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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
domingo 25 de noviembre de 2012
Sumario
a.. Periódico
oficial cubano (re)marca el camino al capitalismo Por Rogelio Manuel
Díaz Moreno
b.. ¿Vuelven los viejos manuales soviéticos de marxismo? ¿Y qué piensan
hoy de ellos y del marxismo sus ilustres autores? Por Desiderio Navarro
c.. ¡Arriba, corazones! Por Tara
d.. Información de la Dirección de Cultura de Ciego de Ávila
e.. Articulación contra la violencia en el barrio Por Redacción IPS Cuba
Periódico oficial
cubano (re)marca el camino al capitalismo
Por Rogelio Manuel Díaz Moreno
Cada día que transcurre permite apreciar evidencias
reveladoras de un
fenómeno inevitable: la burocracia todo-centralizadora, que intenta
dominar y controlar cada aspecto de la vida económica y social del
país mediante métodos autoritarios, al comprender que no tiene manera
de montar un sistema económico, eficiente y funcional bajo el
monopolio estatal, prepara la transición hacia esquemas capitalistas
con la aspiración a mantenerse en puestos de privilegio mediante la
metamorfosis de funcionarios a empresarios.
Hace un par de semanas denunciábamos el inicio de la entrega de
centrales azucareros a capitalistas extranjeros, bajo el eufemismo de
contratos de administración. Veamos esta vez un par de perlas del
diario oficial del Partido-Estado-Gobierno, que ilustran perfectamente
más escenas de esta tragicomedia.
La incapacidad estatal de asegurar la distribución de toda la
producción agropecuaria generada por los campesinos es un mal
especialmente doloroso en el contexto nacional de insuficiente
producción de alimentos. Quienes siguen la sección “Cartas a la
dirección” habrán encontrado en los últimos días un intercambio que
desnuda este fenómeno de una manera muy particular. Ayer, veamos, se
publicaba una misiva del Director General de la Empresa de Conservas
de Vegetales, que explicaba por qué ciertas unidades en Santi Spiritus
no podían asimilar toda la producción de guayabas de un campesino que
se quejaba, días antes, de contemplar cómo se le echaban a perder en
el campo los quintales de la sabrosa y saludable fruta.
Esto resulta ya bastante grotesco de por sí, considerando las
necesidades no resueltas de la población. Pero lo más patético está
por manifestarse en otro mensaje, también acogido días antes, que
revelaba la perplejidad e indignación de los trabajadores de un centro
elaborador y comercializador de dulces donde podrían haber empleado
muy bien las dichosas guayabas y, de tal forma, haber evitado las
afectaciones económicas sufridas por falta de abastecimiento. De veras
que, si esto es el resultado de la planificación de la economía que
pregona el gobierno cubano, la CIA –que persigue el fin del sistema
que tenemos en Cuba– no les está pagando a los que son en realidad sus
mejores agentes.
La solución de la burocracia
Si bien Carlos Marx desnudó la falta de nacionalidad de las
burguesías, otro tanto puede hacerse con las burocracias. Esto puede
contemplarse cuando, ante situaciones parecidas, aquellas obran a
través de los mismos mecanismos, las mismas motivaciones y miedos.
Por ejemplo, la repulsión a la idea de dar paso al poder de las
personas trabajadoras. No importa cuán grande sea el caos que tienen
formado los burócratas: la posibilidad de dejar, a quienes tienen en
sus manos o cerebros las responsabilidades por las tareas productivas,
dirigir y decidir en la administración de sus asuntos no pasa por la
cabeza de la nomenklatura. Los voceros que claman su incondicionalidad
al socialismo –sin haberse molestado en elaborar un cuerpo teórico y
filosófico que lo respalde, más allá de la necesidad de una obediencia
piramidal– prefieren abandonarse al capitalismo, con la esperanza de
conservar posiciones de privilegio. La metamorfosis se anuncia
mediante un discurso tan superficial y acomodaticio como el de la
etapa anterior, que a su vez permite diagnosticar con precisión el
fenómeno.
Los que primero experimentan la mutación, pueden al menos hacer gala
de alguna originalidad. De aquí que el famoso eslogan “enriquecerse
es glorioso”, del dirigente chino Deng Xiao Ping, haya resultado hasta
pintoresco. Su versión caribeña, la que asoma la oreja en el Granma de
ayer viernes, es simplemente patética.
En todo caso, se debe reconocer que se apoya en un estado de opinión
totalmente preparado, abonado, ansioso, de recibir este tipo de
exhortaciones. Ante el descrédito de las variantes anteriores a las
que en mala hora se les llamó socialismo, humanamente es natural que a
las personas que se les anuncia “la otra variante” como garantía de
felicidad y bienestar, piquen el anzuelo. Con un insignificante barniz
que no disimula en lo absoluto la loa cantada al empresario
capitalista, presenta nuestro inefable Granma el camino de un moderno
hacendado cubano, feliz empleador de un buen número de braceros que
trabajan para él.
El periodista correspondiente no parece encontrar nada extraño en la
relación de explotación que describe. El emprendedor patrón dirige
“desde bien temprano” las labores de los empleados que obtienen para
él, en su finca, abundantes cosechas de viandas y productos como carne
y leche. Como la riqueza así generada es “producto del trabajo
honrado”, no resulta escandaloso que el exitoso hacendado se la
apropie en su mayor parte. Después de todo, le paga a sus trabajadores
un buen jornal –mejor que el que obtienen médicos, maestros y demás
profesionales cubanos, por cierto. Henry Ford movería su cabeza en un
gesto aprobador.
En vano buscará el lector detalles sobre los derechos laborales de los
empleados, pues no se comenta, sino escuetamente, que la contratación
de los mismos se efectúa a través de una cooperativa. A fuerza de no
mencionados, las prerrogativas de asociación, seguridad social,
vacaciones pagadas, licencias de maternidad y otras cuestiones de ese
tipo, imagino que estén prontas a pasar a la misma categoría que los
conceptos de democracia, sociedad civil, derechos humanos y otros
inventos del capitalismo para manipular y perjudicar a nuestro país.
La burocracia cubana consiguió primero el dudoso éxito de despoblar
las áreas campesinas con su política de restricciones, controles
infinitos y acaparamiento de la dirección de la actividad
agropecuaria. En estos tiempos no le interesa, evidentemente, el
regreso al paradigma de unidades familiares o cooperativas que hagan
progresar la actividad económica campesina de manera autónoma, libre,
que concierten directamente con los consumidores la comercialización
de sus productos y sin explotaciones de por medio. Al menos, en este
reportaje que nos ocupa, se proclama abiertamente que ojalá hubiera
más empresarios como el descrito. Puerilmente se intenta obviar el
hecho que el sudor que produce su riqueza es mayoritariamente ajeno y
que, para que haya un hombre que acumula fortuna así, tiene que haber
un buen número de otros que no puedan hacer otra cosa sino
subordinársele. Otro clavo para el ataúd del precepto de la
Constitución cubana que proscribe la explotación.
Con tal de que haya alimentos, todo es aceptable, se indica sin
ninguna clase de rubor. Entonces, para arreglar las cosas que han
funcionado mal todos estos años, ¿lo correcto es entregarlos al sector
privado? Con tal de que retornar hospitales y escuelas, hoy en mala
situación, a un estado funcional, ¿deberíamos privatizarlos?
¿Podríamos fomentar contratistas de seguridad privados, bancos,
aerolíneas, maquiladoras, siderúrgicas, todas basadas en la propiedad
privada y la contratación de trabajo asalariado? Con base a los
materiales que he leído en el Granma, aprecio que el periódico del
Partido-Estado-Gobierno, en estos tiempos, se inclina hacia la
respuesta afirmativa.
