre son trece no ocho 11/27/2018 Negra
Cubana: "No tengo ninguna duda de que la historia es un arma de poder y
por tanto marcadamente racista y elitista. Eso explica que ni siquiera en
la ECURED aparezcan mencionados los cinco jóvenes abakuás que murieron un
día como hoy, al realizar una protesta armada para defender a los ocho
estudiantes de Medicina, dado que uno de ellos era cofrade."
Los héroes olvidados 12/3/2017 Cartas desde Cuba: "La veracidad del
asesinato de los negros fue sometida a discusión durante mucho tiempo,
pero según Quiñones “logró demostrarse con pruebas suficientes” y
evidencias documentales, de ahí el pedido de que se recuerde a 13 víctimas
y no solo a 8."
Dedica Raúl Castro ofrenda a estudiantes asesinados hace 146 años 11/27/2017 Cuba
Si: "En el homenaje un lienzo contó la historia de la triste escena del
fusilamiento, gracias a la obra realizada por un joven abakuá en honor a
los cinco hombres de su religión que también fueron asesinados ese mismo
día por defender a los estudiantes."
Nº 317 Extra 11/24/2017 Desde la ceiba: Invitación del Grupo Anamuto,
La Habana Vieja: Cátedra Haydee Santamaría, el Consejo Supremo de
Hermandades Abacuá de Cuba, el Cabildo lucumí Ifá Ìránlówo y el Grupo
Chekendeke. Conmemoraremos el 146 aniversario del fusilamiento de los ocho
estudiantes de medicina y la inmolación de los cinco héroes negros,
ñáñigos anónimos, el
27 de
noviembre, 1871
El 27 de noviembre y el sentido de la justicia del Che 11/25/2016 Granma: Por
Pedro de la Hoz - "Ambos acontecimientos, el crimen contra los estudiantes
y la saña contra los negros que intentaron liberarlos, han de verse como
uno solo desde una perspectiva de hondo simbolismo histórico y, a la vez,
de permanente actualidad. En el martirologio patriótico unos y otros
comparten el mismo espacio y si no fue así por largo tiempo se debió a
prejuicios racistas heredados de la etapa colonial y la república
neocolonial —los negros masacrados pertenecían a la fraternidad abakuá
que, por cierto, cumplió 180 años de su existencia, efeméride que
abordaremos en un próximo artículo—y a pruritos de una historiografía que
desdeña la memoria popular."
Invitación 11/22/2016 Desde la Ceiba: comemorando el 27 de noviembre,
1871
Hermandad abakuá reivindica memoria de héroes negros 11/29/2015 Progreso
Semanal: "El grupo Anamuto, integrado por la Cátedra de Pensamiento Haydée
Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke,
coordinó la actividad, cuyo inicio fue una peregrinación desde áreas
aledañas al popular Capitolio habanero hasta la intersección de las calles
Chacón y Morro, en la Habana Vieja. El escritor Tato Quiñones, consagrado
a reflejar en sus obras diversas aristas de la huella africana en Cuba,
señaló que “los caídos del 27 de noviembre de 1871 fueron 13 y así debe
reconocerse”."
27 de Noviembre, mutilación de un sueño 11/27/2015 Adelante: [Como
siempre, nada de los 5 martiros abakwa quienes trataron de rescatar a los
ocho estudiantes de medicina.]
'Para descolonizar la historia no hay que pedir permiso' 12/1/2014 Diario
de Cuba: "El pasado jueves 27 de noviembre una procesión de unas 30
personas salió de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ubicada frente a
la Fuente de la India en La Habana Vieja, hacia la esquina de Morro y
Colón, para rendir homenaje los cinco negros abakuá caídos el 27 de
noviembre de 1871, cuando intentaban rescatar a los 8 estudiantes de
Medicina fusilados por el poder español. Esta actividad se lleva a cabo,
desde 2006, por una iniciativa no gubernamental."
Presentes y ausentes este 27 de noviembre 11/28/2014 Diario de
Cuba: "Para el veterano periodista Félix Sautie lo que estaba pasando era
un escándalo, un atentado a la iniciativa ciudadana y una deslealtad y
traición a los códigos éticos de sociedades como la Abakuá y Masónica, por
parte de sus directivos. Según el ingeniero Norberto Mesa Carbonell,
gestor de la Cofradía de la Negritud: “A partir del alistamiento del
llamado Buró Abakuá a esta ceremonia de la cual somos fundadores, comencé
a mirar con sospecha su incorporación, pues ellos responden a los
intereses de lo más ortodoxo y reaccionario del Partido Comunista y no
pongo en duda que muchos sean ‘segurosos’. Lo que ha pasado hoy lo
confirma, y así mismo quieren destruir a la Cofradía, pues en todo esto
pesa el miedo al negro”."
Los mártires del 27 de noviembre son trece no ocho 11/27/2014 Negra
Cubana: "No tengo ninguna duda de que la historia es un arma de poder y
por tanto marcadamente racista y elitista. Eso explica que ni siquiera en
la ECURED aparezcan mencionados los cinco jóvenes abakuás que murieron un
día como hoy, al realizar una protesta armada para defender a los ocho
estudiantes de Medicina, dado que uno de ellos era cofrade. Los jóvenes
negros tenían entre de entre 14 y 22 años, fueron ultimados a bayonetazos
y tiros y hasta el día de hoy no se conocen sus nombres. Sin embargo, el
reconocido percusionista Gregorio Hernández, más conocido por “El Goyo”,
nos dejó como legado, la inscripción en la memoria popular de la
participación de los jóvenes negros en este suceso."
