|
AfroCubaWeb
|
|
Pedro Julián Deschamps Chapeaux
|
RELACIÓN DE TRABAJOS EN SU ARCHIVO.
1. La Habana de intra y extramuros y los Cabildos de los negros de Nación.
Conferencia ofrecida en la Casa de la Trova del Regional 10 de Octubre, en
Correa y Calzada de 10 de Octubre. La Habana, 23 de octubre de 1972. Inédita. (9
c. mecanografiadas).
2. Del cimarronaje en Cuba. Los cimarrones marítimos. Conferencia ofrecida en
Santiago de Cuba, ¿día? Abril de 1983. III Semana de la Cultura Caribeña.
Inédita. (19 c. mecanografiadas.
3. Elementos religiosos en la Conspiración de la Escalera . Material Preparado
al parecer como artículo que no llegó a publicarse. Tiene presillado al final un
artículo de Isaac Barreal titulado: Palmares: Un esfuerzo angolano por la
libertad en tierras de América.
4. Capellanías fundadas por pardos y morenos libres en La Habana Colonial.
Trabajo inédito, mecanografiado (10 c.) con anotaciones manuscritas para su
mayor precisión y ampliación.
5. Rebeliones, cimarronaje y libertad en el Caribe. Breve ensayo Mecanografiado
y con una evaluación más o menos positiva en papel timbrado de la UH. Firma
ilegible. Inédito. 17 cuartillas y notas. Al final.
6. El Caribe. Un mundo en continuo proceso de transformación. Firman en este
orden: Pedro Deschamps Chapeaux y Jesús Guanche Pérez. Mecanografiado. 34
cuartillas con notas y bibliografía. No sé si llegó a publicarse.
7. El negro en el periodismo cubano del siglo XIX. Ensayo bibliográfico. De 77
cuartillas mecanografiadas.
8. Alrededor de 40 hojas manuscritas a lápiz con datos tomados de libros e
interesantes reflexiones suyas sobre la UNIA, líderes e intelectualidad negra,
sobre William E. B. Du Bois, Padre del Panafricanismo, personalidad que lo
apasionó, y a quien dedicó después un breve ensayo, que aparece mecanografiado.
Sobre el NAACP. (Agrupados por temas en 6 presillas.
9. El negro en la economía habanera del siglo XIX (1820-1845). Premio Ensayo.
UNEAC 1970. La Habana, Ed. UNIÓN, 1970. 86 p. Ejemplar de uso de Pedro, marcado
y deteriorado por el uso.
10. --------Copia ya lista para publicar del mismo libro, con nota introductoria
de Deschamps, fechada en noviembre de 1970. Mecanografiado. 116 c. Otra copia
marcada por mi como 10 a.
11. Cecilia Valdés. ¿Ficción o Realidad?. Original mecanografiado del ensayo
publicado en La Habana, 1981. Con numerosas fotos que se exhibieron por primera
vez. Firmado conjuntamente con Raúl Rivera López y Reinaldo Peñalver Moral.
12. Félix Barbosa. Subteniente del Batallón de Pardos Leales de Milicias
Disciplinadas de La Habana. Síntesis biográfica, al parecer para ampliar datos
sobre este personaje de El negro en la economía habanera del siglo XIX).
Incompleto. 6 c. mecanografiadas.
13. Fichas varias de asuntos diversos: 24 fichas.(Pardos y morenos, Cecilia
Valdés y otros temas.)
14. Las cofradías. Primera parte del trabajo Cabildos, Potencias y Sociedades.
El negro a través de sus instituciones sociales. 39 c. mecanografiadas, última
cuartilla manuscrita. Tiene múltiples añadidos escritos a lápiz. Inédito.
15. Sociedades de socorros mutuos, instrucción y recreo. 23 c. mecanografiadas,
con múltiples anotaciones manuscritas Inédito.
16. Juan Gualberto Gómez: La exposición. (Véase núm.18), 16ª: El Directorio
circular. 16b: Exposición.
17. Juan Gualberto Gómez. Otra Exposición (Véase lo anotado en el siguiente
número 18). 17ª: Reunión del Directorio.
