Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Community of Latin American and Caribbean States (CELAC)

ARAAC - CELAC
Desde la izquierda: Irene Esther Ruíz, Tomás Fernández Robaina, Gisela Arandia, Roberto Zurbano,
Norma Guillard y Lidia Turner, ejecutivo de ARAAC Cuba, 2014

ARAAC Cuba y el Cumbre de CELAC

Para AFROCUBAWEB Por Gisela Arandia, 17/2/14

Durante la reciente Cumbre de CELAC, Comunidad de Estados Latinos Americanos y del Caribe, realizada en La Habana, una representación de ARAAC, Cuba, Articulación Regional para America Latina y el Caribe, emitieron un documento de saludo a este encuentro. La declaración fue inspirada en la inclusión del tema afrodescendiente en su agenda de trabajo y el apoyo al decenio afrodescendiente que comenzará a partir del primero de enero del 2015 hasta el 2025 proclamado por Naciones Unidas.

ARAAC Cuba, expresó que al asumir el legado histórico de emancipación afrodescendiente esta organización toma la decisión de incluir una gama de programas asociados a desventajas históricas que ha padecido esta población calculada en más de 150 millones de personas, quienes representan posiblemente el segmento más empobrecidos, marginalizados e invisibilizados de América Latina y el Caribe. Luego de más de cuatro siglos de injusticias sociales, económicas y políticas impuestas en sus orígenes por el sistema colonial y mantenidas o incluso fortalecidas por las políticas hegemónicas de grupos elites, que han contribuido al afianzamiento del racismo estructural.

Por otra parte, al colocar el tema afrodescendiente este organismo regional intenta reivindicar a millones de personas de origen africano que padecen la discriminación racial, en una dolorosa realidad que puede observarse a simple vista en casi todas nuestras naciones en pleno siglo XXI. La exclusión racial ha estado asociada al racismo histórico que fue el mecanismo de las empresas coloniales para asegurar la explotación y la mano de trabajo barata. Al proclamar a las personas africanas y sus descendientes como inferiores debido a su fenotipo, el sistema colonial legitimó el genocidio sobre un grupo humano que ha sufrido la mayor violación a sus derechos que recuerde la humanidad.

La declaración de ARAAC Cuba, puso énfasis en que no basta solamente denunciar el racismo y la discriminación racial como males que aquejan a millones de personas en esta región, sino que es preciso emprender acciones concretas que permitan revertir el daño ocasionado en este grupo mayoritario de personas. De ahí que resulte un hecho importante la inclusión del tema afrodescendiente para promover políticas públicas que garanticen un desarrollo sostenible con el protagonismo de esta propia población y poder transformar los mecanismos sociales excluyentes y paternalistas que por mucho han predominado sobre estos millones de personas en la región.

Al mismo tiempo, ARAAC reconoció los avances obtenidos por Cuba en los planos político y social, así como su acción solidaria hacia países de África, el Caribe, América Latina y otras regiones del mundo.

En este sentido la declaración emitida en la Casa del Alba Cultural en La Habana expresó que: ARAAC Cuba ha apoyado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños considerando que se trata de un compromiso y solidaridad con un proyecto basado en la justicia social, que se propone eliminar la discriminación racial y asegurar los derechos que le corresponden a la población afrodescendientes.

Finalmente, la declaración enfatizó la disposición para colaborar en las tareas que sean necesarias para la reivindicación, participación y dignificación social, no solo en Cuba, sino en el Caribe y America Latina.

En la reunión con la prensa nacional estuvo como parte integrante de ARAAC Zuleica Romay, presidenta del Instituto cubano del Libro, quien convocó en su intervención a una mayor integración para luchar contra el fenómeno de la discriminación en cualquier de sus manifestaciones, pues America Latina y el Caribe es plural y está orgullosa de su diversidad. Pero nunca será demasiado cuanto se haga, enfatizó, en contra de la discriminación racial un factor de profunda raíces sociales.

Estuvieron presentes también Gisela Morales que desempeña la tarea de coordinación de este grupo de trabajo y un segmento representativo de la membresía de ARAAC. En la foto aparece el ejecutivo de ARAAC, Cuba. De izquierda a derecha:Irene Esther Ruíz, Tomás Fernández Robaina, Gisela Arandia, Roberto Zurbano, Norma Guillard y Lidia Turner.

