Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Alberto JonesThe Alberto Jones Column XX -  2020-2021

Dr. Alberto Jones is a member of the West Indian Welfare Society in the city of Guantanamo, Cuba who now resides in northern Florida. He is an activist with strong communal ties to his homeland and is the director of the Caribbean American Children's Foundation as well as a director of the Cuban American Alliance Education Fund, Inc. He writes regularly on issues concerning Cuba, and we present his letters and columns here.  Past columns are in Alberto Jones Column, Column I covering the period 1998 - 1999, Column II, 2000,  Column III, 2001 (Part I), Column IV, 2001 (Part II), Column V, 2002, Column VI, 2003, Column VII, 2004, Column VIII, 2005, Column IX 2006, Column X 2007, Column XI in 2008, Column XII in 2009, Column XIII in 2010,  Column XIV in 2011, Column XV in 2012, Column XVI in 2013, Column XVII in 2014, Column XVIII from 2015 to 2016 and Column XIX from 2017 to 2019. See also Alberto Jones on Race & Identity and Alberto Jones on the Cuban Economy.


See also albertojones.blogspot.com
 

Mi vida mi verdad
 

Alberto Jones Home Page

En conmemoración del día de la lucha anti-racista en el mundo  21/3/2021

La liberacion de las fuerzas productivas, 7/3/2021

Republica Dominicana contra Haiti, 5/3/2021

Mientras la agricultura en Cuba pase del siglo XIX con arado de palo y buey al siglo XXI con tractores computarizado, 7/12/2020

Jamas le pedire a mi enemigo, 6/5/2020

Mi vida, mi verdad: Memorias de Alberto N. Jones, 5/2020

Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente. -- Mae West

Alberto N. Jones (Banes, Cuba, 1938). Fue criado en el seno de una familia humilde de emigrantes jamaicanos, que lo educó en los sólidos valores y principios que regirían su vida. Sufrió marginación social y discriminación racial hasta que el triunfo de la Revolución cubana le ofreció la oportunidad de formarse como profesional de la medicina veterinaria. Su papel como director provincial de Laboratorios de Diagnósticos Veterinarios de Oriente fue crucial para el desarrollo del sector en la provincia. Debido al actuar corrupto de algunas figuras de poder, fue inculpado y encarcelado durante cuatro años y medio. Tras diversos intentos infructíferos para que el gobierno reconociera su inocencia y asumiera la responsabilidad por el error cometido, emigró a los Estados Unidos para recomenzar su vida. Allí desarrolló su propia empresa y se destacó por su activismo social a través de diversas organizaciones solidarias con Cuba y el mundo, como Pastores por la Paz. Estas memorias de Alberto N. Jones recorren su vida desde la infancia hasta la actualidad, y son una manera de alzar su voz para dar a conocer la verdad sobre los hechos que lo privaron de libertad y sobre sus impunes acusadores, mostrando la disfuncionalidad del sistema judicial. Se trata del testimonio sincero y desgarrador de un hombre que no se rindió jamás en la búsqueda de la justicia ni en el despliegue de acciones por el bien común.

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com  

Cuba: historia y propuestas, 6/7/2021top

Confio ningun lector vea ni le atribuya al racismo ningún criterio que se exponga en este articulo, que ruego sea valorado objetiva y desapasionadamente sabiendo, que jamás ese flagelo ha morado en mi y cuanto exponga esta dirigido exclusivamente a buscar la reconciliación, la armonía y la paz en Cuba.

Nadie puede negar la decisiva contribución de los negros en la lucha por la independencia, en la que ellos aportaron el grueso de las bajas y sus máximos representantes que alcanzaron la cima, lo lograron a sangre y fuego partiendo de cero.

Alcanzado la victoria mediatizada en 1902, no tardo en reaparecer la peste del racismo en Cuba, en la que la mayoría de los soldados y oficiales negros y mestizos del ejercito libertador fueron licenciados, limitados sus cargos en las nuevas fuerzas armadas, excluidos de otros y segregados todos, que sento la bases y condujo a la formacion del Partido Independiente de Color.

Perseguidos, hostigados y asesinados antes y después de la fundación del PIC en 1910 como le ocurrió al General Quintin Banderas, los obligo a lanzar un dramático clamor de justicia al pais, alzándose en Oriente, donde fueron vilmente asesinados, intimidados y silenciado este horrendo crimen durante décadas.

La conclusión de las obras del Canal de Panama motivo, a cerca de 100,000 hombres y mujeres del Caribe anglófono y de Haiti, a que se trasladaran a Cuba para ser empleados en la incipiente industria azucarera que convirtieron en unos 40 anos, en la primera productora de azúcar del mundo, a pesar de las condiciones infrahumanas en que fueron obligados a vivir, los abusos, los crímenes y las repatriaciones forzadas a las que fueron sometidos.

Sus descendientes son poseedores una cultura diferente, son un modelo de conducta que han hecho grandes contribuciones al mundo de las artes, el deporte, las ciencias y la defensa, con limitado reconocimiento oficial.

La Revolución cubana surgida en Enero de 1959, enfrento el repudio, la confrontación y los ataques de todo genero de todos los gobernantes norteamericanos excepto la del presidente Jimmy Carter, quien redujo las tensiones, se produjo un detente, se abrieron Oficinas de Intereses, se avanzo en la regularización de la emigración y en la reunificación familiar.

Pero nada es comparable al gesto del presidente Barack Obama, quien cumplió lo prometido en campana electoral, reestableciendo las relaciones diplomáticas con Cuba y ser el primer presidente en funciones en visitar la isla.

A pesar de los numerosos acuerdos que fueron firmados entre ambos países, los prejuicios raciales que subyacen en Cuba torpedearon su implementación, se cuestiono la verdadera intención de Obama, se le acuso de proyectar una ofensiva “charming,” los medios de comunicación se cebaron en el mandatario y Cuba desperdicio los dos mejores anos en su historia moderna, en la que pudo haber concertado importantes acuerdos económicos, difíciles de romper.

