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Guillermina Ramos Cruz y Mendive

Dra. Guillermina Ramos Cruz


Guillermina Ramos Cruz es una historiadora y critica del arte de la Havana, donde ha trabajado mientras años con Mendive.  

Nació en La Habana; Cuba. Graduada en la Universidad de La Habana,en la Carrera Profesoral de Español, especialidad en Lengua y Literatura Española (1973), y en la Licenciatura en Historia del Arte, (1978) en la Facultad de Letras y Arte de la Universidad de La Habana. Tambien en 1978, empezo a trabajar con el Grupo Antillano de artistas afrocubanos.

Ha trabajado como especialista de artes plásticas en el Fondo Cubano de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba (1982-1992).

Ha colaborado en publicaciones periódicas y prensa especializada con ensayos sobre plástica cubana y latinoamericana.

Ha impartido cursos de Arte y cultura Latinoamericana en la Universidad de Girona, Cataluña así como conferencias en instituciones culturales en  el marco de eventos internacionales de  Martinica, México, Venezuela y España. Asimismo ha realizado la curaduría de exposiciones de plástica cubana. Fue becada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI) en 1997-1998, en Barcelona, España.

Obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2003) con la tesis "Incidencia de los cultos afrocubanos en el arte:de Wifredo Lam a Manuel Mendive", con la cual obtuvo la calificación de "Excelente Cum Laude". 

Salio en 2009 su libro nuevo:

Lam y Mendive, Arte Afrocubano, Ediciones Linkgua, Barcelona 2009, ISBN 84-9897-524-6

Este libro reflexiona sobre la obra de Wifredo Lam y Manuel Mendive, dos de los más grandes pintores cubanos del siglo XX, y sus relaciones con la cultura popular afrocubana. En un extenso y documentado recorrido, su autora devela los vínculos entre los sistemas adivinatorios africanos, los cultos a los orishas y las tradiciones secretas presentes en las obras de Lam y Mendive.

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EL GRUPO ANTILLANO Y LA MARGINALIZACION DE LOS ARTISTAS NEGROS  3/14/2000 Saravá y Aché: [por Guillermina Ramos Cruz. Desplácese hacia abajo para el capitulo once] - "Yo empecé abordar el tema de la africanía en la plástica cubana en 1978, cuando me vinculé al Grupo Antillado (GA) y comienzo a investigar más detenidamente sobre toda la raíz africana. Ya conocía, por supuesto, la base teórica de esta labor con la obra antropológica de Don Fernando Ortiz y la plástica de los maestros esenciales Wifredo Lam, Roberto Diago, Mateo Torriente y así continué en esta escolástica hasta lo contemporáneo." 

Tenemos en AfroCubaWeb:

Cultos religiosos y creencias populares en el arte contemporaneo de Mexico, Venezuela y Cuba en Arte latinoamericano del siglo XX, PDF, 514 kb, 2005

La soga invisible del performance en Cuba en Perfornance y arte-accion en America Latina, PDF 4MB, 2005  La soga es un tipo de cuerda con que eran separados los blancos y los negros en los bailes de Cuba.

 

Articles/Artículostop

Arte Afrocubano en la Universidad de Harvard  1/30/2015 Cuba Encuentro: "Comisariada por el historiador Alejandro de la Fuente, profesor de la Universidad de Harvard, la exposición Drapetomanía se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por el comisario de la muestra, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim."

Rogelio Rodríguez Cobas, un “cimarrón urbano”  12/24/2014 Cuba Encuentro: por Guillermina Ramos Cruz - "Integrante del Grupo Antillano, Rodríguez Cobas fue uno de los grandes del afro-cubanismo. Su fallecimiento no ha tenido la divulgación merecida en la prensa de la Isla."

Apuntes para reescribir la historia del arte latinoamericano  9/12/2014 Universidad Nacional de la Plata: por Guillermina Ramos Cruz - "Sólo queremos refutar el punto de vista de quienes proponen que en el presente es cuestionable continuar con el discurso de la unidad del arte latinoamericano por la amplia difusión de las altas tecnologías, que son aplicadas a nivel internacional por quienes practican las más diversas expresiones de las artes visuales. En este punto aceptamos que lo que se difunde son los medios tecnológicos, aunque en el sentido raigal de la obra de muchos creadores de nuestra América aún puede percibirse una metáfora de la creación que sigue reinventando la espiritualidad de los puebloslatinoamericanos, al reflejar en su discurso artístico el patrimonio cultural inmaterial, lo intangible."

