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Manuel Mendive

"Mendive is the single most important Cuban painter today." So begins perhaps the best description of Mendive, his history and his work, found in a chapter from Afrocuba: An Anthology: "Strokes of Magical Realism in Manuel Mendive"  with contributions from Gerardo Mosquera, Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, and Pedro Perez-Sarduy.

Mendive graduated from the San Alejandro School of Arts in 1962 with honors in sculpture and painting and has had many exhibits.  In 1964 Mendive held his first one-man show at the Centre of Art in Havana. From that time on he exhibited in the most important international art exhibitions and organized many one-man shows in Hungary, Poland, Czechoslovakia, Mexico, Algeria, Canada, Russia, Somalia, Congo, Norway, Denmark, Finland, France, England, Spain, Italy, Japon, USA and Angola.  He has received numerous prizes in Cuba and in France, among other places.  The Cuban booth at the XLIII International Biennal Exhibition of Modern Art in Venice in 1988 was completely dedicated to this works.  His work can be seen at the Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, as well as at museums in Russia, Somalia, Congo, Norway, Denmark, Finland, Jamaica, and elsewhere.

Mendive has been to Gabon, where he learned a body painting technique that is one of his specialties.  He also went to Togo where he painted a Voodoo temple.



La Mariposa
óleo/tela/acero, 1996
Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 - Jiribilla

PRIMICIAS DE LA XII BIENAL DE LA HABANA 2015
Galeria de fotos

 “Los Colores de la Vida” es la propuesta de la exposición personal y performance del Maestro Manuel Mendive en la XII Bienal de La Habana, exhibición que tendrá lugar el 25 de mayo de 2015 en la Galería Víctor Manuel, situada en la Plaza de la Catedral de La Habana. Mendive mostrará obras tridimensionales al desplegar una concepción escultórica cuya referencia temática son sacos, reflexión y metáfora de la vida, como afirmación del recorrido del ser humano que a través de su existencia lleva consigo alegrías, angustias, y verdades inconfesas.

Concebidas por el artista como “Abalorios para el Amor y la Bondad” cada una de estas obras conformarán una instalación escultórica en la cual se unen actores, cantantes líricos y la proyección de imágenes donde el ser humano tiene como escenario primordial la naturaleza. Asimismo en el contexto de la XII Bienal con el proyecto “Detrás del Muro” dirigido por Juan Delgado quedará emplazada en los predios del Malecón, la obra “El Hombre y su energía” escultura en bronce cuya elevada figura humana avanza hacia el mar.

El Performance

“Los colores de la Vida”, invita a percibir la acción y el movimiento de actores, de cantantes y músicos siguiendo el leit motiv del performance con la pintura sobre los cuerpos, el body painting y la pintura sobre textil con un ámbito sonoro inspirado en la tradición de la música barroca, tomando la herencia de la música clásica y la recreación sonora de la música percusiva.

El recorrido del performance seguirá las vías próximas a la Plaza de la Catedral hasta situarse en la entrada de la Galería Víctor Manuel creando un clímax propicio para que sean percibidos y recreados los matices cromáticos y musicales que aportarán “Los colores de la Vida”.

Guillermina Ramos Cruz

 

Viaje a la tierra africana en busca de los origenes - Recorrido de Manuel Mendive por Africa 2005, 9/05

Texto : Guillermina Ramos Cruz
Fotos : Teofilo Carlos Molina Josefe

El viaje a la tierra africana en busca de los origenes, es como un retorno al pais natal. Sumergirse en el paisaje, recibir la luz tamizada por las ramas de los arboles, percibir el esplendor de la naturaleza  y conocer la vibracion del espiritu africano es para Manuel Mendive una afirmacion fundamental.

Benin

En la primera escala de este periplo, iniciado en junio del presente año, Manuel Mendive y el grupo que le acompaña, --integrado por Alexander Gonzalez Carbo, Carlos Molina Josefe, asistentes; Guillermina Ramos, especialista de arte ; Erick Canto, traductor ; Gilberto Guerrero Torres y Pablo Throtman Espinosa, ayudantes,--  viajo a Benin, donde fue recibido por el Excelentisimo Señor Antoine Dayori, Ministro de la Cultura, de la Artesania y del Turismo de este pais.

En Cotonou Mendive admiro una muestra de escultura en Bronce, representativa de la tradicion escultorica de Ife y Benin, expuesta en el Centro Cultural Frances, asimismo asistio a la presentacion del Ballet Nacional de Benin, a la exposicion del artista benines Romuald Hazoume, y sostuvo encuentros con personalidades del ambito cultural.

