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Un martes 13 de gloria, nace el
Sexteto Nacional de Cuba
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Ignacio Piñeiro, 1929 |
En esta fecha
daremos a conocer algunos de los momentos mas importantes de la fundación
de esta agrupación musical que comenzó un año antes por decisión de
Ignacito Piñeiro y revelaremos públicamente algunos detalles poco
difundidos hasta hoy del proceso, de las síntesis biográficas de los
fundadores, así como mostraremos las imágenes del
Expediente n° 6481
“Sexteto Nacional” 1927, celosamente custodiado en el Archivo Nacional de
la República de Cuba.
1.- Sexteto Habana Sport. 1926.
El poeta de la
Rumba, Piñeiro, contaba con 38 años de edad y una larga experiencia en la
música afrocubana y realizada su primera experiencia en Nueva York, la
meca de la música negra de Norte América, enriqueciéndose con esa visión
externa su personalidad creadora que evoluciona aceleradamente a su propio
concepto musical, el Son Urbano a lo Piñeiro.
En la
organización del Sexteto Habana Sport, a fines de 1926 en la calle Pocito
nº 56-D, altos, entre Oquendo y Soledad en el Barrio de Pueblo Nuevo,
coincidieron varios acontecimientos, por una parte Juan de
Desde el inicio
el tenor Juan de la Cruz fue el primer Manager o Promotor del Sexteto
Habana Sport además de su cantante guía y poseedor de aptitudes de buen
negociante.
Enrique “Chungo”
Enrizo
(
2.- Sexteto Nacional de Cuba. 1927.
El Sexteto Habana Sport comienza su éxito internacional con las primeras
grabaciones, sin trompeta, realizadas en Octubre de 1927 en Nueva York con
la discográfica Columbia, un total de 30 obras, en 15 discos de 78 rpm,
que incluían:
Esas no son cubanas, Las cuatro Palomas,
El Rey de los bongoseros, Viva el Bongó, Una noche de Conga y Mamá se
quema la Maya de Ignacio Piñeiro, Contestación a Aurora,
Fuga de amor y Has perdido mi amor
de Francisco González Solares;
Reliquias de amor de Juan de la Cruz. Participaron en estas grabaciones:
Ignacio Piñeiro,
director-contrabajo; Abelardo Barroso Dargelez, voz guía y Claves; Juan de
la Cruz Hermida, voz primera-tenor; Bienvenido León, Voz segunda-barítono
y maracas; Francisco González Solares, tres; Alberto Villalón Morales,
guitarra; José Manuel Carrera Echarte, bongó. Debido a que el nombre del
Sexteto Habana Sport podía confundirse con en el mercado americano con
otros de distinta música, la directiva de la Columbia le sugiere a Piñeiro
cambie el nombre, y Piñeiro decide renombrarlo Sexteto Nacional debido que
lo integraban habaneros y santiagueros su
agrupación.
La obra musical de mayor repercusión fue, sin lugar a dudas, Bururúm
Bararám, en que se puede escuchas los nombres de los integrantes:
Bururúm Bararám, cómo está Miguel. (coro) Vamos a guarachear señores / con
un Son de tiempo España / cuando con arte y maña / se inspiraban
trovadores. / Quiero que sepan primero / quienes son los que aquí cantan /
mis dulces voces levantan / Celestes en el Mundo entero.
/ Yo que la clave aquí uso / lanzando aquí con gran reposo / con mi
ritmo cadencioso / me llaman el gran
Caruso.
/ El gran segundo que amarra / es
Bienvenido León / el célebre
Villalón / acompaña en la
Guitarra. /
Hace primo magistral / el dulce
Juan de la Cruz / el bongosero
de lujo / es el Chino Rey
genial. / El Tresero
Panchito / que canta con su trabajo / y a cargo del Contrabajo / el
inigualable Ignacito.
/ En la Lira del Poeta / como Sonero de fama /
da de sus bellas Damas / le improvisa esta Cuarteta.