Trece semillas 11/26/2014 Granma: por Perdro de la Hoz - "El escritor
Serafín Quiñones, quien ha investigado el tema, llamó recientemente la
atención sobre una carta firmada por el historiador Emilio Roig de
Leuchsenring, recogida en la selección de su epistolario publicado por la
editorial Boloña, y dirigida en 1943 al Ministro de Obras Públicas del
gobierno de turno: La Sociedad Cubana de Estudios Históricos e
Internacionales tuvo conocimiento en su sesión del 12 de los corrientes,
de las investigaciones realizadas por su Presidente que suscribe (el
propio Roig de Leuchsenring, Nota del Autor), en virtud de las cuales ha
quedado comprobado con datos procedentes de documentos oficiales, el
hecho, reseñado hasta ahora de forma muy imprecisa por algunos
historiadores, que el día 27 de noviembre de 1871, cinco cubanos de color
perdieron la vida a manos de los Voluntarios españoles en un intento
desesperado por salvar a los ocho estudiantes de Medicina, inicuamente
condenados a muerte y ejecutados en aquella fecha luctuosa, o por lo
menos, en generosa protesta popular contra el crimen."
Abakuás conmemoran el fusilamiento de los estudiantes de Medicina 11/24/2014 Negra
Cubana: Por Tato Quiñones - "El próximo jueves 27 de noviembre de 2014, a
las 2 de la tarde, y bajo el frondoso jagüey de la esquina e Morro y
Colón, en La Habana Vieja, la Cátedra de pensamiento Haydee Santamaría, el
grupo Anamuto, el Consejo Supremo de las Hermandades Abakuá y la
Asociación Cultural Yoruba de Cuba, conmemoraremos el 143 aniversario del
fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina asesinados en la
explanada de La Punta, y la inmolación de los cinco héroes negros, ñáñigos
anónimos que protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen horrendo
perpetrado el 27 de noviembre de 1871."
Cuba’s
Abakuá Society Honors its Martyrs 12/1/2013 Havana Times: Photo
Gallery - "Few people know that on the day of the scheduled execution of
the students, the five Abakua members between the ages of 14 and 22,
organized an attempt to free them. They were bayonetted and shot and their
names erased from the public registry and their memory excluded from epic
narrative history of the Cuban nation."
Homenaje y descolonización 4/28/2013 Red Observatorio Critico: "La
sede de la actividad fue un espacio sencillo y hermoso, al amparo de la
sombra de un majestuoso jagüey, donde también se recuerda anualmente,
desde hace algunos años, a los cinco negros abakuás, caídos el 27 de
noviembre de 1871 en el intento de rescatar a los estudiantes de Medicina
asesinados por las hordas españolas durante la primera guerra de
independencia. Allí se ha aprecian ahora una placa conmemorativa, y
símbolos y frases de homenaje y unidad de los abakuás y de la nación
cubana en general. En esta esquina se gesta, con actividades de tal
género, un verdadero Rincón para la Descolonización."
Homenaje
a los mártires de Hermandad Abakuá caídos en 1871 12/1/2012 Havana
Times: "Luego el grupo se trasladó hacia el Mausoleo a los Estudiantes de
Medicina, en La Punta. La marcha fue muy diferente a la de 2011, cuando la
avenida fue movilizada con tambores e Iremes. Este año esa parte del acto
fue prohibida, en lo que varias personas definieron como una demanda
basada en los prejuicios frente a las expresiones culturales de origen
africano. Ya en La Punta, se negoció con docentes y estudiantes del
Instituto Técnico Militar para poder entrar al monumento y completar el
homenaje. La solicitud fue recibida con inesperado respeto y disposición a
colaborar. Esta reacción, ante una acción autónoma de la sociedad civil,
es esperanzador indicativo de los cambios en la sociedad cubana."
Tribute to
Cuba’s Abakua Martyrs 12/1/2012 Havana Times: "The group then walked
over to the Monument to the Medical Students at La Punta, near the Malecon
seawall. The march was very different from 2011, when the avenue was
mobilized with drums and “Iremes” (African body masks). This year, that
part of the ceremony was prohibited as a result of what several people
claim to be prejudice against cultural expressions of African origin. Once
at the La Punta fortress, negotiating began with the teachers and students
of the Military Technical Institute to allow the group to enter the
facility and complete the memorial tribute. The request was met with
unexpected results: respect and the willingness to cooperate. This
response to an autonomous action of civil society is hopefully indicative
of changes in Cuban society."
SOCIEDAD-CUBA: Memoria inconclusa 11/30/2012 IPS: Con foto de la
peregrinación que no sucedio en 2012.