18. Juan Gualberto Gómez:. Campañas del Directorio.. Publicado por J. Gualberto
Gómez en el periódico La Igualdad, 23 de noviembre de 1892. Deschamps tenía la
intención de agrupar varios de estos trabajos de J.G. Gómez y publicarlos con
una introducción suya. No pudo realizarlo. 18ª: Discurso. 18b: Las resoluciones.
18c: Nuestro triunfo. SON 8 TRABAJOS DE JUAN GUALBERTO GÓMEZ.
19. Sublevaciones de esclavos en Cuba. Ensayo cronológico. Inédito.
Mecanografiado y listo para publicar. 93 c.
20. El centenario de LA FRATERNIDAD. El periódico de Juan Gualberto Gómez. 34 c.
Mecanografiadas e papel 8 y media por 13. Inédito.
21. Pedro Deschamps Chapeaux: PEOPLE WITHOUT A HISTORY . Excerpts from
“Cimarrones urbanos” (Urban Runaways) and “Las comadronas o parteras” (Midwives)
in Deschamps Chapeaux and Juan Pérez de la Riva Contribución a la historia de la
gente sin historia (Contribution to the History of People Without a History),
Ciencias Sociales, Havana, 1974, pp.29, 37-9, 43-6, 67-69. S 6 cuartillas en
papel 8 y media por 13, tecleadas en computadora.
22. Sinopsis. “Presencia de la mujer en el periodismo cubano del siglo XIX”
(1824-1899). 1 c mecanografiada.
23. Autobiografía muy detallada. Comienza con una relación de los premios
obtenidos como investigador, los libros publicados y los periódicos y revistas
de las que era colaborador. 5 cuartillas mecanografiadas.
24. Palabras de Homenaje al poeta Marcelino Arozarena, poeta negro nacido en La
Habana el 13 de marzo de 1912 y fallecido en su ciudad natal en 1992 ó 1993. (3
c. mecanografiadas).
25. Elijah Poole. El “Mahoma” negro de E.U. por P.D.C. (Pedro Deschamps
Chapeaux) 5 c. papel 8 y media por 13, manuscritas por ambas caras con pluma de
fuente. Muy interesante valoración del personaje y del contexto. ¿Inédito?
26. Resumen promocional de El negro en la economía habanera del siglo XIX.
(1820-1845). 2 c. mecanografiadas.
27. Marcas tribales de los esclavos en Cuba. Consigna fuentes y notas al final.
17 c. impresas por la técnica de stencil. Aparece el original manuscrito. Tiene
enmiendas y agregados manuscritos.
28. El mundo social de los “Gamboa”. 37 c. manuscritas a lápiz, con su letra muy
clara y legible. Referido a su documentado libro de textos y fotos sobre la
novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde. En la primera cuartilla aparece, con
la misma presilla, una ficha del escritor y patriota cubano Manuel de la Cruz.
29. Tondá. (Incompleto). 5 c. mecanografiadas. Parecen una ampliación de un
aspecto del trabajo anterior. La primera hoja tiene el borde superior levemente
desgarrado. Ampliación de su trabajo sobre los personajes de Cecilia Valdés.
30. Tondá. Cuartillas manuscritas a lápiz, enumeradas con plumón azul del núm. 9
al 19, más una cuartilla con la bibliografía consultada. Aparece incompleto
porque evidentemente está concebido como ampliación del trabajo anterior.
31. “Cofradía de pardos en Bayamo en 1865”, hojas recortadas de su trabajo
publicado en la Revista Santiago núm. 24, Universidad de Oriente. Santiago de
Cuba, dic. De 1976, p.197-202.
32. Etnias africanas en las sublevaciones de los esclavos en Cuba. (1533.1880).
40 c. manuscritas a lápiz, más 2 c. de bibliografía. Apareció publicada en la
revista de Ciencias Sociales 10/86, pp [14]-30, Cuba (Pedro conservó las páginas
de esta revista correspondientes a su trabajo; aparecen en esta ordenación como
32a). Esta investigación es la base para varios artículos publicados por
Deschamps, particularmente los dos que siguen.
