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Crítica de Pedro Pérez Sarduy

La Aragón se impuso al veto yanqui, 4/27/03

International Herald Tribune article

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Orquesta Aragón

The anecdote we like best about Aragón is when they played at the Cuban UN mission in '98 and many African diplomats came to see them and ask for their hits by name.  This group is hugely popular in the motherland.

The group was founded in 1939, so the current one is not the original one, but follows it faithfully. As with Chappotin, more than one current member is a relative of an original one.

HOTHOUSE SHUT DOWN IMMEDIATELY PRIOR TO 
SOLD-OUT PERFORMANCE OF LEGENDARY CUBAN BAND ORQUESTA ARAGON
, 5/14/03 - Bush's War on Cuba ramps up.

 La Aragón se impuso al veto yanqui, PL, 4/27/03

Prensa Latina
27 -04 -2003

NACIONES UNIDAS (PL). Ni obstáculo de visas y otros trances lo impidieron: la cubanísima orquesta Aragón sonó este viernes rotunda y contagiosa en las Naciones Unidas.

No solo eso, sino que fundió en alegría común a un heterogéneo público de disímiles latitudes geográficas, razas y culturas, trepidante a causa de la soberbia música durante el concierto organizado por la Misión cubana ante la ONU.

Poco importó a los maestros de la agrupación que el Departamento de Estado norteamericano les negara arbitrariamente las visas a dos de sus componentes clave: el director Rafael Lay y el bajista Roberto Espinosa.

Para vencer el trance, el carismático violinista Lázaro González alternó en el otro instrumento con el estadounidense David Heischer, uno que dice con orgullo haber nacido con esa -espléndida música- y se siente feliz con la Aragón.

La auténtica fiesta cubana se armó de todas formas en la augusta sala del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), cuyo espacio resultó pequeño para albergar al público.

 

Aragonisimo concierto en Londres

Aragonisimo concierto en Londres - 5/22/99
por Pedro Pérez Sarduy


    El pasado sábado 22 de mayo el Barbican Centre de Londres dejó abierta sus cuatro semanas de conciertos de musica popular, con la Orquesta Aragón, en el marco del festival culural CUBA PRESENTE -14 de Mayo/27 de Junio-, la mayor celebración de las artes cubanas que Gran Bretaña haya experimenteado jamás, justo para celebrar los 40 años de la Revolución Cubana. Literatura, plástica, danza, música y cine, son los platos fuertes y tan variados que van desde el poeta y novelista Antón Arrufat, hasta el trovador Pablo Milanés, pasando por un ‘bembé, changui de Guantánamo, una anacrónica limusina Lada, una instalación color naranja... hasta los clásicos del cine cubano, Soy Cuba, Memorias del Subdesarrollo, Lucia, y muchos más...

    Aunque no figuraba en la promoción de las “leyendas” de la música cubana que anuncia su llegada a Londres (donde sí figuran “dos de las superestrellas de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer y Rubén González”) las tres plantas del formidable teatro del Barbican, rebozó de un público receptivo, bailardor y multinacional que desde los primeros acordes clásicos de la agrupación: “¡Aragón, Aragón, Aragón: Si tú oyes, un son sabrosón.. pónle el cuño, es Aragón!” le tributó una
tras otra ovación durante los veloces 60 minutos que duró su presentación.

    Evidentemente fueron los organizadores que no aquilataron el impacto de esta rejuvenecida agrupación, fiel al legado musical que tan acertadamente ha concertado su director, Rafael Lay, hijo. Luego de un cha cha cha de la década de 1950, la orquesta interpretó con gran magisterio y sobriedad, La Reina Isabel, aquel hermoso danzón-cha, de Electo Rosell, en homenaje, según el propio Lay, a una reina del carnaval habanero, que por coincidencia lleva/ba el mismo nombre que la soberana del Reino Unido de Gran Bretaña. Aun así, la ovación y las exclamaciones de ‘bravo’, estallaban con todas y cada una de las piezas clásicas.