Y después del error vino a ocupar la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, un energúmeno vengativo y oportunista que se ha ensanado en Cuba como ningún otro presidente.
Joe Biden prometió durante su campana electoral que revertiria la barberie de Donald Trump contra Cuba, pero hasta el momento este no ha cumplido su promesa y no parece que lo hará, basado en las declaraciones de sus mas altos consejeros. Ante este dilema, Cuba le quedan escasas opciones como son:

• Lanzar un programa humanitario con apoyo de la ONU y otras instituciones internacionales, para el financiamiento y la supervisión de la re-ubicación de decenas de miles de emigrantes centro americanos que marchan sobre la frontera de los Estados Unidos y nada pueden hacer para contenerlos, a cambio de recibir parcelas de terrenos agrícolas en Cuba, donde podrán residir y sostenerse en paz, mientras el emigrado lo desee.
• Invitar a decenas de miles de caribeños a re-ubicarse en Cuba como en el pasado, entregarles parceles de terrenos baldíos para su explotación y para mitigar la crisis alimenticia del pais.
• Invitar a miles de vietnamitas campesinos afectados aun por la pobreza, para re-ubicarlos y asentarlos en las zonas arroceras del pais, con lo que Cuba garantizara su produccion de arroz, pescado y animales menores.
• Llamar valientemente y sin condiciones a millones de cubanos residentes en el exterior, a que regresar a casa con todos sus prerrogativas y se integren a la sociedad, trabajando, invirtiendo y participando en el desarrollo socio-economico del pais.
• Cuba debe abandonar su ineficiente comercio minorista, liquidar sus bienes en subasta publica por billones de dólares estancados edificios, comercios, equipos etc., y re-ubicar el personal hacia las grandes tareas del futuro medio-ambiental ciencias y desarrollo industrial que demanda el pais.
• Cuba debe poner fin al comercio y a la inversión exclusiva con países ex colonialistas y ofrecer similar oportunidades a sus hermanos del Caribe, America Latina, Africa y a la comunidad afroamericana.

Comment: Parkland wants to replace sheriff's commander who oversaw school shooting response, 6/7/2021top
www.miamiherald.com/news/local/community/broward/article212759839.html

Firing the police on duty during the massacre or his boss and the head of police or replacing him with anyone else, is a fashionable, politically correct stunt to appease the community, because everyone knows, nothing and nobody is capable to secure all soft targets, when there are 700 million weapons in private hands.

The tragedy in the United States is that the Councilman, Mayor, State Representative, Governor, Congressman, Senators and the President knows, that all of them together, are unable to guarantee any parents in the nation, that their child will be coming home at the end of the school day.

Every study of this tragic issue done in the world has identified GUNS as the culprit, but none of those responsible for the safety of the citizenry lacks the courage, do not have the spine or the guts to live up to his sworn commitment, because of their terrifying fear of the NRA.

Proving this is easy. There is no NRA or Second Ammend in Cuba, but there has been no child murdered in school or any massacre since 1959, simply because a bully, mentally ill or a violent individual has no guns to carry out his deranged thinking.

We may have many more massacres ahead, because there is no political will to deal with the Root Cause of this intractable issue!
 

Salir de la crisis, 6/6/2021top

El 23 de Junio del ano 2021, Cuba denunciara una vez mas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cruel y criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba durante mas sesenta anos.

Bajo el titulo “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de America contra Cuba [item 42] dirigido al Secretario General,” el mundo podrá palpar la calamidad humana y la destrucción material que esto le ha causado el pueblo de Cuba. Nuevamente la mayoría de los paises votaran masivamente contra el embargo, otros se abstendrán y solamente Estados Unidos e Israel votaran contra el mundo, como lo han hecho siempre.

Porque Cuba continua denunciando ano tras ano este crimen de lesa humanidad sabiendo que el poder y la prepotencia de los Estados Unidos no les interesa, no les preocupa la opinión internacional ni la repulsa que estos hechos conllevan y Cuba no cambia ni toma la ofensiva?

La critica situacion socio-economica internacional causada por el covid-19, la disminución de la fecundidad y el marcado envejecimiento de la población en Cuba; la baja produccion y la falta de alimentos así como la incontrolable emigración de cientos de miles de emigrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos pudieran formar parte de la ofensiva humanitaria propuesta por Cuba hacia el mundo, en el cual, bajo los auspicios de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, Cuba propondria un programa de Estabilización Humana para millones de personas desplazadas de su hábitat.

La baja densidad poblaciónal de Cuba y la existencia de millones de hectáreas agrícolas baldíos sin cultivar, constituyen la base fundamental para un proyecto de esta naturaleza, donde bajo estrictas normas de convivencia, financiadas y supervisadas por Naciones Unidas, esto pudiera ser mutuamente beneficioso para todas las partes.

Cuba posee una muy positiva experiencia con diferentes grupos migratorios chinos, asturianos, caribeños anglófonos y haitianos, franceses, ingleses, paquistani, alemanes, libaneses y otros, cuyas ricas experiencias y cultura han contribuido a la formación del ajiaco cubano.

El momento es propicio y único, para que Cuba tome la ofensiva con millones de sus hijos dispersos por el mundo y con valentía y honor los llame a casa, borre décadas de recriminaciones e injurias, elimine leyes absoletas, entorpecedores y descalificadoras, permita la total integración socio-economica de los mismos al pais y avancemos junto hacia ese futuro luminoso que nos ha eludido hasta hoy.
 

Cuba and Biden, 6/3/2021top

Notwithstanding the enormous responsiblities that weighs heavily on president Joe Biden shoulders, his position on Cuba is clear and transparent, which is to ignore, dilate, prolong and put-off any attempt to restore Barack Obama positive and friendly relations with Cuba, as they wait for the social implosion that they hope will end that government without firing a shot!