Togo

Llegamos a Lome, la capital togolesa, alli Mendive sostuvo un encuentro con el Sr. Keguewe Sogoyou, Consejero Tecnico del Ministerio de la Comunicacion y de la Formacion Civica de Togo ; fue recibido por el Sr. Assiobo E. B. Augustin, director del periodico Tingo Tingo, quien recibio a Mendive en la sede de la publicacion y expreso su interes de mantener el intercambio con los afrodescendientes. Asimismo el artista cubano puso de manifiesto los profundos vinculos de los cubanos con los paises africanos en una entrevista para el Programa Radial Zoom Culturel, de Radio-Lome. (ver: www.radiolome.tg) En este pais visito la Foresta Sagrada y aprecio  la calidad de las obras escultoricas y las artesanias de este pueblo.

Ghana 

Al llegar a Accra, la capital de Ghana, sorprende la modernidad de esta ciudad que nos acoge, la tierra de los fanti-ashanti.       

En Ghana, Manuel Mendive se entrevisto con importantes personalidades de la cultura, como el Prof. Nkrumah, Director de la Foundation for Contemporary Art, quien se entusiasmo con el proyecto de Mendive de realizar su labor artistica en este pais  y de conocer con profundidad el arte y la cultura de este pueblo.  

Asimismo Mendive dialogo con el Prof. Koyo Yankah, Director de la Fundation Panafest,  quien organizo un encuentro con algunos periodistas. (Vease galleria de fotos en Accra.)

En esa entrevista para la prensa, el artista cubano entrego dos obras para ser expuestas en el Panafest 2005, en sus sedes de Cape Coast y el Castillo de Elmina.   

Como resultado de este encuentro, Mendive fue invitado por Koyo Yankah para realizar una exposicion personal y un performance en Ghana, en el proximo Panafest.  

Nigeria

En Osogbo, Manuel Mendive fue recibido por el artista nigeriano Sangodare Ajala, quien nos acogio, acompañandonos a las diversas actividades del evento  

Desde el primer dia de su llegada Mendive participo en todos los aconticimientos organizados en el Festival de Osun como artista y como sacerdote de la religion yoruba.    

Michael Popoola Oluwaseun, pintado por Mendive

En Osogbo,  Mendive desplego su quehacer artistico, en un espacio que ofrecia la proximidad de un muro y la vegetacion propicia, alli el creador cubano realizo pintura mural, body painting y un performance, con el bailarin y musico nigeriano Michael Popoola Oluwaseun  (vease la galeria de fotos de Michael Popoola Oluwaseun).

Fue entrevistado por la television nigeriana para el canal DSTV 155, UAF 39, TV de Lagos, Nigeria. El Productor era Israel Fadeyi. 

La permanencia en Osogbo hizo posible la visita a la Ciudad Sagrada de Ile-Ife, alli visitamos el Museo de la Ciudad y el parque donde se encuentra emplazada la escultura de Oduduwa, el progenitor del pueblo yoruba.  

Benin

Volvemos a Benin, para asentarnos como viajeros que reorganizan su espacio sedentario.   

En Cotonou, Mendive trabaja intensamente pinta sobre diversos soportes, realiza esculturas, trabaja la madera y la escultura morbida, va descubriendo el relato de este espacio intimamente africano, como un paisaje que aflora en cada vivencia, en cada afirmacion de esta realidad. 

En Cotonou presenciamos una festividad de Eggungun, culto de origen yoruba que  pervive en la capital beninesa, en Porto Novo y asistimos a una actividad en la ciudad de Ouidah en la casa del Rey Guezo Sehaounzoun.

Para concluir este recorrido por paises africanos, Mendive entrego una de sus obras al Excelentisimo Señor Antoine Dayori, Ministro de la Cultura, de la Artesania y del Turismo de este pais, como testimonio de los nexos historicos y culturales existentes entre Benin y Cuba.      

Vease Galeria de obras, Africa, 2005

Mendive: Deities define his art, 3/05

By: Fabiola Santiago

In the art world, Manuel Mendive is considered the leading contemporary Afro-Cuban artist, his magic realist canvases, sculptures and performance pieces inspired by his mystical beliefs in the santería religion. In South Florida, where Mendive´s one-man show Feeding the Spirit, the Light, the Ancestors, Olodumare, the most beautiful thing opened Friday at Gary Nader Fine Art in Coral Gables, the painter´s name also evokes a key moment in Cuban-exile history.