    Luego de un prolognado intermedio, a la Aragón le siguió Eliades Ochosa con el Cuarteto Patria, secundado por la linda y aplaudida trompeta del villaclareño Manuel Machado, que vino desde Madrid, donde reside, para acompañar los requerimientos musicales de Ochoa. Aunque la presentación de Eliades fue de altos kilates, la sala había quedado ardiente con un ‘Pare Cochero’ que fue disfrutado por filas de congas, bailarines solitarios y acompañados y nadie sentado en sus butacas. De haberle concedido el cierre del concierto a la Aragón, la fiesta hubiera sobrepasado esta catarsis.

    De ahí que todos los integrantes se sintieran contentísimos de la acogida del público, según pude comprobar posteriormente de mi conversación con Lay.

    Como parte de una gira por varios países de Europa, esta era la segunda vez que la Aragón, bajo la dirección de Lay, se presentaba en Inglaterra. Aunque quizás acostumbrados a la reacción del público europeo con la música cubana, Lay y sus músicos no esperaron tanto delirio.

    “Uno piensa que Londres es la ciudad de las tinieblas, la lluvia, la bruma... y la gente fria, esa es la idea que tiene el latino de
Londres......Y no ha sido asi, el público ha sido muy caluroso, han bailado, han cantado y estamos muy contentos del resultado de este concierto”.

    Mi primera pregunta fue conocer cómo la Aragón ha mantenido el tumbao de su timbre melódico. Cuáles son los puntos claves que ha tratado de conjugar en una orquesta de la cual el público conocedor exige tanto. Lay bebió un sorbo de su vaso con hielo, y con esa sencillez que heredó de su padre, comenzó a reflexionar sobre el tema planteado:

    “Una de las causas por las cuales se ha mantenido el timbre es porque el trabajo no se detuvo nunca independientemente de cualquier situacion de haya ocurrido [fallecimientos, como la de su padre; retiros, como la de Pepe Olmo; deserciones, como la de Bacallao; o abandono de la orquesta, como Richard Egues, lo cual provocó en su momento un significativo descenso en el valor musical de la ahora sexagenaria agrupación; pero a apesar de eso, continuaba diciendome Lay...] la orquesta ha continuado trabajando contra viento y marea. Nunca nos detuvimos. Hemos preparado el relevo con rigor, y creo que esa es una de las cosas más importante. Hemos tenido momentos felices y no felices, pero lo más importante ha sido no detener el trabajo.”

    A pesar de que la Aragón ha enfrentado con cierta dignidad los embates de las concepciones contemporáneametne comerciales de la música popular bailable toda y en particular la de Cuba, Lay confiesa haber hecho sus concesiones estilística, que han sido criticadas desde todos los frentes.

    “Vivimos en Cuba y estamos al tanto de lo que ocurre. Por supuesto, la sonoridad es la que nos identifica, nuestro repertorio tradicional es nuestra máxima divisa y por ello nos identifican en el mundo entero. Pero tambien, ...continuamos incrementando el repertorio, haciendo discos. A veces tocamos en un baile, en cierto lugar y el público nos reclama temas de son, no los del cha-cha-cha, o los nuevos ritmos...Entonces tenemos que adecuarnos a sus pedidos, para que se diviertan los bailadores. A veces nos han culpado, incluso a mí mismo, de que si yo quiero cambiar el estilo de la orquesta, pero no, con tres o cuatro números que tú complazcas de un repertorio de más de 600 numeros, no quiere decir que estés modificando tu estilo.”

    Lay piensa que todos estos nuevos ritmos son pasajeros y que lo que habrá de perdurar será lo que él considera que es “la música que perdura...esa sí la tenemos nosotros”.

    Solamente tres de los veteranos músicos, quedan en la agrupación: Celso, de 1955, Dagoberto, de 1963 y Guillermo de 1977. “Todos los demás somos de las décadas de 1980-90”.

