CURRICULUM VITAE DE ROGELIO MARTÍNEZ FURÉ
- Rogelio Martínez Furé (Matanzas, Cuba, 28-8-1937).
- Doctor Honoris Causa en Arte.
- Escritor, africanista, folklorólogo, compositor y cantante cubano.
- Profesor titular del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA)
- Fundador, Asesor, Libretista y uno de los Directores Artísticos del
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
- Ha ofrecido numerosas conferencias en universidades y otros altos
centros de estudios en Francia Inglaterra, Estados Unidos, México, Italia
España, República Dominicana , Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua,
Martinica, Ecuador ,Aruba, Suiza, Ghana, Nigeria, Angola, Mozambique, Zair,
etc.
- Sus espectáculos folklóricos han sido presentados en la mayoría de los
países de Europa, América, Africa, y Asia, durante 61 giras internacionales
del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
- Fue Director Etnológico y Artístico del proyecto "Africa en América
Latina" auspiciado por la Sociedad V Centenario y cuyos espectáculos y
conferencias se presentaron en Madrid, Sevilla, Huelva, y otras ciudades
españolas (1990-1992).
- Como cantante se ha presentado en escenarios de Rusia, Polonia,
Bulgaria, Checoslovaquia, España y Francia.
- Cantante desde su fundación del grupo "Oru"(1968), con el que actuó en
el Centro Georges Pompidou, en el Teatro Rond Point de los Campos Elíseos,
en el Grand Palais y el Museo de Arte Moderno de París.
- Ha actuado en obras de teatro, películas radio y televisión.
- Es considerado uno de los más importantes especialistas en
culturas afro-cubanas, y ha publicado numerosos artículos, ensayos y libros
- algunos traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, ruso etc.-.
Medallas, órdenes y condecoraciones recibidas:
Medalla Alejo Carpentier... Consejo de Estado
Orden Por La Cultura Nacional... Ministerio de Cultura,
Cuba.
Principales obras:
- Poesía Yoruba (1963).
- Poesía Anónima Africana (2 vols., 1977 y 1985).
- Diálogo imaginario sobre Folklore (1973).
- Diálogos imaginarios (1979, 1997 y 1999, en francés).
- Diwán africano: poetas de expresión francesa (1988).
- Diwán: poetas de lenguas africanas (2 vols. 1996).
- Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 1962-1980(en prensa).
- Diwán africano: poetas de expresión portuguesa (2vols., en
prensa).
Dirección particular:
Dr. Rogelio Martínez Furé
Calle 21 n0 1354 e/ 24 y 26, Vedado.
Ciudad de La Habana, C.P. 10400 CUBA.
Telef: 3-86-72
TITULO |
CLASE |
AUTOR DE MÚSICA |
AUTOR DE LETRA |
FECHA |
DURACIÓN |
El amor de la mulata |
Habanera |
Rogelio M. Furé |
Letra adaptación de un texto anónimo del siglo XIX por
Luis Felipe Roca |
1965 |
2 min |
Cómo cambia la gente |
Guaracha |
Rogelio M. Furé |
Luis F. Roca |
1965 |
2 min |
Okute |
Sólo para flauta |
Rogelio M. Furé |
------ |
1966 |
1 min |
Serapio Trabajo |
Son |
Rogelio M. Furé |
Silvia Barrios |
1966 |
2 min |
Calbazonga del Calbazar |
Makuta |
Rogelio M. Furé |
Silvia Barrios |
1966 |
1,5 min |
El baile del Anaquillé |
Tango Congo |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1967 |
1,5 min |
Canción de cuna para
despertar a un negrito |
Habanera |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
Palma sola |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
Iba yo por un camino |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
Pero que te pueda ver |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
La vida empieza a correr |
Habanera / Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
Ay señora mi vecina |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1968 |
2 min |
Minha mae me penteio |
Nana |
Rogelio M. Furé |
Anónimo |
1971 |
2 min |
Era un día una princesa |
Nana |
Rogelio M. Furé |
Anónimo |
1971 |
2 min |
La gacela |
Yambú |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
5 min |
La bañista |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
2 min |
Nada Nuevo |
Música para danza |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
60 min |
El jefe |
Congo |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
3 min |
Son funerario |
Son |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
2 min |
¡Madre, madre! |
Lamento |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
1min |
El inútil |
Congo |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
2,5 min |
Oshuniana |
Descarga a lo guineano |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
2 min |
Alguien desearía tenerte |
Nana |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
1 min |
Cuando tu hijo |
Nana |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1980 |
1,5 min |
Lo pasado no existe |
Canción |
Rogelio M. Furé |
José Jasinto Milanés (poeta muerto en s. XIX) |
1980 |
2 min |
Que me desmayo |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Tristán de Jesús Medina (poeta muerto en s. XIX) |
1980 |
2 min |
Ave que pasas ligera |
Habanera Elegíaca |
Rogelio M. Furé |
Luis Victoriano Betancourt (poeta muerto en s. XIX) |
1980 |
2 min |
Te quiero así |
Habanera |
Rogelio M. Furé |
Rogelio M. Furé |
1982 |
2 min |
Si a mí me hubieran dicho |
Canción |
Rogelio M. Furé |
Nicolás Guillén |
1994 |
2 min |
Despedida |
Inst. para dos guitarras |
Rogelio M. Furé |
----- |
1994 |
2 min |
Nyoró
|
Elegía para dos guitarras, trompeta y
percusión cubana |
Rogelio M. Furé |
----- |
1995 |
2 min |
TIMBIRAGUO
(Proyecto cultural - musical de Rogelio Martínez Furé)
Este proyecto se propone contribuir al conocimiento de algunas
de las más ricas tradiciones culturales cubanas, donde lo erudito y lo
popular, lo antiguo y lo experimental se mariden tanto en teatros o en
espacios abiertos como en los ámbitos universitarios, mostrando facetas poco
divulgadas del patrimonio nacional.
