Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Dr. C. Ricardo Roberto Oropesa Fernández

Dr.C. Ricardo R. Oropesa Fernández, nació el 9 de Junio de 1955 en la Ciudad de Cienfuegos. Graduado de Lic. Educación en 1981 y doctor en Ciencias Pedagógicas en 1997. Es compositor musical, Productor Artístico, Promotor Cultural, Investigador y Escritor, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en su sección de Música. Entre el 2001 al 2003 fue redactor de proyectos discográficos con la RealRhythm Records de Suiza y Sociedad Helvética (Chalacubana). Representó artísticamente a la Orquesta América (2001- 2005), Septeto Típico de Sones (2004 -2007) y desde el 2003 al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Desde agosto del 2006 se desempeña como redactor-fundador con la columna “El Son de altura” del Portal de la Salsa “Sonfonía” donde ha publicado algo más de 40 artículos.

Septeto Nacional en la Feria del Libro de La Habana 2/17/2013 Sonfonia: ""Historia del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro", escrito por el investigador y doctor en ciencias Ricardo Roberto Oropesa, saldrá a la luz en Feria Internacional del Libro de La Habana 2013. El libro, revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro."

Septeto Nacional de Piñeiro a los Grammy Latinos 2016. 5/10/2016

Septeto Nacional 2016Por: Ricardo R. Oropesa Fernandez.
El más grande y universal de los Septeto de sones, Septeto Nacional de Cuba “Ignacio Piñeiro”, vuelve a “echarle salsita” a los Grammy Latinos.


La producción discográfica “El Septeto Nacional: el más grande y universal” de la insigne agrupación musical cubana junto a la Casa Editora Musical Bis Music de la Compañía Artex, S.A., recientemente premiado en de la Feria Cubadisco 2016, en la categoría “Tradición sonera y campesina”, acaba de ser nominado a los Premios Grammy 2016 en La Vegas, Estados Unidos en la categoría “Mejor Álbum Tropical Tradicional”. Con su tercera nominación a un Grammy (2002, Poetas del Son y 2013, La Habana tiene su son) siguen por la senda de la gloria musical cubana, “como los campeones del son cubano- New York Time- en el mundo”.

Ahora con su mirada puesta al 90 aniversario de la fundación del más grande y universal de los Septetos de sones de Cuba a celebrarse el próximo 2017 nos entregan esta joya discográfica como preámbulo a tan importante onomástico.

Ahora con los nuevos aires de música cubana tradicional por el mundo, junto a sus hermanos del Septeto Santiaguero (Grammy Latino 2015), siguen llevando el buen y auténtico son cubano, tan lejos como les sea posible.

Este nuevo producto discográfico es un monumento a la buena música tradicional cubana, que en los track de este disco suena y mantiene el auténtico sonido del son y su clásico formato instrumental de siete instrumentistas, contraponiéndose a toda modernidad y popularismo banal. Es el respeto a las raíces de la música popular cubana.

Haciendo una mirada al producto discográfico, se aprecia armonía entre empaque, sépase: el diseño, la fotografía, la composición, notas al disco, etc; Y la música contenida en los 15 temas y su bonus track, que una vez más será codiciado por los coleccionistas y amantes de los soneros. En este aspecto Bis Music y su equipo de realización apuestan por la excelencia del disco demostrando porque es la mejor Editora del disco en nuestro país.

El destacado crítico y musicógrafo, Emir García Meralla, ya había anticipado sobre el nuevo disco que: Lo primero que llama la atención terminada la escucha del disco es que es un disco de sones con todas la de ley que hace honor al nombre de la agrupación; que respetan el ABC del son tradicional, sea en lo musical o en lo temático, y que para nada están fuera de contexto con la música popular cubana.

Si bien es cierto que hoy en el Septeto Nacional conviven varias generaciones de músicos, ello no es impedimento para que la armonía creativa se imponga y el consenso nos entregue un disco de sones, rumbas, boleros y pregones cargados de buen gusto; donde se disfrute del magisterio de Frank Oropesa, uno de los bongoseros más lúcido de estos tiempos y donde priman otros instrumentistas; y es que en el son a la habanera el bongosero es fundamental para mantener la marcha; mención merece la continuidad a una tradición en el decir de los sextetos y septetos que aún nos permite disfrutar de la voz del Raspa.