Why Cuba wait and trust or what indications they have received from president Joe Biden that suggests, they will change their views and miraculously restore diplomatic relations between both countries?

Aren’t the aggressive and demeaning statements from secretary of State Anthony Blinken, vice President Kamala Harris and some cubanamericans members of Congress, not sufficient for the Cuban government to get the message?

Why is it that Cuba continues in the trenches, wasting away and defending itself against an enemy who have changed its strategy, who uses inertia, parsimony and time as decisive factors, as Cuba is impoverished, suffers and popular desperation increases?

Why is it, that Cuba capriciously maintain its ports closed to seashore commerce, do not acquire food, medicine and supplies it needs in neighboring countries or allows thousands of its children living abroad to send millions of tons of these supplies to their families in Cuba?

Why Cuba contributes to inflation and the impoverishment of the nation, by selling its limited products at exorbitant prices, causing anxiety, desperation and widespread inflation that devours its remittances, as it fulfills the old aspirations of its enemy?

Cuba y Biden, 2/6/2021top

A pesar de las grandes y diversas responsabilidades que pesan sobre el presidente Joe Biden, su posición política hacia Cuba es clara, diáfana y transparente que consiste en ignorar, dilatar, alargar y postergar cualquier acercamiento o regreso a la política amistosa de Barack Obama, mientras ellos esperan que se produzca la ansiada implosion social que conlleve a la caída del gobierno sin tirar un chicharo.

Porque Cuba espera y confía, o que indicios les ha enviado la administración de Joe Biden que este cambiara de opinión y se produzca milagrosamente la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países?

No les ha bastado a la dirección del pais, las agresivas declaraciones del Secretario de Estado Anthony Blinken, la de la Vicepresidente Kamala Harris y la de algunos congresistas cubanoamericanos?

Porque Cuba continua atrincherada, desgastándose y defendiéndose contra un enemigo que ha cambiado su estrategia de lucha, el que emplea la inercia, la parsimonia y el tiempo como factores decisivos, mientras Cuba se empobrece, aumentan las penurias y la desesperación popular?

Porque Cuba mantiene caprichosamente cerrados sus puertos al cabotaje y no adquiere los alimentos, medicinas e insumos necesitados en países vecinos o permite a miles de sus hijos radicados en el exterior a enviar millones de toneladas de estos recursos para sus familiares y avituallar al pais?

Porque Cuba contribuye a la inflación y al empobrecimiento del pais, vendiendo sus limitados productos a precios estratosféricos, estimula la ansiedad, la desesperación ciudadana y aumenta la galopante inflación que devora las remesas, que es a lo que aspira el enemigo?
  

Sobre Paulina Hernández, "La 'madre negra' de José Martí, una historia poco conocida", 10/5/2021top

Comentario sobre www.todocuba.org/la-madre-negra-de-jose-marti-una-historia-poco-conocida

La triste y tragica historia de Cuba, jamas podra escribirse ni explicarse, sin la inclusion de la persistente presencia del racismo ni los deletereos efectos que este le ha causado a la nacion, a pesar de los enormes esfuerzos y la poderosa maquinaria oficialista que se ha dedicado para ocultarlo o negarlo.

Celebrating the massacre in Havana's Parque
Central: a bottle of wine for each.

From "Roots of My Heart" © 2001 Gloria Rolando

Porque un graduado universitario tuvo emigrar de Cuba en 1980 y visitar a Tampa veinte anos despues para escuchar por primera vez, esta bella pagina de nuestra historia intencionalmente silenciada?

En que se diferencia este hecho de la vergonzosa masacre de miles de negros en Oriente en 1912, el que un personajillo deleznable envuelto títulos, honores y altos cargos en el gobierno de Cuba, trata de desmentir y descalificar con su panfleto “Un alzamiento equivocado”?

Como desconocer el racismo enfermizo existente en Cuba que ha honrado hasta hoy al General Jose Miguel Gomez, autor intelectual de la masacre de los independientes de color con su fastuoso monumento en la avenida de los presidentes, no se ha osado denunciar la asquiante participación de Isamelillo en aquella carniceria humana ni a los participantes en el banquete con el que celebraron este hecho macabro en el Parque Central?

Porque se celebra cada ano el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, pero son mencionados muy poco los 5 Abacua fusilados por intentar rescatarlos?

Quien puede dudar que de haber sido Paulina Hernandez una mujer blanca con este aval histórico, no hubiera sido declarada la Madre de Cuba?

Cuba se ha resistido a aceptar su realidad histórica, a rectificar y a saldar sus deudas con las victimas, lo que ha sido vergonzosamente manipulado por los Estados Unidos en detrimento de todo el pais.

   

Bilongo?, 23/4/2021top

- Que Bilongo ha llevado a Cuba a pasar hambre, colas, penurias, sufrimientos y enfermedades, mientras el pais permanece sentado sobre 2-3 Trillones de dólares en acciones, bienes raíces, empresas disfuncionales, terrenos baldíos y millones de acres de terrenos agricolas sin cultivar, arrendar o subastar?

- Que Bilongo ha llevado a Cuba a mantener cerrado unos 20 puertos al cabotaje y al comercio internacional que podrian abastecer de cuantas medicinas, alimentos, insumos y repuestos se requieran, los que están a menos de 200-300 kilometros de sus costas?

- Que Bilongo llevo a Cuba a mantener vigente el problematico CUC durante mas 25 anos, para ser reemplazado con comercios en MLC los que han agravado las colas, empobrecido la ciudadania y descapitalizado al pais?

- Que Bilongo ha llevado a Cuba a mantener funcionando al Mincin, las UBPC, CSA, ACOPIOS y los Puntos de Control que son los causantes directos de la falta de alimentos, la apatía y la corrupción de la ciudadania?