Conferencias, seminarios, presentaciones escénicas o
"descargas" harán que los públicos más disímiles se aproximen a la música,
la literatura oral, las creencias religiosas y las danzas cubanas más
arraigadas, desde una nueva óptica: con el intelecto, pero también con los
sentidos; participando con la razón y con la emoción.
I. Actividades que podrá desarrollar TIMBIRAGUO:
- Conferencias y seminarios.
- Conferencias ilustradas.
- Programas conciertos en teatros o en espacios abiertos.
- Presentaciones en TV.
- Videos.
- Presentaciones en pequeños clubes o salas de baile.
- Grabaciones de CD.
- Publicación de artículos, ensayos y libros sobre las culturas
afro-cubanas y africanas.
- Realización de videos y carpetas de diapositivas sobre cultura
afro-cubana.
- Asesoría folklórica a espectáculos y películas sobre esta temática.
II. Temáticas de las conferencias o seminarios que
impartiría el Dr. Rogelio M. Furé.
Religiones afro-cubanas en la Cuba contemporánea.
Presencia Yorubá en Cuba: la santería o culto a los orishas.
Presencia Bantu en Cuba: los paleros o mayomberos.
Presencia dahomeyana en Cuba: la Regla Arará o el culto a los vodún.
La Sociedad Secreta Abakúa: los ñañigos.
La Rumba, el Son y la Conga: tres pilares de la cubanía.
Panorama de la música afro-cubana.
La literatura afro-cubana contemporánea: un universo desconocido.
Presencia hispánica en el folklore cubano.
Presencia africana en el folklore cubano.
III. Géneros musicales que interpreta
TIMBIRAGUO:
- Yorubá
- Abakúa
- Arará
- Congo
- Bolero
IV. Distintos formatos de
TIMBIRAGUO:
- Formato pequeño: 14 integrantes (sin bailarines).
- Formato medio: 18 integrantes (dos parejas de bailarines).
- Formato grande: 25 integrantes ( cinco parejas de bailarines).
Rogelio Martínez Furé
La Habana, mayo de 1999.
¡Alafia!
CURRICULUM ARTÍSTICO
de Rogelio Martínez Furé como cantante de música folklórica cubana,
brasileña,
popular, renacentista y de vanguardia.
1. La loma de Mambiala (teatro Nac. de Guignol, 1965).
2. Changó de Ima (Teatro Nac. de Guignol, 1966).
3. Recital en la UNEAC con Sergio Vitier (1967).
4. I Velada Conmemorativa por el Che Guevara (Plaza Cadena de la
Universidad de La Habana, 1968, con Sergio Vitier).
5. II Velada Conmemorativa por el Che Guevara (Plaza Cadena de la
Universidad de La Habana, 1969, con Sergio Vitier).
6. Ibeyi Añá. Opera de Cámara de Hector Angulo. Estrenada por el Teatro
Nacional de Guignol, 1968. Interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional
bajo la dirección de Leo Brower.
7. Recitales en La Casa de La Cultura Checa, Teatro Estudio, Teatro Las
Máscaras, Comisión Regional de la UNESCO, Biblioteca Nac. José Martí, Sala
Avellaneda del Teatro Nacional, Sala Universal de las FAR, Teatro Mella,
Parque Lenin, etc. (1968-1971).
8. Recital en la UNEAC (con el Grupo Oru de Sergio Vitier, 1974).
9. Recital en el Parque Lenin (1975).
10. Nada Nuevo (Danza Nac. de Cuba 1980).
11. Grabación de las obras Raíces y Danzarias de Sergio Vitier
(1978).
12. Grabación del disco Changó de Ima EGREM, 1968).
13. Presentaciones en recitales en el Teatro Rond Point de Champs Elysées,
Teatro del Museo de Arte Moderno y el Centro Georges Pompidou (París,
1983).
14. Presentaciones en teatros de Polonia (1985).
15. Presentaciones en el Grand Palais y el Teatro Silvie Montfort de
París (1984).
16. Presentaciones en teatros de la URSS, Checoslovaquia y Bulgaria
durante la Jornada de la Cultura Cubana (1984).