Una vez más han tenido a bien, incluir a invitados de lujo que enriquecen y dan lozanía a las nuevas obras, pero con el tradicional estilo de hacer el son habanero a lo Piñeiro.
La cantante japonesa, Yuko Fong; Gonzalo E. Moret, cantante del Septeto Habanero de Pedrito Ibáñez; Orlando Pérez “Landi”, pianista de la Orquesta Aragón; Ernesto Gatell, cantante de Rumberos de Cuba; Joselier López y Grupo Timbalaye; y el destacado tresista Juan de la Cruz “Coto” se integran coherentemente a la agrupación.
Las nuevas recreaciones de los temas:

1- Veinte años / Habanera-Son / María T. Vera – Guillermina Aramburú
2- Cascarauñafaña / Son-Montuno / Francisco Oropesa
3- El Edén de los Roncos /Guaguancó / Ignacio Piñeiro
4- Angelitos negros /Bolero-Son / Andrés E. Blanco-M. Álvarez

Prosperan ante un balance de lo antológico y lo actual incitando a disfrutar como obras nuevas.

Así mismo cierra el compendio de obras, estructuradas adecuadamente, el Bonus Track “Matrimonio perfecto” de la autoría de Ernesto Gatell, una rumba que expresa el concepto o formula “mágica” de Piñeiro, del SON HABANERO que lo convirtió en pionero de la fusión; Ni forzado, ni obligado pero si naturalmente imbricados el Septeto Nacional y el Conjunto Folclórico Timbalaye con su joven cantante Joselier López, junto la voz del propio Ernesto Gatell “El Gato” demuestran que “sin rumba no hay son”.

El título “El más grande y universal” parecería una exageración o una petulancia en la caratula de un disco, no es un reto, ni una provocación, es un elogio justo y bien merecido de personalidades e instituciones del mundo de la música, de esta insigne agrupación sonera se ha reconocido: “Ninguna otra banda cubana ha sido tan universalmente y constantemente exitosa en extender las tradiciones musicales de su país más allá de sus fronteras nacionales como Septeto Nacional.” (New York Time - Carnegie Hall. April 16, 2011.)

Las nuevas obras incluidas en este fonograma redondean la visión de los clásico y tradicional bailable que mantiene la nueva generación del Septeto Nacional a las puertas de nueve décadas de fundado que la audiencia podrá evaluar porque no es un disco diseñado, ni intencionalmente pensando en premios, ni reconocimientos, es pensando en perpetuar la música folclórica de nuestros genuinos soneros fundadores de la música cubana.

El renovado Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” en el 2015, con los músicos de la cuarta generación: Frank “el Matador” Oropesa, bongó y director general; Eugenio “Raspa” Rodríguez, director y cantante líder; Dagoberto Sacerio Oliva, guitarra, voz segunda y responsable de los arreglos musicales; Raúl Acea Rivera, contrabajo; Crispín Díaz Hernández, voz primera y maracas; junto a los dos jóvenes revelaciones de la quinta generación, Adalberto Joubert Díaz, trompeta y Rubén Nidetz Hernández, tresista; además de su equipo de trabajo conformado por Lázaro Tamayo Goicochea, promotor cultural; Daniel Ángel Daniel, técnico de sonido y Ricardo Oropesa, productor artístico, llevan la inmensa responsabilidad de mantener y divulgar la herencia musical legada por Ignacio Piñeiro y sus fundadores, a las puertas del 90 aniversario de su fundación.

Ahora el premio Grammy Latino pudiera ser una realidad de cumplirse los que muchos han reconocido, en los últimos 15 años, en esta agrupación sonera Gloria de la Cultura Cubana, El Septeto Nacional, el más grande y universal.
 

La Habana tiene su Son - Historia del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro”, 2/15/13

La Habana tiene su son, se presentará el miércoles 20 de febrero a las 5:00 p.m., en la Sala Lezama Lima (Capilla) del Complejo Cultural-Militar Morro-Cabaña, junto con la actuación en vivo de los actuales integrantes del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

La Habana tiene su SonLibro: “La Habana tiene su Son”
Autor: Dr.C. Ricardo Roberto Oropesa Fernández.
Editorial: Ediciones Cubanas, Artex S.A.
Prólogo: Helio Orovio.
Datos: 10 Capítulos; 116 imágenes a color y blanco-negro; 416 páginas.