33. “Rebeliones, cimarronaje y libertad en el Caribe”, en Revista Casa del
Caribe, Año IV, núm. 8/87, Santiago de Cuba, pp. 72-78. (Pedro cortó y conservó
sólo las págs correspondientes a su trabajo)
34. “Presencia religiosa en las sublevaciones de esclavos”, en Revista Casa del
Caribe. Págs recortadas de la Revista. No consignó el número ni el año. Se trata
de un importante evento cultural con debate e intervenciones posteriores de
Rolfe Trouillot, Gustavo de Roux, Mervin Alleyne, Manuel Moreno Fraginals,
Richard Kurin y el propio Deschamps.
35. Grupo de 14 fichas mecanografiadas con ubicación de números y legajos en el
Archivo Nacional. Cada una tiene en la primera línea el tema al que se refiere.
36. El día de Reyes en Cuba colonial, trabajo mecanografiado, 11 c. Inédito. La
pág. 10 tiene enmiendas, líneas agregadas con pluma de fuente.
37. “Hechos y personajes reales en: El sol de Jesús del Monte. Novela de
costumbres cubanas”, en La Gaceta de Cuba (UNEAC), pp.12-14, ¿1972? Según su
costumbre, Pedro guardó solamente las págs de su trabajo y no consignó la fecha.
38. Tondá. 5 fichas enumeradas. 2 fichas aparecen con el núm. 5. Al inicio
aparecen 2 fichas más pequeñas sin enumeración. Cierra una ficha sin número
sobre ñañiguismo. Todos los datos que copia sobre este interesantísimo
personaje: Bonaparte Tonad, aparecen con su correspondiente fuente del Legajo
correspondiente en el Archivo Nacional. Esas fichas dan para una buena
investigación sobre este apasionante personaje.
39. Agrupaciones afrocubanas. Conferencia preparada en 13 fichas de contenido (6
x 4 pulgs). Mecanografiadas.
40. Textos de los pies de fotos de su obra Cecilia Valdés, ¿ficción o realidad?
Son 43 textos de pies de fotos, mecanografiados en 6 hojas de papel largo. SE
ADJUNTAN LAS FOTOGRAFÍAS ORIGINALES QUE PEDRO MANDÓ A HACER, A UN ALTÍSIMO
COSTO, Y QUE PAGÓ ÉL MISMO. A pesar del alto precio cobrado algunas fotos no
salieron. SON 26 FOTOS, UNA DE ELLAS ES EL VERDADERO ROSTRO DE CECILIA VALDÉS,
DOCUMENTADO POR P. DESCHAMPS CHAPEAUX.
41. Callejero habanero. Extramuros. De Norte a Sur. 40 fichas de contenido (6 x
4 pulgs.), escritas a lápiz, con su letra perfectamente legible. Explica el
origen del nombre de todas las calles de La Habana Extramuros.
42. Callejero habanero. Intramuros. De Este a Oeste. 49 fichas de contenido,
escritas a lápiz, muy legibles. Explica el origen del nombre de todas las calles
de La Habana Intramuros. Se leen datos muy interesantes.
43. Margarito Blanco “Ocongo de Ultán”. Publicado en Boletín del Instituto de
Historia y del Archivo Nacional, tomo LXV, p. [97] – 109, La Habana, jul.-dic.,
1964. Consigna al final la bibliografía y las fuentes del Archivo Nacional
consultadas. Nunca se publicó como folleto y la colección de este Boletín está
incompleta, de modo que no puede consultarse. Son 3 ejemplares presillados, en
forma de separata, que Pedro conservó.
44. Los ñáñigos. Su historia, sus prácticas, su lenguaje. Con el facsímile de
los sellos que usa cada uno de los juegos o agrupaciones. Habana. Imprenta “La
Correspondencia de Cuba”, Obrapía 24, 1882. Este folleto, fotocopiado de un
legajo de la Sección de Ultramar del Archivo Histórico Nacional de Madrid, le
fue enviado a P.D.C. por la destacada colega investigadora Rebecca Scott, junto
a una carta (se adjunta) en la que le agradece a Pedro “su colaboración durante
mi estancia en Cuba”. Deschamps apreció profundamente a la Dra. Rebecca Scott,
tanto como investigadora con temas afines, y como persona.