Drapetomanía: Grupo Antillano and the Art of Afro-Cuba on view at The 8th Floor in New York  4/17/2014 OnCuba: "Drapetomania is sponsored by the Afro-Latin American Research Institute of Harvard University, with financial support from the Ford Foundation and the Christopher Reynolds Foundation. The exhibition is complemented by the book Grupo Antillano: The Art of Afro-Cuba, edited by De la Fuente, with essays by art critics and historians as Guillermina Ramos Cruz, José Veigas and Judith Bettelheim."

La memoria necesaria - Notas sobre Drapetomanía, exposición y homenaje al Grupo Antillano  4/8/2014 Cuba Encuentro: "Dentro de este libro, de extraordinaria importancia por la detallada información histórica que ofrece, es particularmente iluminador el ensayo sobre la imagen del negro en la plástica cubana presentado por Guillermina Ramos Cruz. Considerada como la historiadora y relatora del Grupo Antillano, Ramos Cruz recorre minuciosa la trayectoria del movimiento, del que fuera miembro, reconociendo que a pesar de la interesante propuesta que ofrecía el Grupo Antillano, éste en un final no contó con un apoyo sostenido por parte del Ministerio de Cultura, lo que posiblemente provocó su disolución en 1983."

Oralidad africana en Cuba: memoria y discurso de permanencia cultural  9/1/2012 Oráfrica: revista de oralidad africana: de Guillermina Ramos Cruz, publicado en 2006

LA OTRA CARA DE EVA: DIOSAS, SACERDOTISAS, SIBILAS, ORISHAS: LA MUJER Y LO SAGRADO  4/1/2009 Oráfrica, revista de oralidad africana: por Guillermina Ramos Cruz

La especialista en arte latinoamericano Guillermina Ramos dicta en Cáceres una conferencia sobre extremeños en América  10/8/2008 Europe Press: "La especialista en arte latinoamericano Guillermina Ramos dicta en Cáceres una conferencia sobre extremeños en América Guillermina Ramos Cruz es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en Cuba. Ha dirigido varios proyectos en Cuba, Venezuela y México sobre Arte Latinoamericano e impartido clases en distintas universidades españolas."

La especialista en arte latinoamericano Guillermina Ramos dicta en Cáceres una conferencia sobre extremeños en América  8/10/2008 Europa Press: "Como especialista en el arte latinoamericano impartirá una conferencia en el Ateneo de Cáceres que permita descubrir que impacto provocó en los extremeños que participaron en el descubrimiento americano la visualización de obras, temáticas y arquitecturas completamente distintas a las conocidas en el continente europeo y cómo con el transcurrir de los siglos se fue creando un arte propio mezcla de las dos influencias europea y americana."

EL GRUPO ANTILLANO Y LA MARGINALIZACION DE LOS ARTISTAS NEGROS  3/14/2000 Saravá y Aché: [por Guillermina Ramos Cruz. Desplácese hacia abajo para el capitulo once] - "Yo empecé abordar el tema de la africanía en la plástica cubana en 1978, cuando me vinculé al Grupo Antillado (GA) y comienzo a investigar más detenidamente sobre toda la raíz africana. Ya conocía, por supuesto, la base teórica de esta labor con la obra antropológica de Don Fernando Ortiz y la plástica de los maestros esenciales Wifredo Lam, Roberto Diago, Mateo Torriente y así continué en esta escolástica hasta lo contemporáneo."
 

Bibliografíatop

1.  “Cultos religiosos y creencias populares en el arte contemporáneo de México, Venezuela y Cuba” en Arte Latinoamericano Del Siglo XX/ Latin American Art of the 20th Century: Otras Historias De La Historia / Other Stories of History, 2005 

2. "La soga invisible del performance en Cuba" en Performance y arte-acción en América Latina. Comp. e introd. de Josefina Alcázar y Fernando Fuentes. México, Ed. CITRU, 2005.

3.  Viaje a la tierra africana en busca de los origenes - Recorrido de Manuel Mendive por Africa 2005, 9/05, AfroCubaWeb

4.  Recorrido de Manuel Mendive por países de Africa, 9/05, AfroCubaWeb

5.  Incidencia de los Cultos Afrocubanos en la Plástica: de Wifredo Lam a Manuel Mendive, 2003, Universidad de Barcelona

Autor: Ramos Cruz, Guillermina.
Año: 2003.
Universidad: BARCELONA.
Centro de lectura: BELLAS ARTES.
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