¿Vuelven los viejos manuales soviéticos de marxismo? ¿Y
qué piensan
hoy de ellos y del marxismo sus ilustres autores? Por Desiderio Navarro
1ª ed. en ruso: 1960; ed. cubanas en español: 1979, 1980 y
s/f
La idea fija de mi filosofía de la filosofía sufrió con los años
cambios esenciales, lo que se reflejó en la monografía La filosofía
como historia de la filosofía. Renuncié categóricamente a la anterior
convicción de que la variedad de escuelas filosóficas es un estado
transitorio, testimonio de la inmadurez del pensamiento filosófico. En
cada concepción filosófica hay un contenido, conocimientos, que están
ausentes en el marxismo. Por consiguiente, a este último hay que
considerarlo no como la cima de la filosofía, sino sólo como uno de
los sistemas de la filosofía. La presencia de una multitud de
doctrinas es un mérito de la filosofía, su modus essendi, y no un
defecto de ella, como pensábamos. Cada nueva doctrina enriquece la
problemática de la filosofía, cargándola de más contenido.
T. I. Oizerman, 2007
Publicado sin fecha por la Editorial Pueblo y Educación, está
circulando una reedición parcial de uno de los clásicos de la
manualística filosófica soviética: el Compendio de Historia de la
Filosofía (Kratkii ocherk istorii filosofii), bajo la redacción de
M.T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Ia. Shchipanov, cuya primera edición
en ruso tuvo lugar en Moscú (Sotsekgiz), hace 52 años. Según
informaciones no confirmadas, los ejemplares actualmente distribuidos
en instituciones docentes forman parte de una tirada destinada
originalmente a la municipalización de la enseñanza universitaria. Con
las anteriores ediciones cubanas, también de Pueblo y Educación, en
1979 y 1980, al libro se le confió en Cuba, al igual que poco antes en
la URSS, un importante papel pedagógico en la formación filosófica
básica de miles y miles de profesores y estudiantes: "que el
estudiante universitario cuente con un texto básico para el estudio de
la historia de la filosofía desde una perspectiva marxista-leninista".
Su reaparición a través de su distribución gratuita o venta en
centros docentes al cabo de 32 años, luego del derrumbe del modelo de
socialismo que dicha manualística preconizaba, de la argumentada
crítica de la misma por destacados pensadores nacionales como Fernando
Martínez Heredia, y de la continuada y casi total no-publicación del
pensamiento marxista y de izquierda no-soviético por nuestras
editoriales, nos impone algunas preguntas, la menos filosófica de la
cuales es la más elementalmente informativa: ¿qué piensan y escriben
hoy, más de medio siglo después, sobre el marxismo y la historia de la
filosofía esas grandes autoridades de la nomenklatura académica
soviética?
Iván I. Shchipanov (n. 1904) murió en 1983 y Mijaíl T. Iovchuk (n.
1908) en 1990, pero Teodor I. Oizerman (1914), el más importante y
laureado de ellos, considerado en Rusia toda una "leyenda de la
ciencia y la filosofía patrias", está vivo y sigue muy activo en sus
terrenos filosóficos predilectos: historia de la filosofía, teoría y
metodología del proceso histórico-filosófico y teoría del
conocimiento. Para los más jóvenes pero también para los más
olvidadizos, hemos de agregar que Oizerman es autor de más de 600
publicaciones, entre ellas unos cuarenta libros y folletos; de éstos
se destacan La formación de la filosofía del marxismo (1962), Los
problemas de la ciencia histórico-filosófica (1962), Las principales
corrientes filosóficas (1971), El materialismo dialéctico y la
historia de la filosofía (1979, publicado en Cuba en 1984), así como,
ya después del "desmerengamiento" soviético, La filosofía como
historia de la filosofía (1999), Marxismo y utopismo (2002), La
ambivalencia de la filosofía (2011) y otro que mencionaremos
enseguida. Fue miembro efectivo de las Academias de Ciencias de la
URSS y la RDA, jefe del Departamento de Historia de Filosofía en la
Universidad Estatal de Moscú, profesor en el Instituto de Filosofía de
la Academia de Ciencias de la URSS (1971-1987) y miembro del Consejo
de Redacción de la revista insignia Voprosy Filosofii (Cuestiones de
filosofía). En 1965 recibió el Premio Lomonósov, en 1979 el premio
Plejánov y en 1983 el Premio Estatal de la URSS. A él, a Iovchuk
--que, entre otras cosas, fue, de 1970 a 1977, rector de la Academia
de Ciencias Sociales adjunta al CC del PCUS--, y a Shchipanov se les
confió la tarea de elaborar la Historia de la Filosofía y el
Compendio de Historia de la Filosofía, muchas veces reeditados en la
URSS y divulgados por las editoriales Progreso, Pueblos Unidos, etc.,
en lengua española y otras.
A fin de completar la información que ofrecen nuestras editoriales y
divulgadores mediáticos sobre la obra de esos filósofos y la filosofía
rusa en general, traduciremos a continuación algunos pasajes de textos
recientes en los que el propio Oizerman expone sus ideas sobre el
marxismo, la historia de la filosofía y la producción filosófica
soviética en particular.
Significativamente, uno de sus libros más recientes se titula
Justificación del revisionismo (2005) y es exactamente lo que su
título anuncia. He aquí cómo presenta el autor la idea central de su
libro en su página web del Instituto de Filosofía:
En la medida en que la revisión de cualquier teoría científica, por
más alto estatus que ella tenga, es un proceder investigativo normal,
generalmente aceptado, calificarla como en principio incompatible con
la doctrina de K. Marx y F. Engels es un testimonio del dogmatismo
intrínsecamente inherente al marxismo y el principio de su
dogmatización por los partidos marxistas. Así pues, el concepto
"revisionismo", inconsistente desde el punto de vista científico,
inaceptable en el medio científico más allá del marxismo, no es otra
cosa que un eufemismo que oculta el aislacionismo de la "ideología
socialista científica" en el plano de las ideas.
En una reciente entrevista que tuvo como tema la "interrelación entre
la filosofía y el poder en la URSS" en contraste con la situación
actual, Oizerman respondió así a las preguntas del historiador Dmitrii
Sporov :
Oizerman: Existen otras tendencias: políticas, filosóficas, etc.
Existe cierta emulación de las ideas, hay una discusión constante. No
había nada semejante en nuestro país, en la Unión Soviética. Era una
dictadura espiritual, tan dura que toda desviación, algún pensamiento
independiente que no cupiera... no necesariamente incluso que no
cupiera en el marco, sino que se considerara que no cabía...
Sporov: Sí, también eso era importante...
O: ...ya de algún modo era condenado o incluso era perseguido, y se lo
perseguía de las formas más diversas, hasta llegar al arresto, las
penas judiciales y así sucesivamente. (...)
S: Y eso, a pesar de todo, habla de que las autoridades observaban
atentamente la filosofía y era importante cómo se desarrollaba el
pensamiento filosófico? ¿No es así?
О: Desde luego…
S: Y he aquí, en relación con eso, lo que se inventó como comunismo
científico; en su opinión, ¿para qué se hizo eso, en general?
О: Formalmente, a la palabra "comunismo científico" se la encuentra
también en Engels... Pero, en ese sentido, ellos, Marx y Engels,
llamaron a su doctrina comunismo, precisamente comunismo científico.
Otra cosa es que ellos no elaboraron ninguna teoría sistemática del
comunismo científico…
S: Pero se proponían elaborarla, ¿o no?
О: Por eso, esa misma teoría trataron de crearla nuestros científicos.