- Que Bilongo ha llevado a Cuba a desatender e ignorar la construcción de millones de kilómetros de calles, aceras, carreteras, caminos vecinales, alcantarillados, puentes, cientos de acueductos y plantas de tratamiento de residuales líquidos, mientras tanntos directivos del pais permanecen absortos y obsesionados con los negocios de quincalla y al menudeo, que jamás podran resolver ninguno de los problemas acuciantes del pais ?

- Que Bilongo ha llevado a Cuba a esperar y a languidecer por la prometida normalizacion de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, mientras ignora a millones de sus hijos radicados en el exterior que han reprobado su amor patrio durante decadas, han expresado su interés por participar en el desarrollo socio-economico del pais, poseen mas de 40 billones de dólares y experiencias en actividades comerciales estancadas, fracasadas o inexistentes en Cuba, sean mantenidos a raya y tratados como fómites pestilentes aborrecibles?
 

Esteban Morales' "The So Called 'San Isidro' Case", 4/23/2021top

This is revolutionary criticism within the Revolution, looking at the roots of support for the "San Isidro Movement" in one of Havana's marginalized communities. The author points to: "They would not have been counterrevolutionaries, in their immense majority, but we, with our inattention and deficient political-ideological work, have been giving them away to the counterrevolution. Perhaps, without realizing it. So, if the revolution had managed to work more strongly against inequalities, the racial question, marginality, invisibilization; if our television and our media in general, had always been more visible of the differences, had debated more our problems, of things about which we are only beginning to talk about now, it would have been less difficult to fight against that environment and rescue its victims from the problems that now afflict them. And that the counterrevolution takes advantage of this."

The So-Called “San Isidro” case  4/18/2021 Moncada, Lectores - by Esteban Morales, translated by Walter Lippman

Las declaraciones del Senador Bob Menendez, 12/4/2021top

Las declaraciones del Senador Bob Menendez, quien es el Jefe del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos coincidió, con las belicosas y ofensivas declaraciones del Secretario de Estado Anthony Blinken, quien acuso selectivamente a Cuba de cometer flagrantes violaciones de los derechos humanos, mientras ambos no se han dado por enterados del golpe de estado en Myanmar donde la soldadesca ha asesinado a cerca de mil opositores, del asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Turquía ni de los crímenes de lesa humanidad que Israel comete a diario contra indefensos palestinos en Gaza.

¿Tampoco parece que están siguiendo de cerca el juicio por el asesinato de George Floyd que ha consternado al mundo, cuyo brutal asesinato a manos de un policía racista de Minnesota que mantuvo su rodilla en el cuello de la victima durante 9:28 segundos hasta asfixiarlo, ha enardecido a millones de personas en todo el mundo?

¿Es en Cuba o Estados Unidos donde han muerto baleados por la policia con absoluta impunidad 1,994 hombres, mujeres y niños negros entre el año 2013 y 2019?

¿Fue en Cuba o Estados Unidos donde las brutales golpizas y los asesinatos a mansalva por agentes de la policia contra negros indefensos como Arthur McDuffie, Rodney King, Breona Taylor y George Floyd causaron los motines de Miami en 1980, los Angeles en 1992 y Minnesota en el 2020, que dejaron una estela de muertos, destrucción y billones de dólares en perdidas materiales?

¿Fue en Cuba o Estados Unidos donde la policía le hizo 41 disparos con 19 impactos el cuerpo de Amadou Diallo mientras este trataba de entrar a su apartamento en Nueva York?

¿Fue en Cuba o Estados Unidos, donde sodomizaron con el palo de una escoba y le perforaron los intestinos a Abner Louima, mientras estuvo detenido en una estación de policía en Brooklyn?

¿Es en Cuba o Estados Unidos donde se recuerdan a victimas de la violencia policiaca contra Trayvon Martin (17), Breona Taylor (26), Stephen Clark (22), Philandro Castille (32), Alton Sterling (37), Michelle Cusseaux (50), Freddie Grey (25), Eric Garner (43), Gabriela Nervarez (22), Tamir Rice (12), Michael Brown (18), Elijah McClain (22), Rayshard Brooks (27), George Floyd (46) y al movimiento Black Lives Matter?

¿Porque entonces, tribunos impúdicos, parcializados y vengativos, hacen fijación con Cuba que no es un paraíso ni es un pais perfecto en el que todos reconocemos sus faltas, sus limitaciones y su incapacidad para enfrentar las crónicas injusticias sociales que han determinado su empobrecimiento, la marginalidad, el racismo y la segregación, mientras estos paladines de los derechos humanos callan, ocultan y son cómplices de los peores crímenes de lesa humanidad?

Por ello, permitir que el senador Bob Menendez, oportunista, inmoral y maquiavelico por excelencia trate de sentar catedra con la nueva administración a expensa de Cuba y se le permita que logre sus siniestros objetivos de derrocar al gobierno por cualquier via y valiéndose de cualquier artificio a su alcance es obsceno, inmoral e inaceptable para todos sin distingos políticos, ideológicos, raciales, sociales o de genero, que estamos en la obligación de enfrentar y detener.

El silencio, la inercia y los exabruptos del jefe de la diplomacia norteamericana nos llevaria a pensar, que pudiera existir algún plan secreto destinado dilatar el contacto entre Cuba y Estados Unidos, mientras otros esperan que se produzca una implosion social en Cuba. Sin embargo, la realidad apunta hacia la enormidad de acuciantes problemas que enfrenta la administración de Biden como son, los acuerdos nucleares con Iran, la salida de las tropas de Afganistán, la crisis humanitaria de Yemen y la inestabilidad del Medio Oriente, los enfrentamientos con China, Rusia y Turquía, la pandemia, el rescate económico del pais, la masiva construcción de la infraestructura del pais y la crisis migratoria de la frontera sur de Estados Unidos.