    Sentados en su camerino y de vez en cuando interrumpido nuestro diálogo por una inesperada visita, o a veces esperada, pues la responsable de la gira, le advertía que temprano en la mañana del domingo los músicos saldrían hacia París, donde tocarían esa misma noche...luego vendrían los países escandinavos...aun así tuve tiempo para algunas anécdotas, confesiones y me explicara con filosofía y estrategias cuáles han sido los instrumentos más difíciles de reemplazar en la orquesta:

    “Hay instrumentos difíciles desde el punto de vista técnico y otros desde el punto de vista del público. Son dos aspectos diferentes y a la vez bien difíciles. Yo creo que el del público es todavía más difícil que el técnico...      Por ejemplo, las figuras que le hacían el frente a la orquesta...el viejo [Rafael Lay, primer violín], Pepe [cantante y solista], Bacallao [cantante y bailador] y Richard... [flauta]. Ese era el frente. Por mucho que tengas a un Pavarotti, Carrera, o Plácido...y a Casals, la gente quiere ver a Richard, a Bacallao a Pepe y a mi papá...

    Pero el tiempo es el tiempo...eso se lo dejamos al tiempo y a las generaciones que van llegando. Un poco que ya eso se ha aceptado.Sobre todo en el público cubano, porque en el extranjero es otra situación, pero el público cubano tiene muy arraigado la formación de la orquesta... la formación que la llevó a su máximo esplendor.

    Eso sí fue una de la cosas que a nosotros nos chocó y a veces también. Tú te encuentras en los bailes que la gente nos preguntaba:
    -¿Y Uds. quiénes son?
    -La Aragón...
    -¡Cómo que la Aragón..dónde están Pepe y Bacallao?
    Y con todo eso uno tiene que enfrentarse. A René que reemplazó a Richard...la gente lo asimiló bastante...pero no faltaron las críticas...que siguen...pero bueno, si pretendemos seguir con la orquesta, tenemos que aceptar todo esto...

    Para nosotros, el tiempo de la reflexión había terminado. Mientras que en el escenario Eliades Ochoa hacía de las suyas con sus guarachas, sones y guajiras, los aragones se disponían a regresar a su hotel para seguir...

International Herald Tribune on Orquesta Aragóntop

Extracted from: A Cuban Band Is Still a Family
By Mike Zwerin International Herald Tribune

...Formed in the central port of Cienfuegos in 1939 by Orestes Aragon Cantero as an eponymous charanga-style orchestra, it has existed pretty much continually since then. Aragon's charanga - featuring three violins, a flute and a cello - describes delicate string music originally played for dances and parties in chic salons for the white bourgeoisie.

Charanga has also come to mean something more African-oriented and brassy, with a stronger pulse. Both branches use similar compelling rhythms - a traditional piano, bass and percussion cushion playing the franchise Cuban syncopated fabric. The intensity varies considerably. In Aragon's case, it is oh so soft and without the bullish and screeching trumpets Cubans are otherwise so fond of.

Rafael Lay Apezteguia, one of the original violinists, was a prodigy at 13. In 1948, he took over as leader from the ailing founder. Although he did not invent the cha-cha-cha, under his leadership Aragon fused it with the charanga and the orchestra was primarily responsible for its popularity.

Cha-cha mania brought the Aragon to a larger public. They shifted their base to Havana. Helped by the popularity of their virtuoso flutist and composer Richard Eguis, they toured the Americas. In 1955 they began a radio program that continues today. It was first sponsored by Crystal Beer. Now they record a 45-minute concert in front of a live audience on Wednesday to be aired on Monday over Radio Progreso. Basically Aragon's musicians, who are full-time employees, continue to make their living from this weekly radio show. Otherwise the orchestra has had its commercial ups and downs.

The rise of Fidel Castro did not affect the orchestra's popularity. Rather, it shifted its markets. Aragon began to tour Poland, East Germany and the U.S.S.R. The light step of their cha-cha-cha was welcome behind the Iron Curtain.

They were introduced to Paris via the yearly French Communist Party festival, Fete de L'Humanite. In 1965, they played a concert at the Olympia Theatre followed by two weeks in Le Cour Samba, an Afro-Parisian club. It was decolonization time, the Black Continent was in turmoil. A new consciousness was rising. Cuba had been a major distribution point of the slave trade. Africans had long been interested in Cuban music anyway.