Almost 17 years ago, an angry exile protesting an auction of artwork by Cuban painters living on the island bought Mendive´s painting The Peacock for $500 -- then publicly burned it.

´´It was a small painting of a peacock relating to a human being and they were kissing, integrating,´´ Mendive, 60, said by phone from Ocho Rios, Jamaica, where he has a studio and lives part-time. ´´But that is in the past,´´ he added. ``It was ugly, not a pretty thing, but I continue painting and loving life.´´

Years later, in 1999, Mendive staged a solo show in the same Coral Gables gallery where he is exhibiting now, and it was a sellout.

´´There were so many people in the gallery, you couldn´t walk,´´ Mendive says. ``Everyone was appreciative, kind to me, it was a beautiful thing and I was very happy.´´

His paintings sold mostly to Cuban-American collectors, even if outside there was a small contingent of protesters. Mendive went on to exhibit at the Kennedy Center in Washington, where he staged one of his celebrated African body-painting dance performances. Since then, his works, like that of many Cuban artists living on the island, have appeared regularly in South Florida shows and collections, most recently at Art Miami and Art Basel Miami Beach.

He wanted to come to Miami for the opening reception of his new show, Mendive says, but he couldn´t get a visa. The Bush administration denied his request, as it has done to almost every Cuban artist and musician in the past year and a half as retaliation for the regime´s imprisonment of writers and dissidents in 2003. Mendive doesn´t want to talk about the politics. ´´The important thing is the embrace,´´ he says simply.

In a picture from the art gallery, Mendive is strolling on a beach wearing a flowing white robe, santería beads around his neck, his signature graying dreadlocks pulled back, a cane in hand.

´´I´ve known Jamaica for a long time and it is very close to my heart, the colors and the music excite me,´´ Mendive says. ``I spend two, three, five, six months here, then I go to Havana, then to Africa, Nigeria too, my land. I always need to be moving. It´s interesting and one discovers unimaginable things.´´

He prefers to talk about the orishas, the deities of the Afro-Cuban santería religion, depicted in some of the exhibit´s 25 new acrylics, sculptures and drawings -- works priced between $6,000 and $90,000. Some were done a year ago for his solo show at the Museo de las Américas in San Juan, P.R., but most were created in the last year in Jamaica.

´´It´s a poem to life, to nature, to the forces that make life on earth possible,´´ says Mendive, who always paints to Mozart.

The Olodumare in the title of the show refers to the chief Yoruba orisha, from which all other deities emanate. The deity Elegguá appears in every one of his pieces, Mendive says.

``Like destiny, he has two faces, the good and the bad, one for this life and one for the other. He clears the road, but he closes it as well.´´

He is a demanding deity -- ever-present and watchful, as in the sculpture Agua azúl (Blue Water), mixed media on wood, and celebratory as in the gouache on canvas, Elegguá y el cielo azúl (Elegguá and The Blue Sky).

´´You have to keep this God learning,´´ Mendive says. ``He gives it all and he takes it all away, so you make sweet offerings to him, delicacies, and his good face is always looking down upon us.´´

The same theme envelops his wood and cloth sculptures, although color and light vary. Peacocks, a symbol of happiness, appear frequently. His paintings on canvas and cloth of amorphous figures and hybrids of man and animal, deity and animal, can take on a haunting hue, as in the Serie paños sagrados (Sacred Cloth Series). These two-in-one paintings on cloth are accented with shells. Lift the first layer of cloth and another more powerful work is revealed.

Despite the distorted figures, Mendive insists that his art is ``always filled with hopeful ideas.´´ His subjects spring from a religion that for him has always been a way of life.

Mendive was born into a family that practiced Afro-Cuban religions and he became an initiate in santería and palo monte himself. The same fervor he felt for his religion he felt, early on, for art.

´´I always loved to paint. When I was 10 years old, I won an international prize for my drawings in Japan. It was a great emotion, and there was no question I would study painting,´´ he says.

He studied in Cuba´s prestigious San Alejandro Academy but was exhibiting long before graduating with honors. Even more daring than his paintings are his performance pieces, in which Mendive works on the nude bodies of dancers. He has staged these on two bridges of the city of Matanzas and along Havana´s famous seawall, El Malecón.