45. El lenguaje abacuá. 12 c. mecanografiadas. PDCH escribe una sintética e
importantísima introducción de apenas 2 y media cuartillas y después ofrece, en
riguroso orden alfabético, un vocabulario abakuá – español que contiene los
términos de mayor uso en cualquiera de los llamados “juegos” de estas
agrupaciones. Esta investigación aparece publicada en Revista de Etnología y
Folklore. Academia de Ciencias de Cuba, núm. 4, año 1967, pp. [39] – 47. Se
publicó sin su nombre y, sólo al final se consigna que esas voces fueron
“compiladas por el compañero Pedro Deschamps Chapeaux, encargado de los archivos
de nuestra institución”, como si Pedro las hubiera compilado, sin investigar, a
partir de algo ya existente. La he clasificado con el núm. 45ª.
46. “La enciclopedia africana”, artículo publicado en La Gaceta de Cuba, de la
UNEAC, enero-febrero de 1966, Año V, números 48 y 49. Deschamps guardó
exclusivamente las páginas que reproducen su artículo.
47. Cofradía de pardos en Bayamo en 1865. Publicado en la Revista Santiago núm.
24. Dic 1976, pp.197- 202. (2 ejemplares de las páginas que Pedro conservó.)
48. HISTORIA Y FOLKLORE. Revvé, “el inglesito” en La Siboneya o Episodios de la
Guerra de Cuba. La Siboneya o Episodios de la Guerra de Cuba por el Coronel de
la Guardia Civil Subinspector del ler. Tercio Eusebio Sáenz y Sáenz. 3ra.
Edición. Imprenta de la Guardia Civil. Madrid, 1891. Deschamps copió
textualmente de este rarísimo libro y resumió importantes anotaciones que agrupó
en tres partes. Esta primera consta de 12 c. escritas a lápiz, muy legible.
49. Notas de La Siboneya. Ed. 1891. Eusebio Sáenz y Sáenz. 8 c. manuscritas con
pluma de fuente. Tiene notas fechadas del Diario de Operaciones de este oficial
del Ejército Español, participante en la Guerra de Cuba.
50. La Siboneya (4). Diario de Operaciones. Reseña y anotaciones del año 1871.
Son 8 c. manuscritas a pluma de fuente y después a lápiz.
51. La sublevación de Sabanazo. Conferencia dictada por Deschamps en Tenería,
provincia de Matanzas, Cuba, el 11 de octubre de 1977. Después la impartió
también en otros centros. Nunca se publicó, por tanto es un material inédito.
Por otra parte, no conozco ningún otro investigador que conozca sobre esta
sublevación específica. Son 24 fichas de contenido, mecanografiadas y
presilladas por él.
52. División social del trabajo en La Habana del siglo XIX (1827-1841). Trabajo
inédito presentado en el 3er. Foro del Instituto de Ciencias Sociales de la
Academia de Ciencias de Cuba, el 18 de diciembre de 1979. Son 7 c
mecanografiadas con bibliografía al final.
53. Autenticidad de algunos negros y mulatos de “Cecilia Valdés”. Conferencia
ofrecida en el Centro Regional de la UNESCO, en el Nuevo Vedado, La Habana, el
27 de octubre de 1972. Son 13 c mecanografiadas.
54. Rebelión lucumí en el cafetal “La Juanita”. Trabajo de investigación
inédito. Son 9 c. mecanografiadas e incluye al final un mapa mudo de Cuba.
55. Los lucumís de Xifre. Una protesta contra la esclavitud. Trabajo inédito.
Son 6 c. mecanografiadas con algunas enmiendas y anotaciones hechas con
bolígrafo rojo.
56. Mendive y Medina. Maestros forjadores de hombres. (En colaboración con la
poetisa Georgina Herrera). Trabajo de investigación mecanografiado, de 31 c. más
2 c. adjuntas. Se incluyen 4 fichas manuscritas sobre Medina, enumeradas del 11
al 14, con datos muy valiosos. Este trabajo ofrece datos prácticamente
desconocidos de Antonio Medina y Céspedes, maestro y mentor de Juan Gualberto
Gómez, entre otros patriotas cubanos.
57. En la antesala del “44”. La muerte del coronel Becerra. Muy interesante y
ameno artículo de 7 c. manuscritas a lápiz, letra muy legible. Consigna al final
las fuentes consultadas en el Archivo Nacional. Inédito.