Cuba no debe continuar a la defensiva a la espera de las decisiones de otros, en lugar de tomar la ofensiva, concebir, elaborar e introducir medidas que estan a su alcance como:

• Normalizar las relaciones con su emigracion e invitarlos a regresar al pais -como China, Viet Nam- para participar con todos sus derechos ciudadanos en el desarrollo socio-economico del pais, crear millones de empleos y drenar el pantano anticubano.
• Extender un gesto de amistad al gobierno de Biden que se encuentra contra la pared con miles de inmigrantes en la frontera sur de su pais, para que junto con las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, permitan el ingreso a Cuba de miles de jóvenes donde podrán ser educados en escuelas reacondicionadas en el campo hasta tanto se defina su destino final. Los adultos podrán recibir parcelas de terreno en usufructo para sus sostenimiento mientras dure su estadía en Cuba. Los costos de este acto humanitario estará a cargo del gobierno de Estados Unidos, la ONU, la Cruz Roja etc.
• La explosión del volcán en las Granadinas, le abre otra oportunidad a Cuba para saldar su impagable deuda con esa región, invitando a miles de desplazados a Cuba con el apoyo económico de la ONU, la Cruz Roja Internacional etc., y la entrega terrenos baldíos en usufructo y un refugio seguro hasta que ellos decidan.

El momento es de actuar con determinación, visión y la solidaridad histórica que tanto respeto, admiracion y honor le ha otorgado al pais.

Para comentarios, ver www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1912256338925079&id=100004221939111

Las causas de la crisis son endogenas y nada tienen que ver con el Bloqueo-Embargo, 3/4/2021top

Se refiere a: "Las colas, la reforma económica y el congreso que viene", por Julio Carranza, www.facebook.com/julio.carranzavaldes/posts/4446789942003914

Por inexplicables que pudieran parecer, las causas de la baja produccion de alimentos, el desabatecimiento, las aglomeraciones, las colas, la inflacion, las desviaciones, los robos y la descapitalizacion del pais son endogenas y nada tienen que ver con el Bloqueo-Embargo impuesto por Estados Unidos en 1960 y si, debido a la perpetuacion de un sistema economico arcaico, deficiente, indolente y abusivo que ha penetrado profundamente las altas esferas del poder en Cuba.

1.- Quienes sino el propio gobierno de Cuba creo la ANAP, las UBPC, las CCS, ACOPIOS y los Puntos de Control a la entrada de cada poblacion en el pais, los que son responsables del entorpecimiento de la produccion y de los decomisos?

2.- Porque a pesar de decrecer los indices de produccion año tras ano, estos persisten, no se cambian y se mantienen las misma arengas y promesas incumplidas?

3.- Porque el deplorable y pesimo servicio del MINCIN se ha mantenido durante 60 años y 30 años los comercios en CUC sin ninguna mejoria en la calidad o sus exhorbitantes precios que han devenido en las catastroficas tiendas en MLC, persisten y la direccion del pais no ha determinado liquidar en subasta publica a miles de billones de dolares estancados y perdidos en comercios, oficinas, ministerios inoperantes, burocracias fosilizadas y no permite a entidades especializadas en la distribucion, ventas de alimentos, articulos personales, del hogar, de la constuccion y otros sean convertidos en Empresas Mixtas o propias, que paguen salarios, impuestos etc, operen en Cuba?

4.- Porque y en beneficio de que cubano de pie, el pais ha mantenido arbitriamente cerrado los puertos al cabotaje, la unica forma facil e inmediata para abastecer al pais, mientras cada dia aparecen mas formas de ventas en el internet en "bolsa negra" con entrega a domicilio en Cuba, esquilmando vergonzosamente a un pueblo cautivo e indefenso?
Quienes son los dueños, operadores, explotadores y los que trafican con el hambre y el dolor del pueblo?

No son estas personas las que promueven el hambre, la desesperacion y el desorden publico que pudiera desembocar en un conflicto social de impredecible consecuencias?
 

Informe del Departamento de Estado sobre Cuba: un golpe devastador, 3/31/2021top

Se refiere a:  State Department issues stinging report on Cuba, cubamoneyproject.com/2021/03/30/state-department-issues-stinging-report-on-cuba/

Esto es un golpe devastador, demoledor para millones de cubanos y de personas amantes de la paz en el mundo, que aspirabamos ver al fin, el desarrollo de mejores relaciones diplomaticas con Estados Unidos y un futuro de paz y concordia en nuestra region.

Las hiperinfladas y detalladas acusaciones acerca de la violacion de los derechos humanos en Cuba, son infinitamente menores que las que Estados Unidos comete a diario contra los afroamericanos, las crecientes agresiones contra la comunidad asiatica y judia, los asesinatos masivos a manos de extremistas, supremacistas y anormales, el ataque y asalto sedicioso del congreso de los Estados Unidos, los masivos intentos de coaccionar y la supresion de los derechos de votantes minoritarios sugiere pudiera estarse gestando algo de mayor trascendencia detras de estas falacias.

La pandemia, la crisis economica y el desabastecimiento no permiten al pais esperar años hasta que la administracion de Biden retome su promesa de restituir las promesas de Obama.

Para ello, Cuba tendra que tomar urgentes medidas radicales, transformadores y estructurales, "su Doi Moi" que abra su economia a millones de sus hijos radicados en el exterior, cese su hiperpreocupacion con los dimes y diretes en los medios sociales, permita la participacion de todos sus hijos sin distingos en los procesos educacionales, sociales, politicos, culturales y medio ambientales que permitan la construccion de la patria de Marti, con todos y para el bien de todos!
 

Puerto Rico abre sus puertas a braceros Mejicanos, 25/3/21top

Se refiere a:  www.metro.pr/pr/noticias/2021/03/24/llegan-mexicanos-a-trabajar-en-fincas-de-la-isla-ante-falta-de-mano-de-obra.html

¿Para quienes me han tildado de loco, Puerto Rico abre sus puertas a braceros Mejicanos para cultivar su tierra.