Breve descripción del proyecto ARAAC

La Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC) es una organización de la sociedad civil en la región, cuyo capitulo cubano fue creado en septiembre del 2012 en presencia de un liderazgo afrodescendiente de nueve países. Esta entidad expresa su convencimiento que este paso pueda contribuir a eliminar del futuro de Cuba y de la región, la discriminación racial, de género, territorio, edad u otros modos de exclusión.

Desde su creación ARAAC ha asumido la tarea de contribuir a visibilizar el tema de la discriminación racial en Cuba tratando en primer lugar de formar consensos al interior de la propia población afrodescendiente, por mucho descentrada por el silencio que ha padecido este asunto. De modo paralelo el grupo se ha propuesto encontrar alianzas con aquellos espacios institucionales donde ha ido surgiendo la búsqueda de soluciones. Un paso imprescindible ha sido realizar algunas convocatorias en la ciudad de La Habana en aquellos sectores más próximos al quehacer cultural del ámbito natural de nuestro propio trabajo como escritores, investigadores, artistas, docentes, académicos y profesionales en general.

En realidad se trata de un liderazgo que desde hace décadas ha debatido en diversos escenarios políticos y culturales la urgencia de luchar contra la discriminación racial como un aspecto inseparable y complementario de la justicia social. Desde ese trabajo personal intensivo, cada grupo o persona con su estilo y posibilidades, con protagonismos propios ha intentado promover el debate, con la pretensión de acercar el tema del racismo y su deconstrucción a la agenda nacional.

De modo general, el análisis ha transitado a partir de una reflexión consensuada que considera que aunque el tema no ha gozado de la prioridad requerida en el proyecto revolucionario, la sociedad cubana cuenta con los recursos necesarios para abordar el racismo e incluso para encontrar las soluciones que el conflicto requiere.

La prioridad siguiente de ARAAC ha sido un acercamiento inicial a los espacios comunitario en barrios pobres donde una mayoría de la vecindad es afrodescendiente, aprovechando las experiencias previas pero con el propósito de explorar una comunicación que permita diseñar propuestas que reflejen la voz de esos espacios comunitarios. Se trata de poder aprovechar esa energía que se inspira en la cultura de resistencia pero que necesita encontrar modos organizativos con propuestas donde las políticas públicas respondan a sus verdaderas necesidades.
 
Ha sido una etapa de trabajo incipiente buscando coherencia al interior de la propia ARAAC y al mismo tiempo tratando de encontrar mecanismos de articulación que favorezcan mecanismos de horizontalidad como estilo de trabajo. En un contexto donde aun no están completadas las estadísticas de censos que expresen la verdadera racialidad de la cubanidad, ni tampoco diagnósticos obligados de temas como viviendas, empleo y otros para crear un programa social de esta magnitud. Aunque se trata de una fase preliminar de trabajo la membresía ha ido aumentando casi de manera espontánea, en un crecimiento donde la presencia de las mujeres afrodescendientes, incluso jóvenes comienza a ejercer un protagonismo prometedor.

La estructura propositiva ARAAC es un equipo gestor con varios Ejes desde donde proponer acciones concretas que permitan recorrer algunas de las tareas más urgentes y donde están ubicadas en la actualidad nuestras mayores oportunidades. Aunque en un inicio fueron muchas las propuestas de Ejes Temáticos en realidad han podido organizarse: Trabajo Comunitario, Comunicación, Cultura, Jóvenes y Derechos Humanos. Un asunto importante ha sido la confección de una página en fase final de ejecución. En su proyección más amplia, contamos de antemano con la posibilidad de establecer vías para la solidaridad más allá de la Isla tanto de recursos específicos como de conocimiento que nos permitan fortalecer esta contribución a la lucha contra la discriminación racial que como sabemos que es un conflicto de carácter global que tiene su epistemología en la secuela de la colonialidad.

Articulos/Articlestop

ARAAC Cuba reconoce posición antirracista de II Cumbre de la CELAC  2/1/2014 ARAAC: "El Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC) convocó a una conferencia de prensa este jueves en el teatro de la Casa del ALBA (El Vedado, La Habana). La mesa estuvo compuesta por Lidia Turner, Norma Guillar, Roberto Zurbano, Gisela Arandia, Irene Esther y Tomás Fernández Robaina, integrantes del Equipo Coordinador de ARAAC-Cuba."