´´To see all these people naked -- breasts, torsos painted and dancing from one bridge to another along the San Juan River into the city as if it were carnival -- was an unforgettable sight,´´ says Amelio García, a Cuban professor of literature who saw the performance in Matanzas.

In Havana, the painted dancers came up to onlookers with rustic mirrors and stoicly pronounced, ``Look at yourself, who are you?´´ Mendive also has staged performances in France, Italy, Japan, Spain and Mexico. Sometimes his pieces are silent; sometimes he accompanies them with folk, ritual or classical music.

´´Se funde todo, se confunde todo,´´ he says.

Everything is fused, everything is confused. Mendive is ever philosophical and mystical, and it´s not easy to pin him down on details, not even when he´s simply asked what his next project entails.

´´I continue to work because there is still much to learn,´´ he says. ``I want to show people what they cannot see. Art is a call to the heart. It provokes meditation even in the most humble of people.´´ He´s saying his goodbyes politely when he pauses, asks if he can add something.

´´Tell the people of Miami,´´ he says, ``that I´m not there but my work is, that I send them a loyal embrace and hope that they will enjoy it.´´

Source: Miami Herald


Recorrido de Manuel Mendive por países de Africa, 9/9/05

Guillermina Ramos Cruz
                    
                   Fotos en Nigerias                        Fotos en Ghana

Manuel Mendive retornó a la tierra africana, iniciando un recorrido que comenzó en Benin y tuvo continuidad en Togo, Ghana y en Nigeria.

En Benin fue acogido por el Rey de Kétou y por el Alcalde de la ciudad, los cuales le brindaron una calurosa bienvenida. Asimismo fue recibido en el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Integración Africana y posteriormente sostuvo un encuentro con los representantes de la Federación de Asociaciones de Artistas de Benin. En Cotonou, capital del país beninés, fue recibido por el Presidente de la Asamblea Nacional de Benin; y en Porto Novo, ciudad donde existe uno de los actuales asentamientos del culto de Egungun, visitó una de las sedes de la Sociedad de Egungun, en la cual sus miembros danzaron y cantaron al compás de los instrumentos de percusión, que "hablaban" en el lenguaje de los tambores sagrados, cuya tradición sitúa a Porto Novo como uno de los centros más importantes de la cultura Vodú.

En estos encuentros, Mendive y los miembros del equipo de trabajo que lo acompañó, tuvo la oportunidad de apreciar diversos grupos danzarias como la Compañía Nacional de Danza de Benin, y la agrupación musical y danzaria Los Ases de Benin.

Continuando el recorrido Manuel Mendive, visitó Ghana, la tierra de la cultura ashanti, invitado a participar en el Festival PANAFEST, que tuvo lugar desde el 23 de julio al 2 de agosto, con un amplio programa de actividades, dedicado a conmemorar el Día de la Emancipación, cuya temática principal fue la "Reunificación de la FamiliaPanafricana". El PANAFEST fue inaugurado con un Carnaval en una de sus principales sedes, en Cape Coast, donde podían apreciarse diversos espacios expositivos donde se presentaba la artesanía y la s expresiones plásticas representativas de las culturas africanas y afroamericanas.

En el Festival PANAFEST, Mendive presentó el performance "Cuacuadebi y las aguas del río, Cuacuadebi y el pensamiento" con bailarines y músicos de la Compañía Nacional de Danza de Ghana, con los cuerpos pintados por el artista. En el castillo, cuyo patio sirvió de escenario donde se presentaron diversas manifestaciones artísticas del evento, existe un museo y fue el castillo donde se concentraban a los africanos capturados para luego ser embarcados en los barcos negreros.

Cape Coast fue uno de los principales puertos de embarque de los africanos esclavizados, que fueron enviados al Nuevo Mundo.

En Accra, la capital de Ghana, Mendive fue recibido por el Ministro de Cultura del hermano país africano, el cual lo invitó a presidir el jurado del evento dedicado a la plástica africana, el año próximo.

Como un hijo que regresa a la tierra de sus ancestros fue acogido Manuel Mendive en Nigeria, al visitar la ciudad de Badagry. Allí fue recibido por su Majestad De Wheno Aholu Menu–Toyi, El Akran de Badagry y los miembros de su Consejo de Ancianos.

