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Bibliography/Bibliografia (2006) -
Rogelio Martínez Furé
Libros y folletos
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-Poesía Anónima Africana, Ed. Instituto del Libro, La Habana, 1968, 227
p.p.. Ilus.
-Ed. Miguel Castellote, Madrid, 1971.Colec. bolsillo básica no. 15, 227
p.p.
-2da Ed. cubana aumentada y revisada. Ed. Arte y Literatura, La Habana,
1977. 2 tomos. Ilus y mapa.Tomo I: 334 p.p.;Tomo II: 300 p.p.
-3ra Ed. cubana Ed. Arte y Literatura, La Habana, 1985. 2 tomos. Ilus y
mapa.Tomo I: 334 p.p,; Tomo 2: 300 p.p.
-Diálogos Imaginarios. Ed. Arte y Literatura, La Habana, 1979, 283
p.p.(ensayos). -Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1997, 287 p.p.(2da. Ed.
aumentada y revisada).
-Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Ed. C.N.C., La Habana, 1963. 60
p.p. Fotos e ilus.
-Apuntes sobre el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Ed.C.N.C., La
Habana,1975; 2da ed, Ministerio de Cultura, La Habana, 1977.
-Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Ed.C.N.C., La Habana,1975. Carpeta.
Fotos (textos en español y francés).
-Mambisa-Palenque. Ed. C.N.C., La Habana, 1976. 48 p.p.. Fotos, ilus y
mapa.
-Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. XV Aniversario (1962-1977).
Ministerio de Cultura, La Habana,1977. 15 p,p.. Carpeta. Fotos.
-Danza Nacional de Cuba. XX Aniversario (1959-1979). Ministerio de
Cultura, La Habana, 1979. 40 p.p.. Folleto. Fotos. (con Ester Manzanal de
Navarro y Luis Interián).
-Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. XX Aniversario (1962-1982). Apuntes
cronológicos, Ministerio de Cultura. La Habana. 1982, 40 p.p. Folleto.
Ilus. y fotos.
-Diwán Africano. Poetas de expresión francesa. Ed Arte y Literatura, La
Habana, 1988. 615 p.p.. Ilus. y mapa.
-Diwán. Poetas de lenguas africanas. Ed. Arte y Literatura, La Habana /
ed. UNESCO, Paris, 1996. 2 tomos. Ilus y mapa. Tomo I (s. IX-XIX): 467
pp.; tomo II (s. XX): 452 pp.
-Diwán Africano. Poetas de expresión portuguesa. Ed Arte y Literatura /
ORCALC, UNESCO, La Habana, 2000. 2 tomos. Ilus.y mapa. Tomo I (s. XIX-
XX): 356 p.p.; Tomo II (s.XX) : 430 p.p.
-Briznas de la memoria. Ed. Letras cubanas, La Habana, 2004. Ilus.:
Apuntes inéditos de Wifredo Lam. Prólogo de la poeta Georgina Herrera.182
p.p. (Poemas y prosas).
-Cimarrón
de palabras, "descargas", 2010 (PDF, 1.7MB). Introduccion de
Inés María Martiatu Terry: El aché de la palabra
Colaboración en Libros y folletos:
-"Del folklore y el teatro". Teatro 1, Equipo de Teatro de
la Dirección General de Aficionados del Consejo Nacional de Cultura. La
Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1974: 34-44.
-En Bailes Populares Cubanos.Ed. por María Antonia Fernández. Ed. Pueblo y
Educación, La Habana,1976.
-En Folklore Cubano I-II-III-IV. Guía de estudio, ed. por Graciela Chao
Carbonero y Sara Lamerán, Ed Pueblo y Educación. La Habana, 1979.
-"Presencia de elementos culturales de origen árabe-islámicos en la
cultura cubana de antecedentes africanos", Conferencia Internacional
Presencia de Africa en América, Comp. Dr Antonio Núñez Jiménez, UNESCO,
Comisión Cubana Conmemorativa del Encuentro de las Culturas del Viejo y
del Nuevo Mundo, La Habana, [1995], pp. 59-63. (con Lic. Israel Namer
Delgado).
-“Oriki: canto de amor a Cartagena” en Fiestas Populares de la
Independencia de Cartagena. Fundación Bat, Bogotá, 2001 (folleto).
-Hernádez, Rafael y John H. Coatsworth (coords.). Culturas encontradas:
Cuba y los Estados Unidos. La Habana, Centro Juan Marinello / Harvard,
2001: 65, 67-69, 137, 189-194 y 195.
-“Three Faces of Afro-Cuban Motherhood” en Kerr, Reynold C.: Mother
Africa. New York, Kerr Museum Productions & Institut für Ethnodesign,
2002: 26-43. (Editado en inglés/ español / francés/ Alemán).
-“Los cubanos: un pueblo de la danza”. En Fabrizi, Mimmo: Cuba canta y
baila. Mogliano Veneto-Treviso, Arcari Editore, 2003: 5-8. (Español /
Inglés / Italiano / Francés).
Obra teatral:
-Ibeyi Añá (Los jimaguas y el tambor).Teatro infantil
basado en un cuento cubano de origen yorubá, estrenado por el Teatro
Nacional de Guiñol, La Habana, 1968. (con José Camejo).