Comunicado sobre el decenio de los afrodescendientes (CELAC)  9/23/2013 Afromodernidades 

Retos afrodescendientes tras cumbre de la Celac  12/11/2011 Aporrea: Por: Jesús Chucho García - "Como venimos discutiendo desde el año pasado,”no puede realizarse una conmemoración Bicentenaria con la exclusión de tres factores que fueron determinantes para lograr las independencias del yugo español: los africanos y sus descendientes, los indígenas y la significación histórica de Haití”. En más de 15 artículos de prensa y exposiciones académicas insistimos en esa necesidad de reconocimiento histórico. El movimiento social afrodescendientes a nivel nacional e internacional hizo lo que le correspondía en ese sentido: presionar a sus respectivos gobiernos para ese pronunciamiento bicentenario, lo cual se plasmó en las resoluciones del IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, apoyado por el Gobierno Bolivariano, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la Cancillería venezolana, realizado en la ciudad de Caracas el pasado mes de junio con la finalidad de lograr un reconocimiento en la Cumbre de la Celac."

African Descendants Ask CELAC to Recognize their Contributions to Nationalities  6/23/2011 Granma Daily: "Venezuelan Vice-president Elías Jaua called to break all the structural obstacles that generate exclusion and racial discrimination. Jaua made this call Wednesday during the closing session of the 4th Encounter of African Descendants and Revolutionary Transformations held at the Alba Caracas Hotel that was attended by 600 delegates from the Americas and Africa."

Piedad Córdoba: Movimientos sociales son pilares del cambio  6/21/2011 PL: "PL: ¿América Latina y el Caribe están a las puertas del nacimiento de una comunidad genuinamente regional, cómo se inserta ese acontecimiento? Nota del redactor: El 5 y 6 de julio próximo, Venezuela acogerá la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Córdoba. La situación de los afrodescendientes y de la mayoría de los sectores en la región demanda la formulación de nuevos instrumentos de multilateralismo. Es decir, Naciones Unidas va quedando relegada y la OEA prácticamente desaparece. En ese contexto, emergen bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur y ahora la Celac, que tiene que ser un espacio para generar las diplomacias de la igualdad y la inclusión."

Más de 600 delegados celebran el IV Encuentro de Afrodescendientes en Caracas  6/21/2011 Telesur: "Más de 600 delegados nacionales e internacionales participan desde el pasado domingo en el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe que se realiza en la capital de Venezuela. El evento culminará este miércoles con la Declaración de Caracas que será enviada a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac), que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio, para su consideración."

Durante tres días se realizará en Caracas Foro de la Afrodescendencia dedicado a Haití  6/19/2011 AVN: "El encuentro se incluye dentro de las celebraciones por el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, fecha en la que se tiene previsto la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración y unidad de las regiones al sur del Río Bravo, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá."

Presentarán conclusiones de Encuentro de Afrodescendientes ante la Celac  6/19/2011 AVN: "Las conclusiones del IV Encuentro de Afrodescendientes, que comenzó este domingo en Caracas, serán enviadas a Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el próximo 5 de julio. “Este IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe se hizo para que los y las afrodescendientes seamos incluidos en los planes de la Celac”, manifestó este domingo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del referido encuentro en el hotel Alba Caracas, en la capital."

Red Afrodescendientes de Venezuela apuesta por el éxito de la CELAC  3/12/2011 Aporrea: "Reunidos en su sede del Centro de Estudios Integrales de Barlovento (Ceiba) de esa misma región en su población de San José del Estado Miranda, asi lo manifestó esta organización con sus siglas (RAV) y parte del Movimiento Afrovenezolano, quien viene visibilizando los aportes de los africanos y sus descendientes en la construcción de Venezuela luchando por su inclusión junto al gobierno bolivariano desde 1999-2011."

Más de 600 delegados debaten en el IV encuentro de afrodescendientes  6/20/2006 AVN: "Sostuvo que es muy importante que los afrodescendientes se reúnan y hagan sentir su voz, “porque, históricamente, estos pueblos, así como los indígenas han sido los más excluidos en el continente”. Destacó que este evento se efectúa en el contexto de la declaratoria de Naciones Unidas del Año Internacional de la Afrodescendencia; en el Bicentenario de la Independencia; en los momentos previos de la instalación formal de la Celac en Venezuela."


Links/Enlacestop

Gisela Arandia

ARAAC - Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe

CELAC - www.celac.gob.ve

EU and CELAC - www.eeas.europa.eu/lac/index_en.htm: "From now on CELAC will be the EU's counterpart for the bi-regional partnership process, including at summit level."

CELAC articles on Venezuela Analysis - venezuelanalysis.com/tag/celac

Cuba y CELAC, MINREX - celac.cubaminrex.cu/en (English)

en.wikipedia.org/wiki/Community_of_Latin_American_and_Caribbean_States

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.