Crónica de una conspiración 11/29/2012 Cubanet: "El silencio que
había en la caminata por el Paseo del Prado, la ausencia del toque del
tambor y de iremes, y la aún más débil distancia de juegos me hizo
confirmar lo que me había dicho unos minutos antes mi hermano Leonardo
Calvo quien se marchó de inmediato: “Aquí la jugada está cantada”.
Efectivamente, en el lujoso edificio ubicado en Prado 20, estaba montado
el puesto de mando de la Seguridad del Estado, tan pronto vieron pasar la
comisión abanderada, discretamente comenzaron a incorporarse a la misma
los agentes, de forma intercalada. Al llegar al mausoleo, allí se
encontraba un grupo de estudiantes de medicina haciendo una vigilia, y en
el fondo cadetes de los institutos de Ciencias Penales y
Contrainteligencia, ambos del Minint. En el lugar y en la cercanía muchos
de los testigos pudieron advertir la presencia de agentes de infantería,
patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y ambulancias. La
designada maestra de ceremonia del lugar, que no quiso ser identificada,
le salió al paso a la comitiva y les preguntó quienes eran ellos y cuál
era su intención, pues en unos minutos los cadetes del Instituto de
Ciencias Penales Hermanos Tamayo, del Ministerio del Interior comenzarían
su larga vigilia. Los ñáñigos y kiñongo que no forman parte del patronato
se sintieron traicionados, al igual que muchos que tradicionalmente
asistían todos los años."
Mi 27 de noviembre 11/28/2012 Negra Cubana: "Llevo 3 o 4 años
acompañando a los hermanos abakuas en dicha actividad. Pero esta vez
estuvo sombría y falta de gracia. Demasiada formalidad para mi gusto y un
mayoral que nos cortó la inspiración. No hubo ni diablitos que danzaran y
mucho menos la esperada peregrinación, hasta el mausoleo de La Punta,
detrás de los tambores y a ritmo de la mùsica. Voceros (no oficiales)
dijeron que habían llegado una indicación de arriba (como suele ser en
Cuba, en ocasiones) de que no podía suceder lo que otros años: el desfile
a tono de carnaval bajando por la calle Prado. Para impedirlo se activaron
las Brigadas de Respuestas Rapidas, y se movilizó una cantidad importante
de policías. Como era de esperar, no paso ni un águila por el mar. Todo
fue paz y tranquilidad… y desazón también. El Goyo, principal promotor de
esta actividad, debe estarse retorciendo donde quiera que esté."
Cubanos rendirán tributo a los ocho estudiantes de medicina asesinados 11/27/2012 CubaDebate: Ninguna
referencia a los 5 Abakwa.
A La Punta esta tarde, al reencuentro con la historia 11/27/2012 AIN: "Guardias
de honor se sucederán desde temprano en el monumento a los ocho
estudiantes de Medicina en La Punta, pero el primero entre tantos
homenajes será en la necrópolis Colón, ante el mausoleo donde reposan sus
mortales restos. Matutinos especiales, cruzadas comunitarias,
conversatorios, talleres, mítines y otras acciones acontecerán hoy en toda
la nación, como ofrenda de amor a aquellos jóvenes, cuyas vidas cobró la
metrópoli española al pueblo de Cuba, en vano intento de vencer su
rebeldía y doblegar sus ansias libertarias."
Historia y tradición oral en los sucesos del 27 de noviembre de 1871 11/23/2012 Desde
la Ceiba: por Tato Quiñones
Los ñáñigos y los sucesos del 27 de noviembre de 1871: Memoria histórica,
dinámicas populares y proyecto socialista en Cuba 11/23/2012 Desde la
Ceiba: por Mario G. Castillo Santana
27 de noviembre de 1871 11/22/2012 Cuba Periodistas: Ninguna
referencia a los 5 Abakwa.
Supressing a Public Pilgrimage: Day of the 5 Abakwá - 27th of November 10/2/2012 AfroCubaWeb: "The
Abakwá parade parallels another parade from the University of Havana to
the same monument at La Punta, a traditional parade that has been held for
many years and was held again this year to honor the fallen students and a
Spanish army captain who broke his sword over his knee to protest the
executions, thereby ending his career. This parade would never mention the
5 Abakwá. They may be doing that now, although the official press articles
about them tend not to. However, this year various sources in Havana
confirm that the Abakwá parade going down the Paseo del Prado to La Punta
was forbidden and an impressive contingent of police as well as a Rapid
Response Brigade was on hand to enforce the prohibition."
Homenaje a los mártires afrodescendientes en La Habana 6/29/2012 Misceláneas
de Cuba: de Leonardo Calvo Cárdenas, del Partido Arco Progresista (PARP)
People’s
Celebration in the Streets 12/24/2011 Havana Times: "At the corner of
the park on Colon Street (which had previously been the main meeting place
of the annual event), turning out to show their support for this historic
recollection were members of the Grand Masonic Lodge of Cuba, the
Mercedita Valdes Group and the Rincon de los Milagros Project."