¿Porque Cuba se niega a permitir el ingreso de emigrantes del Caribe anglofono y de Haiti; entregarles parcelas de tierra en usufructo, rescatar producciones perdidas, alimentar al pueblo y ser nuevamente el gran exportador de azucar, cafe, cacao platanos, cocos y animales menores que fuimos el siglo plasado?

¿Podra Cuba ignorar los incomparables logros en el mundo de las artes, las ciencias, el deporte, la salud y la defensa de los descendientes de estos humildes trabajadores, que enriquecieron al pais y legaron con su sudor y su sangre, cuanto es valido, es visible e invisible en Cuba?

El notable envejecimiento del pais y el bajo indice de natalidad obligara a Cuba a introducir metodos urgente compensatorios para el crecimiento y la estabilidad de la nacion, lo que pudiera incluir, extender esta propuesta a emigrantes hacinados en la frontera sur de los Estados Unidos, en otro de los humanitarios gestos a los que Cuba nos tiene acostumbrados.

Porque y a cambio de que, nuestros hijos son privados de la fresa, peras, albaricoque, frutas tropicales, diferentes vegetales, viandas, leche, carnicos, pescados y sus derivados, que estas personas podrian producir en Cuba?
 

Podria Cuba ayudar al presidente Biden en la frontera sur? 22/3/2021top

A pesar del interes expresado por la administración de Joe Biden por restituir los memorables acuerdos alcanzados entre Barack Obama y Raul Castro, este se ha visto entorpecido por la cruel y falsa acusación a Cuba de ser promotora de terrorismo, cuya vergonzosa falacia quedo demostrado con su aplicación pocas horas antes de culminar el horripilante gobierno de Donald Trump.

Promovido por el senador Marco Rubio, el odiador en jefe de la jauria anti-cubana en el congreso de los Estados Unidos, el que ha dedicado su vida política a ponerle la rodilla en el cuello al pueblo de Cuba, tal cual hizo el policía que asesino vilmente a George Floyd ante un mundo enardecido; nada ha hecho el por cientos de miles de afroamericanos, afrocaribeños e hispanos bajo su jurisdicción en Miami Gardens, Opa Locka, Liberty City, Overtown, Hialeah o por los braceros agrícolas de Homestead y Okeechobee.

Otros temas mas importantes para el gobierno de Biden como son la restitución de los acuerdos con la organización mundial sobre el cambio climático, los acuerdos nucleares con Iran y Corea del Norte, el fortalecimiento de las relaciones de Estados Unidos con la Union Europea, el retorno a la Organización Mundial de la Salud, el diferendo con China, Rusia, Arabia Saudita y la grave situación migratoria en la frontera sur del pais que amenaza la estabilidad del pais, han relegado el caso de Cuba a un segundo plano.

Sin embargo es Cuba, el único pais de nuestro hemisferio que posee el historial humanitario, la experiencia y la capacidad científico-tecnica demostrada en la atención de miles de niños etíopes huérfanos y unos 20,000 niños ucranianos afectados por las radiaciones de Chernobyl, que pudieran servir de ejemplo y modelo para la colaboración con organismos internacionales interesados en encontrar alivio a la catastrofe migratoria que afecta la estabilidad de la región.

Enfrentando la hambruna impuesta por Marco Rubio, 21/3/2021top

Todo el que ame, defienda y desea lo mejor para el pueblo de Cuba, debe rechazar o ignorar cualquier revisionismo, critica pasada o sugerencias acerca de como o debio haber sido algo. Los peligros que se ciernen sobre el pais por la presencia y potencial diseminacion del COVID-19 es de consideracion. Mas grave aun y son las que deben ocupar la atencion de todos, son los problemas sociales existentes que favorecen, promueven y perpetuan esta enfermedad y otras en Cuba.

Por cuanto la mayoria de los Cubanos Residentes en el Exterior no son enemigos de Cuba y esta perfectamente identificado que los enemigos del pais son Donald Trump, el COVID-19, el Desabastecimiento, la Ansiedad, las Colas, las Aglomeraciones, la falta de Higiene, el Pesimo Servicio Publico y la Crisis Alimenticia, son esas y ningun otro enemigo los que deben acaparar la atencion de todos los funcionarios del pais.

Cuba no puede aislarse del mundo, que es justamente la campaña dirigida por Marco Rubio, Trump y otros. El pais debe abrirse de inmediato al Cabotaje y servicios de Ferry, que le permitara a miles de sus hijos regresar al pais, apoyar a sus familiares, evitar el colapso economico y promover fe y esperanza en un momento de confusion nacional.

Cuba debe suspender de inmediato, todas las limitaciones, aranceles y decomisos aduanales y estimular los mayores ingresos de bienes al pais, a fin de contribuir a la solucion del desabastecimiento cronico y la corrupcion que se deriva del mismo.

Adquirir bienes materiales en las islas vecinas y los amigos mas fieles de Cuba, contribuira igualmente a estrechar nuestras solidaridad mutua. Evita Cuba todo error de calculo, que de lugar a desordenes publicos o alteracion de orden, cuyos efectos devastadores son mas deleterios que el COVID-19 y los demas procesos virales
  

En conmemoración del día de la lucha anti-racista en el mundo  21/3/2021top

Es triste y duele ver lo poco que se conoce, se promueve o se celebra este hecho en Cuba.

Es triste y duele ver como el problema mas grave, algico e importante que afecta al pais, continua engavetado y sin tocar, a la espera que esta tragedia se resuelva por generacion espontanea.

Es triste y duele ver al pais lider de la lucha por la igualdad racial en los 60's, el que prometia terminar con el racismo, la segregacion y la marginacion, estancarse y retroceder.

Es triste y duele ver como el pais de las peregrinaciones obligada de todos los lideres anti-racistas del mundo, donde todos venian a beber de la fuente de su sabiduria, ya no lo hacen y apenas somos mencionado.