RESUMEN.

El libro “La Habana tiene su Son”, recoge la historia de los 85 años de la trayectoria artístico-musical del emblemático Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y de su fundador Ignacio Piñeiro Martínez (21 mayo 1888 – 12 marzo 1969). Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional se ven reflejados en una sola línea que conduce al lector a integrar y profundizar la historia de los protagonistas.

Revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro. Es la primera vez que se investiga y se escribe un libro que integra todos los músicos y la historia de la agrupación. El autor ha tenido acceso por vez primera a información personal, familiar, archivos y de músicos, artistas en Cuba y fuera del país (EE. UU.; Europa y Latino América) que le han permitido descubrir y ordenar lógicamente secretos, historias ocultas e ignoradas hasta el momento. El lector no va a encontrar anécdotas, ni ficción, sino los hechos tal y como ocurrieron y su dimensión verdadera pues este libro es resultado de una investigación científica desarrollada en 10 años por el autor, protagonista e integrante de la agrupación en los últimos 11 años.

En la trayectoria creadora, artístico-musical, de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional, el libro nos hace descubrir: Su verdadera ascendencia paterna, de origen asturiana. Su afiliación a la Sociedad Secreta Abakuá en la Potencia Eforí Enkomó. Sus aportes a la estructuración de la Rumba (Guaguancó y Yambú) y del Son Habanero. Su capacidad creadora como Decimista, de Coros de Claves y en la Clave Ñáñiga como género musical. Las verdaderas circunstancias que motivaron obras musicales como: Las cuatro Palomas; Asturias, Patria Querida; Suavecito, Dichosa Habana, y otras obras musicales. Su paternidad en el Himno del Principado de Asturias desde 1929. El verdadero origen del Sexteto Nacional en su antecesor Sexteto Habana Sport. Los integrantes fundadores del Sexteto Nacional Cubano y de las cuatro generaciones que lo han integrado. Los éxitos y momentos trascendentales del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y los integrantes en cada etapa. Las obras musicales y grabaciones sobresalientes del repertorio que marcan la evolución del pensamiento musical de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional. La trayectoria del Septeto Nacional en 5 etapas, 1926-1940, 1941-1958, 1959-69, 1970-2007 y 2008-2010.

Opiniones:

El texto revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro. El lector no va a encontrar anécdotas, ni ficción, sino los hechos tal y como ocurrieron y su dimensión verdadera pues este libro es resultado de una investigación científica desarrollada en 10 años. Es la primera vez que se investiga y se escribe un libro que integra todos los músicos y la historia de la agrupación. El autor ha tenido acceso por vez primera a información personal, familiar, archivos y de músicos, artistas en Cuba y fuera del país (EE. UU.; Europa) que le han permitido descubrir y ordenar lógicamente secretos, historias ocultas e ignoradas hasta el momento.  -- www.sonfonia.com.co (11 de Noviembre de 2011).

El libro, “La Habana tiene su Son”, presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro en Puerto Rico, recoge la historia testimoniada del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, en su 85 Aniversario, con la narración de vivencias del conjunto musical sonero desde su fundación en 1926, reconocido como los padres de la Salsa, con una amplia cobertura de documentos, fotografías y letras de canciones famosas de la agrupación, nos revela los aportes de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional Cubano en nuestra música.  -- www.mallcubano.com Ediciones Cubanas. 21. Feria Internacional del Libro de la Habana.

Se resaltó como otra novedad del libro "La Habana tiene su son", que en 1929 Ignacio Piñeiro grabó en Madrid la canción "Asturias, patria querida", versión de un viejo son que cantaba en La Habana y se convierte en himno para los asturianos. "Su padre hacía poco que había muerto", explicó el conferencista cubano al subrayar la nostalgia que pudo haber embargado a Piñeiro al escribir esa canción, que "fue himno de combate durante la guerra" en España.  -- www.tvcamaguey.co.cu (11 de Noviembre de 2011).

El volumen establece, además, quiénes fueron los verdaderos fundadores del Septeto Nacional después que Ignacio Piñeiro regresa de una gira por Estados Unidos con el Septeto Occidente. Oropesa reiteró en que "el son nace y se cultiva en La Habana" razón por la que ningún músico llegó a la capital cubana diciendo "yo soy sonero". El libro de Oropesa recoge la vida de Piñeiro hasta que muere en 1969 y hasta 2010 la trayectoria del Septeto Nacional, que el año que viene proyecta hacer una gira a Estados Unidos aparte de las actividades organizadas en La Habana por la Oficina del Historiador de la Ciudad al cumplirse los 85 años de fundado.  - www.internewsservice.com 12-11-2011 02:13:00 (INS) INS ndc/cam CULT0/ESPT0/CYAL0/INTL0/ESUN0 (San Juan, (PL))

Articles/Articulos

Dos pilares de la musicología contemporánea cubana: Radamés Giró y José Reyes Fortún  10/28/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa - "Salvo casos excepcionales, predomina la mera descripción y las posiciones teóricas erradas sobre el origen y evolución de géneros y ritmos como el son, la rumba, el mambo, el cha cha chá y otros ignorados acontecimientos sonoros que constituyen patrimonio cultural cubano; dando pie a que estudiosos y coleccionistas foráneos expongan puntos de vista desarraigados sobre nuestros aportes, entre ellos negar el origen del bolero y la salsa en Cuba. Hoy, a la luz de las nuevas tecnologías, sistemas de información y nuevos enfoques, se necesita de la sistematización del conocimiento entre los estudiosos y musicógrafos. La presencia de dos monumentales obras de nuestro tiempo: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, de Radamés Giró y El arte de Benny Moré, ofrenda criolla II, de José Reyes Fortún, constituyen dos grandes aportes a la investigación musicológica y son representativos del talento creador de dos extraordinarios y humildes estudiosos que tienen como premisa “escuchar la música cubana y después teorizar”."

La rumba, la conga y la clave ñáñiga en Ignacio Piñeiro  9/29/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa - "Pero Ignacio Piñeiro, desde principios de siglo, venía viviendo de componer sones y guaguancós. Es por ello que fuera reconocido por la prensa habanera y los músicos cubanos, en 1928, como “El poeta del son”, atribuyéndosele ser pionero en la fusión de géneros, como el son. Una de esas obras populares que llevan la fusión del guaguancó y el son fue estrenada en el Garden Bar del Hotel Plaza, cuando el Septeto Nacional, en 1932, tocaba junto con la orquesta Jazz Band de Moisés Simmons."

Ignacio Piñeiro, hasta los ángeles bailan tu son  3/12/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "Y precisamente eso es lo que le debe la música cubana a Ignacio Piñeiro, fue él, le tocó hacer eso, tuvo la sensibilidad, la formación, él transitó por la escuela primaria que fueron los coros de clave, la secundaria que fueron los coros de guaguancó, y de pronto llegó al preuniversitario que fueron los septetos y de ahí llegó a la universidad donde fue el profesor egregio de la Universidad de la Música Cubana, y su talento le dio no solo para estructurar el son, que con Piñeiro no es un estribillo, no es un montuno, con Piñeiro es todo un cuerpo, tiene una narrativa, una dramaturgia, tiene una estructura que sale de los cantos de los coros de clave, de guaguancó, precisamente por eso tiene un texto largo, que narra historias, porque Piñeiro era rumbero y era sonero."

La mujer cubana en el pensamiento musical de Ignacio Piñeiro  3/8/2014 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "La vida y obra del célebre músico, compositor y director de agrupaciones musicales Ignacio Piñeiro Martínez (La Habana, 21/05/1888 - 12/03/1969) estuvo caracterizada por un infinito amor a su patria y en particular a la mujer cubana; sus rumbas y sones creados para bailar, explícitamente contenían frases, nombres y poesías —en décimas o cuartetas— referentes a la belleza, altruismo, valores morales y patrióticos de nuestras mujeres."

¡Salsa! Echándole salsita al Son  8/16/2013 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "Se ha dicho infinidad de veces que la Salsa tiene muchos padres, y yo digo que es cierto que el Son tiene muchos padres, pero el Son y la Salsa tienen un solo abuelo y ese es Ignacio Piñeiro Martínez."

