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Gustavo Urrutia
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Postgrado sobre Gustavo Urrutia en el Instituto de Investigación Cultural Juan
Marinello 2/28/2020 Librinsula: "Durante el mes de febrero el investigador
y bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina impartió un postgrado sobre la figura
de Gustavo Urrutia en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. Con
la asistencia de un público ávido de conocimientos, fue analizada a profundidad
la vida y obra del insigne periodista a través de textos suyos –de gran impacto
social– publicados en medios de comunicación como: El Diario de la Marina,
Adelante, etc. Conceptos y dimensiones como el plus dolor, imperativo
colectivista, complejo de inferioridad, entre otros, fueron abordados con
fruición en el citado evento."
Gustavo Urrutia y sus “Ideales de una Raza”: los negros en las estadísticas
oficiales 6/3/2018 Cuba Posible: "La preocupación de nuestra activista
demuestra que para nadie es un secreto la operatividad de los Censos de
Población y Viviendas como eje del blanqueamiento y de la invisibilización del
legado humano cimentado por el componente africano en Cuba durante poco más de
cinco siglos. Pero esa discusión no es solamente de hoy, porque Gustavo Urrutia
se manifestó sobre ese asunto en la página dominical de “Ideales de una Raza” en
1929. En ese momento eran válidos los datos estadísticos del Censo de 1919, que
expresaban una abrumadora mayoría blanca de un 72,3 por ciento y una minoría
denominada “de color” (dígase negros, mestizos y amarillos) del 27,7 por ciento
en una población de 2 millones 889 mil 004 habitantes."
Gustavo Urrutia y sus “Ideales de una Raza”: las relaciones raciales en Cuba 12/1/2017 Cuba
Posible: "El 11 de noviembre de 1928 comenzó a salir en el magazine dominical
del Diario de la Marina la versión ampliada de la sección “Ideales de una Raza”.
La fuerza de la propaganda sociocultural y económica de Gustavo Urrutia
convenció a la directiva del “Decano de la prensa cubana” a dar ese paso y crear
una plana exclusiva para tratar las relaciones raciales en Cuba. Fue la primera
página de su tipo en nuestro país. Anteriormente, hubo periódicos alternativos
fundados y dirigidos por políticos e intelectuales negros, como Juan Gualberto
Gómez, Rafael Serra o Evaristo Estenoz. Pero en la denominada “gran prensa
nacional”, el principal antecedente fue la columna de Ramón Vasconcelos en La
Prensa. A partir de ahí, sin dejar de ser columnista en los días de la semana,
Urrutia formó su staff de trabajo para gestionar mejor el nuevo proyecto
dominical a su cargo."
Gustavo Urrutia y sus “Ideales de una Raza”: promoviendo negros “emprendedores” 7/7/2017 Cuba
Posible: "En el verano de 1929 (entre los días 1 de junio y 19 de julio) Gustavo
Urrutia publicó en la columna semanal de “Ideales de una Raza” una serie (de
nueve artículos) titulada “La cuestión económica del negro”. Antes de esa época,
el Diario de la Marina publicaba sobre varios temas de economía nacional e
internacional. Urrutia (1929a) insertó ese tópico para denunciar la situación de
los negros más pobres, o sea, lo que él definió como aquella clase más
desvalida, que no tenía renta ni sueldos."
“Otro texto de Gustavo E. Urrutia que debemos conocer y analizar” 9/6/2015 Afromodernidades: Por:
Tomás Fernández Robaina (Investigador y Profesor Titular. Biblioteca Nacional de
Cuba José Martí) - "Esta tendencia fue profundamente combatida por negros y
blancos progresistas, entre los cuales Gustavo Urrutia fue uno de los voceros
más significativos. Pero Urrutia, en más una ocasión había señalado la
conveniencia que el negro apareciera en el sector económico, aunque fuera como
vendedor ambulante, para él, ese era el principio posible para que alguno se
desarrollaran comercialmente."
La Santeria: ¿Africana, Cubana, Afrocubana? Elementos para el debate. 5/15/2015 Analecta
Literaria: "A modo de introducción: En el presente capítulo se analiza la
valoración de las culturas y religiones africanas efectuadas por Juan René
Betancourt, Gustavo Urrutia, y Fernando Ortiz, entre otros, con la finalidad de
hallar semejanzas, diferencias y la vigencia de algunas de esas consideraciones.
Para ello he rastreado fuentes documentográficas: periódicas, libros, folletos y
realizado encuestas e investigaciones de terreno entre santeros, babalaos y
aleyos para intentar precisar la africanidad o cubanidad de la santería, o al
menos determinar los elementos característicos que la pueden calificar como un
fenómeno eminentemente cubano. Con ese propósito arribamos a conclusiones que
permitirán enjuiciar mis puntos de vista sobre este apasionante y debatible
tema."