Es triste y duele ver, cuanto han avanzado otros paises en el tema, sus logros y sus avances, que algunos los ven como una amenaza y somos disuadidos a guardar distancia con nuestros hermanos?

Es triste y duele ver todo el honor, el respeto, la admiracion y las glorias ganada por Cuba con el sacrificio, la sangre y la vida de sus hijos en Africa, Asia, el Caribe y Estados Unidos, evaporarse, perderse y ser lanzado por la borda, debido a temores ancestrales infundados que Cuba no ha podido superar.

La liberacion de las fuerzas productivas, 7/3/2021top

Nada de lo visto y dicho por el Vice Primer Ministro, los jefes del gobierno provincial y municipal cambiara la tragica situacion del coco, cafe, cacao y platanos de Baracoa y del resto del pais, sin la liberacion de las fuerzas productivas y un sustancial aumento de la fuerza de trabajo agricola del pais.

En manos de Cuba esta decidir abrir sus fronteras o no, a una emigracion ordenada de sus hermanos de Haiti y el Caribe anglofono, que constituyeron la base del desarrollo de ese y otros renglones agricolas determinantes para la economia del pais, o nada cambiara la calamitosa e irreversible situacion de la agricultura en Cuba.

Referiendose al Viceprimer ministro cubano chequea programas de desarrollo en Baracoa, Radio Baracoa, 6/3/2021

Republica Dominicana contra Haiti, 5/3/2021top

Ante el horrendo crimen de lesa humanidad que el gobierno de Republica Dominicana esta perpetuando contra Haiti con la construccion del vergonzoso muro, extraido del libreto racista y xenofobico de Donald Trump, con el que se pretende aislar, empobrecer aun mas y matar por hambre y desolacion a millones de haitianos, el mundo no puede permitir la construccion de esta nueva Gaza en nuestro continente.

Ningun pais de nuestro hemisferio debe estar mas ofendido y dispuesto a actuar contra esta infamia que Cuba, que tanta historia positiva guarda de la presencia de miles de emigrados haitianos a principios del siglo pasado, quienes convirtieron con su sudor, sangre y sus vidas a nuestro pais en el primer productor mundial de azucar e importante productor de cafe, cacao, platanos, cocos y animales menores, justamente en estos momentos en que estos rubros brillan por su ausencia.

Mas que convertir este hecho asquiante, denigrante en un problema politico y denunciarlo ante los organismos internacionales, Cuba esta perfectamente en condiciones para extender la mano fraternal, solidaria a ese pueblo hermano en crisis, al promover una reubicacion ordenada con la ayuda de instituciones internacionales de decenas de miles de familias hacia zonas campesinas despobladas con la entrega de parcelas para su desarrollo.

Cuba, Estados Unidos, Canada, Inglaterra y Francia conocen como pocos, de la laboriosidad, disciplina, honestidad y otras virtudes innatas en los haitianos, los que dadas las condiciones propicias, han descollado en todos los campos de las ciencias, la cultura, deportes y la defensa.

Aprovecha Cuba esta coyuntura para permitir unas 100,000 familias haitianas ingresar a Cuba para rescatar la industria azucarera, el cafe, cacao, cocos, platanos y animales menores en crisis. Aprovecha Cuba esta coyuntara para permitir a 20,000 familias palestinas atrapadas en campos de refugiados y en Gaza durante decadas, para ubicarlos en el semi desertico territorio de San Antonio del Sur, donde estos podran desarrollar los cultivos tipico de su region que no existen en Cuba.

Aprovecha Cuba esta coyuntura, para permitir la emigracion hacia el pais, de unas 50,000 familias vietnamitas empobrecidas y entregarles parcelas de terrenos en las zonas arroceras del pais, lo que eliminaria de una vez y por toda, la interminable caravana anual de barcos traslando arroz desde Viet Nam a Cuba.

Actos como estos unidos a la heroica intervencion militar de Cuba en Africa, la liberacion de Namibia, Zimbabwe, Angola, Sur Africa y salida de Nelson Mandela de la prision, el envio de cientos de miles de trabajadores de la salud, maestros y tecnicos a los lugares mas remotos del mundo, confirma el genuino caracter solidario que diferencia a Cuba del resto de los paises del mundo.

Con referencia a Otro muro fronterizo en América Latina: Haití-República Dominicana, Cubdebate, 4/3/2021

Mientras la agricultura en Cuba pase del siglo XIX con arado de palo y buey al siglo XXI con tractores computarizado, 7/12/2020top

Mientras la agricultura en Cuba pase del siglo XIX con arado de palo y buey al siglo XXI con tractores computarizado, he pedido, clamado y de nada ha servido, que el pais regrese al camino andado, trillado con resultados positivos demostrados.

La solidaridad probada de los paises anglofonos y Haiti con Cuba no tiene paralelo en el mundo. Durante la insurreccion, miles de patriotas encontraron abrigo y proteccion en esos paises y hoy, el cumpleaños 205 de Mariana Grajales la Madre de la Patria, quien vivio y murio en Jamaica, confirma nuestros indisolubles vinculos de hermandad.

A principios del siglo pasado, cuando las transnacionales de Estados Unidos decidieron convertir a Cuba en la azucarera del mundo, fueron al Caribe y unas 100,000 familias respondieron a su llamado, trabajaron como bestias de sol a sol en sus infernales cañaverales sin educacion, salud y proteccion social, algunos fueron asesinados y deportados sin reclamos, a pesar del cual, en unos 40 años convirtieron a Cuba en el Primer Productor de Azucar del mundo en 1956!

Despues del triunfo de la Revolucion, cuando Cuba estaba totalmente aislada politicamente y diplomaticamente en la region excepto con Mejico y Canada, nuevamente fueron los diminutos paises de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana, los que enfrentaron al gigante norteamericano, pusieron en riesgos su seguridad nacional al restablecer relaciones diplomaticas con Cuba en 1972, a las que posteriormente siguieron los gigantes de America del Sur y otros.