Resumen: La tesis fue planteada desde una visión diacrónica que siguió un recorrido histórico-cultural, comenzando por las comunidades parehipánicas de las Antillas, la presencia europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la sociedad colonial, enfatizando la presencia de los africanos esclavizados y su aporte, como fuerza de trabajo en la economía de las metrópolis europeas, tanto como, su influencia, como portador de una determinada cultura. En este panorama historico, la diáspora africana en el Nuevo Mundo abrió un capítulo en la historia de América latina y el Caribe, el cual fue presentado como un análisis holístico de la comunidad africana y los descendientes criollos, cuya huella se puso de manifiesto en las creencias y cultos africanos, en sus manifestaciones culturales y dejó una impronta en los espacios interiores, en los cuales fue transmitida la herencia africana, como célula que fue reasumida por los artistas Wifredo Lamy Manuel Mendive, y expresada a través de la obra de ambos. Se delineó una relación socio-cultural entre las instituciones creadas en las colonias, que sirvieron para la formación y preparación de los creadores, así como la apropiación de una memoria oral, que sirvió de soporte conceptual para la creación, y fijación de los códigos pictóricos que Wifredo Lam percibió, desde su encuentro en París con Picasso y fue revalorizado a su regreso a Cuba. De igual modo se analizó la trayectoria vital de Manuel Menive, así, como su evolución artística, teniendo como eje principal la presencia africana en la cultura cubana. 
-- www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_DE_LAS_ARTES_Y_LAS_LETRAS/ TEORIA_ANALISIS_Y_CRITICA_DE_LAS_BELLAS_ARTES/DIBUJO_Y_GRABADO/1

7. "Grupo Antillano and the Marginalization of Black Artists" in Afro-Cuban Voices: On Race and Identity in Contemporary Cuba, edited by Pedro Perez Sarduy and Jean Stubbs, 2000
Fue mencionada como la teórica e historiadora del Grupo Antillano por Arnaldo Larrinaga en Cuadernos de Arte, Ed. Ministerio de Educación, la Habana, Cuba
 

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Conferencias impartidas

En la Universidad de Barcelona, en la Universidad de  Girona, así como en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, entre otras instituciones culturales de Barcelona 

1. El cartel cubano: la imagen constante, impartida en el curso de Teoría de la Imagen, Universidad de Girona, coordinado por la Dra. Dolors Vidal, Directora de la Cátedra de Turismo, Universidad de Girona, 27 de marzo 2008

En esta conferencia siguiendo un análisis diacrónico se presenta el surgimiento y desarrrollo de las publicaciones periódicas en la Cuba colonioal así como la introducción de la litografía, el uso comercial y la aparición del cartel tipográfico en el siglo XIX.

Posteriormente ya en el siglo XX se refleja la aplicación de la técnica del silk screen en la propaganda política y en los carteles del cine. Para abordar el tema del cartel cubano en la segunda mitad del siglo XX se argumenta acerca de sus peculiaridades mediante la línea creadora de destacados diseñadores gráficos en el carte cultural cubano.

Duración aproximada de 45 min a una hora con un Power Point para ilustrar la  conferencia. 

Arte Cubano del siglo XX: 13 Pintores Cubanos de Hoy,
  En el marco de la exposición "13 Pintores Cubanos de Hoy", expuesta en la Galería del Palau Falguera, Sant Feliú de Llobregat, organizado por la Galería Vernissage Habana, Castelldefels, Barcelona. Conferencia impartida el 19 de junio 2008. 

3. Creadoras Cubanas, Centro de Cultura de Dones, Francesca Bonnemaison, Barcelona, 14 de noviembre 2007.

Consiste en un recorrido histórico se presenta la obra de las destacadas artiastas cubanas, desde la incorporación del alumnado femenino en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en el siglo XIX, hasta el presente siglo. Asimismo aludimos a la creación de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán como continuidad de las escuelas de arte, haciendo referencia a tres etapas del arte cubano en el cual las creadoras se expresan mediante la pintura, la escultura y diversas manifestaciones de las artes visuales.

Presentamos la obra de las creadoras cubanas que viven en la Isla así como las artistas que residen en otros contextos geográficos.
La duración es de 45 min a una hora apoyada por un Power Point que muestra una selección de las obras de cada creadora. 

4. Mujeres creadoras en la plástica cubana, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Organizado por la Prof. Assumpta Bassas. 8 de noviembre 2007. (Una conferencia) 

 
5. Incidencia de los cultos afrocubanos en el arte: de Wifredo Lam a Manuel Mendive, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
Organizado por la Prof. Assumpta Bassas. 9 de noviembre 2007
 
6. Creadoras Latinoamericanas, organizado por la Dra. María 6osep Balsach Peig, directora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporánea, Universidad de Girona, 11 de diciembre 2007.