Posteriormente, en un intenso programa de actividades Mendive visitó el Museo de Badagry, donde se exhiben fotos y objetos que ofrecen un vivo testimonio acerca de la trata de los africanos esclavizados. Contempló el lugar que ocupaban los barracones, donde se agrupaban los africanos capturados antes de ser llevados a la "Puerta del No Retorno", en cuyo lugar eran conducidos a los barcos negreros.

El próximo año se organizará en Badagry un evento internacional para conmemorar estos hechos y en el cual Manuel Mendive ha sido invitado para exponer una serie de pinturas sobre estos temas en el Museo de Badagry.

Continuando el recorrido por Nigeria, Mendive permaneció en la ciudad de Osogbo, en la cual tuvo lugar el Festival de Osun, uno de los eventos religiosos y culturales más significativos e importantes de Nigeria.

Mendive y los cubanos babaoloshas e iyaoloshas que lo acompañaron en el recorrido, conocieron de cerca la emoción de visitar el templo de Osun, y contemplar cientos de miles de personas, bellamente ataviados para rendir homenaje a la deidad en la floresta que rodea el río Osun, donde se le hacían ofrendas a la orisha y se podía apreciar muchas personas agrupadas cantando y danzando al compás del ritmo de diversos instrumentos de percusión. En Osogbo la ciudad se llenó de vehículos con banderolas y mensajes alusivos al Festival de Osun. Ese día se reunieron en torno a Osun, africanos, afroamericanos y afrocaribeños, hermanados por la cultura y por la tradición de la cultura yoruba presente en el Nuevo Mundo. Posteriormente, Manuel Mendive realizó una acción performática que constituyó la entrega de una pintura suya al río Osun, en cuya obra se representaba a Osun y a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. También en Osogbo asistió al festejo de Shangó, presidido por el Oní Shango Sangodare, destacado artista de Osogbo, el cual propició la visita de Mendive a los templos más importantes que se encuentran en esta ciudad. En Ilé-Ifé, la ciudad sagrada de los yorubas, acompañado por el Director de Patrimonio de Nigeria, Eluyemi Omotoso, el artista visitó los templos de Oduduwa y de Obatalá. Mendive se propone contribuir a la restauración del templo de Obatalá y realizar un mural.

Este recorrido de Manuel Mendive por países africanos confirma su proyecto de realizar una exposición personal y performance el próximo año en Benin, en Ghana y en Nigeria.

Texto de: Guillermina Ramos Cruz (Miembro del grupo de trabajo que viajó con Mendive por Africa.)

Vease las fotos.

Exposicion Mendive, 12/10/2002 to 2/11/03

El 10 de diciembre, a las 5:00 p.m., sera inaugurada (por invitacion) en el edificio de Arte Cubano una exposicion del destacado artista plastico  Manuel Mendive Hoyo, quien gaño el Premio Nacional de Artes Plasticas  2001. Realizada como un homenaje a Wifredo Lam en ocasion de  celebrarse el centenario de su nacimiento, esta muestra reune las mas  recientes creaciones de Mendive e incluye pinturas sobre lienzo, rematadas con metales escultoricos; esculturas de diversos formatos, cuerpos pintados, una instalacion y un performance.

La accion plastica partira del Centro de Arte Contemporaneo Wifredo Lam y de la galeria La Acacia hacia la plazoleta de la Fortaleza de la Punta, y desde alli se dirigira al Museo Nacional de Bellas Artes.

Museo de Arte Cubano, Trocadero y Zulueta
desde 10 diciembre
entradas. 5 MN
horarios: lunes-sabado 10am-6pm, domingos 10am-2pm
email: rrpp@mnba.cult.cu

Apr/May '99 US Tour

Apr 2:    Nader Gallery, Miami - Exposition of Mendive paintings - http://www.naders.com/galerias.htm

Apr 25:  May 2: Kennedy Center, Washington, DC - performance art.  Mendive is present with an all star cast:

- Dolores Perez Herrera, singer, Afrocuba de Matanzas and Matanzas All Stars
- Ramon "Sandy" Garcia Perez, percussionist, Afrocuba de Matanzas and Matanzas All Stars
- Regla "Paula" Perez Herrera, dancer, Afrocuba de Matanzas
- Jorge Delor Ines Perez
- Juan Delgado
- Rogelio Lorda More, model
- Enrique Xavier Moñer Planos, dancer, Conjunto Folklorico Nacional
- Santiago Nani Rodriguez, musician
- Ines Maria Perez Garcia, model
- Dolores Julia Esperanza Fernandez Gonzalez, dancer, Conjunto Folklorico Nacional
- Gisela Gonzalez Beltan, dancer
- Onide Ribeau Vella, musician

From Apr 25 to 28th, lecture/demos, Apr 29, 30 & May 2: performances

Chat Session on Mendive April 16th

The John F. Kennedy Center for the Performing Arts
African Odyssey Online Chat Session Spring Series

April 16

James Early: The Smithsonian Institution [see his page for background]

His chat session will be spent discussing Cuban artist Manuel Mendive whose African body painting dance performances will take place April 29, 30 and May 2, 1999 in the Atrium.