Libros Inéditos:
-Pequeño Tarikh. Diccionario bio-bibliográfico de poetas
africanos. Apuntes. La Habana, Ed Arte y Literatura (en proceso
editorial).
-Eshu (Oriki a mí mismo) y otras “descargas”. Poemas.
-Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.(1962-1980).
-Ankorí. Cantos yorubá de Cuba.
-Patakín. Literatura yorubá de Cuba.
-Orishas,vodunes y nkisis de Cuba. Diccionario de divinidades afrocubanas.
-Presencia dahomeyana en Cuba.
-Del barracón a las trincheras. Cantos afrocubanos. (2 tomos).
-Diccionario de la danza en Cuba.
-Orukos, orikis y cantos lukumises de Cuba.
-Pregones cubanos.
Traducciones dispersas en revistas y gacetas o inéditas:
-Beier, Ulli:"La actitud de los yorubas hacia los perros",
Actas de Folklore, año 1, no. 8, La Habana, agosto, (1961), pp. 13-17.
-Beier, Ulli:"Comparación entre las Artes Ibo y Yoruba". Actas de
Folklore, año 1, no. 10-11-12, La Habana, octubre, noviembre y diciembre,
(1961);pp 21-24, fotos; La Gaceta de Cuba, añoV,
no. 48-49, La Habana, enero-febrero, (1966), pp. 8-10, fotos.
-Peebles, Melvin van: "Jazz", Bohemia, (1965), pp. 24-25, fotos.
-Levin, Marc Alberto: "Jazz", Bohemia, (1965)
-Price-Marc, Jean: "Homenaje a Fernando Ortiz", La Gaceta de Cuba, no. 42,
La Habana, enero-febrero, (1965) pp.12-13, foto.
-Hunter, Sam: "Como entender la pintura moderna. Glosario", Bohemia, La
Habana, (1965) pp. 24-27, fotos.
-Hunter, Sam: "Como entender la pintura moderna. Cronología (1863-1955)",
Bohemia, La Habana, (1965), pp. 26-28, 98, fotos.
-Koshland, Miriam: "Literatura Haitiana", Bohemia, La Habana,(1965) (2
articulos) I: Arte y Literatura, no. 118, pp. 24-26, fotos. II: Arte y
Literatura, no 120, pp. 32-33, fotos.
-Nketia, Kwabena: "El artista africano contemporáneo y el reto de la
tradición", La Gaceta de Cuba, año 5, no. 48-49, La Habana, enero-febrero,
(1966), pp. 11-13, fotos.
-"Saludos al Africa Insurgente" (poemas de Paul Niger, Aimé Césaire y
Jacques Roumain sobre Africa), traducción y notas Rogelio Martínez Furé,
La Gaceta de Cuba, año 6, no. 58, LaHabana, mayo, (1967), p. 13, foto.
- Tansir Niani, Djibril: “Sundiata o la Epopeya Mandinga” . Bohemia. La
Habana. Año 64, no. 19, mayo, 1972 (Publicado un capítulo).(La traducción
completa de la obra permanece inédita desde 1966).
La epopeya de los Beni Hilal. Obra anónima tunecina. (Traducción inédita).
Artículos:
-"Africa, el gigante que ha despertado", La Unión, revista
social y literaria, Matanzas, abril, 1960, pp. 17-18.
-"Los collares", Actas del folklore, año 1, no. 3, La Habana, marzo, 1961,
pp. 23-24, fotos. Reimpresión: Catauro. La Habana. Año 4, No. 5, 2002:
172-175. Fotos.
-"El Bando Azul", Actas del folklore, año 1, no. 7, La Habana, julio,
1961, pp. 21- 23, ilus y transcripciones musicales.
-"Dioses y pordioseros", La Gaceta de Cuba, año 3, no. 33, La Habana, 20
de marzo, 1964, pp. 21-22, foto.
-"Notas sobre Saumell", Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, año
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-"L´ Ensemble National Cubain", Theâtre, 8 Année, no. 54, Paris 15 avril,
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-"Anotaciones sobre nuestro folklore", Pueblo y Cultura, no. 24, La
Habana, junio 1964, pp, 26- 29, fotos.
-"Orichas de Cuba",Cuba, año 3, no. 31, La Habana, noviembre, 1964, pp.
34-45, fotos. (seudónimo Lorenzo Suyol). En Kyba, Moscú, mayo, 1965, pp.
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1965, p. 3, ilus.
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-"Introducción a la literatura africana", Bohemia, La Habana, 1965, 3
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-"Fernando Ortiz", Bohemia, año 57 no. 8, La Habana, 19 de febrero de
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En Diálogos Imaginarios, Ed. Arte y Literatura, La Habana 1979, pp.
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"Don Fernando Ortiz, un maestro de la cubanía"). En Dialogues Imaginaires,
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-"Conversación con Alfred Melon", La Gaceta de Cuba, no. 87, La Habana,
noviembre, 1970, pp. 23-26, fotos. (con Nancy Morejón)
-"La poesía anónima africana", Combatiente, organo del ejercito de
Oriente, año 10, no. 3, Santiago de Cuba, febrero, 1971, pp. 30-31, ilus.
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-Peñalver Moral, Reynaldo: "Une expérience unique. La tournée en Afrique
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-"Artrage interview with Rogelio Martínez Fure". Artrage, Inter-Cultural
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