People’s
Celebration in the Streets 12/23/2011 Havana Times: With photo
gallery of the pilgrimage/parade that was forbidden in 2012 -- "The
official news media have been slow to mention another set of parallel
activities that have been conducted since 2006 in an effort jog historical
recollection. The entrance hall of the Casa Editora Abril publishing house
was the meeting point selected to initiate this year’s alternative event,
which lasted from 1:00 pm to about 5:30 pm on Sunday. The opening speech
was delivered by two members of the Abakua Association of Cuba: Orlando
Gutierrez and Ramon Torres Zayas. These presentations dealt with the
Spanish authorities’ massacre of five Abakua brothers who attempted to
rescue the medical students before their firing squad executions. The
speech also sought to highlight Andres Facundo Cristo de los Dolores y
Petti, who’s considered to be the promoter of white men being accepted
into the Abakua religion."
NOTA ACLARATORIA 12/1/2011 Red Observatorio Crítico: de
luchatuyucataino - "Es de dominio público que desde el 2006 un grupo de
activistas sociales ha venido conmemorando la fecha como parte de un
conjunto de acciones dirigidas a la descolonización de la memoria
histórica cubana y a la reivindicación de los contenidos populares de
nuestra revolución."
Homenaje a héroes afrodescendientes de Cuba 11/29/2011 IPS: "Este año
organizaron el homenaje tres instituciones diferentes, tanto civiles como
estatales: la no gubernamental Cátedra Haydée Santamaría –fundadora de la
iniciativa-, el Buró Nacional Abakuá y la Uneac, para otorgarle la justa
dimensión a los sucesos de 1871. También participó la ciudadana Red
Protagónica Observatorio Crítico, que lanzó una convocatoria donde
calificó a la fecha como el “Día de la Descolonización Histórica”. "
Los miembros de la secta secreta Abakuá, desfilan por La Habana. 11/29/2011 Religión
en Revolución: "La jornada del domingo se inició en el vestíbulo de la
Editora Abril, con una evocación a Andrés Petit, quien en el siglo XIX
propicio la entrada de blancos y otras modificaciones en la fraternidad. A
las 3 pm en el parque de las calles Morro y Colón se cantó el Himno
Nacional, se hizo un minuto de silencio y se efectuó una acción ritual por
los hombres caídos. El actor Jorge Ryan declamó un texto martiano, seguido
de interpretaciones de la agrupación musical Chekendeke. También,
intervinieron otros participantes en el acto. El toque de tambores Abakúa
inició la procesión, junto con danzantes vestidos con los atributos
alegóricos de la fraternidad. El desfile marchó por el Paseo del Prado
hasta la Punta y allí se colocó una ofrenda floral en el Monumento a los
Estudiantes de Medicina."
Los miembros de la secta secreta Abakuá, desfilan por La Habana 11/29/2011 Religión
en Revolución: de una publicacion disidente - "Sin embargo, no es hasta el
2006 que un grupo de jóvenes independientes, de la Cátedra Haydée
Santamaría, pertenecientes a la Red Protagónica Observatorio Crítico,
entre otros, decidieron recordar públicamente el hecho protagonizado por
los abakuá. Para eso, escogieron el parque de la intercepción de las
calles Morro y Colón, sitio aproximado en que cayera uno de los
combatientes, y comenzaron así la tradición de honrarlos cada año.
Posteriormente se sumaron al homenaje miembros de la fraternidad abakuá y
otras agrupaciones de la sociedad civil. El gobierno cubano, había
permanecido hasta ahora ajeno a la actividad y al hecho histórico. Sólo
éste año, declarado por la UNESCO como “El año Internacional de los
Afrodescendientes”, se habló por primera vez del hecho histórico en el
órgano oficial del partido comunista, el periódico “Granma” del viernes 25
de noviembre, en el artículo “Los caminos encontrados el 27 de noviembre”,
del periodista Pedro de la Hoz. También instituciones culturales y
docentes se han referido al suceso."
140 años de la hombrada abakuá del 27 de noviembre 11/27/2011 Manuel
Rivero Glean: "En este lugar (Colón y Morro, Habana Vieja) apareció uno de
los cinco cadáveres de los negros abakuá que intentaron una protesta
armada contra las autoridades coloniales. Eran miembros de la potencia
Bakokó Efó."
Reportaje Cultural 27/11/2011, 140 años de la hombrada abakuá del 27 de
noviembre 11/27/2011 AfroCubaWeb: por Manuel Rivero Glean -
"Dignatarios entre los abakuá, explican al público reunido allí el
significado de este gesto audaz y, el olvido en que había estado relegado
hasta el presente, cuando ya se abre paso la verdad histórica sobre estos
hechos."
Los caminos encontrados el 27 de noviembre 11/25/2011 Observatorio
Critico: por Pedro de la Hoz
Los caminos encontrados el 27 de noviembre 11/25/2011 Granma: por
Pedro de la Hoz
Explorando el silencio 8/16/2011 Nueva Onda Cuba: de Juan Antonio
Madrazo Luna, National Coordinator, CIR - "Hoy a pesar de toda la voluntad
de un grupo de intelectuales nucleados alrededor de la Cofradía de la
Negritud, la Red del Observatorio Critico, lideres civilistas desde
plataformas como el Comité Ciudadano por la Integración Racial y el Buro
Abakua de Cuba, este 27 de Noviembre ningún medio informativo oficial se
hizo eco de esta tragedia colonial que continua marcándonos." [Not
strictly true, as there were already a number of articles in the Cuban
official press, such as Juventud Rebelde and Bohemia. We also note the
author claims that the Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR)
participated in the November 27th events. Their spokesperson in Miami,
Vicky Ruiz, works for Ileana Ros Lehtinen. This would be justification for
MININT to be concerned.]