7. Arte y cultura latinoamericana

(Época prehispánica, etapa colonial, modernidad latinoamericana)    
Esta conferencia se presenta como una aproximación al arte latinoamericano desde las culturas prehispánicas, las expresiones artísticas de la etapa colonial hasta la modernidad en el arte latinoamericano marcando la obra de los más importantes creadores latinoamericano, haciéndo énfasis en mesoamerírica, la cultura incaica y la zona del Caribe.

Por tratarse de tres momentos fundamentales de la historia y la cultura de latinoamérica es recomendable impartir esta conferencia en dos sesionesde trabajo y al final hacer las conclusiones. 

8. El negro en la plástica cubana

 Esta conferencia presenta un compendio del tratamiento de la imagen del negro de la cultura afrocubana a través de las artes plásticas: desde la época colonial en la cual el africano esclavizado se muestra como un elemento inserto en el paisaje de la plantación azucarera hasta el siglo XX. Posteriormente se refleja la obra de los más importantes creadores donde la cultura del negro se nos presenta como parte del imaginario de un ser social que es portador de una cultura. La visión plástica de cada creador propone mediante un lenguaje peculiar la aportación de las religiones afrocubanas a la cultura cubana.
 
9. La cultura afrocubana y sus expresioens musicales y danzarias

En esta conferencia presentamos algunos videos en los cuales se presentan las tres fuentes fundamentales de la cultura afrocubana: la raíz yoruba de la Regla de Osha, la presencia bantú que da vida a la Regla Palo Monte y el sistema cultural que late en la Sociedad Secreta Abakuá proveniente de la región del Calabar, en el occidente de Nigeria.

Videos sobre estas expresiones en la música y la danza actual así la música del Complejo de la Rumba ilustrado por el GrupoYoruba Andabo.


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Arte Latinoamericano Del Siglo XX/ Latin American Art of the 20th Century: Otras Historias De La Historia / Other Stories of History 

Author: Vinuales, Rodrigo Gutierrez 
ISBN10: 8477337926 
ISBN13: 9788477337928 
Cover: Paperback 
Copyright: 01/30/2005        

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Extract/Extracto:

Cultos religiosos y creencias populares en el arte contemporaneo de Mexico, Venezuela y Cuba en Arte latinoamericano del siglo XX, PDF, 514 kb, 2005

Introduccion
«Otras historias de la Historia». Identidades dinamicas y lecturas heterogeneas para descongelar relatos
11 (10)
Rodrigo Gutierrez Vinuales
Expresion y gusto popular
Expresiones artisticas de cuno popular en cementerios brasilenos
21 (24)
Maria Elizia Borges
Arte popular y transformacion de creencias en los cementerios colombianos
45 (22)
Alberto Escovar Wilson-White
Cultos religiosos y creencias populares en el arte contemporaneo de Mexico, Venezuela y Cuba
67 (32)
Guillermina Ramos Cruz
Curio arquitectonico: una taxonomia de la extravagancia
99 (14)
Lionel Ortiz-Quinones
Los Materiales, Medios Para Hacer Vanguardia
Armando Reveron. Reinvencion de la materia a traves del arte
113 (24)
Antonio Salcedo Miliani
Tres «tallas directas» en la escultura chilena contemporanea
137 (10)
Jose de Nordenflycht Concha
Castro, 1936-1976. La modernidad vernacular de Chiloe
147 (20)
Edward Rojas
Patricia Jimenez
Barro y conmemoracion en Puerto Rico. El Totem Telurico de Jaime Suarez
167 (26)
Rodrigo Gutierrez Vinuales
El arte desde y hacia el exterior
De la Europa de vanguardias a las entranas de Brasil: el redescubrimiento del barroco minero
193 (24)
Angela Brandao
Exilio e identidad en transito. Artistas espanoles en Mexico
217 (18)
Maria Teresa Suarez Molina
Maria Guadalupe Tolosa Sanchez
Modelo de ciudad latinoamericana segun Jose Luis Sert. Su aplicacion en Colombia
235 (28)
Patricia Schnitter Castellanos
Derroteros del arte latinoamericano en Espana
263 (22)
Maria Luisa Bellido Gant
El arte en el interior o la centralidad de los margenes
Memoria de una alteridad periferica. Imaginario del indigena chaqueno en la fotografia contemporanea
285 (28)
Mariana Giordano
Arquitectura escolar en la provincia de Santa Fe (Argentina) durante la primera mitad del siglo xx
313 (18)
Lucia Espinoza
Vanguardia en el interior. La experiencia de Maracaibo en el siglo xx
331 (14)
Manuel Ortega Navarro
Fiesta y teatro en los carnavales de Salta. Una aproximacion al arte popular contemporaneo
345 (28)
Sara Estela Meriles
Relacion de autores 373

 


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