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AfroCubaWeb
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XVI
Conferencia internacional: Cultura africana y afroamericana
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XIII
Conferencia:
Pedro Perez Sarduy,
Marta Cordiés Jackson y embajadores en Cuba de Gambia y Guinea Ecuatorial |
El Centro Cultural
Africano "Fernando Ortiz", la Cátedra de Estudios Afrocaribeños "Rómulo
Lachatañeré", la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección Relaciones
Internacionales del CAP, El Centro de Lingüística Aplicada,
la Universidad de Oriente y la
Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de
Alcalá, convocan a la
XVI Conferencia
Internacional de Cultura Africana y Afroamericana,
que se celebrará en Santiago de
Cuba del 12 al 16 de abril del 2017.
El encuentro
propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas
africanisticos y afroamericanos,
abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de
la temática, desde una óptica pluridisciplinaria.
Se convoca a
investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos,
cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de
las religiones populares de raíz africana e interesados en general, a
establecer un debate sobre los siguientes temas.
Iº-
TEMÁTICAS
GENERALES
ü
África
pre–colonial: estructuras sociales, políticas y económicas.
ü
África colonial.
Principales establecimientos europeos. Formación de países y
nacionalidades en África. Guerras de Liberación. Relaciones de África con
el mundo.
ü
La trata
atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual. El esclavo y sus
formas de manumisión. Palenque y cimarronaje. La actitud del africano ante
la trata.
ü
El aporte africano
como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el
Caribe para un reconocimiento de nuestro sujeto histórico.
ü
Diacronía y
sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, históricos y
literarios sobre África, Afroamerica y Afrocaribe.
ü
Género, raza e
identidad.
ü
Los africanos y
los afrodescendientes en el Nuevo Mundo
ü
Multiculturalismo,
transculturación y reafricanización como tendencias actuales para dar
tratamiento al componente africano en el Nuevo Mundo.
ü
Las relaciones
político–culturales entre África y los pueblos de América y el Caribe
ü
Las religiones
africanas y americanas contemporáneas.
ü
África en el siglo
XXI. Las actuales problemáticas culturales del continente.
ü
La diáspora
africana en el Caribe. Diacronía y sincronía de la presencia africana
A-
Taller “El color y la forma”
Dedicado a todas
las manifestaciones de las artes plásticas en las que se evidencie la
huella africana. Podrán participar pintores, escultores, ceramistas,
grabadores, fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a los siguientes
temas:
ü
La huella africana
en las artes plásticas del Nuevo Mundo. Esferas de contactos e influencias
ü
Las artes
plásticas en el continente africano.
ü
El concepto del
artista en África y América
También
podrán participar con una muestra de su obra, con no más de tres piezas,
las cuales se expondrán en un salón colectivo. O previa coordinación con
la dirección del evento con una exposición personal.
Las regulaciones
de su inscripción se atienen a las generales del evento. Para estos casos
la solicitud debe ser formulada antes
del 30 de octubre y
enviar fotos de las piezas propuestas
B- Taller
“Imágenes”
Dedicado al cine y
al video de corte etnológico, que recoja la imagen y tratamiento dado a la
huella africana en la cultura de América, y al cine africano.
Los participantes
podrán mostrar filmes, videos y exponer trabajos teóricos sobre temáticas
como:
ü
Literatura, cine y
video. Tratamiento del descendiente africano en los medios.
ü
El video de corte
etnológico. Su aporte al conocimiento de la realidad africana y al proceso
de transculturación de la misma en el Nuevo Mundo.
Los participantes
deberán consignar en la fecha límite de admisión de trabajos, los medios
técnicos necesarios para sus muestras. Los videos y otros materiales
fílmicos no podrán exceder los 30 minutos de duración. En el caso de
realizadores que deseen presentar sus obras, las mismas se exhibirán en
los cines de la ciudad y se podrán organizar debates sobre las mismas.
Las regulaciones
de su inscripción se atienen a las generales del evento.
C- Taller “El
ritmo ancestral”
Dedicado a la
música y danzas de origen africano.
Podrán participar
coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y estudiosos en general,
quienes podrán debatir los siguientes temas:
ü
La música africana
: historia, evolución y situación actual en el continente.
ü
La influencia
africana en la música y danzas del Nuevo Mundo. Analogías, diferencias,
cambios y proceso de creación, hasta
la creación de la música nacional.
ü
El elemento
africano como base de montajes de obras músico–danzarias.
Podrán presentarse
actuaciones que no excedan los 10 minutos de duración, con no más de 4
bailarines. En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se
les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando
entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento
y no serán cobradas.
Las regulaciones
de su inscripción se atienen a las generales del evento.
D -
Taller “Máscara”
Dedicado al teatro. La huella africana y los afrodescendientes en la
escena, para un visión contemporánea de los mismos.
Podrán participar, actores, directores teatrales, escenógrafos y
estudiosos del teatro en general que podrán sostener un intercambio de
experiencias a partir de los siguientes temas en debate
♠
Presencia de
elementos africanos en los montajes teatrales
♠
Los
afrodescendientes en las tablas. Como sujetos de la historia y como
dramaturgos
♠
El teatro en
África
En los casos de
grupos que decidan participar íntegramente, se les propiciará actuar en
espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido que dichas funciones
forman parte de su exposición en el evento y no serán cobradas. Las
regulaciones de inscripción son las generales del evento. En los casos de
grupos teatrales que deseen participar y previa coordinación con la
dirección del evento podrá establecerse un precio especial de inscripción
por grupos.
IIIº- SIMPOSIO :
Medicina y Cultura
Espacio dedicado a
las relaciones que se establecen entre las ciencias médicas y las
disciplinas de las ciencias sociales a partir de la práctica de la
medicina internacionalista cubana y de otros organismos de salud en el
continente africano, los cuales también
establecen por la vía médica contactos interculturales. Este espacio
posibilita exponer sus experiencias tanto en el terreno de la medicina con
trabajos propiamente de la especialidad y los retos que la experiencia del
choque cultural les proporcionó.
Podrán presentarse
trabajos sobre
ü
Psiquiatría y
religión.
ü
La medicina
tradicional africana. Su evolución y relación con otras en el Nuevo Mundo.
ü
Medicina tropical
en África y Afroamérica.
ü
La experiencia
Médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y la Cultura.
ü
Médicos Sin
Fronteras y otras organizaciones similares en su práctica de medicina y
cultura.
ü
La Organización
Mundial de la Salud y su rol en África.
ü
El SIDA y otras
enfermedades epidémicas en África
ü
Enfermedad y
etnicidad. en la población de color
ü
Medicina,
políticas médicas y relaciones humanas
ü
Enfermedades
endémicas en África y en América.
ü
Las epidemias, los
virus y el control de propagación de enfermedades.
IVº- REGLAS
GENERALES DE PARTICIPACIÓN
A-
Recepción de los Resúmenes de las ponencias y comunicaciones
Los resúmenes
hasta 2 cuartillas deberán brindar información general sobre el tema
principal que aborden los trabajos e incluirán: título del trabajo,
nombres y apellidos del autor o los autores, grado científico, categoría
docente, institución y país de procedencia, dirección, teléfono, fax,
e–mail.
Los trabajos no
podrán tener más de dos autores y estos no podrán aparecer en más de dos
publicaciones.
El autor o coautor
que no pueda participar en el evento recibirá su diploma de ponente y su
disco con la publicacion si abona la cuota de inscripción.
En el caso de los
talleres, tanto los trabajos teóricos como las fotografías de las
exposiciones de artes plásticas, los resúmenes y fichas de las obras
fílmicas y datos de la muestra deben ser enviados para incluirse en la
Actas de la Conferencia.
Serán recibidos
hasta el 30 de octubre de 2016.
B- Ponencias
Podrán tener una
extensión máxima de 10 cuartillas de exceder esta cifra no se publicara el
trabajo, para 15 minutos de exposición. Las mismas serán publicadas en un
CD, para lo cual deberán ser entregadas en formato digital: espaciado
doble, letra arial 12 para el texto y arial 10 para la bibliografía y las
notas (estas últimas serán colocadas al final del documento y su extensión
no contabiliza en el número de paginas).
Se admitirán
trabajos hasta el 30 de diciembre del 2016.
Sólo se publicarán
los trabajos que cumplan los requisitos anteriores. El Comité Organizador
no se hace responsable de la publicación de los trabajos que, a pesar de
ser aceptados, lleguen después de las fechas consignadas como admisión o
no cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
C- Talleres
Los participantes
en los talleres. En el caso de los artistas plásticos deberán enviar un
breve currículo no mayor de dos páginas y fotografías de la muestra que
van a presenta para ser incluidos en el libro de Actas, igualmente
teatristas y bailarines acompañaran la sinopsis de sus obras, si las van a
presentar de un currículo no mayor de una página y si es un grupo, una
información sobre el mismo contentiva de su historia no mayor de tres
páginas.
El Comité
Organizador se reserva el derecho de aceptar o no las ponencias. En todos
los casos, informará a los interesados sobre el particular hasta el 15 de
enero del 2017.
D- Cuota de
inscripción
Ponentes y
delegados 200.00 USD / MN
Estudiantes
100.00 USD / MN
La misma será
abonada en el momento de su acreditación al llegar al evento
E- Alojamiento
Habrá módulos de
alojamiento a precios accesibles en hoteles de la ciudad, los cuales
podrán ser solicitados a través del Comité Organizador o del turoperador
que trabaje el evento.
F- Idiomas
Inglés, francés y
español.
G- Contactos
Directora Centro
Cultural Africano "Fernando Ortiz"
Coordinadora General de la IX Conferencia
Ave. Manduley No. 106 esq. A 5ta
Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, CP: 90400
Telefax: (53–22)
642487
(53–22) 623893 (noches)
E–mail: martacordies@gmail.com
Lic. Maria Liduvina Bergues
Esp/ Relaciones Internacionales
mcordies@hotmail.com,
Lic. Martha Verges Martinez
Presidenta Comite Cientifico
ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu
Dr. Luis Mancha
Coordinador Internacional
De la
Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.
Organizador Profesional de
Congresos (OPC):
Paradiso
Especialista Comercial
Paradiso turismo cultural
Santiago de Cuba
Email:
paradiso@scsc.artex.cu
Tel: 53 22 620214/654814
Nota: Enviar
comunicaciones y acuse de recibo por las tres direcciones electrónicas a
fin de facilitar la rapidez en la comunicación.
Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”, Santiago de Cuba con enlaces a las conferencias anteriores
Dra. Marta Cordiés Jackson
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