In Paris, Aragon discovered that they were one of the most popular Cuban bands in Africa. They had never been to Africa and the extent of their popularity was veiled by the fact that about 50 percent of their grand total of 100 recordings were bootlegs about which they had been uninformed.

One way or the other, their albums were circulating, and their reputation was growing. In 1972 they toured Africa for the first time - Guinea and Mali to begin with. The band's cellist, Tomas Valdes, created the chaonda, which had a perky rhythmic feel inspired by Guinean folk music. They built on their popularity with tours that included Senegal, Zaire, Benin, Zanzibar, Burkina Faso (one concert was interrupted by soldiers executing a coup), Ghana and the Republic of Congo.

Denied access to the United States for political reasons at the height of the Latino-New York boom, they returned to Paris instead to play for excited Afro-Caribbean audiences in clubs like La Chapelle des Lombards and prestigious venues like the Cirque d'Hiver. And they could often be found on the same European stages as big latin names such as Oscar D'Leon and Tito Puente.

When Rafael Lay Apezteguia died in an automobile accident in 1982, he was replaced by his son, Rafael Lay Bravo, also a violinist. Bravo, who is 39, leads the band today. With new, young and enthusiastic French management, it's exploring Europe. The group's current tour, through Dec. 12, will include stops in Brussels, Paris, Amsterdam, Berlin, Dijon, Hannover, Turin, Mainz and Strasbourg.

ITS new agent, Claire Henault, described the new pianist, whose father was also once the band's pianist, as being ''tres Aragonesque.'' Asked to define what that means, she said: ''It's a way of being simple - modest, not a show-off.'' And the family story continues. Rafael is his father's son - comparing photographs reveals a striking resemblance. Two of the band's current violinists are father and son. Aragon also emphasizes the musical equivalent of family values. All the music is written, there is just about no improvisation. One trademark sound is male voices in unison and the voicing of their chords in general is consonant.

The United States is now opening up for them. As with other Cuban bands, it is still necessary to go through contortions, like having albums released by Canadian or Japanese offices of multinational record companies. But Aragon is already known among the Cuban community and BMG/France is giving their new album ''Quien Sabe Sabe'' major promotion.

And so it has come to pass that Orquesta Aragon, one of the longest running acts in Cuban music, and Cuban music in general in all its myriad forms, is infiltrating the world of ''world music.''

For more, see http://www.iht.com/IHT/SOUND/98/mz111898.html

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Schedule '04
(updated 6/04)

June 18, 2004:  Panama

2003

USA

Thu 10/30/03 Kutztown, PA Schaffer Auditorium 

Fri 10/31/03 Washington, DC TBA 

Sat 11/01/03 Lewisburg, PA Weis Center 

Sun 11/02/03 Philadelphia, PA TBA 

Mon 11/03/03 Richmond, VA Modlin Center For The Arts 

Wed 11/05/03 New Orleans, LA TBA 

Thu 11/06/03 Memphis, TN Buckman Auditorium 

Fri 11/07/03 Memphis, TN Buckman Auditorium 

Sat 11/08/03 Cedartown, GA Cedartown Civic Aud. 

Wed 11/12/03 Boston, MA Sculler's 

Thu 11/13/03 Bronx, NY Hostos Ctr. For The Performing Arts 

Fri 11/14/03 New Brunswick, NJ State Theatre 

Sun 11/30/03 Kutztown, PA Schaffer Auditorium 

USA

04/27/03

Cambridge, MA

Charles Hotel

04/28/03

Cambridge, MA

Charles Hotel

05/02/03

Studio City, CA

Sportsmen's Lodge

05/03/03

Irvine, CA

Barclay Theatre

05/04/03

San Francisco, CA

To Be Announced

05/05/03

Santa Cruz, CA

Kuumbwa Jazz Center

05/07/03

Wichita, KS

Miller Concert Hall

05/09/03

Chicago, IL

Hot House

05/10/03

Batavia, IL

Ramsey Auditorium

05/11/03

Madison, WI

Madison Civic Center

05/13/03

Columbus, OH

Ohio Theatre

France: 2/15/03 - Château Rouge - Annemasse (74). They must be on tour in Europe...