/ En este plan generoso / como anda Miguelito / sin medias, sin
calzoncillos / y con los fondillos rotos.[4]
3.-
Septeto Nacional de Cuba. Reconocimiento.
Al regresar de Nueva York se hace obligatorio registrar el lema que
identifica al Sexteto en las placas discográficas “Sexteto Nacional”, es
por este motivo y en concordancia con las exigencias de la
estructura de
Ignacio Piñeiro Martínez Secretario General de
En la Ciudad de la Habana
a los veinticinco días del mes de Diciembre de Mil noveciento Veintisiete
reunidos en la número cincuenta y seis de la calle Pocito altos letra D,
los iniciadores de la Sociedad Sexteto Nacional para legalizar la
situación de la misma de Acuerdo con lo que determina el Articulo quinto
párrafo Primero de la Ley de Asociaciones y a este fin, elegir el cuerpo
directivo que la ha de
rregerentiar en el Primer período. Efectuada la elección se obtuvo el
siguiente resultado. Para Presidente, Juan de la Cruz Hermida.
Vicepresidente, Armando Vélez Almenteros. Para Secretario General, Ignacio
Piñeiro Martínez.
Vicesecretario, Francisco González. Para Tesorero, Alberto Villalón. Vice
Tesorero, Bienvenido Chacón León. Vocales, Eutimio Constantino; Alberto
Naranjo; Antonio Mora; Prudencio Rodríguez; Pedro Poey Caíro; José Cabrera
Font; Herminio Cabrera Font; Rafael Campo; Manuel Lastra Casanova; Juan
Benítez. En el acto tomaron posesión de sus cargos los individuos electos
de lo que doy fe como Secretario y para remitir al Señor Gobernador de la
Provincia, se expide la presente por duplicado con el visto bueno del
Señor Presidente en la Habana a los veinticinco del mes de diciembre de
mil noveciento veintisiete.[6]
El expediente conformado por Ignacio Piñeiro tiene el número de
registro de entrada 16066 y se incluye un reglamento para esta Sociedad
Musical con 12 artículos que regulan su funcionamiento, es asentado al
libro 18, folio 268, número 6481, Sección 1. del 13 diciembre del 1927,
así como inicialmente aparece como presidente Ignacio Piñeiro y secretario
Bienvenido Ríos. Llama la atención la inclusión de Prudencio Rodríguez,
hermano de Ignacio y que no aparecen incluidos José “Chino” Manuel
Carrera, bongosero y Abelardo Barroso, que habían viajado a Nueva York.
Los guitarristas Alberto Villalón y Eutimio Constantino forman parte de la
nómina. Los demás relacionados son amigos y okobios, como Pedro Poey
Cairo, conocido como Pedro “Sesekoi” distinguido Abakuá de Guanabacoa, “…
en su casa se realizaban plantes de distintas potencias Ñáñigas, entre
ellas Abarakó Chiquito y siempre fue un hombre muy serio, allí en su casa,
en la loma, me juré, y también Jesús Blanco[7], en esa época él era
bastante mayor, su apodo era debido al título o plaza que ocupaba en su
potencia Abakuá…”[8]
La ampliación del formato de Sexteto a Septeto se realiza con
posterioridad a la
legalización de la Sociedad Sexteto Nacional, en un momento en que los
Salones de las Academias, Los Clubes de Recreo, Las Glorietas de los
Parques y los Jardines de la Tropical
empiezan a concentrar grandes multitudes y aumentar la fuerza
sonora de los Sextetos empieza a ser una necesidad para las agrupaciones
Soneras en franca competencia con las Bandas y las Charanguitas que
empleaban instrumentos de viento, por otra parte Ignacio convencido de
esta necesidad y por su propia experiencia con el Sexteto Occidente,
comprobando que no era una agrupación “Macho”, portador del fenómeno
musical vivido en los Estados Unidos así como valorando el primer intento
del Sexteto Habanero con la trompeta en las grabaciones, aunque carente de
floreos, se lanza a reforzar el Sexteto Nacional con un cantante
guía-improvisador y una trompeta repentista que porfíe con los cantantes.