Urrutia en el debate racial cubano 10/20/2011 Blog Makandal: "Para
continuar con el pensamiento antirracista de Gustavo E. Urrutia, pongo a
disposición de los lectores de este blog otros conceptos de este gran
intelectual cubano, creador de una página dominical en el Diario de la Marina,
titulada Ideales de una Raza, por donde dejaron importantes textos sobre el
problema figura como Nicolás Guillén, Juan Marinello Vidaurreta y otros grandes
pensadores cubanos."
¿LA SANTERÍA: AFRICANA, CUBANA, AFROCUBANA?: ELEMENTOS PARA EL DEBATE 7/26/2003 Jiribilla: por
Tomás Fernández Robaina - "Un caso similar, en cuanto al desconocimiento que
existe acerca de su obra y pensamiento, lo tenemos con Gustavo
Urrutia(1881-1958)(7), a pesar que El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén
(1902-1989?) declaró en cierta ocasión que él le debía mucho a Urrutia en cuanto
a su formación y a la divulgación de su obra(8). Urrutia ejerció el periodismo
por más de treinta años y fue el creador de la columna y de la página dominical
"Ideales de una Raza" que apareció desde abril de 1928 hasta 1931(9); a partir
de entonces continuó sus colaboraciones desde la columna "Armonías", una de las
secciones dominicales de los "Ideales de una raza"."
EL TRATAMIENTO
DEL TEMA NEGRO EN EL RAP 8/1/2002 Jiribilla: "Los textos de Gustavo Urrutia
que era un negro de una cubanidad extraordinaria, planteaba la desaparición del
negro en Cuba a muy largo plazo, porque en aquella época y en la actual, todo es
un resultado de mezclar y unirse los negros, los blancos, los chinos, etc.,
porque esa es la pauta general en muchas sociedades contemporáneas y él preveía
la desaparición del negro dentro de mil, dos mil años; mientras tanto decía que
había que reunirse y hablar del problema, porque la sociedad cubana tenía un mal
en aquella época y era que el negro no había logrado lo que la República, lo que
la independencia le había prometido, no solamente prometido; sino que los negros
en Cuba en la historia de nuestras guerras de independencia endosaron
masivamente los ejércitos independentistas, aunque también hubo negros que
pelearon a favor de los españoles. Pero la mayoría de los negros pelearon por la
independencia creyendo que la República les iba a dar todo lo que ellos
requerían."
Puntos de vista del Nuevo Negro 7/8/1937 Islas: by Gustavo Urrutia
Letter from W. E. B. Du Bois to Gustavo E. Urrutia 3/24/1931 UMASS: "Du
Bois thanks Urrutia for bringing Mrs. Martin to the Crisis' attention."
www.ecured.cu/index.php/Gustavo_Urrutia
www.cir-integracion-racial-cuba.org/gustavo-urrutia/
¿LA SANTERÍA: AFRICANA, CUBANA, AFROCUBANA?: ELEMENTOS PARA EL DEBATE 7/26/2003 Jiribilla: por
Tomás Fernández Robaina A diferencia de
Betancourt, Urrutia no publicó un libro con sus ideas en los que expresaba
sus conceptos para encauzar la lucha social del negro cubano. Solo se
cuenta con los folletos: "Cuatro charlas radiofónicas"(10)
(1935), "Puntos de Vista del Nuevo Negro"(11)(1937)
y el" Problema Negro en Cuba"(1936?)(12),
los cuales son una rareza bibliográfica. Después de su muerte, Gastón
Baquero(13)
comenzó a preparar la publicación de los escritos más importantes de
Urrutia, pero el triunfo revolucionario, y la salida también del país de
Baquero ocasionaron que Urrutia fuera olvidado, y apenas conocido entre
los que se han interesado en la investigación de la historia del
negro en Cuba. Pero a él sí se le cita en algunos textos, como los de:
Rosalie Schwarz(14),
Isabel y Jorge Castellano(15),
entre otros, pero no se abordan sus ideas esenciales, sobre todo en cuanto
al fenómeno de la cultura afrocubana, expresados de manera muy clara en
sus "Cuatro Charlas Radiofónicas", en donde señala que: Y puesto que a
la rama negra del pueblo de Cuba es a quien se le suele
imputar insidiosamente un ancestro salvaje y bárbaro; y como es al
afrocubano a quien se pretende abochornar, coaccionar, con supuestas
herencias de inferioridad, con taras raciales denigrantes, por lo mismo,
es al afrocubano a quien más perentoriamente le incumbe conocer a ciencia
cierta, dar a conocer y explicar los valores religiosos, morales y
artísticos de sus abuelos negros, que nada tienen que envidiar en
moralidad ni en refinamiento espiritual a los de sus abuelos blancos, y
