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AfroCubaWeb
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Odette Casamayor CisnerosOdette Casamayor-Cisneros is
Associate Professor of
Romance Languages at the University of Pennsylvania, after being
Associate Professor of Latin American and
Caribbean Cultures at the University of Connecticut-Storrs. She has been
awarded the 2015 Wilbur Marvin Visiting Scholarship at the Rockefeller
Center for Latin American Studies at Harvard University. She received her
Ph.D. in Art and Literature from the École des Hautes Études en Sciences
Sociales (EHESS) in Paris. Casamayor is currently working on her new book On being Blacks:
Challenging the Hegemonic Knowledge Through Racial Self-Identification
Processes in post-Soviet Cuban Cultural Production. This project has
been originally sponsored by a 2005 Rockefeller Foundation fellowship as
Visiting Research scholar at SUNY/Stony Brook. A first article on this
topic, “Negros de papel. Algunas apariciones del negro en la narrativa
cubana después de 1959”, received the 2003 “Juan Rulfo” International
Essay Award in Paris. |
Lezama, los negros y el autorretrato de la Cuba “letrada”. Unos apuntes. 6/7/2021 OnCuba: por
Odette Casamayor - "Noté en los dos documentales un persistente gesto común:
para recrear el sufrimiento del poeta que, dentro de un asfixiante apartamento
en Trocadero #162, escribió una de las obras cimeras de la lengua hispana, con
frecuencia se yuxtapone la sofisticada complejidad de su sistema poético a las
características del popular barrio Colón, donde residía. Al referirse a la forma
de vida de los vecinos del poeta, los cineastas hacen suceder impactantes
imágenes de cubanos negros. De tal suerte, cuando en Soltar la lengua Enrico
Mario Santí describe la cultura contemporánea utilizando términos como
“vulgaridad degradante”, sus palabras son escoltadas por la foto del voluminoso
trasero de una mujer negra. El uso en estos documentales de tales imágenes
parece sugerir la existencia de una Habana negra erigida en oposición a la
inmensidad literaria y ética de Lezama."
¡Reto aceptado! 9/14/2020 OnCuba: "Se me invita a mantener columna y voy
llegando. Podría argüir, por aquello de que al primer amor siempre se vuelve,
que siendo mi primera carrera el periodismo es difícil no rendirse a su llamado,
aun cuando como profesora es casi sin aliento que consigo mantener al día mis
compromisos con estudiantes y colegas, mi propia escritura. Pero no hay ni
nostalgia ni melodrama tras mi decisión de tomar este espacio. Me presento aquí
por otras razones. Porque lucho por nombrarme a mí misma en lugar de ser contada
por los otros; que lo que pienso y diga salga de mi propio deseo, no reforzando
proyecto ajeno. Ni Cecilia Valdés ni Sab ni María Antonia ni Esteban Montejo ni
Carmela Bejarano —la “negrita” de Lydia Cabrera—; ni mucho menos Nirvana del
Risco, aquella protagonista de una novela para la que Wendy Guerra no encontró
mejor título que Negra."
Miradas de mujer negra 6/27/2019 On Cuba: "Los negros de Cuba, de una forma
u otra, procedemos todos de una violencia rotunda."
GAZES OF THE BLACK WOMAN 6/1/2019 OnCuba: by Odette Casamayor Cisneros -
"The maroons continue to use whatever they find within their reach — not just to
survive, but to strive. Artist Susana Pilar Delahante Matienzo created the
character of Flor Elena as an avatar in the game Second Life, where she is a
financial dominator (Findom). Her image was presented at the 2015 Venice
Biennale in the piece “Dominio inmaterial.” The artist was able to travel there
thanks to the virtual slaves of Flor Elena, who provided the funds to buy a
plane ticket. The black Flor Elena, a virtual character, then had an impact on
the real life of its creator, also black. Without a doubt, maroon methods. But
the action is right-on; and its power, inescapable. Just like the nameless young
black woman’s gaze on the cover, from which we can’t escape."
Odette Casamayor-Cisneros: Gorée 3/8/2019 La Libélula Vaga: "Aferrada al
hueco dejado por La Puerta abierta -o que jamás fue cerrada. Como quien temiera
soltarse. Incapaz de dar un paso atrás y guarecerme en el rebaño de turistas con
los que desembarqué hace apenas una hora en la isla; entre quienes volveré a
Dakar cómodamente sentada, al marcharnos en otro ferry antes de que caiga la
noche. Pegándome a sus pálidas carnes estaría protegida. Imagino que hasta
pudieran confundirme, asumir que soy una más. ¿Será que ya ha sucedido? La
metamorfosis. No alcanzo a recordar de dónde vengo ni sé a quiénes pertenece mi
cuerpo."
Cuban Visions1: Racial Inequity and Class in a Changing Cuba 1/24/2019 Full
Spectrum Features: "Canción de Barrio (Song of the Street)/ Directed by
Alejandro Ramírez Anderson / 80 min. / 2016 / Feature Documentary / Spanish with
English subtitles. In 2010, famed Cuban musician Silvio Rodriguez started an
ongoing tour through the poorest neighborhoods of Havana. Song of the Street
explores a largely invisible and silenced Cuba. Post-screening discussion:
Americas Media Initiative (AMI) Director Alexandra Halkin will moderate a
post-screening discussion with Cuban journalist, Monica Rivero, ... and
Afro-Cuban scholar, Professor Odette Casamayor, Associate Professor of Latin
American and Caribbean Cultural Studies at the University of Connecticut.
Professor Casamyor is currently working on a new book, On Being Blacks:
Challenging the Hegemonic Knowledge Through Racial Self-Identification Processes
in Contemporary Cuban Cultural Production."
Realizan curso de verano sobre Insurgencias Afroamericanas 8/10/2018 Librinsula: "Del
9 al 13 de julio tuvo lugar en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las
Américas el curso de verano titulado Insurgencias Afroamericanas. Con tres
conferencias diarias y sesiones de intercambio con el público asistente se
abordaron diversos temas relacionados con el pensamiento, la literatura y las
artes afroamericanas. Entre los temas tratados destacaron La africanidad de la
música cubana, por la MsC. María Elena Vinueza; Movimientos sociales
afromexicanos: particularidades y diferencias con otros movimientos de
AfroLatinoamérica, por el Lic. Tomás Fernández Robaina; El refranero español en
el cuerpo literario-filosófico de Ifá en Cuba, por el Lic. Serafín Tato
Quiñones; Mujeres negras en la música cubana, por el Lic. Yasmani Castro y
Huellas del esclavizamiento en la carne de la mujer negra caribeña:
aproximaciones literarias y audiovisuales, por la Dra. Odette Casamayor
Cisneros."
Convocatoria a curso de verano "Insurgencias Afroamericanas" 6/18/2018 La
Ventana: "El Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas
convoca a los interesados a participar en su primer curso de verano, que se
realizará del 9 al 13 de julio de 2018, en la Casa de las Américas, de 9:00 a.m.
a 2:00 p.m. Con una estructura asociada a tres temas de carácter general:
Letras, Pensamiento y Rebeldías Afroamericanas, tres conferencias diarias y sus
respectivas sesiones de intercambio abordarán cuestiones relativas a: las
lenguas y la literatura las “Américas Negras”, figuras relevantes de la cultura,
las artes, la pedagogía y el pensamiento social de Afroamérica, así como
acontecimientos de relevancia político-social y procesos culturales subversivos
que, gestados “desde abajo”, han contribuido a la construcción de las
identidades afroamericanas."
Take the Icon, Leave Us The Ashes: On Fidel Castro’s Death And Its Cuban
Survivors 12/1/2017 Huff Post: "Oh! These are the Cubans. And we are
humans, not symbols. We are alive, while the ex-president’s ashes are on their
way to a terminus: neither paradise nor hell. Just plain earth. We, the
survivors, have no legitimate reasons to continue insulting and fighting against
each other. Instead, we should start listening what each of us has to say."
En respuesta a Odette Casamayor Cisneros 3/3/2017 Diario de Cuba: "Odette
Casamayor Cisneros tiene todo el derecho a contestar con preguntas y peticiones
a DDC la invitación que se le hizo. Pero lo que no me parece convincente es su
extrañeza de verse convocada, su extrañeza de que se le "demande justificar" su
opinión, tal como escribe ella, brindándole un matiz judicial."
Odette Casamayor: Mis preguntas para Diario de Cuba 3/2/2017 Negra
Cubana: "Lo que más bien deseo, con la intención de entender la caricatura, el
caricaturista y su aclamador público, así como la dirección de esta publicación
que requiere aclaraciones, es que a los negros y las negras de Cuba les
expliquen las razones de la recurrencia a esta grotesca representación del
negro."
UConn Professor Odette Casamayor Cisneros on the death of Castro 11/29/2016 Fox: "A
professor of literature, cultures, and languages, she also studied in Cuba."
Duelo e ideal soviético 10/5/2016 Diario de Cuba: "Era —y será— tarea de
historiadores medir la profundidad de aquella conexión o aquilatar el peso de
esa influencia. Mientras esperamos por esas historias, el tema es emplazado, con
eficacia, por un grupo de estudiosas de la cultura cubana, que han marcado el
campo académico en los últimos años, sobre todo, en el medio universitario de
Estados Unidos. Los estudios de Jacqueline Loss, Odette Casamayor, Damaris
Puñales y Mabel Cuesta son tanto el resultado de un ascenso de la intervención
intelectual sobre el tema en la última década, especialmente en la diáspora
cubana, como la evidencia de una saludable transnacionalización de los análisis
sobre Cuba."
Terror In Nice: 'We Couldn't Think, Just Run' 7/16/2016 Hartford
Courant: por Odette Casamayor - "The authors were in Nice, France, on Thursday
when a terrorist ran a large truck into crowds gathered for the annual Bastille
Day celebration. This is an account of their experience."
Elogio del apalencamiento. Notas sobre la invisibilización de los activistas e
intelectuales negros cubanos 5/29/2016 Negra Cubana: Por Odette
Casamayor-Cisneros - "En memoria de los investigadores negros Alberto Pedro
Díaz, Inés María “Lalita” Martiatu y Leyda Oquendo, mis viejos tutores habaneros
a quienes tan poco dejaron hablar."
Poder y representatividad de los negros en Cuba. Notas tras una visita
presidencial. 4/10/2016 Afromodernidades: "El discurso especialmente
dedicado al pueblo cubano que pronunciara el presidente de los Estados Unidos,
Barack Obama, durante su último día en la isla, fue sin duda el clímax de la
visita histórica que realizó entre el 20 y el 22 de marzo al país –adversario
hasta el 17 de diciembre del 2014. “En EE.UU. –dijo entonces– todavía es posible
que alguien como yo, un niño que fue criado por una madre soltera, un niño de
raza mixta que no tenía mucho dinero, pueda conseguir el cargo más alto del
país”. Ligeras viajaron estas palabras desde el Gran Teatro de La Habana hasta
mi casa en Connecticut, provocando una inesperada pregunta en mí: ¿Podría alguna
vez un negro convertirse en presidente de Cuba?"
Poder y representatividad de los negros de Cuba. Notas tras una visita
presidencial 4/4/2016 Literal Magazine: Odette Casamayor-Cisneros
The Obamas and the Blacks of Cuba: Some Questions of Power, Agency, and
Representation 3/28/2016 Huff Post: by Odette Casamayor - "Under the
imperative of maintaining national unity in the face of counterrevolutionary
aggressions in the 1960s and 1970s, the struggle against racial discrimination
was once considered instrumental by the government. Though it was also for the
sake of national consensus that racial identification has been obliterated in
Cuban history under the weight of a mythic concept of nationhood. When racial
segregation was officially ended in 1959, difference was supposed to be diluted
within the masses facing a common enemy (the United States), sharing a single
tradition, and immersed in the building of tropical socialism. But, today, when
the confrontation between the two countries is fading, what would prevent Black
Cubans from expressing their racial concerns, presenting their own agenda,
rethinking the nation in their own terms? "
Cuba Says It Has Solved Racism. Obama Isn’t So Sure. 3/23/2016 NYT: "For
many Cubans, Mr. Obama’s comments were striking for their acknowledgment of
racism in both countries. His remarks served as a reminder that their particular
kinship with him — as reflected in dozens of conversations and responses to his
history-making three-day visit this week — involves not just policy, but also
identity. “It’s a revolution,” said Alberto González, 44, a baker who was one of
the few Afro-Cubans to attend a discussion with the president about
entrepreneurship on Monday. “It’s a revolution for everyone with a background
descended from Africa.”"
Un libro cubanoamericano en la Feria de La Habana 2/24/2016 On Cuba: "La
publicación del libro de cuentos Una casa en los Catskills de la cubana
residente en Connecticut, Odette Casamayor, por la editorial Letras Cubanas, fue
una de las novedades de la recién concluida fase capitalina de la 25 Feria
Internacional del Libro de La Habana 2016. Este suceso editorial revela, además,
el creciente interés de las instituciones de la Isla por incorporar al corpus de
la literatura nacional a los escritores de la llamada diáspora."
The necessary memory 6/1/2015 Art On Cuba: "Drapetomanía moves from the
affirmative impulse of what is black in the Antillean Group, during the
seventies and the eighties, to the recent production of important contemporary
artists like José Bedia, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Elio Rodríguez,
Juan Roberto Diago, Choco, Alexis Esquivel, Andrés Montalván and Santiago
Rodríguez Olazábal. When introducing a tribute section to the Antillean Group,
the curatorial project draws a welcome historical stroke. It reveals
continuities, probably unconscious in most of these artists, within a common
search for an expression of identity."
La sociedad postracial es un mito 5/1/2015 Huff Post: "Otra ciudad
estadounidense se ve envuelta en disturbios por estos días. La muerte de un
joven afroamericano a manos de la policía ha enfurecido a una parte importante
de la población en Baltimore que se ha manifestado violentamente. La amiga y
colega Odette Casamayor-Cisneros, de la Universidad de Connecticut, nos ayuda a
entender lo que está sucediendo"
Raza y Nación: Reflexiones desacralizadoras ante una Cuba sin Embargo 3/11/2015 Negra
Cubana: Por Odette Casamayor-Cisneros - "De generación en generación, perdura en
mi familia la leyenda de un negro esclavo, el padre de mi tatarabuela, que un
día dicen que se marchó manigua adentro y no volvió a aparecer. Solía mi abuela
concluir su relato recordando que aquel negro lucumí se había ido volando a su
tierra, y pasaba enseguida a contarme otra historia."
#?Ferguson 11/25/2014 Negra Cubana: por Odette Casamayor - "Some days,
because of my history and my very own experience as a Black woman raising a
Black man, I simply cannot sit and write the nice and thoughtful pages I am
suppose to write as a scholar, and I cannot read all these lucid philosophical
and political accounts that might explain my own rage. Some days, I just allow
the rage to inhabit my body. I just feel it. And, at least for today, I have
nothing to explain. Because I am!"
Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer by Mabel Cuesta
(review) 10/1/2014 Muse, JHU: por Odette Casamayor - "Por las páginas de
Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer, Mabel Cuesta hace
circular todo tipo de mujeres cubanas de la isla y fuera de la isla, viviendo en
su cuerpo las más disímiles experiencias asociadas al conocido Período Especial
en Tiempos de Paz. Época de crisis, de desvanecimiento de las identidades
ideológicas, nacionales, culturales, genéricas, sexuales, con la caída del Muro
de Berlín en 1989 y el consecuente colapso del sistema socialista de Europa del
Este, la isla no sólo pierde el sostén económico hasta entonces garantizado por
el bloque encabezado por la extinta Unión Soviética, también se desatan los
nudos que la mantenían aferrada a un proyecto político, social y ético."
ENTREVISTA A ODETTE CASAMAYOR-CISNEROS. Utopía, distopía e ingravidez:
Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. 12/16/2013 Ibero
Americana: "Odette Casamayor Cisneros, autora de Utopía, distopía e ingravidez:
Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana, ha accedido
muy amablemente a contestar nuestro cuestionario. Todos aquellos interesados en
la literatura cubana encontrarán interesante esta entrevista, y en el libro de
Odette un nuevo anclaje para mirar la literatura cubana contemporánea."
ENTREVISTA A ODETTE CASAMAYOR-CISNEROS. Utopía, distopía e ingravidez:
Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. 12/16/2013 IBEROAMERICANA
/ VERVUERT: "Odette Casamayor Cisneros, autora de Utopía, distopía e ingravidez:
Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana, ha accedido
muy amablemente a contestar nuestro cuestionario. Todos aquellos interesados en
la literatura cubana encontrarán interesante esta entrevista, y en el libro de
Odette un nuevo anclaje para mirar la literatura cubana contemporánea."
Cuentos de cubanos en la aldea global 12/2/2013 Diario de Cuba: "El título
del volumen de relatos de la escritora cubana Odette Casamayor Cisneros, Una
casa en los Catskills, me provocaba resonancias mentales alrededor de un lugar
prístino y montañoso donde un José Martí cansado encontró verso y alivio.
Presentado en mayo pasado en Miami por la editorial Silueta, en Galindo Gallery,
pude encontrar que quien asoma en el primer cuento es un escritor que tuvo
ínfulas de ganar el Pulitzer, y luego rebota a la objetividad de no haber
llegado al premio, pero igual disfruta de una legitimidad profesional que lo
acerca al mundo académico."
Duelo e ideal soviético 10/5/2013 Diario de Cuba: "El totalitarismo
comunista, como el fascista, era, ante todo, un mundo seguro, con una
representación tangible del destino personal de cada quien. El tránsito a la
libertad implica un abandono del sujeto a sí mismo, un desplazamiento de la
soberanía al individuo, que genera incertidumbre y soledad. Es lo que Odette
Casamayor intenta captar con el concepto de "ética de la ingravidez", una de las
formulaciones más sofisticadas que hemos leído en estos libros."
“Escribir es simplemente un acto de protesta” 5/12/2013 Revista
Conexos: entrevista con Odette Casamayor Cisneros - "Odette Casamayor Cisneros,
nació en La Habana (Cuba) en el año 1972, estudió periodismo en esta ciudad y en
el año 1995 se instaló en París. Obtuvo un doctorado en Arte y Literatura y
después se marchó a New York. En la actualidad es profesora de literatura
latinoamericana en la Universidad de Connecticut. Sus cuentos y ensayos han
obtenido premios en París (Juan Rulfo, de ensayo literario), Madrid (Mención,
narrativa femenina “torremozas”, 2002) y La Habana (premio de ensayo “José Juan
Arrom”, 2009)."
Odette Casamayor: “en mis obras está Cuba” 2/22/2013 PostData: "Odette
Casamayor, escritora nacida en Cuba y radicada actualmente en Estados Unidos,
aseguró hoy que sobre Cuba no se escribe. “Más bien, es algo que ocurre, porque
está dentro del cuerpo y sobre la piel de uno. En cualquier cosa que yo haga,
diga o escriba, está mi experiencia cubana”, dijo."
La dignidad de ser afrocubanas 3/7/2012 Diario de Cuba: "Una próxima
antología hecha por estas afrocubanas, se ocupa de hacer visible los aportes de
mujeres confinadas al silencio, las ensayistas Odette Casamayor Cisneros y
Guillermina Ramos Cruz, las pedagogas e interpretes musicales Zenaida Manfugás,
Rosario Franco, Zoila Gálvez, Yolanda Hernández y Tania León. Incluye los
testimonios de verdaderas joyas del ballet que en Cuba no pudieron ser Giselle
por ser negras, como las bailarinas Caridad Martínez y Catherine Zuasnabar; los
de actrices como nuestra singular Julieta, la muy recordada Betina Acevedo y
nuestra única María Antonia, la irrepetible Hilda Oates."
"Queloides" Catalog 1/6/2011 Matress Factory Shop: "Queloides: Race and
Racism in Cuban Contemporary Art," companion volume to the exhibition of the
same name at the Mattress Factory Museum in Pittsburgh, PA, documents the
complete exhibition in the United States as well as the previous Queloides
exhibitions in Cuba. Edited by Cuban scholar and Queloides co-curator, Alejandro
de la Fuente, this 172-page full-color bilingual (English and Spanish) catalog
contains four essays: “Introduction: The New Afro-Cuban Cultural Movement,” by
Alejandro de la Fuente; “Queloides: A History,” by Omar Pascual Castillo; “Race
and Racism in Cuban Contemporary Art” by Odette Casamayor; and “Racism: Parody
and Postcommunism” by Dennys Matos. The “Queloides: Race and Racism in Cuban
Contemporary Art” catalog also includes extensive full-color photographic
documentation of works in the exhibitions at the Wifredo Lam Center and the
Mattress Factory and biographies of each of the 13 artists."
Todos los negros finos hemos decidido 8/1/2009 Cuba Encuentro: por Odette
Casamayor-Cisneros- "«Todos los negros finos nos hemos reunido y hemos decidido
no tocar más rumba», así comienza el tema «Superfinos Negros», una de las
canciones más conocidas de la agrupación de hip-hop Free Hole Negro —¿o Frijol
Negro?—. Indudablemente, hay en su trabajo cierta reivindicación racial: desde
el título de sus canciones y discos hasta el nombre que escogieron para el
grupo. Sin embargo, su actitud denota diferenciación y búsqueda de cambio en
cuanto a la imagen del negro que promueven."
¿Cómo vivir las ruinas habaneras de los años noventa?: Respuestas disímiles
desde la isla en las obras de Abilio Estévez, Pedro Juan Gutiérrez y Ena Lucía
Portela 12/24/2004 Caribbean Studies: por Odette Casamayor - "Diversas
mitologías han surgido alrededor de las ruinas habaneras. Los “clásicos” de la
literatura cubana las cultivarían; mientras sus predecesores, los escritores de
la actualidad, recrean antiguas mitologías, imaginan otras. Eso intentan
narradores como Abilio Estévez (La Habana, 1954), Pedro Juan Gutiérrez (Pinar
del Río, 1950) o Ena Lucía Portela (La Habana, 1972). Frente a la ciudad en
ruinas, cada uno de estos autores se sitúa desde una perspectiva distinta. Sus
miradas sobre la ciudad corresponden a determinados proyectos morales, que
intentan rescatar, alejarse o ignorar preceptos éticos dominantes desde los
albores mismos de la nación cubana."
Premian Concurso Nicolás Guillén 1/10/2004 Ahora: "Con el cuaderno
Posguerras, el joven poeta holguinero Michael Hernández Miranda recibió una
primera y única mención honorífica, en la sexta edición del Concurso
Internacional de Poesía Nicolás Guillén. El jurado, integrado por la cubana
Odette Alonso, el mexicano Jorge Souza y el venezolano Jorge Gómez, valoró 247
poemarios para otorgar el primer premio al dominicano José Acosta, por El
evangelio según la muerte. Además confirió otras dos menciones a los cubanos
Arlén Regueiro y Alejandro González."
La Habana en la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez o la ciudad como mapa de
cierto itinerario existencial 11/1/2003 Pedro Juan Gutiérrez: por Odette
Casamayor - "“TENÍA tres opciones : o me endurecía, o me volvía loco, o me
suicidaba. Así que era fácil decidir : tenía que endurecerme ” (Trilogía, 29).
Esta frase, que aparece en uno de los primeros cuentos recogidos en Trilogía
Sucia de La Habana, resume hábilmente la posición existencial de su autor, Pedro
Juan Gutiérrez. El libro trasmite la desesperanza y el caos que caracterizan la
sociedad cubana en plena mitad de los años noventa."
La desigualdad racial en Cuba: Un análisis ontólogico de su pervivencia en la sociedad cubana actualPor Odette Casamayor Cisneros, 2004¿Por qué, a pesar de las transformaciones sociales acaecidas desde el triunfo de la revolución en 1959, las desigualdades raciales persisten en Cuba? Si las circunstancias históricas, políticas e ideológicas (la revolución marxista-leninista, la caída del campo socialista), si la situación económica (mejoramiento durante épocas, empeoramiento en otras), o el nivel de instrucción (que se mantiene elevado desde 1959) no consiguen justificar completamente la persistencia de desigualdades raciales en Cuba, ¿dónde hallar explicaciones a este fenómeno? Algo, no obstante, permanece invariable desde los tiempos de la época colonial y esclavista hasta la actualidad, pasando por la primera república y por la revolución socialista: el negro en Cuba ha sido siempre considerado como un “otro”. Así, en las más relevantes teorías sobre la cuestión racial se trata siempre de “comprender” al negro. Es decir, que éste es considerado como un elemento externo, un individuo diferente que necesita ser comprendido para poder integrarlo dentro de la comunidad. Precisamente en esta situación radica, en mi opinión, aquello que hace posible la pervivencia de la desigualdad racial en Cuba: en el hecho de que el negro cubano es un otro que no es realmente otro. Es, para el imaginario social, alguien a quien se le mira generalmente como al otro que hay que explicar y comprender para llegar a aceptarlo como conciudadano, un miembro más de la sociedad y de la nación. Se trata entonces de alguien que ha de meritar su presencia en la comunidad, o a quien hay que ayudarle a conquistarla, a quien se le niega, a quien se le posibilita el acceso, una persona cuya existencia dentro del “cosmos” cubano ha de ser justificada. Estos mecanismos habrían podido resultar infalibles si el negro no fuese un sujeto más de la realidad cubana. Si fuera en efecto un extraño, un verdadero otro, perfectamente excluido, sólo un personaje de ficción y no un ser real a quien le resulta imposible “compartir su propia existencia”; entonces habría podido colocársele sin reservas los estereotipos, que no caerían porque el negro no tendría por qué “aparecer” –en la manera en que el filósofo Emmanuel Lévinas describe “l’apparition d’autrui” en su crítica a la ontología occidental- en la vida de los otros cubanos, en ese supuesto cosmos nacional. Su rostro no visitaría al resto de la comunidad, no “hablaría”, no perturbaría ni desmentiría la imagen que de él conciben los otros. No saldría jamás de la ficción que se inventan los cubanos para aprehender lo nacional. Situación ésta posible en estados de segregacionismo: sean la esclavitud o sus supervivencias más contemporáneas. Pero cuando la presencia del negro en lo cotidiano se torna insoslayable, el estereotipo es difícilmente sostenible y se vuelve evidente la desigualdad tal cual, el racismo (sean la discriminación o el prejuicio raciales), solamente explicable por el hecho de que, para el imaginario social, entre los unos y los otros existen diferencias determinadas por la condición racial, evaluadas positiva o negativamente a partir del modelo del yo nacional. Mientras no se reconozca esta premisa existencial la cuestión racial permanecerá explorada sólo en su mitad. Por otra parte, si el negro es considerado como un otro en Cuba, es porque prevalece la visión eurocentrista en el imaginario social. El problema es que dicha visión es característica de la civilización occidental, de la cual la nación cubana forma parte, aun desde sus márgenes. El mismo negro cubano –en las márgenes de las márgenes- integra esta civilización. Aflora entonces una gran paradoja: en una sociedad donde el negro no es realmente otro, este es siempre considerado bajo el prisma de la otredad, como corresponde a la civilización a la cual pertenece. Muy excepcionalmente, el negro cubano consigue verse a sí mismo de una manera diferente a la que hasta ahora le ha prestado su formación dentro de la civilización judeocristiana. En esencia, está condenado a aceptar sus modelos o los acepta voluntaria o involuntariamente, salvo si opone una radical mirada crítica a la ontología occidental. Esta aporética situación es propia también de otros negros del continente. En tal sentido, ha de reconocerse que algunos intentos por liberarse de las condicionantes culturales occidentales han sido llevados a cabo. Puede pensarse, por ejemplo, en diversas “negritudes”, como la animada por Aimé Césaire con el respaldo del movimiento surrealista, en el garveyismo, y tal vez, más recientemente, en ciertas tendencias de la “creolidad” por la que militan fervorosamente algunos intelectuales del Caribe francófono. Pero, en general, estas tentativas sólo han conducido a nuevos “extravíos” del negro, quien tampoco al buscar ideas diferentes que le expliquen su existencia –presuntamente ajenas al pensamiento occidental- logra entenderse a sí mismo. Y es que por estos derroteros el negro sigue explorando su propia explicación, que hasta él mismo parece necesitar para comprender su presencia en la sociedad occidental. En fin, que las paradojas se suman, se acumulan, en esta cuestión de la desigualdad racial en Cuba, llegando seguramente a hacernos creer que se trata de una fatalidad contra la cual es imposible rebelarse y frente a la que carecemos de medios para estudiarla. En efecto, el presente estudio no persigue aportar soluciones inmediatas a tal problemática. Sólo busca una perspectiva diferente de análisis que pretende socavar el fundamento mismo de los estudios sobre el negro en Cuba. La cuestión principal, aquí, es demostrar que el racismo persiste en la isla porque, más que un problema social, es un problema ontológico, que sólo tal vez hallaría solución si algún día el negro dejase de ser considerado como otro, diferente al yo nacional, dentro del imaginario cubano. En este sentido, tal vez el esfuerzo de Lévinas por romper o proponer un acercamiento al ser que vaya más allá de la pura afirmación de sí mismo, para considerar la capacidad de ser en el otro; es decir, sus “atentados” contra la ontología “egológica” pueden ofrecer senderos esperanzadores. Entre tanto, nos contentamos con exponer la pertinencia de esta hipótesis en la que la otredad ficticia del negro es situada a la base de la pervivencia de la desigualdad racial, a través de la desconstrucción –precisamente ontológica- de las ideas que sobre el negro han sido desarrolladas en Cuba y de la imbricación que éstas guardan con otros discursos fundamentales, como la nación o la revolución. |
Books
1) Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa
post-soviética cubana.
Frankfurt/Madrid : Iberoamericana-Vervuert. 2013. 359 p.
blog.ibero-americana.net/tag/odette-casamayor
Introduccion -
www.iberoamericanalibros.com/files/pdf/Extracto_introduccion_521707.pdf
Reviews :
Review by Rafel Rojas, « Duelo e ideal soviético ». Diario de Cuba, Oct. 5,
2013,
www.diariodecuba.com/de-leer/1380902202_5374.html
2) Una casa en los Catskills (Cuentos). San Juan (Puerto Rico): Editorial La
Secta de los Perros. 2012. 151p.
www.redpublicainc.com/secta_perros/catskills.php
Interviews
Rodolfo Martínez Sotomayor, “Escribir es un acto de protesta”. Revista Connexos.
Miami. May. 5, 2013,
conexos.org/2013/05/11/entrevista-a-odette-casamayor/
“Narra la cubana Odette Casamayor cómo escribe su país desde fuera”, El
Porvenir, Mexico. Feb. 21, 2013,
www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=649323
“Odette Casamayor: ‘en mis obras está Cuba’”, Posdata, Monterrey, Mexico. Feb.
22, 2013.
www.posdataeditores.com/?p=9320
Book Chapters
1) “Inasible infinitud de los cuerpos” Raza, género y nación en la plástica
cubana contemporánea”. Memorias del
X Seminario Internacional de Estudios del Caribe. Instituto Internacional de
Estudios del Caribe. Universidad
de Cartagena, Colombia. 2013. 18-36.
2) “Afrodiásporas y las infinitas travesías del sujeto contemporáneo en el
Occidente hispánico: Extravíos,
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www.facebook.com/odette.casamayor
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CV, University of Connecticut
languages.uconn.edu/faculty/details.php?id=144
Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques
Contemporains (CRIMIC)
www.crimic.paris-sorbonne.fr/_Odette-Casamayor_.html
Biografía de Odette Casamayor, Pedro Juan Gutiérrez
www.pedrojuangutierrez.com/Ensayos_ensayos_Odette%20Casamayor%20Biografia.htm
Con enlaces a dos ensayos abajo
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