A pesar de las estrechas relaciones existentes entre Cuba con todos los paises de la region mediante organizaciones como el CARICOM, OCOE y la desinteresada ayuda de Cuba ofreciendoles medicos, educacion y asistencia tecnica en numerosos areas, es inexplicable, doloroso y tragico, que sean estas naciones fieles, solidarias e inclaudiclables, sean con quienes Cuba no mantiene ningun intercambio comercial, no estan entrelazadas por mar, no existe intercambio humano, a pesar de su empobrecimiento y la falta total de mano de obra en los desolados ca/5/2021mpos de Cuba?

En un mundo post COVID-19 en nuestra region altamente dependiente del turismo que no se espera se recobre hasta el 2025, es inaudito, que no se esten desarrollando planes, para eradicar las artificiales barreras fronterizas, contrarias a las cercas, muros, encarcelamientos y las masivas deportaciones de Donald Trump, Cuba debe tomar el liderazgo de la region proporcionando primero, la emigracion y entrega de parcelas en usufructo en terrenos baldios sin esperanza de encontrar nacionales que las ocupen, a cientos de miles de familias de la region para desarrollar la agricultura como lo fue en el ayer, sostenerse y sostener a sus familiares en sus respectivas islas y darle al mundo, una leccion de solidaridad humana, sin la cual, poca o ninguna de esas islas podran sobrevivir la recesion o depresion economica que se avecina.

Agregarle la enorme contribucion de los descendientes de la emigracion caribeña del siglo XX a Cuba, es como el merengue del cake, en la que ningun otro grupo de emigrante a Cuba, haya aportado mas a las ciencias, el deporte, la cultura y la defensa. Cuantas glorias y honor trajeron a Cuba los Drs. Elizastegui-Dupuy, McCook, en cultura, Berta Dupy, Alden Knight, en deportes Teofilo Stevenson, Richards, Yipsi Moreno, Mario Kindelan, Rigondeaux, Mireya Luis, Braudilio Vinent y Eduardo Paret solo por mencionar algunos?

Ver ¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, con las mismas estructuras y haciendo lo mismo? (V) Integralidad, Cubadebate,  7/10/2020
 

Jamas le pedire a mi enemigo, 6/5/2020top

Jamas le pedire a mi enemigo que me ame o quien me desprecie que me quiera. Quizas por ello no entiendo estos lamentos y quejidos por las acciones de quienes conocemos tan bien.
Los que cometieron atentados, invasiones, terrorismos, volaron aerolineas en vuelo e intentaron 639 de asesinar a Fidel, son los mismos de que estamos hablando porque ahora prohiben americanos a visitar un area de buceo o un campo de golf?

En su lugar y sin lamentos, Cuba tiene poderosos recursos en su arsenal sin usar que pudieran hacerle mas daños al gobierno de Trump que esta ultima patraña:

1.- Levante Cuba de inmediato las prohibiciones a decenas de miles de Cubanos que estan impedidos regresar al pais, excluyendose solo aquellos que han cometido actos violentos en contra del pais.

2.- Abrase la Aduana de Cuba y suspendase hasta el proximo verano, toda limitacion en la importacion y el volumen de bienes enviados por cubanos residentes en el exterior para sus familiares en Cuba y deroguese el cobro de todo los aranceles, que nada han resuelto para la economia del pais.

3.- Abastescase el pais de cuantos alimentos, medicinas, piezas, repuestos, insumos y equipos necesita que el Ministerio de Comercio Interior y el CIMEC no han sido capaces de satisfacer en 60 y 30 años respectivamente.

4.- Pongase en subasta publica, transparente, miles de comercios, edificios, almacenes y otros recursos en manos de comercio interior, con lo cual, el pais obtendria Billones de Dolares para responder a las crecientes necesidades insatisfechas de Salud, Educacion, Vivienda, Infraestructura, Transporte etc.

5.-Reduzca drasticamente el oneroso costo y el tedioso proceso para la obtencion de documentos legales para los cubanos ingresar al pais, lo cual estimularia a 1 millon de ellos regresaran al pais antes de las elecciones de Noviembre, se restituyan los vinculos familiares, se eliminen divisiones artificales y un 20% como minimo de los cubanos radicados en el Sur de la Florida, votarian por el partido Democrata como ocurrio con Obama, cuando prometio que cambiaria la politica de Estados Unidos hacia Cuba.

De las tres regiones de la Florida que son decisivas para ganar los criticos 29 votos electorales para la presidencia esta, el llamado corredor de la I-4, donde residen mas de un millon de puertorriqueños refugiados de los huracanes Irma y Maria, que han sido abandonados a su propia suerte por Donald Trump, por lo que estan frustrados y dolidos con su anterior militancia en el Partido Republicano, que mediante el ofrecimiento de un Seguro Medico a bajo costo y la posibilidad de enviar a sus hijos a escuelas auto-financiadas en Cuba, donde jamas seran masacrados, bastaria para desviar otro 25% de votantes hacia el Partido Democrata y la perdida del Estado de la Florida, por parte del partido Republicano.

Termino con hacer un llamado a los negros en Cuba y a los cubanos en general, que ha faltado una contundente accion de solidaridad con la comunidad afroamericana ante la tragica y cruel asesinato de George Floyd, que ha tenido resonancia mundial y mientras miles de hombres y mujeres estan en las calles marchando en Europa, Australia, Nueva Zelandia, Finlandia y otros, Cuba no ha estado a la par, como tampoco lo han estado ni estaran, los cubanoamericanos racistas de Miami que nos desprecian y trataron de humillar a Nelson Mandela.
En manos de Cuba y no de Donald Trump esta cambiar la dinamica y crueles intenciones de someter a Cuba por hambre, desolacion, incitacion a la violencia y muerte.

Contacting Alberto Jonestop

Email: albertoj_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.