que , por lo contrario, viene nutriendo muy generosamente la cultura
blanca sin que el blanco se haya dignado a enterarse, reconocerlo y
agradecerlo hasta fecha bien reciente y en los países más avanzados del
mundo.(16) Por supuesto, la
posición de Urrutia hay que analizarla en el momento en el cual él la
formula; entre la mayoría de los negros ilustrados prevalecía el criterio
de que había que integrarse completamente en la sociedad cubana, y una de
las condiciones para esa integración radicaba en aprehender, e
interiorizar los códigos culturales y sociales impuestos por los
colonizadores durante los siglos anteriores y heredados por la República
nacida en 1902. El olvidarse de la herencia africana, enterrar el tambor,
eran frases pronunciadas que reflejaban la actitud de determinados negros
y mulatos que en su afán por avanzar dentro de las estructuras sociales de
aquellos tiempos, habían decidido asumir tal posición para barrer los
esquemas discriminatorios. Urrutia tiene a su favor el reconocer la
herencia africana, su importancia y por eso dice: Trabajamos
para que la mayoría de los negros recobre su propia estimación. El
afrocubano que vive sinceramente avergonzado de una herencia racial
africana que, en realidad merece tanta consideración como la española, es
más esclavo, más ignorante y más infeliz que sus progenitores africanos.
...no puede considerarse perfectamente instruido el ciudadano de un país
negroide que solo conoce la rama blanca de su pueblo
(17). Pero él
consideraba que con el tiempo, y a medida que el negro avanzara
culturalmente, las manifestaciones de la cultura tradicional africana y
afrocubana se irían reduciendo poco a poco, conservadas como fenómenos
puramente folklóricos de suma importancia. Por eso rebate la acusación de
que hacía propaganda nociva del siguiente modo: No fomentamos
ni extirpamos el ñañiguismo y la santería africanos. Nos limitamos a
presentarlos y explicarlos como fenómenos sociales y religiosos existentes
entre nosotros, que no son denigrantes, sino morales, y que no se pueden
desarraigar de nuestras costumbres y nuestros hábitos por decretos. No hay ambiente
para reanimar esas instituciones y esas ideas, pero queremos decir a los
que todavía las practican, que no tienen por qué abochornarse de ellas. Y
a los coloreados que no las conocen, les decimos que tampoco tienen de qué
abochornarse, puesto que son instituciones tan cultas y morales como las
de sus abuelos blancos. Solo que son distintas.
(18) Lo más importante
para mí de la posición de Urrutia en este sentido es que plantea la
relevancia de esa huella, de tanto valor, como la europea, y de la cual,
todos los negros y cubanos en general debían sentirse orgullosos. Pero él
no vio la dinámica, no vislumbró que lejos de disminuir, se sumaban cada
vez más personas a las prácticas de esas creencias. Pero este hecho
tampoco fue visto por Rómulo Lachatañeré
(19),
ni por el propio Fernando Ortiz(20)
y otros que continuaron esta línea investigativa con la aparente
convicción que a medida que todos los cubanos se superaran dentro de los
esquemas de la enseñanza y educación eurocéntrica las nuevas generaciones
se irían apartando de tales creencias, y que serían cultivadas solo
por aquellos, blancos y negros, que seguirían apegados a esas tradiciones,
los que irían disminuyendo paulatinamente. En este punto
radica una de las diferencias entre las actitudes de Urrutia y Betancourt.
Quince años después de las cuatro charlas de Urrutia en defensa de la
cultura afrocubana, Betancourt escribió sobre la cultura y la religión de
origen africano, en su: “Doctrina Negra": "Los hombres de color conocen su religión tradicional muy superficialmente y sin razón se avergüenzan de ella, cuando la complejidad de su dogma, el sentimiento de su música y el lenguaje de sus símbolos y su mimetismo denotan que es el producto de un pueblo altamente cultivado y excepcionalmente dotado. En estos aspectos los griegos no superaron los lucumíes" (21)
7.- Sobre esta figura cimera del periodismo y del
movimiento negro en Cuba existe poco conocimiento por parte de las
generaciones nacidas después de 1959. No se estudia su obra ni
siquiera en la Facultad de ciencias de la comunicación de nuestra
Universidad de La Habana. |
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