58. Cimarronaje y libertad en América. Trabajo manuscrito a lápiz. 13 c. Incluye
la bibliografía consultada.
59. Conspiración de La Escalera. Trabajo de investigación manuscrito a lápiz.
Son 11 c. (Pedro repitió por descuido el núm. 10).Incluye todas las fuentes
consultadas en el Archivo Nacional. Él no le puso título, pues seguramente pensó
incorporarlo a un trabajo mayor sobre La Escalera. Este trabajo permanece
inédito.
60. En la antesala del “44”. Los bailes de Bejucal. Trabajo de investigación
interesante, original y bien escrito. 13 c. manuscritas a lápiz (los números de
las cuartillas se repiten porque se trata de un trabajo que Pedro estaba aún
elaborando. Ej: 5, 5ª., 2 c. 6, etc.).Él todavía le buscaba un “cierre”
literario, de modo que faltan las que serían líneas finales, para terminar, pero
está completo por su sentido. Inédito. Letra muy clara.
61. Prólogo. (Pepe Antonio). Son 8 c. mecanografiadas en papel pautado del que
antes se usaba en las editoriales. Este Prólogo lo escribió Deschamps para una
reedición de la novela histórica Pepe Antonio, del escritor costumbrista cubano
del siglo XIX Alvaro de la Iglesia.
62. El “solar habanero” en la novela costumbrista. Trabajo de 15 c
mecanografiadas, incluyendo la bibliografía. Publicado en la Revista Bohemia.
Pedro no anotó la fecha de la publicación ni conservó las páginas
correspondientes a su artículo, como era su costumbre. De cualquier forma, nunca
más se ha publicado este trabajo, ni aparece incluido en ninguna compilación.
63. Cimarronaje. Artículo breve que, sin embargo, ofrece mucha información sobre
las mujeres cimarronas y comentarios sobre la Real Cédula dictada por Carlos II
el 22 de junio de 1574. Pedro no le había puesto título. Son 4 c manuscritas a
lápiz con su letra siempre muy clara.
64. Días de combate. La toma de Bayamo. Programa radial escrito por P.D.C.
Director: Oscar Luis López. Asesor: Felipe Brito. No consigna la fecha ni la
emisora. Libreto de 11 páginas mecanografiadas, listo para su grabación. Son dos
copias.
65. Arte y Literatura. De “Francisco” a “El negro Francisco”. Esclavitud, color
y sexo en la novela cubana del XIX. Ensayo manuscrito a lápiz, 16 c. con
anotaciones y correcciones hechas por Pedro en tinta roja.
66. Los negros curros. Conferencia preparada en 24 fichas de contenido, como él
solía prepararlas. Pero en este caso no llegó a cortar las hojas ya
mecanografiadas y enumeradas. Trabajo importantísimo por la cantidad de datos
desconocidos que aporta. Algunas hojas, hacia el final, tienen importantes
anotaciones a lápiz por el reverso.
67. La sublevación lucumí en La Habana. Artículo publicado en la revista
Revolución y Cultura, La Habana, junio de 1972, pp. 30-43. Deschamps conservó
sólo las páginas correspondientes a su trabajo y le hizo algunas anotaciones.
NOTA: SI SE ME PIDIERA CARACTERIZAR A PEDRO DESCHAMPS CHAPEAUX COMO
HISTORIADOR-ESCRITOR DIRÍA QUE LO FUNDAMENTAL EN ÉL ---Y LO QUE MÁS ME SIGUE
ADMIRANDO--- ES SU EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE SÍNTESIS. En tanto otros autores
nos obligan a leer páginas y páginas en busca del dato que necesitamos,
Deschamps nos lo da de manera exacta, científica, amena y todo lo rápido que es
posible, con una gran economía de medios. Toda su obra es condensada. Con la
profundísima información y conocimiento que tenía sobre sus temas, acaso otro
autor hubiera podido dejarnos una abultada bibliografía. La suya es
relativamente breve, pero muy sustanciosa y, por ello, imprescindible.
Dra. Josefina Toledo.
La Habana, 10 de Noviembre de 2005.
Los manuscritos ineditos eran en las manos de su hija, Esperanza Deschamps Díaz, al momento de su muerto.
www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/ill/02494907545027618976613/254d.htm
[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]