O sea, tomando ciertos enunciados de los fundadores del marxismo,
construir sobre ellos cierto sistema de impartir conferencias y así
sucesivamente. A propósito, eso no se logró enseguida, en algún
momento de los años 60 apareció ese comunismo científico, antes no lo
hubo...
S: Sí…
О: Sí. Me cuesta trabajo imaginarme el contenido de esos cursos de
conferencias, pero sólo sé que había una cátedra de comunismo
científico en la Facultad de Filosofía. (...) La cuestión está en que
lo que en Marx y y Engels se habla del comunismo se puede exponer en
cuatro o cinco páginas, ¿entiende? ¿qué había allí? La socialización
de los medios de producción.... ¿Qué más se puede agregar a eso? ¿Que
la libertad de cada uno se volverá la condición de la libertad de
todos. Eso está dicho. No, allí había muy poco contenido real, aparte
de las premisas generales. De modo que ese curso de comunismo
científico, en general, desde luego, estaba huero. Entienda, es que
también el materialismo dialéctico era nada más que una teoría en
boceto. En Marx en general la palabra "dialéctica" no se encuentra con
frecuencia, pero Engels realmente creó algo parecido a un materialismo
dialéctico. ¿Qué? Pues, digamos, el AntiDühring.
S: Sí…
O: Un trabajo muy, por así decir, de divulgación popular... En lo que
concierne a las leyes de la dialéctica, eso está tomado directamente
de Hegel y eso, desde luego, es un error, porque la ciencia no conoce
tales leyes que determinen a la vez la naturaleza, la sociedad y el
pensamiento. La ciencia conoce leyes, vaya, la ley de la gravedad
universal. Pero ella no determina a la vez la naturaleza, la sociedad
y el pensamiento. Eso son unas leyes supracientíficas. En Hegel eso es
comprensible, era un filósofo realista. Pero ¿por qué Engels no se
percató de eso? ¿Por qué no comprendió que la dialéctica existe, pero
esas leyes absolutas universales, no?
С: No es un enfoque materialista, en general…
О: Sí, resultó, en vez de una dialéctica materialista, evidentes
préstamos tomados de la metafísica de Hegel. Pero yo diría que
nosotros no llegamos a entender eso enseguida... Yo expresé por
primera vez esa idea sólo en el año 82, en algún lugar de la revista
Cuestiones de filosofía. Es verdad que antes de eso, desde luego, no
la expresé públicamente, sino en un círculo más estrecho. En el año 82
yo escribía francamente, y hasta me citaban al Comité Central, pero,
en general, no me hicieron nada.
(...)
O: ...De modo que, en general, sólo cuando empezó cierta revisión
crítica del materialismo dialéctico, entonces, hablando con propiedad.
comenzó un pensamiento vivo. Pero antes de eso había un absurdo, "la
cuestión fundamental de la filosofía" --¡qué tontería! En realidad,
existen muchas cuestiones fundamentales, y casi cada filósofo tiene su
cuestión fundamental propia. Por eso se puede hablar de las cuestiones
fundamentales de la filosofía, refiriéndose a decenas de ellas.
С: Claro. Diga: ¿en principio, el desarrollo de las ideas de izquierda
y de la filosofía marxista en particular hubiera sido posible si,
supongamos, no hubiera sido todo tan rígido en un solo campo temático?
He aquí que en el período soviético sólo dentro de la filosofía
marxista había posibilidades de ocuparse de otra cosa y desarrollar
algunas otras ideas y entonces...
О: La cuestión está en que el desarrollo en el terreno del marxismo
sólo es posible teniendo en cuenta plenamente todas las doctrinas que
surgieron después del marxismo. Sin embargo, incluso personas tan,
diríase, creadoras como Antonio Gramsci, consideraba que eso era
completamente innecesario. Que el marxismo es completamente, por así
decir, autosuficiente, que puede desarrollarse sobre su propia base.
Eso es un disparate.
С: Claro.
О: Por eso hasta en los países democráticos nadie les impedía a los
marxistas desarrollar libremente la doctrina, pero no conozco a gente
que la desarrollara libremente... También ellos se aferraban al dogma.
Más libre que en nuestro país, pero también una dogmática. He ahí al
mismo dogmático Gramsci.
С: ¿Y por qué es así?
О: Pienso que eso es internamente inherente al marxismo: el
dogmatismo. Es el dogmatismo del propio marxismo.
С: Y por eso precisamente él fue allegado de nuestros comunistas.
О: Sí, por eso es necesario comenzar por una revisión del marxismo
mismo. Es decir, de distinguir lo que de él ha entrado en la ciencia y
ha sido aceptado por personas lejanas del marxismo. Digamos... La
Escuela de Investigaciones Sociales de Frankfurt, ellos tomaron mucho
de Marx, pero también rechazaron mucho. Y también Max Weber algo tomó
de Marx y rechazó mucho. He ahí lo que yo entiendo como un abordaje
científico del marxismo.
С: ¿Y es posible ese abordaje científico ahora, en el futuro?
О: De hecho, ya se está realizando. Ahora, personas que sean marxistas
en el sentido exacto de la palabra, en mi opinión, no han quedado, y
si quedaron, no son personas creadoras. (...)
О: Ante la gente decía que eran marxistas, pero ya expresaban
opiniones completamente incompatibles, digamos, con el dogma..
С: ¿Y, en su opinión, eran posibles las ciencias políticas, el
desarrollo de las ciencias políticas, en el período soviético, como
disciplinas?
О: Entienda, en en el período soviético, mientras hubo dictadura
espiritual, no se podía hablar de ninguna verdadera politología. Había
una sola política, una sola opinión. Con respecto a la política se era
muy estricto; con respecto a la filosofía, se permitía todavía toda
clase de libretazos.
С: Soltura.
О: Sí. Pero si no se tocaba la política.
С: Y he aquí que, hablando con propiedad, tal sistema con un
pensamiento único, con un enfoque único, es, en general, un "mérito",
no obstante, de Stalin, o...
О: No, de Lenin también. Y en cierta medida también de Marx y de
Engels. La cuestión está en que Marx y Engels también tenían una
actitud despreciativa hacia todas las otras doctrinas.
С: Sin duda.
О: Fíjese: lo único que valoraban más o menos positivamente era a sus
predecesores. A los economistas en particular, también a los
historiadores, etc. Y toda clase de filósofos, los clásicos alemanes,
sí... Pero todo lo siguiente para ellos no existía. Además, Engels
declara que todo el desarrollo posterior eran lamentables intentos,
lamentables intentos. El neohegelianismo, el neokantismo y todo lo
demás... A Engels eso no le interesaba.
С: ¿Y por qué eso arraigó, en su opinión?
О: Yo le dije que el marxismo es intrínsecamente dogmático.
С: No, en nuestro país, en Rusia. Porque si se dice que eso era la
voluntad de Lenin o Stalin...
О: En Rusia, en el período soviético, el dogma dominaba, ¿de qué
asombrarse?
С: Si, pero, a pesar de todo, se hizo posible. O sea, si suponemos que
a este dogma se le hubiera opuesto algo constante... alguna antítesis,
algo contrario, tal vez no se hubiera vuelto tan totalitario, ¿es
posible eso?
О: Entienda…. Lamentablemente, ese dogma no era simplemente la
posición de los científicos. Los dirigentes del partido y del gobierno
se ocupaban de filosofía, pero, no obstante, ellos se mantenían dentro
de ciertos límites. En general, el período soviético es un régimen
totalitario. Debemos, por así decir, figurarnos qué es un régimen
totalitario.
С: Y la filosofía, seguramente, era la que peor lo pasaba en un
régimen totalitario.