2002

10/15/02

Chambery, France

Scene Nationale

10/18/02

Toulouse, France

Jazz Sur Son 31

10/19/02

Perpignon, France

Jazzebre

10/20/02

Neuendorf, Switzerland

Expo 02

10/22/02

London, UK

Barbican Concert Hall

10/23/02

Bristol, UK

 

10/24/02

Amsterdam, Holland

 

10/25/02

Paris, France

JVC Jazz Festival

10/31/02

Barcelona, Spain

Festival Internacional Jazz

11/02/02

Glasgow, UK

 

04/26/03

New York, NY

Town Hall

Orchestra Baobab & Orquesta Aragon
  Tuesday 22 October 2002 8:00pm
  Barbican Hall, London, UK
  Cuba and West Africa were two of the musical powerhouses of the
  late 20th century. Now two legendary orchestras, who share and connect
  the musical legacies of these two regions, perform as part of a double
  bill for the first time. In 1970 Orquesta Aragon became the first Cuban
  band to tour West Africa - they had a seismic influence on audiences
  and musicians. Their infectious violin and flute driven charanga sound
  paved the way for the Cuban musical influence in Africa and they still
  remain hugely popular today. Orchestra Baobab are the original Lions
  of Senegal. Their sweet singing guitars, bobbing bass rhythms and
  lonesome sax established a blueprint for West African music in the
  seventies, which incorporated Cuban dance rhythms into the mix.
  With a new album out on World Circuit their subtle, charming and
  triumphant sound is reaching new audiences.

  Produced by the Barbican in association with Como No

 

6/22/02

Columbus, OH

Festival Latino

06/26/02  Washington, DC Zanzibar 

6/28/02

West Hampton Beach, NY

Performing Arts Center

6/29/02

New York, NY

Carnegie Hall

6/30/02 Cambridge, MA Charles Hotel 

7/01/02

Montreal, Quebec

Le Spectrum

4/26/03

New York, NY

Town Hall

2001

11/08/01

Berkeley, CA

Zellerbach Auditorium

11/09/01

Studio City, CA

Sportsmen's Lodge

11/12/01

Santa Cruz, CA

Kuumbwa Jazz Center

11/14/01

Arcata, CA

John Van Duzer Theatre

11/23/01

San Juan, PR

Centro de Belles Artes

11/24/01

San Juan, PR

Centro de Belles Artes

11/27/01

Boston, MA

Sculler's

11/28/01

Boston, MA

Sculler's

11/29/01

Northampton, MA

Pearl Street

11/30/01

Montclair, NJ

Montclair St. University

12/01/01

New York, NY

Town Hall

12/06/01

Minneapolis, MN

First Avenue

12/07/01

Chicago, IL

Orchestra Hall

12/08/01

Milwaukee, WI

Alverno College

2000 Scheduletop

10/31/00  Boston, MA Sculler's   
11/01/00  Boston, MA Sculler's  
11/02/00  Studio City, CA Sportsmen's Lodge   
11/3/00 Oakland, CA Paramount Theatre, from Cuba: Eliades Ochoa, Orq. Aragón, Cubanismo
SF Jazz Festival
8 PM, $20,$ 40
11/05/00 New York, NY Symphony Space  

They must be doing other gigs.  Tell us at acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

06/16/00 Columbus, OH Festival Latino
06/17/00 Indianapolis, IN Indy Jazz Fest
06/20/00 New York, NY Carnegie Hall
06/22/00 Edmonton, Alberta Jazz Festival
06/23/00 Calgary, Alberta Jazz Festival
06/24/00 Vancouver, BC Jazz Festival
07/03/00 Westhampton, NY The Arts Center

Schedule '99

5/22/99 London, UK Barbican Hall, Barbican Festival 7:30 PM
7/02/99 Montreal, Quebec Metropolis Montreal Jazz Festival
7/03/99 New York, NY Lincoln Center
7/13/99 Arles, France Festival de Jazz, Arles
7/22/99 Nyon, Suisse Paleo Festival