Al rescate de figuras afrodescendientes 5/21/2011 IPS: "El citado
homenaje estuvo coordinado por el músico e historiador Sinecio Verdecia,
quien indagó sobre estas figuras de la cultura popular cubana y abakuá, y
encontró la coincidencia de tantas fechas significativas. Verdecia integra
el proyecto Chekendeke, grupo que defiende el acervo cultural
afrodiaspórico, y que está integrado por poetas, pintores, escultores,
músicos y periodistas cubanos."
Anonymous Afro-Cubans Heroes Remembered for Posterity 12/21/2010 IPS: "But
the deaths of the five Abakuá who died protesting their execution have
been ignored by official histories, complained Tato Quiñones, the
coordinator of the Nov. 27 ceremony organised since 2006 by the Haydée
Santamaría Critical Thought and Emerging Cultures Collective and the
Cofradía de la Negritud, an association of black people aimed at raising
awareness of discrimination. The two forums are associated with the
Critical Observatory, a civil society network. “Thirteen young men, black
and white, died that day,” Quiñones told IPS. “Therefore we also took time
to visit the university students’ monument (as well as the plaque
commemorating the five Abakuá), to honour all the victims."
Los abakuás en las calles de la Habana 12/4/2010 Havana Times: con
fotos del desfile que se prohibio en 2012 - "Esta vez la conmemoración
tuvo como marca inédita el intento por romper con los vestigios de
segregación racial que persisten en la sociedad cubana. Ya no queremos que
por una parte se recuerde a los mártires blancos y en otra esquina a los
héroes negros. Fueron 13 jóvenes cubanos las víctimas del yugo español.
Por eso, además de develar una tarja que evoca aquellos hechos, se realizó
una peregrinación desde la histórica esquina hasta el monumento a los ocho
estudiantes de medicina. Allí les pusimos flores, sin pedir permiso. Como
dice un amigo, no sabemos si es legal… pero sabemos que es legítimo."
The Abakuas
in the Streets of Havana 12/4/2010 Havana Times: "Two iremes (devils)
with their dances to the sound of the Abakua choir, guided the large crowd
through the Havana streets until coming to the Prado del Paseo boulevard.
The group continued to grow with numbers of people joining in from the
surrounding poor neighborhoods, where it’s not necessary to explain to
people the meaning of the word “ñañigo.” Despite the rain, I estimated
that more than 250 people participated in the march, including Abakua
members, historians, anthropologists, and especially neighborhood
residents. The emotion of being a part of that spontaneous and energetic
advance was inexpressible. I heard several people say that November 27
would be — with complete justification — the “Day of De-colonialization.”"
También murieron Abakuá 11/25/2010 Juventud Rebelde: [El contexto de
los 5, incluido a Aponte, quien seria Abakwa, y Lino Dou.]
Cultura abakua en la Cofradía de la Negritud 11/22/2010 Cuba a la
mano: "Esta sesión de la Cofradía de la Negritud constituyó la antesala
del homenaje que le realizarán abakuas cubanos a los cinco ñañigos negros
quienes murieron al protagonizar una protesta ante el fusilamiento de
varios estudiantes de medicina en la época colonial. La participación de
los abakuas en ese suceso no está aún reconocida por la historia oficial
cubana. El sábado 27 de noviembre, Día de la descolonización, a propuesta
de los ñañigos cubanos, se develará una tarja en Morro y Colón, lugar de
la protesta de estos religiosos olvidados por la historiografía, que
pretende inscribir este acontecimiento en la historia nacional (2010)."
Perceiving
the Flaws As Well As the Luster 12/28/2009 Havana Times: "The history
I studied about the Middle Ages was centered on Europe, as was modern
history. Why don’t we study the history of the regions from where our
ancestors came, given the strong African roots of our culture? How is it
possible that we don’t study more about the history of the continent where
it is affirmed the human species arose? What caught my attention in the
letter by the Cuban intellectuals was the excerpt that refers to the
commemoration of the founding of the Independent Party of Color “on the
basis of recovering that historical memory of a stage of struggle and
desires of the Cuban people.” If it is necessary to recover that memory,
this means it was lost; just as we had lost the historical memory on the
five black Abakuá members who attempted to rescue the eight medical
students on November 27, 1871. Was it necessary to wait for the centennial
of the founding of that party or the publication of a declaration that
accuses our society of being racist to recover these memories?"
El lado oculto del 27 de noviembre 12/21/2009 CubaEncuentro: Por
María I. Faguaga Iglesias, historiadora y antropóloga. "Hasta hoy, no
obstante, muchos, incluso estudiosos, la consideran parte de la
contracultura y le conceden el calificativo de "secta", contradicción
insostenible dado el contenido etimológico del término, que significa
"cortar, rechazar". Los especialistas afirman que una secta es "un grupo
que viene de un tronco mayor"[6], entonces: ¿a qué se refieren los que
califican como tal a la Sociedad Abakuá? Esta, desde sus orígenes, tuvo
vida propia, no es la derivación de ninguna agrupación religiosa. En su
utilización no hay que pasar por alto la connotación peyorativa de ese
calificativo."