О: Yo considero que las ciencias sociales son incompatibles con un
régimen totalitario. Desde luego, la física nuclear puede
desarrollarse plenamente, porque se le proporcionan todas las
condiciones y posibilidades.
Y he aquí cómo respondió Oizerman a una entrevista similar realizada
por Irina Borísovna Fan, para la revista Diskurs Pi:
O: La idea fija de mi filosofía de la filosofía sufrió con los años
cambios esenciales, lo que se reflejó en la monografía La filosofía
como historia de la filosofía. Renuncié categóricamente a la anterior
convicción de que la variedad de escuelas filosóficas es un estado
transitorio, testimonio de la inmadurez del pensamiento filosófico. En
cada concepción filosófica hay un contenido, conocimientos, que están
ausentes en el marxismo. Por consiguiente, a este último hay que
considerarlo no como la cima de la filosofía, sino sólo como uno de
los sistemas de la filosofía. La presencia de una multitud de
doctrinas es un mérito de la filosofía, su modus essendi, y no un
defecto de ella, como pensábamos. cada nueva doctrina enriquece la
problemática de la filosofía, cargándola de más contenido.
I: ¿Cómo caracterizaría Usted el papel que desempeñó el marxismo en la
historia rusa?
O: - Yo siempre he pensado que Marx es un grandísimo pensador social.
Al mismo tiempo, en mi opinión, él cometió no pocos errores, muchos de
los cuales eran inevitables. Se hizo socialista mucho antes de
elaborar su doctrina económica y social. Su tesis sobre la
inevitabilidad de la sustitución del capitalismo por el socialismo era
una convicción, en realidad, una fé que él compartía con otros
socialistas. Marx no dio una fundamentación económica del socialismo,
y no podía darla. Él mismo escribió que el objetivo de El capital era
investigar las leyes de la sociedad contemporánea, o sea, la
capitalista. Sobre el socialismo en el primer tomo hay sólo unas
menciones superficiales. por eso la afirmación de Lenin de que Marx
había demostrado desde el punto de vista económico la inevitabilidad
del socialismo, no corresponde a la realidad. Ni Marx ni Engels ni
ningún otro ha podido demostrar que el socialismo es la única
alternativa posible al capitalismo. En general, la alternativa no
existe en singular. La única tendencia que, a su parecer, confirmaba
esa convicción de Marx, era el proceso de socialización de los medios
de producción en el capitalismo, o sea, la concentración y
centralización del capital. Pero el posterior desarrollo ha mostrado
que las capas medias y bajas no desaparecen en modo alguno; que la
producción pequeña y mediana es capaz de renacer incluso en interés
del gran capital. Y ése es el desarrollo normal del capitalismo, lo
que Marx, desde luego, no podía prever. Ese error capital se puso de
manifiesto también en otras declaraciones suyas sobre la sociedad
futura.
Marxistas que estén trabajando productivamente casi no hay en nuestro
país ni en el extranjero. Hay estudiosos que se esfuerzan por
orientarse en el marxismo, sin romper con él definitivamente. En Rusia
el marxismo desempeñó un determinado papel positivo en el período de
la preparación de la revolución democrático-burguesa (de Febrero). La
Revolución de Octubre fue su continuación. Ella les prometía la tierra
a los campesinos, las fábricas a los obreros. Pero tanto la tierra
como la industria se convirtieron en propiedad estatal, o sea, no se
cumplieron las promesas. En el período soviético el marxismo se volvió
un sistema dogmatizado, distinto de la doctrina de Marx y Engels.
Todos éramos marxistas que no teníamos conciencia de esa importante
circunstancia. El marxismo-leninismo (o sea, el marxismo no verdadero)
se convirtió en la base de ideas del Estado totalitario. Fue una
tragedia.
Este problema tiene, además, una dimensión personal: el destino de los
filósofos en la URSS. En los tiempos soviéticos no había filósofos y
no podía haberlos. Sólo había propagandistas de la filosofía del
marxismo; además, a partir de 1938 el estudio de la misma se
convirtió en propaganda del párrafo filosófico del Breve curso de
historia del Partido Comunista de toda la Unión (b), escrito por
Stalin. Si hubieran aparecido verdaderos filósofos que expusieran sus
opiniones originales propias, probablemente habrían desaparecido
instantáneamente de la arena social. Basta recordar los dos "vapores
filosóficos" organizados por Lenin en 1922, y también los trágicos
destinos de personas tales como Jan Sten y B. E. Byjovskii, en quien
se combinaban un talento brillante y una disposición forzada a
"servir" al Partido y la ideología. A circunstancias parecidas fueron
arrastrados M. M. Rozental y P. F. Iudin. Se recuerda la muerte de E.
V. Ilienkov, la muerte de M. K. Mamardashvili en la "sala de espera"
del aeropuerto de Vnúkovo...
¡Arriba, corazones! Por Tara
Periódico Juventud Rebelde, sábado 12 de noviembre de 2011
Por Patricia Cáceres
Con montura y al galope
Cuba celebrará la primera cabalgata nacional competitiva y la primera
subasta de caballos de raza en saludo a los 500 años de la
introducción de los primeros 36 equinos al Archipiélago por Diego
Velásquez.
l caballo, más que un simple animal de trabajo, es para los cubanos
un elemento indiscutible de la cultura nacional, desde su génesis
misma, cuando se fundieron en el choque primigenio las comunidades
aborígenes y los colonizadores hispanos.
Inspirados en esta premisa- y para celebrar los 500 años de la
introducción de los primeros 36 equinos al Archipiélago por Diego
Velásquez-, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la
Fauna, de conjunto con la Asociación Cubana de Producción Animal y la
Sociedad Cubana de Amigos de los Équidos, organizó la primera
cabalgata nacional competitiva de caballos de raza, que tendrá lugar
del 16 al 18 de noviembre.
Según Edel Valle Vázquez, médico veterinario de Flora y Fauna, el
recorrido comenzará el próximo 16 desde el kilómetro 300 de la
autopista nacional, en Villa Clara, y terminará el día 18 en el Club
Ecuestre de La Habana. La marcha se efectuará durante tres días por el
borde lateral derecho de la carretera, a partir de las ocho de la
mañana y hasta las ocho de la noche, a un paso de cien kilómetros por
jornada.
“Participarán 30 jinetes, fundamentalmente domadores y monteros
experimentados pertenecientes a Flora y Fauna, que se han preparado
para la competición por más de tres meses. En la marcha se van a
admitir nada más el trote y el galope corto. No se permite el galope
largo o la carrera”, explicó Valle Vázquez.
Para el recorrido se utilizarán caballos criollos, patibarcinos y
árabes, de entre cinco y diez años de edad, en buen estado físico y
debidamente entrenados. Todos pertenecen a las provincias de Camagüey,
Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, que son los centros
genéticos fundamentales de esas tres razas.
“El caballo que más se utiliza en el mundo para las pruebas de
resistencia es el árabe, que está preparado para soportar condiciones
extremas como los desiertos. Pero en Cuba el más adaptado es el
criollo .La caminata, por tanto, nos permitirá comparar las
capacidades entre criollos, patibarcinos y los árabes y determinar
cuáles son más resistentes, para en un futuro insertar las pruebas de
resistencia como una disciplina deportiva en nuestro país”, comentó el
especialista.
Con vistas a garantizar que todos los equinos lleguen a la meta en
buen estado físico, los animales serán sometidos a un examen
veterinario, cada 25 kilómetros.
De acuerdo con Valle, en Cuba tradicionalmente se han hecho varias
actividades de cabalgata, pero no de forma competitiva.
“Esta es una disciplina que se practica y que tiene mucha aceptación
en el mundo, pero que implica una preparación rigurosa, tanto del
caballo como del jinete. Son recorridos muy largos que demandan
muchos nutrientes, de buen balance muscular. De ahí que esta cabalgata
no estuviese abierta para todo el público”.
