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Breve enciclopedia
documental de Juanamaría Cordones-Cook
por Nancy Morejón, 11/2016
El
nombre de la uruguaya Juanamaría
Cordones-Cook ya es imprescindible para cualquier estudioso de la
cultura contemporánea latinoamericana especialmente para el campo del arte
y la literatura en su dinámico quehacer del siglo XXI que habitamos.
De forma irreversible, su interés como profesora e investigadora,
ha precisado una sugerente geografía que se instala, por derecho propio,
en temas caribeños pero, sobre todo, en los cubanos.
Es la razón que enarbola la prestigiosa escritora y académica
cubana Margarita Mateo Palmer, cuando reconoce el amplio espectro de esta
producción la cual se había iniciado con la publicación de
¨los
libros
Poética de la transgresión en Luisa Valenzuela (1991),
¿Teatro negro uruguayo? (1996),
Juanamaría Cordones-Cook, profesora de literatura hispanoamericana en la
Universidad de Missouri, vuelve a adentrarse en el estudio de la
literatura cubana, con un profundo y abarcador ensayo”, que recorre la
totalidad del más vivo quehacer de esta escritura¨.
En su catálogo es imprescindible también el título
Del palenque a las tablas:
Antología crítica de teatro afro-latinoamericano (Bogotá, Colombia:
Universidad Nacional Press, 2012, 780 págs.) que contara con tres
reediciones el año de la edición príncipe.
Esa experiencia literaria volcó a Juanamaría hacia la más profunda
indagación de modos y estilos del arte cubano contemporáneo, sobre todo en
la más reciente década del presente siglo.
Habría que decir que su atención y esfuerzo personal forjaron esta
espléndida enciclopedia de temas cubanos cuya base se asienta en un arco
que va desde sus escritores más importantes hasta sus artistas más
representativos. Ese arco va
desde las obras de Georgina Herrera y Rogelio Martínez Furé
hasta las de Manuel Mendive, Eduardo Roca Salazar (Choco), Alberto Lescay, Juan Roberto Diago y Santiago Rodríguez
Olazábal, entre otros.
No por azar, esta autora, escogió como primer tema el que dedicara al
desaparecido Elliott Batlle, residente en la ciudad de Columbia, ejemplar
luchador por los derechos civiles de los negros en el sur de los Estados
Unidos durante varias décadas hasta su muerte casi reciente.
Allí desplegó Juanamaría esa expresiva mirada hacia las cosas de
todos los días, hacia la presencia de los componentes africanos de una
identidad compuesta por ciertas etnias, llamadas minorías, que ya no lo
son; afincándose en esa virtud suya de acercar el ojo del espectador hacia
lo cotidiano, hacia objetos mínimos, costumbres –nuevas y antiguas-- y
paisajes insustituibles que se tornaran, para siempre, en memoria
esencial.
(1)
La memoria ha sido aquí vocación, móvil y pertenencia.
En su nombre, esta realizadora ha elegido un paraje en cuya
superficie confluyen amor, mito, entrega y pertenencia otra vez.
Se trata de La Habana, ciudad maravillosa en el centro del Golfo,
en su incesante corriente de las aguas; en su dimensión épica, histórica y
moderna. Núcleo fundamental de
un rostro isleño, su bella imagen –a pesar de los ciclones, el
aislamiento, la hostilidad de sus enemigos-- alienta y pervive, como
nunca, atrapada por el lente y la mano de sus creadores, para alimentar
así, su voz, que es nuestra voz y, claro, el alma eterna de la capital.
Estas imágenes han ido conformando, a través del tiempo y de sus
protagonistas --hombres, mujeres, niños, ancianos, escritores y
artistas--, esta breve y
hermosa enciclopedia que tan bien nos retrata.
El
Cerro, 18 de Noviembre, 2016
(1) En 2013 este documental
Batlle: Change from within obtuvo los
siguientes premios: Telly Award y primer lugar por su vocación raigal
hacia su historia con en el Festival de Cine KC.
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