Two Related
Remembrances in Cuba 12/19/2009 Havana Times: "But nothing is said
about these five black Abakua members. Is this due to a lack of historical
knowledge? It’s clear that at least Ernesto “Che” Guevara knew about it,
and in 1961 he highlighted that fact by recognizing the brave actions of
these black ñáñigos. For years we’ve been called to emulate Che Guevara;
he has been made the example for us to follow. So why wasn’t his example
followed much earlier in the rescue of the memory of the five black
ñáñigos?"
Ecos del
27 de noviembre 12/19/2009 Havana Times: por Yusimi Rodriguez - "Pero
no se habla de estos cinco negros abakuá. ¿Falta de conocimiento de la
historia? Consta que al menos Ernesto Guevara lo sabía y en 1961 destacó
esos hechos con la intención de reconocer el valiente gesto de estos
negros ñáñigos. Durante años se nos ha llamado a emular a Ernesto Guevara,
él ha sido el ejemplo a seguir. ¿Por qué no se siguió su ejemplo mucho
antes, en el rescate de la memoria de cinco ñáñigos?"
Los cinco ñáñigos heroicos del 27 de noviembre de 1871 11/27/2009 AfroCubaWeb: por
Manuel Rivero Glean
El 138 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y
la inmolación de los cinco héroes negros, ñáñigos en 1871 11/27/2009 Afrocubaweb: "El
próximo viernes 27 de noviembre, a las 3 pm y bajo el jagüey de la esquina
de Morro y Colón, la Cátedra Haydée Santamaría de la Asociación Hermanos
Saíz, conmemorará el 138 aniversario del fusilamiento de los ocho
estudiantes de medicina y la inmolación de los cinco héroes negros,
ñáñigos anónimos que protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen
horrendo, el 27 de noviembre de 1871."
Palabras pronunciadas por el Presidente de la FEU, Carlos Lage Codorniz,
al inicio de la marcha estudiantil en ocasión del 27 de noviembre. 11/27/2009 Juventud
Rebelde
Esos
otros hermanos de sangre 11/26/2009 Granma: por Pedro de la Hoz - "A
138 anos del crimen colonial del 27 de noviembre." Originalmente al
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/11/26/nacional/artic05.html pero
desaparecio.
Afro-Cubans defended anticolonial fighters 11/26/2009 Granma: by
Pedro de la Hoz
138 years since the colonial power’s crime of November 27. 11/26/2009 Granma: by
Pedro de la Hoz
CINCO HÉROES NEGROS 9/11/2009 UNEAC
Racism in
Cuba & the Black Fellowship 9/2/2009 Havana Times: “In this same
endeavor to rescue history, we have also taken into account the events
that took place on November 27, 1871. On that day, in addition to the
execution of the eight medical students, there was the murder of five
black Abakuas who tried to prevent that injustice. It was an almost
suicidal act, resulting in their murder. “But history has sidestepped
these events and when people march nowadays to the monument dedicated to
the eight students, not once has the heroism of those Abakuas been
mentioned, except for in a speech delivered by Commander Ernesto Che
Guevara, on November 27, 1961, during the commemoration of the 90th
anniversary of the martyrs. So, we decided to organize our own tribute
parallel to the traditional one organized by the Federation of University
Students (FEU)."
El lado oculto del 27 de noviembre 9/1/2009 Revista
Encuentro: "Llegamos hasta allí para recordar, públicamente, a los cinco
afrocubanos que perdieron la vida intentando liberar del paredón de
fusilamiento a ocho cubanos, blancos, estudiantes de medicina (2),
víctimas de los antagonismos entre la España colonial y el nacionalismo
que despertaba en su colonia cubana… Es el tercer año en que nos
encontramos, un día como hoy, en esa esquina. La primera fue en 2006,
cuando no más de tres docenas de personas, mayoritariamente estudiosos y
artistas, concurrimos a la cita, desconocida para la mayoría en tanto los
medios de difusión —que no suelen cubrir actividades religiosas— ayer,
como hoy, ignoraron el suceso. En ese lugar… quedó en 2006, como
constancia del suceso, un graffiti en el cual, junto a simbólicas firmas
diseñadas como pictogramas, propias de la Sociedad Abakuá, puede leerse en
lengua efik: «Bongo ita ekue juracatinde», es decir, «Todos los jurados en
ekue somos hijos de la misma madre», muestra del sentido unitario y
solidario que sustenta esta institución… ¿Por qué la Oficina del
Historiador de la Ciudad, del Dr. Eusebio Leal, tan preocupada por
dispersar estatuas de personalidades del mundo por toda la capital, no ha
colocado una identificación en este sitio?"