Como parte de los festejos, el sábado 19 el Club Ecuestre de La Habana
acogerá la primera subasta de potros raciales, donde se ofertará un
total de 33 animales: 23 Quarter Horse, seis Árabe y cuatro Appalossa.
“Esta actividad permitirá difundir el material genético de las
principales razas equinas utilizadas por los ganaderos cubanos y le
brindará la oportunidad a todas las personas interesadas en adquirir
un buen semental equino, mejorando de esta forma el rendimiento
esperado de cada actividad agropecuaria desempeñada por los
caballos”, concluyó Valle Vázquez.
Periódico Juventud Rebelde, martes 15 de noviembre de 2011
(Publicado en el mismo rotativo apenas a 72 horas del anterior)
Sección Acuse de recibo, por José Alejandro Rodríguez
Pobres caballos...Eneida Burke Morejón (calzada de Bejucal 2763, apto. 3, entre Hatuey
y Narciso López, reparto La Esperanza, Arroyo naranjo, La Habana)
viene algo alarmada de una estancia de diez días que hizo
recientemente en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Y no es
para menos...
La lectora dice que se quedó aterrorizada por el trato que se le da a
los caballos que sirven de sostén a cocheros de ese municipio, los
cuales, afirma, no merecerían ese calificativo por su desamor hacia
los animales.
"El maltrato es atroz. Nadie es capaz de imaginar la indignación y el
sufrimiento que sentí cada vez que tenía que salir de la casa a algo".
Eneida no comprende, con tantas leyes en el país, que no haya ninguna,
al parecer, que proteja a los animales de tracción y carga.
"Se están muriendo de flacos, asevera. Los recorridos durante los
carnavales eran largos en calles en mal estado. Vi a esos salvajes
darle tubazos por la cara (con tubos de aluminio que utilizan para
enganchar el látigo) a los pobres caballos. Los vi renegados por el
cansancio y el agotamiento de ir de un lado para otro, sin que el
cochero se preocupara de brindarles un poco de agua o algún alimento.
Se les ven los hematomas y las inflamaciones en el área comprendida
entre los ojos y la nariz...".
En su estancia en Palma Soriano, Eneida optó por no montarse en un
coche y andar a pie, para no sufrir tanto.
"Una vez aprendí que la cultura de un pueblo se mide por el trato que
se le da a los animales", sentencia.
Periódico Juventud Rebelde, martes 13 de diciembre de 2011
Sección Acuse de recibo, por José Alejandro Rodríguez
Yo quisiera ser civilizado…
Si el popular cantante brasileño Roberto Carlos hubiera presenciado lo
que la habanera Eneida Burke Morejón, seguramente ratificaría su
criterio de ser “civilizado como los animales”.
Resulta que Eneida (Calzada de Bejucal No. 2763, apto. 3, e Hatuey y
Narciso López, reparto la Esperanza, Arroyo Naranjo, según narraba en
estas líneas el 15 de noviembre último, sufrió algunas de sus más
estremecedoras vivencias en una estancia de diez días en el
santiaguero municipio de Palma Soriano. Allí comprobó el maltrato que
les daban ciertos cocheros a sus caballos.
Golpes con tubos por la cabeza. Cuero implacable. Poco alimento y poca
agua tras jornadas fatigosas por calles en mal estado. Ese fue el
lienzo de la vida de caballos, que observó perpleja Eneida.
Como no quería permanecer impasible optó por andar a pie en el
oriental territorio.
Y después nos escribió, a ver si la letra pública conmovía a aquellos
insensibles.
A propósito nos escribe Israel Lahera Boursac, presidente de la
Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano. Ante todo,
Israel desea disculparse, en nombre de sus coterráneos, por tan
funesta imagen brindada a una visitante por seres inescrupulosos;
aunque enfatiza que no son todos los cocheros los que se comportan de
esta forma.
En el municipio
“Existe la Comisión de vialidad y tránsito, integrada por un grupo
multidisciplinario que trabaja no solo para velar por el trato a los
animales que conducen los coches, sino por otras cuestiones que
atentan contra el bienestar del pueblo”, apunta el dirigente.
“Este colectivo labora en la identificación y solución de los
problemas que obstaculizan la circulación armoniosa de las personas
por las vías públicas; pero aún sus acciones no han podido
contrarrestar actitudes negativas que diariamente se generan”,
explica. “Es por eso –recalca el Presidente de la AMPP- que
continuarán perfeccionando los mecanismos de control, y no descansarán
hasta resolver las situaciones de este cariz”.
Finalmente, comenta Israel que
“la cultura de un pueblo no se podrá medir jamás por un pequeño grupo
de personas irresponsables que han tratado de empañarla”
Agradecemos al dirigente municipal su misiva. Y coincidimos con él en
la última idea. Pero, a fuerza de realistas, a veces es imprescindible
la severidad cuando de hacer cumplir las normas de buena conducta se
trata. Aunque jamás renunciemos a los instrumentos del diálogo
fraterno y la concordia.
Tantos pasajes de nuestra historia, de nuestra cultura, vienen a la
memoria cuando uno piensa en un caballo, que sería –aparte de
inhumano- un pecado de cubanía permitir que los dañen.
Que lo diga si no Perucho Figueredo, tejiendo sobre la crin el himno
para entrar en guerra; o los guajiros que no tuvieron otra vía para
evacuar sus enfermos que “la ambulancia cuadrúpeda”; o las señoritas
que fueron raptadas y disfrutaron su primera fuga amorosa a lomos de
la noble “limusina”. No. Definitivamente, no podemos permitir que los
maltraten.
Periódico Juventud Rebelde, viernes 29 de junio de 2012
Por Luis Hernández Serrano
Operación Arca de Noé
Firmarán convenio para la donación, de Namibia a Cuba, de 146 animales
de 23 especies para el Parque Zoológico Nacional
El Convenio de la más grande donación de animales que ha hecho un país
a Cuba en toda su historia, denominada el Arca de Noé II - un total de
146, de 23 especies- se firmará oficialmente en los próximos días en
África.
El país que realizará el donativo, por más de 17 millones de dólares
que incluyen otros conceptos, además de los propios animales, es
Namibia, cuyo Gobierno, a mediados de 2010, decidió hacerlo en gesto
de amistad, y lo comunicó a nuestra patria a través de su embajador en
La Habana.
Con ese propósito partirá este viernes hacia ese país una delegación
encabezada por Miguel Luis Abud Soto, director del Parque Zoológico
Nacional, del municipio habanero de Boyeros, que recibirá la donación.
Lo informó el licenciado Israel Fernández Brito, director de
desarrollo de la instalación, (la más grande de los 23 zoológicos
cubanos), y que ocupa un área de 343 hectáreas con una cerca
perimetral de 10, 6 kilómetros.
Baste saber por ahora que vendrán 78 animales de 11 especies de
ungulados (mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de sus
dedos, revestidos de pezuñas), como antílopes, elefantes y
rinocerontes. Además, 16 de dos especies de aves, buitres y
avestruces; y 52 animales de diez especies carnívoros.
Los 146 animales se desglosan en 51 machos y 95 hembras, todos
"juveniles", de más larga vida y capacidad reproductiva.
Entre los carnívoros, siempre muy atractivos, serán traídos hienas
manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales de lomo negro,
guepardos o chitas, linces Caracal, puerco espines, rateles y zorros
de Oreja de Murciélago.
Namibia no tiene zoológico. Los animales donados no viven en
cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, y serán capturados
para traerlos a Cuba, lo que no se hará en barco, en una larga
travesía, como se hace tradicionalmente en el mundo, sino por vía
área, en huacales, en dos vuelos de un mismo avión habilitado
especialmente para ese fin.