17. Presentaciones en diversas universidades francesas: Orleans,
Poitiers, Tours, Dijon, Auxerre, Chalon-sur-Saome, Blois, etc. (1985).
18. Presentaciones en diversos programas de radio y televisión cubanas
(Arte y Folklore, Conversando, Mujeres, 5 y media en el 6, etc.)
(1970-1986).
19. Cantante de la obra Azogue de Gerardo Fulleda León (Teatro
de Arte Popular, 1978, presentada en Carifesta 78).
20. Presentaciones como cantante en la televisión francesa y polaca
(1984-1985).
21. Grabación de la obra Réquiem de Tomás González-Vitier-Furé
(1970).
22. Ha compuesto cerca de 50 canciones, destacándose: un ciclo basado
en poemas de Nicolás Guillén (1967); Nada Nuevo y La negra Fuló
(1971) para Danza Nac. de Cuba; La loma de Mambiala (1965) para el
Teatro Nac. de Guignol; Los peces en la red, estrenada por el
Teatro de Arte Popular; las habaneras El amor de la mulata y Te quiero
así, la guaracha Como cambia la gente, etc.
23. Miembro de la Sección de Música de La UNEAC.
24. Aparece en el Diccionario de la música cubana Biográfico y
Técnico de Helio Orobio (1981) y en el libro La composición
operística en Cuba, de Jorge Antonio González (1986, Eds. Letras Cubanas
pág. 556-557 y 567).
25. Le han otorgado
La Medalla Alejo Carpentier, (Consejo de Estado de Cuba).
La Orden por la Cultura Nacional, (Ministerio de Cultura).
La Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector
de la Cultura, (CTC).
La Medalla por los 25 años de colaboración con el Movimiento
de Artistas Aficionados, (Ministerio de Cultura).
El Doctorado Honoris Causa en Arte (Instituto Superior de Arte
de La Habana - ISA), etc.
26. Existe abundante bibliografía pasiva sobre su labor como cantante
en diversas publicaciones nacionales y extranjeras (Bohenia, Rev. de la
biblioteca Nac. José Martí, Gaceta de la UNEAC, Revolución y Cultura,
Canto Libre (New York), Le Monde (París), y otras.
27. Cantante del grupo Oru dirigido por Sergio Vitier, desde su
fundación en 1968 hasta 1986, con el que recorrió diversos países europeos
(Francia, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y España).
28. Ha grabado música de José María Vitier para el documental El
círculo del infierno dirigido por Rigoberto López; música de Sergio
Vitier para La lanza de la nación del mismo director, y cantos
folklóricos para El piropo de Luis Felipe Bernaza, (ICAIC).
ANEXO
Libretos de espectáculos folklóricos
cubanos de Rogelio Martínez Furé:
Se han presentado en algunos de los más importantes
escenarios de Europa, América, Asia y Africa, durante 61 giras
internacionales desde 1964 a 1998. Constituyen el repertorio básico
vigente de Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, visto en
Francia Bélgica, España, Argelia, República Democrática Alemana,
URSS, Guyana, Hungría, Inglaterra, Yugoslavia, Checoslovaquia,
Bulgaria, Polonia, Italia, Rumania, Colombia, Ecuador, Canadá,
E.U.A., Nicaragua, Belice, Ghana, Angola, Mozambique Zambia,
Venezuela, República Federal Alemana, Austria, Suiza, Holanda, Iraq,
Martinica, Guadalupe, Brasil, China, Corea, Japón, Aruba, México,
Perú, R. Dominicana y Jamaica.
1. Ciclo Yoruba (Elegbá, Obatalá, Yemayá, Shangó, Coro yoruba
y Babalú Ayé)
2. Ciclo Congo.
3. Rumbas y Comparsas (pregones, yambú, guaguancó, columbia y
Comparsa de Negros Curros).
4. Ciclo Yoruba-Iyesá.
5. Ciclo Abakuá.
6. Música popular (Habanera, Danza, trova tradicional,
Danzón, Mambo, Cha-Cha-chá, Trova moderna y Descarga).
7. Comparsera (Día de Reyes, Las bolleras, Los Mambises, Los
Marqueses, El Alacrán, Los Dandys, Los Componedores, La Sultana y La
Jardinera).
8. Estampas cubanas.
9. Oyá.
10. Ogún.
11. Trío de Oshún.
Libros publicados por Rogelio Martínez Furé:
Poesía anónima africana. La Habana, Instituto del Libro, 1968.
- Poesía anónima africana
. Madrid, Miguel Castellote editor,
1971.
- Poesía anónima africana
(2 tomos). La Habana, Ed. Arte y
literatura, 1977 y 1985.
- Dialogues imaginaires
. La Habana, Ed. José Martí, 1999 (en
francés).
- Diálogos imaginarios
. La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1979,
Ed. Letras Cubanas, 1997.
- Diwán africano
: poetas de expresión francesa. La
Habana, Ed. Arte y Literatura, 1988.
7. Diwán: poetas de lenguas
africanas (2 tomos). La Habana, Ed. Arte y Literatura / París,
Ediciones UNESCO, 1996.
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