El fusilamiento de los estudiantes de medicina y el intento de rescatarlos 11/28/2008 Kaos
en la Red: "Ese mismo día, alrededor de las 11 de la mañana, en hecho poco
conocido y menos divulgado, que la historiografía burguesa y racista ha
tratado de ocultar inútilmente, un grupo abacuá intentó rescatar los
estudiantes. En el fallido intento fueron muertos a tiros y bayonetazos, 5
negros, algunos, ñáñigos. Se ha podido conocer que uno de los 8
estudiantes de apellido Álvarez de la Campa era “hermano de leche”
(amamantado cuando niño por la misma madre) de uno de los negros que
intentó el rescate y que formaba parte de uno de los juegos de la potencia
abakuá Bakokó Efó."
Los ñáñigos y los sucesos del 27 de noviembre de 1871: memoria histórica,
dinámicas populares y proyecto socialista en Cuba 1/1/2008 Caminos: "La
conspiración impersonal del silencio fue la respuesta a aquel texto de
Tato Quiñones desde 1998 hasta hoy. Ocho años que se suman a los casi
treintisiete que separan el texto de Tato de aquel discurso del Che
–pronunciado con la vocación indomablemente transgresora que siempre
caracterizaría al argentino, el 27 de noviembre de 1961–2 en que él
recordó aquellos sucesos, evocados por primera y única vez en un acto
público dentro de la Revolución."
Reflexiones sobre el Abakua de Angel Guerrero 9/2/2007 AfroCubaWeb: "Nunca
en una clase de historia de Cuba se ha dicho que los primeros cabildos de
cimarrones fundados la mayoría de sus miembros eran abacuás; que algunos
jóvenes de La acera del louvre, importante lugar histórico de la Habana
colonial, famoso por ser centro de conspiración contra el gobierno
español, eran abacuás; que cuando se fusilaron a los estudiantes de
medicina en 1871 los negros esclavos que se inmolaron dando su vida en
derroche de valor eran abacuás; que uno de los cuerpos élites en la
infantería del ejercito mambi en Matanzas estaba compuesto por abacuás;
que cuando El Mayor general Antonio Maceo fue delatado y tratado de
apresar en la Habana en el año 1895, fue escondido y protegido por los
miembros de la potencia Bacoco efo, en el barrio de Belén, debido, entre
otros lazos, a que Lino D'ou el edecán de su hermano José, era también
miembro de esta potencia. Muchos mambises dejaron sus vidas en el campo de
batalla, pero han pasado a la historia como héroes anónimos."
Culpables de ser dignos 10/30/2006 Bohemia: por Pedro Antonio García
- "La tradición oral afirma que junto a los ocho estudiantes de Medicina,
aquel día también habían muerto cinco negros, pertenecientes a una
potencia abakuá. "En esta fecha del 27 de noviembre -explica Lozano-,
están unidos en la historia los universitarios blancos y los negros que se
inmolaron por rescatarlos. La cultura abakuá no permite la mentira y de
generación en generación ha mantenido la veracidad de ese hecho. Uno de
aquellos negros era hermano de leche de Alonso Álvarez de la Campa. Quizás
ese motivo lo indujo a la inmolación y a arrastrar tras de sí a sus
compañeros." Lozano cita a Ramón López de Ayala, capitán de voluntarios
que mandó el cuadro de ejecución de los estudiantes: "Unos negros
-escribió a su hermano, que se encontraba en el Ministerio de Ultramar-,
dispararon sus armas de fuego contra un grupo de voluntarios de
artillería, a cuyo teniente mataron. Los atacados arremetieron
inmediatamente contra los negros y en aquel punto fueron despedazados los
cinco autores de la agresión"."
The first monument 3/11/2005 Granma: "The island has recently marked
the 100th anniversary of the first statue erected in Cuba in honor of José
Martí, located in Havana’s Parque Central. Created by Cuban sculptor José
Villalta de Saavedra – who also created the Monument to the Eight Medical
Students who were executed by the Spanish colonial government in 1871 – it
is 10 meters high and is made of 36 tons of Carrara marble." - [In the
shadow of this monument, Marti's son celebrated the 1912 Massacre of over
6000 AfroCubans with the members of the Cuban Army who carried out that
massacre.]
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LA HABANA, Cuba, noviembre, – La protesta armada organizada por un grupo de hombres anónimos en la víspera del 27 de noviembre de 1871, frente al inminente fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, continúa formando parte de la conspiración del silencio.
Los nombres de los que iban al rescate de los jóvenes son aún desconocidos, pero se sabe que eran negros y ñáñigos. Este hecho ocurrió hace 141 años. En este nuevo aniversario ningún medio oficial se hizo eco de este doloroso capítulo de la historia de Cuba. Se oculta además por parte de la llamada historiografía revolucionaria que uno de los estudiantes que sería asesinado ese día formaba parte de uno de los juegos de la potencia abakuá, Bakoko Efó.
Los hombres negros -aún desconocidos- que intentaron rescatar a sus hermanos blancos, murieron asesinados a tiros y bayonetazos y sus cuerpos fueron tirados en varios sitios en los alrededores del Paseo del Prado y la Avenida de las Misiones, como escarmiento de las autoridades coloniales.
Desde el año 2006, sin esperar permiso, un grupo de jóvenes, nucleados alrededor de la plataforma Observatorio Crítico de la Cátedra Haydee Santamaría de la oficialista Asociación Hermanos Saiz, decidió organizar el homenaje que tan justamente se pedía. A este homenaje se incorporaría en 2007 la Cofradía de la Negritud junto a un reducido número de jóvenes artistas e intelectuales negros y blancos, interesado en que se hiciera justicia.