El donativo comprende también equipos de laboratorio, medicamentos,
armamento (fusiles) para la sedación de los animales feroces, y un
volumen importante de alimentos para la etapa de adaptación en la
cuarentena que pasarán en Cuba (en el propio zoo en Cenpalab, también
en el municipio de Boyeros).
La áreas de cuarentena estarán listas para recibir a los animales a
fines de agosto, y solo falta el permiso de seguridad biológica del
Centro de Inspección y Control Ambiental, CICA.
A fines de septiembre o principios de octubre de este año llegará al
Aeropuerto Internacional José Martí el primer grupo, (cerca de 130
animales), comprobado ya su perfecto estado de salud. Y en marzo de
2013 arribará el resto, donde vendrán los elefantes y los rinocerontes.
El zoológico que recibirá el donativo fue abierto al público el 24 de
marzo de 1984. Sus 575 trabajadores, de ellos 118 que atienden
directamente a los animales, han aceptado el gran reto de este arribo
masivo de nuevos animales. Para ello se reconstruyen áreas permanentes
y temporales de cuarentena, la cerca perimetral y otros objetos de obra.
En dependencia de las características de cada especie, podrán ser
exhibidos al público dentro de un año o año y medio. Este zoo cuenta
hoy con 840 animales, y con la donación sobrepasará la cifra de mil,
considerando la lógica reproducción de algunos.
Periódico Juventud Rebelde, sábado 07 de julio de 2012
(Publicado en el mismo rotativo apenas a 7 días del anterior)
Sección Acuse de recibo, por José Alejandro Rodríguez
Tristeza en el Zoo
Pasa el tiempo y, de acuerdo con las reiteradas quejas al respecto en
esta columna, pareciera que el famoso Zoológico de 26, en la capital,
no levanta cabeza por sobre su territorio.
Esta vez escribe Yumis Gainza, vecina de Piñera No. 368, apto. E,
entre Vista Hermosa y Marianao, en el municipio habanero de Cerro.
Ella guarda recuerdos memorables de sus paseos por ese zoo junto a
sus padres, cuando era niña, y teme que su hija de un año no pueda
atesorar las mismas vivencias.
Relata Yumis que recientemente visitó el popular parque con su esposo
y la niña, y considera que es muy deprimente encontrar tan destruido
un lugar que, por demás, siempre fue orgullo de los cubanos por su
majestuosa arquitectura. Y enumera las razones de su decepción:
"Los legendarios monos, con sus distintas variedades, están repartidos
en varias jaulas, para creer que son muchos, cuando en realidad suman
alrededor de 20 y tantos. Existen jabalíes, una hiena que apenas se
levanta cuando pasa el visitante…
En otra jaula había algo que parecía un toro o un búfalo. Lo mismo nos
sucedió con otros animalitos, tampoco se sabía si eran perros, lobos
o zorros. No pudimos saber, porque el sistema de señalética y
descripción de los animales no aparece en la mayoría de las jaulas, y
las que lo tienen, se encuentra deteriorado al punto de que no se
termina de leer la información.
Todavía quedan un avestruz, mapaches, una pitón y no podía faltar el
majá de Santa María. Pero la sección destinada a la pradera africana
está inhabitable, ya no te infunde ese miedo mezclado con júbilo de
antaño: solo queda un león, una leona con su cachorro.
El hábitat maravilloso de los cocodrilos, esa perfecta isla de Cuba
enorme, que siempre fue sonora, mágica, ahora es un enorme estanque
que, aun con cocodrilos, parece sin vida. El estanque de los flamencos
fue el único que me recordó mi infancia.
El hedor que se respira es increíble. Las características físicas de
los animales se muestran muy descuidadas. La bella fuente ubicada
casi en medio de la instalación ahora es guarida de las hojas secas
que caen y de otras cosas que prefiero no describir. El tren no
funciona: nadie me supo decir por qué.
Los parques de diversiones si están en buen estado; las cafeterías,
bien surtidas. Pero la naturaleza...
Me pregunto, tal como veo las cosas, si en un futuro no lejano le
enseñaremos algo a nuestros hijos. ¿Existirán el amor, el cuidado y la
constancia con nuestra madre naturaleza?Quisiera ver a mi zoológico de
vuelta. Quisiera poder salvar ese pequeño universo..." concluye Yumis.
Periódico Juventud Rebelde, miércoles 01 de agosto de 2012
Sección Acuse de recibo, por José Alejandro Rodríguez
Carmen llora a su perro
Carmen López (Carlos Manuel de Céspedes No. 24, entre Circuito Norte y
Amado Fernández, Esmeralda, Camagüey) denuncia lo que considera un
atropello por parte de los trabajadores del carro de captura de
Zoonosis provincial.
Precisa que el pasado 17 de julio su hijo se percató de que el perro
de la familia, amarrado en el patio, había escapado. Salió a buscarlo
por las calles, y presenció de lejos cómo frente a la Terminal de
Ómnibus el carro de Zoonosis capturaba al animalito.
Ese mismo día, Carmen se presentó en la Unidad Municipal de Higiene y
Epidemiología, y solicitó a la directora de la misma rescatar el
perro. Pero esta le comunicó que los animales recogidos esa mañana
habían sido sacrificados ya, porque el Centro de Observaciones no
reúne las condiciones estructurales requeridas.
Carmen conoce que los perros callejeros son vectores de enfermedades,
pero ese no era el caso del suyo y de otros canes que también
sufrieron igual sacrificio.
“Si la acción era de necesidad inminente, ¿por qué no se tomaron las
medidas pertinentes para ejecutarla correctamente? En caso de no tener
condiciones creadas ¿por qué no se buscaron soluciones temporales?”,
cuestiona Carmen, y llora a su perrito.
A nuestro país le urge una ley de protección de los animales. Hay que
cuidar la salud e higiene ambientales, pero no a costa de sacrificar
ni abandonar a los perros y otros animales. Quien no respeta a la
madre Naturaleza, no puede respetar a su suprema creación: el ser
humano.
La esquelética realidad del Zoológico
Por Augusto César San Martín Albistur
La Habana, 08-08-2012 - 9:09 AM. (8 de agosto de 2012)
El Gobierno parece haber renunciado a los planes que tenía cuando su
fundación. En octubre llegarán 146 animales donados por Namibia, por
valor de 17 millones de dólares.
Cuentan que cuando el Parque Zoológico Nacional de Cuba abrió sus
puertas en 1984 gozaba de buena salud. La idea de simular el hábitat
de los animales parecía buena. La superficie de 340 hectáreas que
pretendía lograr bellezas forestales, y la aspiración de convertir la
zona en un corredor de aves migratorias prometía ser un éxito
revolucionario, algo poco característico de los proyectos
gubernamentales.
Veintisiete años después, la entrada del parque parece revelar que el
Gobierno renunció a los planes que tenía con la creación del Zoológico
Nacional. Desde una solitaria y desvencijada taquilla, una empleada se
ahorra los comentarios con un cartel que describe los precios: 2 pesos
la entrada al parque, 6 pesos el llamado "Safari". El "Safari"
comprende un recorrido por la Pradera Africana y la Fosa de los
Leones. Ambos paseos insultan las expectativas del visitante.
Cuatro ómnibus con capacidad para cuarenta personas recogen a los
visitantes que optan por el "Safari". Con una frecuencia de cuarenta
minutos, los ómnibus arriban a la terminal abarrotada de impacientes
niños y desesperados padres que pueden llegar a sumar unas trescientas
personas. La ansiedad que crea la espera es controlada por custodios y
policías en el momento de abordar los ómnibus.
El recorrido de quince minutos con dos paradas de treinta segundos
cada una, muestra lo que pretendía ser una zona de belleza forestal.
Se empieza por descubrir el abandono destructivo de las áreas
destinadas al descanso o celebraciones de cumpleaños. Prosigue el
recorrido por la Pradera Africana, donde quedan seis rinocerontes que
no se reproducen desde el año 2000. Entre los rinocerontes, pugnando
por la poca sombra del lugar, sobresale la solitaria Ada, una elefanta
de cincuenta años, sobreviviente de las tres que inauguraron el parque.
Cerca de 120 cebras salvan la desolación del lugar, pues su capacidad
de reproducción vence cualquier obstáculo. Tres jirafas tratando de
disminuir los 35 grados de temperatura se ocultan entre los arbustos,
y 14 hipopótamos, en fosos de agua castigados por la sequía, completan
la exhibición.
El recorrido de dos minutos ante el Foso de los Leones no deja
recuerdo ninguno de haber pasado por el lugar. Siete kilogramos de
carne de caballo diaria es la dieta a que están sujetos los reyes de
la selva. A los machos se les hace la vasectomía, las hembras son
tratadas con un parche anticonceptivo para evitar la reproducción que
los sumiría en la hambruna, según explica el guía del "Safari". El
mercado negro refiere la venta de cachorros de leones, así como de la
carne destinada a la alimentación de la especie, que es sustituida por
la de perro. El recorrido termina en el centro del parque, donde se
encuentran las ofertas gastronómicas de pésima calidad, y se exhiben
los animales enjaulados y en corrales. De todas las especies de esta
área los monos reciben la peor parte: el sol aprovecha la falta de
vegetación y castiga el lugar. Los visitantes, no menos sofocados, se
confunden con las jaulas vacías, mayoritarias en la zona de animales
encerrados.
El foso de los cocodrilos, seco en la mitad de su amplitud y
profundidad muestra la extinción del interés de las autoridades por el
mantenimiento del lugar. Dos ejemplares de la especie, rodeados de
estuches vacíos de confituras, reposan como si estuvieran cansados de
reclamar atención.
Al abordar a varios funcionarios administrativos y especialistas del
parque, éstos mostraron temor de realizar declaraciones sobre la real
situación del Zoológico.
De seis médicos y más de 100 técnicos veterinarios solo tres
respondieron, aunque con miedo, a mis inquietudes. Sobre la donación
de Namibia al Zoológico Nacional de Cuba de 146 animales valorados en
17 millones de dólares, los especialistas la evalúan de suma
importancia para la supervivencia del parque. Según declararon, estos
animales "refrescarán la sangre de las especies, porque el grado de
consanguinidad existente afecta a los ejemplares del parque".
Los animales del Zoológico Nacional muestran niveles de atrasos en
tamaño y desarrollo. La alimentación es una de las causas de este
fenómeno, según afirma uno de los técnicos. La jirafa será una de las
especies beneficiadas por la donación; con la introducción de los
nuevos ejemplares se espera impulsar la especie atrasada en tamaño y
capacidad reproductiva.
La donación también surtirá al parque de nuevas especies como el
guepardo, y aumentará la compañía de Ada, la elefanta cincuentenaria.
A pesar del criterio de los especialistas sobre la insuficiente
alimentación de los animales, consideran que "por el momento las
condiciones están creadas para recibir los nuevos ejemplares".
Brigadas de la construcción trabajan en el levantamiento de un área
para los animales que llegaran a la Isla en los primeros días de
octubre.
El túnel con jaulas en la fase final de construcción mantendrá a los
animales sometidos durante un mes a los exámenes de rigor, algo
similar a los que están pasando en estos momentos en Namibia. Después
se planifica mantenerlos aislados por un tiempo no mayor de un año,
para adaptarlos al clima, la alimentación que recibirán en la Isla y
la identificación con las especies existentes en el parque.
Uno de los guías del "Safari" explicó que Venezuela donará equipos que
preparan los alimentos de los animales. Según comentó, se espera
vender al público porciones elaboradas con zanahoria y otras verduras
para la interacción de los visitantes con los animales. El propio
trabajador del centro dudó de la efectividad de esta idea teniendo en
cuenta las limitaciones alimentarias actuales.
Aunque los especialistas aseguraron tener todas las condiciones para
recibir allí a las nuevas especies, la realidad y sus temerosos
comentarios sugieren lo contrario. No obstante, la expectativa sobre
todos los proyectos gubernamentales impone siempre la misma pregunta:
¿se mantendrán las mismas condiciones, un año después de la donación?
Llega a Cuba la primera parte de los animales donados por Namibia
DDC La Habana 17-11-2012 - 9:55 AM (17 de noviembre de 2012)
La primera parte de los animales donados por Namibia para el Parque
Zoológico Nacional llegó este viernes a la Isla, informa el diario
oficial Granma.
Según la publicación, algunos especialistas consideran que la
operación, denominada Arca de Noé II, es una de las mayores
transportaciones masivas de animales entre continentes. Está valorada
en más de 17 millones de dólares.
El periódico del Partido Comunista aseguró que en este primer vuelo,
"se ejecutaron las medidas técnico-veterinarias exigidas (…) llegaron
131 animales de 20 especies representativas de la fauna africana, las
cuales, en su totalidad, están destinadas al Parque Zoológico
Nacional, de Boyeros".
De la familia de los ungulados (mamíferos cuyas extremidades terminan
en pezuñas) fueron enviadas a la Isla, entre otras, especies como el
antílope roan y cuernos de corazón, impala común, gran kudu, eland del
Cabo, oryx del pincel y búfalos africanos.
De los carnívoros llegaron ejemplares de hienas manchadas y pardas,
leones, tejones de la miel, leopardos, chacales de espalda negra,
linces caracal, zorros de orejas murciélago y guepardos.
La donación se complementó con buitres de espalda blanca, avestruces
de cuello rojo y puercos espín del Cabo.
Los animales fueron extraídos del Parque Nacional Etosha. Tras su
arribo a la Isla deberán pasar un periodo de cuarentena en
instalaciones preparadas para ese fin en el propio Zoológico Nacional
y en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio.
"En ellas se cumplen las disposiciones veterinarias, epidemiológicas y
de seguridad biológica existentes a nivel mundial", dijo Granma.
"Luego de ese proceso, los animales podrán ser apreciados en
exhibidores de aparente libertad con condiciones semejantes a su
hábitat natural de grandes espacios, como parte importante para su
adaptabilidad, conservación y facilitación de futuros manejos
reproductivos", añadió.
El segundo envío de animales está previsto para 2013. En él deberán
llegar a la Isla quince mamíferos de gran porte, cinco de los cuales
serán elefantes y el resto rinocerontes blancos y negros.
Nota:
Pocos meses antes de su muerte, en la entrevista que concedió a
Matthieu Gales, Marguerite Yourcenar, la más célebre escritora
francesa contemporánea (de origen belga), cuya vida y obra es un
reflejo inteligente, lúcido, sensible de nuestra época, declaró:
"Me digo con frecuencia que si no hubiéramos aceptado, durante
generaciones, ver a los animales asfixiarse en los vagones jaula, o
quebrarse las patas, como les ocurre a tantas vacas o caballos,
enviados al matadero en condiciones absolutamente inhumanas, nadie, ni
siquiera los soldados encargados de escoltarlos, hubiera soportado los
vagones precintados de los años 1940-1945.
Si fuéramos capaces de escuchar los aullidos de los animales cazados
en una trampa (siempre por sus pieles) y royéndose las patas para
intentar escapar, prestaríamos más atención a la inmensa irrisoria
angustia de los presos de derecho común, irrisoria porque va en contra
de la meta, que sería la de mejorarlos, reeducarlos, hacer de ellos
seres humanos.
Cuando bajo los espléndidos colores del otoño veo salir en su auto, al
borde de un bosque, para no tomarse el trabajo de caminar, a un
individuo cálidamente envuelto en su ropa impermeable, con una "pint"
de wisky en el bolsillo del pantalón y una carabina con mira para
espiar mejor a los animales, cuyos despojos sangrantes traerá a la
noche atados al capot, me digo que ese buen hombre, quizás buen
marido, buen padre o buen hijo, se prepara sin saberlo para los "May
Lai" (1) del futuro. En todo caso, ya nos es en homo sapiens”
Repudiable es la palabra que podemos utilizar para calificar lo
ocurrido en la noche del pasado sábado 10 de noviembre en el
anfiteatro de nuestra ciudad de Ciego de Ávila, cuando un grupo de
inescrupulosos ciudadanos agredieron a los técnicos y artistas del
equipo que el pasado día 8 partió desde la ciudad de Camagüey para
llenar de arte y amor la geografía de esta isla celebrando el 40
aniversario de la Nueva Trova.
Si hermoso fue el espectáculo, gracias a la entrega de destacados
trovadores y de los técnicos, también lo fue el disfrute de los
cientos de personas que acudieron a compartir y deleitarse con bellas
canciones, muchas de las cuales fueron coreadas reciprocando el calor
y la entrega de quienes la regalaban.
Para asombro de todos, ya concluido el espectáculo irrumpieron en el
lugar un grupo de antisociales, si ese puede ser el calificativo , que
procedentes de algún lugar donde se expenden bebidas alcohólicas y
puede se escuche música de mala factura o de esa que incita al
desorden, agredieron con alevosía a artistas y técnicos, algunos de
los que terminaron atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio
Luaces Iraola, a lo que se suman los daños causados a equipos de alto
valor en el mercado internacional. Su demanda, expresión de un
fanatismo irracional, era la exigencia de que en ese momento se tenía
que escuchar, solo porque “les daba la gana”, el más vulgar reagueton.
Nuestra provincia ha venido trabajando intensamente en favor de su
desarrollo. Se ha trabajado duro por su transformación y en ella
siempre ha estado presente el papel de los miles de hombres y mujeres
que tesoneramente han enfrentado las múltiples tareas que en lo
económico, político y social, en ella se desarrollan, como expresión
de la voluntad de crecer y avanzar hacia el futuro, con la seguridad
de que un mundo mejor es posible.
Somos los avileños un pueblo hospitalario, agradecido, rico en
tradiciones y dados a compartir nuestros logros como expresión de que
la Revolución nos ha impregnado el germen de la solidaridad, la
laboriosidad y en esto siempre la cultura ha desempeñado un
importantísimo papel.
Cómo juzgar entonces hechos de este tipo, cómo permitir que un grupo
de irresponsables pueda poner en peligro la vida de jóvenes artistas
que portando como armas sus guitarras hayan decidido dar lo mejor de
su arte para el disfrute de todos, cómo no criticar a quienes tratan
de arrebatar a nuestro pueblo culto, respetuoso y laborioso sus ratos
de esparcimiento sano , porque precisamente ese es el mensaje que
nuestra trova, y nuestra música, esa de la que nuestro Héroe Nacional
dijo que…”es la más bella forma de lo bello”, nos ha regalado.
Hay que cerrar el paso a estos personajes de baja calaña, hay que
reprenderlos con crudeza para que nuestra cultura siga abriéndose
paso y siga ocupando el insuperable lugar que en la formación de los
valores de nuestra sociedad viene desempeñando.
Articulación contra la violencia en el barrio
Por Redacción IPS Cuba
La Habana, 13 nov.- La violencia psicológica hacia las mujeres
es una de las formas de agresión más frecuentes en la actualidad,
afirmaron vecinos de la localidad de Buena Vista, ubicada en la
periferia capitalina, durante un encuentro realizado para analizar ese
problema.
Activistas del Taller Integral de Transformación del Barrio
(TTIB) convocaron allí a un foro entre miembros de la comunidad de
distintas edades, para confrontar ideas sobre los modos en que se
manifiesta y se combate la violencia contra la población femenina.
“La experiencia que he tenido es que el hombre se compara con
la mujer. En las comunidades se ve constantemente cómo todavía los
hombres quieren tener poder por encima de las mujeres. La batalla que
hay que librar es muy grande para revertir esto”, hizo notar el único
hombre jubilado que participó en la cita, en pasado día 9.
Por su parte, una estudiante de la escuela Secundaria Básica
Donato Mármol, perteneciente a esa comunidad, reconoció que muchas
mujeres están sometidas a la crianza de los hijos como si fuera un
trabajo más, mientras sus parejas permanecen en la calle y casi nunca
comparten la responsabilidad del cuidado con ellas.
“Hay hombres que no permiten a sus mujeres visitar amigos o
salir de la casa sin su permiso para tenerlas controladas. Así están
violentado su espacio, su privacidad”, alertó Mariela Díaz,
defectóloga del Policlínico Docente Playa.
A su vez, Julio García, profesor colaborador del TTIB, señaló
que en ese barrio prolifera la violencia verbal: “A veces nos
comunicamos con palabras tan fuertes, tan agresivas, que pueden herir
a los demás. Hay que tratar de contener esto, porque significa un
retroceso en el desarrollo cultural de la comunidad”.
Otras personas que participaron en el taller contaron cómo en
Buena Vista existen también casos de violencia entre padres e hijas,
profesores y alumnas, adultos mayores y jóvenes, donde casi siempre se
disputan posiciones de poder y autonomía.
La situación de las mujeres homosexuales constituye otro asunto
sensible en esta comunidad, pues muchas de ellas son objeto de
críticas y de abusos por parte de los hombres, agregaron.
Al explicar algunas de las causas de la violencia de género en
la zona de Buena Vista, otro de los instructores del TIIB se refirió a
la presencia del machismo en la sociedad cubana, a pesar de los altos
niveles de instrucción que tiene la misma.
Una de las activistas del Círculo de Abuelos de la comunidad
advirtió que el alcoholismo, muy presente entre los hombres de esa
zona, es otro de los factores que provocan cambios de conducta y
generan la violencia.
En tanto, la defectóloga Díaz llamó la atención sobre la
degradación de valores en las sociedades contemporáneas, “un mal que
carcome también a la población de nuestras comunidades”.
Como parte de las acciones que pueden contribuir a disminuir la
presencia del flagelo a nivel local, uno de los vecinos opinó que el
estado debe emitir leyes más severas que condenen este tipo de
actitudes, pues “la persuasión y el trabajo educativo no parecen ser
las vías más efectivas”.
Sin embargo, otras personas concordaron en que las acciones
educativas y preventivas son muy importantes y deben ser más
sistemáticas en las comunidades, escuelas y medios de comunicación.
En el TTIB de Buena Vista el trabajo contra la violencia está
liderado por el instructor Reiter Suárez, con el apoyo del Grupo de
Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), una organización
de inspiración cristiana sin fines de lucro.
Desde hace aproximadamente un lustro, en el barrio de Buena
Vista funciona el grupo Hombres Menos Violentos, al que se integran
voluntariamente vecinos de la zona. Los temas de género se han ido
incorporando paulatinamente al trabajo del Taller.
La violencia psicológica se considera la más extendida y menos
tratada, motivo por el cual se adoptó este año como eje de la Jornada
Nacional por la No Violencia, celebrada por organizaciones de la
sociedad civil e instituciones gubernamentales y estatales de Cuba.
(2012)
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