Please follow the directions below for registering yourself with our ArtsEdge office. This process requires about 5-10 minutes and is necessary for participating in the chat sessions. You may register at any time before the session and we suggest that you do so, in order to insure your smooth and easy participation in the chat itself.

We look forward to hearing from you.

Thank you.

Jonelle Vette
202-416-8642
email: intspprog@mail.kennedy-center.org

How to Register & Participate in Kennedy Center African Odyssey Online Chat Sessions

1. Give yourself 15 minutes to Register

2. Go to the ArtsEdge how-to page for chats at http://artsedge.kennedy-center.org/cc/live-events/howto.html

3. Download your plugin by choosing one of the following: HTML Client

Thank you again,
Jonelle Vette
Special Programming
202-416-8642
email: intspprog@mail.kennedy-center.org

Other chat sessions:

African Odyssey Interactive

Spring 1999 Chat Session Schedule

The Kennedy Center African Odyssey Presenting Sponsor is the American Express Company. Additional Support is provided by Ford Foundation, James A. Johnson and Maxine Isaacs, The Morris and Gwendolyn Cafritz Foundation, and the Horace W. Goldsmith Foundation.

 

The following chat sessions will highlight all of the African Odyssey Programming scheduled for this Spring season. They will all take place from 12 Noon - 1 PM on the days that they are scheduled, unless otherwise indicated.

April

2 Mark Wright on Revue Noire, Contemporary African Photography

Mark Wright, A Curator at the Anacostia Museum and Center for African American History and Culture will discuss the contemporary African photographers whose work is being shown at the Revue Noire exhibit in the South Gallery from April 22 through May 22, 1999.

16 James Early on the Performacne art of Cuban artist Manuel Mendive

James Early, Director of Cultural Heritage Policy at the Smithsonian Institution Center for Folklife and Cultural Heritage, will focus on Cuban artist Manuel Mendive whose performance art features body painted dancers April 29, 30 and May 2, in the Atrium.

30 Hector Corporán on Expresiones Latinas performers

Hector Corporán of the Smithsonian Institution will talk about the various performers that will be here as a part of our Expresiones Latinas program from May 7 - 8, 1999 in the Eisenhower Theater. Performers include Cachao, Ricardo Lemvo with Makina Loca, Daniela Mercury, Nego Gato, and Derek Grant.


Links/Enlaces

Virtual Gallery
Articles on Mendive by Giogio Segato and Guillermina Ramos Cruz
http://bcnartdirecte.com/talleres/mendive/index.html

Center for Cuban Studies
has Mendive art for sale:
http://www.cubaupdate.org/mafer6.htm
http://www.cubaupdate.org/mafer7.htm

El mundo mágico de Mendive / The Magical World of Mendive, ca. 40 minutes long. Direction and production by Juanamaría Cordones-Cook. Comment: Film offers a unique perspective into the personal and artistic world of Manuel Mendive, the leading contemporary Cuban artist. Creating in various genres, drawing, painting, body painting, soft and hard sculpture, installations, and performances, Mendive is also a Santería priest, whose spirituality permeates all of his creations. This documentary shows a broad spectrum of his work including his latest performance in Havana, Las Cabezas (May 2012). Mendive appears painting in his studio as well as in the midst of his tropical forest offering some unprecedented remarks on his early life, on African elements in his art while he discusses his aesthetics and his profound fascination with the creative process. This film is enriched with comments by major Cuban intellectuals, Adelaida de Juan, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández, and Yolanda Wood, as well as with music by Ulises Hernández and Argeliers León.
http://www.youtube.com/watch?v=fKpy4XMHexI

Guillermina Ramos Cruz, articulos sobre Mendive

Contacting Manuel Mendive

Manuel Mendive
c/61A, 1427 entre 14 y 16 Cotorro
La Habana
Cuba

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