“Entonces Piñeiro puso una trompeta en el son con el coro y un solista
cantante. La trompeta hacía una introducción, iniciaba la melodía y el
canto lo reproducía, la voz prima y la voz segunda junto con los
instrumentos: la guitarra, el contrabajo, el tres, maracas, clave y el
bongó; todo eso acompañaba el tipo de música bailable ligera que era el
son cubano entonces. Ahí empezó el son, que se repartió por toda Cuba.”[9]
La inclusión de la Trompeta o el Cornetín en las agrupaciones Soneras no
tienen un origen cierto, aunque “por allá en los Cabaret y Clubes de la
Playa y Marianao había un negrito que descargaba con su Corneta con todos
esos grupos, por eso el Sexteto Habanero grabó, en marzo del
1927 con la
Víctor en la Habana, con Enrique
Hernández”
[10], conocido por “El Chino” quien era de la Orquesta
en la Academia Habana Sport.[11]
Estando haciendo suplencia, Lázaro Herrera, con su cornetín en la Banda de
la Marina, en los Jardines de la Tropical, diciembre de 1927, Ignacio
Piñeiro, lo escucha y admirado por su peculiar estilo de improvisación le
invita esa noche al Cabaret “La Verbena” en las alturas del Almendares,
cuyo dueño era el español Emilio Salas amigo de Piñeiro, allí tocaba con
el Sexteto del “Mozo” Borgellá, reconocido tresista
y con el que Piñeiro tocaba el contrabajo.
“Empezaba a las nueve y media o las diez. Díseme Ignacio: Vamos a ver
un montunito ahí para ver cómo suena el Cornetín, porque lo oí floreando
los danzones en la Tropical y me gusta eso.
En este momento todavía no tenía mi propia trompeta, tocaba el
cornetín. Tocaron un montunito y se los floreé y les gustó, y allí se
acordó que yo fuera a los ensayos el martes siguiente para un viaje a
Nueva York.”[12]
De esta manera se incorpora, Lázaro “El Pecoso” al Sexteto Nacional en
casa de Ignacio que vivía en Jesús Peregrino entre San Carlos y
Belascoaín, detrás de la Gran Logia de Cuba.
Cuando Bienvenido
León, Juan de la Cruz y Alberto Villalón conforman el Sexteto Nacional, el
Son absorbe a la Trova. El guitarrista del Septeto
Nacional era Alberto Villalón-considerado uno de los grandes de la trova
tradicional-; y los trovadores se vincularon mucho a aquellos septetos.
Ignacio Piñeiro, que era rumbero, componía de una manera diferente al son
oriental, era un son occidental; sin embargo, hacia canciones donde la
melodía estaba a dos voces. Ya el también estaba trovando el son.[13]
Al oficializarse
el Sexteto Nacional ya era conocido como Habana Sport, a partir de este
momento y con la inclusión de la trompeta se inicia un nuevo estilo sonero
y un definitivo formato en las agrupaciones conocido como “Clásico”.
Esta agrupación acertadamente dirigida por el
compositor, rumbero y contrabajista habanero supo insertar en el son unas
letras con textos largos y fuertemente influenciados por la rumba cubana,
el guaguancó y la guajira de la parte occidental cubana. Con el estilo de
Piñeiro se consiguió enriquecer el son tanto en letras como en ritmo y
estilo.[14]
4.- Síntesis biográfica de los fundadores del Septeto Nacional 1926.
Juan de
Composiciones más difundidas:
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
Bienvenido León Chacón.
Cantante Barítono y maracas.
Composiciones más difundidas:
1.
O Coromimbá / Canto
Carabalí / 1916
2.
Inexorable /
guaracha / 1916
3.
Un recuerdo /
Conga-Guaracha / 1920
4.
Los viudos quieren ternar / Bienvenido León/ 1926
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
5.
Mujeres enamórenme
/ Bienvenido León/ 1927
6.