Como cada año, en la esquina de Morro y Colón, frente al Departamento Nacional de Identificación (DNI) del Ministerio del Interior, en La Habana Vieja, bajo la presencia de la ceiba y grafitis, junto a simbólicas firmas propias de la ya no tan secreta Sociedad Abakuá, y a golpe del tambor enchemiyá, se les rendía justo homenaje a estos héroes ignorados, pasando por el Paseo del Prado hasta el mausoleo ubicado en Prado y Malecón.
En esta ocasión la jornada fue diferente, para las 2 de la tarde estaba prevista la ceremonia. La ausencia de plazas y juegos (1), así como la visible presencia de agentes de la Seguridad del Estado, hizo a muchos sospechar que algo raro se había cocinado.
Directivos del oficial Buró Abakuá de Cuba, líderes masónicos y sacerdotes de Ifá de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, representantes de las Fundaciones Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, Observatorio Crítico y los muchachos de la plataforma poética Chekendeke dieron inicio al acto patriótico, que a muchos les pareció un “acto de reafirmación revolucionaria”. Después del mismo, la intención era llegar al mausoleo, depositar las ofrendas florales y como cada ocasión, a través de un enlloro, homenajear a los hermanos mártires.
El silencio que había en la caminata por el Paseo del Prado, la ausencia del toque del tambor y de iremes, y la aún más débil distancia de juegos me hizo confirmar lo que me había dicho unos minutos antes mi hermano Leonardo Calvo quien se marchó de inmediato: “Aquí la jugada está cantada”.
Efectivamente, en el lujoso edificio ubicado en Prado 20, estaba montado el puesto de mando de la Seguridad del Estado, tan pronto vieron pasar la comisión abanderada, discretamente comenzaron a incorporarse a la misma los agentes, de forma intercalada. Al llegar al mausoleo, allí se encontraba un grupo de estudiantes de medicina haciendo una vigilia, y en el fondo cadetes de los institutos de Ciencias Penales y Contrainteligencia, ambos del Minint. En el lugar y en la cercanía muchos de los testigos pudieron advertir la presencia de agentes de infantería, patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y ambulancias. La designada maestra de ceremonia del lugar, que no quiso ser identificada, le salió al paso a la comitiva y les preguntó quienes eran ellos y cuál era su intención, pues en unos minutos los cadetes del Instituto de Ciencias Penales Hermanos Tamayo, del Ministerio del Interior comenzarían su larga vigilia.
Los ñáñigos y kiñongo que no forman parte del patronato se sintieron traicionados, al igual que muchos que tradicionalmente asistían todos los años. Después de rogar un permiso para depositar las ofrendas florales, los directivos del Consejo Abakuá de Cuba y líderes masónicos ajustaron su guion al de los institutos represivos, con consignas y loas al régimen, secundados por el actor Jorge Ryan, en los rostros de las jóvenes cadetes, que no entendían nada, se veía la indiferencia.
Para el veterano periodista Félix Sautie lo que estaba pasando era un escándalo, un atentado a la iniciativa ciudadana y una deslealtad y traición a los códigos éticos de sociedades como la Abakuá y Masónica, por parte de sus directivos.
Según el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, gestor de la Cofradía de la Negritud: “A partir del alistamiento del llamado Buró Abakuá a esta ceremonia de la cual somos fundadores, comencé a mirar con sospecha su incorporación, pues ellos responden a los intereses de lo más ortodoxo y reaccionario del Partido Comunista y no pongo en duda que muchos sean ‘segurosos’. Lo que ha pasado hoy lo confirma, y así mismo quieren destruir a la Cofradía, pues en todo esto pesa el miedo al negro”.
Al igual que en la era colonial, el miedo al negro continúa siendo una tecnología de poder, un mapa de las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, un mecanismo de control que en la Cuba de hoy está muy bien acomodado junto al racismo. Es evidente ahora mismo con el proyecto Sicklemia, coordinado por los artistas plásticos Luis Lamothe y Ulises Lamadrid, en el cual El Consejo Nacional de las Artes Plástica (CNAP) y el Departamento 3 de la Seguridad del Estado, no le conceden el permiso a un grupo de jóvenes artistas negros para expresarse a través de su arte y le han confiscado y desmontando la iniciativa de articular su descontento público desde el lienzo, denunciando el racismo cotidiano.
La posibilidad de manifestarse la percusión abakuá, la oportunidad de los ecobios para hablar a través del tambor y comunicarse con sus hermanos mártires fue dinamitada. El lenguaje de las victimas continúa anclado en el silencio. El tributo a la memoria afectiva fue desmontado en una operación de complicidad entre el oficialista Buró Abakuá de Cuba, y los órganos represivos del Minint. Se desactivo el lenguaje de la memoria desde un poder que rechaza cualquier expresión diferente, que pueda perturbar su orden, mientras tantos muchos dignos hermanos abakuás esperan por tiempos mejores para cantar su historia.
madrazoluna@gmail.com
Notas:
(1) Plaza es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales