|
Odette Casamayor-Cisneros
SINTESIS BIOGRAFICA 2005
Odette Casamayor Cisneros
Nacida en La Habana (Cuba), en septiembre de 1972, Odette Casamayor
Cisneros efectúa en esta ciudad su formación, que culmina en 1995 como
licenciada en Periodismo de la universidad de La Habana. Comienza
entonces en París estudios doctorales, que termina en el 2002, al
obtener el PhD en Ciencias del Lenguaje (Opción Arte y Literatura) en la
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Su tesis, cuyo
tema versa sobre las relaciones entre la realidad social y la narrativa
cubana contemporánea, contiene los principales elementos de sus
temáticas de investigación desarrolladas posteriormente, y que han de
formar parte de un libro en preparación. Integró entonces diversos
equipos de investigación en Francia: Fonctions imaginaires et sociales
des arts et des littératures (EFISAL) perteneciente a la Escuela de
Altos Estudios en Ciencias Sociales, Séminaire Amérique latine (SAL), de
la universidad Paris IV y el equipo Histoire des Antilles Hispaniques
(HAH) asociado a la universidad Paris VIII.
Actualmente, Odette Casamayor trabaja sobre cuestiones de nacionalidad y
raza en el Caribe y principalmente en Cuba. Es este el tema que
desarrolla durante su residencia en el Centro de Estudios de América
latina y el Caribe de la universidad de Stony Brook, dentro del programa
“Desigualdades perdurables en América latina”.
En el año 2003, su ensayo titulado “Negros de papel. Algunas apariciones
del negro en la narrativa cubana después de 1959” recibió el premio
“Juan Rulfo” de ensayo literario, que otorga Radio France
Internationale.
Selección de articulos publicados
2005. “Représentations du Noir dans la littérature cubaine des années
1990 et débuts du XXIe siècle”, in Cahiers des Anneaux de la mémoire
(6/7), Nantes.
2005. “El encanto de las ruinas o algunas estrategias para mantenerse
intactos en el caos : Visiones de La Habana actual“, in Orecchia-Havas,
Teresa (ed.), “ Mémoire(s) de la Ville dans les mondes hispaniques et
luso-brésilien ”, Laboratoire d’études ibériques, italiennes et
ibéro-américaines (LEIA), Université de Caen.
2004 “Piñera y Lam: inusitadas aproximaciones”, in La Gaceta de Cuba,
5/2004, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana.
2004 “Rêves de cubanité : l’utopie littéraire cubaine chez Alejo
Carpentier, José Lezama Lima et Virgilio Piñera ”, p. 123-137, in L.
Fournier-Finocchiaro et P. Guibert, La nation en cartes postales, Maison
de la Recherche en Sciences Humaines de Caen Basse-Normandie, Caen.
2003 “Un bojeo cubano. Isla y cubanía o ciertos esfuerzos literarios por
comprender la insularidad, emprendidos por algunos narradores cubanos
del siglo XX”, in En Torno a las Antillas Hispánicas. Ensayos en
Homenaje al Profesor Paul Estrade, revista Tebeto, Anuario del Archivo
Histórica Insular de Fuerteventura (Islas Canarias), Anexo V, Puerto del
Rosario.
2002 “Incertidumbre resplandeciente. Breve incursión en la narrativa
escrita durante la década del 90 en la Isla de Cuba”, p. 179-196, in
Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 78, Presses
Universitaires du Mirail, Université Toulouse-Le Mirail.
2002 “Cubanidades de un fin de siglo”, p. 36-40, in La Gaceta de Cuba,
6/2002, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana.
2002 “Les masques du Noir. Quelques approximations sur la présence du
Noir cubain dans le récit cubain contemporai ”, p. 7-29, in Cahiers
d’études africaines, XLII (1), 165, EHESS, Paris.
2001 “Cubanidades de un fin de siglo o breve crónica de intentos
narrativos por salvar u olvidar la cubanidad dentro de la isla y en los
noventa”, p. 329-340, in J. Opatrny (ed.), El Caribe hispano. Sujeto y
objeto en política internacional, Karolinum, Université Caroline de
Prague, 358 p.
2000 “Les genres de la rumba”, p. 181-189, in E. Dorier-Apprill (ed.),
Danses “ latines ” et identité, d’une rive à l’autre… Tango, cumbia,
fado, samba, rumba, capoeira…, L’Harmattan (coll. “Musiques et champ
social ”), Paris, 222 p.
2000 “¿Cine negro cubano? Algunas aproximaciones a su posible existencia
”, p. 17-27, in Cine negro cubano, Festival del cinema africano di
Milano, Milan, 110 p.
1998 “Cuba et la négritude. Pour un cinéma noir cubain ”, p. 77-83, in
Catalogue Festival de cinéma noir Racines Noires, Festival Racines
Noires, Paris, 112 p.
1998 “Tomás Gutiérrez Alea : au-delà de Fresa y Chocolate ”, in Écrans
d’Afrique, Ouagadougou/Milan.
Publicaciones literarias
2002 “Despertando ” (Nouvelle), in Ellas también cuentan, Madrid,
Torremozas.
Critica literaria
2000 “Émois provinciaux ” (a propósito de Histoires sans gravité de I.
Schulze), in Regards (58).
2000 “ Les larmes de l’Amérique” (a propósito de Le Saule de H. Selby),
in Regards (58).
1999 “ Roman infernal d’une jeune fille dérangée ” (a propósito de Lucy
de J. Kincaid), in Regards (49).
1999 “L’île en désespoir ” (a propósito de Ce royaume t’appartient d’A.
Estévez), in Regards (48).
1999 “Un exorciste noir ” (a propósito de Le massacre du bétail de J.-E.
Wideman), in Regards (45).
1999 “L’enfer ” (a propósito de La nature humaine de C. Phillips), in
Regards, (45).
1999 “Impromptu chilien ” (a propósito de Le voyageur byzantin de M.
Littín), in Regards (44).
1998 “Édouard Glissant : Nous sommes tous des créoles ”, (en
colaboración con Th. Clermont), in Regards (31).
Traducciones
1998 “La rivière de Martín Pérez ” (poema de N. Morejón), in D. Mallerin
(ed.), Les Chaînes de l’esclavage. Archipel de fictions, Paris, Éditions
Florent-Massot/Association Euro Africaine.
“La question raciale ” (extraits du recueil d’essais Nación y mestizaje
en Nicolás Guillén, de N. Morejón) en proceso editorial por Présence
Africaine, Paris
www.stonybrook.edu/commcms/lacc/people/2004.html
Stony Brook University of New York
|