Descanso
/ Alberto
Villalón-Bienvenido León / 1927
7.
No me perturbes /
Alberto Villalón-Bienvenido León/ 1927
Alberto Villalón Morales.
Santiago de Cuba, 7 de junio de 1882-La Habana, 16 de julio de 1955.
Trovador, guitarrista y compositor, director musical de Teatro,
considerado uno de los grandes de la trova cubana. Alumno de Pepe Sánchez.
Fue pionero en introducir el Bolero criollo en
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
1.
Cubaneo / Alberto
Villalón / 1927
2.
Cayó en la loma /
Alberto Villalón /1927
3.
Descanso
/ Alberto
Villalón-Bienvenido León /1928
4.
Dónde vas con el
rabo / Alberto Villalón / 1928
5. No me perturbes / Alberto Villalón-Bienvenido León
Abelardo Barroso Dargelez.
La
Habana 21 septiembre 1905 - 27 septiembre de 1972. Cantante.
El 17 de julio de 1925 entró en el
Sexteto Habanero que actuaba en el Vedado Tennis Club, realizando
grabaciones en la Habana y Nueva York hasta el 21 de Marzo de 1927. En
1926 pasó a formar parte del Sexteto Boloña para viajar a Nueva
York , donde grabó en octubre de 1926
y poco después se une a Piñeiro para fundar el Sexteto Habana Sport
viajando a Nueva York en 1927 y 1928 ha realizar las primeras grabaciones
que sería renombrado Sexteto Nacional. En 1929, regresa al Sexteto
Habanero y realiza nuevas grabaciones, al mismo tiempo que organiza el
Septeto PicniK en la Habana junto a Frank Grillo “Machito”. En 1930, funda
su Septeto Agabama junto a Alfredito Valdés, Nené Enrizo y Oscar
Sotolongo. Entre 1929 y 1930,
incorporado a la compañía de variedades Salmerón, se presentó en Bilbao,
Barcelona y Madrid. A su regreso de España integró, en 1931, la orquesta
de Ernesto Muñoz. En 1933 fundó con Orestes López la charanga
López-Barroso. Actuó, alternativamente, con esta agrupación y con su
Sexteto Universo. 1936 pasó a trabajar como cantante de la orquesta de
Andrés Laferté y más tarde a la Orquesta del pianista Everardo Ordaz. 1939
sustituyó a Fernando Collazo en la orquesta Maravilla del Siglo, y actuó
en la radioemisora COCO. Trabajó en la década del 40 en el cabaret
Sans-Souci. En 1956, obtiene nuevos éxitos con la Orquesta
Sensación, en su voz se hizo famosos los tremas, El Panquelero y El
Guajiro de Cunaguá, Barroso culminó su
carrera artística, con la que ganó, en 1957, el Disco de Oro. Con esta
orquesta viajó en 1957 a Miami; en 1959 y 1960 a Nueva York. A principios
de 1969 se retiró definitivamente del arte. Su voz quedó
registrada, primeramente, con el Sexteto Habanero para la RCA Víctor en 50
grabaciones entre octubre del
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
1. Fernanda / Abelardo Barroso-Bienvenido León (1927)
José Manuel Carrera Echarte. Conocido como “El Chino”. Bongosero. Abakuá que jugó un papel importante en la Cofradía- Sociedad “Los Apache” junto a Juan de la Cruz Hermida. Destacado rumbero, integró el Sexteto Habanero en la década del 1920 con quien viajó a NY grabando sus primeros sones, abandonándolo en 1927 para unirse a Ignacio Piñeiro y fundar el Septeto Habana Sport. Viajó a Nueva York en 1927 y 1928 participando en las primeras grabaciones del Sexteto Nacional; En 1932 funda el Septeto Habana, el 19 de mayo, junto a Antonio Antonín García y Agustín “Manana” Gutiérrez, con el que viajó a Estados Unidos en dos ocasiones y a España. En 1935 integró el Sexteto Bolero. Compartió la música con otros oficios, lo que explica el ir y venir a la música, fue catalogado en los inicios del surgimiento del Son como “El Rey de los Bongoseros”, poseedor de un estilo peculiar que incorporó los toques del Abakuá en el Son cubano. Su trayectoria musical se pierde en el tiempo al dedicarse a otras actividades de negocios.