Ignacio Piñeiro tiene ya su libro  7/28/2013 Diario de Cuba: "En realidad, en este volumen se juntan dos extensas y detalladas biografías: la de ignacio Piñeiro con su importantísimo aporte a la música cubana, y la de su obra magna, el Septeto Nacional, vigente todavía a los 87 años de su creación. Todo esto supone un extraordinario trabajo por parte de su autor, Ricardo R. Oropesa. Por encima de detalles que hemos señalado, todos de carácter secundario en la discografía, que es materia por demás difícil y escabrosa, se trata de un libro muy importante en la discografía de la música cubana."

Helio Orovio, musicólogo del pueblo  7/10/2013 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "La actual generación que integra el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro —al celebrar el 85 aniversario de su fundación—, mucho tiene que agradecer al maestro Orovio pues, con su visión y pericia musicológica, él contribuyó a gestar el proyecto La Habana tiene su son, un nuevo enfoque sobre los orígenes del son que se defiende en un libro (Ediciones Cubanas, 2012) y el álbum doble CD-DVD (Bis Music, 2012) producido por Artex S.A para celebrar el vigésimo aniversario de la Casa Editorial Musical Bis Music."

Septeto Nacional en la Feria del Libro de La Habana  2/17/2013 Sonfonia: ""Historia del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro", escrito por el investigador y doctor en ciencias Ricardo Roberto Oropesa, saldrá a la luz en Feria Internacional del Libro de La Habana 2013. El libro, revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro."

Drawing Havana with traditional sons  1/26/2013 OnCuba: "Francisco Oropesa, leader of the group since 2003, says that Habana tiene su son is a phonogram attractive to younger ears. He also foresees it an indisputable success in demanding publics and the secret, he highlights, is this melodic tour proposed in the 16 singles the CD contains. It's an album, he says, "made with love and where we made sure there were songs to listen to and others for the youth to dance. With the situation of foreign genres who wanted to impose, we say that our son doesn’t have any rival, because it is a son that is made with rumba and anthology music ingredients, which are our roots."

The Legacy of Cuban Son: An Interview with Frank Oropesa of Septeto Nacional Ignacio Pineiro de Cuba  5/17/2011 Afropop Worldwide: "Ignacio Piñeiro was born in a rumbero neighborhood and was initiated into the rumba and Abakuá traditions from a very young age. He belonged to what is called the Efori Nkomon sect. Piñeiro was raised on these African rhythms, and he was the one who started to introduce elements of rumba into son. He began mixing these musical forms and also started the Coros de Clave Ñañiga (Abakuá singing groups) in Havana (ñañigo refers to a member of the Abakuá society)."

Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro at Yoshi's  11/22/2009 SF Chronicle: ""What Piñeiro did was introduce the elements of rumba into the popular dance music of Cuba," says Francisco Oropesa-Fernandez, who is Ricardo's brother and plays bongos with the current Septeto Nacional. "He created a genre called rumba son that added the clave (a two-bar rhythmic pattern that anchors Afro-Cuban rhythm) to the son. In doing that, he brought in the elements of Africa that drew from his own roots in the Santeria Abakua religion."

After 76 years, a return engagement for Cuba's Septeto Nacional  11/4/2009 NY Daily News: "Cuba’s Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a revered 83-year-old son ensemble that last played in the U.S. at the Chicago World’s Fair in 1933, is making a grand return to the Bronx on Saturday. “It means a lot to go to the U.S. to make our contribution to Cuba’s traditional music,” bongo player and producer Frank (El Matador) Oropesa, who joined the Septeto 15 years ago, said from ­Havana last week. Oropesa, 49, is part of the fourth generation of musicians who have kept the Septeto going for more than 80 years, drawing on the repertoire of more than 600 themes from their founder, Cuban son master Ignacio Piñeiro, who died in 1968. “We retain the same anthological songs that became a symbol of those times, like ‘Échale Salsita,’ ‘Bardo,’ ‘Esas No Son Cubanas’ ... and we are going there to surrender all our energy for Cuban music,” Oropesa added. After Saturday’s concert at Hostos Center for the Arts & Culture, the seven musicians, a dancer and a sound technician will travel to San Juan, Chicago, Los Angeles and San Diego."
 

Links/Enlaces top

Abakuá, AfroCubaWeb

Sonfonía

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.