Email : paleo@paleo.ch
Website : www.paleo.ch

Discographytop

Orquesta Aragon
International Music
 
01.  Preguntame Como Estoy
02.  Que Onda Con Cha' Onda
03.  Sin Clave Y Bongo No Hay Son
04.  Oye Baila Mi Onda
05.  Para Sentirme Mejor
06.  Maricusa Y Las Bermudas
07.  El Son Del Pariente
08.  Cuba Es Una Maravilla
09.  Sube Un Poquito Mas
10.  El Cerquillo
11.  Mi Son Es Un Vacilon
12.  Vamos Para Oriente
13.  Que Es Lo Que Tu Quieres Reina
14.  Ahora Si Sabrosea

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Experience Cuba: The Golden Era Of Cuba

Original Release Date: 2000
Number of Discs: 2
Wea/Latina

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Si Sabes Bailar Mi Son
Musica del Sol
01.  Si Sabes Bailar Mi Son
02.  Caserita Villarena
03.  Guajira Con Tumbao
04.  Charles Del Momento
05.  Para Bailar Lo Mismo Me Da
06.  Baila Carola
07.  Pare Cochero
08.  Muy Junto Al Corazon
09.  Que Tenga Sabor
10.  Un Real De Hielo
11.  Busca Los Lentes
12.  Aprende Muchacho

 

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Latin Roots
Sony Discos
 
01.  Yo No Bailo Con Juana - Orquesta Aragon
02.  Naranjo Y Lucas - Orquesta Aragon
03.  Caminito De Guarena - Orquesta Aragon
04.  Virgen De Regla - Orquesta Aragon
05.  Clavelitos - Orquesta Aragon
06.  La Flauta Magica
07.  Caimitillo Y Maranon
08.  Mama, Son De La Loma
09.  Sabor Guajiro
10.  No Quiero Piedras
11.  El Cuini
12.  Juaniquita

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Insuperable
Latin Sounds
 
01.  Caserita Villarena
02.  Guajira Con Tumbao
03.  Charlas Del Momento
04.  Para Bailar Lo Mismo Me Da
05.  Baila Carola
06.  Si Sabes Bailar Mi Son
07.  Pare Cochero
08.  Muy Junto Al Corazon
09.  Que Tenga Sabor
10.  Un Real De Hielo
11.  Busca Los Lentes
12.  Aprende Muchacho

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Cuba Inmortales
Sony Discos/Orfeon
 
01.  Maria Bonita - Perez Prado
02.  El Bodeguero - Orquesta Aragon
03.  Rico, Caliente Y Sabroso - Perez Prado
04.  El Maletero - Orquesta Aragon
05.  La Chula Linda - Perez Prado
06.  Pare Cochero
07.  Mambo En Trompeta
08.  Cachita
09.  Mambo Del Ruletero
10.  Nosotros
11.  Las Tres Elenas
12.  Ven Y Ven

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Quien Sabe Sabe
Candela
 
01.  El Charlatan
02.  No Me Molesto
03.  Yaye Boy
04.  Los Carboncitos
05.  Si Sabes Bailar Mi Son
06.  Hay Que Saber Comenzar
07.  Quien Sabe Sabe
08.  Patricia
09.  Sin Clave Y Bongo No Hay Son
10.  Cubita Cubera
11.  Si Me Faltara El Carnaval
12.  Separala Tambien

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Exitos de la Orquesta Aragón
Sony Discos/Orfeon
                                                                                            
 
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La Original Orquesta Aragón                                                                                             
 
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Sony's page on Aragón/Matancera
http://www.tunes.com/tunes-cgi2/tunes/artist_frame/162498/4326/0/4

Orquesta Aragón Recalls Sounds of '40s With Precision      By PETER WATROUS
http://www.latinolink.com/art/art97/0917aara.htm

Afropop Worldwide Aragon Page
www.afropop.org/explore/show_band/ID/85

 

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