Francisco González Solares “Panchito Chevrolet”
Tresita, compositor y cantante. La Habana, ¿?
– Los Ángeles, ¿?. Fundador del Sexteto Habana Sport renombrado Sexteto
Nacional en 1927. Amigo inseparable de Ignacio Piñeiro que le apodó
“Panchito Chevrolet”. Desde su integración al Sexteto Nacional participó
ininterrumpidamente, 39 años, hasta 1966 en que viaja a EE.UU. para vivir
con su hijo. En 1972 la muerte le sorprende en los Ángeles. A Panchito
Chevrolet se debe el desarrollo y la consolidación de un estilo “habanero”
que dio personalidad propia al autóctono instrumento musical cubano en su
transición del viejo estilo rayado al punteado introduciéndole numerosos
recursos rítmicos y melódicos.
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
1.
Contestación a
Aurora / Francisco González Solares
(1927)
2.
Fuga de amor /
Francisco González Solares
(1927)
3.
Has perdido mi amor
/ Francisco González Solares
(1927)
4.
El rancho de Totora
/ Francisco González Solares
(1928)
5.
A gozar la conga /
Francisco González Solares
(1933)
6. Calla campanero / Francisco González Solares (1933)
Lázaro Francisco Herrera Díaz. “El Pecoso”.Trompetista. Guara,
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
Eutimio Constantín Guilarte.
Guitarrista y cantante. Santiago de Cuba, 20 de enero
de 1906 – Nueva York, 20 de Enero de 1990.
Llega a La Habana desde Santiago de Cuba en 1926 y se regresa a
finales del propio año. De regreso por segunda vez a La Habana viene con
Enrique “Enriquito” Hernández “La Pulga” actuando en diversas Academias y
Cabarets, en el “Cabaret La Verbena” conforma un Trio con el Tresista
Filiberto Martínez y Enrique Hernández, en 1927. Se vincula la Academia
“Habana Sport” donde conoce a Ignacio Piñeiro y realiza suplencia por
Alberto Villalón, en el Sexto Habana Sport. Eutimio Constantín se
convierte, oficialmente, en miembro fijo del Septeto Nacional en el mes de
Octubre 1928. En la etapa del 1928 al 1940, participa en todas las
grabaciones junto a Piñeiro. Viaja a la Feria Iberoamericana de Sevilla,
España, 1929 y La Feria Universal “Un siglo de Progreso” de Chicago de
1933. En el año de 1946 viaja a México y poco después a Nueva York donde
reside hasta su muerte a los 84 años de edad.
[16]
Composiciones grabadas por el Septeto Nacional:
Ignacio Piñeiro Martínez.
Musico, creador y director. La Habana, 21 mayo de 1888 al 12 de marzo de
1969. Prolífico rumbero y sonero. Abakuá de la tierra Efori Enkomó. De niño
se inspiró como poeta destacándose por sus décimas de alto vuelo y verbo
dúctil. En 1928 fue reconocido como: El Poeta del Son”. Dirigió Coros de
Clave y a partir de 1900 los transformó en Coros de Clave y Guaguancó, al
introducirle poesía y el Guaguancó al frente del Coro Los Roncos del
barrio de Pueblo Nuevo con el que triunfó y creó innumerables cantos.
Creador de la Clave Abakuá o Ñáñiga dentro de la cancionística cubana. Sus
sones y rumbas fueron tocadas y llevadas al disco desde 1904 en versiones
de Danzones, hasta que el 13 diciembre de 1927 registra su Septeto
Nacional con el cual garbó cientos de obras y viajó a dos Ferias
Universales, Sevilla 1927 y Chicago 1933, obteniendo medallas de Oro.
Pionero de la fusión de géneros y ritmos cubano como: La Guajira-Son;
Bolero-Son; Guaracha-Son y un sinnúmero de variantes, caracterizado por su
estilo del Guaguancó que los hace bailables. Hoy es reconocido como el
padre de La Salsa por las actuales generaciones.
Composiciones
grabadas por el Septeto Nacional:
1.
¿Dónde estabas anoche? / guaguancó-Son / 1906
2.
Alma Guajira / guajira-son / 1928
3.
Bardo / Son habanero / 1933
4.
Bururúm Bararám / son / 1926
5.
Échale Salsita / Son habanero / 1932
6.
El
Guanajo Relleno / guaracha-son / 1933
7.
Esas no son cubanas / son habanero / 1926
8.
Mentira Salomé / son habanero / 1932
9.
Suavecito / son habanero / 1929 /
10.
Etc.…
[1]
Lázaro Herrera Díaz. Libro de Notas desde 1926. Pág. 2. Versión
digital Ivor Millar, 25 junio 2000.
[2]
Lázaro Herrera Díaz.
Entrevista realizada por Ivor Miller.
[3]
Jesús Blanco. 80 años de Son y Soneros en el Caribe. Fondo
Editorial Tampikos.1992. Pág. 36.
[4]
Ignacio Piñeiro Martínez. Bururúm Bararám. Son. Noviembre 1927,
Nueva York. Columbia Records.
[5]
Archivo Nacional de Cuba, La Habana. Fondo de Registro de
Asociaciones. Código: 009260.
[6]
Expediente del Fondo de Asociaciones. Expediente Sexteto Nacional.
Registro al Libro 18 Folio 268 número 6481. 13 de diciembre de
1927. Pág. 9-11.
[7]
Jesús Blanco, destacado musicólogo cubano, autor del célebre libro
“80 años de son y soneros del Caribe”.
[8]
José
Reyes Fortún. Entrevista del autor en Museo de la Música. 21 de
Junio 2010.
[9]
Lázaro Herrera Díaz. Entrevista realizada por Ivor Miller.
[10]
Pedro Ibáñez, actual director del Septeto Habanero. Conversación
realizada en su casa. Febrero del 2004.
[11]
Lázaro Herrera Díaz. Entrevista realizada por Ivor Miller.
[12]
Lázaro Herrera Díaz. Entrevista realizada por Ivor Miller.
[13]
Pancho Amat. Vivir para tocar. Articulo de Neris González Bello.
Revista Clave. Año 8, número 2-3 / 2006. Pág. 25.
[14]
Pablo Emilio del Valle. Arsenio Rodríguez: Padre de
[15]
Reyes
Fortún, José. Conversación con el autor. 2015.
[16] Avalos, Michael. Datos biográficos de Eutimio Constatín Guilarte. Vía e mail. Agosto del 2018.
Septeto Nacional de Cuba and Ignacio Piñeiro
IGNACIO PINEIRO homenaje 5/18/2009 YouTube: "Muchos alegan y nosotros nos unimos a ese sentir, de que Ignacio Piñeiro fue unos de los baluartes de la música cubana. Ignacio fundo el Septeto Nacional alrededor del 1927 para competir con otros septetos y sextetos de la época. Arsenio Rodriguez fue realmente el primero en añadir al formato de Sexteto una trompeta y un piano, además Arsenio añadió el montuno al formato del son. Ignacio le gusto mucho el formato de Arsenio y le añadió un estilo de música para bailar. Ignacio fue el primero que uso la palabra "salsa" para indicar lo que él estaba haciendo, es decir, mezclar varios elementos del argot Afro-Cubano a la música de su tiempo. A pesar de que muchos de los integrantes que ustedes ven aquí, ya han muerto, el Septeto de Ignacio Piñeiro sigue tocando en la Cuba de hoy. Lo que ustedes ven aquí son los pioneros de ese Septeto. Aquí los presentamos para las generaciones futuras por este medio."
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